Actividades Cabra en el Recuerdo Abril 2017. (1ABRIL17)
Por tercer año consecutivo, la tarde del sábado 1 de abril el colectivo Cabra en el Recuerdo, ha organizado su Gajorrá en la Plaza Vieja de Cabra, un encuentro de amigos en el más amplio sentido de la palabra consistente en compartir amistad y la exquisita repostería egabrense relacionada con la Semana Santa (gajorros, pestiños, magdalenas, rosquillos o flores).
En la presente edición, dicho encuentro ha presentado unas novedades en relación a las ediciones pasadas. En primer lugar, y en colaboración con la Fundación Aguilar y Eslava, con anterioridad a la merienda en sí, se organizó una visita al Museo de la Pasión ubicado en el Instituto de Enseñanza Secundaria del mismo nombre, formando parte de los museos allí localizados (el Museo Histórico y el Museo de Ciencias Naturales). Dicha visita estuvo felizmente guiada por Antonio Ramón Jiménez Montes, miembro de la Fundación y experto en sindonología, tema central en torno al cual gira los contenidos del Museo de la Pasión, expuestos permanentemente en los sótanos del edificio del siglo XVII que en su día fueron las bodegas de los condes de Cabra o refugio durante la Guerra Civil española. Los amigos del colectivo agradecieron la posibilidad de conocer toda la muestra expositiva de manera tan didáctica y amena, concluyendo que hemos de conocer más en profundidad los contenidos de todos los museos de Cabra, los cuales encierran un patrimonio poco común en una localidad de las dimensiones como la egabrense.
A continuación, los amigos de Cabra en el Recuerdo se desplazaron a la Plaza Vieja para la merienda semanasantera, la cual, asimismo, ha presentado una importante novedad consistente en colaborar con el movimiento Diabetes Cero el que está tan ligado a la Asociación Regional de Diabetes La Sierra de Cabra, cuya presidenta, Toñi Ruiz (tan estrechamente ligada a Cabra en el Recuerdo desde su creación), así nos lo pidió con antelación. Tanto socios de la asociación de diabéticos como de Cabra en el Recuerdo, en días previos a la merienda, han elaborado de manera altruista los productos típicos egabrenses de estas fechas con el fin de ser degustados y adquiridos por la vecindad. El dinero recaudado será destinado para la investigación de una patología tan compleja y que tanta incidencia tiene a nivel social. La repostería elaborada ha podido ser adquirida tanto por egabrenses residentes en nuestra localidad como residentes fuera de la misma, llegándose a enviar dichos productos a Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Madrid.
Desde estas líneas queremos dar nuestro agradecimiento a la colaboración de las diversas instituciones y colectivos que han sabido unirse para una causa de índole social de tanta trascendencia, aparte de poder compartir lo mejor que nos une: la amistad y el cariño que se profesa una gran familia que nacida desde la virtualidad ha llegado a tomar forma de la más tangible. ¡Enhorabuena a todos!
Rafael Luna Leiva
(Cabra en el Recuerdo)