cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Los Toros

Ver el conjunto completo de fotos de la Fiesta de los toros en Cabra.




Nº 4000. Corrida de toros en la Plaza Vieja. Óleo de Manuel Aranda Rendón propiedad de Antonio Ortega Vergara publicado en el libro "Urbanismo y sanidad en Cabra durante la Edad Media" de Antonio Moreno Hurtado (2007).

- Rafael Luna Leiva Desde el siglo XVI hasta que se construyó la actual Plaza de Toros (año 1857), la Plaza Vieja fue escenario de numerosas corridas, en especial para el Corpus, el día de San Juan, San Pedro, Santiago o el día de la Virgen de la Sierra. En este último caso para recaudar fondos destinados a obras en la ermita o por la presencia de la Virgen en Cabra.
. También se celebraban corridas cuando venían los condes de Cabra o cuando se casaban algunos de sus hijos.
. La corrida más importante que se celebró en la Plaza Vieja fue en el año 1653, con motivo del casamiento de una hija de los condes de Cabra. Se lidiaron 24 toros.














Nº 4001. Vista aérea de Cabra. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon. El parque en primer término y la plaza de toros al Fondo derecha.






Nº 4002. Feria de septiembre: plaza de toros de Cabra, la más antigua de la provincia de Córdoba (se construyó en 1857). Para su conservación, imprescindible ser reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC).

- Marisa Muñoz Jimenez: forma parte de mi vida sin sin haberla visto, pero son tantas veces las que mi madre me habla de las tardes de toros con mi abuelo al que tampoco conoci que me da miedo que no sea tan bonita como mi madre me dice.

- Encarni Sicilia Serrano: si habia toros....no habia cine, se iba la mitad de la panda a tocar a los toros!!

- Rafael Luna Murillo: va siendo horas darle otro uso a la plaza de torturas. La corrida de septiembre ni un tercio de entrada, para cuatro gatos el gasto de dinero público en algo que es empresa privada cuando se necesita en otras cosas más urgentes como educación, sanidad, ayuda social es indecente.

- Marisa Muñoz Jimenez: mas tortura es la que nos propinan la mayoria de los politicos con sus abusos de poder y se les esta dando mucho mas dinero.

- Rafael Luna Murillo: pues a estos también recicladlos.






Nº 4003. Torero aficionado acompañado de mujeres de mantilla y madroñeras en la plaza de toros de Cabra. "retratos de mujer".






Nº 4004. Plaza de toros. Día 4 de septiembre de 1953. Foto facilitada por Maria Prieto. Arriba a la derecha, el taxista Rafael Prieto. El del bigote es Serafín Tallón.






Nº 4005. Foto facilitada por Pepi de la Rosa en la que podemos ver en el centro a tres saeteros de Cabra: José Córdoba, Manuel Lama El Paleto, Curro y Vega.
Antonio Muñoz Muñoz: Se ven tambien,Antonio Calvo (con gafas a la izquierda) ,Fernando Manjón-Cabezas, el Sr. del sombrero es Francisco Santamaria ( Antiguo Perito de Urbanismo del Ayuntamiento de Cbra) , Alesio de Burgos, El antiguo sacristán del los Remedios y un antiguo conductor de Francisco Pallares Moreno. (que vivia al final de la calle San Marcos, (En una casa en donde estaba Frutas Paula).






Nº 4006. Curro, uno de nuestros históricos saeteros. Foto facilitada por su hija Pepi de la Rosa. Gran cantaor e interprete de la Saeta de Cabra.
Jose Manuel Molina Guarddon: Siento la confusión de Pepi. El caballero de la derecha en actitud de cantar es José Redondo Manchado, esposo de mi cuñada Mercedes Jiménez y padre de los hermanos Redondo Jiménez. Conocí muy bien a Curro. Fuímos compañeros de trabajo en la misma empresa (Pallarés Hermanos). En primera fila Paco Espejo, Manuel Piedra, Antonio Montoya y José Redondo. El lugar, el tendido de nuestra plaza de toros en una corrida de Sábado de Gloria. Foto de Manuel Rascón. Año mil novecientos cuarenta y ....
Antonio Muñoz Muñoz En la segunda fila de arriba, Pepe Muñoz Cuenca ,Alfonso Santiago y a Antonio Muñoz Cuenca.A la izquierda en la primera fila creo que es Paco Espejo.







fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4007. Antigua instantánea de la plaza de toros. Foto facilitada por Margarita Moral Ruiz.

- Margarita Moral Ruiz La fecha puede ser por la edad de mi abuela aproximadamente 1912 -l1915.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4008. Carmen Osuna Oteros: Mi abuelo Pepe Osuna cuando quiso ser torero. Creo que toreó alguna vaquilla

- Lola Salido Perez Que buena foto, y que historias de Cabra las que entre todos estamos reviviendo,gracias Carmen.

- Carmen Osuna Oteros Es verdad Lola. Nos ha hecho recordar muchas cosa que estaban guardadas en el baúl del olvido.

- Rafael Luna Leiva: Genial, Mari Carmen. Yo alucino. Nuestro pasado es más rico de lo que todos pensábamos. Te felicito por conceder esta foto tan entrañable.













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4009. Maria Luisa Luna Murillo: Sierrita Gúeto, Nati y Aurora Murillo entre otras en los toros. Años 40.

- Rafael Luna Leiva Buena foto. No teníamos ninguna en la que se viera la plaza de toros de Cabra repleta de gente.

- Antonio Gomez Gersol Podría yo estar ahí... en los años 40, cuando yo era un niño, mi abuelo Miguel Gersol, que fue Capataz de Obras Públicas en Cabra durante muchos años, me llevaba a muchas de las corridas que se celebraban en esa preciosa plaza.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4010. Foto aportada por Francisco Serrano Barranco: Camino a la Plaza de Toros















fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4011. ¡Vaya foto que Silvia Valenzuela nos trae! Su comentario: "De izda. A dcha. D. Plácido Alejandre, Alfonso Castillero, Juanito Zoilo, Plácido hijo,(El Niño), Nono (mi padre), y Cabrera junto a Paquirri en la plaza de toros de Priego, siendo empresario de la misma, Juan Antonio Muriel Marín de Cabra, año 1964 aprox. La foto es en Priego, pero todos menos Paquirri son egabrenses".

- Antonio Gomez Moyano si yo trabaje con antonio supongo tu primo en la fabrica y con tu tio antonio cabrera catena.

- Silvia Valenzuela Villalba Rectifico, técnicamente nacidos en Cabra seguramente sean Zoilo y el hijo de D. Placido, porque por ejemplo mi padre Nono nació en Montefrio Granada, aunque a todos los consideramos egabrenses como tales.

- Nati Peña Mi padre, de Linares y Egabrense.















fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4012. antigua vista aérea de la plaza de toros.

- Rafael Luna Leiva Arriba a la derecha podemos observar las cocheras de Villa Estrella, paisaje de mi infancia.

- Susana Córdoba Mellado Se ve parte de las casas de Villa Estrella. Eran 4.

- Susana Córdoba Mellado Y al lado la casa de la tía de Benito Cantero, que tenía un pilón en la entrada, era muy bonita esa casa, blanca, parecía una tarta.













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4013. Fidel Arroyo: "Ya estaba tardando mucho en poner alguna foto de toros, je je... Tengo constancia de la buena amistad que una de las figuras del toreo más legendarias de la historia, Antonio Ordónez, tuvo con Juan Antonio Muriel, durante tantos años empresario de nuestro histórico coso. Desconozco con que motivo vendría este día don Antonio a Cabra, como por suerte Juan Antonio Muriel goza de una espléndida memoria, a ver si su hijo Eusebio le hace llegar esta foto y nos aclara el motivo de su visita a Cabra.
Junto a los ya nombrados aparecen varios señores más de Cabra, entre ellos Manuel Mora, creo que Carlos Garrido, Alcalde de Cabra, en fin alguien pondrá nombre a todos... Saludos!

- Conchi Garcia Lopez: Si yo mal no recuerdo la reunion fue en Sevilla porque querian hacer un festival a favor de la cofradia de la Virgen de la Sierra.Cosa que no llego a celebrarse,Y por otro lado el señor Garrido es Jaime.

- Maria Jose Gomez Espejo El sacerdote es D.Miguel Sánchez y el sr. que está a su izquierda creo que es D.Francisco Ortiz Lama farmacéutico.

- Paco Mayorgas El tercero por la derecha creo que es Julio Aparicio.
Conchi Garcia Lopez Creo que el segundo por la derecha es Eusebio Muriel,hermano de Juan Antonio.

- sEusebio Muriel Vilchez de derecha a izquierda: Juan Antonio Muriel,Jaime Garrido, el torero Julio Aparicio Padre,Francisco Ortiz Lama(farmaceutico),Don Miguel Sanchez(Parroco de Santo domingo),antonio Ordoñez y Manuel Mora Mazorriaga motivo de la foto fue en jaen que fueron para organizar para un Festival Benefico en cabra Rafael Luna Leiva Te felicito, Eusebio Muriel Vilchez, por la aclaración. Conchi Garcia Lopez Perdon he querido decir el tercero por la derecha Mª Jose Ortiz Vergara En la foto están Don Manuel Mora, Don Miguel Sánchez,Francisco Ortiz Lama,mi padre,Don Jaime Garrido (alcalde de Cabra)el otro señor no lo conozco y Don Juan Antonio Muriel. Creo que fue un festival taurino que se hizo para recaudar fondos, para una causa que desconozco, para la parroquia de Santo Domingo. Sofia Velasco que memoria, Bebo! abrazos Sofia Velasco y muchos abrazos de Joris y Carlos, Eusebio Muriel Vilce Rafael Luna Murillo tremenda instantánea, el torturador de toros junto al cura párroco.Foto para la historia de lo que es un anacronismo del siglo XXI. Mª Jose Ortiz Vergara Como dice Eusebio , fue en Jaen . Pero Antonio Ordoñez no toreo en Cabra . Aqui se hizo una capea en la plaza de toros ,pagando la entrada , a beneficio de unas obras que se hicieron en la parroquia de Santo Domingo ,se habia caido el tejado y Don Miguel Sanchez se movlizo haciendo toodo lo posible para conseguir ayuda economica .. Las personas que estamos en contra del matrato de animales ,podemos convencer de otra forma ,si queremos que se cambien actitudes ,costumbres y tradiciones de muchos años ,desde el respeto .Rafael Luna Murillo estoy de acuerdo que el convencimiento está en dejar de aplaudir los actos de tortura animal. Está claro que esto es historia y pasado pero , hoy en día, se tienen muchas más ideas para recaudar fondos para cualquier acto solidario que no sea con el maltrato y el sufrimiento animal por mucho torero que quiera darse prestigio social y publicidad gratuita. José María Brazo Espejo El que esta a la izquierda del cura es. francisco Ortiz lama, un perla. Fidel Arroyo El Toreo es, ha sido y será Arte y Cultura! Gratitud eterna a los Maestros que se han jugado la vida desinteresadamente por tantas causas nobles y por beneficiar a gente necesitada. Nadie quiere más al toro que los taurinos! Rafael Luna Murillo claro nadie quiere más a su mujer que el maltratador.Eses discurso es antiguo y decadente.Lo malo es que siguen pensando que el toro no sufre y que pide la muerte por ser raza de lidia.Los hay cabestros. Fidel Arroyo Qué buena tarde hace












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4014. Foto aportada por José Luis Guvij. Día 8 de septiembre de 1992 en la Plaza de Toros...Torearon Espartaco, Finito de Córdoba y Chiiquilín. Momento del arreon que el toro le da al banderillero. - Juan Antonio Jiménez Alguacil: el primer empleado que se ve en el callejón era Dani el de los muebles que las Andovalas. Acuérdate que falleció muy joven. Que era carpintero de la plaza de toros. Y creo que el que está a su lado era Mora, que fue cuadrillero de Los Dolores. .Se lidiaron cuatro toros de Salvador Domecq 'El Torero' y de Hermanos San Pedro (2º y 3º), Espartaco: División de opiniones y palmas, Finito: saludos tras petición y dos orejas, Chiquilín: Vuelta al ruedo y saludos.
. Una de las mejores faenas de Chiquilín de su carrera, la hizo este día. Pero pinchó al toro y no pudo cortar orejas. Me lo ha recordado muchas veces.

- Manuel Calahorro Yo estuve ese día también en esa corrida, justamente en el tendido de enfrente. Tenía 15 años y recuerdo perfectamente la aparición de esa foto en prensa con mi hermano y mi primo en la barrera jeje. - Carmen Marin: Y tú primo Ángel, al lado de Quino.....no?

- Rafa Perez Bonilla Si os fijais,a la izquierda del toro,se puede ver a mi buen amigo Daniel Arroyo,DEP,en el burladero de carpinteros.

- José Luis Guvij Están todos los presentes etiquetados, hasta el toro. Después los carpinteros, Dani (DEP) y Mora, se llevaron cada susto que no veas, cuando se acercaba el toro, dábamos palmotazos en el chapa y no veas la que se liaba, y decían parad ya que nos vais a matar... y nosotros, imagínate un 8 de septiembre de la feria a los toros y al sol..... ni te cuento!!!












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4015. Foto curiosa del archivo de Adolfo Molina Guarddon. En ella se puede ver a Pepe Triano vistiéndose de luces para una de las añoradas becerradas y novilladas nocturnas que se celebraban en nuestro pueblo.En la foto aparecen su padre y el popular Pedrín, todo un personaje que trabajaba en La Malagueña de camarero. Principios de los 50.




















fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4016. Foto compartida con Manuel Payar Roldan: mi padre y yo en la plaza de toros de Cabra.

- Manuel Payar Esta fotografia data del año 1952

- Fidel Arroyo Qué bonita la plaza llenita hasta arriba!

- Manuel Campos Fernandez igual que ahora

- Rosa Cumplido mi padre me llevava en sus hombros desde pequenita a esa plaza, esos recuerdos me hacen llorar de sentimiento

- Carlos Payar hay estaba tu padre muy joven y tu muy

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4017.   Plaza de toros de Cabra. Foto facilitada por Fidel Arroyo.

- Antonio Jose Lozano Lopera Menudo susto nos llevamos esa tarde en el burladero de al lado estaba mi padre y yo que somos carpinteros de la plaza y jose romero que se refugio de milagro en el mismo burladero que que yo estaba y desde ahi mismo tiro la foto... Los fotografos tuvieron mucha suerte ya que segundos antes estaban todos donde mismo salto el toro... Fijate el susto que se llevaron que felipe osuna acabo en el tendido y con la camara rota...

- Framcisco Roldan Prieto que momentos de apuros para el policia dentro de la plaza todo el mundo corre peligro

- Rafael Luna Murillo Pues entonces a que vais?

- El Correo de Cabra Ese día corrí más que en toda mi vida

- Antonio Jose Lozano Lopera Jajajaja...

- Loli Oteros Cantos PORQUE GUSTAN LOS TOROS

- Rafael Luna Murillo a mi también lo que no me gusta es la Tauromaquia y sus nefastos efectos sobre toros, caballos, y personas.

- Rosa Cumplido a mi me gusta el ambiente, la musica, y los toros valientes. Tambien los toreros!!

- Rafael Luna Murillo los toros no son valientes ni cobardes, eso son atributos humanos toreros. Los toros son bovidos domésticos con comportamiento de presa, que son seleccionados solamente por trapío y acometividad y que si o les dieran a elegir estarían todo el día pastando y rumiando tranquilamente, esperando a que las moscas le circunden.

- Rosa Cumplido Cada uno su idea, y todas las opiniones son respectables

- Rafael Luna Murillo cuando hay sufrimiento y provoca desensibilización frente a la violencia no puedo ser tolerante, ni "respectarlo". A ver si me entienden.Uds son buenas personas y de un pueblo con Historia y personajes de calado y aficionados a la tauromaquia. Nada que ver con quienes maltratan y matan agonicamente a toros que son los profesionales de la tauromaquia a quienes no respeto por ello. No querais ver otra cosa.

- Rosa Cumplido Cada uno su idea Rafa, para algunos la tauromaquia es cultura y valores, un poco de nostalgia y el alma de Andalucia.

- Rafael Luna Murillo Eso es! Para algunos que no son la mayoria de andaluzas y andaluces por lo que no debe imponerse como seña de identidadde un pueblo o de una region o pais, solamente es la seña de identidad de los que disfrutan con ello.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4018. . Fidel Arroyo: Rafael Luna Leiva, ahí está la foto del toro Morriones, como te decía se encuentra en el Cortijo Los Ojuelos.

- Framcisco Roldan Prieto me ha encantado ver la cabeza del toro sabia donde estaba pero nunca la habia visto

- Alicia Osuna Oteros En este Cortijo nos pasó una anécdota muy graciosa con un toro que se escapó de una tienta y llegó hasta nuestros coches. Afortunadamente no ocurrió nada grave pero nos llevamos un buen susto. Recuerdo que estaba Paco Pallarés, Cristóbal Ortega, José Luis Arráez, Matilde Galera, Antonio Navas y más gente. Yo fui con mis amigas Lourdes Pallarés y Emma Reyes, éramos muy jovencitas pero lo recuerdo perfectamente y Ester Anselem lamentando no tener la cámara para grabar aquello. La verdad es que fue un número, menudo susto nos dio el toro!!! Nunca podré olvidar la imagen de la Galera corriendo alrededor del coche delante del toro y a la pobre de Paca Campos metiéndose casi de cabeza dentro del coche. Y el capataz se metió bajo un tractor que había y luego no lo podían sacar. Hubo que escavar un poco. Lo que hace el miedo!!. Solo resultó herida una yegua, pero creo que no fue grave...bueno y el capataz tenía una pequeña brecha en la cabeza, por el tractor

- Toñi Ruiz Muñoz Que situación ,-ahora es de risa pero tuviste que pasarlo mal. Yo os voy a contar otra que fue mezcla de risa y miedo Hace seis años fui a los toros con mi madre, mi hija, mis hermanos y mi sobrino ( los nombró a todos porque cada uno tuvimos una reacción). Jaja ahora me río Nosotros en barrera (como dicen los gallegos nunca máis) .
El toro que salta la barrera yo de gitana (era feria) el vestido no me daba amplitud para correr parriba mi hermano y mi sobrino de un tirón aparecieron en los músicos jajajaja. Mi hija más joven claro corría parriba que se las peleaba jajaja mi madre intentaba y mas mayor la pobre no avanzaba, pero la que la gente se lo paso bomba fue conmigo literalmente tirada entre los escalones sin poder avanzar por qué el traje no daba, y el toro con la cara enfrente mía. Pero cuando nos recuperamos y la gente se divirtió Jajaja el toro coje querencia y vuelve a las andadas jajaja y otra vez lo mismo jajaja es quefa me acuerdo de la situación y me parto de risa jajaja. Pero os prometo que yo visto lo que vi barrera, NUNCA MAIS JAJAJSJAJS

- Toñi Ruiz Muñoz Jajajaja me sigo riendo jajajs

- Alicia Osuna Oteros Toñi, me lo imagino. Allí también hubo reacciones para todos los gustos. El padre de Lourdes Pallarés Moreno y yo fuimos los primeros en percatarnos de la situación y meternos en el coche, pero los demás flipaban, jajaja. Sofía Moreno que ya era mayor se subió de un salto al remolque del tractor. Su hermana Josefina se quedó en el enganche, apenas 50 cms del suelo ( suerte que el toro no la vio) , Lourdes y su prima subidas en lo alto de un coche y los demás corriendo alrededor de los coches y metiéndose de cabeza hasta por las ventanillas. La verdad, una pena no haberlo grabado!!! Como dije, solo cornó a una yegua que cayó en una zanja. Pero no fue grave

- Toñi Ruiz Muñoz Jajaja cuando pasa es cuando le ves la gracia y quien lo ve de lejos también pero quien lo vive insitu madre mia

- Encarnación Arroyo Medina Que buenos recuerdos tengo de este cortijo ..Las temporadas k pasaba tan buenas allí con mis tías . Un lugar lindo

- Fidel Arroyo Prima Encarni, voy con frecuencia por allí y me acuerdo de la tita Rosarito, Pepe y su mujer siguen recordándola con mucho cariño. Aquello sigue igual que siempre, una maravilla!

- Sisa Piedra Ruiz Toñi eres .... la hostia! Qué bueno. Un abrazo fuerte fuerte a tu madre y FELIZ AÑO!

- Toñi Ruiz Muñoz Sisa de verdad que fue una pecha reír. Para los espectadores

- Sisa Piedra Ruiz me lo creo Toñi, me lo creo, yo me he reído un montón y no estaba. Pero lo mejor es que lo cuentes con la gracia que lo has hecho. Un abrazo.

- Fidel Arroyo Toñi, te refieres a este día en la plaza de Cabra?

- Toñi Ruiz Muñoz Jajajaja Fidel no me lo puedo creer. Que haya constancia de ello jajaja pero saltó más alto

- Fidel Arroyo Yo estaba en ese burladero y varias veces fue y vino... Pero por encima de mi cabeza, no lo vi, je je, eso seguro!

- Toñi Ruiz Muñoz Fidel que yo le vi la cara jajaja es que me acuerdo y me río sola

- Fidel Arroyo Jajaja...el que se la vio bien fue el policía, je je y los demás del burladero también!

- Toñi Ruiz Muñoz Sería al brincar. Pero si lo sigo viendo jajsjajajajaks

- Rafael Luna Murillo De eso se trata de que el aficionado se ria con el sufrimiento ajeno.Si le hubiera pasado algo grave a su hija o a usted ni se reiria ni lo contaria.

- Irene Arroyo Una vez fui al cortijo con un tormentazo impresionante pero me quede alucinando que sitio mas bonito ahora vaya viajecito con la tormenta jajaja

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4019. . Reseña del toro Morriones. Museo de carteles taurinos de Antonio Piedra "Chamaco". — con Juan Antonio Jiménez Alguacil, Fidel Arroyo, Tiburcio Benitez Roldan y Toñi Ruiz Muñoz.

- Rafael Luna Leiva Muy curioso el contenido de esta reseña. El toro Morriones hirió a varios picadores, mató a ocho caballos y dio una cogida a un torero en el año 1878 en la plaza de toros de Cabra. Fue indultado. Varios años después, en 1882, volvió a lidiarse en dicha plaza. Imprescindible abrir la foto para leer todo su contenido.

- Antonio José Navarro Domínguez Hay que recordar que en aquel entonces los caballos de los picadores no llevaban peto

- Rafael Luna Murillo Curioso? Que atrocidad! Ni aunque llevaran peto.Historia de la tauromaquia aqui te quedas pronto dejaras de existir.Y a los que justifican esto en base a que los pobres caballos no llevaban peto es comi justificar otro tipo de violencia como el maltrato a mujeres porque algo habra hecho esa,el garrote vil,la silla electrica,el ahorcamiento de reos porque se lo merecen y es legal alli donde se practicaba.

- Fidel Arroyo Rafa, la cabeza del toro Morriones aún se conserva, preside la entrada a la casa del Cortijo Los Ojuelos, en Marchena (Sevilla), del prestigioso ganadero egabrense José Benítez Cubero. Allí pasta la célebre ganadería de Benítez Cubero y también la Ganadería de Pallarés. Te pasó alguna foto...

- Rafael Luna Murillo Se conserva? es una lata de anchoas?, estos prestigiosos ganaderos se irán todos a la rue, vivís del pasado y el pueblo necesita futuro

- Ana Rascon Sí, Rafael, el pueblo necesita futuro, pero no será el futuro que tú, u otros como tú, le quieran señalar. La tauromaquia es algo más profundo, algo con más raíces, tradición, con un desarrollo histórico-social, cultural, y no sólo económico, que también. Y en cuanto a la crueldad o no del acto, otros colegas tuyos, que supongo bien conoces, opinan otra cosa muy distinta al respecto. Pero claro, lo mismo todos están desacertados y tú en lo cierto. Pero como estos días son para recapacitar, pues eso, recapacita.

- Rafael Luna Murillo Claro Ana el futuro lo pondreis vosotros en el pueblo y yo desde la abolición de la tauromaquia. Está claro que los veterinarios actúan profesionalmente en los espectáculos taurinos y sin ellos no hay corridas , pero esto no justifica el maltrato de estos animales. De hecho surgimos como Asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal https://sites.google.com/a/avatau.com/www/ , es decir no es lo que yo diga o piense solamente.Y esto lo hacemos extensivo a la ciudadanía,la mayoría rechaza el maltrato animal. AVATMA sites.google.com UN sitio donde se rúnen los veterinarios que están en contra de la tauromaquia 

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4030. Cartel de la corrida de toros del año 1878 en la que fue indultado el toro Morriones. Museo de carteles taurinos de Antonio Piedra "Chamaco".

- Rafael Luna Leiva Una entre las múltiples joyas de carteles de toros de Antonio Piedra. Durante estos días de vacaciones navideñas es una fenomenal ocasión para visitar este imprescindible museo. Antonio atiende con muchísima amabilidad.

- Rafael Luna Murillo Sigo sin encontrarle el gusto

- Rafael Luna Leiva Pues tú te lo pierdes, Rafael Luna Murillo. Se trata de un museo de carteles único, de un interés documental de enorme importancia. Tú que eres tan defensor de los animales deberías de conocerlo como el primero, lo mismo que yo me he molestado en visitar museos sobre el holocausto sin hacerme una pizca de gracia lo que hicieron los nazis con los judíos. La ignorancia, el desconocimiento y el desprecio hacia lo que a uno no le gusta nos conducen a la barbarie.

- Antonio José Navarro Domínguez De ahí viene lo de "Esto está de muerte"

- Rafael Luna Murillo Yo no me pierdo nada del pueblo Rafael Luna Leiva, ni de los museos taurinos, eso no me da repeluz, son carteles, cabezas de animales ya muertos, fotos con más mierda y polvo que la que pueden soportar. Yo distingo perfectamente entre realidad y ficción, entre el ahora y el pasado.Te puedo contar muchas cosas de la tauromaquia ,hay que conocerla para poder criticarla y yo me caracterizo por formarme e informarme de ello. La barbarie la cometen aquellos que creen que el sufrimiento de los demás es gratuito, que no empatizan con el sufrimiento de los demás, que creen que son superiores, como hechos de otra pasta como dicen los toreros.Vengaya!.

- Rafael Luna Murillo Quieres visitar un desolladero? quieres ver como llegan los toros vivos al mismo? quieres ver las lesiones que se provocan durante la lidia? quieres ver artículos científicos que argumentan el sufrimiento horrible de los métodos de sacrificio como la puntilla, prohibidos por la unión europea en todos los mataderos de la UA?O solamente te quedas con el pasodoble, la literatura el cossio y las criticas almibaradas de los cíticos taurinos?

- Francisco Javier Bujalance Muñoz Según cuenta la crónica, el toro tomó 15 varas, mató a 8 caballos y mandó a la enfermería a los hermanos Fuentes (picadores). Bocanegra también vio de cerca la muerte. El toro fue indultado (siendo presidente d. Evaristo Álvarez de Sotomayor) y estuvo dos años de semental. Por aclamación, según parece, en 1882 fue vuelto a lidiar dándole muerte, José Machío (no estoy muy seguro de si fue éste el diestro u otro). No sé si me habré equivocado en algo, seguro que esta foto la verá gente que sabe de ésto mucho más que yo. Sería interesante conocer más de esta historia tan curiosa.
-Rafael Luna Murillo Lo que hicieron seres humanos con otros seres humanos es abominable, aún lo seguimos haciendo, aún vemos en las noticias imágenes reales de ello y seguimos comiendo y no nos dan ni ganas de vomitar. Eso se llama desensibilización frente a la violencia de la que la tele tiene mucha culpa sobre todo con los menores. Francisco sabñes que significa que tomó 15 varas? No es que se tomara 15 chupitos, sabés cómo sufrieron los caballos por el cerrilismo humano? sabes que el menos culpable de todo es el toro al que demonizais como bestia siendo un animal herbívoro, de conducta de presa y no un depredador? Sabes que el mal torero es el que se deja coger? Sabes que el derecho a la integridad física es violado a perpetuidad por la profesión taurina? Te gusta que haya pasado esta tremenda violencia y que hayan muerto animales y herido a personas así? 

  














fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4021. Plaza de toros de Cabra. Foto Calvo. Imagen facilitada por Jorge Triano.

- Antonio Ramón Jiménez Vaya abandono que sufría el albero, no?

- Rafael Luna Leiva Un ruedo con algo de "césped".

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Eso es normal lo del Albero. Fuera de temporada. Y si no que se los pregunten al,conserje de la plaza lo,que se gastan en herbicidas. Framcisco Roldan Prieto

- Antonio Montes Santiago Yo diría que abandono en todos los sentidos. Confieso que soy antitaurino, pero algo me llama la atención , Imagino es becerra, lleva una banderilla puesta . La incongruencia es que la cría este en el ruedo tras su madre. La imagen tiene su valor historico, pero al menos para mi , es deprimente

- Black Bass por lo menos habia mas toros o becerradas que ahora ,y sobre lo deprimente ,mas deprimente es la españa de hoy que los politicos no roban y aqui no pasa nada eso si que es deprimente y a consecuencia lo que no tenenmos

- Antonio Montes Santiago una cosa no quita la otra. Si hay que discutir sobre politica y ladrones lo hacemos , pero no creo sea el caso con respecto a la foto

- Pilar Sierra Reyes Aver si se pudiera publicas algunas fotos de los novilleros aficionados de Cabra que an sido varios (no se si Chamaco concerve algunas)

- Miguel Mellado Moreno Es una fotografía extraña. Choca la falta de público en los tendidos, la cría siguiendo a la becerra, la única banderilla pendiendo del cuello del animal, el mal estado del ruedo, yo diría que fue una capea a puerta cerrada. Por la sombra la foto fue tomada sobre las doce, una hora poco taurina. Aparte del valor que tiene para esta página de Cabra en el recuerdo, la foto me ha dejado malas vibraciones, posiblemente la verdina que la cubre parcialmente ayuda en ese sentido.

- Fidel Arroyo Obviamente es una capea particular, entre cuatro amigos, he oído contar historias de vacas que parían en los corrales cuyos becerros eran encerrados en el cuartillo del motor y mandaban a alguien a abrir la llave y se encontraba allí inesperadamente al becerro...las risas de los bromistas y el susto del "pardillo" daban para buenas tertulias... La plaza de toros de Cabra, parte de la historia de nuestro pueblo!

- Pilar Sierra Reyes El toro desde que nece esta cuidado y alimento asta su lidia pero otros animales no es asiy tambien son matados por hombre los que van en libretad volando el que esta en liberta y esta con la escopeta esperandole y lo mas de lo mas el conejo que esta en su escondrijo y le hecha el juron y la escopeta esperandole Yo no soy capas de matar ni de presenciarlo ni siquiera a un pez ni tengo familia que le guste la caseria Gracias Adios

- Antonio Montes Santiago ya, pero una crueldad no puede justificar otra. Yo entendería que la inteligencia dominara a la fuerza.

- Fidel Arroyo De crueldad nada de nada... De dignidad todo todo, desde que nace hasta que muere en la plaza pudiendo matar... Ojito, de los pocos animales "criados" por el hombre que muere con toda la dignidad, cara a cara, el torero con una espada y el toro con dos (sus cuernos)... Sólo eso legítima al cien por cien al toreo, si luego hablamos de la ecología de la dehesa, de la vida del toro en el campo, del derecho al indulto, de Arte, de poesía, de pintura, de... de... De mil cosas que legitiman el Toreo al mil por cien...

- Antonio Montes Santiago Son puntos de vista diferentes. El tiempo hablará.

- Pilar Sierra Reyes Es una lucha entre el toreo y el toro y durante la lidia el toro es mas la bravura que tiene que el dolor no lo siente. Porque cuando lo pica se aferra mas y no hulle por que no siente en ese momento dolor por la bravura

- Emilio Granados Lara ¿Por qué no se ve gente en la grada?

- Rafael Luna Leiva Creo que es una capea entre amigos.

- Antonio Gomez Gersol Una vaca con su cria y le han puesto banderillas... yo respeto el toreo, pero eso es indefendible. Ese grupo de amigos eran unos desaprensivos.

- Pilar Sierra Reyes Ouiero pedi disculpas que me e confundido de muro al poner mi comentario sobre la fiesta del toro ( que tengo una obligacion donde ya cojo y suerto contantemente y me a pasado esto)

- Carlos Montoro Cobo Si no os gusta los toros no miréis ni la foto y las críticas las hacéis en el foro de los antitaurinos lo taurinos no debemos escuchar tantas tonterias un torero se gana la vida en el ruedo al igual el toro si el toro sirve se indurta y si no sirve se mata si no se mata en el ruedo se mata en el matadero. 

  













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4022. Exposición fotográfica de Fidel Arroyo en la Casa de la Cultura.

- Lourdes Montes Me alegro mucho Fidel y que tengas muchas más exposiciones

- Francisco Manuel muy buena la exposicion Fidel enhorabuena tio 

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4023. Foto expuesta en La Malagueña enviada por whatsapp por Rafael Peinado Alvarez

- Toñi Ruiz Muñoz Jaja ,¡¡ya ni los toros son toros,ni hacen estos estropicio!! A esos también les han llamado al orden jajaja

- Antonio Montes Santiago y el toro diciendo....que venga el carpintero si tiene................ 

  

















fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4024. Foto realizada en la plaza de toros y facilitada por Chari Mesa

- Rafael Luna Leiva Asomando la cabeza entre el torero y el señor de la derecha, creo que es Manuel González (Zoilo),

- Susana Córdoba Mellado ¡Estoy con mi madre! y está reconociendo a Paco Gómez el de la botica, el de sombrero es l "Soilo"y el que asoma la cabeza entre el señor del puro, es Manolo Gonzalez Lara,(hermano de Zoilo).  

  













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4025. . Foto facilitada por Rafa, el hijo de Antonio "El Tobalo".

- Rafael Luna Leiva Estos retratos sociales conmueven. Gracias por esta colaboración, Rafa.

- Antonio Vilchez Toro El del centro, se le ve la cabeza creo que es Churrinita

- Framcisco Roldan Prieto el que esta entre el torero y el tobalo es Manolo Lama primo de mi padre que estuvo muchos años en la remitensi que havia por donde esta correos AHORA

- Antonio Muñoz Muñoz Pepe Roldán (Motas).

- Antonio Muñoz Muñoz Me inclino que el de la derecha es Machaco---que no tiene nada que ver con el de La Plaza Vieja..(Antonio Piedra).

- Toñi Ruiz Muñoz Efectivamente Antonio; es Machaco, Antonio el Tobalo Pepe motas y churrinita

- Susana Córdoba Mellado Antonio Vilchez, quién tu dices, es otro personaje peculiar de Cabra. Yo creo recordar la remiténcia, por la calle Redondo Marques, o por lo menos, se veían por el suelo muchas hojas de verduras, y recuerdo una especie de riachuelo, y lozas en la calle de mármol de Cabea, con fósiles, má o menos por el puesto de "Las Niñas" y en esa calle había un olor especia´, y a plátanos. ¡Me bailan las letras, y me salen faltas!

- Toñi Ruiz Muñoz Susana tienes razón la remitencia estaba justamente donde está el pasaje de la calle la plaza y tenía un olor peculiar y las hojas por el suelo llevas razón

- Rafael Luna Leiva Y los burros en la puerta de la remitencia (creo que también cooperativa de hortelanos) cargados de los productos de nuestras huertas. Recuerdo siempre la presencia de Pepe Motas.

- Toñi Ruiz Muñoz Siii todos traían las (vetuallas) en los cerones y siempre Pepe Motas dicho sea de paso un hombre alegre y dicharachero

- Juan Antonio Rincón de Prada Toñi, VENDITA MEMORIA.

- Susana Córdoba Mellado Juan Antonio, vaya, Toñi es un libro abierto. Como tú dices, ¡Bendita memória! Rafa, y cerca de la remiténcia , vendían plátanos, El bar de la Confianza, que me acuerdo que había un retrato de Ramón Cóbo, creo, que a mi me recordaba, al Cordobés, o Raphael. La carnicería de Lopéra y la de mi tío Eusébio, que había una cabeza de toro. La tienda de mis tios Los Chacónes, que vendían paté de la Piara y leche condensada en tubos, eran muy nobelósos ."pá bajo, la confitería, pero para arriba de la remitencia , estaba la droguería de Serrano, que mi madre compraba "Agnielina vegetal" para poner el merengue, color rosa con sabor a fresa, ¿eso ya no lo venden? ¿donde?. La panadería de Zoílo, "El tio chupíto" en frente Mendóza el talabartero y al lado, vendían recocíos. En la esquina , Las niñas, en frente "el Céntimo" y al lado la lechería de Guijarro, que en el patio, tenia un pilón a rás del suelo con peces de colores naranjas y negros, a mí, me gustaba verlos.

- Rafael Luna Leiva Se te ha olvidado El Capricho, El Rubio Montilla, los Toritos... y ya en la callr Arquilla, la lechería de Carmela la Guardeña, Antonio Porras, el bar Mendoza...

- Susana Córdoba Mellado Si es verdad, que me los he saltado, y Gabriel.

- Lola Vera Jimenez La panadería de Zoilo. El Capricho de Vicente, una buena mercería, y puso una tienda en Gargallo, le puso el mismo nombre y después vino mi padre y le compró la tienda de Gargallo. Por eso mi casa es el Capricho...A que eso no lo sabíais...

- Susana Córdoba Mellado No, gracias Lola por tus recuerdos.Bss...

- Susana Córdoba Mellado ¿Os acordais del primer "Coche del Moro" que tenía un morro azul clarito y lo condicía un viejecito con boína, antes de Pepe "El Moro"

- Francisco Cabello Martin Pepe era primo de mi madre.

- Francisco Duran Fernandez hos aveis olvidado de polvajo de cerrano estava fandilo despues la remitencia y donde esta el pasaje avia una posadA y frente a la esquina con la plaza

- Francisco Duran Fernandez creo que avia una taverna y por encima estava el melero que acia botas

- Lola Vera Jimenez Con permiso de Rafael, de eso se trata, que cada cual ponga sus recuerdos.

- Antonio Duran Fernabdez Y por encima del capricho había un tienda de ultramarinos que le llamábamos la tienda de los muebles era el suegro de villa plana y puso una de electrodomésticos frente al modisto

- Lola Vera Jimenez La droguería Serrano, justo al lado de la panadería, también se ha quedado atrás.

- Francisco Cabello Martin En esta calle, que recuerdo tal como la habéis descrito, solía estar por el suelo algún cuerno de oveja o cabra motivo para hacer un chiste.

- Francisco Cabello Martin hacer un chiste que se contaba en Cabra.Un niño, por la tarde, estaba dándole patadas a un cuerno y un municipal le dice: "niño deja de dar patadas al cuerno" a lo que responde el niño:"¿el cuerno es suyo, quizás?"

- Rafa Perez Bonilla Si no me equivoco, no habeis mencionado, que enfrente del capricho estaba el bar de las cucas,dos hermanas ya mayores,donde ponian unas muy buenas candongas - Fernando Roldán Luque La Posá de Pedro Luque, el lugar donde crecí.. Tantos años yá, y cuantas vidas pasaban por ella..cuantas historias de cada una de ellas, algún día (espero tener tiempo.) tendré que escribir algo sobre esa singular Posá y sus clientes y anecdotas...

- Ana Mª Ropero Caballero Efectivamente el de la derecha es machaco!!es mi abuelo!!gracias por estas fotos.un saludo  

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4026.   Foto facilitada por Antonio Pérez Cuevas.

- Rafael Luna Leiva Manuel Benítez El Cordobés en la plaza de toros de Cabra. Año 1970.

- Mercedes Lopera Lucena rafael es curioso que se etan viendo fotos muy antiguas de la plaza de toros de personas que no conocemos y que nosotros que llebamos tantos años viviendo en la plaza de toros ,no tengamos conocimiento ,pues como te dije cuando mis suegros murieron ,mis cuñadas tiraron munchas cosas ,nosotros estamos bus cando en la fotos que tenemos y hay alguna que otra antigua ,pero aver si encuentro alguna mas y ya te lo digo ,lo que este en mi mano cuenta con ello

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Mercedes, cuento con tu colaboración.

- Rafael Luna Leiva A la izquierda del Cordobés, D. Francisco Ortiz Lama.

- Francisco Luque yo creo que esta fue cuando el cordobes estuvo en doña mencia paso por cabra vino invitado por bodegas lama

- Francisco Luque: el Cordobés estuvo porque un hermano de Ortiz Lama era el jefe del aeropuerto de Córdoba y lo enseñó a volar. Se hicieron muy amigos y por eso vino. estuvo en Cabra y después en Doña Mencía

- Rafael Luna Leiva Francisco Luque: Paco Carmona lo entrevistó e hicieron un anuncio del vino Los Ángeles.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Rafael Luna Leiva yo creo que esta foto no es de la plaza de toros de Cabra. Más bien parece de una bodega. Porque la única nave que hay en la plaza es la del desolladero y a mi no me suena como tal. Y no ubico las ventanas que se ven en la parte de atrás.

- Mª Jose Ortiz Vergara La foto esta hecha en la bodega de Doña Mencia

- Rafael Luna Leiva Gracias por vuestras informaciones. ¿Pero se pasaron por Cabra?

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah. En el momento que vea al V Califa, que tengo el honor y lujo de poder contar con su amistad te diré más datos de esta foto, y si estuvieron en Cabra. Las cosillas que tiene el vivir en Córdoba La Mágica.

- Rafael Luna Leiva si es que Córdoba es mucha Córdoba.


- Fernando Roldán Luque En la foto, menudo cartel, Hermanos Ortiz Lama, Paco Carmona y no recuerdo el nombre, "de apellido Cubero" pero era el director del banco español de crédito.

- Antonio Muñoz Muñoz Fernando ,el primero de la derecha es Valeriano Leon Garcia y estaba casado con Inés Cubero. Era efectivamente Director del Banco Español de Crédito.Años despues fué director de la Central de Banesto en Córdoba.

- Fernando Roldán Luque Gracias, me he pasado largo rato esta noche diciendome, como se llamaba este hombre, que yo conocia mucho porque iba muy frecuentemente a la farmacia, Ortiz Lama y efectivamente.. tu tienes razón, gracias. Ya sabes lo que pasa cuando uno quiere recordar y no sale.... Me acuerdo de tu hermano Juan que fué una de las personas con mejor memoria que he conocido, veo que es algo de familia...

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4027. Un documento de gran interés aportado por Rafael Nieto.

- Jose Antonio Caballero de interes y curioso diria yo   

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4028.   Plaza de Toros de Cabra. Corrida del día de San Juan de 1939. En la foto: Pepe Luis Vázquez y Manolete. Foto facilitada por Chari Mesa.

- Rafael Luna Leiva La plaza de toros y todo el peso de su historia no ha de quedar en el olvido.

- Beita Camacho Gallegos A mi padre le encantará ver esta foto! Recuerdo a mi abuelo...

- Maricarmen Lama Albala Qué lujo ! Nada más y nada menos que Manolete en nuestra plaza de toros, pero claro...... la solera que tiene no es para menos !!!!

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4029. Picadores en el patio de cuadrillas de la plaza de toros. Años 40. Foto facilitada por Chari Mesa.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Varios detalles de esta foto magnífica: Empedrado el suelo del Patio de Cuadrillas, aún no estaba construido el servicio que hay al lado de la cuadra, y el más importante, lo esqueléticos caballos que se utilizaban, y sin peto.

- Rafael Luna Leiva Muy buenas esas observaciones, Juan Antonio Jiménez Alguacil.

- Fidel Arroyo Si lo que parecen sacos dejados caer en la pared de enfrente no son los medios petos que se colocaban a modo de protección, desconozco si antes o después de colocar las monturas. Esta foto es anterior a la dictadura de Primo de Rivera, ya que en ese tiempo fue cuando se impuso la colocación del peto... Y por lo tanto bastante más antigua que de los años 40.

- Rafael Mellado Marin Querido Juan Antonio Jiménez permíteme una aclaración para no confundir. La foto sería tomada antes de ponerle los petos, pues estos fueron obligados a usarse en la dictadura de Primo de Rivera en el año 1928.Un abrazo.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Rafael Mellado Marin yo no entro en el detalle de la fecha de la foto. Un abrazo.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4030. Joaquin Moreno: "Cabra en el recuerdo, esta foto es del 1969 en la plaza de los toros de pie Antonio Rascoón Torres con la gorra de arrenero Joaquin Moreno Rodriguez agachado Francisco Duran Fernandes el niño es paco el hijo de los porteros de la plaza de toros".

- Rafael Luna Leiva muy buena, Joaquín.

- Mercedes Lopera Lucena gracias a la pesona que a facilitado esta foto de paco mi marido ,pues no teniamos conocimiento de ella

  













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4031. Antigua instantánea de la plaza de toros. Foto facilitada por Margarita Moral Ruiz.

- Sofia Velasco quién es el torero arriba a la izquierda

- Margarita Moral Ruiz La fecha puede ser por la edad de mi abuela aproximadamente 1912 -l1915.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4032.   La plaza de toros en los años 20. Aportación de Pili Mo

- Pepe Garrido Ortega Me llama mucho la atención el anuncio publicitario de las barreras de sol ¿Chenard?

- Antonio López Carnerero seguro que era un día muy caluroso, no hay casi nadie en los tendidos de sol.

- Fidel Arroyo Debe ser una fiesta privada y por eso de la pancarta donde pone "Chenaro...." no me extrañaría que fuera de la época de la guerra civil. En la Plaza de Toros vivieron los soldados italianos.

- Pili Mo Pepe Garrido Ortega, a mí tambié me llamó la atención Chenard Walcker es una marca de automóviles de los años 20. Uno de ellos ganó creo que el Gran Premio de .Mónaco no sé ahora si en 1923. Sé que he visto una referencia a ese año. De la otra marca, Szawe, no he encontrado nada

- Antonio Luque Otra marca de automóviles,en este caso alemana.

- Antonio Luque Un automóvil Chernad-Walker,ganó la primera carrera de las 24 horas de Le Mans,en 1923,efectivamente.

- Pili Mo Disculpad, hablaba de memoria...y dudaba entre las dos carreras

- Pili Mo También tendréis que disculpar la foto, hecha con el móvil, ha perdido mucha definición. Es en siena muy contrastada. Se ven perfectamente los sombreros de ala ancha de los espectadores, por ejemplo

- Pepe Garrido Ortega Pues si se trata de marcas de automóviles más me sorprende esa publicidad ¿en los años 20 cuántas personas en Cabra podían comprarse un automóvil? ¿10? ¿20? ¿30? no más. ¿Se llegaría vender en Cabra UN solo coche de esas marcas? No salgo de mi asombro

- Antonio Luque Pepe Garrido,muy lógico tu planteamiento.Lo único que se me ocurre es alguna relación entre empresario de la plaza y el representante comercial de las marcas.Aunque como bien dices,el mercado para esos productos sería bastante reducido en nuestro pueblo y comarca.

- Antonio José Navarro Domínguez Buena yi lógica conclusión.

- Pedro Cubero Pepe Garrido Ortega por lo menos se vendio uno. la foto de mi madre y el tio pedro gomez de aranda es el en Chenard que compro mi abuelo Francisco Gomez de Aranda. Lo tenia en la casa de la calle Priego.

- Pepe Garrido Ortega Jajajaja Pedro, estaba esperando tu respuesta y sabía que podría aportar alguna aclaración sobre el particular, Voy a buscar una foto que tengo del primer coche que se compró mi abuelo Cristóbal por esos años, a ver si entre todos me podéis decir la marca.

- Rafael Luna Leiva Creo que Antonio Luque ha dado con la pista. Rafael Mellado Marin, anoche en Málaga me comentaba, al ver esta foto, que es muy posible que el empresario tuviera alguna relación comercial con la marca de automóviles cuya publicidad observamos en la imagen. Considero que es lo más relevante de esta nueva aportación de Pili Mo

- Pepe Garrido Ortega: Primer coche que se compró Cristóbal Ortega Priego.

- Pedro Cubero Pepe Garrido Ortega por recordar datos el primer coche que trajo mi abuelo fue un Olsbolibe en el 1905. Las características y fecha del coche son del tio Pedro. El segundo fue el Chenard. Este coche se puede ver en el libro de Cabra en el recuerdo.

- Pepe Garrido Ortega Si no estoy equivocado en algo, este coche lo compro Cristóbal Ortega Priego en 1923, era un Ford "de pedales", le costó 3,600 ptas. y la foto se hizo en el patio del molino que tenía mi abuelo en Nueva Carteya

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4033. Alternativa de Francisco López Parejo, "Parejito", de manos de Ignacio Sánchez Mejías. Plaza de Toros de Cabra, 24 de junio de 1925.

  













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4034.  Feria de septiembre: el manifiesto del ganado en la plaza de toros de Cabra. Foto rafaluna —

- Rafael Luna Leiva Un antigua costumbre es asistir al manifiesto de las reces que se van a lidiar horas antes de una corrida de toros. Llevaba muchos años de no subir a esta popular balconada de la plaza de toros de Cabra.

- Rafael Luna Murillo pobres toros

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4035. Rafael Luna Leiva Un antigua costumbre es asistir al manifiesto de las reces que se van a lidiar horas antes de una corrida de toros. Llevaba muchos años de no subir a esta popular balconada de la plaza de toros de Cabra.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4036. Vista de los corrares de la plaza de toros de Cabra Foto rafaluna.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4037. Vista de los corrales desde balconada desde donde se podía ver "el manifiesto de los toros"  

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4038.   Cabra en el recuerdo. D. Manuel Mora Mazorriaga, quien fue presidente de la plaza de Toros, junto a Manuel Rodríguez "Manolete" y su primo de éste el banderillero Rafael Saco "Cantimplas", el día 24 de junio de 1939, penúltima novillada de "Manolete" antes de su alternativa, en la que formó parte con los diestros Pepe Luis Vázquez y Paquito Casado. Manolete cortó las dos orejas y el rabo. Gentileza de Mercedes Lopera Lucena

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4039. Maria Del Carmen Lopez Benitez: "te mando la foto de mi padre Emilio el zapatero como le decían"

- Lola Salido Perez Era altisimo, lo recuerdo perfectamente, quien es el torero?

- Carlos Cortés Fernández. Florencio Casado El Hencho, de Córdoba. 

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4040. Cabra en el recuerdo. Cartel de toros en Cabra del 31 de Agosto de 1859. Archivo de Adolfo Molina Guarddon.

- Rafael Luna Leiva Dos años antes de este cartel se inauguró la Plaza de Toros de Cabra, en el año 1857. "Dos brillantes corridas de muerte". - Francisco Cabello Martin Del apodo del torero vendrá lo del Arte de "Cúchares". Es curioso que la exposición de los toros sea en la fuente de las Piedras.

- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, creo que eso era normal. Sí me han contado que los toros llegaban andando por el Moreal hasta la plaza de toros.

- Tiburcio Benitez Roldan Recuero al padre de un amigo, ya fallecido nos contaba que los toros cuando eran trasladados desde la Fuente de las Piedras a la Plaza de Toros, pasaban por la calle San Martín y logicamente, los curiosos que estaban sentados en los a puerta de los bares o paseando tenía que refugiarse en los interiores, por si acaso.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4041. Marisol Montes Santiago en la corrida de toros de las fiestas de 1979. — con Lola Vera Jimenez, El Correo de Cabra, Manuel Piedra, Florentino Bonilla, Lucía León Montes, Consuelo Montes Santiago, Rafael López, Toñi Ruiz Muñoz, Lola Salido Perez y Rosa Guardeño Granados.

- Toñi Ruiz Muñoz Ma sol que guapa esta en esta foto

- Florentino Bonilla Marisol era guapa y sigue siendo guapa quie tuvo retuvo y guardo para la vejez

- Manoli Moreno Barranco Estas guapicima!!!

- Lorenzo Cubero Pastor Ole las mujeres andaluzas!!

- Lola Aceituno Marisol es muy guapa por dentro y por fuera buena gente

- Amparo Sanchez Gallardo Vaya cara de Cordobesa más guapa...

- Lourdes Montes Guapisimaaaa

- Consuelo Montes Santiago Julio Romero de Torres pinto a la mujer morena y a marisol se la dejo atras,!!!GUAPA!!!

- Mari Luz Santiago Saenz Porque ya no existía si no la pinta, guapa mi prima!!!

- Rocio Espinar Alvarez Guapisima como siempre, elegante y chula como yo le digo eres única Marisol - Lola Vera Jimenez Si Julio Romero de Torres hubiera vivido estos años y te ve, la Chiquita Piconera, hubiera tenido una buena competencia en Cabra. Estas guapa, guapa guapa.

- Lola Vera Jimenez Has hecho muy bien con poner esta foto, así sabrán muchos egabrenses como era Marisol.

- Yiyi Garcia Alvarez Pero guapa guapa!!

- Chari Mesa Que guapa estás .

- Gema Sordo Montes Mira q guapa mi tia! - Almudena Jiménez Espejo Lucía León Montes debes estar orgullosa; está guapísima!  

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4042. Maria Luisa Luna Murillo: Un jovencísimo "El Cordobés" con Puri Luque. Foto cedida por Nati Luque. - Consuelo Montes Santiago Si ke estaba joven,el sacerdote era Don Miguel?? - Loli Oteros Cantos DON MIGUEL SANCGHES FERNANDES QUE GRAN AMIGO ERA DE MI PADRE

- Familia Romero a n0s0tros nos caso don migel sanchez - Manoli Moreno Barranco Si Din Miguel que buena pesona era

- Noni Mesa Bravo Don Miguel que joven

- Rafa Perez Bonilla La mujer que esta junto al Cordobes es Puri,una bellisima persona y muy buena mujer, yo tuve el gusto de conocerla,Dios la tenga en su gloria - Celso Moreno Al lado de mi tía Puri, Loli Galisteo.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4043. Instantánea en la plaza de toros. Foto enviada por Mª Sierra Guzmán López.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Mª Sierra por esta aportación a nuestro álbum colectivo. Precisamente esta foto también la tenemos en nuestra caja de zapatos. Iba a subirla, pero tú te has adelantado. Nuestros lazos familiares permiten que tengamos la misma foto. ¿Puedes completarnos la historia que alberga esta imagen? Gracias.

- M Sierra Guzmán López No recuerdo la historia, pero sí que es una de las muchas corridas que me llevaban mis padres de chica.

- Rafael Luna Leiva Interesante también poder reunir imágenes e instantáneas de nuestra plaza de toros.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4044. Imagen enviada por Magdalena Ruz. Tarde de toros.

- Rafael Luna Leiva: El segundo por la derecha, el padre de Magdalena Ruz.

- Antonio Muñoz Muñoz: Pepe Triano, José Calvo Jimenez (Tio mio) Juanito Ruz y Antonio Calvo Muñoz -primo hermano mio e hijo de José Calvo.  

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4045. Foto antigua de la plaza de toros de Cabra.  

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4046. Antonio Suárez Cabello. SORTEO de los toros en la Plaza de Cabra. Todo un ritual entre apoderados, mayoral y representante de la empresa. Año de 1953. Reses de la ganadería de Joaquín Natera que lidiaron Cayetano Ordoñez, Martorell y Calerito. Foto de RICARDO, publicada en diario Córdoba (07.03.2010).

- Margarita Moral Ruiz ¿El fotógrafo era Ricardo Ruiz?Si es así era mi abuelo materno.

- Antonio Suárez Cabello Margarita Moral Ruiz, el pie de la ilustración pone: FOTO RICARDO. Seguramente sabrás tú más cosas del fotógrafo. Desde luego la foto tiene una estética y un sabor que transmite emoción al verla.

- Margarita Moral Ruiz Creo que por la fecha puede ser que fuese hecha por el. Muchas gracias.

- Irene Cumplido Gavaldà Mi abuela se llama María de la Sierra Ruiz. Es de Cabra y vive en Barcelona, cumple 101 año en agosto. Quizás seamos familia, Margarita! : )

- Margarita Moral Ruiz Puede ser que si. Irene un saludo a tu abuela y recuerdos de esta tierra.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4047.   Corrida en la Plaza de Toros de Cabra. Años 20. Aportación de Elvira Padillo Ruiz

- Francisco Santiago Lucena impresinante video de cuando los caballos no llevaba peto (ver video)
- Rafael Luna Leiva El caballo del picador aún no lleva peto de protección.

- Manolo Lama Jurado Jajajaja, eso iva a decir hasta los años 30 creo que no fué obligatorio.

- Antonio José Navarro Domínguez Y el toro tampoco.......aunque éste estaba sin afeitar.

- Florentino Bonilla En 1928 el Jeneral primo Rivera impuso la obligatoriedad del usó del peto en los caballos

- Jose Egea Granados Había corridas en las que morían muchos caballos, al punto de tener que incluso recurrir a los propios caballos de los "taxis" de la época

- Florentino Bonilla Cuando los caballos.no llevaban peto se media la bravura del toro por el numero de caballos muertos En Cabra ubo un famoso toro de nombre morriones que mato 8 caballos

- Antonio Melgar Pineda Y creo que este toro, de nombre "morriones", sé lidió dos veces.

- Rafael Cobo Calmaestra Curiosa la cinturita de avispa del picador, máxime cuando tenían que parar al toro ante de que éste le metiera la cornamenta al jaco. Buena foto.

- Florentino Bonilla Cabeza del selebre toro morriones de la ganaderia de Don Atanacio linabres Ulla que pastaba en la viñuela el cual se lidio por primera vez el dia 24 de Junio del 1878 por el diestro Bocanegra tomo 15 varas y mato 8 caballos siendo indultado á petición del publico se curaron las heridas y volvió a la dehesa como semental a petición de los aficionados fue lidiado de nuevo en esta plaza de cabra en1828 matandolo el diestro sevillano jose machio cosa que no me parece bien como aficionado lla que gano su vida dignamente la cabeza de morriones se en cuentra en la finca del ganadero Egabrense Don José Benítez Pallares. Una foto de Florentino Bonilla.

- Florentino Bonilla La fecha de la murte de morriones fue el 20 de Agosto del 1882

- uan Antonio Jiménez Alguacil Pero evidentemente la foto es buenísima. Además hay un detalle que hemos descubierto de la plaza. Y son las contrahuellas, o tabicas, de las tablas del tendido de sol, que no existían.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil En el siglo XVIII y parte del XIX, los picadores eran los propietarios de los caballos, y los domaban ellos mismos. Hasta 1930 eran caballos de desecho. En al actualidad los aportan las empresas organizadoras de los festejos. Y reglamento andaluz exige que los caballos no sean de razas traccionadoras, sin embargo no precisa el cruce exacto con estas razas, por lo que todavía se pica muchas veces con caballos cruzados entre bretón percherón. Por lo que es muy difícil que hoy en día muera un caballo picando.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Lo que dice el Reglamento Taurino Andaluz: Artculo 42. Caballos de picar.
  1. La empresa organizadora ser responsable de que los caballos de picar sean presentados en el lugar del espectculo antes de las 10 horas del da anunciado para la celebracin del mismo..
  2. Por el equipo veterinario de servicio del espectculo se comprobar que los caballos se encuentran convenientemente domados y tienen la movilidad suficiente. Sin perjuicio de que los caballos de picar puedan llevar los ojos tapados durante su intervencin en la lidia, no podrn ser objeto de manipulaciones tendentes a alterar su comportamiento. Quedan, en todo caso, prohibidos los caballos de aptitud traccionadora..
  3. Los caballos de picar, limpios o sin equipar, no podrn tener un peso inferior a 450 ni superior a 600 kilogramos. Excepcionalmente, podrn utilizarse caballos de picar de hasta 650 kilogramos, exclusivamente cuando se lidien reses con un peso superior a 550 kilogramos..
  4. El nmero de caballos ser de seis en las plazas de primera categora y de cuatro en las restantes, y vendrn identificados, de conformidad con su normativa especfica en la materia, con su correspondiente Tarjeta Sanitaria Equina..
  5. Los caballos sern pesados, con carcter preceptivo, en las plazas de primera y segunda categora. Una vez ensillados y equipados reglamentariamente, sern probados por los picadores actuantes en presencia de la persona que acte como titular de la Delegacin de la Autoridad en el espectculo, de las personas veterinarias de servicio nombradas al efecto y del representante de la empresa organizadora, a fin de comprobar si ejercen la necesaria resistencia, estn embocados, dan el costado y el paso atrs y son dciles al mando. En las plazas de toros donde no exista bscula, el propietario de la cuadra aportar en este momento certificado suscrito por profesional en materia veterinaria que posea colegiacin en el que se reflejen los pesos de los caballos con fecha no anterior a un mes y donde aparezca identificado el animal conforme a los datos de la Tarjeta Sanitaria Equina..
  6. Sern rechazados los caballos que no cumplan las exigencias reglamentarias de peso y, asimismo, los que, a juicio del equipo veterinario de servicio, carezcan de las dems condiciones requeridas, presenten sntomas de enfermedad infecciosa o lesiones o acusen falta de movilidad que puedan impedirles la correcta ejecucin de la suerte de varas. Asimismo, sern rechazados aquellos que presenten sntomas de haber sido objeto de manipulaciones con el fin de alterar artificialmente su comportamiento. En tales supuestos, el equipo veterinario de servicio propondr al Presidente o Presidenta del espectculo la prctica de los correspondientes anlisis para la comprobacin de este extremo. De igual modo se proceder si su comportamiento ulterior en el ruedo as lo aconseja..
  7. Del reconocimiento y prueba de los caballos se levantar acta firmada por el Presidente o Presidenta del espect culo, la persona titular de la Delegacin de la Autoridad en el mismo, el equipo veterinario de servicio y los representantes de la empresa organizadora. Por la persona que ostente la Presidencia del espectculo se podr acordar omitir el levantamiento de dicha acta cuando se haya verificado que todos los caballos cumplen las condiciones previstas en el presente Reglamento..
  8. De los caballos aprobados se efectuar sorteo por parte de los picadores de cada cuadrilla ante la persona que acte como titular de la Delegacin de la Autoridad en el espectculo, no pudiendo rechazarse ninguno de los caballos aprobados por el equipo veterinario de servicio ni los que a cada picador haya correspondido como consecuencia del sorteo..
  9. Si durante la lidia algn caballo resultase herido o resabiado, el picador podr cambiar de montura.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Espero haberlo aclarado un poco Rafael Luna Leiva?

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias por tu información, Juan Antonio Jiménez Alguacil

- Rafael Mellado Marin Observen que los caballos no llevan peto, lo que demuestra que la fecha de la corrida tiene que ser anterior de 1928. En esta fecha la dictadura del Genera Primo de Rivera obligó el uso de los petos y así evitar las frecuentes muertes de los caballos y lo poco agradable que resultaba este espectáculo.l

  











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4048. Rafael Luna Leiva Antonio, muy enamorado de su museo de catelería taurina, es muy asequible y permite conocer su interesantísimo museo a quien así lo desee. Muy recomendable realizar una visita al mismo

- Florentino Bonilla Preciosidad de museo una joya interesantisimos carteles de todos los tiempos de la tauromaquia

- Isabel León Arroyo Además Antonio disfruta enseñandolo

  











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4049. Dentro de la actividad AULA VIVA, hemos tenido la ocasión de visitar el museo de carteles taurinos que Antonio Piedra "Chamaco" tiene en su domicilio de la Plaza Vieja. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Antonio, muy enamorado de su museo de catelería taurina, es muy asequible y permite conocer su interesantísimo museo a quien así lo desee. Muy recomendable realizar una visita al mismo Una foto de Rafael Luna Leiva.

- Florentino Bonilla Preciosidad de museo una joya interesantisimos carteles de todos los tiempos de la tauromaquia

- Isabel León Arroyo Además Antonio disfruta enseñandolo

- Manuel Lama Para cuando hay que esperar para dedicarle un merecido homenaje a nuestro querido paisano, amigo, vecino, por su labor desinteresada por toda una vida. Suerte maestro!!!

- Lola Villalba Piedra Eres Auténtico Tio Antonio.Un abrazo de tus hermanos con un brindis de ese buen vino q siempre compartimos wn tu museo.

- Jose Cañero Ramirez Alguien me puede contestar a esta pregunta? Antonio Chamaco, es el que tenia el bar en la Plaza Vieja, y que se llamaba El - ZZ?. Gracias.

- Jose Roldan Si, camino Lucena, segunda o tercera casa, bajando a mano izquierda, una barra muy larga, el WC al fondo.

- Florentino Bonilla Jose Cañero Ramirez Antonio chamaco como usted bien dice tenia el bar zz en la salida asia lucena buen taurino donde los allá y muy buen trato asia las personas

- Jose Cañero Ramirez Unos pocos vinitos me he tomado yo en su casa,un hombre amable y con un corazon mas grande que el cuerpo.Saludos

- Manuel Romero Garcia quien se enfade con antonio tiene que ser un subnormal cronico porque mas buena persona no se puede ser un abrazo querido antonio

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4050. Toros 8 de Septiembre de 1958 (archivo Adolfo Molina Guarddon). CHiquliín, Chamaco y Antonio Ordoñez

- Rafael Mellado Marin Ese día tomó la alternativa Alfonso González "Chiquilín", tío del actual Rafael González "Chiquilín", que también está retirado y ejerce de director de la escuela taurina de Córdoba.Alfonso se hizo banderillero y cuando se retiró estuvo muchos años de. de asesor de la Presidencia en la nueva plaza de toros de Córdoba. Cincuenta y seis años hace que muchos tuvimos la suerte de ver esta corrida que programó Juan Antonio Muriel, el mejor empresario que ha tenido nuestra más que centenaria y querida plaza de toros de Cabra. A Antonio Ordóñez y a Chamaco los apoderaba el que fue apoderado de Manolete,Pepe Camará.

- Francisco Ruiz Fernández !menudo cartel!

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4051. Antonio Mesa Jurado: Plaza de toros de Cabra. Corrida de rejones: Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares.

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4052. El Cordobés con Antonio Montilla Lama. Foto facilitada por Carmen Munoz Montilla

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4053. . Juan Antonio Jiménez Alguacil: "Primer paseílllo del IV Califa del Toreo, Manuel Rodríguez 'Manolete'. Plaza de toros de Cabra. 16 de abrill 1933."

- Pepe Garrido Ortega La torera puede ser Conchita Cintrón. Que tuvo que dejar el toreo a pie y conformarse con hacerlo a caballo por mandato de "la autoridad competente"

- Aurora Arenas Navas Histórica y preciosa foto

- Jose Luis Aguilera Carnerero La torera es Juanita Cruz.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Fijaros en el detalle del tendido de Sol en un festejo menor. ¡¡¡¡ ABARROTADO ¡¡¡¡

- Francisco Javier Bujalance Muñoz Domingo de Resurreccion de ese año

- Florentino Bonilla Este es el cartel que conformaba la terna e 16 de de Abril del 1933 Juanita Cuz Manuel Rodríguez bebe Chino y MANUEL Rodríguez Manolete Una foto de Florentino Bonilla.

- Paco Casas A Juanita Cruz le fueron concedidas las orejas y los rabos de sus novillos en medio de una expectación grandísima. A Manuel Rodríguez “Manolete” le tocó en suerte un novillo que no le embistió, aunque se le vieron maneras. “Bebé Chico”, primo hermano de “Manolete” tuvo la misma suerte con el ganado y también fue silenciado, tuvo que salir Manolete a despachar a su becerro.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil A ver .... PREGUNTA: ¿Quiénes descubrieron la placa que hay en la Puerta Principal de la Plaza de Toros de Cabra dedicada a este acontecimiento?

- Paco Casas Dña. Carmen Calvo, Dña. Mª Dolores Villatoro, Don Ramón Narváez, Don Vicente Merino y un directivo de Canal Sur (nacido en Nueva Carteya) que no recuerdo el nombre.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Paco Casas disculpa que te rectifique. Me refiería a ésta.

- Paco Casas Ok,he interpretado que era la de la inauguración. Esa creo recordar que fue la nieta de Belmonte.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Una foto de Juan Antonio Jiménez Alguacil.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Frío ....

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Una pista. Fue momentos antes de comenzar la I Becerrada de Manolete.

- Paco Casas Fue su hermana Angustias Molina Sánchez, me has hecho buscar archivos pájaro, saludos.

- Toñi Ruiz Muñoz La plaza estaba diferente no?

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Momento en el que se descubre la placa que hay en la puerta principal de la plaza de toros de Cabra. De izquierda a derecha, Marisol Sanz (sobrina nieta del Manolete), José Calvo (alcalde de Cabra por aquel entonces), Dª Angustias (hermana de Manolete), Carmen Vargas (sobrina de Manolete) y un servidor de ustedes. Una foto de Juan Antonio Jiménez Alguacil.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Toñi la plaza está igual. Lo que le ves distinto es la barrera de los espectadores, que actualmente está pintada como la de Las Ventas.

- Toñi Ruiz Muñoz Yo e visto raro las columnas de arriba más largas en la foto Aunque se que no ha tenido remodelación Pero me han parecido más largas Ha sido una percepción

- Francisco Santiago Lucena Con Linares, donde murió Manolete

- Rafael Luna Leiva Adivinanza acertada. El hermanamiento fue con la ciudad de Linares.

- Susana Córdoba Mellado Esta mujer creo que fue la primera mujer torera de España y fué la madrina de mi tia Lola Córdoba, se llamaba Juanita Cruz.

- Lola Perez Aranda Cierto es juanita de la cruz msdrina de lola cordoba

- Rafael Valentin Villar-moreno Por cierto, que los familiares de Manolete, se quedaron de piedra, cuando la AIM interpretó un pasodoble ¡qué no era Manolete! Supongo que las autoridades del momento no le dieron a la banda información concreta del acto que se iba a realizar. De otra manera, no se entiende.

- Antonio Suárez Cabello Alguna información de Juanita Cruz en la red. Hablan de la corrida de Cabra: http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Cruz

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Rafael quién te contó ese chisme????????

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Es totalmente falso lo que dices.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Ya que tanto sabes. Otra adivinaza. ¿Cuánto cobró ese dia la AIM Banda de Musica de Cabra?

- Rafael Valentin Villar-moreno Juan Antonio, lo que digo es tan verdad como lo que dice el Papa cuando habla excátedra. Ignoro los honorarios de la AIM, no sólo en ese día, sino en todas sus actuaciones, ya que no es tema que me incumba, y de camino creo que a ti tampoco.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Rafael me sabe muy mal decírtelo, pero sigues demostrando que no tienes ni la más mínima idea de los que estás diciendo. Cada vez sigues más metiendo la pata. Y tanto que sabes, te vuelvo a formular la adivinanza, ¿cuánto cobró ese día la AIM Banda de Música de Cabra? Ya que a mi me incumbió y me incumbe muchísimo. Y pienso que sabes el motivo. O vas a cometer otro error de libro????? Dado que la gente en Cabra es muy solidaria aunque te cueste reconocerlo.

- Rafael Valentin Villar-moreno Juan Antonio, se perfectamente de lo que hablo. Yo personalmente estaba allí. Ignoro su tu estabas o te lo han contado. Sigo ignorando por no importarme si la AIM, cobró, si la actuación la hizo de balde, o si estaba en el cupo del convenio, por si misma, o a cambio de otra. Lo que si es cierto, y ahí está el Maestro González Rubio, es que no se tocó el pasodoble Manolete.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Te vuelves a reafirmar en tu ignoracia dañina. ¡¡¡ Que pena das ¡¡¡ Y lo que si tenga todo el mundo claro que en ningún momento entablaste conversación alguna con la familia de Manolete, y mucho menos con su hermana, por lo cual todo lo que dices es por chismes. Y además todo el mundo se fue muy contento, y ya no digamos Dª Angustias, que D. E. P..

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Y que ignoras si estaba allí???? Si fui el coordinador del ciclo y el promotor, junto con el Comandante Dorado, de la I Becerrada de Manolete, como del resto. Y por la amistad que me une a su sobrina nieta, Marisol, vino Dª Angustias a Cabra. Perdona que todo diga otra vez 'ignorante' y ... .

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Todo salió de lujooooooo. Y Dª Angustias disfrutó de lo lindo, y ya no digamos los que tuvimos la suerte de comer con ella en el desaparecido Restaurnate Olivia, donde nos contó, -casi hora a hora-, lo que hizo 'el niño', -como le llamaban a Manolete en su casa-, aquel día de su primer paseíllo.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Joooooo ... Lo tuyo ya no es ignorancia. Lo tuyo ya es más grave. Otro embuste más. Tú sabes desde cuándo yo no soy coloborador de ATV. ¿Lo sabes?. Notario de la actualidad. Tus palabras sí que no tienen credibilidad ninguna y todo lo que haces es destruir a diestro y siniestro. El éticamente perfecto 'detrás de los visillos', como me comentaron en la feria pasada que te decían.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Sr. notario de la actualidad, o ..., Rafael Valentín Villar-Moreno, ahora qué pasó que has visto la ensarta de mentiras que has publicado y la última la has borrado. O que ha pasado con lo que has publicado de ATV??????

- Rafael Valentin Villar-moreno Juan Antonio, mi ordenador tiene las mismas teclas que el tuyo, y si tu le das a la de borrar, yo también puedo hacerlo. Te hago ver que has pasado de la discrepancia al insulto, en un medio público como lo es internet. Por dos veces me has llamado embustero. Te pido una rectificación pública del insulto. En caso de no hacerlo te la pediré en el Aradillo.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Yo no he borrado ningún contenido. Tú si que lo has borrado tras insultarme con el tema de ATV. Y eres un ..., por no volverlo a escrbir. Como en las ocasiones anteriores, siento decírtelo nuevamente y públicamente, una vez mas, mientes, o falseas la verdad con el contenido de ATV que has borrado. Aaaaaah. Muchas veces fui a tu negocio en la calle Barahona de Soto a darte trabajo. Pero nunca fui a tu casa particular. Que en la actualidad no sé ni mi interesa donde la tienea, si en el Aradillo o en ... .

- Rafael Valentin Villar-moreno Mira Juan Antonio, esto se está pasando de la raya. No te voy a permitir ni un minuto más que me insultes llamándome enreoso. Si alguna vez tuvimos relaciones comerciales, te lo agradezco. Si así fue te serví, me pagates, aquí paz y después gloria. Y no se que coño tiene que ver mi casa particular, con este asunto. En el Aradillo por si lo ignoras están los Juzgados de Instrucción números 1 y 2.

- Rafael Valentin Villar-moreno Si te agradecería que me digas ¿que he publicado de ATV?, como no sea su utilización por tu parte para hacer descaradas propagandas de eventos taurinos, sin que pasen por caja.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Vale para ti la 'perra gorda'. Ese no es el contenido de los insultos que publicaste y luego borraste .... de ATV. Y si quieres me respondes al tema de ser colaborador de ATV, que no cobra ni un duro de la empresas que han organizado toros en Cabra .Y te repito que yo no he borrado nada. Y quiero terminar diciendo a todos los seguidores de 'Cabra en el Recuerdo', que nadie se fue a disgusto de la I Becerrada de Manolete, y la familia del IV Califa encantada y muy agradecida con todo el mundo, con las autoriadades y ya no digamos con todo el pueblo de Cabra. ¡¡¡ Que te quede bien claro ¡¡¡

- Rafael Valentin Villar-moreno ¿Sólo una pregunta, la próxima Becerrada Manolete, que edición será?

  











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4054. Mari Molina Ramirez: "Rafael, esta foto es en la plaza de toros. Ese día fuimos a ver una charlotá en la que había payasos y alguna vaquilla. estamos en la segunda fila. Las cuatro de la izquierda son mis hermanas, yo soy la mayor y a continuación está mi prima Manoli y sus hermanos. Mis dos hermano están de pie por la derecha".

- Encarni Sicilia Serrano ...ricas las tortas a la entrada!!

- Mari Molina Ramirez Encarni Cecilia Serrano !!! Tienes razón..eran buenisimas!!!

- Toñi Ruiz Muñoz Que cadualidades tiene la vida, en esta foto está mi hermano Jaime Sería una charlotada del día cinco. De septiembre se ve mi hermano con unos amigos

- Toñi Ruiz Muñoz Que gracioso su amigo de siempre Luis

- Antonio José Navarro Domínguez ...las niñas con los niños deben estar.........

- Manuel Romero Garcia pues yo fui junto a mi primo joaquin el bolo los dos payasos de ese año eramos del colegio andres de cervantes por mediacion de una obra de frances que eran listin y simplon esos eran los nombres y le di una torta de verdad y se cayo del escenario y siguio como si nada nadie se dio cuenta que años mas maravillosos

- Encarni Lama Yo tanbien recuerdo de haber ido a alguna era estupendoooo

- Angel Maíz Cabanillas Cuantos chiquillos disfrutando !

  











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4055. . Antonio Piedra "Chamaco" hoy en la Plaza de Toros de Cabra con el capote del novillero egabrense Curro Roldán. Foto rafaluna.

- Gabriela Serrano Cantero A ver si cuelgo alguna foto de mi padre Felipín porque creo que lo merece.

- José María Serrano Casas A ver si dejáis de matar toros muchachos....

- Florentino Bonilla Felipin fue un novillero con mucha clase

- Gabriela Serrano Cantero Gracias.

- Florentino Bonilla En el Museo de carteleria taurina de Antonio Piedra creo a ver visto un cartel de Felipin cuando toreaba en cabra

- Gabriela Serrano Cantero En el Círculo de la Amistad hay alguna foto y en cuanto pueda, las busco y las cuelgo.

- José María Serrano Casas No lo dudo en absoluto,pero eso es una cosa y "matar toros" es otra...

- Gabriela Serrano Cantero Alguno creo que mató...

- Gabriela Serrano Cantero Aunque no matara toros fue un gran aficionado y le encantaba el mundo del toro. Doy fe.

- Manuel Romero Garcia que arte tienes chamaco que clase un abrazo

- Antonio Jose Lozano Lopera Vivan los toros

- Javier Jimenez Migueles Si como aficionado a la Tauromaquia, tiene arte, como persona aún tiene más.

- Manuel Lama Suerte maestro.

- Gabriela Serrano Cantero El local que tiene en la Plaza Vieja y donde El Egabrense hizo el homenaje a mi padre no tiene desperdicio, muy curioso. Chamaco me pareció un señor muy amable, encantador. Le di las gracias en su momento y se las reitero ahora. Es de agradecer también que siga la tradición de los toros en Cabra, lugar con arraigo al mundo del toro donde los haya.

- Lola Villalba Piedra Ole y ole!!mi tio a Antonio "Chamaco"eres genial Un fuerte abrazo

- Rafael Salazar Montes Antonio "Chamaco" uno de los personajes más entrañables de Cabra.

- Jose Roldan Me acuerdo de él, alto y con la sonrisa facil

- Fidel Arroyo Grande Chamaco...y viva el Toreo!

- Sofia Velasco jope creo que lo vi en Sevill alguna vez

- Manuel Padillo Cantero Bonita foto Rafael, fuerte abrazo para mi amigo Antonio Piedra, "Chamaco", gran persona y muy aficionado al arte taurino

  













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4056. AULA VIVA: en la Plaza de Toros, al son de los pasos dobles interpretados por la banda de música, varias asistentes no reprimieron sus deseos de bailar por primera vez en el ruedo egabrense. Foto rafaluna.

- Loles Perez Gonzalez recuerdo cuando todos los sabados habia algun espectaculo en la plaza de los toros!!!....

  













fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4057. AULA VIVA: demostración didáctica de los tercios taurinos a cargo de Curro Roldán. Foto rafaluna.

- Antonio Suárez Cabello Muy picassiano el juego de sombras.

- Framcisco Roldan Prieto todo eneltoreo es bonito hastalos comienzosy entrenamientos

  











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4058. Enfermería de la Plaza de Toros de Cabra. Fotos rafaluna.

- Rafael Luna Leiva La cogida más grave en la Plaza de Toros de Cabra fue a Espartero, torero que fue intervenido en esta enfermería. Información: Paco Casas

- Rafael Luna Leiva Todo este mobiliario quirúrgico es de museo. Con un hospital comarcal en la localidad posiblemente haya dejado de utilizarse, aparte de quedar desfasado por razones obvias.

- Fidel Arroyo Un Museo vivo es nuestra plaza de toros!

- Florentino Bonilla Muchas plazas de esta categoría quisieran tener está en fermeria

- Angel Maíz Cabanillas Ya tiene Cabra otro muceo para visitar , muy interesante !

- Rafael Luna Leiva Fidel Arroyo, tras la visita de ayer, una conclusión: la Plaza de Toros de Cabra es un museo en sí. Creo que no es necesario, salvo ciertos retoques, hacer una gran inversión para su musealización. Basta con hacer una visita guiada en condiciones por un módico precio y así conseguir financiación para el mantenimiento de este histórico edificio.

- Fidel Arroyo Pero un Señor Museo! Con unas dependencias llenas de historia y detalles increíbles, como bien dices Rafa, una visita guiada tiene un encanto enorme. Como estamos viendo, con poca inversión se podía poner en valor de cara al turismo, un edificio emblemático y lleno de historia y como yo decía más arriba un Museo Vivo, un Museo que sigue albergando y con mucho éxito, el tipo de espectáculos para el que fue construido!

- Rafael Luna Leiva Fidel Arroyo, lo de la visita guiada no es nada descabellado. Es cuestión de estudiarlo y reflexionar en ello. Un clásico recorrido por Cabra bien podría ser el Museo del Instituto Aguilar y Eslava, la Soledad, el Paseo y la Plaza de Toros. Un triángulo que proporciona una excelente visión del urbanismo y la arquitectura que va desde los siglos XVI al XIX.

- Mari Sierra Mesa Bravo Que preciosidad. Yo desconocía estos dos rincones. La Capilla y la enfermería. Gracias Rafa.

- Rafael Luna Leiva Mari Sierra Mesa Bravo, es que desconocemos muchas cosas de Cabra. Fruto de nuestra ignorancia como ciudadanos ha sido la desaparición de buena parte de nuestro patrimonio histórico-artístico. Lo que nos queda, hay que mimarlo, pero para ello es preciso conocerlo profundamente y tenerle mucho, mucho cariño.

- Mari Sierra Mesa Bravo Estoy totalmente de acuerdo contigo y valoro muchísimo lo que estas haciendo. Sigue adelante. Un abrazo.

- Dolores Serrano Parece de película de miedo jijiji obsoleto seguro vaya!!

- Antonio Muñiz Mesa Magníficas fotos, desconocía todas éstas estancias y mobiliario de nuestra plaza de toros.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Rafael Luna Leiva lo que nos quedó pendiente de hacer a la Comisión del sesquicentenario de la Plaza de Toros de Cabra fue: Museo Taurino.

- Antonio Ramón Jiménez En realidad el proyectado Museo de la Plaza de Toros ha venido demorándose en el tiempo y no solo por cuestión de medios. La sociedad anónima propietaria de la Plaza, siempre se ha negado de una u otra forma. En el año 2004 se ofreció la posibilidad de sentar las bases para crear el Museo Taurino e incluirlo dentro del Plan de Dinamización Turística que se ponía en marcha y no hubo manera de concretar ninguna actuación y puedo asegurar que no eran pocas.

- Sole Bujalance Increiblemente pulcro ,mas higienico no puede estar.un sobresaliente x las limpiadoras.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Y yo que doy fe Antonio Antonio Ramón Jiménez

- Carmen Borrallo Esta foto da un poco de grima...recuerda a los hospitales de peligra de miedo... Pero imagino que su labor, la realizo cada vez que hizo falta. Es un museo,,,que tiene que abrir, para que todos vean, cual era su limpieza y formalidad.

- Mercedes Lopera Lucena aqui en la plaza de toros de cabra ,las linpiadoras que a tenido y sigue teniendo ,na sido mi suegra que paz descanse y ahora la sigo linpiando yo

- Juan Antonio Jiménez Alguacil En este lugar durante muchísimos años disfruté de lo lindo. Sobre todo de mi abuelo 'Sole', Manolo Alguacil ( el de el Saco). El fue el que me metió de lleno el toro. Y tuve el honor de sustituirlo en su cargo de 'enfermero'.

- Encarni Jimenez Alguacil Todavía está guardada su gorra de enfermero

  












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4059. Vitrina con material quirúrgico de época en la enfermería de la Plaza de Toros de Cabra. Foto rafaluna.

- Mari Molina Ramirez Que fotos mas bonitas de la plaza de toros !!! todas desconocidas para mi!!!

- Mercedes Lopera Lucena cuantos años llebo linpiandola ,antes alludandole a mis suegros y ahora sigo linpiandola yo

  











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4060. Capilla de la Plaza de Toros de Cabra. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Por desconocimiento, me asombró esta capilla, a medio camino entre la religiosidad y la superstición inherente al mundo del toreo. Se trata de un espacio para el descanso de los toreros antes de la corrida. Asimismo, para reponerse tras una cogida e intervención.

- Fidel Arroyo Más que de descanso Rafa, para aliviarse de la muchedumbre que suele "molestarlos" antes de hacer el paseíllo... La típica foto, la firma, el habitual comentario "maestro lo vi en Córdoba" y tal y tal...

- Rafael Luna Leiva Este espacio me dejó absorto.

- Florentino Bonilla Por esta capilla an pasando las máximas figuras del toreo nunca senti decir de un torero que fuese ateo

- Antonio Melgar Pineda Jose Miguel Arroyo "Joselito" nunca ha pisado una capilla de una plaza de toros.

- Maria Jose Gomez Espejo Qué curioso ¡¡¡ Nunca la había visto ni me la imaginaba así.

- Dolores Serrano Muy peculiar e interesante...me gusta!!!

- Noni Mesa Bravo Yo la conocia por mi qmiga Conchi Roldan que vivia en la porteria

- Juan Antonio Jiménez Alguacil La gran mayoría de los toreros, creo que en un 99%, son muy católicos y buscan la capillas desesperadamente nada más llegar a la plaza. Yo he vivido por motivos laborales tan sólo una visita de un matador a una capilla. Y aquello me impactó tanto, que nunca más lo he querido hacer para recordar aquella devoción y recogimiento de cuatros hombres (diestro y tres banderilleros) rezando por sus vidas. Impresionante.

- Antonio Fuentes No entiendo esa cama en la capilla...

- Juan Antonio Jiménez Alguacil En cuanto a las camas que hay en la capilla. Decir que son casi exclusivas de Cabra. Ya que en la enfermería de la P. T. de Cabra, o -como me 'atreví' en su día cuando le cambiaron con la democracia el nombre de la calle-, Coso de la Avenida de la Constitución, no hay sitio para la posterior hospitalización a una intervención.

- Fidel Arroyo Je je... Antonio, en Cabra la capilla tiene tb la función de hospitalización... Si algún diestro resultaba herido era trasladado a la capilla, para dejar libre la camilla del quirófano por sí de nuevo entraba algún compañero herido... Ten en cuenta que nuestra plaza tiene casi 160 años...

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Otro detalle. Cuando toreó Juan José Padilla, como en todas las capillas donde lo hace por primera vez, nos sorprendió el conserje, Paco, al final de la corrida con una estampa muy grande que había dejado el Ciclón de Jerez, con unas letrillas.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil El santo en cuestión es San Martín de Porres. "Siempre que salgo a torear rezo lo mismo: un Padre Nuestro, el Ave María, un Gloria, ¡y una oración a San Martín de Porres!", según el jerez año.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Foto del reportaje 'Juan José Padilla: El torero devoto de Fray Martín'. http://devotosdefraymartin.wordpress.com/.../juan-jose.../ Una foto de Juan Antonio Jiménez Alguacil.

- Florentino Bonilla Antonio Melgar Pineda Gracias por tu información nunca senti éso de joselito creo aberlo bisto con su capilla ambulante

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Y acabo ... . Esas camas, -ya que hay dos-, le han venido de lujo a más de uno para echarse una siesta. Y en pleno verano han salido diciendo " pues no he pasado frío", y sin aire acondicionado. El fresco que hace, es fruto de los tabiques, por no decir muros, que tiene.

- Mercedes Lopera Lucena lo de la estanpa de fray martin ,es cierto linpiando la capilla ,cual fue mi sorprasa ,al ver la estanpa y leer lo que en ella avia escrito ,el torero juan jose padilla la cual me llego al alma ,y con todo mis respetos se la puse al lado de la virgen por dentro de la ornacina ,para que lo cuidara y todo le saliera bien

- Ildefonso Fuentes Chia No me hace ninguna gracia poner peros, pero creo, en mi humilde opinión, que sobra la silla de plástico. Una silla de anea, digamos que cuadra más en ese lugar.

- Jorge Serrano Camacho Como no podía ser de otra forma, Jesús de las Necesidades también está presente en la capilla.

- Antonio José Navarro Domínguez Un sencillo reclinatorio daría más "ambiente" al lugar y suprimir la silla de plastíicoide. Una silla de enea Ildefonso.

  











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4061. Atarazanas de la Plaza de Toros de Cabra. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Otro espacio de la Plaza de Toros de Cabra digno de ser conocido. Cada vez lamento más mi manifiesta ignorancia sobre este histórico edificio.

- Javier Jimenez Migueles La Plaza de Toros tiene una antigüedad de más de 150 años, es el edificio civil más antiguo de Cabra, y una de las Plazas más antiguas de Andalucía. Sobreviviendo a dictaduras, monarquías, guerras etc... porque la Tauromaquia está muy por encima de todo eso, es una manifestación artística en toda regla y un espectáculo que el pueblo ha hecho suyo y lo ha hecho grande. Sin duda, nuestra Plaza de Toros, es testigo fiel del paso de los años y de la historia por nuestra Ciudad.

- Javier Jimenez Migueles Por cierto, magnífico reportaje Rafael Luna Leiva

- José Redondo Pintor Muy bonita foto !! (Esto no se puede llamar unas "atarazanas" porque que yo sepa no se fabrican barcos ni cordeles)

- Antonio Montes Santiago Javier Jimenez Miguelez ¿el pueblo ha hecho suyo el espectaculo? .....yo no debo ser pueblo por que me horrorizan las corridas y toda la barbarie que rodea a la tauromaquia. Como parte dela historia si la veo, como fueron otras tradiciones y que hoy son eso historia. El fin de las plazas de toros es ese, ser portadores de una parte de la historia. La prueba de la aceptación que teinen es le numero de "festejos" que se dan en ella y por que se subvenciona con dinero público. Dicen que solo se proteje lo que está en vias de desaparición de ahí la premura de los distintos gobiernos por blindar este "espectaculo". Como digo como museo se debe de conservar para que cada cual saque sus conclusiones

- Rafael Luna Leiva Gracias, Javier Jimenez Migueles. No obstante, permítime una apreciación: cierto que la Plaza de Toros es uno de los edificios más antiguos de Cabra, además de no haber sufrido alteraciones arquitectónicas de importancia (este aspecto de gran importancia), pero no hemos de olvidarnos del castillo de cabra (muy adulterado, eso sí), es la arquitectura civil más antigua. Diría que la estancia más antigua (tanto civil como religiosa) de Cabra es el salón redondo de la Torre del Homenaje del castillo (buen ejemplo de arquitectura medieval). Un abrazo.

- Rafael Luna Leiva José Redondo Pintor, en parte tienes razón, pero imagino que aquí el término de "atarazana" aplicado a la plaza de toros está relacionado por el carácter cubierto y fresco de este lugar, con una "funcionalidad" a modo de bodega.

- José Redondo Pintor Lo que tu digas bien dicho esta, amigo Rafael.!!

- Rafael Valentin Villar-moreno Cuanto antes se convierta en un museo, y se adecue para otros usos, mas garantizada estará su existencia. Estoy de acuerdo en que atarazana puede que no sea el término más correcto. Es el pasillo o vía de acceso a los vomitorios. Que además y como vemos se utiliza incorrectamente para otras funciones.
- Jose Prieto: No toda la zona interior alrededor de la plaza de toros está habilitada como pasillo; esta zona en concreto es un almacén y como tal, el uso que se hace de él creo que es correcto. La plaza no siempre fue como hoy la conocemos, y os puedo asegurar que no es nada fácil mantener en condiciones un edificio de esa antigüedad, construido como lo fue, para que lo podamos seguir disfrutando.











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4062. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva ADIVINANZA: ¿Cuál es la misión de esta torreta de la plaza de toros?

- Antonio Montes Santiago pienso que deposito de agua

- Antonio Montes Santiago aparte de llevarº el pararayos

- Noni Mesa Bravo Es domde esta el agua para regar la plaza de toros

- Toñi Ruiz Muñoz Mi tío Emilio vivió en la Molina y éste depósito estaba dentro del patio !! Que recuerdos!!

- Maribel Rubia Si Noni .Es donde esta el agua para regar la plaza.Me lo ha chivado Pepe.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil En la actualidad ya no se utiliza el depósito para regar. Y la propiedad tiene muchos problemas con la dichosa palomina.

- Luis Garcia Navas El deposito se llenaba a mano o sea a "cubetas" entre varias personas para regar la plaza ya que no había fuerza de agua y por su pie se regaba .

- Rafael Luna Leiva RESULTADO DE LA ADIVINANZA: felicito a todos los participantes, pues es cierto que se trataba de un depósito de agua para el riego de la plaza de toros. Por ser el primero en decirlo, el ganador es Antonio Montes Santiago

- Mercedes Lopera Lucena el dposito del agua que hoy en dia no se utilisa ,se llenaba con una bonba manual de manibela que la sasionaban dos enpleados de la plaza que ese era su cometido cuando avia toros y cuando no abia toros lo asia mi suegro

- Encarnacion Jimenez Alguacil tu si que sabes Mercedes del dia a dia de la plaza

- Fernando Guardeno Abastecer de agua a todos los servicìos de la Plaza de toros de Cabra

- Mari Molina Ramirez Yo ni sabia que estaba está torreta...solo estado en la plaza de toros dos beses y no recuerdo a berla bisto!!!












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4063. Francisco Lopera: "Hola Rafael, te mando esta foto de la capilla de la plaza de toros de Cabra, es del matador de toros Javier González y se hizo hace un par de años para un reportaje de fotografía para una revista de Estados Unidos. Un saludo".

- Jose Maria Castro Valle Otra cosita para el recuerdo buen detalle

- Dolores Serrano Que bonita foto...transmite la preocupacion antes de salir a la plaza...o eso veo yo claro!!!..... Mola!

- Jesus Maria Castro Casas Que recuerdos me traen estas instalaciones de la plaza, cuando mi padre trabajaba para la sociedad, yo siempre iba allí con él, y mientras hacía su trabajo yo recorría todos los entresijos de la plaza, con tan sólo 10 años me llamaba mucho la atención.

- Mercedes Lopera Lucena recuerdo cuando juan antonio muriel fue precidente de la plaza de toros ,tu padre fue un ecelente colabarador

- Rosi Garcia Reflexión

- Antonio José Navarro Domínguez Inatalaciones y fotos para un museo antropológico. o taurino incluyendo enfermería.

- Rafael Valentin Villar-moreno Mercees, mi amigo Juan Antonio Muriel Marín, no ha sido nunca presidente de la plaza de toros de Cabra. ¡Y no por falta de conocimientos, precisamente!

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Llevas toda la razón del mundo Mercedes Lopera Lucena. Por añadir algo a tu comentario, sería en la primera ocasión que fue presidente. No?

- Jesus Maria Castro Casas Estimado rafael, Mercedes se refiere a presidente de la sociedad, no a presidente en los espectáculos taurinos, y si creo que fue en su primera ocasión.

- Jesus Maria Castro Casas Mercedes eres familia del portero de la plaza? Recuerdo a teresa y a su marido, pero no me acuerdo de su nombre

- Sofia Velasco de verdad que no? pos yo también pensaba que lo habia sido

- Mercedes Lopera Lucena yo se perfectamente quien es el precidente de un espectaculo taurino y lo que es el precidente del consejo de aministracion de la plaza de toros

- Mercedes Lopera Lucena jesus maria soy la nuera de luis y teresa los antiguos porteros que habia en la plaza de toros ,y atualmente somos mi marido y yo los porteros

- Jesus Maria Castro Casas Ahhh bien mercedes, a tu marido y tus hijos si los conozco pero a ti no te conocía.

- Mercedes Lopera Lucena pues me gustaria conocerte en persona, pues recuerdo que venia un chiquillo con manolo castro que supongo que serias tu












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4064. Florentino Bonilla: "Rafael, te mando esta foto de D. Juan Soca, Juanito Cabezas, Felipin, Paco Ruiz, Guillermo Perez Aranda, Alvarito y Joaquín León en la plaza de toros"

- Florentino Bonilla Alvarito era el que tenia la banda de cornetas y tambores cabra

- Gabriela Serrano Cantero Que buena persona era Felipin, mi abuelo. Inolvidable.

- Florentino Bonilla El señor que aparece a la izquierda creo que es modesto toro (Torito )

- Loli Oteros Cantos a felipin en mi casa era muy conosido

- Encarni Jimenez Alguacil Florentino quienes el que está detrás del hombre de las gafas












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4065. Pepe Garrido Ortega: "Mis padres en la Plaza de Toros de Cabra". Años 30.

- Antonio Garrido Salvatierra ¡Qué buenos abuelos!

- Carmen Marin Pues sí!..

- Gabriela Serrano Cantero Qu foto mas bonita!!!

- Sierra Garrido Ortega Pepe, y aquí mamá con el tío Cristobal...!!! Foto de Sierra Garrido Ortega.

- Pepe Garrido Ortega No sé si sería en Semana Santa o un 8 de septiembre, pero se nota que ese día hacía frío

- Carmen Cubillo Alonso Una foto preciosa y muy especial por sus recuerdos!!!!












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4066. Sierra Garrido Ortega: Pepe, y aquí mamá con el tío Cristobal...!!!












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4067. Todo un acontecimiento en la feria de 1933. La torera Juanita Cruz debutó en Cabra. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Chari Najera Hidalgo Qué graciosa!! Una torera con tacones

- Paco Casas La lluvia impidió este festejo, aplazándose para el siguiente domingo. El domingo 4 de marzo se efectuó el festejo aplazado, en esta ocasión el cartel sufriría algunas variaciones, novillada sin picadores, con cuatro hermosos novillos de la ganadería de Sotomayor. Dos novillos para la señorita torera Juanita Cruz, que haría su presentación en Cabra y los dos restantes para la joven promesa de la novillería Ramón de la Cruz. Actuó como sobresaliente Manuel Rodríguez “Manolete”.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4068. Plaza de toros de Cabra con Fernándo Tortosa en el patio de cuadrillas. Foto facilitada por Alfonso Cepeda Almagro












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4069. . Plaza de toros de Cabra en los años 60. Foto facilitada por Alfonso Cepeda Almagro

- Rafael Luna Leiva Alfonso Cepeda Almagro, me inclino que la foto pueda ser de los años 70.

- Alfonso Cepeda Almagro Está mi padre, y lo trasladaron en el año 1969 a Bujalance cuando ascendió a capiran. Por ese motivo, creo que seria de los años 60.

- Jose Manuel Rodriguez Caballero Mi abuelo Manuel Rodríguez , el "Patillas"el de la esquina de la izquierda

- Mercedes Lopera Lucena Rafael tu vas bien encaminado con las fechas ,pues hay se nos ve a mi marido y a mi detras de patillas y teniamos quinse años mas o menos

- Soledad Caballero Moral Jose tu abuelo noce perdía una jajaja

- Framcisco Roldan Prieto mas bien del 71 0 mas pues yo estoy sentafd con mi novia entonces y tendria 16 años y yo nacien el 1955












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4070. Cartel anunciador de la novillada celebrada en Cabra el 24 de Junio de 1965. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Pepe Garrido Ortega Recuerdo esta corrida: Amina Asís era una rejoneadora portuguesa muy guapa, Fernando Tortosa se casó con una chica de Cabra o medio de Cabra (si no recuerdo mal) y su hermano Paco que también quiso ser torero llevó muchos años el Saratoga y luego puso un mesón, Carnicero de Úbeba toreó varias veces en Cabra al igual que Tortosa. En los años 60 se daban en Cabra muchos festejos taurinos cada temperada, como nunca. Yo no me perdía ni una.

- Rafael Luna Leiva La figura de Carnicerito de Úbeda está muy bien retratada en el libro "El jinete polaco" de Antonio Muñoz Molina, una excelente novela sobre los anís 60 y 70 en el que muchos podemos vernos retratados.

- Fidel Arroyo Tres grandes toreros y una buena rejoneadora. También el ganado del abuelo de mi amigo Gerardo Ortega tuvo buen cartel en Cabra. Como decíamos ayer Juan Antonio Muriel se desvivia por anunciar carteles muy rematados. Paquirri ya era figura de la novillería entonces.

- Pepe Garrido Ortega Vaya, se me había pasado Paquirri que tantas veces toreó en Cabra. Tengo una duda, si en esta época fue empresario de Cabra Juan Antonio Muriel, creo que no. Aunque desde luego que Juan Antonio fue el empresario que más mimó a la Plaza de Toros de Cabra.

- Cristobal Reyes Que época, el dia de San Juan en Cabra, siempre habia toros y la gente acudia a la plazal y ahora ni acude ni de dan toros en fecha tan señalada

- Antonio Suárez Cabello A FERNANDO Martín TORTOSA le compuso un pasodoble el maestro Rodríguez. El hermano de Fernando, Paco, se casó con una de Lucena, ambos trabajaron en el restaurante del Parque Sindical. Recuerdo que hice un cartel, para ponerlo en el restaurante, anunciando su participación en una becerrada nocturna. Debió ser por el 1971.

- Rafael Luna Leiva Muy acertado, Fidel Arroyo: ni de izquierdas ni de derechas. Es como si al fútbol lo etiquetáramos políticamente, aparte de los nacionalismos, claro.

- Pepe Garrido Ortega Yo también pienso que para que te gusten los toros no tienes que ser de derechas o de izquierdas, igual que para que te guste o no el fútbol. Lo malo es que hay cierta derecha que pretende patrimonializar (valga el palabra) la fiesta de los toros o la fiesta nacional como ellos se empeñan en llamarla. Y por supuesto, a mi que me gustan los toros y me aburre el fútbol (menos cuando gana er Betis jejeje contradicciones que tiene uno) respeto tanto a los que no le gustan los toros como a los que les gusta el fútbol.

- Rafael Luna Leiva Me temo Pepe Garrido Ortega que cierta izquierda ( trasnochada, por supuesto) patrimonializa todo lo contrario. Si es que...

- Pepe Garrido Ortega Rafael Luna Leiva el tema es peliagudo para tratarlo aquí con las limitaciones de Facebook. Pero bueno... que sí que sí que hay una izquierda política que desearía suprimir los toros, pero también hay una derecha política que utiliza el tema de toros sí-toros no como arremetida política contra los que no son del PP. Otra cosa es que algunos ayuntamientos no quieran subvencionar a las corridas de toros, cosa que a mí particularmente me parece bien. Soy aficionado a los toros desde niño, el que no lo mama es difícil que le gusten, pero siempre no he visto bien que el Ayuntamiento de mi pueblo subvencione las corridas de toros, y lo he criticado con el PSOE,con el PA y con el PP. Aunque sé que en esto estoy en clara minoría, pero ka uno es ka uno y respeto a quien piense lo contrario.

- Pepe Garrido Ortega Y por cierto, entre la gente que me rodea, casi todos de derechas, a la gran mayoría no le gustan los toros, sobre todo los más jóvenes.

- Rafael Luna Leiva Cierto, Pepe Garrido Ortega, es un tema complejo y daría para un largo debate que rebasaría los estrechos márgenes de lo que comúnmente se entiende como derecha e izquierda. En cuanto a este tipo de espectáculos de masas lo que de verdad me preocupa son ciertas intromisiones por parte de los nacionalismos excluyentes, siempre tan atentos a marcar diferencias. Pero ese es otro cantar.

- Pepe Garrido Ortega Sí, llevas razón en eso que dices sobre los nacionalismos "excluyente" y el nacionalismo español ¿donde lo dejamos? Y apropósito de nacionalismos, bien sorprendido quedé el año que me fui a la Aste Nagusia de Bilbao y me vi toda su magnífica feria de toros. ¡Qué afición la de Bilbao! Entendida, respetuosa, nada de vocinglera, magnífica. Y puedo asegurar que entre el público los había de todos los colores (vaya tarde que me dieron un día unos jovencitos aberzales que gritaban más de la cuenta) y el día grande presidía la corrida el Lendakari del PNV. Bien conocida es la frase de El Gallo: "Quién no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es una tarde de toros", y es verdad. A lo que yo añadiría que al que disfrute de los toros no puede dejar de ir al menos una vez en su vida a la Plaza de Toros de Bilbao, al igual que el Coram manda peregrinar al menos una vez a la Meca.

- Alfonso Cepeda Almagro Creo que tengo alguna foto de Fernando Tortosa y de la plaza de toros de Cabra que podrían ilustrar el tema que nos ocupa el dia de hoy. Las buscaré.

- Rafael Luna Leiva Estupendo, Alfonso Cepeda Almagro. Muy oportuna esa colaboración












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4072. Rafael Luna Leiva: En verano de 1979 fue prolífico de actuaciones y espectáculos en nuestro pueblo, la Plaza de Toros la regentaba de nuevo Juan Antonio Muriel y bien que se notó, vino el 25 de Julio Manuel Benítez "El Cordobés", primera plaza de Andalucía en la que toreó en vuelta. Estuvieron también, Espartaco, Ruiz Miguel, Palomo Linares... y por las noches la Plaza de Toros, con la Empresa Ortiz de Galisteo se llenaba de música y espectáculo con Manolo Escobar, Alameda, Marife de Triana, Miguel Ríos, Baccara, Isabel Pantoja. Y el día de Santiago en la Caseta actuó Carlos Cano, todo un lujo. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Florentino Bonilla Cuando fue de nuevo empresario juan Antonio Muriel vimos en cabra las primeras figuras de el escalafón y las mejores ganaderías pero el respetable no colaboró

- Paco Ani Borrallo Carvajal Quiero recordar y lo vi en persona manuel benitez el cordobes ya toreo en cabra como novillero famoso y esos tiempos ver a victoriano valencia zurito el puri y un sinfin de maestros toreros cordobeses

- Maria Teresa Folk Aguilar Yo me acuerdo

- Fidel Arroyo Juan Antonio Muriel es, sin duda, el mejor empresario y la persona que más ha hecho por nuestra Plaza de Toros de Cabra. Siempre la afición egabrense y de la comarca le estará inmensamente agradecida por su gran labor!

- Aurora Arenas Navas También fui , ala actuación de Carlos Cano !!! Espectacular

- Pilar Sierra Reyes Y las nocturnas de los novilleros sin picadores egrabenses aficionados por entero al toro en aquella época que eran varios que siempre estaban con Juan Antonio Muriel y de tentaderos y de mas

- Mercedes Lopera Lucena una gran plaza de toros ,todo cuanto se comenta es cierto y mas espectaculos ,como cine ,compañis de teatro y zarzuelas ,boxeo,y militares practicando saltos de caballos ,circos y peleas en jaulas de toros y fieras y parada de cementales .y aqui iso su debu por primera ves Manuel Rodriguez Manolete con Juanita Cruz y Bebe chico

- Magdalena Ruz Y también actuó Juan Pardo

- Francisco Ruiz Fernández Hoy tiene escasa actividad, la poca rentabilidad, hace no arriesgarse. El sábado hubo una actuación de caballos y la entrada fue inferior a un cuarto. Lo mismo sucede con el auditorio de la Fuente del Río, escasa actividad y echó por alto el Parque Natural.

- Pilar Sierra Reyes Y el espectáculo de todos los años donde soltaban la vaquilla con las carreras de sacos los palos a los porrone si los rompía y le caía toda el agua en sima el enganchar las cintas de colores con una anilla haber quien enganchaba mas y la torta y el chocolate a todos los niños pues este espectáculo se celebraba todos todos los años y se llenaba la plaza

- Pilar Sierra Reyes Ya nada es igual porque cuando se celebraba cualquier espectáculo en las plaza el ambiente que se vivía en la avenida de la plaza de toros era impresión ante la animación y la cantidad de personas que mucha ni entraban haber el espectáculo porque no se podía pero estaban hay viviendo ese ambiente y se llevaban asta sillas para centerse

- Manuel Fernandez Lama en esa corrida estuve presente,el cartel fue Manuel Benítez el cordobés, jose Luis galloso y Agustín Parra "parrita".,con un lleno total.

- Jose Roldan Y el cine de verano, costaba " 30 chicas ", 35 cmos de peseta.

- Jose Roldan Y cuando había toros, mis hermanos, especialmente Rafael, hacíamos asientos de virutas de la sillería de Jeromo, mi padre, y en la calle la plaza los vendíamos, " fabricación artesanal, dobles hojas de periodico, filos pegados con masilla y relleno de foanviruté." Se sacaban unas perras.

- Paco Gomez Que recuerdos nos llevo mi padre qpd a mi hermano y a mi y estuvimos dos dias sin dormir de la emisión que sentimos

- Manuel Espejo Calvillo Cuantos recuerdos y cuanta cal de rosito e puesto en agua en los años 60 un saludo











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4072. Lola Salido Perez

- Susana Córdoba Mellado Loli, creo que el hombre que sobresale detrás del torero es mi abuelo Rafalito Córdoba subído en el burladero.

- Lola Salido Perez Puede ser Susana, mira la fecha es de primeros de sigo, ademas tiene el airede tu padre???? te etiqueto, un beso











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4073. Lola Salido: Cartel de toros año 1927.











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4074. Toros del día de la Sierra en 1917. Archivo de Adolfo Molina Guarddon












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4075. FERIA DE SEPTIEMBRE. La foto está tomada en la plaza de toros el día 9 de septiembre de 1911. Autor: Rafael Ruiz Romero. Aportación de Conchi García Lopera.

- Lola Salido Perez MAGNIFICAS FOTOS

- Carmen Pallares Es una pasada de foto!!

- Antonio Luque Fotografía entrañable.La temperatura debía ser mas suave que ahora,porque 11 de Septiembre,chaqueta,chaleco y corbata...el canotier estaba de moda,más que el cordobés.

- Carmen Pallares Parecen vestidas de goyescas las mujeres,aunq la mantilla es lo q predomina

- Lola Salido Perez Y PAJARITA ANTONIO, ES QUE HASTA PARA IR A LOS TOROS, SE GUARDABAN LAS FORMAS EN EL VESTIR, HASTA LOS NIÑOS. ES UNA FOTO LLENA DE DETALLES A COMENTAR. CALOR HACIA PORQUE EL SEÑOR QUE SE DEJA CAER EN LA BARANDILLA DE LA DERECHA, PAÑUELO EN MANO, Y EL SO...Ver más

- Antonio Ramón Jiménez Creo recordar que hay familiares de Gonzalo Casas y de Mª Carmen y Maribel Moreno Ravé. En una ocasión me lo comentó Maribel con una foto que tenía también ella como esta.

- Rafael López Una maravilla de foto

- Paco Casas Esa misma foto te la envié hace dos años y efectivamente como dice Antonio Ramon Jimenez en la foto está mi abuela Maruja Albornoz y su madre, mi bisabuela, Maria Zejalbo, la tiene en brazos y es la que está bajo el guardia civil.

- Mari Molina Ramirez Impresionante foto!!!

- Ana Mesa Castro En tú línea, Conchi Garcia Lopera....!!!!

- Mercedes Lopera Lucena preciosa fotografia y la plaza de toros sigue con su mismo encanto

- Jose Carlos Escudero Increible foto, que magia de documento.

- Antonio Lopera Lopera ¡Que tesoro de fotografía! No falta ni la pareja de la Guardia Ciil. Aquí están congeladas las costumbres de ese tiempo para la eternidad. Muchísimas gracias por sacar a la vista de los que hoy estamos aquí, aquellas imágenes de los que un día, ya lejano, nos precedieron por estos caminos terrenos. Un saludo.

- Salvador Guzman Arroyo Estupenda foto de la plaza fe Toros...












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4076. Cartel de toros de la Feria de san Juan de 1932.

- Rafael Luna Leiva Si observamos el cartel, podemos leer Día de Valera y Feria de San Juan. En 1932 no fueron festivos ni el día del Corpus ni el día de la Sierra. Se pensó no declarar el día de San Juan, pero al tratarse de una feria exenta de religiosidad, y dada la gran tradición en Cabra, se mantuvo como fiesta local. No obstante, el Ayuntamiento quiso potencar el Día de Valera, con un amplio programa para su celebración con objeto de potenciarlo. Me gusta · Responder · 6 ·












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4077. Fidel Arroyo: Bonito cartel de Cabra de 1924... En el cartel toros de Saltillo, para don Antonio Cañero y el diestro lucentino Parejito. Destaca también en el cartel la publicidad de la época en Cabra. Seguro que es del gusto de la gente de Cabra en el Recuerdo! #CabraCiudadTaurina #Tauromaquia=Arte-Cultura-Historia — con Rafael Luna Leiva. - Ana Roldán Mi abuelo -Manuel Roldán Cortés-, vecino de Cabra, fundó con Delgado (si no recuerdo mal) los Laboratorios Égabro! Gracias!!!












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4078. Foto para el recuerdo en el que vemos a Paco Carmona, D. Manuel Moral y Ángel Peralta. Aportación de Conchi Garcia Lopez
- Florentino Bonilla Angel peralta el centauro de la Puebla

- Josefina Gonzalez Valdivia Gracias muchas gracias

- Susana Córdoba Mellado Rafael, Angel Peralta y Álvaro Domec, rejoneadores, eran amigos de mi abuelo Rafalito Córdoba.

- Pepe Garrido Ortega De los dos niños el segundo parece mi hermano Cristóbal, de ser así yo andaría también por ahí, pues casi siempre íbamos a los toros con nuestro tío Manolo Mora, a veces al palco de ganaeros por encima de toriles












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4079. Instantánea en la plaza de toros. Años 40. Aportación de Conchi Garcia Lopez












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4080. Foto del cartel aportada por Lola Salido Pérez.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4081. Foto del cartel aportada por Lola Salido Pérez.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4082. Foto tomada en la plaza de toros en los años 60. Aportación de Conchi Garcia Lopez

- Fidel Arroyo Creo que es Jaime Ostos, el matador de toros ecijano. Figurón del toreo en los 60-70... Cuando toreaba en Cabra se vestía de torero en casa de don José Benítez Cubero en la calle San Martín, mi padre tuvo la suerte de verlo allí alguna vez y charlar con él.

- Paco Ani Borrallo Carvajal fidel tu padre es rafalito el guilloli

- Fidel Arroyo Si, je je... lo conoces?

- Paco Ani Borrallo Carvajal fidel en esa casa estava tu tia sirviendo y ademas yo e trabajado con tu padre

- Paco Ani Borrallo Carvajal fidel claro que lo conozco ya todos sus hermanos

- Chari Arroyo Es verdad Fidel por que yo estaba con la tita Rosarito en casa de los Benítez y cuando rodeaba en Cabra para las fiesta se vestía allí besos

- Chari Arroyo Toreaba

- Pepe Garrido Ortega Al menos una vez, lo recuerdo muy bien por haber sido la primera vez que tuve un estoque y un capote en las manos, Jaime Ostos se vistió en la casa de mi tío Jaime Garrido, si no me falla la memoria fue cuando toreó en Cabra con Pedrés. Mis tíos eran amigos de la mujer de entonces de Jaime Ostos que tenía familia en Cabra. Un día de San Juan de 1959 o 60? Habría que mirar los carteles.

- Pepe Garrido Ortega Por cierto a la mujer de entonces de Ostos la vi hace unos días en Cabra en una boda y se conserva tan guapa como siempre

- Encarni Cuenca Pues es verdad Pepe yo también la vi en esa misma boda y esta guapísima

- Ivan Carmona Ese es mi abuelo? Sale rarillo, pero siempre guapo

- Josefina Gonzalez Valdivia Si es el sbuelito












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4084. Antonio Mesa Jurado: Plaza de toros de Cabra Córdoba..












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4084. La plaza de toros hace ya unos años.

- Antonio Luque Aun no se había colocado la placa conmemorativa de Manolete.

- Amalia Lopez Martinez Ahora no hay arbolitos en la acera.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4085. Cantimplas, Platerito y el Estatuario. Plaza de Toros de Cabra 24-Junio-1927).












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4086. El 24 de Junio de 1979, se celebró una novillada en Cabra con Pepe Luis Vazquez (hijo) (en la foto con su padre el maestro Pepe Luis; Espartaco y Cayetano de Andujar. Lo curioso de aquel festejo es que la música estuvo a cargo de Joaquin Mora de Radio Atalaya (todo un maestro). Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Juan Antonio Jiménez Alguacil El eterno problema de cualquier empresario taurino. La música ...












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4087. . Manuel Jose Tienda: "Mi padre en la plaza de toros de Cabra con el torero José Fuentes".












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4088. La entonces Banda Municipal de Música a finales de los años 70 o principios de los 80 en la plaza de toros de Cabra. Archivo de Adolfo Molina Guarddon — con Antonio Luna Leiva.

- Rafi Corpas Reyes El maestro Rodríguez. ..y muchísimas conocido

- Rafael López Muchos conocidos, detrás del maestro Rodríguez con los platichos Fernando el zapatero

- Dulce Alarcon Madero Siii mi padre gracias por recordarlo

- Antonio Arroyo Medina Y el guinda con el bombo

- Rosario Navas Alcantara Que bonita foto. Mi hermano esta en la fotografía estuvo muchos años en la banda

- Conchi Cuevas Serrano Rafael , que recuerdos tan bonitos ,y cuando se está lejos mucho mas muchas gracias , un saludo afectuoso

- Angeles Espejo Cañete Mi padre y mi hermano. Gracias rafa por compartir esta foto

- Paqui Polo Mi hermano pertenecio a la banda. Q recuerdos!

- Antonia Gallardo Mi padre que guapo. Gracias.

- Inma Córdoba García Mi padre también está ahí....!!!!. Cuantos años han pasado ya.... Yo también recuerdo cuando tocaban en el salón del paseo, estaba yo de chiquilla, y le acompañaba y le llevaba las partituras....en fin... Me has sacao la lagrima Rafael Luna Leiva. Gracias por las fotos que subís y que tantos recuerdos nos traen a todos...

- Manuel Lopez En el paseo, todos nos callábamos para escuchar la banda

- Rosa Villalba K bonitos recuerdos. A Pepe Rodriguez lo keria mucho. Y me llamaba. La chi le. Yo era aun bebe y tenia media lengua el intentaba enseñarme musica. Y me decia. Do Re Mi. Y yo le contestaba. LA Chi Le. Y a el le hacia mucha gracia asi k me kede con el nombre de LaChiLe. Era una persona estupenda. Y un gran musico

- Carmen Moral Urbano Que alegria me ha dado ver esta foto, mi padre esta ahi y no tengo ninguna foto de el con la banda, muchisimas gracias

- Jose Luis Ayuso Esta banda sí que sonaba bien!

- Jose Luis Ayuso Yo creo que ya estaba Vicen y Jesus... Poco después entre yo

- Francisco Moreno Rodríguez Esta foto debe ser más tarde del 73, yo dejé la banda en ese año y en esta foto ya no estoy

- Ignacio Gonzalez Rubio Manuel González Rubio

- Mercedes Molina Moral También está un hermano de mi abuelo, Luis Moral

- Carmen Moral Urbano Me alegro conoserte aunque sea por aqui

- Mercedes Molina Moral También yo, se lo diré a mi madre

- Jose Roldan Maestro Rodriguez, gran persona












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4089. Cartel de la corrida de toros celebrada el 22 de abril del 2000 en Cabra, Sábado Gloria. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Esta corrida de toros tiene muchas historias: - Fue suspendida, por el mal estado del ruedo tras una Semana Santa muy lluviosa.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil - El Viernes Santo hubo que comunicar la caída del cartel de Rivera Ordóñez












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4090. Cartel de una "charlotá" celebrada el 15 de agosto de 1956. Foto facilitada por Jose Antonio Caballero

- Fidel Arroyo Estos espectáculos eran antes muy frecuentes en nuestra plaza de toros. Normalmente eran en horario nocturno y coincidían siempre en fechas. Solían comenzar el día San Pedro y era frecuente que torearan aspirantes de la tierra. Eso hacía que asistiera más público al reclamo de los "toreros de Cabra".

- Rafael Luna Leiva También eran muy frencuentes estos espectáculos el día de Santiago

- Mari Carmen Reyes Peña Cuando yo era niña,les tocó a mis padres una muñeca en uno de eso espectáculos

- Juan Antonio Rincón de Prada Recuerdo que uno de los sorteos en la entrada de mi novia, le cayeron 10.000 pts y quien saco el número era el hijo de Betunes el limpiabotas.

- Soledad Ahumada Y los toreros












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4091. Tarde de gran expectación en La Maestranza. Hoy 'torea' un Egabrense. El joven mozo de espadas de Roca Rey: Manuel Lara Gutierrez. ¡¡¡ SUERTE ¡¡¡












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4092. Tarde de gran expectación en La Maestranza. Hoy 'torea' un Egabrense. El joven mozo de espadas de Roca Rey: Manuel Lara Gutierrez. ¡¡¡ SUERTE ¡¡¡












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4093. En el año 1933, tal día como hoy , -fue Domingo de Resurrección-, Cabra pasó a la historia del toreo. Fue la primera vez que se anunció el IV Califa del Toreo, Manuel Rodríguez 'Manolete', en un festejo taurino.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4094. Desde Aguilar de la Frontera, CABRA EN EL RECUERDO Jota Efe A: "Hace unos días en un salón de celebraciones de Aguilar de la Frontera sito en lo que serían las antiguas bodegas Moriana, en una de las paredes de dicho salón, también museo, encontré este cartel anunciador de una corrida de toros en Cabra. No se trata de una corrida cualquiera sino de un festejo taurino en celebración del primer centenario de nuestro coso egabrense. La fecha es el 23 de junio de 1957. Destaca en este cartel la reaparición del matador Carlos Arruza".

- Juan Granados Jurado Me encanta Rafael Luna Leiva, como tu bien dices no es un cartel cualquiera, por fecha , por toreros y por ganadería, con tu permiso lo comparto, gracias!!!

- Loles Luján el año que nací yo.

- Juan Granados Jurado Y yo Loles

- Rosa Mari Castro Y yo!!

- Federico González Ruiz Jota Efecon mucho orgullo comparto gracias












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4095. Archivo fotográfico de la plaza de toros de Cabra. Año 1951.

- José Antonio Moreno Oteros No me acuerdo muy bien pero en mi taller se hicieron las puertas por donde salen los torereros y los toros o las dos tendría que verlas












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4096. Foto aportada por Rafael Luna Leiva

- Fidel Arroyo Era habitual en esta época organizar este tipo de festejos benéficos... Los Toros siempre tan solidarios con quien más lo necesitaba...












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4097. La Plaza de Toros de Cabra en torno a 1989. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Siempre me ha llamado el aspecto arquitectónico de la plaza de toros. Sin duda, no se le parece a ninguna de las que conozco. Posee una impronta muy personal.

- Manuel Gomez Camacho Creo que es la más antigua de la provincia de Córdoba, reconocer a la sociedad propietaria de la plaza de toros por su conservación durante tantos años.

- Carmen Garcia Valdecasas Desde siempre muy bonita. !!!!

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Manuel Gomez Camacho, es la más antigua de la provincia de Córdoba.

- Fidel Arroyo Nuestra plaza, porque la plaza es de Cabra y de todos los egabrenses que la quieran, aunque físicamente tenga 202 dueños. Es una verdadera joya, la temporada que viene ya serán 170 años ofreciendo espectáculos taurinos ininterrumpidamente. Mantener ese edificio operativo con tantos años es un verdadero logro de las distintas personas que han presidido su consejo de administración. La persona que más ha apostado y trabajado por la Plaza de Toros de Cabra a lo largo de su historia es sin duda Juan Antonio Muriel.

- Rafael Serrano La plaza de toros y al lado el colegio donde vamos a ver cine de verano

- Rafael Luna Leiva Me confunden los 202 años, Fidel Arroyo. ¿No se inauguró en 1857?

- Fidel Arroyo 202 dueños Rafael Luna Leiva, je je. Es una sociedad con 202 propietarios.

- Rafael Luna Leiva Jjajja, Ahora sí, Fidel Arroyo

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Por cierto, que yo le haría también un reconocimento a los muchos empleados que han ayudado, con su fidelidad, a la celebración de cualquier espectáculo, como es el caso de Manuel Gomez Camacho. Siempre fue un gran colaborador en mis diez años de lucha.

- Manuel Gomez Camacho Muchas gracias Juan Antonio Jiménez por tus palabras, los grandes aficionados tenemos que luchar por estos edificios y apoyar la fiesta para que siga para adelante.

- Rafael Luna Leiva ¿Se ha planteado alguna vez que esta plaza sea declarada Bien de Interés Cultural, Fidel Arroyo y Juan Antonio Jiménez Alguacil? Sería una forma de preservar el edificio hostórico.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Rafael Luna Leiva, se planteó declararla BIC, sobre todo mostró mucho interés en iniciar el expediente nuestra Consejera-Ministra, Carmen Calvo Poyato, pero la Propiedad no quiso.

- Antonio Jesus Raya No hemos desollado toros ahi pepe corpas y yo desde que tenia 14 años

- Juan Granados Jurado ,,yo como egabrense y aficionado, me siento muy orgulloso de este coso taurino, el mas antiguo de la provincia de Córdoba, estamos hablando de 159 años que se cumplirán el día 24, osea dentro de cuatro días, es algo importante además ininterrunpidamente desde su inicio, y pudiendo presumir de haber pasado por su ruedo, las mas importantes figuras del momento, !!fantástico!!.

- Ana Mesa Castro Antes han dicho 170 años Juan Granados Jurado, cual es la real ???

- Juan Granados Jurado Ana la plaza de toros de Cabra se inauguró el 24 de junio de 1857

- María José Palma Alguacil Preciosa, pero a mi en esa imagen me faltan las motos del taller de mi padre aparcadas para reparar. Mi recuerdo para el.

- Pepe Garrido Ortega Sabido es por todos que los accionistas de la Plaza de Toros de Cabra S.A. nunca reparten dividendos entre ellos. Todo lo que se recauda por el alquiler de las instalaciones de la Plaza se dedica íntegramente a pagar impuestos y a la conservación del edificio. También es sabido que cuando se firma un convenio entre los propietarios y los empresarios que organizan los festejos los accionistas se reservan el derecho a poder acceder libremente a todos los espectáculos que se dan ella. Lo que creo que es menos conocido es que hará unos 26 años (hablo de memoria) cada accionista hicimos un desembolso de 50,000 ptas. para adartar el capital social de la sociedad a las exigencias de la nueva ley de sociedades anónimas. Ni que decir tiene que todo ese dinero se dedicó a la conservación del edificio. Aquello se hizo sin lanzar las campanas al vuelo, por ello es poco conocido.

- Mercedes Lopera Lucena Uste lleba toda la razon ,nadien sabe lo que cuesta mantener un edificio en pie y su mantenimiento

- Pepe Garrido Ortega Y una pregunta, para este año hay algo en san Juan?

- Rafael Luna Leiva ¿Hay toros para el día de San Juan, Fidel Arroyo?

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Pepe Garrido, no habrá toros para San Juan, habrá un Gran Prix.

- Pepe Garrido Ortega Vaya, pa lo que hemos quedao. Un año que voy en san Juan... Gracias

- Javier Jimenez Migueles Desde hace varios años no hay toros para San Juan. Sí hay dos buenos carteles para Sábado Santo y la feria de Septiembre.

- Pepe Garrido Ortega Ya se sabe, los tiempos cambien que es una barbaridad. De siempre el día más importante para los toros en Cabra era el día de San Juan. Hasta se ponían trenes especiales para que acudieran a los toros en Cabra desde todos los pueblos de la provincia. Los de Lucena se volcaban como ningunos. Yo de niño y hasta de joven viví algo de este esplendor de la Plaza de Cabra.

- Pepe Garrido Ortega Eso sí. He visto en el cártel de la feria de San Juan de este año (¿feria o verbena? no sé bien) que se incluye entre los festejos una misa. Y esto me ha llamado la atención por no haberlo visto antes, aunque es posible que en mi pueblo dentro de pocos años se hablará de la tradicional misa del día de San Juan. Me gusta. Hay que adaptarse a los tiempos

- Pepe Garrido Ortega Ah, se me olvidaba, también se recogen en el programa de la verbena de San Juan las "tradicionales" fogatas o candelorios de San Juan. Otra tradición en Cabra de ayer. Me gusta.










fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4098. Cuadrilla de mulilleros en la plaza de toros de Cabra.








fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 4099. Juan Antonio Jiménez Alguacil: Removiendo los archivos JPG, me he encontrado con esta sorpresa. Fotogafía que es del tunel del patio de cuadrillas de la plaza de toros de Cabra, momentos previos al paseíllo de una de las Becerradas de Manolete, que tuve el honor de crear y organizar.
  Todas fueron a beneficio de la Asociación Benéfica Miguel Vacas, con la inestimable colaboración de los empresarios: Paco Dorado, Romero Leal y Rodríguez Vélez, y la de los actuantes.
  En la imagen: Diego Toro, Francisco Solano González Córdoba, Eva Florencia, Curro Roldán, y Javier Benjumea Muñoz. ¡¡¡ Qué tiempos y cuántas ilusiones juntas ¡¡¡







fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94000. Foto tomada en la Plaza de Toros de Cabra en los años 20 aproximadamente. Aportación de Pepa

- Rafael Luna Leiva La foto parece estar relacionada más bien con un acontecimiento hípico que taurino.

- Rafael Luna Leiva Aunque la foto no corresponda a la Maestranza, Pepe Garrido Ortega, tengo la impresión de que en Cabra, antiguamente, el público también iba bien "maqueado" a la plaza de toros.

- Mar Ro Lu Y estos espéctaculos de caballos, mímadre hablaba de ellos, incluso más tarde que el año 20

- Rafael Luna Leiva En los años 70 recuerdo haber visto en la plaza de toros un concurso de saltos de caballo. Por supuesto, hubo apuestas.

- Antonio José Navarro Domínguez Hípica en Cabra no la recuerdo, pero todo es posible si lo dice Rafael Luna.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Llevas razón Rafael Luna Leiva. Si hubo un concurso hípico en la plaza de toros. Y los chiquillos nos lo pasamos genial en el patio de cuadrillas, calentando los caballos a mano.

- Pepe Garrido Ortega Me sorprende que los caballistas no lleven sombrero cordobés. Parece que llevan como un gorra de las que se utilizan para jugar al polo aunque esta idea me resulta más sorprendente, todavía, en Cabra.

- Francisco Cabello Martin Puede que se trate de algún festival benéfico para recoger fondos para las fiestas o alguna otra causa. Estos caballistas podrían participar para coger cintas a caballo.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Pepe Garrido, tiene que ser, -por sorprendente que parezca-, un equipo de polo. Todos van uniformados y llevan un brazalete blanco, y con gorrilla blanca.











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94001. Foto tomada en la plaza de toros. Años 40. Aportación de Pepa Escofet

- Rafael Luna Leiva De mantilla oscura, Pepa Escofet. En primer plano, a la derecha, creo que Juan Soca

- Manuel Gomez Camacho Están ubicadas estas señoras sobre la puerta de cuadrillas, detrás se encuentra la cabina donde antiguamente se proyectaba cine.

- Fidel Arroyo Se confunde usted don Manuel, es el palco de accionistas, je je!

- Manuel Gomez Camacho Fidel Arroyome ha confundido el arco que se ve debajo de las señoras, usted perdone.

- Carmen Garcia Valdecasas Pepa esta guapísima con la mantilla negra.!!!!

- Rafael Luna Leiva Teresa Soriguer

- Carmen Garcia Valdecasas Rafael Teresa

- Enrique Mesa Montes Si, a Juan Soca si lo identifico











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94002. Juan Antonio Jiménez Alguacil: Portada y contraportada del programa de actos del VII Ciclo Cultural Taurino. Se incluyó dentro de las actividades de 150 aniversario del nombramiento de Cabra como ciudad, por la reina, Isabel II. Fue organizado por el Ayuntamiento de Cabra, colaboraron las tres peñas taurinas y Cajasur. El diseño del programa y cartel anunciador, fue de José Rodríguez (+). Tuve el honor de coordinarlo.

- Jorge Serrano Camacho Grandes figuras del mundo del toro las que han pasado por Cabra en el ciclo de conferencias que se organizaba. Desde toreros, rejoneadores, medicos, subalternos, empresarios y un largo etcétera. Creo que era en años anteriores a este ciclo en concreto. Juan Antonio, tu te acordaras.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Y posteriores.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Entonces el Ayuntamiento apostaba por ellos. Jorge Serrano Camacho.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Y me vais a permitir que dé las gracias públicamente al por aquel entonces alcade de Cabra, José Calvo Poyato, un gran defensor de los mismos.

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Y, como no podía ser menos, también a Javier Ariza Campos, que sin ser un gran aficionado a los toros, siempre los tuvo muy presentes dentro de su labor y del presupuesto de su concejalía: Cultura.











fotografías de la fiesta de los toros en Cabra


fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94004. Cabra en el recuerdo. Antonio Sánchez "el Tato", martador que participó en la corrida con que se inauguró la plaza de toros de Cabra (24 de junio de 1857).

- Manuel Gomez Camacho Hay que comentar que de esta inauguración no se ha podido encontrar ningún cartel.

- MCarmen Cañero Ruiz Precioso cartel

- Carmen Garcia Valdecasas Desde que año se conservan carteles de las corridas de toros en Cabra?

- Manuel Gomez Camacho Carmen Garcia Valdecasas desde el siglo diecinueve tiene una inmensa colección de cartelería nuestro amigo Chamaco en el bodegón de la Plaza Vieja.

- Carmen Garcia Valdecasas Gracias Manuel Gómez Camacho.

- Carmen Garcia Valdecasas Me imagino que en la Plaza de Toros también se conservarán bastante..

- Manuel Gomez Camacho Se conservan algunos pero no tantos como los que tiene Antonio Piedra en el bodegón que son miles y miles de todo el mundo Carmen Garcia Valdecasas.

- Carmen Garcia Valdecasas Muchísimas gracias de nuevo Manuel Gómez Camacho.

- Juan Granados Jurado Creo recordar que Antonio en alguna ocasión de las que me enseñó sus carteles, que son miles, hay muy antiguos, no recuerdo bien pero posiblemente haya de 1700 y algo . magnifica colección.

- Juan Granados Jurado Manolo, en la inauguración, además del Tato, también participó Cuchares no?

- Manuel Gomez Camacho Creo que si Juan Granados Jurado, lástima que no aparezca el cartel de la inauguración de la plaza de toros.

- Juan Granados Jurado Es una lástima, eso es historia de nuestra ciudad.

- Carmen Garcia Valdecasas Efectivamente Juan Granados Jurado y segun creo es la Plaza de Toros mas antigua de la Provincia de Córdoba.

- Juan Granados Jurado Cierto Carmen Garcia Valdecasas, es la mas antigua de toda la provincia.

- Manuel Gomez Camacho Tienes toda la razón Carmen Garcia Valdecasas es la más antigua y se inauguró en junio de 1857.

- Juan Granados Jurado El 24 de junio cumplirá 160 años de historia, y presume de haber toreado en ella, las máximas figuras del momento.

- Carmen Garcia Valdecasas Y es así según tengo entendido .












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94005. Pepe Garrido Ortega: "Perera en su sinfonía de torería en Cabra, un Sábado de Gloria. Así lo recordarán las generaciones venideras (no os perdáis la fotos del final de este enlace que os dejo)". Foto históricas: Ojeriza indultado por Miguel Ángel Perea en la plaza de toros de Cabra el pasado sábado.

- Toñi Ruiz Muñoz Fantástico este torero Fue capaz de entrarle de nuevo a los toriles sin cabestros Buena corrida!!!!

- Manuel Alamillo Moreno La corrida estupenda pero ese toro fue un regalo que DIOS hizo a la VIRGEN de la Sierra.. Y de paso a nosotros.

- Pepe Garrido Ortega ¿La Virgen de la Sierra es aficionada a los toros? No lo sabía, pos malegro.

- Margarita Priego Chacon Impresionante un regalo para la vista de los aficionados a los toros que en Cabra somos muchos por herencia y tradicion Ole












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94006. Pepe Garrido Ortega: "día histórico para la Plaza de Toros de Cabra. Indultado un toro de la ganadería de Luis Algarra y Miguel Ángel Perera cumbre con él. Desde que tengo uso de razón, en los últimos 50 años, no he visto nada igual en Cabra".

- Manuel Gomez Camacho Pepe Garrido Ortega desde 1878 no se ha indultado en Cabra un toro, podemos ver Miguel Angel Perera al Mayoral de ganaderia y a un hijo del ganadero y como no el que comenta esta noticia detras de arenero.

- Antonio Sabariego No creo ke tomas tenga tantos .pero no hace tantos años ke se indulta un toro.tomas lo vivió y hoy también

- Tiburcio Benitez Roldan Manolo estás en todas partes, figura.

- Manuel Alamillo Moreno Me divertí una barbaridad, no se de la historia de los toros en Cabra pero ha sido una tarde memorable.

- Juan Granados Jurado Sin duda quedará para la historia, un toro y una faena, que no es habitual que ocurra con frecuencia, una gran anécdota para una plaza histórica, quizá Manolete, así lo ha querido.

- Antonio Montes Santiago



NEGRA CONCIENCIA

Las cuatro marca el reloj
y a ti ya te van vistiendo,
de luces tu vanidad
y tu conciencia de negro.

En los corrales un toro
parece que quedó ciego
en total oscuridad
hasta que salga a ese ruedo
donde lo vas a matar.

Y tu con tu falsedad
rezas e imploras al cielo;
y él en su soledad
va recordando unos tiempos
que ya nunca volverán.

Un gentío ya se agolpa
a tu llegada a la plaza;
y el toro.. desconcertado
por músicas de charanga
sin saber lo que le espera
cuando el toque de un clarín
le haga saltar a la arena.

Dos lances con un capote
que sirve para engañar
al que con miedo se cree
que del ruedo va a escapar;
Y un puyazo en las espaldas
que le desangra en silencio
mientras que "tu" ,su verdugo,
estás tras el burladero
esperando que las fuerzas
se caigan sobre ese albero
que cada tarde de toros
llora mirando hacía el cielo
pidiendo esa compasión
que va faltando al torero.

Banderillas de colores
para dar mas sufrimiento
y si no quiere pelea
negras se las vas poniendo
para causar mas dolor
a ese ser inocente
que no conoce el rencor.

..Y cuando está en agonia
tu vas pisando el albero
con pasos de bailarina,
provocando a un animal
que la muerte va pidiendo
tan solo por caridad
y que te mira a la cara
preguntadote el ¿por que?
pues sabe que no hizo nada
para ensañarte con él.

Ojala que cada noche
el te persiga en tus sueños,
aunque las conciencias negras
no pagan .....ni en el infierno.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94007.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94009. Sebastián Palomo Linares ha fallecido. Cartel de la Plaza de Toros de Cabra del año 1979. Aportación de Rafael Luna Leiva

- Fidel Arroyo Descanse en paz el Maestro Palomo Linares!

- Rafael Luna Leiva Palomo Linares toreó en Cabra en numerosas ocasiones.

- Vicente Palomeque Ridriguez D.E.P Me gusta

- Carmen Garcia Valdecasas D.E.P.

- Manuel Gomez Camacho Fue una magnifica tarde de toros en la Plaza de Toros de Cabra, D.E.P. el maestro Sebastián Palomo Linares.

- Toñi Extremera D.E.P.

- Ana Mesa Castro D. E. P.

- Eloisa Moral Castro Que en paz descanse!

- Manuel Caballero Roldan D.E.P.Maestro

- José María Fernández López Descanse en Paz un artista, maestro y noble torero. Un ejemplo de tenacidad, lucha y espíritu de superación en la vida. Sebastián Palomo Linares estará siempre presente en la Historia del Toreo.

- Angel Gomez Barranco Pedazo de cartel en cabra ese año nací yo como me fuera gustado verlo descanse en paz el maestro

- Loles Luján D. E. P.

- Maricarmen Comino Hoz D E P

- Noni Mesa Bravo D. E. P. Me gusta

- Florentino Bonilla Priego D.E.P Sesbastian Palomo Linares fue el último que corto un rabo al toro en Madrid

- Mari Sierra Moñiz D.E.P.

- Rosi Garcia D.E.P.

- Mari Sierra Jurado Rey D.E.P.

- Miguel Lopera D.E.P.

- MariaSierra Navas Alcántara Qué buen cartel

- MariaSierra Navas Alcántara Y qué buen torero D E P

- Manoli Borrallo D.E.P.

- Aurora Arenas Navas D.E P

- Juan Carlos Aguilar Rosa D.E.P.

- Carmen Gómez Ortiz D.E.P

- Miguel Angel Lubian D.E.P. mi mas sentido pesame a la familia

- Juan Granados Jurado D. E. P. Un gran torero, lo he visto torear en nuestra plaza.

- Mari Sierra Porras Alcántara DEP

- Ard La Sierra Diabeticos Un torero hecho a si mismo

- Mari Molina Ramirez D.E.P.

- Mari Sierra Mesa Bravo D. E. P.

- Elvira Avila Castro D.E.P.

- Luz De Luna Bonilla D.E.P.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94008. Palomo Linares en Cabra en 1976. Cortó orejas y rabo. Aportación de Francisco Luque

- MariaSierra Navas Alcántara Yo vi esa corrida

- Antonio Gutierrez Montes Y yo estuve en aquella corridad!!!!!












Nº 94010. Video sobre el indulto de "Ojerizo" por el torero Miguel Ángel Perera en la plaza de Cabra.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94011. Manolete con el poeta culturalmente nacido en Cabra Pedro Garfias durante su exilio en México. La foto está tomada en el año 1945 en la embajada de Ecuador en México.
  Cuando toreaba en México, Manolete solía visitar a republicanos españoles exiliados en dicho país. Aparte de Pedro Garfias, visitaba a Antonio Jaén Morente o a Indalecio Prieto.
 En esta reunión, al ver Manolote la bandera republicana dijo: "pido por favor, quiten la bandera, pues puedo tener problemas cuando llegue a España". Se puede considerar esta foto como histórica, ya que el régimen franquista nunca la divulgó ni dijo que el monstruo del toreo estuviera con sus paisanos exiliado: Antonio Jaén Morente, Juan Rejano, Francisco Azorín, Pedro Garfias y otros españoles republicanos. Lo que sí se dijo, es que en la plaza El Toreo de la capital mexicana estaba izada la bandera republicana y Manolete se negó a torear. Hecho que lo niegan algunos que












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94012. Cabra en el recuerdo. Centenario del nacimiento de Manolete. Carmen Pallares: "composición fotográfica en la que podemos ver la placa que los aficionados egabrenses dedicaron a Manolete con motivo del aniversario de su muerte".












Nº 94013. La primera novillada de Manolete en Cabra (16 de abril de 1933). Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Me sorprende el precio de las entradas asi como la hora de comienzo de la corrida a las 4 de la tarde, la apertura de las puertas a las 2 sera por la gran afluencia de publico.

- Rafael Luna Leiva La hora de la corrida a las 4 de la tarde, Manuel Gomez Camacho, quizás se deba a que se celebró en el mes de abril. En verano, era habitual a las 5 en punto de la tarde.

- Carmen Garcia Valdecasas Lo que me sorprende también es que en aquella época toreara una mujer.

- Manuel Gomez Camacho En aquella epoca en las novilladas alternaban las mujeres con los hombres, en las corridas ya no era frecuente Carmen Garcia Valdecasas

- Carmen Garcia Valdecasas Gracias Manuel Gomez Camacho ,por tu información.

- Francisco S. Ramírez Zamora La plaza se ve llena, habia más afición que ahora. Eran los años de la Républica y teniamos una democracia , por eso toreaban las mujeres. Y déspues la mujer perdió toda su libertad..












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94014. Juanita Cruz, torera que participó junto a Manuel Rodríguez «Manolete» en la primera corridaz que esta toreó en la plaza de toros de Cabra.












fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94015. Javier Jimenez Migueles 21 de septiembre · : Una histórica corrida de toros de la que ya ha llovido bastante y que tuvo un protagonista destacado que seguro los buenos aficionados recuerdan...















fotografías de la fiesta de los toros en Cabra

Nº 94016. Fidel Arroyo No hay quinto malo... El toro más célebre de nuestra histórica Plaza de Toros! «Morriones»