ALMEDINILLA

Almemdinilla esta situada a unos 38 kilómetros de Cabra en dirección oeste. Es el término municipal más oriental de la provincia de Córdoba, limita con Priego por el oeste, con Alcala la Real de Jaén por el este y con Montefrio de Granada por el Sur.
Esta enclavada dentro del Parque de la Sierras Subbética cordobesas y pertenece a la comarca del mismo nombre. Cuenta con unos 2500 habitantes, y tiene una extensión de 55 km² con una altitud de 622 metros y dicta 114 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Gran parte de la población está dedicada al sector agrario, aunque también en el pueblo se cuenta con otras industrias: sector de muebles, industria textil y otras dedicadas a la construcción. La característica económica más predominante es la de ser una economía agraria con el monocultivo del olivar. El aceite fabricado en Almedinilla es de una gran calidad, elaborandose y embasandose bajo la denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, con las variedades picuda, hojiblanca y picual, incluye además de los aceites de Almedinilla, los de Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba
Esta población esta abierta a la expansión turística ya que además del extenso y rico patrimonio arqueológico que atesora, en el que destaca la villa romana de El Ruedo y el poblado ibérico sobre el Cerro de la Cruz, el museo histórico-arqueológico, cuanta con un bello casco urbano que invita a recorres sus calles y plazas de casas blancas, y una geografía rural de gran valor paisajístico que discurre entre la roca de la sierra y los verdes olivares.