cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Tiendas y Comercios

Ver el conjunto completo de fotografías de tiendas y comercios de Cabra.


fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3700. Maria Jose Gomez Espejo: "El cinco de enero de 1991 mi padre se jubilaba y se cerró la papelería Gómez Cordón después de tres generaciones al frente de ella. Foto realizada por Antonio Córdoba".

- David S. Senra: ¿ es la que estaba al lado de correos no?

- Raúl Fernández La misma.

- Jose Antonio Caballero que de recuerdos esa inprenta me trae.

- Javier Martinez Moreno quien no compro una goma en esa imprenta y recuerdo que hay se venida la opinion.

- Encarnacion Jimenez Alguacil yo recuerdo el olor de esa papeleria, hace años que no lo he vuelto a oler.

- Maria Jose Gomez Espejo Vaya que si Aurora.No puedo evitar emocionarme cuando veo estas fotos por los buenos recuerdos que me trae¡¡¡¡

-











fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3701. Maria Jose Gomez Espejo: "Interior de la papelería donde se editaba La Opinión".

- Conchi Garcia Lopez ¡Que gran matrimonio !y que buenas personas, de D.Manuel guardo muy buenos recuerdos siempre tan amable y cariñoso, y de M Luisa que voy a decir.... que los aprecio a todas mucho.

- Maria Jose Gomez Espejo Conchi...yo qué voy a decir de mis padres ¡¡¡ pero desde luego que me siento muy orgullosa de ser hija suya y que ojalá mi padre estuviera entre nosotros porque le echamos muchísimo en falta. Era un gran esposo,un gran padre y sobre todo una GRAN persona.

- Conchi Garcia Lopez Tu lo has dicho todo,era una Gran persona,de las que ya no van quedando.Un abrazo











fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3702. Interior de la zapatería PAQUITA. Año 1953. Aparece entre otros Rosalia, la chica del delantal, trabajando con sólo 13 años; la dueña, Paquita, y unos clientes. Foto facilitada por Rosa Aguilar.

- Lola Salido Perez Esta foto si que es ya para el recuerdo, Rosalia la niña primera a la derecha de la foto....!Que buena

- Gabriela Serrano Cantero Foto histórica, sin duda.

- Rafael Valentin Villar-moreno Nani, la calle tiene su nombre: Barahona de Soto, lo que no tiene son losillas. Actualmente tiene las mismas horrorosas losetas que la plaza de España.

- Rafael Valentin Villar-moreno Por cierto, es casi seguro que la tienda de la foto, no estaba en Barahona de Soto, sino en Cervantes esquina a Muñiz Terrones.















fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3703. Tienda de Manuel Pérez (MAPECO). Calle San Martín. Años 70. Foto facilitada por Manuel González Durán

- Rafael Luna Leiva Histórica foto de uno de los grandes comercios de Cabra en los años 60-70.

- Rafael Salazar Montes La primera televisión que me compré (B yN), me la vendió mi amigo y compañero Manolo Pérez. Hay que recordar que era maestro aunque no ejercía.

- Antonio Arroyo Medina Manolo perez era menciano.











fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3704. Pastelería de los Fernández en la calle Buitrago. Foto facilitada por Lola Perez Aranda- - Rafael Luna Leiva Esto no es recordar, esto es soñar con lo intangible. En esos escaparates ha quedado para siempre el sentido del gusto de todo un pueblo. En estos días previos a la Semana Santa, ¿qué habría en esos escaparates?. Una pastelería en el más puro estilo regionalista de los años 30.

- Manuel Rascón Reyes Lo mejor la fuente de agua y los piononos

- Victoria Montes Navas Los de azúcar "tosta" y los merenguesss que ricosss

- Mari Carmen Serrano Cumplido Cuanto echo de menos esta pasteleria, estaba todo buenisimo: piononos, lenguas, borrachos, pesuñas, milhojas... Se me hace la boca agua solo con recordarlo.

- Marga Sanchez Marquez la fachada preciosa por dentro aun mas,me acuerdo bastante bien,la fuentecilla de agua que había,y las lenguas que ricassss!!!!!!.

- Margarita Gallardo Espinar Mi madre era la modista de ellas y yo de pequeña me pasaba el tiempo entre cidras y dulces. ¡ que tiempos !

- Francisco Arcos Serrano Quien sabe quien era el maestro pastelero que tenían los Fernades de la calle Buitrago.

- Loles Luján ¡¡Que tiempos aquellos!!!! La foto debe ser anterior a los 60.

- Rafael Luna Leiva Diría que de los 40, Loles Luján

- Toñi Ruiz Muñoz El pastelero era Rafalin que pena de pastelería.

- Antonio Montes Santiago ademas de verdad...................me acuerdo del lagarto de mazapan del escaparate

- Loles Luján Me imagino que las del mostrador son Emilia, Mercedes, Lourdes..etc

- Loles Luján Mas tarde estuvo trabajando una gran amiga mía Inma Romero Talero.

- Victoria Arroyo Tambien estaba la de Maruja en la calle San Martín justo al lado de la casa de Benitez Cubero pues aquellos pasteles tambien estaban ricos y los de Buil tambien ami me gustaban mucho los cortadillos de alli, un saludo.

- Marisierra Caballero Y caramelos de chocolate café con leche y no se de cuántos más eran masticables

- Francisco Jose Maiz Montes Y el vasito de agua de la fuente, también estaba muy buena

- José María Fernández López Muchísimas gracias por editar esta fotografía que me hace recordar tantas, tan buenas cosas y recuerdos, muchas gracias Lola y a todos cuantos estáis seleccionando Me gusta ya que es parte de mi historia,mi familia y también nuestro querido pueblo. abrazos para todos/as.
Jose Antonio Caballero Y enfrente una de esas heladerias que ya no existen. La del valenciano.

- Gabriela Serrano Cantero La heladería de Vicente era una de las mejores de España seguro. Es uno de los mejores recuerdos de los veranos de mi infancia en Cabra. Era un señor muy amable. Los helados, la leche rizada, los granizados de limón y los polos, que polos más ricos... Limón, fresa, coco... Impresionantes.

- Rafael Salazar Montes Es una pena, no solo que desapareciera esta magnífica pastelería, sino que actualmente en nuestro pueblo los establecimientos que existen venden dulces y pasteles que no están elaborados en Cabra.

- Antonio Gomez Moyano Yo entraba mucho a esa casa porque mi madre estuvo de sirvienta ahi y luego mantuvo la amistad durante el tiempo que vivió

- María De La Sierra Ruiz Guzmán Precisamente el otro día le contaba a mi novio que me tiré un verano entero ayudando a mi tío José María Fernández López en la confitería a hacer dulces, explicándole lo bien que me lo pasaba y todo a cambio de uno esos manguerazos que nos regalaba a los sobrinos de vez en cuando de merengue de café recién hecho, que te llenaba la boca y no podías ni tragar! jajajaja He probado muchos después, pero ninguno igual Te echamos de menos tito!

- Antonio Ramón Jiménez Os acordáis de la fuente para beber agua que había entrando a la derecha.. creo que la taza se ve a través del escaparate.

- Susana Córdoba Mellado Y los "mogicones" para las recién paridas, y los bombones de cremítas envueltos en platillas de colores. Mi abuelo Rafalito, siempre tenía caramelos de malvavisco, que nos daba a los nietos.Vendían también unos canasticos ovalados de madera con frutas escarchadas, que cuando estaban vacíos, mi madre los vestía primorosamente, y los convertía en cunitas "moisés" con unos muñecos de plástico que compraba en el "guinda" y también les hacía su ropíta, y más tarde aparecían el día de los Reyes Magos, ja ja...y cuando el "Pae" de los molletes iban con un carrillo con bilbainos...... y ochos...También recuerdo cuando vivía en "Murma" de Manuel, "un viejecito con mascota, que venía de Lucena, con un canasto de mimbre, vendiendo por las casas, los "Guapetones de Lucene" ja ja..

- Antonio José Navarro Domínguez Han corrido "ríos de palabras" para ensalzar las buenas cosas de nuestra tierra que ya nunca volverán. Mi recuerdo muy cariñoso para la confitería de las calle San Martín, casi lindando con mi casa, y el horno de Manolo Buil, con aromas de molletes , bollos y hojaldres, entre otros, tambien en San Martín. esos molletes blancos, blandos, calentitos regados con el aceite de la tierra......

- Gabriela Serrano Cantero Se echan de menos unos buenos molletes. Los hojaldres en la calle San Marcos los hacen excelentes.

- Esperanza Mesa Herrero Nunca he vuelto a comer pasteles tan ricos como los de Rafalito Fernandes

- Amalia Lopez Martinez La de bizcochos de espuma que se comieron mis hijos de pequeños, venian pegados al papel de horno y los comprabas pidiendo: "un papel de bizcochos de espuma", estaban muy tiernos y para los bebés eran estupendos.

- Rafael Luna Leiva Una de mis preferencias de esta pastelería: los bizcochos de leche.

- Amalia Lopez Martinez Mi compañera Ana Fernandez me ha dicho hoy que vió la foto y que la primera mujer a la derecha de la imagen es su tia Emilia. Conoceis a alguien más?

- Francisco Ruiz Lopez Todos echamos de menos estas cosas, lo que pasa es que por los precios y la comodidad acabamos en el mercadona comiéndonos los dulces hechos con grasa de palma barata y asi no pueden competir este tipo de negocios

- Loles Luján Algunas, hemos liado mas de un polvorón. ¿Verdad Inma y Pili?

- Loles Luján La otra hermana de Rafalito que no me acordaba como se llama es Carmina.

- Inma Romero Talero bueniiiiiisimos recuerdos, cuando entraba al obrador y mi tio estaba con la manga del merengue de cafe me decia "abre la boca" y me la llenaba de merengue que no podia ni respirar, tambien me dijeron que aborreceria los dulces y como que no.

- Susana Córdoba Mellado También vendían galletas de "Duquesa Maria", para mí las mejores, pero nos decía mi madre que esas galletas eran para cuando estaba uno enfermo, sería porque eran más caras ja ja...

- Maribel Rubia No he leido todos los comentarios (hemos estado viajando a Cabra)Sabeis que el vaso de la fuente de la pasteleria era de aluminio verde?

- Susana Córdoba Mellado Y los dos espejos grandes, que te veías por delante y por detrás de cuerpo entero, ja ja...


- Francisco Ruiz Fernández Que requetebién están las cuatro damas en el mostrador esperando. Efectivamente, recuerdo esa fuente, estaba a la derecha ¿no? Mª Jose Ortiz Vergara Loles , si pudiesemos dar marcha atras , aunque sean unas horas . Recuerdo los naranjos de vuestro patio , las tortugas entre las macetas , tu familia , todo esta borroso ,pero esta ahí Manuel Lama No se si seguir leyendo más comentarios, con tanto dulce parece que estoy engordando por momentos.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3705. Tienda de Modesto Pérez-Aranda. Año 1922. Archivo de la familia Corpas-Jiménez.

- Rafael Luna Leiva Una foto histórica.

- Lola Salido Perez como me acuerdo de Modesto, Paco, Pepe y mi gran amiga y de mis padres Lola Martin

- Aurora Arenas Navas Me acuerdo de ir a compra , café te lo molian en un !! gran molinillo

- Francisco Palomeque Rodriguez Yo compraba galletas de coco, y las tenian metidas en unos tarros de cristal, ¡ Buenísimas !!!!

- Yiyi Garcia Alvarez Mi madre me compraba unas castañas secas qe estaban ummmmm tambien metidas en tarros de cristal

- Rosario Ascanio yo como estube en los grupos y vivia en la villa mi paso era por su puerta y siempre nos parabamos para que nos dieran cajas de cadejos vacias, para hacernos cochecitos con muñecas de trapo, y Pepe nos protestaba pero Paco te las daba y te decia mañana no vengas otra vez que me de tiempo a tener otra, que buena gente eran, y que vida tan sencilla teniamos pero eramos felices solo con eso.

- Rafael Luna Leiva El olor a café y jugar en las trastienda es algo que no se me olvidará nunca.

- Jose Carlos Ortiz ¡Inolvidable!

- Susana Córdoba Mellado La primera muñeca Nancy que vi fué en Navidad en su escaparate de la calle Barahona de Soto, era como una especie de ventana con los marcos de madera marrones oscuros.

- Loli Oteros Cantos la tienda de MODESTO PEREZ en la calle ALAMOS

-RELATO DE MODESTO ENVIADO POR MARIA SIERRA PALOMEQUE FERNANDEZ: "Entonces, la vitalidad, la alegría, la pujanza de aquel estratégico entorno, también fue testigo principal de hechos que —aunque con esfuerzo— hemos de olvidar, y acordarnos solamente de los que dejaron en nuestra memoria la huella de lo grato y placentero. Y así, recordemos el Café de Juanito Caballero junto a la antigua Fuente Nueva, en la que los mozos retozaban y calmaban su sed mientras aguardaban ser contratados para las faenas agrícolas; aquel establecimiento surtía a medio pueblo de café de la grande o de la chica y constituía el complemento de lo que era el mezquino desayuno de la época; al lado, se hallaba la barbería del maestro Galo, a la vez sacristán de la Aurora, que alternaba con la correduría. Enfrente, la farmacia de Valero, granadino afincado aquí, escaso de pelo y exhuberante de voz. En la opuesta esquina —bien lo sabeis— la tienda de mi padre, en los tiempos de su mayor ajetreo; entonces servían al público, como depen¬dientes, Pepe Apolinar, más tarde acreditado comerciante; José Jiménez, padre de Angelito, el hoy excelente podólogo; Antonio Molina y el joven Paula Muriel, prematuramente fallecido en Sevilla cuando tanto prometía en su actividad. Y junto a la tienda, el Café de mi abuelo Agustín, el conocidísimo y popular Café de Polinario.
  En los inviernos, en una de las esquinas, se situaba y vendía castañas y madroños, Pipa, al que más tarde sustituiría Manuel, el amigo de toda la chiquillería; este buen Manuel, en Semana Santa era trompetero del Nazareno y en verano, segador en la campiña. Nunca faltaba de aquellas cuatro esquinas el paciente y servicial mandadero Luis el Guerra que, en su pobre vida, hasta hizo de Don Tancredo. Pero había más. Para completar aquel vital centro geográfico de la ciudad, se hallaba el Centro Filarmónico. Con anterioridad, en el antiguo y viejo caserón, se asentó la botica del Lcdo. Aurelio Cabello Plá, pero acomodado en el flamante y adecuado nuevo edificio, vivió el Filarmónico tiempos resonantes y gozosos. Recuerdo su salón bajo, con rojos sillones y el diván central circular coronado por una gitanilla bronceada, junto a la amplia y ovalada mesa de lectura. Entonces prestaban sus serviciales oficios como camareros, el simpático sevillano Estévez, exce¬lente guardameta del Deportivo Egabrense y Miguel Lama Parpayo, atormentado de por vida por los callos y juanetes, y que soportaba —comprensivo y paciente— las bromas y puyas de los jóvenes. Entre la asidua concurrencia a aquél casi Ateneo artesano, me parece ver aún la aseada y vigorosa figura de Paco Espejo; a Manolo Manchado, enfrentado siempre a las 11; al socarrón compadre Rafa, el sillero; al frustrado torero y pintoresco Ranchalito; al taciturno Secundino Moral, estupendo ejecu¬tante de clarinete y guitarra; a Pepito Rosal, siempre dilecto amigo; al jovial Pepe Claro Lama, con su menudo cuerpo, impregnado de toda la simpatía del mundo; al maestro Pepe Machuca, experto en rapar barbas y tocar la bandurria y, como nó, a otro Pepe, Pepito Rodríguez, entonces gran músico en ciernes, después plenamente confirmado. Tampoco faltaba a la diaria cita Tomás Ruta Madueño, mi recordado condis¬cípulo en la amiga de Dolorcitas Valentín, aquella adorable viejecita.
  Aún conservo en mi memoria los deliciosos bailes de Carnaval o los conciertos del Cuadro, con Antonio y Luis Felipe Cruz o un especial ensayo general de la Banda Municipal, dirigida por el maestro Moral, admirado co¬fundador del Centro en vísperas de un concurso celebrado en Córdoba, con la interpretación de "El barberillo de Lavapiés" y "Música, luz y alegría". Y había que oir y admirar el solo de fiscorno de Juanito Urbano. Como también hubo que escu¬char, por vez primera, en la histórica fecha del 14 de Abril de 1931, las notas del "Himno de Riego" salidas de las manos del buen amigo que se nos fue, Luis Bermejo, y ejecutadas en la pianola de la Repostería, servida entonces, creo, por el polifacético Rafaelito Córdoba. En el salón alto estaban situados los billares y las mesas de juego. Y es digna de relatar una regocijante partida en el doble dominó, al llamado paso. Creo recordar que, alrededor de la mesa se sentaban estos participantes: Frasquito Cantero, con su gran mostacho y luciendo en su nervioso anular, espectacular sortija con áureo león repujado; el bondadoso chamarilero Luis el Guinda, bueno, con cara de bondad inconfundible; Manolo Moreno Cañero, aún impregnadas sus limpias ropas con el honrado olor a masa frita, y el querido y siempre recordado por mí, Manuel Tienda, enjuto, cetrino, pulcro, con su impecable blusa blanca, nervioso... En la calle, aquella calurosa tarde, el organillo del Cojo Mora interpretaba su alegre repertorio. El bueno de Tienda, cambió un duro en monedas de cobre de diez céntimos. Comenzada la partida y falto de la elemental suerte, se las fue soltando, una tras otra, a su predecesor. Abajo sonaban las notas de un castizo chotis.- Cuando le quedaban cuatro o cinco perras gordas, y aunque Manuel no solía tener buen perder, en aquella ocasión no se inmutó. Colocó las monedas sobre la palma de su mano, displicentemente las miró y, a modo de brindis, y arrojándolas hacia atrás sobre su hombro, exclamó: —"Esto que queda, pa el pianillo".
  El ruido de los vidrios rotos del ventanal, fue el epílogo de aquella verídica partida de dominó". Maria Sierra Palomeque Fernandez Perfecto, busco una foto de esa esquina y la publico.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3706. Interior de la tienda de Los Caminos. Foto facilitada por Rafael Sabariego Padillo

- Teresa Perez Perez que maravilla...cuanto me fuese gustado conocer esta tienda...y todas...

- M Sierra Guzmán López Me acuerdo de esta tienda perfectamente.

- Francisco Cabello Martin Es admirable. Gracias por deleitarnos con estas fotografías.

- Amparo Sanchez Gallardo Increíble!!!Están representadas las personas de la época perfectamente.

- Antonio Gomez Gersol Una maravilla de foto... una "tienda" con clase.

- Jose Gersol Villatoro Os habeis fijao en la cantidad de genero que en esa época habia en tienda, que recuardos madre mia.

- Mari Carmen Martinez Morales Una maravilla!!! ¿De qué fecha es?












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3707. La antigua tienda de Los Caminos de la calle San Martín. Foto facilitada por Rafael SabariegoPadillo

- Rafael Luna Leiva Muy aconsejable abrir la foto. Una arquitectura espectacular, mezcla de modernismo con ciertos detalles regionalistas.

- Maricarmen Lama Albala Esta fue la casa de Doña Aurora Camacho ?

- Rafael Luna Leiva No, fue la casa de Solís.

- Francisco Palomeque Rodriguez En esa tienda estuve yo trabajando durante cuatro años, !!!!!! El interior era aun mas bonito. !!!

- Toñi Ruiz Muñoz los caminos una tienda con solera que pena que desapareciera.

- Antonio Montes Santiago viendo estas fotos se aprecia la magnitud de la destrucción arquitectonica que se ha hecho en Cabra en los ultimos 40 o 50 años. Si en Cabra se hubiera construido respetando o copiando las fachadas de los edificios que se iban demoliendo el paisaje urbano de nuestras calles sería muy diferente y mucho mas agradable para el sentido de la vista.

- Antonio Muñoz Muñoz Éste establecimiento,como bien dice Rafa, en los años veinte del siglo pasado,era propiedad de D.Felipe Solís Villechenous--que fué Alcalde de Cabra en el periodo 1926-1928--y el comercio no se llamaba por aquél entonces Los Caminos, sino EL BARATO. La casa tambien era propiedad de D. Felipe Solis---- padre de Domingo,José,Felipe, la unica hembra que tuvo D. Felipe se llamaba ,creo, Maria de la Sierra y el más chico de los hermanos Solis , Eduardo.

- Antonio Muñoz Muñoz La hermana de los Solís se casó con un tal Amador y un hijo de éste matrimonio vino a Cabra y Lucena como Corredor de Comercio ( ésta carrera se integró años despues en la de Notarios) El hijo se llama de apellidos Amador Solís.

- Antonio Montes Santiago la información siempre es bienvenida Antonio. Son detalles que algunos por edad o por otra circunstancia desconocemos y siempre se agradecen los datos.

- Rafael Salazar Montes Antonio, tu primera imagen al poner los pies en la puerta de tu casa. ¡Lástima de tantas fachadas con estilo de nuestro pueblo que han sido sustituidas por paralelepípedos con agujeros!. En que horror se han convertido muchas de nuestras calles.

- Francico Serrano Sabariego Por dentro era muy bonita los suelos de madera el local era rectangular y a su alrededor estaba el mostrador todo al rededor de la tienda detras de este las estanterias con todas las piezas de tela al final la escalera conducia al piso de arriba donde habia como un pasillo alrededor de la tienda donde habia mas piezas de tela yo estaba pequeña pero lo recuerdo me parecia un espacio magico de lo bonito que era me dio pena cuando lo derribaron gracias por poner la foto

- Antonio Arevalo Morillo Visto lo visto, el ramillete de edificaciones de aproximadamente la misma época, se demuestra que Cabra sería un pueblo importante y con una notable clase pudiente capaz de competir con sus monumentales casas en exhibir su poder económico. Estas edificaciones serían probablemente obra de importantes arquitecto, o sea que no escatimaban en gastos.


- Lola Perez Aranda que pena que desaparezcan estas casas tan lindas por otras tan.....

- Rosa Ordoñez Calvo La casa era preciosa, por dentro me gustaba aun mas. Yo iba de niña con mi madre y me acuerdo muy bien de Enriqueta, que era una mujer encantadora

- Sofia Velasco esa casa estaba justo en frente de la casa de mi bisabuelo, José velasco Soto, que tenia una sombrereria y se casò en segundas nupcias con Francisca Manjon Cabezas, mi bisabuela Frasquita. Mi padre hablaba mucho de la casa, pues él y su pandilla de entonces, eran muy amigos con los Solis, segùn nos dejò recogido en sus memorias.

- Sofia Velasco en aquella pandilla, de los años 40 o asi, estaban Concha Mesa, Maruja Fernandez (de la confiteria de al lado la tia de Manolo y una mujer de lo màs lindo), el sastre Blancas, creo, y un tal Palomeque que jugaba el fùtbol. Las cosas que se nos quedan.

- Fernando Roldán Luque Yo también he vivido la actividad como tienda de tejidos de esta Preciosa casa pues un hermano de mi madre trabajó muchísimos años en ella (Luis Luque)

- Fernando Roldán Luque Tenia estanterias en dos alturas, y miles de piezas de telas de lo mas variado en tejidos y colores, me parece estar viendo, las señoras sentadas en sus sillas mientras les mostraban las diferentes piezas (esta nó.. esta tampoco, y los mas jóvenes subiendo y bajando: rápido, rápido, "que pacientes". y mi tio siempre sonriente..












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3708. Antigua plaza de abastos. Años 30-40. Foto facilitada por Juan Antonio Rincón de Prada

- Aurora Arenas Navas Toda vía no a salido ninguna , del micro que había dentro de la plaza , alguien podría fasilitarla ?

- Jose Vico Un micrófono?

- Rafael Luna Leiva Jose Vico, el "micro" fue el primer supermecado que hubo en Cabra. Se encontraba en el interior de la plaza de abastos.

- Jose Vico En la actual plaza de abastos?

- Aurora Arenas Navas No José Vico en la antigua

- Jose Vico Por detras del ayuntamiento?

- Aurora Arenas Navas Si , José Vico

- Jose Vico Ok pero no lo recuerdo así
















fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3709. Tienda de los Granadinos.

- Rafael Luna Leiva La muy conocida y laboriosa familia Valenzuela, oriundos de Montefríos (Granada), se establecieron en Cabra en 1944. Tuvieron la primera tienda en lo que fueron las taquillas del cine Jardín Cinema, donde hoy se encuentra el Mercadona. Su segunda tienda se abrió en la calle Santa Rosalía. En 1968 abrieron otra en c/ Redondo Marques. En la actualidad, desde 1992, la tienda se encuentra en la c/ Arquilla. Se trata de una de las tiendas de mayor referencia tanto a nivel local como comarcal. Muy conocida por la venta de especias y aliños para la matanza y la repostería. Junto con otra tienda de Córdoba, es el único establecimiento de venta de especias en la provincia. Su dueño, Pepe Valenzuela, nos cuenta que a Cabra vienen a comprar clientes de toda la comarca (Lucena, Doña Mencía, Priego, Baena, Montilla...), así como de localidades de otras provincias (Alcaudete, Alcalá la Real...), incluso recibe encargos de Rusia, China o Estados Unidos. El cochino que se suele exponer en el escaparate, especialmente durante los meses de la matanza, es todo un icono para varias generaciones de egabrense. El que observamos en la foto es el actual, el tercero con que ha contado el establecimiento. Su antigüedad es de unos 25 o 30 años. Existieron dos anteriores. Como curiosidad, decir que el primero fue un ninot de una falla adquirido en Valencia.

- Antonio José Navarro Domínguez Yo no tengo la culpa pero sobra la d en el lenguaje popular "·Los granainos" aunque en todos sitios figuren como lLos granadinos", de Granada. Entrañables.

- Rafael Luna Leiva Una imagen con mucho sabor... Pepe Valenzuela, siempre tan gentil, suele regalar a sus clientes su conocido recetario de dulces y postres caseros. ¡Esto sí que es recuperar la memoria colectiva! ¡Que la tienda de Los "Granainos" nunca se borre de nuestra memoria! Ejemplo de familia laboriosa, hecha a sí misma, emprendedora... Tomemos ejemplo en estos tiempos tan difíciles en los que hemos de reflexionar sobre cómo otros egabrenses crearon riqueza no contando más que con sus brazos, ganas de trabajar y mucha, mucha inteligencia. Gracias, Pepe, por tu amabilidad, por haberme atendido esta mañana de sábado cuando el trabajo se te acumulaba (con gente hasta la puerta). ¡Cuánto nos hemos reído con miles de anécdotas de tu exclusiva tienda! Y lo más importante: ¡cuánto he aprendido! Un millón de abrazos.

- Angel M. Jimenez Alguacil El cochino debería tener su reconocimiento. En la revista el sipote se propuso ponerle nombre y una escultura en la rotonda de entrada a Cabra . Creo que sería fantástico una carroza con el cochino.

- Rafael Luna Leiva ¡Genial lo de la carroza, Ángel. Chicos, una buena idea si aún estáis a tiempo!

- Toñi Ruiz Muñoz Conoceis el dicho!!!!anda ya que estas mas visto que el cochino los granainos!!!cuantos años tendrâ le preguntarê a Pepe

- Rafael Luna Leiva Toñi, el cochino actual tiene 25 o 30 años, según me ha dicho Pepe.

- Rafael Luna Leiva Hagamos la lista de la compra ahora que vamos a cá Los Granainos: orégano, azafrán en rama, canela, comino...

- Toñi Ruiz Muñoz Anis estrellao ,manzanilla,poleo,aliños para pollo asado,pimienta,nuez moscada,clavos de de comer,canela ,vainilla................

- Rafael Luna Leiva Toñi, apunta: pimienta en grano y pimienta "molía". ¿Se nos olvida algo?

- Amalia Lopez Martinez Esa mezcla de aliños que te prepara en el momento sobre la báscula de toda la vida, que ya le falta hasta el cristal de delante, para los pollos asados, los pinchitos, las hamburguesas y ese anís estrellado para cuando te pasas con la comida, que bien sienta.

- Rafael Luna Leiva ¡Que nos se no olvide los papelillos de gaseosa! En la despensa no tenemos ajonjolí, así que no se nos olvide.levadura...¿Venden ralladura de limón? Hierba Luisa......

- Toñi Ruiz Muñoz Si los moldes de las magdalenas jajhaaja que tambien vende Pepe.A y los moldes de lata para hacer las rosquillas fritas .Ves tû se nos olvidaban las almendras pa las gachas ycola de caballo


- M Sierra Moreno Alcantara La canela en rama para la campota

- Toñi Ruiz Muñoz Hombre la ralladura tenemos que comprar los limones "aca"y rallarlos pae.

- Rafael Luna Leiva Bueno, no te pongas así, que todos los días son de aprender. ¿Y qué vamos a hacer con todo esto?

- M Sierra Moreno Alcantara Un buen bizcocho. Verdad que los forasteros vienen y no dejan ni las mijillas ja ja

- Rafael Luna Leiva Bueno, a mí eso no me importa, que para eso son los invitados de la casa. Lo malo es no tener invitados en tu mesa.

- M Sierra Moreno Alcantara Los forasteros catalanes y los madrileños que arrasan con todo ja ja

- Rafael Luna Leiva No, no. A la gente de Cabra que viven en otros lugares no arrasan, nos visitan, nos acompañan, nos necesitan, nos recuerdan, nos quieren... Prefiero compartir. No son forasteros ni arrasan. Perdonad que discrepe.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3710.
















fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3711.
























fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3712. Sierrita Flores y su industria de fritura de patatas. Primitivo fogón de leña para freír las patatas












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3713. La freiduria de patatas de Sierrita Flores. Imagines cedidas por Juan Rincón de la Prada












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3714. Imagen cedida por Jorge Triano.
- Alicia Osuna Oteros Carlos Córdoba y Eugenio,

- Pilar Montoroascanio Solo conozco a uno q es Carlos el pescadero

- Rafi Gil Gomez Yo conozco ANTONIO EL MUNICIPAL

- Lola Vera Jimenez El niño de la derecha delante del mostrador, es Felipe hijo del pescadero

- Loli Rico-Valverde Castro mi suegro Eugenio Arroyo es el que tiene el pescao entre manos.

- Pedro González Valdivia Carlos Córdoba, Enrique Triano, Eugenio, Antonio Agudo el municipal y Felipe.

- Amalia Lopez Martinez Es Luis Triano y el otro niño creo que es Antonio Carlos.

- Amalia Lopez Martinez 68 pesetas el kilo de pez espada? (0,41 €)

- Lola Salido Perez !Que recuerdos! Carlos Córdoba, Luis Triano, Agudo el fraile el niño de la derecha Felipe, creo que van por orden, y al que no conozco es el más chico,me parece que es el hijo pequeño de Carlos,hoy padre de Antonio Córdoba, nieto de Carlos y buen carnavalero,












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3715. Antiguo mercado de abastos. Finales de los años 20. Foto facilitada por Ana Sánchez Villar

- Rafael Luna Leiva Una foto muy interesante mil veces reproducida, pero nadie nos dice quién fue su autor. En mi opinión, la foto es de Rafael Ruiz.

- Elvira Padillo Ruiz Puede ser Rafael ,pues tengo varias de esa misma época en un álbun familiar

- Loli Oteros Cantos yo me acuerdo de la antigua plasa

- Susana Córdoba Mellado ¡Transportación ancestral!












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3716. Tienda de Pepito Osuna. Años 40. Foto facilitada por Carmen Osuna Oteros

- Loli Oteros Cantos mi madre siempre compraba en ella casi todo mi ajual fue de el

- Luis Trujillo Corpas Yo fui mu amigo de Pepito Osuna y de su mujer y hijas

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3717.   Margarita Gallardo Espinar: En la tienda, con Pérez y de la Rosa ¿os acordáis?

- Loli Oteros Cantos NADAMAS QUE LAE BISTO LA E CONOSIDO EMOSIDO BESINA ELLA EN SANTA LUSIA Y YO EN LA ELESTRA Y EN EL MISMO COLEJIO

- Antonio Carnerero Quisiera saber algo más de ese establecimiento por favor.

- Toñi Ruiz Muñoz Manuel Pérez Cosano

- Toñi Ruiz Muñoz Vendian bombonas amarillas para las estufas (bueno o lo que fuese eso)porque le ponías una alcachofa y debajo de la mesa. Fue una revolución innovadora, desplazando al brasero de Picón y Cisco Los pantalones que quemaron las dichosas estufas

- Antonio Carnerero Por el tiempo de Menzan, Francisco Mendez Prados, que tiempos aquellos, madre mia que tiempos.

- Toñi Ruiz Muñoz !si si por esos tiempos telefunken

- Antonio Carnerero Gracias por la respuesta tan rapida, pedazo de hostoria en blanco y negro de nuestro pueblo CABRA asi con Mayusculas, Viva Cabra y sus gentes

- Antonio Montes Santiago Perez tenia la representacion de Philis y Mensan de Telefunquen, las dos marcas punteras en la tv en blanco y negro. En Mensan estaba de tecnico Sabariego. Las televisiones por aquellas tenian en vez de transitores lamparas que se agotaban y hacian que aquello mno funvionara

- Rafael Luna Leiva A la derecha, el anuncio publicitario de TELEFUNKEN de la tienda de Mensan.

- Rosario Ascanio y los juguetes que traia Perez solo para bolsillos pudientes, nosotras nos conformabamos con pegar la frente al cristal y soñar con aquellas muñecas tan bonitas, y las cocinitas, nosotras que jugabamos con trozos de tejas,y hoy no quieren nada de tanto como tienen

- Marcelino Mesa López Yo trabaje cinco años, con Manuel Perez Cosano.

- Antonio Gomez Moyano Y EL CARRRO DE PORRAS EL QUE TRAIA LAS MALETAS DE LOS AUTOCARES Y DEL COCHE SEVILLA SU HIJO TRABAJO EN EL CASINO DE CAMARERO OCONSERJE ANTONIO PORRAS

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3718. Margarita Gallardo Espinar: cuando empecé a trabajar. Año 1958.

- Rafael Luna Leiva ¿Esto era la tienda de Manuel Pérez Cosano?

- Margarita Gallardo Espinar Si

- Rafael Luna Leiva Gracias.

- Rafael Luna Leiva Recuerdo cuando la gente se agolpaba a los escaparates de esta tienda para ver las primeras televisiones que llegaron a Cabra.

- Toñi Ruiz Muñoz Parecía el escaparate de las películas de somos

- Guillermo Mgonp La tienda de mi abuelo!

- Margarita Gallardo Espinar Allí vi por primera vez al Real Madrid ganando partidos. Nos"tirabamos" meses etiquetando juguetes. También tenía la exclusiva de los colchones Flex. Tu abuelo, me imagino, era Manuel Pérez(hijo)Cosano, verdad?

- Margarita Gallardo Espinar A mí me contrató Manuel Pérez padre, tu bisabuelo.

- Guillermo Mgonp Así es. Entraste a trabajar con mi bisabuelo el mismo año que nació mi madre, la quinta de nueve hijos. Muchas gracias por la fotografía Margarita.

- Margarita Gallardo Espinar Tu madre, es Mari Pili? Con la que yo"batallaba" era con Paloma

- Guillermo Mgonp Sí, mi madre es Pilar Pérez Gómez. Le enseñaré a mi tía Paloma la foto!

- Amalia Lopez Martinez Cuando llegaba la vispera de reyes nos pasábamos horas mirando el escaparate de juguetes, os acordais. Cuando me casé, mi amiga Nuria Perez, me regaló de la tienda una olla expres muy grande, me dijo que era para que no me quedara corta por si tenía muchos niños, jaja menos mal que no le hice caso y me quedé con dos. En la olla cabía lo mcho y lo poco.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3719. Un icono publicitario que aún no ha desaparecido: llave de la ferretería del mismo nombre. Foto etiquetada a Lorenzo Palomeque.

- Toñi Ruiz Muñoz Jaja q anécdotas contaban acerca de esas llaves cuando los novios las llevaban en los bolsillos

- Rafael Luna Leiva Mide en torno a metro y medio.

- Toñi Ruiz Muñoz Jajaja demasiado grandes para llevarla consigo. Las puertas se atrancaban con sillas. Yo me acuerdo de oír siempre decir en vez de cierra la puerta Cuando alguien salía !!!Tranca la puerta!!!

- Toñi Ruiz Muñoz Palabras que se nos van perdiendo. Anca, hogaño, principie,onde,chacha, chache compae, comae, chibato, chibata talega, .......... Venga seguirme

- Rafael Luna Leiva "lastiguera!, "gofifa, "ruilla", "grailla"...

- Carmen Lopez LOS MOSOS DE HIERRO ,CON LOS QUE SE ATRNCABAN LA PUERTA ,¿LAS RECORDAIS?''''' LA CHANFAINA UNA SALSA QUE SE PONIA EN LAS MATANZAS¿ LA CONOCEIS?? LA PALABRA HOGAÑO ME GUSTA MUCHO,DE PEQUEÑA RECUERDO QUE LOS HOMBRES LA DECIAN HOGAÑO. MOJETE ,MAIMONES,ZURRASPAS ,AJOMIGA, ZURRACON GASPACHUELO ,PALABRAS QUE SE VAN PERDIENDO ¡¿DIME TOÑI QUE TE PARECE??

- Mari Sierra Alpalgata, potigo,toñi te acuerdas de las sandalias de goma madre como sudavan los pies tenian agugeritos

- Antonio José Navarro Domínguez rente al Teatro Principal...."La llave" 

  













fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3720. De izquierda a derecha: ?. Sierrita Flores y José Mª Garrido. Foto facilitada por Juan Antonio Rincón de Prada.

- Soledad Delgado que ricas patatas las de sierrita

- Maribel Rubia El de la izquierda es Rafael Ortega.

- Pedro Cubero Maribel eres una buena fisonomista.

- José Redondo Pintor Cierto Rafa Ortega.!!

- Toñi Ruiz Muñoz Sierrita ,y su inseparable moño también hecho siempre

- Loli Oteros Cantos las que mejo nos freían las papas

- Mª Jose Ortiz Vergara Que foto mas buena y mi querido Jose Maria. Cuantas patatas ricas hemos comido de Sierrita .

- MariCarmen Gómez Muriel Las mejores "papas" del mundooooooo !!! no he comido ninguna igual.

- Rafael Lopez Morillo Yo me acuerdo de esta mujer vendía patatas fritas

- Manuel Ruz Casas Las mejores papas del mundo mundial... 

  













fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3721.  Francisco Arcos Serrano: puesto de melones en la antigua plaza de abastos situada donde se encuentra actualmente el ayuntamiento.

- Antonio Gomez Moyano Vaya hoy os estáis portando muy bien , buenas fotos como yo digo históricas

- Maribel Rubia Yo ibade mi casa a la plaza pir un pasage que habia en medio del ayuntamiento y daba esastamente al puesto de melones y cocas con un olor que te arrebataba.

- Antonio Gomez Moyano Yo me acuerdo de ese olor que dices magnifico jamas lo olvidaré

- Ana Maria Perez Castillo Me dice mi padre tenían puesto de melones mi abuelo y mis tíos mi padre iba de pueblo en pueblo con un camión de melones hasta donde llegara de pueblo en pueblo de pension en pensión vendiendo por las calles melones y misxtiosxy abuelo José Pérez alcantara y mi padre Rafael Pérez Rodríguez

- Francisco Arcos Serrano En esta plasa tenia el muo un kioskillo de chuches pues cuando mi vecino vicente el tomaso ke tenia alli un puesto me llebsba creo recordalo

- Maribel Rubia Y del puesto de revistas de la Balbi.No os acordais?

- Mª Jose Ortiz Vergara Dentro de la plaza habia un puesto de chuches , se llamaba o le llamabamos Fideito ? Vergara Tambien recuerdo muy bien , los melones apilados fuera de la plaza , seguian ahi durante la noche , su olor .

- Maribel Rubia Fideito toreo una corrida nocturna en Cabra y como anecddota os referire, que al matar al novillo ,el novillo cayo por un lado y el por el otro.

- Soledad Delgado EN ESA PLAZA MI PADRE TAMBIEN PONIA UNA PILA DE MELONES ASI ,,NO SE SI SERIA ESA MISMA PORQUE YO CREO QUE NO HABIA SITIO PARA MAS,,LOS VENDIAN ENTRE DOS O TRES SOCIOS NO RECUERDO SUS NOMBRES PUESTO QUE YO ERA MUY PEQUEÑA CREO QUE UNO SE LLAMABA FELIXMI PADRE MANOLO EL LECHERO

- Rafael Luna Leiva Félix Roldán, marido de Sofía Alguacil.

- Soledad Delgado SI RAFAEL CONOCIAS A FELIX?? MI PADRE TRABAJO MUCHO DE SOCIO CON LA FRUTA

- Rafael Luna Leiva Sí lo conocía, falleció el años pasado.

- Soledad Delgado YA ALGUIEN NO LO DIJO YO TENGO AQUI EN MADRID DOS CUÑADAS QUE TAMBIEN SON DE ALLI Y AL TENER FAMILA ALLI SE ENTERAN DE ALGUNAS COSAS

- Antonio Gomez Moyano seria felix el potra

- Soledad Delgado Me suena mucho eso de potra su mujer se llamaba Sofía

- Antonio Gomez Moyano a sies

- Manuela Roldán Alguacil Mi padre no es, no se si seria su puesto, porque los ponía por allí, èl era muy alto. Se llamaba Felix( apodo el potra) y mi madre Sofia, grandes personas y muy buenos padres que crearon una gran familia, buena gente como ellos.

- Soledad Delgado Manuela yo lo que digo que tu padre trabajo en la fruta y melones hace muchos años con mi padre pero te hablo de hace más de 45 años y lo que tu dices es verdad eran unas grandes personas,,yo conocía a alguna de sus hijas encantada de hablar contigo

- Toñi Ruiz Muñoz Venga otra anecdota, mi padre hizo la Mili con Felix en Tánger y eran muy amigos y también el Melero que también murió los tres D. P.

- Toñi Ruiz Muñoz Manoli mi madre tiene una foto los tres lavando en un río ,de soldados ,le diré q me la de y la cuelgo

- Manuela Roldán Alguacil No me digas Toñi, ponla por favor, hicieron la mili en Castillejos un pueblo que había entre Ceuta y Tetuam, mi padre tenia muy buenos recuerdos de la mili yo que he ido mucho por allí, me quede con la gana de llevarlo, porque le hubiera gustado mucho.

- Manuela Roldán Alguacil Soledad, creo recordar a tu padre, por lo menos en mi casa siempre se hablo de Manolo el Lechero, gran amigo de mi padre.

- Toñi Ruiz Muñoz La foto tiene este comentario !!por ser la primera foto que de Baztaza te mando aquí me tienes con mis amigos lavando!!!

- Soledad Delgado Eran buenos amigos siempre que íbamos ha cabra no podía dejar de verlo,recuerdo averestado en vuestro piso creo que se llamaban los pisos de Santa lucía,,corrigeme si no es así,y tu madre siempre tenía una sonrisa en su boca,por cierto como te pareces a tu madre

- Manoli Rosa Lucena Pues mi padre tambien hizo la mili alli con felix

- Toñi Ruiz Muñoz Si Manoli mi madre me lo decía ,y tu madre me lo comenta cuando nos vemos ,por cierto dale recuerdos

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3722.   Francisco Arcos Serrano: pueto de caña de azúcar en Semana santa.

- Jose Antonio Caballero que rica la caña du que pena que ya no se vean esos puestos y comprarla y volver uno a ser niño otra ves

- Antonio Gomez Moyano Este es aproximadamente el mismo sitio que la que colgué el otro dia de las canat dul. Pero creo que mas reciente

- Loli Oteros Cantos mi hernanos la compraban y jugaban a claba una moneda de aquella q eran muy grandes dora

- Antonio Valle Eran perras gordas y que se afilaban en la "graíllas" (adoquines de la acera) para que se clavaran mejor

- Maria Jose Cruz Medina de que año es la foto?

- Francisco Arcos Serrano no lo se seguro pero por lo que rodea la foto los coches la jente pienso que sera de los 70 ..74 opl por ay debe andar

- Maricarmen Lama Albala Mientras la caña más gorda mejor que mejor y a chupar chupar hasta dejarla seca seca jajajaaa. Me encanta recordar con estas fotos.

- Magdalena Ruz No, la niña de la mochila es mi hija ,creo que es de los 90 ,yo diria que del 92

- Maribel Rubia Bueno yo recuerdo la cañadulce,por los años 60 en la antigua plaza de abastos, en los dias de la Semana Santa.

- Eduardo Luna Arroyo Ese sabor que permanece en el alma de muchos niños de Cabra que hoy imaginan que cualquier tiempo pasado fue mejor

- Nati Roldan Murillo Cañaduul!

- Magdalena Ruz He buscando la revista que yo la tengo y la fecha es del año 96

- José María Fernández López Evocadora foto Paco

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3723. Cabra en el recuerdo. Distintos tipos de envases de la fábrica de aceite de los hermanos Pallarés. Foto facilitada por Rafael SabariegoPadillo. 

  













fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3724. Carnicería de Paco Espejo. Calle Buitrago, años 40-50.

- Antonio Duran Fernabdez yo me acuerdo de la tienda de chacon que la tenia al principio de la calle las losillas creo que era de dos hermano

- Irene Arroyo Fantástica foto me encanta

- Sierra Cantero Son mi abuelo Paco Espejo y mi tia Angelita, la señora vestida de negro no sabemos quien es.

- Susana Córdoba Mellado Sierra, a qué altura de la calle Buitrago estaba ? Esta sra de negro, parece que lleva un "toquillón"

- Sierra Cantero Susana estaba donde ahora hay una tienda de deportes, al lado de donde estaba la barberia de corbata o enfrente de la farmacia de Muñiz. 

  













fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3725. Puesto de cañaduces. Foto facilitada por Antonio Gomez Moyano.

- Antonio Vilchez Toro Esto donde es?

- Rafael Luna Leiva La calle San Martín, a la altura del conservatorio. - Antonio Vilchez Toro Eso es lo creía al ver el estanco y el recodo calle abajo, pero estaba en duda, gracias Rafael. Y el año, porque se ve muy bien la foto a color

- Toñi Ruiz Muñoz Madre mua que bonita la casa del espartero

- Manuela Ruiz Muñoz Que recuerdos ,que pena de la casa que se ve al final que creo que en ella había una esparteria

- Toñi Ruiz Muñoz La casa del Espartero estancó de la poyata casa de Magdalena Pino Y Rosa y la de los Gonzalez del helado entonces si que esa plaza era grande y bonita Que foto más preciosa me está recordando a la serie entre costuras

- Rafael Luna Leiva En la foto, ninguna mujer con pantalones.

- Toñi Ruiz Muñoz Creo reconocer a la señora del niño y la cesta tenian una droguería en la calle Norte casi. Lo confirmaría

- Antonio Gomez Moyano Esta es creo el mismo dia de la otra de la plaza alrededor 1970 quiza antes

- Rafael Luna Leiva Yo diría que antes.

- Manuela Ruiz Muñoz La mujer del jersey rosa y la falda gris parece la mujer de González la dueña de esa casa

- Toñi Ruiz Muñoz Si si por esa fecha más o menos por las ropas

- Soledad Caballero Moral es que ahora los pantalones los lleban las mujeres jajajaaaaaaa, mejos dicho los llebamos jjjjj

- Toñi Ruiz Muñoz Si si a mi me lo parece también y lo confirmaría cuando amplias la foto es ella

- Antonio Montes Santiago En cabra somos dados a poner nombre a los edificios , unas veces con acierto otras no tanto. La esparteria dió nombre popular a los pisos que se hicieron en su lugar. A veces los mismos vecinos en vez de identificar su bloque por su nª te dan el "apellido" que coloquialmente se le puso.

- Toñi Ruiz Muñoz Fijaros en el hombre que está sentado detrás en la silla con su blusa hoy sería inconcevible está imagen tan tranquilo sentado en esa plaza. Me viene a la memoria las puertas del estanco de la poyata con sus aldabones dorados y el zaguán de losillas gris y burdeos. Y el estanco tan pulcro atendido por Teresa y su madre ,con un moño de pelo blanco!! eso si muy serias!!!! En esos tiempos se respetabam mucho Las personas. Rafa en esas fechas más o menos se impusieron los pantalones, me acuerdo que mi padre no le gustaban decía que éramos payasos

- Soledad Caballero Moral desde luego en berdad la muje es mas femenina con falda es muy comodo el pantalon pero el bestido y las faldas paran muy elegantes

- Ignacio Gonzalez Rubio Esa no es mi madre,esto parece ser mucho antes de que vivieramos .

- Nati Roldan Murillo Era difícil encontrar pantalones para mujeres,yo me los puse la primera vez con diez años y me los trajo mi prima de Madrid,unos rock blancos

- Aurora Arenas Navas Preciosa foto

- Antonio Gomez Moyano De los tres personas del centro creo reconocer a uno le decian chimile y la del moño de espalda puede ser de la familia de los morillas de las qu vivian en la villa

- Jose Valle Algaba Antonio esas cañas no son como las que cogiamos detras de tu casa en la iglesia vieja de gargallo

- Maricarmen Lama Albala Chupabas y chupabas la caña hasta dejarla como un estropajo jajaja

- Juan Ruiz Cuevas A la derecha se ve el estanco de la familia Poyato y al fondo a la izquierda la esparterìa de Pedro Guerrero.La casa de la esquina la de Bartolomè Gonzalez. Hubo una panaderìa. En ese llanete jugàbamos de niños ..Aurelio, Antonio Navarro....

- Magdalena Ruz Es verdad yo como vecina de la casa , Antonio doy esa referencia

- Elvira Padillo Ruiz Recuerdo ir con mi padre y mi hermano el Domingo de Ramos para comprar caña-duz y tambien unos polos que hacían rascando una barra de hielo a la que echaban el jarabe del sabor que se elegía.

- Susana Córdoba Mellado ¡Encantadora! Esta mujer de negro, me recuerda a la novela radiofónica de Matilde, Perico y Perquín.

- Jose Antonio Caballero al fondo el estaco la pollata y la heladeria del pavoseno jjjjj y quien no recuerda esas tardes de verano el pavoseno con los helados en el carro tiraos de una amoto jjjjjque rico el bombon helado

- M Sierra Moreno Alcantara Pero por donde es,por el ayuntamiento o por donde es por favor entonces esa foto puede tener 43 años.

- Jose Antonio Caballero maria sierra eso es por la casa de juan valera  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3726. Lola Vera Jimenez: Soledad, vecina de la Acera Fleming.

- Rafael Luna Leiva Estas fotos emocionan. Admiro a la gente trabajadora y emprendedora. Carmela tuvo un hijo que nació el mismo día que yo. Éramos vecinos en el barrio de la plaza de toros. Gracias, Lola, por tus magníficas aportaciones fotográficas. Con fotos así, Cabra despierta de su olvido.

- Marimar Borrego Esa tienda era la q habia mas arriba del modisto? Mas abajo del bar Luque....

- Rafael Luna Leiva no, la tienda que dices es la de los Toritos. Esta tienda es de Gargallo.

- Marimar Borrego Ahhh es q era igual, me ha traido recuerdos...

- Meli Martínez Ecija ¡¡Madre mia !! mis dos vecinas , ufff ¡¡Que recuerdos!!

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3727.   Lola Vera Jimenez: Como se acerca la Navidad. Este era un aspecto del pumellón que vendía.

- Amparo Sanchez Gallardo Buena foto! He tardado un rato en saber qué era pero ha merecido la pena.

- Lola Vera Jimenez Aunque parezca mentira, esta foto tiene 40 años. Niños de la vecindad, entre ellos están Roció y sus hermanos.

- Amparo Sanchez Gallardo Me.imaginaba algo de eso.

- Lola Vera Jimenez Soledad, vecina de la Acera Fleming

- Amparo Sanchez Gallardo Qué chulo el peso antiguo de fondo.

- Antonio Gomez Moyano ESTA MUJER QUE COMPRA ES SOLEDAD SALGADO MADRE DE MI GRAN AMIGO RAFAEL AGUILAR ELECTRICISTA EL

- Lola Vera Jimenez Si, es Soledad. Uno de los hijos es Rafael.

- Mª Jose Ortiz Vergara Ahora que veo el peso , recuerdo la tienda de Chacon , si no me falla la memoria , estaba al principio de la calle Buitrago.

- Antonio Gomez Moyano ESTA TIENDA ESTABA EN LA CALLE SAN ISIDRO? O ES LA DEL CAPRICHO

- Lola Vera Jimenez El capricho era la de la calle San Isidro, y como hicieron la Iglesia, mi padre tuvo que hacer una tienda nueva, con droguería aparte. O sea El Capricho de hoy.

- Rafael Luna Leiva Al pumellón también se le llamaba meta.

- Lola Vera Jimenez Yo le decía otra cosa, que ahora no me acuerdo. Lo de pumellón es de ahora. Sabes que vendía yo los arboles de navidad ya hechos. Fue un entusiasmo el de aquellos años años por poner las vecinas su árbol. Algunas que no lo habían hecho, nunca, me pedían que se lo hiciera yo.

- Rafael Luna Leiva Eso si que es memoria de la buena!

- Mª Jose Ortiz Vergara Que bonitos recuerdos debes tener de esos dias , hace tanta ilusion los preparativos de la Na vidad !!!

- Lola Vera Jimenez Muchos recuerdos Mª José, primero ir a Córdoba a la Corredera a comprar el pumillón y toda clase de adornos que se ponían hace 40 años en las casas y arboles de Navidad. Luego ponerlos en la dorgueria y ver la cara de las clientes y niños cuando veian tanto adornos. Era carita de asombro.  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3728. Interior de la tienda de Los Caminos. Foto facilitada por Juan Antonio Rincón de Prada.

- Rafael Luna Leiva Imagen clásica de la historia de la fotografía de Cabra.

- Lola Vera Jimenez Esta foto es antigua, por eso tiene más merito. Yo la conocí en el 61 y estaba igual. La cajera estaba a la izda pero no se ve.

- Antonio Arevalo Morillo Parece la escena de una película. ¿Sería una foto casual o estaría pactada? Parece que estuvieran todos posando

- Aurora Arenas Navas La cajera era Enriqueta

- Rosario Ascanio antes de Enriqueta fue Lola Oteros , cuando esta foto Enriqueta seria pequeña

- Irene Arroyo Vera Ke pasada d foto, me encanta.

- Encarni Sicilia Serrano guuuuau!! pedazo de foto!!

- Lola Vera Jimenez a Mi lo que me extraña es que hubiera tantos dependientes, cinco abajo y dos arriba, es raro. O algunos eran los dueños? Los dependientes iban con pajarita? La escena es desde luego de película al estilo de Charlot

- Rafi Corpas Reyes ESTUPENDA. YO LO RECUERDO PEQUEÑA ME PARECIA UNA TIENDA INMENSA Y ELEGANTE Y CREO RECORDAR QUE HABIA QUE SUBIR UN ESCALON PARA ENTRAR 

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3729. Confecciones Peysa. Foto facilitada por Carolina Rodriguez

- Rafael Luna Leiva Esta imagen sí que tiene historia!!!

- Lola Salido Perez !Uyyyyy! al pronto, no pensé y creia que denuevo abria sus puertas, esta legendaria tienda de unos queridos amigos, Salvador y Charo, Pepe y su esposa ´buenos recuerdos

- Rosa Guardeño Granados Si no me equivoco estaba en la calle de las losillas (calle Buitrago) un poco antes de llegar a los caminos si mal no recuerdo enfrente estaba la optica. Yo de las mujeres no me acuerdo pero de Pepe y salvador cada año iba con mi madre a comprarme la rebequita pa semana santa.

- Loli Comino Bermudez Magnificos profesionales y mejores personas la familia. Yo compraba la colonia "maderas de oriente" que regalaba a mi madre. Bess Salvador, Charo y Sierri y un emotivo recuerdo a Pepe. Gracias por poner la foto, han aflorado en mi recuerdos y sentimientos!!.

- Araceli Ana Barranco Marin Me encantaba ir con mi madre a la tienda de Pepe y Salva , siempre caía algo y el dicharachero de Salva tenía mucha gracia y a todos le decía algo. Recuerdo que en los últimos tiempos siempre estaba allí Maria Espinosa, la dejaban estar detrás del mostrador que cariñosos y amables,.Charo y Salva todavía me los encuentro andandoy siguen encantadores no han perdido esa esencia del saludo y la solidaridad de las personas de los pueblos, UN beso de la familia Barranco Marín.

- MSierra Sabariego Padillo ¡¡La de carretes de hilo de hilvanar "Presencia" que le he comprado a mi abuela Purita!!Qué encantadores eran. De Peysa fue el vestido de novia de mi madre además.

- Marga Sanchez Marquez recuerdo muy bien los primeros de mes cuando bajaba con mi abuela Presenta y mi tia Pepa a cobrar su paguita,y siempre nos pasabamos por Peysa, una tienda entrañable,siempre estaba llena de gente y me lo pasaba muy bien porque Salva siempre tenia una palabra cariñosa para mi,siempre caia alguna cosilla,y despues nos ibamos a comernos un dulce a la pasteleria de Fernandez, otro lugar emblematico de nuestro pueblo.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3730. Papelería y librería Gómez Cordón. Maria Jose Gomez Espejo: "en los últimos años de la imprenta también se vendió prensa y revistas".

- Rafael Luna Leiva La fotografía, como una corriente de la memoria. Sin duda, una foto que despierta nobles sentimientos.

- Francisco Ruiz Zafra este negocio era un remanso de paz.

- Maria Jose Gomez Espejo Muchas gracias a todos por vuestras palabras.Mi padre como sabéis era una persona sumamente religiosa y digo esto porque cuando recibía las revistas para ponerlas a la venta retiraba las que según él eran indecentes y aún cuando los clientes preguntaban por ellas él decía que no las tenía. No había forma de que las pusiera a la venta ¡¡¡¡

- Encarni Cantero Fernandez Sólo ver la foto e inmediatamente m viene el olor tan carasterístico al entrar alli..que recuerdos por dios...

- Carmen Molina Mellado mis primeras revistas de costura las compre ahi y las de labores que nos pidian en las Escolapias

- Antonio José Navarro Domínguez Bueno, querida María José. En aquellos tiempos los periódicos y revistas pocas pantorrillas lucian pero a la censura oficiicial le hubiera gustado saber de su anónimo colaborador. Recuerdo muy bien a tu padre. Un besazo

- Rafael Mora Guijarro Hermosa foto, cargada de nostalgia y recuerdos, ME GUSTA.

- Lidia Jimenez Roldan Cómo me gusta esta fotoooooo!!! parece que fue ayer cuando compraba el material para el cole y todas las semanas el tp (tele programa). Qué recuerdos...

- Loli Comino Bermudez !Qué recuerdo M.José, yo iba a comprar gomas de borrar y lapices "alpino", casi siempre me los vendia tu madre, era la papeleria con más encanto que ha habido en Cabra!!

- Maria Jose Gomez Espejo La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de ella.En época de comienzos de curso después del instituto nos íbamos mis hermanas y yo a ayudarles porque eran muchas las ventas solo para ellos y al final de la tarde ya con la tienda cerrada hacíamos caja y recuerdo que se me hacían los ojos bolillas cuando veía tanto dinero pero mi padre decía:" pero hija...eso no e todo para nosotros que hay que pagarle a las editoriales de los libros " ufff que decepción ¡¡¡¡¡

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3731. Familia agraciada con la rifa de un televisor por Muebles Santa Ana

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3732. Tienda de Manuel Pérez (MAPECO). Calle San Martín. Años 70. Foto facilitada por Manuel González Durán.  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3733. Tejidos Osuna. Foto etiquetada a Carmen Osuna Oteros.

 Cabra en el recuerdo. ESTABLECIMIENTOS. Tienda de Pepito Osuna. Año aproximado: 1928. El niño de la izquierda es Miguel Franco Cañero (Franco "el de la luz"). Foto aportada por Miguel Y Mercedes

- Rafael Luna Leiva Carmen Osuna Oteros hace el siguiente comentario: "Tejidos Osuna en los años 40 ya ampliada. El que está en el fondo es mi abuelo Pepe Osuna el fundador"

- Mercedes Hidalgo Molina Yo creo que era lo de Pepito Osuna

- Antonio Gomez Moyano Cristobal miguel franco cañero como decia el anuncio de radio atalaya

- Francisco Bonilla Laguna Puede ser los Caminos?

- MCarmen Cañero Ruiz Son los caminos, esas estanterías tan altas solo la tenía los Caminos,

- Francisco Bonilla Laguna Había otra parecida por encima de la Aurora que se llamaba Peñuelas

- Francisco Ruiz Fernández No aprecio las dos columnas de hierro fundido. Estimo haberlas visto, cuando trabajaba un señor de apellido Conejo.

- Carmen Osuna Oteros Rafa te has confundido. Es la tienda nuestra. El que está al fondo es mi abuelo Pepe Osuna. La foto te la mandé yo

- Carmen Osuna Oteros Es la tienda de Pepito Osuna

- Carmen Garcia ValdecasasAsí es Carmen Osuna Otero es la tiendas de tu abuelo. Aunque que es de época anterior al momento que vivíamos allí. Se debió modificar . Recuerdo los mostradores a la izquierda y al fondo una puerta.

- Miguel Y Mercedes El niño a la izq es mi padre y su primer trabajo con 8 años fue en los caminos sobre el año 1928,

- Aurora Franco Cobo Que años más bonitos aquellos vivimos por mi padre,! yá se le emborrachaban los ojitos buscando el paso de mi madre !

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3734. el Muygar años 60. Gentileza deAntonio Ramón Jiménez.

- Rafael Luna Leiva En primer plano, creo que Edu Ruiz.

- Tiburcio Benitez Roldan Detras Elo Ruz, Pepe Barranco y Antonio Jimenez (padre de AR)

- Tiburcio Benitez Roldan Barranco es su segundo apellido

- Rafaela Salgado Prats edu!!!que guapa estas

- Rafael Salazar Montes Los de Cabra decíamos: "EL MOYGÁS"

- Manoli Moreno Barranco El mas joven es mi hermano Jose Moreno Barranco ?? Que guapo esta!!!

- Edu Ruiz Delgado Con mi amiga Elo, que tiempos más bonitos, me encantan..Rafi, dice el refrán, La que tuvo retuvo y guardò pá la vejéz, tòma ya

- Rafaela Salgado Prats Jijijiji...pero si tu estas echa una chiquilla!!!

- Manuela Roldán Alguacil entrañable, Dios mio, se me había olvidado como era!, Edu guapísima.

- Edu Ruiz Delgado Gracias,Manoli,

- Mercedes Hidalgo Molina yo me acuerdo de ti y de mamen cuando fue mis cordoba lo guapas que es

- Puri Calvo EDU PARECE QUE ESTOY VIENDO A TU JUAMMA!QUE GUAPA!Y QUE JOVEN. EDU QUE JOVEN ESTAS,EN ESTA FOTO PARECE QUE ESTOY VIENDO A TU JUAMMA

- Amalia Lopez Martinez Es Elo?

- Edu Ruiz Delgado Si, Elo Ruz Montes

- Toñi Ruiz Muñoz Edu mae que guapa y Elo y Pepe que joven y no veas.Antonio que bonitos tiempos

- Edu mae que fuiste por los cinco duros de colonia maderas de oriente para el domingo no?jajajaja

- Edu Ruiz Delgado No, estoy viendo botones, jajaa

- Toñi Ruiz Muñoz Para la bara de wtine jajaja

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3735. Exposición de CIATE en Madrid (¿años 70?). Mercedes Porras Alcantara.

- Rafael Luna Leiva Si alguien tiene una foto de CIATE sería interesante que la enviara, pues forma parte de nuestra memoria colectiva. Toñi Ruiz Muñoz Que pena que desapareciera Ciate. tantos trabajadores tantas ilusiones.

- Antonio José Navarro Domínguez Ciate, y su presencia en ferias organizidas por Ifema, en Madrid, con su magnífico producto, en stands decorados muy a menudo porr el llorado José María Garrido. Y ese magnífico""paso" de la Piedad que procesionaban en Semana Santa con la perticularidad de que todos los capuchones no portaban cirios sino báculos, fabricados en aquellos talleres. No tengo nada más que palabras de agradecido recuerdo , que perdurará.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3736. Escaparate de Antonio Piedra (Chamaco) en la Semana Santa de 2007.

- Silvia Torres Sanchez Qué punto el cartel que dice que los barriles de vino están de exposición pero vacíos. Como los móviles,de los escaparates,son maquetas.

- Antonio Montes Santiago me imagino que el cartel es una advertencia a posibles cacos

- Silvia Torres Sanchez Pero las aceitunas son de verdad,los tarros están llenos....

- Antonio Montes Santiago el hombre pensaría que uno que le guste el vino tiene mas peligro que lelque le guste la aceitunas. Ahora en serio algunos comerciales sobre todo de zapatos llevan un letrero así en la furgoneta avisando que llevan un solo zapato para evitar tentaciones

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3737. Escaparate de la tienda de Antonio Piedra (Chamaco) en la Plaza Vieja antes de su cierre definitivo. foto rafaluna

- Manuela Toro me acuerdo de ir a comprar , lo que mi madre me mandaba

- Loli Oteros Cantos en esa tienda íbamos a por las velas para ir con la virgen

- Maricarmen Lama Albala Otro gran vecino y amigo !!! Qué suerte hay que tener para tenerlos de

- Toñi Ruiz Muñoz Chamaco buena gente  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3738.   La esquina de la tienda de Manuel Pérez Cosano (MAPECO) antes (años 70) y después (en la actualidad). Fotos concedidas por Manuel González Durán.

- Rafael Luna Leiva La misma esquina en la actualidad, Manolo. Excelente trabajo.

- Aurora Arenas Navas Me gustaba mas la antigua , sin zona azul .......

- Magdalena Ruz Y los balcones ¿a donde han ido a parar?

- Rafael Luna Leiva Todo un acierto estas fotos. Recuerdo a la gente apiñada delante de estos escaparates para ver qué era eso tan nuevo: las primeras televisiones.

- Beita Camacho Gallegos Que maravilla

- Francisco Cabello Martin MAPECO patrocinó el ciclismo egabrense facilitando el furgón de reparto de butano para que nos desplazáramos a las competiciones.

- Juan Antonio Rincón de Prada Paco, recuerdas cuando presentaron las bicis Seus naranja en el escaparate por parte del Ayuntamiento y posteriormente una ves cuando terminamos la temporada se exibieron los trofeos conseguidos.?

- Alicia Osuna Oteros En la foto antigua, al fondo se ven los escaparates de la tienda de mi padre, jeje

- Antonio Gomez Moyano Ahi compre mi primer escalextric

- Manuela Toro Me acuerdo perfectamente

- Francisco Cabello Martin Si, Juan Antonio, me acuerdo. Aquella temporada ganamos muchas carreras

- Sofia Velasco la tienda del padre de mi amiga Aurea Perez...

- Susana Córdoba Mellado ¡Imagen muy familiar!

- Margarita Gallardo Espinar En la tienda de Pérez estuve trabajando 5 años. Aparte de dependienta tenía mucho cariño por Manolo y Aurita. Les ayudaba con los pequeños y ellos me invitaban a comer muchas veces. Se portaron muy bien conmigo y los recuerdo con mucho cariño.

- Antonio Montes Santiago el escaparate de mis suenos y desilusiones. todoe gustaba y a poco me alcanzaba. hoy no iria a una corrida de toros ni cobrando pero de nino me gustaba todo el folklore que envuelve a eda barbarie. recuerdo las veces que estuve tras el cristal del escaparate de santa rosalia sonando con un traje fe luces que alli pusieron. luego fue una radio multibanda la que me hacia gastar mi tiempo y mos suenos ante ella.

- Luis Garcia Navas yo recuerdos de ese lugar pero lo que nunca olvidare cuando al a mediados de los 70 ese escaparate por primera ves una tv en color la serie canon el escaparate lleno de gente se podía ver que este actor vestía una camisa azul celeste.

- Antonio Navas Arenas Yo trabaje en esa tienda tenia 14 años, que recuerdos ese fue mi primer trabajo , hay aprendí mucho , nunca lo olvidaré.

- Mª Jose Ortiz Vergara Me gusta mas la casa de antes , quizas por mis recuerdos y cariño a mi amiga Aurita y a toda su familia . Nos reuniamos para estudiar y jugar mucho en su casa.

- Jose Antonio Caballero Primeras TV en color

- Pilar Hurtado Casado Mi suegro Manuel Perez Cosano(MAPECO) desde el cielo se alegrara de todos vuestros bonitos comentarios. Q recuerdos gracias

- Margarita Gallardo Espinar Yo, sólo viví los primeros 5 años de la tienda(se inauguró en el año 1958) y yo me casé en el 63) aunque conocía a Manolo y Aurora de siempre. Llevo más de 50 años en Madrid y he perdido muchos acontecimientos de mi tierra. Facebook me está recordando muchas cosas de allí. Gracias a todos

- Francisco de la Sierra Manolo y Aurora, dos buenas personas, dieron mucho trabajo y ayudaron a quitar penas en el pueblo.

- Ana Mesa Castro !!!Que buenos recuerdos cuando iban a venir los Reyes Magos....¡¡¡¡¡¡.Además recuerdo con nostalgia esos años que pasé con mi amiga Paloma (su hija) en el Chalet de laFuente de las Piedras, "Villa Aurea ", cuyo nombre es el de su madre,Aurea y no Aurora.

- Maria Jose Gomez Espejo Qué buenos recuerdos me trae esa tienda y esa casa ¡¡¡

- Margarita Gallardo Espinar Ya sabes que estos aparatos tienen vida propia. Puse Aurita y salió lo que quiso. Paloma, un diablillo, de pequeña. Se me escondía entre las lavadoras y tv y no había forma de"pillarla". Tendría 2 ó 3 años. ¡ buenos recuerdos!

- Rocio Perez Soy la hija menor de Manuel y Aurea, y muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, son recuerdos que por desgracia al ser la menor no vivi..pero me encanta que comenteis experiencia vividas en esa tienda..Muchísimas gracias a tod@s...

  















fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3739. La misma esquina en la actualidad. 

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3740. Los Caminos, calle San Martín. Foto facilitada por Juan Antonio Rincón de Prada.

- María Del Mar Cuevas cada dia pasaba por la puerta al ir al colegio

- Rafael Luna Leiva La tienda era una auténtica joya. Y la fachada, otra pérdida irreparable. Me gusta el juego de vanos de medio punto y vanos adintelados. Una fachada muy bien estudiada. La tienda se hallaba por debajo del actual banco Banesto.

- Soledad Delgado QUE RECUERDOS

- Araceli Lama Albala si por fuera era una joya, por dentro no le desmerecia , una gran tienda con un mostrador todo corrido

- Antonio José Navarro Domínguez Los Caminos , de la familia Solís.

- Rafael Luna Leiva Ya en los años 60 se denominaba a esta tienda Los Antiguos Caminos, la otra tienda, la de la calle Buitrago, se llamó Los Nuevos Caminos.

- Lourdes Montes Madre mía que recuerdosssss

- Araceli Lama Albala si es verdad , entre las pequeñas aportaciones de unos y otros , vamos recordando

- Rafael Luna Leiva Foto hecha en Los Nuevos Caminos. Aportación de Silvia Torres Sanchez

- Encarni Sicilia Serrano Y cuantas estupendas personas habia dentro!! parece que las estoy viendo!!..

- Rafael Luna Leiva Lola Arroyo Oteros, cajera de Los Caminos. Año 1953. Foto publicada en "Retratos de mujer" (2005). La foto de Lola la cajera de Los Caminos se hizo un día de San Juan (aunque festivo, se trabajaba por la mañana). Otra dependienta de Los Caminos fue Enriqueta, vivía con sus padres en el antiguo Ayuntamiento.

- Encarni Sicilia Serrano Mariqueti para la familia!! sus padres Enrriqueta y Antoñito eran sensacionales!! buenisimos!! mariqueti vivia en el ayuntamiento y dormia con" abuelita" un poquito más arriba!!

- Encarni Sicilia Serrano Abuelita no era otra que mi bisabuela Maria de la cruz

- Lola Vera Jimenez Mari Sierra Vilches también estuvo de cajera. Era una gran tienda. No sabia lo de Lola Arroyo Oteros

- Rafael Luna Leiva Mari Sierra Vilches. Foto facilitada por Silvia Torres Sanchez.

- Lola Vera Jimenez Eso era en un desfile de ropa joven que se hizo en el salón del Sindicato. Yo también participé. Me gustaría ver si hay más fotos de ese día, pues lo pasamos de fabula. Tuvo mucho éxito porque salimos desfilando bailando.

- Francisco J. Gallardo Cuantas veces he jugado en esa tienda bajo la vigilancia de mi padre, subiendo al ático por esas estrechas escaleras, con José Luis, Palomeque, Kiko, Conejo, Torres, Juan Muñoz, Ariza, Sierri, Paca, Baldomero, creo que no olvido a nadie

- Francisco J. Gallardo También Enriqueta

- Carmen Molina Mellado esa casa fue el inicio de mi pasion por las telas

- Mª Jose Ortiz Vergara Que recuerdos de mi infancia , frente a mi casa . Recuerdo a Enriqueta de cajera , muy guapa . Y los dependientes , como las hermanas entrabamos mucho de niñas , nos decian : han traido patatas fritas ,pero aun no hemos abierto las cajas

- Lola Vera Jimenez En Los Caminos, porque creo que no había otro sitio al menos cuando empezó el curso en el Instituto...mi madre compró la tela para los uniformes.

- Lola Vera Jimenez Por cierto no he visto ninguna foto de la etapa del Instituto años 60. Si yo tuviera alguna , la habría puesto

- Mari Carmen Jiménez Reyes X fin la veo!!! Mi abuela la nombraba muxo

- Sofia Velasco Ese era el negocio de los Solis en los años 30 no?

- Mari Luz Santiago Saenz Aunque era muy pequeña pero vivía yo por allí y me acuerdo perfectamente de esa tienda

-

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3741. Confitería de Rafael Fernández de la calle Buitrago- Imagen obtenida de un anuncio publicitario editado en una revista extraordinaria con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929. Gentileza de Joaquin Ferrer.

- Rafael Luna Leiva Genial esta aportación, Joaquin Ferrer.

- Maricarmen Lama Albala Vaya que si Rafa. Extraordinaria !!!!!

- Encarni Maiz Que buenos estaban los merenges de cafe

- Rafael Fernandez Lama Y los cortadillos de cidra

- Mayte Martín un lugar con mucho encanto

- Raúl Fernández Recuerdo mi niñez, cuando mi abuelo me mandaba por dulces. Entre ellos los merengues y cortadillos de ciDra. Justo enfrente hubo una heladería un tiempo, no? Puedo recordar el sabor de aquella horchata.

- Pilucky Ktm Cuatroventisiete que buenos los suspiros de café!! era totalmente adicta!!

- Lola Vera Jimenez Y los cortes de vainilla.

- Mª Jose Ortiz Vergara Los suspiros , el cortadillo , el pastelon , no he probado otro igual y tantas cosas ricas , que vendia Emilia. La fuentecita de ceramica para beber agua , despues de tomar el dulce . Tambien recuerdo la heladeria y sus ricos helados , horchata , granizada y leche merengada.

- Mª Jose Ortiz Vergara La heladeria , creo que era de los mismos dueños de otra que habia en la calle S Martin , antes del bar de Blanca , en el edificio donde tambien estaba la peluqueria de la madre de mi amiga Chari Najera.

- Jose Carlos Ortiz ¡A ver si la pudieseis mejorar con el Fotoshop!

- Rafa Perez Bonilla La heladeria mejor que ha habido en Cabra, la de los valencianos,de los hermanos Verdu.

- Mª Jose Ortiz Vergara No recordaba el nombre . Creo que eran familia de una amiga de la infancia que tenia su padre un taller de bicicletas en la calle S Martin , mas abajo de otra panaderia emblematica de Cabra de los hermanos Buil , las tortas , hojaldres , ensaimadas etc .. eran deliciosos . El taller de Verdu despues lo traslado por el Arrecife , creo

- Lola Vera Jimenez Me imagino que eres hija del dueño de la farmacia Ortiz..

- Rafa Perez Bonilla si no recuerdo mal,creo que si,Daniel Verdu.

- Mª Jose Ortiz Vergara Es verdad , prque recuerdo que tenia un hijo llamado Dani y tambien recuerdo a su hija Fina

- Carolina Rodriguez que buenos los dulces de Fernandez ................

- Loles Perez Gonzalez los meregues!!! ayyyy

- Rafael Fernandez Lama Para navidad en turrón de Cádiz que hacía mi tío Rafalito y mi primo Jose María. Y los alfajores caseros uuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

- Antonia Arenas Navas Y las ¡¡¡¡ LENGUAS ¡¡¡¡ donde os las dejais

- Rafael Fernandez Lama Los canutos de hoja y crema, la yema tostada, etc

- Isabel Montes Romero ¿No había un pastel que se llamaba bizcocho de cena o algo así? Estaba delicioso, recuerdo muy especialmente estos y las lenguas. No soy muy de merengue, que eran muy celebrados. !Ah! y la fuente, lo que me gustaba de niña beber agua allí

- Isabel Romero Que ricos los merengues!

- Joaquin Ferrer Siempre es una alegría provocar estas sensaciones.Salud (la foto no tiene arreglo , es una tirada de imprenta)

- Mercedes Lopera Lucena grandes artesanos en la confiteria ,eran los mejores dulces de cabra

- Sofia Velasco ay, que dichosas éramos que viviamos justito al lado y como sòlo veniamos los veranos y eramos hijas de Mariquita Muriel nos daban Mercedes y Emilia todos los dulces que queriamos!

- Soledad Delgado EN MI VIDA E COMIDO PASTELES MAS RICOS QUE ESOS,ERAN ESQUISITOS

- José María Fernández López Agradezco de corazón a todos/as tantas y tan agradables sensaciones. Debéis saber que los dulces tienen un origen multicultural por la influencia de las tres culturas que convivieron en Córdoba durante el Califato

- José María Fernández López Como no recordar los caramelos de malvavisco, las alegrías, el pez de mazapán con frutas, los piononos, los roscos de anís, la fruta confitada, los mantecados y polvorones, las tortas sevillanas o apestiñadas, pastelones, huevo hilado, el pastel cordobés, los roscos de vino lustrados y tantísima variedad más que hacíamos. También mi recuerdo entrañable para mi tío Manolo Fernández tan querido por mi al igual que toda la familia. Gracias por publicar es agoto en blanco y negro que atrae más la imaginación. Que gran pueblo tenemos y que grandes forjadores de su historia!!

- Antonio José Navarro Domínguez Vivimos días a día una decadencia que nos entristecía. Llegó un momento en que sólo se podía comprar algún producto envasado servido por "personal" comiendo chicle, !Vaya imagen que dmosi delante de unos visitantes, enamorados de unas istalaciones que estaban de durse.

- Sisa Piedra Ruiz Un abrazo para toda la familia Fernández tan querida en Cabra. Mis hijos también adoraban entrar en la Pastelería poeque Pilar y Emilia siempre les regalaban algo. A mí los merengues me volvían loca y los caramelos. José María eran de malvalisco pero no había de violeta? Tengo ese olor y ese gustito todavía en la boca.

- Antonio José Navarro Domínguez Esas instalaciones pulcrísimas.....

- Loles Luján ¡ quiero decir ¡ que buenos recuerdos!!! Para mi esa familia es como mi familia.

- Carmen Moreno Alconchel Y las tortas planas de hojaldre con un cacahuete en medio. Nunca olvidaré esta tienda. Y su nombre: CONFITERÍA. Viniendo de Madrid en donde se llaman pastelerías... Siempre me gustó

- Rafi Corpas Reyes PRECIOSO LUGAR TENIA UNA PILITA PARA BEBER UN OLOR INOLVIDABLE UNOS PASTELES FINISIMOS Y DELICIOSOS MUCHOS RECUERDFOS CON PILI Y SU ESTUPENDA TIA EMILIA

- Alicia Luque SI RAFI Y UNOS VASOS METALICOS DE COLORES DONDE TODOS BEBIAMOS.JAJA QUE TIEMPOS CUANDO SANIDAD ERA LA GRAN DESCONOCIDA

- Maria Jesus Rodriguez Romero Yo trabajaba en la casa d Doña Rosario Valera y recuerdo d ir a comprar el huevo hilado para la navidad

- Mari Carmen Arroyo Gallardo y que merengues de cafe tan ricos madre mia unuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

- José María Fernández López Sisa, y en muy raras ocasiones hubo de violeta con malvavisco, se mezclaban las dos esencias y de ahí ese tonillo distinto

- Sisa Piedra Ruiz gracias José. Se me mezclaban los sabores!!!!

- Aurora Rojano estaban todos los dulces buenisimos!

- Loli Ruz Roldan Cómo los merengues de café ya no comeremos ninguno más, y las tartas, si es que todos los dulces eran exquisitos.  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3742. Rafael Montes Santiago: "Grupo de muy buenos comerciantes egabrenses, que marcaron una época en el comercio de Cabra, cada uno en su especialidad: los hermanos Manjón, Manuel Meroño, Manuel González, y Emilio Jiménez Varo. Hay uno que no se le ve bien la cara. Año 1964".

- Antonio de los Rios Primo, es el tio Pepe el de la camisa oscura, el 1º de la izquierda?.

- Sierra Manjón-Cabeza Si ese es el Tito Pepe

- Rafael Montes Santiago El que esta al lado es el que no sabemos quien es, pues no s ve claro.¿ podría ser Juan antonio montilla

- Sierra Manjón-Cabeza Puede ser

- Rafi Corpas Reyes yo iba a sus tiendas

- Rafael Manjón El que está entre mi tio Pepe y Meroño es Antonio Montilla (el rubio Montilla). Uno más del grupo de estos buenos amigos.

- Rafael Montes Santiago Rafa manjon, hablo en nombre mio y de mi mujer Puri. Gracias por aclararnos quien era la persona que flaltaba, aunque lo sospechábamos, además creemos que en la de la sierra también esta. Este grupo de buenisimos comerciantes, que marcaron una época en cabra, además eran buenisimas personas y l amistad entre ello era, aparte del comercio,algunas otras actividades, romería, cofradías etc..

- Rafael Manjón Eran muy amigos, estaban muy unidos y desgraciadamente han ido desapareciendo uno tras otro.

- Loli Meroño gracias por vuestras palabras de elogio hacia estas personas tan cercanas a mi. ¡Todos eran estupendos tanto en el trato como en el trabajo.Un ejemplo a seguir.

- Manuel Gonzalez Lama la fotografia està realizada en la cafeteria del Ferila en la esquina de las calles Alamos con San Juan de Dios. Gracias por vuestros comentarios, los subscribo completamente.Un abrazo

- Florencia Meroño soy sobrina de Manolo Meroroño cuando era adolecente pasaba las vacaciones en vuestro pueblo con mis tios y primas gue bien no los pasabamos y recuerdo aquella romeria del comercio nosotros fuimos en un camion y mis tios en un taxi que buena persona era mi tia Trini

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3743. Araceli Cañero Valverde: "Mi padre Rafael Cañero. Era el que freía las famosas papas de Serrita Flores. Esta foto es sobre los 80. Gracias".

- Jose Antonio Caballero que arte tiene rafael

- Juan Antonio Rincón de Prada Araceli, tu padre inmejorable, el contribuyo mucho a la fama que tenían las patatas de mi Madre. (Por cierto el otro día cuando fui a visitarlo lo encontré muy bien, solo con menos pelo a igual que yo.) Un abrazo.

- Jose Arroyo Ke conocido

- Irene Arroyo Recuerdo a este señor cuando íbamos de vacaciones yo me volvía loca comiendo patatas buenisimas siempre me recordaba y me decía "hola chiquita otra vez aqui

- Inma Cañero Jurado Siempre sera el hombre de las papas fritas un beso tito y a mis primas

- José Redondo Pintor Las mejores papas fritas del mundo!!! Ahora andan promocionando unas de Priego, que no están mal, pero las de tu padre insuperables!!

- José Redondo Pintor Recuerdo que mi tio Pepe Luque siempre me decía que cuando pasara por Cabra que no me fuera sin comprarle un kilo de papas fritas de Sierrita.

- Manuel Valverde Gomez en el año 78 estuve yo con el en francia en la manzana el gordo bonanza como le deciamos cariñosamente

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3744. Puesto de patatas fritas de Sierrita Flores en el Paseo con Rafael Cañero en primer plano. Foto facilitada por Juan Antonio Rincón de Prada.

- Loles Moreno Alconchel Madre mia, la de cucuruchos de patatas que habremos comprado alli.......y qué ricas!!!!

- Celso Moreno Las mejores papas fritas de Cabra al día de hoy.

- Araceli Cañero Valverde A ver si ponéis el nombre del el hombre que las freia. Rafael cañero Mi padre. Tenéis un montón de fotos y no lo ponéis.

- Victoria Arroyo Si que eran buenisimas yo creo que patatas como aquellas yo no las he vuelto ha comer, un saludo.

- Jose Antonio Caballero ay mi vecino rafael lo bn que esta ay el pobre

- Alicia Osuna Oteros Qué pena que desaparecieran aquellas papas!!!

- Toñi Ruiz Muñoz Si os fijáis en el fondo a la izquierda está quien redoblaba el tambor

- Encarni Sicilia Serrano Ir al paseo a comer patatas y buñuelos...........eso no tenia precio!!

- Jose Antonio Caballero y los churros de sierita flores

- Rocio Espinar Alvarez Y que ricas que estaban

- Luis Garcia Navas que buena persona y emprendedora era sierrita una alegría trabajar en su casa personas asín harían falta alguna en cabra

- Andrés Avelino Ecija Salto Al ver la foto, me ha llegado el olor de las patatas fritas que, acompañando a una fresca caña de cerveza...

- Jose Antonio Caballero eran unas de esas personas sierrita que con todos se llevaba bn y de gran corazon

- Manoli Moreno Barranco las Mejores patatas que me comia la de Sierrita Flores guenicimas y lis churos tanbien

- Jose Antonio Caballero y a la calle parrillas ir con mi abuela carmela a compra papas para la palleresa fufff y sierrita me daba papas

- Irene Arroyo K buenasss lo recuerdo

- Victoria Montes Navas Me acuerdo cuando Sierrita empezó a freír patatas en un perol en la puerta de su casa, al final de la calle cordoba

- Jose Antonio Caballero Y CUANDO TUVO LA TIENDA DE PAPAS DONDE ESTA OY EN DIA LA TIENDA DE LOPERA

- Inma Cañero Jurado Ole mi tio era el mejor un beso para el

- Ines Lama Osuna bueno digamos uno de los mejores puesto que la mejor soy yo sin duda

- Antonio José Navarro Domínguez Dios mío !qué patatas!.

- Javier Martinez Moreno Si venias a Cabra y no comias patata de la sierrita y te tomabas un cafe en el tobalo no habias visto Cabra

- Inma Cañero Jurado Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo

- Soledad Delgado QUE RICAS LAS PATATAS COMO ME ACUERDO

- Araceli Cañero Valverde Ni yo tampoco prima!!! El mejor era mi padre sin ninguna duda!!!  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3745. Maria Luisa Luna Murillo comenta: "Recorte de periódico de la inauguración de la tienda de mi bisabuelo en la calle Buitrago. Año 1916. Al fondo sus hijos Antonio y Sierrita y sentada su esposa con su hijo Rafael"

- Jose Carlos Ortiz Preciosa propaganda de época....

- Rafael Luna Leiva Es una pena que la casa donde se ubicaba este establecimiento, de estilo regionalista sevillano, no hace mucho tiempo, se ha destrozado el elemento más característico de la misma: la cornisa que la coronaba, desfigurándose así el remate de la fachada. Considero que todos deberíamos tener más consciencia de nuestro paisaje urbano, ese paisaje con el que nos identificamos y, a su vez, nos identifica.

- Rafael Salazar Montes El pueblo conocía a esta tienda como la de "Murillo, el del tocino". Quiero pensar porque en la época en que la conocí, contadísimos egabrenses podían comprar alguna chacina distinta a la del tocino. Fueron años de auténtica hambre. Lógicamente, me estoy refiriendo a las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo.

- Rafael Murillo Roldan Recuerdo jugar en la tienda mientras mi tio Antonio despachaba los abios del puchero y me comia pan con chocolate alli con el

- Nati Roldan Murillo Venía del colegio y pasaba a recoger mi onza de chocolate  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3746. Cabra en el recuerdo: puesto de melones en la antigua plaza de abastos (años 60). Foto facilitada por la familia Roldán Alguacil.

- Rafael Luna Leiva Manuela Roldán Alguacil hace el siguiente comentario: “Rafa esta foto es la que he encontrado más ilustrativa. Se hizo, creemos, por los años 60. Mi padre (Félix) es el de la gorra blanca que está subido en la pila de melones. El del centro nosotros lo llamábamos el Peseto y a la derecha, agachados, está Vicente Alcántara y Carlos Córdoba el Pescaero, que para nosotros siempre ha sido el compae. Atrás hay muchos más, pero yo no los reconozco. El que está a la izquierda de mi padre con un melón en la mano creo que es el Maolo, Puede ser un ejercicio a ver si alguien reconoce a alguno”.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Manoli, por tu colaboración. La foto, todo un retablo de la sociedad egabrense que trabajaba en la antigua plaza de abastos. En este entorno, no podemos olvidar a tu madre, Sofía, una grandísima mujer que era la alegría de la plaza, de la c/ Arquilla, de los pisos de San Rodrigo de la carretera de la Fuente del Río... la alegría de su gran familia. ¡Cuántos recuerdos!

- Rafael Luna Leiva A la izquierda de la foto, la carnicería de Repullo. Angelita, la madre de esta conocida familia de Cabra, la recuerdo con gran cariño. Una gran persona.

- Lola Salido Perez no os parece que esta parte de la plazade abastos, y yo creo que si, es donde hoy está la cerveceria la española???? porque la familia Repullo ahí siempre tubo la carniceria.

- Toñi Ruiz Muñoz A la derecha veo a uno que le decian betunes y atras reconozco a un hombre que vive en la calle tejar que repartia con una furgoneta lejia,!te acuetdas Manoli?

- Toñi Ruiz Muñoz Si Loli ,es esa parte es que justamente al lado posterior havîa una fruterîa que lis padres de Loli (maestra)y niña unica que se casø con uno de Baena ella tenîa gafas

- Rafael Luna Leiva ¡Esta fotografía está haciendo aflorar muchos sentimientos! ¡Percibo hasta el olor, el sabor...! Es que entra por los sentidos.

- Rafael Luna Leiva Estos vendedores de melones eran unos auténticos luchadores. Pero qué calor pasaban durante las siestas, pues estos puestos no se cerraban a esas horas.

- Lola Salido Perez es que yo algunos dias, antes de ir para el colegio le dejaba a mi madre la compra de la plaza hecha, y me sabia el recorrido a pies juntillas

- Toñi Ruiz Muñoz Es verdad guardaban los melones en la siesta eso si eranmelones Rafa

- Rafael Luna Leiva ¡Es que se los podían robar! Creo que también pasaban la noche en vela... Al menos, los vendedores que venían de Benamejí.

- Lola Salido Perez de Benameji.....jajaja

- Manuela Roldán Alguacil En esa plaza nos criamos de pequeños, todos los hijos del gremio, muchas madres trabajaban y no tenían donde dejarnos, las hermanas mayores cuidaban de los mas pequeños, era muy dificil sacar adelante a las familias que normalmente eran muy numerosas, asumimos responsabilidades a muy corta edad, era lo que tocaba, fuimos muy felices y seguro que nos sirvió para afrontar la vida con coraje, pero siempre desde un punto de vista positivo y vital, asi era mi familia de la que me siento muy orgullosa de pertenecer.

- Lola Salido Perez Rafa si puedes etiquetar a Antonio Muñoz Muñoz es el único que falta en ésta rueda porque yo diria que es la persona que más sabe de la sociedad de Cabra en todos los tiempo de su edad y más

- Antonio Suárez Cabello Rafael Luna Leiva, hay que darle vueltas a la cabeza para ver la forma de salvar todo este patrimonio gráfico con el objetivo de conservarlo, protegerlo y difundirlo. Tendríamos que desarrollar algunas técnicas que nos ayuden a que sea posible el proyecto.

- Lola Salido Perez no se si has visto la foto que puse ayer de Solis, pues ha adivinado a todos los personajes que allí habia....la cren de la cren

- Rafael Luna Leiva Antonio, eso ya está proyectado por los 4 Jinetes del Apocalipsis. Se te informará. No obstante, ya lo apunté más abajo. En la noche de San Cristóbal de hace ya unos días se proyectó la idea entre otros proyectos.

- Manuela Roldán Alguacil Por cierto, como he visto, como los melones de antes nada y las pipas de los melones que poníamos al sol, con sal, para comérnoslas por la tarde, estupendas, os ocardais

- Toñi Ruiz Muñoz Pues eso mismo hablamos Rafa y yo ayer es una pena que estos recuerdos esten guardados ,no ya las fotos de Cabra si no las que cada uno conserva en cajones o como bien dice Rafaven cajas de Zapatos Hagamos que vean la luz y sean ptotagonistas de la historia pasada volviendo al presente. Se lo merecen ,nadie antes les reconocio nada

- Rafael Luna Leiva Manoli, tu intervención sobre la infancia de los hijos de los vendedores de la plaza es todo un documento social.

- Antonio Suárez Cabello Rafael Luna Leiva, suponiendo que yo sea uno de los 4 Jinetes de la Apocalipsis, aquí hace falta muchos caballos y jinetes cabalgando en los mismos.

- Rafael Luna Leiva Creo que estamos haciendo un evidente homenaje a los olvidados, a quienes lo fueron todo en la sociedad egabrense y no han recibido su merecido reconocimiento. Todos ellos y todas ellas se lo merecen. Esa es la historia que arrastramos, de la que venimos y no ha de permanecer por más tiempo en el olvido de una caja de zapatos de la cual casi nadie se responsabiliza, que al menor descuido la tirarán por las "laeras".

- Rafael Luna Leiva Antonio, aquí se necesita no muchos caballos y jinetes, sino toda la sociedad egabrense unida para reconstruir lo que nunca ha de permanecer por más tiempo en el olvido. Todos, todos, somos responsables para que eso no ocurra.

- Toñi Ruiz Muñoz Nunca mejor dicho ay va a terminar ,porque a nadie le va a interesar con el paso del tiempo

- Rafael Luna Leiva Por cierto, aún faltan muchas fotografías, que no se quede nadie atrás, y muy especialmente los emigrantes. Quien tenga fotos de aquellos trenes que se fueron cargados de gente de Cabra hacia otras tierras, pueden subirlas a este muro, el muro de la reconstrucción de nuestra conciencia.

- Toñi Ruiz Muñoz Pues chicos,manos a la obra a desempolvar recuerdos

- Rafael Luna Leiva Tras el paréntesis de la feria, convocaré una reunión, porque lo que estamos presenciando y experimentando durante estos días está siendo algo muy importan te. Con los días estamos tomando conciencia.

- Chari Perez Eso es un puesto d melones y lo demás es tontería jajaja

- Antonio José Navarro Domínguez Y surtido de colores y olores....

- Rafael Luna Leiva ¡Cuánta gente luchó para que nosotros viviéramos mejor!

- Toñi Ruiz Muñoz Que buenas las pipas por la tarde con.la sal ,y que me decid de las moñas de jazmines que vendia Sierrita la de la calle las parras a dos reales en un papel de estrasa

- Rafael Luna Leiva Al fresco se sentaba la gente en las puertas para charlar y hartase de comer pipas..

- Toñi Ruiz Muñoz Por eso como nadie le ha reconocido nada,los hijos de la transiciøn lo vamos a intentar. Rafa anoche me fuê grato ver en el cerro los vecinos en las puertas te diste cuenta?

- Rafael Luna Leiva Pero todo este material adquiere más valor si los más jóvenes toman conciencia de dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Ya que andamos un tanto perdidos en general, tomemos el norte del conocimiento.

- Jesus Alguacil Madre mía! Cuantos melones, nunca e visto tantos juntos.

- Rafael Valentin Villar-moreno Este puesto me parece que estaba dentro de la plaza de abastos, pero también ponían otro par de ellos de tamaño parecido por fuera, en la fachada de la plaza del dictador. Poco más o menos caerían desde donde ahora está la "puerta santa civil", del ayuntamiento hasta la esquina del edificio con Redondo Marqués. Y estos si que practicaban la libertad de horario comercial. Igual te vendían un melón a las tres de la mañana, que a las cinco. Y no apagaban las luces en toda la noche.

- Rafael Luna Leiva Eran emprendedores trabajando a destajo.

- Rafael Luna Leiva Toñi, estás en la onda: "Los hijos de la Transición lo vamos intentar".

- Antonio José Navarro Domínguez jejejejejejejeje.

- Toñi Ruiz Muñoz Era lo que havîa o si o si

- Domingo Fernández Tovar Que el sentimentalismo no nos impida ver la realidad de aquellos duros y difíciles años.

- María José Carmona ¿Cuál era la plaza del dictador?

- Rafael Valentin Villar-moreno María José la del Generalísimo. Yo nací bastante después de Primo de Rivera y de Berenguer, estos son los tres últimos dictadores que por el momento recoge la Historia de España.

- María José Carmona Suponía que te referías a Franco, pero es que no recuerdo una plaza con ese nombre. Quizás la del ayuntamiento?

- Jose Repullo Hola una foto muy bonita que me trae bueno recuerdos pues en la parte izquierda de la foto pone F Repullo pues esta era mi casa donde tenia mi padre la Carnicería pues el puesto de melones esta en mi puerta

- M Sierra Moreno Alcantara Que buena pinta tiene los melones en aquella época y eso que no había nacido ni yo.

- Rafael Valentin Villar-moreno María José, la pequeña plaza que se ve bastante bien en una foto publicada ayer, donde se veían "la leona de los Corpas" y el "coche de Crucita", amén de una caseta de turronero. Estaba rotulada como Plaza del Generalísimo. En este caso se adoraba al santo por la peana. Se omitían nombre y apellidos, y se le nombraba por el cargo. Cargo que por cierto no existe en el organigrama del Ejército Español, se usó el superlativo y nadie se preocupó de dictar una norma que lo convirtiera en oficial. Claro que no les hacía falta. Si lo hubieran hecho SM el Rey, a quien Dios guarde, No tendría que ser Capitán General de los tres ejércitos. Sería Generalísimo de los Ejércitos.

- Andres Rojano Estupenda foto a mi me recuerda mi infancia, mi padre ponia melonares en distintos sitios de la campiña, y yo le ayudaba los veranos a cuidarlos y a vender. Ahora no ha melones tan buenos como los de antes, ya apenas hay melones de secano que son con diferencia mas dulces que los de regadio.

- Carmen Cantero Meléndez Me trae buenos recuerdos esta foto,cuando yo era pequeña mi padre aparecia a veces con un melon debajo de el brazo.que tiempos.Gracias a Dios ahora no tenemos que esperar para comer melon. Un saludo desde Olot.

- Antonio José Navarro Domínguez Estuvo ,Rafael Valentín, el famoso tirano chino de Taiwan, el Generalísimo Chang Kai´- shank que gobernó la isla desde 1949 a abril de 1973 y que murió sin anexionarse la China Continental como hubiera sido su deso. España matuvo cordialísimas relaciones diplomáticas con Taiwan (Colegio Mayor, Martín Artajo padrino de bautizo de numerosos chinitos.....) Ignoro si en el ejército chino de Taiwan existía esa graduación. Sospecho que no.

- Andres Rojano Creo que eso de generalisimo se lo puso su hermano que era el encargado de las pùblicaciones del BOE. Lo he oido por varios sitios , en la escuela y en varios documentales.

- Toñi Ruiz Muñoz Oju ,por donde van los melones por la China,quien nos lo iba a decir. fijaros si dá de sî una foto. !!!!!!e!!!!!

- Josefina Gonzalez Valdivia reconozco a algunos de ellos

- Maria Concepcion Fernandez Postigo La persona situada a la derecha agachada justo al límite de la foto y con sombrero es Carlos Córdoba Gómez que vendía pescado.

- Ankel Kabay Si, el padre de Felipe Córdoba que fue de los primeros "niños" que tuvimos en el colegio de Termens.

- Antonio Muñoz Muñoz Los que está de pie a la derecha son Andrés Ortega y Moral el "Manco"

- Josep Santana Robles Yo me recuerdo de estas pilas de melones y de lo bien que olian, y de Moral, de pie a la derecha, era amigo de mi tio que tambien era manco y le faltaba un ojo, como a el.

- Ana Maria Perez Castillo mi padre también vendia melones en la plaza no se de que años pero mi abuelo jose perez alcantara tenia puesto de melones y mi padre iba por toda andalucia vendiendo melones con camiones todos los días mi padre se llama Rafael perez rodriguez

  













fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3747.   Toñi Ruiz Muñoz: "El hombre de la foto es el hortelano Casitas que tenía un puesto en la plaza de la sombrilla, el abuelo de Bobi".

  


















fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3748. Rafael Montes Santiago: "Carnet de Agente Comercial del abuelo de Purificación Jiménez Amo. Tiene dos curiosidades para esa época. La foto está impresa y además en la parte baja dice textualmente este carnet sirve de salvocunducto al titular...No sé si en esa fecha existía restricciones para poder desplazarse por el territorio nacional, y al ser agente comercial tenía que llevarlo en sus desplazamientos".

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3749. Reverso del carnet de Agente Comercial. Foto facilitada por Rafael Montes Santiago.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3750. Foto facilitada por Antonio Gomez Moyano. Fecha: en torno a 1970. Semana Santa y puesto de cañaduces en la plaza del antiguo Ayuntamiento.

- Antonio Ramón Jiménez Y en el otro toldo en francés "café et.....

- Nati Roldan Murillo Oh lala

- Susana Córdoba Mellado ¿Cómo en esa época hay un toldo en la Mezquita en inglés y francés? En el puesto de las cañaduces, hay algo colgado con pinzas de la ropa, ¿qué son morcillas y chorizos? Cuando yo vivía en Murma, los domingos por la mañana ibamos Yolanda y yo con mi padre arreglados de domingo, a esta plaza, mientras esperabamos a mi madre, que se arreglara y despues desde la Mezquita la veíamos venir calle San Marcos abajo toda guapa para ir a misa con nuestros velitos de tul y panetes blancos, despues ibamos al paseo cuando estaba el pilón y el chilliíto.

- Antonio Gomez Moyano NO CARAMELOS EN BOLSAS DE COLORES

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3751. Carniceria en la plaza de abastos. Familia de Jose Cabaña.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3752. . La plaza de abastos en torno a 1920. Foto perteneciente al archivo familiar de Rafael Leña y publicada en el libro de Federico Izquierdo ya referenciado.

- Jose Carlos Ortiz Linda foto.

- Maribel Rubia !!!! Que foto más bonita!!!!

- Mari Molina Ramirez !! Una maravilla de foto !!!

- Antonio Duran Fernabdez Guau que foto

- Antonio Suárez Cabello Qué lástima no haber aprovechado el espacio escénico cuando quitaron la plaza de abastos. Hubiese sido un lugar neurálgico para la ciudad, pero los políticos mandan. Debería hacerse una relación de los que, con sus decisiones, fueron quitando identidad al lugar de convivencia de los egabrenses y a su paisaje urbano, incluso rústico.

- Antonio Montes Santiago Es wue en cabra la impronta urbanistica que fueron dejando los distintos politicos părere salida de una maraton de despropositos

- Rosi Garcia Que bonito se ve!!

- Antonio José Navarro Domínguez Cuantas menos plazas públicas y lugares de reunión y convivencia mucho mejor. Menos lugares para ejercer tus derechos de reunión y manifestación . Otros tiempos. Digo yo.

- Lola Perez Aranda Que pena que se perdiera tanto espacio para poner una plaza en la parte de atras

- Miguel Angel Lubian Una maravillosa foto que guapa. Gracias Rafael por mostrarnosla es de museo. un saludo amigo

- Aurora Franco Cobo Ya sabes Lola toda la vida la opinión del pueblo no es válida ,donde manda patron no manda marinero,triste pero real desaparecen construcciones bellas que forman parte de la historia del pueblo con belleza y nos la derriban ,lo que no pueden tocar es nuestra memoria y esto nos hace enriquecernos.

- Rafael Valentin Villar-moreno Os dais cuenta de que Cabra es de los pocos pueblos de nuestro entorno que no tiene una plaza pública definida. Lo más aproximado es la Plaza Vieja. La plaza de España, es un polígono irregular y árido. Su parte más lucida es la espalda del ayuntamiento, que merecería tener denominación propia. ¿Qué tal Plaza del Triunfo? El resto, y cuando "haiga parné", es manifiestamente mejorable, muy pero que muy mejorable.

- Antonio José Navarro Domínguez Me apunto a Plaza del Triunfo.

- Rafael Luna Leiva Lo ideal: la Plaza de España totalmente peatonalizada. La única plaza histórica es la Plaza Vieja, concebida desde sus orígenes como verdadero espacio público.

- Jose Maria Castro Valle Pues si estoy con vosotros no tenemos una plaza histórica donde llorar historia tomar alimentos y gritar con ganas las injusticias pero. Que curioso que estos temas salgan de una foto de caja de zapatos chapoooo a como se formó esto cuantos temas saldrán y cuanto hablaremos enhorabuena a todos por cierto la historia de esa plaza sigue como los judíos esta en tierra de nadie

- Rafael Rroldan Quero En el centro había una fuente con la figura de Mariana Pineda y cuando tiraron las bombas desapareció

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3753. Foto aportada por Antonio Carlos Cordoba Moriana: Antiguo mercado mi padre y Joaquín el peseto

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3754. Foto aportada por Antonio Carlos Cordoba Moriana

- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez Cuantos recuerdos traen esta familia que todos la conocían vendiendo pescado en la plaza de abastos

- Florentino Bonilla Muy bonita foto

- Mluisa Jimenez Sanchez Anda k no heran buena gente ni na...le daban a mi madre el pescado fiao asta k podía pagarle

- Carmen Cantero Meléndez Aunque yo era pequeña, me acuerdo de la pescadería de Triano en la plaza. El pez de espada tan bueno que vendían.

- Antonio Montes Santiago Todos muy conocidos por ser de la barriada. De Eugenio puedo contar algo que me ocurrió en Diciembre del 91. La Basura se recogía puerta por puerta. Yo fui a bajr una bosa con la herramienta de mi trabajo, la puse en el suelo y cerre el coche y no la cogí, asi que quedó como una bolsa mas de basurra . Aunque era una bolsa de deporte estaba sucia e incluso deteriorada. Al día siguiente ya la daba por perdida por que recorde que se quedó en la calle. Mi sorpresa fue que por la tarde del día siguietne vino Eugenio y me preguntó si había perdido algo a lo cual le dije que si que una bolsa de herramientas. y alli la traia el buen hombre. Es que quien es honrado es honrado . Siempre que lo veo me acuerdo de aquel gesto.

- Carmen Morillo Me podéis dar noticias de rosamari triano mi amiga

- Aurora Arenas Navas Que bien !! Como me acuerdo de esa pescaderias

- Lola Vera Jimenez En Gargallo en su casa en la Acera Fleming puso la familia Córdoba la primera pescaderia,

- Mluisa Jimenez Sanchez Doi fe se ello yo vivía en esa calle

- Mari Sierra Yo los recuerdo a todos

- Carmen Pino Que alegra da de ver alas personas k as conocido de chica y los recuerdos kte traen de tu niñez

- Remedios Pineda Moral Muy buena familia y conocida en cabra

- Maria Dolores Jimenez Guardeño Alli en la barriada compraba mi madre el pescado.

- Estefania Ecija Si vivían cerca de mi casa ,yo era amiga de tu hermana ,que por cierto no se nada de ella ,de la pequeña.

- Manuel Arevalo Campos Esta pescaderia esta en la plaza antigua de abasto al lado del bar el 8

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3755. Foto aportada por Joaquin Gallardo

- Aurora Franco Cobo Joaquín donde es esta foto tan curiosa?

- Joaquin Gallardo Surtidor de los hermanos rivas en la plaza de abatos

- Sierra Carnerero Q recuerdos !!! Así la he conocido yo. Nací y viví durante muchos años en la casa q hay justo detrás

- Encarni Sicilia Serrano en ese año naci justo en la calle paralela a esta

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3756. Foto aportada por Joaquin Gallardo

- Antonio Gomez Moyano Esto no es cabra no?

- Sofia Velasco la gasolinera de Tomàs Aranda?

- Toñi Ruiz Muñoz Madre mia como me acuerdo yo de esta gasolinera y de estas casas Justo enfrentevedtaba la nave de Cesareo Aranda donde se recogía y repartía paquetería

- Paco Toro Camacho La gasolinera de la plaza

- M Carmen Mellado Arevalo Creo que es de los años 60

- Rafael Luna Leiva Muy buena esta imagen. Recuerdo cuando la gasolinera presentaba este aspecto.

- Rafi Gil Gomez Yo si que me acuerdo de la gasolinera

- Rafael Luna Leiva Recuerdo cunado en la casa del fondo estaba la tienda de los Toritos.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3757. Lola Villalba Piedra: mi padre en la tienda de Santa Lucia

- Lola Salido Perez !!Que recuerdos Lola !! que entrañable foto

- Maria Villalba Q tiempos aquellos....parece que fue ayer

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3758. LAS TIEDAS DE CABRA. Francisco Arcos Serrano: "La tienda que fue de Miguel el Tobalo. Esa familia tenía cuatro hermanos con negocios que iremos viendo. La foto, esquina de la calle Tejar con la calle Córdoba.

- Isabel León Arroyo Eran 5 hermanos. Cuatro de ellos con tienda de comestibles y mi padre con el bar de la plaza vieja

- Francisco Arcos Serrano 5 hermano. Que. El pueblo. De cabra. Sobre todo. La clase.obrera. Y más. Umilde. Les tiene. Mucho. Que. Agradecer..

- Xexe Molina Hay compraba yo chocolate redondo ( no me acuerdo como se llama) cuando iba en verano a ver a mis abuelitos

- Rosa Guardeño Granados Yo también me acuerdo de ir a comprar ahí me mandaba mi madre

- Florentino Bonilla Tiendas de barrio que . desgraciadamente quedan pocas y las pocas que quedan estan para las cosas que se olvidan del super mercado

- Florentino Bonilla Xexe Molina el chocolate que comentas redondo es turrolate echo en Priego de Córdob

- Trinidad Perez Jimenez En la calle el Tejar vivía mi suegra (q.e.p.d.) Margarita ( la corbata) abuela de Manolo Lama.

- Jaime Sabariego Lopez calle cordoba

- Xexe Molina Gracias Florentino

- Rafael Hurtado Efectivamente eran 5 hermanos yo lo se de buena tinta.

- Mari Moreno Cumplido En la calle Córdoba, estuve yo en la sastrería de Navas muchos años

- Mari Moreno Cumplido Y me lo pasaba estupendamente, mi Madre me puso en sastrería de hombre pues no tenia nada mas q hermanos,q bueno

- Laura Fdez Nieva La de veces que he ido yo a " un mandaó" a la tienda de Miguel! En verano, con esa cortina inconfundible! Y ese olor peculiar a embutido y cosas buenas!!! Podías comprar, absolutamente, de todo!!! Hasta tabaco!!! Qué grande el Tobalo!

- Francisco Arcos Serrano 4 hermano. Me. Refería. Con. Tiendas. el 5 que. Ablas Antonio. El tobalo. Os voy. A contar. Por si alguien. No lo sabe. Lo siguiente las. Tiendas. Quitaron. Hambre. Pero. El bar del tobalo. También. Ayudo a muchísima gente.. Gracias. A Antonio. No Abia. Un jornalero. Que. Se. Fuera al campo. Sin un café. Sin su botelluela. De vino sin su. Tabaquillo. Y si Asia falta las 300 o 400. Pesetas. Para. Que. La mujeres. Pudieran compra. También. Así. Que. Allí. Donde estés. Gracias. Antonio. Lo que. Insistes. Por nuestros padres y madres Grande Entre Los más. Grandes.

- Ricardo Rodriguez Verdugo Bieeeeeeen Fco Arcos asín se habla amigo

- Isabel León Arroyo Muchas gracias Francisco Arcos Serrano. Eso es verdad . A mi padre le daba mucha pena de todo el mundo y de siempre a ayudado a todo el que se lo pedía y ha podido. Eso a hecho que sus hijos lo hayamos mamado y sigamos con su enseñanza.

- Francisco Arcos Serrano Me. Costa. isa. Que. En la casa. Del. Tobalo. Sige. Todo. Igual

- Sierri Moral Urbano Muy buenos comerciantes y muy bueniiiisimas personas un fuerte abrazo para Miguel y Carmela

- Victoria Montes Navas Carmela siempre con su sonrisa....cuantos años y cono si la tienda cuando la pusieron , en la misma acera pero un poco mas abajo

- Rafael Pérez Úbeda Isabel Leon Arroyo tu tienes un hermano que iso la mili en Madrid yo le conoci El dia de su Jura de bandera y a tua padre tambien un saludo de un Madrileño

- Antonio Jesus Montoro Gomez La verdad ke poxo a cambiado paco

- Manuela Toro Madre mía la de veces que mi madre me mandaba hacer los mandaillos

- Miguel Ángel León Carmona Hola a todos Soy Miguel Angel, hijo de Miguel el Tobalo. Agradezco a todos los comentarios, me ha hecho mucha ilusión recordar la tienda cuando ellos la tenían y que la gente se acuerde de mis padres. Yo tengo grandísimos recuerdos de la tienda y sobre todo de la gran clientela y buenas personas que prácticamente a diario compraban (mi agradecimiento para todas ellas) y se reunían en la misma para charlar y reirse !Qué bonito era aquello! Lola Salido Perez Miguel y Carmela, mis vecinos, muy buena gente

- Manoli Alcide Pino florentino ami me encanta rl turolate pero no sabia k lo asian en priego

- Mari Molina Ramirez Esta tienda es inconfundible para muchas familias!!!

- Antonio Leon Mayorgas Gracias primo curro muchísimas gracias

- Isabel Romero García Aqui estas madre mia ...Te encontre esta foto remueve todo mi interior de sentimientos ,de vivencias,de recuerdos seguro que mis primeros pasos fueron yendo hacia esa tienda de una familia de 4 personas que sencilllas amables y gentiles .Despues de estar 9 años fuera de mi tierra cuando volvia de vacaciones a casa de mis padres siempre me llegaba a saludar a miguel y carmela que siempre preguntaban a mi madre por mi.Cuantas risas de niños y juegos ,parece que tengo 8 años y estamos todos jugando y victor .Gracias por hacernos participe de una foto tan sencilla que para muchos es mas que eso.

- Isabel Romero García Los domingos rezabamos para ver el portal habierto y comprar chuches ...siempre con una sonrisa.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3759. LAS TIENDAS DE CABRA. Manolo (Tobalo) y Charo en su tienda. Foto facilitada por Miguel Ángel León.

- Miguel Ángel León Carmona Esta es de mi tío Manolo y mi tía Charo

- Francisco Garcia Padilla Puuuf qué recuerdos de cuando iva a comprar a la tienda de manolo y charo.unas grandes personas!!!

- Francisco Arcos Serrano Madre. Mia. Cuantas. Beses. He estado. En esa. Tienda..

- Victoria Montes Navas En la calle Pedro Gomez

- Puri Pastor Eso es Miguel y carmela no son

- Rafa Tobalo Perdonar pero esos son mi tío manolo y mi tía claro jeje

- Antonio R. Romero Recogiamos cartones en las laeras y el nos los compraba y luego repartiamos las ganancias pa comprarnos un polo o cualquier coda de su tienda

- Rafa Tobalo Mi tía charo quería decir,,

- Maria Leon Valladares Son Manuel león y Charo Mayorgas, mis abuelos y tenían la tienda en la calle Pedro Gomez donde actualmente vivo, Miguel y Carmela tenían la tienda en la calle Córdoba

- Puri Pastor Si ellos son

- Roman Sanchez Cañero Que recuerdas

- Mari Sierra Narvaez Ropero Si yo e ido muxo a compra con mi abuela

- Francisco Garcia Padilla La guerra qué le e dado yo a está familia cuando era chico Puuuf

- Antonio Montes Santiago a mi me lo parecia , En Charo no tenia duda y veia mas a Manolo que a Miguel

- Rafaela Castro Ramirez Madre mía que bien están Manolo y charo y que buenas personas

- José Ruiz Urbano Que bonito y que recuerdos alli estuve yo muvhas veces

- Maria Sierra Morillo Arjona Como me gustaba ir a comprar a la tienda de manolo!!!! iba a diario a verlos!!

- Manuela Toro Parece que fue ayer cuando entraba en la tienda su hijo era muy amigo de mi hermano Antonio

- Loli Oteros Cantos yo era muy amiga de VISENTEç

- Francisco Arcos Serrano Mamolí. Que. Alegría. Poder. Verte. Por. Aquí. Un saludo.

- Carmen Serrano Valle vaya tiempos akellos!!!

- Maria Teresa Gomez Perez En la villa no tenia una tienda el tobalo.?

- Francisco Arcos Serrano Un cuarto. De azúcar. Medio cuarto. De café. Un cuarto. De salchichón. De juan vos. Cortado. A cuchillo. esa. Eran. Las. Compras. Jaaaaaaaa. Perese. Que. Fue. Aller

- Rosi Herrador Como me acuerdo de este hombre Miguel cuando iba a comprar y me hacia la Raspilla como el decía en el dejó pekeño de la mano jjjj

- MariaJose Espejo Montoro Eran y son unas formidables personas. Comerciantes de toda una vida. Un abrazo muy fuerte para Manolo y Charo.

- Mari Molina Ramirez Madre mía Manolo y Charo.. Parecen que los estoy viendo detrás del mostrador despachando ami madre que buenas personas que a legria verlos an sido tantos años comprando en su tienda..desde Gerona les mando un beso!!!

- Francisco Garcia Padilla Puuuf. María José todavía me acuerdo de una anécdota qué te paso en la tienda de manolo

- MariaJose Espejo Montoro Pues todavía tengo la cicatriz en la pierna de esa anécdota. .., me costó 13 puntos

- Francisco Garcia Padilla Cómo sabias qué era eso? Qué mal rato nos hicistes pasar a todos

- Mari Sierra Charo la hermana de mi vecina Paca Mayorgas un beso para las dos

- MariaJose Espejo Montoro No tuve bastante con esa que al poco tiempo se me volvió a caer otra botella allí mismo y me hizo otro corte. Pero esta vez menos profundo. ...Eran cosas de chiquillos y de tener muy poca cabeza pues metía las botellas en las bolsas sin tenerlas sujetas, estaban al aire... demasiado poco pasaba

- Antonio Jesus Montoro Gomez Joee cuantos recuerdos. ..me acuerdo perfectamente de ese peso. ..y de la tienda. . Pufff

- Maria Merino Madre mia que recuerdos me traen estas fotos, para mi Manolo y Charo son como de mi familia, que grandes personas son

- Antonio Jesus Montoro Gomez Valla susto ke pasamos pepa. ..con ka dichosa botella

- Antonio Jesus Montoro Gomez Manuela toro. ..un abrazo fuerte. ..me a dado alegría verte Aunke sea por aquí.

- Marisi Muriel Tejero Que jovenes estan que guapos !

- Rosario Avila Perez Madremia cuanta vese econprado enesa tienda que rrecueldo

- Juan Carlos Clemente Delgado Yo no conozco mucjo cabra pero tengo familia por parte de mi mujer , les apodan los farragos

- Carmen Piedra Ruiz Dos mio!!!!!. Por qué hermosa cambiado!!!!! Con el papel de estrasa éramos felices y el cuarto y mitad!!!!!

- Carmen Piedra Ruiz Hemos.

- Carmen Piedra Ruiz Quien tiene fotos de las tienda de Meroño? Y de la que estaba mas cerca del Círculo?. Cómo se llamaba?

- Ana Maria Perez Castillo Con papel de estrasa una jicara de chocolate ka revoltosa de cola naranja y limon que calle era yo la recuerdo en una pero ni se si es esa ya no estoy segura

- Aurora Arenas Navas Como me gustan estas tiendas ! Bonita foto , estaba frente donde yo estaba cosiendo

- Rosario Avila Perez Voi apedi un favo delaplasa de abasto cuando estava ene layuntamieto quien tiene fotos Alli vendiami Madre sial gien latiene porfobo mearia mucha ilusion

- Mari Carmen Rodriguez Ruiz Y que me decís del puesto que había en la calle paloma que era los padres de tomas que le decían la lechera ,,, como me acuerdo también y del atún en tronco y polos echos X ellos

- Mari Carmen Chacón Que recuerdos !! En unos tiempos maravillosos

- Anita Garcia Garcia Cuantos recuerdos!!!

- Filo Muñoz En esa tienda he comprado, pero en lo 60

- Jaime Sabariego Lopez A Rosario hace tiempo que no la veo espero que este bien porque Manolo lobeo todos los días y esta fenomenal

- Jaime Sabariego Lopez me gusta

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3760. LAS TIENDAS DE CABRA. Foto facilitada por Miguel Ángel León Carmona

- Rafael Luna Leiva Tienda de la familia de los Tobalo. Miguel Ángel León Carmona: ¿es la tienda que estuvo antes del bar de la Plaza Vieja?

- Rafael Luna Leiva Foto, de libro.

- Rafaela Castro Ramirez Rafa aquí en esta foto si que te pareces a tu padre cuantos buenos recuerdos tenemos de ellos

- Manuel Fernandez Lama No sabia que en el mismo sitio del bar hubiera una tienda anteriormente porque este señor que se ve si no me equivoco era antonio, para mi con un gran parecido a pepin

- Isabel León Arroyo Hay por Dios que alegría de ver esta foto. Mis padres tan jóvenes. Es cierto tuvieron una tienda en el cerro, pero la tuvieron que cerrar porque mi padre le daba lastima de todo el mundo y le daba fiado a todo el mundo. Cuando no podían pagar pues así no se puede mantener un negocio ( esto porque me lo ha contado la gente que lo conocía).

- Aurora Arenas Navas Pues si , se parece bastante

- Isabel León Arroyo En el bar cuando yo era pequeña también había una tienda. Pero mi padre estaba en el bar

- Rafaela Castro Ramirez Cuanta razón tienes isa eso lo sabia yo por mi suegra que todo lo daba bueno y por nosotros mismos cuanto aprecio y cariño OS tenemos a todos

- Antonio Gomez Moyano Anda la misma cara de pepin

- Toñi Ruiz Muñoz Madre que alegría me ha dado ver esta foto Isabel y Antonio Que gente más buena

- Rafi Gil Gomez Que alegria de ver a Antonio y Isabel ellos an estado en casa de mis padres en Barcelona

- Isabel León Arroyo Quienes son tus padres Rafi Gil Gomez

- Rafi Gil Gomez Lorenzo el Rey

- Rafi Gil Gomez Y Rafaela de la villa

- Isabel León Arroyo Hay madre que alegría. Yo también estuve con mi padre cuando tenia unos 10 años

- Rafi Gil Gomez Lo se me acuerdo

- Jaime Sabariego Lopez este el otro hermano Antonio y señora

- Maria Teresa Gomez Perez Yo meacuerdo de la k había en lavilla del tobalo .y otra k habia por bajo de donde vivíamos. K sellamaba manolo y la mujer Isabel. Vivíamos en el numero 13 era una casa de vecinos Vivian las silleras.tambien mi prima Rafi se acordará.yo mevine a tarragona von 8 años pero meacuerdo de muchas cosas de aquel tiempo.

- Miguel Ángel León Carmona Mis primos lo sabrán mejor, pero según me dice mi padre (su hermano Miguel) cree que es la tienda que tuvo mi tío Antonio en la calle Palomas justo en frente de la tienda que le decían "la tienda la lechera"(aunque tuvo otra donde está ahora la pulmonía en el cerro)

- Rafi Gil Gomez Si prima el otro puesto era de mamolo y isabel

- Miguel Ángel León Carmona Me afirma mi padre que se corresponde con la tienda que tenía en la calle palomas

- Mari Molina Ramirez Una gran familia y todos muy buena gente!!!

- Carmen Piedra Ruiz Yo creo qué me debo acordar.

- Isabel León Arroyo Mi tío Manolo su mujer es Charo Rafi Gil Gomez.Isabel es mi madre y es cierto mi padre también tuvo una tienda en la calle palomas. Me encanta esta foto, no la había visto nunca.

- Antonio Leon Mayorgas Mis tíos q grandes

- Pili Mo ¿alguien recuerda la tienda de Modesto en la calle Almaraz?

- Rafi Gil Gomez Isabel Leon yo me refiero al puesto que abia en la villa mas para bajo de tu tio Rafalito

- Rosario Ascanio Montilla en la villa solo estubo Rafalito, es que Antonio e Isabel viviero alli hasta que se fueron enfrente de la parroquia, que buena familia y que encanto de mujer es Isabel lastima que ella no lo entienda ya.

- Rosario Ascanio Montilla con tantos hijos y siempre con esa sonrisa que tiene ahí, parece que la estoy viendo desde su casa todos los dias hacia el bar de la plaza vieja, nosotros como viviamos en la villa le comprabamos a su hermano Rafalito,

- Rosario Ascanio Montilla el puesto que dices mas abajo, Rafi Gil no era de los Tobalos

- Rafi Gil Gomez Lo se,el de manolo estaba mas para bajo

- Rafi Gil Gomez En la villa sienpre abido 2 puestos,yo tengo 59 años y lo recuerdo perfectamente

- Rosario Ascanio Montilla si pero los dos no eran de el tobaio el mas abajo era de Manolo que ahora tienen una zapateria en la calle Redondo Marquez ( calle la plaza)

- Rafi Gil Gomez Eso eso,ese es el que yo digo

- Marisi Leon Cordoba Que guapos mi abuelo Antonio el Tobalo y mi abuela Isabel me ha encantado poder ver esta fotografía de ellos gracias!

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3761. Francisco Arcos Serrano: "Tienda de Vicenel Tobalo en Belén".

- Florentino Bonilla Buen hombre vicente el tobalo murio muy joven dejando dos niños pequeños.

- Manuela Moreno Como mea cuerdo de el buena peesona cuando yo bibia en Belen sienpre hiba aconprar hera mui cariñoso!!!.

- Miguel Ángel León Carmona Justo ahí estaba la tienda de mi tío Vicente "el Tobalo".

- Isabel Romero García Son todos los hermanos muy buena gente y los hijos de todos...Migue Angel haz el favor y pon la tienda de mi niñez a poder ser con tus padres que estoy deseando de meterme a traves de la foto y volver a aquellos años.

- Francisco Arcos Serrano Isabel. Ya está. La foto. De la tienda. De Miguel. Subida.

- Isabel Romero García No la he visto voy a poner la marcha atras ..Gracias.

- Francisco Arcos Serrano Nada.

- Isabel Romero García No sera la foto de la calle cordoba se ve de refilón.

- Domitila Paris Jimenez Currillo estoy en tu pueblo.

- Isabel León Arroyo Mi tío Vicente era muy cariñoso y divertido. Le gustaban un montón los chistes, . Que pena , falleció tan joven. Siempre lo tengo en mi corazón.

- Antonio Leon Mayorgas Mi tío Vicente q pronto se fue












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3762. LAS TIENDAS DE CABRA. Francisco Arcos Serrano: "Tienda de Vicente el Tobalo en la Villa".

- Rafi Gil Gomez Y tanbien Rafalito y su mujer Rafaela

- Rafi Gil Gomez La casa blanca es la mia

- Rafaela Castro Ramirez La tienda no era de Vicente era de rafalito y en esa misma casa vivía mi suegra cuantos recuerdos

- Francisco Arcos Serrano Esta. Es de rafalito. Como. Eran. Tantas. Tienda y nonbre. Ávido. Un fallo.

- Rafael Algaba Mesa En el nùmero 5 estaba la tienda y vivìa mi tia Manolita( para nosotros chacha Manolita) que grande!!!!

- Rosario Avila Perez Ragael latienda que tenia eltobalo aqui ela villa nose llamaba francico era Rafalito

- Rafi Gil Gomez Quien no conocia en la villa a MANOLITA LA SEVILLANA

- Rafaela Castro Ramirez Como lo sabes además era muy buena no solamente con su familia si no con todo el mundo

- Rafaela Castro Ramirez Y era muy querida por toda la villa y por la familia de los tobalos

- Rafi Gil Gomez Mis hijos se acuerdan mucho de ella

- Rafaela Castro Ramirez Nosotros la hechamos mucho de menos y no hay día que por cualquier cosa no la metemos

- Rafael Algaba Mesa Y en el nùmero 7 vivía tambien mi tia Antonia hermana de mi tia Manolita..lo recuerdo como si fuese ayer..

- Francisco Ruiz Zafra todo un personaje la sevillana que arte jajjjajjaj

- Francisco Ruiz Zafra antes vivio muchos años en la casa los tobalos frente a la parroquia

- Mari Molina Ramirez Bonita foto y cuantos recuerdos tengo de esta calle y sobre todo de la tienda del robalo!!!

- Yolanda Leon Arevalo Ahí vivía mi abuela Manolita. Como dice mi tia Rafaela Castro Ramirez no hay día q pase q no nos acordemos de ella.

- Isabel León Arroyo Mi tío Rafalito y mi tía Rafaela. Cuantas jícaras de chocolate me dio cuando iba con el jollo . Era muy bueno . Además en esa casa nací yo. Quien no se va acordar de Manolita la sevillana. Buena, cariñosa, graciosa, servicial y amiga de todo el mundo.

- Mari Molina Ramirez Perdón quería desir tobalo

- Antonio Leon Mayorgas Mi otro tío q pena también se fue












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3763. LAS TIENDAS DE CABRA. Foto facilitada por Miguel Ángel León Carmona

- Puri Pastor Carmela y Miguel. que recuerdos mas buenos de mi niñez cuando iba a comprar alli

- Manuel Romero Garcia puri y mios y de odos los que viviamos por alli gente muy buena y educada los padres como los hijos besos para todos y saludos

- Loli Montes Reyes Hayy mis vesinos ...de mi niñez

- Isabel Romero García Gracias Miguel Angel por la foto .. por la ropa es verano ea pues a por el polo de fresa .Que risas y que charlas y otra cosa que cuando ibas no sabias si Miguel estaba de guasa o te decia las cosas en serio y cuando lo pillabas ya era tarde se habia quedao contigo y al final la risa, Lo que me atraia de pequeña era la destreza de las manos de ambos para embolver los garbanzos o el embutido que agilidad me gustaba mirar su rapidez.

- Mariangeles Garcia Gutierrez Q recuerdos madre mia y otra cosa q como no handaras lista cuamdo tedaba el cambio te cojia el dedo meñike y te hacia la raspilla

- Loli Oteros Cantos nosotros comprabamos a MARIA Y SALVADOR en la calle nueva +

- Margarita Gallardo Espinar Si, yo también. A mi prima Maria. Hace mucho que no la veo

- Margarita Gallardo Espinar Y también comprábamos en frente de mi casa, a Araceli. Hace de ello un montón de años.

- Mari Sierra Manchado Castro A donde estaba esta tienda?

- Antonia Moreno Oteros Nosotros también comprabamos en la tienda demaria y Salvador pues vivíamos en los pisos de al lado en santa lucía ¡quien pudiera volver a aquellos tiempos tan hélices!

- Margarita Gallardo Espinar La de Araceli, en los bajos del último piso de los impares. Frente al 12 de Santa Lucía

- Isabel León Arroyo Es cierto Isabel Romero García lo que dices. Mi tío Miguel tiene un sentido del humor genial. Y los de coger del dedo eso lo sabemos bien todos los sobrinos.

- Lourdes Moyano Buendia Pues no ibamos veces al dia al tobalo, cuando no nos mandaba mi madre eran mis abuelos. Y es verdad como te descuidaras el dedo meñique te lo trincaba jajaja. Que recuerdos.

- Mercedes Porras Alcantara Rafael Luna Leiva frente a mi casa estaba la zapateria de Carmina, mejor preguntarle a Antonio Ramón Jimenez y en la calle Sán Fernando en la esquina estaba el estanco, sobre el centro de la calle creo que también había una pequeña tienda de comestibles creo que de la madre de Tomás Pavón Rubio y otra que habia dos casas por debajo de la santera

- Mercedes Porras Alcantara Quien no se acuerda de las lechecillas donde íbamos con botellas a por leche o la churreria de Angelita por debajo de la plazeta

- Cristina García Espejo Madre mía, q recuerdos, la de veces q m hacia las raspilla, y anda q no iba veces aL día, q m mandaba mi abuela Antonia

- Tomás Pavón Rubio En el numero 24 tenian mis padres una tienda de ultramarinos, en la casa donde viviamos. Alli transcurrió mi niñez.

- M Sierra Garcia Espejo Cristi la abuela, mi tío Vicente, mama y todo el que podía

- Maria Jose Garcia Espejo Yo también tengo muy buenos recuerdos de Miguel y Carmela

- Jose Gomez Corpas Po noeconpra bese avichuelas amona enesa tiemda

- Remedios Pineda Moral La tienda de Miguel y Carmela estaba en la calle Cordoaba esquina con calle el tejar. Y era como la farmacia hasta los domingos ibas y te atendia por la puerta de su casa eran especiales muy buena gente yo siempre que lo veo los saludos












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3764. Manuel Escudero: "La tienda de Daniel Verdú con sus bicicletas, en la calle San Martín, en los bajos de la Posá".

- Rafael Luna Leiva Muy buena esta foto. No teníamos en nuestros arcivos esta imagen. Gracias, Manuel Escudero.

- Charo Garcia Toro Yo me acuerdo de la posa venían de los cortijos con sus mulos y los metían en las cuadras de la posa y mientras los dueños compraban y llevaban los cerones llenos.

- Charo Garcia Toro La posa con aquel portalón de madera y las bisagras enormes y el suelo de piedras.

- Jose Carlos Escudero Echaba de menos una foto como esta. No conseguía recordar la tienda de bicis. Y lo siguiente a la posa, al otro lado de Montes, era ya la panadería de M. Buil ?

- Jose Carlos Escudero Y la calle empedrá de lo que luego supe que llaman pavés

- Noni Mesa Bravo Allí las alquilábamos cuando no teníamos y si tardábamos nos manchábamos las manos y le decíamos a Daniel que se salia la cadena

- Rafaela Castro Ramirez Yo también me acuerdo de la posa y de daniel

- Enrique Mesa Montes Yo tambien lo recuerdo

- Enrique Mesa Montes En la posada guardaba su pianillo el cojo mora. Yo vivia 5 o 6 casas mas abajo. La confiteria de maruja, otra casa mas que no recuerdo ahora de quien era y la caja nacional, lugar donde vivi durante casi 30 años. Que recuerdos me trae la calle san martin.

- Carmen Lopez Hola Enrique Mesa., mira yo era amiga de tu hermana Isa cuándo viviais en la caja nacional , guardo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos, me gustaría saber como esta y donde vive.gracias un saludo

- Manuel Escudero Enrique, ahí trabajaba mi padre los años que estuvo en Cabra 1951-1970

- Manuel Escudero Bueno, quiero recordar que los últimos años ya estaba enfrente del Paseo.

- Jose Carlos Escudero Manolo, el lo ha comentado recientemente, en otra publicación, que no habrás leido

- Jose Carlos Escudero Por cierto que del de frente al paseo, al comienzo de la.senda enmedio, que se ha hecho ?

- Rafael Luna Leiva Jose Carlos Escudero, hoy día es un centr de salud.

- Loles Luján ¡¡Anda!! esta foto no la he visto hasta ahora. Y yo dando explicaciones del taller de Daniel. Me da mucha alegría ver mi casa.

- Loles Luján Enrique, yo jugaba en tu casa con tu hermana Isabel, a escondidas de tu madre, entrabamos en las consultas y jugábamos en el patio y arriba que estaba tu casa.

- Rosario Avila Perez Que foto Madremia presiosa

- Loles Luján Manuel, muchas gracias por la foto. El viernes se la enseñaré a mi madre, seguro que le da mucha alegría.

- Mª Jose Ortiz Vergara Loles ,tu madre vive en Cabra ? Le das un fuerte abrazo de mi parte . Cuantos recuerdos ,aunque sean borrosos !!!!

- Carmen Lopez Recuerdo la posa , recuerdo todo lo que estáis diciendo y recuerdo en mi memoria el olor de los animales de los mulos y los burros

- Carmen Lopez M.Jose Ortiz Vergara y tu madre como sigue? ?

- Mª Jose Ortiz Vergara Esta bien , gracias a Dios .

- Loles Luján Pepita, mi madre vive aquí en Badajoz. Está muy bien gracias a Dios y los fines de semana se viene al campo conmigo. ¿Y tu madre como está?

- Loles Luján Tu vivías en Algeciras ¿no?

- Mª Jose Ortiz Vergara Si , vivo en Algeciras , y hoy casi vuelo , hay un fuerte levante .

- Mª Jose Ortiz Vergara Mi madre bien , va a cumplir 91 ańos , ya me gustaría estar así de cabeza , si es que vivo esos ańos .












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3765. Angeles Espejo Cañete: "mi madre, ya viuda, en 1993".

- Rafael Luna Leiva Foto de Rafael Luna Leiva.

- Mónica López Nieto Angelita, que buena debía de ser haciendo esos jeringos, aunque no la conocí así, imagino debió ser increible...

- Alicia Osuna Oteros Qué pena, ya no hay churros como esos!!!

- Juanma Lopera Cumplido Que buenos los jeringos del arrecife en aquel perol y con candela de leña.

- Javier Jimenez Migueles Eso si que eran jeringos de verdad!!!!

- Rosa Ordóñez Chávarri Los mejores jeringos k habia

- Manuel Gonzalez Rosa que buenos estaban

- Toňi Castro González Qe ricos

- Francisco Arcos Serrano Aquella. Candela. De llama. Con. El pedazo. De perol y el jornillo. Remendado. Con cal. .... y el lebrillo. Yeno de masa. Y el maestro. Asiendo. Los.jeringo. Esa. Es la imagen. Que. Tengo. De la churreria. Y que. Olor. Unnnn.

- M Carmen Leon Granados Uuunnmm k ricos estaban esos churros los mejores!!!!

- Eva Rodrigo Es preciosa esta imagen....un saludo

- Eva Maria Oteros Leon Los mejores jeringos que me e comido jamas !!

- Toñi Ruiz Muñoz Además de verdad q estaban buenísimos Finitos y crujientes Y esperando la cola las conversaciones entre los clientes... Y lo agradable q será este hombre Siempre le encontré parecido Con Gar Gable

- Francisco Arcos Serrano Ese. Vigotillo. También. Recortado. No toñi

- Rafael Fernandez Lama Que recuerdos.

- Rosario Avila Perez Quevuenos estvan esto churro fuu

- Rafaela Castro Ramirez Que buenos jeringos y cuantas gente esperando y que buenas porras y que buenos recuerdos

- Manuel Jose Tienda Exquisitos jeringos, como me acuerdo de ella, cuando iba a comprar para desayunar como era mucha cantidad los que venían detrás siempre decían te los vas a llevar todos? Y para colmo que se acabara la masa!!!

- Loles Luján Que buenos recuerdos y que buenos jeringos con una tacita de chocolate.

- Juan Carlos Villodres Q recuerdos mas bonitos y q jeringos mas buenos

- Miguel Mellado Moreno Mi madre compraba los jeringos en la plaza, y los llevaba a casa enhebrados en un junco. Los he comido muchas veces y de muchos sitios, pero jamás he comido jeringos como los que comía en Cabra.

- Isabel Romero Que ricos estaban esos jeringos!!!

- Encarni Cantero Fernandez Ohhhhh los mejores jeringos del mundooo!!Lo que daria yo por comerme una de esas ahora mismo....Que manos madre que manossss

- Triburcia Cano Toro Que u pena y que tiempo cuando iba a la placeta por churros los domingos aun cuando paso por allí lo recuerdo cuando hacían cola para comer churros , pero en el junco no en el papel liados que pierden todo el sabor

- Maria Merino Ummmm que ricos geringos , uhhh cuantos recuerdos cada vez que veo algo de Cabra en el recuerdo , una vez más gracias por todo lo que colgáis !!añoranza del pueblo !!

- Mari Molina Ramirez Los mejores jeringos que yo e comido jamas estaban riquissimos!!!

- Inma Romero Talero Estan los Churros, las porras, pero como los jeringos. Vamos na de na!!!!!!!!.

- Esther Coll Extremera La de jeringos ke me he comio yo alli

- Esther Coll Extremera Me encantaba ver como los hacia

- Jaime Sabariego Lopez hai qur tiempos

- Anita Garcia Garcia K buena gente era,amable,sencilla,cariñosa....como tu,guapa. T puedes sentir orgullosa d ellos.d tu padre y de tu madre,xk tu has heredado lo mejor k tenian ellos,su gran corazon

- Pilar Espejo Los mejores churros de Cabra no los había mejores ( ni los hay )

- Angeles Cantero Fernández Madre mía...que recuerdos tan buenos

- Maria Jose Roldan Quero q arte

- Francisco Palomeque Rodriguez cuantos recuerdos me vienen al ver esta imagen, ¡¡¡¡ y los jeringos inmejorables.

- Manuel Lama Yébenes Entrañable Angelita!!!!!

- Rosario Guardeño Saez Que guapa haciendo los jeringos!!

- Jose Luis Lopez Carnerero Una mujer luchadora.

- Jose Antonio Nuñez Gomez Yo tambien me acuerdos de ellos simpaticos y trabajadores por eso salia esos jeringos y esa mujer tan guapa yo la conoci cuando era jove que bien se arreglaba que limpieza en fin mucho arte

- Isabel León Arroyo Cada Domingo compraba los jeringos en su junco. Estaban buenisimos. Hoy día no hay quien los haga tan buenos

- Lola Vilchez Serrano Es verdad que buenos jeringo, nos daba igual estas esperando una hora que dos merecia la pena.

- Silvia Cordoba Angelita la jeringuera, mi vecina de la calle Río...que ricoooosss esos jeringooosss

- Antonio José Navarro Domínguez Deliciosos jeringos , Sueño con ellos.

- Maria Teresa Folk Aguilar Nosotros los comprabamos enfrente de los Verdú, no se como se llamaba , en los años de los 60 habia un matrimonio con sus hijos , uno era mudo , y la madre tambien era sastre

- Nuria Martinez Que ricossss, que añoranza

- Xexe Molina Yo hace muchísimos años q no como, los hecho d menos

- Soledad Caballero Moral Que ricos estaban

- Carmen Moreno

- Encarni Lama No he vuelto a comer churros como esos ayyy k pequeña era y k recuerdos quiero tanto esos recuerdos k hasta me duele el alma cuando pienso

- Loli Oteros Cantos EN CABRA SIEMPRE SON JERINGOS

- Mercedes Lopera Lucena que ricos y siempre te los ensaltaban en su junco

- Araceli Quintero Gomez Que buenos estaban y los que me volvería a comer.....me ha gustado volver a verla

- Rodrigo Carmona Me ha encantado ver esta foto! muchos recuerdos en ella.

- Josefina González Valdivia Me acuerdo mucho. De ti Angelita, un beso M. Angeles

- Piedi Lopez Que ilusion de ver esta foto, me acuerdo perfectamente de ellos de Angelita y su marido Jose , me pasaba mucho rato con ellos en la churreria , cuanta nostalgia !!!.... Que gente tan extraordinaria.... Mi padre le encantaba comerselos alli mismo .....

- Angeles Espejo Cañete Gracias de todo corazón a todas estas personas que le están dando a me gusta y por tan bellos comentarios que hacen en las fotos de mis padres. Para mi es un gran orgullo como hija y muchísimas gracias a Rafael Luna Leiva por compartir estas fotos. Un saludo para todo el mundo

- Paco Ani Borrallo Carvajal Que buenos y riquisimos esto tiene su arte y el arte lo tiene quie los con todo amor para su qlientela por la parte de huelva tambien los hacen de patata y estan de ole un saludo los que trabajan con mucho amor en esta profesion

- Dolores Delgado Campos Ke ricos estaban los jeringos de mis vecinos jose y angelita

- Carmen Luna Corpas Yo he ido muchas veces a comprar churros, vivía en las Andovalas me pillaba cerca estaban buenísimos

- Mercedes Porras Alcantara Como me acuerdo de ella

- Maria Carmen si qe es verdady pepe siempre en la chureria con sus chacarillos

- Rafael Padillo Urbano qué buenos recuerdos












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3766. Foto de Rafael Luna Leiva. Ver comentario anterior













fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3767.Florentino Bonilla: El tío de las piñas
  “Niños y niñas llorad por piñas, llorad con fuerza, llorad con ganas, que el tío de las piñas se va mañana.”Escuchar esa canción despertaba los sentidos, paralizaba tus acciones y solo te dejaba una opción, buscar a tu madre para que te diera unas cuantas gordas para poder comprar una piña con piñones. Ver el viejo borriquillo, garboso y a la vez nervioso que portaba dos grandes serones a ambos lados de su cuerpo, llenos,… repletos de grandes piñas piñoneras, con las que soñábamos todos los niños, era una estampa típica y normal en las calles de cualquier pueblo en las décadas de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo. Procedentes de la cercana localidad de Lucena, muy de cuando en cuando los vendedores de piñas se acercaban a este pueblo vociferando su vieja canción que actuaba como el reclamo mas idóneo para avisar de su presencia y avivar en los chiquillos las ganas de hacerse con tan exquisito manjar.“ … niños y niñas llorad por piñas, llorad con fuerza, llorad con ganas, que el tío de las piñas se va mañana.” No mentía la canción, cuando aseguraba que había que llorar para conseguir la verde piña y además llorar con fuerza y ganas, sino querías quedarte sin ella, pues las esquilmadas economías caseras de aquellos años no daban parar estirarse mucho, aunque solo fuesen unas cuantas gordas muy de cuando en cuando, por lo que había que pillar una pataleta y llorar, llorarles mucho a las madres, para poder conseguir que se rascaran el bolsillo. Aun así, aún llorando mucho, la mayoría de las veces, el hombre de las piñas pasaba de largo, sin haber conseguido vender ni una sola piña en todo el barrio, por culpa de la débil economía que no daba para muchos lujos. ¡Piñas¡ !piñas¡ ¡piñas¡, para el niño y la niña. El pregón incesante del tío de las piñas, ataviado a la antigua usanza con su sombrero cordobés de ala ancha, hacía que alrededor del borriquillo se arremolinara un enjambre de desarrapados chiquillos dispuestos a conseguir hacerse con una piña o con unos cuantos piñones sin llevar dinero alguno, solo suplicando y llorándole al tío de las piñas de forma incesante, hasta que este tocado un poquito en su corazón, terminaba por derramar unos cuanto piñones sacados del bolsillo de su chaqueta sobre las manos de alguno de aquellos truanes mocosos y contemplar el brillo y la excitación que desprendían sus ojos al conseguir el regalo esperado. Era todo un espectáculo para los sentidos, ver al tío de las piñas con su borrico, avanzar por la estrecha calle y docenas y docenas de chiquillos, corriendo y saltando a su alrededor, mientras el no dejaba de vociferar y apartar pequeñas manos sospechosas de hurtar desprevenidamente alguna de las piñas contenidas en los serones. Ya no se jugaba al fútbol en la calle, ni a la bota, ni a las estampas, ni al zorro- pico- tene, ni al pelotón, ni a las algarrobas, ni a las bolas, los juegos en ese preciso instante estaban prohibidos, todo se aplazaba para después, por que el tío de las piñas, acaparaba todo la atención de la chiquillería del barrio. “ … llevo la piña con su cabito para los niños chiquirrititos …”Cuando ya lejos el pregón del tío de las piñas con su cantinela se alejaban y el borriquillo se hacía cada vez mas diminuto, hasta llegar a perderse en la lejanía, muchos niños y niñas aún seguían llorando por piñas. Huérfanos de ilusiones, apiñados, refugiados en su pena, volvían a sus juegos y entretenimientos. Las niñas a saltar la cuerda, a jugar a las cansas y los niños a jugar a la bota esconder o al tu la llevas. Algunos los mas afortunados, se jugaban la perdida de algún diente intentando partir con la boca los duros piñones. Mientras otros al abrigo de los arbustos de los cercanos jardines, ocultos de miradas curiosas, intentaban en el suelo, con mas ganas que éxito partir algunos de los piñones conseguidos con dos piedras de china, de forma totalmente clandestina, para no tener que compartir el pequeño y afortunado motín con nadíe. “ … niños y niñas llorad por piñas, llorad con fuerza, llorad con ganas, que el tío de las piñas, se va mañana …”

- Maria Jose Campos Perez Cada vez que pasaba me compraban una piña

- Toñi Ruiz Muñoz Niños y niñas llorar por piñas llorar con pena que el tío las piñas se va a Lucena 22 de julio de 2014 a la(s) 0:04 · Me gusta · 4 Rafael López Por dios florentino.quien no se acuerda del tio de las piñas(niños y niñas llorar por piñas,llorarcon fuerza llorar con gana que el tio de las piñas se va mañana),todo antes era predicao,papa fritas papas fritas,al rico bombon helado que rico.albeñanas saladas y tostadas,salaillos,salaillos,pipas...pipas....que tiempos

- Isabel Muñiz Alonso Preciosos recuerdos que ya se fueron

- Conchi Peña A mi especialmente me trae tantos tantos recuerdos que volveria a vivirlos una y otra vez

- Carlos Roldan Ruiz Yo recuerdo qe también se podía canjear por plomo .

- Mari Carmen Rodriguez Ruiz Y que me decís del hombre alto y Delgado que iba por la siesta vendiendo Salaillos pero que buenos estaban

- Florentino Bonilla Mari carmen claro que nos acordamos de aquel hombre alto vivia en la puerta del sol esta que tenemos aqui nosotros no la de Madrid este hombre iva con su sesta de mimbres llena de saladillos con un trapo blanco para protegerlos cuando le comprabas te los envolvía en un caltucho de papel blaco esos chochos de viejas eran naturales jijijijiji

- Mari Carmen Rodriguez Ruiz Además que si, a mi siempre me despertaba por la siesta pregonando salaillossssss, y decía mi madre verás como despierta a está,,, que de tiempos madre mía esos si que estaban buenísimos

- Rosario Avila Perez Cuantas piña ecomido querrecueldo mas y nolbidable

- Carmen Cantero Meléndez El tío las piñas!!! Y sigue la copla: Niños y niñas llorar por piñas, tirarse al suelo, manchar el babero que vuestra madre os de dinero.JaaaaaJaaa.

- Mari Molina Ramirez Que recuerdos mas entrañables me vienen ala memoria!!! volvería a vivir esa época con los hojos cerrados!!!

- Florentino Bonilla Mari Molina Ramírez quien no volvería para poder sed niño y poder comprar piñas jejeje
- Mari Molina Ramirez Florintino Bonilla!!! somos munchios los que pensamos igual !!! si pudiéramos volver en él tienpo y poder vivir nuestra infancia hotra ves!!!

- Manolo Marquez Perez La canción del tío de las pilas la recuerdo en los años 50, así como las cañas de azúcar que los niños trabajos con una moneda de cobre y si la clavamos nos daban un trozo de caña, esto y otras cosas jamás volverán.

- Manuel Romero Garcia y conocisteis alguno a lorenzo que vendia cacahuetes y almendras y si no lo jugaba a los chinos por los bares bilbaino el limpiabotas y mas gente ilustre de esa epoca

- Aurora Arenas Navas Me encanta , !! Niños y niñas llorar por piñas tirarse al suelo romperse el babero que el tío de las piñas se va muí lejos

- Juan Carlos Aguilar Rosa Yo conocí al que iba con una moto puch amarilla

- Florentino Bonilla Juan carlos Aguilar cuando iba con la puch el tio las piñas eso fue en la era moderna

- Francisco Manuel Pulido Gomez Yo conocí al que iba con una moto puch amarilla

- Manolo Marquez Perez Os acordáis del tío del picón, niñas el picón a dos gordas el armu

- Manolo Marquez Perez Os acordáis cuando nos trabajos por el churricate en los reores, yo vivía en la calle mimbron,

- Elvira Avila Castro Que recuerdos tan bonito yo también los añoro que recuerdo y tambien las piñas piña del Muriano con los piñones gordos y sanos que son muy rica de come come come. gracias por poner estos recuerdos

- Domi Molina Bonilla Yo me acuerdo de chapito












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3768. Aurora Franco Cobo: "mi padre, Miguel Franco, en la puerta de la tienda de instalaciones eléctricas que tenía en la calle Parrillas".

- Rafael Luna Leiva ¡Cuántos recuerdos!.

- Rafael Luna Leiva ¡Franco el de la luz! Nuestro homenaje a una gran persona y magnífico trabajador.

- Sierra Garrido Ortega Despues hubo un electricsta que le apodaban Solis, por que empezó con Franco...

- Noni Mesa Bravo Que buena persona y servicial.

- Antonio Carnerero Buenos recuerdos.

- Antonio Gomez Moyano Cristobal Miguel franco cañero ,todavía me acuerdo del anuncio en radio atalaya.

- Paco Roldan Urbano Como me acuerdo de este taller y enfrente estaba los billares.

- Jaime Sabariego Lopez era un gran electrecista y una gran persona.

- Chari Najera Hidalgo El electricista que trabajaba con el efectivamente Al electricista que trabajaba con Franco le decían Solis y también "el feo".

- Lola Salido Perez Aurora, un poco después la tuve alquilada unos diez u once años como tienda de telas, no se si la vistes alguna vez, que recuerdos.

- Lola Salido Perez Es verdad Chari, ya no me acordaba, jajaja, que gracia.

- Encarni Gamiz Párese que fue halles me gustó verla.

- Pepe Valverde Recuerdo con agrado a Miguel Franco, excelente persona y gran profesional. Muchas veces compre en esta tienda. Su trabajador no se apodaba Solis, este era su apellido.

- Mª Jose Ortiz Vergara Aun tengo la plancha de viaje que compré ahí . Ha llovido un poco !!!!! Aurori un abrazo.

- Chari Najera Hidalgo Qué fuerte!!!De verdad que se apedillaba Solis???.

- Víctor Manuel Morales Agudo No le decian "el chino"?.

- Chari Najera Hidalgo No le decían el "feo".

- Miguel Franco Cobo Mi padre, no solo le debo la vida me enseño a dar mis primeros pasos en este mundo y dejo una huella q ha marcado un camino en mi vida.

- Miguel Franco Cobo Perdonar , el feo no era el de los periodicos. Loli me acuerdo de la tienda de telas.

- M Carmen Montes Priego Era una persona excelente,yo tuve la suerte de trabajar con él y todo lo que aprendí de electricidad se lo debo a él.

- Antonio Murillo Perez Que tiempos Miguel, ya ha llovido un poco.

- Anita Garcia Garcia Madre mia!! Cuantos años hace de eso?yo estaba pekeña y ni m acordaba.

- Anita Garcia Garcia Gracias x traermela al recuerdo












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3769. La antigua plaza de abastos. Años 60 aproximadamente. Foto publicada en La Opinión y facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Una imagen inolvidable.

- Cenci Gonzalez Navas La tengo en mis ojos tal cual

- Alfonso Cepeda Almagro Recuerdo un quiosco donde compraba tabaco, que lo llevaba una chica que recuerdo con simpatia. Era muy apreciada y no recuerdo su nombre.

- Rafael Luna Leiva Puede ser Balbi, Alfonso Cepeda Almagro

- Alfonso Cepeda Almagro Si, la misma.

- Maria Luisa Luna Murillo Y el puesto de chucherías de la entrada

- Francisco Arcos Serrano Allí se cambiaban. Las novelas. Del oeste

- Francisco Arcos Serrano Ese puesto lo llevaba. El mudo

- Ildefonso Fuentes Chia Recuerdo vagamente acompañar a mi abuela con poquísimos años y sólo retengo en la memoria toldos o una carpa para sombras. O fue lo que más me llamó la atención.

- Alfonso Cepeda Almagro Alli compraba el tabaco tambien el profesor de Matematicas de Lucena que se llamaba D. Fancisco y con un apodo que no quiero reproducir aqui por respeto a él. Llevaba en cada bolsillo un paquete de diferente marca. Era un hombre muy peculiar.

- Alfonso Cepeda Almagro El quiosco de Balbi estaba entrando a la plaza a la derecha. ¡Recuerdos!

- Antonio Gomez Moyano Oooh como se me a venido a la cabeza está esquina de dentro de la plaza

- Antonio Gomez Moyano Y el guinda a la izquierda en la otra esquina

- Francisco Arcos Serrano Esto. Era la plasa. En verano Foto de Francisco Arcos Serrano.

- Toñi Ruiz Muñoz Que maravilla de plaza está esquina enfrente era la de los Hortelanos Muchas noches he soñado que estaba comprando A la gueta con su delantal blanco como el jaspe y sus sarsillos de oro de rosetas y sus labios rojos y pelo negro...Ver más

- Aurora Arenas Navas Me a encantado esta foto !! Que recuerdos , los puestos Balbi , fideo, churro Callero , el micro , había un bar en la entrada que había por la calle san Martín ,

- Florentino Bonilla Habia un quiosco de chucherías de un señor bajito que usaba boina le decían el guinda y se solia decir tienes mas tonterías que el puesto el guinda también estaba enfrente valladares conocido por fideo si se enfada que se lo quite el que se lopuso

- Antonio Gomez Moyano Creo que fue torero Florentino Bonilla

- Rosa Guardeño Granados Estos era el puesto de la Balbi? Las casas de atrás me desorienta porque desde esa esquina se tendría que ver la calle San Martín no?

- Florentino Bonilla Antonio Gomez Moyano si eso escuché dicen que toreo una vez cuando había nocturna una vez me enseñó una foto vestido de torero le gustaba que le dijeran que se parecia a manolete

- Mari Sierra Os acordais del puesto de los platanos

- Mari Sierra Y el bar el ocho

- Lola Salido Perez Que foto más entrañable!!!

- Antonio Gomez Moyano Los de los plátanos podria ser alcántara?

- Rafael Luna Leiva La carnicería de la familia Repullo; las pescaderías, Vicentre el del tocino al que iba mi madre a comprarle mollejuelas, la fuente,,,

- Conchi López Valle Me acuerdo, que acompañaba a mi madre con la cesta de mimbre a la plaza. Recuerdos inolvidables.

- Antonio Gomez Moyano Y Félix el de los melones , el potra , el bolillo

- Jose Carlos Ortiz ¡Y cómo se llamaba aquel Sr. que vendía los caballitos de cartón?

- Rafi Corpas Reyes Y Balbi que te cambiaba los tebeos ...

- Anita Garcia Garcia Y la xurreria

- Anita Garcia Garcia Y el puesto d fideito!!!!

- Toñi Ruiz Muñoz Si Ma Sierra el puesto de los plátanos estaba Antoñi y su hermana Solé

- Toñi Ruiz Muñoz Si fideito era el padre Era esaborio

- Meli Martínez Ecija Toñi, me tienes sorprendida de la memoria tan prodigiosa que tienes . Como es posible ,chiquilla!!!!

- Rafael López Y de guinda, quien no se acuerda, de eso( tienes mas tonterías que el puesto el guinda

- Rafael López Y de fideo, tenia de todo, hasta mal humor

- Rafael López De la balbi

- Rafael López De la tómbola el bilbaino

- Rafael López De las tres jeringerias

- Rafael López Del bar el 8

- Rafael López De la tasca vilches

- Rafael López De la tasca rosarito

- Rafael López De chaveta, de los paulas, repullo, las pescaderías, que ambiente dios mio, parece que lo estoy viendo, cuando mi madre me mandaba por jeringos,

- Victoria Montes Navas Y de Anita que vendía pollos

- Rafael Luna Leiva Y niños por todos los puestos haciendo mandaos.

- Mari Sierra Recuerdo q tambien ponian unas jaulas en el suelo y vendian los pollos vivos mi madre los comprava todos los sabados

- Rafael Luna Leiva Y pavos, conejos.... Me acuerdo también del micromecardo, algo así como el primer supermercado que hubo en Cabra.

- Rafi Corpas Reyes Y los juncos para meter las ruedas de jeringos .

- Rafael López Creo que era de serrano, al lado de la fuente y calle ahora redondo marquez

- Rafael López Los chiquillos alucinabamos, con las dependientas estaban de muy bien ves

- Rafael López Rafi los juncos, que virgueria!!

- Rafael López Con 2 reales eras capitán general, un desayuno de lo mas grande

- Soledad Caballero Moral Abia en la tienda de la plaza una chico vendiendo era tipo supermercado y vendia la conchi con dos coletas que selas asia tipo chorizos con las gomas yo meacuerdo de ella se llevava muy bien con migo

- Mari Sierra Os acordais de como limpiaban con las mangeras Y recuerdo q la calle san martin la regaban todas las tardes q calor desprendia el alfalto

- Manuel Lopez Todavía enfrente mi casa me dan los jeringas en juncos

- Rafael López Marido Mari Sierra, me acuerdo de las mangueras, un hombre bajo, con su pedazo de manguera

- Antonio Sousa Caballero Esta estampa cotidiana del mercado la conocí yo en el 68. Cuando se derribó el edificio del Ayuntamiento creo que esto desapareció, no se si provisionalmente o para alguna reforma de modernidad.

- Rafael López Y de zancar

- Mari Sierra Y el puesto de frutas y verduras de Felix y Sofia

- Rafael López Descargando los canciones

- Rafael López No ....descargaba los camiones

- Rafi Corpas Reyes Vaya Rafael López iii q memoria

- Manuel Lopez El zancas con los pantalones por los tobillos y la boina

- Mari Carmen Serrano Cumplido Que memoria teneis!!! Yo me acuerdo de algunas cosas

- Rafi Corpas Reyes Y sus alpargatas...

- Maria Teresa Folk Aguilar Aun matrimonio que tenia un puesto de frutas y verduras se le murió un hijo no se si fue porque toco los cables de la luz o por otra cosa

- Rafi Corpas Reyes Balbi era buenisima con los chiquillos

- Florentino Bonilla Rafael López las canciones las descargas tu zancas descargaba camiones jajajaja

- Maria Teresa Folk Aguilar Me acuerdo muy bien porque fui a verlo

- Mari Sierra Y pepe el de la leche nose si vivia en la calle palomas

- Florentino Bonilla Esto si que es Cabra en el recuerdo

- Rafael López Rafi Corpas Reyes, me he criado muy cerca, tu tampoco estas mas de memoria, este zancas vivía en la calle almaraz, de tamaño grande, y muy buen hombre, me impresionaba el currelo que hacia, descargando camiones, día tras dia

- Rafi Corpas Reyes Eran los tiempos de Vicente el helaero

- Florentino Bonilla También estaba la taberna de frasquito Alcantara

- Mari Sierra Recordais q tambien frente de los mollanos habia un molino de aceite

- Conchi López Valle Es cierto que es Cabra en el recuerdo. Todos estamos haciendo un ejercicio de memoria. Es muy bonito.

- Meli Martínez Ecija Me acuerdo de Alfonso , Sierrita y Pepe el de la leche , que mi madre les hacia una visita siempre que bajaba de gargallo en el coche el moro

- Antonio Sousa Caballero También recuerdo el local que ocupaba la cooperativa de hortelanos en un extremo del mercado.

- Mari Sierra La madre de los mollanos tenia una drogeria se llamaba Teresa esto serca de la plaza

- Mari Sierra Alfonso era en lacalle la plasa

- Meli Martínez Ecija siii

- Florentino Bonilla Me acuerdo de Manuel perez que vendia el aceite a granel de la cooperativa al lado de donde hacian los jeringos

- Mari Molina Ramirez Esta foto si que es para el recuerdo...mi madrina de bautizó tenia un puesto de pescado se llamaba Maria no me acuerdo de lo apellidos era muy buena mujer siempre nos regalaba el pescado...

- Pepe Garrido Ortega Estos puestos de la izquierda correspondían todos a la misma tienda, llamada el Micromercado que creo recordar puso del Juan Serrano. En realidad fue el primer supermercado que hubo en Cabra.

- Rafael Luna Leiva Mari Molina Ramirez, creo que era María la "pescaera". Tengo que subir una foto en la que sale ella. Recuerdo que cuand mi madre iba a su puesto siempre le regalaba un "puñao" de almejas, algo que considero que era muy común.

- Mari Molina Ramirez Gracias Rafael me aria munchas ilusión pues yo solo tengo una foto de ella de una vez que fuimos de bacasiones a Cabra y nos fuimos ala fuente las piedras a pasar el día todos juntos!!!

- Lola Villalba Piedra quiero recordar que en el centro de la plaza cuando llegaba la Semana Santa ...por esa época vendían cañadu .Nos compraban la caña du se pelaba y la masticabaños hasta que se hacía estropajo para sacarle todo el jugo.

- Aurora Franco Cobo Me acuerdo de Maria la pescaera y Balbi frente a ella tenia fideo un quiosco pequeño que mas tarde lo agrando en la esquina de la entrada al mercado y esos jeringos en el junco que buenos.

- Charo Garcia Toro También estaba mi tía Aurorita la de lis huevos,que tenia el puesto alrededor de la fuente que había frente al micromercado,. También estaba Anita la de los pollos. Y Vicente que mi madre me mandaba a comprarle el abió del puchero

- Charo Garcia Toro Estaba la Balbi y enfrente el puesto del guinda como decíamos.

- Charo Garcia Toro Siempre se ha dicho, tienes mas tonterías que el puesto el guinda.

- Antonio Vilchez Toro Yo me acuerdo vagamente del puesto de mi abuela Manolita que vendía carne, de pollo y pavo creo, como Anita

- Magdalena Ruz Y el puesto de Romero, ahí era donde mi madre compraba las verduras y fruta, hace poco lo vi y se acordaba de mi

- Juan Antonio Rincón de Prada Justo al final de, estaba el puesto de patatas de mi madre.

- Paco Ani Borrallo Carvajal quien no se acuerda de rodriguez el pescadero con carrito de camarones gambas cangrejos cocidos en la calle san martin

- Lola Vera Jimenez Todo eso lo recuerdo, pero yo iba poco a la plaza, pues de casi todo que habia en la plaza lo vendiamos en la tienda, en gargallo

- Paco Ani Borrallo Carvajal lola me recuerdo de vuestra tienda y de las pastillitas para endulzar el cafe

- Meli Martínez Ecija Yo iba por las mañanas a que me vendieran un trocito de bacalao para el ¨¨

- Meli Martínez Ecija ¨jollo ¨¨

- Isabel León Arroyo Mari Sierra. Recuerdo ese molino perfectamente. Iba con mi amiga Paqui a llevarle la talega a mediodía para que comiese. Recuerdo ese olor y los capachos.

- Isabel León Arroyo A su padre Modesto

- Lola Vera Jimenez En un bote de cristal color caramelo estaban.

- Lola Vera Jimenez Eso seria lo que hoy es la sacarina.

- Rafael Luna Leiva Me acuerdo de la Confianza, frente a la plaza. Y el olor a garbanzos remojaos.

- Rafael Luna Leiva Grandiosos los almacenes de fruta de los Alcántara y de los Borrego.

- Rafael Luna Leiva La vista a la plaza desde la casa de los porteros del Ayuntamiento era impresionante. Besos a Enriqueta (madre e hija), quienes hacían para mis hermanos y para mí bolas de celofán cuando llegaba la Navidad.

- Susana Córdoba Mellado Pepe, ese micro"supermercado" se llamaba "Camlu" y pusieron otro por debajo de Pepa Lopez, por aquello de "Campos Luque"

- Susana Córdoba Mellado Por cierto, felicidades.

- Susana Córdoba Mellado Yo me acuerdo de la remitencia en la calle la plaza, tenia esa calle un olor especial con hojas de verduras por el suelo y lozas cuadradas con fósiles y acequias a flor de piel... 20 de marzo a la 1:18 · Me gusta · 1 Araceli Ayala Palomino Eso es gente entrando a la plaza ,y no como ahora , que parece que les da miedo y la que entra sabemos a quien les da de comer, ya podrían repartirse ,para los demás que también exsistimos no somos invisibles

- Rafael Luna Leiva Contra lo que podría imaginarse, muchos hombres haciendo cola para comprar.

- Jose Antonio Lopez Martinez a

- Jose Antonio Lopez Martinez A i

- Victoria Montes Navas Para comprar ..... Creo que era el bar de la plaza, que lo tenia el marido de Antonia Mesa, la matrona

- Maria Jose Roldan Quero muy acertado victoria

- Araceli Ayala Palomino Victoria montes ,se que tu madre vendía huevos y queso fresco enfrente de la pescadería de los RODRIGUEZ y tu no tenias ni idea en donde se encontraba el bar

- Manuel Rodriguez Ruiz Para Rafael Luna Leiva ves en la foto una persiana bajada pues justo por encima habia un callejon k daba justo con la confianza y el almacen de frutas de motas

- Manuel Rodriguez Ruiz A las espaldas de esos senores k estan en cola o moreadon por el mercado estaba la fuente de la sombrilla como le llamaban antes

- Jose Antonio Lopez Martinez Yo me acuerdo que me iba al puesto de mi tio Vicente, que tenia por vecinos a Fernando Borrego, Anita de los pollos,a Panaerito, y si me portaba bien, a la vuelta para ir a casa de la abuela, me compraba una ¨ Cistranea´ en lo de Gabriel.

- Manuel Rodriguez Ruiz Para Victoria Montes Navas el bar k comentas estaba mas arriba por encima de los churros encarna

- Manuel Rodriguez Ruiz Anita de los pollo k mujer mas valiente tenia mas huevos k cualquier tio a la hora de trabajar le metia mano a todo y arremanga hasta los sobacos

- Manuel Rodriguez Ruiz Para Araceli Ayala Palomino lleva razon rosarito k vendia quesos caseros y huevos enfrete de la pescaderia los rodriguez como k me acuerdo tambien k le pidio a mi abuelo dos mil peseta para poder pagar algunas cosillas

- Mari Sierra Tambien la charcuteria el pito

- Margarita Gallardo Espinar Sería para comprar "jeringos" je, je

- Pilar Sierra Reyes El puesto de fideo con su chuherias y tambien el hombre de los oros que los vendia y se los pagaban poquito a poco las cañaduz que le clavaban monendas haber quien la clavaban y la ganaban el hombre de los tiestos con su afrederia de cazuelas porrones dornillos ctr.....la morala que vendia ropa interiol calcertines ctr.....

- Dolores Guijarro Gutierrez Q recuerdo aver la plaza tecebiene a la cabeza casi todos los puesto k habia castro rosa la barbi el guinda fideo etc

- Rosario Ascanio Montilla Castro y Cuevas que cortaban la chacina a mano y no necesitaban maquina para sacarlo fino y bien cortado, que arte dios,y estaban enfrente de donde vendian los platanos, eso solo era lo que se vendia, pero eran riquisimos y los mas maduros los ponian mas baratos, mi madre nos hacia polos con ellos.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3770.Elisabeth Garcia Gomez: "Agustín García León, el molletero de Cabra".

- Rafael Luna Leiva Fotos como ésta remueven muchos recuerdos y sentimientos. Gracias, Elisabeth Garcia Gomez

- Antonio Gomez Moyano Este hombre tocaba la flauta y tenia la capacidad de mover las orejas

- Antonio Gomez Moyano Y los chiquillos se quedaban a cuadros

- Elisabeth Garcia Gomez Ese es mi padre oleee

- Paco Roldan Urbano Este hombre vivia en las laderas del del rio de la Tejera me acuerdo perfectamente pues yo vivia en la calle Tejar y ibamos a jugar alli.

- Elisabeth Garcia Gomez Paco entonces lo conoces que ilusión me hace.

- Paco Roldan Urbano Lo que no me acuerdo es de ti me acuerdo de la Perica que vivia al lado

- Enrique Mesa Montes Recuerdo que los traían de antequera

- Paco Roldan Urbano Si pero no recuerdo de donde

- Elisabeth Garcia Gomez Mi abuelo trabajaba en el tejar y mi madre tambien

- Paco Roldan Urbano Tu abuelo siempre llevaba un sombrero me parece a mi

- Rafi Gil Gomez Antonio el que tocaba la flauta y movía las orejas era el chache felix

- Rafi Gil Gomez El abuelo que trabajaba en el tejar era el abuelo manuel (cagarrusa

- Paco Roldan Urbano Si me acurdo

- Elisabeth Garcia Gomez Paco si llevaba siempre un sombrero

- Aurora Franco Cobo Cuantas bonitas historias podia contar el molletero con su abundante clientela.

- Puri Márquez Pérez Ay hena !! Un mollete con aseite , buenisimo.

- Maria Teresa Folk Aguilar habia otro que pasaba todas las tardes a la misma hora por la calle Bachiller Leon , iba con un cesto en el brazo

- Mariangeles Garcia Gutierrez yo creo que el que vendía los molletes era el abuelo Paco por lo que mi padre a mí mecontaba

- Paco Roldan Urbano Ana Maria.Preguntarle a tu padre Vicente por este hombre.

- MCarmen Cañero Ruiz De este señor me acuerdo /y yo me enfadaba porque me despertaba por la mañana pronto lo oía decir molletes calientes no eran como los de ahora eran alargados no tienen nada que ver con los que hacen ahora

- Gori Molina Campaña Yo tenía cinco años y aún recuerdo el olor de los molletes bajo el saco cuando pasaba por la calle Baena. Mi madre me los hacía con aceite y azúcar. No puedo olvidar aquel sabor tan intenso. Aquello si era pan

- Elisabeth Garcia Gomez Mariangeles Garcia Gutierrez tu eres mi prima

- Elisabeth Garcia Gomez Nuestros padres herán hermanos

- Rafael Luna Leiva ¡Molleeeeeeeetes!

- Mariangeles Garcia Gutierrez Si Elisabeth de tu tío Paco le he estado preguntando a mi madre y dice que tu padre el tío feliz y el Tío Pepe de lo poco que se acuerda a causa de su enfermedad

- Mariangeles Garcia Gutierrez el padre tenía mucho parecido con el tito feliz












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3771. Jose Repullo: "mi mujer en la inauguración de la carnicería que teníamos frente a la policía municipal en el Ayuntamiento. Año 1978".

- Rafael Luna Leiva Gracias, Jose Repullo, por acceder a mi petición. Buen documento gráfico.

- Paco Roldan Urbano Me recuerdo perfectamente al lado del Bar el 8 y de tu padre tambien......

- Paco Ani Borrallo Carvajal el bar el ocho donde donde la mayoria de cabra veiamos el mundial de1966

- Francisco Arcos Serrano Bar e ocho. El casino. De cabra. Jaaaaaaaa. Recuerdo. Perfectamente. Las avitasiones. De arriba. Donde se jugaba. Alas. Cartas.. Subí. Muchas Veses. Yo no jugaba. . Jaaaaaaaa era. Un niño.

- Paco Roldan Urbano Y recuerdo que jugaban a la tralla con el domino

- Francisco Arcos Serrano Hay. Se jugaron. Asta. Cortijos

- Manoli Rosa Lucena Mi madre compraba en esa carniceria

- Mari Luz Santiago Saenz Con mi madre iba yo todos los sabados sin faltar uno a comprar

- Rafael Luna Leiva Un detalle: la carne sobre el mármol del mostrador.

- Carmen Pallares La carne era la mejor mi madre siempre compraba alli ,la de José!!!

- Araceli Ayala Palomino Al lado estaban los RODRIGUEZ que en sus tiempos ayudaron a muchas personas el pueblo parece que lo ha olvidado

- Florentino Bonilla La carne sobre el mostrador eso hoy seria imposible detener Sanidad no lo permitiría

- Rosa Guardeño Granados Encima del mármol y sin protección sin carnet de manipulador ni tantas chorradas como se necesitan hoy y bien buena que estaba

- Aurora Franco Cobo Mi madre cuando me mandaba a comprar a Repullo me decia tu le dices de quien eres hija que el sabe la carne que me gusta a mi,buena gente si señor.

- Jose Antonio Caballero Los años que mi madre trabajo ay limpiando.

- Jose Antonio Caballero Y la masa del choriso mi madre me la traia

- Lola Vera Jimenez Ya decia yo que no conocia este puesto,, ya vivia en Barcelona

- Rafael López Lo la vera, es una duda, ¡tu eres de Cabra!!!

- Rafael López Algunas veces no se

- Rafael López Perdón, es solo una duda

- Rafael López Si se, que estuvites en el instituto por tu comentarios, pero no logro saber si tu niñez la pasates en Cabra

- Rafael López Un saludo Lola Vera Jimenez

- Lola Vera Jimenez Yo nacer naci en Marruecos, pero viene a Cabra con 12 años hasta que me case y me fui a Barceelona, a los cuatro años nos vinimos a Cordoba, hasta hace dos años que ya vivo de nuevo en Cabra... Para mas detalles, programas de mano. Un saludo.

- Lola Vera Jimenez Pero toda mi familia ha vivido y vive en Cabra y yo casi tambien, iba a y venia a Cabra, casi todos los fines de semana, pero salia poco, me quedaba en Gargallo en casa de mis padres.

- Toñi Ruiz Muñoz Lola donde adquiero el programa de mano jajajajajsjajsjajs

- Meli Martínez Ecija Cómpralo en lo la Balbi

- Toñi Ruiz Muñoz Jajaja mejor en la imprenta cordon

- Mari Carmen Jimenez Campos Yo había corrido algunas veces cuando se escapaba algún toro de Repullo

- Rafael López Lola Vera Jimenez, es solo querer responder, en verdad te conozco poco, no necesito programas de mano, no soy tan torpe

- Rafael López Toñi Ruiz Muñoz, no tiene gracia

- Toñi Ruiz Muñoz Hombre que es una broma para Lola!! No pienses mal pae

- Meli Martínez Ecija Rafael, conozco bien a Lola Vera Jimenez y le he dado una broma, en ningún momento ha sido por ti, que no te conozco, si he metido la pata, pido disculpa, no era mi intención molestar a nadie.

- Rafael López El programa de mano, no lo tiene ñu El programa de mano, en la imprenta cordón no lo habría en imprenta Mejía tampoco, en estos lugares solo libros, mejor los chinos,para estos programas












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3772. Jose Repullo: "Rafael te mando esta foto de cuando tuvimos que poner las Vitrinas Frigorificas para vender las carnes esta fue diseñada por mi y construida por los albañiles y un frigorista le puso el grupo de frio esta echa a mano y esta fue la inauguración por los anos 1990 no estoy seguro si fue antes o después un kilo de filetes valía 880 pesetas y un kilo de carne valía 700 pesetas de primera". — con Rafi Corpas Reyes, Rafael López, Miguel Mellado Moreno, Rincones De Cabra Cabra, Francisco Arcos Serrano, Lola Vera Jimenez, El Correo de Cabra, Lola Salido Perez, Rosi Garcia, Loles Luján, Susana Córdoba Mellado y Antonio Mesa Jurado.

- Antonio Gomez Moyano Me acuerdo hasta de los azulejos

- Florentino Bonilla En su tiempo fue la mejor carnicería que había

- Jose Antonio Caballero Que recuerdos tan buenos












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3773. Jose Repullo: "esta foro desde la puerta de la carnicería. Tu madre siempre fue cliente de nuestra carne desde que vinimos a Cabra en el año 1953 y tu padre era el taxista de mi padre cuando lo llevaba a comprar el ganado yo era un chiquillo pero siempre me llevaba de viaje con el y tu padre y tenemos historias par escribir un libro. Un saludo".

- Juan Luque k tiempos aquellos muchachos y no volveran

- Maria Gema Cano Buena gente...

- Juan Luque y tanto como aquella hera heramos tantos y ademas como familia para todo bueno o malo

- Lola Salido Perez Que buenos recuerdos

- Nati Sierra Perez Que foto Tito, parece que no ha pasado el tiempo

- Pilar Sierra Reyes Una carniceria con solera












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3774. Antigua plaza de abastos. Año 1965. Archivo familiar de Pili Mo — con El Correo de Cabra, Toñi Ruiz Muñoz, Rafael López y 14 personas más.

- Antonio Gomez Moyano Y en color que lujo

- Antonio Gomez Moyano Este es joaquin sabariegao el marido de balbi no?

- Ana Sánchez Villar Nunca había visto esta foto es genial

- Rafael López Madre mía que recuerdos!!, al fondo el fideo

- Florentino Bonilla Antonio Gomez Moyano yo creo que es Antequera que trabajó con fideo que esta detrás de el

- Markos Ruiz Garcia si la foto es del 65 . serian de los primeros en llegar a Cabra..creo.

- Antonio Gomez Moyano Ah como es delgado se le psrece

- Rafael López Es fideo!, el hermano mayor, el mismo que fue torero

- Antonio Gomez Moyano Si es verdad fideo esta detras

- Markos Ruiz Garcia mas de una vez le dio el ataque que le daba estando yo en el puesto de los platanos que estabamos al lao..

- Pili Mo Esto lleva unos días loco... no se ven las fotos, no publica los comentarios. Por si lo repite, he comentado q voy a subir un detalle del grupo central para q veáis la cara de pillo del chico sentado. A saber lo q puede tardar y si se verá bien...

- Pili Mo No se sube!!! 20 min. dde espera!!!

- Pepe Garrido Ortega A principio de los 60 la llegada de los utensilios de plástico fue toda una revolución, arrumbando a los viejos trastos de latón (jarros, jarritos, palanganas...), cerámica (platos, fuentes, macetas...), madera (recogedores...), cuerdas, capachos, cestos, canastas y canastos, hules etc ect hasta juguetes (pistolas, muñecas...) y prendas de vestir de plexiglás. El precio era la clave, todo lo de plásticos era mucho más barato. Hasta en ferias y verbenas se instalaban tómbolas en las que casi todo lo que se rifaba era de plástico, especialmente los barreños, "secretario entregue a la señora un maravilloso barreño" se desgañitaba el tío de la tómbola cuando salía un premio. Ah, se me olvidaban los objetos de adorno de plástico (figuras de vírgenes, de caras de negros o negras, flores como parecen que son las de la foto...). Creo que los jóvenes de hoy no pueden darse cuenta de hasta que punto la llegada del plástico supuso una auténtica revolución en la manera de vivir.

- Markos Ruiz Garcia salvando las distancias muy parecido a la llegada del Bidé.jaja . un abrazo Pepe Garrido Ortega.

- Pepe Garrido Ortega jajajaja un abrazo Marcos

- Antonio Moyano Priego El que esta detras para mi es Manolo Balladares el fideo y nombre taurino el FENOMENO DEL SIGLO 20 y chirriplin

- Markos Ruiz Garcia yo lo conocia por Fideito..

- Rafael López Que maravilla, el plastico, es cierto, todo cambio,yo lo recuerdo los barreños, etc pero lo que más me acuerdo es de su olor; no lo puedo olvidar el impermeable que me compro mi mae el olor que tenia!!, lo huelo ahora.

- Paco Roldan Urbano Yo conocía a toda la familia Valladares vivían en la C/Baena Juan el padre que era camarero del Agrario ya todos sus hijos Juan el del Mesón que trabajaba con los Trianos, Rafalito y Ramón.

- Toñi Ruiz Muñoz Yo me voy a limitar en una frase que todos entenderéisQUE NO DARIA YO POR EMPEZAR DE NUEBO

- Mari Carmen Ramírez A pasear por esas calles qué no olvidamos nunca!!!!!!!!!!!!

- Ana Mesa Castro Y a jugar a la rule, a los cromos y a la goma.....












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3775. Vicente Valverde García: Ayer encontré esta reliquia de carrito. Es el que utilizaba "el pae" para vender pan y molletes de Buil".

- Francisco Arcos Serrano Molletes. Tortas. Bilbainos. Ojadres. Y lmostachones...el pae. Mi maestro. En lo de buy

- Encarni Jimenez Alguacil Y además de acordarnos de el, nos dio mucho juego

- Antonio Gomez Moyano No sabes buen el juego que nos dio a nosotros tambien

- Antonio Rascon Cuando el pan era pan

- Paco Roldan Urbano Que buenos estaban los Molletes del (Pae)......que iba recorriendo toda Cabra.....

- Frasky Romero Sanchez Mago Lo compro para publicidad

- Mari Carmen Leon Navas Buen pan y buenas personas

- Dulce Borrallo Jimenez K bonito recerdo

- Jose Roldan los molletes eran únicos

- Antonio Gomez Moyano EL MISMO CARRITO Foto de Antonio Gomez Moyano.

- Antonio Gomez Moyano MENOS CHICC PERO MAS AUTENTICO

- Antonio Gomez Moyano COMO MINIMO TENDRA 40 O MAS AÑOS NO?

- Susana Córdoba Mellado Yo creia que "el Pae de los molletes" eran de Buil.!!

- Antonio Muñoz Muñoz Eran de Buil

- Paco Casas Molletes, hojaldre y bilbaínos, auténticos manjares de Cabra, y también digo como han opinado algunos que yo le recuerdo de Buil, lo que no se es si empezó en Zoilo, pero mi r cuerdo es claro y apostaría. Que trabajaba para Carlos Buil.

- Antonio Gomez Moyano SI TRABAJABA PARA BUIL

- Susana Córdoba Mellado Sultanas y cortadillos de cabello de ángel, roscos grandes finitos con carete de azúcar...

- Susana Córdoba Mellado Cuando estaba en el Cruz Rueda, algunas veces de camino al colégio en la calle Rio, me compraba "ancá Jesus" un bilbaino para desayunar en el recreo, es una pena que hayan desaparecido pues, tenían un sabor único.

- Maricarmen Lama Albala si,Susana Córdoba Mellado,esos bueníimos bilbainos que yo recuerdo mi madre me ponía para llevar a desayunar al colegio, ufffff aún recuerdo su sabor

- Susana Córdoba Mellado También recuerdo los ochos alargados.

- Manuel Escudero Guau! Los ochos!

- Josefina Perez Bua que recuerdos y que sabores alguien debería poner ese carrito en una urna o algo parecido delante de la antigua plaza de abastos y así los que ya somos abuelos disfrutaría mos contando a los nietos las maravillas que vendía porcierto porque se han perdido?

- Toñi Ruiz Muñoz Los bilbaínos que!! ricos!!

- Antonio Gomez Moyano Eso de los ochos no me acordaba

- Encarni Cuenca Los Bilbainos ya no los ha hecho nadie más aquí en Cabra ! Con lo ricos que estaban !

- Fernando Guardeno Me parece que te has equivocado... Los molletes y bolleria que vendia "El paé que en paz descanse".Eran de los hermanos Buill...

- Encarni Cuenca Si era de los hermanos buil

- Amalia Lopez Martinez Efectivamente, Fernando, los productos que vendía el "Pae" eran de Buil, que ricos los hojaldres.

- Vicente Valverde García Exactamente, los productos eran de la panadería de Buil, buena memoria histórica tenemos aún. Lo importante es que una familia lo ha sacado del olvido cuidándolo y recuperándolo para un evento muy bonito, un bautizo. ¡Enhorabuena! Foto de Vicente Valverde García.

- Antonio Gomez Moyano Y una comunión Vicente Valverde García

- Fernando Guardeno Yo lo conoci vendiendolos en una cesta de minbre y los llevaba tapados y asi los llevaba calentitos a sus clientes...

- Mari Carmen Castillo Marin Y las tortas de azucar buenisimas Que pena que poco queda de todo aquello

- Fernando Guardeno Y he dicho esto por que eramos colegas el llevaba el pan y yo llevaba el butano naturalmente en carro tambien eramos colegas teniamos el mismo medio de transporte..

- Vicente Valverde García Y me acaban de comentar que también una boda Antonio Gómez Moyano

- Antonio Gomez Moyano Una comunión vicente

- Antonio Gomez Moyano La de mi nieta

- Magdalena Ruz Antonio Gomez Moyano ¡como pasa el tiempo, enhorabuena hombre!!

- Antonio Gomez Moyano gracias Magdalena vaya que pasa rapidisimo

- Antonio Gomez Moyano otra toma del famoso ya, carrito












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3776. . Margarita Moral Ruiz: "comercio que tenían mis bisabuelos primero en la calle Santa Rosalía haciendo esquina. Año 20".

- Rafael Luna Leiva Magnífica foto, Margarita Moral Ruiz. Toda una joya para CABRA EN L RECUERDO. Gracias.

- Maruja Espejo Ojuuuu cuantos recuerdos

- Magdalena Ruz Me alegro de verte Maruja Espejo

- Encarni Cuenca Me alegro de que estés aquí otra vez Maruja !!!

- Mari Molina Ramirez Una joya de foto...

- Jose Carlos Escudero Espléndida !!

- Lola Salido Perez BIENVENIDA MARUJA, CUANTO ME ALEGRO DE VERTE NUEVAMENTE CON TODOS NOSOTROS Y QUE ESTES RECUPERADA GUAPA, UN ABRAZO

- Maruja Espejo Gracias Lola Salido Perez

- Carmen Cubillo Alonso Una gran foto con unos hermosos recuerdos!!!!

- Carmen Lopez Rafa en la calle Santa Rosalía, pero en que esquina? ?????

- Antoñi Lopez Cabello K bonitas yo de esto no me acuerdo porke soy del 73 pero mi padre seguro k si

- Antoñi Lopez Cabello Yo soy de cabra lo k pasa k vivo en luque

- Isabel León Arroyo Que bonita foto

- Aurora Arenas Navas Me encanta !!

- Ana Aranda Lopez Maruja,me alegro muchísimo de tenerte otra vez por aquí.Un beso

- Chari Najera Hidalgo Qué alegría Maruja que estés con nosotros,besos muy cariñosos y que tu recuperación sea buena

- Aurora Franco Cobo A Maruja la tengo cerquita y voy a verla,es una campeona y ademas de estar guapa pronto hay que cerrarle la llave de los mimos,su marido y sus padres estan con ella como una niña chica y ella se esta mal acostumbrando,pero es un cielo ,te quiero Maru

- Maruja Espejo Jajajjajajajjaj estoy dejando que me mimemmmmmmm Pero aurori tu ya sabrs que no es porque quiero, ojala pudiese ser autonoma , bueno ya queda menos Besitos a todos

- Luis Trujillo Corpas Que bonito es recoda los tiempo pasados

- Juan José Jimenez Me alegro que estes bastante mejor un abrazo












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3777. Calendario de 1952 editado por la camisería Casa Gómez, establecimiento situado entonces en la calle San Martín. Foto facilitada por Manolo Rubira Garcia












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3778. Tienda de Los Caminos. Años 50 aproximadamente. Foto facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Miguel Angel Lubian He oído hablar de la Tienda Los Caminos, en ella trabajo un hermano de mi mujer, y me comentaban que cuando mi suegro venia de Francia, con dinero fresquito aprovechaban para hacer alguna compra. La foto de Victor muy bonita. Un abrazo amigo Rafa

- Antonio Gomez Moyano Que tiempos más malos joe

- Jose Carlos Escudero Me gusta también mucho esta perspectiva, solo que la calle la veo "rara", en el sentido del pavés y de las aceras, que no veo ni lo uno ni lo otro

- Loles Luján Jose Carlos, yo creo que entonces las aceras eran muy anchas y casi a ras de la carretera. Un poco después es cuando levantaron la calle para hacer el nuevo alcantarillado.

- Carmen Lopez Me gusta la calle San Martin tal como se ve

- Ana Mesa Castro Si se ven, yo las recuerdo así. Y tú que vivías allí, Jose- Carlos, cómo es que no las recuerdas ???

- Víctor Manuel Morales Agudo Ya os iré poniendo más fotos inéditas

- Victoria Montes Navas Biennn

- Chari Najera Hidalgo Yo también vivía en la calle san Martin

- Jose Carlos Escudero Es que no veo el empedrado

- Jose Carlos Escudero Será efecto de la luz

- Ana Mesa Castro Yo veo asfalto desgastao.

- Chari Najera Hidalgo En la puerta de mi casa había un arbol

- Rafael López Ya también la veo rara, no me cuadra!!!,en la acera de la derecha se ve bastantes personas, me suena a un evento

- Rafael López Para mi,una prueba ciclista












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3779. Tienda de Los Caminos. Años 50 aproximadamente. Foto facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Jose Carlos Escudero Los edificios contiguos eran Mejias y los juzgados, no ? O por arriba eran Los madrileños ? Yo creo que los madrileños y los caminos no estaban pegados

- Rafael Luna Leiva Tras Los Caminos, Mejías. Los Madrileños más arriba y en la otra acera, Jose Carlos Escudero

- Victoria Montes Navas Creó que era, Megias los Caminos, Juzgado y Madrileños

- Jose Carlos Escudero Yo creo que los caminos eran en esa acera, como dice Victoria Montes , Rafael

- Rafael Luna Leiva La arquitectura, impecable. Muy ineresante la casa que hace esqina con la calle Alcaidesa, donde estuvo creo, el Hotel Central. Me gusta · Responder · 1 · 25 de junio a las 20:45 · Editado

- Jose Carlos Escudero Si, ahí vivía Pepe Delgado, y también Encarnita Alexandre

- Rafael Luna Leiva Jose Carlos Escudero, Los Caminos,con su toldo, es la tienda qe aparece en la foto.

- Victoria Montes Navas Era una tienda muy peculiar, preciosa!!!

- Antonio Gomez Moyano Histórica y creo qu esta foto no se ha puesto

- Magdalena Ruz Por encima de loa caminos es el Banco Banesto

- Rafael López La fachada de megias, es la que solo se conserva

- Magdalena Ruz Es verdad y la del Banco Rafa

- Victoria Montes Navas La del banco, es donde estaban los juzgados?

- Magdalena Ruz Los juzgados estaban por encima dos casas

- Magdalena Ruz Lo qe hoy es el" puz ",no me acuerdo como de llama

- Víctor Manuel Morales Agudo el green

- Victoria Montes Navas El grin creó que no

- Magdalena Ruz No, llevas raron, por bajo, lo que yo he dicho vivía el relojero

- Manuel Alfredo Entrena Guadix Jose Carlos Escudero parece que no eras de la OJE, ja, ja. Casa de Encarnita Alejandre, por encima Megías, por encima casa de Solís, en cuyos bajos estaban Los Caminos, por encima Banesto, El Juzgado Municipal (luego de Distrito) en cuyos bajos había una tienda de motos, y luego tu propia casa. El Pub Green lo pusieron en los bajos de la casa que había por encima del Juzgado.

- Paco Roldan Urbano Aqui trabajo mi tio Francisco el PALERO que despues se fue a Santa Coloma.

- Rafael Luna Leiva El edificio de Banesto y el de Mejías son los que se conservan, esto según la foto.

- Francisco J. Gallardo Por esos años ya estaría mi padre en la tienda

- Jose Carlos Escudero El pub green fue la foto Calvo, la planta baja de los pisos donde yo vivía. Todo eso lo tengo yo bien claro en mi recuerdo, Manuel Alfredo Entrena Guadix, lo único que dije que no ubicaba (y no ubico), son los madrileños, donde tenemos las fotos con el rey mago. Rafael Luna Leiva dice que en la otra acera, pero no consigo "verlo"

- Victoria Montes Navas Creó que la foto de los Reyes Magos es en la otra acera, sería otra tienda anterior, los que yo recuerdo estaban en los bajos del jyzgado, y los dueños eran Luis y Lolita hermanos de los Granadinos

- Jose Carlos Escudero Pero esto de los bajos del juzgado eran los de la tienda de motos ?

- Paco Roldan Urbano Y los Valeros los relojeros.......

- Victoria Montes Navas La tienda de motos la pusieron en el local donde estaban los Madrileños cuando cerraron la tienda, la puso Palma

- Jose Carlos Escudero Bingo ! Era el punto oscuro. Ahora me sale todo

- Jose Carlos Escudero Gracias Victoria

- Victoria Montes Navas De nada

- Paqui Romero Garcia Haí trabajaba Enrriqueta y Antonio Molina ,que en paz descansen los dos,ahí nació su amor,algo maravilloso

- Paqui Romero Garcia Perdón quería decir ahí

- Lola Salido Perez PERO VICTORIA, LA TIENDA DE PALMA LA PUSIERON POR ENCIMA DEL JUZGADO MUNICIPAL

- Victoria Montes Navas En el mismo local que tenían los Madrileños

- Lola Salido Perez , CUANDO QUITARON LA TIENDA QUE TENIAN LOS PADRES DE JUAN LUIS VALENZUELA

- Victoria Montes Navas Exactamente

- Carmen Lopez Y los relojeros donde???!

- Manuel Escudero La casa que lo está liando todo creo que tiene esta trayectoria: casa de Pérez (electricidad), los Madrileños (primos de los Valenzuela y no confundir con los anteriores Madrileños de la acera de enfrente, pero mas arriba y haciendo esquína ). Posteriormente la tienda de motos ... y ya me perdí.

- Manuel Escudero La casa arriba de la mía, en los bajos, antes de la casa de doña Aurora Camacho, ahora de Valenzuela.

- Manuel Escudero Esa era relojeria Valero.

- Lola Salido Perez NO VICTORIA, ESTA CONVERSACIÓN YA LA TUVIMOS HACE UNOS MESES Y LOS MADRILEÑOS, NUNCA ESTUVIERON AHÍ, SINO EN LA ESQUINA DE SANTA ROSALIA A SAN MARTIN

- Lola Salido Perez CASA PAQUITA Y AHORA UN BANCO CREO

- Manuel Escudero Lola, hubo dos Madrileños. El primero que dices tu, en los años 50 y esté posterior, finales de los 60 o comienzo de los 70.

- Manuel Escudero 70 quise decir.

- Jose Carlos Escudero Creo que fue así Lola Salido Perez

- Chari Najera Hidalgo Esa era la tienda de un hermano de los Granadinos que tenían unos hijos gemelos

- Luis Trujillo Corpas Rafa en la casa de por bajo de la tienda de los caminos bevia don Carlos Sirva

- Mª Jose Ortiz Vergara La casa del juzgado fue de D Manuel Perez y tuvieron una tienda . Despues tambien los Valenzuela . Los Madrileños siempre los ubico en la esquina que dice Lola Salido . Valero debajo de los Valenzuela , anterior D Aurora Camacho .












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3780. Foto facilitada por Alejandro García. Bascula con sujuego de pesas, no faltaba en ningún comercio o tienda.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3781. Foto aportada por Lola Salido Pérez.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3782. La antigua plaza de abastos a principios del siglo XX. Foto facilitada por Conchi Garcia Lopez Rafael Luna Leiva Una de las fotos más grandes de nuestra caja de zapatos. Un millón de gracia, Conchi.

- Enrique Mesa Montes Esta sin pavimento

- Manuel De Los Reyes Castro Es preciosa tiene un tesoro de fotos un valor histórico espectacular mi padre me ablaba de la plaza con todo formando especie de sombrilla

- Antonio Gomez Moyano acabo de terminarla tengo poco tiempo ya he vuelto al trabajo y claro jjjjj Ver foto retocado por de Antonio Gomez Moyano.

- Rafael Luna Leiva ha quedado genial. Buen trabajo, Antonio

- Antonio Luque Muy nítida y muy bonita,Antonio Gómez Moyano!!

- Paco Roldan Urbano Eres un artista Antonio Gomez Moyano ya sabia yo que la arreglarias.Enhorabuena.

- Antonio Gomez Moyano gracias la foto lo merece

- Manuel Escudero Antonio, te mando una mía y me arreglas un poco?

- Antonio Gomez Moyano Mandala pero paciencia ahora tengo alguna delante

- Antonio Gomez Moyano Esta es la foto en cuestion lo digo para que veáis la dificultad Ver foto de Antonio Gomez Moyano.

- Antonio Luque Buen trabajo!!

- Manuel Escudero No Antonio, si digo un "mía " para que me quites unos pocos años ...

- Antonio Gomez Moyano jajajajaja si se pudiera lo haria conmigo tambien manuel escudero

- Noni Mesa Bravo Yo me acuerdo de la sombrilla jugábamos en la plaza y cuando llovía no nos mojábamos había un guarda que se llamaba Machaco y había una taberna a la que iban los hortelanos Madre mía que tiempos corto que ya esta bien

- Antonio Gomez Moyano Y otro bar detrás el ocho

- Ana Mesa Castro Claro....!!!!! Antonio Gomez Moyano, tú sabes el trabajo que ibas a tener, arreglándonos a todos, jajajaaaa, por cola nos ibas a tener !!!!

- Jose Roldan La estructura de su cubierta la hacía inconfundible, el bombardeo fue un crimen premeditado

- Antonio Gomez Moyano Si Ana pero yo el primero ehhh












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3783. Ana Mesa Castro: "Puesto de melones en la antigua plaza de abastos. Quien tiene el melón en las manos puede ser el padre de Miguel Mellado Moreno, al menos se le parece mucho".

- Antonio Andres Valle Moreno Así es Ana y a su lado su cuñado José moreno,que en paz descansen los dos

- Ana Mesa Castro Y tu abuelo Joaquín, según Miguel Mellado Moreno el que tiene el melón levantado.

- Antonio Andres Valle Moreno Pues mira q a el no lo había conocido

- Ana Mesa Castro Yo tampoco.

- Tiburcio Benitez Roldan Efectivamente.

- Francisco Cabello Martin A mi me ha recordado a Ricardo que vivía en la calle el Tejar y tenia un puesto en la plaza.

- Antonio Gomez Moyano El de gafas pensé que era uno de los hermanos Cabrera

- Lola Salido Perez TAMBIÉN A MI ME LO PARECE

- Paco Ani Borrallo Carvajal Ricardo tenia el puesto entrando ala izquierda

- Amalia Lopez Martinez A la derecha de la imagen, parece el padre de mi amiga Mercedes, Manuel Molina

- Miguel Angel Lubian Preciosa foto, y si que se le parece y mucho a Miguel Mellado Moreno, como decis vosotros que lo conoceis mejor que yo, podria tratarse de su padre el Sr. que tiene el melon en las manos, un saludo amigo Rafael Luna, y otro para Miguel Mellado, que si no tiene la foto y es su padre, le agradara mucho esta publicacion

- Miguel Mellado Moreno Gracias Miguel Ángel.

- Ana Mesa Castro Entonces he tenido buen ojo Miguel Mellado Moreno. Está que se sale de bien y la verdad es que no cambió mucho, pero tenía mis dudas....Su cuñado es el padre de Carmela " La Nina " ?????

- Ana Mesa Castro No, me he despistado, el padre de Carmela era Joaquín, el que está detrás y no José..

- Miguel Mellado Moreno Efectivamente el que está ofreciendo el melón de "Villa Conejo" a la señora es mi padre, y el que está de frente junto al niño es mi tío José Moreno y el que tiene el melón en alto es mi tío Joaquín Moreno.

- M Carmen Moreno Campos Reconozco perfectamente a tu padre y al tío José pero no así al que según tu sería mi abuelo Joaquín Estás seguro que es él? Ni ampliando la imagen puedo asegurarlo, ya que se ven borrosas las facciones

- Ana Mesa Castro Pues Antonio-Andres y Javier Montes, tus primos, creo, lo han reconocido, y yo también.

- Miguel Mellado Moreno Mi padre y Ricardo eran muy buenos amigos y todos los años montaban a medias, dos puestos en la plaza uno enfrente del de verdura de siempre de Ricardo y el otro junto al pasadizo que pasaba por debajo del ayuntamiento.

- Lola Salido Perez QUE BUENA FOTO, ANA MESA

- Ana Mesa Castro Es del Egabrense año 93.

- Miguel Mellado Moreno Esta fotografía la teníamos porque la publicó “el egabrense” y uno de mis primos se la hizo llegar a mis padres que la guardaban como oro en paño, pues a ellos le hacía mucha ilusión ya que era el único recuerdo gráfico que tenía de esa etapa de mi padre como vendedor. Ni que decir tiene que la conservó yo.

- Miguel Mellado Moreno El de la derecha con gafas si no recuerdo mal lo que lleva en la mano son los recibos para poder vender en la plaza y que presentaba al cobro diariamente. No se su nombre pero si me acuerdo de él.

- Amalia Lopez Martinez Entonces no será, porque quien yo digo trabajaba en sevillana, me acaba de llamar mi amiga diciéndome que no es. Es que se parece bastante.

- Aurora Garcia Navas yo creo que el que cobraba era cabrera

- Ana Mesa Castro El de las gafas podría ser mi tío Manolo Mesa, espero que Chari Mesa nos saque de dudas....

- Antonio José Navarro Domínguez Sí, me parece que es Manolo Mesa.

- Ana Mesa Castro Tú, Antonio José Navarro Domínguez, le conocistes bien.

- M Carmen Moreno Campos Mi abuelo Joaquín ?!!!! De verdad???

- Miguel Mellado Moreno Yo creo que es tu abuelo, por el gesto, y la mueca de la boca, además el tío José y él siempre andaban juntos.

- Paco Roldan Urbano Este Sr. del melon en la mano era Mellado que me parece que vivia en la C/ Juan Grande al lado de la casa de la Loza.Responder si estoy equivocado.

- Miguel Mellado Moreno Era Miguel Mellado y como dice Ana Mesa vivíamos en el nº 16 de la calle Almaraz.

- Ana Mesa Castro Y yo en el 17. Que bien lo pasábamos, verdad Miguel.... Añoro aquellos tiempos. En algunos aspectos;Cualquier tiempo pasado, si fue mejor !!!!

- Miguel Mellado Moreno Como recuerdo aquellas noches de verano, la calle llena de chiquillo que correteábamos jugando y nuestras madres sentadas en las puertas.

- Ana Mesa Castro Yo le conocí viviendo en la calle Almaraz.

- M Carmen Moreno Campos Entonces tu crees q es mi abuelo no?

- M Carmen Moreno Campos He leído el comentario con mi primo Antonio Andrés y el tampoco lo había reconocido al principio

- M Carmen Moreno Campos Por desgracia no puedo constrartarlo con mi padre

- Ana Mesa Castro Ya lo sé, y lo siento. Admiraba a tu padre, era una buena persona..

- M Carmen Moreno Campos Pues me he llevado una profunda alegría viendo hoy, sin esperarlo a mi abuelo Joaquín, precisamente no sólo por verlo a él y recordarlo sino por lo que hubiera significado poder compartir con mi padre este momento Lo echo tanto de menos !!!! Gracias a quienes lo han hecho posible

- Ana Mesa Castro La verdad es que he sido yo, pero sin saberlo, es más, cuando la vi me pareció que era el padre de Miguel, pero como ha pasado tanto tiempo no estaba segura, pero de tu abuelo..... Me alegro que te haya gustado, y sobre todo porque quiero mucho a tu tía Carmela y a tus primos.... Me he criado con ellos !!!!

- Toñi Ruiz Muñoz El de gafas oscuras es Cabrera cobraba los recibos de los puestos

- Ana Mesa Castro Me incliné al principio por Cabrera, pero alguien creo que dijo que no y entonces aprecié cierto parecido con mi tío, ahora te doy la razón Toñi.... Son recibos lo que lleva y no un periódico.

- Miguel Mellado Moreno Ademas se le aprecia en la cintura una especie de riñonera de cuero, que se unía al cinturón y donde llevaban el dinero que iban cobrando.

- Paco Roldan Urbano Si es Cabrera que cobraba los arbitrios en la Plaza de Abastos.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3784. Guía comercial de Cabra en el reverso del almanaque de 1923.

- Rafael Luna Leiva Llama la atención la cantidad de barberías que había en Cabra en 1923, así como de tabernas, pero esto es más habitual.

- Rafael Luna Leiva De los establecimientos, sólo permanece Tejidos Corpas, tienda que arranca sus orígenes a finales del siglo XIX.

- Celso Moreno Muy interesante.

- Antonio Luque Hotel Central en la calle Álamos y el Hotel Morillo en la calle Onsaveles.Con este último,yo he estado confundido con el nombre,pues siempre creí que se había llamado Hotel Florida.Estaba situado en 12 de la calle,porque en la casa siguiente,hacia la calle Priego,vivíamos nosotros y era el 14. Debió de estar funcionando hasta el 48-50.Lo recuerdo borrosamente.

- Sofia Mesa El Hotel Central el primero era en la calle San Martin lindaba con Los Caminos y era de mi bisabuelo Antonio Mesa Escribano tengo la propaganda del mismo en el Popular y fotografia de mi padre y tios en el patio, luego efectivamente despues si recuerdo otro Hotel Central en la calle Alamos a nombre de Antonio Amo.

- Antonio Luque El hotel de la calle San Martín,no lo recuerdo.Si me acuerdo del que estaba en la calle Álamos y también

- Miguel Angel Lubian Si que es llamativo que hubiese 23 Barberias, casi tantas como tabernas, cuando yo creo que mas o menos tendria por esa época unos 15.000 habitantes, hoy creo que pasa de los 22.000 habitantes y cuantas barberias hay?. de todas formas es muy bonito e ilustrativo conocer datos de esos años. Un saludo amigo Rafael Luna

- Paco Roldan Urbano Y en seguros falta una Entidad como es Santa Lucia que se fundo en 1922

- Antonio José Navarro Domínguez Hombre, faltan farmacias, ferreterías, tiendas de comestibles o ultramarinos, talleres de reparación de tracción mecánica, herrerías...etc.etc.. Pero esta primera relación es muy interesante. El que haya tantas barberías es la costumbre de no raparse en casa












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3785. "Recordado puesto de patatas fritas en el Paseo cuando aún se usaba el fogón de leña. Al fondo de la imagen, los Grupos; abajo a la derecha, una cántara de aceite, y a la izquierda el bar de Daniel (por esta época Daniel colocaba un televisor en blanco y negro junto a un árbol para que los niños y mayores pudiéramos disfrutar de los programas de televisión, pues aún poca gente contaba con una en casa). La primera televisión que hubo en la calle Córdoba perteneció a Sierrita Flores, la colocaba en la calle y los vecinos se llevaban las sillas de sus casas para ver los partidos de fútbol o las corridas de toros. Dicho televisor se trajo de Alemania no sin problemas en la aduana". Foto facilitada por Juan Antonio Rincón de Prada — con Chari Alguacil Serrano y Maria Jose Jimenez Jimenez.

- Miguel Lopera Esta foto,encierra lindos recuerdos de mi infancia. Gracias por ello Rafael.

- Pepe Garrido Ortega El niño parece vestido de gitanillo con su sombrero y tó, podría ser del 4 o 5 de septiembre

- Mari Valverde el que esta friendolas ese es mi marido rafael cañero

- Araceli Cañero Valverde Mi papá friendo Patatas!!! El éxito de serrita flores se lo dio mi padre!!!!! Ole k arte!!!!

- Araceli Cañero Valverde RAFAEL CAÑERO JIMÉNEZ

- Pedro Romero Roldan No se la edad que yo tendría pero me acuerdo de la televisión en el árbol no se si estarían también los futbolines de moral

- Rafi Alguacil K recuerdos parece k fue ayer y latele como megustaba ponerme aberla con una bolsa de pipas k años

- Mercedes Garcia Que recuerdos mas bonitos.

- Mercedes Garcia Sabe alguien de que año es la foto?

- Rafael Luna Leiva Años 60

- Carmelita Rueda Algüacil yo me acuerdo cuando mis padres ivan ha ver los toros y nos compraban las patatas fritas y quisquillas que tiempos mas felices.

- Aurora Arenas Navas Que foto mas bonita , !que recuerdos

- Paco Roldan Urbano Una foto muy entrañable por aquel tiempo estaba yo en Taller-Escuela.

- Soledad Caballero Moral Que recuerdos mas bonitos yo estaba en los grupos y mea cuerdo de la televicion del árbol y de esas patatas del cañero tambuenas

- Antonio José Navarro Domínguez En la calle Cervantes creo recordar que tuvo venta de patatas, lindando con el Círculo y nos las zampábamos en el Casino que no ponía objeciones. Antes en la calle Las parras me parece que también vendió. Buena patata, buen aceite, buena sal y arte para freir.

- Susana Córdoba Mellado Creo que las de la C/ Cervantes eran de "Farrago""El Feo"

- Loli Oteros Cantos madre mia lo que a llovido desde entonse

- Encarni Sicilia Serrano Patatas y buñuelos ....

- Antonio José Navarro Domínguez Antonio José Navarro Domínguez Cómo bien dices , Susana, es muy posible que fueran de Farrago las de la calle Cervantes..

- Pepa Chacon Ricas patatas

- Mari Molina Ramirez Yo también me acuerdo de haber visto la televisión... y las patatas riquisimas!!

- Chari Najera Hidalgo Yo recuerdo unos vendedores que tenia Sierrita , salían a las 5 o 6 de la tarde con unas cestas de mimbre los paquetitos costaban dos reales y servían de merienda siempre , siempre coincidía. La venta con el riego de la calle

- Luis Ruiz Bonilla Gracis Rafael por acernos Recardas hesos años en esa tele donde en esamos aver los primeros partidos de fútbol en ese Tv me Recuerdo ver el Barsa R Zaragoza donde jugaban Cubala y los H la Petra Gracias Rafa un abrazo












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3786. Foto de la caja de zapatos de la familia Pastor-Piedra. Aportación de Jaime Castro

- Salvador Guzman Arroyo Podia ser la antigua casa chacon/...

- Antonio José Navarro Domínguez ¿En Cabra?

- Enrique Mesa Montes No me recuerda ningun establecimiento similar en cabra.

- Jose Roldan Era de los Chacones, después estuvo alli la tienda de electrodomesticos y butano de Pérez.

- Enrique Mesa Montes Si, puede ser.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3787.  Fachada del establecimiento de ultramarinos perteneciente a D. Ignacio Bebil. Año 1913. Foto de Rafael Ruiz Romero facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Manuel Escudero D. Ignacio Bevil?

- Rafael Luna Leiva Creo que esta esquina es la de la calle Santa Rosalía con la calle San Martín.

- Manuel Escudero Si eso es seguro, pero el apellido? No será Buil?

- Rafael Luna Leiva Manuel Escudero, eso se dijo en una foto similar subida hace ya algún tiempo. El pie de foto esta aportación de Víctor Manuel Morales Agudo eso es lo que pone.

- Manuel Escudero Yo esa esquina ya la conocí con la tienda de juguetes Los Madrileños.

- Manuel Escudero El pie de foto parece de una postal, y podía ser un error del impresor que podía no ser de Cabra.

- Manuel Escudero En los años 50, Buil estaba por bajo, antes de "La Posá".

- Rafael Luna Leiva Es posible, Manuel Escudero

- Antonio Luque ¿No es San Martín,esquina a calle Córdoba?

- Manuel Escudero También es posible.

- Víctor Manuel Morales Agudo Este establecimiento pertenecía a D. Ignacio Buil Casas, y estaba en la C/ Juan Ulloa, 33

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu aclaración, Víctor Manuel Morales Agudo

- Manuel Escudero Gracias Victor, confirmas mis ideas.

- Antonio Luque Si es el 33 de San Martín,es esquina a calle Córdoba,pues si no me equivoco la numeración empieza en la Plaza Vieja ...

- Víctor Manuel Morales Agudo Efectivamente Antonio Luqu

- Antonio Luque Posteriormente,en esa esquina,estuvo el Bar Blancas,establecimiento asociado a mis recuerdos de infancia,por un suceso sangriento,del que oía hablar a mis mayores...

- Manuel Escudero Ahora lo sitúo. Gracias.

- Francisco Cabello Martin Ese local es la esquina con la calle Córdoba. Después de la tienda de Ignacio Buil se arrendó para instalar la oficina del Banco Hispano Americano. Posteriormente también estuvo el Bar de Blancas.

- M Sierra Guzmán López La sucursal del Banco Hispano Americano, nunca estuvo ahí, sino en la acera de enfrente.

- Marisa Muñoz Jimenez De lo que si estoi segura es que en la calle Santa Rosalía esquina con san martin en los años 50 estaba la tienda de ultramarinos de los Chacones

- Antonio Blancas Yo de niño recuerdo k hay era bar de blancas avía una puerta en cada calle

- Manuel Escudero Marisa, donde luego estuvo la tienda de Perez?

- Loles Luján Yo creo que es San Martín,esquina con calle Córdoba. Años dedos conservaba la misma actuación en cuanto a puertas y ventanas

- Loles Luján quiero decir años después.

- Marisa Muñoz Jimenez No se yo nací en la calle Santa Rosalía donde estaba el estanco y enfrente estaba ka tienda de los Chacones recuerdo que se celebró en esa casa la boda de Carmen Chacon my madre creo que tenia fotos y Ascensión Chacon si creo que las tiene por cierto que las estaban casadas con los vivar Jaime vivar trabajaba en el juzgado y la última vez que vi a Ascensión vivía en la calle baena

- Antonio Cañete Muñoz Es una pena q casa con una tradicion en la fachada se pierdan de nuestra ciudad y mas cosas de nuestra tierra












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3788. . Foto de la caja de zapatos de la familia Pastor-Piedra. Aportación de Jaime Castro

- Rafael Luna Leiva ¡Sensacional! Sería interesante, amigo Jaime, recabar información sobre este establecimiento.

- Rosa Maria Leon Pavon Cm no.Rafa.y de todo el pueblo.sería genial conocer mas de nuestro pueblo en el pasado.

- Aurora Arenas Navas Donde se encontraba ?

- Antonio Gomez Moyano Si nos gustaria saber que fecha que sitio y más datos de cabra o de fuera

- Paco Ani Borrallo Carvajal es posible en el local de manuel perez calle san martin

- Ana Mesa Castro Que vendían ???? Era botica, droguería ??? Aunque se ve casi de to.

- Carmen Lopez Tengo entendido según me contaban las personas mayores , que en casa de Pérez anteriormente había una tienda grande que le decían casa de viñas""

- Isabel León Arroyo Que foto tan interesante. Me encantará saber todo de ella

- Ana Mesa Castro A ver si mañana nos cuentan algo, porque ya, a estas horas..... Soñando andará esta gente guapa que tenemos en el grupo !!!!

- Salvador Guzman Arroyo Podia ser la antigua casa chacon/...

- Antonio José Navarro Domínguez ¿En Cabra?

- Enrique Mesa Montes No me recuerda ningun establecimiento similar en cabra.

- Jose Roldan Era de los Chacones, después estuvo alli la tienda de electrodomesticos y butano de Pérez.

- Enrique Mesa Montes Si, puede ser.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3789. Antigua plaza de abastos. Años 60. Aportación de Pili Mo

- Toñi Ruiz Muñoz Q bonita en color En blanco y negro creí reconocer a la señora de la izquierda pero ahora no tengo dudas Es la señora q arreglaba los paraguas las sombrillas

- Maria Teresa Folk Aguilar Se ve mas clara

- Maria Teresa Folk Aguilar Toñi quien dices que es, el puesto que se ve la mujer dentro

- Loli Oteros Cantos me daba mi madre tresientas pesetas para aser la conmpra

- Javier Muñoz Un espacio urbano muy interesante: agua, sol, vegetación, aire libre... qué pena que se perdiera.

- Pili Mo Ay, madre!! Que me acabo de dar cuenta de que es la misma foto que la publicada el día anterior!!!! las vi tan diferentes.... bueno, disculpadme, es que cambia mucho bco./negro a color.

- Miguel Mellado Moreno Tienes razón Toñi, yo también me parece reconocer a la señora conocida por Anita "la sombrillera" que si no me confundo era hermana de la que tenía el puesto de papas fritas (Sierrita Flores).












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3790. . Puesto de pipas de Antonio Serrano en la Plaza Vieja. Año 1965. Aportación de Francisco Javier Serrano Jiménez.

- Rafael Luna Leiva Buenos parroquianos.

- Rafael Luna Leiva A la foto no le falta detalle.

- Maria Teresa Folk Aguilar Yo me acuerdo de haber pasado varias veces por delante

- Miriam Bernal Francisco Javier Serrano Jimenez es mi madre??

- Filo Muñoz Cuantas veces compre pipas

- Florentino Bonilla En este puesto compre muchas pipas en cartuchos de papel este puesto era de los abuelos de Lola Vilchez Serrano

- Carmelita Rueda Algüacil muchas pipas comi yo de ese puesto

- Loli Oteros Cantos yo me acuerdode de este quiosquillo

- Lola Salido Perez Aquí me pierdo, quiero recordar, pero hay algo que se me escapa.....no se

- Antonio José Navarro Domínguez Este es muy moderno . Existía otro, si no me fallan las neuronas, antes de atravesar la carretera de Lucena, en l a PLaza Vieja, muy cerca de la escalera de la cuesta. Por una "gorda", un mundo.

- Bea Roldan Ese es mi bisabuelo

- Manoli Cabeza del Valle Eso es Flotentino..q no me acordaba del apellido yo me acuerdo de la abuela...

- Isabel León Arroyo Como recuerdo ese kiosco con sus estanterías a los lados. Los cartuchos de pipas sueltas

- Rafi Gil Gomez Que recuerdos mas bonitos!!!

- Rafi Gil Gomez Pediamos una gorda pipas y la añiura!!!

- Antonio Gomez Moyano HOMBRE TODAVIA SALEN JOYAS EL PUESTECILLO DE JORCAVACAS LE DECIAN A ESTE HOMBRE MUY AMIGO DE MI PADRE

- Jose Jimenez La de chucherías que se podían comprar con 2 reales que tiempos

- Rosa Ordoñez Calvo La de veces que he comprado yo pipas ahí!!!!!

- Maria Teresa Lavela Cañete Yo tambien compraba hay

- Dolores Pino Chacon Las pipas y el palodu que bonitos recuerdos Esas fotos son reliquias También había otro en la calle San Martín frente al bar Matamoros .que ricos caracoles ....otro recuerdo

- Dany Perez Buenos recuerdos

- Juana Jiménez Cuantos cartuchos de pipas nos emos comido en ese quiosco

- Soledad Caballero Moral Yo también compre pipas y palodud mucha veces mi tía patrocinio que vivía en la calle Buitrago en frente de la iglesia iba a verla y me daba un durillo y melo gastaba en ese kiosco hera muy buena

- Chambor Porras Yo recuerdo el que tenía Manolo el orca vacas frente a la casa de Don Juan Valera. El diseño era idéntico.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3791. . Francisco Javier Serrano: "puesto de mi abuelo Antonio Serrano en la Plaza Vieja. Año 1965".

- Rafael Luna Leiva ¡Sensacional foto, Francisco Javier!

- Manoli Cabeza del Valle Yo conoci ahi a una mujer q se llamaba Dolores

- Mercedes Porras Alcantara Yo naci en el 67 y recuerdo el quiosco y la cara de ese señor

- Lola Salido Perez !!Que buena !!

- Rosario Navas Alcantara Que fotos mas bonitas. Y entrañables.

- Antonia Garcia Escobar Yo hay he comprado mucho el domingo cuando iba a misa me daban una peseta y ya estaba el dilema o me compraba chuches( en la que entraba siempre un circulo rojo de regaliz con un caramelo en el centro con sabor a canela buenisimo) o un sobre en el que venia un TBO casi siempre compraba el TBO y me quedaba con las ganas de las chuches

- Aurora Arenas Navas !! Me encanta que recuerdos !

- Mari Molina Ramirez !!Me encanta esta foto las beses que yo e comprado cartuchos de pipas y chuches, y me acuerdo del señor, que bonitos recuerdos!!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Yo recuerdo el puesto, también he comprado cartuchos de pipas

- Rafi Gil Gomez Antes de ponerla en la puerta de la Silo,lo

- Rafi Gil Gomez Lo ponian al lado de la fuente donde se ponia el municipal

- Antonio Carnerero También fue conocido por el kiosco de " chirana"

- Rafi Gil Gomez Siiiiiii no me acordaba!!!

- Antonio Carnerero Había otro en la puerta de la casa del "pavuceno" era de color verde y al hombre le decían " horca vacas" otro hubo en la acera de la casa del marqués al lado de lo que era la relojería del "cojo" y recuerdo uno en la acera del paseo justo enfrente del actual hogar del pensionista y varios más por hay repartidos.

- Antonio Serrano Reina Bonita foto de mi abuelo Antonio ,recuerdo cuando le quitaba las pipas y salia corriendo y se enfadaba conmigo le echo de menos igual que a su hijo que era mi padre












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3792. Antiguo escaparate de Floreán. Año 1989-90. Aportación de Antonio Roldán García.

- Rafael Luna Leiva A la derecha, la desparecida clínica de don Segismundo.

- Mari Carmen Morillo Uyyyy wue recuerdos

- Mari Carmen Reyes Peña Y os acordáis antes de 1989 cuando Florean estaba en la calle de las losillas?

- Mari Carmen Serrano Cumplido Siii

- Carmen Pallares Yo lo conocí allí en la calle de las losillas!!

- Rosario Navas Alcantara Siii

- Maripepa Escobar Piñero Yo me acuerdo perfectamente.

- Mari Carmen Morillo Me scuerdo perfectamente yo empecé a trabajar en el cambio a la esquina

- Pepa Merino Leon Pero entonces no tenia ese gran escaparate era muy pequeñita

- Rosario Navas Alcantara Yo me acuerdo de comprar allí los pizarines para escribir en la pizarra

- Mari Carmen Reyes Peña Era pequeña y oscura

- Mari Carmen Morillo Es q anteriormente estaba frente a la confitería de fernandez donde hoy esta la tienda de toñi eventos por cierto que tiene unas casas preciosa toñi que gusto tienes hija

- Francisco Arcos Serrano Hay me compraba mi madre los libros y el material para el cole

- Antonio Gomez Moyano Que acierto haber hecho estas foto que toman valor ahora, y que cuando lo ves todos los días pues piensas, hacer una foto a esto ,,,,, no le veo ineres y mas tarde te arrepientes de no haberla tomado siento el tostoston de mi reflexion

- Rafael Luna Leiva Cierto, Antonio Gomez Moyano, llevas razón. A mí me pasa lo mismo. Conclusión: cámara en ristre y a fotografiar todo lo que se mueva.

- Paco Roldan Urbano Ahí comprábamos los libros de texto cuando era imprenta al lado de la Barbería de Bigiga y enfrente de la confitería.

- Manuel Gomez Camacho Yo también compraba allí los libros y el material escolar, sobretodo los cuadernos Rubio, si la memoria no me falla creo tambien estaba la imprenta en la misma tienda.

- Mari Carmen Reyes Peña Yo recuerdo la imprenta un poco más arriba donde él vivía

- Cristina Palomeque Me encantaba este escaparate

- Toñi Ruiz Muñoz La Imprenta estaba donde hoy tengo yo mi tienda Las veces q entre a encargar carteles y las invitaciones de mi boda Quien me iba a mi a decir por ese tiempo q yo tendría una tienda en esa imprenta. Y como ha cambiado la estética amigos jajajaja Las vueltas q da la vida

- Elvira Rada Cordon Yo me acuerdo perfectamente de los dos sitios mi madre nos compraba hay los libros y el material escolar y después yo se los compraba a mis hijos que recuerdos mas bonitos que pena como pasa el tiempo

- Lola Salido Perez Encontrabas de todo

- Elvira Rada Cordon Pues si de todo a mi me gustaba ir a comprar todo para mis hermanos

- Maruja Espejo Uyyyyy que alegria y que gran recuerdo, por aquel entonces yo todavia estaba en mi pueblo Cabra, lo añoro muchisimo












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3793. Antigua tienda de tejidos de la familia Corpas en la calle Álamos. Años 40. Foto facilitada por Rafael Corpas Jiménez.

- Antonio Gomez Moyano Lo de Azahar?

- Rafael Luna Leiva Un anuncio en una pagina web supongo, Antonio Gomez Moyano

- Antonio Gomez Moyano Son familia tuya no Rafa?

- Loles Luján ¿que hay ahora en la antigua tienda de fernando Corpas?

- Mari Carmen Serrano Cumplido Me encanta el coche

- Soledad Ahumada K recuerdos

- Paco Roldan Urbano Me parece que en la casa de al lado vivia.Miguel Tallon carpintero tallista y posteriormente profesor del Taller-Escuela.Actualmente creo que habia un Bar Restaurant....ahora no se.

- Loli Oteros Cantos alli y em pepito osuna eran las tiendas que siempre compraba mi MADRE












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3794. Vendedor de castañas. No se ha podido reconocer el lugar donde José Arjona López pudo tomar esta foto realizada en placa de cristal. Aportación de Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Da lo mismo el lugar donde está hecha la foto, pues la imagen es muy buena.

- Rafael Luna Leiva El grupo de la derecha, todo un fotograma de cine neorrealista.

- Pili Mo Ay, Rafael!! Después de ver el resultado de la otra...

- Rafael Luna Leiva De verdad, cada placa es un disfrute indescriptible, Pili Mo.

- Pili Mo Cuando me aficione a la lotería y me toque... lo escaneo todo!!!

- Rafael Luna Leiva Bueno, no me importa irme una temporada a Barcelona y echarte una mano, Pili Mo. ¡Pero que te toque ya!

- Jose Mari Castro Valle Eso eso

- Jose Mari Castro Valle Igual no es ni cabra, podría ser lucena el lugar

- Miguel Angel Lubian Desde luego que las aportaciones que vienen realizando Pili Mo, son una verdadera obra de arte, son preciosa, me encantan todas. Gracias Pili. Un abrazo desde Asturias de Carmen y mio

- Carmen Garcia Valdecasas Al fondo un edificio que parece tener una especie de cúpula Preciosa fotografía!!!

- Antonio Gomez Moyano Podría ser jardinito? Desde debajo de la casa el ancla cuesta garrote

- Jose Mari Castro Valle Pero no me situo

- Jose Mari Castro Valle Lo pensé cuňado

- Pili Mo Me llaman la atención las sombras tan alargadas, indicaría la hora, claro,.pero a lo mejor, también, la estación del año?

- Pili Mo Como no tenía idea del lugar le envié la foto a Rafael Luna del derecho y del revés.

- Lola Salido Perez Y se sabe si es en Cabra Pili?

- Pili Mo Yo no lo sé y por lo que dicen en comentarios, los demás tampoco lo saben. Se ven carros y burros y mucha gente, alguna feria? Ni idea, Lola, por la zona, seguro.

- Lola Salido Perez Me despista lo que parece una ermita al fodo, es muy curiosa desde luego buenisima foto, como todas las que pones, un beso

- Jose Mari Castro Valle El edificio de enfrente no me suena y no hay ni una palmera ni pequeña es curioso para que sea el jardinito

- Jose Mari Castro Valle Y lo más curioso que hace el castaňero hay si eso no es muy transitado

- Sergio Hernández Molina Hagamos un poco de Sherlock. La foto debio ser tomada en otoño, el hombre vendiendo castañas asi lo indica, la sombra alargada nos dice que esta cayendo la tarde, y como el sol se pone por el oeste la orientacion de la foto es hacia el sur claramente. El sitio parece campo, en las afueras, pero debe de tratarse de un evento especial porque se ve bastante gente y el castañero no se iba acolocar en un sitio vacio. No creo que sea Cabra.

- Sofia Mesa Gracias Pili por tus preciosas fotografia.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3795. Otro establecimiento de Cabra que abrió en los años 40. Aportación de Antonio Luna Leiva












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3796. La antigua plaza de abastos. Foto publicada en surdecordoba.com y facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Otra foto excepcional. La desconocía, Víctor Manuel Morales Agudo. Gracias por facilitarla

- Rafael Luna Leiva La plaza con su famosa sombrilla. Puede que la imagen sea de los años 30-40

- MCarmen Cañero Ruiz Buenos días, esta si es la que yo conocí,, de pequeña, era, una preciosidad la parte de la pescaderia,,, era una joya en los cristales que tenía no se si será esta mi madre me contaba que cuando la guerra, cayeron bombas en la plaza,,,,, un abrazo

- Paco Roldan Urbano Creo recordar las puertas de la izquierda las pescaderias,así como el edificio que regentaba Córdoba el Bar 8 espero no equivocarme.

- Carmen Garcia Valdecasas Recuerdo como MCarmen Cañero Ruiz que la pescaderia era muy bonita . Y en general me acuerdo de toda ella. Gracias Me llaman la atención esos toldos. Gracias a Victor Manuel Morales y a Rafael Luna Leiva.

- Raúl Ruiz Valle Tengo entendido que durante la guerra civil cayó una bomba en este mercado tan conocido de nuestra ciudad, fue una bomba del bando republicano y se alegó como motivo del bombardeo a la cantidad de toldos y puestecillos que se pensó (desde el aire) que eran tiendas del bando nacional en la retaguardia. Buen aporte, un saludo.

- Angeles Ascanio Roldan Yo no llegué a ver el mercado de abastos ahí!!

- Manuel De Los Reyes Castro Como cambia todo recuerdo inolvidable












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3797. Alejandro García: "el peso de la tienda de los hermanos Torito".

- Rafael López Valle Madre mía !!que reliquia

- MCarmen Cañero Ruiz Cuantas veces mi madre compro, en los ,, hermanos, torito,

- Paco Ani Borrallo Carvajal Me parece recordar que la tienda de los toritos estaba en la calle arquilla

- Soledad Garcia Lama Cuantas veces me mandaba mi Madre a comprar a los hermanos t oritos cuantos recuerdos madre mía que mayor soi

- Paco Roldan Urbano Y otra tienda en la C/ Baena esquina la C/ Tejar..que recuerdos.!!

- Maria Teresa Folk Aguilar Y de Fernando

- Josefina Jurado Osuna Q recuerdos, cuantas veces e ido yo con mi madre a lo de los toritos!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Las de veces que iba yo a su tienda, sin saber apenas andar, sujetándose a la pared .

- Raúl Ruiz Valle Pepe de los granainos tiene otra parecida, una reliquia vaya!

- Marisa Muñoz Jimenez Ese nombre me suena a jicara de chocolate en una esquina en la calle doña Leonor

- Msierra Roldan Uff que reliquia!!y si pudiera hablar esa balanza....cuántas historias!!!

- Paqui Polo Si, mi madre compró muchísimas veces, cuando bajaba a la plaza. Y luego a esperar al coche del moro para volver a gargallo. Como me acuerdo de esos tiempos

- Sierri Marquez Perez La primera vez que trabajé, dé dependienta en Badalona, todavía había una balanza, cómo está que bonita y que recuerdos!!!










fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3798. Por razones de jubilación, mañana, por primera vez en prácticamente un siglo, la papelería Mejías se cierra definitivamente. En la foto que nos envía José Luis Megías vemos algo realmente muy ligado tanto a dicha papelería como a nuestras vidas: el famoso expositor de gomas de borrar que afortunadamente se ha ido conservando de generación en generación. Un beso, Carmela, y merecido tu estado de júbilo.

- Soledad Delgado Felicidades por esa jubilación, como dice Rafael, bien merecida

- Paco Ani Borrallo Carvajal Rafa papelería megias es la qué está en la calle San Martín frente a lo que era la caja Nacional

- Rafael Luna Leiva Allí estuvo la imprenta y la papelería hasta el año 1971, Paco Ani Borrallo Carvajal. Después, la papelería ha estado en la calle Álamos hasta ayer.

- Antonio José Navarro Domínguez Mueble que estaría, seguro, en la papelería e imprenta Mejías, editora de "El Popular", en la calle San Martín, al lado del antiguo Banco Español de Crédito y frente a nuestra casa y farmacia familiar. Siendo un chiquillo cuantas horas pasaría entre aquellos armarios de libros....y ese olor inconfundible de la tinta impresa. Mi recuerdo también para esa querida familia .

- Loles Luján Antonio Jose, yo he vivido en la cada arriba de la tuya, pero entonces vivían allí D. Francisco Ortiz Lama. Tu a lo mejor has conocido a mis abuelos o a mis padres.

- Antonio José Navarro Domínguez Ortiz Lama compró nuestra casa y la farmacia de mi padre, Nos trasladamos a Madrid teniendo yo unos 12 años. Un abrazo Loles,

- Paco Ani Borrallo Carvajal Que lastima que no siga con el negocio algún familiar

- Paco Ani Borrallo Carvajal Todavía recuerdo cuando compré el mi dictados

- MCarmen Cañero Ruiz Que pena que la cierren, mi tía pura estuvo muchos años trabajando en la casa, cuando estaba en la calle San, Martín, y su hijo Rafael Ruiz, mi primo hermano, por desgracia mi primo murió muy joven estaba trabajando en la imprenta,, un saludo para todos ellos, trataron muy bien a mi tía pura,,, mi tía pura era un ángel, la pobre perdió a sus dos hijos muy seguido, y después a mi tío Antonio Ruiz,,,,, el potaje,

- MCarmen Cañero Ruiz Me acuerdo que tenía la imprenta el techo de cristales, arriba era la vivienda

- Rafaela Castro Ramirez Yo conoci muy bien a pura y a su familia ellos vivian en bachiller leon y yo en la calle platerias como ma acuerdo de sus hijos y de su mario en la imprenta trabajando tambien estaba una tia de mi mario hermana de mi suegra se llamaba antonia y una hija era novia de un hijo de pura

- MCarmen Cañero Ruiz Si Antonia era familia de mi padre Rafael Cañero Mesa, vivía en la villa, donde tenía una pequeña tienda el Tobalo

- Rafael Luna Leiva Me encantaba entrar en la imprenta en los años de mi infancia. El olor a tinta y la impresión de El Popular es algo que queda incrustado para siempre, como la famosa magdalena de Marcel Proust.

- MCarmen Cañero Ruiz Rafael Luna Leiva seguramente, conocites a mi tía y mi primo

- Rafael Luna Leiva Muy posiblemente, MCarmen Cañero Ruiz

- MCarmen Cañero Ruiz Si ibas mucho seguro que si a mi tía creo que si mi tía pura era gangosa pero era una buenísima persona, los mejías te lo dirán,, tu tienes una foto que esta ella en la Sierra con nosotros la que estamos con el perol,

- MCarmen Cañero Ruiz Mi primo era mayor que yo

- Chari Najera Hidalgo MCarmen,yo si me acuerdo perfectamente y de la muerte de tus primos,tu tia era delgada y creo recordarla alta

- MCarmen Cañero Ruiz Si mi tía pura, era gangosa te lo digo por que tenia eso pero era un ángel, besos chari

- Manuel Escudero Que recuerdos ... los días que llegaban los tbos íbamos mi hermano José Carlos y yo cada 10 minutos por la tarde: "han llegado ya?" Que ilusión cuando después de varias veces nos daban los Capitán Trueno, El Jabato, Hazañas bélicas, Pulgarcito, El TBO, ... Recuerdo un sacapuntas enorme que tenían en el mostrador y que me dejaba atónito cada vez que le daba José Luis Megias un par de vueltas y quedaba el lápiz con una punta perfecta ...

- Manuel Escudero En aquella época había dos publicaciones: El Popular (de Megias) y La Opinión (de Cordón). Mi padre estaba suscrito a los dos.

- Carmen Garcia Valdecasas Recuerdo perfectamente la de la Calle San Martin. Todas las cosas del colegio la comprábamos alli.Ademas de libros y cuentos. .... Y como dice Antonio José Navarro Domínguez ese olor a tinta impresa en mi recuerdo también están. Eran superamables Le alegra su merecida jubilación. Un abrazo .

- Manuel Escudero Recuerdo las hojas de papel sobre el mostrador, en donde probaba los bolígrafos, haciendo unos ochos grandes; "ves como escribe" te decía cuando lo llevabas diciendo "este no escribe". Las serpentinas y los papelillos para la batalla de flores ... Me gusta · Responder · 5 · 2 de noviembre a las 0:33 Ana Mesa Castro Ana Mesa Castro Yo recuerdo la de la C/. San Martin y de los libros, lapices, y cuentos que compraba allí. Y por supuesto de la familia Megias, por entonces, al completo.

- Manuel Escudero Me quedaba embelesado viendo el escaparate ... yo creo que desde entonces me gustan las plumas, los bolígrafos, los lápices, ...

- Chari Najera Hidalgo El escaparate tenia un escalon muy alto

- Manoli Cabeza del Valle Q pena q todo lo q hemos conocido desde niños se pierda...mi padre tambien estaba suscrito a la opinion y al popular.. Al sacar todo de su casa...habia montones de periodicos.. Q lastima q se tirara.

- Carmen Garcia Valdecasas Nosotros conservamos todavía algunos.Eran muy interesante. Y ahora cuando los veo me doy más cuenta de ello.

- Maruja Espejo Feliz jubilacion Carmela, ya es hora de descansar y disfrutar de la vida

- Maruja Espejo Es una pena, la papeleria la conozco desde que tengo uso de razon, pero a ver asi es la vida,espero que vuelva a abrirse de nuevo

- Loli Oteros Cantos Un hermano de mi padre trabajó toda su vida en ella mi tío Pepe

- Loli Oteros Cantos Que estaba en la calle Salmartin frente a la confitería de Maruja Fernándes

- Isabel León Arroyo Enhorabuena Carmela y ahora a disfrutar de tu merecida jubilación

- Loles Luján Que buenos recuerdos. Yo subía con mi abuela a ver a la abuela de Carmen, que también se llamaba Carmen y estaba sentada siempre delante de la cancela.

- Loles Luján Y los rollos de papel grandes en el suelo, para comprar por metros para forrar los libros.

- Alicia Osuna Oteros Es Megías, con g. Y la voy a echar de menos, lo que no está en los escritos

- Miguel Angel Lubian Enhorabuena Carmela y ahora toca disfrutar de tu merecida jubilación, y disfrutar de la vida, haciendo todo aquello que siempre deseaste. y quizás no pudiste hacer por tu dedicación. Un abrazo y mucha suerte

- Alicia Osuna Oteros Yo me he criado ahí. Carmela además de prima es mi madrina, me alegro mucho por ella. Y yo me tendré que acostumbrar a ir a otro sitio, aunque más de una vez, distraída, los pies me llevarán allí

- Francisco Ruiz Fernández Tres imprentas papelerías en Cabra de solera; Floreán, Mejías y Cordón. ¿Queda alguna?

- Alicia Osuna Oteros Ninguna!!

- Francisco Ruiz Fernández gracias

- Maria Lopez Enhorabuena carmela . Te echaremos de menos!!!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Ahora te toca descansar, Carmela enhorabuena por esa merecida jubilación, te echaremos de menos, han sido muchos años entrando en tu imprenta y comprando libros y material escolar.

- Paqui Casas Serrano TODO.TIENE UN FIN

- Marisi Muriel Tejero Que pena con las nuevas tecnologias desaparecen los libros ! ,me refiero a facebook e internet instragran

- Enrique Mesa Montes Manolo, cierto. Yo vivía frente por frente y cuánto me gustaba entrar en esa tienda a ver las plumas de escribir.

- Lourdes Osuna Enhorabuena Carmela, llegó tu hora de disfrutar de todo aquello que por el negocio no has podido .Ahora toca descansar

- Carmen Garcia Valdecasas Que pena que no haya nadie que continúe. Porque aunque las tecnología se haya impuesto mucho. Para mi un libro de papel es insustituible por uno electrónico. Aquí está pasando que han quitado muchas papelerías y la verdad que es una pena ,porque ya es difícil encontrar muchas cosas.

- Paco Roldan Urbano Enhorabuena Carmela yo desde que tenía uso de razon me acuerdo de la imprenta como decíamos Mejias...ahora toca a disfrutar de tu merecida jubilacion..Saludos.!!

- Antonio Cañete Muñoz Yo me acuerdo de ella pues yo tengo un estuche de compás comprado allí un saludo

- Margarita Bernáldez Siento que se cierre tan emblematica papeleria,imprenta.Por otro lado es por una buena causa.Que sead muy feliz en tú jubilacion.

- Jose Luis Rosal Ayors Desde muy niño por esta época todo el dinero que cogiamos era para comprar figuras para el Nacimiento. Tenían una gran variedad. Y de una calidad magnifica. Todavía conservo algunas.

- Carmen Domingo que pena

- Francisco Navarro Dominguez D. Manuel Mejías Rueda y su pajarita, José Luis Mejías midiendome la cabeza para el capuchom de Semana Santana, cruzando la calle desde la Farmacia. Muchas horas. Paco, Pancho, Navarro








fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 3799. La papelería de Carmela Megías, hoy 2 de noviembre de 2016, definitivamente cerrada por motivos de jubilación.

- Sofia Velasco qué gran pena..

- Paco Ani Borrallo Carvajal Lo que no sabía que dedicaran a la venta de tabacos

- Maria Teresa Folk Aguilar Pero en que calle estaba actualmente

- Sofia Velasco Alamos

- Maria Teresa Folk Aguilar Gracias

- Soledad Delgado Que pena

- Maria Teresa Folk Aguilar Pero no lo transpasa?

- Rosario Montes Navas Cuántas horas para comprar los libros cuando mis niños eran chicos ,que pena otra cosa más para el recuerdo

- Amparo Romero Marquez Una gran pérdida, para la cultura del pueblo, perder una librería de solera como ésta es una pena.

- Chari Mesa Que pena más grande.

- Carmen Osuna Oteros Que trabajo me va a costar comprar en otro sitio. Pero mi prima se merece el descanso

- Sisa Piedra Ruiz Sí Carmen. Se lo merece

- Puri Padillo Carmen enhorabuena y a disfrutar de tu jubilacion te veremos en el mercadona a horas que no estabamos acostumbrados muchos besos guapa

- Pilar Cubero Enhorabuena Carmela, ya es hora del descanso merecido y ahora a disfrutar del tiempo que antes no tenías para hacer cosas que te gustan y por falta de tiempo no los hacías. Disfruta a tope con un abrazo grande, grande de tu amiga

- Loli Meroño Enhorabuena Carmela. Has trabajado mucho y ahora tienes la recompensa. Disfruta y descansa

- MCarmen Cañero Ruiz Que pena que la cierren,, la señora, Mejías, ya tiene ganada su jubilación,, un saludo, y feliz y larga jubilación,, soy sobrina de pura, señora, Mejías,,, besos

- Pilar Sabariego ¡Enhorabuena por la jubilación! Nicho de mercado en Cabra: una librería con trato personalizado, pequeña, coqueta, con club de lectura, café,...

- Isabel León Arroyo Que triste se ve . Hoy pase por la puerta y con los cristales de los escaparates ya tapados. Son muchos años y da pena

- Mari Carmen Morillo Enhabuena por tu jubilación

- Yolanda Amo Enhorabuena Carmela!!!! Disfruta de esta nueva etapa

- Pepe Garrido Ortega Que no se llegue a decir de Cabra como dijo Baroja de Córdoba: la ciudad de las mil tabernas y una sola librería. Me consta que pronto se abrirá en Cabra una nueva librería. Pero esto del cierre de las librerías es una epidemia atroz. Aquí en Saevilla, con 800,000 habitantes, se han cerrado muchísimas librerías en los últimos años, de las más de 20 librerías que había señeras y con solera solamente quedan dos, y me consta que una de ellas al menos también espera a la jubilación de sus dueños. Prácticamente solamente quedan las grandes cadenas: Fanac y Casa del Libro. El Corte Inglés es otra cosa, no es una librería. Venden libros como si vendieran galletas o zapatos, ¡que digo zapatos! los vendedores de zapatos del Corte Inglés saben más de zapatos que los de libros de libros. Para los que nos gustan los libros y las librerías el panorama es desolador. ¡Viva T5 y la madre que la parió!

- Pepe Garrido Ortega Por supuesto mi enhorabuena a Carmela Megías por su jubilación. Y mi agradecimiento por el interés que prestó siempre a mis libros.

- Mayka Bermudez Martinez Carmela, aunque ya sabes que no soy mucho de esto, nuevamente te felicito por tu merecido descanso.Muchos años son los que te llevo conociendo , pero quién no conoce tu nombre?,sin embargo, he necesitado sólo unos días para saber la calidad humana que tienes . Me alegra haberte conocido un poquito más. Un abrazo.

- Ricardo Sánchez Un beso para Carmela que por fin va a disfrutar de un poco de libertad

- Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, en Sevilla, como bien indicas, hace algunos años que desaparecieron las librerías históricas. Una de ellas era la librería Renacimiento, que se encontraba en la calle Mateos Gagos. O la librería Antonio Machado, cerca de la plaza del Salvador, y del que era propietario Alfonso Guerra. Lo regentaba su mujer Carmen Reina y contaba con un excepcional fondo de catálogo de obras de filosofía y pensamiento. Durante la Transición fue atacada en muchas ocasiones por la ultraderecha. Además, se convirtió en lugar de presentaciones y de reuniones de la intelectualidad sevillana.

- Sofia Velasco justito debajo de nuestra casa, Adriana Wagner

- Rafael Luna Leiva Los amigos residentes en Barcelona se acordarán de la librería Catalònia, en cuyo local se abrió un McDonald's

- Ildefonso Fuentes Chía Un cambio a mucho peor. Disculpas a los empleados del actual establecimiento.

- Fran Salazar Aquí no creo que sea un McDonald's

- Rafael Luna Leiva En Madrid desapareció el librería Rumor. Creo que estaba por Chamartín.

- Ildefonso Fuentes Chía ¿Existe la posibilidad de que alguien continúe con tal actividad allí?

- Rafael Luna Leiva Parece ser que sólo se traspasa el estanco unas casas más arriba, Ildefonso Fuentes Chía, pero la librería aún no

- Pepe Garrido Ortega Así es, rafael Rafael Luna Leiva la librería Renacimiento desapareció pero sigue instalada en un polígono industrial y solamente vende por internet. La Machado la conocí primero, antes de morir el dictador, en la calle Miguel de Mañara cuando la dirigía un Alfonso Guerra con larga barba a lo Cafrune. Y muy cerca estaba otra librería mítica, Al-Andalus en la que compré hace unos años algunos libros el mismo día que cerró. Y que decir de otras tantas librería de tantos recuerdos: Mont-Parnasse, Pascual Lázaro, Beta con 5 o 6 tiendas, Tharsis, Repiso, Maymen, Reguera, Rayuela, Vértice, Padilla, Iberoamericana...

- Rafael Luna Leiva Añorada también en Córdoba, la antigua Librería Luque.

- Carmen Garcia Valdecasas Es así Pepe Garrido Ortega .Es una pena .

- Mary Carmen Moreno Cantero Yo ahora la echaré de menos de cara a la navidad por las cosas que tenia para montar el belén y que eran preciosas tenia un montón de detalles

- Rafael Luna Leiva Afortunadamente, Menosdiez, esta librería de nuestra amiga Beatriz Sanchez Godoy, seguirá abierta por muchos años.

- Jose Antonio Yebenes Agudo Que lastima su cierre, solo dar las gracias a Carmela por haberme brindado la oportunidad de haber trabajado con ella y haberme enseñado tantas cosas buenas, para mi esa librería se lleva una parte de mi vida. Espero que te valla bien la jubilación te lo mereces

- Gema Pino Roldan EnhoraBuena Carmela por tu jubilación. Que disfrutes y gracias por todo.

- Chari Reyes Rosa Me da penilla que se cierre

- Jose Antonio Yebenes Agudo Cuantas horas en esa tienda eee Chari Reyes Rosa que bonitos recuerdos

- Chari Reyes Rosa Sii Jose Antonio Yebenes Agudo la verdad es que teníamos un ambiente de trabajo muy bueno y a partir de ese trabajo nació una gran amistad

- Chari Reyes Rosa Gracias Carmela por haber confiado en mi y haberme enseñado muchas cosas!!! Te mereces tu jubilación así que a disfrutar mucho

- Jose Antonio Romero Sanchez Un poquito de mi pasado se queda en esas paredes. Una experiencia genial q me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, mayores y pequeños, escolares, lectores, fumadores, artistas..... Seguro q todos los egabrenses han entrado al menos una vez en ese local. El lunes tuve la última oportunidad de ponerme detrás del mostrador. Un beso Carmela, y ahora, a disfrutar.

- Paqui Carrillo Manchado Mi niñez en interminables colas esperando con mi madre para comprar los libros del cole,y tu madre detrás del mostrador con infinita paciencia,mi adolescencia en busca de libros y novelas en ese rincón del local donde me encantaba perderme y mucho después con mis niños en esas interminables colas esperando para comprar los libros y materiales del cole,como lo hacía yo con mi madre....Carmela te lo digo tb por aquí, tú y tu local habéis estado presentes en cada una de las etapas de mi vida,es mucho el cariño,disfruta guapa q aunque sea merecido el descanso pasar por lo alto de la calle Álamos nunca será lo mismo

- J J Mo Cas Y yo q s lo pinte bastantes beces... Animo. M. Carmen... Ya no meguardes el don balon

- Carmen Alcazar Me alegro por Carmen cita pero lo lamento muchísimo . Con esto se cierra una etapa importante de la cultura de este pueblo. Una saga familiar que dejaron muy alto el pabellón de las letras egabrense. Primero el abuelo D. Manuel.siguió el padre D. José Luis y termino Carmela Megas.

- Rafael López Valle Carmen, me alegro de tu jubilacion, no del cierre de la librería. Es cierto,que las librerías van a menos, ya se encargan los centros comerciales de tenernos surtidos.Aparte el libro electrónico está aquí, son los tiempos tendremos que aceptarlo, cada día evidentemente se venderán menos libros,os entiendo nostálgicos

- Paloma Perez Gomez Todo tiene un principio y un fin. Es bien merecido el descanso







fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13700. Interior de la papelería de Carmela Megías (ver foto 3799)











fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13701. Jose Antonio Romero Sanchez: Un poquito de mi pasado se queda en esas paredes. Una experiencia genial q me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, mayores y pequeños, escolares, lectores, fumadores, artistas..... Seguro q todos los egabrenses han entrado al menos una vez en ese local. El lunes tuve la última oportunidad de ponerme detrás del mostrador. Un beso Carmela, y ahora, a disfrutar.











fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13702. Lola Villalba Piedra: mi padre en la tienda de Santa Lucia

- Lola Salido Perez !!Que recuerdos Lola !! que entrañable foto

- Maria Villalba Q tiempos aquellos....parece que fue ayer

- Rosa Villalba Me encanta esta foto de mi padre en la tienda de santa lucia.

- Ana Mesa Castro Yo lo conocí estando en el Centro Filarmónico Egabrense, de la tienda no me acuerdo.

- Rafael López Valle Muy buena gente Vicente

- Antonio Luque Ramírez Digo como Ana Mesa Castro,le conocí en la repostería del Centro Filarmónico,no recuerdo la tienda.De acuerdo,Rafael López,una gran persona.

- Lola Villalba Piedra gracias Rafael Luna Leiva por recuperarme este recuerdo tan querido.

- Mª Jose Ortiz Vergara Que bonito y entrañable recuerdo











fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13703. TIENDAS Y COMERCIOS Panadería de Antonio Porras, inaugurada en 1925. Foto Rafael Luna Leiva

- Jose Antonio Caballero Unos de los mejores panes de cabra

- Carmen Garcia Valdecasas Cuantas veces íbamos allí a comprar el pan.Era buenísimo.

- Encarni Gamiz Y las tortas de aceite

- Antonio Castro Morales Castro Morales Íbamos a comprar el pan. Cuando vivíamos en la.calle la Cruz

- Rafa Perez Que tendrán esas tortas

- Mercedes Fernández López Unos molletes insuperables!

- Maria Jose Gonzalez Rodriguez Y las familias a cocer las magdalenas las tortas al horno que años











fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13704. TIENDAS Y COMERCIOS Horno de leña de la antigua panadería de Antonio Porras. Aportación de Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Mis primeros juegos infantiles fueron en este horno.

- Mari Carmen Serrano Cumplido La de veces que fui con mi madre a cocer magdalenas!!

- Jose Maria Espejo Arroyo Mi madre cocía las magdalenas y las tortillas de pascua, en el horno de "Los largos", en la calle "Granadar" (Juan Valera

- Paco Ani Borrallo Carvajal Este horno es que está en la calle taquilla recuerdo que llevaban el pan a barriada con un caballo

- Manuel Gomez Camacho Recuerdo que bajamos de Gargallo con las canastas de mimbre a cocer las magdalenas al horno de los Zoilos en la calle Coleta.

- Paco Roldan Urbano Mi madre las llevaba las magdalenas a Pepe Palomas en la C/ Tejar.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13705. TIENDAS Y COMERCIOS Foto antigua de la tienda de tejidos Los Caminos de la calle San Martín. Aportación de AR Jiménez Montes

- Antonio José Navarro Domínguez Los Caminos de los Solís ?

- Rafael Luna Leiva Los Caminos de Solís, Antonio José Navarro Domínguez

- MCarmen Cañero Ruiz Que recuerdos más bonitos, mi madre conocía a todos por su nombre, a mi también encantaba ir,, me gustaba todo,, con esas telas tan, tan bonitas las estanterías tan altas, me parecía un cuento,, que bonito y que dependientes, tan educados y muy amables , un saludo

- Encarni Sicilia Serrano Que bonita! Y que recuerdos...parece que va a salir Mariqueti a darme uno de sus abrazos...Yo veia esa tienda inmensa...todo altisimo...jjjj renacuaja que era una!

- Consuelo Montes Santiago Me encantaba el cambio de temporada !! Q telas mas bonitas ...me imaginaba lo bonito q me iba a quedar el vestido..algunas veces se quedaba en el camino

- Antonia Garcia Escobar Preciosa y la de recuerdos,cuantas veces he mirado los escaparates camino de las Escolapias

- Isabel León Arroyo Era preciosa. Con mucho encanto, para mi

- Toñi Ruiz Muñoz Q de recuerdos!! los caminos!!!!

- Rafaela Castro Ramirez Como me acuerdo de la tienda tan grande y bonita

- Francisco Ruiz Fernández La recuerdo, era un comercio emblemático, personal, edificio, géneros, etc.

- Alicia Osuna Oteros Allí empezó mi abuelo. Yo creo que la conocí, no sé en qué año la quitaron, pero me suena mucho

- Juan Granados Jurado Era una gran tienda, para mi la mas impactante, me impresionaba!!!

- M Sierra Aguilar Muchos recuerdos de los caminos impresionaba entrar ahí a mi me gustaba subir a la parte de arriba

- Rosa Ordoñez Calvo Yo iba con madre de pequeña!!? Que recuerdos,

- Carmen Domingo qué reucerdo acaba de venirme al ver esta foto! era algo que tenía perdido del todo y me ha vuelto al instante!!esa tienda me parecía mágica

- Carmen Lopez Aún recuerdo el olor que había en esa tienda a telas de algodón

- Carmen Garcia Valdecasas Recuerdo ir con mi madre. No se si estoy equivocada ,creo que los edredones los ponían en las barandas de arriba. Preciosa fotografía . Gracias por compartíla.

- Jose Gersol Villatoro Aquí le daban a mi madre ropa para pagarla poco a poco. Habia un dependiente que me parece que se llamaba Ramón Baena,












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13706. Lola Salido Perez: Mi amiga del alma Loli Oteros en una visita que me hizo a la tiendecita de Tejidos que yo tenia en la calle Parrillas, tienda que habia sido anteriormente a la familia Franco Cobo, hasta finales de los 80,!Que tiempos más estupendos!












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13707. Molinillo de moler café que estaba en la tienda de Modesto Pérez Aranda. Aportación de Juan Agudo.

- Rosa Maria Perez-Aranda Fernandez Ahí molían el café que era característico y famoso de mi abuelo y tíos.

- Pili Mo Dónde estaba la tienda? No sería en la calle Almaraz? Alguien recuerda esa pequeña tienda de comestibles frente a la Calle Coleta? Creo que el dueño también se llamaba Modesto, pero no estoy segura. Gracias.

- José Antonio Moreno Oteros Esa hera la tienda de modesto rios

- Rafael Luna Leiva La tienda de Modesto Pérez Aranda se encontraba en la calle Álamos haciendo esquina con la calle Buitrago, Pili Mo

- Pili Mo Vale!! Ya sé cual era!! Con los mostradores y las estanterías de madera y unos señores con bata azul, si no recuerdo mal.

- Manuel Escudero Las cuatro esquinas, no?

- Rafael Luna Leiva Las 4 esquinas, Manuel Escudero

- Miguel Angel Lubian Estas cosas antiguas son las que me vuelven loco, me encantan y no pierdo la ocasión cuando encuentro un lugar para visitar y verlo, Un abrazo amigo Rafael Luna Leiva

- Maria Teresa Folk Aguilar -Enfrente tenia la farmacia?

- Manuel Escudero Y en otra el bar de Daniel ...

- Manuel Escudero Daniel Luna que en el Paseo montaba en verano "La Media Luna".

- Manuel Gomez Camacho Que recuerdos entrar en la tienda de Modesto y impregnarse con ese aroma de café.

- Encarni Gamiz Cuentas beses íbamos por el cafe liado en papel de estrasa

- Encarni Gamiz El otro modesto estaba en la calle almaras modesto ríos

- Pili Mo Muchas gracias, Encarni!! Solía ir a menudo, creía que nadie lo recordaba!!

- Ana Mesa Castro Modesto Rios estaba, en una sala baja de la casa de Pepe Navas el Taxista, cuya hija Pepita, tocaba el Piano, la casa de al lado era la mia.

- Antonio Gomez Moyano Pufff yo me acuerdo de esto

- Dolores Lopez Que, olor cito a café.... Uhh

- Carmen Del Rio Urbano Que buen café y que olor había en la tienda tan bueno

- Encarni Gamiz Si pili yo nací en su calle almaras y me crié en la calle doña leonor frente a la tobaruela

- Francisco Ruiz Fernández Antes no había café molido, se compraba en grano y en la tienda de Pepe Rucheras de la calle Parrillas nos lo molían. Se compraba 5 pesetas, 10 pesetas, etc.

- Francisco Ruiz Fernández Más arriba de la farmacia de D. Vicente Muñiz, había una droguería ¿la recordáis?. Compraba dos reales de insecticidad, que nlo vertíamos en un pulverizador manual.

- Ana Mesa Castro Yo recuerdo la tienda, y me viene ese olor a café. ...

- Aurelia Herrero Alcantara Mi abuela me mandaba por café y mis tías los sábados por una mono dosis de champú al huevo que estaba metido en una especie de urna de cristal !!












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13708.CAÑADUL producto típico que se vende en la Semana Santa egabrense.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13709. Pliego de papel de la charcutería Casa Lopera. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13710. DE COMPRAS. Aportación de Antonio Luna Leiva.












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13711. Loli Meroño: "No encuentro fotos pero esta era la tienda de mi bisabuelo, luego de mi abuelo y despues de mi padre. Estuvo abierta hasta 1985.Total "105"años!!!

- Magda Campos La he conocido

- Lola Vera Jimenez Cuantas veces iba mi padre Loli hacerle una visita a tu padre a esa tienda, cuando bajaba de Gargallo, los dos eran comerciantes.

- Alicia Osuna Oteros La recuerdo perfectamente. Creo que allí se compraban unos sellos o tasas que se necesitaban para las matrículas del instituto

- Loli Meroño No. En mi casa se vendian los certificados médicos oficiales y los de defunción y en la casa abajo,que no era tienda sino la casa de D. Manuel Blanco, procurador, si se vendian las tasas

- Alicia Osuna Oteros Ah, eso es!!












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13712. Peso y latas de los Granainos. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Las latas de la Virgen de la Sierra son de mi abuela, las utilizaba para los cadejos y la costura y las de los granainos venían llenas de azafrán en rama tienen mas de cien años.

- Paco Roldan Urbano Los granainos,estaban donde esta ahora el cine estudio ¿no?

- Braulio Luque Álvarez Paco donde estuvieron primero fue en la calle priego justo donde estaba el cine de verano llamado jardín cinema

- Rafael Luna Leiva Justo al lado, Paco Roldan Urbano

- Toñi Ruiz Muñoz Uuuui esas latas La de hilos q han Guardado La de Madejas de !!molinet!' de Bordas aquel ajuar Aquellas siestas de discos dedicados y las!! MOSITAS!!!! Bordando el ajuar!!! Que bonito fue mientras duró!!! Hoy la añoranza de aquello ,da nostalgia.

- Pilar Cubero Los Granainos empezaron en la calle Priego

- Rafa Ordóñez Granados Pilar en la calle priego.donde

- Rafael Luna Leiva En el Jardín Cinema

- Ana Mesa Castro Hacia un montón de tiempo que no oía la palabra madeja, pero aún más el Cadejo, al leerla , la de cosas que me han venido a la cabeza .....

- Ana Mesa Castro Y como dice Toñi Ruiz Muñoz, las madejas de moline para bordar aquellas mantelerias de punto de cruz de doce cubiertos, para el "ajuar" que se hacian eternas. Aquellas siestas punto a punto escuchando los discos o " Lucecita ".... Con tanto mimo lo haciamos que aún creo que quedaran por ahí algunas....
  Yo conservo y en perfecto estado todavía, esta.... No hay texto alternativo automático disponible.

- Mar Ro Lu En casa, hay bordados de la abuela. También de este punto que cuendao yo aprendí en el coelgio, lelgaba y a mí madre, le parecía regular, de la perfección que allí, se daba. Pañitos para las bandejas, servilletas, bolsas. Y siempre decían, ella y la tía Consuelo: ¡ Consuelín, anda que no hemos hecho nosotras punto de cruz !!. Ahora no recuerdo otros pero habían hecho, ¡ ni se sabe la de puntos diferentes !, ¡ Hasta punto pelota !

- Mar Ro Lu Hicieron mucho !!. De costura, lo que nadie sabe !. Cuando yo me puse con un patrón para un cuerpo, telas preciosas que había comprado, tres, sí tres. Llegaron ella y la tía Consuelo. Yo, con todo encima de l mesa camilla, patrón ya hecho, cortada l te












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13713. y latas de los Granainos. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Las latas de la Virgen de la Sierra son de mi abuela, las utilizaba para los cadejos y la costura y las de los granainos venían llenas de azafrán en rama tienen mas de cien años.

- Paco Roldan Urbano Los granainos,estaban donde esta ahora el cine estudio ¿no?

- Braulio Luque Álvarez Paco donde estuvieron primero fue en la calle priego justo donde estaba el cine de verano llamado jardín cinema

- Rafael Luna Leiva Justo al lado, Paco Roldan Urbano












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13714. y latas de los Granainos. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Las latas de la Virgen de la Sierra son de mi abuela, las utilizaba para los cadejos y la costura y las de los granainos venían llenas de azafrán en rama tienen mas de cien años.

-Paco Roldan Urbano Los granainos,estaban donde esta ahora el cine estudio ¿no?

- Braulio Luque Álvarez Paco donde estuvieron primero fue en la calle priego justo donde estaba el cine de verano llamado jardín cinema

- Rafael Luna Leiva Justo al lado, Paco Roldan Urbano












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13715. Anuncio de radiofonógrafos publicado en La Opinión en 1954. Aportación de Paco Briones Arjona












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13716. ESTABLECIMIENTOS Amparo: "esta foto está hecha en la tienda del Cuqui en los años 70. Ahí aparecen mi abuela mamá Carmen y mi prima Paqui con otras vecinas de nuestro querido Gargallo".

- Paco Ani Borrallo Carvajal No la reconozco en calle estaba

- Rafael Luna Leiva En la calle Pedro Pedrosa, Paco Ani Borrallo Carvajal, tras el cuartel de la guardia civil.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Esta calle será de las nuevas viviendas de las hazas

- Rafael Luna Leiva Así es

- Paco Ani Borrallo Carvajal A Rafael no estaban en mis tiempos y por tú información ahora sí sé estaba yo vivía en San Francisco 1 en la esquina junto a los jardines muy cerquita

- Amparo Romero Marquez Yo también vivo en la calle San Francisco 35, me vine con 5 años, pero naci en la calle Jesús Obrero 6, así que soy de Gargallo hasta la médula.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Quiénes son tus vecinos

- Mercedes Guardeño Ayyyy!!!!! el cuqui,cuantos recuerdos ,se me coge un pellizco en el estómago,cuantas veces me habrá mandado mi madre a por vinagre allí.

- Mercedes Guardeño Que recuerdos de mi gargallo,mi adorado gargallo de pequeña.

- Juana Jiménez Que recuerdos conocía muy bien al cuqui era vecino y conpraba en su tienda.

- Sierri Marquez Perez El cuqui muy conocido en mi familia, estaba casado con una hermana de mi tío Fernando, Sánchez, ella Pepa Sánchez muy buena persona y cariñosa,...

- Sierri Marquez Perez En esa casa ahora vive un sobrino y ha la vez, primo hermano mio,, Antonio Sánchez Márquez...

- Marga Sanchez Marquez Cierto

- Sierri Marquez Perez Verdad que si prima yo cuando iba a casa de tus padres también iba a comprar algunas cosillas y ellos vinieron a Santa Coloma a traer un manto ha la Virgen de la Sierra que tu tía Pepa le regalo,, y estuvimos juntos en la romería, con mis padres y mi hermano Manolo, lo pasamos muy bien tu tía Pepa era un amor de mujer!!! un besito guapa para ti y tu niño y marido

- Marga Sanchez Marquez Es la tienda de mis tios, la tienda tenia de todo, y no me refiero solo a comida, fotos, recuerdos de viajes...en sus paredes no había ni un solo espacio en blanco, siempre que ibas estaba con alguien hablando y contando historias de las fotos,cuadros y curiosodades de su tienda, que recuerdos de niña, tan bonitos, yo durante muucho tiempo dormia alli, tenia mi habitación,iba y venia a diario, tenia mucho roce xon ellos.

- Marisol Valle Algaba Añoranzas, niña ve anca el cuqui .Que recuerdos!!!!

- Marga Sanchez Marquez Jajakkak cierto.

- Marisol Valle Algaba El cuqui, pero y la pepa .Que apaña era

- Marga Sanchez Marquez Porcierto no conozco a nadie de la foto.

- Amparo Romero Marquez Marga, la mujer que está a la izquierda es mi abuela Carmen Márquez prima de tu madre, y las niñas son Mari Santos y la otra que está detrás es mi prima Paqui muy amiga de tu hermano Fernando y tu cuñada la rubia.

- Rafael Luna Leiva A Pepa la queríamos todos mucho. Una gran señora.

- Sierri Marquez Perez Así es. Rafael Luna Leiva una gran persona y muy cariñosa y amable, un saludo para ti...

- Marga Sanchez Marquez Bueno yo de mi tia que os voy a decir, estaba en su casa tanto como en la mia o mas incluso, ella me queria como la hija que nunca tuvo,era mi madrina, y los dos me querian muchísimo, el era un poco especial, pero tenia buen fondo...son recuerdos muy bonitos imborrables. Quien no se acuerda de las siestas del cuquii y los ronquios que se oian desde la calle de alado.

- Dolores Bonilla Borrego Yo me fui a vivir a la calle Cayetano Muriel con 2 años y he vivido alli hasta el año 2008. Me acuerdo perfectamente de la tienda. Iba a comprar alpiste para los pajaros, lentejas y vinagre. Tambien recuerdo a Agustin y a Pepa. Muy buenos vecinos. Tampoco conozco a nadie de la foto.

- Chari Moyano Allí compraba chucherías y recuerdo que vi por primera vez la leche en bolsa, al principio de enpaquetarse en ese formato...aquello me llamaba poderosamente la atención, jejeje

- Mariasierra Algabamesa Yo me acuerdo de ellos prima

- Marisol Valle Algaba Claro , tu te tiraba aquí tus buenas temporadas

- Marisol Valle Algaba Además ,la madre de pepa vivía enfrente de mi casa .Que buena persona era Presenta!!!

- Mariasierra Algabamesa Tambien me acuerdo de Presenta

- Pepa Merino Leon Yo tambien me acuerdo de ellos incluso Agustin se escrivia con mi marido y la firma de el era chirriplin con lo cual mi marido se ha quedao tambien con ese detalle de el y todo lo termina con chirriplin y tambien tuvieron un detalle muy bonito le regalaron un manto ala Vigen de la Sierra de haqui de Santa Coloma y cada vez que se lo ponen siempre digo este es el manto del Cuqui. La verdad estos recuerdos nunca se olvidan gracias por las fotos

- Jose Valle Algaba Pues si , nosotros íbamos a ayudarle a limpiar garbanzos , en el almacén que había detrás de la tienda y Pepa nos preparaba la merienda

- Amparo Romero Marquez Allí íbamos a comprar el famoso Tulicrem, que nos sabía a gloria. Y es verdad que eran los dos unas excelentes personas, tanto Agustín como Pepa

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13717.  Antigua plaza de abastos de Cabra junto al ayuntamiento.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13718. Calzados Paquita, esquina calle Juan Carandell. Foto aportada por Antonio Suárez Cabello.

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13719. Biblioteca de Cabra: "Bombardeo de Cabra. (Noviembre 1938). Fondos pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España". 

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13720. Biblioteca de Cabra: "Bombardeo de Cabra. (Noviembre 1938). Fondos pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España".  

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13721. Manuel Gomez Camacho: Visita al Ecomercado de Subbetica Ecológica con degustación de productos ecológicos. Magnificos productos ecologicos podemos encontrar en esta tienda frutas ,semillas, bebidas cosmetica y lacteos........ 

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13722. RETRATOS EGABRENSES: Angelita en su churrería en compañía de José. Aportación de Angeles Espejo Cañete

- Paco Ani Borrallo Carvajal Bonita fotografía esta es la qué estaba en el arrecife

- Manuel Gomez Camacho Que buenos estaban estos jerigos, esta churreria estaba situada en calle Teniente Fernandez mas conocida como El Arrecife.

- María José Carmona Los mejores jeringos de la historia. ¡Qué recuerdos! Y qué buenas personas.

- Toñi Ruiz Muñoz Madre mia aquellos domingos en la cola los !!! Los jeringos!!; que ricos estaban,sin desprestigiar a nadie para mi los mejores

- Sisa Piedra Ruiz jeringos .... qué buenos

- Jose Maria Espejo Arroyo Creo que el era primo o primo segundo de mi padre, cuando de niño iba acomprar churros con mi padre, se saludaban llamandose primos

- Rosa Guardeño Granados Que buenos los jeringos ensaltaos en aquellos juncos

- Piedi Lopez Cuantos recuerdos , mi padre le gustaba comérselos allí mismo.

- Maria Sierra Ecija Ruiz Para mí eran los mejores que he comido en mi vida

- Luis Félix Ruiz Sánchez Que recuerdos. Que buenisimos estaban

- Maria Teresa Folk Aguilar Yo a esta familia no lo conocí , ahí quizás, años antes había un matrimonio mayor con un hijo o hermano que era mudo

- Angeles Espejo Cañete Eran hermanos y el mudo, tío de mi padre

- Maria Teresa Folk Aguilar Angeles Espejo Cañete tu abuela era también modista? Y creo recordar que se llamaba como tu.

- Mari Molina Ramirez Jeringos.... Que ricossss....

- Pepa Merino Leon Que ricos los jeringos y que recuerdos

- Antonio Gomez Moyano Huyyyy que recuerdoooos

- Mari Sierra Manchado Castro Que buenos estaban los jeringas de Angelita y que guapa está en esa foto, que recuerdos......

- Pilar Espejo Que recuerdos, madre mía y que buenos estaban los churros que hacía Angelita

- Puri Padillo Y cuando ibas te decia niña a ti que te gusta mas el pan frito o las rebanas

- Francisco Extremera Fernandez Con que buen agrado y simpatia te atendian y los churros guenisimos

- Encarni Blancas Cantero Los mejores

- Maria Carmen Que buenos estaban lo jeringos

- Josefina Molina Cubero Qué ricos estaban esos jeringos

- Pepa Chacon Que recuerdos ! Muy jovenes, peña me dio verla tan mayor con su muñeca, mi tía era vecina suya .

- Angeles Espejo Cañete Y dándole gracias a Dios que ha llegado a mayor. Ya ha cumplido los 92 y mi padre hace ya 26 años que lo perdí

- Pepa Chacon Pues si , hace años que vivo en Córdoba ? , un día fui a la residencia de Doña Mencia y la vi , la recordaba con su buen talante siempre tan trabajadores , mi tía vivía frente al cuartel de la Calle Bachiller León , no recuerdo exactamente dónde vivian . En fin yo creó que el tiempo sólo pasa para mi , es ley de vida . Un gran abrazo .

- Antonia Pareja Raya Que joven los churros estaban buenisimos

- Karmen Bunbury Borrallo Que recuerdos de mi niñez. Y Que familia más apaña,,,, todos.

- Mari Carmen Conejo Del Pino Que ricos

- Juana Jiménez Que buenos estaban todos los domingos compraba

- Carmina Alcázar Que buenos jeringos!!! Y que felices con los niños chicos!!

- Antonia Cordoba Garcia Hay que recuerdo por favor cuando vivíamos en la calle río y íbamos a la Escolapias y mi madre o tía Aurora Que pena ya falta la mixta de la familia tu madre María Ange

- Marisierra Mora Madre mia los mejores jeringos

- Antonia Cordoba Garcia Y eran para mi los más buenos que privado que antes no termine la frace

- Pepi Gonzalez Moreno Que churros más buenos hacia , como pasa el tiempo

- Loli Sanchez Manchado Qué ricos estaban los jeringos y qué recuerdos cuando iba con mi Tata a comprarlos!!

- Maria Sierra Ramirez Lara Loli,el chache le traía los juncos para los jeringos

- Araceli Osuna Los mejores k ricos estaban !!!! 

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13723. Rasa Mari Reyes Frutas Quino:  DIETA MEDITERRÁNEA. En estos días de intenso calor es muy aconsejable el consumo de frutas de temporada, así como de verduras de producción local, evitándose a su vez la consabida huella de carbono, aparte de contribuir a la economía local. Foto: Rafael Luna Leiva.

- Manuel Gomez Camacho Buena frutería con gran variedad de verduras y frutas situada en plaza de la Diputación frente a la Plaza de Abastos.

- Mari Carmen Osuna Perez La mejor fruta y mejor frutera

- Antonio Cañete Muñoz Muy guapo la frutería

- Francisco Bonilla Laguna Ricas dulces y refrescantes

- Pa Cu Pa Que pena que las grandes empresas o superficies comerciales se estén cargando la fruteria de toda la vida, y no solo la fruteria sino la tiendecita de la esquina del vecino, la drogueria, la ......

- MCarmen Cañero Ruiz Buenas tardes Rafael, muy buenas, pero veo que los precios son más caros que aquí en Zaragoza, será que aquí hay mucha fruta y está cerca Lérida, y el bajo Aragón hay mucha fruta feliz tarde un abrazo

- Joaquin Osuna Perez Seguro que el aceite de oliva es aki más barato que ahí

- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches, aquí un aceite de oliva, virgen, unos,, cuatro euros aquí hay mucha competencia,,, y los hay más baratos,

- Paco Roldan Urbano Esa es la frutería de Paula?

- Rafael Luna Leiva Es la frutería de Manzanillo, Paco Roldan Urbano

- Mari Carmen Osuna Perez Una frutería con solera más de 30 años abierta gracias a los egabrenses

- Toñi Bonilla Pérez Frutas y verduras de primera calidad y Rosa mari toda una profesional

  












fotografías de las diversas tiendas, comercios y comerciantes de Cabra

Nº 13724. Cabra en el recuerdo. RETRATOS EGABRENSES VACACIONES en Cabra. Las patatas fritas del Paseo.

- Antonia Cordoba Garcia Y muy buenas qee Que esta

- Manuel Gomez Camacho Buenisimas patatas fritas de Rafael Aserrador, aprendió de su padre que tenia el despacho junto al Mesón Las Marimas en la calle Cervantes.

- Javier Jimenez Migueles Recuerdo cuando las hacían en frente de mi casa, en la calle Cervantes. Cuando iban a cerrar, los niños «de la calle» esperábamos sentados en la grejilla para entrar a que nos dieran las «pisquillas» las trozos de patatas fritas que quedaban. Eran un manjar!!!!

- Maricarmen Cosano Montes Yo las he comido este finde, una delicia para el paladar

- Maricarmen Cosano Montes Me acuerdo cuando estaban N la calle Cervantes, mi madre me mandaba a comprarlas

- Rafael Pastor Lama Las patatas.del paseo las de sierri taestaban gusta muy buenas

- Teti Roldan Moral Me encantaban. Recuerdo la tiendecita de la calle Cervantes, a la salida del cine siempre caía una bolsita de patatas fritas. También su puesto en el paseo, mis padres compraban siempre un buen cartucho para tomarlas con la cervecita. Lo dicho,

- Francisco Bonilla Laguna Que ricas,recién hechas

- Ana Maria Perez Castillo Dios que ricas las paTatas de mi pueblo como me gustan.a mi que suerte as tenido mari carmen cosano

- Juan Granados Jurado Una delicia sentarse en el paseo, y tomarse unas patatas fritas con una cervecita, algo puramente egabrense!!!.

- Lola Vera Jimenez Las primeras patatas que compraba Farrago para freírlas, se las compraba a mi padre. Las mejores patatas y mas grandes. Vivian en la Acera Fleming de Gargallo.

- Araceli Valladares Romero Para mi las mejores, las patatas de farrago en él paseo

- Teti Roldan Moral Para mí también.

- Rosa Guardeño Granados Rafael Luna Leiva Esa foto tendría que estar prohibida hiere la sensibilidad del lector hay algo más rico. Más egabrense que una bolsa de papas fritas y una cervecita ya sea en el paseo o sentado en la puerta de tu casa al fresquito

- Antonio Gomez Moyano Y el cartucho de quisquillas del kaiser jjjj

- Mercedes Fernández López Están buenísimas

- Charo Rodriguez Castro !!!Siempre volvemos a nuestras raíces y como no a nuestros sabores!!.

- Carmen Piedra Ruiz Las más ricas del mundo

- Lola Serrano Cantero Geniales

- Pepa Merino Leon Riquisimas las patatas ya tengo ganas de ir para comerlas