Cabrapedia en el Recuerdo.

TRABAJADERA

 Las trabajaderas son unos travesaños horizontales que están situadas en la parte inferior de los pasos que se utilizan en las procesiones religiosas de distintos lugares de Andalucía (España). Se emplean más frecuentemente en las procesiones de Semana Santa de las ciudades de Andalucía Occidental, como Sevilla, Jerez y Huelva. En otros lugares de Andalucía como Málaga, los pasos reciben el nombre de tronos y no tienen trabajaderas, pues el sistema que se utiliza para transportarlos es diferente.

 Las trabajaderas son de madera, cruzan el paso de un costado a otro y no son visibles desde el exterior por estar colocadas debajo del piso o plataforma. Tienen la finalidad de servir de punto de apoyo a los costaleros para sustentar los pasos. Cada cargador contacta su región cervical inferior con la trabajadera, interponiendo entre ambas superficies una protección que recibe el nombre de costal y sirve para amortiguar las presiones y distribuir uniformemente el peso. Otras trabajaderas, las conocidas como "trabajaderas utreranas o granadinas" van longitudinalmente en el paso, desde la parte frontal a la trasera d y reposan sobre los dos hombros de los cargadores.

  El número de trabajaderas de cada paso es variable, dependiendo de sus dimensiones, oscilando generalmente entre 6 y 9. En cada una de ellas se colocan por regla general cinco o seis cargadores que reciben el nombre de costaleros.

 La estatura de los costaleros es un factor muy importante para su colocación, debe existir uniformidad para evitar que el paso camine de forma inestable y que los cargadores soporten diferentes pesos, se suelen colocar los más altos en las trabajaderas delanteras y los más bajos en las traseras.