La Hermandad de Jesús Preso se funda el 13 de abril de 1664, y ratificada en escritura otorgada el 25 de marzo de 1674 y también en otra escritura de fecha 20 de julio de 1728.
En el año 1849 el Cabildo General aprueba unos estatutos para el gobierno interior de la Cofradía, en los que se establece como Instituto Benéfico Religioso, dado que entre sus fines se encuentra el culto y devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humildad y Prisión, y también la asistencia médica, quirúrgica y farmaceútica que era desarrollada por médicos, cirujanos, boticarios y sangradores de la propia Cofradía, siendo la única cofradía egabrense de la que consta esta labor asistencial a los hermanos.
Desde su fundación esta cofradía siempre ha procesionado la venerada imagen de Jesús Preso en la tarde del Jueves Santo. Contaba con capilla propia en la iglesia-de San Juan del Cerro y también en la Parroquia de la Asunción. La devoción a Jesús Preso ha sido siempre muy grande y por esta razón se le llama el Señor de las Multitudes. Los traslados del Señor desde San Juan del Cerro a la Parroquia de la Asunción eran un acontecimiento popular y en Cuaresma, cuando se le trasladaba para el Quinario o Novena, se tiraban cohetes y repicaban las campanas, siendo acompañado por una impresionante masa de devotos del Señor.
La Cofradía del Preso fue la primera en Cabra que sacó capuchones cónicos, hecho que tuvo lugar en 1911. También ha sido acompañada siempre de cuadrillas de romanos, judíos, apostolado, evangelistas, tambores y trompeteros. Su cortejo reviste un especial atractivo y tiene insignias muy destacadas. Se abre con el Pendón Real, labrado en plata sobredorada en el año 1849, al que acompañan dos hermanos con faroles con la peculiar forma de estrella, tan típica de la Semana Santa de Cabra y realizados con cristal y estaño. Numerosos niños acompañan a la cofradía en sus primeros pasos cofrades, siendo muy numerososo el número de capuchones que van en la procesión. Tiene también la cofraída bandera, senatus (que era portado por las cuadrillas de romanos y judíos), bandera pontificia, estandarte de picos en terciopelo morado bordado en oro por Doña María de la Sierra de Mora y Garrido, con una preciosa estampa al óleo del Señór y que data del año 1815, siendo enriquecido en 1849. No faltan los trompeteros ataviados con el clásico traje de judío que únicamente conserva en Cabra nuestra Cofradía y que van delante del trono.
La serena imagen del Señor viste túnica de terciopelo morado también bordada en oro por hermanas de la Cofradía en los primeros años del siglo XX y que fue restaurada por las Madres Filipenses del convento sevillano de Santa Isabel en el año 1992, a expensas de la familia Ruiz Sánchez. Así mismo lleva al cuello el toisón de oro que le concedió la Reina Isabel II, siendo una de las pocas imágenes que tienen tal distinción, entregada directamente por la Casa Real española en contadas ocasiones y con carácter vitalicio, aunque en el caso de la imagen de Jesús Preso es perpetua.
El trono sobre el que es llevada por hermanos vestidos de judíos, está realizado en madera tallada y bronce cincelado, y cada año lleva flores que son ofrecidas al Señor con variada coposición y colorido, entre las que no faltan claveles rojos o blancos, lirios morados y vistosos tipos de flores variadas. Actualmente la junta trabaja en la confección de un nuevo trono, que irá viendo la luz en distintas fases a lo largo de los próximos años.
La Cofradía mantiene su característico sello, marcado desde sus inicios y que llena de devoción y respeto las calles de Cabra cada Jueves Santo, al paso de la venerada imagen de Jesús Preso.
(Estracto del texto de Antonio R Jiménez Montes "Historia" en la Web de Hermandad.)