Según la tradición oral, en Cabra se celebraban festejos taurinos en las fiestas populares de San Juan, San Pedro, Santiago, Corpus Christi y ferias y fiestas patronales de septiembre y celebraciones nobiliarias de singular relevancia. Hasta la inauguración del coso de «los reares» hoy avenida de la Constitución , se celebraban en plazas improvisadas en la plaza Vieja, como se muestra en este óleo de Manuel Aranda Rendón.
La plaza de toros de Cabra, epicentro de la afición taurina egabrense, es el coso taurino más antiguo de la provincia de Córdoba, ya que oficialmente se terminó de construir en 1857 y aunque figura como inaugurado el 24 de junio, Festividad de San Juan, con un cartel compuesto por los matadores Francisco Arjona (Cúchares) y Antonio Sánchez (el Tato), y con toros de D. Agustín Salido, se cree que, dado que no existe constancia de tal efemérides en la prensa local o provincial, y que el primer cartel que se conserva es el correspondiente a la corrida celebrada el 31 de agosto de 1859 que es idéntico en toreros y ganado al mencionado de 1857, pudiera ser, que la primera corrida de toros que se celebró en el coso egabrense fuese la de 1859 y que lo celebrado dos años antes fue la finalización del redondel y las tablas con un espectáculo menor.
Como curiosidad, a la vista de la información que proporcionan algunos carteles de los festejos, antes de que construyeran los corrales en las instalaciones del coso, el ganado a lidiar en la plaza, se exponía al público con sus correspondientes cabestrajes unos días antes de su lidia en el paraje de «La fuente de las Piedras».
Su construcción, cuya planta responde a un polígono de 16 lados, está basada en una arquitectura popular, siendo edificada con mampostería, ladrillo y madera. Tiene un ruedo de 43 metros fruto de distintas remodelaciones y obras de mantenimiento producidas fundamentalmente en 1888 y en 1904, durante la cual se eliminaron los burladeros de madera y se construyó el callejón de 2 metros de ancho. Ofrece un aforo de 6167 espectadores, siendo una plaza catalogada como de 3ª categoría.
La plaza de toros pertenece a una sociedad de accionistas y los ingresos que perciben por las actividades que en ella se llevan a cabo lo dedican íntegramente al mantenimiento y conservación del edificio y al pago de impuestos, siendo estos ingresos a veces insuficientes para sufragar los gastos del coso por lo que en alguna ocasión han debido compensar el déficit con derramas extras, habiendo descartado en más de una ocasión la propuesta de derribo y construcción de pisos en el solar, optando la mayoría del accionariado por seguir dedicando el edificio a la celebración de espectáculos taurinos, respetando la voluntad de sus antepasados.
Los festejos taurinos suelen estar amenizados, por la Banda de Música de Cabra. Este coso taurino tiene dedicado el pasodoble «Plaza de toros de Cabra» del compositor sevillano David Gómez Ramírez, que fue Primer Premio en el Concurso de Composición organizado el año 2027 por la Diputación de Córdoba con motivo el 150 aniversario del coso egabrense.
En la actualidad son pocos los festejos taurinos que se celebran en esta plaza, limitándose en los últimos años, a alguna corrida en la feria y fiestas patronales de septiembre, habiéndose perdido las tradicionales corridas de la feria de San Juan, donde según cuenta, se fletaban trenes especiales para permitir a los aficionados de los pueblos de la comarca asistir a los mismos.
Desconozco si la falta de espectáculos taurinos en nuestra localidad se debe a la poca rentabilidad en la celebración de corridas de toros en el coso egabrense por la falta de espectadores debido a la influencia de los movimientos antitaurinos que poco a poco va calando en la sociedad, o a otros factores inherentes del propio espectáculo.
A continuación expongo las fotografías que sobre el mundo de los toros en el entorno egabrense hemos recibido de los seguidores y amigos de Cabra en el Recuerdo.
Miguel Mellado Moreno
(Cabra en el Recuerdo)