ALCACHOFAS A LA MONTILLANA
Receta facilitada por Rafael Luna Leiva..-
INGREDIENTES:
(para 4 personas):
-
-1 kilo de alcachofas,
-½ cebolla,
-4 dientes de ajo,
-200 gramos de vino blanco Montilla-Moriles,
-225 gramos de caldo de jamón,
-8 gramos de Maizena,
-1 ramita de hierbabuena,
-unas hebras de azafrán,
-una pizca de sal,
-aceite de oliva virgen extra,
-60 gramos de jamón serrano en lonchas.
ELABORACIÓN:
Normalmente las alcachofas se pelan se ponen en agua con perejil o con limón para que no se oxiden y se cuecen en agua, pero nosotros tenemos otro sistema para cocer las alcachofas que resulta muy cómodo, y es, como os explicábamos aquí, cocer las alcachofas sin retirarle las hojas duras, una vez cocidas se pelan muy bien y se cortan en cuartos para hacer esta receta.
Una vez listas las alcachofas, pica la cebolla en brunoise, pela y pica también los ajos bien finos. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y añade la cebolla y los ajos, una pizca de sal y rehoga hasta que la cebolla esté tierna.
Entonces moja con el vino y añade las alcachofas, deja reducir a fuego alegra hasta que apenas quede vino, e incorpora el caldo de jamón y la Maizena que habrás disuelto en un poco de caldo frío, añade también la hierbabuena y el azafrán.
Cocina hasta que el caldo se vaya evaporando y espesando, ve moviendo de vez en cuando para obtener un salsita fina, brillante y homogénea. Antes de retirar del fuego incorpora el jamón que habrás cortado en pequeñas tiras.