Cabrapedia en el Recuerdo.

CARMEN CALVO POYATO

María del Carmen Calvo Poyato (Sevilla, 1957 ).

  Curso la enseñanza privada en el colegio de las Madres Escolapias y los de bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Se licenció en Derecho Público por la Universidad de Sevilla en 1980 y se doctoró en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

 ​ Es profesora titular de Derecho Constitucional en dicha universidad y aparte de ejercer la docencia, ha sido Secretaria General y vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

 Carrera política:

 En 1995 decidió centrarse en su carrera política y se convirtió en miembro del Consejo Económico y Social de Córdoba.

 En marzo de 1996 fue elegida como independiente en la lista socialista al Parlamento andaluz.

 En abrilde 1996 es nombrada consejera de Cultura para la quinta legislatura autonómica. Fruto de su paso por la Consejería fueron:
 - El Museo Picasso de Málaga (inaugurado en octubre de 2003).
 - La creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía.
 - La exposición El esplendor de los Omeyas en Córdoba.
 - El desarrollo del Plan de Calidad de los Museos de Andalucía, que incluía la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

 En noviembre de 2003 se afilió al PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, la eligió para su “comité de notables” que le asesoró en la campaña de las elecciones legislativas de marzo de 2004. Elegida diputada al Congreso por Córdoba y, tras la victoria socialista, fue nombrada ministra de Cultura. Durante su gestión se aprobó el Plan Integral Antipiratería que pretendía sensibilizar contra el fenómeno de la piratería digital. Fue relevada como ministra de Cultura en julio de 2007.

 En Junio de 2018, al llegar al gobierno de España del socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es nombrada vicepresidenta de gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.