Conociendo nuestro río. (JUNIO-2020)
Siendo conscientes del agua como elemento cultural fundamental en la historia de Cabra, desde nuestro proyecto colectivo no podía quedar al margen de su vía fluvial por antonomasia. Hablamos del río Cabra, río que de unas décadas a esta parte hemos ido abandonando, viviendo de espaldas al mismo y convirtiéndolo en un basurero sin miramiento medioambiental alguno.
Dado que se ha comenzado un proyecto municipal largamente incubado que tiene como finalidad recuperar para la ciudadanía el río como patrimonio natural, disfrutarlo y conservarlo en las mejores condiciones, Cabra en el Recuerdo se ha asomado a sus márgenes para estudiarlo detenidamente, valorarlo en su justa medida y fotografiarlo para un posible proyecto que se desarrollaría a medio plazo.
El hecho de que se haya desbrozado parcialmente el río a su paso por nuestra localidad, nos ha permitido introducirnos en el mismo en tres ocasiones. Una a la altura del Vado del Moro y en dos ocasiones en la zona del Fondón-Callejones. Nos hemos sorprendido ante esta joya natural increíblemente desconocida en todos los sentidos: caudal de agua, confluencias de afluentes y sobrantes de acequias, bosque de ribera superinteresante, fauna y flora en todo se extensión fluvial, limpieza de las aguas gracias a que los vertidos contaminantes han desaparecido, etc.
Nuestro objetivo inmediato ha consistido, aparte de una toma de contacto y conocimiento, en documentar todo lo percibido, de manera gráfica, para luego desarrollar una idea consistente en una publicación, en la que se enfrenta el presente del río con su pasado, partiendo siempre de la obra fotográfica contemporánea, con el archivo documental con el que cuenta Cabra en el Recuerdo, gracias a la colaboración de numerosos egabrenses.
Enfrentar, contrastar unos archivos con otros, nos dará una idea de la evolución física y natural de nuestro río más importante, para así proyectarse al futuro en las mejores condiciones posibles, algo que dependerá, tanto de las administraciones públicas, como por parte de la sociedad en general.
Dicha publicación solo pretende analizar y potenciar todas las posibilidades que ello ofrece, especialmente desde un ámbito didáctico, divulgativo y de toma de conciencia, aparte de apoyar toda una cultura asentada en torno a esta vía fluvial que tiene su origen en los manantiales de la Fuente del Río.
Cabra en el Recuerdo, antes de poner en marcha esta idea esbozada aquí, tiene previstas aún varias salidas más para completar la serie fotográfica que ha de servir como apoyo a los previsto. Es nuestro deseo ofrecer como colectivo lo mejor de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
Rafael Luna Leiva
(Cabra en el Recuerdo)