cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Cabra, ciudad de la piedra.



pediente de insertar foto

Nº 4400. Génesis.Foto Rafael Luna Leiva: Entre las calizas de Cabra hay que distinguir tres clases: las calizas blancas (oolíticas) muy abundantes en todo el Macizo de Cabra; las calizas oscuras debido a la concentración de magnesio, y las calizas rojas. Estas son las que cuentan con gran cantidad de fósiles, como podemos ver en esta foto, detalle en un bloque de la cantera de explotación romana del Cortaero.














pediente de insertar foto

Nº 4401. Trabajo duro en las canteras.











pediente de insertar foto

Nº 4402. Cantera en Los Lanchares - Foto Rafael Luna Leiva: La caliza blanca de Cabra es otro referente de nuestro patrimonio natural. Este paraje siempre me ha parecido impresionante. ¡Cuánto se ha edificado con estas piedras! Esta cantera, en la actualidad cerrada, se denomina Asentadero Ter 1. Por lo poco que sé, no sólo durante el siglo XVII Cabra fue un centro de referencia en cuanto a la cantería. Podemos lanzar otra hipótesis: ¿no lo ha sido también durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI? Esto hay que estudiarlo.

- Lola Salido Perez Y la cantidad de Fósiles que se encuentran debajo de ellas, !impresionante!











pediente de insertar foto

Nº4403. Cantera de La Losilla (Cabra) Foto Lafael Luna Leiva: Rafael Luna Leiva Entre las canteras históricas de Cabra, destaca esta de La Losilla, en el pago del Campillo, no lejos de las pedanías de Gaena y Llanos de Don Juan. Esta cantera en la que se extraía el conocido mármol rojo de Cabra (caliza nodulosa, arriñonada, rica en fósiles incrustados como los anmonites y de fácil pulimento) fue descubierta a principios del siglo XVII y su explotación a gran escala sirvió de reclamo para instalarse en Cabra numerosos canteros como Luis González Bailén (autor de la portada del IES Aguilar y Eslava), José Granados de la Barrera y Melchor de Aguirre (autores del retablo mayor de la Asunción), los Bada o la familia de los Navajas, convirtiendo a nuestra ciudad en uno de los focos artísticos más importantes de dicha centuria. Gracias a esta cantera se pudieron realizar obras de primer orden en la arquitectura andaluza, destacándose el retablo mayor de la catedral de Córdoba, la Cartuja de Granada, el trascoro de la catedral de Sevilla, la capilla del obispo Salizanes y del cardenal Salazar en la Mezquita, la Cartula del Paular en Madrid, la portada de la catedral de Málaga, etc.














pediente de insertar foto

Nº 4404. Foto Rafael Luna Leiva: Cantera de explotación romana. La cantera de Los Frailes, un paisaje de caliza dentellada que no deja indiferente a nadie. Desde la antigüedad han sido apreciados los jaspes y calizas de la Sierra de Cabra.
Es la cantera de los Frailes un lugar de especial interés arqueológuico en el que aún podemos encontrar numerosas ruedas de molino desbastadas, Un lugar de silencios evocadores.















pediente de insertar foto

Nº 4405. Antonio Moreno He aquí la prueba de la utilización de las Canteras de los Frailes en el siglo I d.C.

- Rafael Luna Leiva Todo un lujo el detalle de la foto que nos envías. Una inscripción de primer orden.













pediente de insertar foto

Nº 4406. Cantera de explotación romana El Cortaero (Sierra de Cabra) Foto Rafael Luna Leiva:Cuando mejore el tiempo, quien lo desee puede dar un paseo por las canteras de explotación romana que tenemos muy a nuestro alcance. Además de la cantera de Los Frailes, esta del Cortaero es muy accesible, pues se encuentra justo por encima de Los Pelaos. Aún se observan bloques de caliza prácticamente extraídos y bloques a medio desbastar como el que podemos apreciar en la foto. Hay otra cantera de explotación romana justo enfrente de Los Pelaos, separada de la anterior por la carretera de Priego. La tesis doctoral de Lucía Segura habla extendidamente de estas canteras (el libro está en la Biblioteca Municipal).

- Mari Carmen Serrano Cumplido Si que da escalofrios pensar que se puede trabajar en un recurso natural de nuestro pueblo y que no te dejen hacerlo.



















pediente de insertar foto

Nº 4407. Actividad económica en la cantera de La Choza y Piedras de Cabra (años 80). Gentileza de Mari Carmen Serrano Cumplido: "Envío algunas fotos, dos son de la cantera Cerro de la Choza del año 88-89 y tres de los inicios de la fabrica Mármoles de Cabra del año 81 aproximadamente. En una de las fotos de la cantera aparecen tres trabajadores dos de ellos han estado casi toda la vida trabajando en esa cantera el de la derecha Juan Jiménez el del centro Manuel Navas y el de la izquierda no lo reconozco bien por la gorra. En las tres de la fábrica al que reconozco es a mi marido Rafael Rodríguez que es el que maneja la grúa. Han pasado tantos trabajadores por los dos sitios que de algunos ya no recuerdo el nombre. Que pena, con la gente que hemos vivido de esto".

- Rafael Luna Leiva: Muy importante que recuperemos fotos de nuestra actividad económica. Sin duda, las canteras ha sido en Cabra una actividad muy ligada a nuestra economía desde la época romana. Durante los siglos XVII y XVIII alcanzó una gran importancia, realizándose gran parte de las obras artísticas de Andalucía Oriental en calizas y piedras marmóreas de nuestra Sierra. Mantengo la hipótesis que el momento de mayor esplendor ha sido los últimos 30 años, período en que se han realizado importantísimas obras a nivel mundial con nuestras calizas. Pongo como ejemplo el palacio real de Kubait, le vestíbulo del Museo Británico, el Ayuntamiento de Nueva York, las Torres de Montevideo, la casa del gran arquitecto Norman Foster... y un largo etcétera. En todas estas importantísimas obras obras arquitectónicas, la base ha sido la cantera de La Choza y la empresa ligada a ella: Mármoles de Cabra. En los momentos de mayor actividad de dicha empresa, trabajaban en ella 150 trabajadores. Lástima que las canteras se encuentren en el lugar que se encuentran: en la zona de mayor protección del lapiaz de Los Lanchares de la Sierra de Cabra, lo que permitió su cierre hace años. Hoy día empresas de China están detrás de estas canteras, pues no hay calidad y cantidad de caliza en ningún lugar del planeta. Estas empresas necesitan construir pueblos enteros, lo que significaría una explotación de estas canteras durante 24 horas en 20 años
Soy de la opinión que hay que ir a una economía sostenible, una economía en la que se pueda utilizar los recursos con el menor impacto. Es difícil, pero hay que ir buscando soluciones con el desempleo que tenemos encima. Si estas canteras fuesen minas de oro, ¿se hubieran cerrado?

- Mari Carmen Serrano Cumplido Es una pena que pudiendo dar trabajo a tanta gente, este pasando esto. Yo estoy contigo Rafa, hay que apostar por una economia sostenible respetuosa con el medio ambiente , pero que dejen hacerlo./p>















pediente de insertar foto

Nº 4408.












pediente de insertar foto

Nº 4409.















pediente de insertar foto

Nº 4410. Lapiaz de Los Lanchares (Sierra de Cabra) Foto Foto: Regresa la nieve puntualmente, como todos los inviernos, recordando antiguas ilusiones infantiles, abrigando la esperanza de un nuevo año de bienes.












pediente de insertar foto

Nº 4411. Cementerio de piedra. Foto Rafael Luna:Hace pocos años se encontraban estos leones rampantes en dependencias municipales. Posiblemente pertenecieron a una portada monumental que en su día fue desmontada. Desconozco su estado actual, pero sería interesante poder montar de nuevo la portada en sí (según mi observación superficial, se encontraban piezas de la misma en el entorno) en un lugar relevante de Cabra o bien guardarse en el Museo Arqueológico, pues forma parte de nuestro gran patrimonio local realizado en jaspes y calizas, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. ¿Se trata de la portada de la Obra Pía?.

- Antonio Ramón Jiménez Rafa creo que son los que rodeaban el óvalo de la Purísima que se colocó tras el Ayuntamiento y en efecto proceden de la Obra Pía.

- Rafael Pastor Santisteban Lamentable que aun no estén formando parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y sigan en el abandono, y eso que ya hace un montón de años que se limpiaron sin alterar nada su tallado para ser recolocados. Será cuando alguien con inquietud de patrimonio se decida a ello.

- Rafael Pastor Santisteban Formaban parte de la portada de la fachada de la Obra Pía, que estaba situada en la calle del Rio, y flanqueaban a la inmaculada que hoy está situada en la plaza posterior del Ayuntamiento.

- Nides-Asociacion de Acogida Afirmando lo que Rafael Pastor dice, se pueden observar las manos de los leones en los laterales de la imagen de la Inmaculada, y ademas de estos restos se recuperaron mas de una escombrera, que parece ser carecian de valor y que fue una guerra politica que tuvo mi buen amigo Juan Cobo, por recuperar parte de esas piezas y muchas mas, pero como otras cosas al final, papel mojado.

- Esto leones forman parte de la nueva fuente que se ha colocado en la plaza Rubén Dario.












pediente de insertar foto

Nº 4412. Mármoles de Cabra: hoy, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, es un buen pretexto para participar en las visitas guiadas a nuestro patrimonio. En el caso que nos ocupa, para apreciar la huella de los jaspes rojos egabrenses en la Mezquita de Córdoba, jaspes cuya primera presencia podemos observar en las columnas de la ampliación de dicha mezquita aljama llevada a cabo por el califa Al-Hakam II a partir del año 962, ampliación que contribuyó a conseguir la parte más exquisita, autónoma y heterodoxa del conjunto monumental. Foto rafaluna.












pediente de insertar foto

Nº 4413. Mármoles de Cabra: retablo mayor de la catedral de Córdoba (primer tercio del siglo XVII), obra manierista de Alonso Matías ejecutada por el cantero Priego Luis González Bailén, autor de la portada del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Foto rafaluna.












pediente de insertar foto

Nº 4414. Mármoles de Cabra: retablo de Sandoval en la iglesia de la Compañía de Córdoba (segunda mitad del siglo XVIII). Foto rafaluna: Rafael Luna Leiva Alonso Gómez de Sandoval fue un reputado arquitecto y escultor con el que se cierra prácticamente el gran ciclo del uso de mármoles policromados de la Subbética, ciclo que se inicia en el año 1613 con la portada del Instituto Aguilar y Eslava, portada ésta de gran importancia por su repercusión en el desarrollo del barroco andaluz.























pediente de insertar foto

Nº 4415. Detalle de la portada barroca de la trasera del Museo Arqueológico de Córdoba, portada realizada con mármoles de Cabra y diseñada por Antonio Leonardo de Castro, discípulo del gran maestro lucentino Hurtado Izquierdo. Esta portada del segundo tercio del XVIII perteneció al desparecido convento de Santa Ana de Lucena y, tras la guerra civil, fue montada en su actual ubicación. Es una de las mejores obras de mármoles policromados de Cabra que se conserva, aunque su localización en la siniestra calle Marqués del Villar, justo donde este fue asesinado en el año 1717, no es el más adecuado para su preservación



























pediente de insertar foto

Nº 4416.

  















pediente de insertar foto

Nº 4444.  

  



















pediente de insertar foto

Nº 4418. Jaspes rojos de Cabra: magnífica obra de cantería y embutidos de mármoles policromados en la portada del sagrario de la iglesia de San Mateo de Lucena, uno de los hitos del barroco cordobés del siglo XVIII que tiene su génesis en la portada del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, portada esta que este año cumple su 400 aniversario. foto rafaluna

  












pediente de insertar foto

Nº 4419. Rafael Luna Leiva Jaspes rojos de Cabra: portada del desaparecido convento de Santa Ana de Lucena, en la actualidad reubicado en el muro trasero del Museo Arqueológico Municipal de Córdoba. Esta portada sirvió de modelo a las que se desarrollaron con posterioridad siguiendo este diseño (mármoles policromados, columnas salomónicas sobre altos basamentos...). Portadas deudoras de este modelo son las de San Martín de Lucena o las de Santo Domingo y Asunción de Cabra.
Es una pena el estado en que se encuentra esta interesantísima portada, un estado de abandono y de olvido, sujeto a la maleza y a los grafitis. Reivindico un adecentamiento de esta portada, la primera en su estilo, heredera directa de la portada del Aguilar y Eslava de Cabra en cuanto al uso de los mármoles policromados. Y si no la cuidan, que sea devuelta a nuestro patrimonio comarcal, pues fue precisamente aquí donde nacieron, se idearon, se hicieron y se diseñaron estas magníficas obras de arte. 

  













>

pediente de insertar foto

Nº 4420. Jaspes rojos de Cabra: detalle con fósiles (amonites) incrustados en la piedra (este detalle proporcionaba en los siglos XVII y XVIII un prestigio a las construcciones). El detalle pertenece a la portada del desaparecido convento de Santa Ana de Lucena, portada que en la actualidad de halla ubicada en el muro trasero del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. El uso de estos materiales nobles de nuestras sierras Subbéticas tienen como virtud su perdurabilidad en el tiempo, ofreciendo resistencia a las adversas condiciones climatológicas, al mismo tiempo que dotan a las obras de una gran suntuosidad propia del gusto barroco. 

  












pediente de insertar foto

Nº 4421. Antiguo monumento dedicado al poeta Pedro Iglesias Caballero que en su día se levantaba en el Paseo. Foto rafaluna.

- Antonio Gomez Gersol No queda ni rastro de la musa con un pecho al descubierto que causó tanta polémica en su momento.

- Antonio Suárez Cabello : ¿puedes hacer alguna descripción de la musa? Oí que ese tema fue la causa del vandalismo en la destrucción del monumento. ¿Sabes algunos detalles de este saqueo?

- Antonio Gomez Gersol Si, la recuerdo, la musa era un altorrelieve, estaba de pié, envuelta en una especie de túnica o mas bien un sudario, que tapaba, creo, el pecho derecho y dejaba al descubierto el izquierdo, una de las piernas, algo adelantada, se mostraba desnuda hasta la parte alta del muslo. Era una imagen clásica, en mi opinión, muy hermosa y adecuada en un monumento en honor a un poeta. En lo referente a su destrucción, una mañana apareció con el pecho desnudo destrozado a martillazos. Creo que posteriormente sufrió otros daños, hasta que se decidió eliminarla y dejar solo la inscripción con el nombre del poeta. Seguro que alguien tendrá datos mas concretos, incluso debe de haber bastantes fotografías que muestren el monumento intacto, porque era bastante común que muchas personas se fotografiaran junto al monumento.

- Angel Ruiz Viñas a esta piedra le bborraron una mujer que tenia tallada al lado del nombre ,porque esta sin ropa, cosas de la epoca.

- Antonio Suárez Cabello ¿Se supo quién destruyo a la musa?

- Antonio Gomez Gersol Que yo sepa nunca se supo quiénes fueron los energúmenos que la dañaron, supongo que las decisiones de eliminar la imagen de la musa y dejar solo el nombre del poeta, así como la de posteriormente retirar de forma definitiva el monumento, serian tomadas por los responsables del ayuntamiento en aquella época.  

  



















pediente de insertar foto

Nº 4422. Palacio Real Amiri Diwan de Kuwait. Años 1992-1994. Este palacio, de cerca de dos kilómetros de longitud, uno de los mayores construidos en el mundo, todo está revestido de caliza blanca de las canteras La Choza de la Sierra de Cabra. Gentileza de Mari Carmen Serrano Cumplido y Mercedes Porras Alcantara.

- Rafael Luna Leiva La construcción de este palacio se vio interrumpida con motivo de la Guerra del Golfo.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Gracias a Dios la guerra termino y se pudo hacer una de las obras mas grandes del mundo y que servio para llevar el nombre de Cabra a paises arabes. Sirvio tambien para la economia de Cabra y su comarca ya que se llego a trabajar en turnos de 8 horas las 24 horas del dia tanto en la cantera como en la fabrica. Esta piedra es una riqueza para nuestro pueblo y es de nuestro pueblo, razones burocraticas y sin mucho criterio mantienen la cantera cerrada, con una Concesion del Gobierno de España del año 81.

- Rafael Luna Leiva Si las canteras de Cabra han sido un referente histórico desde los romanos por la calidad de sus piedras y jaspes, hemos de tener conciencia que en las últimas décadas se han hecho los mejores edificios del mundo con las mismas. Es el caso de l hall del Museo Británico, el Ayuntamiento de Nueva York, la Muralla Real de Ceuta, las Torres Náuticas de Montevideo, el casa privada de Norman Foster en Niza, el Hospital de Beziers de Francia, el hotel Al-Ándaluz de Sevilla (Expo 92), la sede de la ONCE de Sevilla, numerosos colegios y hospitales de toda España.
Hay que tener un justo recuerdo a nuestras canteras, a nuestros canteros, a las empresas de la piedra de Cabra, a los grandes artistas del Barroco andaluz que en Cabra se establecieron, como es el caso de Luis González Bailén, Granados de la Barrera, Melchor de Aguirre y un largo etc. En su día se propuso que las calles de Cabra pueden llevar sus nombres, pues ellos fueron quienes dieron fama a nuestra localidad a través de obras de la magnitud como el retablo mayor de la catedral de Córdoba, los retablos de jaspes de Cabra, retablos y camarines de Lucena, Granada... la portada de la catedral de Málaga, el sagrario de las cartujas de Granada y El Paular en Rascafría, el monasterio de Guadalupe, el Palacio Real de San Ildefonso en Segovia, la Casita del Príncipe de Aranjuez, el trascoro de la catedral de Sevilla, la ampliación de Al-Hakam II de la Mezquita de Córdoba, la portada del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra...

- Mari Carmen Serrano Cumplido No se entiende como en estos tiempos de crisis que estamos pasando, vengan de una multinacional china a comprar toda la produccion de dicha cantera y que no se pueda hacer. La explotacion se puede llevar a cabo bajo unos criterios medioambientales en la que se pueda extraer y preservar nuestro entorno e incluso mejorarlo con la eliminacion de las escombreras. Alguien sabe cuantos puestos de trabajo generaria esta actividad? Pues se prefiere tener a la gente en el paro.

- Rafael Luna Leiva Ya no estamos en la España de nuevos ricos que podía permitirse el cierre de las canteras. Con las perspectivas actuales y las nuevas técnicas de extracción puede facilitar un nuevo replanteamiento acorde con una economía sostenible.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Por supuesto Rafa que es compatible, lo que hay que tener es gana de hacer las cosas, ya esta bien!!!!

- Via Jeros Nunca entendí el cierre en buenos tiempo, en malos tiempos, menos.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Viajeros no lo hemos entendido nadie, se prefiere tener a gente como esta llegando el caso ya, que no tenga ni para comer, antes de dar una solucion a lo que puede generar empleo y riqueza en Cabra y en toda.la comarca.  

  













pediente de insertar foto

Nº 4423. El patio interior del Museo Británico de Londres, obra diseñada por el arquitecto Norman Foster, fue recubierto con caliza blanca de la Sierra de Cabra, concretamente de la cantera del cerro de La Choza. Foto facilitada por Mari Carmen Serrano Cumplido. Me gustaMe gusta · · Compartir · A Rafael Luna Leiva, Ana Mesa Castro y 46 personas más les gusta esto. Ver 7 comentarios más

- Mari Carmen Serrano Cumplido Es penoso ver tanto paro, teniendo en Cabra un recurso natural unico en el mundo. Que vengan a comprar la Caliza de la otra parte del mundo y que haya que decir que no se puede vender nada porque las canteras estan cerradas, me parece muy fuerte. Esta actividad paliaria mucho paro en Cabra y la comarca.

- Francisco Ramirez Yo estuve trabajando en estas canteras hasta que las cerró la delegación de medio ambiente. Todos los trabajadores estuvimos encerrados en el ayuntamiento de cabra. Se consiguió una licencia para la restauración y regeneración de la zona. Poco después fueron cerradas provisionalmente hasta poder llegar a unos acuerdos con las empresas. Me he enterado que antiguos compañeros se han puesto en contacto con las delegaciones responsables sin que se halla conseguido nada. ¿por qué nadie hace por resolver el problema?¿tan difícil es conciliar trabajo y parque? Desarrollo sostenible

- Mari Carmen Serrano Cumplido No creo que sea tan dificil Francisco Ramirez, es solo querer hacer las cosas.

  













pediente de insertar foto

Nº 4424.   Magnífico panteón realizado por el gran escultor cordobés Mateo Inurria dedicada a Ricardo Ortiz Villalón, fallecido en 1907, e hijo de un conocido marmolista de nuestro pueblo. Se trata de la mejor escultura que podemos apreciar en el cementerio municipal de Cabra. Foto Rafael Luna Leiva: Ahora que se visita el cementerio es una buena ocasión para apreciar el patrimonio histórico-artístico que alberga, un patrimonio en parte desconocido y por estudiar. La fundición en bronce de esta escultura se hizo en Madrid, de ello se encargó la empresa o metaloplástica Campins y Codina. El panteón-monumento se realizó en 1908

  













pediente de insertar foto

Nº 4425. Cementerio municipal. Panteón a la memoria de Martín Belda y Mencía del Barrio (Cabra 1820 - Madrid 1882), primer marqués de Cabra, Presidente del Congreso de los Diputados, Ministro de Marina y Gobernador del Banco de España.

- Rosario Ascanio este panteon se traslado desde el cementerio de la villa cuando se hicieron las casas portatil.  

  















pediente de insertar foto

Nº 4426. Mausoleo de la vizcondesa de Termens. Obra de Mariano Benllure. Foto Rafael Luna Leiva: Si temor a equivocarme, es el panteón de mayor calidad artística del cementerio de Cabra.

  












pediente de insertar foto

Nº 4427. Panteón de Luis Pallarés Delsors. Estilo neogótico. Cementerio municipal de Cabra. Foto rafaluna.   

  















pediente de insertar foto

Nº 4428. Esta lápida de jaspe rojo de Cabra, fechada en 1836 (una de las más antiguas de nuestro pueblo) la encontré hace unos años incrustada en el muro oeste del Mirador de la Paz del barrio de La Villa. Tras comunicarlo al Ayuntamiento, hoy podemos apreciarla a la entrada del cementerio. Foto rafaluna.

- Luis Félix Ruiz Sánchez Curiosa la inscripcion. "murio a los 59 años y 5 dias"

- Rafael Luna Leiva Por entonces había pocos documentos que testificaran al detalle una defunción. En 1836 aún no existía el Registro Civil.

- Mari Carmen Jimenez Moreno Mi madre que vivia alli siempre dijo que la villa antes era un cementerio.

- Ana Maria Perez Castillo si que escriosa la sinceridad de aquellos años 

  















pediente de insertar foto

Nº 4429. Lápida fechada en 1860 procedente del primer cementerio civil de Cabra que también la localicé en el muro oeste del Mirador de la Paz. En la actualidad podemos apreciarla a la entrada del actual cementerio. Al fondo de la imagen, el mausoleo de Juan Valera. Foto rafaluna.

  















pediente de insertar foto

Nº 4430. Rafael Luna Leiva: Historia gráfica de las lápidas del antiguo cementerio civil de La Villa que encontré hace unos años en el mirador de La Paz y que hoy podemos contemplar a la entrada del cementerio. Fotos Rafael Luna Leiva La primera lápida que encontré, tras desbrozar el muro oeste del mirador de La Paz, fue esta de jaspe rojo de la Sierra de Cabra, una de las más antiguas conservadas.
- Una foto de Rafael Luna Leiva.
- Rafael Luna Leiva Esta misma lápida en su ubicación actual a la entrada del cementerio. Una foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Mirador de La Paz. En el hueco central del muro se hallaba la lápida de jaspe rojo. En primer plano, el colchón con la lápida de mármol oscuro.

- Rafael Luna Leiva Y algo que tenía olvidado: bajo la lápida de jaspe rojo se encontraba una tercera lápida de caliza blanca. Tengo constancia de que también se llevó al cementerio actual para su conservación.

- Rafael Luna Leiva Una conclusión: para realizar este muro oeste del mirador, se reutilizaron lápidas del primitivo cementerio de Cabra. Eran otros tiempos y otras formas de conservar el patrimonio local. Sobre estas lápidas vivieron numerosas familias en las casas portátiles que en los años 60 se construyeron en el que fue el primer cementerio civil de Cabra.

- Rafael Luna Leiva Cuando este cementerio se desmanteló apareció el cadáver momificado de una mujer a la que pronto el pueblo llamó "la santa". Fue expuesto públicamente durante un tiempo en el cementerio actual. Mucha gente fue a contemplarlo. Sin duda, la gran atracción local durante unos días. Recuerdo que, posteriormente, el cuerpo momificado fue abandonado en el osario común.

- Lola Salido Perez Enhorabuena Rafa, no sabia que eres el responsable de la recuperación de estos restos tan importantes para la historia de nuestro pueblo. Te felicito de veras

- Rafael Luna Leiva Gracias, Loli. Fue fruto de la casualidad, aunque siempre me ha gustado observar las piedras que encuentro a mi paso, un defecto como otro cualquiera.

- Rafael Luna Leiva Esta foto fue la primera de toda la serie. El fragmento que aparece destacado en el muro fue lo que llamó mi atención.

- Lola Salido Perez Siempre que voy al Cementerio me gusta verlas y que se hubieran podido recuperar, porque yo recuerdo vagamente como fué el traslado y pensé que poco habria quedado

- Rafael Luna Leiva Que yo sepa, el mausoleo de Martín Belda, junto a estas lápidas, es de lo poco que hemos conservado del primer cementerio civil de Cabra.

- Lola Salido Perez Demaciado quedó para como se hizo

- Lola Salido Perez De todas maneras me alegra ver que se hayan podido recuperar

- Rafael Luna Leiva El Ayuntamiento tuvo la deferencia de conservarlas y distinguirlas en un sitio preferente como testimonio historiográfico.

- Lola Salido Perez Recuerdas Rafa el año que s hizo el traslado???

- Rafael Luna Leiva En torno a 1965.

- Lola Salido Perez claro, ahora me explico y me acuerdo perfectamente de la señora en cuestión, hablaremos un día más tempranito Buenas noches Rafa y gracias por tu información

- Loli Oteros Cantos yo me acuerdo cuando sacaban los resto de ese sementerio

- Angel M. Jimenez Alguacil gran aportación

- Antonio Muñoz Muñoz Un GRANDISIMO TRABAJO Rafa.

- S. Senra fabuloso

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Enhorabuena por el reportaje

- Victoria Arroyo Yo recuerdo cuando ese cementerio fue desmantelado que hablaban que uno de los cadáveres era una mujer y que estaba intacta, y mis amigas y yo fuimos a ver si era verdad pero no pudimos ver nada, pero es totalmente cierto yo lo vivir y me acuerdo de todo aquello, un saludo.

- Rosario Ascanio si la piedra es del cementerio q habia detras de la iglesia la mujer no salio de el, pero de el que habia al final de la villa si, yo la vi antes q se la llevaran al cementerio actual y es cierto que salio entera y con una mata de pelo largisimo y la ropa era de gente con posibles por lo buena y elegante q era.

- Carlos Vera Efectivamente uno de los cadaveres estaba intacto me acuerdo ver a un obrero llevandolo era una mujer me impresiono mucho.  















pediente de insertar foto

Nº 4431. Rafael Luna Leiva Posteriormente encontré la de mármol oscuro, la cual se hallaba encima de un colchón tirado en un improvisado basurero.

  















pediente de insertar foto

Nº 4432.  

  



















pediente de insertar foto

Nº 4433.

  












pediente de insertar foto

Nº 4434.  Cantera de jaspe rojo del Acebuchal, última cantera de estas calizas explotada comercialmente. El frontal, la mejor pintura abstracta que pueda imaginarse. Toda una explosión de imaginación moldeada durante millones de años bajo el mar de Tethys. Foto rafaluna.

  















pediente de insertar foto

Nº 4435. Cabra en el recuerdo. COLORES DE CABRA: JASPE ROJO DE LA SIERRA. Foto rafaluna.

  












pediente de insertar foto

Nº 4436. Réplica de la inscripción original que se encontraba en el acueducto que llevaba el agua desde la Fuente del Río a la Villa de Igabrum.

- Traducción: "Marco Cornelio Novato Beebio Balbo, hijo de Aulo, que fue oficial de ingenieros, tribuno militar de la legión sexta (victoriosa, pia y felix) sacerdote de la provincia Bética. Se encargó de construirlo con su dinero. Siglos I y II después de Cristo.

- Esta réplica se encuentra en la Fuente del Rio.

  















pediente de insertar foto

Nº 4437. Cabra en el recuerdo, el pasado sumergido que renace en la memoria colectiva de un pueblo. Foto rafaluna.

- Gregorio Ortuño Chacon Yo creo que si todos donaramos los fósiles que tenemos en casa particulares teníamos uno de los mejores museos de el pais

- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo, Gregorio Ortuño Chacon

- Gregorio Ortuño Chacon Seria compartir unan bien que es de todos y que de una manera egoísta hemos hecho algunos incluido yo un tesoro que es del pueblo. Ahí queda la propuesta mis fósiles están al servicio del pueblo

- Rafael Luna Leiva Gregorio Ortuño Chacon, desde el Ayuntamiento creo que está estudiando la creación de un museo de fósiles. Es cuestión de ponerse en contacto. Cabra, por méritos propios, necesita ese museo.

- Gregorio Ortuño Chacon Y la solidaridad de todos los que tenemos una parte de historia q pertenece a los egabrenses, entre todos podemos hacer algo grande y que sea un referente de nuestro pueblo

- Rafael Luna Leiva Hoy estás "sembrao", Gregorio Ortuño Chacon. ¡Cuánta razón!

- Gregorio Ortuño Chacon Jajaja Rafael Luna Leiva creemos que tenemos algo y en el fondo solo tenemos algo de egoísmo, compartamos la historia de aquellos que no han tenido el placer de conocer esta parte de nuestra historia

- Francisco Cabello Martin Y el sitio para el museo, la casa de los Pallares de la calle Alamos.

- Gregorio Ortuño Chacon Sitio idílico

- Antonio José Navarro Domínguez Foto para cartel de unos juegos olímpicos de la prehistoria

- Ildefonso Fuentes Chia Voy a buscarle el lado cómico: si Gregorio Ortuño Chacon está sembrao, vamos a regarlo para que se haga realidad dicho museo.

- Susana Córdoba Mellado Me sugiere : "El génesis de Cabra"

- Miguel Laguna Gonzalez ... la foto genial, como siempre y encontrandolas a faltar en tu blog.

- Rafael Luna Leiva Ya le dedicaré su tiempo al blog, Miguel Laguna Gonzalez  

  












pediente de insertar foto

Nº 4438.  Cabra en el recuerdo. Trilobites enviado por Lola Perez Aranda

  















pediente de insertar foto

Nº 4439.   Erizo fosilizado encontrado en la zona de Jarcas. Era Secundaria, Cretácico Superior. Aportación de Antonio Roldán García. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva En el museo Aguilar y Eslava hay varios erizos como este, aunque de menor tamaño.

- Ildefonso Bajo Campos Creo, por lo que veo que es un Clypeaster, del Terciario, Mioceno lo más probable...

  















pediente de insertar foto

Nº 4440. Ammonites de gran tamaño recogido en las Sierras Subbéticas por don Juan Carandell siendo catedrático de Historia Natural del Instituto Aguilar y Eslava entre 1917 y 1927. Museo del Instituto. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Imprescindible una detenida visita al Museo Aguilar y Eslava. Hoy, junto con mi amigo Antonio Suárez Cabello, hemos pasado una mañana inolvidable viendo los contenidos que allí se exponen. Hemos de sentirnos orgullosos al poder contar con uno de los mejores museos de Córdoba, en uno de los Institutos Históricos más relevantes de España.

- Fran Salazar Ya lo echaba yo de menos en la galería

- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad del agua y la piedra.

- María Del Mar Cuevas me encanta ese concepto

- Rafael Luna Leiva Fran Salazar, me lo había reservado para poderlo fotografiar ahora en vacaciones

- Miguel Sánchez Manchado Jeje yo este año,me encontré otro bien grande, no como este claro, este es una pasada

- Rafael Luna Leiva Un museo de fósiles, de calizas de la Sierra de Cabra y su proyección en la Historia del Arte (esto no lo olvidemos) es algo que, sin duda, se conseguirá.

  












pediente de insertar foto

Nº 4441. Algas marinas sobre piedra caliza encontrada en la zona de la "Majá" (Sierra de Cabra). Aportación de Antonio Roldán García. — con El Correo de Cabra, Ana Mesa Castro, Mari Sierra Mesa Bravo y Jose Garcia Gonzalez.

- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad del agua y la piedra.

- Margarita Priego Chacon Hablar slgo de cristobal se lo merece

- Margarita Priego Chacon Lucho mucho por el museo. No lo consiguio. Pero de piedras como el decia sabia mas que muchos

- Rafael Luna Leiva Ese museo de fósiles, calizas de la Sierra de Cabra y su proyección en la Historia del Arte (esto no lo olvidemos) es algo que, sin duda, se conseguirá.

- Margarita Priego Chacon Si cuando se consiga un recuerdo para cristobal. Se lo merese. Y aunque el no esta nos sentiremos orgullosos todos los que lo queriamos

- Ana Mesa Castro Asi es Margarita, amaba las piedras como el las llamaba y encontraba cerámicas y bichitos en todas partes. El quería conseguir ese Museo para Cabra pero contó con poca ayuda y con poca gente que creía en él.

- Margarita Priego Chacon Si ana Que pena. Se murio sin ver nada por lo que tanto lucho.

- Ana Mesa Castro Así es la vida Marga ¡¡¡¡.Luchó por un sueño pero no pudo hacerlo realidad. !!!Ojalá el que venga detrás tenga un reconocimiento hacia su persona.  

  












pediente de insertar foto

Nº 4442. Fósiles de la Sierra de Cabra: algas marinas en el muro de piedra de reciente construcción que hay en el puente del Junquillo. Fotos rafaluna.

- Manuel Castro Casas Es una dendrita de manganeso (mal llamada de pirolusita). Es un pseudofósil, no se considera fósil. Los falsos helechos son cristalizaciones de manganeso y hierro q se forman entre las fisuras de las rocas calizas al evaporars. Os felicito por vuestra información, Manuel Castro Casas y Rafael Roldán de la Rúa. Un museo de fósiles, calizas de la Sierra de Cabra y su proyección en la Historia del Arte (esto no lo olvidemos) es algo que, sin duda, se conseguirá.

- Jose Roldan A por ello.

  















pediente de insertar foto

Nº 4443. Fósiles de la Sierra de Cabra. Pygopes diphias encontrados en la zona del arroyo Los Frailes. Aportación de Antonio Roldán García.

  












pediente de insertar foto

Nº 4444. Reverso de un coral solitario hallada en una huerta cercana al actual asilo. Aportación de Antonio Roldán García. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Fantasía de la naturaleza.

- Monica Arroyo Es caprichosa...y a veces sabe hacer verdadera magia...

- Ana Sánchez Villar Preciosa

- Rafael Roldán de la Rúa No es una seta fosilizada, se trata de un coral solitario, posiblemente del Cretácico Inferior

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Rafael Roldán de la Rúa .  

  















pediente de insertar foto

Nº 4445. anverso de un coral solitario fosilizado. Encontrada en una huerta cercana al actual asilo. El trozo que falta se debe al golpe de la azada del hortelano que se la encontró. Aportación de Antonio Roldán García. Foto: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva El hortelano que se encontró este fósil fue el padre de Antonio Roldán García.

- Monica Arroyo Me parece un fósil único....jamas vi algo parecido....muy bonito...y q suerte poder tenerlo...muy chulo de verdad

- Lola Salido Perez maravillas y mas maravillas

- Paco Casas No es una seta, se trataa de un coral.

- Gregorio Ortuño Chacon En esa huerta por lo que veo estaba llena de fósiles  

  












pediente de insertar foto

Nº 4446. Fósil en ammonítico rosso encontrado en el camino de San Marcos, cerca del cerro del Acebuchal. Aportación de Antonio Roldán García. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Uno de los mejores ammonites tridimensionales que hemos recibido en nuestro museo virtual de fósiles de la Sierra de Cabra.

- M Sierra Moreno Alcantara Por la cima como si fuera para el chorron suele ver mis hermanos una encontraron una y la verdad que no recuerdo donde fue a parar

- Rafael Roldán de la Rúa Preciosa pieza. Se trata de un Orthosphinctes (Lithacosphinctes) evolutum. Kimmeridgiense inferior. Jurásico Superior

- Maricarmen Lama Albala Tengo uno igualito ! 8 de Julio a la(s) 23:11 · Me gusta · 1

  

















pediente de insertar foto

Nº 4447.   Trilobites encontrado en las huertas de la Pollina. Aportación de Antonio Roldán García. Foto: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Los trilobites, especie de cochinillas, son uno de los animales más antiguos del planeta. Aparecieron en la Era Primaria, hace unos 540 millones de años.

- Rafael Luna Leiva Los trilobites tienen el cuerpo dividido en tres partes: céfalon, tórax y pigidio. Presentan dos surcos longitudinales que lo dividen en tres lóbulos. De ahí su nombre. Tribolites: tres lóbulos. Chapeau por esta aportación, Antonio. Es el primer trilobites que veo cuyo origen esté en la zona de Cabra.

- Celso Moreno 540 millones......qué barbaridad!!

- Carmen Pérez del Río Según nos indicaron en el Geolodia, en nuestra comarca no hay trilobites, habría que asegurar su procedencia porque los geólogos nos indicaron que no había aquí, teniendo en cuenta que esto era un mar hasta la era cuaternaria.

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Carmen Pérez del Río. Desde hace unos 15 millones de años estas tierras emergieron del mar de Tethys. La información del trilobites es la que se ha dado: encontrado en las huertas de la Pollinta, salida de Cabra, carretera de Rute. No obstante, queda una pregunta: ¿estas tierras, antes de ser inundadas por el mar, fueron tierras no sumergidas? ¡Es apasionante! Consulto por internet, y leo que los trilobites eran "cochinillas" de zonas húmedas.

- Paco Casas Yo sin ser nada conocedor del tema, tenía entendido que en nuestra zona jamás podríamos encontrar trilobites, que los más doctos nos saquen de dudas por favor.

- Rafael Roldán de la Rúa Lo habrán encontrado en las Huertas de Pollina, pero porque alguien lo tiró allí. En las Cordilleras Béticas no hay estratos de tanta antiguedad (Cámbrico y Precámbrico).

- Elvira Padillo Ruiz ¡¡Que interesante es todo lo que estamos aprendiendo¡¡

- Paco Casas He consultado para aclarar dudas a persona experta en la materia y la respuesta es la siguiente: "Lo de los trilobites en Cabra, desde el punto de vista geológico no es posible, ya que no afloran rocas tan antiguas en la Subbética (ni en las zonas externas de la Cordillera Bética). Puede ser que hayan encontrado un trilobites en una huerta, pero porque previamente alguna persona se haya deshecho de el y lo haya dejado por allí". Esta opinión coincide plenamente con Rafael Roldán de la Rúa.

  











pediente de insertar foto

Nº 4448. Fósiles incrustados en las paredes de la oficina de la empresa Mármoles de Cabra. Una anécdota: estas calizas rojas fueron las últimas que se han sacado de las canteras egabrenses, hace unos 20 años. Se extrajeron de la cantera del Acebuchal. Fotos facilitadas por Mari Carmen Serrano Cumplido

- Rafael Luna Leiva En esta sección de ammonites jurásico se aprecian perfectamente las cámaras que se llenaban de gas el facilitar el desplazamiento por el mar de Tethys. Rafael Luna Leiva Algo excepcional: superpuesto al ammonites hay un belemnites. Se trata de una mancha oscura alargada. ¡dos fósiles en uno!

- Mari Carmen Serrano Cumplido Este despacho es una joya, si te pones un rato ,encuentras un monton de fósiles.

  















pediente de insertar foto

Nº 4449. Fósiles incrustados en las paredes de la oficina de la empresa Mármoles de Cabra. Una anécdota: estas calizas rojas fueron las últimas que se han sacado de las canteras egabrenses, hace unos 20 años. Se extrajeron de la cantera del Acebuchal. Fotos facilitadas por Mari Carmen Serrano Cumplido.

  















pediente de insertar foto

Nº 4450. Fósiles incrustados en las paredes de la oficina de la empresa Mármoles de Cabra. Una anécdota: estas calizas rojas fueron las últimas que se han sacado de las canteras egabrenses, hace unos 20 años. Se extrajeron de la cantera del Acebuchal. Fotos facilitadas por Mari Carmen Serrano Cumplido

- Rafael Luna Leiva En esta sección de ammonites jurásico se aprecian perfectamente las cámaras que se llenaban de gas el facilitar el desplazamiento por el mar de Tethys.

- Rafael Luna Leiva Este fósil mide unos 20 cm de diámetro. ¡Fantástico!

- Mari Carmen Serrano Cumplido Este despacho es una joya, si te pones un rato ,encuentras un monton de fósiles.

  












pediente de insertar foto

Nº 4451. Fósiles de la Sierra de Cabra. Ammonites seccionado en el escalón de acceso al coro de la parroquia de la Asunción y Ángeles. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva La sección permite apreciar con nitidez las cámaras internas del fósil marino que se llenaban de gas para facilitar el desplazamiento.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Este es una pasada

- Lola Salido Perez Muy bueno!

  












pediente de insertar foto

class="texto-fotos">Nº 4452. Fósiles de la Sierra de Cabra. Posible fosilización de esponjas marinas o corales en las jambas de las ventanas de la portada principal del Ayuntamiento. Fotos rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Evidentemente, la información no es científica.

  













pediente de insertar foto

Nº 4453. Francisco Moral Quero: "fósiles encontrados en la zona de la Sierra de Cabra en el año 2000, en la parte de los depósitos a Góngora". — con Francisco Moral Quero.

- Rafael Luna Leiva Tengo la impresión de que nos encontramos ante un conjunto de "almejas" fosilizadas. Muy interesante.

  























pediente de insertar foto

Nº 4454. fósiles de la Sierra de Cabra. Información facilitada por Antonio Ramón Jiménez: Gregoriceras fouquei (Kilian, 1.889). Especie de ammonites descrita en el 1.889 en la Sierra de Cabra (Córdoba, España). El holotipo de ésta especie fue descrito por Kilian (1.889) durante la Mision d'Andalousie y fue encontrado en la Sierra de Cabra (Córdoba) en un nivel no determinado inferior al Tithonico, en la zona de Los Lanchares-Cortijo de los Frailes.
- Rafael Luna Leiva Enlace facilitado por Antonio Ramón Jiménez: Fotos de la biografía. Gregoriceras fouquei (Kilian, 1.889). Especie de ammonites descrita en el 1.889 en la Sierra de Cabra (Córdoba, España). El holotipo de ésta especie fue descrito por Kilian (1.889) durante la Mision d'Andalousie y fue encontrado en la Sierra de Cabra (Córdoba) en un nivel no determinado inferior al Tithonico, en la zona de Los Lanchares-Cortijo de los Frailes. Posición estratigráfica: Biozona de Bifurcatus (Oxfordiense Superior, Jurásico Superior). Cordilleras Béticas. España. HOLOTIPO: Primer ejemplar descrito de una espécie, sobre el que se basan los caracteres específicos que sirven para definirlos. Gregoriceras fouquei (Kilian, 1.889). Upper Oxfordian Bifurcatus Zone) Upper Jurassic. Betic Cordilleras. Spain. Julián, 1.889. De: Ammonites del Jurásico de las Cordilleras Béticas. España

  















pediente de insertar foto

Nº 4455. fósiles de la Sierra de Cabra. Francisco Moral Quero: "fósiles encontrados en la Sierra de Cabra en el año 1992 durante la Bajada de la Virgen"

  












pediente de insertar foto

Nº 4456. En primer plano, el Lapiaz de Los Lanchares. Sierra de Cabra. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Los lapiaces son desiertos de piedra desnudos, agrietados, con canaladuras y cantos vivos producidos por la corrosión química provocada al contacto de la roca con el agua de lluvia, el hielo y la nieve.

- Rafael Luna Leiva En realidad, el lapiaz de Los Lanchares es un paisaje heredado, formado durante el periodo Cuaternario, en momentos en que el clima era más húmedo. La caliza oolítica, junto con algunas floraciones de la caliza roja de Cabra, es la roca más representativa de este lapiaz.

- Rafael Luna Leiva Estas rocas se formaron en el fondo del mar de Thetys hace 165 millones de años, en el Jurásico Medio. El lapiaz ocupa unos ocho kilómetros cuadrados. La lluvia que cae sobre él aflora a unos 5 km, en los manantiales de la Fuente del Río.

- Rafael Luna Leiva El lapiaz de Los Lanchares visto hoy, un día de verano impropio para la fotografía, pero no me resistí a volverlo fotografiar por enésima vez. Este monumento de la naturaleza bien se lo merece.

  












pediente de insertar foto

Nº 4457. fósiles en nuestro entorno egabrense. Lirio de mar (estrella de cinco puntas) sobre mármol rojo en el zócalo de la antigua confitería de la familia Fernández de la calle Buitrago. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva El mármol de este zócalo no es de la Sierra de Cabra, sino del levante español (Alicante). Se colocó en una reforma de esta casa hace unos años. Por cierto, esta casa se construyò en 1937, siguiendo el estilo sevillano. El maestro de obras fue Manuel Maíz. En Cabra, es el único caso, que sepamos, donde se aprecia un lirio de mar sobre mármol rojo.

- José María Fernández López En esa fachada si miráis bien,hay muchos más

- Monica Arroyo Q bonito...y curioso...parece un pez tropical...un scalar...

- Rafael López De La Osa Abuin Jose Maria podías enviarme la foto que indicas que esta Morera , pues sin darme cuenta se me ha borrado y creo que estoy yo tambien en ella

- Jose Maria Ramos Lazaro Esta en las fotos del grupo. Es una de las primeras que colgaron. Pero te la mando de todas formas

  















pediente de insertar foto

Nº 4458. fósiles de la Sierra de Cabra. Antonio Barranco Garcia: "este fósil lo enterró algún albañil que construyó los cimientos de mi actual casa en el año 1952 y en el 2010 haciendo yo una reforma salió de entre los muros".

- Rafael Luna Leiva Antonio Barranco Garcia: es que en Cabra salen los fósiles hasta debajo de las camas. Bonita tu historia.

- Antonio Barranco Garcia Jajjajajajajaja

- Ana Mesa Castro Si fuera de masa sería una enzaimada¡¡¡¡¡Pero a esa cualquiera le hinca el diente¡¡¡¡¡

- Antonio Montes Santiago Ana............pues vista la imagen parece como si alguien lo intentara..........y con exito

- Lola Salido Perez Parece un bizcocho con almendras por arriba,Muy bonito

  















pediente de insertar foto

Nº 4459. Fósiles de la Sierra de Cabra. Serie de ammonites jurásicos de la zona del Acebuchal facilitados por Florentino Bonilla.

  





















pediente de insertar foto

Nº 4460. Fósiles de la Sierra de Cabra. Serie de ammonites jurásicos de la zona del Acebuchal facilitados por Florentino Bonilla.

  















pediente de insertar foto

Nº 4461. Cantera situada en el camino la Sima, en la cañada que hay antes, al pie del cerro donde se estrelló el avión.

- Rafael Luna Leiva Desconocía esta cantera de caliza oolítica. ¿Sabe alguien cuál es su nombre?

- Rafael Luna Leiva Las canteras son un patrimonio industrial de Cabra del que auguro buen futuro si se diseñara un proyecto didáctico y cultural sobre la extracción de la piedra y su impacto en el mundo de la construcción desde una perspectiva histórica. No es nada descabellado. Es preciso la creación de una ruta que conectase unas canteras con otras para poder ser visitadas con guías y técnicos especializados.

- Manuel Lopez Y creo que en cabra hay muchos especialistas en piedras

- Rafael Luna Leiva Las canteras, desde nuevos planteamientos, pueden ser una otra fuente de riqueza.

- Manuel Lopez Sabéis que la facultad de medicina organizaba excursiones para ver el lapiaz de cabra?

- Manuel Lopez Cuando yo estudiaba

- Rafael Luna Leiva Las canteras son un patrimonio industrial de Cabra del que auguro buen futuro si se diseñara un proyecto didáctico y cultural sobre la extracción de la piedra y su impacto en el mundo de la construcción desde una perspectiva histórica. No es nada descabellado. Es preciso la creación de una ruta que conectase unas canteras con otras para poder ser visitadas con guías y técnicos especializados.

- Florentino Bonilla Rafael esta cantera esta en el gardopal la esploto Fuentes

- Ildefonso Fuentes Chia Esta cantera se denominó "La Sima" por su cercanía a dicho lugar. La explotó mi padre. Por cierto, hablando de La Sima de Cabra, seguro que tendrás previsto publicar una foto del lugar, que como casi todo el mundo sabe, es mencionada en El Quijote.

- David S. Senra yo con las canteras siempre tengo sentimientos encontrados. Por un lado admiro y apruebo el trabajo que da se hace y se consigue con la roca, tambien entiendo y por supuesto estoy de acuerdo con que era y es una fuente de ingresos industriales rentable. Pero a veces me hacen sentir que destruimos un patrimonio medioambiental y un paisajes muy importantes de la zona, que mereceria ser cuidado a toda costa. No se a lo mejor es que soy un tipo raro.

- Ildefonso Fuentes Chia Cierto. Sentimientos encontrados. Para tipo raro, yo, que me considero muyyy ecologista aunque llevo 32 años trabajando en ellas. Pero es que todo, y recalco, TODO, lo obtenemos del subsuelo exceptuando el alimento y la madera.

- David S. Senra uff joer! es puro masoquismo Ildefonso!

- Ildefonso Fuentes Chia Es que no tengo "márrremedio" que ser masoca.

- Rafael Luna Leiva Ildefonso Fuentes Chia y David S. Senra, yo debo de ser otro tipo raro, pues mis sentimientos también son encontrados, pero cada vez me voy convenciendo más de que una economía sostenible es el punto adecuado al que hay que llegar. Los romanos ya explotaban las canteras mediante la extracción subterránea, una alternativa que no hay que descartar.

- David S. Senra la teoria del marrremedio es la que tenemos tos ildefonso! La alternativa de los romanos seria idonea, pero el invento esta montado para sacar el maximo en el minimo tiempo. Una lastima...se devora el monte sin pensar en el futuro, al menos a muy largo plazo.

- Ildefonso Fuentes Chia Según los expertos es el paisaje kárstico o el valor geológico del terreno lo que hay que preservar. Creo que ni una explotación subterránea la permitieran.

- Israel Fuentes Chia Doy fe yo también . En esa cantera me salieron a mi los dientes . Hay cosas en este mundo mucho peor que hacer una cantera para extraer un bien natural que la madre naturaleza nos da . Y como bien a dicho alguien se explotaban desde los tiempos de los romanos . Eso si , siempre respetando el medio ambiente , las dos cosas son compatibles si se quiere hacer las cosas en condiciones . Mi hermano puede decir los alboles que hemos plantao y alguno que hemos salvado . Ni matamos animales ni los maltratamos y creo que para eso ya hay alguno que otro por hay que se dedican a ello . Nosotros desde luego no nos dedicamos a eso. Si os hace falta un guía contar conmigo , jeje . Un saludo .

>













pediente de insertar foto

Nº 4462. Fósiles de la Sierra de Cabra. Serie de ammonites jurásicos de la zona del Acebuchal facilitados por Florentino Bonilla.

>













pediente de insertar foto

Nº 4463. Fósiles de la Sierra de Cabra. Serie de ammonites jurásicos de la zona del Acebuchal facilitados por Florentino Bonilla.

>













pediente de insertar foto

Nº 4464. Fotos de fósiles de la Sierra de Cabra. Fósiles facilitados por David Palomeque Rodriguez

- Rafael Luna Leiva Tres ammonites tridimensionales y dos bajorrelieves de fósiles de la misma especie. Buen ejemplo donde se aprecian las costillas radiales de este extinguido cefalófado tan común en la Sierra de Cabra.

>













pediente de insertar foto

Nº 4465. Fotos de fósiles de la Sierra de Cabra. Fósiles facilitados por David Palomeque Rodriguez

- Rafael Luna Leiva Tres ammonites tridimensionales y dos bajorrelieves de fósiles de la misma especie. Buen ejemplo donde se aprecian las costillas radiales de este extinguido cefalófado tan común en la Sierra de Cabra.

>









>










pediente de insertar foto

Nº 4466. fotos de fósiles de la Sierra de Cabra. Imagen enviada por Ana González: "tesoro que encontré con mis dos hermanos en vacaciones, hace 22 años, en el Contaero, camino de Jarcas. ¡Qué recuerdos!".

- Rafael Luna Leiva La concha de este ammonides ha sufrido una fuerte erosión, motivo por el cual apenas se aprecian las costillas del mismo.

- David Galán dioss..esa si no recuerdo mal la bajé yo a pulso varios kilometros..Ana González donde está ese fósil?

- Ana González Noo.. ese es pequeñitoo!! El otro era gigante, recuerdas q lo encontramos subiendo a la sierra!!! Jiji.. q guay!! Estaba en la casilla, en la cuadra... pero cuando hicieron la reforma creo q voló!!!

>













pediente de insertar foto

Nº 4467. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Pedro Cubero: Estos fósiles son mas "normales" o abundantes en nuestra Sierra, que los anteriormente expuestos, pero no dejan de tener su interés.

>










pediente de insertar foto

Nº 4468. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. En el zócalo del Círculo de la Amistad (lateral de la calle San Juan de Dios) podemos encontrar una excelente serie de belemnites fosilizados. Fotos: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Belemnites, grupo extinguido de moluscos cefalópodos emparentados con la sepia. Aunque en el carbonífero (hace unos 345 millones de años) surgieron animales parecidos, los verdaderos belemnites no empezaron a ser abundantes hasta el principio del jurásico (hace 195 millones de años). Todos los belemnites se extinguieron al final del cretácico (hace 65 millones de años). Vivían en el mar, agrupados en bancos y alimentándose de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.

- Rafael Luna Leiva Los belemnnites tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas, llamada fragmocono. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha de los belemnites se diferencia de la de los ammonites por la estructura interna, totalmente recubierta de piel y músculo.

- Pepe Lozano Geniales todas las fotos Rafael Luna Leiva Y además lo que vamos a aprender sobre ello.... Recuerdo mi niñez buscando fósiles. Ahora ya no hay tantos, o yo ya no los encuentro como antes.

- Lola Salido Perez Estos no los conocia como tales, creia que eran manchas de la piedra,muy buenas Rafa

- Mari Santiago Arroyo Nunca me había fijado.

- Paco Agudo Correcto rafa!!!

>










pediente de insertar foto

Nº 4469. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. En el zócalo del Círculo de la Amistad (lateral de la calle San Juan de Dios) podemos encontrar una excelente serie de belemnites fosilizados. Fotos: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Belemnites, grupo extinguido de moluscos cefalópodos emparentados con la sepia. Aunque en el carbonífero (hace unos 345 millones de años) surgieron animales parecidos, los verdaderos belemnites no empezaron a ser abundantes hasta el principio del jurásico (hace 195 millones de años). Todos los belemnites se extinguieron al final del cretácico (hace 65 millones de años). Vivían en el mar, agrupados en bancos y alimentándose de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.

- Rafael Luna Leiva Los belemnnites tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas, llamada fragmocono. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha de los belemnites se diferencia de la de los ammonites por la estructura interna, totalmente recubierta de piel y músculo.

- Pepe Lozano Geniales todas las fotos Rafael Luna Leiva Y además lo que vamos a aprender sobre ello.... Recuerdo mi niñez buscando fósiles. Ahora ya no hay tantos, o yo ya no los encuentro como antes.

- Lola Salido Perez Estos no los conocia como tales, creia que eran manchas de la piedra,muy buenas Rafa

- Mari Santiago Arroyo Nunca me había fijado.

- Paco Agudo Correcto rafa!!!

>










pediente de insertar foto

Nº 4470. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. En el zócalo del Círculo de la Amistad (lateral de la calle San Juan de Dios) podemos encontrar una excelente serie de belemnites fosilizados. Fotos: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Belemnites, grupo extinguido de moluscos cefalópodos emparentados con la sepia. Aunque en el carbonífero (hace unos 345 millones de años) surgieron animales parecidos, los verdaderos belemnites no empezaron a ser abundantes hasta el principio del jurásico (hace 195 millones de años). Todos los belemnites se extinguieron al final del cretácico (hace 65 millones de años). Vivían en el mar, agrupados en bancos y alimentándose de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.

- Rafael Luna Leiva Los belemnnites tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas, llamada fragmocono. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha de los belemnites se diferencia de la de los ammonites por la estructura interna, totalmente recubierta de piel y músculo.

- Pepe Lozano Geniales todas las fotos Rafael Luna Leiva Y además lo que vamos a aprender sobre ello.... Recuerdo mi niñez buscando fósiles. Ahora ya no hay tantos, o yo ya no los encuentro como antes.

- Lola Salido Perez Estos no los conocia como tales, creia que eran manchas de la piedra,muy buenas Rafa

- Mari Santiago Arroyo Nunca me había fijado.

- Paco Agudo Correcto rafa!!!

>










pediente de insertar foto

Nº 4472. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. En el zócalo del Círculo de la Amistad (lateral de la calle San Juan de Dios) podemos encontrar una excelente serie de belemnites fosilizados. Fotos: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Belemnites, grupo extinguido de moluscos cefalópodos emparentados con la sepia. Aunque en el carbonífero (hace unos 345 millones de años) surgieron animales parecidos, los verdaderos belemnites no empezaron a ser abundantes hasta el principio del jurásico (hace 195 millones de años). Todos los belemnites se extinguieron al final del cretácico (hace 65 millones de años). Vivían en el mar, agrupados en bancos y alimentándose de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.

- Rafael Luna Leiva Los belemnnites tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas, llamada fragmocono. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha de los belemnites se diferencia de la de los ammonites por la estructura interna, totalmente recubierta de piel y músculo.

- Pepe Lozano Geniales todas las fotos Rafael Luna Leiva Y además lo que vamos a aprender sobre ello.... Recuerdo mi niñez buscando fósiles. Ahora ya no hay tantos, o yo ya no los encuentro como antes.

- Lola Salido Perez Estos no los conocia como tales, creia que eran manchas de la piedra,muy buenas Rafa

- Mari Santiago Arroyo Nunca me había fijado.

- Paco Agudo Correcto rafa!!!

>










pediente de insertar foto

Nº 4472. : FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Magnífico bajorrelieve de ammonites en el que se aprecia vigorosas costillas radiales. Procedencia: el Lanchar. Imagen facilitada por Pedro Cubero

- Pedro Cubero Esto es como un master, pero la verdad es que muchos egabrenses no sabían la riqueza en fósiles de nuestra Sierra.

- Rafael Luna Leiva Aún queda mucho por descubrir, pero por algo se empieza, amigo Pedro Cubero

- Pedro Cubero Gracias Rafael Luna Leiva por proponer estas actividades tan interesantes y didácticas.

- Soledad Gallardo Moreno Gracias a todas las personas !! por el fin de semana tan bonito de riquesas y tesoros ke hay en este pequeño, pero grande a la vez.

- Magdalena Ruz Yo también doy las gracias, estamos aprendiendo ,yo sabía que había fósiles, pero ¡madre mia, la variedad!

- Lola Salido Perez Podria ser que esta pieza el caparazón del amonites, que se ven tan pocos, ya que aparece como el negativo de la pieza que realmente está abombada, otra vez pregunto???

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Lola Salido Perez, lo que vemos en la foto es el negativo de un ammonites.

>










pediente de insertar foto

Nº 4473. Foto de fósil que podemos localizar a la entrada de la Fuente del Río. Imágenes facilitadas por Javier Fernandez.

>










pediente de insertar foto

Nº 4474. Foto de fósil que podemos localizar a la entrada de la Fuente del Río. Imágenes facilitadas por Javier Fernandez.

>










pediente de insertar foto

Nº 4475. Foto de fósil que podemos localizar a la entrada de la Fuente del Río. Imágenes facilitadas por Javier Fernandez.

>










pediente de insertar foto

Nº 4476. Foto de fósil que podemos localizar a la entrada de la Fuente del Río. Imágenes facilitadas por Javier Fernandez.

>













pediente de insertar foto

Nº 4477. Foto de fósil que podemos localizar a la entrada de la Fuente del Río. Imágenes facilitadas por Javier Fernandez.

>













pediente de insertar foto

Nº 4478. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Fósiles facilitados por Pedro Cubero: "Te envío varios trozos de fósiles sin mucha importancia, pero que nos dan una idea de las diferentes especies que se pueden encontrar en nuestra Sierra. No solo los clásicos ammonites, aunque estos no sé de qué género son".

- Rafael Luna Leiva Tengo la impresión que el de la izquierda es la caparazón de un molusco. Los de la derecha, realmente intrigantes.

- Pedro Cubero Son como las conchas típicas de las almejas, pero fosilizadas.

- Carmen Pérez del Río Las de la derecha pueden ser las "tapas" de los ammonites, no recuerdo como se denominan, pero según nos explicaron en el Geolodia eran dos tapas simétricas que las cerraban cuando se veían en peligro. Tengo fotografías de uno de ellos, pero no las tengo a mano. Sería cuestión de preguntarle a algún geólogo o geóloga conocedora de la materia.

- Rafael Luna Leiva Esas tapas creo que se llaman aptychus

>













pediente de insertar foto

Nº 4479. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. En la cuesta que sube al barrio de La Villa podemos observar gran cantidad de fósiles en las piedras calizas que bordean los jardines. Este lugar es un auténtico museo geológico. Esta foto pertenece a dicho lugar. Las ha realizado y enviado Gregorio Ortuño Chacon

- Es un bajorrelieve de fósil. En la segunda foto apreciamos un ammonites con costillas muy marcadas. En la tercera imagen se observa un característico fósil con presencia de intensiva erosión, pero en el que aún se aprecia las cámaras que facilitaba el desplazamiento de este organismo típico de la era jurásica.

>













pediente de insertar foto

Nº 4480. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. En la cuesta que sube al barrio de La Villa podemos observar gran cantidad de fósiles en las piedras calizas que bordean los jardines. Este lugar es un auténtico museo geológico. Esta foto pertenece a dicho lugar. Las ha realizado y enviado Gregorio Ortuño Chacon.

- En esta foto apreciamos un ammonites con costillas muy marcadas.

>













pediente de insertar foto

Nº 4481. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. En la cuesta que sube al barrio de La Villa podemos observar gran cantidad de fósiles en las piedras calizas que bordean los jardines. Este lugar es un auténtico museo geológico. Esta foto pertenece a dicho lugar. Las ha realizado y enviado Gregorio Ortuño Chacon

- En la imagen se observa un característico fósil con presencia de intensiva erosión, pero en el que aún se aprecia las cámaras que facilitaba el desplazamiento de este organismo típico de la era jurásica.

>













pediente de insertar foto

Nº 4482. FOTO DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Imágen facilitada por Monica Arroyo

- Rafael Luna Leiva Con estos fósiles, por su variedad, se podría dar una gran lección de organismos fosilizados hace millones de años, cuando estas latitudes dormían bajo el mar de Tethys.

- Monica Arroyo Gracias por ponerlos Rafael...un enorme placer por colaborar con tu actividad

- Rafael Luna Leiva Gracias a ti, Monica Arroyo, por participar en esta apasionante actividad geológica.

- Monica Arroyo Lo q me gustaría saber q son la especie de dibujos q tiene impresos el fósil grande

- Rafael Luna Leiva No lo sé con certeza, pero diría que son plantas (más bien algas) marinas fosilizadas sobre el caparazón del ammonite.

- Monica Arroyo Ok...pues muchas gracias ..me gusta mucho este tema..

>










pediente de insertar foto

Nº 4483. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Fósiles incrustados en la peana de la Virgen de la Sierra. Imagen facilitada por Jose Luis Osuna Castro

- Rafael Luna Leiva Jose Luis Osuna Castro, supongo que este ammonite forma parte de una mesa del santuario? ¿de la sacristía?. Una auténtica obra de arte de la naturaleza. Al pulirse la roca, accedemos al interior de la concha del ammonite. Pura fantasía.

- Jose Luis Osuna Castro No de la peana de mármol rojo de María Santísima de la Sierra. ..Ella pisa esta pieza singular

- Angel M. Jimenez Alguacil Seria interesante georreferenciar los fosiles y generar una ruta. Un recurso turistico y cultural posiblemente sin competencia.

- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo contigo, Angel M. Jimenez

- Antonio Muñiz Mesa Tengo compañeros de trabajo aquí en Málaga que conocen muy bien nuestra Sierra por ir a buscar fósiles a ella.

- Carmen Pérez del Río Angel M. Jimenez Alguacil, existe una capa layar donde están georreferenciados todos los geositios del Geoparque. Hay mucho trabajo hecho, pero queda aún por realizar...

- Mª Jose Ortiz Vergara Hemos tenido este arte de la naturaleza delante de nuestros ojos , toda nuestra vida , lo veimos y quizás no todos lo apreciabamos de la misma forma , nos era normal esta maravilla . Que bien , se comente sobre ello , es muy interesante

>











pediente de insertar foto

Nº 4484. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Imagen facilitada por Jose Luis Osuna Castro

- Rafael Luna Leiva Jose Luis Osuna Castro, ¿de dónde es este ammonite? ¡Magistrtal ese pulimento de la caliza roja de la Sierra de Cabra!

>










pediente de insertar foto

Nº 4485. FOTO DE FÓSIL DE LA SIERRA DE CABRA. Imagen facilitada por Carmen Pérez del Río.
- Rafael Luna Leiva Acertantes: Antonio Ramón Jiménez y Paco Casas: el fósil está en el frontal del altar de los Santos Médicos. Por cierto, una de las pinturas más antiguas de Cabra. Paco Casas, lo de organizar una nueva ruta geológica me parece genial, y más ahora que vamos estando de vacaciones. Cuenta conmigo.

- Francisco Ruiz Zafra si Rafael una de las pinturas mas antiguas de cabra y la peor tratada,los velarios de la virgen de la sierra la han sometido a temperaturas infernales como a todo el retablo del que se retiraron hace décadas los angeles lampareros para evitar ese sobrecalentamiento y al que sospecho que ya no volverán,la historia nos juzgara........... 8 de Julio a la(s) 0:15 · Me gusta · 1 Carlos El Sevillano En una coluna hay lo dejo

>











pediente de insertar foto

Nº 4486. Magnífica colección de microammonites faciliatada por Pedro Cubero

- Pedro Cubero Lo difícil es verlos jajaja.

- Rafael Luna Leiva Sin duda, el color viene determinado por dióxido de hierro. Por cierto, la zona que indicas es muy interesante en cuanto a la cantidad de fósiles incrustados en calizas nodulosas.

- Rafael Luna Leiva Te felicito por tu excelente colección. Con lo que vamos viendo, Cabra es la ecociudad de la piedra y del agua /mar de Tethys). El geoturismo es una de nuestras potencialidades.

>











pediente de insertar foto

Nº 4487. Fósiles en el muro de entrada a la Fuente del Río. Foto rafaluna.

>













pediente de insertar foto

Nº 4488. Imagen facilitada por Pedro Cubero, quien hace el comentario siguiente: "Fósiles recogidos en la Sierra de Cabra en agosto de 1989. ?¿Son del género Pictet?"

- Rafael Luna Leiva Muy interesantes estos fósiles, Pedro Cubero. La impresión que me dan es que son una especie de moluscos o bibalvos del Cretácico (menos de 145 millones de años). Pero no te fíes, que no soy entendido en la materia. Aún así, me parece que estos fósiles son pocos frecuentes en la Subbética, o al menos esa es mi impresión, por lo que el valor de los mismos es aún mayor.

- Pedro Cubero Rafael Luna Leiva estoy de acuerdo contigo que estos no son los más comunes que aparecen en la Subbética. Todos son de la parte de los Colchones y el Lanchar.

- Paco Agudo El de la izquierda creo que es un erizo. Los otros dos son pygopes.

>










pediente de insertar foto

Nº 4489. Fósil recogido cerca de los Colchones en agosto de 1991. Foto aportada por Pedro Cubero: "son muy bonitas las filigranas del caparazón. Me gustaría saber qué clase de fósil es, ya que no soy tan entendido".

- Rafael Luna Leiva Pedro Cubero, llama la atención, aparte de la fosilización posiblemente vegetal, el color más bien oscuro del molusco fosilizado. Por el color, diría que la caliza oolítica está mezclada con algo de magnesio. Muy interesante esta aportación.

>













pediente de insertar foto

Nº 4490. Conjunto de fósiles pertenecientes a la colección del Museo Aguilar y Eslava. Foto rafaluna. Año: 1989. — con Carlos Vera, Mª Jose Ortiz Vergara, Antonio Suárez Cabello y 12 personas más.

- Rafael Luna Leiva En el fósil de mayor tamaño llama la atención su capa externa, a modo de plantas fosilizadas.

>










pediente de insertar foto

Nº 4491. Magnífico ejemplare de ammonites con gran enroscamiento o vueltas de espira. Nos lo manda Iván Pérez Molina y fue hallado en Los Molares, entre la linde de los municipios de Rute y Cabra, a la altura de los Llanos de Don Juan.

- Rafael Luna Leiva Por cierto, el fósil es de las primas de Iván Pérez Molina, Rosa y Carmen.

>










pediente de insertar foto

Nº 4492. Magnífico ejemplare de ammonites con gran enroscamiento o vueltas de espira. Nos lo manda Iván Pérez Molina y fue hallado en Los Molares, entre la linde de los municipios de Rute y Cabra, a la altura de los Llanos de Don Juan.

- Rafael Luna Leiva Por cierto, el fósil es de las primas de Iván Pérez Molina, Rosa y Carmen.

>










pediente de insertar foto

Nº 4493. Fragmento de caliza nodulosa con amalgama de organismos marinos fosilizados. Imagen tomada por Rosi Garcia en la Fuente del Río. — con Rosi Garcia.

- Carmen Cantero Meléndez Cuando vivíamos en Cabra, yo siempre oía decir que Cabra fue un mar!!!

- Rafael Luna Leiva Carmen Cantero Meléndez, era el fondo del mar Tethys desde hace unos 240 millones de años hasta unos 12 millones, a partir de ahí, emergieron a la superficie estas tierras. Y así, hasta hoy. La costa estaba entonces al pie de Sierra Morena, por donde discurre el río Guadalquivir.

>










pediente de insertar foto

Nº 4494. Fósil encontrado por Rosi Garcia en los jardines del Auditorio.

- Rafael Luna Leiva Magnífica huella de un ammonite cuyo caparazón de abundante calcita roja ha desaparecido.

>










pediente de insertar foto

Nº 4495. Fósil de la Fuente del Río. Imagen facilitada por Rosi Garcia

- Rafael Luna Leiva Puede que se trate de un ammonite emparentado con la familia de los aspidoceras. Finales de la era jurásica.

>










pediente de insertar foto

Nº 4496. Fósil en las escaleras de la entrada de la Fuente del Río. Imagen facilitada por Rosi Garcia

- Rafael Luna Leiva Detalle de un ammonítico rosso con marcadas espiras en su capa externa.(145 millones de años).

- Antonio José Navarro Domínguez Tema apasionante el estudio de los fósiles del Juráico. Me gusta lo dicho por Rafael sobre el geoturismo. Un día Cabra será

- Antonio José Navarro Domínguez será punto de referencia.

- Lola Salido Perez Excelente trabajo el que habeis comenzado Rafael

>











pediente de insertar foto

Nº 4497. Ammonites en caliza roja fotografiado en el entorno de la parroquia Asunción y Ángeles. Imagen facilitada por Carmen Pérez del Río

- Rafael Luna Leiva Por las espiras que se observan puede ser un ammonites de la familia de los simocerátidos. Finales del Jurásico (unos 145 millones de años).

>








pediente de insertar foto

Nº 4498. Imagen de fósil vegetal encontrado en El Chorrón. Gentileza de Mari Santiago Arroyo: "No me lo traje,lo dejé allí, pues pesaba bastante. Alguien que entienda del tema por favor explique lo que es".

- Rafael Luna Leiva Una posibilidad, Mari Santiago Arroyo: algas fosilizadas. Creo que en el Museo Aguilar y Eslava hay un ammonites recubierto por este tipo de vegetación. Trataré de buscar una foto.

>






pediente de insertar foto

Nº 4499. Fuente del Río. Entrada principal. Imagen facilitada por Jaime Canela

- Rafael Luna Leiva Parece un ammonite emparentado con la familia de los aspidoceras. Plenitud del Jurásico.

- Lola Salido Perez Hasta ahí llegaban los fósiles?

- Rafael Luna Leiva No, Lola Salido Perez, es que los escalones de la entrada de la Fuente del Río se hicieron con "mármoles rojos", muy ricos en fósiles. Alguien me comentó que estas losas las trajeron de la cantera del Acebuchal.

- Lola Vera Jimenez Muchos fosiles como estos habían en la clase de ciencias en el 63. Hoy estarán en el museo Aguilar y Eslava.

- Rafael Luna Leiva Lola Vera Jimenez, he subido una fotos de fósiles del Aguilar y Eslava. Algo se ha conservado.

- Mari Luz Santiago Saenz Paco Valenzuela, el que fue mi marido tenía una gran bolsa con grandes y pequeños y no se donde andará todos muy bien conservados!

>






pediente de insertar foto

Nº 14400. Fuente del Río. Entrada principal. Imagen facilitada por Jaime Canela

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu colaboración, Jaime Canela

- Rafael Luna Leiva En el entorno de la Fuente del Río hay muchos fósiles incrustados en calizas nodulosas principalmente.

- Lola Salido Perez !!Fantasticos, Jaime!!

>






pediente de insertar foto

Nº 14401. Ammonites en el escalón de entrada de la iglesia de Santo Domingo. Foto: rafaluna.

- Amparo Sanchez Gallardo Espectacular.

- Rafael Luna Leiva Resulta extraño que Cabra no cuente con un museo de fósiles de la Sierra. Sería muy didáctico, muy interesante, imprescindible, incuestionable, un asunto de primer orden que es necesario planteárselo muy a fondo. Un recurso de primera necesidad.

- Amparo Sanchez Gallardo Totalmente de acuerdo,Rafa.

- Antonio José Navarro Domínguez Quizá, por su gran inerés, pero minoritario , bastaría con una gran sala dentro de nuestro museo arqueológico o en el de la Fundación Aguilar y Eslava ?

- Paco Casas Amigo Rafael, ese museo ya está en marcha, han sido cientos las piezas donadas para este fin, en estos momentos se están catalogando e inventariando para su posterior exhibición a modo de museo.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Paco Casas, por tu información. Me parece una excelente idea. Además, dicho museo puede completarse con rutas geológicas. Un recurso importante para Cabra sería el geoturismo.

- Antonio José Navarro Domínguez ¿Nuevo museo o formando parte de otro existente?

- Paco Casas Sería una exposición permanente, con fósiles de las Sierras Subbéticas principalmente, la iniciativa hay que atribuirla a Fray Guillermo Triano, que hace dos veranos se puso en contacto con nosotros para donar su colección al pueblo de Cabra. Esto ha servido para que otras personas hagan donaciones y de esta manera podemos contar con una gran colección. Actualmente, como comenté, se está catalogando e identificando por parte de la geóloga del Geoparque, Alicia Serna, el lugar de exposición será en una de las salas del CMI. 4 de Julio a la(s) 21:37 · Me gusta · 1

>





pediente de insertar foto

Nº 14402. Fósil de la Sierra de Cabra en su medio natural. Imagen facilitada por Fidel Arroyo

- Rafael Luna Leiva Sencillamente impresionante, Fidel Arroyo, creo que se trata de un hybonoticeras hybonotum, ammonites poco frecuente del Jurásico Superior.

- Fidel Arroyo Ni idea, je je, un día organizamos y voy y te lo enseño.

- Rafael Luna Leiva Quedamos en ello, Fidel Arroyo

- Rafael Luna Leiva Resulta extraño que Cabra no cuente con un museo de fósiles de la Sierra. Sería muy didáctico, muy interesante, imprescindible, incuestionable, un asunto de primer orden que es necesario planteárselo muy a fondo. Un recurso de primera necesidad.

- Paco Casas Amigo Rafael, ese museo ya está en marcha, han sido cientos las piezas donadas para este fin, en estos momentos se están catalogando e inventariando para su posterior exhibición a modo de museo.

- Monica Jose Es muy lindo la naturaleza

- Manuel Romero Torres Pues bien se podían realizar unas rutas para poder contemplar nuestropatrimonio

- Francisco Javier Agudo Pavón Estos tesoros deben quedar donde están. Yo vi uno parecido por el cauce del serpenteante río Bailón.

- Jose Roldan Registro de las ubicaciones

>






pediente de insertar foto

Nº 14403. Imágenes enviadas por Cu Raco. Estos ammonites se encuentran en los peldaños del Triunfo de la Inmaculada en la plaza que hay detrás del Ayuntamiento.

- Rafael Luna Leiva Magníficos ejemplos de ammonites con costillas radiales fosilizados en caliza nodulosa o roja del Jurásico Superior (aproximadamente de 163 a 145 millones de años).

- Rafael Luna Leiva Resulta extraño que Cabra no cuente con un museo de fósiles de la Sierra. Sería muy didáctico, muy interesante, imprescindible, incuestionable, un asunto de primer orden que es necesario planteárselo muy a fondo. Un recurso de primera necesidad.

- David S. Senra hablamos de inversion municipal¿?.

>






pediente de insertar foto

Nº 14404. Imágenes enviadas por Pedro Cubero: "Fotos tomadas de las vitrinas del Museo Geominero de Madrid en febrero de 2009. Las fotos son de muy muy mala calidad, pero se ve borroso la procedencia de los fósiles donde pone Cabra (Córdoba), lo que da una idea de la importancia de nuestro pueblo en el estudio del Jurásico".

- Rafael Luna Leiva Pedro Cubero: "La verdad es que me hizo mucha ilusión ver el nombre de mi pueblo en un museo".

- Rafael Luna Leiva Impresionante, Pedro Cubero

- Lola Salido Perez Podia haber una muestra, pero porque están todos en Madrid y no en Cabra??pregunto

- Pedro Cubero Lola Salido Perez mi hermano Rafael me contaba que durante bastante años venían en verano estudiantes universitario de la Sorbona de Paris a recorer muestras de fosiles de la sierra de Cabra y llevarselos.

- Pedro Cubero Estos grupos pedían permiso todos los años para entrar en nuestra finca y buscarlos.

- Pedro Cubero Me cuenta que era sobre los años 60.

- Lola Salido Perez Es que es impresionante la magnifica colección que vemos, pero no la disfrutamos en nuestro pueblo, quizás halla personas que tengan buenas piezas en sus casas y no la cedan al museo porque quizás no tengan la seguridad de que se quede en nuestro museo.

- Lola Salido Perez Gracias Pedro por la explicación

- Rafael Luna Leiva Lola Salido Perez, resulta extraño que Cabra no cuente con un museo de fósiles de la Sierra. Sería muy didáctico, muy interesante, imprescindible, incuestionable, un asunto de primer orden que es necesario planteárselo muy a fondo. Un recurso de primera necesidad

- Pedro Cubero Lola Salido Perez sería muy interesante un museo o lugar de estudio de los fósiles de Cabra. Si varios museos de Madrid los tienen sera por que son interesante e importantes.

- Lola Salido Perez Rafa es lo que Margaria Priego nos decia, en los años 80 Habia un ánimo muy predispuesto para su realización y con Cristobal Garrido al frente, una persona muy entendida conocedora del tema y realmente habia bastantes piezas, pero no puedo decir el porqué no llegó a realizarse

- Rafael Luna Leiva Lola Salido Perez y Pedro Cubero, cuando veo estas fotos me pregunto: ¿cuántos jóvenes geólogos habrán en paro? ¡Cuántas cosas pueden hacerse en estos tiempos de crisis! Tiempos de reflexión.

- Lola Salido Perez Pedro, es lo que yo digo, si ver esta fotografia del museo de Madrid, a mi por lo menos me produce una cierta rabia al ver que todo esto podiamos disfrutarlo y presumir de lo que es patrimonio de Cabra de donde,como tantas otras cosas no debieron salir nunca

- Antonio Ramón Jiménez En el Museo Aguilar y Eslava tenemos algunos ejemplares muy singulares. En varias ocasiones se han organizado jornadas sobre el tema, tanto por parte de la fundación e instituto Aguilar y Eslava como del Ayuntamiento de Cabra, y ambas instituciones conjuntamente. Precisamente se acordó poner el nombre del científico alsaciano W. (Wilfrid) Kilian a una calle, por las aportaciones que hizo sobre nuestros Ammonites tras una misión científica que realizó en los años 1886-1891, atraído por las indicaciones que habían hecho en 1835 y 1838 los científicos Verneuil y Collomb en la zona del Arroyo de los Frailes. Fruto de aquellas expediciones pueden verse los ejemplares de fósiles recogidos en esos años en la Escuela de Minas de París, con 11 ammonites clasificados como "nuevas especies exclusivos de Cabra". El doctor Leandro Sequeiros, de la Universidad de Sevilla, es otro de los grandes divulgadores y estudiosos de estos ejemplares, tan habituales para nosotros.
Antonio Ramón Jiménez https://www.facebook.com/.../Ammonites.../193063770882521... Ammonites del Jurásico de las Cordilleras Béticas. España Ammonites del Jurásico de las Cordilleras Béticas. España Page with photos, drawings and images on Jurassic Ammonites of the Baetic Cordilleras. Spain Blog personal: A 252 personas les gusta esto.

- Rafael Luna Leiva Muy interesante tu aportación, Antonio Ramón Jiménez, la cual viene a potenciar un mejor conocimiento de nuestro patrimonio geológico. 4 de Julio a la(s) 11:41 · Editado · Me gusta · 1 Antonio José Navarro Domínguez Museo pendiente pero en la mente de los que les preocupa el tema. El de Semana Santa no debe caer en el olvido así como el de tradiciones populares. 4 de Julio a la(s) 15:38 · Me gusta Loli Oteros Cantos donde esta el museo del ISTITUTO esta en la parte donde mi abuelo vivía cuando era vede allí nasio mi padre

>






pediente de insertar foto

Nº 14405. Imagen enviada por Mari Ángeles Espinar Canela: "Es un fósil encontrado en la Sierra de Cabra en la Bajada de la Virgen del año 2003. Mide 6cm. X 5cm.

- Rafael Luna Leiva Es cierto, Mari Ángeles Espinar Canela, que por el camino de subida a la Sierra nos encontremos con estas gratas sorpresas.

- Mari Ángeles Espinar Canela Este lo encontró Jota Efe A en el camino de la sierra. Cuando bajábamos con nuestros niños él siempre les explicaba lo que eran y por qué había fósiles en la sierra. A ellos les sorprendía que en otros tiempos esta zona estuviese cubierta de agua e inventaban historias de cómo podían vivir en aquella época. Cosas de niños!

>






pediente de insertar foto

Nº 14406. Ammonites enviados por Angeles Delgado Arroyo

>






pediente de insertar foto

Nº 14407. Imagen enviada por Pedro Cubero: PYGOPE CATALLOI (PICTET) Branquiópodo articulado, del Juarásico (175 millones de años) recogido en el cortijo Los Frailes en septiembre 1991. Un ejemplar como este está expuesto en el Museo Geominero de Madrid, citando a Cabra como lugar de procedencia. Cuando vuelva de vacaciones pasaré por allí y haré alguna foto.

- Rafael Luna Leiva Una muestra más de la importancia del Jurásico en nuestro entorno geológico. Pieza muy interesante, Pedro Cubero.

- Rafael Luna Leiva Resulta extraño que Cabra no cuente con un museo de fósiles de la Sierra. Sería muy didáctico, muy interesante, imprescindible, incuestionable, un asunto de primer orden que es necesario planteárselo muy a fondo. Un recurso de primera necesidad.

- Pedro Cubero Rafael Luna Leiva mañana buscaré mas fósiles que tengo por casa y los pondré, pero desde ahora y si consideras que alguno puede tener algún valor no dudes que los entregaría a ese museo o lugar de exposición.

- Carmen Cantero Meléndez Interesante!!!

>





pediente de insertar foto

Nº 14408. Foto enviada por Rafael López. Se trata de un ammonites de gran tamaño: 20 x 20 cm.

- Rafael Luna Leiva Os felicito. Esta especie de calamar poblaban nuestras tierras cuando hace millones de años estaban sumergidas por el mar de Tethys (lo que hoy aproximadamente es el Mediterráneo y parte del Océano Índico). Y como bien indica Francisco Cabello Martin, las rayas del caparazón eran una especie de membranas que se llenaban de agua para facilitar el desplazamiento en el medio marino.

- Gregorio Ortuño Chacon Por cierto hoy en día está prohibido cogerlos bajo sanción de medio ambiente

- Rafael López Por cierto antes no

- Lola Aranda esto no es un fosil, es la huella del fosil ,tambien se dice cama , la foto siguiente si es el fosil

>





pediente de insertar foto

Nº 14409. Fósil enviado por Juan Jesus Moral Quero. Un tribolites (400 millones de años).

>





pediente de insertar foto

Nº 14410. Fósiles enviados por Juan Jesus Moral Quero. Un helecho (3500 millones de años).

>






pediente de insertar foto

Nº 14411. Un ammnonites de la familia de los haploceras (150 millones años aproximadamente). Este fósil es abundante en la Sierra de Cabra.

>






pediente de insertar foto

Nº 14412. Erizo de forma acorazonada y superficie rugosa hallado en un olivar cerca de la finca de La Viñuela. Foto facilitada por Florentino Bonilla

- Rafael Roldán de la Rúa Se trata de un Cyclolampas voltzii, erizo bastante frecuente en el Jurásico Superior (Titónico) de las Subbética Cordobesa

- Adolfo Luque Si un día se supiese todo lo que han visto los canteros en las canteras de Cabra nos quedaríamos desechos e impresionados, pero desgraciadamente casi todo se ha perdido








pediente de insertar foto

Nº 14413. Frontal oriental de la cantera El Cortaero. Fotos rafaluna.

- Rafael Luna Leiva En la parte superior de esta cantera de explotación romana (dada su antigüedad, el frente presenta mucha pátina) se encuentran bloques rectangulares a punto de ser extraídos.

- Rafael Luna Leiva Para la extracción de los bloques de esta cantera se utilizó la técnica tradicional consistente en introducir estacas de madera que, al ser mojadas, provocaban la apertura de grietas perfectamente estudiadas para facilitar el trabajo. En la parte superior de este frente se encuentran aún cavidades alineadas en las que se colocaron las cuñas de madera. He aquí un ejemplo.

- Rafael Luna Leiva Para un mejor conocimiento sobre las canteras romanas de Cabra, este libro que ya se recomendó con lectura de verano.

- Jaime Canela Esta cantera esta un poco mas arriba de los pelaos, por el camino San Marcos. Siempre me llamaron la atención estos bloques de piedra que destacan en el paisaje.

>






pediente de insertar foto

Nº 14414. Rafael Luna Leiva: Para la extracción de los bloques de esta cantera se utilizó la técnica tradicional consistente en introducir estacas de madera que, al ser mojadas, provocaban la apertura de grietas perfectamente estudiadas para facilitar el trabajo. En la parte superior de este frente se encuentran aún cavidades alineadas en las que se colocaron las cuñas de madera. He aquí un ejemplo.

>






pediente de insertar foto

Nº 14415. En primer plano, El Cortaero, cantera de explotación romana. Sector sur. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Esta cantera es de fácil acceso. Se encuentra justo por encima de Los Pelaos. De máximo interés.

- Agustina Aguilera Sabariego Cosas muy interesantes tiene nuestro pueblo

- Toñi Ruiz Muñoz Rafa canteras?si hasta eso se está perdiendo!! Amo a ve !!y digo yo Lo pasado porque pasó no lo vivímos vivímos Y el presente lo preparan para el futuro Amo ave!! y digo yo Y a nosotros cuando nos toca Somos la generación de la transición, la que en poco_tiempo hemos vivido muchos cambios Estoy!!! Jártica!!! De escuchar ___esto hay que hacerlo porque nuestros antepasados lucharon para que así fuera__ Y ---esto otro tenemos que hacerlo para las generaciones futuras---dejar un legado Y digo yo!!!! y a nosotros cuando nos toca!!! So sipo.,,,,,, So Co....... So leche,,,ya Que vamos a estar viviendo siempre por y para. !!!Venga amigos comentarios!!

- Marisa Muñoz Jimenez Toñi hay que vivir lo que nos toca y mi generacion es la de los tontos mucho dar y poco recubir

>





pediente de insertar foto

Nº 14416. Fran Gómez Mora: " Nuestros "mármoles" en la Exposición Universal de Filadelfia en 1876".

- Rafael Luna Leiva Interesante documento, Fran Gómez Mora

- Mari Carmen Serrano Cumplido Pues si muy interesante

- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad de la piedra.

  












pediente de insertar foto

Nº 14417.   Foto del ara visigótica del siglo VII con la inscripción del obispo egabrense Bacauda. Foto realizada por Manuel Rascón Reyes en los años 40 y cedida por Adolfo Molina Guarddon. Al fondo en la Iglesia del Cerro, se puede apreciar el busto de la Virgen del Socorro.

- Susana Córdoba Mellado Cuando yo era chica, esta imagen así, siempre me dió "susto"

- Isabel León Arroyo A mi también.

  












pediente de insertar foto

Nº 14418. Foto rafaluna. ADIVINANZAS. ¿Dónde está y para qué sirve?

- Rafael Luna Leiva ADIVINANZAS. ¿Dónde está y para qué sirve?

- Florentino Bonilla En la plaza de toros

- Elvira Avila Castro No se si cuando pequeña en la fuente de caño gordo había algo asi eran dos con una barra de hierro , para atar a las bestias

- Florentino Bonilla En la plaza de toros cuando estaba alli el matadero para amarras los toros y darle la puntilla

- Ana Mesa Castro Por la hendidura de la dcha tiene más lógica la respuesta de Florentino

- Juan Garcia Lopez Esta en antiguo matadero municipal plaza los toros y servía para atar los toros para matarlos

- Maria Conchita Marquez Para mi es una escultura, con influencias de Chillida. Aunque se que no es.


- Lola Salido Perez Muy curiosa

- Maria Conchita Marquez En verdad que me gustaría tenerla en mi casa, no tendría ningún inconveniente en buscarle un sitio donde lucirla. Los colores de la piedra son bellísimos.

- Framcisco Roldan Prieto la he visto utilizar muchos años

- Francisco Duran Fernandez Rafael esta piedra hacia juego con unas anillas que había a unos metros de la piedra en el suelo y servían para sujetar y amarrar años toros

- Francisco Duran Fernandez Para apuntillarlos yo lo he visto muchas veces

- Rosa Ordoñez Calvo Muy curioso

- Fernando Roldán Luque Yo con 8 años, iba algunos días, para recoger la sangre de los toros cuando "Lopera el matarife los apuntillaba justo al lado de esa piedra" con una cacerola con una poca de sal gorda, y que mas tarde mi madre nos preparaba frita o encebollada, para EVITARNOS LA ANEMIA.. ¡¡como han cambiado las cosas!!

  












pediente de insertar foto

Nº 14419.   En el camarín de la Virgen de la Sierra se utlizaron básicamente tres materiales: piedra roja de Cabra, mármol blanco y bronce, aparte de vidrieras, un conjunto que integra todas las artes, recordando a las obras monumentales del movimiento secesionista vienés, con el que guarda ciertos paralelismos. El autor de esta bella obra: Enrique Daverio, contratado por la vizcondesa de Termens.

- Rafael Luna Leiva Peana realizada en caliza roja de la Sierra de Cabra y bronce con el escudo de la vizcondesa de Termens.

  












pediente de insertar foto

Nº 14420. Muy interesante, todo el zócalo del camarín en caliza roja de Cabra y con diseño muy laborioso de inspiración barroca. Este zócalo, debido a las humedades, fue restaurado en torno al año 2000 por la empresa de Dolores Gutiérrez, siendo José Morales Arroyo el cantero.  

  












pediente de insertar foto

Nº 14421. Bello detalle de uno de los paramentos del camarín. Perfecto juego de mármoles y bronces. Muy modernista-secesionista. 

  












pediente de insertar foto

Nº 14422. Interior de la cúpula del camarín de la Virgen de la Sierra. Obra realizada en 1928 y sufragada por la vizcondesa de Termens. Foto rafaluna.

- Francisco Cabello Martin Rafael Luna Leiva Una pequeña información sobre los estucos de la bóveda fueron realizados por el estuquista Arturo Bornal que durante el mes de Julio de 1928 en los entrepaños dibujó las figuras, modeló y doró a fuego las figuras de S. Pedro, S. Rodrigo, S. Juan y S. Fernando III, conquistador de Egabro y que subió a la Sierra para sacar a la Virgen de la cueva donde estuvo 500 años. En las vidrieras de los ventanales iran la Virgen del Carmen, S. José, el corazón de Jesús y el Corazón de María.

- Rafael Luna Leiva Eres un libro abierto, Francisco Cabello Martin

- Lola Salido Perez Felicidades Rafa por tan interesantes documentos fotográficos

- Sole Bujalance Que maravilla!! 

  












pediente de insertar foto

Nº 14423. Rafael Luna Leiva En la imagen, una recreación de paisaje urbanístico de Cabra.

- Antonio Jurado Moreno Esta en la espalda del monumento a Jose Solis que se encuntra en el paseo.

- Alba Cazorla Arroyo Es un paisaje del campanario de la villa? 

  












pediente de insertar foto

Nº 14424. Cantera en Los Lanchares. Canteros extrayendo las losas para el patio o claustro del Santuario. Fecha de la imagen: 21 de abril de 1922. Foto facilitada por Conchi Garcia Lopez

- Rafael Luna Leiva En la foto vemos a D. Manuel Mora y Aguilar con los obreros encargados de subir las losas al Santuario en borricos. Hemos de reconocer, Conchi Garcia Lopez, que esta es otra joya fotográfica para muchos desconocida.

- José Morales Arroyo Rafael que preciosidad de foto, magnífico documento así aprenderemos a querer nuestras cosas

- Rafael Luna Leiva He de reconocer que tú, José Morales Arroyo, me indicaste el camino que me conduciría a esta foto de las canteras. Conchi Garcia Lopez me ha sorprendido con sus conocimientos. Buena gente como muchas personas de este pueblo.

- Conchi Garcia Lopez ¡¡¡ cuantas cosas hiso este hombre por la virgen, y su santuario !!

- Rafael Luna Leiva Por cierto, José Morales Arroyo, me comenta nuestro amigo Antonio Sabariego "el Santero" que la cantera está al sur de Los Lanchares, por encima del cortijo de la Merced alta, por donde finaliza el camino de San Marcos.

- José Morales Arroyo Pues lo desconocía, pero merece una

- José Morales Arroyo Visita

- José Morales Arroyo Y que poco se hace reconocido su labor

- Rafael Luna Leiva A veces pienso que es ahora cuando estoy conociendo Cabra, José Morales Arroyo

- José Morales Arroyo Rafa Conchi hablando de la Virgen te sorprende siempre

- Antonio Gomez Moyano Pedazo de foto

- Conchi Garcia Lopez Pepe,si se algunas cosa de nuestra patrona es sencillamente porque estuve la suerte de estar con una familia, que todo giraba alrrededor de Maria Santisima de la Sierra. Fueron nada menos que sesenta años,¡¡que no es poco !!

- José Morales Arroyo Toda una vida , se tiene que quitar uno el sombrero

- José Morales Arroyo Don Mánuel que en gloria esté fue el primero en creer en los costaleros sí somos algo a el se lo debemos

- Florentino Bonilla Solpredente foto y forma de extraerse las losas todo era a sangre y todo se hacía a la perfección sin prisas y con mucha paciencia el pica pedrero del centro parece sed verse en la foto llevaba una plantilla para cuadrar todas las losas ala misma medida todo un trabajo de pura artesanía

- Miguel Angel Lubian Pedazo de Foto, es precioso ver como sacaba las losas, en esa epoca, , hay que ver el arte que tenian.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Me encanta esta foto, creo que esta cantera es la que después fue nuestra de Rojo Cabra. No estoy totalmente segura.

- Antonio González Preciosa foto.

- Lola Salido Perez Muy buena foto

- Francisco Cabello Martin Magnifica fotografía que refleja la labor de los canteros y el trabajo continuo, incansable, durante años de D. Miguel Mora y Aguilar en favor del Santuario de la Virgen de la Sierra, de las Romerías, la carretera y todo lo que tuviera que ver con la devoción a la patrona de Cabra.

- Maria Jose Roldan Felicito a los buenos profesionales de la fotografía en el año 22

- Angel M. Jimenez Alguacil Gran documento, gracias por compartir.

- Martín Romero Por las noticias leídas en La Opinión las piedras de 0,50 cms. las sacaron del la cantera "La Hulaguilla", propiedad de D. Carlos Garrido, situada en la Viñuela y próxima a la puerta de madera. Comenzaron los trabajos de extracción en Junio de 1920. El maestro picapedrero era Antonio Blancas Gómez que junto a dos operarios y su hijo Clemente Blancas mesa sacaron 1314 losas para el patio y el claustro de la Ermita, y otras dependencias de la planta baja. El enlosado se finaliza en 1922 y se inaugura en la Romeria de Votos y Promesas de ese año. El gasto del enlosado se sufragó por suscripción popular que aportaba 3,25 ptas. por losa. El coste de la obra alcanzó 5321,25 ptas. 

  












pediente de insertar foto

Nº 14425. Panteón de Martín Belda en el cementerio de Cabra. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon — con Rafael López, Toñi Ruiz Muñoz, Amparo Sanchez Gallardo y 40 personas más.

- Rafael Luna Leiva Es el único panteón conservado del antiguo cementerio de la Villa.

- Rafael Luna Leiva Foto muy interesante. Ejemplo de panteón del siglo XIX.

- Fran Salazar Transmite mucha soledad

- Marga Garcia Martin No me gustan los panteones

- Maruja Espejo A mi tampoco margA

- Toñi Ruiz Muñoz !!Contra! hasta muertos

- 27 de octubre a la(s) 22:47 · Me gusta · 2 Mari Molina Ramirez Pues ya tiene años este panteón..y se conserva muy bien por lo que beo en la foto.. un saludo. Rafael!!

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Pienso que valdría la pena conservarlo

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Siguiendo mi opinión anterior en muchos sitios el cementerio entra en losm circuitos turísticos

- Fran Salazar En monturque sin ir más lejos

- Aurora Franco Cobo Este panteon forma parte d la historia de mi pueblo , me parece importante su conservación.

- Sole Bujalance Buenos dias !a mi tambien me parece que se deberia cuidar y conservar ,estoy de acuerdo con Aurora.abrazos.

- Rafael López Para mi mucha obra faraónica , para un muerto.algunos ilustre, como LORCA y CERVANTES, no se sabe donde están enterrados.Para mi,nuestra ceniza debía de estar en la naturaleza, no se porque lo prohíben.Aunque acepto la existencia de los panteones es historia 

  












pediente de insertar foto

Nº 14426. Monumento a la Constitución Española de 1978. Foto facilitada por Rafael López

- Mari Sierra Mesa Bravo No lo conocía! !

- Lola Perez Aranda Donde esta"'.

- Ildefonso Fuentes Chia No lo conocéis porque sois las dos muyyy jóvenes.

- Antonio Montes Santiago Ese monumentro esta en Blas Infante , El el trozo de jardin que pega con la Policia Local

- Angeles Delgado Arroyo Vaya, yo tampoco lo había visto...

- Antonio Montes Santiago Y cruzando la calle hay otro parecido con las ocho provincias Andaluzas

- Lola Villalba Piedra no lo he visto nunca

- Andres Bermudez Corpas Yo tampoco lo conozco

- Rafael López Exactamente se encuentra, en esquina AV. ISLA GALIANO,C ARADILLO,entre bar Antonio y oficina de empleo

- Francisco Ruiz Fernández gran monumento si no lo rompieran y dañaran

- Francisco Ruiz Fernández Todos los paises tienen su fiesta nacional, su escudo y su bandera. Excepto éste, que siempre origina sus símbolos problemas.

- Lola Vera Jimenez Yo estoy arta de pasar por Blas Infante paraa ir a mi casa del Capricho y no recuerdo verlo, el de las provincias andaluzas si.

- Lola Vera Jimenez Tienes razón Francisco. 

  












pediente de insertar foto

Nº 14427. Carmen Pérez del Río"La foto es de la Cañada del Hornillo, un lugar increíble por su cantidad y variedad de fósiles, pero a la vez un lugar para cuidar y, por supuesto, incidir en la importancia de no coger los fósiles , su importancia radica en el lugar donde se encuentran, así podremos leer nuestra historia geológica"

- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo contigo, Carmen Pérez del Río. Estas joyas de la paleontología (en la foto, un ammonites y un belemnites) es un patrimonio público que nos permite conocer la evolución geológica de las Sierras Subbéticas. Por lo tanto, ha de ser intocable y no se ha de permitir su sustracción, lo cual favorecerá su conservación in situ. Las generaciones venideras nos lo agradecerán.

- Toñi Ruiz Muñoz Rafa donde esta? porque zona

- Rafael Luna Leiva Toñi Ruiz Muñoz, está cerca de Carcabuey.   

  












pediente de insertar foto

Nº 14428. Hoy mis alumnos han flipado analizando el material procedente del Valle de los Fósiles. Foto: Rafael Luna Leiva 4/12/2014

- Isabel León Arroyo Estarán encantados con un profesor como tú.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Isabel León Arroyo. La verdad es que todos (alumnos, padres y maestro) estamos involucrados en un proyecto ilusionante: clasificar los ammonites del Valle de los Fósiles, valle que se encuentra muy cerca del colegio. Es una forma de aprender partiendo del mundo que nos rodea.

- Isabel León Arroyo Me parece estupendo

- Rafael Granados Trujillo Cuanto tiempo hace que nos veíamos en esas Don Rafael. Sin duda los mejores años.

- Rafael Luna Leiva ¡Qué tiempos, Rafael Granados Trujillo! ¡Y cómo me lo pasaba con vosotros! Un abrazo y que sigamos en contacto.  

  












pediente de insertar foto

Nº 14429. . Fosilización de un posible belemnites (sepia) incrustado sobre el caparazón de un ammonites. Otro hallazgo entre el material que en clase hemos analizado hoy. Procedencia: Valle de los Fósiles. Foto: Rafael Luna Leiva. Espero tu confirmación, Rafael Roldán de la Rúa

- Rafael Roldán de la Rúa Efectivamente Rafael Luna Leiva, se trata de un pequeño Belemnites, lo mas parecido actualmente a la pluma que presentan los calamares o el esqueleto de las sepias. Se conserva gracias a que la composición química que presentaban era de Calcita, y este mineral se conserva bien durante el proceso de fosilización y no es disuelto como por ejemplo el aragonito que es el mineral que constituye la concha de los ammonites.

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias por tu información, Rafael Roldán de la Rúa.

- Agustina Aguilera Sabariego Muy interesante foto !!!Saludosss !!!!

  












pediente de insertar foto

Nº 14430. Posible aptychus que hemos localizado entre el material analizado en clase y que procede del Valle de los Fósiles. Foto: Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Comentario de Rafael Roldán de la Rúa: " Tienes razón Rafael Luna Leiva, se trata de un Lamellaptychus lamellosus, muy frecuente en el Juràsico Superior y Cretàcico Inferior en las Cordilleras Béticas y Zona Subbética. Es una pieza (simétrica de otra) de calcita que formaba parte del aparato masticador de los ammonites, aunque se interpreta que tenían la función de cerrar la concha de los ammonites y proteger las partes blandas, lo más parecido a los opérculos que presentan algunos gasterópodos".

  












pediente de insertar foto

Nº 14431. Estatua de Juanita La Larga que hasta hace unos años estuvo frente a la casa natal de Valera. Fotos facilitada por Florentino Bonilla y Jose Repullo.
- Antonio José Navarro Domínguez .Y.....dónde se encuentra ahora colocada 12 de noviembre a la(s) 17:19 · Me gusta · 2 Rafael Luna Leiva En la actualidad no está colocada en ningún espacio público, Antonio José Navarro Domínguez

- Antonio José Navarro Domínguez Siempre me pareció una estatua poco reconocida o valorada en Cabra, prueba de ello es que sigue almacenada y en la remodelación de José Solís, no se ·"encontró" el lugar idóneo para situarla en las proximidades de la casa natal del escritor.

- Isabel León Arroyo Es una pena que este guardada. - Antonio Jose Lozano Lopera Yo pienso que la rotonda que hay en el ayuntamiento donde esta la palmera seria un buen lugar con una buena iluminación...o un monumento a la semana santa no estaría mal en mi humilde opinión estaría esa rotonda mejor aprovechada...

- Antonio José Navarro Domínguez Tampoco es que en Cabra abunde mucho las estatuaria urbana,. Es preferible pocas , de buenos autores, representativas y estrategicamente situadas, pero carecemos de la que tanto fama a dado a la ciudad de Cabra y es la alegórica a su Semana Santa y a un sector social que tanto representa para el pueblo. Voces se han pronunciado en más de una ocasión y unimos nuestra inqueitud `por el tema.

- Antonio Jose Lozano Lopera Pues es verdad con la semana santa tan grande que tenemos en nuestro pueblo un monumento a nuestra semana mayor no estaría mal...

- Ildefonso Fuentes Chia A mí, personalmente, me gusta muchísimo. Es... diferente, original. Tiene varios conceptos que son un todo. Creo que sin prisa pero sin pausa se ubicará en el lugar más idóneo y que menos quejas provoque.

- Ildefonso Fuentes Chia La fuente actual está bien, pero la estatua gana por goleada.

  












pediente de insertar foto

Nº 14432. Huella arqueológica de una cantera de caliza roja de Cabra en el Valle de los Fósiles, pago Las Losillas. Comenzó su explotación a principios del siglo XVII. Entre las numerosas obras realizadas con estos jaspes, sobresale la portada del Instituto Aguilar y Eslava, portada realizada en el año 1613 por el cantero de Priego Luis González Bailén. Fotos: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Muchas calles de Cabra y Lucena se pavimentaron con estas calizas. Asimismo, se hicieron numerosos frontales de altares, fuentes, escaleras, retablos, columnas, etc. con este material del Jurásico para muchos pueblos de la comarca, Córdoba, Granada, Sevilla, etc.

- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad de la piedra.

- Rafael López Están espoliando en esa canterara,hay cortes con maquina

- Ildefonso Fuentes Chia ¿Están expoliando o fue en un pasado reciente? Podría ser perfectamente de hace veinte, veinticinco o treinta años. Los que estamos, digamos, "acostumbrados" a trabajar con máquinas actuales, nada más llegar al lugar, diría que casi cualquiera más o menos puesto, debería saber calcular aproximadamente si es reciente (días, meses o décadas).

- Jose Roldan Sabéis que una de las caracteristicas de Cabra es que los bajos del 90% de las fachadas de las casas son de este material o de la variedad blanca ? 

  













pediente de insertar foto

Nº 14433. Afloramientos kársticos del Jurásico junto al arroyo de la Losilla. Foto: Rafael Luna Leiva —

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, el recorrido por el curso de este arroyo me ha gustado mucho.

- Jose L Damián Rada Cañete Rafael: ¿me podrías indicar dónde se localiza ese arroyo?. Hace muchos años que falto de Cabra, y no lo recuerdo...Gracias y un abrazo

- Rafael Luna Leiva Jose L Damián Rada Cañete, es un arroyo que baja de la zona de Los Molares, en la vertiente norte de los cerros donde se unen los términos municipales de Rute y Cabra. La Losilla es un afluente del Guadalazar. El arroyo lo cruza la carretera que va a los Llanos de Don Juan.

- Rafael Roldán de la Rúa Ya te lo comenté Rafael , es una zona bonita para hacer senderismo, y el paisaje que ha ido modelando el Arroyo La Losilla hacen que la zona sea de especial belleza, aparte del interés geológico y paleontológico.

- Rafael Roldán de la Rúa: "Plano del Valle de los fósiles. Una foto de Rafael Roldán de la Rúa.

- Rafael Roldán de la Rúa: Plano zona arroyo de "la Losilla". Una foto de Rafael Roldán de la Rúa.

- Rafael Roldán de la Rúa Desde Los Llanos tomamos la CP-52 que une Los Llanos con Cabra, en el Km 1,5 aprox. sale un camino/pista a la derecha que lleva hasta el Caserío de Alcántara, ahí se deja el coche al borde del camino y a 20m. hacia el Sur (hacia Los Llanos)se intercepta el Arroyo de la Losilla. Desde ahí se puede comenzar una ruta a pie por el mismo cauce o rambla del Arroyo, río arriba se puede continuar durante casi 1 km.

- Jose L Damián Rada Cañete Perfecta y completísima información, Rafael Roldán de la Rúa y Rafael Luna Leiva. Os lo agradezco mucho. Estuve en ese lugar en el año 67 ó 68...pero hoy no hubiese dado con él. Cierto que es, geológicamente, muy interesante. Gracias y un abrazo a ambos. 8 de diciembre a la(s) 12:10 · Me gusta · 3 Francisco Ruiz Fernández Con esa bella panoramica geológica y ambiental, llego a la conclusión de desconocer el termino de cabra. 8 de diciembre a la(s) 18:52 · Me gusta · 1 Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, muchas gracias por tu información.

  












pediente de insertar foto

Nº 14434.  Una zona de alto valor geológico y paleontológico: el Valle de los Fósiles. Foto facilitada por Rafael Roldán de la Rúa

- Rafael Luna Leiva Una zona imprescindible para conocerla, amarla, disfrutarla y respetarla. Gracias, Rafael Roldán de la Rúa, por el mapa.

  












pediente de insertar foto

Nº 14435. Una zona de alto valor geológico y paleontológico: el Valle de los Fósiles. Foto facilitada por Rafael Roldán de la Rúa

  












pediente de insertar foto

Nº 14436. Valle de los Fósiles, una ventana abierta al conocimiento. En la foto, una alumna observa incrustaciones de sílex sobre caliza jurásica.

  












pediente de insertar foto

Nº 14437. Excursión al Valle de los Fósiles. Trabajo de campo: búsqueda de fauna marina fosilizada del jurásico en la zona conocida como Mojón Alto con la ayuda del paleontólogo Rafael Roldán de la Rúa  

  












pediente de insertar foto

Nº 14438.   Excursión con los alumnos al Valle de los Fósiles. Análisis in situ de los fósiles encontrados.

- Florentino Bonilla Es muy bonito desde pequeños incurcarles las cosas.bonitas que tenemos en nuestra naturaleza

- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo. Florentino Bonilla

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa clase en la misma Naturaleza buen Profesor el que tienen estos niños y suerte de vivir donde viven un saludo

  












pediente de insertar foto

Nº 14439. El agujero de la Sima de Cabra visto desde su interior. Foto publicada en la Guía Histórica de Cabra, año 1999

- Rafael Luna Leiva Con un desnivel de 116 metros y a una altitud de 740 metros, este lugar es una sima vertical existente en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra. La sima presenta un gran pozo de 108 m. con una media de unos 12 de diámetro, con la base completamente colmatada por bloques y sin continuación. Paralelas al pozo se abren tres vías alternativas a las que se accede a ellas por ventanas en la vertical, para volver a conectar en el mismo pozo algunos metros más abajo.

- Rafael Luna Leiva Esta cavidad es conocida desde siempre, resultando una de las cavidades andaluzas con más bibliografía histórica. Yaqut, geógrafo de origen sirio que vivió a caballo entre los siglos XII y XIII, escribió: “Cerca de Cabra hay una sima conocida por el nombre de al-Arub, a cuyo extremo no se puede llegar ni explorar su fondo. Es una de las puertas que dan acceso a los vientos”. A mediados del XIV, al Udri, al referirse a Cabra dice: "En ella se haya la famosa gruta de fondo inalcanzable". El cronista de Córdoba Ambrosio de Morales, en el siglo XVI informa que “tiene creído el vulgo que esa abertura no tiene suelo en su profundidad”. Según el libro Casos Notables de la Ciudad de Córdoba (1618?), la sima era utilizada para arrojar a su interior a las mujeres que habían deshonrado a sus maridos y familias.

- Rafael Luna Leiva Cervantes es el escritor más insigne que ha hecho referencia a la sima en sus obras. En el capítulo XIV de la segunda parte del Quijote la cita así: "Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra".

- Celso Moreno Gracias por los datos Rafael.

- Juan Fernandez Luque RAFAEL,sublime,lo estas bordando.No tenemos los egabrenses con que pagarte.!!!ESTAS HACIENDO PUEBLO!!!.Un fuerte abrazo y feliz navidad.

- Carmen Moral Urbano Gracias por compartirlo con todos nosotros toda la vida sintiendola nonbrar y no tenia ni idea de nada de ella

- Jesus Maria Castro Casas Es impresionante

- Teresa Bertomeu Buigues Impresionante !!

- Ildefonso Fuentes Chia Mi particular historia con este lugar comienza cuando contaba unos doce años y mi tía Loli Fuentes me regaló por Reyes El Quijote. Poco después, acompañé a mi tío Pepe Fuentes a visitar la Sima cuando se estaba realizando un descenso por, creo que unas cuatro personas. Cuando leí el grabado justo al lado, lo primero que leí del libro al regresar a Cabra fue precisamente la cita que Cervantes menciona en su libro. Seguro que más de un egabrense ha hecho igual que yo, orgulloso de que Cabra esté presente en uno de los libros más universales de todos los tiempos.

- Lola Perez Aranda Muy interesante todo lo que cuentas sobre la Sima.hay una pelicula de Don Jose Luis Gonzalez muy curiosa de una msrcha con muchos ninos en la que fomaban parte mis hermanos

- Encarna Moral Hace algunos años me conto mi yerno que un compañero de el habia bajado al agujero la sima yo le dije que era muy hondo y que no habia bajado nadie me dijo que si habian bajado .el compañero de mi yerno era un piloto de Iberia si esta escrito la bajada seguro que era este hombre aunque no recuerdo el nombre que me dijo ( la esclamacion del hombre cuando lo vio fue imprecionante) Felices fiestas a todos

- Antonio Murillo DONDE SE ENCUENTRA ESTE AGUJERO? FELICES FIESTAS .

- Manuel Maiz Uauhhhh !!!como molaaaa!!!!! 

  












pediente de insertar foto

Nº 14440. Esquema del agujero de la Sima de Cabra.

- Manuel Chacón ¡Qué bueno! Nunca lo había visto.

- Paco Montes Benitez Cuanto puede medir, se sabe?

- Rafael Luna Leiva Paco Montes Benitez, 116 metros.

- Paco Montes Benitez Que buen documento

- Carmen Rueda Peña Muy buena informacion gracias,un saludo

- Paco Montes Benitez Hace cuatro o cinco años me volví a leer El Quijote y la verdad es un gustazo cuando Cervantes se da un "paseo" por este lugar

- Pedro Osuna Lopez Antonio Ordoñez Moral....tiene unas fotos preciosas de su cercana experiencia en su bajada al agujero de la cima.

  












pediente de insertar foto

Nº 14441. Rafael Roldán de la Rúa: "HACE 130 AÑOS ........ El comienzo de los estudios paleontológicos de los fósiles de ammonites en la Sierra de Cabra y la Subbetica Cordobesa.
  Un 25 de Diciembre de 1.884, un terremoto de enorme intensidad afectó a las provincias de Málaga, Granada y Córdoba en menor medida.
  Los efectos del desastre fueron mucho más importantes en la provincia de Granada (Alhama y Arenas del Rey), con varios miles de muertos y heridos.
  Para hacer un balance de los daños sufridos y y recabar información geológica de tan Magno suceso, el Ministerio de Fomento Español nombró una Comisión Científica que recorrió las zonas afectadas.
  Simultáneamente y tras tener constancia del terremoto andaluz, la Academia de Ciencias de Paris decidió enviar una expedición científica (Mission D' Andalousie) dirigida por Fouqué y acompañado por Kilian y Bertrand entre otros. Su objetivo era recoger datos sismológicos y geológicos de los terrenos afectados.
  Estos científicos visitan la Sierra de Cabra, entre otras muchas localidades de las provincias afectadas, y descubren el yacimiento Jurásico de La Fuente de los Frailes, una referencia a nivel mundial para el estudio de la fauna de ammonites del último piso del Jurásico (Titónico). El estudio de la fauna de ammonites realizado por Kilian en la Fuente de los Frailes (Sierra de Cabra) ha sido considerada como una de las más brillantes monografías paleontológicas"

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa, por esta magnífica aportación documental. Leí hace unos días que el paleontógo Kilian residió en Cabra durante unos meses en las fechas que referencias.

- Mateo Olaya Marín De ahí la rotulación de una calle con su nombre

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa: ¿el estudio de Kilian sobre los ammonites de la Fuente de los Frailes se conserva? De ser cierto, ¿cómo podemos tener acceso al mismo? Gracias.

- Rafael Roldán de la Rúa Yo lo tengo, tanto el original como varias traducciones realizadas con posterioridad. Te los pasaré para que los tengas y los hagas llegar a cuantos amigos estén interesados en ellos.

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa. Sería interesante conseguirlo.

- Rafael Luna Leiva Es inconcebible que dada la riqueza paleontológica de la Sierra de Cabra no tengamos los egabrenses unos conocimientos mínimos de paleontología. Al final, Rafael Roldán de la Rúa, intuyo que lo vamos a conseguir.

- Francisco Ruiz Fernández !Cúanto nivel hay¡

- Francisco Perez Moral Las cosas culturales de Cabra y de los reinos de Taifas, entendemos mas de fuera que lo nuestro  

  












pediente de insertar foto

Nº 14442. CIUDAD DE LA PIEDRA. Ildefonso Fuentes Chia: "Los primeros martillos neumáticos en las canteras de la Sierra. En la foto, mi tía Pilar Fuentes Valderrama con mi padre, mi madre, abuelos y familiares. Foto realizada por Rafael Guerola Reig. Años 70".

- Rafael Luna Leiva Supongo que la adquisición de esos martillos numáticos para trabajar en la piedra oolítica de los Lanchares tuvo que ser todo un desembolso empresarial para la época.

- Lola Salido Perez Cuantos años!!

- Isabel León Arroyo Pues seguro que si Rafa

- Ildefonso Fuentes Chia Sí lo fue. Y no están en desuso. Se siguen utilizando casi a diario y son irremplazables. Como en la foto y para banquear en torretas de varios martillos alineados. Como curiosidad, hacer un taladro de un metro y medio de profundidad podía llevar un día de trabajo de dos canteros, cuando ahora( y en la fecha de la foto) se realiza en pocos minutos, con lo que el desembolso para su adquisición se amortizaba en poco tiempo. La realización de los taladros de forma manual requerían mucha técnica y un esfuerzo físico muy grande. Yo nunca presencié, y aún menos realicé, un taladro hecho de este modo. Son relatos de mi padre y abuelo, y que ni los más ancianos que actualmente estén con vida puedan contar.

- Miguel Mesa Laguna Como me acuerdo de la pili que año

- Miguel Mesa Laguna Recuerdos para la familia fuentes

  












pediente de insertar foto

Nº 14443. TRABAJANDO LA PIEDRA. Ildefonso Fuentes Chia: "Foto con poca calidad por la intensa luz y blancura de la piedra. Arriba, en el centro, mi tío Pepe Fuentes. Bloque encargado a medida por el escultor Agustín Rosso a mediados de los años 70. El peso aproximado antes de esculpir la piedra era entre 19 y 22 toneladas. Rosso le regaló a mi padre l escultura a escala en miniatura que he conseguido encontrar, Foto de Rafael Guerola Reig".

- Rafael Luna Leiva Una duda, Ildefonso: ¿la escultura se esculpió en la propia cantera de los Lanchares? He tratado de encontrar esta magnífica escultura de Agustín Roso y me está siendo imposible. Sé que está en la provincia de Castellón, ¿Benircaló o Vinarós?

- Rafael Luna Leiva Nuestras canteras, históricamente, ha sido origen de muchas obras de arte a lo largo de la historia. Sería muy interesante hacer un estudio de todas ellas para su conociient público.

- Lola Salido Perez Francisco José Fuentes Valderrama,que jovencito estás cuñado

- Antonio Cordoba Marin Tambien hemos de recordar con cariño a los trabajadores que dejaron sus vidas en esas canteras. yo perdi cundo era adolescente a una persona muy querida en una de esas canteras. Alejandro Cordoba Campaña

- Ildefonso Fuentes Chia Tenía mis dudas del lugar exacto donde se encuentra. La escultura se terminó en la propia cantera. Sólo quedaba cargarla, que no presencié pues tenía no más de 9 ó 10 años, y trasladarla.

- Ildefonso Fuentes Chia Sí que estaba joven. No tendría Francisco José Fuentes Valderrama más de 16 ó 17 años.

- Ildefonso Fuentes Chia Sí, Antonio Córdoba Marín. Mi particular homenaje a todos los que trabajaron, sufrieron y perecieron en estas canteras. Yo en primera persona he tenido la suerte o la desgracia de vivirlo.

- Juan Jose Osuna Muñoz Si mi padre también trabajo muchos años con Manolito Fuentes y MigUel Valderramas y si es verdad oue presenció desgracias.mi particular homenaje a los oue trabajaron y sufrieron en estas canteras. Por cierto mi padre era Juan Osuna.

- Ildefonso Fuentes Chia Juan José, yo conocí e incluso trabajé con él hace nada menos que 32 ó 33 años el poquito tiempo que estuvo con mi padre al menos.

- Vicente Valverde García jejejejejeje... Tengo que empezar con una sonrisa porque veo que nadie me ha reconocido. Soy el del sombrero. Verano del año 1973. Coincidí con el escultor Agustín Roso. Las fotos las realizó él mismo (yo tengo esta y otras en la que está él, pero no las encuentro). La escultura fue un encargo que le realizó la empresa de la Autopista A7 y que, casualidades de la vida, fue colocada en un área de descanso de El Vendrell (Tarragona), dirección Barcelona-Tarragona, pueblo donde me dieron mi primer destino como maestro. El otro trabajador es José, no recuerdo el apellido. En la escultura solamente trabajó Agustín y Pepe Fuentes.

- Ildefonso Fuentes Chia Claro que te he conocido. Te he citado en la foto anterior en grupo junto a tu padre. No estaba totalmente seguro de qué fotos hizo él. Por favor Vicente, búscalas bajo tierra.

- Juan Jose Osuna Muñoz Si lo se lidefonso tu padre y el mio muy buenos amigos, más oue amigos eran hermanos yo oueria muncho a tu padre de pequeño lloraba y todo por irme con el.! Oue fenómeno era manolo fuentes yo gres oue ellos me embulcaron hoy en día en ser reconocido como un buen perforista y pozeso y todo gracias a ellos. Por cierto lidefonso tengo oue hir un día a saludar a tu padre tengo ganas de verlo y charlar un rato con el. soy muy buena familia.y tu un entendedor de piedra de cojones como era tu padre.

- Vicente Valverde García Estoy en ello, pero no sé dónde puedo tenerlas, es una pena.

- Maria Aurora Luna Murillo Yo te he reconocido a la primera Vicentito

- Jaime Sabariego Lopez mira el de arriba que joven

  












pediente de insertar foto

Nº 14444. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Escultura de Agustín Roso que realizó en las canteras de los Lanchares y que nos envió Ildefonso Fuentes Chia. En la actualidad se encuentra en un área de descanso de la autopista A7, kilómetro 216,7. Las medidas de esta escultura calcárea son: 1,50 x 1,70 x 3,30 metros. Su autor, el escultor castellonés Agustin Roso recibió el Primer Premio Nacional de Escultura en el año 1968. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Nació en Torreblanca en 1948. La escultura se hizo a pie de cantera, en la Sierra de Cabra.

- Lola Salido Perez Todo un lujo !!

- Rafael Luna Leiva El escultor castellonés Agustin Roso recibió el Primer Premio Nacional de Escultura en el año 1968. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Nació en Torreblanca en 1948.

- Ildefonso Fuentes Chia Rafael, enhorabuena por la fructífera búsqueda del lugar exacto y medidas de la escultura.

- Lola Villalba Piedra Rafael ,eres un libro abierto .......lo que estamos aprendiendo...

- Ildefonso Fuentes Chia Rafael, CABRA CIUDAD DEL AGUA Y LA PIEDRA.

- Ildefonso Fuentes Chia ¡He caído tarde!! Es que soy como una caja fuerte, de apertura retardada y vacía. Esta escultura hubiese sido motivo de adivinanza muyyy entretenida.

- Rafael Luna Leiva Cierto, Ildefonso Fuentes Chia, una ADIVINANZA de las buenas.

- Javier Jimenez Migueles ¿Que representa la escultura?

- Ildefonso Fuentes Chia Pues no lo sé. Hasta ahí no llego.

- Rafael Luna Leiva Javier Jimenez Migueles, aún no hemos conseguido información para desvelar su significado. Lo que sí parece ser es que esta escultura responde a hitos artísticos que se colocaban junto a carreteras y autopistas, una forma de "embellecer" el viaje. En los 60-70 estuvieron muy de moda, respondiendo asimismo a un deseo de dar una imagen de España "moderna", especialmente de cara al turismo, una industria en pleno crecimiento por aquellas décadas.

- Ildefonso Fuentes Chia Nuevo reto: buscar a Agustín Rosso y le preguntamos.

- Rafael Luna Leiva Que conste una cosa, Ildefonso Fuentes Chia, que conste que lo he intentado, pero aún no lo conseguido.

- Ildefonso Fuentes Chia Yo tampoco lo he conseguido, pero me consta que tú pones más empeño en ello.

- Vicente Valverde García La escultura está en un área de descanso en El Vendrell (Tarragona). No representa nada, solo es un motivo artístico para embellecer el viaje.

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Vicente Valverde García

- Ricardo Sánchez Estoy con Lola Villalba Piedra, lo que estoy aprendiendo aquí, sin necesidad de someterme a horario ni a exámenes.

- Maruja Espejo Que razon llevas Ricardo Sánchez, que clase de historia tenemos diariamente

- Miguel Angel Lubian Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, en esta ocasión es el amigo Rafael Luna quien nos ilustra. Cordiales saludo amigo

- Javier Jimenez Migueles Pues un buen rato que he estado hoy buscando datos sobre la escultura sin resultados, bueno sí, he visto otras muchas esculturas bastante originales...jeje.

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Gracias Rafael como siempre interesante, y claro en las aclaraciones  

  












pediente de insertar foto

Nº 14445. Adoquín con ammonites. Foto de Joaquin Gallardo

- Joaquin Gallardo Este adoquin lo ha visto mucha gente en una calle de cabra durante muchos, muchos años

- Rafael Luna Leiva Joaquin Gallardo, probabemente sea un adoquín de los que se están retirando en la calle Cervantes. Toda una reliquia.

- Joaquin Gallardo Eres fino, pues si estaba justo en frente del bar de manolo el zeta

- Rafael Luna Leiva Buena pieza para exponerla en el futuro museo de fósiles.

- Joaquin Gallardo Esta guarfada

- Joaquin Gallardo Guardada

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Joaquin Gallardo  

  












pediente de insertar foto

Nº 14446. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Palacio Amiri Diwa o del Príncipe de Kuwait, obra faraónica de dos kilómetros realizada entre 1992-1996 y totalmente revestida con Caliza Capri (caliza blanca u oolítica) del Cerro de la Choza, Los Lanchares (Sierra de Cabra). Foto aportada por Mari Carmen Serrano Cumplido

- Rafael Luna Leiva Mari Carmen Serrano Cumplido: " os explico un poco la historia de esta obra faraónica. En un principio se ofertó y se la adjudicaron a Mármoles de Cabra poco antes de estallar la guerra del Golfo, por lo tanto no se pudo empezar. Posteriormente en el año 92 se reactivaron las negociaciones y ya se pudo realizar. Esta obra duró 4 años aproximadamente. Dio un monton de trabajo tanto a Cabra como a la comarca, Vicente Palomeque Rodriguez, tus hermanos lo saben de sobra. Como bien a dicho Rafa, la obra mide 2 km de largo. Es el Palacio del Principe, los Ministerios y Guardia Real. Se llama Amiri Diwan. Y todo el revestimiento es de Caliza Capri de Cabra2.

- Rafael Luna Leiva Mari Carmen Serrano Cumplido: " Se utilizaron unos 80.000 metros cuúbicos de piedra, la cual se transportó en barcos desde Algeciras hasta Kubait".

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Nunca dejo de enterarme de curiosidades que nunca nadie me dijo. Gracias

- Masasequias Wawa D.Rafael,este es el susodicho palacio!!! ¡Tá bien el "chabolo "!

- Francisco Duran Fernandez Este palacio se hizo

- Francisco Duran Fernandez En la febrica del pedrusco se trabajaba las 24 horas

- Isabel León Arroyo Que tiempos. Cuanto trabajo

- Jaime Sabariego Lopez nos conocen en todo el mundo haber si hai algun gracioso ynos pone una buena fabrica

  












pediente de insertar foto

Nº 14447. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Palacio Amiri Diwa o del Príncipe de Kuwait, obra faraónica de dos kilómetros realizada entre 1992-1996 y totalmente revestida con Caliza Capri (caliza blanca u oolítica) del Cerro de la Choza, Los Lanchares (Sierra de Cabra).

- Jaime Sabariego Lopez divino

- Manuel Gonzalez Es una preciosidad 

  












pediente de insertar foto

Nº 14448. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Palacio Amiri Diwa o del Príncipe de Kuwait, obra faraónica de dos kilómetros realizada entre 1992-1996 y totalmente revestida con Caliza Capri (caliza blanca u oolítica) del Cerro de las Choza, Los Lanchares (Sierra de Cabra).

  












pediente de insertar foto

Nº 14449. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Palacio Amiri Diwa o del Príncipe de Kuwait, obra faraónica de dos kilómetros realizada entre 1992-1996 y totalmente revestida con Caliza Capri (caliza blanca u oolítica) del Cerro de las Choza, Los Lanchares (Sierra de Cabra).

- Carmen Pallares Fantastico!!

- Juan Jesus Moral Quero Donde esta este palacio?

- Mari Carmen Serrano Cumplido Juan Jesus Moral Quero esta en Kuwait

- Paquita Vera Jimenez !!!!! ohhhhhhhhh !!!!!

- Mari Molina Ramirez !!ohhhhh!!!es precioso!!!

- Mari Santiago Arroyo Qué maravilla

- Andres Pino Mesa yo trabaje algunos meses cuando salian camiones cargados para kuwait. con Marmoles Egrabenses. a la salida de carretera Cordoba , antes de las gasolineras

- Andres Pino Mesa todo marmol de la cantera de la sierra

- Jaime Sabariego Lopez si señor somos los mejores

- Meli Martínez Ecija Fantástico!!! . No me importaría ir a verlo si no fuera por..........

- Juan Jesus Moral Quero Gracias M. Carmen Cumplido

- Anita Garcia Garcia Precioso!!!

  












pediente de insertar foto

Nº 14450. Cantera Asentadero TER II, lapiaz de Los Lanchares (Sierra de Cabra). Se trata de una de las mayores canteras contemporáneas de nuestro municipio. Estuvo explotada por Antonio Gutiérrez, cuya familia, como tantas otras, llegó a Cabra procedente de la zona sureste de Sevilla; en este caso, de Osuna. De esta cantera se extrajo ingente cantidad de caliza blanca u oolítica con fines constructivos. En muchos de sus bloques pueden apreciarse magníficos ejemplos de cristalizaciones calcáreas. Todo un museo geológico.

- Rafael Luna Leiva Cantera Asentadero TER II, lapiaz de Los Lanchares (Sierra de Cabra). Se trata de una de las mayores canteras contemporáneas de nuestro municipio. Estuvo explotada por Antonio Gutiérrez, cuya familia, como tantas otras, llegó a Cabra procedente de la zona sureste de Sevilla; en este caso, de Osuna. De esta cantera se extrajo ingente cantidad de caliza blanca u oolítica con fines constructivos. En muchos de sus bloques pueden apreciarse magníficos ejemplos de cristalizaciones calcáreas. Todo un museo geológico.

- MCarmen Cañero Ruiz Rafael que paisaje más preciso como toda nuestra Tierra un saludo

- Jaime Sabariego Lopez estar dentro de esta cantera es impresionante

  












pediente de insertar foto

Nº 14451. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Sector derecho de la cantera El Cortaero, frente a Los Pelaos. De explotación romana. Esta cantera proporciona una caliza nodulosa con abundantes fósiles, con predominio del color rojo veteado de blanco. En este frontal que mira hacia la carretera, cubierto de pátina por el paso del tiempo, es donde se ven perfectamente las huellas lineales que dejaron la forma de los bloques extraídos. Fotos: Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Cantera El Cortaero, de explotación romana. Sector derecho, frente a la venta de Los Pelaos. Esta cantera proporciona una caliza nodulosa con abundantes fósiles, con predominio del color rojo veteado de blanco. En este frontal que mira hacia la carretera, cubierto de pátina por el paso del tiempo, es donde se ven perfectamente las huellas lineales que dejaron la forma de los bloques extraídos.

- Rafael Luna Leiva Por otra parte, encontramos piedra procedente de esta cantera en la construcción del recinto ibérico del cerro de La Merced, más abajo de la cantera, tal y como podemos apreciar en la piedra que está en primer plano de esta foto, realizada en dicho recinto. Ver foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Nueva perspectiva de la explotación romana del Cortaero (sector derecho). La parte inferior de la foto es la antigua. En la parte superior apreciamos explotación contemporánea de esta misma cantera (en los años 80 aún se extraía piedra roja de la misma). Ver foto de Rafael Luna Leiva.

- Lola Villalba Piedra Rafael se puede visitar el cwrro de la merced?esta abierto al público?.Ire a Cabra la próxima semana y me gustaría visitarlo.

- Rafael Luna Leiva Lola Villalba Piedra, creo que aún no está abierto. Para asegurarte, cuandoo vengas a Cabra, ponte en contacto con la Delegación de Cultura (Casa de la Cultura).

- Lola Villalba Piedra Gracias y un saludo Rafael

  












pediente de insertar foto

Nº 14452. Rafael Luna Leiva: Nueva perspectiva de la explotación romana del Cortaero (sector derecho). La parte inferior de la foto es la antigua. En la parte superior apreciamos explotación contemporánea de esta misma cantera (en los años 80 aún se extraía piedra roja de la misma).

  












pediente de insertar foto

Nº 14453. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Comentario: Todo el pie de la Sierra de Cabra que va desde los Pelaos hasta el Mojón es una auténtica enciclopedia en la que podemos estudiar la evolución a lo largo de la historia de la explotación de nuestras canteras de "mármol" rojo. En estas fotos podemos ver una de las razones económicas de las canteras del lugar mencionado: la extracción de la piedra para realización de ruedas para molinos hidráulicos, al igual que ocurrió en la cantera romana de los Frailes, lo cual nos puede llevar a un paralelismo en la línea del tiempo.

- Mari Moreno Cumplido Rafael Luna Leiba eres un Libro abierto, me encanta

- Rafael Luna Leiva Hipótesis: las canteras de esta zona puede que sean de las más antiguas de Cabra, tanto por las técnicas utilizadas como por estar junto al eje de comunicaciones por excelencia: el camino que arranca del puente de san Marcos (junto al hospital) hasta el Mojón, eje que une canteras como la del Acebuchal, arroyo de los Frailes, el Cortaero y estas de la Vegueta.

- Rafael Luna Leiva Otra hipótesis: ¿Fueron canteras romanas en su origen? ¿Salieron de estas canteras las columnas de la Mezqauita o toda la piedra para la gran mezquita de Medina Azahara?

- Mari Moreno Cumplido Rafael te juro q me encanta q contis cosas di mi Pueblo q te juro q no se nada, y lo q mas me jode es q tengo familia en Cabra

- Mari Carmen Serrano Cumplido Nunca es tarde Mari Moreno Cumplido ahora con Cabra en el Recuerdo te pones al dia

- Carmen Rueda Peña Gracias Rafael Luna Leiva por toda la informacion que nos das cada dia,hay datos muy interesante,un saludo

- Lola Vera Jimenez Rafael, creo que no vas a estar de acuerdo conmigo con respecto a lo que es la Sierra. Hace muchos años casi 50 unos amigos de mis padres que venian a Cabra casi todos los veranos, al subir a la sierra, no se me olvida como decia este amigo de mi familia, comentaba que como no habia una fabrica de cemento en Cabra. Muchos años despues se explotaron las canteras, hoy creo que cerradas. Gracias por estas fotos que has puesto hoy sobre todo lo que es la sierra.

- Menchu Aguilera Puga Gracias Rafael Luna Leiva por todas las cosas que nos enseñas de nuestro pueblo que no conocemos

- Mari Moreno Cumplido Lola Vera en Cabra se an cometido muchos errores mira cuando yo me fui a Tarragona, le dije a mi Madre, nos vamos de vacaciones, pero como encontremos trabajo no volvíamos, y claro q encontramos, llegamos un jueves y el lunes estábamos trabajando y el pequeño en el colé, sabes q me dijo el director, pues me pregunto por los habitantes q había, le dije q 36000 y me dijo q como un Pueblo ta grande no tenia trabajo

- Lola Vera Jimenez Eso ha sido siempre una incognita, al menos para mi.

- Mari Moreno Cumplido Si Lola si algún día hablamos te diré mis pensamientos

- Lola Salido Perez Cabra no ha tenido nunca 36.000 habitantes Mari, pienso que puedes estar en un error .

- Víctor Manuel Morales Agudo

- Mari Moreno Cumplido En aquel momento es lo q me dijeron no entiendo de eso

- Antonio Perez Urbano hola me llamo antonio perez y soy de cabra recuerdo que viviamos en la calle RIO no recuerdo el nº pero si me acuerdo que delante dedonde viviamos habia una puerta que aveces salia jente que estaban en el cine que habia en la calle creo que se llamaba c/ PRIEGO

  












pediente de insertar foto

Nº 14454. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Comentario: Todo el pie de la Sierra de Cabra que va desde los Pelaos hasta el Mojón es una auténtica enciclopedia en la que podemos estudiar la evolución a lo largo de la historia de la explotación de nuestras canteras de "mármol" rojo. En estas fotos podemos ver una de las razones económicas de las canteras del lugar mencionado: la extracción de la piedra para realización de ruedas para molinos hidráulicos, al igual que ocurrió en la cantera romana de los Frailes, lo cual nos puede llevar a un paralelismo en la línea del tiempo.

- Mari Moreno Cumplido Rafael Luna Leiba eres un Libro abierto, me encanta

- Rafael Luna Leiva Hipótesis: las canteras de esta zona puede que sean de las más antiguas de Cabra, tanto por las técnicas utilizadas como por estar junto al eje de comunicaciones por excelencia: el camino que arranca del puente de san Marcos (junto al hospital) hasta el Mojón, eje que une canteras como la del Acebuchal, arroyo de los Frailes, el Cortaero y estas de la Vegueta.

- Rafael Luna Leiva Otra hipótesis: ¿Fueron canteras romanas en su origen? ¿Salieron de estas canteras las columnas de la Mezqauita o toda la piedra para la gran mezquita de Medina Azahara?

- Mari Moreno Cumplido Rafael te juro q me encanta q contis cosas di mi Pueblo q te juro q no se nada, y lo q mas me jode es q tengo familia en Cabra

- Mari Carmen Serrano Cumplido Nunca es tarde Mari Moreno Cumplido ahora con Cabra en el Recuerdo te pones al dia

- Carmen Rueda Peña Gracias Rafael Luna Leiva por toda la informacion que nos das cada dia,hay datos muy interesante,un saludo

- Lola Vera Jimenez Rafael, creo que no vas a estar de acuerdo conmigo con respecto a lo que es la Sierra. Hace muchos años casi 50 unos amigos de mis padres que venian a Cabra casi todos los veranos, al subir a la sierra, no se me olvida como decia este amigo de mi familia, comentaba que como no habia una fabrica de cemento en Cabra. Muchos años despues se explotaron las canteras, hoy creo que cerradas. Gracias por estas fotos que has puesto hoy sobre todo lo que es la sierra.

- Menchu Aguilera Puga Gracias Rafael Luna Leiva por todas las cosas que nos enseñas de nuestro pueblo que no conocemos

- Mari Moreno Cumplido Lola Vera en Cabra se an cometido muchos errores mira cuando yo me fui a Tarragona, le dije a mi Madre, nos vamos de vacaciones, pero como encontremos trabajo no volvíamos, y claro q encontramos, llegamos un jueves y el lunes estábamos trabajando y el pequeño en el colé, sabes q me dijo el director, pues me pregunto por los habitantes q había, le dije q 36000 y me dijo q como un Pueblo ta grande no tenia trabajo

- Lola Vera Jimenez Eso ha sido siempre una incognita, al menos para mi.

- Mari Moreno Cumplido Si Lola si algún día hablamos te diré mis pensamientos

- Lola Salido Perez Cabra no ha tenido nunca 36.000 habitantes Mari, pienso que puedes estar en un error .

- Víctor Manuel Morales Agudo

- Mari Moreno Cumplido En aquel momento es lo q me dijeron no entiendo de eso

- Antonio Perez Urbano hola me llamo antonio perez y soy de cabra recuerdo que viviamos en la calle RIO no recuerdo el nº pero si me acuerdo que delante dedonde viviamos habia una puerta que aveces salia jente que estaban en el cine que habia en la calle creo que se llamaba c/ PRIEGO

  












pediente de insertar foto

Nº 14455. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Comentario: Todo el pie de la Sierra de Cabra que va desde los Pelaos hasta el Mojón es una auténtica enciclopedia en la que podemos estudiar la evolución a lo largo de la historia de la explotación de nuestras canteras de "mármol" rojo. En estas fotos podemos ver una de las razones económicas de las canteras del lugar mencionado: la extracción de la piedra para realización de ruedas para molinos hidráulicos, al igual que ocurrió en la cantera romana de los Frailes, lo cual nos puede llevar a un paralelismo en la línea del tiempo.

- Mari Moreno Cumplido Rafael Luna Leiba eres un Libro abierto, me encanta

- Rafael Luna Leiva Hipótesis: las canteras de esta zona puede que sean de las más antiguas de Cabra, tanto por las técnicas utilizadas como por estar junto al eje de comunicaciones por excelencia: el camino que arranca del puente de san Marcos (junto al hospital) hasta el Mojón, eje que une canteras como la del Acebuchal, arroyo de los Frailes, el Cortaero y estas de la Vegueta.

- Rafael Luna Leiva Otra hipótesis: ¿Fueron canteras romanas en su origen? ¿Salieron de estas canteras las columnas de la Mezqauita o toda la piedra para la gran mezquita de Medina Azahara?

- Mari Moreno Cumplido Rafael te juro q me encanta q contis cosas di mi Pueblo q te juro q no se nada, y lo q mas me jode es q tengo familia en Cabra

- Mari Carmen Serrano Cumplido Nunca es tarde Mari Moreno Cumplido ahora con Cabra en el Recuerdo te pones al dia

- Carmen Rueda Peña Gracias Rafael Luna Leiva por toda la informacion que nos das cada dia,hay datos muy interesante,un saludo

- Lola Vera Jimenez Rafael, creo que no vas a estar de acuerdo conmigo con respecto a lo que es la Sierra. Hace muchos años casi 50 unos amigos de mis padres que venian a Cabra casi todos los veranos, al subir a la sierra, no se me olvida como decia este amigo de mi familia, comentaba que como no habia una fabrica de cemento en Cabra. Muchos años despues se explotaron las canteras, hoy creo que cerradas. Gracias por estas fotos que has puesto hoy sobre todo lo que es la sierra.

- Menchu Aguilera Puga Gracias Rafael Luna Leiva por todas las cosas que nos enseñas de nuestro pueblo que no conocemos

- Mari Moreno Cumplido Lola Vera en Cabra se an cometido muchos errores mira cuando yo me fui a Tarragona, le dije a mi Madre, nos vamos de vacaciones, pero como encontremos trabajo no volvíamos, y claro q encontramos, llegamos un jueves y el lunes estábamos trabajando y el pequeño en el colé, sabes q me dijo el director, pues me pregunto por los habitantes q había, le dije q 36000 y me dijo q como un Pueblo ta grande no tenia trabajo

- Lola Vera Jimenez Eso ha sido siempre una incognita, al menos para mi.

- Mari Moreno Cumplido Si Lola si algún día hablamos te diré mis pensamientos

- Lola Salido Perez Cabra no ha tenido nunca 36.000 habitantes Mari, pienso que puedes estar en un error .

- Víctor Manuel Morales Agudo

- Mari Moreno Cumplido En aquel momento es lo q me dijeron no entiendo de eso

- Antonio Perez Urbano hola me llamo antonio perez y soy de cabra recuerdo que viviamos en la calle RIO no recuerdo el nº pero si me acuerdo que delante dedonde viviamos habia una puerta que aveces salia jente que estaban en el cine que habia en la calle creo que se llamaba c/ PRIEGO

  












pediente de insertar foto

Nº 14456. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Comentario: Todo el pie de la Sierra de Cabra que va desde los Pelaos hasta el Mojón es una auténtica enciclopedia en la que podemos estudiar la evolución a lo largo de la historia de la explotación de nuestras canteras de "mármol" rojo. En estas fotos podemos ver una de las razones económicas de las canteras del lugar mencionado: la extracción de la piedra para realización de ruedas para molinos hidráulicos, al igual que ocurrió en la cantera romana de los Frailes, lo cual nos puede llevar a un paralelismo en la línea del tiempo.

- Mari Moreno Cumplido Rafael Luna Leiba eres un Libro abierto, me encanta

- Rafael Luna Leiva Hipótesis: las canteras de esta zona puede que sean de las más antiguas de Cabra, tanto por las técnicas utilizadas como por estar junto al eje de comunicaciones por excelencia: el camino que arranca del puente de san Marcos (junto al hospital) hasta el Mojón, eje que une canteras como la del Acebuchal, arroyo de los Frailes, el Cortaero y estas de la Vegueta.

- Rafael Luna Leiva Otra hipótesis: ¿Fueron canteras romanas en su origen? ¿Salieron de estas canteras las columnas de la Mezqauita o toda la piedra para la gran mezquita de Medina Azahara?

- Mari Moreno Cumplido Rafael te juro q me encanta q contis cosas di mi Pueblo q te juro q no se nada, y lo q mas me jode es q tengo familia en Cabra

- Mari Carmen Serrano Cumplido Nunca es tarde Mari Moreno Cumplido ahora con Cabra en el Recuerdo te pones al dia

- Carmen Rueda Peña Gracias Rafael Luna Leiva por toda la informacion que nos das cada dia,hay datos muy interesante,un saludo

- Lola Vera Jimenez Rafael, creo que no vas a estar de acuerdo conmigo con respecto a lo que es la Sierra. Hace muchos años casi 50 unos amigos de mis padres que venian a Cabra casi todos los veranos, al subir a la sierra, no se me olvida como decia este amigo de mi familia, comentaba que como no habia una fabrica de cemento en Cabra. Muchos años despues se explotaron las canteras, hoy creo que cerradas. Gracias por estas fotos que has puesto hoy sobre todo lo que es la sierra.

- Menchu Aguilera Puga Gracias Rafael Luna Leiva por todas las cosas que nos enseñas de nuestro pueblo que no conocemos

- Mari Moreno Cumplido Lola Vera en Cabra se an cometido muchos errores mira cuando yo me fui a Tarragona, le dije a mi Madre, nos vamos de vacaciones, pero como encontremos trabajo no volvíamos, y claro q encontramos, llegamos un jueves y el lunes estábamos trabajando y el pequeño en el colé, sabes q me dijo el director, pues me pregunto por los habitantes q había, le dije q 36000 y me dijo q como un Pueblo ta grande no tenia trabajo

- Lola Vera Jimenez Eso ha sido siempre una incognita, al menos para mi.

- Mari Moreno Cumplido Si Lola si algún día hablamos te diré mis pensamientos

- Lola Salido Perez Cabra no ha tenido nunca 36.000 habitantes Mari, pienso que puedes estar en un error .

- Víctor Manuel Morales Agudo

- Mari Moreno Cumplido En aquel momento es lo q me dijeron no entiendo de eso

- Antonio Perez Urbano hola me llamo antonio perez y soy de cabra recuerdo que viviamos en la calle RIO no recuerdo el nº pero si me acuerdo que delante dedonde viviamos habia una puerta que aveces salia jente que estaban en el cine que habia en la calle creo que se llamaba c/ PRIEGO

  












pediente de insertar foto

Nº 14457. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Comentario: en la zona de la Vegueta (entre los Pelaos y el Mojón) apreciamos en la actualidad restos de bloques de caliza nodulosa extraídos siguiendo técnicas de la antigüedad como la introducción de cuñas de madera que, al ser mojadas y dilatarse, hacen saltar la piedra, una técnica ya utilizada por los romanos. En la cara frontal de la foto podemos apreciar la huella (línea horizontal) de la cuña de madera.

-

- Rafael Luna Leiva: ver foto del detalle de la huella de la madera Rafael Luna Leiva Comentario: en la zona de la Vegueta (entre los Pelaos y el Mojón) apreciamos en la actualidad restos de bloques de caliza nodulosa extraídos siguiendo técnicas de la antigüedad como la introducción de cuñas de madera que, al ser mojadas y dilatarse, hacen saltar la piedra, una técnica ya utilizada por los romanos. En la cara frontal de la foto podemos apreciar la huella (línea horizontal) de la cuña de madera.

- Rafael Luna Leiva Hipótesis: las canteras de esta zona puede que sean de las más antiguas de Cabra, tanto por las técnicas utilizadas como por estar junto al eje de comunicaciones por excelencia: el camino que arranca del puente de san Marcos (junto al hospital) hasta el Mojón, eje que une canteras como la del Acebuchal, arroyo de los Frailes, el Cortaero y estas de la Vegueta.

- Rafael Luna Leiva Otra hipótesis: ¿Fueron canteras romanas en su orgien? ¿Salieron de estas canteras las columnas de la Mezqauita o toda la piedra para la gran mezquita de Medina Azahara?.

- Ildefonso Fuentes Chia Pertenezco a la generación "mecanizada" pero voy a contar mi experiencia. Intentaré ser lo más conciso que pueda: La huella en la roca es una de las dos caras en forma de V alargada que se trabajaba generalmente con maceta y puntero si la pieza a partir no estaba adherida al suelo. El más complicado y laborioso era(lógico) cuando se quería extraer un bloque o piezas alargadas para columnas de un suelo macizo. El primer paso era hacer los roces: pequeñas zanjas ( cuatro si el bloque era cuadrado o con tres si en una de las caras había rotura u orificio de anterior extracción. El mínimo dos) con picos de poco tamaño y con la anchura justa o justísima porque cuanto más ancha más trabajo, para que el cantero cupiera arrodillado y en posición casi fetal para poder labrar el lugar donde se colocaba la cuña. La zanja iba de mayor a menor anchura cuanto más profunda hasta tal extremo que en su base apoyaran las dos rodillas juntas. En mis primeros años hice algunos en rocas previamente extraídas sólo por tener la experiencia, pero no quiero imaginar a alguien en una posición muy forzada haciendo orificios con el añadido de las úlceras oculares provocadas por el continuo ametrallamiento de las pequeñas esquirlas que saltaban. Mi padre y abuelo lo sufrieron aún a pesar de que ya se protegían con gafas, sobre todo cuando "picaban molino" y se utilizaba piedra de mayor dureza. Nunca vi ni utilicé cuñas de madera, sólo metálicas y los orificios no eran alargados sino con la longitud justa para introducir éstas. Puede que tenga que ver con la dureza de la piedra a trabajar. Y os puedo asegurar que es muy difícil conseguir, primero que rompa y después que lo haga por donde uno quiere y sin fracturarse.

- Rafael Luna Leiva Excepcional comentario, amigo Ildefonso Fuentes Chia

- Ildefonso Fuentes Chia Que todos conozcan un poco más este mundo no cuesta ningún trabajo. Más de la mitad del comentario me fue narrado infinidad de veces sobre todo por mi padre. Sólo he ejercido de intermediario.

- Francisco Exposito Perez Ildefonso como se nota que eres un entendido de la piedra un saludo

  












pediente de insertar foto

Nº 14458. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Comentario: en la zona de la Vegueta, (pie del macizo de Cabra paralelo a la carretera que va los Pelaos al Monjón, margen izquierda siguiendo dicho sentido) se encuentran una serie de pequeñas canteras que probablemente sean de las más antiguas de Cabra. Desde la antigüedad, en ellas se extraían piedra roja (caliza nodulosa) utilizando técnicas artesanales (a mano, sin explosivos). En estas fotos podemos observar restos de aquellas primitivas canteras.

- Rafael Luna Leiva. Foto de Rafael Luna Leiva en el que nos muestra otra perspectiva de la misma zona.

- Rafael Luna Leiva Hipótesis: las canteras de esta zona puede que sean de las más antiguas de Cabra, tanto por las técnicas utilizadas como por estar junto al eje de comunicaciones por excelencia: el camino que arranca del puente de san Marcos (junto al hospital) hasta el Mojón, eje que une canteras como la del Acebuchal, arroyo de los Frailes, el Cortaero y estas de la Vegueta.

- Rafael Luna Leiva Otra hipótesis: ¿Fueron canteras romanas en su origen? ¿Salieron de estas canteras las columnas de la Mezqauita o toda la piedra para la gran mezquita de Medina Azahara?.

  












pediente de insertar foto

Nº 14459. Antonio Serrano Montenegro. "Aragonito encontrado en el yacimiento que hay en Cabra. ¿Sabéis dónde se encuentra?

- Rafael Luna Leiva En Cabra creo que hay tres yacimientos de aragonito (por cierto, en muy pocos lugares de nuestra provincia podemos encontrar este mineral). cito los yacimientos: el más importante, cerca de la estación de tren. Los otros dos, uno en el curso el río de la Tejera o del Chorrón y el tercero en el curso del río Cabra, cerca de las Huertas Bajas más o menos.

- Manuel Lopez Aragonito es también carbonato calcico más soluble en agua que la caliza, aunque difiere en su estructura, por lo que se encuentra en las estalactitas de alguna cueva de cabra

- Antonio Serrano Montenegro Estos los encontré en el que hay cerca de la estación de tren. En frente de donde se encuentra el rocódromo.

- Rafael Luna Leiva Antonio Serrano Montenegro, el lugar que indicas es el mejor yacimiento de la provincia.

- Manuel Lopez En las antiguas vías del tren se podían encontrar muchísimos minerales

- Rafi Corpas Reyes el aragonito emocionalmente, proporciona paz y sosiego

- Aurora Franco Cobo Ni idea pero me llena de curiosidad.

  












pediente de insertar foto

Nº 14460. Cantera Asentadero TER II. Sierra de Cabra.

  












pediente de insertar foto

Nº 14461. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Siguiendo con la serie de las canteras situadas entre los Pelaos y el Mojón (un paseo por la historia de la extracción de la piedra al pie de la Sierra de Cabra), sorprende cómo en los años 60 aún se trabajaba de manera pre-industrial; es decir, sin uso de explosivos. En la foto podemos observar una de estas canteras en las que dos hombres trabajaban de manera artesanal durante unos ocho meses en un espacio de unos 60 metros cuadrados. Luego, la piedra se enviaba a talleres de Granada y zona de Estepa para ser trabajada. Información facilitada por Juan Gutiérrez, cantero.

- Rafael Luna Leiva Siguiendo con la serie de las canteras situadas entre los Pelaos y el Mojón (un paseo por la historia de la extracción de la piedra al pie de la Sierra de Cabra), sorprende cómo en los años 60 aún se trabajaba de manera pre-industrial; es decir, sin uso de explosivos. En la foto podemos observar una de estas canteras en las que dos hombres trabajaban de manera artesanal durante unos ocho meses en un espacio de unos 60 metros cuadrados. Luego, la piedra se enviaba a talleres de Granada y zona de Estepa para ser trabajada. Información facilitada por Juan Gutiérrez, cantero.

- Rafael Luna Leiva En uno de los bloques podemos apreciar cómo para su extracción se usaron cuñas metálicas, cuya huella ha quedado en diagonal.

- Antonio Sousa Caballero ¿Que tipo de piedra se sacaba de ahí, tiene una pinta muy rara?.

- Rafael Luna Leiva Caliza roja, llamada también ammonítico rosso.

- Antonio Sousa Caballero Me estaba pareciendo una piedra rara, hoy en dia existe tecnología para hacer estos trabajos mucho mas llevaderos y rentables, lo que ocurre es que el sector está hundido.

- Paco Cuevas Antonio el sector no esta hundido, al sector lo han hundido, porque piedra hay y canteras donde extraer hay y trabajadores para esas canteras hay y maquinaria para las canteras hay. lo que hay es mucho ecologista, y












pediente de insertar foto

Nº 14462. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA En la serie de canteras que se suceden entre los Pelaos y el Mojón, al final siguiendo dicha dirección, podemos apreciar las primeras canteras en las que ya se utilizaron explosivos para la extracción de "mármol" rojo de la Sierra. Esto no ocurrió prácticamente hasta los años 70. Información de Juan Gutiérrez, cantero

- Rafael Luna Leiva Foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva En la serie de canteras que se suceden entre los Pelaos y el Mojón, al final siguiendo dicha dirección, podemos apreciar las primeras canteras en las que ya se utilizaron explosivos para la extracción de "mármol" rojo de la Sierra. Esto no ocurrió prácticamente hasta los años 70. Información de Juan Gutiérrez, cantero












pediente de insertar foto

Nº 14463. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA Frontal de cantera de caliza roja ya explotada con explosivos. Podemos encontrarla al final de la serie de canteras que se suceden en el eje Pelaos-Mojón. Foto de Rafael Luna Leiva












pediente de insertar foto

Nº 14464. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA En el eje que va de los Pelaos al Mojón podemos encontrar esta cantera de caliza roja de las Sierra de la Cabra, una de las más antiguas de nuestro término donde ya se utilizaron explosivos para la extracción de la piedra. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Ver foto.

- Rafael Luna Leiva Cada vez estoy más convencido de que es muy necesario realizar un serio estudio sobre la industria de la piedra en nuestro pueblo, un sector económico que, a lo largo de la historia, tuvo su impotancia a nivel local. Animo a geólogos, economistas, paleontólogos, arqueólogos o historiadores del Arte, entre otros especialistas, para un estudio multidisplinar sobre este apasionante tema.

- Antonio José Navarro Domínguez Sí señor.

- Lola Salido Perez Llevas mucha razón Rafa, seria muy interesante, es espectacular

- Mari Carmen Serrano Cumplido Sería estupendo

- Isabel León Arroyo Pues si Rafa estaría muy bien

- Antonio Sousa Caballero Se me ocurre que la vertiente turistica podría ser una faceta asequible y aprovechable como paisaje pintoresco, la industria de la piedra se encuentra bajo mínimos debido a la crisis y a la competencia de China, por si sirve como dato os diré que los bordillos para pavimentar las calles que tradicionalmente se fabricaban en Quintana de la Serena (Badajoz), se están importando de China.

- Antonio Sabariego En el final de etapa de ana vuelta a Andalucia nos subio en el coche de la ser un periodista ( nos pregunto donde estaban los pelaos nos subimos en el coche .bamos pabajo y te indicamos) bajando el dijo kien permite ke estropeen este pisaje ( al ver el desastre de las canteras) yó le dije los mismos ke las explotan .si kitaran y taparan podrian seguir pero se estan comiendo el dinero ke les estan dando pá regenerar y tapar ke cerraran las canteras segiran como estan y se comeran la pasta .despues de esto la vuelta andalucia termino 2 veces mas en el samtuario ya hace tiempo.

- Susana Córdoba Mellado Al mojón me llevaban mis padres en la vespa cuando era chica a respirar aire puro.

- Susana Córdoba Mellado Yo tengo una amiga el La Rioja, que los veranos se iba con un grupo de geólogos, a buscar huellas de dinosaurios.











<


pediente de insertar foto

Nº 14465. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA En el eje que va de los Pelaos al Mojón podemos encontrar esta cantera de caliza roja de las Sierra de la Cabra, una de las más antiguas de nuestro término donde ya se utilizaron explosivos para la extracción de la piedra. Foto: Rafael Luna Leiva












pediente de insertar foto

Nº 14466. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA. Cantera de caliza oolítica (blanca) situada en la zona de la Sima. Explotación industrial. Fotos facilitadas por Juan Caliz Gallardo

- Rafael Luna Leiva . Foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva
Foto de Rafael Luna Leiva.

- Juan Reyes En la foto de arriba en el horizonte a la izqiuierda se ve la ermita de la Virgen de la Sierra.

- Juan Reyes Y si no me equivoco, a la derecha derecha.....se estrelló un avión.

- Carmen Lopez Rafael esta cantera esta actualmente en funcionamiento

- Rafael Luna Leiva Creo que no, Carmen Lopez

- Carmen Lopez Todas las canteras de la sierra, están cerradas? ???? Pregunto Rafael

- Rafael Luna Leiva Todas, Carmen Lopez

- Carmen Lopez Porque Rafa???

- Mari Moreno Cumplido En la sima habia Canteras

- Juan Caliz Gallardo Son estas Mari Moreno Cumplido

- Mari Moreno Cumplido Es q yo no e subido nunca al agujero de la Sima pues me da mucho miedo, ahora si q no subiría por nada del mundo

- Juan Caliz Gallardo Pues yo he estado en el fondo

- Mari Moreno Cumplido Joder Juan Cáliz Gallardo te admiro, y como es eso pues de pequeña, nos metían tanto miedo, q la verdad es q a mi me da panico

- Juan Caliz Gallardo No es para tanto, sólo es un agujero de 120 metros jeje

- Mari Moreno Cumplido Casi na












pediente de insertar foto

Nº 14467. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA. Cantera de caliza oolítica (blanca) situada en la zona de la Sima. Explotación industrial.












pediente de insertar foto

Nº 14468. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA. Cantera de caliza oolítica (blanca) situada en la zona de la Sima. Explotación industrial.












pediente de insertar foto

Nº 14469. ROCAS DE LAS SIERRA DE CABRA Calizas oolíticas del lapiaz de los Lanchares (170 millones de años) con presencia de surcos y acanaladuras como consecuencia de la disolución de carbonato cálcico de las rocas por la actuación del agua de la lluvia. Foto Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Calizas oolíticas del lapiaz de lo Lanchares (170 millones de años) con presencia de surcos y acanaladuras como consecuencia de la disolución de carbonato cálcico de las rocas por la actuación del agua de la lluvia.

- Ildefonso Fuentes Chia El nombre de Crema Capri tiene su origen en estas acanaladuras o surcos porque se asemejan, no en el color, pero sí en su forma a la crema pastelera.












pediente de insertar foto

Nº 14470. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA En la imagen, cantera situada en el asentadero TER II del lapiaz de los Lanchares en la Sierra de Cabra. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Esta cantera fue explotada por Antonio Gutiérrez. Considero que es uno de los lugares más impresionante de la Sierra de Cabra. Es una profunda herida de lo que fue el fondo del mar de Tethys, un exhuberante lecho marino conformado por la mejor caliza oolítica que hoy podemos encontrar en el mundo. Esta herida es toda una lección geológica y paleontológica que puede destinarse para su estudio, además de ser un magnífico escenario para el rodaje de películas o anuncios publicitarios. Todas las canteras de esta zona invitan a la ralización de interesantes proyectos. Os aseguro: tienen futuro.

- Rafael Luna Leiva Una idea: la realización de un concurso fotográfico con buena base profesional para la promoción de uno de los paisajes geoindustriales más relevantes de la provincia de Córdoba.

- Manuel Lopez Y sigue la rueda en la cantera

- Pili Mo No me hago idea de las dimensiones, pero parece impresionante. Era aquí donde decíais de hacer una fiesta de solsticio de verano, con música, etc..? ,o esa idea ya se abandonó?

- Rafael Luna Leiva Pili Mo, la cantera de la fiesta de solsticio de verano se encuentra junto a esta, algo más al sur, en el llamado cerro de Las Chozas, siendo la cantera con el frente o corte de mayores dimensiones de la Sierra de Cabra (en torno a 25 o 30 metros de altura).

- Pili Mo La verdad es que dan ganas de conocer esos sitios. 25 a30 metros!!, es una barbaridad!! Por lo que dices, ¿sigue adelante la idea?

- Rafael Luna Leiva Está en fase de estudio, Pili Mo

- Toñi Quintero A esa cantera de las Chozas fuimos hace dos años y no podía imaginarme las dimensiones del corte....era sorprendente, me traje algún trozo precioso.

- Rafa Moreno Ruiz Una riqueza que tenemos yno saber sacarle partido y todo abandonado

- Rafael López Puede ser, muy interesante para muchos deportes

- Rafael López Tiene que tener buena acústica

- Rafael López Y dentro de un parque natural, las veo con futuro

- Antonio Suárez Cabello El posible espacio escénico? Foto de Antonio Suárez Cabello.

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Antonio Suárez Cabello. Gracias por recuperar la foto.

- Antonio Suárez Cabello Rafael Luna Leiva, ya sabes que la autoría de la foto es tuya.

- David Palomeque Rodriguez Lo que tenian que hacer era seguir extrayendo material. La musica al jardinito y al auditorio y los deportes al poli. Pero claro ya que las an cerrado por lo menos tenian que darle algun uso.

- Rafael López Sabia opinión la tuya, pero no la compacto David

- Rafael López Con una buena política,de forestación ¡porque no!!

- Rafael López Hay que sentarse y hablar

- David Palomeque Rodriguez Eso es Rafael López, asi tenian que hacerlo pero por desgracia se ve que no hay acuerdo.

- Dany Perez Yo me apunto a la fiesta esa Pili Mo

- Toñi Quintero Exactamente en ese sitio de la foto estuvimos nosotros....maravilloso.

- Rafael López Esta noche he soñado.Me imaginaba una noche de verano, con luna llena íbamos de senderismo por los lapiares, en cada cantera, nos deleitaban con algo, teatro, cuenta cuentos, marabarismo, musica etc, después al alba visitamos el cerro la merced, terminando en los Pelaos desayunando, ya desperté ha sido un sueño.Buenos dias

- Ildefonso Fuentes Chia Ha vuelto a salir un comentario sobre el neumático. En mi humilde y machacada opinión en los no pocos años trabajando en muuchas canteras, esa rueda es sólo eso: un neumático abandonado por un corte o mucho desgaste y no llegó a nada más. Nunca he usado ni he visto utilizarlos en ninguna cantera. Su uso se limitaba en fábricas y neumáticos no tan grandes para el vuelco de bloques, piezas de menos tamaño y tal vez tableros. Si se usara ése, y harían falta muchos más a diario os puedo asegurar que quedarían inservibles con un solo uso y no soportarían el vuelco de una "torta" con como mínimo, varias decenas de toneladas en el menor de los casos. Además sería inviable porque se agotarían al no poder reutilizarse y tener que estar continuamente buscando otras. Yo no me arriesgo a utilizarlos con el riesgo de rotura de la pieza volcada con la consecuente pérdida económica. Las "camas" SIEMPRE se han hecho con una mezcla de grava, tierra y cascotes de pequeño tamaño que bien extendidos aseguran en muy alto porcentaje un vuelco sin roturas forzadas y su uso es infinito: extender, volcar, trocear la torta volcada y una vez retirada se amontona y vuelta a empezar elaborando la siguiente cama.












pediente de insertar foto

Nº 14471. PAISAJES DE PIEDRA. Los Colchones. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Los Colchones, conocida y popular "área de descanso" cuando se sube a la Sierra. Las rocas de este paraje son de caliza nodulosa (rojo Cabra) con incrustación de numerosos fósiles del Jurásico Superior. Las ruedas de molino que se aprecian en su entorno son testimonio de existencia en este paraje de una pequeña cantera preindustrial o artesanal.

- Rafael Luna Leiva Aparte de los numerosos ammonites que se observan en Los Colchones, también podemos encontrar algún que otro belemnites (esqueleto de sepias o calamares de hace unos 140 millones de años) como el que apreciamos en esta imagen. Ver foto de Rafael Luna Leiva.

- Florentino Bonilla Bonita foto Rafael Luna Leiva se sabe en que año se elaboró la popular piedra de molino

- Rafael Luna Leiva No lo sé, Florentino Bonilla. La foto que he visto más antigua en la que se ve esta rueda de molino es una de los años 20 que envió Elvira Padillo Ruiz

- Aurora Franco Cobo Cuantas tortas con mi jicara de chocolate me he comido en los corchones,que bonitos y cuanta historia encierran.

- Dolores Pino Chacon aurora hoy le contaba yo a mi hija loque es una jicara de chocolate,me lo has recordado yes verdad cuantos jojos nos hemos comido ahi

- Manuel Escudero En la mili no era jicara de chocolate, era jicara de sucedáneo de chocolate (se convertía en arena en la boca). Era tomarlo y correr al ... ya os imagináis.

- Dolores Pino Chacon que recuerdos ,con sólo un comentario,buenas moches ,manuel

- Ildefonso Fuentes Chia Manuel Escudero, lo ideal entonces, era sentarse antes de comerlo para evitar carreras y "escapes" incontrolados.












pediente de insertar foto

Nº 14472. PAISAJES DE PIEDRA. Cantera en la Sierra de Cabra, al norte del asentadero TER II. Al fondo, la Sierra de Lucena. Fotos: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva En un paisaje realmente alucinante, se encuentra esta cantera que se caracteriza por su encajonamiento y gran profundidad. La piedra que se extraía era caliza oolítica. Dicha caliza se conformó en el Jurásico Medio (unos 170 millones de años) cuando el mar de Tethys era una plataforma de poca profundidad. Lo oolitos, como podemos ver en la siguiente foto, se conformaron partiendo de granos de arena en torno a los cuales se iba aglutinando el carbonato cálcico diluido en el agua. Ver foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Esta cantera presenta unas escombreras de vértigo, hoy en proceso de microlitización. Ver foto de Rafael Luna Leiva.

- Helppyme Empresas Preciosa perspectiva. No nos cansaremos de defender el potencial de estas canteras. Alguien escucha?

- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches Rafael esto parece el cañón del Colorado /Que maravilla cuanto tiene de precioso nuestra tierra un saludo Rafael /en Septiembre harás lo de Cabrá en el Recuerdo si lo haces me gustaría ir a veros a todos un saludo

- Toñi Ruiz Muñoz Me he quedado sorprendida viendo esta imagen Parece recogida de una película de romanos !!impresiónantes!!

- Mariangeles Arroyo Rosa Preciosa foto.

- Mari Molina Ramirez Impresionante foto...Rafael estoy de a cuerdo con lo que a dicho Toñi..Mencanta la foto !!!

- Enrique Mesa Montes Espectacular. Parece una calle

- Ildefonso Fuentes Chia Es obvio pero lo voy a decir: el encajonamiento y profundidad es consecuencia de evitar las bancadas laterales por no tener la calidad que sí posee el centro de la cantera.

- Colega Bob Que pasada!!! una autentica preciosidad!!!

- Aurora Arenas Navas Impresionante!!!

- Isabel León Arroyo Esta preciosa esta foto y seguimos aprendiendo












pediente de insertar foto

Nº 14473. Cantera en la Sierra de Cabra, al norte del asentadero TER II. Al fondo, la Sierra de Lucena.
Esta cantera presenta unas escombreras de vértigo, hoy en proceso de microlitización.












pediente de insertar foto

Nº 14474. PAISAJES DE PIEDRA. Foto: Rafael Luna Leiva La historia del paisaje donde vivimos ha sido una larga concatenación de momentos de gloria y muerte. Durante millones de años fue un mar con gran vitalidad en el que se fue superponiendo sedimentos acompañados de la fauna correspondiente que hoy podemos contemplar de manera fosilizada. Pero ese mar conoció momentos de muerte, como fue el caso de la desaparición de los ammonites como consecuencia de la caída de un meteorito en el península de Yucatán (México) hace 65 millones de años, meteorito que hizo desaparecer también a los dinosaurios. Luego volvió de nuevo la vida hasta que paulatinamente chocaron las placas tectónicas de África y Europa hace unos 12 millones de años, produciéndose el plegamiento alpino que provocó que el fondo del mar de Tethys emergiera, dando lugar a las Sierras Subbéticas, esas cadenas montañosas que hoy forman parte de nuestro horizonte. La foto viene a ser una metáfora de esa sucecsón de vida y muerte, queriendo expresar que a estos paisajes de piedra les aguarda momentos de esperanza.

- Rafael Luna Leiva La historia del paisaje donde vivimos ha sido una larga concatenación de momentos de gloria y muerte. Durante millones de años fue un mar con gran vitalidad en el que se fue superponiendo sedimentos acompañados de la fauna correspondiente que hoy podemos contemplar de manera fosilizada.

- Rafael Luna Leiva Pero ese mar conoció momentos de muerte, como fue el caso de la desaparición de los ammonites como consecuencia de la caída de un meteorito en el península de Yucatán (México) hace 65 millones de años, meteorito que hizo desaparecer también a los dinosaurios.

- Rafael Luna Leiva Luego volvió de nuevo la vida hasta que chocaron paulatinamente las placas tectónicas de África y Europa hace unos 12 millones de años, produciéndose el plegamiento alpino que provocó que el fondo del mar de Tethys emergiera, dando lugar a las Sierras Subbéticas, esas cadenas montañosas que hoy forman parte de nuestro horizonte.

- Rafael Luna Leiva La foto viene a ser una metáfora de esa sucesión de vida y muerte, queriendo expresar que a estos paisajes de piedra les aguarda momentos de esperanza.

- Pilar Cubero Es magnífica la labor que estás haciendo con toda información de nuestro pueblo que igmorábamos, al menos yó, gracias Rafael

- Maria Merino Que bien relatada esta la historia de estas piedras Rafael Luna!! Gracias por todo lo que pones de Cabra

- Piedi Lopez Me encantan tus comentarios Rafael, gracias...

- Marisi Reyes Ocaña Gracias Rafael por la información que nos de

- Marisi Reyes Ocaña Que nos das de Cabra, muchos egabrenses ni estábamos informados de muchas cosas, cada día aprendemos un poco mas de cultura, de nuestra tierra, saludos, gracias.

- Silvia Cordoba Genial !! Gracias Rafael Luna Leiva

- Jose Carlos Escudero Desde luego es un placer leerte. Estaba recordando uno de los capítulos de Cosmos, donde se habla de las grandes extinciones.












pediente de insertar foto

Nº 14475. Unos 40 pabellones de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se hicieron con caliza blanca de las canteras de la Sierra de Cabra, siendo el más significativo el pabellón de España (ver foto). Información facilitada por Rafael Rodríguez.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Madre mia cuantos recuerdos! !!

- Rafael Luna Leiva Mari Carmen Serrano Cumplido, la información de Rafa me ha dejado sorprendido. El pabellón de España, magníico.

- Rafael Luna Leiva Sin duda, CABRA CIUDAD DE LA PIEDRA.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Bueno, fueron varios los que hicimos, prácticamente vivíamos entre Sevilla y Cabra.

- Rafael Luna Leiva Seguro que son imborrables, Mari Carmen Serrano Cumplido, todos esos recuerdos.

- Vicente Palomeque Rodriguez Y del agua, y curiosamente cada vez que el ayuntamiento hacen una fuente es para reir.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Fueron 4 años intensicimos de trabajo tanto en la cantera como en la fábrica. Aproximadamente habia unas 130 personas trabajando en tres turnos. Salian unos 6 o 7 camiones diarios de material elaborado. Ademas del Pabellón de España, se hicieron aproximadamente 30 obras relacionadas con la Expo. Se hicieron parques, hoteles como el Occidental, el Al-Alandaluz Palace. El edificio Cristal en Luis Montoto. Las 3.000 viviendas en Aljarafe. Etc Etc.... Fueron unos magníficos años de trabajo.
Rafael Luna Leiva Gracias por tu excelente comentario, Mari Carmen Serrano Cumplido.












pediente de insertar foto

Nº 14476. ECOCIUDAD DE LA PIEDRA. Antigua cantera del Acebuchal. Fotos facilitadas por Antonio Moreno, arqueólogo del Museo Arqueológico Municipal de Cabra

- Rafael Luna Leiva Antonio Moreno, gracias por las fotos. Desconocía esta zona de la cantera del Acebuchal (sí la parte de explotación contemporánea). ¿Está datada esta zona? Observo, al igual que en la cantera de la Fuente de los Frailes, la extracción de ruedas de molino. Muy interesante.












pediente de insertar foto

Nº 14477. ECOCIUDAD DE LA PIEDRA. Antigua cantera del Acebuchal. Fotos facilitadas por Antonio Moreno, arqueólogo del Museo Arqueológico Municipal de Cabra

- Rafael Luna Leiva Antonio Moreno, gracias por las fotos. Desconocía esta zona de la cantera del Acebuchal (sí la parte de explotación contemporánea). ¿Está datada esta zona? Observo, al igual que en la cantera de la Fuente de los Frailes, la extracción de ruedas de molino. Muy interesante.












pediente de insertar foto

Nº 14478. ECOCIUDAD DE LA PIEDRA. Antigua cantera del Acebuchal. Fotos facilitadas por Antonio Moreno, arqueólogo del Museo Arqueológico Municipal de Cabra

- Rafael Luna Leiva Antonio Moreno, gracias por las fotos. Desconocía esta zona de la cantera del Acebuchal (sí la parte de explotación contemporánea). ¿Está datada esta zona? Observo, al igual que en la cantera de la Fuente de los Frailes, la extracción de ruedas de molino. Muy interesante.












pediente de insertar foto

Nº 14479. Vicente Valverde García: "En esta foto se encuentra Agustín Rosso ante su obra y su proyecto".

- Rafael Luna Leiva Esto sí que es un artista trabajando a pie de cantera, como los grandes maestros de la Edad Media.

- Aurora Franco Cobo Currantessss

- Ildefonso Fuentes Chia En esta foto queda el único vestigio de lo que un día comenté hace meses: la miniatura a escala que Agustín Rosso regaló a mi padre una vez concluida la obra y que tampoco he encontrado. Una lástima.

- Vicente Valverde García Esta obra fue realizada exactamente en el verano del año 1974.












pediente de insertar foto

Nº 14480. Vicente Valverde García: "Rafael, he encontrado las fotos que te dije. En esta se encuentra el escultor Agustín Rosso ante su obra".

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Vicente Valverde García. Sabes que andábamos hace mucho tiempo tras esta foto. A Ildefonso Fuentes Chia le dará una gran alegría.

- Rafael Luna Leiva La escultura se hizo en una de las canteras de la zona TER I de los Lanchares. Hoy se encuentra en un área de servicio de Vendrell ( Tarragona).

- Rafael Luna Leiva Comentario de Ildefonso Fuentes Chia: " Gracias Vicente Valverde García, no conocía esta foto. Tú en tu papel, martillina en mano. Así recuerdo a Rosso, con su peculiar barba. Me dijo una vez en casa de mis padres, que qué me dibujaba. Le dije un caballo y en unos segundos y con una increíble habilidad me lo hizo. Sé que existían más fotos de la elaboración de esta escultura y de los que intervinieron en ella pero no he podido encontrarlas".

- Rafael Luna Leiva Comentario de Vicente Valverde García: " Ildefonso, la escultura fue realizada solamente por su autor Agustín Rosso y le ayudó Pepe Fuentes, nosostros dos solo posamos para las fotos (cuestiones económicas). Es verdad que se hizo un reportaje fotográfico ya que la empresa se lo pidió para poder pagarle y de dicho reportaje nos regaló Agustín algunas".

- Isabel León Arroyo Que bonito encontrar estas fotos....

- Ildefonso Fuentes Chia Por eso digo lo de "tú en tu papel". Ya comentaste que el único que le ayudó fue mi tío Pepe Fuentes.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14481. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA. Sancta sanctorum o sagrario de la Cartuja de Granada, obra realizada con calizas rojas de la Sierra de Cabra y negras de Luque por el gran arquitecto del barroco andaluz: Francisco Hurtado Izquierdo (Lucena, 1669 - Priego, 1725). Esta magnífica obra se hizo entre 1702 y 1720. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Foto del sagrario de la Cartuja de Granada extraída de Internet.

- Rafael Luna Leiva Foto del sagrario de la Cartuja de Granadaa extraída de Internet.

- Rafael Luna Leiva Como podemos observar en esta obra, lo fundamental del estilo del arquitecto lucentino Francisco Hurtado Izquierdo son los asombrosos efectos lumínicos y escenográficos que consigue fundiendo magistralmente arquitectura, escultura y pintura en un todo perfecto, síntesis inequívoca del más puro estilo barroco. En esta intención efectista tiene vital importancia la decoración a la cual Hurtado dio un desarrollo pocas veces igualado. Característicos de su labor son los golpes de hojarasca de hoja rizada de acanto, con los cuales forma un complejo y móvil follaje. Por otra parte, la exuberante riqueza de los materiales que suele utilizar y la complicación curvilínea cercana al arabesco de alguna de sus formas hacen pensar en una posible inspiración en la Mezquita de Córdoba u otros monumentos hispano-musulmanes cordobeses, los cuales sirvieron de pauta a los arquitectos andaluces del Barroco.

- Rafael Luna Leiva Hurtado Izquierdo utilizó profusamente las calizas rojas de Cabra en sus obras arquitectónicas más sobresalientes, dándolas a conocer en toda España. Increíblemente, al igual que otros grandes arquitectos de los siglos XVII-XVIII que residieron y trabajaron en nuestro pueblo, no tiene el nombre de ninguna calle.

- Rafael Luna Leiva Hurtado supervisó la construcción del campanario de la parroquia de la Asunción y Ángeles siendo arquitecto mayor de la catedral de Córdoba.

- Lola Salido Perez DE INCREIBLE BELLEZA

- Rosi Garcia Una maravilla.

- Isabel León Arroyo Es rspectacular

- Paco Roldan Urbano Extraordinaria,espectacular,es una maravilla

- Miguel Angel Lubian Es espectacular de una increible balleza, y gracia a tus comentarios, asquirimos nuevos conocimientos. Saludos amigo Rafael Luna Me gusta · Responder · 1 · 7 de julio a las 8:43 Antonio Luque Antonio Luque Acabo de leer "Cabra ciudad Jurásica"y entono el "mea culpa",de haber estado siempre en la ignorancia más absoluta de la riqueza geológica de nuestro pueblo.Tratare de paliarla,aunque sea un poco,y todo gracias a Rafael Luna Leiva y a su entusiasmo en el tema.

- Carlos Hidalgo Prieto Francisco Hurtado Izquierdo, gran artista del barroco, y lucentino, eso ha faltado decir. Grandes fotos, sin duda Emoticono smile

- Rafael Luna Leiva Carlos Hidalgo Prieto, está reseñado el lugar de nacimiento de Hurtado: Lucena, 1669. Gracias

- Marisa Muñoz Jimenez Poca publicidad tiene la cartuja la ensonbrece la fama de la alhambra yo es uno de mis sitios cuando voy a granada

- Manolo Lama Jurado Cuanta historia guarda relacion con nuestro pueblo y sus alrededores, gracias Rafael por ilustrarnos.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14482. Portada de un manual sobre trabajos de marmolista. Perteneció al artesano local Pablo López Ramírez, quien vivió a caballo entre los siglos XIX y XX. El libro está editado en París. No se sabe el año de la edición, aunque sí consta que fue premiado en 1853. Documento facilitado por Pili Mo.

- Rafael Luna Leiva Herramientas aconsejadas en el manual para trabajos de marmolista.

- Rafael Luna Leiva Modelos para la realización de chimeneas en mármol. Dicho modelo responde a la chimenea de jaspe rojo de cabra que hay en la Biblioteca de Cabra, chimenea que perteneció al antiguo Banco de españa.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14483. Herramientas aosejadas en el manual para trabajos de marmolista.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14484. Modelos para la realización de chimeneas en mármol. Dicho modelo responde a la chimenea de jaspe rojo de cabra que hay en la Biblioteca de Cabra, chimenea que perteneció al antiguo Banco de españa.

- Pepe Garrido Ortega En Juan de Escama había una chimenea preciosa en mármol blanco del estilo de la tercera por arriba, supongo que seguirá allí

- Extraido del manual sobre trabajos de marmolista.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14485. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA Escalera monumental del palacio del Acebrón, Centro de Visitantes del Parque Nacional de Doñana, construcción de mediados del siglo XX. Fotos facilitadas por Javier Ariza Campos

- Manuel Escudero Es una maravilla por dentro, por fuera y por las vistas que tiene. El señor que lo empezó s construir no lo vio terminado nunca. Poco conocido y me alegro que se difunda aquí.

- Maria Merino Preciosa escalera!!

- Jose Roldan Quiero comentar que he intentado localizar este tipo de material de Cabra, no ha sido posible. ¿ Ha desaparecido este arte de la piedra en nuestro pueblo ?












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14486. CABRA, ECOCIUDAD DE LA PIEDRA Escalera monumental del palacio del Acebrón, Centro de Visitantes del Parque Nacional de Doñana, construcción de mediados del siglo XX. Fotos facilitadas por Javier Ariza Campos

- Manuel Escudero Es una maravilla por dentro, por fuera y por las vistas que tiene. El señor que lo empezó s construir no lo vio terminado nunca. Poco conocido y me alegro que se difunda aquí.

- Maria Merino Preciosa escalera!!

- Jose Roldan Quiero comentar que he intentado localizar este tipo de material de Cabra, no ha sido posible. ¿ Ha desaparecido este arte de la piedra en nuestro pueblo ?












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14487. Rueda de molino de caliza nodulosa de la Sierra. Foto facilitada por Angel Gomez Barranco












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14488. CABRA, CIUDAD DE LA PIEDRA: Pila bautismal de la iglesia parroquial de san Mateo de Baños de la Encina (Jaén). Foto facilitada por José María Espejo Arroyo. — con Jose Maria Espejo Arroyo.

- Jose Maria Espejo Arroyo La fotografía no es mía, está descargada de Internet, ( Ver) La base tiene grabada la fecha 1748, en esa misma iglesia hay un aguamanil también de la misma piedra, el púlpito y su escalera tambien












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14489. Jaspes rojos de la Sierra de Cabra en la iglesia del Real Monasterio de los Jerónimos de Valparaíso de Córdoba.

- A Rafael Luna Leiva, Rafael López, Miguel Angel Lubian y 32 personas más les gusta esto.

- Rafael Luna Leiva El lugar, decadente al máximo, me hizo recordar el famoso poema de Cernuda "Donde habite el olvido".

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
donde yo solo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas,
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala,
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,
sin más horizontes que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.


- Antonio José Navarro Domínguez Dsde la fotograf.ia esa decadencia, estudiada u obligada, le confieren al recinto una maravillosa y romántica visión

- Rafael Luna Leiva Tienes que venir a conocerlo, Antonio José Navarro Domínguez

- Antonio José Navarro Domínguez Si los hados me fueran propicias y con una mijilla también de ánimo de la Serrana,,,,,allí estaría.

- Francisco Cabello Martin Este monasterio sufrió los efectos de la desamortización y si no es por la restauración de los actuales dueños la ruina hubiera sido completa.

- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, en el año 2013 el Ayuntamiento de Córdoba concedió a la familia de la marquesa de Mérito el premio Hernán Ruiz por sus continuados trabajos de restauración en el monasterio de los Jerónimos desde 1910, fecha a partir de la cual dicha familia adquirió el inmueble desarmotizado en 1835.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14490. Jaspes rojos de la Sierra de Cabra en la iglesia del Real Monasterio de los Jerónimos de Valparaíso de Córdoba.

- A Rafael Luna Leiva, Rafael López, Miguel Angel Lubian y 32 personas más les gusta esto.

- Rafael Luna Leiva El lugar, decadente al máximo, me hizo recordar el famoso poema de Cernuda "Donde habite el olvido".

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
donde yo solo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas,
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala,
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,
sin más horizontes que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.


- Antonio José Navarro Domínguez Dsde la fotograf.ia esa decadencia, estudiada u obligada, le confieren al recinto una maravillosa y romántica visión

- Rafael Luna Leiva Tienes que venir a conocerlo, Antonio José Navarro Domínguez

- Antonio José Navarro Domínguez Si los hados me fueran propicias y con una mijilla también de ánimo de la Serrana,,,,,allí estaría.

- Francisco Cabello Martin Este monasterio sufrió los efectos de la desamortización y si no es por la restauración de los actuales dueños la ruina hubiera sido completa.

- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, en el año 2013 el Ayuntamiento de Córdoba concedió a la familia de la marquesa de Mérito el premio Hernán Ruiz por sus continuados trabajos de restauración en el monasterio de los Jerónimos desde 1910, fecha a partir de la cual dicha familia adquirió el inmueble desarmotizado en 1835.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14491. SUEÑO DE PIEDRA Y AGUA

- Rafael Luna Leiva En esta imagen podemos apreciar en primer plano una antigua cantera de jaspes rojos de explotación artesanal. Como resto "in situ", bloque cúbico dispuesto para su traslado a un taller, posiblemente destinado para un ara, pedestal o epigrafía. Permanece en el olvido de estos parajes desde hace varios siglos.

- Pili Mo Todo esto en realidad son restos arqueológicos, bueno, dependiendo del tiempo que tengan, yo lo veo así. Dime si estoy equivocada. Son tratados como tales, o simplemente están abandonados a su suerte en el campo?

- Rafael Luna Leiva Diría que estas canteras ( algunas, de explotación romana) son arqueología industrial. Un tema muy interesante, Pili Mo

- Sierri Marquez Perez Fotografía muy buena y el tema de la piedra no puedo opinar pues no en tiendo,, un saludo,

- Manuel Gomez Camacho Tenemos una verdadera maravilla de Canteras en superficie, la mayoría son desconocidas por estar en terrenos privados, sería muy interesante que se pudiera organizar una ruta para vitarlas.

- Israel Fuentes Chia Y lo que tardaban en sacar un bloquecito como este y el trabajo que tenia. Hoy día es totalmente distinto.

- Juan Granados Jurado Las horas que tardaria un cantero en formar ese cúbito, para después ser olvidado en este caso, bueno a lo mejor por algún defecto, no se!!

- Ildefonso Fuentes Chía A mis cortas luces, teniendo casi un metro cúbico y siendo de jaspe rojo, una piedra de dureza superior a la caliza creo que con los medios utilizados en aquella época, la extracción-terminación para un solo cantero podría ser de varios días. Cuántos no me aventuro porque erraré. Incluso los días de trabajo-sufrimiento de entonces que eran de sol a sol.

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Ildefonso Fuentes Chía












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14492. PIEDRA Y AGUA Las míticas canteras de "mármol" rojo de Cabra.

- Rafael Luna Leiva Hasta hoy no he logrado localizar las míticas canteras de jaspes rojos de Cabra. Imposible describir con la simple cámara de un móvil lo que he tenido ocasión de apreciar desde la inquieta mirada del excursionista.

- Juan Granados Jurado Habrás disfrutado, como un niño chico con su juguete nuevo, yo también lo hubiese vivido así Rafa

- Piedi Lopez Como me gustaria estar ahi...!!!!!












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14493. PIEDRA Y AGUA De excursión por las míticas canteras de "mármol"rojo de Cabra.

- Rafael Luna Leiva Estos míticos parajes en los que afloran multitud de canteras artesanales se asemejan a una ciudad en ruinas, totalmente desbastada, quedando en disposición anárquica bloques columnarios, sillares, pilastras, aras, moleras... como heridas pétreas en el útero de quien fue en su día el mar de Tethys. Impresionante!!!

- Juan Granados Jurado Que satisfactorio para nosotros como egabrenses, ver tantos edificios en España, adornados con nuestros mármoles rojos, por ejemplo, por citar alguno el palacio de la Granja de Segovia,

- Israel Fuentes Chia Creo que también los hay en la catedral de Sevilla

- Manuel Gomez Camacho También amigos en el altar de la Virgen del Rocío también hay mármoles rojos de nuestras Canteras.

- Rafael Luna Leiva Australia es el país más lejano donde hay piedra de Cabra.

- Juan Granados Jurado Supongo que en algún edificio importante

- Rafael Luna Leiva Sí, Juan Granados Jurado. Quien nos puede informar al respecto es Mari Carmen Serrano Cumplido. Los bloques de piedra de Cabra salían en barcos creo que desde Alicante o Algeciras.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Efectivamente, Rafa, salían en contenedores de Cabra e iban en barco a Kuwait, pero no los bloques si no el material elaborado. En Cabra se hacía todo, desde sacar el material, elaborarlo y acabarlo, allí lo único que se hacía era colocarlo. Todo el calor añadido se quedó en Cabra. Fueron muchísimos contenedores los que se enviaron.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Perdón he querido decir valor añadido.

- Juan Granados Jurado Es verdad, creo haber oído a Rafael hablar de eso, quizá también a emiratos arabes, etc.

- Rafael Luna Leiva A Kuwait, Juan Granados Jurado. Allí se hizo el palacio real. Dos kilómetros de palacio de caliza blanca. Por dentro del edificio circulan dos trenes, uno para la familia real y el otro para los funcionarios.

- Manuel Gomez Camacho Creo que donde más se ha exportado piedra caliza y jaspe rojo de las canteras de CABRA ha sido a los países arabes

- Juan Granados Jurado La verdad, es extraordinario

- Rafael Luna Leiva Más de lo que nos creemos, Juan Granados Jurado. En Motevideo hay dos rascacielos revestidos de caliza blanca de Cabra.

- Juan Granados Jurado Y mas que no sabemos, supongo, pero bueno, lo q digo, fantástico!!

- Rafael Luna Leiva Hoy he disfrutado mucho al ver por primera vez las canteras más primitivas de Cabra, las míticas canteras de jaspe rojo. Un día os invitaré a dar un paseo por el lugar donde se encuentran, Juan Granados Jurado y Manuel Gomez Camacho

- Juan Granados Jurado Si puedo voy

- Manuel Gomez Camacho Gracias Rafael será muy interesante ver estas Canteras, más aún con tu compañía fuente sapiencia y sabiduría.

- Ana Mesa Castro Y en la catedral de Málaga, está el Púlpito y la entrada principal.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14494. Piedra solera de molino en caliza nodulosa de la Sierra de Cabra. Procedencia: vivienda en la Puerta del Sol. Periodo: Edad Moderna.

- Rafael Luna Leiva La dimensión del diámetro de las ruedas de molino facilita su datación

- Manuel Gomez Camacho La podremos encontrar dentro del patio del Museo junto varias soleras de molinos de aceite.












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14495. Piedra solera de molin avandonada en la sierra de Cabra












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14496. Piedra solera de molin avandonada en la sierra de Cabra












Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14497. Antiguo frontal de altar del siglo XVIII de la iglesia del Cerro. Fue tirado y una familia lo reutilizó en su vivienda del mismo barrio.









Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14498. ¿qué es y dónde se encuentra? SOLUCIÓN: basa de columna y fuente de caliza roja que se encuentra en el patio de la iglesia San Juan del Cerro. Acertante: Gabriel Granados Córdoba

















Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 14499. Lo que llama la atención de esta foto ¿a qué se debe? SOLUCIÓN: no está muy clara la finalidad de este monolito u obelisco central. Se especula que pudo servir como un punto de partida para medir el volumen de piedra extraída, así como para observar los estratos de la cantera.







Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24400. Antiguo rulo de piedra.











Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24401. Trabajando con el rulo de piedra.











Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24402. Piezas del mes en el Museo Arqueológico de Cabra. Se trata de tres cuñas de cantería forjadas en hierro de una cronología que puede abarcar de los siglos XVII al XIX. Fueron encontradas hace unos días en la cantera El Almendro. Fotos facilitadas por Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Se perforaba la piedra con un puntero por la línea que se quería cortar la piedra, se incrustaban las cuñas y mucha fuerza y a golpes se separaba la piedra del frente de la cantera.











Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24403. Foto aportada por Manuel Gomez Camacho: Rulo de piedra.











Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24404. Cantera El Peñón en Cerro Lóbrego. Aportación de Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Tengo entendido que esta cantera de áridos es una de las más grandes de Andalucía.

- Sierri Marquez Perez Buenas tardes,. Rafael Lopez precioso paisaje que colorido más bonito, con la. Luna, fuera y todo en general, muy bonita fotografía, un saludo,

- Vicente Pavón Álvarez Rafael Luna Leiva como bien dices aparte de ser una gran cantera por su expansión de terreno cabe destacar su gran calidad en el material de dureza inigualable.












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24405. La cantera de caliza roja del Acebuchal contextualizada en su entorno, al suroeste del Picacho.

- Carmen Garcia Valdecasas Un sitio precioso para visitarlo!!!!Además el colorido de esas calizas,segun vi en una fotografía que pusiste son dignas de ver. Gracias por compartirlo.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Esta cantera es la què està en el camino que sale del antiguo paso a nivel a la izquierda al chorron y de frente hacia la cantera

- Isa Vera Ole la tierra de mis padres

- Miguel Angel Lubian Habrá que buscar un huequecito y visitarlas in situ, se aprecia un colorido digno de ser fotografiado. Gracias amigo Rafael Luna Leiva por indicarnos un lugar mas a visitar. Un abrazo












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24406. PAISAJES DEL OLVIDO Antigua cantera de caliza roja del Acebuchal.

- Manuel Gomez Camacho Que lastima que se abandonara esta cantera, aquí pudimos comprobar este año en una visita que realizamos a este lugar que hay bastante material para seguir trabajando en ella.

- Rafael Luna Leiva En esta cantera hay grandes bloques de caliza nodulosa abandonados que, con algo de imaginación, podrían adornar jardines y rotondas como testigos de un pasado industrial y artesanal ligado a nuestra economía.

- Juan Granados Jurado Una maravilla, hay que pensar que esta piedra, adorna y embellece bastantes edificios de los mas importantes de España

- Rafael Luna Leiva Totalmente cierto, Juan Granados Jurado

- Rosario Guardeño Saez Que maravilla!!!!!

- Carmen Lopez Que bonito el colorido

- Miguel Fernandez Anguita Yo trabajé allí , y la verdad es que es preciosa la piedra que se sacaba de allí Nuestros antepasados ya sacaban grandes bloques Ahí una zona donde se puede ver la forma de como se extraía la piedra

- Jose Manuel Roldan Salazar Riqueza de nuestra tierra sin explotar. Una pena












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24407. GEOLOGÍA En el frontal de cantera del Acebuchal podemos encontrar una pequeña colección de geodas o cavidades de caliza cristalizada.

- Rafael Luna Leiva En el frontal de cantera del Acebuchal podemos encontrar una pequeña colección de geodas o cavidades de caliza cristalizada.

- Piedi Lopez Que pasada !! Cuanta belleza !!












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24408. Rafael Luna Leiva: Lapidario o muestra de jaspes rojos de España que se utilizaron para la decoración del Palacio Real de Madrid. En dicho muestrario podemos observar dos ejemplos de caliza roja de Cabra. Bajo los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV se consiguió una excelente colección de lapidarios de toda la geografía nacional. Parte de dichas colecciones se conservan actualmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Información: Mª Luisa Tárraga Baldo en su trabajo "Mármoles y rocas ornamentales en la decoración del Palacio Real de Madrid".












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24409. Púlpito en "mármol" rojo de la Sierra de Cabra en la iglesia de la Encarnación de Montefrío. Siglo XVIII. Aportación de Antonio Jesús Pérez Durán












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24410. SONIDOS DE PIEDRA: piedra roja de la Sierra de Cabra en los caños de la fuente de Santa María del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.
  Se trata de una fuente barroca cuyo histórico nombre de Caño de Santa María es ignorado por los cordobeses, que la conocen como fuente del olivo.La pila actual sustituyó a otra anterior, de mármol veteado y redonda, que describió Ambrosio de Morales como "harto hermosa pieza y, tan grande, que tiene doce pies de diámetro". La actual fuente se hizo en 1741, siendo inaugurada con una gran fiesta, en la que deslumbró el saltador situado en medio con un juego de campanillas de plata que giraban al empuje del agua.












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24411. Video de Rafael Luna Leiva: SONIDOS DE PIEDRA: caliza roja de la Sierra de Cabra en una fuente barroca del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24412. Rafael Luna Leiva: Cabra en el recuerdo. En el reforzamiento de la Mezquita de Córdoba llevada a cabo por el califa Abderramán III en el siglo X (el templo se venía abajo) se utilizaron columnas realizadas con jaspes rojos de la Sierra de Cabra, tal y como podemos ver en esta foto en la que se observa la cara norte del recinto en estos días tan de actualidad con motivo de la apertura de una de las puertas que en los años 70 realizara el arquitecto Rafael de la Hoz con la finalidad de que todas las cofradías cordobesas pasen por este arco durante la próxima Semana Santa, una apertura no exenta de polémica.












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24413. Rafael Luna Leiva: Cabra en el recuerdo. SONIDOS: fuente de jaspe rojo de la Sierra de Cabra realizada en el siglo XVII para el patio principal de la Casa de las Cabezas de Córdoba, vivienda de cimentación romana, de trazas musulmanas y que desde el siglo XV conserva sus principales estancias. Según nos narra el historiador cordobés Ambrosio de Morales (siglo XVI), en el año 974 en esta casa Almanzor tuvo preso el Señor de Salas (señorío asturiano) Gonzalo de Gustioz y que las cabezas de sus hijos los siete infantes de Lara, decapitados en los campos de Soria debido a una embosca de los musulmanes, fueron puestas sobre los arcos de la calle adyacente a esta vivienda para dolor irreparable de su padre. Durante su cautiverio, el Señor de Salas fue aliviado por Fátima, una hermana de Almanzor, que dio a luz un hijo llamado Mudarra, quien con el paso de tiempo vengaría la muerte de sus 7 hermanos.

- Rafael Luna Leiva Arcos de la calle donde fueron expuestas las cabezas de los siete Infantes de la Lara.

- Ana Maria Perez Castillo No veo las cabezas

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa

- MCarmen Cañero Ruiz Esta muy cerca del museo Taurino,

- Mari Sierra Mesa Bravo Una preciosidad!!

- Luz De Luna Bonilla Preciosos arcos

- Luz De Luna Bonilla Rafael muchas gracias por la historia que nos cuentas asin conocemos mas cosas de nuestra tierra Cordoba mea encantado y el video del patio y la fuente genial muchas gracias

- Sierri Marquez Perez Me ha gustado mucho gracias..

- Mari Carmen Reyes Peña Es preciosa!!! Me gusta

- Ana Mesa Castro Bonita pero desgarradora historia !!! Los arcos preciosos.

- Marisa Muñoz Jimenez Que historia más ligada a mis andares castellanos suelo ir muy a menudo a salas de los infantes pero en realidad ellos eran una aldea a 5 km que se llama castrillo de la reina de que hacen todos los años una representación del tema pero nunca lo he visto por cierto una zona muy interesante por las huellas de los dinosaurios

- Aurora Arenas Navas Preciosos los arcos

- Cenci Gonzalez Navas Bonita hitoria no la conocia Rafael Luna Leiva

- Miguel Angel Lubian Que bonita, ya tengo yo ganas de conocer bien a Córdoba, pues La publicaciones que se vienen poniendo, son preciosas, como en este caso. Un abrazo amigo Rafael Luna Leiva.

- Ana Maria Perez Castillo Si muchas gracias por las historias estoy encantada












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24414. SONIDOS DE PIEDRA: fuente en caliza roja de la Sierra de Cabra en el patio de los famosos talleres Meryan de la calle Encarnación de Córdoba, talleres muy conocidos por sus trabajos en cuero (cordobanes) y guardamecíes.












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24415. CIUDAD DE LA PIEDRA Púlpito de jaspes rojos de la Sierra de Cabra en la colegiata de Osuna. Siglo XVIII.

- Manuel Gomez Camacho Al parecer las canteras de jaspe rojo de Cabra abastecian a muchas iglesias y palacios de muchos lugares de España.

- Juan Granados Jurado Así es, Manuel Gomez Camacho, en muchos lugares de España importantes, se encuentra nuestro mármol rojo, todo un orgullo!!!!.












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24416. CIUDAD DE LA PIEDRA Portada del Palacio de Santa Ana de Lucena, magnífica arquitectura realizada en caliza nodulosa de las canteras de Cabra. Siglo XVIII Foto: Rafael Luna Leiva

- Maria Isabel Leon Arroyo En este palacio vi hace unos años una exposición sobre el Alzheimer y era impresionante. El artista,era de de Córdoba. Impresionaba ver las figuras

- Juan Granados Jurado Este palacio creo que se encuentra en la calle S. Pedro.

- Francisco Ruiz Fernández Vamos a tener que ir a Lucena, patearla y observar el mínimo detalle. Lucena tenía un cuartel de la Guardia civil, similar al de Cabra de belleza y columnas. No lo tiraron, lo mimaron y lo restauraron. Hoy un bello Hotel.

- MCarmen Cañero Ruiz Maravillosa, portada

- Carmen Garcia Valdecasas Magnífico. !!!. Gracias por compartilo Rafael. Lucena no la conozco apenas.

- Mari Molina Ramirez Impresionante! PRECIOSA ! Gracias Rafael Luna Leiva por compartirlo con nosotros un abrazó!!!

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24417. CIUDAD DE LA PIEDRA Escalera monumental del palacio de los Torres Burgos de Lucena realizada con jaspes rojos de la Sierra de Cabra. Foto: Rafael Luna Leiva

- Mari Carmen Reyes Peña Es muy bonita esa escalera.

- Manuel Gomez Camacho Me parece que la escalera de la casa Pallares en la calle Alamos es muy parecida a esta, pueda que sea del mismo autor Rafael Luna Leiva

- Francisco Ruiz Fernández !Qué monada de palacio¡. Es muy instructiva la página. Cada instante se conocen cosas nuevas.

- Cajatica Casado Con Araquingo Yo estuve visitandola hace poco y es una maravilla. Asi como la casa ''De los Mora'' dedicada a museo y quetiene una exposicion dedicada a la escuela y que tiene todo tipo de detalles de la escuela de aquella epoca y que es recomendable su visita

- MCarmen Cañero Ruiz Que maravilla, de escalera, aquí en la Aljaferia hay una muy igual

- Rosario Guardeño Saez Muy interesante. Bonita escalera

- Carmen Garcia Valdecasas Es una preciosidad!!! Los azulejos de los escalones son también muy bonitos. Que elegancia y buen gusto tiene todo.

- Florentino Bonilla Priego Magnífica escalera tipo imperial

- Tomás Pavón Rubio Una escalera digna para subir al cielo. Los azulejos son una maravilla 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24418. Portada blasonada del siglo XVIII, realizada en caliza nodulosa de la Sierra de Cabra, en la calle Cabrillana de Lucena.

- Antonio José Navarro Domínguez Lástima de progreso.

- Rafael Luna Leiva Probablemente sea Lucena la ciudad que cuente con más cantidad de obras hechas en jaspes rojos de Cabra, y, sin duda, de mejor calidad, en cuanto al siglo XVIII se refiere.

- Juan Granados Jurado Estoy de acuerdo contigo Rafa, Lucena tiene bastantes obras en las que aparece nuestro mármol rojo.

- Ferran Mazo Estas columnas están en Córdoba la meskita

- Ferran Mazo No lo se cierto pero creo que hay más

- Ferran Mazo Son de la cantera de cabra

- Fernando Chicano Martínez Casa solariega de los Valdecañas y Piédrola en la calle Cabrillana.

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24419.  Escudo del rey Carlos III realizado en caliza nodulosa de la Sierra de Cabra. Pieza expuesta en el Museo Municipal de Lucena. Año 1771.

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24420. Mari Carmen Serrano Cumplido: Cantera de Rojo Cabra año aprix. 1.984 —

- Manuel Gomez Camacho Magnifica esta cantera de mármol rojo situada en la zona del Acebuchal, el corte que hay debajo de la nave que se ve al fondo es casi el doble que este que hay cerca de la finca de los Frailes, Mari Carmen Serrano Cumplido.

- Antonio Gutierrez Montes Esa cantera la abrieron hace unos 30 años y las cerraron al poco, estando abandonadas desde entonces.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Efectivamente, esa cantera la explotó mi suegro, pero al poco tiempo de abrirse se cerraron porque una empresa de petróleo iba hacer unas perforaciones porque supuestamente había petroleo. Pero ni se encontró petróleo ni se pudo seguir explotando.

- Francisco Extremera Fernandez Que pena que esto no se pueda explotar con la cantidad de puestos de trabajo que esto da, como en tantas canteras que hay en Andalucia

- Francisco Extremera Fernandez Es que parece ser que Medio Ambiente solo ha visto deterioro en las Sierras Susbeticas, que buena vista tienen

- José Morales Arroyo Carmen si no recuerdo mal de esta cantera se mandaron los gruesos de piedra roja que ahora forman parte del retablo del altar mayor dónde se venera la Virgen del Rocio

- Mari Carmen Serrano Cumplido Efectivamente, eso fue lo último que se hizo de Rojo 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24421. CIUDAD DE LA PIEDRA La solería del Paseo de los Cubos de Burgos está realizada con caliza de Cabra. Año 1983. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido

- Manuel Gomez Camacho Bonito contraste de los muros antiguos al moderno de su piedra caliza del paseo. 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24422. CIUDAD DE LA PIEDRA Palacio de la Música de París. Ópera de la Bastilla. Obra realizada en caliza de Cabra. Año 1989. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido

- Teti Roldan Moral No lo sabía !! La caliza de Cabra en un lugar tan solemne como el.Palacio de la Música de París.A veces no valoramos lo que tenemos.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Hay muchas más Teti, iré subiendo poco a poco.

- Teti Roldan Moral Muchas gracias Marí Carmen.

- Manuel Gomez Camacho Bellísimo revestimiento el de esta fachada, gracias Mari Carmen Serrano Cumplido por mostrarnos vuestro trabajo durante muchos años.

- Mari Sierra Porras Alcántara Precioso  

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24423. CIUDAD DE LA PIEDRA Fuente ornamental en Jerez de la Frontera realizada en caliza de la Sierra de Cabra en 1998. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido

- Rafael Luna Leiva El 50% de esta fuente se hizo un situ, en la calle Patricio Garvey, popularmente conocida como Diario de Jerez en dicha ciudad.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Después de esta se hizo una para Rusia, en cuanto tenga fotos las pondré

- Rafael Luna Leiva Gracias. Mari Carmen Serrano Cumplido

- Mari Carmen Serrano Cumplido A ti, Rafa! !!!

- Manuel Gomez Camacho La piedra caliza de Cabra embelleciendo plazas, calles y muchos lugares del Mundo, además de dar trabajo y riqueza a un pueblo, no comprendo como las autoridades locales miraron para otro lado.

- JoseLuis Maiz Mari desde la distancia tu recuerdas a paquirri

- Juan Granados Jurado Una fuente de buenas dimensiones, me gusta que se pongan cosas así, es una forma de saber, donde hay una parte de nuestra tierra, gracias por darlo a conocer M.Carmen Serrano.

- Carmen Piedra Ruiz Cabra por el mundo

- Teti Roldan Moral Muy bonita,la piedra caliza queda muy para este tipo de fuentes.

- Teti Roldan Moral #bien .

- Mary Carmen Reyes Desde hoy miraré con otros ojos esa fuente...la veo muy a menudo y nunca pensé que pudiese tener un trocito de mi pueblo....me maravilla. 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24424. Una de las obras más grandes del mundo realizada en Caliza Capri de Cabra: Palacio del Principe, Ministerios y Palacio de la Guardia Real en Kuwait. 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24425.  CIUDAD DE LA PIEDRA Ammonites en caliza nodulosa de la Sierra de Cabra en el zócalo de la ermita de la Virgen del Rocío. Esta caliza se extrajo de la cantera del Acebuchal en torno a 1992. Da la casualidad de que se trata de los últimos "mármoles" rojos de Cabra que históricamente se han extraído junto con el retablo de la Hermandad del Huerto y los bancos que hay instalados en las plazas anterior y posterior del Ayuntamiento.

- Juan Granados Jurado Que pena que no se pueda seguir extrayendo, algo como nuestro mármol rojo, posiblemente único en su estilo.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Si Juan Granados Jurado es una pena, por su belleza y por los puestos de trabajo que se podrían dar a nuestra comarca. Las canteras pueden seguir con un desarrollo sostenible de la zona, lo que hay es que querer hacerlo y mirar por el bien de nuestro pueblo.

- Alejandro Fernández Montalbán Pienso igual, pero deberian de repoblar las canteras no usadas para no perder el monte o zonas de sierra, no entiendo muy bien del tema pero creo que es uno de los motivos por los que no se usan dichas canteras. Un saludo

- Rafael Luna Leiva ¿Es cierto que la caliza roja del Rocío se extrajo en 1992 Mari Carmen Serrano Cumplido?

- Mari Carmen Serrano Cumplido Bueno se extrajo antes, pero se suministró en ese año.

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Mari Carmen Serrano Cumplido

- Juan Granados Jurado Si M. Carmen, para eso, lo que hace falta es gente comprometida, que se preocupen de su tierra y de su gente, de un bienestar general, por desgracia, no tenemos individuos de esa calidad.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Pues parece ser que no, Juan

- Carmen Lopez Pregunto dicha cantera está agotada???

- Mari Carmen Serrano Cumplido No Carmen, agotada no está

- Carmen Garcia Valdecasas Pensé que era por ei deterioro de la zona

- Juan Granados Jurado Carmen, creo que se puede seguir extrayendo, eso si, cuidando el entorno, soy amante de la naturaleza y hay que, protegerla si o si, pero también debemos. aprovecharnos de ella, con sentido común.

- Carmen Garcia Valdecasas Juan , veo bien lo que dices. Yo no conozco nada de aquello ni se porqué se dejo de sacar. Y hace ya años que vi aquello y pense que quizas fuera por lo que he comentado. Gracias Juan.

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa

- Mari Molina Ramirez Maravillosa,,,

- Teti Roldan Moral Precioso el mármol rojo.

- Antonia Ramirez Jimenez Las columnas del museo arqueológico de Cabra son de ese mármol rojo?. Y alguien me podría decir si son las columnas que había en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Cabra ?

- Rafael Luna Leiva Las columnas del Museo Arqueológico no son de caliza roja de Cabra ni tampoco pertenecieron al patio del antiguo cuartel de la guardia civil, las cuales las vi la última vez en un almacén municipal.

- Antonia Ramirez Jimenez Gracias Rafael por la información. Es una pena que las columnas estén en un almacén y no se utilicen en algún edificio oficial

- Mar Ro Lu Estaban buscando betas, hace unos años. Decían que no había que ya estaba toda explotada del todo 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24426. CIUDAD DE LA PIEDRA Francisco Arcos Serrano: "un trozo de nuestra Sierra también en Málaga".

- Chema Oteros Roldán ¿dónde está eso? Francisco Arcos Serrano

- Francisco Arcos Serrano Esta por el centro serca del famoso bar traga tapas en una calle paralela a lá Callé joyeros la calle se llama. El cristo

- Francisco Arcos Serrano Los cristos jose es la Callé

- Francisco Arcos Serrano José este el sitio que todo té lo había puestos mal para guía no sirvo jajja. 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24427. CIUDAD DE LA PIEDRA Fuente realizada en Mármoles de Cabra para la embajada de España en Moscú. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido

- Rafael Luna Leiva Está costando mucho hacernos con todas las obras hechas con piedra de Cabra y que están repartidas por todo el mundo. Ha sido toda una odisea conseguir esta foto, ¿verdad Mari Carmen Serrano Cumplido?

- Mari Carmen Serrano Cumplido Si esta foto ha costado tenerla, ahora estoy esperando una con la fuente totalmente instalada, en cuanto la tenga la subiré.

- Rafael Luna Leiva Gracias por toda tu labor, Mari Carmen Serrano Cumplido

- Rafael Luna Leiva El año pasado coincidí de vacaciones en una casa rural de Francia con el anterior embajador de Chile. Al ver esta foto me he acordado de él, pues me comentaba en una de nuestras veladas vespertinas que los países que fueron imperios (es el caso de Francia, Inglaterra o España) contienen las mejores embajadas del mundo, no privándose en muchas ocasiones de cierta "grandeur" a la francesa. En la foto, la embajada de España en Moscú, edificio donde se encuentra la fuente que vemos en la foto de arriba.

- Rafael Luna Leiva Una de nuestras embajadas más impresionantes que he visto es "la de La Habana.   

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24428. Rafael Luna Leiva Pabellón de España de la Exposición Internacional de Sevilla. Año 1992. El revestimiento de este gran icono de la Expo está hecho con caliza de la Sierra de Cabra, obra de la empresa egabrense Mármoles de Cabra. Un dato: 60 pabellones de dicha exposición se hicieron con nuestras calizas.

- Francisco Ruiz Fernández Esos pabellones ¿se están utilizando?

- Sierri Marquez Perez Un hermano mío estuvo trabajando en el Pabellón de España en la Expo!!!

- José Morales Arroyo Carmen y los Sevillanos que son tan vivos le llamaban a la piedra crema Sevilla

- Mari Carmen Serrano Cumplido Jajaja, si es verdad 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24429. CIUDAD DE LA PIEDRA Mari Carmen Serrano Cumplido: "Piedra caliza de Cabra en el edificio de la ONCE de Sevilla. Año 1.992".

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24430. Renovación de la fachada en Piedra Caliza de Cabra del Palacio del Rey Fahd de Marbella, principios de los años 8.   












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24431. Ofertas Mármoles: Piedra Caliza de Cabra en el hotel Al_Andalus en Sevilla. Año 1992

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24432. Piedra Caliza de Cabra en el hotel Occidental de Sevilla. Año 1992. Foto aportada por Oferta mármoles.

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24433. Piedra Caliza de Cabra en Caixaforum de Barcelona. Foto aportada por Oferta mármoles.

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24434. Piedra caliza de Cabra en las Murallas Reales de Ceuta. Año 2003. Foto aportada por Oferta mármoles.

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24435. CIUDAD DE LA PIEDRA: Palacio Real Amiri Diwan de Kuwait, dos kilómetros cuadrados revestidos con caliza veta de la Sierra de Cabra. Años 1992-1994. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24436. CIUDAD DE LA PIEDRA Palacio Real Amiri Diwan de Kuwait, dos kilómetros cuadrados revestidos con caliza veta de la Sierra de Cabra. Años 1992-1994. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24437. CIUDAD DE LA PIEDRA Palacio Real Amiri Diwan de Kuwait, dos kilómetros cuadrados revestidos con caliza veta de la Sierra de Cabra. Años 1992-1994. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido

-Mari Carmen Serrano Cumplido Es impresionante esta obra!!! Por dentro está revestido también, algunas salas, de mármoles de todo el mundo. Es una preciosidad!!!

- Rafael Luna Leiva A Kuwait también tenemos que ir para ver este magnífico palacio, Mari Carmen Serrano Cumplido. Lo incluyo en el itinerario.

- Carmen Garcia Valdecasas No tenía ni idea de en cuantos sitios se ha utilizado la caliza de Cabra. Me estoy quedando sorprendida. Muchas gracias por informarnos. Ya he visto que aquí en Sevilla también se ha empleado.

- Lourdes Osuna Yo me apunto!!!!  

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24438. CIUDAD DE LA PIEDRA Manuel Gomez Camacho: "artesanos de la piedra dando forma a una columna".

- Manuel Gomez Camacho En la foto podemos ver como se tornea una columna salida de un bloque de piedra caliza de las canteras de nuestras sierras.

- Rafael Luna Leiva Esta foto creo que fue tomada en la antigua fábrica de Dolores Gutiérrez.

- Manuel Gomez Camacho Creo que el operario del torno se llama Benito.

_ Florentino Bonilla Priego El que tornea es Benito Garcia Cuenca 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24439. CIUDAD DE LA PIEDRA Una de las grandes construcciones que en el mundo se han realizado en caliza blanca de la Sierra de Cabra es esta mansión construida en Venezuela a principios del siglo XXI. Fotos aportadas por Mari Carmen Serrano Cumplido

- Rafael Luna Leiva Pretenciosa mansión en Venezuela totalmente revestida con caliza oolítica de la Sierra de Cabra tanto por dentro como por fuera.

- Rafael Luna Leiva En esta foto, interior de la iglesia que forma parte de este complejo privado.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Es una maravilla!

- Manuel Gomez Camacho Me parece que no hay un lugar en el Mundo donde no haya una piedra de Cabra Mari Carmen Serrano Cumplido

- Maria Isabel Leon Arroyo Es preciosa

- Maruja Espejo Es preciosa...me he quedado de piedra jajjajaj 

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24440. CIUDAD DE LA PIEDRA. Canteras artesanales de caliza roja o nodulosa de las Losillas. Comenzaron a explotarse en el siglo XVII.

- Manuel Gomez Camacho Que sitio mas bonito Rafael Luna Leiva parece de otro planeta.

- Susana Córdoba Mellado Rafa, y a estos sitios siempre vas andando?

- Mar Rl ¡¡ Gracias !!

- Mar Rl ¿ Es Hierro ?. Otra pregunta¿ Por qué no se permite la coantinuidad en la explotación de las canteras de Caliza y de mármol ?. Estas rocas son las siguientes a la formación de Mármol, geológicamente hablado ?

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24441. CIUDAD DE LA PIEDRA. Detalle del Salón de las Ocho Columnas del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Jaspes rojos de Cabra enmarcando uno de los magníficos espejos que adornan este salón y que fueron realizados en 1750 en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Foto de Rafael Luna Leiva

- Paco Ani Borrallo Carvajal Una maravilla Rafael de fotografía y más en el reflejo del espejo lo que siempre digo tenemos que conocer nuestra España

- Paco Roldan Urbano ¡¡Que maravilla de lugar!!..y que foto más extraordinaria..enhorabuena Rafael Luna Leiva.

- Francisco Arcos Serrano Todos los días aprendemos cosas nuevas gracias Rafael.

- Manuel Gomez Camacho Magnífico fotocooll en este gran sitio donde la belleza de sus estancias afloran por doquier.

- MCarmen Cañero Ruiz Precioso estupendas fotos

- Miguel Angel Lubian Es preciosa la granja de San Ildefonso, hace muchísimos años que la vi, cuando estaba de servicio Militar en Segovia,en cuanto se me presente la oportunidad, tengo de verlas con tranquilidad. Gracias amigo Rafael Luna Leiva, por esas bonitas foto y sobre todo por la información sobre la misma. Un abrazo y feliz fin de semana

- Carmen Garcia Valdecasas Magnífico !!!

- Carmen Pallares Espectacular!!grandioso

- Mar Rl ¿ Y las fuentes, RAfael, has visto todas en funcionamiento ? sólo las ponen un día al año que ahor no recuerdo cuál es. Preicoso todo¡ gracias !!

- Rafael Luna Leiva El día de San Luis, 25 de agosto. Y un par de días más, Mar Rl

- Mar Rl ¡ Eso !, por eso, íbamos siempre de pequeños, Mí madre MAría Luisa, mí tía la monja, María Luisa y yo, María Luisa, celebrado siempre en la familia el 25 de Agosto, San Luis Rey, ¡ Ah ! y nuetro tío y un primo, Luis. Todas en agua cayendo¡ un preciosidad !¡ Gracias Rafael, est´s en todo !

- Francisco Ruiz Fernández Interesante, pero hay otro lugar tétrico en palacio, todo de mármol de Cabra; se trata del enterramiento del primer Borbón, Felipe V y esposa Isabel de Farnesio.

- Francisco Ruiz Fernández ¿Por qué Felipe V y Fernando VII, no ocupan lugar en el Escorial?. El primero0 está en la Granja y el segundo en las Salesas.

- Sierri Marquez Perez Maravillosa fotografía un saludo. Rafael Luna Leiva!!!

- Loli Jimenez Preciosa fotografia.

- Soledad Garcia Lama Preciosa foto y precioso el espejo con esos Jaspes rojos de Cabra , yo lo e visto muchas veces vivo muy cerquita .

- Mar Rl Es un preciosidad de lugar, sí.  

  












Fotografías de Cabra la ciudad de la Piedra

Nº 24442. CIUDAD DE LA PIEDRA. El Salón de las Ocho Columnas, una de las estancias más nobles del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), está decorado en gran medida con jaspes rojos de la Sierra de Cabra, junto a mármoles crema y violáceos de Espejón (Soria), blancos de Carrrara y verdes de Génova. Todo el salón fue diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto italiano Subisatti. Fotos de Rafael Luna Leiva

- Ildefonso Fuentes Chía Qué lástima que estuve alli hace 17 años y no pude entrar.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Muy guapo lo e visitado un par de veces y sus preciosas fuentes y jardines era la residencia veraniega de Reyes y como no degustar el famoso cochinillo

- Rafael Luna Leiva Y los alubiones de La Granja.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Ya ya si los famosos judiones se me habían olvidado Rafael

- Eusebio Ramírez Santisteban Pero hoy en día ya no se extraera más piedra de las sierras de CABRA siendo la mejor del mundo y habiendo montones de monumentos, palacios y obras histórica en todo el mundo . No entiendo como se deja perder de extraer dicha riqueza y perder miles de puestos de trabajo directos e indirectos en los tiempos que corren con tanto paro y además no comprendo como este puto gobierno y esta alcaldía no hacen nada por la RIQUEZA QUE SE HA DEJADO ESCAPAR PARA ESTE PUEBLO QUE NO TIENE DE TRABAJO NADA MÁS QUE EL CAMPO Y TURÍSTICA Y CULTURAL cuando los egabrenses tenemos que emigrar a otros pueblos colindantes a ganarnos el pan y desperdiciar esta GRANDÍSIMA FUENTE DE RIQUEZA PARA MI PUEBLO ¡ PERO CUANDO HACEN ESTO ALGO O ALGUIEN DE ARRIBA GANA PARA QUE NOSOTROS LOS DE ABAJO LO PAGUEMOS! QUE TRISTE REALIDAD Teti Roldan Moral Precioso el salón,toda una obra de arte.

- Paco Roldan Urbano Cuando en las fotos se ve esta maravilla ¿como se verá en la realidad? Muchas gracias Rafael Luna Leiva por enseñarnos esta maravilla. Y me adhiero totalmente al comentario del Sr.Eusebio Ramirez Santisteban..reciban un cordial saludo.!

- Eusebio Ramírez Santisteban Gracias a ti por leer mi comentario

- Manuel Gomez Camacho Una auténtica obra de arte se ve en este bellísimo salón.

- Eusebio Ramírez Santisteban MUCHISIMAS GRACIAS RAFAEL LUNA POR MOSTRAR ESTAS RIQUEZAS HECHAS CON PIEDRA DE NUESTRO PUEBLO QUE LA MAYORÍA DE LOS EGABRENSES NO SAVEMOS DONDE LLEGA LA FAMA E HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO ¡MUCHAS GRACIAS RAFAEL!

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa

- Miguel Angel Lubian Es preciosa la granja de San Ildefonso, hace muchísimos años que la vi, cuando estaba de servicio Militar en Segovia,en cuanto se me presente la oportunidad, tengo de verlas con tranquilidad. Gracias amigo Rafael Luna Leiva, por esas bonitas foto y sobre todo por la información sobre la misma. Un abrazo y feliz fin de semana

- Mari Molina Ramirez Maravillosa!!

- Eusebio Molina Herrero Suscribo totalmente lo que dice Eusebio Ramirez Santisteban y nos dejamos de marear tanto la perdiz, que se nos ve demasiado el plumero. Seamos realistas por favor.

- Juan Granados Jurado Es una auténtica joya arquitectónica este palacio de la Granja, lo visité hace algunos años, recomiendo al que pueda acercarse a él lo haga, merece la pena, y como egabrenses, ver esos mármoles rojos de nuestro pueblo, en un lugar tan hermoso como ese, uno se sien