Manuel Rascón Reyes nació en Cabra en el seno de una familia acomodada, cursó los estudios de bachiller en el Instituto Aguilar y Eslava y llegó a matricularse en la Universidad de Sevilla para cursar estudios de Farmacia, carrera que pronto dejó ya el joven Manuel le tiraba más la vida de artista “medio bohemio” y este estilo de vida lo encontró en la música y la fotografía. No obstante Manuel Gascón no abandonó sus negocios, cuando no se dedicaba a alguna de sus pasiones, se le podía encontrar en el molino de aceite que poseía en las proximidades de Santo Domingo.
Manuel Rascón desde pequeño mostró afición por la música, siendo su instrumento proferido la bandurria, que tocaba en aquel Centro Filarmónico Egabrense de aire romántico de antes de la guerra.
Su otra gran afición, “la fotografía”, la adquirió Rascón a muy temprana edad ya que desde casi niño ya contaba con una máquina fotográfica, de la que no se separaba nunca. Al objetivo de su cámara no se le escapaba un personaje, un paisaje, una fiesta, la feria, la Semana Santa, la romería, o escenas campestres que Rascón lo capturaba con una especial sensibilidad, por la que llegó a ser un gran maestro egabrense de la fotografía antropológica que supo captar a nuestros paisanos en su entorno laboral, social y cultural.
La fotografía de Manuel Rascón Reyes fue ampliamente reconocida en el ámbito periodístico ya que sus trabajos figuraron en muchas publicaciones locales, regionales y nacionales, entre los que podemos citar «El Egabrense», «ABC», «El Imparcial» y la revista «Blanco y Negro».
Por lo expuesto podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Manuel Rascón Reyes, fue uno de los grandes fotógrafos de Cabra del siglo XX, que nos dejó un buen legado, hoy digno de ser estudiado, catalogado, visionado y admirado como referente de la historia de la fotografía de nuestro pueblo.
Miguel Mellado Moreno
(Cabra en el Recuerdo)