Cabrapedia en el Recuerdo.

EL TURROLATE

El turrolate es un dulce típico de la subbética cordobesa, en especial de los pueblos de Cabra, Rute y Priego.
  Posiblemente se empezó a elaborar a finales del siglo XVII. Su nombre es una combinación de turrón y chocolate. Está fabricado a base de cacao y almendras o cacahuete, azúcar y canela. Tiene forma de barra cilíndrica y se fabrica en diversos tamaños y calidades.
  Es un producto de gran valor nutritivo. En tiempos pasados fue común obsequio a las madres recién paridas, por lo que también se relaciona su consumo con la suerte y las buenas noticias.
  Si bien se puede tomar solo, quizás su acompañamiento ideal es junto a un "hoyo" de pan con aceite de la tierra.

 RECETA:

 -Ponemos 250 gr de harina en una sartén y doramos revolviendo continuamente.
 -Ponemos 200 gr de almendras crudas a tostar.
 -Posteriormente hay que molerlas muy finas.
 -Ideal una thermomix o un moledor de café. para moler 180 gr de chocolate blanco cortado en trozos pequeños. Se mezcla hasta que el chocolate se derrita con la pasta de almendras que hicimos.
 Para aromatizar, se pone una poca de canela. 100 gr de azúcar glace. Mezclar. Al ser chocolate blanco, se agrega dos cucharadas de cacao. Se mezcla bien hasta quedar una masa densa. Se cuela por un tamiz y se agregan otros 250 gr de harina tostada. Se agrega poco a poco para controlar la densidad de la masa.
 Se cogen porciones con la mano, se aprietan, se colocan sobre una superficie o papel dándoles las forma cilíndrica característica.
  Se dejan enfriar para que endurezcan y se amalgame la masa. La textura conseguida es similar a la de los polvorones.