cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

DOCUMENTOS

Ver el conjunto completo de fotografías relacionandas con este tema.



Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99900. Víctor Manuel Morales Agudo: "antiguo cupón de racionamiento. Se trate de un vale de un litro de leche. Cabra, año 1939".











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99901. DOCUMENTOS Antigua carta de Farmacéutica Egabrense. Años 70. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo

- Ana Mesa Castro Más de 40 años trabajó mi padre en ella. Cuantos recuerdos !!!











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99902. Rafael Luna Leiva Invitación a la boda de Sierrita Mora y andré Sélignac en Montpellier. Fecha de la boda: 27 de noviembre de 1930.

- Rafael Flores Mora No conocía la existencia de este documento.Me ha proporcionado una grata impresión .Se refiere a una hermana de mi madre.











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99903. DOCUMENTOS Certificado del padre de Manuela Gil Moral cuando estuvo de obrero militarizado en un fundición de Córdoba durante la guerra civil.

- Rafael Luna Leiva Llama la atención la expresión "obrero militarizado".

- Fran Salazar ¿A que se refiere?

- Manuela Gil Moral Hizo trabajos en talleres para la guerra

- Manuela Gil Moral En la fundición

- Rafael Luna Leiva Muy interesante este documento, Manuela Gil Moral. Gracias por tu aportación.

- Antonio Gomez Moyano Que trabajó por cojo....

- Manuela Gil Moral Se puede decir haci , si o si











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99904. DOCUMENTOS Real cédula del rey Fernando III que certificado que el poseedor de la misma no padece la peste bubónica. Siglo XIII. Aportación de Rosi Garcia

- Carmen Garcia Valdecasas Realmente curioso e interesante!!!!!

- Ana Mesa Castro Muy interesante !!!!

- Antonio José Navarro Domínguez Un certificado dudoso, claro, porque va sin fecha, salvo que lo lleve en otro lugar.

- Pepe Garrido Ortega Y tan dudoso, en el siglo XIII todavía faltaba mucho para la invención y propagación de la imprenta, ni el castellano de la época era ni de lejos tal como el utilizado en este "papel". Más falso que los duros sevillanos. Todo lo cual no quita que Rosi García nos haga llegar este documento tan curioso.

- Rosi Garcia Es una entrada para las fiestas medievales,del año 2002,Rafael Luna Leiva,la vas a liar!!jajaja

- Rafael Luna Leiva Qué bueno, Rosi. Al final se lió

- Pepe Garrido Ortega ¿Que se ha liado? Y yo sin enterarme del lío

- Antonio José Navarro Domínguez Aclarado.

- Carmen Garcia Valdecasas Muy raro también era, que un rey extendiera como un certificado médico.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99905. Tarjeta de Acción Católica enviada por Víctor Manuel Morales Agudo. Año 1950

- Manuel Piedra Menuda joya era Pío XII

- Maria Isabel Leon Arroyo Víctor tienes tesoros












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99906. DOCUMENTOS Rosi Garcia: "postal antigua de Cabra en el reverso de propaganda electoral". Año estimado: 1999




















Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99907. TOPOGRAFÍA-TOPONIMIA Julián García Moreno: "plano antiguo del Catastro fechado en 1934 de la zona de San Cristóbal. Es muy interesante, pues tiene buena definición y se pueden observar la mayoría de los topónimos que hoy en día se usan en esta zona de Cabra".

- Rafael Luna Leiva Magnífico, Julián García Moreno. Lo compartiré con los amigos y familia.

- Manuel Gomez Camacho Plano del Catrasto con los nombres de las zonas, polígonos y parcelas.

- Manuel Castro Casas Este documento cartográfico es el conocido como "Catastrón". Primer plano topográfico parcelario realizado por mediciones de topografía clásica. Se inició su ejecución a nivel nacional en 1928. Su toponimia, que era recogida sobre el terreno como una tarea más del topógrafo, se sigue utilizando en la actualidad. No hay "desplazamientos" en los nombres como sucede con otros planos topográficos posteriores. Enhorabuena.












Nº 99908. Fundación Aguilar y Eslava: DOCUMENTO DEL MES Archivo histórico Aguilar y Eslava
  Como señala nuestro archivero Antonio Suárez Cabello:
  "La joya más importante que atesora el Archivo Histórico de la Fundación es el testamento de D. Luis de Aguilar y Eslava. Se trata de la primera copia notarial hecha y firmada por Diego García Martos en 1694, sucesor en el oficio y papeles de Domingo Trassierra, autorizada y mandada por D. Diego Márquez del Vaño, abogado de la Real Cancillería de Granada, alcalde mayor de Carcabuey".
 Interesante artículo de Antonio Suárez Cabello: Testamento de D. Luis de Aguilar y Eslava: Fundar un Colegio para que estudiantes pobres, virtuosos y sabios en la gramática de la villa de Cabra aprendan Artes y Teología, publicado en la Opinión el 11 de septiembre de 2017. (Ver artículo).












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99909. Fundación Aguilar y Eslava - Cabra: Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava. Documento del Mes
  Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878
  Antonio Suárez Cabello:
  Traemos como Documento del Mes un certificado firmado por D. José Toledo y Trujillo, presbítero de la parroquia de la Asunción y Ángeles, que da cuenta de la partida original de bautismo de D. Luis de Aguilar y Eslava, reseñada en el libro 9, al folio 386, del año 1610. Libros de bautismos que se custodian en el archivo de dicha parroquia. Está fechado en Cabra el siete de enero de mil ochocientos setenta y ocho y viene rubricado con la firma de quien lo certifica.
  Desde varias generaciones, la ilustre familia del nuevo cristiano está afincada en Cabra. Una nota a pie de página del trabajo de Rubio Sánchez sobre el Real Colegio lo indica: “Su bisabuelo paterno D. Diego RUIZ DE AGUILAR testó en Cabra el 2 de junio de 1560 ante Gonzalo de Silva. Doña Beatriz DE ESLAVA, su abuela materna, y su esposo Cristóbal FERNÁNDEZ DE ADAMUZ, están bautizados en Cabra”.
  D. Luis, nacido el 12 de agosto de 1610, es el tercer hijo de los cinco que tuvo el matrimonio compuesto por D. Diego de Aguilar y D.ª Isabel Toledano, casados en Cabra el día 27 de diciembre de 1597.
  Puntualmente iremos ocupándonos de su recorrido vital en las descripciones que mensualmente presentamos, ya que son muchos los documentos vinculados con tan insigne egabrense, los cuales ocupan numerosas carpetas de expedientes del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava; principalmente los relacionados con el legado donado a su muerte.
  María Soledad Rubio Sánchez, en su libro sobre la historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (1679-1847), y a propósito del retrato del fundador que se conserva actualmente en el Museo Aguilar y Eslava, describe el rostro de D. Luis que se refleja en el cuadro como de “ojos claros, cabello rubio y mirada inteligente”, lo que, según ella, manifiesta un carácter apacible, al que no debió ser ajena, añade, “cierta agudeza de ingenio”. Desde luego, en su obra dejó esa huella de la grandeza de su espíritu sintetizada en su generosa herencia para los egabrenses.
  COPIA DEL DOCUMENTO:
  “D. José Toledo y Trugillo Presbítero Arcipreste Rector y cura propio de la parroquial de nuestra Sra. de la Asunción y Ángeles de esta ciudad de Cabra, Certifico: que en el libro 9 de bautismos de los que se custodian en su archivo, al folio 386 se haya la siguiente
  Partida
  En la villa de Cabra, doce de agosto de mil y seiscientos diez años y el licenciado Andrés de Tamayo, Rector de esta iglesia-bautizó a Luis hijo del doctor Diego de Aguilar y de doña Ana de Eslava su mujer. Fue su compadre el licenciado Luis de Aguilar vecino de la villa de Morente, advertido el parentesco y lo firmé. Licenciado Thamayo.
  Está conforme con su original. Y para que conste doy el presente que firmo en esta ciudad de Cabra a siete de enero de mil ochocientos setenta y ocho.
  José Toledo y Trugillo (firma)”
  La villa de Morente, de donde es vecino el licenciado Luis de Aguilar, compadre del niño, es un núcleo de población del término municipal de Bujalance. La palabra “compadre” significa padrino de bautizo del hijo o del ahijado de una persona.
  Dentro de los sistemas de parentesco religioso del catolicismo, según las significaciones que se dan, se nombra “compadre” al padrino de un niño respecto de los padres de éste. En caso de tratarse de mujer se denomina “madrina”, por lo que los padres se referirán a ella como "comadre". Se considera un término usado primordialmente dentro del contexto latino. “Compadre” proviene del latín tardío “competer”, significando etimológicamente "quien coopera con el padre".
  El documento nos deja unas huellas interesantes del momento en que se expide la certificación, como es el sello que muestra el impreso, de clase 11.ª, de 50 céntimos de pesetas, en el que se lee “Impuesto de guerra” (alusivo, imaginamos a las guerras carlistas); también un timbre y el sello de la parroquia de la Asunción y Ángeles. Estamos en el reinado de Alfonso XII.
  ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA
  Documento del Mes:
  1878 1 folio (texto en una cara)
  Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878.
  Sección: Varios
  Legajo 2. Expediente 40.
  [DM.201706.asc]
  Bibliografía:
  Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.
  Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99910. DOCUMENTOS Ayuntamiento de Cabra. Repartimento general de Utilidades. Año 1941. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo.

- MCarmen Cañero Ruiz Tenían tanto trabajo que el sello está bocabajo

- Ricardo Sánchez 167 pesetas al trimestre era un pastón

- Rosario Guardeño Saez Jjjjjja.

- MCarmen Cañero Ruiz Hola Rosario, buenas tardes cariño, con le corazón muy triste, por Galicia, que Crimen más grande contra la Naturaleza,, besicos Rosario

- Miguel Mellado Moreno Para lo que estáis interesados en conocer en que consistía el impuesto de reparto general de utilidades, también conocido como el reparto de consumos, os dejo este enlace hacia el libro de Aurelio Marcos Bartual. http://bibliotecavirtual.malaga.es/.../catal.../grupo.cmd...












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99911. Fundación Aguilar y Eslava - Cabra: Firma de nuestro fundador de la Fundación, D. Luis de Aguilar y Eslava
  Archivo histórico Fundación Aguilar y Eslava(Cabra). Ver interesante artículo de Antonio Suárez Cabello.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99912. Francisco Ruiz Fernández: Copia del testamento ológrafo suscrito por el valiente y hérore Alcalá Galiano, momentos antes de morir; temía el desenlace final, pero no se rindió. Está expuesto en el Museo Naval de San Fenando (Cádiz). El original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99913. DOCUMENTOS. Nombramiento familiar de la Inquisición de Cabra a Marcos Borrallo y su mujer Beatriz Merino. Año 1594. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Muy interesante, Víctor Manuel Morales Agudo. Gracias por compartir este antiguo documento.

- Mar Rl No se ve muy bien ,alguien podría explicar . .. gracia.

- Paco Cuevas Alguien podria traducir su contenido, es que no se puede leer y parece muy interesante.

- Miguel Mellado Moreno El documento lo he ampliado y es prácticamente ilegible.

- Miguel Mellado Moreno Familiar de la Inquisición o familiar del Santo Oficio era el nombre que recibían ciertos miembros de menor nivel dentro de la Inquisición española cuya función era la de servir de informantes.
  Sin necesidad de tener ningún tipo de voto monástico ni ingresar en el clero, sus funciones eran las de informar de todo lo que fuera de interés para la institución y ocurriera dentro de la sociedad en la que estaban integrados,1​ como una tupida red de espionaje o servicio de información. Se beneficiaban económicamente de sus delaciones, además de estar protegidos ellos mismos de una posible persecución por las mismas causas que informaban. El hecho de que los acusadores en los procesos inquisitoriales no fueran públicos ni pudieran ser conocidos por los acusados, les hacía temibles. Debían estar permanentemente al servicio de la Inquisición. Convertirse en familiar era considerado un honor, ya que suponía un reconocimiento público de limpieza de sangre y llevaba además aparejados ciertos privilegios, entre ellos, que podían portar armas.












Nº 99914. Fundación Aguilar y Eslava: Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

  Documento del Mes

  Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia-de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

  Antonio Suárez Cabello

  Si hace unas fechas traíamos a nuestro espacio de Documento de Mes un certificado de la partida de nacimiento de D. Luis de Aguilar y Eslava, hoy lo hacemos con otro certificado, el de la partida de su sepultura en la iglesia-de Santa María de la Asunción de Carcabuey. D. Luis fallecía el 29 de enero de 1679 residiendo accidentalmente en aquella villa, en la que poseía bienes. Es posible, escribe María Soledad Rubio, que fuera para asuntos relacionados con su hacienda y allí cayese enfermo de gravedad, sobreviniéndole la muerte. Cinco días antes de su defunción, es decir, el 24 de enero de 1679, otorgó declaración de su última voluntad ante el escribano de la localidad Domingo Trassierra.

  Aquel “piadoso e ilustre varón”, dice Manuel de Vargas y Alcalde, ordenó que si moría en Carcabuey se le diese sepultura en su iglesia-parroquial, en la que señalasen sus albaceas, y que “ocurriendo su óbito en Cabra, fuese sepultado su cuerpo en la iglesia-del convento de Santo Domingo, en la capilla de los herederos del Dr. D. Gonzalo de Aguilar, su hermano, que es en la de la gloriosa Santa Lucía, y que su entierro fuese solemne de toda solemnidad, y de acompañamiento general y de las comunidades de los conventos de religiosos de la dicha villa de Cabra”.

  Hemos leído en el testamento, del cual nos ocuparemos ampliamente desglosando su contenido, el siguiente texto respecto a su expiración en Carcabuey, que copio literalmente: “Y cuando su divina Majestad fuere servido de me llevar de esta presente vida mando que si fuere en esta Villa mi cuerpo sea sepultado en la iglesia-Parroquial de ella en la sepultura que señalaren mis albaceas y que mi entierro sea solemne y de acompañamiento general y que por la calle me digan cuatro responsos cantados como es costumbre; y aquel día si fuere hora y si no el siguiente se digan por mi ánima misa de réquiem cantada con oficio solemne y acompañamiento general”. Seguramente esos últimos deseos, según su voluntad, debieron ser cumplidos.

  DON LUIS dictaría, “después de disponer de cuantiosos legados a sus parientes, mandas pías más espléndidas que de costumbre, y más de diez mil misas para su alma”, y según se lee en las principales y más importantes cláusulas de la escritura, “fundar en Cabra un Colegio”. De la creación del mismo tendremos oportunidad de desarrollar fehacientemente, en reseñas sucesivas, todas las circunstancias que lo hicieron posible.

  COPIA DEL DOCUMENTO:

  “Don Antonio Muñoz López doctor en Sagrada Teología, rector y cura propio en Santa María de la Asunción, iglesia-única parroquial de esta villa de Carcabuey provincia y obispado de Córdoba

  Certifico: Que en el libro sexto de sepelios, al folio setenta y dos se halla una partida que copiada a la letra es como sigue:

  Don Luis de Aguilar y Eslava, clérigo presbítero de la villa de Cabra, fue sepultado en la iglesia-mayor de esta villa en 30 de Enero de 1679 años, hizo su testamento Domingo Trassierra, testó en que su entierro y un oficio se le hiciere solemne y asistencia general y que se dijeran hasta diez mil misas como todo consta por su hijuela. Hecho el oficio en 6 de Febrero de dicho año.

  La anterior partida concuerda con su original y en fe de ello la sello y firmo en Carcabuey a nueve de Enero de mil ochocientos setenta y ocho.

  Dn. Antonio Muñoz (firma)”.

  El documento nos deja, igual que el certificado de bautismo que comentamos anteriormente, unas huellas interesantes del momento en que se expide la certificación: el sello que refleja el impreso, de clase 11.ª, de 50 céntimos de pesetas, en el que se lee “Impuesto de guerra” (alusivo, imaginamos a las guerras carlistas); también un timbre y el sello de la parroquia de la Asunción de Carcabuey. Estamos en el reinado de Alfonso XII.

  Es muy viable que tanto el certificado de bautismo y el certificado de sepultura (ambos expedidos en enero de 1878), tengan algo que ver con la publicación del libro “Reseña Histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado Don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, escrita por el Ldo. D. Manuel de Vargas y Alcalde, antiguo catedrático de dichos Colegio e Instituto, y sobrino del ilustre fundador. Sevilla (Imprenta de Gironés y Orduña), 1879”.

  ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

  Documento del Mes

 1878 1 folio (ms. a una cara)

  Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia-de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

  Sección: Varios

  Legajo 2. Expediente 38.

  [DM.201707.asc]

  Bibliografía:

  Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.

  Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99915. Fundación Aguilar y Eslava

  Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

  Documento del Mes

  Licencia dada por el duque de Sessa para usar cuatro vigas maquileras en los molinos de la Esperanza y Mataosos del Real Colegio de Estudios Mayores de Cabra (10 de marzo de 1786)

  Antonio Suárez Cabello

  La hacienda Mataosos perteneció siempre a la Fundación, siendo la principal fuente de ingresos para el mantenimiento del Colegio. Sería adquirida en 1660 por D. Luis de Aguilar y Eslava. En 1661, para la construcción de cuatro vigas de molino, obtuvo licencia del DUQUE DE SESSA, bajo cuyo feudo estaba. Licencia que fue renovada en 1786 y cuyo pliego de autorización constituye nuestro Documento del Mes.

  El molino de la Esperanza no formaba parte de la herencia de D. Luis, siendo comprado por la Fundación en 1694. Ambas propiedades se verían afectadas, posteriormente, por la legislación desamortizadora. De ellas nos ocuparemos oportunamente en las presentaciones periódicas de los diversos expedientes del Archivo Histórico.

  En la primera página del pliego, timbrado con sello cuarto, veinte mrs., año de 1786, están impresos los títulos de Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (Madrid, 1756; 1816), DUQUE DE SESSA. Era hijo de Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, que le había precedido en todos sus títulos, y de María Concepción Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de los marqueses de Montealegre. En su biografía se dice que estaba ligado familiarmente a la Corte. Su familia materna había ocupado importantes puestos, siendo su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo sumilleres de diferentes Reyes.

  Está firmado el otorgamiento por Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, como marqués de Astorga y conde duque de Sessa, concediéndole conformidad al Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de la villa de Cabra para el uso de cuatro vigas maquileras, “para el fruto de aceituna de los cosecheros”, dándolo estampado de su mano y sellado con el sello de sus arma. La fecha: Madrid a diez de marzo de mil setecientos ochenta y seis.

  En la exposición de motivos reconoce que el Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Córdoba, su bisabuelo, concedió el 24 de febrero del año de mil setecientos sesenta y uno “la gracia de cuatro vigas para dos molinos que fabricó el fundador del citado Real Colegio en los partidos de la Esperanza y Mataosos, distante dos leguas a corta diferencia de la población de dicha villa de Cabra”, al objeto de beneficiar “sólo el fruto de sus olivares”.

  La aprobación lleva consigo la obligación de una pensión anual y perpetua de tres arrobas de aceite a los plazos de Carnestolendas de cada año, quedando tomada la razón en la Contaduría General de su casa y mayorazgo.

  El texto impreso es como sigue:

  “Don Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, Guzmán, Vélez, Ladrón de Guevara, Fernández de Córdoba y Carmona, Hurtado de Mendoza, Cárdenas, Felipe de Guzmán, Dávila, Rojas, Manrique de Zúñiga, Sarmiento de Valladares, Requesens, Navarra y Aragón, marqués de Astorga, conde de Altamira, duque de SESSA, de Baena, de Soma, de Atrisco, de Sanlucar la Mayor, de Medina de las Torres y de Maqueda, conde de Villalobos de Trastamara, de Monteagudo, de CABRA, de Palamós, de Olivito, de Avelino, de Trivento, de Villavix, de Santa Marta, de Dolosa, de Nieva, de Chantada, de Saltes, de Aceiarcollar y de Colle, marqués de Almazán de Elche, de Leganés, de Velaromán, de Morata y de Monasterio, príncipe de Aracena y de sus villas y lugares, señor de las siete villas de Campos, de Monzón, de Cavia, de Buñel, de Barca, de Moñux, de Villasayas, de Riza, de Riofrío, de Marchena, de las montañas de Boñal, de las Frioro, de Mogroviejo, de Valderrueda, de Consejo de Valldellorma, de las islas de Cesargas, de las Baronías e Belpug, de Liñola, de Caloge, de Uxafava, de Monparles, de Seana, del Mor, de Vallestar, de Almazo, de la Sinagoga, de la Cendrosa, de Axpe, de las villas de Cerón, de Santiago de la Puebla, de Malpartida, de Rute, de Zambra, de Iznájar, de Doña Mencía, de Alberdín, de Lepe, de la Redondela y de Coria, de la Casafuerte y de Tierra de Chantada, de la de Sartuda, de Navía, de Castro Verde y de Murón, canónigo perpetuo de la Santa iglesia-de León, alférez mayor perpetuo del pendón de la divisa de Castilla y de Madrid, regidor perpetuo de todas las ciudades y villas de voto en cortes y procurador fijo en ellas, guarda mayor del rey Nuestro Señor, capitán de una de las compañías de hombres de armas de Castilla, adelantado mayor del reino de Granada, alguacil perpetuo del Santo Tribunal de la Inquisición de Sevilla y del Tribunal y Casa de la Contratación, canciller mayor perpetuo de las Audiencias de Indias, alcalde perpetuo del Real Palacio y sitio del Buen Retiro, del castillo de Triana y de la casa real de Vaciamadrid, alcalde mayor de la ciudad de Toledo, alcalde de las fortalezas de la Mota y Medina del Campo, Alcazabas, y puerta de Almería, de Chinchilla y de Sax, grande de España de primera clase, caballero Gran Cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III, gentil hombre de cámara de S. M. con ejercicio y caballerizo mayor del príncipe N. S.

  Continúa un texto manuscrito:

  “Por cuanto el licenciado D. Antonio de Nogués y Acebedo, presbítero abogado de los Reales Consejos, rector perpetuo que es del Real Colegio de Estudios Mayores, título de la Purísima Concepción de mi villa de Cabra y vecino de ella, y en virtud de las facultades que le han conferido los patronos del referido Real Colegio, me ha representado que respecto haber concedido el Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Córdoba, mi bisabuelo en 24 de febrero del año de mil setecientos sesenta y uno la gracia de cuatro vigas para dos molinos que fabricó el fundador del citado Real Colegio en los partidos de la Esperanza y Mataosos distante dos legua a corta diferencia de la población de dicha villa de Cabra para beneficiar sólo el fruto de sus olivares sean, y se entiendan las enunciadas cuatro vigas maquileras para beneficiar el fruto de aceitunas de los cosecheros obligándose en forma.

  Y mediante a que el mencionado Don Antonio Nogués y Acebedo por escritura que en virtud de las facultades conferidas por los patronos del precitado Real Colegio de la misma villa de Cabra, otorgó a catorce días del mes de diciembre del año próximo pasado de 1785, ante Joaquín Contreras Lozano, escribano público del núm. en ello, se obligó a satisfacer a mi hacienda el mismo Real Colegio por reconocimiento del derecho prohibitivo que me compete y se halla ejecutoriado en mi casa y mayorazgo la pensión anual y perpetua de tres arrobas de aceite a los plazos de Carnestolendas de cada año, habiendo hecho la primera paga en las de próximo de este presente de la fecha, a cuya firmeza, paga, y cumplimiento obligó los bienes y rentas de dicho Real Colegio.

  Por tanto por el presente le doy y concedo mi Licencia y permiso para que pueda usar y use de las cuatro vigas maquileras para el fruto de aceituna de los cosecheros; para lo cual doy la presenta firmada, de mi mano, sellada con el sello de mis armas, y refrendada de Don Matías Díaz de Salinas, mi secretario de la que mando se tome razón por el contador general de mi casa y estado. En Madrid a diez de marzo de mil setecientos ochenta y seis. Marqués de Astorga, Conde Duque de Sessa.

  (Sello a la izquierda). Por mandato de S. E. Matías Díaz de Salinas.

  V.E. Concede su Licencia y permiso para que el Real Colegio de Estudios Mayores, título de la Purísima Concepción en su villa de Cabra puedan ser maquileros cuatro vigas que tiene en dos molinos sitos en los partidos de la Esperanza y Mataosos en aquel término con la pensión de tres arrobas de aceite al año de reconocimiento.

  Queda tomada la razón en esta contaduría general de mi cargo.

  Madrid 15 de marzo de 1786”.

  ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

  Documento del Mes:

  1786

  Pliego de 4 páginas

  Texto impreso y manuscrito

  Licencia dada por el duque de Sessa para usar cuatro vigas maquileras en los molinos de la Esperanza y Mataosos del Real Colegio de Estudios Mayores de Cabra (10 de marzo de 1786).

  Sección: Hacienda y Patrimonio.

  Legajo: 1.

  Expediente: 3.

  [DM.201708.asc]

  Bibliografía:

  Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.

  Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99916. IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España: Contrato del retablo de la capilla de San Juan de Letrán en la iglesia-de Santo Domingo de Cabra, por el artista Baltasar del Águila en 1560.

-Ver artículo del academico Antonio Moreno Hurtado sobre «El retablo de san Juan de Letrán, de Cabra» publicado en la Opinión cofrade el 23-06-2017.

- IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España: ️ Acabamos de entregar al Archivo Histórico Provincial de Córdoba tres documentos, restaurados en nuestras instalaciones, de relevancia para el estudio de la historia de la literatura, del arte y del urbanismo de la ciudad. Uno de los documentos contiene el #testamento del Inca Garcilaso de la Vega, otorgado en la ciudad de Córdoba en 1616, en él que figura la relación completa de las obras de su biblioteca. Otro documento es el contrato de realización del retablo de la capilla de San Juan de Letrán en la iglesia-de Santo Domingo de Cabra, por el artista Baltasar del Águila en 1560; este escrito permite conocer el diseño original, ya que el existente en la actualidad ha sufrido diferentes modificaciones. Y por último, el plano de la Corredera y su mercado, de finales del siglo XIX, esencial para estudiar la evolución de la ciudad y su desarrollo.

 Miguel Mellado Moreno: Podrá ampliar información sobre este retablo.en los siguientes enlaces:

- Retablo de San Juan de Letrán del profesor Antonio Moreno Hurtado

- Un retablo del Bautismo de Jesús en Cabra artículo de Antonio Ramón Jiménez Montes.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99917. Documento relacionado con el Enológica Egabrense, la cual se hallaba en la calle Juan Valera en el primer tercio del siglo XX. Este documento se encuentra en la actualidad en la casa de los Orduña en la localidad de Castell de Gaudalest (Alicante). Aportación de Manuel López.

- Rafael Luna Leiva Parece ser que este documento está relacionado con un cosechero de vinos de la localidad alicantina y esta empresa egabrense.

- Mari Sierra Mesa Bravo Es un lugar que vale la pena visitar.

- Rafael Luna Leiva Uno de los pueblos más bonitos no sólo del Levante, Mari Sierra Mesa Bravo

- Jose Valle Algaba Cuantos Domingos he pasado yo allí y sin ser consciente de que había una antigua relación con Cabra

- Mari Sierra Mesa Bravo Desconocía esta relación con Cabra. 

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99918. Cabra en el recuerdo. Curioso documento facilitado por AR Jiménez Montes, que reflejas toda una época.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99919. Rafael Luna Leiva: Cabra en el recuerdo. 4 de SEPTIEMBRE En este día tan especial para los egabrenses, queremos recordar a nuestro amigo Paco Carmona (q.e.d.), quien en su pregón de la fiestas allá por los años 80 hizo famosa su frase "el día 4 a las 4". Asimismo, de él partió la idea de que durante estas fechas sonara el carrillón del Ayuntamiento con las coplas de la Virgen. En estos documentos que su mujer Josefina Gonzalez Valdivia nos facilita podemos observar su propuesta en este sentido, así como los presupuestos de su coste. Su sueño se hizo realidad. ¡Hasta siempre, Paco! Siempre formarás parte de nuestros recuerdos.

Miguel Mellado Moreno: para ver mas detalle pulsa sobre la imagen.

- Josefina Gonzalez Valdivia Gracias Rafa ,De todo corazón por acordarte,son unos días que los pasó regular por no estar ahí,Ana María me ha mandado una foto de nuestra terraza y que recuerdos, un beso rafa

- Rafael Luna Leiva Un beso, Josefina Gonzalez Valdivia. Muchas gracias por el regalo que con estos documentos haces a todos los egabrenses. Hoy, os tenemos a todos en el corazón.

- Consuelo Carrasco Izquierdo Por qué no suena el Castellón del Ayuntamiento?

- Ángeles Mo Ji Gracias x los escritos

- Maria Sierra Alguacil Siempre estará en los corazones de sus amigos.

- Josefina Gonzalez Valdivia Muchas gracias a todos, aunque fuera de Cabra, seguimos siendo "" cabreños""

- Ana Mesa Castro Allá donde esté, estará contento y esperando " El 4 a las 4 ".

- Marisi Lastres Yo me acuerdo de Paco Carmona,yo era una niña.

- Teti Roldan Moral Muy buena idea la de que sonará en el carillón del ayuntamiento las coplas de la Virgen de la Sierra. Lo recuerdo muy bien, un gran profesional y excelente persona. Un abrazo para toda la familia.

- Antonio Cañete Muñoz Yo he conocido a PACO. CARMONA en radio ATALAYA cuando estaba en la calle Palomas y me acuerdo de el pues se hacía un programa por calle con varias puebla .de hacer cosa.

- Antonio Cañete Muñoz Yo participe en dichas carreras por la calles de nuestra ciudad natal de CABRA y hacíamos varias cosas

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Personas que no se olvidan 

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99920.  Manuel Gomez Camacho : Libro de familia de la familia numerosa Moreno Montes.

- Manuel Gomez Camacho Muy antiguo libro de familia que ha viajado muchos años a Francia.

- Mari Carmen Cabañas Madre mía cuántos años

- Mari Molina Ramirez Yo tengo guardado el de mis padres, también tiene sus años!!!

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99921.  Manuel Gomez Camacho : Libro de familia de la familia numerosa Moreno Montes.

- Manuel Gomez Camacho Muy antiguo libro de familia que ha viajado muchos años a Francia.

- Mari Carmen Cabañas Madre mía cuántos años

- Mari Molina Ramirez Yo tengo guardado el de mis padres, también tiene sus años!!! 

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99922. Recordatorio de fallecimiento de Demetrio Cassani y Heredio ocurrido el 28 de noviembre de 1897. 

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99923. Elena Valera Ramirez: Acta de defunción de Salvador Valera Freüller  

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99924. Cabra en el recuerdo.
  En este libro están totalmente documentadas las obras que Napoleón sustrajo al conde de Cabra de su palacio de Altamira de Madrid en el año 1814. Si observamos con detención la foto, observamos que entre las obras robadas hay algunas tablas de Leonardo da Vinci o dos retratos realizados por Velázquez. Información: Francisco López Becerra.
  Archivo de los condes de Cabra.
  Foto: Rafael Luna Leiva.

- MCarmen Cañero Ruiz Napoleón Se llevó hasta el agua de los floreros, los muy Gabachos, por no decir otra cosa,

- Carmen Garcia Valdecasas ,Muchas gracias Rafael por todo lo que estás aportando. Es muy interesante todo esto. 

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99925. Indulgencias para los estudiantes del Instituto que asistan a los actos cuaresmales en la iglesia-de Capuchinos, concedidas por el obispo de Córdoba (1860) - FOTO: ASC / Archivo histórico Aguilar y Eslava



  Leer artículo de Antonio Suarez Cabello publicado en la Opinión de Cabra el 09.04.2019.  

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99926. Fundación Aguilar y Eslava - Cabra

  De extraordinario valor histórico podemos considerar el escrito que Blas Infante, con una llamativa caligrafía, dirige al director del Instituto de Cabra rogándole sea admitido, como alumno libre, de varias asignaturas que tiene estudiadas, en los exámenes de junio de 1897. El documento, timbrado, está fechado en Casares el 4 de mayo del referido año. Blas Infante Pérez cuenta, por tanto, con trece años de edad y desea iniciar sus estudios de bachiller.

  El texto de la instancia, del hoy llamado Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía, dice así:

  “Sr. Director del Instituto de 2.ª enseñanza de Cabra.

  Don Blas Infante Pérez, natural de Casares, provincia de Málaga, menor de catorce años, a V.S. con el debido respeto expone:

  Que habiendo estudiado las asignaturas correspondientes al primer curso, de la segunda enseñanza, con arreglo a los programas de ese Instituto, y deseando dar a las mismas validez académica,

  Suplica a V.S. se sirva admitirlo a los exámenes que se han de verificar en el próximo junio con el carácter de alumno libre, previo el pago de los derechos correspondientes, y la presentación de los adjuntos documentos.

  Gracia que espera merecer de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años. Casares 4 de mayo de 1897. Blas Infante Pérez [firmado]”

  [Actualmente se lleva a cabo, por Antonio Suárez Cabello y en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, el estudio de los documentos que forman su expediente académico, conservados en el Archivo Histórico del Instituto Aguilar y Eslava]  

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99927.  Fundación Aguilar y Eslava : BLAS INFANTE. Documento histórico: identificación de Blas Infante para su ingreso como alumno en el Instituto de Cabra. Con 13 años. “El infrascrito secretario certifica: Que los vecinos que suscriben declaran conocer al alumno Blas Infante Pérez el cual es el mismo que firma esta diligencia. Cabra, 12 de mayo de 1879. Firma del alumno, Blas Infante Pérez [firma]; vecino, Juan Cruz y Vílchez [firma], vecino, Rafael Cruz [firma], el Secretario”.  

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99928.  Fundación Aguilar y Eslava (12 de agosto): TAL DÍA COMO HOY DEL AÑO 1610 fue bautizado en la villa de Cabra, por el licenciado Andrés de Tamayo (rector de la iglesia-parroquial de la Asunción y Ángeles), con el nombre de Luis, el hijo del doctor don Diego de Aguilar y doña Ana de Eslava, su mujer. Fue su compadre el licenciado Luis de Aguilar, vecino de la villa de Morente.
  Al final de su existencia, Luis de Aguilar y Eslava, se convertiría en el gran mecenas de la enseñanza en Cabra, cuya memoria permanece viva en la tierra que le vio nacer.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99929. Cabra en el recuerdo.
  Jota Efe A: "Curioso este documento que he encontrado en casa de mis padres, rebuscando entre las que fueron sus pertenencias. Se trata de un sello del antiguo Instituto Nacional de Previsión que testimonia que con motivo de la boda de mis padres, se les otorgó el correspondiente premio de Nupcialidad que dicho organismo estatal concedía a las parejas que contraían matrimonio. Efectivamente, mis padres se casaron el día de Santiago del año 1958".

- Mari Carmen Serrano Cumplido Que curioso!!!

- Rosi Garcia El premio sería por casarse el dia de Santiago??? Tal vez fuera año jubilar?

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Yo también lo tuve y me casé en el 1963

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99930. Cabra en el Recuerdo.
  Factura de una máquina de coser adquirida en el año 1928.
  Aportación de Loly Jimenez
  Loly Jimenez: La factura de la máquina presenta hasta garantía

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99931. Cabra en el Recuerdo.
  Factura de la compra de un dormitorio en el año 1932.
  Aportación de Loly Jimenez

- Rafael Luna Leiva Llama la atención que se adquirieran dos maceteros como parte del dormitorio. Es de suponer como objetos de decoración. No así el palanganero, cuya misión era higiénica.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99932. Cabra en el Recuerdo.
  Factura de una modista por lo a confección de un traje de comunión en el año 1940.
  Aportación de Loly Jimenez 

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99933.abra en el Recuerdo.
  Factura de una modista por lo a confección de un traje negro y un traje con crespón negro en el año 1940.
  Aportación de Loly Jimenez

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99934.  Cabra en el Recuerdo.
  Factura de una modista por lo a confección de un traje negro y un traje con Carnet de la'OJE de Francisco Olmo Osuna.
  Factura de una modista por lo a confección de un traje negro y un traje con Noviembre de 1964.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99935. Nota del 23 de abril de 1797 por la que se manda anotar en el inventario del hospital de un velo para el Cristo Crucificado en damasco azul y plata y un vestido para la Virgen del Carmen que la Hermana Teodora Solera dona a la Escuela de Cristo y hospital de Jesús Nazareno.

-Miguel Mellado Moreno: Ver artículo «Algunos datos sobre el antiguo "Señor del Portal" o Cristo de las Andovalas» de Antonio Ramón Jiménez Montes publicado el 14.09.2020 en La Opinión Cofrade de Cabra.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99936. Modelo de estanpa de recordatoria de fallecimiento de Escuela de Cristo y hospital de Jesús Nazareno. que se encontraba ubicada en el llanete de las Andóvalas.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99937. Miguel Mellado Moreno
  · Os dejo el Reglamento del Colegio de la Purísima Concepción de Cabra del año 1901. Documento muy interesante que nos da una visión de la organización, funcionamiento y vida del Real Colegio y que ha sido montado gracias al material que nos ha proporcionado nuestra amiga Pili Mo.

  Ir al documento.   












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99938. Miguel Mellado Moreno
  · Os dejo la Memoria de la situación económica-administrativa del Curso 1895-96 del Colegio de la Purísima Concepción de Cabra.
  la lectura de este documento nos informa sobre los ingresos de la fundación, tale como Censos,intereses, pensiones de colegiales y detalla los gastos en personal, en manutención, enfermería etc. También podemos conocer variaciones en el profesorado y los nombre de los colegiales que disfrutaron de «beca» en el citado curso.
  El PDF ha sido montado gracias al material que nos ha proporcionado nuestra amiga Pili Mo.  

  Ir al documento.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99939.  El documento con el diseño de Baltasar del Águila antes de restaurar el retablo de San Juan de Letrán (Hoy de Nuestra Virgen de la Cabeza- FOTO: Archivo histórico provincial de Córdoba.

 Miguel Mellado Moreno: Podrá ampliar información sobre este retablo.en los siguientes enlaces:

- Retablo de San Juan de Letrán del profesor Antonio Moreno Hurtado

- Un retablo del Bautismo de Jesús en Cabra artículo de Antonio Ramón Jiménez Montes.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99940. Manuel Castro Casas: · Descripción del Mojón trigémino de los municipios Cabra-Nueva Carteya y Castro del Río. Deslinde año 1946.

Torre del Puerto, punto más elevado del Monte Horquera

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99941. Copia del testamento de Luis de Aguilar y Eslava de 1929  

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99942. Cabra en el Recuerdo.
  DOCUMENTOS: fundación del convento de capuchinos de Cabra.
  Lourdes Pérez Moral: "1651. Colocación de armas en la puerta de la Iglesia, entrega de las llaves del Sagrario el Jueves Santo, tribuna en la iglesia así como enterramiento en la bóveda particular que “sea d hazer en la capilla mayor y para que se puedan enterrar en las bóvedas de los altares colaterales las personas que su Exa mandara” entre otras obligaciones.
  En 1634 los Capuchinos llegaban a Cabra por mediación de Antonio Fernández de Córdoba, conde de Cabra. La primera misa tuvo lugar el 8 de mayo de 1635.
  Ya se habían establecido Dominicos (1550), Hospitalarios de San Juan de Dios (1586) y Mínimos de San Francisco (1589).
  Esta escritura se custodia en el Archivo Histórico de la Nobleza".

- Carmen Garcia Valdecasas Muy interesante. Otro dato de la Historia de Cabra que desconocía. Muchas gracias.

- Lola Villalba Piedra En que lugar estaban situados Rafael Luna Leiva ?

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99943. Detalle de la anotación sobre la Virgen del Mayor Dolor 6-9-1770 - FOTO: BNE

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99944. Portada de la Historia del convento de los PP Capuchinos de Cabra 1759 - FOTO: Biblioteca Nacional de España  

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99945. Portada de las Constituciones del antiguo Real Colegio de la Purísima (S. XVII) - FOTO: AFAYE  

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99946. 1815_Uno de los expedientes de limpieza de sangre del Archivo Histórico Aguilar y Eslava - FOTO: AFAYE

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99947.  Cabra en el Recuerdo.
  Lourdes Pérez Moral: "Impreso sin fecha pero hacia 1731: “quien jamas ha pedido focorro en fus necefidades delante de efta Sacratifima Imagen, que no aya experimentado el alivio acofta de innumerables prodigios, como confta de la experiencia afi en efte bendito Pueblo, como en los demas circunvecinos y de los efcritos que fe hallan en fu archivo; pero quando fe le da gracias entonces, como fuente, derrama fus misericordias y beneficios”.
  Dedicado a Francisco Fernández de Córdoba Folch Cardona y Aragon, XIII Conde de Cabra, viudo de Teresa Pimentel y Borja; casado en segundas nupcias con Teresa Guzmán Ladrón de Guevara que le dio un hijo que al pronto falleció extinguiéndose así la línea directa de la segunda casa de Sessa, Cabra y Baena.
  Este impreso se custodia en la Universidad de Sevilla".

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99948. Cabra en el Recuerdo.

  Antonio Suárez Cabello :Copia de la instancia que en su día elevo Doña Pilar Díez Jimeénez-Castellano, profesora de Lengua y Literatura del Instituro de 2ª enseñanza de Cabra en solicitud de una permuta de puesto con un profesor del instituto de Oviedo. Se conserva en los archivos del Instituto Aguilar y Eslava y el Ayuntamientp de Cabra.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99949. Cabra en el Recuerdo.
  Inventario del convento de San Francisco de Paula de Cabra.
  Año 1837.
  Aportación de Lourdes Pérez Moral.
  Fuente: BOPCo.

  Ver el documento montado en pdf de Miguel Mellado Moreno.

- Rafael Luna Leiva Es de suponer que de la relación expuesta, algo se habrá conservado, bien en un lugar privado o público.

- Rosi Garcia Rafael Luna Leiva, eso iba a decir, que con este inventario, algo habrá por ahí guardado.

- Rafael Luna Leiva Por la relación sabemos los diferentes altares, capillas y demás espacios que conformaban el desaparecido convento.

- Francisco Bonilla Laguna Muy detallado inventario para la época.

- Jose Joaquin Marin Henares Muy detallado aunque no habla nada de los retablos, que se supone que habria, que pena que nada de eso se conserve. Habla del coro, de la sacristía, del claustro, del refectorio, despensas, tantos cuadros, imágenes, la misma virgen de la Victoria, patrona de la orden de Mínimos. Lo único que creo que se reutilizó y por tanto se conservó hasta hace pocos años fue el púlpito con su tornavoz, pieza que finalmente por medio de esta página supimos que ya no está en Cabra. La iglesia en aquellos años perdió toda su base económica a causa de las desamortizaciones y no pudo o no quiso mantener tantos templos en un pueblo pequeño como el nuestro, por lo que tanto esta iglesia como la de San Martín, que para nada sería una iglesia austera, desaparecieron para siempre. Por algún motivo sobrevivieron Capuchinos y Santo Domingo hasta que llegó la comunidad Escolapia y se erigió parroquia respectivamente, las muchas ermitas tuvieron igualmente un triste final, salvándose de milagro la de la patrona y la del calvario

- Jesús Morales Quesada Jose Joaquin Marin Henares También sobrevivió la Iglesia de San Juan de Dios a pesar de ser vendido el resto del complejo.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99950. Cabra en el Recuerdo.
  Inventario del convento de Dominicas de San Martín de Cabra.
  Año 1837.
  Aportación de Lourdes Pérez Moral.
  Fuente: BOPCo.

  Ver el documento montado en pdf de Miguel Mellado Moreno.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99951. Cabra en el Recuerdo.
  Inventario del convento de Capuchinos de Cabra.
  Año 1837.
  Aportación de Lourdes Pérez Moral.
  Fuente: BOPCo.

  Ver el documento montado en pdf de Miguel Mellado Moreno.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99952. Pepe Garrido Ortega: Documento firmamdo por el general Pedro Méndez Vigo en el que propone el nombramiento de Caballero de Isabel la Católica a mi abuelo Francisco Moreno Ruiz en reconocimiento de los servicios prestados.

  De historias de mi familia 7:   Aquí uno de mis bisabuelos pat
 ernos, Francisco Moreno Ruiz, nacido en la villa de Doña Mencía en 1816. Era hijo de Diego Moreno Cubero y de Francisca Ruiz Ortiz. Cursó estudios en el Colegio de Humanidades de Cabra. Desde joven se sintió atraído por la política, militando en las filas de los progresistas.   A los veinticinco años, el general Pedro Méndez Vigo reconoció “su balor (sic) y patriótico comportamiento en las operaciones que tubieron (sic) lugar en las Andalucías en septiembre ultimo”. A la vez que lo propuso para ser nombrado “Cavallero (sic) de Isabel la Católica en justo premio de los eminentes serbicios (sic) que ha prestado a la causa de la libertad, en los críticos momentos en que los fautores de la tiranía conspiraban para arrebatarnos tan precioso derecho” (Madrid, 19 de enero de 1841).   Siguiendo la estela de tantos otros jóvenes progresistas, y de la mano de su íntimo amigo Martín Belda, bien pronto derivó hacia el moderantismo conservador. Por muchos años se mantuvo como alcalde de Doña Mencía y verdadero amo del pueblo. Nada importante se hacía allí sin su consentimiento. De temperamento impulsivo, la naturaleza le dotó de clara inteligencia y don de gentes. Trabajador incansable, acrecentó de manera considerable las tierras de labor que le dejaron sus padres. Como bodeguero, como agricultor y ganadero, procuró siempre estar al día en los avances de las técnicas enológicas y agropecuarias.   Seguiremos hablando de él.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99953. Cabra en el Recuerdo.
  Pepe Garrido Ortega:
  De historias de mi familia 10:
  Doy a conocer hoy aquí dos distinciones más otorgadas a Francisco Moreno Ruiz, y cuyos documentos acreditativos hago públicos por primera vez. El 30 de agosto de 1853, Isabel II concedió a Francisco Moreno el apreciado título de Comendador de la Orden de Carlos III, y cuya cruz luce en el retrato que ya hemos publicado. Sin duda, Martín Belda fue partícipe de dicha gracia. A la izquierda tenéis el documento en que se certificación tal distinción.
  En julio de 1855 se desencadenó una terrible epidemia de cólera en Doña Mencía, a consecuencia de la cual numerosos mencianos acabaron en la sepultura. En septiembre del mismo año, una vez pasada la epidemia, el Ayuntamiento de Doña Mencía acordó lo siguiente:
  “Atendiendo al activo celo que ha demostrado en tan aflictiva crisis los señores de la Junta de Salud Pública, se les da las más expresivas gracias en nombre de este vecindario y con especialidad a su digno Presidente Don Francisco Moreno Ruiz, Diputado provincial por este partido, quien en obsequio de la humanidad durante la época que este pueblo ha sufrido tan desoladora enfermedad, ha sido infatigable en proporcionar cuantos medios han sido posibles al intento”. Igualmente se acordó: “fijar en la pared sobre la puerta principal de su casa morada una inscripción que así lo acredite” (Estas noticias las pude obtener de mis investigaciones en el Archivo Municipal de Doña Mencía).
  También a petición del Ayuntamiento de Doña Mencía se solicitó por entonces la Cruz de Beneficencia para don Francisco Moreno Ruiz, dada su entrega para atajar el cólera de 1855. Gracia concedida por S. M. la Reina Isabel II el 26 de marzo de 1858, y cuyo título firmaba el Ministro de la Gobernación Ventura Díaz.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99954. Cabra en el Recuerdo.
  Pepe Garrido Ortega:
  De historias de mi familia 10:
  Doy a conocer hoy aquí dos distinciones más otorgadas a Francisco Moreno Ruiz, y cuyos documentos acreditativos hago públicos por primera vez.
  El 30 de agosto de 1853, Isabel II concedió a Francisco Moreno el apreciado título de Comendador de la Orden de Carlos III, y cuya cruz luce en el retrato que ya hemos publicado. Sin duda, Martín Belda fue partícipe de dicha gracia. A la izquierda tenéis el documento en que se certificación tal distinción.
  En julio de 1855 se desencadenó una terrible epidemia de cólera en Doña Mencía, a consecuencia de la cual numerosos mencianos acabaron en la sepultura. En septiembre del mismo año, una vez pasada la epidemia, el Ayuntamiento de Doña Mencía acordó lo siguiente:
  “Atendiendo al activo celo que ha demostrado en tan aflictiva crisis los señores de la Junta de Salud Pública, se les da las más expresivas gracias en nombre de este vecindario y con especialidad a su digno Presidente Don Francisco Moreno Ruiz, Diputado provincial por este partido, quien en obsequio de la humanidad durante la época que este pueblo ha sufrido tan desoladora enfermedad, ha sido infatigable en proporcionar cuantos medios han sido posibles al intento”. Igualmente se acordó: “fijar en la pared sobre la puerta principal de su casa morada una inscripción que así lo acredite” (Estas noticias las pude obtener de mis investigaciones en el Archivo Municipal de Doña Mencía).
  También a petición del Ayuntamiento de Doña Mencía se solicitó por entonces la Cruz de Beneficencia para don Francisco Moreno Ruiz, dada su entrega para atajar el cólera de 1855. Gracia concedida por S. M. la Reina Isabel II el 26 de marzo de 1858, y cuyo título firmaba el Ministro de la Gobernación Ventura Díaz.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99955. Escritura de compra de la Casa Grande para el Colegio de la Purísima fundado por Don Luis Aguilar y Eslava
  Documento perteneciente al Archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99956. Cabra en el Recuerdo.

  Carnet de Colegio Sindical Nacional de Agentes de Seguros de nuestro paisano de Luis Trujillo Corpas.

 NECROLÓGICA.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99957. Cabra en el Recuerdo.
  Laura Fdez Nieva: "Hola Rafa! Hoy buscando unos documentos, ha aparecido mi carnet del Parque Sindical. Toda una reliquia! Es de 1987. Qué recuerdos!"

- Pepa Merino Leon Como nos.cortaban el pelo le llama ban alo garzon Yo lo tenia largo y cuando hice la cumunion tambien me locortaro hasi

- MRosa Nieva Pepa Merino Leon , no lo llevaba corto, lo llevaba recogido con una coleta

- Pepa Merino Leon MRosa Nieva Perdona me parecia que era pelo corto

- MRosa Nieva Pepa Merino Leon , tranquila que no pasa nada

- Susana Mora Muñoz Ohhhh yo tb lo tengo!!

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99958. Copia de las hojas de catalogación de la Diputación Provincial de Córdoba de la talla de nuestro paisano Antonio Maiz Castro.

 Documentos aportados por Rafael Luna Leiva

- Miguel Mellado Moreno: Ver talla.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99959. IES Aguilar y Eslava

  175º ANIVERSARIO INSTITUTO AGUILAR Y ESLAVA (1847-2022)

  Por R.O. de S.M. la Reina Isabel II, de 24 de febrero de 1847, se resolvió que el Colegio de Humanidades de Cabra, «se convierta en un instituto de segunda enseñanza de tercera clase».
  En dicha orden, cuyo texto insertamos entresacado de la «Colección Legislativa de España. Primer Cuatrimestre de 1847», se autoriza a unir los bienes de la antigua Obra Pía con este fin y además, se crea la Junta Inspectora, germen del actual Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava.
  Así que este año ¡estamos de aniversario!.

 Se inserta un pdf con la Real Orden para facilitar su lectura, puede leerla pulsando aquí

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99960. Tarjeta de emiración a Brasil de Francsco Moreno Pérez, relacionada con la busqueda de familiares de la familias Moreno Bonilla que realiza Sabrina Carvalho desde tierras americanas.

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99961. Cabra en el Recuerdo.
  Molino Viejo Museo
  Juan Cobo Ávila: "Otro documento incorporado al archivo del Museo del Aceite es esta letra de cambio de las Bodegas Cordobesas fechada el 7 de diciembre de 1936".

- Rafael Luna Leiva Una curiosidad: en el sello aún figura el escudo de la Segunda República.

- Francisco Bonilla Laguna Interesante documento












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99962. Cabra en el Recuerdo.
  Juan Cobo Ávila: "Últimas aportaciones al archivo del Museo del Aceite. Esta es una factura emitida por las Bodegas Cordobesas el 1 de julio de 1936, diecisiete días antes de empezar la guerra".

- Rafael Luna Leiva Documentos de esta naturaleza son esenciales para reconstruir nuestro pasado, en este caso, empresarial. Hay serias dudas de que nosotros, en plena era digital, dejemos rastro de igual categoría.

- Rafael Luna Leiva Gracias por tus aportaciones, Juan.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99963. Cabra en el Recuerdo.
  Cartilla de racionamiento de la posguerra española.
  Años 40.
  Archivo documental de José Repullo Martínez.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99964. Cabra en el Recuerdo.
  DOCUMENTACIÓN.
  Carta de la Fábrica de Joyería y Platería Pedro Faci de Zaragoza a D. Manuel Mora Aguilar, Hermano Mayor de la Virgen de la Sierra en el año 1943.
  Colección documental de José Repullo Martínez.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99965. Cabra en el Recuerdo.
  Carnet de la Biblioteca Municipal de Cabra firmado por Juan Soca.
  Año: 1950.
  Colección de José Repullo Martínez

- Carlos Vera Gratos recuerdos horas desgranando sus libros y cuanto me ayudaron a ver más allá, cuando no existía o no teníamos tantos entretenimientos en aburridas tardes de invierno.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99966. Cabra en el Recuerdo.
  Certificado de misas de la cofradía del Rosario firmado por el sacerdote Pedro Pedrosa.
  Año 1919.
  Colección de José Repullo Martínez.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99967. Cabra en el Recuerdo.
  Recordatorio del traslado de los restos de D. Antonio Povedano del cementerio a Santo domingo.
  Marzo de 1960.
  Colección de José Repullo Martínez.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99968. Cabra en el Recuerdo.

  Carta incompleta escrita en Ronda en el año 1938.
  Archivo de José Repullo Martínez.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99969. Cabra en el Recuerdo.
  DOCUMENTACIÓN.
  Interesante esta portada de un carnet correspondiente a la guarda cívica o milicias nacionales de Gaena.
  Durante los primeros meses de la Guerra Civil española, se crearon una serie de batallones de guardias cívicos o milicias a imagen y semejanza de todas aquellas agrupaciones de la sociedad civil, que en guerras y revoluciones, se armaban para asumir algunas de las funciones reservadas a cuerpos del Ejército y Policía. Iban ataviados con uniforme y su formación militar era escasa, al ser miembros de la sociedad civil. El propietario de este carnet podía usar armas tanto largas como cortas.

- Juan Montes Luque Creo recordar que mi bisabuelo Antonio valerio sirvió para esa milicia según me dice mi padre era el jefe

- Rafael Luna Leiva Juan Montes Luque ¿Sabes si hubo cuartel en Gaena?

- Juan Montes Luque Rafael Luna Leiva si me suena de que era el cortijo la cacería hoy en día desaparecido estaba a unos 500 metros antes de llegar al cruce de la cooperativa en gaena

- Juan Montes Luque De todas formas le preguntaré bien a un hermano de abuelo que es el dueño de esa finca

- Rafael Luna Leiva Juan Montes Luque de acuerdo. Muchas gracias por tu información.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99970. Cabra en el Recuerdo.
  DOCUMENTOS.
  Relación de utensilios y ropa que lleva una novia de Cabra al matrimonio, así como su valor correspondiente. Documento fechado el 28 de noviembre de 1833.
  Archivo de José Repullo Martínez.

- Rafael Luna Leiva Simpático e interesante documento de este antiguo ajuar de la novia egabrense.

- Encarni Sicilia Serrano En una ocasión pude leer algunas escrituras notariales de ajuares,en casa de Leonor Ruiz q.e.p.d

- Carmen Garcia Valdecasas Muy interesante documento. Y además de esa fecha. Me imagino que el señalar la valía de cada cosa sería para que todos los hijos fueran iguales. Muchas gracias por compartirlo.

- Jesús Morales Quesada Carmen Garcia Valdecasas así era, estos documentos se elevaban casi siempre a documento público ante los escribanos y notarios, porque en caso de disolverse el matrimonio o a la muerte del susodicho debía valorarse bien para devolverlo a sus padres o a... Ver más

- Carmen Garcia Valdecasas Jesús Morales Quesada muchas gracias.

- Jose Joaquin Marin Henares Jesús Morales Quesada que cosa más interesante, gracias

- Pepa Merino Leon Que gracia no sabia que lo tenian que llevar anotado y eso que no habia separaciones como ahora

- Francisco Bonilla Laguna Curiosa lista

- Lola Villalba Piedra Muy interesante y muy curiosa........como ha cambiado la vida ....sobre todo para la mujer......

- Lola Villalba Piedra Bueno cuando yo me case' se llevaba el ajuar y normalmente se exhibía entre las conocidas...no fué mi caso, pero sobre todo era costumbre en los pueblos pequeños y aldeas, además alardeano del más "primoroso" y bien bordado.....

- Carmen Garcia Valdecasas Carmen Garcia Valdecasas así era, estos documentos se elevaban casi siempre a documento público ante los escribanos y notarios, porque en caso de disolverse el matrimonio o a la muerte del susodicho debía valorarse bien para devolverlo a sus padres o a sus descendientes. Las mujeres hacían este tipo de escrituras de dote y los maridos hacían una similar de capital. Además era un adelanto de la legítima por los padres, así que también a ellos les convenía dejarla registrada como prueba de haberle cedido ya una parte de su herencia…

- Lola Villalba Piedra Carmen Garcia Valdecasas Claro, y durante el noviazgo que solía ser largo se iba preparando el ajuar poquito a poco, sobre todo cuando se juntaban dos o tres hijas casaderas.Un saludo Carmen

- Lola Villalba Piedra Este documento era el contrato que tenian que firmar las profesoras antes de incorporarse a ejercer su profesión......a mi me habrian echado a los 15 días ......

- Lola Villalba Piedra Afortunadamente la vida en este sentido ha cambiado mucho

- Carmen Osuna Oteros Era frecuente que cuando se terminaba la campaña de la aceituna, una parte de ese dinero se destinara a comprar ajuar. En mi tienda, Pepito Osuna, Era una época de mucha venta de ajuares

- Antonia Ruiz Muñoz Así era Loli poco. Poco ibas bordando sabanas mantelerías,y todo parecía poco Y.o tengo todas las sábanas aún,eran del burrito Blanco de ,! Anca !! Pepito Osuna,y el club del traje ,que tiempos,todo el año ibas cada semana y dabas a cuenta y para semana santa ,tenías un fondo. Maneras de ayudarnos los unos a los otros Y Fernando Corpas con Alfredo en C Álamos también vendía sabanas Y aquellos famosos sellos,q no los acababas nunca Quien no se acuerda,y de ir. La hora de comer al puesto por una casera fresquita,porque en casa en muchas no había frigoríficos. No valoramos lo que hoy tenemos de verdad












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99971. Cabra en el Recuerdo.
  Programa de Fiestas en honor a la Virgen de la Sierra.
  Año: 1893.
  Colección de José Repullo Martínez.

- Miguel Mellado Moreno: Para acceder al documento puedes pulsar sobre la foto o sobre este enlace

- Rafael Luna Leiva Muy interesante este antigua programa de Fiestas, las cuales siempre se han celebrado en torno al 8 de septiembre. Por supuesto, las fechas actuales, especialmente el día 4, son mucho más recientes, teniendo una antigüedad aproximada de 80 años.

- Rafael Luna Leiva Llama ka atención que la Diana se realizaba a las 5 de la mañana, o que la procesión del día 8 comenzaba por la noche, ¡a las 7 de la noche! Sin duda, en el siglo XIX no se sufrió la locura de vivir dos horas adelantadas con respecto a la luz solar.

- Antonio Luque Ramírez Interesante documento! Y estoy de acuerdo Rafael Luna Leiva, en la locura del uso horario de verano. Esta medida, impuesta por Alemania, está colaborando en estas olas de calor, en hacer aún más insufribles estos días!

- Carmen Garcia Valdecasas Interesantísimo las Fiestas de 1893 en honor a la Virgen de la Sierra. Desde que año se sabe que había Bajada de la Virgen de la Ermita.?? Muy interesante los actos programados . Y también veo como vosotros estos cambios de horarios actuales.

- Rafael Luna Leiva Carmen Garcia Valdecasas de manera continuada, tal y como la conocemos, la Bajada de la Virgen se produce en torno a 1912, lo que no quita que se bajase circunstancialmente. El hecho de que este programa de festejos, el 4⁰ de una serie, quiere decir que se bajaba por septiembre para la celebración del día de la Virgen, fiesta que tradicionalmente se celebraba en el santuario.

- Carmen Garcia Valdecasas Rafael Luna Leiva muchas gracias por tu información.

- Manuel Gomez Camacho Magnífico programa de fiestas de Nuestra Patrona, resaltar dos mil kilos de pan se repartían durante estas fiestas en el Ayuntamiento, Rafael Luna Leiva

- Antonio Luque Ramírez Manuel Gomez Camacho Manolo, no cualquier tiempo pasado fue mejor….

- Francisco Bonilla Laguna Interesante y curioso documento












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99972. Cabra en el Recuerdo.
  Recibo de contribución del agua del año 1896.
  Colección José Repullo Martínez.

- MCarmen Cañero Ruiz Vaya Tesoro

- Pepe Garrido Ortega Transcribo el contenido de este recibo tan interesante: "Caudal de Cabra. Año 1897. He recibido del Srª. Dª. Carmen Palomeque Diaz la cantidad de Peseta doce, con un cent. importe de los réditos, deducida contribución y arbitrios municipales, de un censo enfitéutico que el mismo [hoy diríamos 'que la misma '] paga a referido Caudal impuesto sobre la suerte del trance de Casa en la Pllaza nª 20 que vence en este día...". Estaría bien que alguien experto o experta en temas fiscales históricos nos ilustrara sobre ese censo enfitéutico y otros detalles curiosos del recibo. Yo no me atrevo a tanto.

- Sie Jose Carlos Ortiz Feliz domingo

- Maria Sierra Ballesteros Luque Madre mía!












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99973. Cabra en el Recuerdo.
  Control sobre venta de Caballería.
  Año: 1918.
  Colección José Repullo Martínez.