Cabrapedia en el Recuerdo.

SOPA DE AJO

Receta facilitada por Rafael Luna Leiva.-
Ingredientes:
- Una docena de dientes de ajo
- Pan del día anterior, 1/4 de kilo
- Huevos grandes, uno por comensal
- Aceite de oliva virgen
- Varias lonchas de jamón serrano o ibérico
- Caldo de pollo o agua, un litro y medio
- Un poco de pimentón dulce
- Pimienta
- Sal

Preparación:
  Para comenzar esta deliciosa receta de sopa de ajo vamos a dejar los ingredientes básicos preparados. Lo primero será coger un buen trozo o barra de pan duro del día anterior y lo trocearemos en rodajas bien finas y pequeñas. Corta las lonchas de jamón en tiras bastante finas, las que nosotros utilizamos son de jamón serrano de una calidad bastante aceptable, tampoco hace falta que utilices un jamón de tipo ibérico o pata negra. Por último pela los dientes de ajo y los cortas en forma de finas láminas.
  Ahora calentamos el aceite de oliva en una sartén un poco profunda, es preferible que no sea una sartén demasiado grande. Lo que sí es importante es utilizar una que sea antiadherente, para que no se te peguen los trocitos de ajo al fondo al rehogarlos. Una vez caliente echamos los trocitos de ajo, cuando estén dorados los apartamos.
  Añade un poco más de aceite a la sartén y caliéntalo bien, echa las rodajas de pan y fríelas unos minutos hasta que se doren completamente. Hoy en día cada vez son más los que hacen el pan de forma casera en vez de comprarlo en las tiendas o panaderías. Cada tipo de pan se hace a partir de un tipo de harina diferente, para hacer el tradicional pan blanco se utiliza la harina blanca clásica. Una vez dorado el pan añade una cucharadita de pimentón y aparta del fuego la sartén. Vierte el agua a la sartén, agrega el ajo que hemos dorado, las tiras de jamón y pon de nuevo a calentar. Un poco de sal y pimienta y deja unos veinte minutos a fuego medio.
  Pasado este tiempo, dale intensidad al fuego hasta que la sopa comience a hervir. Cuando esto ocurra cascamos los huevos y los echamos a la sopa para que se vayan cuajando. Esto no es lo mismo que cocer los huevos para que se pongan duros, que lo hacemos sin romperlos. En este caso se les quita la cáscara para que el huevo quede cuajado y poder comerlo junto a la sopa. En unos cinco minutos aproximadamente estarán cuajados y tendrás tu sopa de ajo lista para tomar.