cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Sanidad.

Ver el conjunto completo de fotografías sobre la Sanidada de Cabra.




Fotografias relacionadas con la sanidad egabrense

Nº 9400. «Cabra y la epidemia de peste de 1651» Artículo de José Calvo Poyato publicado en el nº 2071 de la Opinión el 17 de abril de 1978

-Pulsar sobre la foto dos veces para facilitar la lectura.












Fotografias relacionadas con la sanidad egabrense

Nº 9401. Desaparecida farmacia de Ventura Camacho, esquina de la calle Álamos con Dionisio Alcalá-Galiano. Interesante rotulación en cerámica. El de la calle es de cerámica de Talavera. Se instaló en los años 20. Sería deseable que no haya desaparecido. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Interesante rotulación en cerámica. El de la calle es de cerámica de Talavera. Se instaló en los años 20. Sería deseable que no haya desaparecido.

- Paco Roldan Urbano Enfrente el Bar Firyla.

- Antonio José Navarro Domínguez Bueno, has querido decir Feryla (Fernández y Lama)

- Paco Roldan Urbano Si Antonio José el corrector y me he dejado a Jacinto

- Paco Roldan Urbano Jacinto & Rafael.

- Ismael Ruiz Lo recuerdo perfectamente. Cabra ha hecho una barbaridad de atentados en sus calles a lo largo de las últimas décadas.

- Sisa Piedra Ruiz cuáles ?

- Ismael Ruiz Las casas antiguas de la Villa o las casas señoriales de la zona de Bachiller León, calles Priego y San Martín, o el verdadero aspecto de barrio del Cerro, son algunos ejemplos.

- Sisa Piedra Ruiz las barbaridades ....

- Rafi Gil Gomez La Farmacia Las cuatro esquinas

- Antonio José Navarro Domínguez Rótulo muy bien proporcionado de acuerdo con el hueco de la puerta, No se por qué , pero las farmacias siempre me han caído simpáticas..

- Antonio Gomez Moyano Y mármol rojo en la fachada

- Antonio José Navarro Domínguez Sí Antonio ese hermoso mármol rojo de cenefa que impedía la humedad que surgía del suelo y también para evitar las huellas de zapatos de los que se apoyaban en la pared.

- Jesús Morales Quesada Anuncio de esa farmacia en La Opinión en el año 1912 cuando era titular el Ldo. José Pérez Arroyo.

- Teti Roldan Moral Me acuerdo de esta farmacía,recuerdo sacarme sangre del dedo para lo del grupo sanguineo.Muy buena farmacia.

- Manuel Pérez Polo Cuantos años hace que desapareció la farmacia y el edificio? Pues los mismos que llevan puestas esas chapas de lata acotanco el solar y en los ultimos años el edificio en obras"paralizadas". Tal vez 5 o 7. Y los que quedarán. No hay norma que impida esto?

- Pepe Moreno Álvarez Históricos edificios y edificios históricos, que van e irán desapareciendo ... ...

- Maria Teresa Folk Aguilar La veces que he estado ahí !!!comprando calcio 20!!

- Carmen Garcia Valdecasas También la recuerdo muy bien.












Fotografias relacionadas con la sanidad egabrense

Nº 9402. Antonio Mesa Jurado: Hospital Infanta Margarita.- Cabra, Córdoba.




















Fotografias relacionadas con la sanidad egabrense

Nº 9403. Monolito hoy inaugurado en los jardines del Hospital Infanta Margarita a raíz del XI Congreso que Diabetes Sur de Córdoba organizado en Cabra ha organizado (22.05.2018).

- Rafael Luna Leiva Enhorabuena, Toñi Ruiz Muñoz. Impagable la labor que realizáis. Muy bonito y acertado el monolito.

- Toñi Ruiz Muñoz Gracias Rafa por difundir un abrazo!!!!

- Mercedes Porras Alcantara Enhorabuena Toñi Ruiz Muñoz

- Francisco Arcos Serrano No para esta mujer trabajando por y para los diabeticos. Cuanta gente necesita este mundo como toñi. Ruiz.

- Miguel Angel Lubian Sigue así Toñi Ruiz trabajando por y para los diabéticos, mucha gente recibirá la ayuda que necesita, gracias a la labor que estáis realizando. Impagable vuestra dedicación. Un abrazo

- Inés Espejo Cubero Enhorabuena!!

- Paco Roldan Urbano Enhorabuena Toñi.!

- Nani Montes Enhorabuena toñi

- Juan Granados Jurado Felicidades Toñi, un gran trabajo.

- Teti Roldan Moral Enhorabuena!!

- Carmen Lopez Toñi Enhorabuena por tu trabajo

- Lourdes Osuna Toñi, enhorabuena y gracias por la importantísima labor que desarrollas a favor del mundo del diabético.












Fotografias relacionadas con la sanidad egabrense

Nº 9404. Cabra en el recuerdo. El ambulatorio recién estrenado. Datación aproximada: 1970. Foto aportada por Manuela Ruiz.

- Manuel Espejo Calvillo En este ambulatorio estuvo mi padre de guarda de noche

- Manuel Lopez Todavía no estaba la escultura que parecía una pierna hecha de láminas de metal y de color rojo












Fotografias relacionadas con la sanidad egabrense

Nº 9405. El Hospital Infanta Margarita acoge la exposición «Donar con Arte» organizada por Centro de Transfusión, Tejidos y Células. Artículo publicado por ATALAYA TV el 13.07.18.

  El director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, parte del equipo directivo del Área, y el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, Pedro Blas de Torres, junto a voluntarios de la campaña ‘Juntos Sumamos. Contamos Contigo’ han inaugurado hoy la segunda edición de la exposición ‘Donar con arte’ en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, organizada conjuntamente entre el Centro de Transfusión y la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. Leer artículo.












pediente de insertar foto

Nº 9448. Inauguración del Hospistal en el antiguo castillo de los condes de Cabra (Escolapias). En la imagen de abajo, el General de Sanidad Militar don Miguel Parrilla durante el acto. En la foto de arriba, el Director Catedrático de la Universidad de Sevilla, Doctor Sánchez de la Cuesta. Foto proporcionada por Pepa Escofet.

- Rafael Luna Leiva Inauguración del Hospistal en el antiguo castillo de los condes de Cabra (Escolapias). En la imagen de abajo, el General de Sanidad Militar don Miguel Parrilla durante en el acto. En la foto de arriba, el Director Catedrático de la Universidad de Sevilla, Doctor Sánchez de la Cuesta.

- Rafael Luna Leiva La sala del hospital bien puede ser el actual comedor.

- Maria Teresa Folk Aguilar O las habitaciones de las monjas!!!!

- Rafael Luna Leiva También pudo ser algunos de los dormitorios del internado Foto de Rafael Luna Leiva.

- Francisco Cabello Martin Sánchez de la Cuesta tenía el grado de Capitán de Sanidad Militar.

- Carmen Garcia Valdecasas El Doctor Sanchez de la Cuesta un hombre de una valía extraordinaria. Era un superdotado..Fue investigador,Academico.Escritor.......

- Carmen Garcia Valdecasas La sala del hospital podía ser el comedor quizás.Si nos fijamos en la fotografía y en la del comedor del colegio se ven un cuadro de parecido tamaño al fondo. Pero eso es una suposición. También los dormitorios podían ser.

- Antonio Gomez Moyano NO CREO QUE FUESE LOS DORMITORIOS PORQUE NO OBSERVO VENTANAS EN LA IZQUIERDA Y EN LOS DORMIRORIOS LAS HAY

- Toñi Ruiz Muñoz Yo apuesto por los dormitorios, yo los vi en muchas ocasiones Fijaros en la asimetría de las camas coinciden perfectamente

- Chari Najera Hidalgo Yo apuesto por el comedor,se ve el zocalo y el cuadro y es mas logico que los enfermos y las camas estuvieran en la planta baja

  












pediente de insertar foto

Nº 9449.

  












pediente de insertar foto

Nº 9450. El Consejo de Gobierno ha procedido al nombramiento de María Dolores Alguacil Herrero como directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud. Ver noticia en Cabra Digital

  












pediente de insertar foto

Nº 9451. Cabra en el recuerdo. DOCUMENTO SANITARIO facilitado por Mari Molina Ramirez

  












pediente de insertar foto

Nº 9452. Maria Jose Corpas Jimenez: "Mi primer uniforme de enfermera. Año 1983".

- Maria Jose Gomez Espejo Madre mia qué recuerdos más entrañables ¡¡¡¡ No reconozco a M.José....Es la de la jeringa o la otra

- Rafael Luna Leiva La otra; es decir, la de la derecha.

- Maria Jose Gomez Espejo Y la de la izquierda puede ser Sole, la mujer de Jesús Rodriguez ???

- Antonio José Navarro Domínguez Y esa coqueta e higiénica cofia de enfermera...me gustaba.

- Rafael Luna Leiva Sí, es Sole, Maria Jose Gomez Espejo.

- Loli Comino Bermudez Yo tengo una muñeca vestida con el uniforme que yo levé, parecido a este pero con la bata beig, fué un regalo de mi hermana. !!qué recuerdos!!

  












pediente de insertar foto

Nº 9453. Entrada del antiguo ambulatorio. Foto facilitada por Pedro Cubero — con Maribel Rubia y Pedro Cubero.

- Rafael Luna Leiva Comentario de Pedro Cubero: Para quien no conocía su ubicación podemos ver esta obra en la puerta del ambulatorio. Yo soy el de más arriba y se puede ver a Mari Sierra González, Paquita Muñoz, Leli Herreo, Pepe Peña, Antonio Muñoz y a Luis Ruiz (q.e.p.d.) marido de Rosa Muñoz.

- Maribel Rubia Pedro eres unico !!!mira que acordarte de la escultura?.Me ha encantado de verosa todos yuntos .Que guapos que estais.

- Pedro Cubero Esta foto da otra perspectiva diferente a la de la anterior, aunque de peor calidad.

- José Redondo Pintor Me gusta!!

- Rafael Luna Leiva La última vez que vi esta escultura estaba tirada en el suelo delante del ambulatorio.

  













pediente de insertar foto

Nº 9454. Francisco Arcos Serrano: la primera mujer que dio a luz en el hospital de Cabra.

- Juan Antonio Jimenez Tovar Para los más despistaillos , es la que está tumbada en la cama.

- Loli Oteros Cantos jajajajaja pues no la be ia

- Juan Antonio Jimenez Tovar jajajaja

- Ana Mesa Castro Seguro que alguien sabe quién es.

- Rosa Cumplido Nosotros nacimos en casa con la abuela que se decia matrona, me parece que se intulaba asi, gracias a Dios nacimos bien sin algun problema, pero pienso hoy que lo de antes la abuela que hacia nacer sus nietos tenia un enlace familiar sin otro igual Hoy

- Mari Sierra Creo k vivia en belen fue una niña

- Rocío Jiménez López Fue una niña y se llama Margarita Marin. Se llama asi por que su madrina fue la infanta Margarita q inaguro el hospital

- Antonio Montes Santiago si, recuerdo la rueda de prensa donde la parturienta pedía un puesto de trabajo para su marido. En principio lo colocaron en le hospital, pero me da que fue como son esas cosas te hago un contrato, me hago la foto y hago publicidad del hecho y cuando cumpla ese contrato ya ni me acuerdo de ti

- Marga Marin Jimenez Si Mi madre vivía en Belén y yo soy la niña

- Rocío Jiménez López Ea. Ahi teneis a Margarita. La primera niña nacida en el hospital. Yo fui la tercera y mi madre Toñi Lopez estreno el quirofano de las cesareas

- Jose Gonzalez Marin el puesto de trabajo se lo dieron y aun lo tiene

- Antonio Montes Santiago ah pues pense que aquello no acabó asi.

- Marga Marin Jimenez Lo tiene pero no siempre a estado aquí estubo un largo tiempo en Pozoblanco .

- Antonio Montes Santiago tu ves, entonces esa ha sido mi confusión. Hace años que no hablo con él y ahora la leer este comentario quiero recordar lo de Pozoblanco que me lo comentó

- Amalia Lopez Martinez Se puede ver a la derecha de la imagen al Administrador de entonces D. Juan Cuadrado, también distingo a un joven Dr. Garrido, al Dr. Gracia, la enfermera no la veo bien, es que el teléfono tiene la pantalla pequeña, si alguien la reconoce, por favor que la o se identifique

- M Luisa Sanchez Ordoñez Claro que siiii! La conozco a ella y a sus padres, su padre es compañero mio.

- Amalia Lopez Martinez Maria Luisa, sabes quienes son la enfermera, el Sr. de la izquierda y el que está junto a Juan Cuadrado?

  















pediente de insertar foto

Nº 9455. Rafael López: "A la izquierda,mi abuelita CARMEN. A la derecha, DOÑA MARíA, la comadrona; a la falda,un servidor. ¿Quién no se acuerda de su bautizo? ¡Yo no!....Es hora de hacerle un homenaje a doña MARÍA. ¡A cuántas madres no habrá ayudado a parir en los años 50-60! Antes nacíamos en las casas. Ahí estaba ella, con dificultades, con pocos medios, pero aquí estamos. No sé por qué se nacía con mucha cabeza. Daba igual, ella lo averiguaba. Lugar del bautizó y nacimiento: c/ Las Parras, 19. DOÑA MARÍA, gracias por echar una mano a mi mae. Te quiero, mi comadrona y buena vecina. Un abrazo a su hijo y buen amigo mio PACO ROSADO

- Rafael Luna Leiva ¡Genial esta foto con tanta historia sociológica! Te felicito, Rafael López

- Rafael López Octubre 1955

- Toñi Ruiz Muñoz Fue la comadrona de mi madre y yo veía a Doña María Y siempre la saludaba y ella respondía con amabilidad cariño !!y digo yo!! Una calle con el nombre comadronas de Cabra Por que no?

- Amalia Lopez Martinez Rafael López, veras mañana que sorpresón le voy a dar a tu hermana Conchi cuando le enseñe la foto, jaja que alegría le va a dar.

- Rafael López Amalia,las fotos de casa son suyas ,ella las tiene y me las deja,de todas maneras le gustara verla un abrazo Amalia

- Amalia Lopez Martinez Vale Rafael, es que algunas veces me comenta que tiene algunas fotos de pequeña en la calle y demás, pero de esta no me había dicho nada.

- Rafael López Amalia gracias, por tu interés, un abrazo

- Josep Santana Robles Esta señora ,Doña Maria, ayudo a mi madre a que yo naciera, y a todos mis hermanos , todos nacimos en casa, esta señora se ve que era toda una eminencia.

- Ana Maria Perez Castillo Si era la comadrona me traería al mundo a mi y a 4 hermanos míos porque nosotros nacimos en casa

- Rafael López Jose A esta mujer habría que hacerle un homenaje

- Loli Oteros Cantos RAFAEL yo me acuerdo era DOÑA MARIA LUISA

- Rafael López Yo siemple la conoci,como doña marina, vivía en la c. las Parras por el medio en una casa de vecinos, actual pisos de a moreno y p guardeño

- Rafael López Quise decir doña Maria.

  















pediente de insertar foto

Nº 9456. . Maria Luisa Luna Murillo: Antonio Muñoz, su mujer María Arjona y tres de sus hijos con Luisa Simeón, una de las matronas de Cabra.

- Loli Oteros Cantos Doña Luisa asistió a mi madre

- Luis Trujillo Corpas Mi buen amigo Antonio Muñoz Baena era una buena persona

- Amalia Lopez Martinez Este Sr. es el padre de Pedro Muñoz, es que son clavaitos.

  













pediente de insertar foto

Nº 9457. Francisco Arcos Serrano: el ambulatorio.

- Toñi Ruiz Muñoz Que. Le dio luminosis? !!!!!!!!anda que ponerse malo el ambulatorio también fue mala suerte

  





















pediente de insertar foto

Nº 9458. Secter Roman Campos: trabajadores y sindicatos manifestándose pacíficamente en las puertas de I.N.P. Año 1979 aproximadamente.

- Francisco Arcos Serrano creo reconoser entre todos al amigo marcelino que joven

- Rafi Gil Gomez De los que estan agachao el que ace 4 por la derecha mi tio juanito EL REY

- Manuel Valverde Gomez el padre del peque

- Secter Roman Campos El que esta sentado con barba chirana y el primero de la derecha de pie es ropero. En ese tiempo la mujer no se veía en actos así!!

  













pediente de insertar foto

Nº 9459. Secter Roman Campos: El hospital de Sto. Domingo.

  













pediente de insertar foto

Nº 9460. Foto facilitada por Ana Mesa Castro.

- Maria Jose Gomez Espejo Ana...trabajaste en Cabra ???

- Ana Mesa Castro No, sólo hice las Prácticas.

- Soledad Bonilla Perez ay estas jajajja

- Ana Mesa Castro Mis primeros compañeros de trabajo en el 89.Hospital Comarcal de la Axarquía,desde entonces....Mi segunda Tierra.

- Josefina Benítez Téllez Ana que hermosa foto , que tiempos aquellos jajaja,besos desde Szczecin Polonia

- Emilio Jose Quintero Pedrito eres un chavea

- Pedro Alcántara Campos Hace 25 años de esta foto uffff. Creo que tenía yo una copia

  













pediente de insertar foto

Nº 9461. Ambulatorio, año 1967. Rosa Mª Mesa, Concha Gersol, Mari Murillo y Encarni Murillo. Foto facilitada por Maribel Mesa Guzmán.

- Rafael Luna Leiva Una foto con todo el sabor de los años 60 en Cabra.

- Rafael Luna Leiva ¡Ay esa escultura!

- Amparo Sanchez Gallardo Todavía me pregunto,como de pequeña,qué representaba esa escultura.

- Mª Jose Ortiz Vergara Que recuerdos mas entrañables me trae esta foto de los tres años que trabaje en el ambulatorio , a principio de los 70 . Fui compañera de Mari ,Rosa M y Encarnita Muriel ,no recuerdo si aun estaba Conchi. Que guapas estan !!! Cuanta nostalgia !!!

- Ana Maria Perez Castillo Guapas

- Ana Maria Perez Castillo Yo de pequeña quería ser enfermera para ayudar a todo el mundo cosas de colegio monjas supongo

- Conchi Gómez Gersol Ayyy pero si estoy yo ahi,que alegria esa foto no la tengo

- Maria Jose Gomez Espejo Recuerdo con muchísimo cariño el ambulatorio ya que fue ahí donde me dieron mi plaza en propiedad.Y de él mantengo muy buenos recuerdos y muy buenas amistades...

- Elena Ortuño Chacón Mi madre trabajó muchos años ahí como jefa de enfermería, q buenos recuerdos, y q bien habla mi madre siempre de sus compañeras de esta época, xq mi madre antes q jefa ha sido amiga y compañera!!Todo un orgullo!!!

- Amparo Sanchez Gallardo Cuál eres,Conchi?

- Maria Jose Gomez Espejo Tienes toda la razón Elena...Tu madre era mi jefa cuando llegué al ambulatorio pero de jefa tenía solamente el título porque luego era una más de nosotras y sobre todo amiga de todas.Le guardo un gran cariño y admiración.Es una persosa y una profesional extraordinaria...

- Elena Ortuño Chacón Muchas gracias, María José, por tus bonitas palabras!!Es emocionante leer esto!!Estoy tan orgullosa de mi madre!!!un beso

- Conchi Gómez Gersol Amparo ,yo soy la segunda por la izquierda

- Rafael Luna Leiva La escultura parece ser que representaba el esqueleto humano.

- Amparo Sanchez Gallardo Me lo había imaginado. Guapísima!

- Toñi Ruiz Muñoz La primera por la derecha no es Encarna? a mi me lo parece.

- Mª Jose Ortiz Vergara A mi tambien me dieron la plaza en propiedad en el ambulatorio . M Luisa tambien fue mi jefa y amiga , una persona extraordinaria , a la que recuerdo con mucho cariño .. Tambien fui compañera de tu tia Lola ,

- Mª Jose Ortiz Vergara Habia un ambiente muy agradable entre las compañeras,nos ayudabamos unas a otras y pasabamos muy buenos ratos en el estar de enfermeras ,entre consultas .

- Celso Moreno Siempre me acordaré de ese lugar.

- Susana Córdoba Mellado ¡Me encanta!, Tóñi, a mi también me parece que la primera de la derecha es: Encarna Muriel, ¡ Muy guapa-as!

- Susana Córdoba Mellado Yo recuerdo de cuando jubilaron a la jefa de enfermeras, se celebró en el Feryla, y recuerdo que estaban más o menos: Rosa e Isabel Guzmán, su madre, Puri cosano, Tere y Encarnita Muriel, Mi tia Pilar Muriel, y más, pero ahora mismo no me acuerdo de más.

- Manuela Toro que de recuerdos, me trae la entrada del centro de salud

- Julio Venzala Muñoz Recuerdos de niñez...

- Celso Moreno Gracias por tus palabras. Recuerdos de niñez como dice Julio.

- Marisi Romero Sanchez Que recuerdos, mi padre tambien trabajo ahi mucho tiempo, y yo os recuerdo muy bien a todas.

- Antonio Gomez Gersol "Las chicas de la Cruz Roja"... mas guapas que las de la película.

- José Pérez Carmona preciosa















pediente de insertar foto

Nº 9462.















pediente de insertar foto

Nº 9463. antigua Casa de Socorro de la c/ San Martín (años 70). Gentileza de Angel Jimenez.

- Rafael Luna Leiva Angel Jimenez comenta: Esta foto está realizada en la década de los 70 en la CASA DE SOCORRO, que estaba en la Avda. José Solís, frente a Banesto. Era una colecta de Sangre organizada por la Hermandad de donantes de Sangre. En el centro de la Foto, mi padre. Juan Jiménez Fernández. Juanito el de la Contribución, como se le conocía polularmente. ¡Qué lástima que se pierdan los "motes"!.

- Rafael Luna Leiva Observación: los uniformes de las enfermeras.

- Antonio Gomez Moyano TODAVIA ME ACUERDO DE LAS LOZAS DEL SUELO CREO QUE BLANCAS Y NEGRAS Y EN LA PRIMERA PLANTA ME OPERO DON CESAR DE LAS ANGINAS JO QUE MAL RATO DE NO ABER SIDO POR LOS POLOS QUE DESPUES ME RECETARON PARA EL DOLOR JIJIJIJI

- Sisa Piedra Ruiz Allí nacieron mis sobris: Carmen y Fran.

- Toñi Ruiz Muñoz Y mi hija por poco ,al final me trasladaron para Cørdoba Bueno pero no era solo casa de socorro ,era ambulatorio como bien dice Antonio se hacian pequeñas intervenciones

- Isleño de la Isla Muy buena la entrevista.

- Amalia Lopez Martinez Los uniformes son identicos a los que quiere el propietario de clínicas Pascual para su personal femenino.

- Amalia Lopez Martinez Bueno, él los quiere más cortitos.















pediente de insertar foto

Nº 9464. Cabra en el recuerdo: antiguo ambulatorio comarcal. foto rafaluna















pediente de insertar foto

Nº 9465. Una foto del archivo de Adolfo Molina que data de finales de los 40 o principios de los 50,retrata a cuatro médicos muy populares en aquellos en Cabra: Miguel Rodilla, José Luis Gonzáles-Meneses, Carlos Escofer y Rafael Osuna. La foto parece estar tomada en los salones del Circulo de la Amistad.

- Antonio José Navarro Domínguez Vaguísino recuerdo, pero mi padre me habló de ellos con frecuencia.

- Antonio Ramón Jiménez Creo que alguna vez me comentaron que Miguel Rodilla era familia de los Rodilla que montaron su establecimiento de sándwiches y fiambres en la Plaza de Callao de Madrid en los años 40 del siglo XX y que ahora son tan famosos con su grupo líder en restauración y cafeterías. No se si hay algo de cierto o es simple coincidencia.

- Manolo Marquez Perez Cuantas veces mi madre me llevo a que me visitará d. Miguel rodilla, tenia la visita en la calle San martín, viajando a la izquierda más o menos a la altura de la farmacia, quien recuerde esto tiene más de 65 años.

- Antonio José Navarro Domínguez Tienes toda la razón Antonio Ramón. Alguien me lo apuntó hace algún tiempo pero lo había olvidado, No es nada descabellado pero no se nada más.

- Antonio José Navarro Domínguez Una queridísima amiga de Cabra, le gustaban con locura los sándwiiches de Rodilla. Todas las Semanas Santas procuraba llevarle lo que prudentemente estimaba antes de que endurecieran. Ahora Rodilla se ha expandido por todo Madrid .La calidad se mantiene y han aumentado las variedades.

- Antonio Cantero Galisteo Don Rafael Osuna (padre de Jesús y Conchita Osuna Casado, y abuelo de Paco Olmo Osuna), fue mi primer médico de cabecera. Años 40 y primeros 50.

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Por lo que cada doctor significaba, en sus maneras, en su personalidad, y por el puesto que cada uno ejercía en la sociedad Egabrense esta foto además de recordarme ºº Aquellos tiempos merecería encuadrarse en algún sitio publico. Aunque falta alguno que también contribuyó, como por ejemplo el Doctor Marin padre de otros doctores

- Maria Conchita Marquez Miguel Rodilla era el médico de cabecera de muchas familias. De muy niña recuerdo cuando visitaba a mi abuelita, su manera peculiar de caminar.

- Loli Meroño D. José Luis Gonzalez Meneses era nuestro pediatra y yo cuando salia de la consulta ya no me dolia nada. Para mí era un santo

- Lola Salido Perez Llevas razón Loli, también era el nuestro y muy amigo de mi padre, era muy cariñoso, luego tambien lo fué de mi hijo mayor, y siempre nos recomendaba el gazpacho en verano para los crios, así no se desidratarian, que buena persona era... d.e.p.

- Maria Conchita Marquez Estimados amigos de Facebook, me he dado cuenta, que siendo yo una persona que no ha compartido con ustedes ciertos momentos en el devenir de la vida egabrense, por haber salido de allá hace muchos años, me voy a despedir y eximir de hacer comentario alguno, puesto que siento que lo que digo no es del interés de ninguno de ustedes. Ha sido un lindo intento de estar cerca de la gente de mi tierra, pero es una realidad que ya no pertenezco a ella, pues al revisar las respuestas sea de este tema o de otro, me he sentido una intrusa al opinar entre un grupo de personas que tienen una gran complicidad ente si, y por razones obvias no quiero seguir sintiendo que soy una ISLA porque no aporto nada que pueda interesarles. Un abrazo a todos

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano En mi opinión no es bueno tomar decisiones extremas

- Miguel Mellado Moreno Perdona Maria Conchita Marquez, creo que no te lo deberías tomar así. Yo suelo leer todos los comentarios y en infinidad de ocasiones ocurre que alguien hace un comentario y no tiene respuesta, a comentarios míos les ha ocurrido muchas veces. Pero eso no quiere decir nada. No te consideres una intrusa ni una isla, esta es una página de egabrenses (egabrense para mi es todo aquel que ama nuestra tierra) y tu como tal eres un miembro de pleno derecho. Y a mí y a muchos más, tus comentarios nos interesan y esperamos seguir leyéndolos por mucho tiempo. Un saludo.















pediente de insertar foto

Nº 9466. El Hospital Infanta Margarita hace unos años durante su remodelación y ampliaciones en una perspectiva aérea bastante interesante















pediente de insertar foto

Nº 9467. Fase de construcción del hospital Infanta Margarita de Cabra.















pediente de insertar foto

Nº 9468. Fotografía de parte de la primera plantilla de facultativos del Hospital















pediente de insertar foto

Nº 9469. Foto del personal del área de administración del Hospital Infanta Margarita - año estimado 1985















pediente de insertar foto

Nº 9470. Inauguración por la infanta Margarita de Borbon del Hospital de mismo nombre en Cabra de Córdoba.













Nº 9471. Ver trabajo de Francisco de Borja Luque Muriel sobre la «Historia social de la asistencia hospitalaria de la Andalucía moderna: El caso de Cabra (Córdoba)»












pediente de insertar foto

Nº 9472. José Luis González-Meneses, médico pediatra entrañable y muy conocido por varias generaciones. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Rafael Luna Leiva González-Meneses fue quien introdujo el pelargón en Cabra para la mejora de calidad de vida de muchos niños de nuestro pueblo.

- Fernando Sánchez Márquez Este gran médico realizó un gran material entre fotografía y super8 que fielmente conserva su familia, sería interesantísimo que viera la luz pública en toda su extensión, creo que es un verdadero tesoro generacional.

- Victoria Arroyo Si señor, gran persona y gran medico personalmente lo conoci pues mi madre nos llevaba cuando éramos pequeños, un saludo.

- Rafael Luna Leiva Por la marca de sello azul que aparece en el ángulo superior derecho, esta foto podemos encontrarla en los fondos fotográficos de la Biblioteca de Cabra. Su autor es Francisco Molina Benítez, amigo personal de González-Meneses.

- Susana Córdoba Mellado A mi hermana Yolanda y mí, nos puso la vacuna de la tuberculosis.

- Rafael López Un gran hombre para todos y buen profesional.A que niño no vio en los años50 y 60, incluso de fuera de CABRA

- Elvira Avila Castro Yo cuando tenia 4 años estuve muy malita y segun mi madre cuando me llevo a su casa dijo que de 100 como yo de malita se salvava una y aqui estoy , un medico buenisimo , le debo la vida , una EMINENCIA!!!

- Rafael Fernandez Lama En mi familia nos ha visto a 3 generaciones.

- Carmen Anguita Jimenez Un buen medico el fue el medico de mi familia y mio

- Jose Carlos Ortiz Gran amigo de mi tio Pepe Delgado Velasco...

- Margarita Bernáldez Gran persona,gran médico,gran amigo.Yo aun me acuerdo de su hijo.

- Mari Carmen Mesa Blancas Una gran persona alludava ala gente pobre no les cobraba y además daba latas de leche para sus bebes que gran honbre

- Antonio Montes Santiago yo destacaría quizas más aun que su "sapiencia en medicina" su gran humanidad. Su consulta era una pequeña ONG donde la gente que llegaba sin recursos no solo eran atendidos, si no que encima salian con las medicinas o con un vale para una farmacia, que solo él sabría el dinero que empleó en eso y si esa familia encima no tenía para comer salia con mil pesetas de aquellas en el bolsillo.Ya lo conte alguna vez que tuvo un enfermo con mas de 50 años al que sabía tratar mas que bien de su hipocondría.Mi padre lo visitaba mucho con sus dolamas y el se lo pasaba bien con él. Otra faceta suya , aparte d ela ftotorafia y el cine era la de "caricaturista" le gustaba hacer caricaturas de amigos y conocidos.

"Tus muchas enfermedades
Que Porras lleva con calma;
Aunque antes D. José
Muchas horas te “aguantara”
Aunque más que sufrimiento
El contigo disfrutaba
Escuchando tus dolencias
A veces imaginarias."

- Amalia Lopez Martinez Guardia las 24 horas del dia, recuerdo sentir algun niño llorando de madrugada en brazos de sus padres a toda carrera calle arriba, llamar a la puerta y al instante dejar de sentir el llanto y pensabas "ya le han abierto".

- Francisco Ceballos Luque Gran medico pero mejor persona Gracias entrañable

- Mari Carmen Poyato Conejo Gracias a el estoy viva....

- Maria Jose Roldan Era mi pediatra

- Aurora Arenas Navas Un gran !! Hombre

- Mari Luz Santiago Saenz Mi pediatra también

- Consuelo Montes Santiago ese niño ke tiene cogido ,posibleme.te sea su hijo Jose luis ,fallecio muy joven un 18 de febrero del año ,si no me ekivoco ,1959

- Antonio José Navarro Domínguez Creo recordar que me cogió en Cabra el año que su hijo falleció en accidente de moto. en l958 o 59, cuando me fui a examinar de reválida de sexto al Aguilar recién fallecido mi padre que siempre se honró con su amistad.

- Maria Sierra Ramirez Lara en el año 74 trabaje en su casa siempre estaba llena la consulta excelente medico y maravillosa persona

- Antonio José Navarro Domínguez Por cierto Rafael, ahí tenemos el tesoro de las películas que rodó González Meneses de Semana Santa desde un sitio privilegiado como era su casa dominando toda la calle Alamos..Detrás de su casa asomaba el picacho de la Sierra. Alguien, desde la puerta del Círculo, se quitaba diariamente el sombrero con la mirada hacia el picacho , hacia la casa de nuestro pediatra.

- Antonio Gomez Moyano ESTA FOTO O ES RECORTE, U OTRA DESDE EL MISMO PUNTO DE VISTA DE OTRA QUE ESTAN LOS MISMOS PERSONAJES EN EL PUENTE JUNQUILLO AL LADO DE LA CASA DEL CALERO

- Rafael Luna Leiva Antonio Gomez Moyano, la foto subida creo que es un fragmento del original. Creo que la foto íntegra se subió hace tiempo. Es posible que Miguel Mellado Moreno la haya incluido en la página web http://www.cabraenelrecuerdo.com/index

- Antonio Gomez Moyano SI CREO RECONOCER A UN CHIQUILLO QUE SW LLAMA ANTONIO GOMEZ (BOLO) EL QUE MAS SOBRESALE POR DELANTE Y TRABAJA EN EL HOSPITAL DE CABRA , YO CREO QUE ES EL

- Antonio Gomez Moyano Y SI ME APURAIS EL DE DETRAS PUEDE SER PALOMEQUE VIVIA EN EL CERRO

- Encarni Sicilia Serrano pediatra de mi madre,nuestro y al último que revisó fué a mi hijo,una semana después de esa visita falleció... Isabel León Arroyo Yo no recuerdo de haberlo conocido pero todo lo que escuchado de el ha sido siempre cosas buenas

- Inés Espejo Cubero Tenía muchísimas ganas de ponerle cara.....Mi madre habla tanto de él, cuando nos cuenta cosas de su vida, que parece que lo conozco..

- Cenci Gonzalez Navas Entrañable como persona y profecional como el solo a mi familia nos visito a todos que bueno hera

- Jose Antonio Ortiz Reyes Totalmente de acuerdo en los comentarios de lo buena persona que era. Yo lo conocí en su últimos años, y por mi madre se que cuando podía le daba muestras de medicamentos que mis padres no podían adquirir por problemas económicos. Dios lo tenga en su gloria...

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Perteneció o fue socio o presidente de la Conferencia de San Vicente de Paul, se hacía caridad por aquel entonces, tampoco presumían

- Nati Roldan Murillo Médicos como ése hacen falta hoy

- Consuelo Montes Santiago Aunke poco mas puedo decir de esta persona como medico y ser humano entrañable,podria decir muchas mas cosas ,porke tuve la oprtunidad de conocerlo muy bien,convivi con esa familia durante seis años ,noche y dia ,y es cierto todo lo ke se dice y mucho mucho mas,le daban las ocho de la tarde pasando consulta y parte de ellas ni las cobraba,venia gente de todas las aldea de alrededor,me acuerdo de mucha gente de zagrilla ,las madrugadas esas puertas estaban abiertas en cuanto tocaban el aldabon,en fin muchas cosas he vivido,atra persona ke era intima de el era Paco carmona,creo ke no se a nombrao se tiraban las horas muertas en el despacho con su musica ,ahi a dejao un legado en fotografias tremendo habia albunes para llenar un camion

- Lola Aranda En mi cSA

- Lola Aranda En micasa fu muy querido mi madre nos llevaba a su consulta

- Manuel Lopez A mi me trato, y ahora soy medico, lo que no diagnosticaron en Madrid ni en Córdoba, el lo hizo en cabra conmigo me quito el sombrero ante sus conocimientos y lo sabe su hija y su yerno, personas así no se deberían morir

- Carmen Escobar Medico extraordinario, dedicado siempre a sus niños como ninguno y una magnifica persona.

- Javi Garcia Buen personaje!!!!.....si lo tenías de tu parte. 

  













pediente de insertar foto

Nº 9473. Antigua cocina del hospital, en la cinta de montaje de las comidas. Foto facilitada por Rosario Ascanio — con El Correo de Cabra, Susana Córdoba Mellado, Toñi Ruiz Muñoz, Rosario Ascanio, Lola Salido Perez, Florentino Bonilla, Elvira Padillo Ruiz y Nieves Ortiz Ascanio.

- Amalia Lopez Martinez Mas que antigua, intermedia diría yo, la antigua no tenía tren de emplatado, se subía la comida a las plantas en ollas y cacerolas y s emplataba en el ofice.que tiempos aquellos.

- Lola Mariscal Asi es Amalia, y de verdad que tiempos aquellos

- Rosario Ascanio amalia es la que yo vencí, ese sistema lo trabaje yo en COrdoba

- Encarni Lama Yo tanbien trabajaba en ese tienpo en el hospital!!!!k tienpos y k buena gente!!!!

- Maruja Espejo Que recuerdos,,,

- Maruja Espejo Yo estu e tres meses y conoci a muy.buena gente

- Encarni Lama Maru y entre ellos a mi qerida lina k nos dejo tan pronto












pediente de insertar foto

Nº 9474. La antiguo hospital de San Juan de Dios (junto a Santo Domingo, hoy Parque Infantil de Tráfico). Año aproximado: 1910. Foto publicada en el libro de Federico Izquierdo "La Mortalidad en Cabra durante la Restauración (1875-1924)".(Cabra, 2002).

- Rafael Luna Leiva ¡Vaya joya fotográfica!

- Florentino Bonilla En este hospital naci yo y algunos de mis hermanos mas tarde solo quedo la casa de socorro

- Toñi Ruiz Muñoz En el año 70 dio a luz mi vecina Mercedes en ese hospital me acuerdo que fuimos a verla mi madre y yo

- Francisco Cabello Martin Esta fotografía se publicó en el primer extraordinario de La Opinión en septiembre de 1912 y titulada Sala de Mujeres. Las fotografías publicadas en ese número son de Venancio y Rafael Ruíz Romero.

- Paco Roldan Urbano Recuerdo que ha la entrada,estaba el consultorio medico

- Margarita Gallardo Espinar Yo me acuerdo del hospital. Allí operaron a mi hermana Manoli (no sé de qué) yo era una niña

- Manolo Marquez Perez En este hospital nació mi hermana Puri el 1de febrero del 56.

- María Luisa Hurtado

- Maria Dolores Jimenez Guardeño Alli naci yooo

- Manolo Marquez Perez Todos los demás hermanos nacimos en nuestros domicilios.

- Aurora Arenas Navas Yo me caí me llevaron ahí a curarme , me pusieron 7 puntos en el pie !!! Sin anestesia !!!

- Aurora Franco Cobo Cuando yo salia de Termens cada dia subia a esta sala d la foto para visitar a una niña que se habia quemado se llamaba Pili y nos poniamos muy contentas las dos al vernos, que ilusión madre mia.

- Maruja Espejo Alli.me operaron a mi de un quiste en el.ojo,,,que miedo pase!!! Aquella habitacion tan oscura,,,nunca lo.olvidare

- Isabel León Arroyo Yo creo recordarlo , muy vagamente

- Mari Luz Santiago Saenz Yo nací ahí y mi hermano también mi madre dice que hacía un frío horrible en ese hospital

- Rafael Luna Leiva Los colchones parecen de lana. Yo nací en una cama de hierro similar a las que apreciamos en esta foto.

- Loli Oteros Cantos con diez años me operaron de una hernia y a mi hermana de una PERITONITI y nos cuidaron muy bien

- Mari Molina Ramirez Rafael vaya joya de foto...ami me suena la casa de socorro!!!

- Antonio Gomez Moyano BUENA HISTORICA

- Manuel Romero Torres Mi niñez la pase jugando en esos claustros

- Manuel Romero Torres Tu te acuerdas que debajo estubo la escuela hogar y venian niños hasta de cuevas de san marcos malaga

- Miguel Angel Lubian Esta foto es una joya, y un placer el poder verla aqui, cuantos recuerdos vas a traer Rafael Luna, a mas de uno. Un cordial saludo amigo

- Antonio Gomez Moyano En el portal de ese hospital había mucho salitre y de niño fui a raer y recoger un poco para hacer pólvora

- Isabel León Arroyo Que cosa más curiosa Antonio Gomez Moyano

- Dolores Pino Chacon en el claustro del hospital hemos jugado mis hermanos y todos los vecinos y me acuerdo de la escuela hogar y un jardin de infancia q había junto a las verjas de la letra q era la fábrica de la luz o eso le decíamos los reores esa entrada de mármol blanco q habia para entrar al hospital ,,en fin muchos recuerdos en esa foto ¡gracias mil ¡¡rafael¡¡















pediente de insertar foto

Nº 9475. " La casa de socorro" Fachada del antiguo hospital en la placeta de Santo Domingo.












pediente de insertar foto

Nº 9476. Conchi Gómez Gersol: "Mi padre ,Gomez el practicante Asi seguro todavia lo recordaran muchas personas"

- Rafael Luna Leiva Así lo recuerdo, Conchi Gómez Gersol

- Loli Oteros Cantos CONCH I me acuerdo de tu padre como si lo viera en este momento

- Toñi Ruiz Muñoz Buff Conchi Tu padre parecía un artista de cine lo recuerdo perfectamente Don Antonio Gómez Como se le conocía

- Conchi Gómez Gersol Gracias Toñi para mi era el mas guapo y el mejor padre

- Jose Gersol Villatoro Parece que lo estoy viendo recorriendo toda Cabra con la motorcilla. Es mi tio Antonio Gomez.

- Florentino Bonilla Quien no se acuerde de Don. Antonio Gómez con su mobilet y su carpeta colgada del manillar es bastante joven alguna que otra inyección me puso

- Loles Moreno Alconchel A mis hermanos y a mi, cuando íbamos a Cabra, nos ponía él las inyecciones, lo recuerdo perfectamente. Tenía jeringuillas de cristal.

- Conchi Gómez Gersol Me da mucha alegria que todavia halla personas que se acuerden de el Gracias

- Antonio Gomez Moyano Hostia antonio gomez el practicante que conoci d de niño

- Antonio Gomez Moyano Se llama como yo

- Antonio Gomez Moyano Y buenos recuerdos a pesar de los pinchazos

- Manuel Alguacil Gan Que miedo nos daba cuando iba a casa con esas jeringas y su alcohol, gran persona y profesional

- David S. Senra Manuel es que si miramos todos eran en medicina don esto o don lo otro... pero este era simplemente "el practicante" la mera palabra ya daba yuyu!

- Antonio Gomez Moyano Me decía te llamas como yo, tu también vas a ser practicante ,? Q es como se llamaba antes a la profesion

- Susana Córdoba Mellado Yo me acuerdo que siempre iba con el perrillo al lado corriendo al lado de la moto.

- Ana Mesa Castro Así es como yo lo recuerdo. Era muy interesante el bigote.

- Rosario Muñoz Jimenez si ke meacuiedo yo con el bigote

- Antonio Montes Santiago ...............y su inseparable perro. Si os fijais esta con la lengua fuera de ir detras de la moto. Un hombre muy bueno, ..................aunque los niños , como a todo practicante le temiamos.

- Antonio Gomez Moyano Si del perro no me acordaba

- Antonio Gomez Gersol Yo también me acuerdo de el... y hasta del perro que se llamaba "kiko".

- Antonio Montes Santiago Sus jeringas de cristal con sus agujas de diferente grosor y largura que hervia en cada una de las cassas donde iba a poner inyecciones. Quiero recordar que le pagabas bien por inyección o bien una cuota que se llamaba "iguala" al mes y asi las familias se dspreocupaban un poc del tema economico en caso de que la enfermedad se alargara.

- Antonio Montes Santiago dentro de lo que digo, que los niños a los practicantes les temiamos, recuerdo a este hombre por que el caracter que tenia era único al lado de otros de su profesión. ..........D. Antonio Gomez........

- Mari Sierra Mesa Bravo Esta en la foto muy bien. Lo recuerdo con cariño, aunque iba a pincharnos.

- Antonio Gomez Gersol Yo aunque me pinchara no le tenia miedo... es mas, lo quería con toda mi alma... era mi padre.

- Antonio Gomez Moyano Tu eres tambien as Antonio Gomez Gersol

- Antonio Gomez Gersol jajaja... gracias Antonio Gomez Moyano... gracias a todos por acordaros de el... eso para mi supone una gran emoción.

- Noni Mesa Bravo Tambien se ve a Kiko te acuerdas que buenos recuerdos tengo de toda tu familia

- Remedios Pineda Moral Era super conocido y creo que inyecciones nos puso a bastate personas

- Tiburcio Benitez Roldan Clásica estampa de Gómez "El Practicante" con su moto y el perriilo corriendo detrás.Buen recuerdo

- Francisco Calvo Poyato Q nostalgia y cuantos pinchazos en el culo!!

- Rafael López Es cierto, Gomez el practicante,quien no se acuerda de el.Con su mobilete campero segunda generación,y su perrillo, lo recuerdo como una gran persona

- Jose Carlos Ortiz ¡Caray... me acuerdo de él perfectamente!

- Margarita Gallardo Espinar Yo lo tenia bastante cerca. Vivíamos en la calle Concepción desde el 49 hasta el 57 Me alegro de recordarlo y a tu madre también, "Antoñin"

- Manuel Escudero Mas de una y dos nos puso a mi hermano y a mi, porque mi padre se las ponia a mi madre y a mi tia, pero a nosotros no se atrevia ... Nos regaló una vez una alfombrilla para el baño hecha de tapones de goma de los botes de lo que ponia. Está en la foto tal y como lo recordaba; que buena gente, con que cuidado te las ponia, y a pesar de ello ... que miedo cuando entraba por la puerta. Dios lo tenga en su gloria.

- Conchi Gómez Gersol Si,tienes razon,a el le gustaba mucho en sus ratos libres,hacer alfombrillas para la ducha,con los tapones de la Penicilina que se agarraban muy bien al suelo.Eran muy practicas.gracias Manuel,el seguro que estara en la Gloria,porque era una persona muy buena

- Mari Pepa Delgado Roldan Me acuerdo estupendamente de el y de las inyecciones qué nos ponia a todos en la casa

- Juan Ruiz Cuevas Antonio y Conchi ¡ todos recordamos a vuestros padres¡.

- Ana Bonilla en la foto esta, como lo recordaba, que buena gente¡¡¡¡¡¡

- Dolores Guijarro Gutierrez Si recuerdo yo a Gomez el practicante alguna inyecciones me puso

- Lola Salido Perez Te acuerdas Conchi que mi hermano Fernando se acordaba del nombre del perrillo, que siempre iba con el me acuerdo perfectamente de el.

- Lola Salido Perez un abrazo, como estás guapa

- Manuel Rodriguez Ruiz Lo recuerdo muy bien iba todos los dia aponerle la inyecion a mi abuelo y entraba con su inseparable perrillo q todos los dia se llevava un torron de azucar a la boca

- Charo Garcia Toro Lo recuerdo perfectamente, yo estaba pequeña, pero me ha hecho mucha ilusión recordarlo.

- Carmen Aguilera Castro Que buena persona fue yo lo quería mucho.fueron muchos años lo que estuve trabajando en su casa.me acogieron como a una hija.

- Juan Antonio Rincón de Prada Yo mas bien quiero recordarlo mas con un vespino rojo o verde que el mobilet. Buena persona.

- Conchi Gómez Gersol Si me acuerdo Loli ,el siempre iba con su perro detras Y tu ,como estas? Yo como el tiempo,unas veces se nubla y otras sale un poco de sol.Cuidate mucho Un abrazo

- La Quinta Porra Virgi Ohhhhhh Gómez!!!! como era conocido en mi casa, vivíamos enfrente con que cariño lo recuerdo en su balcón echándole de comer a los pájaros por la mañana temprano vivía enfrente nuestra en los pisos del paseo en la 1°calle como decíamos. Que buenos recuerdos ... hombre bueno y paciente que aguantaba las conversaciones de mi hermana Beatriz Rodriguez

- Andrés Avelino Ecija Salto Su carácter afable y la compañía de su perrillo, hacía que mi glúteo no sufriera tanto. Lo cierto es que tenía una gran profesionalidad y mejor humanidad.

- Mluisa Jimenez Sanchez Madre e e e y nadie más k yo recuerda el miedo de la aguja k e mando se en el alcohol jjiji m daba orror

- Loli Meroño Claro q lo recuerdo.Y tambjen recuerdo q me escondia para q no me pusiera la inyeccion

- Manuel Chacón Era mi vecino del 1er piso, yo vivía en el 3º, en la calle Hernández de Córdoba, en el Paseo... cuantos recuerdos de todo tipo... siempre íbamos a su casa a que nos pusiera las inyecciones je, je. Aún recuerdo el olor a alcohol quemado y el reloj de cuco suizo que había en su casa... Me daba miedo pero siempre supe que la culpa no era suya, que él era bueno. Qué cosas. Recuerdos puros de infancia.

- Carmen Morillo Conchi besos desde Fuengirola

- Carmen Morillo Salíamos con Loli luna y Adela

- Conchi Gómez Gersol Si ya se quien eres vivistes enfrente de mi casa

- Antonio Gomez Gersol Gracias... muchas gracias... me emocionan mucho vuestros comentarios que me traen maravillosos recuerdos...

- Joaquín Cañero Jiménez Que recuerdos ¡¡ gracias por publicarla. Un abrazo Conchi y Antonio.

- Antonio Gomez Gersol Un abrazo Joaquín.

- Antonio Carnerero Cuantos kilómetros hizo el perrito detras de el, madre mía, clasica estampa egabrense la de Gómez y su perrito.

- Antonio Carnerero También estaba la de Rosa el practicante..... este sin perrito

- Aurora Franco Cobo Dios como me acuerdo d tu padre Conchi y de su sonrisa esto es genial.

- Manolo Lama Jurado El primer ruido de moto que conocí fué la de tu padre.......... de chiquitillo me pusieron tropecientas INDERSIONE Don Antonio Gómez. Y han pasado ya 40 años de aquello ..... o algo más.

- Mercedes Garcia Que gran persona era, gran amigo de mis padres. Cada dos dias venia a mi casa ., con su perrillo que se quedaba en la puerta, y cuando entraba decia, merceditas eata aqui tu amigo, yo lo queria un monton.

- Ana Maria Perez Castillo Yo lo recuerdo venia a casa a pincharme con su estuche

- Mari Sierra Yo tambien me acuerdo de el y de rosa y marques q vivia en la calle baena q bonito recordar a estas personas

- Conchi Gómez Gersol Cuando ayer puse la foto de mi padre,nunca pense que se acordaran de el y ademas con cariño,tantas personas.Muchas gracias a todos por recordarlo

- Mercedes Garcia Te vuelvo a repetir, xonchi, era muy buena persona, y a la buena gente siempre.se la recuerda con mucho cariño.

- Conchi Gómez Gersol Gracias Mercedes,como no tienes foto,no se si te conozco

- Manuel Chacón Antonio, el reloj de cuco suizo de vuestra casa me ha marcado para siempre, me despertó la curiosidad y el interés por Europa Central, ¡qué cosas! Muchos años después, recorriendo y viviendo en aquellas tierras, me acordé mucho de mi infancia pasando por vuestra casa. Saludos.

- Maripepa Escobar Piñero Lo recuerdo perfectamente,era una persona muy cordial,viviamos en la misma calle y también nos inyectaba cuando nos poníamos malitos. Personas asi no se olvidan nunca!!!

- Rosario Ascanio Montilla a los niños no nos daba mucha alegria de ver a Gomez porque sabias a lo que iba a tu casa. pero cuando te sonreia y te acariciaba y decia pero guapa si no te va a doler, se te pasaba y parecia que ya no te dolia, nosotros lo queriamos

- Sierri Ponferrada claro qe si yo estube trbajando entu casa no me voy acordar

- Sierri Ponferrada hemos estado muncho tiempo juntas y tu padre era un tio estupendo besos conchi

- Antonio Cantero Galisteo Además de vecinos en la calle Marqués de Cabra, fue mi profesor de Seguridad

- Antonio Cantero Galisteo E Higiene en el Trabajo en el Taller Escu

- Antonio Cantero Galisteo Uela Felipe Solis... a la de tres. Besos para Conchi y Antonio.

- Conchi Gómez Gersol Sierriiiiiiiiiii claro que me acuerdo pero no sabia tu apellido,acabo de verte y endeguida te he conocido Anda que no hemos pasado las dos buenos ratos de risa Un abrazo tienes unos nietos preciosos

- Sierri Ponferrada gracias guapa qe siempre estabas a la ultima y cin ese pelo tan bonito qe tenias qe los traias a todos de calle, te acuerdas cuando me pusistes la cera y despues no me las podias qitar qe ratos tan buenos y cuanto nos hemos reido

- Conchi Gómez Gersol Y cuando te vestistes con los pantalones y la camisa de mi padre,te pinte un bigote y salistes al balcon y los niños miraban y se reian Que tiempos aquellos! Lo pasabamos muy bien

- Sierri Ponferrada si anda qe tienes un monto de jente qe te sigue eres muy buena jente a ves cuando vienes a cabra

- Conchi Gómez Gersol Alomejor para la Semana Santa,haber si nos vemos

- Sierri Ponferrada vale qe fotos mas bonita de tu madre













pediente de insertar foto

Nº 9477. Foto aportada por Francisco Vázquez Moreno: he encontrado esta foto de la puerta del ambulatorio, debe ser de finales de los 70, en primera plana se ve al D. Eugenio Vázquez, al fono un médico de cabecera que se llamaba Garcia Reche y a la derecha de medio lado creo que era D. angel Ortiz lama Oftalmologo.















pediente de insertar foto

Nº 9478. Mª Jose Ortiz Vergara: "En la Escuela de ATS de Córdoba". —

- Chari Najera Hidalgo Muy guapa Pepita

- MariCarmen Gómez Muriel Pepita con tu cara tan dulce! como yo te recuerdo. Un beso

- Rafi Corpas Reyes Pepita que guapa¡¡












pediente de insertar foto

Nº 9479. Señoritas egabrenses enfermeras. Años 20. Foto de Rafael Ruiz perteneciente al archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Rafael Luna Leiva Muy bena esta imagen. Como dice mi amigo Antonio Gomez Moyano: "otra histórica".

- Francisco Cabello Martin No imaginaba que existieran tantas enfermeras en Cabra en el esos años.

- Susana Córdoba Mellado Parecen todas la misma, con los peinados iguales...

- Antonio José Navarro Domínguez Y, además . elegancia hasta el cuerpo de enfermeras. No olvidemos que estamos en los años 20. Patio de.....

- Jose Carlos Escudero Realmente otra para la antologia

- Francisco Cabello Martin Los hospitales de Cabra como las fuentes también han ido cambiando de lugar en el correr de los años.

- Antonio José Navarro Domínguez Sospecho que son todas damas de la buena sociedad egabrense que es lo que se "estilaba" entonces.

- Mari Molina Ramirez Hotra foto para Cabra enel Recuerdo..

- Isabel León Arroyo Que foto. No pensaba que hubiese tantas enfermeras en Cabra en esos años

- Francisco Ruiz Fernández !ouj¡

- Lola Salido Perez Yo conocí alguna, creo que no todas eran enfermeras de carrera, algunas eran lo equivalente a una auxiliar, según tengo entendido, esto no quita que tbieran buenos conocimientos

- Susana Córdoba Mellado Loli pero ya se habrán muerto, no?

- Tiburcio Benitez Roldan Efectivamente como comenta Antonio Navarro, son damas voluntarias, según me informa Adolfo Molina (hay familiares de su mujer), fue un cuerpo voluntario que se organizó al finalizar la Gran Guerra Mundial (1918).

- Rafael Luna Leiva Al final, CABRA EN EL RECUERDO es algo así como la wikipedia ilustrada local, amigo Tiburcio Benitez Roldan. Ilustrada por aquello de que su base está en la fotografía.

- Toñi Ruiz Muñoz Yo recuerdo estos uniformes Si mo iguales o parecidos los llevaba Adelina en el dispensarío Hoy hogar del pensionista

- Lola Salido Perez Susana, por supuesto ya han fallecido y alguna con más de 100 años,

- Maria Jose Gomez Espejo Curiosa foto y curiosos los uniformes en los que creo apreciar también un pequeño bolso...














pediente de insertar foto

Nº 9480. Junto a Santo Domingo, el desaparecido hospital. Foto facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Pepe Garrido Ortega La foto debe ser de muy poco después del derrumbe de la bóveda, pues la fachada nueva de la iglesia parece recién terminada y todavía se conservaba la fachada del hospital como antiguamente

- Manuel Romero Que gusto poder contemplar parte de tu historia

- Susana Córdoba Mellado Ahí nací yo!!

- Remedios Pineda Moral Yo tambien naci en ese hospital

- Vicente Arroyo Rodriguez Recuerdo en este hospital me cosieron a mi una gran herida un dedo de la mano derecha.

- Loli Oteros Cantos ami me operaron y en esa iglesia me bautise y me case

- MCarmen Cañero Ruiz Yo de muy pequeña iba a perder a coser) la que enseñaba se llamaba Sor Francisca tengo muy buenos recuerdos de todas ellas y me hacía mucha gracia que chocaban con las alas de la cabeza por las puertas

- Jaime Sabariego Lopez fijaros que portada tan bonita porque no la conservaron

- Chari Najera Hidalgo Lo recuerdo así.Qué bonita foto!!

- Mari Moreno Cumplido En ese Hospital, aprendí a vordad a mano y nació mi hermano pequeño,Fernando













pediente de insertar foto

Nº 9481. Desaparecido claustro de Santo Domingo. Foto facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo. desde él se accedía al hospital. La fotografía está tomada desde la puerta del Hospital. - M Luisa Luque De pequeña yo jugaba alli con mis primos. Mi tio trabajaba alli - Rafael Luna Leiva Recuerdo la gente haciendo cola en este calustro para el besapié del cristo de las Necesidades, imagen que se encontraba en una capilla de este hospital. - Chari Najera Hidalgo Si,yo también me acuerdo a ese Cristo se le pedían tres deseos - Pepe Garrido Ortega Y el día de la Candelaria se hacía una procesión por todo el claustro ¡qué bien, los de mi casa ese día no íbamos al colegio! - Carmen Pallares Que pena que desapareciers era precioso - Alicia Osuna Oteros Que barbaridad que desapareciera. Yo ni lo recuerdo - Antonia Cumplio Gonzalez Yo de chica iba al colegio k habia al lado - Mari Luz Santiago Saenz Ahí estaba el hospital no? - Conchi Flores Aguilera Yo vivia enfrente de niña que buenos recuerdos - Jaime Sabariego Lopez el claustro era una joya que interes en destruir todo lo bello - Magdalena Ruz Chari Najera Hidalgo se le sigue pidiendo los tres deseos, es el Cristo de las necesidades. Ahora la cola se forma en el llanete de Santo Domingo, por cierto el viernes que viene es el besa pies - Carmen Pino Yo me acuerdo de la sala de curas q estaba en los claustros a la entrada a mano derecha al final. - Mari Luz Santiago Saenz Yo naci en ese hospital y si que me acuerdo ir al besapie de Jesús de las necesidades tan pequeña me emocioaba el pie ensangrentado













pediente de insertar foto

Nº 9482. entrada al antiguo hospital de Cabra. Descargada de la pagina de Javier Ariza.











<

pediente de insertar foto

Nº 9484. Aspecto de la sala del antiguo hospital (hoy desaparecido) con los accidentados como consecuencia del bombardeo. Más de 400 heridos hubo como consecuencia del bombardeo de 1938 en Cabra. Descargada de la pagina de Javier Ariza.















pediente de insertar foto

Nº 9484. Gente a la puerta del Hospital de Cabra tras el bombardeo de noviembre de 1938. Casa Socorro Municipal. Foto capturada de un video emitido por tve 2. Descargada de la pagina de Javier Ariza.















pediente de insertar foto

Nº 9485. El Hospital Infanta Margarita en construcción. Foto facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Francisco Cabello Martin Una obra que tuvo sus problemas por la quiebra de la empresa constructora.

- Paloma Perez Gomez Uffffff Madre mía!!! Ya hace unos anillos....

- Encarni Caballero Aguilera En que año se empezó a construir

- Lola Salido Perez Seria en la década de los 70,??

- Francisco Cabello Martin La concesión de la obra a la empresa constructora Ramón Beamonte se firmó en septiembre de 1976.

- Rafael López Gracias a Solis

- Francisco Cabello Martin Así es, Rafael López.















pediente de insertar foto

Nº 9486. Lola Perez Aranda: Colegio del hospital















pediente de insertar foto

Nº 9487. Lola Perez Aranda: Colegio del hospital












pediente de insertar foto

Nº 9488. Antonio Ramón Jiménez: "así recuerdo a don Eugenio Vázquez".

- Carmen Pallares Que buen oftalmologo era!! Desde pequeños visitandonos y muy amigo de la familia y su mujer Natalia Moreno muy buenas personas.

- Carmen Pallares Perdon Otorrino

- Inmaculada Peñalba Buen otorrino y mejor persona

- Celso Moreno Lo recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo: su forma de hablar, andar, su tranquilidad..... Me operó de admigdalitis en el antiguo ambulatorio: los colores de la consulta, el sillón, lo frío que estaba el imstrumental cuando me lo metió en la boca, el sabor, los olores. Un gran médico, compañero de trabajo de mi padre y amigo en sus innumerables cacerías.

- - Manuel Escudero Lo acabo de recordar. La de veces que me ha visto mi dichosa garganta y agmidalas ...

- Loles Perez Gonzalez madre miaa,,,,me opero de amigdalitis con 2 años y lo recuerdo como si fuera ayer,,,,me acabas de poner el vello de punta!!!!

- Loles Perez Gonzalez a mi fue en su casa,,,y recuerdo la luz de la cabeza,,como me ataron,,,joooo

- Mercedes Garcia Que gran persona era. A mi también me opero y a mis hermanos. Era muy cariñoso.

- Maria Teresa Folk Aguilar A mi también me operó en su casa y una persona me sujetaba la cabeza por detrás

- Consuelo Montes Santiago a mi me opero y lo recuerdo como si fuera ayer,me kede traumatizada ,tengo claustrofobia al estar en sitio cerradoy creo ke es consecuencia,pero el fabuloso profesional y persona

- Encarni Jimenez Alguacil A mi y a mi hija también nos operó, tampoco tengo buenos recuerdos de esos dos días, pero el era muy apañao

- Isabel León Arroyo A mi me operó también de amígdalas. Ahora su hijo es mi medico de familia












pediente de insertar foto

Nº 9489. Lola Salido Perez: Cabra en el recuerdo. El año 1982 fué muy visitado y fructifero para nuestro pueblo y así, por fin después de muchas idas y venidas el 29 de junio, culmina una de las más antiguas y deseadas aspiraciones de Cabra, con la inaguración del Hospital Infanta Margarita. En la foto el Director de dicho Centro recibe a los invitados, el Doctor Zurita, La Infanta Dª Margarita y el Alcalde Juan Muñoz Muñoz

- Rafael Luna Leiva Imágenes para la historia, para ser recordadas...

- Lola Salido Perez Al fondo detrás de la Infanta podemos ver al Doctor Arraez, concejal del Ayuntamiento y a la derecha don José Solis y a lal otr persona no la puedo reconocer, aunque pudiera ser el Doctor Don Seguismundo Menchero, no estoy segura

- Estrella Amselem Como siempre,mi cuñado Pepe y cuidado que tenía estatura ,fisica y moral,en segundo plano y sin salir en la foto.












pediente de insertar foto

Nº 9490. El hospital en construcción. Aportación de José Luis Bujalance Flores

- Jose Roldan Ese terreno era una viña, entre Manolo López y mi hermano Vicente Roldán urdieron la maniobra de ubicar en este sitio el hospital, " crearé en Cabra una fábrica sin chimeneas" ( Don José Solis), sugirió, en reunión mantenida en Madrid, el mayor sigilo y prudencia en la gestión de los posibles terrenos para no " levantar la liebre de cual iba a ser la finalidad de la adquisición", evitando los recelos e ingerencias de otras poblaciones del entorno, ESTO ES MEMORIA HISTÓRICA.

- Antonio Gomez Moyano Si es cierto eso aunque era del régimen franquista al menos hizo cosas de las que ahora nos alegramos

- Antonio Moreno Ortiz me ha encantado el comentario de jose roldan.gracias a Don Jose Solis, en mi modesta opinion creo que a este hombre no se le a reconocido lo suficiente

- Sierra Garrido Ortega Estoy de acuerdo con que a D. José Solís, no se le ha reconocido, lo que quiso e hizo por Cabra.

- Jose Roldan Antonio Gómez, lo que digo es cierto, si alguien duda de ello , puede consultarlo con Navas, era el dueño de la viña, y se cabreó mucho cuando conoció la " jugada ".

- Jose Roldan Unos pocos amigos y mi hermano Vicente, como promotores, promovieron una iniciativa popular para que el Ayuntamiento permitiese la colocación del busto de D. José en el parque .

- Jose Roldan La Ley de memoria histórica debe valer para todos, no para las izquierdas solamente.












pediente de insertar foto

Nº 9491. Foto aérea del hospital Infanta Margarita en construcción. Años 70. Foto facilitada por José Luis Bujalance Flores

- Rafael Luna Leiva Una foto para recrearse en ella y no perder detalle.

- Meli Martínez Ecija Cuanto terreno sin construir se ve!!

- Ana Mesa Castro Ese terreno que hay subiendo la carretera enfrente del Hospital, lo vi yo tal cual está en la foto, cuando mi hermano compró una parcela. Hoy es su casa.

- Javier Jimenez Migueles Curiosa también, la imagen de las primeras casa de la Barriada, perfectamente alineadas.

- Rafael Luna Leiva Ana Mesa Castro lleva razón, Javier Jimenez Migueles

- Celso Moreno Las casas son el Aradillo, Javier.

- Paqui Caballero Moral Las casas son el aradillo se ce también el arroyo y los pisos de blas infante en construcción yo vivia justo al lado y e visto ese descampado sembrao de trigo y de garbanzos

- Luis Ruiz Bonilla Gracias Rafael Luna por todos eso Recuerdos que nos pones

- Jose Roldan El alcalde Manolo López Peña y mi hermano Vicente Roldán, tuvieron mucho que ver en la promoción de esta gran obra.

- Francisco Ruiz Fernández Hermosa panorámica, se aprecia la no existencia del barrio Blas Infante.

- Antonio Gomez Moyano Que peazo foto no creo que se haya visto antes al menos aquí gracias pepe

- Rafael Luna Leiva Inédita, Antonio Gomez Moyano

- Antonio Blancas RAFAEL en el trozo k esta basio estuve 14 meses trabajando haciendo la urbanización

- Paqui Caballero Moral Y mi padre

- Celso Moreno Qué recuerdos más buenos me acaban de llegar. Sitios que he recorrido de niño.

- Ana Mesa Castro Bueno, me consta, que mucho que ver también tuvieron D. Carlos Zurita y D. José Solis.

- Francisco Ruiz Fernández El artífice fue el ministro de trabajo , de cuya cartera dependía la seguridad social y precisamente era don José Solis. En el consejo de ministros hubo propuestas para ubicarla en Lucena, pero el ilustre paisano se llevó el gato al agua.















Nº 9492. Video sobre la empresa de transporte sanitario "Sur de Córdoba".












pediente de insertar foto

Nº 9493. Víctor Manuel Morales Agudo: "Galería de entrada del Hospital San Juan de Dios. Año 1912".

- Rafael Luna Leiva Desconocía esta foto, Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Parte de esta galería aún se conserva.

- Rafael Luna Leiva Recuerdo que en este hospital montaban las monjas un nacimiento para la Navidad con un río "de verdad" que era la fascinación de los niños de Cabra.

- Anselmo Peña Fantástico el lugar , yo juge entre esas columnas en el centro eran unos jardines y su fuente .colegio de niñas también estuvo la casa de socorro. Muy buenos recuerdos












pediente de insertar foto

Nº 9494. Instrumental de practicante. Foto facilitada por Alejandro García

- María José Carmona Ay... qué recuerdos. Cada vez que entraba Barranco a mí casa nos escondíamos.

- Meli Martínez Ecija Pues a mi, no había quien me pillara, era pánico, me metía debajo de la cama.

- Mercedes Molina Moral Jajajajaja, yo tb me escondía y el olor a alcohol quemao

- Puri Márquez Pérez Pedazo agujas Emoticono smile daba miedo .















pediente de insertar foto

Nº 9495. La farmacia del paseo en torno a 1970. Foto facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Era la farmacia de mi amigo Pepe Delgado. Se trasladó desde la calle San Martín al paseo en los años 60, cuando se inauguró el antiguo ambulatorio.

- Maruja Espejo La recuerdo perfectamente, como pasa el tiempoo por Dios

- Antonio José Navarro Domínguez Lugar estratégico frente al antiguo ambulatorio. La nuestra de San Martín , en los bajos de la casa familiar, también teníamos unas casas más abajo el antiguo Instituto Nacional de Previsión. Años cuarenta.

- Carmen Pallares La farmacia de los DELGADO!! Enfrente del ambulatorio!!Cuantos recuerdos!!

- Mar Ro Lu Al farmacéutido de la època de mí madre le llamaban Don Micobrio, ¡ qué malvada es la gente de Cabra !! Además, no sabían decir Microbio. era bajo de estatura.

- Carmen Pallares Pues vive vive aquí en Córdoba y era profesor del Instituto todavía veo a su mujer y gran amiga de su hijo

- Mar Ro Lu ¡ Qué bien qué bueno !, pues anda que no se metían con el probe Don Micobrio !!. Y Paulino Garófano también, creo que vive, sí. ¡ Me alegro mucho ! De veras.

- Mar Ro Lu Ahora mismo se lo digo tó entero. ¡ MAdre mía !

- Mar Ro Lu Gracias.

- Carmen Pallares Este hombre era un poco 'excéntrico"

- Mar Ro Lu Bueno, a todo el que no va con la corriente se le suele llamar así, son cosas de etiquetas que la mente desea poner, cuando no vas al compás de l masa, creo, sólo creo. Porque tengo entendido que era muy inteligente pero verás, pienso que ser bajito, condiciona mucho, en Psicología está más que estudiado. Hay un raza en Andalucía de bajitos, piernas cortas, andares como de enanos y cabezones, está también estudiado y siempre se piensa que el alto invade o que es mucho más sin fijarse en la esencia de cada persona. En los pueblos pasa, sí pero en las ciudades mucho más., auqnue la gente no loc rea, también ,porque hay comunidade de vecinos, lo único que le diferencia es que tú puedes elegir con quién vas y con quién no y nadie nota nada, porque somos muchos. En los pueblos, todo se nota. Pero, ¿ sabes ?, al final, he llegado a la conclusión de que en todas partes, somos conocidos, en todas partes saben de nosotros y que el mundo es un apñuelo y como dice mí madre: El otro día me encontré un moco. El ser humano, es complejo ys encillo a la vez, ruín, mezquino y tmbién bondadoso. Unos más que otros. Por eso, lod e la esencia de cada cuál. Muchas gracias. Es precioso saber gracia.

- Carmen Pallares Mar Ro Lu mo era por meterse con él, los alumnos de todas las épocas les hemos puesto "motes" a los profesores y este profesor como era de química se le puso el " mote" porque daba esa asignatura pero no porque era bajito.Tengo entendido por alumnos de aquella época.Y sí era muy inteligente

- Mar Ro Lu Gracias, preciosa. Como a unoq ue tuve yo, le llamaban el Virus peo este por peque. Y también muy inteligente. ¿ qué tendrá la Ciencia de la Farmacia ?

- Charo Mesa Laguna Como no recordarla,por aquí pasaba yo a diario.












pediente de insertar foto

Nº 9496. Mar Ro Lu: "mi madre vestida de enfermera de la Cruz Roja. Atendió a muchos heridos cuando el bombardeo de Cabra en noviembre de 1938".

- Rafael Luna Leiva Iimagen histórica, Mar Ro Lu Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 18:13 · Editado Mar Ro Lu Mar Ro Lu ¡ Gracias, Rafael !!. Tenemos en casa el diploma o la carta que la Cruz Roja le otorgó por ofrecer sus servicios gratuitamente, desde el mismo momento en que fue el bombardeo, es decir, salieron corriendo, ella y Pepita Escofet, Pepita recogía brazos, piernas, destrozos en un canasto y mí madre se fue corriendo a ayudar al hospital de primera instancia que pusieron. Ella siempre nos ha hablado todo y contaba y cuenta cosas . . . que aquello, fue un horror pero ella decía que como pasa en todas las guerras. Que se despertaron las envidias que siempre hay y dieron o repartieron fusiles, los nacionales a todos los hombres del pueblo, entre ellos a nuestro abuelo y mandó ponerlo arriba, porque dijo, eso yo, no lo voy a utilizar, ¡ eso arriba Consuelo ! y no lo usó jamás. La familia de los heladeros, ella contaba que fueron rapados al cero y que a las niñas, sus amigas, las llevaron en furgonetas y ella corría detrás y no las volvierona a ver. Se lió, como en toda España una buena pero de todo se aprende y la envidia, no se cura con más envidia. Ayudó en el hospital, como enfermera, en Cabra, hasta que terminó la guerra. Un beso.

- Mar Ro Lu ESta fotografía es de estudio pero siempre dijo que trabajaron ¡ de aupa ! que apenas había vendas y que había que lavarlas de contínuo, siempre, apenas tenían casi nada.

- Mar Ro Lu Los Italianos, estaban allí y contaron siempre de ellos, porque muchas chicas fueron madrinas de guerra de los soldados Italianos, muchos murieron.

- Juan Granados Jurado Interesante historia, Mar Ro Lu, Chapó por tu madre!!!

- Mar Ro Lu Pues aquí está, ahora hciendo ejercicios con el fisio porque a mí me torea . . y se ríe. !

- Mar Ro Lu Se lo diré, gracias.

- Mar Ro Lu Ella, siempre nos contó que había muchas diferencias, que había gente que llevaba alpargatas y que algo tenía que arreglarse pero claro, ¡¡ así !!, fue muy fuerte, como dicen ahora.

- Mar Ro Lu Ella, acababa de llegar de Cordoba, donde estudió Magisterio, todo con Sobresaliente, aquí están las notas, todas, menos dos Notables y se encontró con lo del Marqués y luego con la guerra.

- Mar Ro Lu Córdoba, perdón.

- Mar Ro Lu Y con su hermano del alma, muerto, porque ella era el juguete de su hermano el mayor.

- Mari Carmen Reyes Peña Una historia muy interesante, tuvo que ser unos tiempos muy duros.

- Mar Ro Lu Pues ella es como es, ¿ sabes ? y la familia, también. Ahora lo ve todo el mundo todo difícil pero creo que es la comodidad, esto siempre ha pasado. Fueron tiempos duros pero salieron, siempre. Un beso. Siempre toca algo peo siempre lo bueno está por venir.

- Mar Ro Lu Vosotros lo véis ahora desde una perspectiva que es la de ahora pero las cosas eran más lentas, en un sentido entonces. Ella, con lo peor que lo pasó, fue con lo del abuelo, con su padre, porque ella y su padre era pasión y más sufrió con lo de la amenaza hacia él, como hija.

- Carmen Lopez Muy guapa tu madre

- Mar Ro Lu Gracias.

- Isabel León Arroyo Que guapa tu madre

- Mar Ro Lu Pues gracias otra vez, sí, lo es, lo ha sido y eso, ale ya está.

- Mar Ro Lu La llamaban las pierns más bonitas de Cabra.

- Carmen Garcia Valdecasas Guapa y buena persona.y con una valentía terrible pues ayudar ella y Pepita Escofet en aquel momento tan horrible.

- Mar Ro Lu No creo que sea una cuestión de valentía. Esto lo hemos hablado de siempre y es más de impulso de ver todo aquello y su pueblo muriendo y sangrando y mucho, mucho peo no lo piensas, sales y ya está. Así somos.

- Mar Ro Lu Gracias. De aquella época hubo mucha gente entonces valiente. Hoy día, las cosas deben de cambiar.

- Mar Ro Lu Así es ella.

- Carmen Garcia Valdecasas Si quizás no se piense ni se pueda pensar en un momento así pero el impulso te sale del alma como un resulte .pero el amor hacia los demás te hace actuar.

- Mar Ro Lu Muchas gracias. Me voy con ella, Sta. Luego.

- Victoria Arroyo Buenas tardes, en este bombardeo murieron mi abuela materna una hermana de ella y el marido pues vendían en la plaza de abastos y tenían tres puestos contiguos y allí quedaron los tres ese fatídico día, pero la verdad es sólo una no hemos aprendido a lo largo de los años siguen las rivalidades las envidias las disputas unos con otros y la verdad es una pena que demos así la humanidad, saludos.

- Victoria Arroyo Perdón quería decir , que seamos así.

- Mar Ro Lu Estamos en el siglo XXI.

- Luz de Luna Muy guapa por desgracia murio mi abuelo y mi abuela quedo herida en la plaza cuando tiraron las bonbas un abrazo Mar Ro Lu

- Mar Ro Lu Ella, fue a Córdoba a estudiar Magisterio, intalándose en Las Jaberianas. Lo sacó, curso por año, estupendamente, acabó con 20 años, se presentó a oposiciones, volvió a Cabra, se encontró con lo que había pasado con su padre, con lo de la amenaza de muerte y que le habían ido cerrando puertas para sus negocios, se encontró después con el bombardeo, acabadia de llegar, casi. El tío Antonio Arroyo, suyo, había perdido a las cartas la viña entera, con Lasso, el cuál pagó 12.000 pts. por ella. Mí abuela, su madre sin pensar siquiera y después del bombardeo y terminada la guerra, cogió carretera y manta y fue a Madrid, con su madre, las dos del brazo. encontró trabajo y piso y encontró de todo apra todos que fueron llegando por etapas. Cuando ya estaba en Madrid, le llegó una carta diciendo que la oposición a la que se había presentado, la había sacado, de las primeras, la rechazó, porque ya estaba trabajando y afincada. Le daban la escuela de un entonces pueblo, ahora barrio, de Málaga. Por eso, siempre, porque por aprte de nuestro padre, otro tanto de lo mismo, nos hemos visto, o yo, al menos, siendo de muchos lugares, de muchos sitios, sensación más que real en muchas personas. Por eso, hablab de lo del emprendedores y de feminismos que nosotros hemos tenido buenos Maestros. Por eso, Gracias a ella y a nuestro padre. Y el resto, quizás algún día forme parte de un libro. Hitorias hay en todas partes,en todas las familias, en cualquier persona. Ellos, aman Cabra, siempre la han querido y a su Virgen de la Sierra, su patrona. Por eso, os doy las gracias por poder haber entrado en vuestra página, en tu página, Rafael Luna (je je je por lo de Luna) y deseando que todo vaya, que todo marche y que se mueva todo, porque dicen que el movimiento es bueno. Un beso grande para todos. Gracias.

- Mar Ro Lu Vázquez, Merlo, Mármol, Arroyo de la abuela. Luna, Ruz, Ascanio, del abuelo. ¿Tenemos algún pariente por ahí ?.












pediente de insertar foto

Nº 9497. Entrada del Ambulatorio. Años 80. Aportación de Antonio Roldán García.

- José Moreno Alvarez Escultura representativa de una época que como muchos otros elementos del paisaje urbano, desaparecieron.

- Carmen Lopez Ami gustaba ese ambulatorio más que el de ahora

- Manuel Lopez Y la escultura, siempre me gustó, yo la asemejaba a la musculatura de la pierna

- Manuel Lopez No sé quién fue el escultor ni lo que quería representar, pero era buena

- María Sierra Molina Osuna A mi me gusta.

- Chema Oteros Roldán Derribo del ambulatorio. Se efectuó a finales de 2.000 y principio de 2.001. Foto realizada por José Oteros Cantos. Foto de Chema Oteros Roldán.

- Anamaria Gomez Pastor El ambulatorio estaba al lado del paseo enfrente

- Mari Montes Y donde esta la escultura

- Mari Montes No tenían que perderse esas cosas

- Aurora Navas Arenas precioso más bonito que el de ahora

- María Sierra Molina Osuna Siempre que he visto fotos de esa moderna escultura me he preguntado dónde habrá ido a parar. Habría sido un detalle haberla conservado en un espacio digno de nuestro pueblo.

- Paqui Polo Me acuerdo muy bien de el

- Antonio Arevalo Morillo Habría que intentar localizarla y volverla a colocar de nuevo en el ambulatorio.









pediente de insertar foto

Nº 9498. Chema Oteros Roldán: Derribo del ambulatorio. Se efectuó a finales de 2.000 y principio de 2.001. Foto realizada por José Oteros Cantos.








pediente de insertar foto

Nº 9499. Inauguración del hospital que se ubicó en el castillo de Cabra durante la Guerra Civil. Aportación de Pepa Escofet.

- Rafael Luna Leiva Una foto para historiadores. Desconocía la existencia de este hospital en las Escolapias.

- Paco Roldan Urbano No sabia ni leído que en este lugar estuvo ubicado el hospital..seria provisional ¿no?

- Jose Mari Castro Valle No escuché nada de esto nunca, pero siempre pienso que cuando todo esto se documente con estas aportaciones, creo que no habrá un pueblo que sepa más de su historia que este que paseamos cada día, gracias por la foto y esperemos comentarios un saludo a todos

- Antonio Gomez Moyano Jamás supe de esta noticia

- Mari Carmen Reyes Peña Cada día aprendemos más historia de nuestro pueblo.

- Mari Sierra Mesa Bravo No tenia ni idea.

- Rafael Luna Leiva Muy probablemente sería un hospital coyuntural con motivo de la guerra. A la derecha de la imagen podemos observar militares.

- Carmen Garcia Valdecasas Quizás pudiera ser que como en el bombardeo hubo tantas personas heridas y no hubiera sitio en el Hospital se improvisara uno en el Castillo dónde había salas más amplias para atenderlos.

- Mar Ro Lu Exactamente, así fue, según siempre nos contara, nos contó mamá.

- Carmen Garcia Valdecasas Vemos las enfermeras en primer lugar detrás militares y personalidades.,me supongo. Podía ser esta fotografía de un acto de reconocimiento a ellas por su labor prestada??