Apenas 17 kilómetros nos separa de nuevos vecinos de Doña Mencia, población que cuenta con unos 4900 habitantes y una superficie de 15 km², lo que lo convierte en el término municipal más pequeño de la provincia cordobesa y a la vez en la población cordobesa con mayor densidad de población unos 324 hab/km².
El núcleo urbano de Doña Mencía se extiende por la falda de la Serrezuela y la Oreja de la Mula, nombre popular con el que se conoce en la villa a la elevación rocosa de San Cristóbal. El municipio surge ligado al castillo ente la necesidad de defender el camino de Baena a Cabra durante el Siglo XIII. En 1415, D. Diego Fernández de Córdoba obtiene el privilegio para formar una villa y, a partir de entonces, se construyeron los primeros edificios adosados a la muralla. El desarrollo del pueblo se inició con la formación de la calle Llana, ampliándose durante los Siglos XV y XVI a las calles Hospital, Pilar de Arriba, Calvario y Torres, ocupando las primeras pendientes de la Serrezuela.
La construcción del Ayuntamiento en 1733, en la actual plaza de Andalucía, desplaza el centro urbano y se continúa la ocupación del suelo hasta el cauce del Arroyo de la Cruz del Muelle. A partir de mediados de este siglo, con el embovedado del Arroyo de la Cruz del Muelle, se produce una importante expansión en su margen izquierda con el Llano Santo y Buenavista, proceso que, continúa en la actualidad.