La prensa de Cabra
«El Egabrense»
Nº 190000. Representantes egabrenses en el Palacio Real con motivo de la imposición al rey Don Juan Carlos I de la medalla de Bronce de la Ciudad de Cabra.
Nº 190001. PRIMERA ENTREGA
-Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Pepe Garrido Ortega, por esta iniciativa tuya de abrir una nueva sección, en este caso, sobre la prensa local, uno de nuestros tesoros más importantes y, a veces, más desconocidos. Me alegro reencontrarme con este facsímil del primer periódico de Cabra.
-
Francisco Cabello Martin Gran aportación, Pepe Garrido Ortega. Gracias por esta iniciativa que a mí como aficionado a la prensa local del siglo pasado me va a servir para conocerla mejor.
-
Carmen Garcia Valdecasas Me parece interesantisimo.
Pues es una fuente de información muy grande. Y de donde se pueden recabar muchas cosas. Gracias
-
Francisco Cabello Martin Muchas fotografías que se han publicado en Cabra en el recuerdo se han podido fechar y conocer su significado social a través del estudio de los periódicos locales.
-
Mar Ro Lu Una maravilla, una preciosidad. ¡ Enhorabuena !!. estaba esperándolo porque esto es algo que también siempre se comentó, siemrpe, que es que Cabra, es mucha Cabra.
Muchas gracias.
-
Paco Roldan Urbano Yo estuve suscripto al EGABRENSE....Durante varias decadas,actualmente no lo estoy.
-
Mari Carmen Reyes Peña Cada semana o mes no recuerdo bien el Egabrense traía un capítulo de la historia de Cabra y así conseguí tener mi libro de la historia de Cabra.
-
Enrique Mesa Montes Me parece excelente la iniciativa, así nos iremos enterando de los acontecimientos del pasado en nuestra tierra.
Pili Mo Muchas gracias!! Será una sección más que interesante!!
-
Aurora Arenas Navas Muchas gracias!!
-
Rafalito Cp YO estoy suscrito desde el principio y yo tengo el libro de la istoria de Cabra
-
Antonio José Navarro Domínguez El que Cabra haya tenido prensa escrita desde finales de siglo X!X, tiene una importancia que debemos admirar cuando había capitales de provinicia que carecían de ella o era muy elemental, Algún ejemplar tengo de un semanario egabrense ,más que centenario, del que estoy seguro nos hablará Pepe Garrido.
-
Pepe Garrido Ortega Algunas curiosidades sobre los que crearon el primer periódico de Cabra:
- A los dos directores de EL EGABRENSE nos los encontraremos en otros periódicos posteriores. Los dos, Rafael Hernández Mohedano y José Cabello y Roig, eran profesores del instituto. Por cierto, éste último tuvo serios enfrentamientos con mi bisabuelo Carlos Garrido Hidalgo, ambos directores del Instituto; ya hablaremos algo de ello.
- El presbítero Don Luis de Herrera y Robles fue otro profesor del Instituto, un hombre de una profunda cultura clásica que se carteaba con Valera. Terminó de director del Instituto San Isidoro de Sevilla, en donde dejó profunda huella.
- Antonio José de Vargas Amorín, el administrador de EL EGABRENSE, siempre me resultó un personaje curioso del que me gustaría saber más. De familia muy adinerada de Cabra en su juventud formó parte de la logia masónica que se creó en Cabra, aunque paradójicamente posteriormente fue hermano mayor de las cofradías de la Soledad y de la Virgen de la Sierra.
- Antonio Alcalde Valladares publicó varios libros y más tarde ejerció el periodismo en Córdoba y Madrid (si no recuerdo mal).
- A Eladio Reyes Cruz y a Casimiro Reyes Ortiz (desconozco si eran parientes) nos los volveremos a encontrar en otros periódicos de Cabra.
Gracias a los que os habéis interesado por esta sección sobre la prensa en Cabra. Vosotros me animáis a que me aplique en este cometido que me he propuesto.
-
Jose Mari Castro Valle La verdad es que tiene muchos méritos tener prensa, en nuestro pueblo desde hace tanto tiempo, lugar donde se hacían verdaderos homenajes tanto a hechos como a personas y como no, gente que estuvo ausente de nuestro pueblo y se suscribió y se mantuvo informado, enhorabuena por esa labor, y por mantenerse
-
Pepe Garrido Ortega Mar Ro Lu, que yo sepa en Cabra solamente hubo una logia masónica, Egabro, fundada en 1889. La mayoría de sus miembros eran forasteros, a excepción del mencionado Vargas Amorín (curiosamente Juez Municipal en el momento de su entrada en la masonería), Juan de Dios Calvo Mariscal, y el afamado carpintero Rafael de la Gala Díaz (no sé si pariente de Periquito de la Gala, el amanuense de Valera cuando éste ya estaba ciego). Entre los demás miembros de la logia de Cabra había ¡una mujer! Amalia González de Andrade.
-
Rafael Luna Leiva Rafael de la Gala Díaz fue carpintero de la Casa Real.
-
Pepe Garrido Ortega Y a la pregunta de si en Cabra hay alguna logia masónica o si hay en la actualidad masones egabrenses repartidos por el mundo solamente cabe una respuesta: No lo sé, y si lo supiera no sería este el medio más conveniente para darlos a conocer.
-
Mar Ro Lu Muchas gracias por tan extensa información. Buenos días. Vale, pues por otro medio. Mí correo como el de todos apararece en el face. Muchas gracia. Entonces es que l Masonería, está ligada a las casas reales , según lo ue explica ?. Gracias.
-
Antonio Luque Ramírez Mar Ro Lu. Se ha publicado recientemente un libro titulado "Masones en la nobleza de España", que a mí me ha parecido interesante. El autor es Javier Alvarado.
-
Mar Ro Lu Gracias creoq ue no tengo mucho tiempod e andar leyendo pero a ver si puedo y por otro lado dicen que los Masones son la otra cara de los auténticos, Los Templarios, eso cuentan y dicen, no sé. Será será.
-
Pepe Garrido Ortega Antonio Luque Ramírez sí está bien ese libro, yo lo llevo por la mitad más o menos, pero creo que es una limitación que se ocupe exclusivamente de los masones aristocráticos como si hubiera alguna diferencia para ser masón entre los que son condenses o marqueses y los que no lo son.
-
Antonio Luque Ramírez Totalmente de acuerdo contigo,Pepe Garrido Ortega,cuando además,el origen histórico de la masonería,templo de Salomón y pirámides egipcias aparte,es el de asociaciones gremiales de gente relacionadas con la construcción de catedrales,al objeto de monopolizar y mantener en secreto las técnicas empleadas.No creo que hubiese entre esos maestros de obras,albañiles,canteros,etc,muchos elementos de la nobleza.
-
Pepe Garrido Ortega Amén
Nº 190002. Rafael Luna Leiva Muy bueno el comentario sobre el contenido, facilitando la lectura de la Miscelánea. Entrenido, ameno y bien comentado. Te felicito, Pepe Garrido Ortega
-
Carmen Garcia Valdecasas Muy bien comentado.!!!
-
Antonio José Navarro Domínguez Esta batiburrillo de información local mezclada con la mejor sátira, crítica oportunísima y humor, se echa de menos en nuestra prensa local , en cualquier formato. Surgen a veces comentarios aislados que revelan que, a pesar de todo, hay gente valiente que se expone a su"condena de muerte" en una democracia mal entendida por algunos y a una ordenada libertad de expresión. Rosa, por ejemplo, nuestro recordado amigo, abrió su "ventanal " en el Egabrense de hace muchos años Algo era. No le fue bien.
-
Gabriela Serrano Cantero Curioso. Como acabó el expediente contra el Ministerio de Hacienda?
-
Mar Ro Lu ¡ Ja ja ja ja !!
-
Pepe Garrido Ortega Gabriela, yo deduzco de la información del periódico que la propuesta de los contribuyentes de Cabra fue aceptada
-
Mar Ro Lu Gracias. Lo de la feria, yo, no estaba, claro, ni mí madre aún pero sí la oí comentar muchas veces que su padre, nuestro bisabuelo, iba pero para comprar y ojear, porque le gustaba pero . . ¿ puede ser una feria de ganado que había también y coincidir con fiesta a propósito como siempre en casi todos los pueblos de España ?. Mil gracias.
-
Pili Mo Me parece q la feria d ganado era otra, pues sé que coincidió unos años con la actual, creo q en otra fecha. Pepe Garrido nos sacará de dudas, seguro.
-
Mar Ro Lu Gracias, Pili Mo, que me he equivocado, que no era su padre, o sea, nuestro abuelo, sino su abuelo, el apdre de su madre, o sea, de neustra abuela . . ¡¡ Uuuyy qué lío, por Dios !!
-
Gabriela Serrano Cantero Va en serio la pregunta. Si alguien tiene la Resolución seria muy interesante leerla.
-
Pepe Garrido Ortega En aquellas ferias de ganados seguramente no había compraventa de ganados, pues nada de ello se recoge en la prensa de la época. Se colocaban a lo largo de la calle de Baena puestos de loza, quincalla, aparejos y utensilios para las labores del campo,telas, calzados, etc. además de las buñolerías, tenderetes con bebidas y licores, etc. Para "la alta sociedad" se organizaba unos bailes en el salón principal del Ayuntamiento. Valera en unas de sus cartas hace una descripción de lo que se encontró en su visita a Cabra durante una feria, voy a buscarla y la pongo por aquí. Hasta me parece que fue en el mismo año de este ejemplar de EL EGABRENSE.
-
Mar Ro Lu ¡¡ Eso, eso !! que sí que sí. Ahí estaba siempre El Ganguilla, por eso, le llamaban El Ganguilla y compró la casa de la calle Baena, 1. Al lado del Ayto. el bisabuelo, tal como le llamaban, Papá José, en la casa, El Ganguilla, para el pueblo.
-
Mar Ro Lu Muchas gracias.
-
Pepe Garrido Ortega Ya lo tengo, la carta en que Valera describe a su mujer su estancia en Cabra en septiembre de 1872 (once años antes del periódico) coincidiendo con la feria. La carta es larga pero creo que merece la pena por la descripción que nos hace Valera de comoencontró a su pueblo y a sus paisanos después de muchos años de ausencia de Cabra. Dice así:
Ayer tarde me vine de Doña Mencía a Cabra, acompañado en mi coche de dos grandes mencianos: del sabio estadista, don Pedro Amador Cantero, a quien conoces, y el Señorito por excelencia.
Llegamos a esta ciudad en un buen momento: durante la feria. Toda la larga calle de Baena estaba llena de tiendas y puestos, que se iluminaron al anochecer. En una gran tribuna había una banda de música militar, tocando con mediano primor, y multitud de damas y galanes, de tratantes y de pueblo paseaban y animaban todo con alegre bullicio.
No sólo todos los ciudadanos cabritos y sus respectivas cabritas estaban allí solazándose y luciendo sus galas y natural gallardía, sino asimismo no pocos forasteros, en especial la aristocracia de Lucena, que por estar tan cercana se viene aquí todas las tardes en sus carruajes.
Pronto, a pesar del bullicio, me encontré con todos los amigos y parientes, entre los cuales Joaquín y Dominga [Joaquín Valera Aceituno (1840-1899), hijo natural de Agustín Valera y Viaña, era diplomático, había casado en 1863 con Dominga Valera y Valera. A estos les llamaba don Juan los dominguitos], quienes con tanta sinceridad y empeño me convidaron a albergarme en casa de ellos, que no pude menos de aceptar el convite, y en casa de ellos estoy.
Anoche estuve en el paseo de la feria y luego en el Casino hasta cerca de la una. Esto no ha impedido que hoy me levantase yo, como me he levantado, a las 5 y media, y, acompañado del gran don Pedro Amador, a fin de llevar con- versación conmigo, he ido a ver la Casería del Pozo de Buenaño, donde se está haciendo la vendimia. He visto pisar la uva y hervir el mosto Pedro Jiménez en las tinajas. Ya tenemos cuatro llenas. He recorrido a pie todos las viñas y oliva- res de nuestra pertenencia allí, y luego he ido a una distancia de más de media legua a ver otra finca que allí tenemos llamada Las Navas. Son doce fanegas de olivar y viñas muy buenos y hermosos, tanto la casería como esta otra finca y el camino que conduce a ambas, y otro camino diferente que trajimos para volver, así como cuanto por todas partes aciertan a descubrir los ojos, es hermoso y pintoresco de veras. Creo que no puede darse nada más fértil, dada la sequedad del clima y el ardiente sol de Andalucía, y la estación en que estamos. Sin duda que esto será delicioso en primavera y no tendrá que envidiar a la mejor tierra del mundo. Lo que es ahora parece milagro que haya tantas verduras y tanta lozanía de frutos, con un calor digno del centro de África. Verdad es que hemos paseado a pie las viñas y olivares hasta cerca de las 12, hora en que caía a plomo el sol sobre nuestras cabezas y yo me creía el Livingston haciendo descubrimientos en el Sudán y tratando de hallar las fuentes del Níger o del Nilo50. Lo que tiene es que en el Sudán no estará la tierra tan cuidadosa y esmeradamente labrada, ni habrá tan ricas uvas, ni tan espléndida cosecha de aceituna, como hay este año.
49 Joaquín Valera Aceituno (1840-1899), hijo natural de Agustín Valera y Viaña, era diplo- mático, había casado en 1863 con Dominga Valera y Valera. A estos les llamaba don Juan los dominguitos.
El celebérrimo explorador inglés David Livingstone venía haciendo múltiples expediciones por África desde 1845, perdido en 1869 mientras buscaba el nacimiento del río Nilo no fue encontrado hasta finales de 1871.
Las ramas se doblan con el peso del fruto. Me parece y me temo que va a valer a 25 reales la arroba de aceite. Si vale siquiera a 30, no hace mal negocio la testamentaría; el fruto de los olivares valdrá más de 50.000 reales y se podrán pagar algunas deudas.
A mi vuelta a Cabra tomé un baño, hasta con agua perfumada, gracias a la munificencia y buen deseo de agradarme que muestra Joaquín. Luego almorcé, y luego he recibido y pagado algunas visitas, entre otras las del gran Morenito, cuya casa, hotel o palazzotto, como dirían en Italia, va a ser y casi es ya la mejor de Cabra. Todo lo he admirado y encomiado como es justo y conveniente, para que Morenito se quede satisfecho y orondo51.
Hoy antes de ir a la feria, iré a las huertas y a los jardines públicos, que son lindísimos. Dominguita va a escribirte, pintándote los encantos de esta patria suya.
Joaquín me encarga que te diga que no pienses que es moco de pavo el pa- lazzotto de Morenito, que en el decorado de los muros y en las columnas y suelos de mosaico trabajan artistas italianos; también tiene a sueldo otros distinguidos artistas de Granada, que le están haciendo muebles de maderas riquísimas, todo o casi todo de estilo XVI, según Morenito nos explicó por si no lo adivinábamos (Cabra, 17 de septiembre de 1872).
-
Rafael Luna Leiva Impresionante, Pepe Garrido Ortega. La carta no tiene desperdicio.
-
Pepe Garrido Ortega Habría que aclarar que por esta época Valera estaba intentando alquilar una casa para venir más a Cabra de temporadas. Pero el problema era, además del dinero que nunca le sobraba, que su mujer no quería ver a Cabra ni en pintura, a pesar de no haber estado nunca en ella. Por eso Valera procuraba resaltar en sus cartas a su mujer los encantos de Cabra para que Dolores se decidiera a pasar allí algunas temporadas. En otra carta le refiere el menú de la pantagruélica comida que le había ofrecido María Josefa Alcalde del Rivero, casada con su primo Francisco Ulloa, e igualmente le describe los primores de los alrededores de Cabra. Pasajes muy similares a los de esta carta, y a los de la anterior, se asemejan a las descripciones que hace del paisaje y de las costumbres de Cabra en algunas de sus novelas. Dice así esta carta:
"La comida que nos dio María Josefa Alcalde es comparable sólo a las famosas bodas de Camacho. Hubo dos sopas, con menudillos de gallina; olla con todo lo que puede la olla contener de vaca, pavo, tocino, jamón, morcilla, chorizo, garbanzos y judías verdes; y luego lo menos doce principios de patos, pollos, sesos, criadillas, cagarrias [variedad de setas], pavo relleno, perdices, codornices, conejos y qué sé yo qué más. Joaquín, Dominguita y yo, imaginábamos que íbamos a dar un ciquitracazo y a reventar todos. Las frutas y los dulces estuvieron, si cabe, más abundantes y variados que los platos suculentos. Sólo pudimos libertarnos de un bandárrigo, dando, como dimos, un paseo enorme, a pie, después de comer. Fuimos por sitios deliciosos, por sendas cubier- tas de arboleda, y a los lados los setos o vallados formados por saúco, rosales y granados, que aún llevan flor. Las acequias y arroyos están orlados de mil yerbas olorosas, sobre todo de mastranzos" (Cabra, 20 de septiembre de 1872).
Pepe Garrido Ortega Ya decía yo que me sonaba otra carta sobre la feria de 1883, cuando fue a Cabra para que sus hijos se examinaran en Instituto de Cabra de alunas asignaturas de bachillerato. Y aquí está esa carta: "Hemos llegado a Cabra en plena feria, cuando esto estábrillantísimo. Hoy domingo, habrá toros y por la noche teatro. Hay además música en el paseo y un kiosko muy grande, que se iluminará y donde se bailará de noche (Cabra, 16 de septiembre de 1883).
Lejos de Dolorcitas, que siempre me está moliendo, vejando y humillando, mi humor mejora y mis tristezas se disipan, a pesar de todos los apuros econó- micos, que no son pocos.
He tenido verdadera satisfacción de amor propio, como papá y como maes- tro, porque mis hijos y discípulos, D. Carlos y D. Luis (D. Luis, sobre todo, que es más aplicado) han hecho unos exámenes brillantes, de multitud de materias [...] Mis chicos no lo pasan mal. Tienen aquí algunos primos agradables, de la edad de ellos, con quienes juegan: Nicolás Albornoz [el que luego escribiría su Hisotira de Cabra], hijo de Lola Portocarrero y Valera, y los primos de Federico Romero. Van además al teatro donde se divierten mucho, porque hay una gran prestidigitadora: Mademoiselle Auguinet (Cabra, 20 de septiembre de 1883).
Estoy en tratos para alquilar en Cabra una casa, bastante bonita, que me costará 6 u 8 reales. Aquello es barato. Traeré a Cabra los muebles de desecho que tengo en Madrid, amueblaré dicha casa, y pasaré en ella largas temporadas. Con mi jubilación, si me decido a pedirla, y con mi asignación de consejero del ferrocarril reuniría, aunque mis literaturas nada me valiesen, ni el caudal tampoco, la suma de 15.000 pesetas, con lo cual podría yo vivir en Cabra como un príncipe (Doña Mencía, 23 de septiembre de 1883).
-
Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, por lo que leo, Valera no tenía casa en Cabra. ¿Qué pasó con la casa donde nació?
-
Pepe Garrido Ortega Esa casa pertenecía a su madre y la heredó su hijo mayor al igual que el marquesado de la Paniega: José Freuller y Alcalá Galiano, nacido de un primer matrimonio de la madre de Valera con un militar suizo.
-
Pepe Garrido Ortega Y para acabar esta historia ¿qué pasó? ¿se apañó Valera una casa para pasar aquí temporadas? Sí, se alquiló una casa, la amuebló como pudo, pero... Dolores, su mujer, vino entonces por primera vez a Cabra para pasar una temporadas, llegó, vio y a los dos días se marchó a Madrid diciendo aquí no vuelvo más. Con lo cual al pobre Valera no le quedó más remedio que malvender los muebles y dejar la casa que se había alquilado en Cabra. De doña Dolores habría mucho que contar, pero que no cunda el pánico, lo haré en otra ocasión, si viene al caso.
-
Rosi Garcia Cabritos y cabritas??Así se llamaba entonces a los egabrenses??
-
Pepe Garrido Ortega No Rosí, se le llamaba ya egabrenses o cabreños, A don Juan le gustaba este gentilicio, cabreños, nunca he visto ninguna carta de él o algún escrito en que utilice el nombre de egabrenses. Lo que ocurre en esta carta en la que utiliza los términos de cabritos y cabritas es que es una carta dirigida a su mujer, con la que nunca se llevó bien, y como ésta detestaba todo lo relacionado con Cabra pues para convencerla de los encantos de su pueblo y de las buenas amistades que podía hacer allí con señoras de su mismo nivel social, pues, para ganársela utiliza eso de cabritos y cabritas. En ninguna otra ocasión Valera volvió a utilizar esos términos por escrito, otra cosa es lo que dijera de palabra y en confianza, lo que nunca sabremos. O pudiera ser también que doña Dolores, muy suya ella y estirada, cuando hablaba de las gentes de Cabra le llamara cabritos y cabritas.
-
Rosi Garcia Muchas gracias!! Se ve que tenía muchas ocurrencias ,jjjjj
-
Pepe Garrido Ortega Sí, esa es otra, el sentido del humor de don Juan tenía lo suyo
-
Antonio Luque Ramírez Pepe Garrido Ortega,Que bien conoces la vida de Valera...cuántos años de trabajo de investigación hay detrás de tus comentarios...
-
Pepe Garrido Ortega Gracias Antonio Luque Ramírez no sé si recordarás que en la presentación de mi libro en Madrid hablé del síndrome de Estocolmo del que me tuve que curar después de tantos días hablando con don Juan. Pero lo importante es lo que disfruté escribiendo el libro
-
Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, tienes una deuda con Cabra en el recuerdo: tu presentación en el Cervantes. Tú me entiendes.
-
Antonio Luque Ramírez Me acuerdo perfectamente.Ese síndrome lo padece todo aquel que estudia un tema profundamente,que acaba enganchado en el.Tu libro lo leo con mucha frecuencia y disfruto mucho con las aventuras del cabroncete de Valera. Ahora bien, de tu presentación en Madrid, me hizo mucha gracia el parlamento comparativo del representante de seguros en el pregón que le tocó decir.
-
Ana Mesa Castro Yo también lo disfruto cuando lo cojo, y me río, y me enfado y me pregunto etc...y todo desde fuera. Ni imaginarme puedo como te sentirias tú, tanto tiempo dentro.
-
Pepe Garrido Ortega Supongo que te enfadas cuando a don Juan le sale la vena machista, por otro lado, similar a la de todos los hombres de entonces y muchos de ahora
-
Ana Mesa Castro Pues si Pepe, has acertado.
-
Toñi Ruiz Muñoz Pepe buenos días.
Valera Se casó con una ciudadana de Cabra no?
tengo entendido
Se llamaba
Ma Sierra López
El 25 de julio de 1667 ?
-
Pepe Garrido Ortega Así es Toñi, y vivía en las Andovalas y era una mujer de banderas ¿a qué esto no lo sabías? jjijijiji la tuya me gusta más que doña Dolores de Delavat
-
Toñi Ruiz Muñoz Por eso la otra le tenía tirria a Cabra
Jajajajaja
Por cierto Pepe cuando se casó valera vivía en calle Mayor, en el barrio de la villa
Por aquella época interesaba vivir por allí
Jajajajajaja
La vida!!! siempre hubo y habra!!
-
Pepe Garrido Ortega jajaja ¡como lo sabes¡ osease que era vecino tuyo, de ahí le viene a Valera su guasa jjjj Me gusta Tendré que escribir el pasado oculto de Valera aunque se ofendan los valeristas egabrenses (que yo no lo soy): yo no lo tengo n ningún pedestal
-
Toñi Ruiz Muñoz Hombre Pepe, la historia es historia pae!!!
Y el q no la conoce se queda niño
Así q te ánimo a q escribas.
-
Pepe Garrido Ortega ¿Escribir más? No gracias, el último libro, precisamente el de Valera, me costó sacarlo adelante un cortijo, que no tenía. Pero se agradecen tus ánimos, Toñi. Digamos, como los toreros cuando se retiran y torean solamente en festivales, yo aquí mato el gusanillo con las retajílas que os endiño en Cabra en el recuerdo. Confío en que me entendáis y me perdonéis por mis pecados de avaricia con tanto escribir ¡será jodío er niño!
-
Toñi Ruiz Muñoz Jajajajajaja Pepe te agradecemos todos tus aportes a Cabra en el recuerdo mis enteramos de cosas q no sabríamos.
Te voy a decir una cosa.
Tu sabes que mi carrera frustrada fue historia?.
Pero no por ello he dejado de cesar en el empeño.
Jjjjj y leo e indago.
Por eso se q Valera fue mi vecino
Jajajajajajaja
-
Ana Mesa Castro Jajajaaaa muy divertido Toñi...
-
Ana Mesa Castro Y tú Pepe Garrido Ortega, espero que sigas " matando el gusanillo " con nosotr@s, que el Cortijo aquí no te lo va a pedir
-
Antonio José Navarro Domínguez. Impagable, Pepe, ¿Qué a estas alturas de mi vida el no te acostarás.......sigue funcionando a tope?
-
Mar Ro Lu Pues quien esté limpio y puro de pecado que tire la primera piedra. Además, es fácil hablar de los muertos ¡ que vaya Vd. a saber la historia tal cuál, su persona, la vivió !. Siempre es fácil hablar de los demás. No obstante, l Historia iempre es reflejo de la sociedad que le rodea a alguien que a lo mejor, como siempre se dice, nadie es profeta en su tierra, como digo, no, por Juan Valera, sino siempre igual, siempre igual. La comodidad de muchos, hace o fabrica el asedio de otros. La estabilidad de muchos, provoca sin querer o queriendo, la incomodidad de otros. Los listillos, los listos, son los que dirigen el mundo, a pesar de que las pinturas, los cuadros, quieran reflejar lo contrario. La Verdad, os hará libres, no quiere decir, interpretar a libre albedrío, ni desde uno mismo. Para nada va en contra de Vd. Don Pepe Garrido.
-
Mar Ro Lu Nos toca otra época vivir otros tiempos y de recibo, es, el abrir, desde dentro. Todo al final, vuelve siempre a su cauce, siempre, siempre.
-
Mar Ro Lu Un millón de gracias. Aquellos que miren con alma de niño, verán, entrarán en el REino de los Cielos y es complicado ser niño pero no olvidarlo, está muy bien, siempre se está creciendo, siempre. En Psicología, dentro de cada uno, hay un padre, una madre, un niño que conforman el Yo
-
Mar Ro Lu Y ya me callo. Y perdón por si hubiera podido herir a alguien o a algún ser viviente.
Nº 190003. Página de »El Egabrense» que en su apartado Miscelánea da cuenta del terrieble accidente ocurrido en Ecija.
Nº 190004. Corta pero sabrosa crónica taurina de una corrida celebrada en Cabra el 14 de septiembre de 1883. Toros de la ganadería de don José Linares (creo que radicada en la Viñuela) para el famosísimo Cara-ancha y el Marinero. Ojo, 14 de septiembre, nada en el día de la Sierra.
-Ismael Ruiz Normal que no haya mención a la Virgen. ¿Hay que nombrarla en las corridas de toros también?
-
Rosi Garcia Cantares burlescos; Parecen coplillas que se cantaban en las labores del campo, en la aceituna.
-
Ana Mesa Castro Pepe Garrido Ortega, yo veo 16 o 18, todavía más tarde, ya pasado mediados de septiembre. Es que la Virgen no bajaba en ese tiempo ? . El chiste gracioso y la otra Miscelánea, se parece a una sesión de discos dedicados pero con Poesías y Sonetos.
-
Pepe Garrido Ortega Perdón, Ismael Ruiz, si no lo he dejado claro. No me refería a que en la crónica taurina no se hiciera mención a la Virgen de la Sierra. Si te fijas bien en mi comentario me refería a que a todo los que llevamos publicados aquí sobre ese número de septiembre de 1883 en ninguna de sus 8 páginas se hace referencia a la Virgen de la Sierra. ¿Y eso es normal? Entonces lo era, hoy sería impensable, es más en todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI no encontraremos un periódico de Cabra (incluido el Egabro de la II República) en el que en el mes de septiembre no se habla de la Virgen de la Sierra. Pero en 1883, repito, eso no nos puede extrañar que no se hable de la Virgen de la Sierra.
-
Pepe Garrido Ortega Ana Mesa Castro tu pregunta la dejaré en el aíre para que conteste el personal, como si fuera esto una adivinanza de Rafael Luna Leiva, con el permiso de nuestro amigo Rafael.
-
Rafael Luna Leiva Tienes mi venia otorgada, Pepe.
-
Ana Mesa Castro O no le he dado o se ha borrado. Quería decir que si el que no bajará se podía deber a que en 1883, aún no era Patrona de Cabra Puede ser porque en 1883, no era Patrona de Cabra. Lo fué a partir de 1908.
-
Antonio Luque Ramírez La idea que yo tengo, Ana Mesa Castro, es que es patrona de Cabra desde 1908...
-
Ana Mesa Castro Lo he dicho Antonio, pero no se si se debe a eso.
-
Pepe Garrido Ortega Ana Mesa Castro no el que oficialmente no fuera patrona no tiene nada que ver. Mas abajo doy mi opinión al respecto.
-
Ismael Ruiz Y qué pasa Pepe Garrido Ortega, ¿que hay que desmerecer a la Virgen porque no bajase todos los años? Si por usted fuera, siguiendo sus comentarios en múltiples fotografías, lo haría una y otra vez junto a otras Cofradías.
-
Pepe Garrido Ortega Sr. Ismael Ruiz, me rindo. Que usted lo pase bien.
-
Ismael Ruiz Ríndase. Y no intente dejarnos a los jóvenes como analfabetos históricos. Algunos hemos leído mucho más de lo que usted cree.
-
Carmen Garcia Valdecasas Me llama la atención el título de los cantares "Burlescos"
-
Carmen Garcia Valdecasas Quiere burlarse de algo o de alguien? No le veo mucho sentido.
-
Pepe Garrido Ortega Carmen acabo de consultar un diccionario en el que se señala como sinónimos de "burlesco" los siguientes: jocoso, festivo, bufo, chistoso, chancero, divertido, entretenido, grotesco, sarcástico, ridículo... Creo que este es el sentido que le quería dar el desafortunado poeta.
-
Carmen Garcia Valdecasas Gracias Pepe Garrido Ortega por tu aclaración.
-
Antonio Luque Ramírez La crítica que hace El Egabrense del libro de José Nekens, es bastante aclaratoria de la tendencia del periódico en aquel tiempo. Nekens fue un periodista republicano y anticlerical. Fue condenado por proteger a Mateo Morral, autor de atentado contra Alfonso XIII. Pepe Garrido Ortega, muchas gracias por tu esfuerzo y tu trabajo para darnos a conocer esas páginas de nuestra historia.
-
Pepe Garrido Ortega Gracias Antonio Luque Ramírez por darme ánimos para seguir con esto de la prensa, mientras me sigan dos seguiré. Lo que dices de Nekens es verdad, aunque no estoy muy seguro de que entre los redactores del periódico hubiera mucho anticlerical. Pero en todo caso el que en su periódico no hablen de la Virgen de la Sierra durante el mes de septiembre no se debe a ningún afán anticlerical.
-
Ismael Ruiz Claro. Es que los festejos en el Santuario que reunían ya entonces a pueblos de toda la comarca y de otras zonas de Córdoba, Jaén y Málaga no son importantes. Lo importante es recalcar una y otra vez que la Virgen no bajaba a Cabra!!
-
Antonio Luque Ramírez Pepe Garrido Ortega,si te enteras de que solo te sigue uno, ese seré yo. En cuanto a lo referente a la Virgen de la Sierra, entiendo que el fervor mariano actual, no sólo en Cabra, Rocío, De la Cabeza, etc.. tiene poco que ver con la mentalidad y realidad sociológica del XIX y gran parte del XX.
-
Pepe Garrido Ortega Bueno, habría mucho que matizar en lo que dices, pero en parte llevas razón. Ya hasta me da miedo expresar aquí algo referente a la Virgen de la Sierra, si al final lo mismo soy masón jjjj
-
Ana Mesa Castro Tú expresa lo que tengas que expresar, y al que no le guste, que no lo lea. EAAAA !!!!
-
Rosi Garcia Es que estamos muy susceptibles, no se puede hablar de santos ni de politica!!jjjjjj
-
Rafael Luna Leiva Te animo, Cabra en el recuerdo es un proyecto que desde siempre ha respetado todas las opiniones. Hasta las más increíbles. Desde siempre, libertad de expresión.
-
Pepe Garrido Ortega Ana Mesa Castro que no lo lea si le resulta insoportable aunque siempre es mejor intercalar ideas contrapuesta y de esa manera nos enriquecemos todos. Ahora, cuando alguien viene con ideas preconcebidas atendiendo a no sé qué... yo me rindo. No lo puedo evitar.
-
Ana Mesa Castro Te entiendo y como dice Rafa, aquí se respetan todas las opiniones, pero hay maneras, y maneras de decir las cosas.
-
Carmen Lopez El respeto y libertad amigos es lo más importante! !!!!
-
Rosi Garcia Aunque cada uno tenga su opinión, cada cosa tiene su tiempo y su lugar, si no ,no hay quien se entienda.
-
Antonio Luque Ramírez Pero es que en el caso que nos ocupa, Pepe Garrido Ortega, no ha hecho nada más que constatar una realidad, que es que en aquella época, en el mes de Septiembre, la Virgen de la Sierra no era noticia en la prensa local, al contrario que años más tarde, que incluso en épocas más laicas digamos, si las había. Posiblemente tenga que ver con que la bajada de la Virgen, es relativamente moderna, y en otras fechas. Es verdad que se celebraban fiestas y funciones religiosas en su honor, pero en el Santuario.
-
Carmen Garcia Valdecasas Rendirse no Pepe Garrido Ortega siempre habrá alguien que no piense lo mismo, pero bueno no pasa nada. El diálogo es enriquecedor, tu lo estás haciendo con toda tu buen saber qué es lo que importa y tu gran esfuerzo y estas enriqueciendo a muchos con tus aportaciones.
-
Rosi Garcia Exacto,Antonio Luque Ramírez.
-
Carmen Lopez Carmen Garcia Valdecasas estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen las aportaciones de Pepe nos enriquecemos a muchos.
-
Carmen Garcia Valdecasas Eso pienso también Carmen Lopez.
-
Rosi Garcia Pues yo voy a seguir leyendo todo lo que ponga,Pepe Garrido Ortega,me parece muy interesante, solo hay que tener miras anchas,no hay que poner peros a todo, estamos aquí para enterarnos de la historia de nuestro pueblo.
-
Pepe Garrido Ortega Muchas gracias Rosi. Precisamente eso es lo que más me atrae de esta página, lo mucho que aprendo aquí de todo en general y de mi pueblo en particular
-
Miguel Angel Lubian Yo también porque con el aprendo mucho, y se lo agradezco
-
Mari Carmen Reyes Peña Yo también estoy de acuerdo con Rosi Garcia, me parece muy interesante todo lo que has puesto Pepe Garrido Ortega.
-
Rafael Luna Leiva Y yo también.
-
Jose Mari Castro Valle Es que creo que no tienen nada que objetar, a mi forma de ver
-
Manuel Gomez Camacho Gracias a nuestro amigo Pepe Garrido estamos aprendiendo muchas cosas que desconocíamos así que amigos tenemos que apoyarlo.
-
Loles Luján Yo estoy de acuerdo con todos vosotros, Sigue escribiendo Pepe Garrido, te seguimos mas de 2 y mas de 4.
-
Manoli Cabeza del Valle Y mas de 10 Loles Luján.. Somos muchos aunque no escribamos aqui...
-
Pepe Garrido Ortega sigue adelante. Q queremos saber mas...
-
Mari Carmen Serrano Cumplido Yo también estoy con Rosi Garcia
-
Mar Ro Lu Manoli Cabeza del Valle ¡ Qué bueno !!. siempre en casa de un amiga que son de Málaga, de Coín, estaban todos en el jardín de la entrada esperando a María que había cogido el tren para ir a Pizarra y al cogerlo de vuelta, le tocó al lado el Sr. Conejo que se presentó muy amable a María, cuando ella tenía 17 años. Este Sr. Conejo, no hizo más que hablar y hablar y hablar, desde Pizarra, hasta Coín. Al llegar María a Coín y estar todos sentados en sus sillas de verano en el jardín de la casa, de la entrada, le preguntaron : ¿ qué, qué tal María el viaje ?, de camino a la entrada, ella decía: ¡ Calla, quillo, por Dios !!, Que me ha tocao al lao el Sr. Cabeza que me ha puesto el conejo ¡¡ como un bombo !!. La confusión de apellidos. Esta señora, fue Maestra en u estupendo colegio, como casi toda esta familia, casi todos profesores, su sobrina, mí amiga, también lo es. Ella dio clases al que ahora es Rey de España. Todos estudiaron, la generación de los padres de ella y de sus tío, en Cabra, en el Instituto, el bachiller.
-
Manoli Cabeza del Valle Jajajaja...
-
Carmen Garcia Valdecasas Pienso lo mismo que Rosi Garcia
-
Ana Mesa Castro Antonio Luque Ramírez, ha dicho Pepe Garrido Ortega, que aunque le sigan sólo dos.... Pues seras tú, pero yo también. A mi me gustan sus comentarios y explicaciones y no tengo porqué buscarle los tres pies al gato !!!!
-
Carmen Lopez Ami me encanta los comentarios de Pepe Garrido Ortega
-
Rafael Luna Leiva Entre todas las virtudes de esta sección relativa a la prensa local, en mi opinión muy interesante, creo que nos permite saber leer y, por supuesto, contextualizar.
-
Pepe Garrido Ortega Una vez más o agradezco a cuantos me habéis animado a que siga con mis comentarios sobre la historia de Cabra, y por favor pasemos ya a otros temas. Yo para concluir he preparado a vuela pluma este superretajila, que os sea leve y gracias: Voy a tratar de explicarme con la mayor claridad posible y pretendiendo que nadie se moleste por mis opiniones, al fin y al cabo es solo la opinión que yo me he formado a lo largo de mi vida sobre la historia de Cabra, tema que me apasiona desde jovencillo.
"La devoción de hacía la Virgen de la Sierra es antiquísima, desde el siglo XV o XVI (habría mucho que matizar al respecto). Pero es en la primera mitad del XVII cuando esa devoción se afianza de manera inusitada, y no solamente a nivel local, también a nivel comarcal. Durante el siglo XVII Y XVIII el día de la Virgen se celebraba el 8 de septiembre en el santuario de la Sierra concurriendo a esa romería muchísimas gentes venidas de todo el sur de la que hoy es la provincia de Córdoba y zonas colindantes de otras provincias. Se instalaban para la romería tiendas para albergar a los peregrinos de las distintas localidades, las cuales acudía con sus propias banderas y como hermandades filiales a la principal. Eran muchísimos los que acudían desde Lucena, la campiña, de Priego y de sus aldeas, por supuesto de Zuheros (muy importante) y demás localidades del entorno. No era la romería de los de Cabra, era la romería de todos los devotos a esta imagen.
En esos siglos a la Virgen la bajaban a Cabra solamente en ocasiones especiales (nada de eso del 4 a las 4 y demás) como en tiempos de sequías, epidemias, y demás. En el siglo XIX, en concreto desde mediados de siglo, la devoción comarcal a la Virgen se fue olvidando ¿razón? Siempre me interesó conocer los motivos pero cuando quise investigar en el riquísimo archivo de la Asunción se consideró por la autoridad competente que no era conveniente, así que solo como hipótesis planteo: las cada vez más frecuentes bajadas a Cabra de la Virgen y sobre todo el que en ocasiones los romeros cuando llegaban a la Sierra el día 8 de septiembre veían que la imagen no estaba allí… se iban desengañados y ya no volvían más.
Y estas estancias de la Virgen en Cabra se fueron prolongando cada vez más y ello también condujo a que la devoción a la Virgen cayera también entre los de Cabra. Tal es así, que a por los años 80 del siglo XIX la Virgen llegó a estar “arrumbada en una capilla de la Asunción” y esto no lo digo yo (que ya se sabe que… siempre tratando de…) esto lo decía don Manuel Mora Aguilar y está recogido reiteradamente en los primeros años de La Opinión. A partir de 1890 en Cabra hubo quien se interesó por organizar unas fiestas en el día 8 de septiembre “en Honor de la Virgen de la Sierra” y a partir de ahí volvió a resurgir la devoción a esta imagen entre los egabrense. Pero tuvo que llegar don Manuel Mora Aguilar a presidir la cofradía y el semanal de La Opinión (ojo no desde el primer número, pero este es otro cantar de que ya hablaremos) tuvo que venir Mora Aguilar para fortalecer la devoción a la Virgen de la Sierra en Cabra y recuperar la devoción entre los pueblos cercanos. Mora que de joven como funcionario pasó unos años en las Vascongadas (utilizo el término de la época para que no me tachen de… ya decía yo que….) para darse cuenta que la devoción a las imágenes se conservaban pujantes cuando se las mantenía en los parajes naturales con lo que nació esa devoción, y defender a ultranza que la Virgen tenía que estar casi todo el año en la Sierra y que para recuperar la devoción comarcal creó una romería “comarcal” a la que llamó de Votos y Promesas.
Perdón por esta super retajila pero acabo. ¿En 1883 la Virgen estaba en la Asunción o en la Sierra? Sería interesante aclarar este extremo. Así que animo a quien pueda y se sienta atraído por el tema a que nos aclare esto documentalmente. Yo se lo agradeceré, ya que no lo sé. Eso si, si El Egabrese no le presta ninguna atención a la Virgen de la Sierra no es por laicismo o anticlericalismo, ni contubernio judeo-masónico-podemita, es simplemente que por aquel tiempo la devoción a esta imagen estaba pasando por su peores momentos.
-
Rosa Mari Castro Me encantan tus retajilas, estoy descubriendo la historia de mi pueblo, lo bonito y...... lo que no lo es tanto, y otra cosa Pepe Garrido Ortega, la corrida de toros que mencionas al principio, se celebró el 14 de Septiembre, el día de mi cumpleaños (algunos años después)
-
Pepe Garrido Ortega uy Rosa Mari Castro me sobreestimas a esa pregunta no puedo contestarte de memoria, seria cosa de consultar la prensa pero desde luego los días más importantes de toros en Cabra siempre desde que se creó la plaza a mediados del XIX fue el día de San Juan y en la feria de septiembre. Después bien entrado el siglo XIX tomaría importancia también el día de la Virgen o días colindantes, y mucho después también el sábado de gloria. Y novilladas o veneradas por San Pedro, Santiago, el 15 de agosto... Corto que me pierdo. Perdón "veneradas" no, becerradas. Este corrector j... de google me la quería jugar, alguien podría decir: mira, que falta de respeto, ha llamado venerada a una corrida ¡como a nuestra madre!
-
Rosa Mari Castro Jajaja
-
Rosa Mari Castro Es verdad, Google nos podía dejar nuestras faltillas de ortografía mejor que escribir por su cuenta
-
Pili Mo Muchas gracias, Pepe!!
Entre las muchas cosas buenas que tienen tus retahilas, está ese espíritu fresco que les das con tus aportaciones. En ningún momento he visto, ni por asomo, falta de respeto a nada ni a nadie y lo que sí tienes, y es de agradecer, es el manejo de la historia del que la ha estudiado mucho y como tal se ha formado su propia opinión. Otra cosa es que haya suspicacias o susceptibilidades a flor de piel, eso es casi inevitable. Aunque, sabes? Me parece bien que se expresen, así se desfacen entuertos, si es que está en el ánimo de quien así lo hace.
Buen trabajo!!
-
Carmen Garcia Valdecasas Extraordinario comentario Pili
-
Carmen Garcia Valdecasas Exactamente la verdad Pili Mo
-
Juan Granados Jurado Ánimo Pepe Garrido Ortega, este grupo está contigo, y no hay mas q ,ver todos los ...comentarios, como dice PILI es bueno q los demás se expresen.
-
Mar Ro Lu Hola, buenos día ¡ qué interesante la mañana con vosotros !. Muchas gracias. En toda España, para la conquista, de los Reyes Católicos, para hacerla Católica, frente al Imperio Musulmán, aparecieron Vírgenes por todas partes y casualmente, siempre en cuevas y curiosamente, muchas eran morenitas. MontSerrat ( Monte serrado en Catalán ), Morena, donde las haya. La Peregrina, en Pontevedra. En la Edad Media, la gente adoraba reliquias y hubo un gran tráfico de reliquias de Santos que aparecían por doquier, después, vírgenes y es mucho lo que se puede contar y siempre se ha contado pero aquí llevaría muchos folios y folios y m´s folios. La Fe, es otra cosa, la Fuerza personal de cada ser, otra cosa y la fuerza de la colectividad en conexión, otra. el individuo, la persona, debe de saberse valer, por sí sólo, estas y muchas otras cuestiones estaban parecen aún están. Pero yo, no soy docta en la materia, aunque es muy interesante. Haber, hay muchas Vírgenes que aparecieron de esta manera, su escultura, me refiero. Estos temas son de alto copete espiritual. Un abrazo muy grande y que paséis muy buen día.
-
Rafael Luna Leiva Muy interesante toda esa "retahíla", Pepe Garrido Ortega
-
Ana Mesa Castro Esta noche el cajón de lo aprendido, está lleno.
-
Rosi Garcia Pues me ha parecido una estupenda «retahila»,Pepe Garrido Ortega.
-
Mari Carmen Reyes Peña Muy interesante todo cuanto nos has contado!!!
-
Mar Ro Lu Muy interesante y sabido ya de antemano, por la familia, es curioso, todas estas conversaciones son familiares, de cuando éramos pequeños. Muchas gracias. Todo lo que dice el Sr. Garrido, es oído de siempre ¡ qué bueno !, todo, ¡ todo !. Genial !. ¿ Hay algo nuevo, que se haya investigado anteriormente al Siglo XV ? Porque ahí, me quedé o nos quedamos todos, esperando a que alguien descubriera algo más pero anterior. Muchas gracias. Espero y deseo que lo descubra y lo haga saber.
-
Ricardo Sánchez Creí que Pepe exageraba y me he leído los versos y la verdad es que son lamentables, pero el que lo escribió debía ser un personaje simpático.
-
Mar Ro Lu Pues yo no llego a poder leerlos bien del todo. La poesía, es referencial de un momento y jamás se debe de tomar al pie de la letra. Luego, cada uno es cada cuál y así, en su propio moento intrepreta su alma, su espíritu y su cabeza. Je je je.
-
Mar Ro Lu Es de bien nacidos, ser agradecido. Agradecer cada día, cada mañana. GRACIAS. La redes sociales, implican el dar la opinión, cada uno debe de saber que es eso, tan solo, opinión peo pienso, opino que el fin de esta página, es el formar, el dar hechos, el ofrecer, gratuitamente y el debatir. Quizá, esté poniendo a prueba el hecho de saber si somos maduros, esta nueva era de las comunicaciones. Nada tiene que ver con nada y sin embargo, todo está relacionado. Pienso que lo mejor, es enseñar a pensar, dar caminos y agradecer. Uno, el que cree que ya está todo hecho, desde que llegó al mundo, creerá que ¡ cómo me van a venir a romper los esquemas, todo en lo que creo !, otro, dirá o pensará: ¡ Caray !, ¡ cuánto no sabía !, otro: No me interesa y así, esto es y ha sido así toda la vida, siempre, como profesor cuando da clases y al hablar un grupo, dice, que se vayan si no quieren atender o que se queden peo en silencio o ino el profesor que dice: me quedo, solo con cuatro, no me importa, prefiero, cuatro que escuchen a cuatrocientos hablando. Esto, siempre ha sido así, nada es nuevo. Todo pasa, todo queda. Enseñar a pensar, a dilucidar caminos, dar alas, esa es la Verdad. Gracias. Siemrpe ha sido así, siempre. El que quiera saber, que se compre un libro, siempre se ha dicho y luego decían: ¡ pero que lo lea ! que lo asimile y que lo degluta, razonando ya gradecer el esfuerzo del que lo ha escrito o escribía. Información, hoy día, hay ¡ pà aburrir !!, enseñar a direccionar esa vía, es la tarea, enseñar a saber elegir y el buen Maestro, no enseña, tan solo, le imitan.
-
Francisco Cabello Martin Ante la pregunta que se hace Pepe Garrido de si estaba la Virgen en la Asunción o en la Sierra en 1883 en mi modesta opinión creo que incluso en los años siguientes se encontraba en Cabra. Este programa de las fiestas de Septiembre de 1892 publicado en El Semanario de Cabra no se menciona recibimiento de la Virgen en su bajada de la Sierra pero si indica que el día 8 la Virgen en procesión saldrá de la Parroquia de Abajo. En otros programas de años posteriores se sigue con la misma tónica de los festejos y procesiones que tendrán lugar en las fiestas de Septiembre.
-
Ana Mesa Castro Seguimos sin saber si en esa fecha estaba. En este articulo se habla de 9 años después... No son muchos para estar en Cabra
-Francisco Cabello Martin ???
-
Francisco Cabello Martin Ana Mesa Castro, la mayoria de los que han escrito sobre la historia de la Virgen de la Sierra coinciden en que los últimos 30 años del siglo XIX fueron muy malos para el Santuario de la Sierra y que estaba muy deteriorado por lo que no me extraña que por ese motivo en 1883 se encontrara en Cabra la imagen de la Virgen. Es a partir de principios del siglo XX cuando se van haciendo mejoras en el edificio y la Virgen se establece en el Santuario de forma definitiva.
-
Francisco Cabello Martin Ana Mesa Castro, un par de frases de un artículo de la Opinión: "Creemos de oportunidad trazar una lineas breves refrescando la memoria con el recuerdo de unos tiempos de rememoración amarga en que corrió el peligro de derrumbarse el histórico y bendito Santuario. La imagen en Cabra llevaba muchos años. El Santuario ruinoso"
-
Ana Mesa Castro Perfecto, Francisco Cabello Martin. Gracias.
Nº 190005. Cabra en el Recuerdo.
-El Ferrocarril en Andalucía.-
ESTACIÓN DE CABRA DE CÓRDOBA:
Tren Correo Puente Genil-Linares Zarzuela, va remolcado por la locomotora Cockerill nº 251 de ANDALUCES, primera de su serie.
FECHA: Dicho con toda la precaución, como se puede apreciar ya había sido reformada al rodaje 130, dicha remodelación se efectuó antes de 1925, así que la foto podría ser anterior a ese año. Foto del Egabrense, que ilustra la noticia de un terrible accidente de ferrocarril ocurrido entre Écija y Marchena, según informaba "El Eco de Écija". Por cierto, en aquella época los periódicos daban mucha cobertura a los accidentes ferroviarios por el impacto que ellos tenían entre aquellas gentes, todavía no muy acostumbradas a aquellas máquinas infernales que atronaban por los campos soltando vapores y gruñidos de "jierros" y tornillos.
Nº 190006. Antonio Luque Ramírez "Jabon sin adulterar....",que quede claro que se vendían jabones adulterados...
-
Pepe Garrido Ortega El ejemplar que hemos utilizado de EL EGABRENSE se publicó como facsímil en el número 2 de la revista de EL PASEO CULTURA de abril de 1998 cuya portada también hemos incluido aquí
-
Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, ¿tienes alguna referencia de la Casa de las Cubas?
-
Pili Mo Eso me ha llamado la atención, iba apreguntar!!
-
Antonio Luque Ramírez Debía de estar a la altura de la casa de tu abuela,más o menos,¿no,Pepe Garrido Ortega?
-
Pepe Garrido Ortega SÍ Rafael Luna Leiva para mí ha sido toda una sorpresa: Está misma tarde me he dado cuenta que la Casa de las Cubas de la que se habla en el EL EGABRENSE no es otra que la que luego fue del matrimonio Luis Pallarés-Pepa Moreno y que después pasó a ser de mis abuelos Carlos Garrido y Paca Moreno. Recuerdo haber tenido en mis manos unas escrituras de esa casa en la que se le llamaba Casa de las Cubas. Y por la numeración que le da el propio anuncio en la calle Alonso Velez (ojo Alonso Vélez y no Uclés) es la misma.
-
Rafael Luna Leiva Por lo tanto, la casa era del XIX
-
Pepe Garrido Ortega Sí, debía ser muy antigua pues recuerdo que en una zona que se dedicaba a trastero de cosas antiguas había una construcción en círculo de piedra muy tosca que parecía los restos de una antiguo molino. Aunque Luis Pallarés le hizo una gran reforma y luego a principios de los 60 mi abuela hizo una gran obra de consolidación de los tejados y de reforma de la fachada, es cuando se reformó la cancela descomunal que había hecho Luis Pallarés.
-
Antonio Luque Ramírez Ya me di cuenta, que tanto en el anuncio de la farmacia, como el de la venta de la Casa de las Cubas, se escribe Alonso Vélez y no Ucles, como bien dices, Pepe Garrido Ortega
-
Pepe Garrido Ortega Sí Antonio Luque Ramírez siempre se ha discutido si el nombre primero fue Alonso Vélez o Alonso Uclés, de lo cual yo nunca me he aclarado. Aunque como bien sabes el pueblo le llamaba a esta calle Onsabeles o Ensabeles y eso me parece más propio de una derivación de Alonso Vélez que de Alonso Uclés.
-
Francisco Cabello Martin Antonio Moreno Hurtado en el libro "Las Calles de Cabra" escribe qué " La calle Alonso Vélez (vulgo "onsaveles") se conoce hoy como calle Alonso Uclés, tal vez por un error en la transcripión del nombre original". Esta calle debe su nombre a Alonso Vélez que fue alcalde ordinario de Cabra en 1544. A. Moreno Hurtado encuentra referencias al apellido Vélez en repartimientos, compra y venta de casas, padrones, pleitos y otras cuestiones donde figuran como vecinos de la calle. Sin embargo las referencias a un Alonso Uclés son pocas en relación con la calle.
-
Antonio Luque Ramírez Esa es la idea que yo siempre he tenido, y sobre todo después de leer el interesantísimo libro de Antonio Moreno Hurtado. De todas formas los nombres, los paisajes, van íntimamente ligados a las vivencias de cada cual, por lo que para mí, fuera de cualquier otra connotación de cualquier tipo, y mucho menos política, mi calle, la calle donde nací y donde jugué de niño, es la calle Comandante Silva. Actualmente tengo casa en la calle Alonso Ucles.
-
Francisco Cabello Martin La Calle Comandante Silva tenía ese nombre por Carlos de Silva Rivera, hijo del que fué alcalde de Cabra a principios del Siglo XX José de Silva Jiménez, que en 1934 resultó herido y mutilado durante el golpe de estado "revolucionario" contra la Republica en 1934. En Agosto de 1935 el Ayuntamiento lo nombra Hijo Predilecto y le da su nombre a la Calle Alonso Uclés.
-
Carmen Garcia Valdecasas En una época también se llamó Comandante Silva a la calle Alonso Ucles.
-
Antonio Luque Ramírez Francisco Cabello Martín,algunos veranos coincidía con su hijo Pepe,en algunas tertulias mañaneras.Él recordaba con nostalgia su etapa madrileña y alguna vez nos contó las vicisitudes de su familia,para salir del Madrid republicano.Su padre,creo que llego a ser coronel o general inspector del Cuerpo de Mutilados de guerra.
-
Antonio Luque Ramírez De la casa de tu abuela,en la que entré alguna vez que otra con tu hermano Carlos,lo que más recuerdo es un olor.El de la Dama de noche que perfumaba toda la calle Comandante Silva en las noches de verano...
-
Pepe Garrido Ortega La dama de noche era enorme ocupaba una pared de más de cien cinco o seis metros y estaba en el jardín que daba a la calle por eso con el olor que desprendía perfumaba a toda la calle en las noches de verano.
-
Antonio Luque Ramírez En la pared que lindaba con la casa de la madre de Jesus Contreras(Jesusin)
-
Pepe Garrido Ortega Antonio Luque Ramírez efectivamente, en mi casa decíamos, cariñosamente, la casa de las Valeritas, la madre de Jesús Contreras y de su tía (Narcisa y Margarita Valera).
-
Rafalito Cp me encantaba pasar por la noche por esa calle
Nº 190007. Foto de la Semana Santa de 1898 en el que observamos la procesión del Domingo de Ramos. Al fondo, entrada a las Escolapias. A la izquierda, el acerado del campanario de la Asunción y Ángeles. A la derecha, la cara posterior de las Audiencias, las cuales fueron derribadas en 1924, de ahí la importancia de esta foto, pues pocas veces hemos visto dicho edificio desaparecido por su cara contrario. Foto de 1898.
-
Rafael Luna Leiva Amigos, esta foto es histórica. Nunca hemos visto las Audiencias por su cara posterior. Fueron derribadas en 1924.
Nº 190008. Cabra en el recuerdo.
Grupo de cazadores llegando al coto de caza.
Año 1898.
Fotograbado publicado en El Semanario Egabrense.
Aportación de Rafael Luna Leiva.
Nº 190009. Página de «el Egabrense» con un curioso artículo de Pablo Luque Valle sobre «El sofá de Don Antonio» tallado en el Picacho a base de puntero y cincel por el picapedrero Antonio Blancas Gómez.
Nº 190010. Página de «el Egabrense» continuación del artículo de Pablo Luque Valle sobre «El sofá de Don Antonio»
Nº 190011. Cabra en el recuerdo.
Reseña biográfica sobre Francisco Rojas López, alcalde de Cabra en dos ocasiones durante la Il República.
Fuente: El Egabrense, 24 de mayo de 1975.
Aportación de Francisco Javier Arroyo Sánchez
-
Nº 190012.
Cabra en el Recuerdo
Artículo de Manuel Barranco Muñoz. publicado en el nº 569 de septiembre de 1989 sobre la situación sobre el incendio en los talleres de PROMI y sobre el no reconocimiento del escultor Antonio Mariz de Castro.
Nº 190013. Cabra en el Recuerdo.
ESCULTURA.
Crónica del fallecimiento en Loja del escultor egabrense Antonio Maíz Castro (El Egabrense, n⁰ 591, 1990).
Aportación de Pili
Mo.
Escaneado: Antonio Arevalo Morillo.
Nº 190014. Cabra en el Recuerdo.
LA SEMAN SANTA DURANTE LA II REPÚBLICA.
Artículo de Pepe Garrido Ortega.
Fuente: El Egabrense.
Aportación de Antonio Borrallo Gutierrez
-
Pepe Garrido Ortega Anda que no hace tiempo de esto. Agradecí a EL EGABRENSE que publicara este trabajo sobre la Semana Santa en Cabra durante la II República, tema bastante esquivado generalmente en la historias de las semanas santas de pueblos y ciudades de Andalucía. Yo quedé muy satisfecho de aquel trabajo aunque al publicarse en ese periódico a cachitos y durante varios meses supongo que pocos lo siguieron. Agradezco a Antonio Borrallo Gutiérrez que saque de las catacumbas estos artículos, y a Rafael Luna Leiva por hacerse eco del mismo.
Sofia Velasco esto està en tu libro, o no? No me acuerdo
Pepe Garrido Ortega El artículo se publicó antes que el libro, pero básicamente es lo mismo
Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega ¿en qué año se publicó?
Antonio Borrallo Gutierrez según el popular, Nº 667 de 20-5-1935
Pepe Garrido Ortega La verdad es que no recuerdo cuando se publicó, pero si el libro es de 1995 el artículo debió ser de entre 1992 y 1994.
Nº 190015. Portada de El Egabrense con fotos del nuevo templo parroquial dedicado a San Francisco y San Rodrigo en la Barriada Francisco Franco, hoy Barriada de la Virgen de la Sierra y popularmente conocida con Gargallo. - FOTO: El Egabrense
Nº 190016. Cabra en el Recuerdo.
Pili Mo: En este artículo de El Egabrense Adolfo Luque Muriel relata como se derribó el busto de M. Pineda, diciendo que fue porque tenía un pecho desnudo.
Si vemos la fotografía anterior, no podría ser esa pieza.
Si alguien tiene algún conocimiento o sabe cómo resolver el rompecabezas...
Nº 190017. Cabra en el Recuerdo.
El Egabrense, 5 de mayo de 1978
Articulos Carta a los ausentes de Currito.
Nº 190020. Cabra en el Recuerdo.
SEMANA SANTA.
Portadas de El Egabrense de los años 90.
Cristo del Calvario, Virgen de la Concepción y la Virgen del Rosario.
Aportación de Charo Pérez
Nº 190021. Cabra en el Recuerdo.
SEMANA SANTA.
Portadas de El Egabrense de los años 90.
Virgen del Rocio.
Aportación de Charo Pérez
Nº 190022. Cabra en el Recuerdo.
SEMANA SANTA.
Portadas de El Egabrense de los años 90.
Cristo de la Expiración.
Aportación de Charo Pérez
Nº 190023. Cabra en el Recuerdo.
SEMANA SANTA.
Portadas de El Egabrense de los años 90.
Cristo del Perdón.
Aportación de Charo Pérez
Nº 190024. Cabra en el Recuerdo.
"Los agustinos de la Placeta".
Artículo de Modesto Pérez-Aranda publicado en El Egabrense el 15 de diciembre de 1985.
Aportación de Guillermo Ruiz.