Cabrapedia en el Recuerdo.

Andrés de Cervantes

Andrés de Cervantes: Alcalde de Cabra (1567-1593)

¿Quién fue ?
  Aunque ignoramos el lugar de nacimiento de Andrés de Cervantes, probablemente fue en Córdoba capital. Es muy poco lo que sabemos sobre su juventud, lo probable es que siguiese a sus padres en sus varios desplazamientos que hubieron de realizar, e incluso que cursase algunos estudios en Alcalá de Henares. El 13 de mayo de 1533, a pesar de su juventud, es testigo, y firma como tal, en una escritura que se realiza en la ciudad complutense. Llegó a Cabra en su juventud, cuando su padre, el licenciado Juan de Cervantes fue nombrado por el Duque de Sessa, Alcalde Mayor del Estado de Baena, Condado de Cabra y Vizcondado de Iznájar, el 18 de agosto de 1541. La posición de Andrés de Cervantes en la villa tuvo que ser destacada desde el primer momento, tanto por ser hijo del Alcalde Mayor, como por su buena formación. Esto nos da pie para adjudicarle cierto nivel de vida, superior al de la generalidad de los jóvenes de su misma edad.
 Desconocemos sus ocupaciones, sus trabajos, sus amistades.
  Andrés de Cervantes es sobrino carnal del insigne escritor Miguel de Cervantes y Saavedra.
  Sabemos que Andrés de Cervantes fue alcalde ordinario de Cabra durante los años 1567-1568-1569-1583-1584-1585-1587 y de 1588 a 1593, año de su fallecimiento. Esto no quiere decir que no lo fuese en años intermedios, y posiblemente que aparezcan nuevos testimonios. Aún así, son 13 años desempeñando el cargo, testimonio claro del aprecio que le tenían los Duques de Sessa, y que le obligaron a una notable intervención en su vida ciudadana.
  Hemos seguido su presencia en la villa de Cabra durante un mínimo de 46 años. Sin duda que fueron más los que convivió con los egabrenses. Baste decir que se han encontrado más de 100 documentos que llevan su firma, unas 92 actuaciones como testigo en escrituras, unas 102 actividades como alcalde de Cabra, y más de 30 escritos que le atañen personalmente. A través de estos documentos le hemos visto contactando con todas las capas sociales entre las que se desenvuelven su existencia.
  Da la impresión de que se mantuvo abierto a todos sus habitantes. La existencia a tantas escrituras sólo puede explicarse por la amistad y la confianza que en él depositen sus convecinos. Por su cargo de alcalde, no es fácil suponerle inactivo y siempre presto a acudir a testificar. Lo que nos lleva a verle plenamente enraizado en la villa. De ahí la satisfacción que nos produce el ver que nuestro colegio lleve su nombre.
       (Guillermo Lozano Osuna, alumno de 6º del C. P. Andrés de Cervantes Cabra 28 de febrero de 2003