El grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias llega a Cabra el 21 de noviembre de 1697, acompañando a seis religiosas desde Granada para fundar el Convento de las Madres Agustinas Recoletas. Pasado el tiempo, corre el año 1720, bajo el título de “Casa de Siervos de María Santísima de las Angustias” se constituye jurídicamente la Cofradía, es 22 de marzo, día de sus Dolores, siendo el Capellán Mayor del convento don José Cañete. En 1918 se nombró Hermano Mayor a la Vizcondesa de Termens. En este mismo año se estrena el actual trono tallado en los talleres de los hermanos Infante de Sevilla. Desde 1966 a 1978 se hace cargo de la Cofradía el cuerpo de la Sanidad Local. Será el 4 de enero de 1978 y la sacristía de la iglesia-de San Juan de Dios, testigo de un nuevo cabildo donde se tomarán decisiones importantes, un grupo de jóvenes se hará con la responsabilidad de dirigir los designios de la Cofradía, manera que perdura en nuestro días. Desde 1998 la Cofradía cuenta con su propia Agrupación Musical.
El extraordinario conjunto escultórico procede de Granada y está atribuido a José de Mora, del último cuarto del siglo XVII. La talla del Cristo es reconocida como una de las mejores tallas del barroco andaluz.
Dos centenares de hermanos del medio millar con que cuenta la Cofradía procesionán con Nuestra Señora de las Angustias desde el convento del mismo nombre la noche del Viernes Santo.