MIGAS ANDALUZAS
Receta facilitada por Refael Luna Leiva..-
Ingredientes: Sobre un kilo de pan
- Un trozo de chorizo
- Un trozo de panceta
- Agua
- Aceite de oliva virgen
- Una cabeza de ajos
- Sal
Preparación:
Es necesario dejar el pan uno o dos días antes de preparar las migas, para que esté un poco asentado, que es lo ideal para hacer esta receta. El pan ha de ser con una buena miga, un pan del de toda la vida.
Evitad usar pan que tiene poca miga y que es muy porosa, ese pan no da buen resultado para hacer las migas. La noche antes de hacerlas o antes de ponerte a ello, cortad todo el pan en trozos lo más pequeños que puedas, con las manos o con un cuchillo, pero hazlo en trozos no muy grandes.
Una vez el pan ya preparado, coged un recipiente con agua y añadir sal fina, y mezclad bien para que se disuelva y tome el sabor de la sal, pero sin pasarte en la cantidad.
Tened en cuenta que al hacer las migas éstas evaporarán el agua y el sabor de la sal será más intenso. Con el agua salada vamos a humedecer bien todo el pan, de forma que todo el mismo esté húmedo pero no demasiado, lo que haría que tardásemos más en conseguir que las migas quedasen bien hechas. A continuación vamos a poner una sartén amplia con bastante aceite de oliva, y cuando se caliente echaremos los ajos.
Podemos echarlos enteros machacados, pelados y troceados o pelados enteros. En casa nos gusta cortarlos para poder comerlos junto al pan y que resulte un plato más sabroso.
Cuando los ajos vayan tomando buen color, hay que agregar el chorizo y la panceta bien troceados, para saltearlos bien. Cuando estén bien hechos los ajos, el chorizo y la panceta, se agrega todo el pan cortado en la sartén.
Hay que hacer las migas a fuego poco intenso, sin prisas, y removiendo de forma constante, para que el agua se vaya evaporando y las migas vayan perdiendo volumen.
Comprobaréis que se irán pegando, así que con una paleta de cocinar se van cortando esos bloques que se irán formando. Al final deben quedar secas y doradas por todos lados, que no conserven apenas nada de humedad.
Se sirven en caliente.