Ubicado en la comarca de "la Campiña sur cordobesa" y a unos treinta y siete kilómetros al oeste de Cabra se encuentra la ciudad de Puente Genil, que cuenta con una población de unos 31.500 habitantes en una extensión de 169,5 km² y a una altura de 171 metros, siendo el último pueblo de la provincia en esta dirección que limita con las provincias de Sevilla.
El ámbito del municipio se compone de 7 aldeas que rodean Puente Genil. Córdobilla antiguo poblado de colonización situado a orillas del Genil y que cuenta con unos 300 habitantes. La aldea de El Palomar se encuentra a dos kilómetros de Puente Genil. Con más de mil habitantes es una de los mayores núcleos rurales de la provincia de Córdoba. Diseminadas a lo largo de El Palomar se encuentran pequeños focos de casas que dan origen a la Ribera Alta, Bocas del Riguelo, el Rinconcillo y el Cerro de Los Cuenca. La aldea de la Mina está situada en la carretera de Sevilla-Málaga a cinco Km. de Puente Genil. En la actualidad cuenta con 189 habitantes, desarrollando la mayor parte tareas agrícolas. Los Atenales está situada a siete Km. de Puente Genil y lindando con el término municipal de Aguilar de la Frontera. Junto a la carretera de Puente Genil a Santaella se encuentra la aldea llamada Puerto Alegre y Huertas del Rabanal. Ribera Baja está situada en la orilla izquierda del Genil, desde la Huerta de la Barca hasta el lugar llamado Remolino, está formada por una extensa ribera de huertas. Cuenta en la actualidad con 482 habitantes y Sotogordo cuenta con 219 habitantes. Se encuentra en el margen izquierdo del río Genil a cuatro kilómetros y medio de Puente Genil y a dos y medio de la aldea de El Palomar.
Puente Genil cuenta con interesantes obras arquitectónicas, sobre todo, de carácter religioso, la mayor parte de ellos construidos durante el siglo XVII y XVIII. Aunque quizá la más significativa por su simbolismo, sea el puente sobre el río Genil. Su primera edificación como puente de piedra data de 1561. Lo construyó Hernán Ruiz II para sustituir al viejo pontón de madera. Los dos arcos gemelos fueron una obra posterior, realizada en 1703. Y el original arco volado de ladrillo fue obra del arquitecto francés Leopoldo Lemonier en 1874.
Ampliar información en la web del Ayuntamiento de Puente Genil