cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

ESCULTURA

Ver el conjunto completo de fotografías la escultura egabrense.



fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5500. El escultor egabrense Antonio Maíz Castro trabajando el busto de Elvira Ruiz. Fecha aproximada de la foto: 1924. Imagen facilitada por Elvira Padillo Ruiz.



fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5501. Detalle del hito erigido en el mausoleo de Martín Belda. Cementerio de Cabra. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva José Manuel Valle Porras en su libro "El rumor de las piedras" hace una descripción del este escudo de Martín Belda y Mencía del Barrio: escudo cuadrilongo acabado en punta. Dividido en cuatro cuarteles. En el primero una torre, armas de los Belda. En el segundo, dos perros y tres figuras, arma de los Mencía. en el tercero, flor y escalera de ocho peldaños. En el cuarto, dos cabras pasantes. Timbrado de corona de marqués. El escudo está inscrito en una capa a modo de cartela, coronado asimismo por otra corona de marqués.

- Florentino Bonilla: Martin Belda y Mencia del Barrio fue coronel honorario de artillería de marina y diputado a Cortes por Montilla y Cabra











fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5502. Mausoleo de Martín Belda en el cementerio municipal de Cabra. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Este mausoleo se trajo del antiguo cementerio de la Villa. Es posible que sea el más antiguo de Cabra.

- Antonio Suárez Cabello TESTAMENTO: "1.º... siendo su voluntad que se erija en Cabra un Monumento modesto donde se encierren sus cenizas [...] 4.º. Es su voluntad legar todos los libros de su biblioteca al Instituto de segunda enseñanza de la Ciudad de Cabra". [Tomado del libro de Pepe Garrido Ortega].

- Rafael Luna Leiva A colación del comentario de Antonio Suárez Cabello, en el mausoleo de Martín Belda podemos leer la siguiente inscripción:

NACIDO EN CABRA EL DÍA
13 DE AGOSTO DE 1820
MURIÓ EN MADRID EL DIA
1 DE ENERO DE 1882
DISPONIENDO SER ENTERRADO
EN ESTA CIUDAD



- Rafael Luna Leiva Este mausoleo es una obra en piedra con cierto carácter romántico de gran belleza. En la foto siguiente, acorde con los gustos clasicistas del siglo XIX, podemos observar un interesante juego de hojas de acanto y palmetas y, a modo de entablamento, triglifos y metopas. Buena labor de cantería.











fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº5503. La Biblioteca de Cabra cuenta con este excelente relieve en mármol del escultor egabrense Antonio Maíz Castro. Se trata de un retrato del poeta Juan Soca. Gentileza de Pepe Perez Muñoz

- Rafael Luna Leiva Ya se dijo hace unas semanas. Sería interesante organizar una exposición sobre la obra de Antonio Maíz Castro, autor de esculturas tan conocidas como el de Juan Valera en el paseo o el de Aguilar y Eslava en la plaza del Instituto.

- Lola Perez Aranda: Maiz Castro en agradecimiento al buen trato que mi padre le motro siempre, le hizo un busto y otro a mi hermano.











fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5504. Virgen del Carmen, detalle del monumento de Benlliure en el mausoleo de la Vizcondesa de Termens. Gentileza de Adolfo Molina Guarddon.

- Rafael Luna Leiva Mármol bueno de Carrara. El mausoleo de la Vizcondesa de Termens costó 300.000 ptas de la época. Lo hizo el escultor más afamado de España del primer tercio del siglo XX: Mariano Benlliure. Lo costeó el amante de la vizcondesa: don Antonio de Orleans y Borbón, marido de doña Eulalia de Borbón, hermana del rey Alfonso XIII e hija de la reina Isabel II.

- Jose Roldan Muy buena documentación

- Lola Villalba Piedra Hay un libro muy interesante que se titula creo"lo que no escribio en sus memorias eulalia de borbon. Me parece que el autor es pilar urbano aunque no estoy segura.habla sobre la vizcondesa yel litigio q mantuvo eulalia sobre unas joyas de familia q Antonio de orleans regalo a carmen Jiménez nuestra vizcondesa

- Lola Villalba Piedra Este mausoleo es el que esta en el colegio de termens? O está en el cementerio ?

- Antonio José Navarro Domínguez: Está en la capitlla del Colegio de Termens.

- Antonio José Navarro Domínguez ¿De que material es la aureola?

- Ana Mesa Castro En Termens creo que La Virgen (aunque oí decir que era Ella misma) está de pie. Puede que sea en el Cementerio. Si, seguro, me acabo de dar cuenta del Escapulario y en Termens no lo lleva.

- Domingo Avila Toro creo haber leido que esta escultura de la virgen del carmen estuvo en la bienal de arte de Paris y que Mariano Benlluire consiguió una medalla en la misma por esta obra.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5505. Sello o símbolo de la vizcondesa de Termens. Que se encuentra en la entrada del Santuario, tras cruzar el claustro o patio.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5505. Esta lápida se colocó del 16 de julio de 1938, pocos meses de haber muerto la vizcondesa de Termens. Arriba se puede observar su escudo de armas. Lo que no entiendo es lo que viene inscrito al final del todo, abajo a la derecha: II Año Tal. ¿Quién sabe su significado?

- F Javier López Granados Significa Triunfal, desde el Bando franquista se llamó al año 1937 PRimer año triunfal, y a 1938 II año Triunfal

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5507. Monumento a Juan Valera en el Paseo Recoletos de Madrid. Actualmente está así. Archivo de Adolfo Molina Guarddon.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5508. Antonio Arevalo Morillo: El escudo pertenece a don Miguel Alcala Galiano y Venegas de Saavedra, segundo marques de la Paniega. Bisabuelo de don Juan Valera.

- Rafael Luna Leiva La portada en la que se inserta este escudo se realizó a finales del siglo XVIII. Buen ejemplo del estilo rococó tan presente en la arquitectura civil egabrense.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5509. Escultura del egabrense Antonio Maíz Castro en Loja a la memoria del líder de la revolución campesina de 1861 Rafael Pérez del Álamo. Fotos rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Antonio Maíz Castro, escultor, nació en Cabra en 1906. Fue alumno en Madrid del escultor Juan Cristóbal. Asistió a las tertulias madrileñas de Ortega y Gasset, Unamuno y Pío Baroja entre otros. Su obra, extensa, se encuentra repartida por toda España, en especial por Granada, Lucena, Cabra y Loja, pueblo donde vivió durante mucho tiempo y donde murió en 1990. Información facilitada por Antonio Suárez Cabello.

- Rafael Valentin Villar-moreno: Rafael, me gustaría ampliar el curriculum de Maíz Castro. Para su desgracia gran parte de su obra está en el Valle de los Caídos, donde Avalitos (como el lo llamaba), se aprovechó de su talento, y de su condición de preso, todo lo que le dio la gana.

- Antonio José Navarro Domínguez Avalitos que tuvo la desfachatez de contar en una entrevista que, siendo el muy niño, García Lorca , en el Cafe Gijón, le puso la mano sobre la rodilla. Avalitos, el escultor del Régimen quería así resaltar la homosexualidad de Federico. Esto está escuchado hace muchísimos años, por estos oidos que se comerán la tierra. Sinverguenza.

- Lola Perez Aranda: A Maiz Castro mi padre le ayudo mucho y se fue a prepararse por que mi padre sabia que llegaria a ser un artista. En mi casa tengo dos obras suyas un busto de mi hermamo y un regalo que mando a mi padre cuando ya era profesor.

- Toñi Ruiz Muñoz No conocía la historia gracias por abrír está gran enciclopedia virtual. Que nos informa y a la vez nos da clases historia de nuestro pueblo para muchos desconocida. Nadie se preocupó. Ni en los colegios de documentarse. Para luego transmitirlo. Lo dicho muuuuchas gracias.
- Lourdes Garrido Campos El entrañable "Paulitas" paso todo el verano de 1975 en mi casa, haciendo un busto de mi padre y otro a mi, era genial, me ayudo mucho ha pasar el duelo por la muerte de mi padre. Recuerdo a su nieto Antonio que le llevaba el barro de las laeras. ¡cuantos recuerdos!

- Maribel Rubia Deliciosos todos los comentarios y os quedo agradecida por tan buena información y por supuesto en todos mis estudios en Cabra me hablaron de este ilustre paisano. Quiero decir que nunca me hablaron de el.

- Antonio José Navarro Domínguez Suele ocurrir......

- Gregorio Ortuño Chacon La verdad que este hombre con su trayectoria que para mi era desconocida, está muy poco valorado en Cabra y mucho en Loja.

- Antonio José Navarro Domínguez Desde no luego no figura entre los hombres ilustres nacidos en Cabra, según internet. Otros menos ilustres ahi están.

- Francisco Arcos Serrano Yo tuve la suerte de pasear con el por loja y ver como todo el mundo lo saludaba. En el ayuntamiento de Loja andaba como Pedro por su casa.

- Francisco Cabello Martin Vivi unos años en un pueblo cercano a Loja, Moraleda, y tenia relacion con los compañeros de I.U., fui concejal de esta formacion politica en el pueblo, que me hablaron siempre muy bien de A. Maiz y le tenian mucha estima. Trabajaba en la Escuela de Arte de Loja.

- Carmen Osuna Oteros Era amigo de mi padre pero yo no lo recuerdo






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5510. Esta es, de momento, la escultura más antigua de Cabra. Se trata de la talla del Mitra aparecida en una huerta de la Fuente de las Piedras y que se exhibe en el museo arqueológico de Córdoba.

- Sesenta años después, Antonio y Francisco Castro relatan el hallazgo casual de la escultura del dios Mitra mientras plantaban cardos en una huerta de su propiedad en Cabra (Córdoba) (ver video).






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5511. Columna rematada con escudo de armas más antiguo de los condes de Cabra, situada en el centro del pilón de patio de armas de las Escolapias. Escudo






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5512.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5513. Detalle de trabajos en piedra de la Puerta de la parroquia de la Asunción y Angeles.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5514.Importantísima pieza arqueológica de origen romano hallada en Cabra. Foto rafaluna.

- Antonio Suárez Cabello ¡Ay!, la piedra consagrada a DAEVA. Esta no puede estar en el Museo Arqueológico, ¿y el Niño con liebre de la hija de Solís sí?

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, la epigrafía hace mención a la diosa Daeva, divinidad de origen celta. En Andalucía sólo hay otra, en este caso divinidad masculina,

- Fran Salazar Mola, supuestamente, rendía culto a los cauces fluviales./p>

- Rafael Luna Leiva Es algo así como la diosa de la fertilidad. Cabra, ciudad del agua
Antonio Suárez Cabello Se encontró en una casa de la plaza Santa María la Mayor, al cavar un pozo, a una profundidad de 1,5 m. Se encuentra en casa particular. Tal vez si el dueño se la regalase a la hija de Solís, ésta podría venderla al Ayuntamiento y así poder contemplarla en el Museo Arqueológico.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5515. Ismael Mora trabajando la piedra.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5516. Modelado en barro. Ismael Mora.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5517.  Detalle de uno de los escudos que existían en la fachada de la casa del Menta antes de su derribo. Barrio del Cerro. Fotografía publicada en El Egabrense en 1979.

  


















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5518. Escultura que había a entrada del antiguo Ambulatorio. Años 80. Foto rafaluna

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5519. Pila tallada en piedra. Antigua pila de lavar con las "piedras" correspondientes para chicos y mayores. Foto rafaluna. 

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5520.  . Cuerpo superior de la portada del antiguo cuartel de guardia civil de la cuesta Bachiller León. Portada: siglo XVIII. Foto: 1911. Imagen publicada en el libro "El rumor de las piedras" de José Manuel Valle Porras.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5521.   Cabra en el recuerdo. Una curiosidad en el patio del palacio de los condes de Cabra (Escolapias): la presencia de un interesante capitel corintizante del siglo I. Una muestra de material de acarreo común en la arquitectura mudéjar. Foto rafaluna.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5522. Jose Repullo: Lavadero de la Fuente de Jarcas donde antiguamente las mujeres solian ir a lavar la ropa. 

- Las pilas se tallaban en la piedra.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5523. Monumento de Juan Valera en el Paseo. Foto publicada en la revista "Omeya", editada por la Diputación de Córdoba. Imagen facilitada por Maria Luisa Luna Murillo.

- Victoria Montes Navas Me puede decir alguien ¿que se guardaba en la caseta?

- Maribel Rubia TEORICAMENTE,una seleccion de libros de Don Juan Valera

- Manuel Moyano Priego Se comentaba que estaban las novelas escritas por El lo que no recuerdo si los manuscritos.  

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5524. Portada de estilo neoclásico de la antigua casa familiar de los Cubero, calle Priego. Foto: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Cabra solo cuenta con tres portadas de estilo neoclásico. Esta es una de ellas, realizada con caliza blanca de la Sierra de Cabra. 

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5525.

SE BUSCA.

Escultura, hoy desaparecida, de Pepe Caballero en la Fuente del Río. Foto facilitada por Lola Arroyo Oteros.

- Antonio Montes Santiago esa estará en cualquier jardin p`rivado casi con toda seguridad

- Emilio Granados Lara Se llama Albunea, y es una pena que no esté donde estaba.

- Antonio Montes Santiago A toro pasado me pregunto ¿de que manera estaba sujeta a la peana,¡? por quel la peana se quedó alli.. Hombre , puestos a llevarse luego ya se sabe, pero si esa escultura hubiese estado fijada por ejemplo con una buena varrilla de fellarra y relleno de mortero se hubiese dificultado su robo. De todos modos estoy hablando sin conocicmiento del como estuvo fijada.

- Antonio Montes Santiago En esto de las redes no estoy muy puesto . Mi pregunta ¿sería posible difundir la foto por las redes sociales a ver si alguien la reconoce y da alguna pista si la ve por ahí? No es igual, pero los que hemos trabajado en casas ajenas siempre nos llama la atención las cosas poco corrientes.

- Nati Roldan Murillo Me parece de muy mal talante,Pepe hace esas esculturas para el pueblo....y para los amigos. Esta era alucinante

- Manuel Gonzalez Rosa un artista no reconocido en nuestro pueblo.

- Javier Martinez Moreno: Quieran o no, es un ARTISTA.  

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5526. . Escudo de Cabra que hace años se encontraba en el edificio municipal de la calle Priego. Cuando tomé la foto se hallaba en dependencias municipales para proceder a su limpieza. Presumiblemente, uno de los escudos más antiguos de la ciudad. Foto rafaluna.  

- Rafael Luna Leiva Este escudo presenta similitudes con el anterior (ambos son ovalados, con las cabras en palo y las cabezas con gorros frigios), aunque de factura más tosca. Pudo pertenecer al desaparecido edificio del Cabildo y Audiencias de la Plaza Vieja. Dada su antigüedad, el escudo podría colocarse en un lugar público de relevancia o bien en el Museo Arqueológico Municipal.

- Antonio José Navarro Domínguez O........arcos de la calle Baena. Lugar qie, al ser entrada simbólica de la ciudad, procede.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5527.  Detalle de la escultura de Muqaddam ibn Muafa, el poeta ciego de Cabra, obra del escultor egabrense,Rafael Pastor Santisteban. Foto rafaluna.  

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5528.   Detalle de la portada barroca del siglo XVIII del palacio de los Heredia en la calle Priego. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Nuestras portadas barrocas es uno de los elementos patrimoniales más característicos y relevantes de Cabra. Esta portada de minimalismo barroco es de excelente factura (no hemos de olvidar que Cabra fue un pueblo que contó con excelentes canteros).

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5529. Inscripción epigráfica relativa a cuando las casas consistoriales de Cabra fueron reedificadas en el año 1750, reinando Carlos III. Una propuesta: como pieza histórica, podría colocarse en el segundo jardín de palmeras de La Villa, lugar donde estuvieron las primitivas casas consistoriales y de donde procede dicha inscripción. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Esta inscripción estaba en la Plaza Vieja, cuando se derribaron las antiguas audiencias fue a parar a distintas dependencias municipales. Que se sepa, estuvo en el edificio municipal de la calle Priego y de ahí al lugar donde hice la foto. No es de buena calidad: sencilla caliza blanca.

- Antonio Montes Santiago una vez me encargaron una urna de cristal un particular para proteger una piedra con una inscripcion romana. Trabajando en el museo hice ese comentario a su director y el hombre puso empeño en saber quien era el propietario para intentar que se donara o la menos se prestara al museo. Esa es la diferencia entre quien le duele el pasado y el que lo utiliza para "retratarse"

- Rafael Luna Leiva Es que hay ciertos particulares que no están a la altura de las circunstancias. Hay una excepcional pieza de periodo romano que debería estar en una de las vitrinas más importantes del Museo Arqueológico Municipal.

- Antonio Montes Santiago La nobleza del material es lo de menos, en este caso la nobleza se la da el tiempo trancurrido y lo que esa piedra representa en el pasado

- Antonio Montes Santiago pues a veces, el que estas cosas salgan por estos lares hacen mas fuerza que la denuncia en vivo. Os lo digo por experiencia me he quejado muchas veces de cosas verbalmente y ni caso y sin embargo lo sacas en ciertos foros donde la gente se asoma y a los cuatro dias hay movida.

- Antonio José Navarro Domínguez Estalista insolidiaria la encabeza, si las informaciones son correctas, una hija del señor Solís con el desgraciado episodio de la pieza encontrada en la villa del Mitra y que se ha repetido hasta la saciedad . No estaría de más que la historia sea pesada de vez en cuando, publicada, y se envíe a las generosas y altruistas personas que no están haciendo honor moralmente a un apellido muy respetado en la ciudad de Cabra.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5530. Rafael Luna Leiva ¿DE QUÉ SE TRATA ESTA POPUESTA ESCULTÓRICA PARA UN ESPACIO PÚBLICO?

- Rosi Garcia Puede ser los diferentes tipos de piedra que tenemos aquí?

- Rafael Luna Leiva Por ahí van los tiros, Rosi Garcia. Que conste una cosa: esta escultura existe.

- Rafael Luna Leiva La base de la escultura está formada por sillares esquineros de un cortijo del siglo XVII (creo que es una caliza oolítica); a continuación, una rueda de molino sobre piedra nodulosa o roja estilo Sierra de Cabra. Remata la escultura una especie de margolizas extraídas de un estrato del Valle de los Fósiles.

- Maribel Rubia Esta por la estación?

- Rafael Luna Leiva No, Maribel Rubia. Pero no sería un mal lugar.

- Sandra Molina Porras me suena muchísimo, puede ser q ésta escultura esté en el paseo?

- Tomás Pavón Rubio Esto es un jardin privado, no?

- Rafael Luna Leiva Es un jardín público, Tomás Pavón Rubio.

- Ana Bonilla parque Europa ???

- Tomás Pavón Rubio Mirador de la Paz?

- Tomás Pavón Rubio Parque Europa no es

- Tomás Pavón Rubio Jejeje y mirador de la paz tampoco

- Juan Luque Creo que está en el parque de la villa.

- Antonio Gomez Moyano Puede ser el chalet frente a la ciudad deportiva polí?

- Ignacio Herrero Parque Sindical?

- Rafael Luna Leiva Aún no se ha indicado el lugar en concreto donde se encuentra este monumento de piedra que espero que nuestro geólogo Rafael Roldán de la Rúa pueda datarnos la antigüedad de las piedras que lo componen.

- Juanra Perez En la foto,faltaría la capa de las margas, que son roca blanda que en su estado natural se erosionado fácilmente

- Ignacio Herrero Es un centro educativo?

- Juanra Perez Si no fue concebido para representar una columna estratigráfica de nuestra sierra, podría servir como tal Una foto de Juanra Perez.

- Pedro Granados Carnerero Creo que son distintas piedras que se producen en las canteras de Cabra y la redonda pertenece a la cantera del camino San Marcos de donde se sacaban las piedras redondas para utilizarlas en los molinos,creo?

- Sandra Molina Porras me he picado Rafael di ya la respuesta, stá por la zona del auditorio de la fuente del rio? jjejejej

- Mari Carmen Serrano Cumplido Puede ser en el cementerio?

- Antonio José Navarro Domínguez No conocía este original testimonio escultórico (?).

- Pedro Granados Carnerero Puede ser hotel fuente de las piedras

- Antonio José Navarro Domínguez De todas formas, todo arregla con un explicación en un placa y a sí nos enteramos todos.

- Pedro Granados Carnerero Puede significar las 3culturas cuadrada romana' Redonda mora y las de lo alto cristianas

- Francisco Castro Gutierrez En el parque de la fuente del Río?

- Ricardo Rodriguez Verdugo Dilo ya que no se 13 de enero a la(s) 22:00 · Me gusta · 1 Toñi Ruiz Muñoz Creo q está en el jardín que está al lado de Blas Infante Entrando por la senda enmedio

- David Palomeque Rodriguez Entrando por la senda enmedio a la izquierda

- Migue Rivera Ginés Fue lo primero que despertó mi curiosidad al pisar vuestra tierra, pero que hasta hoy no me iba a enterar...

- Rafael Luna Leiva Migue Rivera Ginés, ¡cuántos paseos hemos dado frente a esta mágica escultura camino de tomarnos un café los lunes por la tarde! Hoy los alumnos han comenzado un trabajo de campo sobre estas rocas del Valle de los Fósiles.

- Rafael Luna Leiva La foto recoge una escultura con la que me encuentro todos los días frente a mi trabajo. Cada vez que la veo, se me viene el mismo pensamiento: siendo Cabra un pueblo tan conocido por su piedra, ¿cómo no cuenta con una escultura que subraye este aspecto tan importante de nuestra geología con gran repercusión artística y económica? Sería muy interesante, en mi opinión, la colocación de una escultura en un lugar público que recogiera la estratigrafía de las rocas de nuestra Sierra, las cuales se sedimentaron durante millones de años bajo las aguas del mar de Tethys. Sería como una de nuestras señas de identidad. Ya se sabe: Cabra, ciudad de la piedra. Creo que hemos llegado a un punto de no retorno en esta demanda.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Donde está Rafael Luna Leiva? Que no lo tengo claro

- Ignacio Herrero Felipe Solís?

- Juanra Perez Rafa,esto no es en cabra

- Tomás Pavón Rubio Claro, asi no atinaba. Me conozco los parques de Cabra como la palma de mi mano. Jejeje

- Rafael Luna Leiva Juanra Perez, ya lo he dicho más arriba: está frente a mi centro de trabajo, en Llanos de Don Juan. Las calizas sí fueron traídas del Valle de los Fósiles. Pero lee el encabezamieno de la foto: Propuesta escultórica. También más arriba comento dicho propuesta: que Cabra, siendo tan conocida por su piedra, sería interesante que contara con una escultura que recogiera la estratigrafía de nuestra Sierra. Es cuestión de imaginación y poco coste. Ya se sabe: Cabra, ciudad de la piedra.

- Rafael Roldán de la Rúa Curiosa escultura. No la había visto nunca, habrá que ir a visitarla. Por lo que veo en la foto, aparecen diferentes tipos de caliza, de diferentes también periodos geológicos

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, esta escultura se me olvidó enseñártela. Es de lo más oportuno. Tiene su imaginación. El autor de la misma es un amigo. Reúne elementos arquitectónicos del siglo XVII basados en las calizas del Valle de los Fósiles. La estratigrafía, aunque en desorden, es muy ddáctica. Hemos iniciado un trabajo de campo con los alumnos basándonos en ella.

- Rafael Luna Leiva La escultura de la foto, una propuesta a nuestro Ayuntamiento para hacer visible la importancia de nuestra geología: la colocación de una escultura estratigráfica para ser colocada en la puerta de nuestro geoparque.

- Juanra Perez Se lleva trabajando desde hace tiempo en un proyecto muy bonito que pronto dará la luz y que contempla y recoge desde sus inicios muchas de las cosas que ahora se lanzan por aquí como propuestas. Pero todo trabajo bien hecho, requiere su tiempo y seriedad para llegar a buen puerto. Estoy seguro que muchas ideas se verán reflejadas en lo que hay proyectado de una u otra forma. Cabra es el verdadero Parque Jurásico.

- Maria Conchita Marquez ES UNA PIEZA BELLÍSIMA. REPRESENTATIVA DE LA ARQUEOLOGÍA DEL LUGAR. !!!DISFRUTENLA Y ÁMENLA!!!

- Sandra Molina Porras pues es muy bonita y significativa, pero pienso cuánto duraría en Cabra poniéndola en un espacio público...

- Antonio José Navarro Domínguez Sinceramente, no tenía ni idea del asunto del que hablamos ¿Se ha publicado alguna cosa en los medios locales?

- Rafael Luna Leiva No, Antonio José Navarro Domínguez, esto consiste en una propuesta a nuestro Ayuntamiento ya que Cabra no cuenta con una escultura estratigráfica que haga alusión a nuestra importancia geológica. Es más bien un deseo expresado desde CABRA EN EL RECUERDO.







fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

CABRA EN EL RECUERDO: ¡POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CABRA!

Nº 5531. Foto rafaluna.

- Escultor Rafael Pastor Santisteban Pues dentro del taller de cantería, aún quedan escudos por colocar y dos placas antiguas para reubica

- Rafael Luna Leiva Entre esas piezas se encuentra parte del patio del antiguo cuartel de la guardia ciivl (palacio del siglo XVIII heredero de una línea bastarda de los Condes de Cabra), así como piezas de la portada de la desaparecida Obra Pía, también del siglo XVIII.

- Escultor Rafael Pastor Santisteban Una de las placas está en el taller bocabajo para evitar su deterioro, o al menos así la dejé yo.

- Rafael Luna Leiva Escultor Rafael Pastor Santisteban: ¿la placa a la que haces alusión es de mármol rojo de Cabra?

- Escultor Rafael Pastor Santisteban Sí, y estaba cuando dejé de ser monitor en muy buen estado, vamos para colocarla.

- Rafael Luna Leiva La placa a la que haces alusión, Escultor Rafael Pastor Santisteban, es muy importante. creo que estaba relacionada con los Duques de Sessa.

- Rafael Luna Leiva Un comentario que me hacen en privado: parte de las piezas de la Obra Pía estän en el río Cabra porque rodaron algunos gamberros cuando se custodiaban en un solar que hay junto al puente Mojardín.

- Nani Extremera Jurado Que pena que parte de nuestra historia este asi, todo tirado.

- Antonio Montes Santiago esto me trae al recuerdo la famosa verja que tenía el paseo, que misteriosamente desapareció y "oficialmente" nadie supo donde fue a parar, pero que cuentan las malas lenguas que sirvió de cerca al chalet a alguien influyente en nuestro municipio por aquellos años........que "mal pensá" es la gente

- Rafael Luna Leiva La foto es de hace unos años. No sé en qué estado se encuentran en la actualidad, la verdad.

- Antonio Montes Santiago Bueno, la critica es válida ya que aquí no se ha culpado mas que a una institución, no a una corporación

- Antonio Montes Santiago yo recuerdo hace unos años, que se hizo una campaña, como todas las institucionales a bombo y platillo , no recuerdo si era para reciclado de pilas o de latas de refrescos y se me cayó el alma al ver que habían retirado los contenedores de recogida y están llenos y esparcido su contenido en ese mismo almacen. Se veía desde la via verde.

- Migue Rivera Ginés Esta foto me recuerda a algunos rincones del desaparecido taller de mi padre. Los había de falsas ágatas, de serpentina, de Sierra Elvira...y alguno de calizas de vuestro pueblo. Los colocábamos con mucho cuidado por colores y tamaños sobre palets de madera, que con el tiempo se descomponían y terminaban siendo tragados por la tierra y las malas hierbas. Después de no pocas veces limpiarlas, moverlas e intentar buscarles una salida, todo se perdió cuando se vendió la fábrica. Fue una pena.

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Miguel. ¿Y cómo fueron a parar calizas de Cabra a vuestro taller de Atarfe?

- Migue Rivera Ginés La caliza de Cabra/Carcabuey llega a todos los sitios No es fácil buscar un sitio digno para piedras irregulares, pesadas y troceadas Rafa, lo mejor sería restaurarlas y buscarles un nuevo uso o sitio antes de que acaben en vertedero

- Rafael Luna Leiva Es verdad, Miguel. ¡Qué poco cuidado o conciencia, lo cual es peor, se tienen con estas cosas! Si encuentras algo de interés en tu pueblo, no tienes más que decírmelo, que aunque estemos lejos, para estos asuntos siempre estamos cerca.

- Irene Arroyo Claro que si

- Antonio Suárez Cabello Nos educaron a vivir de espaldas a muchas cosas; ahora parece que somo cómplices de las voluntades políticas.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5532. Antonio Moreno: Este fragmento del brocal de una fuente "con cadenas" (es de comienzos del siglo XVIII) estaba en una casa de la calle La Fuente, fue donado y ahora vamos a incorporarlo al patio del Museo Arqueológico.

- Rafael Luna Leiva Me parece una genial iniciativa, Antonio.

- Francisco Cabello Martin ¿Ha sido restaurada?

- Antonio Suárez Cabello Interesantísima esta recuperación. Enhorabuena!

- David S. Senra es muy interesante esta foto 

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5533. Otro gran artista y artesano de Cabra: Domingo Blanco Aguilera.

- Emilio Granados Lara Saludos Domingo, ya sabes de mi aprecio.

- Francisco Cabello Martin Gran carpintero.

- Emilio Granados Lara Ha tenido de quien aprender muchísimo, su señor padre Moises. Todo un señor.

- Francisco Cabello Martin Y fisicamente clavado a su padre.

- Lola Vera Jimenez Como que yo he dudado si era Moises.

- Mc Blanco Aguilera Qué orgullo leer estos comentarios! Me alegra mucho poder ver que a pesar de que mi abuelo ya no esta aquí, aún se habla de él.... Como lo echamos de menos....

- Florentino Bonilla Romero Si Señor, un Artista salido de la escuela de su Padre ni más ni menos.

- Mercedes de la Fuente Un gran carpintero.y restaurador. Ese es mi primo

- Antonio Montes Santiago Moisés lo mismo te hacia un mueble, que te ponía un cristal..........................que te arreglaba un pinchazo en la bicicleta. Es mas con las cámaras viejas que sustituía se entretenía el hombre y las cortaba en tiras de algo mas de un cm por unos 30 cm de largo y se las comprábamos los niños para las " lastigueras" que es como llamábamos a los tirachinas.........para que digan que le reciclado es algo de ahora.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5534.  Salvador Guzmán Moral, escultor.

- Loli Oteros Cantos un gran artita

- Lourdes Montes Que arteeeee

- Domingo Blanco Aguilera Mi amigo y maestro, cuantas cosas me queda por aprender de él.

- Toñi Osuna El mejor, Padre, esposo y restaurador. El mejor.

- Santiago Garcia amigo, polifacético, artista y gran persona

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5535. Escultor Rafael Pastor Santisteban. En la imagen, Rafael realizando su escultura de Muqaddam ibn Muafa, el poeta ciego de Cabra. Foto rafaluna.

- Fidel Arroyo: Pedazo de Artista Rafa Pastor!

- Luis Trujillo Corpas: Rafael Pastor es un trabajo muy bueno Un saludo

- Escultor Rafael Pastor Santisteban Uff, parece que fue ayer cuando estaba realizando esta obra. ¡Qué buenos recuerdos me trae!

- Juan J. LorFer ¡¡¡¡¡¡¡Pedazo de artista!!!!!


- Cristina Prados Bermúdez Fue mi monitor en la escuela taller y es una gran persona

- Rafael Luna Murillo: mi hija se asustó la primera vez que vió la escultura allí arriba en la entrada de las escolapias.

- Rafael Montes Santiago Esa escultura y el personaje creo que se le podía haber buscado un lugar mas a la vista, parece que lo tienen escondido

- Rafael Montes Santiago Rafa si mal no recuerdo tu ya hacías tus pinitos viviendo en la escuela hogar y tus padres estaban muy orgullosos de lo que hacias, corrígeme si estoy confundido, ya hace muchos años de eso.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5536. . Rafael Montes Santiago: "Ultimo selle emtido por la FNMT, a peticion de ls S.C.F.N "Juanita la Larga". En esta ocasion está dedicado al dios Mitra. Hasta la fecha la Sociedad ha sacado a la luz 18 sellos personalizados con diversos motivos egabrense. A nivel de otras entidades y particulares se han puesto en circulación otros 8. Todos ellos se pueden ver en la página que tiene la Sociedad".

- Maricarmen Lama Albala Sabeis si el dios Mitras se encuentra en el museo arqueológico de Cabra, o aquí en Córdoba?

- Rafael Luna Leiva El auténtico, desde su hallazgo en los años 50, se encuentra en el Museo Arqueológica de Córdoba. En el Museo de Cabra siempre hubo una copia, digna, pero copia. Siempre he pensado que al menos una vez, y de manera temporal, podría exponerse en Cabra. Una idea: podría hacerse cuando se reinaugure el Museo Arqueológico Municipal de Cabra tras sus últimas intervenciones.

- Para más detalle ver foto 5510 de esta misma página.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Cabra despertando de su olvido...
CABRA, ECOCIUDAD DEL AGUA Y DE LA PIEDRA.

Nº 5537. Foto Rafael Luna: Quizás esta imagen represente una metáfora de lo que desde la pasada primavera venimos construyendo entre mucha gente con el proyecto "Cabra en el recuerdo": que nuestro pueblo despierte de su olvido colectivo para que la fuente fluya en nuestra memoria para siempre.

- Rafael Luna Leiva La fuente de la foto, olvidada en un rincón inaccesible, es representativa de las muchas que se encontraban repartidas por todo el casco urbano. Todas, del año 1929, hicieron la delicia de muchos cántaros. En la actualidad solo se conserva una: la de la Cruz del Atajaero.

- Araceli Lama Albala pues entre todos iremos quitando esas baretas y poco a poco la volveremos a levantar y hacemos que fluya el agua de ella.  

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5538. Detalle de la columnata de la parroquia.

- Otra imagen del interior de la parroquia Asunción y Ángeles en la que se aprecia el púlpito que se retiró en los años 60 tras la celebración del Concilio Vaticano II. Foto perteneciente a la colección de Rafael Arroyo y facilitada por Angel Ruiz Viñas. 

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5539.   Leones rampantes que formaron parte de la portada del siglo XVIII de las escuelas de la Obra Pía, calle Río. Hace unos años en dependencias municipales. Foto rafaluna.

- Afortunadamente estos leones han sido indultado y se han colocado en la nueva fuente que luce en la plaza Rubén Dario. ver foto 1603

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5540. Magnífico panteón realizado por el gran escultor cordobés Mateo Inurria dedicada a Ricardo Ortiz Villalón, fallecido en 1907, e hijo de un conocido marmolista de nuestro pueblo. Se trata de la mejor escultura que podemos apreciar en el cementerio municipal de Cabra. Realizada en 1808. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Ahora que se visita el cementerio es una buena ocasión para apreciar el patrimonio histórico-artístico que alberga, un patrimonio en parte desconocido y por estudiar.

- Rafael Luna Leiva La fundición en bronce de esta escultura se hizo en Madrid, de ello se encargó la empresa o metaloplástica Campins y Codina.

- Rafael Luna Leiva Para más información sobre el escultor Mateo Inurria, este enlace: http://www.arteespana.com/mateoinurria.htm

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5541. Rafael Luna Leiva: Entre los elementos arquitectónicos que durante las últimas décadas han do configurando la fisonomía actual de la cuesta de La Villa, cabe destacar el capitel romano que corona la columna que, a modo de hito, rememora las gestas de Ruy Díaz de Vivar ante el castillo de Cabra según queda recogido en "El Cantar del Mío Cid". Dicho capitel, junto con otros dos que se conservan en el Museo Arqueológico Municipal (uno de ellos descubierto en las murallas de La Villa durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2001) y el que fue reutilizado en el patio de trazas mudéjares del antiguo palacio de los Condes de Cabra, constituyen una buena muestra de la arquitectura doméstica desarrollada en nuestra localidad durante el periodo del gobierno del emperador Adriano, primer tercio del siglo II d. C., datación posibilitada gracias al análisis comparativo con otros capiteles de factura semejante realizados durante el mismo periodo en talleres locales de Córdoba, en su mayoría hoy conservados en diversas colecciones privadas o formando parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial.

El capitel romano de la Plaza Vieja es el elemento arquitectónico más antiguo de dicho entorno urbanístico, y, a pesar de su descontextualización y el desconocimiento de su procedencia, podemos aseverar que se trata de una pieza destacada del patrimonio arqueológico de Cabra correspondiente al periodo imperial.

Al igual que los otros capiteles romanos conservados en Cabra, está realizado en piedra caliza, material de fácil adquisición y de bajo coste. El uso de la caliza no es casual, pues a diferencia del mármol, material sólo utilizado en principio por los grandes talleres itinerantes de Roma para los edificios públicos, es una piedra más blanda y, por tanto, más apta para las manos menos especializadas de los canteros de los talleres locales. La utilización de un material concreto determina su posterior ubicación. En el caso de este capitel, nos remite a la arquitectura doméstica, cuyo abaratamiento de los costes conduce asimismo al uso de una técnica también económica: la del trépano a punta fija que da lugar un labrado poco profundo.

La presencia de capiteles corintizantes en Cabra puede deberse a la explotación de canteras en nuestro término, lo cual dio lugar a talleres locales que hubieron de satisfacer una fuerte demanda constructiva (tanto pública y, por lo que podemos constatar, especialmente privada) tras ser reconocida nuestra ciudad como municipio latino, hecho que también ocurrió durante el mismo periodo en numerosas urbes de Hispania.
 

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5542. Egabro visigoda:
- Rafael Luna Leiva Este es mi capitel preferido de Cabra. Breve reseña del mismo:

    Durante el periodo tardorromano y visigodo, la antigua Egabro vivió un gran esplendor, siendo una ciudad referente en la actual Andalucía central. Muestra de esa época de plenitud es que contó con sede episcopal, según nos indican las fuentes documentales, siendo, por el contrario, escasas las fuentes arqueológicas, arquitectónicas o artísticas correspondientes a las centurias a que nos estamos refiriendo. El capitel que aquí se muestra es de gran valor, pues se trata de uno de los escasos testimonios de la decoración arquitectónica que nos ha quedado, capitel hallado a finales del siglo XX en el subsuelo de un edificio de la calle San Martín.

- Descripción de la pieza:

   Capitel esculpido en piedra caliza de color blanco (la ciudad de Cabra cuenta desde la antigüedad con numerosas explotaciones de caliza). Morfológicamente, la planta del ábaco es prácticamente cuadrada. Y a no ser por los biseles de las hojas angulares, el cuerpo sería prácticamente cúbico. Tiene cuatro grandes hojas angulares, y una corona de hojas en la base conformada por palmentas. Las hojas angulares están enmarcadas por una hoja, estrecha y alargada, que a modo de cinta de voluta muere en la zona angular superior del capitel. En el interior de las hojas angulares se han tallado, mediante incisiones, una palmeta de tallo central recto. La unión de las hojas angulares, o mejor dicho de las hojas que las enmarcan, forma un motivo en "V" en la zona central del cálatos. Este espacio está libre de decoración. La labra es muy somera, reduciéndose a grandes biseles rectos, completados con incisiones para los motivos secundarios, carece completamente de modelado.

- Contexto cultural: periodo visigodo.

- Datación: siglos VII-VIII.

- Uso/funciön: estructural y decorativo.

- Clasificación razonada: siguiendo los estudios de J.M. Bermúdez, se fecha la pieza entre los siglos VII y VIII basándose en ejemplares estructuralmente similares procedentes de África e Italia, y la clasifica dentro de la serie C I, tipo C I-2, subtipo C I-2.b, por él establecidos. En esta Serie C I agrupa a "los capiteles derivados de morfotipos corintizantes, en los que las volutas han sido sustituídas por hojas angulares."
Bibliografía:
   Santos Jener, Samuel de los (1958): "Las artes en Córdoba durante la dominación de los pueblos germánicos", Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.N º 78. Ed. Imprenta "La Comercial".Córdoba, ., pp. 5-50
  Santos Jener, Samuel de los (1958): Registro de hallazgos arqueológicos en la Provincia de Córdoba, recogidos y archivados diariamente, desde 1927 por el Director del Museo Don Samuel de los Santos Gener (comprende los hallazgos en la Provincia desde el año 1736 hasta 1958), Manúscrito inédito Bermúdez Cano, José Manuel (2003): Capiteles hispano-musulmanes de Madinat al-Qurtuba., Tesis Doctoral inédita. Universidad de Córdoba., p. 317; lám. 8.e [Capitel nº 49 del catálogo]

Rafael Luna Leiva Por cierto, la foto no es mía. Para los amantes de nuestra arqueología, ésta es la referencia: http://www.facebook.com/media/set/...


Fotos de la biografía De: Museo Arqueológico Municipal de Cabra Fotos: 45 a

- Rafael Luna Leiva Una propuesta para Antonio Moreno, nuestro arqueólogo municipal: hacer un recorrido por los capiteles de Cabra. No sería mala idea.

- Antonio Suárez Cabello Ya se nota que la foto no es tuya. Falta el toque de luz de Luna.

- Antonio Moreno Es una magnífica idea. Hay que planificar.

- Rafael Luna Leiva Sigo con la propuesta: hay multitud de capiteles en los jardines locales, en las esquinas, en las iglesias, en las portadas civiles y religiosas, en claustros... Toda una mina aún por conocer.

- Antonio Moreno Y buena parte de ellos, en su mayoría, sin estudiar.

- Rafael Luna Leiva Manos a la obra, Antonio. Cuenta conmigo.

- Antonio Moreno Ya sabes que cuento contigo.

- Antonio José Navarro Domínguez Esa, otra , Cabra

- Paquita Ramirez Quintero Aquí, en Lucena, no hace mucho, también han encontrado restos de una Basílica Visigoda. ¡¡Es que estamos tan cerca, Lucena y Cabra...!!

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5543. Rafael Luna Leiva: Capitel invertido haciendo la función de basa foto rafaluna

- Rafael Luna Leiva En realidad, Cabra cuenta con pocos capiteles del siglo XVI. Este es uno de los muy escasos ejemplos, aunque tengamos que apreciarlo de manera invertida. Por su descontextualización, desconocemos su procedencia, tanto este capitel como otro muy muy similar, pero... ¿dónde se encuentra el segundo capitel?

- Antonio Ramón Jiménez En el jardin de los rosales frente a la oficina de turismo?

- Rafael Luna Leiva Exacto, A. Ramón, en dicho jardín encontramos el otro capitel de características muy similares, aunque sobre una típica columna de mármol rojo de Cabra sin pulir que no le corresponde. Todas estas piezas se colocaron durante los años 70, tras la gran remodelación de toda la zona. Es una pena que no tengamos datos sobre su procedencia, pues el XVI es un siglo de gran importancia en la arquitectura egabrense. No obstante, hay un capitel mucho más importante por su antigüedad y que pasa totalmente desapercibido, fijando nuestra mirada en otros elementos de su entorno. No tengo ahora una foto al alcance, pero ¿de qué capitel se trata?

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5544. Antonio Moreno He aquí la prueba de la utilización de las Canteras de los Frailes en el siglo I d.C.

- Rafael Luna Leiva Todo un lujo el detalle de la foto que nos envías. Una inscripción de primer orden.  

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5545.  

  























fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5546. Detalle de la portada barroca de la trasera del Museo Arqueológico de Córdoba, portada realizada con mármoles de Cabra y diseñada por Antonio Leonardo de Castro, discípulo del gran maestro lucentino Hurtado Izquierdo. Esta portada del segundo tercio del XVIII perteneció al desparecido convento de Santa Ana de Lucena y, tras la guerra civil, fue montada en su actual ubicación. Es una de las mejores obras de mármoles policromados de Cabra que se conserva, aunque su localización en la siniestra calle Marqués del Villar, justo donde este fue asesinado en el año 1717, no es el más adecuado para su preservación

  

























fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5547.  Jaspes rojos de Cabra: detalle con fósiles (amonites) incrustados en la piedra (este detalle proporcionaba en los siglos XVII y XVIII un prestigio a las construcciones). El detalle pertenece a la portada del desaparecido convento de Santa Ana de Lucena, portada que en la actualidad de halla ubicada en el muro trasero del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. El uso de estos materiales nobles de nuestras sierras Subbéticas tienen como virtud su perdurabilidad en el tiempo, ofreciendo resistencia a las adversas condiciones climatológicas, al mismo tiempo que dotan a las obras de una gran suntuosidad propia del gusto barroco.

  





















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5548. Esta es, de momento, la escultura más antigua de Cabra. Se trata de la talla del Mitra aparecida en una huerta de la Fuente de las Piedras y que se exhibe en el museo arqueológico de Córdoba.

- Sesenta años después, Antonio y Francisco Castro relatan el hallazgo casual de la escultura del dios Mitra mientras plantaban cardos en una huerta de su propiedad en Cabra (Córdoba) (ver video).

  





















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5549. «Niño con liebre» singular obra de entre los siglos I y II después de Cristo que apareció en la llamada Villa del Mitra (una hueta de la Fuente de las Piedras), apareció junto a la estatua del Diós Mitra y a la el dios Dionisos, Baco para los romanos, asociado al cultivo y consumo del vino. El propietario del terreno en que aparecieron estas obras, y por lo tanto también su dueño, se lo regaló al político egabrense José Solís Ruiz, uno de los más carismáticos miembros de los Gobiernos del franquismo. Solís, que destacó por su compromiso con su ciudad natal, fue ministro secretario general del Movimiento entre 1957 y 1969, una época en que se le conoció como «la sonrisa del régimen». En sus manos estuvo hasta su muerte en 1990, cuando la heredó una de sus hijas, María de la Sierra Solís.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5550. "Divina maternidad" del escultor egabrense Adrian Valverde Cantero. Gloriosa imagen de la Virgen María con el niño Dios recogido entre sus brazos, representada en un acto tan naturalista y cotidiano como el de amamantar al pequeño Infante. Envuelto en una tierna mirada cautivadora entre madre e hijo, mostrando al fiel observador, el más puro sentimiento del amor materno con el que le ha otorgado su autor en el delicado modelado.
Una media efigie a tamaño natural modelada en su totalidad en terracota y policromada al óleo, realizada sin encargo previo. Propiedad del Autor, Cabra (Córdoba) 2014.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5551. Es el Diónysos de los griegos y el Baco de los romanos. Apareció caído y fragmentado en las excavaciones realizadas en la Fuente de las Piedras en Cabra, Córdoba, en el verano de 1972. Fue restaurada en 1973 en el taller de las Ruinas de Itálica (Sevilla). La estatua del dios mide 1'15 m. sin contar el plinto o base y está labrada en un mármol de grano fino y cristalino, posiblemente de Macael (Almería). Es el dios del vino y está representado por un joven que con un cántaro en la mano derecha da de beber a una pantera pequeñita, atributo y símbolo del dios.
 Con la mano izquierda sostiene una vara o tirso. A la blandura del cuerpo corresponden la delicadeza de sus rasgos y su larga cabellera sujeta con una diadema y adornada de corimbos y hojas de hiedra. Sobre la nuca el pelo se recoge en un moño no trenzado, del que caen a los lados del cuello tres bucles ondulados.
  La estatua es una creación romana, como sus paralelos del Vaticano, Nápoles o Museo Torlonia, y acredita el buen gusto y experiencia de la escultura romana en la época de los Antoninos (mediados del siglo II d.C.).

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5552. El monumento a D. Luis Aguilar y Eslava y la urbanización de la plaza que lleva el nombre del fundador del Colegio de la Pura y Limpia Concepción, es obra del arquitecto Luis Berges Martínez, y fue sufragada por suscripción popular del pueblo de Cabra para llevar a cabo este proyecto se inició en el año 1929 y fue inaugurado el domingo 22 de octubre de 1933. (ver imagen).
 "En este proyecto, que consta de planta, alzado y perfiles de cantería, Berges deja constancia del manejo de los recursos compositivos de su mundo clasicista, tan en uso en la ya lejana Escuela de Arquitectura, pero no por eso olvidado. Realizado en piedra pulimentada de Cabra, el monumento emerge de una lámina de agua, albergando en un vano de medio punto el busto en mármol blanco del mencionado Aguilar y Eslava [obra de Maíz Castro]. Sus cuatro ángulos se destinaron a otros tantos arriates con bordillo de piedra, abarcando sendos bancos. El resto de la superficie se pavimentó en damero con losas de piedra caliza y canto rodado. El espacio resultante se limitó mediante sencilla baranda entre pilarotes de planta cuadrada labrados en piedra caliza, dejando entre ellos dos pasos abiertos".

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5553.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5554. Otro elemento que le falta a la calle Pepita Jiménez desde hace ya algunos años: este escudo de los Alcalá-Galiano. Estaba en la casa que hacía esquina con la calle Almaraz. El escudo en la actualidad se conserva en Villa Lourdes.

- Rafael Luna Leiva La foto pertenece al libro "El rumor de la piedra" de nuestro paisano José Manuel Valle Porras.

- Rafael Luna Leiva La heráldica también forma parte de nuestro patrimonio. Hemos de procurar que no se pierda. Para los historiadores e investigadores, toda una fuente de información.

- Rafael Luna Leiva Por supuesto, Cabra, ciudad de la piedra.

- Pepe Garrido Ortega Realemente yp no sabía si el escudo este pertenece a los Alcalá Galiano. Lo que si recuerdo es que mi madre decía que su padre le compró esa casa a unas hermanas a las que le llamaban las Galianas, por eso suponía que el escudo pertenecía a la familia Alcalá Galiano

- Rafael Luna Leiva En el libro de referencia se indica que el escudo estaba en la calle Enrique de las Morenas, pero yo lo recuerdo en la calle Pepita Jiménez. La cruz como tiembre era inconfundible.

- Jose Egea Granados Me encanta

- Ana Mesa Castro Pero la puerta de esa casa, con aquel precioso patio de entrada, no daba a la calle Amaraz????.

- Jose Egea Granados Si, lo recuerdo tal y como indicas Ana mesa Castro. Un patio digno de recordar

- Rafael Luna Leiva Ana Mesa Castro, el escudo estaba en la puerta falsa, la cual daba a Pepita Jiménez.

- Ana Mesa Castro Sería la entrada que aún se conserva, en el n°1 de la calle, pero sin escudo ????.

- Ana Mesa Castro Y en la que vive mi hermano.....jajaj !!!!

- Francisco Cabello Martin Aunque me he equivocado y ya lo he escrito en el facebook de la adivinanza lo comento aquí también. Como indica Pepe Garrido Ortega la casa fué de los Alcalá-Galiano hasta principios del Siglo XX en que pasó a ser de los Ortega Merino. Se tiene constancia de que en esta casa vivió Doña leonor Delgadillo, lucentina, casada con Gaspar Fernández de Córdoba, hijo del regidor Diego Fernández de Córdoba. Es posible que el escudo tuviera relación con esta familia.

- Cristobal Ortega Aranda Esta casa tenia una torre y sotano que lindaba con la casa vecina de la hermandad de labradores. Cuando se ledificaifuca

- Cristobal Ortega Aranda Cuando se levanta la nueva construccion se dezplaza la torre (?) a la esquina de la calle pepita jimenez

- Susana Córdoba Mellado El abuelo de Rafalito, José López, era el Albacea de "Las Galianas" yo tengo un cubierto de plata de ellas.

-

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5555. Foto facilitada por Joaquin Gallardo

- Manuel Lopez Para mi es el Cristo De gargallo cosa bonita

- Juan Jesus Moral Quero Si, es el barro del Cristo de la barriada que lo realizó Adolfo cerca de la fuente de las piedras sobre el cruce, mas tarde lo pasó mi padre a piedra artificial

- Adolfo Luque Gracias Rafa, sí es el original en barro del Cristo de la barriada, sí Juan Jesús, tu padre lo vació, al que le estoy muy agradecido, por el valor y la habilidad que tuvo, no era un trabajo fácil, y salió perfecto, Ese era mi primer taller, así comenzó mi andanzas, hasta llegar aquí al Perú, grandes recuerdos.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5556. Portada barroca de la parroquia Asunción y Ángeles. Foto: Rafael Luna Leiva

- Miguel Angel Lubian Esta si que es una belleza y lo bien que están conservadas, una foto que me encanta. Un saludo amigo Rafael Luna

- Antonio José Navarro Domínguez Las columnas toman vida y asemejan féminas voluptuosas.....,

- Ildefonso Fuentes Chia Antonio José Navarro Domínguez.... Cabra, ecociudad del agua y la piedra......... ¡Y de las féminas voluptuosas!!!!!

- Lola Salido Perez Muy bonitas

- Maria Merino Preciosas las columnas

- Elvira Padillo Ruiz Original y muy bonita, en tono sepia

- Maricarmen Lama Albala Preciosa toma

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5557. Busto de Elvira Ruiz realizado por el escultor egabrense Maíz Castro. En la imagen, escultura y modelo. Foto facilitada por Elvira Padillo Ruiz. Años 20.

- Rafael Luna Leiva Una foto única en la que se conjugan dos artistas (escultor y fotógrafa) de referencia en Cabra. Gracias por esta foto, Elvira Padillo Ruiz

- Elvira Padillo Ruiz No tienes que dármelas , sabes que lo hago con gusto y te las doy a tí porque así estan conociendola mas a ella que fué pionera en su época de mujer trabajadora

- Florentino Bonilla Una escultura muy natural

- Antonio Gomez Moyano El intituto dio ni si o Alcalá galiano se encuentra en la calle que lleva su nombre Antonio Maíz Castro

- Rafael Luna Leiva No lo sabía, Antonio Gomez Moyano.

- Antonio Gomez Moyano Si esta calle está por debajo del tren del aceite y poca gente sabe como se llama la calle ni de la existencia del instituto

- Antonio Arevalo Morillo Me gusta mucho la escultura, con lineas y estetica muy del estilo de la epoca

- Rafael Luna Leiva Plasmo un pensamiento: ¿será la primera escultura que se ha hecho en Cabra a una mujer?

- Jose Roldan Este SR, era el m arido de mi tia, por parte de madre

- Elvira Padillo Ruiz Cada día siento mas pena por que se perdiera de esa forma tan tonta ,al romperse¡¡ .Pero al menos queda el recuerdo de sus fotos¡¡

- Maria Jose Gomez Espejo Perfecto el busto ¡¡¡

- Aurora Arenas Navas Precioso

- Mari Molina Ramirez Perfecto busto...y la modelo muy guapa!!!

- Margarita Rodriguez Rosa !!!!!! Que guapa tu madre ervirita!!!!!!

- Mari Carmen Morillo Este señor quiero recordarlo

- Isabel León Arroyo Tienes razón Elvira Padillo Ruiz. Yo estoy conociendo el trabajo de tu madre desde aquí. Gracias por hacerme participe de ello

- Lola Perez Aranda Ya in fia hable de como mi padre ayudo' este attista tan desconocido por los egabrenses Eni casa tengo un busto en madera a mi hermano Guillermo mientras reslizo" este trabajo permanecio en mi casa aqui comia y dormia hasta su terminacio'n. Tambien M Mashizo un bajorelieve mi padre

- Luis Trujillo Corpas Que buen trabajo es de attista

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5558. Detalle de la portada del antiguo cuartel de la guardia civil en la cuesta Bachiller León. Siglo XVIII. Foto facilitada por Vicente Palomeque Rodriguez

- Rafael Luna Leiva Si duda, es una de las mejores portadas barrocas del siglo XVIII que han llegado hasta nosotros. De esta portada de dos cuerpos, destacan esta especie de floreros tallados en piedra de la Sierra de Cabra, floreros cajeados en las pilastras que flanquean el vano de entrada. Vienen a realizar las funciones de estípites que podemsoveren estos ejemplos egabrenses. No obstante, este es un caso único en nuestro pueblo.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5559."En esta imagen se puede ver mucho mejor la escultura de Agustín Rosso. Mi abuelo junto a ella, en la autovía Valencia-Barcelona. Años 70".

- Rafael Luna Leiva Magnifica esa escultura salida de nuestras canteras de la Sierra. Ildefonso Fuentes Chia, hemos de buscar su actual ubicación. Por su dimensiones y toneladas de peso, seguro que estará ubicada en un espacio público.

- Rafael Luna Leiva Viendo estas esculturas contemporáneas, sigo pensando que Cabra aún no ha erigido un monumento acorde con la importancia de nuestras calizas Mantengo mi propuesta: una escultura estratigráfica en un espacio público por estética y función didáctica.

- Toñi Ruiz Muñoz Voto por ella RAfa

- Rafael Luna Leiva Son dos ya los votos. Gracias, Toñi Ruiz Muñoz

- Toñi Ruiz Muñoz Haz la propuesta y Vamos a esperar votos

- Jose Carlos Escudero Voto por esa idea también

- Isabel León Arroyo Yo también voto por ella

- Chari Najera Hidalgo Pues yo también voto

- Monica Arroyo Y yo también..

- Monica Arroyo Al final que foto salió ganadora del concurso....q no he vista nada...me gustaría saberlo

- Rafael Luna Leiva 6 son lo votos ya contabilizados. ¡Por una escultura estratigráfica que haga honor a las calizas de la Sierra de Cabra!

- Demetrio Mesa Herrero Yo tambien voto, y si se combina con una fuente, mejor

- Florentino Bonilla Yo por supuesto que tambien voto y tambien pienso que con todos los bloques que hay tirados por las canteras se podia hacer algo que reprecente lo que fueron las canteras dentro del mismo parque

- Rafael Luna Leiva 8 votos en pro de una escultura que haga honor a las caliza de la Sierra de Cabra.

- Ildefonso Fuentes Chia El noveno voto es el mío.

- Marisa Gutierrez Ruiz Yo también voto! !!

- Paqui Carrillo Manchado El siguiente voto el mio.

- Lola Villalba Piedra voto por ello.seria un referente de nuestra ciudad!!!

- Mari Sierra González Voto también

- Luis Félix Ruiz Sánchez Yo tambien Rafael

- Rafael Luna Leiva Son ya 12 los votos emitidos para apoyar la propuesta de la realización de una escultura estratigráfica que haga honor a la caliza de la Sierra de Cabra, referente de nuestra ciudad.

- Cristobal Sanchez Calvillo Y yo

- Manuel Romero El mio tambien

- Ildefonso Fuentes Chia ¿Puedo votar otra vez?

- Loles Luján Cuenta con el mio también.

- Rafael Luna Leiva 15 votos emitidos

- Antonio Ramón Jiménez Y yo

- Antonio Ramón Jiménez Voy a buscar un diseño que en su día encargué a Antonio M. Luque, para un monumento así en la Avda. de la Libertad y que por cuestiones político-presupuestarias no pudo hacerse.

- Carmen Pérez del Río Yo también voto, todo las iniciativas para que aprendamos, conozcamos y valoremos lo nuestro, cuenta con mi apoyo

- Antonio José Navarro Domínguez Ni que decir tiene que aquí está mi voto

- Juanra Perez Hace unos días comenté que pronto iban a ver luz distintos proyectos que llevan gestándose.os pongo el spot promocional de uno de ellos, otros (coincidentes con cuestiones que se leen aquí y en otros foros ) también emergerán del tetis http://youtu.be/_ueGmyEWhMU Fitur 2015: "CABRA JURÁSICA" Un trabajo realizado por... YOUTUBE.COM

- Mari Carmen Serrano Cumplido Yo también voto

- Rafael Luna Leiva 19 votos en pro de una escultura estratigráfica en homenaje a las piedras calizas de la Sierra de Cabra.

- Toñi Ruiz Muñoz Oye Rafa Luna que te parece un reto? Porque no se pone una página sólo para los votos Sería interesante contabilizarlos...s Que os parece amigos?

- Marisa Gutierrez Ruiz Por mucho que intento seguir las huellas no descubro en este Spot a Cabra Jurásica. Si he observado que utiliza varias fotos publicadas en este foro como adivinanzas propuestas por varios colaboradores. No debería haber expuesto más sierra y rincones cómo la nava? Ahí si se observa la huella.

- Alfonso Cepeda Almagro Mi voto de apoyo a la iniciativa propuesta

- Carmen Domingo ¿Y una suscripción popular ?

- Rosi Garcia Yo también voto a favor

- Aurora Arenas Navas Yo también voto a favor

- Rafael Luna Leiva 22 votos emitidos en pro de una escultura estratigráfica en homenaje a las piedras calizas de la Sierra de Cabra.

- Josefina Gomez Sanchez Yo también voto

- Dolores Pino Chacon yo voto a favor

- Carmen Pino yo voto tambien a favor

- Jaime Sabariego Lopez esa cara me es conocida

- Rafael Luna Leiva 25 votos emitidos en pro de una escultura estratigráfica en homenaje a las piedras calizas de la Sierra de Cabra.

- Juan Luque Me parece bien que se haga la escultura, la piedra ha sido y es muy importante en Cabra, es más pienso que se debería hacer algo muy grande, del tipo de la silla de Lucena, una pirámide o similar, así se quitarían esos bloques que hay tirados en las caídas de las canteras y que en la distancia parecen escombros, afeando el paisaje.

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5560. Escultura de Pepita Jiménez realizada por Antonio Maíz Castro en 1930. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Rafael Luna Leiva Desconocía esta escultura de Maíz Castro. Con m amigo Antonio Suárez Cabello lo hemos comentado más de una vez: sería interesante reunir lo que queda de su obra y realizar una exposición.

- Juan Luque Si se hizo en el 39 por qué pone 1930 en la foto?

- Jose Carlos Escudero ¿ Donde está ?

- Carmen Cubillo Alonso Es una maravilla!!!!

- Mari Molina Ramirez Es una obra de arte!! es preciosa!!

- Isabel León Arroyo Donde se puede ver esta escultura? Es preciosa

- Rafael Luna Leiva Tengo la impresión de que esta escultura no existe.

- Pepe Garrido Ortega Yo no tampoco tenía noticia de esta escultura y sería interesante saber que fue de ella.

- Antonio José Navarro Domínguez Puede que fuera maqueta para un posible monumento que luego no se hizo.

- Lola Perez Aranda Ofrezco para una exposicion, si se realiza algun dia, un busto tallado en madera y un bajo relieve de escayola realizado por Maiz Castro. Tambien recuerdo q habia un busto de escayola en la clase de dibujo del instituto.

- Rafael Luna Leiva Gracias Lola Perez Aranda por tu ofrecimiento. Una petición: ¿puedes enviarnos unas fotos esas obras de esas obras de Maíz Castro?

  






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5561. Uno de nuestros escultores e imagineros más importantes de nuestro pueblo, fue Campos Serrano. En esta foto de los año 40 (archivo de Adolfo Molina Guarddon) aparece el artista con uno de sus trabajos escultóricos.
 El texto que acompañaba la foto es el siguiente:" Un aspecto del estudio del escultor local Don Francisco Campos Serrano que viene cultivando con éxito el arte de la imaginería".

- Lola Villalba Piedra La virgen del Rocio de Pasión la realizó Camia Serrano

- Lola Villalba Piedra Su mujer fue su modelo y cada año se asomaba a ver la procesión.Yo me emocionaba cuando la veía pensando que podría sentir sabiendo que esa imagen la había realizado su marido ya fallecido) y con su cara....por cierto guapísima.....como la Virgen.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5562. Lola Perez Aranda: "Busto realizado por Maíz Castro. Mi padre descubrió que en su sencillez y humildad había un artista y lo animó que hiciera un busto de mi hermano Guillermo, pero como no era muy constante en venir a casa a realizar el trabajo, se le puso una cama y comida para que así lo terminara. Más tarde, entre personas influyentes, se fue a Madrid a una escuela de Artes y Oficios, de donde salió de profesor. Lo destinaron a Loja. Allí residió hasta que murió".

- Aurora Franco Cobo Que belleza tiene ese busto es muy bonito y tiene mucha perfección.

- Lola Salido Perez Cuantos artistas se han perdido por no tener una mano que le ayudara, precioso busto Lola 2 horas · Me gusta






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5563. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Escultura de Agustín Roso que realizó en las canteras de los Lanchares y que nos envió Ildefonso Fuentes Chia. En la actualidad se encuentra en un área de descanso de la autopista A7, kilómetro 216,7. Las medidas de esta escultura calcárea son: 1,50 x 1,70 x 3,30 metros. Su autor, el escultor castellonés Agustin Roso recibió el Primer Premio Nacional de Escultura en el año 1968. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Nació en Torreblanca en 1948. La escultura se hizo a pie de cantera, en la Sierra de Cabra.

- Lola Salido Perez Todo un lujo !!

- Rafael Luna Leiva El escultor castellonés Agustin Roso recibió el Primer Premio Nacional de Escultura en el año 1968. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Nació en Torreblanca en 1948.

- Ildefonso Fuentes Chia Rafael, enhorabuena por la fructífera búsqueda del lugar exacto y medidas de la escultura.

- Lola Villalba Piedra Rafael ,eres un libro abierto .......lo que estamos aprendiendo...

- Ildefonso Fuentes Chia Rafael, CABRA CIUDAD DEL AGUA Y LA PIEDRA.

- Ildefonso Fuentes Chia ¡He caído tarde!! Es que soy como una caja fuerte, de apertura retardada y vacía. Esta escultura hubiese sido motivo de adivinanza muyyy entretenida.

- Rafael Luna Leiva Cierto, Ildefonso Fuentes Chia, una ADIVINANZA de las buenas.

- Javier Jimenez Migueles ¿Que representa la escultura?

- Ildefonso Fuentes Chia Pues no lo sé. Hasta ahí no llego.

- Rafael Luna Leiva Javier Jimenez Migueles, aún no hemos conseguido información para desvelar su significado. Lo que sí parece ser es que esta escultura responde a hitos artísticos que se colocaban junto a carreteras y autopistas, una forma de "embellecer" el viaje. En los 60-70 estuvieron muy de moda, respondiendo asimismo a un deseo de dar una imagen de España "moderna", especialmente de cara al turismo, una industria en pleno crecimiento por aquellas décadas.

- Ildefonso Fuentes Chia Nuevo reto: buscar a Agustín Rosso y le preguntamos.

- Rafael Luna Leiva Que conste una cosa, Ildefonso Fuentes Chia, que conste que lo he intentado, pero aún no lo conseguido.

- Ildefonso Fuentes Chia Yo tampoco lo he conseguido, pero me consta que tú pones más empeño en ello.

- Vicente Valverde García La escultura está en un área de descanso en El Vendrell (Tarragona). No representa nada, solo es un motivo artístico para embellecer el viaje.

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Vicente Valverde García

- Ricardo Sánchez Estoy con Lola Villalba Piedra, lo que estoy aprendiendo aquí, sin necesidad de someterme a horario ni a exámenes.

- Maruja Espejo Que razon llevas Ricardo Sánchez, que clase de historia tenemos diariamente

- Miguel Angel Lubian Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, en esta ocasión es el amigo Rafael Luna quien nos ilustra. Cordiales saludo amigo

- Javier Jimenez Migueles Pues un buen rato que he estado hoy buscando datos sobre la escultura sin resultados, bueno sí, he visto otras muchas esculturas bastante originales...jeje.

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Gracias Rafael como siempre interesante, y claro en las aclaraciones






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5564. Vicente Valverde García: "Rafael, he encontrado las fotos que te dije. En esta se encuentra el escultor Agustín Rosso ante su obra".

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Vicente Valverde García. Sabes que andábamos hace mucho tiempo tras esta foto. A Ildefonso Fuentes Chia le dará una gran alegría.

- Rafael Luna Leiva La escultura se hizo en una de las canteras de la zona TER I de los Lanchares. Hoy se encuentra en un área de servicio de Vendrell ( Tarragona).

- Rafael Luna Leiva Comentario de Ildefonso Fuentes Chia: " Gracias Vicente Valverde García, no conocía esta foto. Tú en tu papel, martillina en mano. Así recuerdo a Rosso, con su peculiar barba. Me dijo una vez en casa de mis padres, que qué me dibujaba. Le dije un caballo y en unos segundos y con una increíble habilidad me lo hizo. Sé que existían más fotos de la elaboración de esta escultura y de los que intervinieron en ella pero no he podido encontrarlas".

- Rafael Luna Leiva Comentario de Vicente Valverde García: " Ildefonso, la escultura fue realizada solamente por su autor Agustín Rosso y le ayudó Pepe Fuentes, nosostros dos solo posamos para las fotos (cuestiones económicas). Es verdad que se hizo un reportaje fotográfico ya que la empresa se lo pidió para poder pagarle y de dicho reportaje nos regaló Agustín algunas".

- Isabel León Arroyo Que bonito encontrar estas fotos....

- Ildefonso Fuentes Chia Por eso digo lo de "tú en tu papel". Ya comentaste que el único que le ayudó fue mi tío Pepe Fuentes.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5565. - Rafael Luna Leiva Esto sí que es un artista trabajando a pie de cantera, como los grandes maestros de la Edad Media.

- Aurora Franco Cobo Currantessss

- Ildefonso Fuentes Chia En esta foto queda el único vestigio de lo que un día comenté hace meses: la miniatura a escala que Agustín Rosso regaló a mi padre una vez concluida la obra y que tampoco he encontrado. Una lástima.

- Vicente Valverde García Esta obra fue realizada exactamente en el verano del año 1974.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5566.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5567. El escultor egabrense Antonio Maiz Castro junto al busto en mármol que realizó del pintor Julio Romero de Torres. Año 1932. Foto publicada en La Opinión y facilitada por Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Este busto lo hizo Antonio Maíz Castro dos años después de la muerte de Julio Romero de Torres. Por este trabajo le fue concedido un premio en metálico en un certamen celebrado en Córdoba con motivo de la feria de mayo. Asimismo, recibió el escultor egabrense de la Diputación un auxilio que, unido a la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Cabra, pudiera proseguir su formación en Madrid.

- Rafael Luna Leiva Las dos obras más conocidas en Cabra de Maíz Castro son el busto de don Juan Valera en el paseo (1927) y el de Aguilar y Eslava en el Instituto (1933). En la Barriada hay una calle que lleva su nombre. Sería interesante poder reunir en una exposición parte de su obra, muy desperdigada en espacios públicos, colecciones privadas, etc.

- Rafael Luna Leiva La foto está tomada en el patio del domicilio de la familia Romerro Barros y Romero de Torres, actual Museo de Bellas Artes de Córdoba.

- Miguel Mellado Moreno Pedazo de caja de los recuerdos que tienes Pili, gracias por compartirla con todos nosotros.

- Paco Roldan Urbano Esta Sra.Pili es una caja de sorpresa al mostrarnos estas fotos que tienen un valor historico de nuestro pueblo.Enhorabuena.

- Francisco Arcos Serrano El maestro. Máis. Conocido. Como paulita. Era padre. De la madrastra. De mi primo. Antonio. El tacones. margarita. Y yo. Tuve la suerte. De pasar. Temporadas. Con mi primo. En loja. Que. Era. Donde. Termino. Viviendo. Y además. Era. Todo. Un personaje. En ese pueblo. Todo el mundo lo saludaba. Era. Umilde. Como todos los grandes

- Antonio Luque Fue nombrado hijo adoptivo de Loja...

- Rafi Corpas Reyes Muy interesante.

- Lola Perez Aranda No me importaria dejarlos si se organiza un homenaje o una exposicion

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Lola Perez-Aranda.

- Lola Perez Aranda Mi padre que descubrio que en Maiz castro habia un artista Se intereso mucho en su marcha a Madrid Cuando vino.a.Loja un dia vino con un grupo de alumnos y le regalo un busto en agradecimiento por su ayuda Tengo tambien un busto que.hizo a.mi hermano Guillermo

- María José Guerrero Hueso Pili Mo , tú conoces muy bien al hijo del escultor, te envió una foto de él

- María José Guerrero Hueso Mira wasssap






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5568. Relieve realizado por el Equipo 57. Esta obra podemos encontrarla en el vestíbulo del Instituto Felipe Solís. — con Tiburcio Benitez Roldan, Chari Najera Hidalgo, Loles Luján y 25 personas más.

- Rafael Luna Leiva En mi opinión, esta obra es uno de los mejores exponentes artísticos contemporáneos con los que cuenta Cabra. Toda una joya patrimonial de mediados del siglo XX.

- Paco Roldan Urbano Cuantos recuerdos me trae esta foto.

- Antonio Luque Rafael Luna Leiva,buenas noches.El mosaico que está sobre el dintel de la puerta de entrada,es de este grupo artístico también ?

- Rafael Luna Leiva Creo que no, Antonio Luque. El mosaico al que te refieres tiene la pinta de ser factura de la escuela del artista Joaquín Vaquero Turcios. Tanto los mosaicos aludidos como este relieve sí tienen en común la temática: las diversas actividades laborales, un tema muy utilizado en los años 50 en muchos edificios públicos.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5569. Escultura realizada por el grupo artístico Equipo 57 en caliza oolítica de la Sierra de Cabra. Año 1961. Gentileza del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

- Rafael Luna Leiva Wikipedia: "El Equipo Córdoba fue un grupo de artistas españoles, fundado en 1957, tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. El grupo se mantuvo activo entre 1957 y 1963. Formaban parte de él un escultor y cinco pintores. Los artistas que formaron el grupo fueron: el escultor Manuel González y los pintores Segundo Castro, Alejandro Mesa, Francisco Arenas, José Pizarro y Manuel García. Equipo Córdoba trabajó y desarrolló junto con Equipo 57 la Teoría de la Interactividad del Espacio Plástico, y fueron influidos por el danés Richard Mortensen, además de por la pintura española clásica como El Greco. Se apartaron del arte convencional de la posguerra y cultivaron un estilo abstracto geométrico, usando un cromatismo muy intenso en sus pinturas. Compartieron estilo, teoría de base, época, e incluso el estudio en el que trabajaban, con el Equipo 57".

- Rafael Luna Leiva En el instituto Felipe Solís existe un interesante relieve realizado por Equipo 57. Cabra también se subió al carro del arte contemporáneo a mediados del siglo XX. Dicho relieve se encuentra en el vestíbulo de entrada del Instituto, bajo las escaleras principales

- Miguel Angel Lubian Menuda obra de arte, como me encanta, si está en Córdoba, tan pronto tenga la oportunidad la veré, un abrazo amigo Rafael Luna Leiva

- Javier Muñoz Me encanta, pero ¿arte contemporáneo? ¡Si es de mediados del siglo pasado! Claro que a Cabra no ha llegado mucho desde el modernismo... este pueblo nuestro...

- Paco Roldan Urbano Rafael yo no lo pude fotografiar porque estaban celebrando el dia de Todos los Santos y estaba tapado......te lo subire para que la veas.

- Rafael Luna Leiva En Cabra hay interesantes obras de arte contemporáneo, Javier Muñoz. Considero que hay que estudiarlas a fondo y darlas a conocer.

- Javier Muñoz Correcto Rafael, era un poco de ironía... que falta nos hace.

- Rafael Luna Leiva Con la cantidad de bloques de caliza que hay extraídos en las canteras de la Sierra podría ponerse al servicio de los mejores escultores de este país y así aprovecharse debidamente.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5570. Francisco Campos Serrano esculpiendo en mármol de Macael la Virgen de la Sierra de la cueva de las apariciones. Año 1949. Foto facilitada por Miguel Ángel Campos López.

- Rafael Luna Leiva La Opinión de Cabra recogió la noticia de la escultura realizada por Francisco Campos Serrano.

- Eloisa Moral Castro Este hombre era un fantástico artista!

- Maruja Espejo Guauuuuu el Paco Campos de joven, me encantaaaaa

- Eloisa Moral Castro Creo que hay mas tallas en Cabra de él...

- Rafael Luna Leiva Eloisa Moral Castro: la Virgen del Rocío de Pasión.

- Manoli Cabeza del Valle Cuanto se aprende aqui...q lastima llegue tarde

- Rafael Luna Leiva Gracias a este proyecto tenemos acceso a una información gráfica que de otra manera nos hubiese sido imposible. Gracias, Miguel Ángel Campos López por esta aportación.

- Mari Carmen Reyes Peña Si, gracias, hay que ver lo que aprendemos!!

- Eloisa Moral Castro Sí, era esa, tan preciosa imagen!

- Miguel Angel Campos Lopez De nada es un orgullo el que se este recordando a un gran artista y un maravilloso hombre como era mi abuelo.

- Rafael Luna Leiva Miguel Ángel, ¿tienes alguna referencia de la foto? Quizás pudiera ser en el desaparecido Martinete.

- Miguel Angel Campos Lopez Creo que si o en lo que era la antigua fabrica de harina.

- Lola Villalba Piedra la Vírgen del Rocio de Pasión la realizó Campos Serrano a imagen y semejanza de su señora,creo que se llamaba Carmen...Todos los años ella se asomaba a ver la Virgen en su casa en la calle Álamos ...es impresionante el parecido.Yo me emocionaba todos los años pensando que podría sentir esta persona viendo una imagen tan bella realizada por su marido ya fallecido y ella como modelo."Madre mia".....la de sentimientos agolpa dos que tendría en esos momentos.Es una historia bellisima.La sé porque me lo contó mi tío Manuel Piedra ...

- Maruja Espejo Si es verdad Lola Villalba Piedra y era muy emocionante verla@como lloraba al verla pasar, parece que la estoy viendo

- Jose Roldan El taller lo tenía en el Martinete, yo era amigo de sus hijos, especialmente de Pablo, en su piscina aprendi a nadar






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5572. Imagen del monumento a Juan Valera el día de su inauguración: 24 de junio de 1928. Foto de M. Montiel. Escultor: Antonio Maíz Castro.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5572. La escultura que regaló el escultor Agustín Rosso a una familia de Cabra.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5573. Escultura que hay en la avenida González-Meneses, a la entrada de la antigua discoteca Mandingo 2000. Se instaló en 1989-90. Se trata de calizas oolíticas extraídas de una cantera de los Lanchares (Sierra de Cabra), en la concesión minera 807 en una pequeña corta situada a unos 200 metros al sur del frente principal. Información facilitada por Ildefonso Fuentes Chia






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5574. Escultura de Pepe Caballero donada al Museo de Fósiles de Cabra.

- Rafael Luna Leiva Como es habitual en la obra de Pepe Caballero, uno de los más relevantes escultores de Cabra, sus creaciones artísticas expresan un alto grado creativo, teniendo como base la piedra caliza en todas sus variantes, así como fósiles de la Sierra como recurso decorativo.

- María José Carmona Que grande, Pepe.

- MCarmen Cañero Ruiz Que preciosidad,, preciosa Saludos

- Lola Salido Perez Genial Pepe, Enhorabuena,un abrazo

- Pili Mo Enhorabuena por tu trabajo, Pepe y muchas gracias por tu donación!!

- Pepe Caballero En esta foto no se aprecia el (ave fosil) en todo su esplendor, lo mejor sera verlo en directo.un saludo.

- MCarmen Cañero Ruiz Pepe Caballero es usted el escultor felicidades, es preciosa en Septiembre iré a verla

- Carmen Garcia Valdecasas Muy bien lograda y muy original.Saludos.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5575. Escultura de Pepe Caballero






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5576. PARQUES DE CABRA: el parque de las esculturas o de los teletubbies.

- Rafael Luna Leiva Muy bonito este parque ahora que estamos en otoño gracias a los numerosos plátanos del paseo, un árbol precisamente muy de España en cuanto a su origen.

- MCarmen Cañero Ruiz En Gargallo esta algunas, esculturas están dañadas

- Plácido Herrero Alcantara El parque de los teletavis

- Sierri Marquez Perez Buenas noches! RAfael Luna Leiva, que mal lo pasaría mi marido con los árboles platanero, es super alérgico a ellos, aquí también los hay, un saludo grande

- Maruja Espejo Buenas noches, oye donde esta este parque?

- MCarmen Cañero Ruiz En Gargallo Maruja Espejo

- Ana Mesa Castro Menos mal que no soy yo sola... Maruja Espejo, parece que ni somos de ahí !!!

- Rafael Luna Leiva Está entre la Barriada y Blas Infante, Maruja Espejo

- Maruja Espejo Ahh vale, hace mucho que no voy por alli

- Maruja Espejo Habra que darse una vuelta, porque despues de tanto tiempo me apetece

- Rafael Luna Leiva A la derecha de la imagen, al lado de este parque, discurre el arroyo Gorguera. En los años 70 se desbordó varias veces como consecuencia de fuertes tormentas, especialmente la de junio de 1076, tormenta que produjo mucho daño varios desbordamientos. La Avenida de Andalucía era un auténtico, al igual que las calles San Marcos y San Martín. En la actualidad va encauzado por detrás del Poli quizás para evitar las riadas.

- Carmen Garcia Valdecasas No lo he visto ese parque tan bonito. Pues creo que nos fuimos cuando estaba casi terminada esa barriada. Por que le denominan con ese nombre de los teletubbies Rafael Luna Leiva?

- Carmen Garcia Valdecasas Gracias Rafael es que me llamó la atención ese nombre.

- Rafael Luna Leiva Por las pequeñas esculturas que hay diseminadas por el parque, Carmen Garcia Valdecasas. La verdad es que este parque no tiene un nombre oficial que yo sepa.

- Josefina Dominguez Alvarez Este parque es el parque Europa esta situado cerca de la antigua estación del tren y al lado del centro de usos múltiples y no tiene nada que ver con el parque de los teletabis ese esta situado al lado de blas infante y es el que pasa al lado del río

- Joaquin Gallardo Arroyo de la Gorgera a su paso por virgen de la paz

- Paco Roldan Urbano Este parque es el hay subiendo la senda enmedio?

- Antonio Gomez Moyano Da la sensación de ser una estatua de hielo

- Rafael Luna Leiva Todas la esculturas instaladas en este parque, al igual que otras en diversos lugares de Cabra, son el resultado de un concurso que organizó el Ayuntamiento hará unos 15 años. Su misión consistió en cómo escultores venidos de diversos puntos de España trabajaban con la caliza oolítica de la Sierra.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5577. Jesús Morales Quesada: "Proyecto del monumento a D. Luis Aguilar y Eslava, fundador del Instituto Nacional de Cabra, obra del profesor de dibujo señor Pérez-Aranda. Fue publicado en primera página por el diario cordobés La Voz el 6 de febrero de 1930".

- Rafael Luna Leiva Magnífica aportación, Jesús Morales Quesada. Desconocía gráficamente este proyecto.

- Rafael Luna Leiva Tengo que buscar otros proyectos que se hicieron con motivo de erigir un monumento a Aguilar y Eslava.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5578. ESCULTURA Manuel Gomez Camacho: "busto de Cervantes en la Plaza de la Cuesta Bachiller León, frente al antiguo cuartel. El autor, quien realizó la obra-boceto en terracota, es el Escultor Rafael Pastor Santisteban.

- Rafael Luna Leiva Pronto contará Cabra con otra obra de nuestro Escultor Rafael Pastor Santisteban

- Antonio Sabariego Además de la ke tiene en el paseo a calletano murriel no?

- Paco Ani Borrallo Carvajal Para ver la obra de cervantes hay que visitar el toboso y su museo

- Francisco Ruiz Fernández ¿es reciente?. Nunca lo había visto. ¿por qué en ese lugar? ¿existe algún motivo para situarlo en el mismo?, ¿guarda alguna relación el lugar con Cervantes?. Gracias.

- Manuel Gomez Camacho Se inauguró este busto el mes pasado, se ha elegido este lugar porque esta plaza se había recuperado y se ha situado este pedestal con el busto de Cervantes y no guarda relación este lugar con el escritor Francisco Ruiz Fernández.

- Francisco Ruiz Fernández gracias don Manuel, lo ignoraba, aunque conozco la zona.

- Maruja Espejo Oju que chuliii!!!!lo que ne estoy perdiendo por favor !!!






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5579. Inscripción que figura bajo el busto de Cervantes en la Plaza de la Cuesta Bachiller León, frente al antiguo cuartel. El autor, quien realizó la obra-boceto en terracota, es el Escultor Rafael Pastor Santisteban.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5589. Estatua de egabrense Francisco Hernández de Córdoba, hijo de Alonso Hernández y de Elvira Díaz, vecinos de Cabra, que tuvo una papel destacado en diferentes expediciones centroamericanas, llegando a explorar el actual territorio de Nicaragua y fundando las ciudades de León y de Granada en dicho país.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5581. MUQADDAM Ibn Muafa al-Qabrí, poeta medieval de Cabra.
  Sobe la trascendencia de Ben Mocadem:
  Comentario de Rafael Luna Leiva: "Por desgracia, sabemos poco sobre la figura de Muqaddam. Vivió bajo el reinado del emir Abd Alláh y al principio del reinado de Abderrahman III (finales del siglo IX y comienzos del X). El nombre de Muqaddam, poco corriente en la onomástica árabe andaluza, hace pensar a varios autores que puede tratarse de un nombre traducido del latín. Es probable de que se tratara de un descendiente de muladíes; es decir, descendiente de familias mixtas de padre árabe y madre hispanogoda.
  Sabemos de la existencia de Muqaddam gracias al testimonio de dos historiadores árabes: Ibn Bassám de Santarém (m. 1147) y de al-Hiyasí (1106-1155), quien nos dice que el poeta de Cabra “componía las moaxajas (composiciones poéticas) sobre hemistiquios, aunque la mayoría con esquemas métricos descuidados e imitados, cogiendo expresiones vulgares en romance, a las que llamaba markaz (jarchas) y construyendo sobre ellas la moaxaja”.
  Por desgracia, las primitivas moaxjas (entre ellas, las de Muqaddam) se desconocen debido precisamente a que eran composiciones que los poetas clasicistas no se dignaron a escribir al considerarlas una intromisión cristiana. Las primitivas que se conocen datan del siglo XI.
  Por otro lado, las jarchas, en su esencia, son cancioncillas análogas a los villancicos de antaño y a las coplas de hoy. En su mayoría son estrofas en boca de una muchacha enamorada que invoca como confidente de su desahogo a su madre o hermanas, condición que las emparentan con las canciones de amigo de la lírica gallega.
  El descubrimiento de las jarchas a mediados del siglo XX constituyó una auténtica convulsión en los círculos de investigación literaria, pues significó un nuevo replanteamiento en cuanto a los orígenes de la lírica tanto española como europea. En opinión de Dámaso Alonso, “mientras no haya nuevos testimonio, podemos afirmar que españoles son los testimonios cuajados y significativos de la más temprana primavera lírica de Europa”.
  Se comprende así el verdadero valor del descubrimiento de las moaxajas y las jarchas, composiciones aquéllas que nuestro paisano Ben Bocadem cultivó para gloria de la poesía europea de la Edad Media".

- Rosario Guardeño Saez Que bonito!!! Me encanta como lo plasmas y como nos enseñas estás historias del pasado de nuestra tierra

- Rosi Garcia La escultura es muy bonita.

- Rosi Garcia Hay alguna jarcha en algun sitio a la vista del publico??,me refiero escrita en azulejo.

- Rafael Luna Leiva Como egabrense, orgullo personal de la aportación de nuestro poeta a la poesía europea medieval. Imprescindible su figura en cuanto a la historia de aquélla.

- Juan Granados Jurado Es una pena, una figura tan importante como este paisano nuestro, que al parecer, a aportado tanto, sea tan desconocido, lástima!!!

- Maruja Espejo Llevas razon Juan Granados,,,,yo no tenia ni idea

- Rafael Luna Leiva No, Rosi Garcia. Hubo intención de colocar alguna jarcha en las paredes de este rincón, pero al encontrarse el muro medieval del castillo, no está autorizado. No obstante, de colocarse alguna jarcha en este entorno puede prestarse a más de una confusión, pues no se ha conservado ninguna de las que Muqaddam insertaba en sus moaxajas.

- Rosi Garcia Que pena,sería lo ideal,poner algo de lo que escribió.

- Rafael Luna Leiva Rosi Garcia, es que no se ha conservado nada de su obra Sabemos de la figura de Muqaddam gracias a las referencias de cronistas de la época.

- Manuel Gomez Camacho Lección magistral de lo que sabemos de Ben Mocadem Rafael Luna Leiva, hay que felicitar al autor de la obra Rafael Pastor Santisteban por la realización de este busto.

- Rafael Luna Leiva Como se dice más arriba, hasta mediado del siglo XX no se descubrió una jarcha, las cuales se componían sin vocales. Aquí un ejemplo de jarcha compuesta por Yósef el escribano, supuestamente escrita en torno a 1042: Tnt´m´ry, tnt´m´ry Hbyb, tnt.m.ry, ,nfrmyrwn wlywsgyds Y dwln tn m´ly

- Rosi Garcia Bastante complicada.

- Rosario Guardeño Saez Difícil descifrarla, no!

- Rafael Luna Leiva Rosi Garcia la jarcha de Yósef el Escribano con la colocación de las vocales: Tant amare, tant amare / habib, tan amare / enfermaron wlyos nidios / e dolen tan male.

- Rafael Luna Leiva Rosi Garcia, la misma jarcha ya traducida al castellano actual: ¡Tanto amar, tanto amar Amado, tanto amar! Enfermaron mis ojos brillantes Y duelen tanto.

- Rosario Guardeño Saez Que bonito!!!!

- Mari Sierra Mesa Bravo Rafael Luna Leiva. Fue el inventor del zejel ?

- Mar Ro Lu Como dije, prefiero y me parece mucho más bonita la escultura de cuerpo entero y en color blanco. Más propia de andalucía y de la cultura. Esta quiere ser demasiado perfecta. No es fea, es muy bonita pero la otra, a mí, me decía más o expresaba mucho más. Tenía luz, transmitía algo más. Esta transmite mucha pena.

- Rafael Luna Leiva No olvides, Mar Ro Lu, que se trataba de un poeta ciego.

- Mar Ro Lu Rafael Luna Leiva Con más motivo, la luz y el blanco y el cuerpo entero. Creo, es mí opinión. No sabía que hubiera sido ciego peo aún mejor me lo pones, porque el ciego, puede ver colores, conozco a más de uno y los sienten, pueden sentirlos.

- Rosi Garcia Me gusta más en el castellano antiguo,en la primera traducción

- Rafael Luna Leiva Mari Sierra Mesa Bravo, mira esta inscripción en el nuevo monumento dedicado a Muqaddam: la moaxaja dio lugar al zéjel. No hay texto alternativo automático disponible.

- Rosario Guardeño Saez Que interesante!!!!

- Mari Sierra Mesa Bravo Que bonito!! Menudo antecesor tuvimos.

- Rafael Luna Leiva Único, Mari Sierra Mesa Bravo

- Mari Sierra Mesa Bravo Esta ubicado donde estaba la Cruz de los Caídos? A la entrada de las Escolapias? Habrá quedado un bonito rincón. No me lo pierdo cuando vaya.

- Mari Carmen Reyes Peña La escultura es preciosa.

- Carmen Lopez Como me gustaría la letra de ese villancico! !

- Rafael Luna Leiva Carmen Lopez, hace unos años el Ayuntamiento de Cabra editó un CD con moaxajas y jarchas que aún se conservan en descendientes de hispanoárabes que residen en el norte de África.

- Rosario Guardeño Saez Pués como me gustaría oírlo

- Rafael Luna Leiva En un principio, Carmen Lopez, el villancico era una composición de temática profana.

- Maria Isabel Leon Arroyo Muy bonita la escultura

- Mari Molina Ramirez La escultura es muy bonita!!

- Lola Vera Jimenez Rafael Luna, como sabes al nacer yo en Marruecos, pertenezco desde hace mucho tiempo a una página de mi pueblo. Hace mucho tiempo uno de los participantes, que le gustaba mucho la cultura y al saber que yo me vine a Cabra encontró a Ben Mocadme, que así lo conocemos. Es una pena que no tenga guardado su mensaje. Yo solo conocía a Ben Mocadem de la Barriada, cerca de mi casa. Un dia fui directamente donde estaba la estatua que han quitado, le hice una foto y la envie a mis paisanos.

- Carmen Garcia Valdecasas El busto es una preciosidad. Extraordinaria . Pero pienso que una escultura de cuerpo entero , hubiera sido lo ideal. El sitio lo conozco ,es un sitio muy bonito.

- Mar Ro Lu Carmen ¿ tú te sabes una canción que era algo así: El camión que atraviesa la losa, te da un topetazo, te manda pà allá y a la Mari Carmen que estaba a la vista, de pronto sin nà, se le cayeron los calzones blancos y allí se le vieron los catorce níos de gurripatos.

- Mar Ro Lu níos son nidos. Esta la cantaban siempre en la familia entre mí tía Consuelo y mí madre que siempre estuvieron juntas, hsta que falleciera mí padre que ya l vida de viuda es otra cosa, es diferente.

- Manuel Chacón De agradecer esta reseña sobre el personaje a quien está dedicado (por segunda vez) este monumento. Me gustaría humildemente hacer una aportación respecto al término "muladí": los muladíes no eran generalmente descendientes mixtos de árabes e hispanos, sino musulmanes descendientes directos de hispanorromanos o hispanogodos cristianos conversos al islam, raramente descendientes de familias mixtas y menos de padre árabe, porque dado el carácter agnático de los clanes árabes (o sea, que asimilaban a los hijos del padre a su clan independientemente de la raza u origen de la madre), los hijos de los matrimonios mixtos cuyo padre era árabe o bereber se consideraban a su vez árabes o bereberes, y no muladíes; categoría esta úñtima que se podría considerar musulmán andalusí de 2da ó 3ra categoría, a pesar de ser ellos la mayor parte de la población de al-Ándalus (o sea, de la España musulmana).

- Mar Ro Lu ¡ cuánto sabes !, Bueno todos sabéis muchísimo, l verdad sea dicha. muchas gracias.

- Manuel Chacón Resumiendo todo -que creo que lo he descrito demasiado lioso antes-, en la sociedad andalusí a los muladíes (o sea, hispanos conversos al islam) se les consideraba musulmanes "de segunda categoría", por debajo de musulmanes de origen árabe o bereber.

- Sierri Marquez Perez Lo mismo digo cuanto,sabéis, muchísimo y cuanto aprendo, con todos vosotros gracias dé todo corazón!!

- Rafael López Valle Ver enlace sobre MUQADDAM IBN MUAFÁ AL-QABRÍ

- Manuel Escudero Interesantísimo ... gracias.

- Sierri Marquez Perez Lo mismo digo muy interesante!!!

- Teti Roldan Moral Muy interesante toda la información,la primera vez que oí hablar sobre el poeta fue en la clase de D.Matilde Galera.También nos enseñó la famosa jarcha de Yósef el Escribano en castellano antiguo.

- Ana Mesa Castro Bonita manera de pasar una tarde de Sabado....aprendiendo de nuestras raices. Interesante contertulia !!!!!

- Carmen Domingo Me ha picado la curiosidad y he buscado en youtube por si había algo y he encontrado esto

- Miguel Angel Lubian Gracias amigo Rafael Luna Leiva, por ese trocito de historia, que ahora conozco un poco más, ha quedado muy bonito ese trocito que hicieron a la entrada de las Escolapias, ya lo veremos en Semana Santa, y el monumento que había a donde lo han llevado. Un abrazo y feliz fin de semana

- Marisa Muñoz Jimenez Gracias a todos por vuestras enseñanzas me hacéis pasar ratos muy agradables

- Vicente Palomeque Ridriguez !! Grandioso legado !!

- Francisco Ruiz Fernández !Menuda enciclopedia sois¡

- Juan Granados Jurado Ni

- Encarni Jimenez Muchas gracias,hoy he aprendido contigo una cosa nueva

- Antonio José Navarro Domínguez En que se basa la realización del busto busto de Ben Mocadem. ¿Alguna descipción de su físico en alguna literatura?

- Jaime Garrido Ortega Opino, como antes se ha comentado, que hubiera sido más apropiado, como elemento conmemorativo, "una escultura de cuerpo entero". La minuciosidad del rostro debería responder a criterios objetivos comprobables. En cualquier caso, a la espera de su observación in situ, me parece un acierto el conjunto del monumento.

- Paco Roldan Urbano MUQADAM IBM MUAFA AL QABRI (Ben Mucadem o MUQADAM de Cabra) llamado también el Ciego de Cabra o "El Ividente"..nació alrededor del año 912 creador de la Moaxaja e intreductor de la Jarcha en la Moaxaja. Según algunos autores inventor del Zejel y por correlación del Villancico AlQabri..murió en el siglo Xl.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5582. Ara romana dedicada a Daeva, divinidad de origen celta. Esta pieza, actualmente en un domicilio particular, se encontró en la casa del Menta en los años 70, cuando fue derribada. Daeva o diosa de la fecundidad es poco frecuente en el sur peninsular. Su importancia: es la única divinidad femenina de origen celta encontrada en Andalucía. Esta pieza fue estudiada por Stylow, prestigioso arqueólogo alemán, a instancias de Cristobal Garrido.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5584. Francisco Cabello Martin: Fotografía de la estatua de Pepita Jiménez, obra de Antonio Maiz Castro.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5584. Francisco Cabello Martin: Fotografía de la estatua de Pepita Jiménez, obra de Antonio Maiz Castro.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5585. Antonio Gomez Moyano: CABRA EN EL RECUERDO ESCULTURA DE PIEDRA ROJA DE CABRA Y CUARCITA, EN LA CASA DE PEPE CABALLERO ARTISTA DE LA PIEDRA EN GARGALLO CALLE SAN JOSE






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5586. Rafael Luna Leiva: Grupo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña de la parroquia de los Remedios. Ver interesante artículo de Salvador Guzmán Moral sobre este grupo escultórico.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5587. Escultura en mármol rojo expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Haro (La Rioja). Aportación de Pepe Garrido.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5588. ESCULTURA. Busto de don Juan Valera en Madrid. Obra de su sobrino Lorezo Coullaut Valera. Foto: Rafael Luna Leiva.

- José Pérez Morillo Esta en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5589. CIUDAD DE LA PIEDRA. Relieve en la fachada del domicilio del escultor egabrense Pepe Caballero. El mismo está realizado con caliza rosácea que afloran por la zona de Góngora. El enmarcado es de calcita cristalizada.

- Rosa Villalba Piedra Pepito un gran artista

- Manuel Gomez Camacho Visitar la casa de Pepe Caballero es ver autentico museo de anmonites y esculturas de piedra.

- Manuel Gomez Camacho Una de sus obras del escultor egabrense Pepe Caballero expuestas por toda nuestra ciudad.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5590. Manuel Gomez Camacho: Unas de sus obras del escultor egabrense Pepe Caballero expuestas por toda nuestra ciudad.






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5591. Rafael Luna Leiva : Cabra en el recuerdo. Imagen de San Fernando del siglo XVII que se encuentra en la Capilla Real de la catedral de Córdoba. Esta talla, según los estudiosos de la serie de San Fernando pintada por el egabrense García Reinoso, fue la que le sirvió de fuente de inspiración a la hora de representar la figura del rey castellano. Foto: Rafael Luna Leiva

- Manuel Gomez Camacho Este San Fernando es muy parecido al que hay en la Ermita de la Virgen de la Sierra.

- Rafael Luna Leiva Responde a la misma iconografía, Manuel Gomez Camacho






















fotografías de escultores y esculturas de  Cabra

Nº 5592. Cabra en el recuerdo. Rosi Garcia: "monumento que han inaugurado hoy en el Arrecife dedicado a la memoria del egabrense Francisco Hernández de Córdoba, descubridor de Nicaragua".

- Napi Napo Leon Francisco Hernández de Cabra, o de Córdoba, torturador y asesino de indígenas, fue un hombre que cumplió con las expectativas morales de su época. La cuestión es: ¿Cumple con las nuestras para que honremos su nombre

- Adolfo Luque Parece que la leyenda negra sigue haciendo efecto. Cómo estás segura que torturó indígenas? Lo das por supuesto.

- Adolfo Luque Tenemos cierto complejos los españoles de que lo moderno es tomar la leyenda negra como nuestra. Estoy en América y ciertamente hay desconocimiento en ambos lados de la historia. Ha predominado como políticamente correcto la leyenda negra. Tengo que hacer una campaña cada día para explicar lo que fue la Hispanidad aquí también porque el desconocimiento que hay también en este lado es enorme y el daño del nacionalismo es brutal. Una vez que lo explicas quedan asombrados de cuál es la versión real.

- Aurora Valenzuela Lo descubrió! Que estaba desierto, no vivía nadie, no había vida? ,,??? .

- Adolfo Luque Lo descubrió para el mundo occidental y oriental. Para el resto del mundo. No es la palabra más idónea pero en parte sí.

- Antonio José Navarro Domínguez Según dicen algunos historiadores habría que investigar más para que este hombre merezca una estatua en un punto de la ciudad que, por cierto, para no desmerecer, con su solar y cablerería aérea.

- Toñi Bonilla Pérez Y una pregunta? Cuánto nos ha costado?

- Marisierra Caliz Seguro k Mucho Pero Cuándo Nos AN preguntado ??

- Jose Maria Pues creo que solo la estatua, unos 20000€

- Toñi Bonilla Pérez Madre mía

- MCarmen Soria Hace una semana que estuve en mi querida Cabra y pase justo por aquí como cada Año

- Eloisa Moral Castro Veremos lo que dura porque aquí todo lo que no sea la desmemoria histérica es atacado por gente que ni sabe ni quiere saber de Historia y se apuntan a modos y modas que no traen mas que miseria.

- Rosi Garcia La historia no se borra de un plumazo,siempre ha habido cosas buenas y malas,pero ahí están, y es lo que hay.Y éste hombre hizo una hazaña,que fue un orgullo para España.

- Antonio Luque Ramírez Rosi, la obra del descubrimiento y conquista de América , fue una gesta sin igual en la Historia Universal. La comparación con la colonización anglosajona en parte de América y en la India no admite ninguna comparación. La creación de Universidades, ciudades,etc , fue muy por delante de ninguna otra colonización. Te recomiendo el libro “IMPERIOFOBIA y Leyenda Negra” de Elvira Roca Perea, donde se desmontan todas las mentiras e infundios achacados al Descubrimiento y Colonización de América.

- Marisa Muñoz Jimenez Antonio Luque Ramírez gracias por esta recomendación intentaré también leerlo yo

- Eloisa Moral Castro Antonio Luque Ramírez es un libro esclarecedor, lo tengo

- Carmen Garcia Valdecasas Nunca se puede mirar el pasado con nuestra mentalidad de hoy. Cada época tiene una forma de ser y de pensar. Veo en el un hombre con un gran valor, y amplitud de miras, solamente pensar en cruzar el Océano Atlántico con esos barcos y tanta incertidumbre, tiene su mérito. Valorar también que haya sido un egabrense el descubridor de ese país. A mi me parece muy bien ese monumento. La historia hay que asumirla con sus errores y grandeza. Y mirar a futuro para dejar a las nuevas generaciones todo lo mejor. Intentando aprender de la Historia para no caer en errores y coger lo mejor de ella.

- Marisa Muñoz Jimenez Por favor alguien me podría indicar donde estaba el arrecife porqué me da la sensación de estar equivocada

- Rosi Garcia De la plaza vieja,hacia la calle Priego, ese trozo.

- Marisa Muñoz Jimenez Rosi donde esta ahora la funeraria

- Antonio Montes Santiago Marisa Muñoz Jimenez debajo del taller de motos de Daniel y enfrene dedonde estaba la herreria de los hermanos Garrido. Esa zona la conoces de sobra

- Marisa Muñoz Jimenez En la calle Teniente Fernández donde hace la curva la calle

- Antonio Montes Santiago exacto

- Antonio Montes Santiago en la misma curva

- Marisa Muñoz Jimenez Mi tío Pepe Muñoz vive enfrente

- Antonio Montes Santiago Efectivamente, te lo iba aponer como referencia

- Marga Sanchez Marquez Yo vivo enfrente,he vivido en primera linea to el proceso de la obra,la forma del barco,les costo a los albañiles un poco de trabajo pero ha quedado muy bonito,estoy de vacaciones y me he perdido la colocación del monolito.

- Adolfo Luque Para quienes creen en la leyenda negra aquí les dejo un documental, conozco el lugar y está hecho con arqueólogos peruanos. Estos son datos científicos.

- Adolfo Luque Aquí la parte final del doccumental

- AR Jiménez Montes Me resulta una escultura un poco extraña en cuanto a tipología y fisonomía. Quizá una cinturita muy ajustada y un torso que parece desnudo (¿se intuye el ombligo?) a pesar de la ornamentación que lo cubre que de ser una armadura o similar no dejaría ver rasgos físicos. Las manos también se ven raras, claro que no la he visto de cerca solo en foto. No se si podría estar basada en alguna presentación similar como esta de Rodrigo Durán del siglo XVI. Me acercaré a verla.

- Adolfo Luque Antonio Ramón cuando Miguel Ángel hizo la sepultura de los Mediccis. Lorenzo le recriminó al artista que la escultura no se parecía a él. Miguel Ángel le respondió "dentro de mil años quién lo va a saber"

- Noni Mesa Bravo Entre la plaza vieja y la Placeta

- Antonio José Navarro Domínguez Y no se ha dicho quien es el autor.

- Manuel Alguacil Gan Fea de cojones y antigua

- Leli Muñoz Marisa donde vive el tito Pepe

- Marisa Muñoz Jimenez Me parecía recordarlo de cuando estaba el taller

- Jose Joaquin Marin Henares Me parece genial que Se haya hecho este tardío homenaje a este señor.