cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

NUESROS POLÍTICOS


Ver el conjunto completo de fotos relacionadas con la política y los políticos egabrenses.





fotografías de políticos egabrenses

Nº 9500. Don Juan Valera y Alcalá Galiano, Nació en Cabra el 18 de octubre de 1824.

- - Juan Valera y Alcalá Galiano nacio en Cabra (1824-1905) aunque fue educado en Málaga y Granada donde estudió derecho.

- Estudió la carrera diplomática y como embajador de España tuvo la oportunidad de conocer algunas de la principales ciudades y capitales de Europ y America: San Petersburgo, Lisboa. Rio de Janeiro, Napoles, Washington, Perís y Viena.

- Fue director de periódico, diputado a Costes, Secretario del Congreso, y al tiempo se dedicó a la literatura y a la ciencia literaria.

- Cultivo todos los géneros literarios, epistolar, periodistico, poesía, cuento y novela.

- Sus obras completas alcanzan el medio centenar, entre ellas destacan sus novelas "Pepita Jiménez" (1863) y "Juanita la larga" (1895).

- Miembro de la Real Academia Española desde 1862. Valera fue uno de los españoles más cultos de su época. - Destacó por ser un gran benefactor del Instituto de Cabra, al que prestó ayuda en diversas ocasiones.












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9501. Tiburcio Benitez Roldan: Adolfo Molina Guarddón, nos trae esta foto de la toma de posesión de José Solís como Ministro de Trabajo, Diciembre de 1975

- Consuelo Carrasco Izquierdo Creo que la fecha no es correcta. Solis fue ministro antes de la muerte de Franco, no?

- David S. Senra creo que durante el gobierno provisional de transicion tomo posesion de la cartera de trabajo como dice esa foto.

- Consuelo Carrasco Izquierdo Ah!. Perdón. Puede ser porque por detrás se ve también a Suarez. Es muy posible. No lo recordaba. Perdón.

- Francisco Ruiz Fernández Fue Ministro antes de la democracia y en la transición ministro de Trabajo. Hizo todo lo posible para que la residencia sanitaria se ubicara en Cabra.

- Antonio Arroyo Medina Si tambien hizo lo posible para que la fabrica de la lan rower no se ubicara en cabra porque le quitaba mano de obra a los señoritos para la recojida de aceitunas

- Toñi Osuna Sí señor, hizo por Cabra y por los Egabrenses mucho,












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9502. Reunión de oligarcas locales con Sánchez Guerra en la casa que hoy conocemos como Villa Aurora. Segunda década del siglo XX. Foto facilitada por Mª Luisa Corpas Muriel.

- Rafael Luna Leiva Sánchez Guerra fue varias veces diputado nacional por el distrito de Cabra, de ahí su frecuente presencia en nuestra localidad. Creo que llegó a presidente de Gobierno a final de la dictadura de Primo de Rivera.












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9503. Reunión en el patio central de la casa de doña Paca Moreno en la calle Alonso Uclés, hoy desaparecida. Archivo familiar de Mª Luisa Corpas Muriel. Autor de la foto: Rafael Ruiz.
-Rafael Luna Leiva: ¿La reunión puede tener un carácter político? ¿Sanchezguerrismo?.

- Antonio Montes Santiago las mujeres en esa reunión brilan por su ausencia........cosa de los tiempos.

- Pepe Garrido Ortega Sí, Rafael, la foto esta hecha en la casa en la que vivió mi abuela Paca Moreno, pero que en la fecha de la foto quien vivía alli era Luis Pallarés Delsors y su mujer Pepa Moreno, hermana de mi abuela. Por entonces mi abuela vivía en en la casa en la que vivímos nosotros los Garrido Ortega, antes que mi padre la renovara a mediados de los 50 y hiciera una fachada estilo sevillano que al derruir la casa y construir otra de pisos Manolo Ruiz ha tenido el acierto de reconstruir la fachada.
 La fuente del patio es la misma de la Sierra, sí, que como ya dije la donaron a la cofradía los que compraron la casa de mi abuela. Un detalle, sobre el patio, si se compara esta foto con la que publiqué aquí con los romanos de las Angustias se verá que las columnas son distintas, pero son del mismo patio, aquellas columnas de hierro fueron recubiertas por otras de escayola de estilo jónico que yo hasta que no vi estas fotos antiguas con las columnas de hierro no me di cuenta de que eran "falsas" pues estaban muy bien conservadas.
 El señor del centro con barba y las piernas cruzadas es don José Sánchez Guerra, importante político del reinado de Alfonso XII que al final terminó dando la bienvenida a la República. Sánchez Guerra fue diputado por el distrito electoral de Cabra durante muchos años por lo que venía a Cabra de vez en cuando, especialmente en las campañas electorales. Ël era del Partido Conservador, del cual el jefe del partido en cabra era Luis Pallarés, por eso esta foto corresponde a una foto con la juventud, parece, del partido. Hay por ahí otra foto similar en que los que acompañan a Sánchez Guerra son señores mayores por lo que es posible que sea del mismo dia ambas.












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9504.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9505. Cabra en el recuerdo. Escena de un grupo de amigos en el patio de una casa de la calle Álamos. Año 1896. Foto facilitada por Mª Luisa Corpas Muriel.

- Francisco Cabello Martin Esta debe ser la foto mas antigua que se a expuesto aqui.

- Mercedes Garcia .Me encantan las fotos antiguas.

- Carmen Corpasrueda Rafael el de la izquierda es el abuelo Paco?

- Antonio Muñoz Muñoz Yo diria que sí,el Sr. que estaba subido en la farola del salón del Paseo.D. Francisco Corpas Lopez.--Gobernador Civil de Soria y Alcalde de Cabra 1930-1931.

- Rafael Luna Leiva Sí, Carmen Corpasrueda

- Antonio Muñoz Muñoz Mi afirmación ha sido un poco atrevida

- Lola Salido Perez Genial tu memoria Antonio

- Monica Arroyo Me parecen.unas personas muy elegantes...muy bonita foto...












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9506. Visita de Niceto Alcalá-Zamora a Cabra en octubre de 1932. Foto publicada en la revista El Paseo Cultural.

- Pepe Garrido Ortega Los Guardias de Asalto que van detrás del coche llevan el mismo uniforme que los que presentan armas en la otra foto. O el coche era descapotable o cambió de coche al llegar al Ayuntamiento

- Rafael Luna Leiva Buena observación de los Guardias de Asalto, Pepe Garrido Ortega

- Pepe Garrido Ortega Rafael, ha sido Pepe Gandía el que ha dado la clave: los que presentaban armas eran Guardias de Asalto

- Rafael Luna Leiva Pues buena observación la de Pepe Gandía. No obstante, la foto anterior me sigue intrigando. Si se trata del edificio de Banesto el que se ve en dicha foto, la fecha de su construcción gira en torno a 1930. Lo cual descarta el entierro de algún militar de la guerra de África, de fecha más temprana.

- Pepe Garrido Ortega Lo de algún entierro de los muertos en África hay que descartarlo totalmente, además de que lo de la Guardia de Asalto es indiscutible, luego pensé que de los militares que murieron en Marruecos sus cuerpos quedaron allí, poquísimos de los cadáveres se trajeron a la Península

- Francisco Cabello Martin Alcalá Zamora tenía bigote, puede ser el que va sentado detrás. Por cierto, acabo de leer que tenemos un egabrense especialista en el personaje, se llama José Luis Casas.

- Francisco Cabello Martin Más pistas. Este Cartel de la exposición fotográfica de los viajes de Alcalá Zamora en el Museo del Instituto también incluye la misma fotografía.

- Francisco Cabello Martin Fotografía del acto celebrado con motivo de la apertura del año escolar en octubre de 1932 en el interior del Instituto.

- Pepe Garrido Ortega Efectivamente el de bigote y pelo canoso es Alcalá Zamora y el de su derecha es Fernando de los Ríos, a ninguno de los dos se le distingue entre los que van andando delante del coche cerrado de la foto "misteriosa".

- Francisco Ruiz Fernández Paco, de donde has sacado esa foto, tan buena. Gran presidente, murió olvidado y casi sin medios.

- Francisco Cabello Martin De la web del Museo del Instituto

- Francisco Ruiz Fernández Gracias y Fernando de los Rios ¿ocupó cargo con Don Niceto?

- Francisco Ruiz Fernández En el Instituto ¿hay una placa conmemorativa de algún evento con Alcalá Zamora?. Me ha parecido ver algo.

- Francisco Cabello Martin Fernando de los Ríos fué ministro de Instrucción Pública durante esos años. Hace muchos años que no he estado en el Instituto y no se si habrá alguna placa conmemorativa. Se que curso estudios durante cuatro años en el Instituto.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9507. Jose Repullo: personajes ilustres de Cabra: José Solís.

- Toñi Ruiz Muñoz Tres cositas tiene Cabra que no las tiene Madrid el paseo caño gordo y la calle San Martín Está canción me ha recordado al ver la foto

- Mari Luz Santiago Saenz D. Jose Solís

- María José Delgado Aguilar Y a mi me ha recordado el Hospital Infanta Margarita .....

- Elvira Padillo Ruiz Fué un gran hombre ,egabrense de pro y gran amante de su pueblo ,por el que hizo mucho bueno,todo lo que estúbo en su mano y tambien por muchos de sus paisanos

- Sofia Velasco veo sintomas espantosos del sindrome de Estocolmo aqui

- María José Delgado Aguilar No será por mi!!!!! Yo no soy de Cabra!!! Jajaja

- Victoria Aranda Elvira lleva razon fue un gran Hombre amante de su pueblo hizo mucho por los egabrenses lo que no han sabido agradecerle

- Mercedes Lopera Lucena cabra tiene gracias a don joose solis el hospital infanta margarita ,el taller escuela felipe solis y otras cosas ,fue un gran honbre para su pueblo y no asido reconocido

- Maricarmen Lama Albala Un hombre que tuvo a su pueblo siempre presente, tanto que lucho para conseguir lo que hoy todos los egabrenses disfrutamos, un hospital que muchos pueblos de la provincia quisieran tener, aparte de otras muchas cosas. Orgullosa de D.José Solis !!!

- Victoria Aranda gracias Maricarmen por reconocer todo lo bueno que hizo por cabra y los egabrenses yo tuve la suerte de conocerlo y estuvimos munchos años disfrutando de su amistad un saludo victoria

- Jose Manuel Cantero Espejo Y el Parque Sindical en los años 60; venían a bañarse gente de medio Andalucía. Esas instalaciones no las tenía ni Córdoba capital.

- Aurora Gomez Muriel Fue un gran Egabrense y dio mucho por su pueblo y por todos los paisanos que tuvimos que salir de cabra en esa epoca . Sofia no tengo sindrome solo digo la verdad asi fue.












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9508. Antonio Mesa: Esta fotografia es de cuando la reina estuvo aqui en Cabra, no se la fecha pero aproximadamente unos 40 años

- Rafael Luna Leiva La foto: noviembre de 1981. Detrás de la Reina, Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía.

- Mari Sierra Si Rafa el año 81 mi hija tenia meses fue en promi ella se hacerco ala niña y la beso

- Luis Trujillo Corpas La Reina a Promi

- Susana Córdoba Mellado ¡Qué princesa está!

- Lola Salido Perez Si, Mari Sierra creo que cuando haga son 33 años que nos visitó la Reina

- Mari Sierra Lola si 33 años mi hija los cumplio el dia de año nuevo y fue ese año yo lavi en promi













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9509. Secter Roman Campos: antigua zapatería en la calle Cervantes. Fue mesa electoral en las elecciones generales de 1977, las primeras celebradas en la nueva etapa democrática. Foto publicada en El Egabrense.

- Rafael Luna Leiva Se recomienda abrir la foto.

- Maria Jose Granados Reyes La tienda la llave en la otra esquina... que recuerdos.

- Susana Córdoba Mellado Me acuerdo de esta zapatería, ¿quién se acuerda en la Puerta el Sol, al lado del "Zambreño" había una casa con el taller del Sr. Juan, (muy alto) que hacía recogedores de madera y pilas para lavar a mano, sillitas de anea, mesas camillas grandes y chicas y luego también las vendía en la plaza?

- Susana Córdoba Mellado La bolsa que tiene la mujer, era de la tienda de mi tio Pepito Osusna. En la casa de la tienda La Llave, nació mi padre.

- Manuela Toro Me acuerdo perfectamente

- Rafael Luna Leiva Junto a esta zapatería estaba una exposición de máquinas Singer.

- Maria Jose Granados Reyes Era un taller para aprender a bordar, le dician el taller de Pepe el de las máquinas y en la casa arriba del taller estaba la zapatería de Ocaña.

- Maria Jose Granados Reyes Y recuerdo que en la esquina de la calle San Martin estaba el bar la Mola, creo recordar.

- Aurora Arenas Navas Susana me a cuerdo del Zambreño de ir a comprar petroleo para el infernillo y de Juan tambien

- Toñi Ruiz Muñoz Me parece reconocer en la imagen a la madre de Marcelino Jiménez

- Amalia Lopez Martinez Yo creo también que es la madre de Marce, la Sra. de la blusa de flores, con la rebeca sobre los hombros que está mirando a cámara.

- Amalia Lopez Martinez Fijaos en la campana de los pantalones.

- Victoria Montes Navas Y de camino a comprar el petroleo, se compraba el molluelo para las gallinas y la harina para los gajorros

- Susana Córdoba Mellado Amalia, creo que esta muchacha del pantalón de campana, es Trini Valverde Toro, en esa época se llevaba el cheviot,-que picába más - Amalia Lopez Martinez Es verdad que picaba mucho. Entonces se celebraban las votaciones en día laboral, porque la tienda La Llave parece que está abierta, y fijaos en el coche, lleva dirección contraria a la actual.

- Jesus Cordo-bess La bolsa de la compra de los caminos puede ser ?

- Toñi Ruiz Muñoz No la bolsa es de Pepito osuna

- Susana Córdoba Mellado ¡Hay que ver lo que da de sí una foto!

- Domingo Fernández Tovar Desde la calle Dean Padilla tenían que bajar hasta la calle Cervantes para poder votar. Eran los principios de la democracia y la gente lo vivía con ilusión. Una cola así en un colegio electoral hoy día sería un notición.

- Lola Salido Perez La zapateria era de mi compañero de partido y concejal de la Corporación Municipal Fernando, Murillo Ocaña, y Sra. q.p.d.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9510. Jose Repullo: personajes ilustres de Cabra: José de la Peña y Aguayo.





















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9511. Jose Repullo. Ilustres personajes egabrenses: Luis de Aguilar y Eslava.





















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9512. La Reina visita las instalaciones de PROMI en noviembre de 1981. Foto Cruz Rascón. Imagen facilitada por Manuela Ruiz Muñoz.

- Rafael Luna Leiva Entre las caras conocidas, Manuel Lama "El Paleto".

- Lola Salido Perez Rafael Ruiz Chacón, detrás

- Antonio Ramón Jiménez Todavía no llevaba la medalla de la Virgen de la Sierra que le impondría el alcalde Juan Muñoz en el balcón de la casa consistorial...

- Conchi Borregobonilla Estaba muy joven la reina y muy guapa

- Antonio Ramón Jiménez Fue el primer Premio Reina Sofia concedido por el Real Patronato de Ayuda y Promoción del Deficiente a la ciudad de Cabra, por el esfuerzo en la integración v promoción del deficiente físico y psíquico. Premio Reina Sofía al pueblo de Cabra por la eficaz integración social de los subnormales. elpais.com. Premio Reina Sofía al pueblo de Cabra por la eficaz integración social

- Rafael Luna Murillo El rey estaria de picos pardos para no ir

- Antonio Ramón Jiménez Me acuerdo de la crónica de Carmina Alcázar narrando en directo para Radio Cadena Española en Cabra, la subida de la Reina por la escalera del Ayuntamiento...

- Toñi Ruiz Muñoz A la derecha Juan Pérez Marín ,al principio de mirar la foto creí que era Alfredo Anmestoy

- Maricarmen Porras Lama El extrañable Manuel Lama "El Paleto". Mi abuelo.

- Antonio Muñoz Muñoz Perez Marin Sancho Rof (ministro de Sanidad) mi hermano (Juan Muñoz Muñoz) El Paleto y Rafael Ruiz.

- Sofia Velasco ay, Juani detràs...

- Lorenzo Cubero Pastor El hombre que hay a la derecha de la reina, no es el famoso cantante el paleto?

- Maricarmen Porras Lama Estas en lo cierto Lorenzo Cubero Pastor, el hombre d la derecha es el hombre k mejor cantaba "Saetas". El inconfundible Manuel Lama "El Paleto"

- Lorenzo Cubero Pastor Ratifico tus palabras, un cantante de primera. Gracias por recordarme el nombre del apodado " el palato". Tu no seras de su familia?

- Maricarmen Porras Lama Yo soy nieta de "el paleto"

- Lorenzo Cubero Pastor Pues ole y ole por tu abuelo. Supongo que me conoces. Soy amigo de regorillo, también buen tío.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9513. José Alcantara Romero. Nació en Cabra el año 1800. Fue alcalde y urbanizó lo ciudad con los avances más modernos. Creó en 1845 la escuelas públicas en el antiguo convento de San Martín, y muchisimas otras obras, el jalón más glorioso fue la creación del parque que lleva su nombre, falleció en el año 1851,

- José Alcántara Romero, alcalde de Cabra a mediados del siglo XIX y gracias al cual contamos con uno de los mejores parques públicos de la provincia de Córdoba. Foto facilitada por Rafael SabariegoPadillo.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9514. Jose Repullo: personajes ilustres de Cabra: Dionisio Alcalá-Galiano.



















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9515. Martín Belda y Mencía del Barrio, militar y político. I Marqués de Cabra. Nació en la localidad cordobesa de Cabra en 1820 y murió en Madrid en 1882 a los 62 años de edad. Fue Ministro de Marina en los gobiernos de la Unión Liberal presididos por Narváez y por González Bravo, entre los años 1867 y 1868.
 Inició su formación en Cabra y a los 15 años marchó a Madrid donde iría prosperando en el mundo militar y político, en base a su capacidad de crear una red de intereses en el sur de Córdoba, donde fue diputado por el distrito de Cabra en varias legislaturas.
 Fue partidario del conde de san Luis, que le ayudó a obtener el grado de coronel de marina. Fue Ministro de Marina en los gobiernos de la Unió Liberal presididos por Narváez y por González Bravo, entre los años 1867 y1 868.
  Fue diputado por el distrito de Cabra en varias legislaturas. Fue también presidente del Congreso de Diputados en dos periodos diferentes, apoderado general de Isabel II así como Gobernador del Banco de España entre febrero de 1878 y marzo de 1881durante el gobierno de Cánovas del Castillo.
  Fue benefactor del Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, convertido posteriormente en IES Aguilar y Eslava, del cual era antiguo alumno.  Recibió los siguientes reconocimientos honoríficos: el marquesado de Cabra en el año 1815 y fue miembro condecorado con la Gran Cruz y Collar de la Orden de Carlos III.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9516. Foto de grupo en la puerta de la primera sede del Partido Comunista de Cabra en el barrio de Belén. Foto facilitada por Rafael Arroyo.

- Francisco Arcos Serrano casi todos los que se ven esa foto se les puede clasificar de dos maneras una es vuena jente y la otra del luchadores valientes por la democrasia y los derechos de los obreros .si estos que estos canallas nos estan quitando.......

- Manuel Campos Fernandez Veo a Manolo Sabariego y a alguno de sus hermanos Lo recuerdo porque hizo la piscina en mi casa y yo le ayudaba cuando era niño

- Juan Antonio Jiménez Alguacil El que tiene una revista en las manos. Me imagino que sería MUNDO OBRERO, es mi primo Angel. Vamos el primo de mi madre:Angel Alguacil. Que una gran persona y un maestro de albañiles. Igual que su hermano Manolo, y ahora lo son sus hijos.

- Maria Jose Roldan Quero esta foto la tenemos en casa .En ella estan mi padre y mi hermana que siempre iba con el

- Paqui Caballero Moral tu padre maria josé gran persona lo recuerdo con cariño, cuantas veces comí sentada en sus rodillas

- Maria Jose Roldan Quero siempre seguira vivo en nuestra memoria .Quero mi padre y mi hermana son los primeros ,por la izquierda de la foto Antonio Muñoz Muñoz Por la izquierda,la Sra.de Rafael Arroyo.Urbano,Pedro Montes,Rafael Arroyo.Angel Alguacil,Pedro Triano,Manolo Camacho,Chacón,Sabariego,Angel, y el GRan Bomba--- no me gusta citarlos por su apodo---pero creo que los familiares lo entenderán.Fué un gran luchador ,defendiendo su idologia.

- Antonio Montes Santiago ya hice un comentario en otra foto donde aparecian alguans de estas personas. Hay que reconocer que para mucha gente ,ante y durante la transicion fueron los "bichos raros". En los tiempos que corren quizás sea eso lo que le falte hoy a la politica, gente que crea en sus ideas, que luche por ellas y que sean coherentes consgio mismo como lo fueron las personas de esa foto. Hoy día es sencillo ser demócrata.....

- Jacobo Camacho Castro viva el comunismo.

- Bea Roldan Si mi abuelo (el Bomba) y todos los de la foto levantaran la cabeza...Esa casa la compraron los que salen en la foto en tiempos de crisis, de fatigas haciendo rifas, casetas en la feria y Navidad para sacar el dinero suficiente para comprarla...después de tanto como han pasado, le ponen a la sede nueva del partido comunista el nombre de un tal Pedrera. No sé quien habrá sido el espabilado al que se le ha ocurrido ponerle ese nombre....es vergonzoso!

- Bea Roldan De parte de Rafael Rroldan Quero

- Antonio Montes Santiago aparte delos que cita Antonio Muñoz creo reconocer a Manolo Sabariego y creo es Camacho otro que se ve detras de Pedro triano Y luis Urbano Montes al lado de su primo

- Soledad Caballero Moral maria jose Roldan Quero cuando hevisto atu patre mira simealegrado que ellamado atu hermana para desirselo y meagustado belo hera muy bueno y es berda siempre estara en nuestro recuerdo los besinos noseolbidan y mas cuando sean llebado comotodos nosotros somos mas que besinos.

- Maria Jose Roldan Quero todos estos de la foto y muchos mas son los anonimos los que trabajan sin pedir nada a cambio ,y no necesitan para nada ,ni calles ni plazas ,ni sus nombres en ningun sitio . Ellos siguen vivos en nosotros.

- Bea Roldan Por eso mismo, esa sede no debería tener ningún nombre: "la casa del pueblo"

- Antonio Montes Santiago "Dicen que quien olvida sus origenes está condenado a desaparecer en el tiempo" No lo digo por las personas de la foto, por que esos precisamente fueron el origen y la esencia de lo que hoy es IU en Cabra. Por eso precisamente no son personajes anónimos por que su huella sigue en el recuerdo no solo de los familiares de los que ya no están en este mundo, si no en personas que los conocimos en aquellos años y aunque sea reiterativo en ello teníamos un concepto un poco "atípico" sobre ellos y el tiempo y el conocimiento de su pensamiento y su trayectoria han hecho ver lo que en realidad representa en el contexto histórico de nuestra democracia.

- Rosa Cumplido Antonio Besos por decir que no se puede olvidar las origenes de pensamiento y sentidos Chari

- Francisco Javier Moral Rivera Tambien esta mi padre Luis Moral Urbano(DEP) ,mi madre Maria de la Sierra Rivera Lopez y el que escribe.....aunque no tengo muchos recuerdos de esa foto.....

- Antonio Montes Santiago Tu padre esta a la izquierda en la ultima fila junto a Luis Urbano, que creo es su primo y primo tambien del que fue mi padre.

- Francisco Javier Moral Rivera Yo soy uno de los niños.....me gustaria conseguir una copia de esta foto. El que la tenga a ver si quisiera ponerse en contacto conmigo...agradecido de antemano.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9530.  Dos Alcaldes. La Virgen de la Sierra nombrada alcaldesa perpetua de Cabra. Fecha: 8 de septiembre de 1959. Foto facilitada por Jorge Triano.

- Antonio José Navarro Domínguez El alcalde José María Muñiz, vizconde consorte de Termens, luce el uniforme de Jefe Local del Movimiento , cargo que llevaban implicito los alcaldes. Fue llamado cariñosamente "el macetero" porque adornó Cabra con multitud de plantas e hizo numerosas obras de embellecimiento ,que hoy, muchas de ellas, subsisten. Por ejemplo, el arco de la Puerta del Sol es de su etapa..

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9518. Primera Corporación Municipal Democratica, que tomó poseción el 19 de Abril de 1979 se constituia de la siguiente manera, PSOE, 9 concejales, UCD, 9 y 3 el partido Comunista, consiguiendo la Alcaldia Juan Muñoz Muñoz. Eran años de Ideales y de iluciones de cambio y mucha juventud comprometida con la sociedad de nuestro pueblo

- Encarni Sicilia Serrano Hay que ver!!..las mismas mujeres que ahora!! no ha cambiado todo ni ná!!

- Helppyme Empresas Cuando los políticos representaban una esperanza...

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9519. Manuela Ruiz Muñoz: "El entierro de José Solís. año: 1990". Foto de Rodríguez Aparicio. Celso Moreno Yo estuve ahi.

- M Luisa Sanchez Ordoñez Allí estaba toda Cabra.

- Marcelino Jiménez Tovar Unos si otros no Luisa.

- Alicia Osuna Oteros Yo no.

- Francisco Ruiz Zafra. A cuantos egabrenses ayudo esta buena persona.

- Pedro González Valdivia: Gracias a este señor tenemos muchas cosas en cabra. Y algunos trabajando en el hospital.

- Manuela Ruiz Muñoz Yo me fui al entierro con mi amiga Toñi y los niños en la guarderia y la comida sin hacer pero hasta que no termino no nos vinimos y luego a correr o como decia mi padre que me quiten lo bailao.

- Antonio Romero Garcia: me acuerdo que vinieron hasta cámaras de televisión.

- Francisco Ruiz Zafra las jarras de plata que acompañan a jesus sagramentado en el paso de la custodia procesional las regalo don José Solís. Asi como el fanal de metacrilato que protege durante todo el año la custodia procesional,tambien lo regalo.  

  












>

fotografías de políticos egabrenses

Nº 9520.  Cabra en el recuerdo. Inauguración del monumento a Aguilar y Eslava. Año 1933. De izquierda a derecha: Luis Berges (autor del proyecto), González Marín (poeta), Francisco Rojas (alcalde de Cabra) y Maíz Castro (autor del busco de Aguilar y Eslava). Foto facilitada por La Opinión de Cabra.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9521. Acto social en el Círculo de la Amistad. Años 50. Foto facilitada por la familia Corpas-Jiménez.

- Francisco Cabello Martin Inconfundible Jose Solis y.su sonrisa.

- Maribel Rubia Ese suelo que hoy día pisamos despreocupadamente, cuanta gente ha pasado por el.

- Gregorio Ortuño Chacon Además de Solis quienes son los otros señores?

- Maria Luisa Padilla Pastor El que está a la derecha con traje oscuro es Andrés Piedra

- Rafael Luna Leiva El de la izquierda, con el sombrero en la mano, es Francisco Corpas.

- Francisco Ruiz Fernández Solis, siempre con su sonrisa. Por eso se le conocía la sonrisa del régimen.

- Pepe Garrido Ortega A la derecha de Solís está Luis Cabello Vannerau, alcalde de Cabra entonces. Detrás de Piedra, a su izquierda, se ve la sonrisa inconfundible de Jaime Garrido Moreno

- Francisco Ruiz Fernández Don Jaime Garrido ¿también fue alcalde, después de Muñiz Gil?

- Pepe Garrido Ortega Efectivamente, Francisco Ruiz. Era alcalde en el 61 cuando vino Franco a Cabra

- Francisco Ruiz Fernández Gracias.

- Antonio Muñoz Muñoz Voy a poner algunos nombres que faltan. Manuel Piedra,Benito Cantero,Manuel Marin,Andres Piedra,Juan Sancho y Francisco Casas. 

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9522. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Conchi Padilla Pastor Mi tío abuelo,Andrés Piedra !!!

- Rafael Fernandez Lama Mi tío Pepillo, que bueno, todos los sobrinos lo queríamos un montón. ¿La foto debe ser de los años 50?

- Antonio Ramón Jiménez Detrás el antiguo estandarte del Archicofradía Nazareno de Cabra que sabíamos donde estaba (Madrid) y ahora no sabemos si sigue allí.  

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9523. Rafael Montes Santiago: Foto de la visita de los Duques a la Exposición Filatélica celebrada en la Casa de la Cultura. 

  

















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9524. Francisco Ruiz Fernández: Año 1959. Visita de D. José Solís. Dialoga con Antonio Moreno Castro y Francisco Ruiz, en su visita al Taller Escuela, curso de Preparatorio. Observamos a los Señores, Manuel López, Francisco Granados, José Moreno, JOsé María Muñiz, José Millán, Gobernador Civl.

- Manolo Marquez Perez ese dia solis entro en mi clase en las escuelas artes y oficios asi la llamabamos entonces

- Antonio Moreno Castro Cuantos recuerdos nos tre esta foto. ¿ Que tiempos ?

- Francisco Ruiz Fernández Estamos hablando de 1959, octubre o noviembre. Se te ve muy poco. En ese momento se dirige Solís a ti.

- Antonio Moreno Castro Seguro que soy yo, la verdad es que ese momento lo no lo tengo en mi recuerdo. La verdad es que hace tantos años.

- Francisco Ruiz Fernández Tu estás a la derecha de Mérida, se te VE media cara, te sigue Francisco Aguilar Luque. Delante de ti estoy yo y a mi lado Fernández Porras.

- Luis Trujillo Corpas Que buena foto 

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9525. Fotografía del acto celebrado con motivo de la apertura del año escolar en octubre de 1932 en el interior del Instituto. 

- Lely Tejero Roldán: Una foto de mi abuelo. Es el segundo por la derecha en el Instituto Aguilar y Eslava en la visita que hizo Alcalá-Zamora en 1932. Mi abuelo se llamaba Juan Antonio Tejero Alcalá y entonces era alcalde de Cabra".

- Rafael Luna Leiva Desconocía que tu abuelo era el alcalde de Cabra en aquel año de la II República. Gracias por tu información.

- Rafael Luna Leiva De izquierda a derecha: Ángel Cruz Rueda, el ministro de Educación (Fernando de los Ríos), el Presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, Juan Antonio Tejera Alcalá (alcalde de Cabra) y Sánchez-Guerra.

- Estrella Amselem Muchos de ellos alumnos de nuestro Instituto

- Rosa Maria Peñalba Mesa Entre los actos realizados estuvo la entrega a mejores alumnos. Uno de ellos era mi abuela Carmen Guzmán. 

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9526.   Maria Luisa Luna Murillo: A mediados de los 60 la revista de la Diputación de Córdoba publicó esto.

- Aurora Arenas Navas Me acuerdo muy bien , por la tarde no hubo coleqio para recibirlo

- Luis Trujillo Corpas Rafael Dom Jose Solis era muy buena persona

- Sofia Velasco ya lo que faltaba. Buena persona...

- Nati Roldan Murillo ...tengo la camisa negra...

- Maricarmen Lama Albala Nunca olvidó al pueblo que le vio nacer siendo en esa época lo que llamábamos " importante " no de todas las personas se puede decir esto. Tenemos que agradecerle porque nos ha beneficiado , todo lo que de riqueza ha generado a Cabra.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9527.   Toma de posesión como concejal del Ayuntamiento de Cabra de Fernando Corpas Muriel. Principio de los años 70. Foto facilitada por la familia Corpas-Jiménez.

- Rafael Luna Leiva Miradas y actitudes para la reflexión.

- Toñi Ruiz Muñoz Si de rodillas jurando el cargo Y un Secretario muy joven

- Francisco Cabello Martin Es posible que las actitudes formaran parte de algun protocolo de la toma de posesion.

- Antonio José Navarro Domínguez Estoy intentando acordarme de los juramentos de los nuevos Ministros ante Franco ¿De rodillas?

- Susana Córdoba Mellado ¡Histórica!  

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9528. Autoridades de 1912. Foto facilitada por Rafael SabariegoPadillo.

- Rafael SabariegoPadillo Sánchez-Guerra en el centro, así era nombrada la calle baena.

- Juan Ruiz Cuevas Se presentaba por Cabra por el Partido Liberal de Sagasta, despuès pasó al Partido Conservador de Maura y Eduardo Dato.

- Rafael Luna Leiva El abuelo de mi mujer fue Sanchezguerrista. Durante la Dictadura de Primo de Reviera, estando aquel en el exilio en París, le regaló al abuelo una radio, de marca Marconi. Fue la primera radio que llegó a Cabra. Solía ponerla en la puerta de su casa en la calle Álamos, a ella se acercaban numerosos vecinos con las sillas de su casa para escuchar aquella mágica caja que hablaba.

- Margarita Bernáldez Y eso en qué año fué?

- Susana Córdoba Mellado ¡Cabra histórica, "qué interesante"! 

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9529. Antonio Ramón Jiménez: Cabra en el recuerdo. Manifestación por la Autonomía de Andalucía, el 4 de diciembre de 1977 en Cabra. Foto de El Chato, tomada desde el balcón del Círculo de la Amistad.

- Francisco Cabello Martin Conoci a un camarada que no ganaba para radios, ya que cuando no podia sintonizar la Pirenaica terminaba ronpiendo el aparato de los cabreos que pillaba.

- Rafael Luna Leiva También creo recordar Radio París.

- Antonio Montes Santiago el milagro de la onda corta. Cuando estabas sintonizando emitia un silbido al pasar por alguna señal. No recuerdo si tenia un boton para afinar la busqueda

- Francisco Cabello Martin La BBC y Radio Paris emitian en castellano noticias de España.

- Silvia Torres Sanchez No habría 28 de febrero sin un 4 de diciembre.

- Nati Roldan Murillo yo estaba por ahi

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9530. Foto recuerdo de la entrega de la medalla de oro de la ciudad al Rey Juan Carlos. Tuvo lugar el 6 de Octubre de 1981, asistió toda la Corporación Municipal de entonces, encabezada por Juan Muñoz. Adolfo Molina, que estuvo en ese acto, nos cuenta como anécdota que la Casa Real puso como condición que la medalla de Oro fuese acuñada en bronce, aunque tuviera la mención del rico metal.

- Carmina Alcázar: Tuve la suerte de ir para informar y a pesar de decirnos que no se podia grabar, lo inntente con un cassette y consegui las palabras de Juan Muñoz y las del Rey. Ademas en ese acto se le indico al Rey el deseo de que el hospital llevase el nombre de la Infanta Margarita, a lo que asintio gustoso y ese mismo dia se le comunico a la Infanta Margarita en su propia casa.

- Lola Salido Perez Donde tuvieron la deferencia tanto la Infanta Margarita como su marido Carlos Zurita, paisano nuestro, de recibirnos en el salón de su casa a toda la corporación e invitados, como bien dice Carmina Alcazar donde nos acogieron y agasajaron con una explendida merienda.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9531. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Antonio Muñoz Muñoz. Creo que la fecha no debe ser exacta. La primera Corporación Municipal Democratica ,no tomó posición hasta 1979.,año de las primeras elecciones municipales, Hay un salto de tres años. La fecha de la foto es del 1976.

- Rafael Luna Leiva La foto, por fuerza cronológica, ha de ser a partir de 1980

- Antonio Muñoz Muñoz: Claro en el año 1979 la Corporación Municipal tomó posisión el dia 19 de Abril,y la Semana Santa cayó del 8 al 15 de Abril . Luego el Cristo de las Nesecidades lo presidiria la Corporación que encabezaba Eduardo Rueda Nogueras,a la sazón Alcalde de Cabra.

- Tiburcio Benitez Roldan Estoy de acuerdo la foto es de 1980 o posterior. Este desfile procesional lo presidía el Alcalde e invitados por la Corporación

- David S. Senra en el fondo es una foto interesante y curiosa. Un ex ministro franquista y un alcalde socialista, aunque no se si en aquel momento el segundo ya era alcalde. Pero cuanto menos curiosa.

- Francisco Cabello Martin: A no ser que se adelantara la toma de posición de la Alcaldía por el nuevo Alcalde o le cediera el puesto el Alcalde saliente. De esta manera si coincidiría la fecha. Foto para investigar. Juan Muñoz tomó posesión de la Alcaldía el 19-4-1979. La fotografía es de la Semana Santa de Abril de 1981.

- Paco Pareja Yo creo que la foto es algunos años después de la fecha que estáis barajando, dado que el trono que se ve es el actual que realizó Miguel Arjona y no recuerdo el año exacto, pero fue en torno al realizado para el Cristo del Perdón y esto fue en el 1986.

- Francisco Cabello Martin La información de la Participación de J. Solis y J. Muñoz en la procesión de las Necesidades la he encontrado en El Egabrense del 25-4-1981 nº 267 pag. 3 y en La Opinión del 27-4-1981 pag. 1.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9532. José Solís hablando en una cena compartiendo mesa con el cantante Rafhael. Descargada de la pagina de Javier Ariza

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9533. Carmen Pallares: Visita de la Infanta Doña Margarita con el Dr Carlos Zurita en Cabra 1972. En la foto, la Infanta con mi familia Pallarés de la Yglesia en El Jardinito.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9534.  Saludas del alcalde de Cabra, Francisco Corpas López, al cabo del Partido de Somatén. Año 1930. Documentos facilitados por Pepe Garrido Ortega

  











fotografías de políticos egabrenses

Nº 9535. Mitin del que posteriormente sería alcalde de Cabra en la primera legislatura democratica Juan Muñoz. Foto aportada por Lola Salido.

- Antonio José Navarro Domínguez Montaje para un mintin. Eso era un mitin y no los descafeinados de ahora./p>  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9536. Foto facilitada por Rafi Corpas Reyes.

- Rafi Corpas Reyes DOS JOSES RUIZ EL MNISTRO Y MI SUEGRO-

- Antonio Montes Santiago el panadero José Ruiz.............que buena persona era. Yo de joven fui a trabajar muchas veces a esa panaderíay la verdad cunado te mandaban ibas de muy buena gana por que se estaba a gusto. Era un hombre muy campechano

- Antonio Montes Santiago por cierto ¿donde es a foto? no se si es UPESA EL DIA DE SU INAGURACION

- Rafi Corpas Reyes NO SE PERO ES ANTERIOR CREO.....

- Antonio Montes Santiago la verdad el edificio no lo identifico como UPESA por tanta ventana

- Rafi Corpas Reyes CREO Q ES LA INAUGURACON DE LA COOPA----

- Rafael Martinez Morales: Esta fotografía corresponde a la inauguración de la Cooperativa Olivarera de Belén, no recuerdo la fecha exacta, el Policia Local que se ve en el centro, con guerrera blanca es mi padre ya fallecido en el 2006, se llamaba Pedro Martinez Molina, le decian "Pedro el Cabo". El niño en primer plano era el hijo del dueño de la tienda de electrodoésticos MENSAN

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9537. Cabra en el recuerdo. Domingo Sabariego Gallardo: En esta foto aparecen de izquietda a derecha, Domingo Sabariego Torres "EL SANTERO" (mi padre), en el centro no recuerdo su nombre y a la derecha José Calvo Poyato

- Loles Perez Gonzalez ahora me acabo de dar cuenta de domingo el santero...

- Maricarmen Lama Albala Qué jovencillo y guapo esta Pepe Calvo !

- Angel M. Jimenez Alguacil Personaje Egabrense. Domingo el Santero.

- Lola Salido Perez El chico de enmedio es Paco Poyato?????

- Toñi Ruiz Muñoz Fíjate tu Loli que a mi me parece el hijo de Eduardo Rueda

- Susana Córdoba Mellado Entrañable y bohemia.

- Carmen Cantero Meléndez Domingo el que era santero de la sierra,es el primo de mi cuñao Manolo Ballesteros Torres que vive aqui en OLot, yo me acuerdo de tus padres, muy buena gente.Un saludo desde Olot.  

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9538.   Jose Repullo: personajes ilustres de Cabra: Enrique de las Morenas.

  




















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9539. Primera visita que hace a Cabra Carmen Calvo como ministra de cultura. Año 2004. Foto facilitada por Paco Poyato.

- Susana Córdoba Mellado Egabrense de "Pro". 

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9540. Foto aportada por Lola Salido.

  


















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9541.Corporación municipal de 1991.

- Susana Córdoba Mellado ¡Que jovenes!

- Manuel Campos Fernandez que jovenes, los conozco a todos, alguno hasta me dió clase

- Loli Oteros Cantos seguir igual dejobenes

- María José Delgado Aguilar Hay dos personas que las conocía y ahora no consigo recordar sus nombres.......a ver si me ayudáis. El que está al lado del alcalde, con traje claro y el que está detrás , con barbas.....

- Antonio Ramón Jiménez Paco Rosado y Manolo Sánchez

- María José Delgado Aguilar Graciasssssss!!!!!!!

- Mayte Martín El alcalde es José Calvo Poyato?creo que es él, ppor favor que alguien me responda.

- María José Delgado Aguilar Si, claroooo!!!!

- Herminia Cordoba Si es el mismo

- Maricarmen Lama Albala Efectivamente es Jose Calvo.

- Framcisco Roldan Prieto buen equipo de la epoca calvo poyato inconfundible buen rec uerdo

- Rafael Valentin Villar-moreno Francisco Roldán, analízalos uno a uno y la suma a lo mejor no te da un resultado tan bueno.

- Framcisco Roldan Prieto yo no soy politico es un criterio que tengo por supuesto que toddos no van a ser iguales

- Fernando Sánchez Cantero Para mi Don Jose Calvo Poyato es muy buena persona, inteligente y educado. Para mi entender eso es más que suficiente. Del resto del grupo no opino.

- Rafael Valentin Villar-moreno Fernando, no seré yo el que le niegue a todos los demás las virtudes que tu sólo atribuyes al señor Calvo Poyato.  

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9542. Inauguración de la primera edición de Expobética. Año 1991. Foto facilitada por Paco Poyato.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9543. Una de las primeras manifestaciones de la etapa democrática con motivo del 1º de mayo. Foto facilitada por Jorge Triano.

- Antonio Muñoz Muñoz Se aprecian perfectamente,Juan Luis Valenzuela,Ribera,Joaquin Sabariego,"EL Bomba",Pedro Triano,

- Antonio Montes Santiago Como anécdota puedo decir que la primera vez que escuche la palabra "democracia" fue de la boca de Francisco Roldan "el bomba" como se dice ahí. Fue en el año 75 yo tenia por aquellas 17 años y tengo que confesar que a todos ellos los veía como "bichos raros". El tiempo es un juez justo y tras el conocimiento de lo que aquella palabra significaba aprecié la integridad de ideas de aquellas personas en aquellos tiempos.Pena que los políticos actuales hayan devaluado el legado de esas personas

- Antonio Gomez Moyano lo que no veo por ahí es ninguno del pp corregirme si me equivoco

- Manuel Sabariego Aranda Antonio Montes Santiago acaba de demostrar la enorme importancia y gigantesca influencia en la vuelta a la democracia de nuestro pueblo que tuvo D. Francisco Roldan " EL BOMBA" en nuestro pueblo, sin embargo acaban de ponerle el nombre de la agrupación local del P.C.E. a un tal Paco Pedrera.

- Maria Jose Roldan Quero el bomba era mi padre .

- Miguel Torres Fernandez Me parece a mi que es una falta de respeto tremenda(siendo generoso)hablar en esos terminos del "tal" Paco Pedrera. Seguro que el lomo lo tiene mas trabajado que otros muchos...

- Ladislao Pozo iguel totalmente de acuerdo. conozco la trayectoria de paco pedrera en varias facetas. la mas importante la defensa< de los trabajadores. me parece inadecuado que una persona como tu haga un comentario omo ese. me parece una falta de respeto para una perona que solo con su sombra no le legas a los tobillos

- Manuel Sabariego Aranda Nadie en Cabra merece un homenaje de los comunistas antes que Roldan Casas eso creo yo que soy comunista y soy de Cabra. Y final

- Nati Roldan Murillo Yo era amiga de Francisco Roldán el bomba,compartíamos reuniones de partido y vino

- Francisco Cabello Martin La primera célula del PCE en Cabra, en el año 1969, la integraban Rafael "El Gandinguero", Rafael Roldan "El Bomba", Antonio Luna, otro par de jóvenes egabrenses, uno de ellos hortelano y el otro fontanero, no me acuerdo exactamente de sus nombres y yo, que era el que traía el Mundo Obrero y las octavillas que recogía en Aguilar o Fernan Nuñez aprovechando los entrenamientos que hacia cuando era ciclista y que luego repartía por otros pueblos.

- Carmen Escobar Que gracia me hacen los apodos... que significa "gandinguero" paco???

- Francisco Cabello Martin Ni idea, Carmen, supongo que como muchos apodos puede ser de familia. Significa luchador.

- Carmen Escobar Gnandinguero???

- Francisco Cabello Martin Lo acabo de ver en un diccionario

- Carmen Escobar Gracias Paco.

- Francisco Cabello Martin Gandinguero tambien significa el que vende gandinga: higado, riñones, corazon o sangre de cerdo. A Rafael le cuadra mejor la de luchador, pues su oficio era albañil

- Antonio Montes Santiago Me atrevo a corregir algo Luis Urbano Montes es el que se apoda El Gandinguero. Luego está Francisco Roldan " el bomba"El fontanero como se dice, por juventud ya estoy en duda si sería Rafael Arroyo ya que Pedro por aquellas debía ser muy joven aun

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9544. Proclamación de la reina de carnaval. Años 80. Foto del álbum de Lola Salido Perez.  

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9545. Tres personajes de nuestra historia reciente en la procesión de las Necesidades, principio de los 80. Archivo de Adolfo Molina Guarddon.

- Los dos de la derecha han sido alcaldes de Cabra. José Solís lo fue durante la dictadura, llegó a ser ministros de Franco y Juan Muños presidió la primera corporación municipal de la democracría. Al lado de este Paco Carmona, magnifico y entrañable comunicador.  

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9546. II República. Año 1934. Recepción al Gobernador Civil de Soria, el egabrense Francisco Corpas López. Archivo de la familia Corpas-Jiménez.

- Carmen Corpasrueda Que gran persona

- Antonio Muñoz Muñoz D. Framcisco Corpas fué Alcalde de Cabra en el periodo comprendido entre 1930 y Abril del 31

- Rafael Luna Leiva Durante su alcaldía se comenzó a hacer la carretera al santuario de la Sierra.

- Angel M. Jimenez Alguacil Impresionante lo pegados que están los platos.

- Rafael Luna Leiva Había poco que comer.

- Ana Aranda Lopez ¡¡¡Madre mía!!!! no pierde la pinta de la família.Hermano de mí abuela Ascensión y la tata Pepa.¡¡¡¡Cómo me acuerdo de ellas!!!!!Tengo alguna foto de la tata Pepa con mí hijo ;las voy a buscar y las pondré.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9547. Fiesta en el Círculo de la Amistad de Soria con motivo de ser nombrado Gobernador Civil de dicha provincia el egabrense Francisco Corpas López. Año 1934. Archivo de la familia Corpas-Jiménez.

- Rafael Luna Leiva De los señores que hay de pie, quien tiene más confetis sobre el traje, Francisco Corpas.

- Rafael Luna Leiva Cuando veo esos rostros de alegría, pienso qué fue de ellos en 1936, tras el golpe de Estado.

- Carmen Corpasrueda Mi querido abuelo

- Susana Córdoba Mellado Mi suegra, sabría, lo que ocurrió. 

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9548. Entierro de Don Juan Valera. Madrid, abril de 1905. Foto facilitada por Lola Perez Aranda

- Francisco Cabello Martin El 10 de Abril de 1905 mareado cayo en brazos de su secretario D. Pedro de la Gala "Perikito" y murio el 18 de Abril a las doce de la noche en su casa de la cuesta de Santo Domingo n° 3, Madrid.

- Jonatan Carvajal ¿y como acabó su tumba en Cabra?

- Rafael Egabrense Porque es su ciudad natal

- Antonio Montes Santiago ya lo dije en alguna ocasión: Si me dan a elegir el ver lo que fue el pasado o ver lo que puede ser el futuro elegiría lo primero, y esta foto es precisamente uno te tantos motivos para reafirmarme en lo que digo. No se que tiene el pasado que ante una imagen de un ayer lejano nuestra imaginación trata de transportarnos al día a día de aquel momento.

- David S. Senra tenian un aspecto diferente estos entierros con ese boato. El carruaje con caballos la gente saludando quitandose el sombrero... no se es una imagen que define muy bien el cambio de epoca.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9549. Entierro de Don Juan Valera. Madrid, abril de 1905. Foto facilitada por Lola Perez Aranda.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9550. Entrevista de Carmina Alcázar con Aznar en su visita a Cabra en febrero de 1990. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Francisco Javier Alcázar Grande mi tita!!

- Carmina Alcázar Tiempo de bastante trabajo

- Carlos Vera Referente en Radio Atalaya estupenda comunicadora y gran periodista gracias por haber estado ahí en esa bendita emisora que tantas horas de entretenimiento e informacion nos disteis en tiempos un tanto aburridos y grises aunque tu eras una alegria en nuestra querida radio Atalaya...Que bonito nombre. Un abrazo

- Carmina Alcázar Gracias . Me alegro que tengas esos agradables recuerdos. Yo tambien disfrute mucho con mi trabajo

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9551. Inauguración del monumento de Valera en el Paseo de Recoletos de Madrid. Año 1928. Foto: Manuel Blas.

- Pepe Alcantara Aceituno El autor del Monumento es Lorenzo Coulant y Valera sobrino de don Juan Valera y al Acto de inauguración Asistieron Don Felipe Solis como Alcalde,el Secretario del Ayuntamiento Señor Moreno y el Director del Instituto Aguilar y Eslava Señor Dominguez. También fueron Invitados al Acto. También fueron invitados todos los residentes de Córdoba en Madrid al acto de inauguración.

- Francisco Cabello Martin El que tiene las cuartillas en la mano puede ser el presidente de la Comision del monumento Sr. Conde de las Navas y el siguiente el Alcalde de Madrid. Alguna de las mujeres puede ser Carmen Valera que fue la que descubrio el monumento. El acto tuvo lugar el dia 8/6/1928. Tambien estuvieron presentes el Ministro de Instruccion Publica, Jose Francos Rodriguez, los hermanos Alvarez Quintero, Manuel de Sandoval, los Condes de Vallellano, el Duque de Arnalfi, los embajadores de Portugal y Argentina, Coullaut Valera y los representantes de Cabra, que por la tarde en otro acto depositaron ramos de flores en el monumento.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9552. Foto de la vizcondesa de Termens facilitada por la madre superiora de la Fundación que lleva su nombre.

  











fotografías de políticos egabrenses

Nº 9553. El Infante Antonio de Orleáns y Borbón con uniforme de oficial del Regimiento de Húsares de la Princesa. Información y foto publicadas en el libro "La Infantona" de Salvador Guzmán Moral.

- Rafael Luna Leiva El Infante conoció a la vizcondesa de Termens cuando ésta trabajaba de sirvienta en la casa del también egabrense don Juan Ulloa y Valera, alto cargo del Ministerio de Hacienda.

- Rafael Luna Leiva En nuestra infancia, la calle San Martín se llamaba oficialmente calle Juan Ulloa.

- Mari Molina Ramirez Buena planta tiene el Infante!!! Y semblante muy serio!!!

- Jose Vico Los trajes eran simplemente espectaculares y por su rostro de Borbón no tiene mucha.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9554. Loli Oteros Cantos: Inauguración del guardería de San Rodrigo por don José Solís. Se me ve poco (estoy detrás de don José Burgos).

- Rafael Luna Leiva En esta foto también salgo yo entre el grupo de monaguillos. Creo que la guardería se inauguró en 1965.

- Rafael Luna Leiva Fue la primera guardería pública de Cabra. Con anterioridad, las conocidas "migas".

- Carmen Lopez Rafa eso de ''migas ''que es

- Rafael Luna Leiva La "miga" era algo así como una especie de guardería privada. Yo estuve en la miga de doña Carmen la Villalona, la cual se encontraba en la calle Álamos en los años 60.

- Carmen Lopez GRACIAS RAFA ACLARADO

- Antonio Montes Santiago si en "gargallo" hubo otra "miga" en la calle Santa María

- Loli Oteros Cantos el niño que esta mirando a don jose creo que era hijo del paleto no me acuerdo muy bien

- Rafael Luna Leiva Estás en lo cierto, Loli

- Maribel Rubia Yo tambien estuve en la Villalona en los años 50,pues con cinco años me pusieron en las Escolapias .De la Villalona me acuerdo de segundo patio que habia una piscina que no tenia agua y nunca nos caimos nadien(con el cuidado que hoy se pone en ello).

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9555. Nicolás Albornoz y Portocarrero, autor de la "Historia de Cabra". Foto facilitada por Rafael SabariegoPadillo.

- Ana Mesa Castro Yo tengo una de las pocas originales.Y también la que se hizo no hace muchos años.

- Josefina Dominguez Alvarez Yo también tengo la original y la tengo como una auténtica reliquia

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9556. Alumnos de 3º del Instituto Aguilar y eslava. Curso 1969-70. La 3 de pie por la izquierda nuestra paisana que fue ministra de Cultura Carmen Calvo. Foto facilitada por Marga Serrano Murillo

- Antonio Ramón Jiménez En la fila de las alumnas que están de pie, la tercera es Carmen Calvo, no?.

- Antonio Ramón Jiménez Y el tercero por la izquierda Juan Ant. Muriel Viciana?

- Rafael Luna Leiva Creo que no andas descaminado.

- Rafael Luna Leiva ???

- Toñi Ruiz Muñoz Carmen Calvo,

- Marisierra, gueto AnitaJiménez Ana Mari diezMari Tere Soriguer Chele,Ma Teresa Rodríguez Morcillo MaSierra Blázquez Pili está no me acuerdo del apellido Tere Moral

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9557. Maria Guijarro Muñoz: Solís en un encuentro con paisanos.

- Maricarmen Lama Albala Le tiraba su tierra y gracias a él hoy dia tenemos el hospital !

- Antonio José Navarro Domínguez Me parece que se están bailando las mudanzas, genuino egabrense que se interpretan en muy pocas ocasiones

- Antonio Ramón Jiménez Las Mudanzas eran como nuestro "aurresku" de honor.... ha habido intentos de recuperar pero cuesta.. Quizá para la tercera Fiesta del Aceite Fresco que organiza Aeca Asociación Empresarios Cabra se podría hacer una muestra de colegiales o danzantes bailando las Mudanzas, no?

- Miriam Moreno Martin La señora de las gafas de sol con felpa blanca es mi madre, En sus brazos estoy yo!

- Susana Córdoba Mellado ¡Qué tiempos, cuanta gente conocida, yo creo que si están bailando las mudanzas!

- Sofia Velasco me alegro mucho por todos vosotros pero a mi, y por mucho que hubiese hecho por su pueblo, la estrategia electoral del Sr Solis nunca me inspirò....

- Nati Roldan Murillo ...tengo la camisa negra...

- Miguel Mellado Moreno Antonio José Navarro ha hecho mención al baile egabrense de "las mudanzas" , nunca oí hablar de él. Alguien podría ampliar más de detalles sobre ese baile. Gracias.

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9558. Nati Roldan Murillo: forro del carnet de la agrupación de Cabra. Año 1977.

- Rafael Luna Leiva El Partido Comunista de España (PCE) se legalizó el Sábado Santo de 1977.

- José Manuel Pozo Herencia Siempre he pensado en lo jocoso de la fecha. Parece como si los tecnócratas hubiesen sido ávidos lectores de "La Codorniz".

- Manuel Sabariego Aranda Cabra creo que fué el segundo pueblo de la provincia en tener sede del P.C.E. Comprada con el dinero que reunieron sus militantes, los de Cabra claro está, Nati los recordará a todos.

- Nati Roldan Murillo Pedro,Francisco,Luis,Pepe,chari,Rafael ........etc muchos ya no están con nosotros yo era de las más jóvenes

- Francisco Cabello Martin La sede estaba en Belén, de cara a la fuente de la calle Baena.

- Manuel Sabariego Aranda Te refieres a Pepe Rodriguez médico psiquiatra ?

- Nati Roldan Murillo Sí Pepe Rodríguez ,en su piso del paseo hacíamos las reuniones antes de la sede tu tb paco,ya no me acordaba de ti,y Joaquín sabariego

- Manuel Sabariego Aranda Nati, yo tenía 13 años.

- Nati Roldan Murillo Eres familia de Joaquín?

- Manuel Sabariego Aranda Hay por ahí quién está preparando las mimbres para escribir la crónica del P.C.E. en Cabra.

- Antonio Ramón Jiménez En un programa que están poniendo en ATV Recuerda sobre la Transición, Eduardo Rueda y Juan Muñoz, están contando que antes de ser legalizado el PCE se entregaron los primeros carnets en un bautizo celebrado en un restaurante de la calle Álamos,

- Manuel Sabariego Aranda Es cierto que la primera entrega de carnets del P.C.E. se hizo en el bar " los álamos" simulando el bautizo de un hijo de Pedro Triano, pero en la más estricta clandestinidad con peligro de penas de cárcel por poseer dicho carnet,

- Francisco Arcos Serrano muchas reuniones se asian en el piso de pedro triano yo vivia en frente yl mis padres les dejaban las sillas de mi casa.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9559. Foto de la monja de Cabra conocida popularmente como La Cordobesa (hermana del poeta Manuel Ruiz Madueño) con los Reyes de España cuando aún eran Príncipes. Madrid, años 50. Foto facilitada por Luis Trujillo Corpas.

- Rafael Luna Leiva Se aconseja abrir la foto para apreciarla en su totalidad.

- Rafael Luna Leiva Historia de la foto: Luis Trujillo Corpas, en los años 50, solía frecuentar Madrid ya que trabaja con la Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil (SIMCA). En uno de esos viajes se le hizo el encargo de entregar un paquete a La Cordobesa. Al entregárselo le acompañaba el hermano de ella, el conocido poeta Manuel Ruiz Madueño "El Cordobés", quien llevaba una cámara de fotos casualmente. En el momento de visitar a la paisana, aparecía ésta por el pasillo de un hospital con los Príncipes de España. Fue el poeta quien le dio la cámara a Luis, teniendo como resultado esta curiosa fotografía.

- Rafael Luna Leiva Según me cuenta Luis, los Reyes aún eran novios.

- Rafael Luna Leiva La Cordobesa era una institución en Madrid. Siempre fue muy atenta con todos los egabrenses que se acercaban por la capital durante los años 50-60. Vivió en la calle de La Cruz.

- Mateo Olaya Marín Debe ser años sesenta: Juan Carlos y Sofía en los cincuenta todavía no se conocían.

- Rafael Luna Leiva Cierto, Mateo, esas son mis pesquisas, pero Luis Trujillo Corpas me cuenta que la foto la realizó en los 50, por lo que a mí también me extraña.

- Rafael Luna Leiva La Cordobesa dio trabajo, comida y cobijo a muchos egabrenses necesitados.

- Gonzalez Calvillo Rafael Esa fotografia es posterior a esa fecha seguro si acaso de los sesenta.

- Luis Trujillo Corpas Luis Trujillo esta foto es de los primero viaje que yo asia a Madrid

- Amalia Lopez Martinez Ya no me acordaba de ella, ahora al verla parece que le estoy viendo la cara a mi amiga Elvi, su sobrina. no en los rasgos, si no en la expresión.

- Luis Trujillo Corpas Luis Trujillo por motibos de trbajo tenia que y a Madrid por los año 50 y yo empece muis joben la vida laboral y unos de los viaje medio su cuñada de la Cordobesa que era hemana de mi buen amigo Manuel Ruiz Madueño y este Manuel tenia un taxi y la parada la tenia en el Carmen y fuis a bucalo y le dije boy a llebale a tu hemana este paquete y me dijo yo bois contigo y a llegas me dice Manolo toma hecha una foto la moja mirandomos y la Reina se quedo mirando a la Moja esto es lo que paso Tanbien quiero deci que y a Madrid era un viaje largo 12 de noviembre de 2013 a la(s) 0:09 · Me gusta ·

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9560. Visita de Fraga Iribarne a Cabra. Año estimado: 1985. Se tiene constancia de que estuvo en nuestro pueblo dando un mitin en para las elecciones generales de 1979. Foto facilitada por Mercedes Porras Alcantara.

- Mercedes Porras Alcantara Pues ya esta Rafa la foto del 79

- Rafael Luna Leiva Gracias por la aclaración.

- Jose Luis Lopez Carnerero Me acuerdo bien de esta foto, el segundo por la izquierda soy yo.

- Mercedes Porras Alcantara Josee Luis y fue en el 79

- Mercedes Porras Alcantara Yo no se como no detuvieron a esas tres de la foto

- Jose Luis Lopez Carnerero No debió ser por el 1983 u 1984 .

- Mari Sierra Porras Alcántara jiji mi suegra mi madre mi hermana inma

- Inma Porras Alcantara en el 79 no era si no yo tendria 7 años y ahi estoy mas grande

- Mercedes Porras Alcantara Ya lo a comentado Jose Luis que seria en el 83 u 84

  













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9561. Vizcondesa de Termens. Foto publicada en la revista El Paseo Cultural, nº 1, 1997.

- Conchi Borregobonilla cinturita de avispa

- Irene Arroyo K flamenca ella













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9562. Foto publicada en La Opinión del día en que se inauguró la placeta del poeta Juan Soca.

- Antonio Arevalo Morillo Al principio no me situaba pero al analizar la foto me han venido imégenes y he reconstruído el lugar. Están en las escaleras que había entre el llanete y la parte de atrás donde había en el centro un brocal de pozo de hierro -podemos ver la forja del arco en la imagen. En ese sitio exactamente es donde está ahora el Centro Cívico de El Cerro.

- Rafael Luna Leiva Te has situado muy bien.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9563. Javier Martinez Moreno: "cartel de Felipe Gonzalez cuando vino al teatro Julio Romero".

- José Luis Guvij Lo mismo que Rafael, estuve en ambos, y después le di la mano a los dos. La historia... ya formamos parte de ella... jejeje

- Javier Martinez Moreno En el de Fraga tambien estuve fue cuando iba por alianza popular pero no guarde ese cartel seguro que no tenia tanta importancia para guardarlo como este

- José Luis Guvij Masón!! jajajaja

- Lola Salido Perez Gracias javier, que fecha fué??

- Rafael Luna Leiva primavera de 1979

- Rafael Luna Murillo joder cuanto comunista, este me hizo escuchar a Pablo Milanés aquello me marcó













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9564. Lola Salido Perez: Autoridades y paisanos tienen un encuentro a las puertas de Santo Domingo con el ministro de Cabra José Solís Ruiz, llamado también " La sonrisa del régimen" en el año 1954

- Rafael Luna Leiva Antonio Muñoz Muñoz: "Entre otros se ven Salvador Cuevas de joven,Modesto Perez-Aranda, Pepe Garrido, Jaime Garrido (con gafas),tu padre Antonio Salido y en el centro, al lado de Solis, está D. Rafael Leña. En algunos tengo dudas, espero que alguien los identifique".

- Rafael Luna Leiva Esta visita puede estar relacionada con el antiguo hospital de Santo Domingo.

- Lola Salido Perez Seguro, a lo mejor cuando se instaló la casa Socorro, no estoy segura

- Rafael Luna Leiva El hecho de que aparezca Rafael Leña nos lleva a esa hipótesis.

- Lola Salido Perez El, creo era el único ginecologo que habia, a lo mejor era incluso director del Hospital, no sé

- Lola Salido Perez A lo mejor nuestro amigo Antonio Muñoz.....

- Marisa Muñoz Jimenez creo que era el medico que atendia a mi madre

- Lola Salido Perez Puede ser,porque a mi madre tambien la atendió de nosotros y la última fué 1962

- Antonio Muñoz Muñoz El que está detras de Modesto es Juan Ruiz Bermejo

- Lola Salido Perez Juanito Ruiz padre, de la ferreteria Ruiz??

- Amalia Lopez Martinez Por aquella época creo que había otro ginecólogo en cabra llamado Dr. Trujillo, ¿o estoy equivocada?

- Antonio Muñoz Muñoz Si,D.Juan Trujillo,a mi mujer le llevó los embarazos de mis dos hijos mayores .Vivia en la calle Álamos en la segunda planta de la casa de Paco Piedra .Aquí quedó viudo y ya estando en Granada se volvió a casar con una maestra -Maria Amor que estaba destinada en Cabra- Sissa Piedra podrá confirmarlo.

- Antonio Muñoz Muñoz Anteriormente a la llegada de D.Juan Trujillo,habia un Ginecologo en la calle Concepción llamado Dr. Cobos.

- Lola Salido Perez El doctor Trujillo fué bastante posterior al año 54. yo creo que sería a finales de los sesenta, cuando este Sr. llegó a Cabra.

- Lola Salido Perez A ese medico no lo conocí yo Antonio.

- Antonio Muñoz Muñoz Mi hijo Mario -que es el mayor - vino al mundo el 19-7-1969. Y Raul el segundo tambien lo atendió él y nació el 4-10-71.

- Lola Salido Perez claro esas fechas si coinciden, mi hijo el mayor que nace en el 70, aunque no me atendió en el parto pero si me vió en el embarazo

- Rafael Ruiz Leña El del centro con gafas es Rafael Leña y a la izquierda con gafas está Modesto Pérez-Aranda













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9565. La foto corresponde al día de la inauguración del Parque Sindical (6 de mayo de 1968). Colaboración de Angel Ruiz Viñas.

- Antonio Muñoz Muñoz El que está a la izquierda de Solis es José Rodriguez Millán.Era médico y por aquel entonces Presidente Local de la Hermandad de Labradores.

- Antonio José Navarro Domínguez José Rodriguez Millán, padre de mis amigos ," los Millanes".

- Antonio Muñoz Muñoz Rodriguez Millan era tambien Jefe local de Sindicatos.

- Antonio José Navarro Domínguez Ahora tiene su explicación, a la derecha de Solís. Bien arropado: Jefe local del Movimiento y Jefe local de Sindicatos













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9566. En la instantánea el Gobernador Sr. Gardoqui y el Teniente Coronel Carlos Silva Rivera, pasan revista a una compañía de Guardia de Asalto el 9 de septiembre de 1935 en Cabra, como preludio de los actos que tuvieron lugar en nuestra ciudad y por el que se le concedía al Tcol Silva el título de Hijo Predilecto de Cabra y se rotulaba la calle Alonso Vélez con su nuevo nombre, Comandante Silva.
 El Comandante Silva, natural de Cabra, perdió una pierna al mando de los Guardias de Asalto en las revueltas mineras de octubre de 1934 en Asturias.
  Ver detalle del acto en esta publicación del periódico ABC.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9567. La foto recoge bien la inauguración de la Cooperativa Olivarera o de la Cooperativa Vitivinícola. Años 60. Cedida por la familia Corpas-Jiménez.

- Amalia Lopez Martinez Siendo alcalde Manuel Lopez Peña?

- Toñi Ruiz Muñoz El municipal que se ve era Espinar suegro de Pepe Arroyo. Creo reconocer a Juan Antonio Muriel.al lado de Solis y tras Manolo Lopez

- Amalia Lopez Martinez Yo tambien creo que es él

- Jose Repullo Esta es la cooperativa Vitivinícola pues la del aceite tiene casas en frente

- Antonio Gomez Moyano y creo que también cruz rueda no?

- Mercedes Porras Alcantara Pues si, que es Jose Espinar, padre de Mari Carmen Espinar y abuelo de Maica y Sonia Arroyo Espinar













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9568. Loles Luján: "Rafa, esta es de cuando dictador Franco estuvo en Cabra, con D.José Solis y D. Jaime Garrido, alcalde por esa época."

- Jose Carlos Ortiz ¡Menudas Vacaciones nos pegamos entonces en el Instituto! jajajaja

- Rafael Luna Murillo aqui es donde dijo aquello de ¡Egabrenses, vuestra Madre está en la Sierra! y se cagaron en sus muertos

- Nati Roldan Murillo Puaf

- Jose Carlos Ortiz ¡Yó conocí mucho a todos los Garridos y su padre nos llevaba al Salinero de pequeños! Teniendo un grato recuerdo de todos ellos Jaime padre e hijo, José Maria, Carlos, Lourdes, Paco, Rafaelito, el Pulgoso,... como cariósamente se le conocía al más pequeño... Y por supuesto su Madre, la Sra. Campos....!

- Jose Carlos Ortiz Ahora vivo en la casa por encima de la de toda la vida de ellos...

- Susana Córdoba Mellado Yo recuerdo estar estudiando en el Banco Hispano con Mercedes López Vega, Mª Sierra Ruz Valle Cosáno, Sóle Espadas Serrano Mº Carmen Pérez Aranda, Mercedes Molina quizas Mariceli Cabezas y Amália y algunos amigos y compañeros, tres exámenes, Matemáticas con D. Francisco Muñóz, Lengua con su hija Sóle Muñoz y francés con Doña Pilar Ferrando, y fue una odisea, con la radio puesta a ver qué pasaba, si ibamos a tener o no los exámenes, como eramos muchos, nos fuimos al bar Parque a desayunar, yo era la primera vez que me tomaba un café sólo de máquiina, y medió una especie de taquicardia por el nerviosismo, en la puerta del Instituto nos encontramos con Dora y nos dijo que dónde ibamos, que no había clase y la bandera a media asta. y nada cada un "pa " su casa. ¿quíen se acuerda?













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9569. Manuel Contreras Moreno comenta: "Visita de D. José Solís a los pisos San Rodrigo de la calle Romero Merchán estrechándole la mano a mi abuelo Tomas Contreras".













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9570. Cabra en el recuerdo: sello editado por Correos con motivo del centenario de la muerte de don Juan Valera. Imagen facilitada por Jose Carlos Ortiz.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9571. Cabra en el recuerdo: visita de la Reina a Cabra (1981). Aportación de Mercedes Porras Alcantara. — con Antonio Suárez Cabello, Antonio Arevalo Morillo, Cenci Gonzalez Navas y 20 personas más.

- Rafael Luna Leiva La Reina vino a Cabra para hacerle entrega a PROMI un premio por su labor social

- María José Carmona Recuerdo algo de este día y tengo una anécdota graciosa, pero mejor no contarla en público porque hay terceros que no andan por facebook

- Antonio José Navarro Domínguez Anda, venga!!!

- Domingo Fernández Tovar S.M. vino pero no fue para entregar un premio a PROMI, sino a la ciudad de Cabra por el esfuerzo en la integración v promoción del deficiente físico y psíquico. Concretamente se trataba del "Primer Premio Reina Sofía" concedido por el Real Patronato de Ayuda y Promoción del Deficiente.

- M Sierra Moreno Alcantara Yo también recuerdo algo porque por ese tiempo tenia yo 10 años.

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Domingo, por tu aclaración. Fue durante un día de principios del mes de noviembre. Hacía muy buen tiempo. En la comitiva oficial recuerdo que vino Rafael Escuredo. Si no me falla la memoria, aún era presidente preautonómico.

- Rafael Luna Leiva Una anécdota: el alcalde de entonces, Juan Muñoz, no sé si por los nervios, no atinaba abrocharle a la reina Sofía una especie de medalla ante el pueblo congregado.

- Antonio José Navarro Domínguez Es c ierto. El Premio fue a Cabra, como bien dices. Me acuerdo porque Cabra sonó y se fotografió como hacía tiempo que no se hacía. Andaba yo por Ifema con la Fitur y orgulloso me acuerdo que comentaba :......y además Cabra vendrá a la feria todos los años. No me equivoqué.

- Antonio José Navarro Domínguez Anda, venga. María José !!!! Internos.

- Domingo Fernández Tovar Cierto Rafael, vino en condición de presidente del segundo gobierno preautonómico andaluz. Era un tiempo en el que todavía tenía que aguantar determinados "desplantes" de determinados poderes fácticos, y Cabra no fue una excepción.

- María José Carmona Antonio, ese año nos vimos en Fitur, si mal no recuerdo. La anécdota os la contaré en privado. Solo decir que está relacionada con el momento en el que Juani le ponía la medalla.

- Rafael Luna Leiva Es que Juan Muñoz se puso muy nervioso. No sé si terminó abrochando la medalla.

- Domingo Fernández Tovar La medalla a la que te refieres era una de la Virgen de la Sierra. No recuerdo el nerviosismo del alcalde, pero si una pregunta algo "cateta" formulada a la reina, micrófono en ristre, a la que D.ª Sofía respondió de manera elegante, y con la que consigió salir airosa del atolladero.

- Antonio José Navarro Domínguez Claro, dependería del lugar físico de la imposición....Je je je . Sí ,María José ,nos vimos en Fitur. Un honor.

- María José Carmona El honor fue mío

- Lola Salido Perez Y a la Reina, en el balcón del Ayuntamiento de nuestro pueblo, se le fué impuesta alrrededor de su cuello por parte de nuestro Alcalde Juan Muñoz Muñoz,una cadena de oro con la medalla de Nuestra Virgen Bendita de la Sierra, lo que agradeció enormemente

- Domingo Fernández Tovar Aquel fue un día de muchas anécdotas ¿verdad Lola?

- Lola Salido Perez la Reina aparece con el Gobernador Civil de Cordoba, Don Joaquin Esteban Mompean, a su derecha y el Alcalde Don Juan Muñoz Muñoz a la izquierda de su Majestad.

- Antonio Arevalo Morillo De este acto y de la visita a los Reyes de la corporación debe haber un extenso reportaje fotográfico porque yo recuerdo haberlo visto. Se aireó bastante, en prensa, programa de feria, boletines municipales, etc.

- Antonio Arevalo Morillo ¿la foto que compartimos no es de El Egabrense?

- Rafael Luna Leiva Nuestros recuerdos son testimonios de los hechos vividos.

- Lola Salido Perez Lo hay..... y anecdotas, unas pocas Domingo

- Rafael Luna Leiva No sé, Antonio, cuál es la fuente exacta, pues Mercedes Porras Alcantara me las envía desde su caja de zapatos.

- Estrella Amselem Esa Corporación la formaban demócratas y personas que no se enriquecieron con su actividad politica.Qué lujo!Juan Muñoz,Loli Salido,mi amigo del alma ,Juan Luís Valenzuela,y uno para mi muy especial ,mi cuñado ,José Luís Arráez,al que el pueblo de Cabra,le debe ,porque era un hombre de fuertes convicciones,el hospital comarcal.,no queriendo trabajar en él sobrándole méritos académicos. Espero que algún dia ,Cabra recuerde a un granadino que fue por seis meses y allí vivió,trabajó y murió.

- Domingo Fernández Tovar Fíjate Rafael hasta que punto se ninguneaba entonces al presidente de los andaluces, que ni siquiera aparece en esta foto, cuando, en aplicación de las normas de protocolo, debería estar junto a las tres autoridades que aparecen en la misma. ¡Cuánto hubo que tragar!

- Rafael Luna Leiva Domingo, en una foto que está más arriba creo que aparece Rafael Escuredo detrás la Reina. Estrella Amselem, ¡con qué ímpetu has entrado! Por cierto, sabes que me debes una cosilla.

- Domingo Fernández Tovar Si, en PROMI. Aquel día hubo dos "protocolos" por llamarlo de alguna manera; la parte del acto que se desarrolló en PROMI y luego la que aconteció en el Ayuntamiento, y en este último al presidente fue bastante ninguneado. Y en medio mucho uniforme, mucho desaire y muchas anécdotas... Sólo han pasado 32 años.

- Estrella Amselem Lo sé. Y de ese dia hay alguien que tiene unas fotos preciosas

- Rafael Luna Leiva ¿no las tendrás tú, Estrella?

- Estrella Amselem No,

- Rafael Luna Murillo se había muerto alguien? porque van todos de negro?

- Jacobo Camacho Castro menos mas que no abia nacido yo ese año si no me da un sinkope ver pisar a esta tia mi pueblo

- Rafael Luna Leiva Jacobo, puedes expresar tu opinión libremente, pero creo que con más elegancia. Gracias a esos años libres y valientes de la Transición hemos sido más felices. Pocos meses antes de esta visita hubo un intento de golpe de Estado que a punto estuvo de que no nacieras en libertad.

- Paco Granados Mellado totalmente de acuerdo contigo Rafael luna esta es una pagina para recordar viejas fotografías y recuerdos sobran estos tipo de comentarios Jacobo para eso hay otras pajinas pae

- Rafael Luna Leiva Veo que las familias y la sociedad en general, en estos años de espejismo inculto de la España de nuevos ricos, hemos padecido una amnesia histórica imperdonable. Se ha fomentado la ignorancia y el abandonado de analizar, reflexionar, pensar de dónde venimos y hacia dónde vamos. "Cabra en el recuerdo" no es una mirada nostálgica, aunque legítimamente puede serlo al mismo tiempo, sino un intento de buscar respuestas en el pasado para emprender y construir positivamente. La sociedad sufre de una demagogia chavacana e inculta que no se ha de permitir bajo ningún concepto.

- Rafael Luna Murillo oye no diria aquello de egabrenses vuestra madre está en la sierra

- Antonio José Navarro Domínguez Rafael....lo dijo Franco???????

- María José Carmona No voy a negar que soy republicana, pero tampoco puedo negar la historia. Y es que esos días de la transición es una de las épocas más importantes que ha vivido España y al rey no se le puede negar un protagonismo positivo.

- Rafael Luna Leiva como demócrata no admito la incultura, madre de todas las guerras.

- Encarni Sicilia Serrano incultura y fanatismos = HORRORRRRRRRR












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9572. Visita de la Reina Doña Sofía a PROMI en el año 1981. Foto facilitada por Montse Gallardo — con Agustina Aguilera Sabariego, Maricarmen Martinez Castillo, Manuel Gallardo Calvillo, Alessa Gallardo e Isabel Martínez.

- Maricarmen Martinez Castillo Ahi la vida como pasa .Se emociona todavia una al ver a su padre

- Rafa Ordóñez Granados Cierto que la vida pasa rápida en esta foto aparezco yo por una esquinilla me gustaría ver si alguien tiene más fotos de esta visita

- Antonio José Navarro Domínguez Con el color deslucido por el paso del tiempo, estas visitas hay que considerarlas históricas. Histórica sería que se repitiese la visita con ocasión , por ejemplo , de la reinauguración del museo arqueológico, como pretexto y ver otras realizaciones o no realizaciones como nuestra muralla. ¿Utopía?












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9573. Visita de la Reina Sofia a Cabra el 12 de noviembre de 1981. Parque Sindical. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Encarni Sicilia Serrano creo recordar que mi padre anduvo ese dia por ahí también

- Marisi Muriel Tejero Que joven esta ahi la reina se le regalo una medalla de la virgen

- Lola Salido Perez La Reina y Juan Muñoz, Alcalde de Cabra, un dia muy especial para Cabra, que recuerdos...........

- Encarni Sicilia Serrano Si joven Juan,lástima que también se nos fuera en esa juventud.....demasiado pronto!

- Antonio Arrabal Maíz Qué guapa estaba la reina. Lástima que su marido le haya dado tantos tormentos. Era guapísima. ¡Qué clase!

- Antonio Arrabal Maíz Hay veces que da pena de que el tiempo haya pasado tan rápido. Es un tirano.

- Antonio Arrabal Maíz Y Juan, qué pedazo de alcalde! Juan Luis Vlenzuela, lo digo porque lo siento. Sabes que no soy socialista, precisamente, pero reconozco que fue un pedazo de alcalde para Cabra.

- Encarni Sicilia Serrano En aquellos años pocos alcaldes hubo que no lo hicieran divinamente.......que pena a lo que hemos llegado en los ayuntamientos!

- Antonio José Navarro Domínguez Buena ocasión para invitarla de nuevo y que reinaugure nuestrro museo arqueológico y mostrarle todo lo que Cabra ha hwecho en pro de la cy

- Antonio José Navarro Domínguez ..(/ha hecho en pro de la cultura)quise decir.

- Susana Córdoba Mellado Este día también fué a Promi en helicoptero.

- Susana Córdoba Mellado En tiempos de Juan Muñoz, venían a las ferias los mejores artistas y cantantes punteros del momento.

- Antonio Muñoz Muñoz Gracias,a todas las personas que tienen una muy buena opinión de Juan.Gracias de todo corazon

- Rafael Valentin Villar-moreno Antonio, ni te tengo que decir mi opinión sobre Juan, que en paz descanse. Pocas veces me he reído tan a gusto como en una ocasión que sentados en la Plaza de España, con nuestras respectivas, y por cierto bastante tarde en noche veraniega. Nos contó como tras saltarse la cola, arrambló con los escasos tentempiés que había en el bar de la Opera de Moscú.

- Pedro Cubero Antonio Muñoz Muñoz Tu hermano ademas de ser un buen amigo era una gran persona. Un fuerte abrazo.

- Susana Córdoba Mellado Qué guapa, elegante y señora se ve la reina.

- Antonio José Navarro Domínguez Ya era hora que saliésemos diciendo un "Juan, te queremos"

- Antonio Muñoz Muñoz Nuevamente doy las gracias a todo aquel que tiene buenas palabras dedicadas a mi hermano.Para Antonio Arrabal,Loli Salido,Rafael Valentin,Pedro Cubero ,Susana Córdoba Antonio Jo

- Antonio Muñoz Muñoz sé Navarro .Rafael Valentín,ese viaje a Moscú con su suegro Antonio Montilla ( El Rubio Montilla) ,mi cuñada Mari Carmen y sus cuñados Juan Antonio Y Loli Meroño son episodios que cuentan que debieron de ser inolvidables. Esa cinta en video la ví varias veces y nunca más la olvidaré.

- Antonio Muñoz Muñoz Pedro,tú fuiestes siempre amigo de él y de mi primo Antonio Muñoz Moñiz, y si encima le añadimos la relacción actual que tienes con mi sobrino y Mª Carmen que me vas a contar.

- Antonio Muñoz Muñoz !!!!! Bueno Pedro yo con la edad me pongo algunas veces algo sentimental. Un Abrazo muy fuerte.

- Remedios Pineda Moral Fue un buen alcarde pero todabia mejor persona mucho de lo de ahora deberian de aprender de el, y su muerte fue para muchos un golpe duro que este en un buen sitio en el cielo donde van la buena gente

- Antonio Muñoz Muñoz No te conozco personalmente,pero se vé que lo dices de corazón.Muchas gracias Remedios por tus palabras.

- Rafael López Ideolofias aparte,ANTONIO tu hermano aparte de ser un muy buen alcalde deCABRA,hera una gran persona,demócrata y muy defensor de sus ideas.ISO mucho por muchos yo diria demasiado,que se valieron de el para colocarse,lo digo como lo pienso por ELhay muchos en la residencia,amante de la lectura y del cine,su ultimo negocio,que dios lo tenga en su santa gloria

- Antonio Muñoz Muñoz Gracias Falo,por tus palabras . Un abrazo muy fuerte.Gracias de verdad.

- Isabel León Arroyo Eran tiempos en los que se podían hacer cosas en los ayuntamientos, pero Juan Muñoz Q.E.D ayudo a muchas personas y eso queda para siempre

- Pedro Cubero Antonio Muñoz Muñoz. Sabes que os tengo un verdadero cariño a toda la familia Muñoz. Antonio y Paco ademas de ser vecinos eran como hermanos. Con Paquita, Rosa y todas las hermanas me unia una fuerte amistad. Y a tu casa entraba como si fuer la mia. Ademas de ir a comprar el pan todos los dias. ¡¡Como era el pequeño de la familia!!.

- Mari Molina Ramirez Cuando la Reina estubo en ..Cabra lla asia 7 años que viviamos en Girona Cataluña y vimos la noticia por televisión ..que alegria medio ves ala Reina en nuestro pueblo !!!












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9574. Visita de la Reina Sofia a Cabra el 12 de noviembre de 1981. Parque Sindical. Archivo de Adolfo Molina Guarddon — con Domingo Avila Toro, Rincones De Cabra Cabra, Rafael López, Antonio Gomez Moyano y Carmen Osuna Oteros.

- Rafael Luna Leiva Rafael Escuredo, primer Presidente de la Junta de Andalucía, entre Doña Sofía y el alcalde Juan Muñoz.

- Conchi ParejaGarcia Buen alcalde ,buena persona .juan muñoz k en paz descanse

- Antonio Arrabal Maíz desde luego, ideologías al margen, fue un gran alcalde del que sentirse orgullosos...años después así lo percibimos.

- Antonio Montes Santiago y al otro lado de la Reina Moñiz o Muñiz, no se exacto el apellido

- Conchi ParejaGarcia Este alcalde se desiso de las casas portatil y se preocupo de k tuviesemos una vivienda dicna y tenia un corazon muy grande pues a mi madre la recivia encantado las veces k icieran falta sin tanto protocolo y sin poner por escrito tanta tonteria y siempre le solucionaba sus problemas donde este AMEM

- Antonio Montes Santiago yo recuerdo haber ido una sola vez con un problema y el hombre vino avelo in situ con el encargado de obras y se le dió solución. Para mi fue de los alcaldes que yo he conocido el mejor, y no creo que nadie pueda decir que se enriqueció con su gestión. Yo me acordaba de él cada vez que veia la antigua maquina del cine Jardin cinema medio caida en la ya derruida sale de proyección. Por aquellas él ya no vivia , pero tengo la certeza que hubiese hecho lo indecibled para que aquella reliquia del cine hubiese tenido un lugar de reposo digno. 26 de noviembre a la(s) 16:00 · Me g












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9575. Adolfo Molina Guarddon: visita de la Reina Sofía a Cabra el 12 de noviembre de 1981. Ayuntamiento.

- Antonio Arrabal Maíz cómo me acuerdo de aquel día, y de los chascarrillos que la gente sacó con el arreglo de la cuesta de los BArreros

- Lola Salido Perez Recuerdos de buenos tiempos

- Isabel Molina Romero Me acuerdo perfectamente de esta imagen

- Carmen Fernandez Urbano En el balcón d nuestro ayuntamiento es donde yo vi a la Reina Sofia y la recuerdo siempre sonriente













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9576. Lola Salido Perez 17 de octubre de 2013 · Cabra en el recuerdo. Año 8 de Mayo de 1983. Segunda Corporación Municipal. Hasta ahora habiamos subido a estas paginas, la primera, año 1979 y la tercera, año 1987 . Hoy subimos la segunda y como se ve en la foto, ya aparece en la oposición el grupo de Alianza Popular

- Lola Salido Perez Un recuerdo cariñoso a tantos compañeros que aparecen en la foto y desgraciadamente ya no están con nosotros, algunos muy jóvenes

- Antonio Muñoz Muñoz Todos consejales menos los Srs.Molero,Guijarro y Priieto que eran los altos cargos administrativos del Ayuntamiento.

- Lola Salido Perez Y el Alcalde,¿¿¿¿¿ no Antonio??????

- Antonio Muñoz Muñoz Muy cierto Loli,cuando se hizo la foto ya era Alcalde

- Lola Salido Perez ESta foto fué después de haber tomado poseción de los cargos,Es un decir Antonio de todas maneras todo el mundo sabe.....

- Manuel Casares Vidal SI LA FOTO ANTERIOR QUE SUBISTE, LOLI, SUPUSO PARA MÍ UNA GRAN ALEGRÍA, ESTA SEGUNDAA FOTO, DUPLICA LA CITADA ALEGRÍA, YA QUE EN ELLA, YA HABÍA JURADO MI CARGO POLÍTICO Y ME IBA A ENFRENTAR CON EL RETO QUE ME HABÍA PROPUESTO EN EL PROGRAMA QUE PRESENTAMOS. IBA A SER MI BAURISMO EN LA PLÍTICA ACIVA. MI RECUERDO A TODOS LOS MIEMBROS DE AQYELLA CORPORACIÓN Y, EN ESPECIAL, A UN MIEMBRO DE LA MISMA CON QUIEN ME LLEVABA MUY BIEN Y APRECIABA MCH, SIN MENOS PRECIAR AL RESTO DE COMPAÑEROS EVIDENTEMENTE . ME REFIERO CONCRETAMENTE A PEDRO TRIANO RAMOS QUE DESCANSE ENPAZ

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Lleva usted razón D. Manuel

- Manuel Casares Vidal RESPECTO A JUAN MUÑOZ HE DE DECIR QUE FUE UN EXCELENTE ALCALDE. ES QUE, HACIENDO UN REPASO MENTAMENTE DE CADA UNO DE LOS QUE FUERON COMPAÑEROS DE CORPORACIÓN, NO TENGO NADA QUE OBJETAR DE NINGUNO. ME LLEVABA BIEN CON TODOS. LUEGO CON ALGUNOS TUVE MÁS RELACIÓN QUE CON OTROS PERO CON NINGUNO TUVE PROBLEMAS, INCLUSO LOS DE LA OPOSICIÓN. DE JUAN, COMO ALCALDE, REPITO FUE UN BUEN ALCALDE Y, COMO PERSONA,IGUALMENTE . SON TANTOS LOS RECUERDOS QUE GUARDDO DE CABRA QUE NO DEJARÍA DE ENUMERARLOS PERO OCUPARÍAN MUCHAS PÁGINAS

- Jose Luis Lopez Carnerero Grata epoca y con buena arminia, la ideologia quedaba a un lado, nos respetabamos como personas. Recuerdo el eslogan de AP. era " Cabra lo único importante " esto no debe pasar de epoca, que siga siendo asi. Un buen recuerdo de todos.

- Manuel Casares Vidal En efecto, esa foto se hizo, tras finalinar el Pleno en el que se constituyó la Corporación que había salido electa de las urnas. En relación a Juan Muñoz, dije en su momento y reitero mis palabraas afirmando que fue un buen Alcalde. En los cuatro años que estuve trabajando a su lado, pude comprobar que hizo mucho por Cabra. Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a los que,formaron parte de aquellaa Coprporación

- Manuel Casares Vidal Jose Luis,tienes razón. Aunque en alguna ocasión saliera a la luz la diferencia entre ideologías, sin embargo Cabra estaba por encima de todo. Se trabajó por y para Cabra

- Marcelino Jiménez Tovar Realmente una imagen para el recuerdo.

- Lola Salido Perez !!Que jovenes todos !!

- Noni Mesa Bravo Ya faltan muchos y jovenes que buenos años todo buenos

- Juan Merino Cañasveras al unico k conozco es a Padro Triano concejal por el Partido Comunista,por que Sabariego no lo veo.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9577. . El Alcalde Luis Gallego en su toma de posesión (sustituyó a Luis Cabello). Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Susana Córdoba Mellado La esposa de D. Luís Gallego, fué la madrina de bautísmo de mi madre.
Susana Córdoba Mellado María Sánchez, hija de D. Elías Sánchez el de las bodegas del paseo al lado de la Betrana, y el hotel nuevo "Villa Maria" el nombre es en su honor, porque el hotel se ha hecho en su casa.


















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9578. FOTOS CON HISTORIA. Imagen facilitada por Mercedes Porras Alcantara

- Jose Carlos Escudero Cuando ? Quienes ? Es Juan, el que fue alcalde en los 80 ?

- Rosario Ascanio Montilla de izquierda a derecha, Juan Muñoz, Joaquin Sabariego, Loli Salido, Carlos Zurita,y Juan Molero el que apenas se ve parece a Jose Luis Arraez, el sitio no se sabe, pero cafes tomaron ¿ eh ?

- Rafael Luna Leiva Puede ser en la casa de la infanta Margarita en Madrid. Lola Salido Perez nos sacará de dudas.

- Mercedes Porras Alcantara Si señor Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Gracias, Mercedes Porras Alcantara

- Lola Salido Perez Uyyy! que sorpresa, efectivamente, Rafa estamos en el salón de su casa, donde fuimos invitados a tomar café por la Infanta y su marido Carlos Zurita, paisano nuestro,el mismo día que estuvimos en el Palacio Real. La princesa Margarita, acepto y agradeció a la Corporacíón del Ayuntamiento de Cabra, haberle puesto su nombre al HospitaL de nuestra Ciudad.en la foto aparecen a la izquierda Juan Muñoz, el concejal Joaquin Sabariego, yo, Carlos Zurita, el Secretario Juan Molero y a continuación aparece un poco el concejal de Sanidad, José Luis Arraez, muy implicado en este tema. d.e.p. junto con el entonces Allcalde Juan Muñoz, un dia inolvidable.

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Lola Salido Perez. ¿Año 1982?

- Lola Salido Perez creo que si, Rafa, de todas maneras mañana te contesto, gracias

- Antonio José Navarro Domínguez Y con el café, el inevitable cigarrillo que curiosamente fuma un médico, Carlos Zurita, de infancia y primera juventud egabrense, duque de Soria.

- Antonio José Navarro Domínguez Carlos, nacido en Antequera, estudió en las Escolapias y primeros años en el Instituto Aguilar y Eslava, Su padre también médico, tenía consulta en Cabra .En algún momento fue médico de nuestra familia y a mi me trató teniendo yo unos 10 años. A su hermano Emilio y esposa les hemos saludado en muchas Semanas Santas en nuestra ciudad,

- Lola Salido Perez Si Antonio tenia la consulta en la calle Córdoba, asistido como auxiliar de enfermeria nuestra amiga Guadalupe,la que casualmente, hoy mismo nos ha dejado, D. E. P.

- Ana Maria Perez Castillo Claro es que el nacido de la hermana del antiguo rey era de cabra carlos zurita

- Lola Salido Perez Rafa fué exactamente el dia 6 de Octubre de 1981.

- Lola Salido Perez Este es el momento de recibirnos muy gentilmente en su casa












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9579. Mismo encuentro que la foto anterior. Lola Salido Pérez: La foto recoge el momento de recibirnos en su casa













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9580. Visita de la corporación municipal al rey Juan Carlos I. Foto facilitada por Mercedes Porras Alcantara

















fotografías de políticos egabrenses

Nº 9581. Visita de la corporación municipal al rey Juan Carlos I. Foto facilitada por Mercedes Porras Alcantara













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9582. . Mercedes Porras Alcantara: "Visita a Cabra de Rafael Escuredo, primer Presidente de la Junta de Andalucía. Fecha: 4 de octubre de 1981".

- Rafael Luna Leiva Cuando Rafael Escuredo hizo esta visita aún era presidente preautonómico. Fue elegido como presidente en la primavera de 1982. Creo recordar esta visita, pero desconozco el motivo.

- Chari Najera Hidalgo Hoy me parece que no le harían palmas a ningún político que aparezca por algún pueblo

- Paco Roldan Urbano Yo no lo vi pero fui informado por mis amigos y compañerosy por mi amigo y compañero Juan Muñoz.

- Jose Carlos Escudero Querría aclarados que no era Escudero, sino Escuredo. Obviamente lo tengo muy claro por el parecido con mi apellido

- Rafael Luna Leiva Exacto, Jose Carlos Escudero (¡esos apellidos!).

- Jaime Sabariego Lopez mañana gris anda que si esta lucida se nos salen las orbitas de los ojos













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9583. Rafael Luna Leiva ADIVINANZA propuesta por Antonio Ramón Jiménez: Tras una detenida observación de esta foto puede acertar lo que se me propone. ¿Qué es?

- Loles Luján Un ministerio.

- Javier Jimenez Migueles Puede ser el tapiz que hay detrás y que tiene en sus bordados una gran similitud con el estandarte de picos de la Virgen de los Remedios o mantos como los de la propia Virgen de los Remedios y la Virgen de los Dolores.

- Francisco Cabello Martin Algún nombramiento de José solís.

- Loles Luján Hermano mayor.

- Susana Córdoba Mellado D. José Solís, sentado en su bufete.

- Susana Córdoba Mellado El Cristo de atrás, parece el de Salvador Dalí.

- Francisco Cabello Martin Al ser nombrado Ministro de Tranbajo.

- Francisco Cabello Martin Como hay que mirar la foto detenidamente tambien se puede referir el acierto de la propuesta al estandarte que hay detrás de Solís. La pena es que de símbolos espirituales entiendo poco.

- Rafael Luna Leiva Javier Jimenez Migueles no va mal encaminado. Tiene que afinar un poco más.

- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, en realidad no es un tapiz.

- Susana Córdoba Mellado Qué es un relicario?

- Javier Jimenez Migueles Un estandarte del Nazareno?

- Rafael Luna Leiva Javier Jimenez Migueles, efectivamente, se trata de un antiguo estandarte del Nazareno de Cabra. Nos debes una ADIVIANNZA ya que has acertado.

- Rafael Luna Leiva Subo ahora alguna foto sobre dicho estandare.

- Javier Jimenez Migueles Ole ole!!!! Ya pondré la adivinanza...

- Jose Antonio Nuñez Gomez El caballero de la foto puede ser nuestro exelentisimo ministro Dº Jose Solis

- Conchi ParejaGarcia El señor Don Jose solis lucho mucho y ayudo mucho a cabra desde Madrid el hospital esta en cabra ponel ,y no quiero esntrar en politica

- Conchi ParejaGarcia Don Jose nunca se olvido de cabra y era una gran persona tuve la suerte de conocerle en persona un gran soñor

- Jose Antonio Nuñez Gomez Estoy de acuerdo contigo Conchi yo tambien lo conoci siempre que podia estaba en Cabra con sus paisanos ayudo amucha gente

- Maruja Espejo Comparto lo que deciis tanto Conchi ParejaGarcia como Jose Antonio Nuñez Gomez

- Maruja Espejo Una gran persona y muy humanitario

- Mari Moreno Cumplido El consiguió q Franco viniese a Cabra, pero sabíamos cuando venia el pues parchajeaban la carretera la estación, por eso el sobrenombre de" Pepito Baches"












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9584. Visita de la corporación municipal de Cabra a la Infanta Margarita. Año 1981-1982. Foto facilitada por Mercedes Porras Alcantara

- Lola Salido Perez Mª Carmen Montilla,El Gobernador civil, Steban Mompeán, La Infanta Margarita y Lola Salido, cuanto tiempo y que experiencia........

- Aurora Franco Cobo Que recuerdo mas bonito Loli y que guapa estas ,muy seria pero tu experiencia lo requeria un beso guapa.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9585. Toma de posesión de José Mª Muñiz Gil, como alcalde en 1959. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Antonio Muñoz Muñoz Juan Ortega,Segismundo Menchero,Jose Mª.Muñiz Gil.el Gobernador y Luis Gallego Carrasco.--anterior alcalde--

- Ricardo Sánchez Que tiempos aquellos en que no tenían que pasar por elecciones ni podían ser criticados en el Twitter (ni en los periódicos ni siquiera en los bares)

- Pepe Garrido Ortega Ricardo en el Twiter antes no se criticaba pero no veas lo que se largaba en la barberías, en las reboticas, en las barras de los bares, en el patio y en el llanete del Casino... sin ir más lejos este cambio en la alcaldía fue comentado muchísimo con hasta acusaciones de malversación de caudales públicos incluidas... pero eso sí, las críticas y los navajazos quedaban entre los allegados al régimen. El pueblo llano lo mismo ni se enteraba

- Rafael Mellado Marin Corruptos siempre ha habido y por desgracia seguirán existiendo. Lo que pasa es que ahora hay más libertad y nos podemos enterar de muchas cosas...... pero no de las más importantes.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9586. El Alcalde Luis Gallego en su toma de posesión (sustituyó a Luis Cabello). Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Susana Córdoba Mellado La esposa de D. Luís Gallego, fué la madrina de bautísmo de mi madre.

- Susana Córdoba Mellado María Sánchez, hija de D. Elías Sánchez el de las bodegas del paseo al lado de la Betrana, y el hotel nuevo "Villa Maria" el nombre es en su honor, porque el hotel se ha hecho en su casa.












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9587. Instantánea de Franco y su mujer en Cabra en la Fuente del Río ( Mayo de 1961). Detrás el alcalde, Jaime Garrido. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Sierra Garrido Ortega Que guapo era mi tío Jaime, además de simpático y siempre con esa sonrisa...!!!Así es como yo lo recuerdo.

- Francisco Arcos Serrano Será. Istoria. Pero. Ver. A ese golpista. y asesino. Me repugna un poco. Lo siento es lo que. Pienso pues algunas. De las personas. Que. Salen en cabra. Para. El recuerdo seguramente fueron encarselado. O asesinados simplemente. Por. Tener una ideología. y todo. Bajo. El mandato. deeste señor. Asín que. Respetando. A todo. El mundo. Es lo que. Yo piensi

- Sierra Garrido Ortega Francisco Arcos Serrano, respeto tu opinión, pero si no se pudiera hablar de los hechos ó personas que han sucedido a lo largo del tiempo , para bien ó para mal, " QUÉ SERÍA DE LA HISTORIA"...???

- Francisco Arcos Serrano Cuando. La historia. Se construye. Con la muerte encarnizada. De personas. Por. El simple hecho. De pensar diferente. Que.historia. Es. Pero. Vuelvo. Repetir. Soy. Con toda. Forma de pensar. y escribo. Lo que. Pienso. Siempre. Desde el respeto...

- Francisco Arcos Serrano Respetuoso

- Chari Najera Hidalgo Uf!!! Afortunadamente es historia pero no se puede olvidar quien era este señor por el bien de todos

- Lola Salido Perez Porque le pondrian el nombre de Carmen collares a la señora???

- Francisco Arcos Serrano En las joyería. De Madrid. Le temían. Cuando. Llegaba. Creo. Fueron los que le pusieron. Ese mote. ..... No pagaba. Ninguno. Cuenta..cuentan....

- Lola Salido Perez Gracias Francisco, no lo sabia,

- Cenci Gonzalez Navas Valla tela con la collares

- Manuel Escudero Todo cierto, pero no podemos juzgar con ojos de hoy el ayer. La historia hay que conocerla para no repetir los errores, que los hubo; las barbaridades, que las hubo; los abusos posteriores, que los hubo (Dios, si los hubo ...). Pero hubo una guerra de hermanos contra hermanos ... lo peor que puede pasar en una familia, entre unos amigos. No se puede olvidar ... pero si se puede perdonar y estar alerta para ceder algo en cada lado para que NO VUELVA NUNCA JAMÁS a suceder. No soy (y Dios me libre) simpatizante de Franco, pero rezo todos los días para que "aquello" NO VUELVA NUNCA JAMÁS a suceder.

- Cenci Gonzalez Navas Tengo la mala suerte , como tantos españoles, de no saber donde estan los restos de mi abuelo paterno, que fue fucilado sin motivo alguno solo por ideas diferentes.Que gran pena es una gerra.Paga el que menos culpa tiene

- Ricardo Sánchez Es lo que no tocó, unos perdieron una guerra y otros no supimos echarlo. Romper las fotos no serviría de nada. Pero tengo una curiosidad, el otro día pusieron la toma de posesión de un alcalde en el 59 y en Mayo del 61 ya había otro, eso casa mal con el inmovilismo franquista, a ver si alguien nos cuenta la infrahistoria.

- Maria Merino Recuerdo cuando ese año fue a Cabra yo tenía 9 años , hay cosas que no se olvidan por todo lo sucedido en los tiempos que gobernó Franco, esperemos que no volvamos a tener una dictadura y respeten la democracia

- Juanito Reyes Ya está bien,,, mejor sigue con otro tipo de fotos,,,, un respeto a los que no pudieron defenderse

- Jose Roldan Si no fuera por los fusilamientos y revanchas de unos y otros, a nivel personal, casi echo de menos grandes momentos de esa época, sin casi, los echo.Gargallo, Santa Lucía, Ciate, Las Escuelas, la Tejera, El Araillo y Residencia,Parque Sindical, Ciudad Deportiva de la Juventud, ¿ quereís mas ? , preguntar a vuestros mayores o a los de mi quinta que rondamos los 70-75 años. Algunos de los cuales nos jugábamos el tipo en pintadas nocturnas contra el Régimen, lo aclaro para que quede claro cual fué mi actitud en los años 60-70, ahora es muy facil y gratuito ser " rojillo", indignado y contestatario.

- Mercedes Garcia Creo que tenemos que dejar a un lado la política, xq tu lo ves de una manera y otros de otra. Cada uno lo vivió de una manera. Al igual que otros pueden ver en otros políticos lo mismo que tu denuncias. Dejemos ya el pasado atrás, vivimos en una sociedad mejor y mas justa x todos lados. Disfrutemos de lo que tenemos y conservemoslo, para nosotros y nuestros hijos.

- Jose Garcia Yo este dia estaba en las escuelas me alegra de verlo visto porque ya no me acorda del año k hera pues todos estabamos uni formado y mas derechos k un vella un saludo

- Manuel Vazquez Muñoz Yo tambien estaba estudiando en las escuelas y por entonces no entendiamos nada , ademas yoera interno de Marruecos . Y soy de la opinion de que la politica , opino yo habia que dejarla a un lado un saludo

- Loli Oteros Cantos yo me acuerdo muy bien cuando vino

- Margarita Gallardo Espinar Yo no fui a verlo. Entiendo que en una guerra pasara de todo, pero y después? No me gustan "los salvapatrias" y si son creyentes, mucho menos













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9588. Mitin de Felipe Gonzalez en Febrero de 1979, con Juan Muñoz (Archivo Adolfo Molina

- Toñi Ruiz Muñoz Juan Muñoz joven alcalde Madre mia q tiempos RAFA. cuando cantaba

- Q no daría yo

- Enrique Mesa Montes Cuantos gratos recuerdos.

- Rafael López Juan Muñoz, muy buen alcalde!!, junto al socialista republicano , del movimiento obrero, Felipe Gonzalez, ahora monárquico y dueño de muchas fincas, buen colaborador de las eléctricas,los tiempos cambian!! ¿o no?

- Puri Márquez Pérez Lla lo creo que cambian ,saludos Rafael.

- Lola Villalba Piedra Que nostalgia por dios!!! Cómo ha cambiado todo......que de ilusiones vanas!!!!

- MCarmen Cañero Ruiz Cuantas ilusiones rotas sobre todo se nos rompieron a los auténticas socialistas que defendiamos con todo nuestro corazón y entusiasmo a Felipe González el día que ganamos la primera vez fue en mi casa fiesta mayor y después el desengaño y la decepción













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9589. Una foto para el recuerdo publicada en El Egabrense, acto del PA en el Audorio 15 de Abril de 1997. En el adiós al PA. Archivo de Adolfo Molina.

- Rafael Luna Leiva Foto ya histórica para la política local y autonómica

- Antonio Luque Este sábado en Torremolinos,Rojas Marcos ha echado el cierre.Andalucía,Castilla la Novísima,nunca fue otra cosa que española.

- Francisco Ruiz Fernández Tuvo impacto en sus inicios y sacó hasta escaños en el parlamento catalán. De todas formas las naciones fuertes son las grandes y unidas; las pequeñas lo estamos viendo la fuerza que tienen en Europa, lo mismo que chafachorras en Santander.

- Raúl Coll ¿"Viva Andalucía Libre", Rafael López...? Libre de qué... Es igual, déjalo no contestes, no me vas a convencer...

- Jose Roldan Si los de la foto hubiesen tenido la categoría y honestidad de Pepe Calvo, otro gallo cantaría en Andalucía

- Paco Roldan Urbano El nacionalismo Andaluz no ha cuajado nunca en Andalucia.La prueba la tienen la disolucion PA hoy ya es historia.

- Rafael López Hoy no comento sugerencia de una amiga, hablemos de recuerdo no de politica si os parece, decir viva andalucia libre no creo que conlleve polemica, el que quiera en otro foro me tendrá, aquí en cabra en el recuerdo no

- Paco Roldan Urbano Lo de Andalucia "Libre" no te lo puede reprochar nadie porque viene de una persona que amaba y queria a Andalucia como era Blas Infante.

- Antonio Sabariego Se ekibocó en sevilla rojas marcos yá en su dia y años despues en cabra se repitió el ekiboco . El agua y el aceite es dificil de mezclar.se ekibocaron los ke se empeñaron mezclarlo.o las personas ke se confundieron de mano

- Paco Roldan Urbano Correctisimo Antonio Sabariego se acabo porque las mezclas raras nunca salen bien ¿No se que pasara ahora en Cabra?

- Antonio Sabariego De prestarle 3 al PA a la coalicion con PP para gobernar. Ahora ala colomna con 2 y a la calle.

- Paco Roldan Urbano La culpa de eso compañero Antonio Sabariego es que ahora ya no hay solucion.

- Antonio Sabariego Aki lo ke exixtian es mucho facha ekibocao

- Antonio Sabariego Se agarraron a una bandera blanca y verde pero la sentian mirandola por detras

- Francisco Ruiz Fernández Cuando se termine el vocablo de facha y demás, puede que empiece a funcionar esto; siempre con lo mismo y al final todos queremos igual, trincar, vivir bien, no faltarnos nada, querer que nos atiendan lo mejor y no dar palo al agua.

- Antonio Sabariego Ellos mismos se llaman fachas el otro dia majon me decia ( yo soy facha y no lo puedo rrmediar) ellos no le da ná decirli

- Francisco Ruiz Fernández A mí que me gusta entre otros el dictador de Corea del Norte Kim Jong Un; donde la base del Estado Coreano es una dictadura pura y dura, sin derechos y libertadas, sería un super facha. Creo, que debería respetarnos más, que cada cual piense como quiera y que aportemos un granito para que tengamos una convivencia ideal, con nsociedad educada y avanzando en todo lo mejor. Estancados en lo mismo de siempre, no conduce nada más que al odio y al retraso.












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9590. El 5 de Septiembre de 1920, La Opinión publicaba el nombramiento de Presidente Honorífico de la Cofradía de la Virgen de la Sierra del Rey Alfonso XIII. Archivo de Adolfo Molina Guarddon













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9591. Autoirdades presidiendo la porcesión del dia la Sierra de 1963. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- MariCarmen Gómez Muriel El Gobernador Civil que está en el centro de la foto era D. José Manuel Mateu de Ros, vecino mío en Madrid.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9592. Adolfo Molina Guarddon: "Comitiva de autoridades que presidieron la misa denominada 25 AÑOS DE PAZ. 6 de septiembre septiembre de 1961".

- Antonio Ramón Jiménez Yo diría que están pasando por la actual Avda. Federico García Lorca a la altura del antiguo Cine España, junto al Paseo, ¿no?

- Rafael Luna Leiva Y al fondo, el cine España.

- Manuel Romero Garcia Don Manuel lopez peña primer presidente de la peña real madrid de cabra fundada en el bar botinero

- Paco Roldan Urbano D.Manuel Lopez Peña Alcalde y profesor del Taller-Escuelas

- Francisco Calvo Poyato Gis pomo, pobemas jeje

- Francisco Calvo Poyato Parece froncostin

- Antonio Luque D.Manuel López Peña, "Manolo López",una gran persona,hijo de su tiempo,con gran preocupación por los temas sociales,preocupación que le llevó a más de un enfrentamiento con las "fuerzas vivas" de Cabra.Mi respeto a su memoria.

- Francisco Calvo Poyato Gran fascista

- Susana Córdoba Mellado Cuando yo era chica, creía que D. Manuel López Peña, era Franco, Jaja. ..

- Francisco Calvo Poyato Q cosas tienes, Susana Córdoba Mellado jeje

- Toñi Ruiz Muñoz Anda y yo

- Francisco Arcos Serrano El alcarde. El. Cura. Eran los pilares. De un régimen. Fascista. Que. Nos hoprimio. Durante. Cuarenta. Años. Por. Eso. Esta foto. No es muy. De mi agrado. Pero. Ni deja. De ser historia. De mala. Pero. Historia.

- Jaime Garrido Ortega Tooooma del frasco, Carrasco

- Fran Salazar 25 años de paz

- Toñi Ruiz Muñoz Si yo también creo q es la pared del cine España Yo, estaba chica pero recuerdo la cuesta de la villa cuando iba al colegio Empapelada de carteles Que ponían 25 años de paz Y las monjas recordandonoslo Estaban pegados por la porciuncula Me ha venido a la memoria al ver la foto

- Francisco Arcos Serrano En este país. Ya avía. Paz. Fueron. Los fascistas. Con su golpe. De estado. Los que trajeron. La guerra













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9593. Fiestas de Previsores del Porvenir en Pedrajas (Soria). Julio de 1935. Fueron presididas por el egabrense Francisco Corpas López (en el centro, con sombrero, delante de la bandera republicana). Francisco Corpas era en esas fechas Gobernador Civil de dicha provincia. Foto facilitada por Mª Luisa Corpas Muriel.

- Rafael Luna Leiva Los Previsores del Porvenir era una Asociación Mutua de Ahorro para previsores vitalicias fundada en 1904. El asociado pagaba una mutua mensual de una a cinco pesetas, para recibir a los veinte años de su ingreso una renta anual, pagadera por trimestres vencidos, cuyo máximo no podía exceder del total, más la mitad, de las cuotas satisfechas.

- Rafael Luna Leiva A mediados de los años 20, España atravesaba una situación complicada, fruto de los efectos de la Primera Guerra Mundial y de la incertidumbre que se vivía durante la Dictadura de Primo de Rivera. En ese contexto, un grupo de asociados de la Mutualidad de los Previsores del Porvenir decidió crear una nueva entidad: el Banco Popular de los Previsores del Porvenir, antecedente del Banco Popular de España.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9594. Foto de principios del siglo XX realizada por Venancio Ruiz. Aportación de Mª Luisa Corpas Muriel.

- Rafael Luna Leiva Por problemas técnicos, las fotos de estudio aún se hacían en un patio.

- Francisco Ruiz Fernández !Que hermosos están los sacerdotes y que interesante es esa foto.

- Sierra Garrido Ortega El tercero por la izda, de pié, creo que es el padre de mitío Manuel Mora Mazorriaga. El segundo por la izda sentado, creo mi abuelo Carlos Garrido Lozano

- Sierra Garrido Ortega No sé , no sé.... Le veo mucho bigote...!!!! A ver que dice mi hermano Pepe.

- Sierra Garrido Ortega El primero por la dcha, me suena mucho..

- Sierra Garrido Ortega Podría ser Don Ramón Escalada...???

- Antonio Luque Sierra Garrido Ortega,no creo que sea D,Ramón Escalada.D.Ramon muere a finales de los cincuenta,creo,me parece que ya jubilado,por lo que en la época de la fotografía,principios del XX,seria un jovencito.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9595. Foto de Rafael Ruiz romero facilitada por Mª Sierra Jiménez. Desconocemos quién está representado en este busto y cuál es el autor del mismo.

- Francisco Cabello Martin Podria ser José Sanchez-Guerra, diputado por el distrito de Cabra a principios del Siglo XX. Ver foto que aporta Francisco Cabello Martin.
- Rafael Luna Leiva Pues apotará qee sí, Francisco Cabello Martin, pues la familia que facilita la foto estuvo relacionada con Sánchez-Guerra.

- Carmen Pallares Recuerdo ver ese busto ,sino muy parecido en Hacienda el "Aguilita" no sé si tiene algo q ver con esto.













fotografías de políticos egabrenses

Nº 9596. Foto aportada por Lola Salido Pérez.












fotografías de políticos egabrenses

Nº 9597. Lola Salido Perez: Cabra en el recuerdo. 12 de noviembre de 1981. Visita nuestro pueblo Su Majestad Dª Sofia trás concederle el Primer Premio que lleva su nombre, por la ejemplar actitud integradora de Cabra en pro del deficiente. La foto recoge el momento en que el Alcalde de Juan Muñoz, pone en el cuello de la Reina una medalla de nuestra Patrona La Virgen de la Sierra

- Rafael Luna Leiva Recuerdo que hubo un problema con la medalla: Juan Muñoz no atinaba con el broche.

- Lola Salido Perez Los nervios.......jajaja

- Amparo Sanchez Gallardo Momento complicado

- Marisierra Caballero Aunque estaba pequeña lo recuerdo

- Jose Luis Lopez Carnerero El señor del fondo con traje, es mi tío Vicente Gómez López, Teniente Coronel de Estado Mayor que acompañó muchos años a la Reina. Un grato recuerdo para el. Otro gran hombre de Cabra.

- Antonio Muñoz Muñoz Cierto, José Luis,tu tio Vicente lo organizó todo -todo ,desde donde tenia que aterrizar el helicoptero,los aperitivos en el Parque Sindical,la visita a la Fundación Termens --!!! y allí hacer pipí !!! a la barriada de Belén ,Ayntamiento etc. Vino dias antes para organizarlo . Si señor un gran HOMBRE,cabreño como tú dices.

- Antonio Muñoz Muñoz Arriba a la derecha mi cuñada Mar-Carmen y creo que el que está de espaldas es Luis Sanchez Calderón !º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento.

- Antonio Muñoz Muñoz Se vá a cumplir 32 años de ésta efemérides.

- Lola Salido Perez Antonio el alto del fondo a la par de Mari Carmen es Rafael Escudero, y el que está de espaldas era del sequito, Sanchez Calderon era mucho más alto y más rubio, los concejales nos quedamos todos en la puerta de abajo, donde recibimos a la Reina

- Jose Luis Lopez Carnerero Antonio Muñoz Muñoz efectivamente y te l valoró y agradezco, un gran egabrense.

- Antonio José Navarro Domínguez Y que pasa...Todos hemos tenido un broche qué !lLa madre que le parió!.

- Lola Salido Perez Antonio a que te refieres??

- Rafael Luna Leiva Esta visita fue por estos días de noviembre. Año: 1981.

- Antonio José Navarro Domínguez Sólo digo que los broches de las cadenitas de oro se resisten con nuestros dedazos.

- Lola Salido Perez Ya lo digo arriba Rafa el dia 12 de noviembre

- Lola Salido Perez jajajaja, llevas razón Antonio

- Rafael Luna Leiva Hacía un día espléndido, más o menos como el de hoy.

- Lola Salido Perez hubo momentos que pasamos calor, y ya la friolera de 32 noviembres..............

- Antonio Muñoz Muñoz Loli,a mi mujer --que está a mi lado -- le acabo de comentar que me parece que el que tú indicas es Rafael Escuredo.Acierto pleno Loli.

- Antonio Muñoz Muñoz En cuanto a Luis Sanchez Calderón efectivamente era más rubio,puse que creia que era él.pero las razones que me dás son suficientes .Abrazos Loli.

- Lola Salido Perez los concejales no subimos al balcón y el que está detrás de los micros creo que era el ministro de sanidad de UCD, el de los bichitos, te acuerdas??

- Antonio Muñoz Muñoz Sancho Rof Jesus.Efectivamente Ministro de Trabajo,Sanidad y Seguridad Social. Sues dando en el clavo.

- Rafael Luna Leiva Jesús Sancho Rof?

- Lola Salido Perez Efectivamente...... el nombre es el que no se me venia y mira que vino gente

- Antonio Muñoz Muñoz Jesus Sancho Rof ha pasado a la historia como el Ministro del " bichito ". La historia comentada brevemente es que D. Jesus cuando le pasaron el informe sobre el " sindrome toxico " del aceite adulterado que en realidad era colsa,dijo en T.V.E. que dicha enfermedad era " como un BICHITO que sí se caia de la mesa ,se mataba ". Mas o menos. Y se quedó como el Ministro del bichito.

- Lola Salido Perez jajajaja, que buena memoria









fotografías de políticos egabrenses

Nº 9598. Foto aportada por Lola Salido.







fotografías de políticos egabrenses

Nº 9599. Foto del recibimiento de la Hija de Blas Infante aportada por Lola Salido Perez

- María José Carmona Nunca la había visto tan joven! 17 de octubre de 2013 a las 22:59 · Me gusta Lola Salido Perez El tiempo pasa Maria José...... 17 de octubre de 2013 a las 23:00 · Me gusta María José Carmona Claro, Loli, pero me ha gustado verla así, como está ya la pobre... y ahí sigue. Menudo tesón tiene. 17 de octubre de 2013 a las 23:02 · Me gusta Lola Salido Perez vino con su hijo, creo que es el que está en el coche 17 de octubre de 2013 a las 23:03 · Me gusta Lola Salido Perez PUES CREO QUE TENGO ALGUNA FOTO MÁS DE ELLA, EN LOS MEDIADOS O PRINCIPIOS DE LOS 80 22 de agosto a las 22:43 · Me gusta Antonio Luque Lola Salido Perez,perdona,pero no identificó nada mas que Juan Muñoz. (q.e.p.d.) Quien es la señora tan guapa? 22 de agosto a las 23:03 · Me gusta Lola Salido Perez HIJA DE BLAS INFANTE ANTONIO, CUANDO ESTUVO EN CABRA, CREO QUE FUÉ PARA UNA FERIA DEL LIBRO 22 de agosto a las 23:05 · Me gusta Antonio Luque Muchas gracias,Lola Salido Perez,,yo recibo información del Centro de Estudios Andaluces,y por eso me sonaba su cara,sin lograr identificarla. 22 de agosto a las 23:10 · Me gusta · 1 Paco Roldan Urbano Vaya foto mas estupenda para enmarcarla en Cabra en el Recuerdo. 23 de agosto a las 8:12 · Me gusta Lola Salido Perez HAY MÁS DE ESE DÍA, FUÉ MUY INTERESANTE








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19500. Acto en Cabra en la que participa la hija de Blas Infante








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19501. Mitin de Felipe González en Cabra.























fotografías de políticos egabrenses

Nº 19502. Lola Salido Perez: Cabra en el recuerdo. 6 de Octubre de 1981. Otro acontecimiento importante en la historia de nuestro pueblo. Cabra entregó al Rey la medalla de bronce de la ciudad. En la foto, la Corporación Municipal al completo a las puertas del Palacio Real, acompañados de nuestro paisano, don José Solís Ruiz, ex ministro de trabajo, gobernador civil Sr. Esteban Mompean, presidente de la Diputación de Córdoba, y el presidente del Senado don Cecilio Valverde. Esta foto la envio especialmente para tí, Estrella Amselem, porque me consta lo que significa para tí.

- Juani Miguel Qué importante entre tanto varón. Un abrazo Lola Salido Perez

- Lola Salido Perez De importante nada Juani, ganas de trabajar y muchas iluciones en la mochila.......besos

- Lola Salido Perez Esta visita tubo mucha importancia relacionada con nuestro Hospital

- Antonio José Navarro Domínguez Y eso que la medalla no pasó de bronce.........







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19503. Foto aportada por Lola Salido Perez

- Antonio José Navarro Domínguez Muchos exelentes amigos , algunos desaparecidos. Maruja Mellado ...amiga. Manuel López Peña que tenía que hacer maravillas para alojar a algún ilustre vsitante a nuestra ciudad. A un embajador le conocí durmiendo, como lugar más digno( ?) en la enfermería de la residencia "del cura", en la carretera de la Fuente del Río.

- Lola Salido Perez Antonio si te fijas la mesa de las promesas ya estaba allí.

- Antonio José Navarro Domínguez jajajajajajaja. Ahora iba a cpmentarlo, que casualidad. Mesa eterna. Me parece que cuando se iza bandera en el exterior de la Casa, con motivo de el Día de Andalucía, junto al mástil, tenemos a la subsovista mesita. !Aquello eran muebles y no los de ahora! jeje.

- Silvia Cordoba Mi madre , que joven estaba.

- Lola Salido Perez Estaria soltera, porque si tu abuelo tubo que dar su consentimiento, seguro que fué así, en la foto aparece entre Manuel Lopez Peña y creo que Juan Perez Marin ......A la derecha parece Vicente Rafael, Antonio Barranco, mi padre,Paco Moral, Antonio Cabrera......como pasa el tiempo

- Silvia Cordoba No Loli, el que le tuvo que dar permiso fue mi padre,en el 1964 ya tenía tres hijos,yo nací tres años después y mi hermana Chabeli 17. Uuufff

- Antonio Muñoz Muñoz Antonio José D. ¿No seria el Embajador Sansón Valladares de Nicaragua ? Te pregunto.

- Antonio José Navarro Domínguez Estoy casi seguro que fue él, Antonio, Me acuerdo que en el Círculo me lo dijo Manolo Lopez.

- Antonio Suárez Cabello Lo de Nicaragua es, si mal no recuerdo, en el año 1974. Se le puso una placa al monumento de Valera en el Paseo y también se inauguró la plaza Rubén Darío con el pequeño relieve.

- Antonio José Navarro Domínguez Sí señor. Ahora me acuerdo. Gracias

- Antonio José Navarro Domínguez Ahora, tengo la memoria flaca ¿No existía la Residencia Pallarés?.

- Antonio José Navarro Domínguez En mis muchas visitas a Cabra..tuve que alternar Residencia Pallarés, Residencia de la Fuente del Río, Chalet o apartamentos de mi amigo Roldán, domicilios de mis amigos los Garrido...Villa turística de Priego, Lucena, etc. hasta que tuvimos los hoteles de Cabra.

- Antonio José Navarro Domínguez Jejejeje. Está visto que esta mesita ha visto y soportado mucha vida....

- Lola Salido Perez Es dura como las pilas alcalinas, que duran y duran y duran.....jaja

- Lola Salido Perez Antonio creo que puede haber algo porque es un resumen de todo lo que se hizo en esas fechas








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19504. Lola Salido Perez: Cabra en el recuerdo. 1979. Constituida la mesa de edad formada por los concejales Juan Ortiz Plantado, el mayor de todos y el más joven Cristobal Cantero. Mari Sierra, lo prometido es deuda.







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19505. Lola Salido Perez: Antonio Muñoz Muñoz Algunos de los panaderos del año 79 en la toma de posición de mi hermano como Alcalde en las primeras elecciones municipales despues de la Dictadura. Tomás Aguilar,Yo (Antonio Muñoz) José Luis Gonzalez Peña,Juan Ruiz Juan Muñoz,Antonio Porras,Miguel Moreno Gamiz,Carlos Buil Rueda,Manolo Gonzalez Lara.y el padre de Juan Luis Valenzuela -Luis Valenzuela Tirado.








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19506. Lola Salido Perez jurando o prometiendo el cargo de cancejal. Lola Salido Perez Estrella, ves a tu hermana detrás de mí

- Carmina Alcázar Loli, gran momento ese, que tambien yo vivi muy intensamente desde mi trabajo. Se abrio la puerta de una vida mejor

- Luis Manuel Cuaresma Gallardo Pues en aquel entonces tuviste una oportunidad de oro; supongo que la aprovecharías...! Un abrazo.

- Lola Salido Perez por supuesto Luis con una gran ilusion, y muchas ganas de trabajar, queriamos que las cosas cambiaran y así durante ocho años en un mundo donde las mujeres teniamos poca cabida,y desde luego me siento orgullosa de haber aportado mi granitode arena, en unos momentos nada faciles.

- Antonio José Navarro Domínguez De un reloj gemelo que se ve en la foto, me queda la esfera, el ´péndulo y algo más- La caja , de madera, no se que ocurrió con ella. Lástima








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19507. Jura de la Coorporación Municipal.







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19508. Lola Salido Perez: Años 1987- 1991. . Esta fué la tercera Corporación democrática que inaguró el Auditorio, Juan Muñoz Muñoz

- Antonio Gomez Gersol Muchas caras conocidas.

- Antonio Muñoz Muñoz Loli,ésta foto o muy parecida sí la tengo-Gracias por colgarla.

- Rafael Salazar Montes Gran recuerdo de mi amigo Manolo Márquez Paniagua. El pasado viernes estuvo charlando con él, después de bastantes años sin vernos.

- Lourdes Bellido Como disfrutaba en aquellos años mi padre de la política y de los grandes amigos que hizo en ella, tanto del mismo partido como de otros de distinta ideología.

- Lola Salido Perez Lourdes es que tu padre era todo un caballero, un abrazo a toda la familia

- Lourdes Bellido Muchas gracias Loli, un abrazo para todos.

- Carmen Navarro Lopez Que pasaba con la mujer en la política en aquella época?

- Carmen Navarro Lopez Hay solo dos mujeres frente a 20 hombres.

- Lola Salido Perez En las dos legislaturas anteriores, solo hubo una, ya ivamos abanzando........

- Carmen Navarro Lopez Seguro que esas dos mujeres tenian una gran valia!! Mujeres valientes , luchadoras, solidarias, entregadas y muchas cosas mas que se les podria llamar. Desde mi opinión ha cambiado mucho la politica y la forma de entrega de los politicos

- Lola Salido Perez Eso te lo puedo confirmar,por experiencia propia

- Laura Cantero Carpio Madre mía, mi padre que joven!!! Y lo que luchó por Cabra.

- Juan Carlos Peláez Camarada. tenías pelo!








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19509. Lola Salido Perez: DEDICADAS A ADOLFO LUQUE

- Antonio Ramón Jiménez Entre Juan Muñoz y tú, está Gregorio López, no?.. me lo encontré en Cádiz un día hace dos o tres años...

- Adolfo Luque No quiero hacer comentarios sobre Gregorio López, anda que si los hiciese, me acuerdo de una frase de Juan Pérez Marín que no reproduzco.

- Adolfo Luque Pero bueno, así es la vida

- Lola Salido Perez SI ANTONIO R. ERA GOBERNADOR CIVIL DE ENTONCES.......QUE TIEMPOS

- Rosario Avila Perez Lo la que guapa esta

- Mari Carmen Castillo Marin Lola que guapa edtàs ahí Bueno siempre has sido guapisima

- Lola Salido Perez gracias amigas vosotras más

- Loly Salido guapisima prima

- Isabel León Arroyo De que año es es foto?. Loli tu mejoras con los años como el buen vino. Ahora yo te veo guapa

- Mari Sierra Lola guapa y elegante

- Carmen Rueda Peña Lola estas preciosa,un abrazo

- Lola Salido Perez decada de los 80-86








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19510. Ordenanzas municipales de Cabra. Año 1898.








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19511. Porta de El Egabrense de julio de 1991. Aportación de Paco Roldan Urbano

- Rafael López Para mi, demostraron su trabajo

- Paco Roldan Urbano De la foto tengo dos compañeros del Taller-Escuelas.....Cantero Galisteo y Paco Rosado

- Rafael López Manolo buil, mi hermano Pepe lopez,Antonio cantero, Ramon narvaez,Manuel González, Antonio ramon, Paco rosado y Ana perez, todos muy amigos mios y trabajadores en sus delegaciones

- Antonio Ramón Jiménez Fue un periodo muy ilusionante y a la vez muy complejo, con mucho trabajo, mucho que arreglar (entre otros asuntos difíciles el tema de las arcas municipales) . Cada pleno era una auténtica reválida. Nuestra dedicación fue muy intensa.

- Paco Roldan Urbano Rafael los conozco a todos y en especial a tu hermano.....

- Antonio Luque Buena gente....,y además Rafael López,lo demostraron de sobra...pero amigo Paco Roldan Urbano,nuestro común

- Paco Roldan Urbano Perdona Antonio Luque pido dis culpas porque llevas razon Paco me parece que estuvo en el Instituto Aguilar y Eslava.Corrigeme si no es asi,esla edad.Rosado su madre la Matrona que vivia en la c/ Las Parras.

- Antonio Luque Si señor,amigo Paco Roldan Urbano,Doña María, vivía en la calle Las Parras,y yo voy a ver el partido del Madrid dentro de un rato con un yerno suyo,Fernando Repullo,hermano de nuestro amigo Benito.Pepe López si estuvo?,porque no estoy seguro.¡ Hala Madrid !

- Paco Roldan Urbano Hala Madrid yo lo vere en casa....¡Hala Madrid!

- Antonio Luque Yo también lo veré en casa.¿te acuerdas de Benito Repullo?

- Paco Roldan Urbano Por supuesto del que estuvo en Alemania que vivia en la Villa ¿NO?

- Antonio Luque No se donde vivía en Cabra.Sigue en Alemania.Jugaba al fútbol.Era ajustador como tu.Su hermano Fernando es vecino mío y buen amigo,como él.

- Rafael López Antonio Luque,mi hermano Pepe lopez, estuvo y termino la oficiala de ajustador matrizero, salió y directamente se colocó en stand ar eléctrica, por problemas familiares se tuvo que venir, tenemos amigos comunes como veo, sobretodo de uno muy grande el hijo de DOÑA MARIA, el gran PACO ROSADO, y gustos iguales¡HALA MADRID!, empieza el espectaculo

- Antonio Luque Rafael López,a tu hermano le conozco de toda la vida,y siempre que voy a Cabra,nos saludamos y charlamos un rato, y a Paco Rosado,le conozco igual,somos amigos desde la primera juventud,junto con Paco Navas,Manolo Casas,etc.. Por esas casualidades de la vida,su hermana Pepita,es vecina mía y muy amiga de mi mujer.Del Madrid,no te digo "na",soy socio y abonado hace años,y el otro día,obtuvieron el carnet de socio mi hijo Rafael y mi nieta Lara.¡Hala Madrid!

- Paco Roldan Urbano Antonio Luque vivia en la Villa porque yo saliamos con su hermano Juani el pintor.

- Antonio Luque Con Juani,tomé café en la Venta,la ultima vez que estuve en Cabra.

- Jose Lopez Valle Estoy leyendo vuestros comentarios y aprovecho para mandaros un abrazo a todos

- Paco Roldan Urbano Igualmente para ti y todos los demas.Un abrazo.

- Antonio Luque Igualmente,Pepe,mira que no acordarme que fuimos compañeros,la edad,macho,tu mano quedó perfecta,¿no?un fuerte abrazo.¿fuiste de la segunda?

- Jose Lopez Valle La mano quedo bien no se le puede pedir mucho mas..mi promocion fue la decima.

- Antonio Luque También estuviste en CIATE.?

- Jose Lopez Valle Asi es. En CIATE veintidos años.

- Paco Roldan Urbano Con mi amigo Juli que estaba de jefe en CIATE.

- Paco Roldan Urbano Antonio Luque te voy a tener la razón vaya desastre y un penalti que nos han robado.Un abrazo.

- Antonio Luque Si yo creo que Florentino se ha vuelto a equivocar.Al italiano había que haberle dado más cancha.El Madrid no acaba un partido a cero,desde que Franco era cabo.Un verdadero desastre,y un arbitro muy malo.Un abrazo amigo Paco Roldan Urbano.

- Paco Roldan Urbano Antonio te he mandado unas fotos a tu biografía.....







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19512. Pepe Garrido Ortega: "Don José de la Peña y Aguayo nació en Cabra en 1801, doctor en Leyes por la Universidad de Granada, de la que fue profesor en torno a 1834; también había impartido clases de Economía Política en el Colegio de Cabra. Defensor ante los tribunales de Manuel Godoy y de la heroína Mariana Pineda, de ésta había tenido una hija natural. Gozaba de gran prestigio como jurista y hacendista. Fue diputado por el distrito electoral de Cabra en el Congreso de los Diputados en varias legislaturas (1836, 1840 y 1844), y ministro de Hacienda en un fugaz Gobierno presidido por el marqués de Miraflores, de 12 de febrero al 16 de marzo de 1846. Más tarde fue Intendente General de Palacio (el tesorero y "gerente" de la Casa Real) y Senador. Con Belda y con Valera nunca se llevó bien".

- Óleo sobre lienzo de don José de la Peña y Aguayo conservado en el Museo Aguilar Eslava. Obra de José Vallespín y Aibar realizada en el año 1838. Foto: Rafael Luna Leiva








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19513. Una foto curiosa que nos trae Adolfo Molina Guarddon: la boda de Carlos Zurita con la Infanta Margarita el 12 de Octubre de 1972.

- Sofia Velasco el braguetazo Emoticono smile Emoticono smile

- Antonio José Navarro Domínguez Emilio Zurita Delgado, hermano de Carlos, nos ha estado visitando durante muchas Semanas Santas y hemos coincidido con su esposa en procesiones y "gastos", Muy simpático.

- Enrique Mesa Montes Yo fui compañero de emilio en las escolapias. Carlos estaba un curso anterior

- Manuel Escudero Carlos, Emilio y José Carlos.

- Pepe Garrido Ortega Manolo, sin ánímo de rectificar: Carlos, Emilio, Juan Carlos y Javier








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19514. Egabrenses en la reciente historia política de España: Solis ministro en el primero Gobierno de Juan Carlos I , finales de 1975. Aportación de Adolfo Molina Guarddon

- Francisco Ruiz Fernández Esta vez ocupó la cartera de Trabajo y seguridad social y le debemos la residencia en cabra.

- Rafael López Totalmente de acuerdo

- Antonio José Navarro Domínguez Se la jugó.

- Francisco Ruiz Fernández Eso no lo sé

- Antonio José Navarro Domínguez Fuimos envidia de todos los pueblos que se consideraban con más derecho que nosotros en tener el hospital. Es historia.

- Francisco Ruiz Fernández Cuanto hizo por cabra. ¿de dónde procedían la familia Solis? De Cabra me parece o eran.

- Antonio José Navarro Domínguez Francisco, José Solís nació en Cabra.Su familia tuvo establecimiento de tejidos en la calle San Martín casi frente a nuestra farmacia Navarro Tienes su historia ,en sus más variadas versiones en este aparatejo. Un saludo.

- Enrique Mesa Montes Como se ve que quisieron contentar a todas las familias políticas de entonces. Areilsa, fraga, solis, etc, etc, etc.

- Pepe Garrido Ortega Por parte de madre de Nueva Carteya

- Isabel León Arroyo Todo lo que pudo. Hacer por Cabra y los egabrenses . Lo hizo. No solo en Cabra sino de los que emigraron a Madrid

- Sierri Marquez Perez Para nuestra familia fue, una persona muy importante, el, Don! José! Solís mis padres siempre estarán, agradecidos,

- Francisco Ruiz Fernández Pues p

- Mari Carmen Reyes Peña Mi padre le consideraba como un amigo y conocía bien a su familia, era paisano de su madre

- Francisco Ruiz Fernández Creía procedían de Martos Era muy querido. Menos mal que cabra le dedicó calle y monolito.

- Jose Maria Espejo Arroyo Creo que llego a jugar en el Egabrense junto con mi tío José Urbano Parias,(Pepe El Lata), de ahí le venía la amistad que tenían, según me conto mi padre

- Marisa Muñoz Jimenez Cuanto tiempo sin tener conocimiento del también mi tío Pepe "el lata" no se nada de sus hijos su hijo Pepe es el padrino de mi harán pequeño vivía en Madrid en el barrio de quintana como muchos egabrenses

- Marisa Muñoz Jimenez Quería decir mi hermano








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19515. Egabrenses en la reciente historia política de España: Julio Heredia y Albornoz, Ayudante de Campo de Juan Carlos I en la apertura de las Cortes tras la muerte de Franco. Año 1975. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19516. Egabrenses en la reciente historia politica de España: Carlos Zurita cuñado del rey emérito Juan Carlos I. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Antonio José Navarro Domínguez Carlos Zurira Delgado, nació en Antequera y residió en Cabra desde muy pequeño cuando coincidiimos en las Escolapias. Su padre , fue médico de la familia.

- Sofia Velasco no sé si se puede llamar a esto historia "politica"...








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19517. Egabrenses en la reciente historia política de España: Carmen Calvo en el primer gonierno de Rodriguez Zapatero, Abril de 2004. Archivo de Adolfo Molina Guarddon








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19518. Eduardo Rueda tomó posesión como alcalde de Cabra el 1 de Diciembre de 1975, siendo el primer alcalde de esta etapa de la Monarquía. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Antonio Cañete Muñoz Tambien fue director de las ESCUELAS despues de d.GUILLERMO FERNANDEZ CARRASCO y aunque no lo he tenido era muy buena persona un saludo de este EGABRENSE

- Loli Oteros Cantos EDUARDO RUEDA tambien fue direstor de las escuelas

- Juan Merino León Una gran persona tengo muy buenos recuerdos de el

- Antonio José Navarro Domínguez Muy amable en todo que a mi concerrnía, en mi labor profesional. Un grato reciuerdo.

- Jose Carlos Ortiz Todo un señor....

- Lola Salido Perez Todo un caballero

- Maria Lopez Alguien a quien hecho mucho de menos.....

- Manuel Gonzalez Fue mi director los 5 años que estuve alli

- Luisa Arana Rueda Para mí, muy especial. Una persona que vivirá siempre en mi corazón








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19519. Paco Roldán Urbano: "acto de reconocimiento a Francisco Arroyo Córdoba presidido por quien fue alcalde D. Manuel López Peña".

- Antonio Gomez Moyano Creo que detrás es gonzalo casas

- Paco Ani Borrallo Carvajal inconfundible cañon el municipal

- Loles Luján La que está en el pupitre ¿es Sierrita Amo?

- Sierra Garrido Ortega Loles , Sierrita Amo, me dió Matrícula de Honor, en enseñanzas del hogar. La única que tengo en mi libro de escolaridad.... Pensàndolo bien, " tuvo buen ojo"... Jajaj Me gusta · Responder · 13 de noviembre a las

- Rafael Luna Leiva Sí, Loles, es Sierrita Amo.

- Rafael Luna Leiva Sí, Loles, es Sierrita Amo.

- Maria Teresa Folk Aguilar El militar que hay a la derecha sentado me parece que es el sargento Antonio Santiago Millan.

- Magdalena Ruz Si q lo es

- Antonio Ramón Jiménez Parece la antigua clase de Agricultura del Instituto Aguilar y Eslava.

- Paco Roldan Urbano Rafael Luna Leiva no es Espejo....es CORDOBA

- Araceli Ana Barranco Marin La Sra de negro es Sierrita Amo, profesora del Instituto de Cocina y esas cosas.







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19520. La Reina Isabel II con su hijo Alfonso XII en una fotografía dedicada “a mi querido sobrino el Conde de Cabra” (Luis Osorio de Moscoso y de Borbón), de “su Tía que tanto le quiere Isabel”.

- Antonio Luque Por lo que he leído de la vida de Isabel II,es posible que esa dedicatoria no estuviese escrita por ella.Parece ser que ni la caligrafía ni la ortografía fueron su fuerte.Por otra parte,sería normal que se la escribiese un miembro de su corte.

- Eduardo Osuna En 1870 en los estertores del segundo imperio francés se organizó un exposición internacional Isabel ll ya en el exilio, acudió al están español en un encuentro con el emperador de Austria y su esquiva consorte la celebérrima sissi, hizo un comentario de esta última "" es una escoba con pelos y más saboria que Carracuca. Ella siempre tan espontánea. Este asunto tuvo su repercusión, diplomática

- Rafael Luna Leiva Muy bueno, Eduardo Osuna

- Rafael Luna Leiva Carracuca fue, al parecer, un personaje del siglo XIX que aparece bajo distintas características en varias obras de teatro (por ejemplo, “La sombra de Carracuca”), entre las que cabe destacar la zarzuela “La Rosa del Azafrán”. Carracuca aparece también en otras expresiones populares como: “estar más muerto que….”, “ser más viejo (tener más años) que…”, “estar más visto que….”ser más feo que….”, “pasar más frío que Carracuca”. Me g







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19521. Nombramiento de Francisco Corpas como Gobernador Civil de Soria. Año 1934.







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19522. Paco Corpas en un acto político en Pedrajas (Soria) siendo Gobernador Civil. Foto facilitada por Mª Luisa Corpas Muriel. Año 1935.







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19523. Siguiendo con la biografía de Paco Corpas, en esta foto lo vemos presidiendo la inauguración del busto de Mariano Granados Campos en el parque de Soria. Junio de 1935. Foto facilitada por su hija, Mª Luisa Corpas Muriel.







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19524. Acto en Soria presidido por Paco Corpas como Gobernador Civil de dicha provincia durante la Segunda República. Gentileca de Mª Luisa Corpas Muriel. Desconocemos la naturaleza del acto en sí, pero por la imagen deducimos que tendría un carácter asistencial.








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19525. Petición de mano de la Infanta Margarita, quien se casó con el egabrense Carlos Zurita. Mayo de 1972 en Estoril. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Enrique Mesa Montes Recuerdo bien al Dctor. Carlos Zurita padre, muy amigo que fue de mi familia. En la foto también está su señora, de la familia Delgado.

- Enrique Mesa Montes Respecto a Carlos Zurita hijo, fuimos compañeros buenas en las Escolapias. Que tiempos aquellos.








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19526. Cabra en el recuerdo. 26 DE MAYO, DÍA DE MARIANA PINEDA

- Artículo de Antonio Suárez Cabello sobre la figura de Mariana Pineda y su relación con Cabra.

- Rafael Luna Leiva Antonio Suárez Cabello: ""Para su defensa, Mariana nombraría al abogado José María Escalera que dispuso solamente de veinticuatro horas para estudiar el caso y preparar el correspondiente escrito. En el proceso sería negada la posibilidad de apelación y se formularía un cargo falso que nunca llegó a conocer la defensa, viéndose la causa a puerta cerrada"

- Carmen Luna Corpas Bonita y interesante historia

- Doña Rafaela Bedmar Escalona Pero que razón. Tenia para jurgarla abezes hay personas muy crueles y dicen lo que no es con tal de acel daño al publico

- Paco Roldan Urbano Una mujer que lucho por la libertad y la justicia y fue ejecutada a garrote vil.

- Carmen Pallares "Mariana,los hilos de la libertad" recomiendo q lo leáis de nuestro paisano y familiar José Calvo Poyato.








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19527. Autoridades civiles y militares por la calle Alcalá Galiano. Años 40. Aportación de Pili Mo

- Pepe Garrido Ortega ¿Un entierro? Parece que preside la Corporación Municipal. Con la vara el Alcalde ¿don Francisco Casas? Sí, muchas corbatas negras y un municipal con la gorra en la mano como de duelo

- Paco Ani Borrallo Carvajal No recuerdo muy bien esta calle con ese nombre pero será donde están las agustinas

- Pili Mo Coincidiría con Semana Samta o algo? Por las colgaduras de los balcones. (Yo, desde luego, no tengo ni idea)

- Pepe Garrido Ortega Sí Pili Mo también pensé eso por las colgaduras pero no me da pinta de procesión con tantas "fuerzas vivas" en rimer plano y presidiendo

- Pili Mo Sí, quiero decir que a lo mejor coincidían las dos cosas... pero ni idea

- Antonio Arevalo Morillo Preciosa la calle con profusión de cancelas en las casas.

- Rafael Luna Leiva ¿Puede ser una procesión del Corpus? Creo que la colgadura de la derecha nos lo está indicando. Lo que me extraña es tanta gente detrás de la comitiva.

- Mari Carmen Reyes Peña Hace años creo que iba la comitiva del ayuntamiento detrás de la procesión del Corpus

- Antonio José Navarro Domínguez Hasta hace muy poquito el ayuntamiento acompañaba al Santísimo en corporación.

- Antonio José Navarro Domínguez La fotografía es muy feliz, orden y vestimenta adecuada para el acto en cuestión, oficial, sin duda, de sus participantes y !esa calle! y !esas casas!.....

- Antonio Muñoz Muñoz Estoy con Pepe Garrido.El Sr, que preside es D. Francisco Casa Moreno. LLeva a su derecha a D. Pedro Gomez de Aranda como representante de la Justicia y a su izquierda a D. José Arjona Lopéz como Director del Instituto Aguilar y Eslava. Me inclino por el año 1942 o 1943. En ´estas fechas El Sr. Casas era el Alcalde 8 1942-1945 ) y el Sr, Arjona era Director en el periodo 1942 -1950.

- Pepe Garrido Ortega Antonio Muñoz Muñoz totalmente de acuerdo en la fechas y demás, aunque no llego a reconocer a mi tí Pedro en quien tú dices. Por lo demás, posiblemente lleváis razón los que os inclináis por considerar que debe ser una procesión de Corpús. Mucha gente sí, en aquellos años se significaba más el que no acudía a la procesión que el que iba en ella.

- Pepe Garrido Ortega Y un pequeño detalle, más que de 1942 me inclino a que la foto sea de 1943 pues las autoridades locales ninguno lleva la camisa de Falange. Y es tras la destitución de Serrano Suñer (el Cuñadísimo) en septiembre de 1942 cuando comenzó a desmarcarse el régimen de los signos más fascistas, como la camisa azul y el brazo en alto, al verse que la Alemanía de Hitler no tenía todas las de ganar.








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19528. El 4 de Octubre de 1981, Rafael Escuredo (Presidente de la Junta de Andalucía) inauguró en Cabra, la campaña Pro Estatuto de Andalucía. En esta instantánea recoge la visita a la Parroquia de Abajo (dónde estaba nuestra Patrona) , Archivo de Adolfo Molina Guarddon








fotografías de políticos egabrenses

Nº 19529. En Enero de 1998 participó en las Jornadas de Historia que organizaba nuestro Ayuntamiento, Leopoldo Calvo-Sotelo, expresidente del Gobierno de la nación. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Pepe Garrido Ortega Rafael Luna Leiva ¿que te parece si contamos aquí algo que tu y yo vivimos como miembros de El Paseo Cultural? El caso es que estando ya Calvo Sotelo retirado de la política se nos presentó la oportunidad, por medio de otro miembro de la redacción de El Paseo Cultural Antonio Villatoro, de hacerle una entrevista para la revista a este personaje histórico de la transición. Calvo Sotelo aceptó aquella entrevista para una revista local pero quiso conocer antes sobre qué temas se le preguntaría, Se le hizo llegar que nuestro propósito era hablar sobre todo de temas culturales y siendo una revista de Cabra, cómo no, de Valera. A él, sin duda el presidente de gobierno de España de mayor formación cultural le gustó la idea. Pero el caso es que también se le hizo llegar que nos gustaría que también se hablara en la entrevista de nuestro paisano José Solís, y esto parece que no le hizo tanta gracia, pues seguidamente puso alguna excusa para que la entrevista no se hiciera.

- Rafael Luna Leiva Así ocurrió, Pepe Garrido Ortega, tal y como lo cuentas. No dejó de ser una anécdota, pero la verdad es que no le hizo gracia. Creo que se perdió una gran ocasión para la revista, pues haber contado con una colaboración de quien fue Presidente del Gobierno en aquellos años tan significativos la hubiese enriquecido. Máxime, con el paso del tiempo, tal y como podemos comprobar en muchos otros aspectos de Cabra en el recuerdo.

- Pepe Garrido Ortega Rafael Luna Leiva yo pensé si lo que más le incomodaba era por si le preguntábamos sobre el papel de Solís en la entrega del Sahara a Hasán. Bien es sabido que Solís era el representante de los intereses económicos particulares de Hasán en España, o al menos eso se decía. Me gusta · Responder · 1 · 15 de junio a las 17:04

- Antonio Luque Ramírez Calvo Sotelo,tuvo durante muchos años a un egabrense,de chofer y hombre de confianza...,yo he llegado a conocerle un poco, y dentro de su natural discreción, es interesantísimo oírle anécdotas y situaciones vividas en los innumerables viajes que hicieron....

- José Moreno Alvarez Pepe Garrido Ortega en algunas ocasiones los "primera línea", no todos en honor a la verdad pero sí algunos, te suelen pedir el cuestionario por adelantado. Lo mejor, no darlo. A los que en alguna ocasión, no muchas, me lo han pedido, no se lo he dado. Prefiero y me gusta más a "tumba abierta". El que quiera peces, que se moje el ... ...







fotografías de políticos egabrenses

Nº 19530. Por las Jornadas de Historia que organizaba nuestro Ayuntamiento pasaron importantes figuras del mundo de la política y la cultura. En esta foto publicada en El Egabrense el 5 de Febrero de 1999, Alfonso Guerra conversando con el entonces Alcalde José Calvo. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19531. Homenaje a Alcalá Galiano en 2005. Con la presencia de Carmen Calvo (Ministra de Cultura) y José Bono (Ministro de Defensa). Todo un acontecimiento. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19532. Cartel del primer mitin del Partido Comunista en Cabra la restauración de la democracia. Se celebró en el campo de fútbol chico en el año de 1977. Aportación de Francisco Arcos Serrano quien comenta: "ya se olía a libertada. Tuve la suerte de estar allí".

- Rafael Luna Leiva Un mes antes de este mitin fue legalizado el Partido Comunista. Era un Sábado Santo. Recuerdo la celebración de este mitin.

- Tiburcio Benitez Roldan Curioso la reseña del lugar de celebración: Estadio de Fútbol Pequeño.

- Tiburcio Benitez Roldan Estuvimos mucha gente que abarrotó el futbol Chico.

- Pepe Garrido Ortega Estuve en ese mitin. El histórico dirigente del PCE Ignacio Gallego, recién llegado después de tantos años de exilio estuvo en su intervención... digamos que muy radical, bien alejado del eurocomunismo de Carrillo. ¿Asistentes al mitin? Muy poca gente, quizás no llegábamos al centenar de personas, entre militantes del partido y curiosos (cual era mi caso). Eso sí, aquella tarde le dio a mucha gente de Cabra por pasear por la Senda Enmedio y al pasar por el campo Chico se asomaban pero sin atreverse a entrar. Yo que venía de Sevilla, estuve en el histórico mitín en Dos Hermanas de Carrillo, me sorprendió el miedo que todavía había en Cabra.

- Rafael Luna Leiva Tras el asunto de la peluca de Carrillo, y una vez legalizado el PCE, uno de los primeros mítines del dirigente comunista fue en la Escuela de Magisterio de Córdoba. Indescriptible.

- Pepe Garrido Ortega Tiburcio Benitez Roldan se ve que guardamos apreciaciones diferentes en cuanto a asistentes a ese mitin. recuerdo que pusieron una pequeña tarima en el centro del campo pegando a los bancos que daban a lo zona ajardinada, y entre los asistentes congregados alrededor, sin sillas, de pie, no llegábamos ni de lejos al centro del campo. Esa al menos es mi apreciación y que tanto me llamó la atención. Recuerdo perfectamente que con la persona con la que estuve comentamos que era más la gente que pasaba por la senda Enmedio que la que se decidía a entrar

- Tiburcio Benitez Roldan Lo de abarrotado es un decir. En aquellos primeros años no eramos muchos los que íbamos a los mitines .

- Francisco Arcos Serrano Yo estuve allí. Y no digo lleno pero bastantes más de cien personas pues vino gente de todas los pueblos de los alrededor. Y de doñamencia y. Carteya. Se vinieron muchísimos. aun avía miedo. Pero mi recuerdo era de mucha gente

- Antonio Muñiz Mesa Yo también estuve en ese mitin, esos si eran políticos auténticos.

- Toñi Ruiz Muñoz Amigos aún había Como decia la jurado MUHSO MIEDO

- Aurora Arenas Navas Yo también fui !! Que tiempos

- Antonio Montes Santiago



EL VIEJO MILICIANO
La lluvia se cae del cielo
como llorando en silencio
y unas manos temblorosas
van deshojando de nuevo
unas hojas amarillas
cargadas con los recuerdos
que son parte de su vida.

Una bandera que un día
estuvo mirando al cielo
y que acabada la guerra
no se la llevó el destierro
por que él la conservó
por el paso de los tiempos
y que acaricia a diario
recordando aquella lucha
que con otros fue llevando
buscando pan y justicia
que tanto iba faltando.

Y sus citas clandestinas
cuando la noche llegaba
tras aquel viejo portón
que a veces abierto estaba
y que dejaba entrever
la bandera y las proclamas,
y que el miedo nada puede
cuando tienes frente a ti
a la miseria y el hambre
que tanto hicieron sufrir.

Hoy las hojas va cerrando
y besando esa bandera
pues es hora de dormir
por si acaso el despertar
lo lleve con sus recuerdos
de viaje a la eternidad


 

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19533. Resultados en Cabra de las primeras elecciones generales (junio de 1977). Publicado en El Egabrense.

- Tiburcio Benitez Roldan Curioso , votaron casi tres mi personas más que el pasado domingo.

- Rosi Garcia En mi opinión les da igual,siembre que tengan muchos derechos y pocas obligaciones,según veo todos los días.

- Pili Mo Ha cambiado mucho el censo electoral desde entonces? El censo de población, creo que no mucho, pero...

- Rafael Luna Leiva El censo ha ido en aumento tras las primeras elecciones

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19534. Censo electoral del referéndum celebrado en 1947. Aportación de Piedi Lopez

- Rafael Luna Leiva Parece ser que esta papeleta del censo servía a su vez como papeleta de voto según podemos apreciar en esta imagen. El régimen controlaba muy finamente.

- Antonio Arrabal Maíz Y esa es la firma de mi abuelo

- Antonio Arrabal Maíz La del documento del censo

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19535.  Censo electoral del referéndum celebrado en 1947. Aportación de Piedi Lopez

- Rafael Luna Leiva Parece ser que esta papeleta del censo servía a su vez como papeleta de voto según podemos apreciar en esta imagen. El régimen controlaba muy finamente.

- Antonio Arrabal Maíz Y esa es la firma de mi abuelo

- Antonio Arrabal Maíz La del documento del censo

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19536. La reina Sofía saluda a los egabrenses desde el balcón del ayuntamiento en su visita a Cabra el 12 de Octubre de 1981. Foto apartada por Lola Salido Pérez. >  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19537. La reina Sofía saluda a los egabrenses que asistieron a recibirla en su visita a Cabra el 12 de Octubre de 1981. Foto apartada por Lola Salido Pérez.  

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19538. La reina Sofía en la instalaciones de PROMI atienda las explicaciones del doctor Pérez Marín. Visita de la reina a Cabra el 12 de Octubre de 1981. Foto apartada por Lola Salido Pérez.  

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19539. La reina Sofia desciende del helicoptero que la traería a Cabra en la visita que realizó a nuestro pueblo el 12 de octubre de 1981. Al fondo el doctor Zurita y su esposa la infante Margarita que acompañaron a la reina durante la visita. Foto aportada por Lola Salido Pérez. 

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19540. En la Sala capitular del Áyuntamiento el Presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escudero dirige unas palabras a la corporación municipal.

 Foto aportada por Lola Salido Pérez. 












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19541. Visita de Rafael Escudero, presidente de la Junta de Andalucia a la carpintería de PROMI. Foto aportada por Lola Salido Pérez.  

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19542. Visita de Rafael Escudero, presidente de la Junta de Andalucia a la carpintería de PROMI. En esta foto dialogando con el doctor Pérez Marín director de esta institución. Foto aportada por Lola Salido Pérez.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19543. Rafael Escudero presidente de la Junta de Andalucía firmando en el libro de honor de la Fundación PROMI, junto al alcade de Cabra Juan Muñoz. Foto aportada por Lola Salido Pérez.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19544. Rafael Escudero presidente de la Junta de Andalucía visitando la Fundación PROMI, junto al alcade de Cabra Juan Muñoz y al director de la Fundación doctor Pérez Marín. Foto aportada por Lola Salido Pérez.  

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19545. Rafael Escudero presidente de la Junta de Andalucía en su visita a Cabra en el año 1981 entrando en la Fundación PROMI. Foto aportada por Lola Salido Pérez. junto al alcade de Cabra Juan Muñoz . Foto aportada por Lola Salido Pérez.  

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19546. Rafael Escudero presidente de la Junta de Andalucía junto al alcade de Cabra Juan Muñoz . Foto aportada por Lola Salido Pérez.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19547.  Pintadas en el Puente Hierro. Años 80. Probablemente sean las únicas que han perdurado en el tiempo y las más antiguas aún in situ.

- Rafael Luna Leiva Los sillares de piedra del puente sirvieron de perfectos renglones como si se tratase de un cuaderno.

- Dolores Bonilla Borrego La pintura era buena. Se ha conservado bien.

- Rafael Luna Leiva Y sobre todo, la piedra. Pero no demos ideas, Dolores Bonilla Borrego, que luego no hay quien borre estas pintadas.

- Dolores Bonilla Borrego Jajaja....desde luego.

- Rafael Luna Leiva Desconozco si hay algún vínculo entre la pintada de arriba y la de abajo. Por la letra, parece que sí, aunque los firmantes nos llevan por otros derroteros. Hay algo que engaña. Puede que a posteriori vinieran otros a colocar sus firmas.

- Rafael López Valle Tomas, es un manitas

- Fidel Arroyo Tu sabes quien las hizo, pájaro...

- Rafael Luna Leiva Si observamos bien, la letra A, por ejemplo, tiene los mismos trazos en ambas pinturas. Ello indica que fue la misma persona quien las hizo.

- Antonio José Navarro Domínguez Tiempo ha habido para eliminarlas, vengan de donde vengan. Degradan los muros que las acogen,

- Rafael Luna Leiva Indiscutiblemente, estas pintadas son anteriores a 1989, año en que se fundó el PP, hasta entonces denominado AP, tal y como figura en la pintada de abajo.

- Manuel Gomez Camacho Seguro que el que escribe esta pintada no aprendió a escribir en lo de Juanito el Sopo.

- Rafael Luna Leiva ¿Por qué, Manuel Gomez Camacho? ¿Por la falta de ortografía? Puede que sea intencionada. La tilde que falta sí ha sido una omisión.

- Rafael Luna Leiva ¡Ojo! El conjunto pictórico queda incompleto sin esta foto, la cual nos indica que las pintadas se hicieron en 1986, cuando el referéndum de la OTAN. Siguen siendo legibles después de 30 años. Foto de Rafael Luna Leiva.

- Manuel Gomez Camacho Porque tiene una letra mayuscula perfecta, aprovechando los bloques de piedra los trazos de pintura todos iguales.

- Rafael López Valle Es un figura, y las hay en otros muchos sitios, siempre sobre piedra

- Manuel Gomez Camacho Yo creo que estas pintadas no se han eliminado porque este puente no es propiedad municipal y no ofenden a nadie, memoria de la democracia en nuestro pueblo.

- Vonpa Masto Son un trozo de historia. Ya que siguen ahí después de 30 años, no deberían eliminarlas.

- Jose Roldan Yo no fuí, mi amigo entrañable, Pepe Baena Ortega y yo si fuimos los autores de las aparecidas en 1962, creo recordar que era martes santo.

- Jose Roldan Yo no fuí. Mi amigo Pepe Baena y yo, el martes santo del año 1962 si que fuimos los autores de las pintadas aparecidas en diversos punntos , muro de las escolapias que baba al Junquillo, plaza de abastos, valla de Pallares y de la fabrica de membrillo...

- Rafael López Valle Que decian?, por favor

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19548.  Pintadas en el Puente Hierro. Años 80. Probablemente sean las únicas que han perdurado en el tiempo y las más antiguas aún in situ.

- Rafael Luna Leiva Los sillares de piedra del puente sirvieron de perfectos renglones como si se tratase de un cuaderno.

- Dolores Bonilla Borrego La pintura era buena. Se ha conservado bien.

- Rafael Luna Leiva Y sobre todo, la piedra. Pero no demos ideas, Dolores Bonilla Borrego, que luego no hay quien borre estas pintadas.

- Dolores Bonilla Borrego Jajaja....desde luego.

- Rafael Luna Leiva Desconozco si hay algún vínculo entre la pintada de arriba y la de abajo. Por la letra, parece que sí, aunque los firmantes nos llevan por otros derroteros. Hay algo que engaña. Puede que a posteriori vinieran otros a colocar sus firmas.

- Rafael López Valle Tomas, es un manitas

- Fidel Arroyo Tu sabes quien las hizo, pájaro...

- Rafael Luna Leiva Si observamos bien, la letra A, por ejemplo, tiene los mismos trazos en ambas pinturas. Ello indica que fue la misma persona quien las hizo.

- Antonio José Navarro Domínguez Tiempo ha habido para eliminarlas, vengan de donde vengan. Degradan los muros que las acogen,

- Rafael Luna Leiva Indiscutiblemente, estas pintadas son anteriores a 1989, año en que se fundó el PP, hasta entonces denominado AP, tal y como figura en la pintada de abajo.

- Manuel Gomez Camacho Seguro que el que escribe esta pintada no aprendió a escribir en lo de Juanito el Sopo.

- Rafael Luna Leiva ¿Por qué, Manuel Gomez Camacho? ¿Por la falta de ortografía? Puede que sea intencionada. La tilde que falta sí ha sido una omisión.

- Rafael Luna Leiva ¡Ojo! El conjunto pictórico queda incompleto sin esta foto, la cual nos indica que las pintadas se hicieron en 1986, cuando el referéndum de la OTAN. Siguen siendo legibles después de 30 años. Foto de Rafael Luna Leiva.

- Manuel Gomez Camacho Porque tiene una letra mayuscula perfecta, aprovechando los bloques de piedra los trazos de pintura todos iguales.

- Rafael López Valle Es un figura, y las hay en otros muchos sitios, siempre sobre piedra

- Manuel Gomez Camacho Yo creo que estas pintadas no se han eliminado porque este puente no es propiedad municipal y no ofenden a nadie, memoria de la democracia en nuestro pueblo.

- Vonpa Masto Son un trozo de historia. Ya que siguen ahí después de 30 años, no deberían eliminarlas.

- Jose Roldan Yo no fuí, mi amigo entrañable, Pepe Baena Ortega y yo si fuimos los autores de las aparecidas en 1962, creo recordar que era martes santo.

- Jose Roldan Yo no fuí. Mi amigo Pepe Baena y yo, el martes santo del año 1962 si que fuimos los autores de las pintadas aparecidas en diversos punntos , muro de las escolapias que baba al Junquillo, plaza de abastos, valla de Pallares y de la fabrica de membrillo...

- Rafael López Valle Que decian?, por favor

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19549. Rafael Luna Leiva: ¡Ojo! El conjunto pictórico queda incompleto sin esta foto, la cual nos indica que las pintadas se hicieron en 1986, cuando el referéndum de la OTAN. Siguen siendo legibles después de 30 años. Ver fotos 19548 y 19547.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19550. Visita a Cabra de Rodrigo Soriano, político vasco perteneciente a la Unión Republicana. A la izquierda, foto de Venancio Ruiz probablemente tomada en la calle Baena en torno a 1920, calle que oficialmente denominada por entonces Sánchez Guerra. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Visita a Cabra de Rodrigo Soriano, político vasco perteneciente a la Unión Republicana. A la izquierda, foto de Venancio Ruiz probablemente tomada en la calle Baena en torno a 1920, calle que oficialmente se denominada por entonces Sánchez Guerra.

- Rafael Luna Leiva Rodrigo Soriano (San Sebastián, 1868-Santiago de Chile, 1944) fue un político, literato, abogado, diplomático, y periodista español. En 1901 entra en el mundo de la política parlamentaria tras resultar elegido diputado por Valencia. Más adelante, en 1906, fundaría el periódico España Nueva. A las actividades políticas y periodísticas uniría su vocación literaria, habiendo escrito y publicado gran variedad de libros entre 1891 y 1936.
  En el año 1924, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue desterrado a la isla de Fuerteventura junto con Miguel de Unamuno. Años más tarde, tras el advenimiento de la Segunda República Española, ocuparía el puesto de embajador de España en Chile.

- Rafael Luna Leiva Una curiosidad: Rodrigo Soriano se desafió o tuvo un duelo con el político cordobés José Sánchez Guerra (típico político de la Restauración largamente elegido como diputado a Cortes por la circunscripción de Cabra a partir de 1886). Dicho duelo fue muy comentado, siendo Sánchez Guerra ministro de la Gobernación del gabinete de Antonio Maura. José Sánchez-Guerra llegó a dimitir como ministro para retarse con Soriano sin que su acto salpicase al gobierno. Rodrigo Soriano le acusaba de haber practicado manipulaciones electorales en Córdoba, además de ofender al ministro llamándolo "hijo de Cabra". La policía intentó impedir el lance, pero los duelistas y sus padrinos - Luis de Armiñán, diputado liberal por parte de Soriano-, pudieron eludir la persecución policial gracias a la mayor velocidad de sus automóviles. Los aceros se cruzaron en un cuartel de Carabanchel, el 7 de diciembre de 1904. La lucha fue interrumpida, en contra de la voluntad de los contendientes, por causa de la herida que Soriano sufrió en una mano.

- Rafael Luna Leiva Otra curiosidad, en la foto de la izquierda vemos la comitiva de Rodrigo Soriano precisamente desfilando por la calle Sánchez Guerra (calle Baena) de Cabra. ¡Paradojas!

- Paco Roldan Urbano Rodrigo Soriano Barroeta-Aldamar. Nacido en San Sebastián en 1868 y murió en Santiago de Chile en 1944..fue un político Literato..abogado y diplomático 1° diputado general de Guipúzcoa el político fuerista,liberal Vasco.

- Carmen Garcia Valdecasas Curiosa vida de Rodrigo Soriano político, literato , abogado , diplomático y periodista.

- Antonio Luque Ramírez Lo que es asombroso,es la capacidad de convocatoria que tenían los republicanos de aquella época en Cabra..curioso.

- Rafael López Valle Me sorprende la cantidad de gente, mucha fuerza republicana, cero participación femenina

- Loli Oteros Cantos Es la calle Baena porque se ve en lo alto de la montaña el carbario

- Mar Ro Lu Lecciones de Historia. Fantástico !!.

- Pepe Garrido Ortega Jajajajaja como no tengo agüela refrescaré la memoria a los más ancianos del lugar (ósea de los asiduos a Cabra en el recuerdo). Hace tiempo se subió aquí la misma foto de la izquierda sin indicarse la fecha de la misma y el motivo de tal acumulación de personas en la calle Baena. Se apuntaron diversas hipótesis: que si una Bajada de la Virgen, que si un día de Feria de vuelta de la feria de Belen, que si un día de Misiones (ya se sabe ªAy que pena y que dolor" etc. Yo, perdón por señalar, propuse atendiendo a diversos argumentos de que podría tratarse de la famosa visita de Soriano a Cabra y recodé de paso el famoso asunto del Ratón Pelao del que se hacía alusión en LA OPINIÓN como uno de los temas tratados por Soriano en el discurso que dio desde el balcón del Centro Republicano de Cabra. Por supuesto, añado ahora, la fotografía de la derecha no corresponde a Cabra.

- Víctor Manuel Morales Agudo La foto de la derecha pertenece a Fuenterrabía (en euskera y oficialmente, Hondarribia) es una ciudad y municipio del País Vasco, España, situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa.

- Rafael Luna Leiva Enhorabuena, PEPE Garrido. Diste en la diana, lo cual queda constatado por la foto que nos proporciona Víctor

- Pepe Garrido Ortega Bueno, confío en que no se malentienda mi sentido del humor, lejos de mi sentirme postergado en este foro, todo lo contrario

- Paco Roldan Urbano Pepe Garrido Ortega...lo que mas me confunde de la fotograia de la izquierda es la multitud...cuando Cabra creo yo ha sido y sera Conservadora de por vida....espero no equivocarme..Un cordial saludo.!

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19551. HISTORIA Foto de cuando visitó Cabra con motivo de unas jornadas de Historia el expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. En la foto, con Kiko del Mesón de San Martín.

- Manuel Chacón Rodríguez ¿Año 1994? ¿95 tal vez...?

- Antonio Luque Ramírez ¿Alguien sabe que Leopoldo Calvo Sotelo,tuvo de chofer durante muchos años a un egabrense del Parque Movil,al que quería mucho,él,y su familia?

- Ana Mesa Castro Ni idea. Sabes quien fué ?

- Carmen Garcia Valdecasas Me parecio que era Don Leopoldo Calvo Sotelo pero no sabia que habia estado alli.

- Rosa Villalba Piedra Quien era el chofer? Que guapo mi Kiko en esa foto

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19552. Paco Roldán: Manuel de Madre alcaldesa de Santa Coloma y José Calvo alcalde de Cabra en los actos de la romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma de Gramanet. Año 1991.

-María Sierra Molina Osuna ¿Es Manuela de Madre la que acompaña al Sr. Calvo?

- Paco Roldan Urbano Maria Sierra Molina Osuna..Correcto es la compañera Manuela de Madre...que ganó la Alcaldia de Santa Coloma al igual que Pepe Calvo Poyato en Cabra en el año 1991...Saludos y decirte que leo tus publicaciones muy atentamente.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19553. Portada de El Egabrense de julio de 1997, la cual recoge el momento de condena por el asesinato en manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, muerte que dio lugar a una de las manifestaciones más multitudinarias en Cabra a finales del siglo XX

- MCarmen Cañero Ruiz Aquí en Zaragoza no se cabía en la plaza del pilar y el paseo de independencia

- Rafael López Valle Me recuerda muchos momentos tristes...y a la vez ..,muchos recuerdos de nuestra corporación, para mi la mejor

- Manuel Gomez Camacho Rafalin que se te ve el plumerin pae

- Rafael López Valle claro..yo no lo niego..andalucista hasta la muerte, antes ahora y despues..siempre Andalucista

- Rafael López Valle quien quiera ser mi amigo..que lo sepa¡ Viva Andalucía libre!!!

- Rafael López Valle y tu que..florencio?

- Florentino Bonilla Priego Yo no digo nada la política para los que comen de ella

- Rafael López Valle En la vida cada cual..piensa de una manera, aunque no todos se mojan diciendolo, yo no tengo problema alguno

- Florentino Bonilla Priego Yo no soy palmero de nadie

- Rafael López Valle Gente sin huevos

- Cenci Gonzalez Navas Para gusto colores Rafael López Valle

- Antonio Montes Santiago Dias tristes aquellos para toda persona de bien. Mi amigo Luis Garcia Navas seguro se acuerda del "ultimatun".......Es largo de contar.

- MCarmen Cañero Ruiz Si Antonio muy largo y muy doloroso

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19554. Jose Muñoz Leon: Calvo Sotelo en Cabra el año 1993 con motivo de las jornadas de Historia y Política. Lugar Mesón San Martín.

  












fotografías de políticos egabrenses

Nº 19555. Lola Salido: CABRA EN EL RECUERDO. PRIMERAS BANDERAS ESPAÑOLA Y ANDALUZA, DEMOCRÁTICAS Y CONSTITUCIONALES QUE LLEGARON A CABRA Y QUE ME FUERON ENTREGADAS COMO CONCEJAL DE NUESTRO AYUNTAMIENTO,POR EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

- José Antonio Salido Momentos emocionantes

- Juan Domingo Lopez Olivencia Momento MUY ESPECIAL, fueron las PRIMERAS. Después hemos ido a la tienda y las hemos comprado, pero esas eran "las primeras". ENHORABUENA LOLA.

- Lola Salido Perez GRACIAS JUAN, ERA TODO MUY INTERESANTE, PRECISAMENTE PORQUE TODO ERA LA PRIMERA VEZ.

- Antonio Delgado Enhorabuena Lola,, buen dia.

- Consuelo Carrasco Izquierdo Enhorabuena amiga. Felices recuerdos.

- Mari Carmen Reyes Peña Enhorabuena, Lola.

- Carmen Rueda Peña Enhorabuena Lola

- Francisco Bonilla Laguna Enhorabuena,momento histórico

- Teresa Sabariego Payar Debió ser un momento muy emotivo, inolvidable. Y....mira que estabas guapa¡¡¡¡

- Mari Carmen Conejo Del Pino Enhorabuena

- Carmen Garcia Valdecasas Que momentos tan bonitos y emocionantes.

- Loli Migueles Sanchez Enhorabuena Lola

- Virtudes ParejaGarcia Qué bonitos recuerdos compartes gracias Lola eres genial

- Francisco Jose Salido Marmol UN ABRAZO prima,

- Loli Oteros Cantos Querida amiga es que eres única ya me dijiste que ese día fuiste la persona más feliz del mundo un abrazo muy fuerte

- Sierri Marquez Perez Buenas tardes, Lola, preciosos recuerdos que compartes y que onor el recibir esas.. Banderas, henhorabuena querida amiga Lola un beso y abrazo grande preciosa

- Paco Roldán Urbano Buenas tardes Lola Salido..menudo honor el dell entregarte las Banderas Constitucionales para que ondearan el balcón de Ayuntamiento..recibe un cordial saludo.

- Antonio Muñoz Muñoz El que le entrega la bandera fué el 1ºPresidente de la Diputacion de Córdoba Diego Romero

- Antonio Muñoz Muñoz 1º ^Presidente DEMOCRATICO he querido decir.Un gran abrazo LOLI

- Carmen Lopez Lola son momentos vividos que nunca olvidaras mae

- Loli Jimenez Lola guapa.que gran concejal.como todo loqueaces.

- Estrella Amselem Lola, recordando esa época,es de Justicia ,proponer que Cabra ,otorgue un Premio de Derechos Humanos,que lleve el nombre de un Senador por Córdoba,que las luchas internas absurdas del Partido ,le regalaron la Alcaldía a Julio Anguita.Joaquin Martínez.Björkmann

- Lola Salido Perez VEN UN DÍA Y HABLAMOS, ESTRELLA AMSELEN TENEMOS ALGUNAS COSILLAS PENDIENTES.

- Miguel Angel Lubian Menudo honor la entrega de las banderas, ese momento vivido es histórico e inolvidable, Lola Salido Perez, mis felicitaciones y por aquí contado los días, para compartir un año más unos días en vuestra compañía. Un abrazo de Carmen y mío