Cabrapedia en el Recuerdo.

ANTONIO J. DURÁN GUARDEÑO

Antonio J. Durán Guardeño (Cabra, Córdoba, 1962).

  Cursó la Enseñanza Elemental y Secundaria en Cabra, y la Universitaria en Sevilla, En 1985 obtiene la Licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad Hispalense. En 1988 obtiene el Doctorado por la misma Universidad, obteniendo el Premio extraordinario de doctorado 1987-1988. De 1990 a 1996 es profesor titular de la Universidad de Sevilla. Y en 1996 es Catedrático de dicha Universidad.


 Servicios, distinciones, y premios:

 -1999-2004: Presidente de la Comisión de Historia de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

  2000-2005: Miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática de España.

  2002-2005: Editor General de la Real Sociedad Matemática de España.

  2003-2005: Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional de Andalucía.

  2004-2006: Miembro del Comité Ejecutivo del International Congress of Mathematicians (Madrid, 2006).

  2006-2011: Miembro del Consejo de Dirección del macro proyecto Ingenio-Mathematica del plan Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Innovación y Ciencia (7’5 millones de euros de financiación).

   CREACIÓN:
Historia, con personajes, de los conceptos del calculo». 1996
El legado de las matemáticas». 2001
La luna de Nissan». 2002
La vida de los números». 2006
La piel del olvido» 2007.
La ciencia en Andalucía». 2008
Pasiones, piojos, dioses y matemágicas». 2009
Cauchy. Hijo rebelde de la revolución». 2009

La Verdadd está en el límite». 2011
La fuerza más atractiva del universo». 2012
El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números». 2012
La poesía de los números, el rol de la belleza en matemáticas». 2015
El universo sobre nosotros». 2015
Crónicas matemáticas». 2018
Newton y la ley de la ravedad». 2018
Cálculo infinitesimal». 2020

    Compartida:

Antonio J. Durán ha trabajado en el campo de la teoría de la aproximación y las funciones especiales, particularmente en problemas de momentos y polinomios ortogonales, donde sus trabajos han abierto nuevas líneas de investigación, además de resolver algunos problemas que llevaban más de medio siglo planteados.
  En la etapa inicial de su carrera se centró en desarrollos de Fourier-Laguerre en espacios de distribuciones. Partiendo de los espacios de Gelfand-Shilov para la transformada de Fourier, y los desarrollos de Hermite asociados, Durán introduce espacios adecuados en los que estudia la transformada de Hankel y los desarrollos asociados de Laguerre.
  Sus estudios sobre el problema de momentos le llevaron a encontrar la primera función peso con soporte en el eje real para los polinomios de Bessel, problema abierto desde que estos polinomios fueran introducidos por Krall y Frink en 1949. En 1992 inició una larga y fructífera colaboración con Christian Berg (Universidad de Copenhague), el más importante experto mundial en problemas de momentos. En ella han estudiado cuándo una perturbación diferencial discreta de polinomios ortogonales es de cuadrado sumable, completando el estudio iniciado por M. Riesz y R. Nevalinna que se remonta a la década de los 20 del siglo XX. Además de iniciar un nuevo y prometedor campo de estudio sobre transformaciones no lineales entre sucesiones de momentos.
  En polinomios ortogonales ha hecho contribuciones decisivas para la extensión de la teoría a valores matriciales. Por un lado ha desarrollado un estudio sistemático de aspectos teóricos que abarcan propiedades de los ceros, fórmulas de cuadratura gaussianas, problemas de momentos y propiedades asintóticas (colaborando con prestigiosos investigadores como Mourad E. H. Ismail (Central Florida University), Edward Saff (Vanderbilt University) o Walter van Assche (Universidad de Lovaina). Por otro, ha contribuido a la construcción de los primeros ejemplos de polinomios matriciales ortogonales que son autofunciones de operadores diferenciales (o en diferencias) de segundo orden. Estas familias vendrán a jugar en la ortogonalidad matricial el papel fundamental que los polinomios de Jacobi, Laguerre o Hermite juegan en la escalar (con previsibles aplicaciones en la futura tecnología de resonancia magnética tensorial para diagnóstico médico). Parte de esto último, ha sido logrado en una también larga y fructífera colaboración con el profesor Alberto Grünbaum (Universidad de Berkeley), uno de los mayores expertos mundiales en biespectralidad.
  En los últimos años ha trabajado sobre problemas biespectrales, introduciendo un nuevo y potente método que permite resolver este tipo de problemas tanto para operadores diferenciales, en diferencias o en q-diferencias. En este sentido ha construido las primeras familias de polinomios ortogonales que son autofunciones de operadores en diferencias de orden superior. Este problema estaba implícitamente abierto desde 1941 y, explícitamente, desde que Richard Askey lo propusiera en 1991 como uno de los más importantes sobre polinomios ortogonales.
  Hay que destacar también la faceta de Antonio J. Durán como historiador y divulgador de la ciencia en general, y de las matemáticas en particular. En este sentido, ha publicado más de una docena de textos (ensayo, historia y divulgación), ha editado, prologado y anotado la versión castellana de varias obras maestras de las matemáticas de todos los tiempos, como la Introducción al análisis de los infinitos de Leonhard Euler (1748), el Análisis de cantidades mediante series, fluxiones y diferencias de Isaac Newton (1711) y obras escogidas de Arquímedes (la primera versión castellana en las dos primeras). En esta faceta también se incluye una amplia actividad cultural relacionada con la ciencia y las matemáticas, donde ha sido comisario de dos importantes exposiciones de obras maestras de las matemáticas. La primera en la navidad del 2000 en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, bajo el título de El legado de las matemáticas: de Euclides a Newton, los genios a través de sus libros, y el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Thales y la Universidad de Sevilla (la exposición tuvo del orden de 50.000 visitantes en poco más de tres semanas). La segunda se celebró en la Biblioteca Nacional en Madrid de junio a septiembre de 2006 (coincidiendo con la celebración en Madrid, por primera vez en la historia, del International Congress of Mathematicians) bajo el título Vida de los números, y el amparo del Ministerio de Cultura.

  Proyectos, publicaciones, aportaciones y participaciones.