Visita a empresa Mosaicos Artesanos de Cabra.
Con motivo de la XI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas, Cabra en el Recuerdo ha colaborado con nuestro Parque Natural realizando una visita el pasado martes 23 de mayo a la empresa egabrense Mosaicos Artesanos cuyos dueños, Marisol y Félix García, nos recibieron con toda su amabilidad.
En nuestra visita, nos explicaron todo el proceso de obtención de las baldosas hidráulicas, un proceso de origen hispanomulsumán que ellos han mantenido a la manera tradicional, base de su éxito, logrando que su producto sea exportado tanto a los países árabes, como a diferentes puntos de Europa, América y del continente australiano, luciendo sus magníficas alfombras en destacados domicilios particulares, en hoteles de Nueva York y restaurantes de fama reconocida.
En una de las fotos que acompañan a esta reseña podemos apreciar la base matérica de este tipo de baldosas, la cual consiste de marmolina de diferente granometría extraída de canteras granadinas de la localidad de Atarfe, canteras sumamente respetuosas con el medio ambiente, pues van reconstruyendo las zonas de extracción a la vez que son explotadas. Para los dibujos de las baldosas se usan solo y exclusivamente pigmentos terrosos naturales de las gamas más increíbles. Tras realizarse en prensas hidráulicas, las baldosas se colocan en estantes para su secado. Posteriormente, se sumergen en grandes recipientes de agua para que la materia de la que están conformadas se cementen de manera definitivamente, paso imprescindible para que su duración en tiempo y motivo de hoy en día nos encontramos suelos de baldosas hidráulicas artesanales más que centenarios.
La empresa Mosaicos Artesanos tiene 85 años de antigüedad, estando hoy ya regida por la cuarta generación ininterrumpida. Desde el año 2005 cuenta con la distinción de Marca de Calidad de los Parques Naturales de Andalucía. Es de las pocas empresas en nuestro país en cuanto a su modalidad artesanal. Emplea a unos 50 trabajadores entre puestos directos e indirectos, recibe numerosos encargos a nivel internacional y a ella están acogidos dibujantes y decoradores con patentes en diseño de marcado carácter vanguardista. A su vez, el mercado sigue demandando las antiguas baldosas hidráulicas con sus dibujos de toda la vida como podemos observar en una de las fotos que acompañan a la presente reseña
Solo nos cabe felicitar a esta emprendedora familia de Cabra por el esfuerzo y trabajo, así como fomentar la creación de empleo en una sociedad tan precaria al respecto, aparte de difundir nuestra localidad por todo el mundo, motivos más que relevante que permite que hoy día sea todo un orgullo para nuestro pueblo.
Rafael Luna Leiva
(Cabra en el Recuerdo)