Uno de los objetivos más importante que siempre ha tenido Cabra en el Recuerdo como proyecto colectivo es precisamente recuperar el patrimonio fotográfico relacionado con la ciudad de Cabra. Un patrimonio que muchas veces es desconocido y que nosotros pretendemos recuperarlo para difundirlo y darlo a conocer.
Recientemente entre los días 27 de septiembre y 4 de octubre en Cabra hemos celebrado la exposición titulada «La fotografía como documento histórico» basada en la colección fotográfica de Gaetano Ferruzzi, italiano que estuvo destinado en Cabra con las tropas italianas en el año 1937.
Para entender esta exposición contextualizamos el momento histórico en el que se desarrollaron los hechos inmortalizados en las diversas instantáneas que se han podido visualizar en la Exposición. El relativo fracaso del golpe de Estado o pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936, dio lugar a una larga y cruenta guerra civil entre españoles, donde el suelo patrio y su población quedaron divididos en dos bandos, el territorio que quedó fiel a la República, y el territorio ocupado por los golpistas, conocido como zona nacional. Cabra, desde el primer momento del alzamiento quedo en la zona nacional, no así poblaciones cercanas que quedaron en la zona republicana.
Entre los apoyos internacionales a esta contienda, tenemos el de Benito Mussolini, político y militar italiano en aquel momento Duce del reino de Italia, que interviene por razones ideológicas e interés geoestratégico, ayudando al generar Franco, con material de guerra y personal militar. Centrando la atención, sobre este último tipo de ayuda, conocemos que, en el mes de diciembre de 1936, desembarca en Cádiz el Cuerpo de Tropas Voluntarias italiano, compuesto por unos cincuenta mil hombres encuadrados en cuatro divisiones. Parte de esos militares italianos llegan a Cabra el 30 de enero de 1937 encuadrados en dos Banderas conocidas con los nombres de Indómita y Folgore que pertenecían a la primera Brigada que a su vez se llamaba «Dio lo vuole» (Dios lo quiere). Estas dos Banderas se acantonan en Cabra y Lucena y su misión inicial, era tomar parte en la toma de Málaga como columna central, que junto a la columna occidental también italiana que iba por el eje de Osuna-Aguadulce-Puente Genil-Antequera-Málaga y otra columna oriental que iba de Alhama de Granada-Vélez Málaga, convergerían sobre la capital malagueña. Esta columna reagrupada en Lucena, sigue el eje Cabra-Lucena-Loja-Colmenar-Málaga, no llegando a intervenir en la toma de la capital malagueña ya que se la constituye en núcleo de reserva, y la ofensiva se lleva a cabo con las otras dos columnas citadas. Aunque las tres columnas italianas, junto a una española, intervienen por las costas en lo que fue «la gran desbandada» de Málaga. La columna de Cabra llega hasta Motril y de allí regresan de nuevo a Cabra el 15 de febrero, donde se acantonan, alojándose la tropa en el internado de la Fundación Aguilar y Eslava y la oficialidad se la acomodó en domicilios particulares de las familias que se ofrecieron a acogerlos, dedicándose durante su estancia en nuestro pueblo a mejorar la deficiente instrucción militar que esta tropa voluntaria y no profesional poseía, ya que tan solo el cuarenta por ciento del personal eran militares profesionales y el resto poseían muy pocos o nulos conocimientos del manejo de armamento o del uso de las tácticas y técnicas militares. Tenemos constancia de esta actividad en la zona de el Calvario, la Atalaya y del cortijo de la Viñuela a través de las instantáneas del teniente Gaetano Ferruzzi, miembro de este contingente, gran enamorado de la fotografía, afición que nos ha permitido 87 años después conocer más profundamente detalles de la presencia de tropas italianas en nuestro pueblo.
El contingente permanece en Cabra hasta el 2 de marzo, fecha en la que se les envía a la zona centro donde toma parte en la batalla de Guadalajara, de fatales consecuencias para estas tropas italianas, que estuvieron acantonada en Cabra, ya que los integrantes de la bandera Indomita, en el palacio de Ibarra de Brihuega el 14 de marzo de 1937, fueron muertos, heridos o hechos prisioneros en la contienda, entre ellos nuestro fotógrafo teniente Gaetano Ferruzzi, que en el combate es herido de bala en la cabeza, y horas antes de la derrota de su Unidad es evacuado al hospital de Valladolid, siendo repatriado el 3 de septiembre a su Italia natal, fallediendo el 28 de abril de 1938 en su casa de
Poggibonsi, como consecuencia de sus heridas de guerra.
El proyecto de esta exposición empieza a fraguarse, cuando el nieto de Gaetano Ferruzzi teniente ya citado, Siro Busini desea contactar personalmente con los descendientes de la familia que acogieron a su abuelo en su casa durante su corta estancia en Cabra, para lo cual contacta con Rafael Luna, le explica sus deseos y le hace llegar una fotografía en la que se visualizan tres señoras, junto a los dos militares italianos que alojaban. Rafael publica las fotos en sus redes sociales y en Cabra en el Recuerdo, con la idea de que alguien reconociera a alguna de las señoras citadas y así poder identificar a la familia buscada. El plan tiene éxito y una amiga Loli Meroño, identifica a las tres señoras de la fotografía como amigas de su madre e informa que eran hijas de Manuel González Meneses, catedrático de matemáticas del Instituto y farmacéutico que por la época en los años 30 residían en el número dos de la calle Martín Belda, donde después radicaría la conocida farmacia de Ventura Camacho.
Una vez localizadas, María Dolores González Meneses, nieta del citado Manuel González Meneses, contacta con Rafael Luna y le confirma que, efectivamente la fotografía está tomada en la casa de su abuelo y se pone en contacto a la familia italiana con la familia González Meneses y ambas acuerdan realizar un posible reencuentro a finales del septiembre. Durante el tiempo transcurrido Siro Busini seguía en contacto con Rafael Luna y le enviaba fotografías relacionadas con el tema, y que son las fotografías que han formado el cuerpo central de la Exposición objeto de esta reseña. Rafael Luna se percata de la importancia del material que estaba recibiendo y propone a la familia de Siro Busini hacer una exposición fotográfica coincidente con su visita a Cabra.
Aceptada la propuesta, el equipo JAL de Cabra en el Recuerdo, compuesto por Rafael Luna, Antonio Arévalo, Pili Mo y Ángel Godoy, acuerda acompañar la exposición con la creación de un catálogo fotográfico con las instantáneas más significativas y que se entregaría a los asistentes a la misma, y la confección de un vídeo sobre el evento, coordinado por Ángel Godoy y en el que se ha contado con la apreciable participación del guitarrista Román Carmona. Contando también con la colaboración inestimable de Julián García Moreno que localizó los lugares donde habían sido tomadas las fotografías, lo que facilitó la labor de explicar la exposición y documentar el catálogo. También contamos con la colaboración de José Luis Casas doctor en Historia, con la aportación de bibliografía y desde Italia ha colaborado con nosotros Mario Guarrini, que nos ha hecho llegar todo el material digitalizado por él en Florencia. Especial mención tiene la colaboración esencial de la Fundación Aguilar y Eslava, cediéndonos el Oratorio de la Purísima, singular local en el que se ha desarrollado la exposición. Hemos de significar que para este evento no se ha contado con ninguna colaboración institucional, ya que hemos autogestionado y empeñado nuestros propios medios para desarrollar todas las actividades. Ni que decir tiene que sin la aportación y colaboración de Siro Busini, jamás podríamos haber llevado a cabo este proyecto.
El material traído de Italia por Siro Busini, se expuso en varias vitrinas, una de ellas contenía las tomas originales captadas en Cabra junto con la cámara fotográfica que utilizó Gaetano Ferruzzi para hacer las fotografías hace 87 años y que se encuentra totalmente operativa. En otra vitrina se expuso fotografías personales de Ferruzzi, para que a través del contenido de este álbum familiar pudiéramos conocer su corta biografía, ya que falleció a los 33 años. Otra vitrina contenía objetos personales de Gaetano, como por ejemplo el cuaderno donde anotaba el nombre de todos los soldados de su sección, la munición que gastaban, el sueldo que cobraban y otros datos que consideraba de interés. Junto al cuaderno se expusieron el botiquín de campaña de dotación del soldado italiano, cartografía, y cartas manuscritas desde Cabra. Otras dos vitrinas ha estado ocupadas por fotografías de la presencia en Cabra que ya conocíamos nosotros y con material que han aportado las familias que en su día alojaron a militares italianos, así como correspondencia mantenida con ellos después de su marcha. Completaba la exposición una gran pantalla donde se ha proyectado el vídeo confeccionado para la misma y un gran monitor donde en forma de bucle se pasaba toda la colección fotográfica.
La Exposición que se ha desarrollado en forma de visita guiada, con dos pases diarios, ha tenido una acogida y aceptación muy favorable, ya que se calcula que han podido pasar por la misma más de mil personas, en los siete días en los que el material ha estado expuesto. Entre el personal que ha visitado la exposición, aparte del público en general, hemos contado con la concurrencia de todo el alumnado de bachillerato de los diversos Institutos de Enseñanza de Cabra, acompañados por sus respectivos profesores de Historia, también hemos contado con la visita de muchísimos colectivos de Cabra, miembros de Cabra en el Recuerdo, amigos de Rute, Lucena, Baena y otras localidades vecinas, también han asistido los cronistas oficiales de Montilla, Carcabuey y Priego, desplazándose también historiadores de Córdoba muy interesados en este tema.
Cabra en el Recuerdo
(Octubre 2024)
FOTOGRAFÍAS DE GAETANO FERRUZZI REALIZADAS EN CABRA
FOTOS DE GAETANO FERRUZZI REALIZADAS DURANTE SU ESTANCIA EN ESPAÑA
OTRAS FOTOS RELACIONADAS CON LA ESTANCIA DE LA FUERZA ITALIANA EN CABRA
OTRAS FOTOS APORTADAS POR SIRO BUSINI SOBRE EL TEMA
OTRAS CURIOSIDADES SOBRE EL TEMA