Villa cordobesa, de 4700 habitantes, situada en el extremo sur de la provincia, está rodeada por el embalse que lleva su nombre. La villa, está enclavada en lo alto de un cerro, y parece una isla que emerge de las aguas que la rodean, uniéndose a tierra firme a través de los puentes, no en vano se trata de la mayor masa de agua interior de Andalucía.
Iznajar, hija del agua y tierra milenaria, barandas del cielo que asoma al embalse y a las sierras, regalándonos privilegiadas vistas. El primitivo recinto amurallado, aún protege las ruinas del castillo árabe de Hisn-Ashar (castillo alegre) y la iglesia-renacentista de Santiago patrón, de la ciudad.
La villa de Iznájar está formada por numerosas Aldeas y diseminados rurales, que constituyen el aspecto más característico de su paisaje y uno de los exponentes más representativos de su población que, lejos de concentrarse en el casco urbano, se dispersa a lo largo de los 137,6 km2 del término municipal. Como más significativos podemos citar El Higueral, Cierzos y Cabreras, Arroyo de Priego, Solerche, Jaramillo, Los Juncares, La Celada, Lorite y La Hoz, Fuente del Conde, Ventorros de Balerma, El Adelantado, Las Chozas, Valenzuela y Llanadas, Corona-Algaida y Gata, Los Concejos, Alarconas y Antorchas, Montes Claros y Arroyo del Cerezo.