cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Paisajes de Cabra.


Ver el conjunto completo de fotos sobre paisajes egabrenses





Nº 2200. Perspectiva de Cabra desde la ermita de San Cristóbal. Año 1891. Autor de la foto: Venancio Ruiz, profesor del Instituto de Cabra. Foto facilitada por la cofradía de la Virgen de los Remedios.

- Rafael Luna Leiva: El barrio del Cerro no está totalmente edificado tal y como lo hemos conocido de siempre. La iglesia de San Juan del Cerro queda aislada de construcciones. Muy interesante. La calle Toledano es la que aparece en primera línea. Se aprecia también la torre de las Audiencias. Los Baños de San Juan bajo la iglesia del Cerro. No sabía que Venancio fue profesor de dibujo en el Instituto. Un nuevo descubrimiento. Lo pone al dorso de esta foto. La foto está hecha desde la propia ermita, un altonazo al sur de Cabra. Efectivamente, la iglesia encalada es la de San Juan del Cerro.

- Elvira Padillo Ruiz: Es una foto, por su antiguedad ,magnifica, por lo que se puede apreciar en ella Y de mi tio abuelo (al que no llegué a conocer).

- Rafael Luna Leiva Sin duda, una de las fotos más antiguas de Cabra que hemos podido recuperar gracias a la cofradía de la Virgen de los Remedios.

- Elvira Padillo Ruiz: Tambien doy las gracias a la cofradía de la Virgen de los Remedios por conservarla.

- Francisco Ruiz Fernández No he visto nunca esa ermita. He ido a la laguna, pero la ermita ni la he oído nombrar. Gracias y otra nueva noticia egabrense que tengo. No me oriento, viendo la Camorra al Sur, es lógico esté tomada desde el Norte. Pero ¿Dónde anda esa ermita desconocida? Tampoco sabía que Venancio Ruiz Romero era profesor, pero sí que representaba y vendía en Cabra las máquinas de escribir "Bennett" por 150 ptas. y un año de garantía en 1912.

- Jose Roldan Dejó de ser una ermita, después fué una casa de campo donde vivia una tia mia.

- Jose Roldan: Esta iglesia es de las mas antiguas de Andalucia.

- Francisco Ruiz Fernández D. José, van apareciendo egabrenses que no han oído hablar de la misma y encima de las más antiguas. Haga lo posible, si está a su alcance de mostrarnos una foto.

- Francisco Cabello Martin: Recuerdo haber estado en la laguna de San Cristobal, que estaba a los pies de la loma donde estaba situada la ermita y si mal no recuerdo se llegaba por un camino que salia a la derecha de la carretera del Cementerio cerca de la viña de Fanegas. Estoy hablando de hace muchos años. La ermita se fundo en 1550 pero ha estado abandonada durante mas de un siglo.

- Rafael Luna Leiva No tengo ninguna foto de San Cristóbal a mano. Ya que es propiedad de mi familia política, quedáis todos invitados. Es uno de los lugares más bonitos de Cabra. Se trata de una ermita del siglo XVI que fue desamortizada en el XIX.

- Mª Jose Ortiz Vergara Rafa , es impresionante , como dice Carlos Vera . Estás movilizando la memoria de las personas , para rescatar el recuerdo y sus fotos más entrańables.

- Elvira Padillo Ruiz: La Iglesia de San Juan Bautista del Cerro es del siglo VII fué Basilica y Sede del obispo Bacauda, en ella se conserva el Ara ,una piedra con la inscripción del año 650. y esta foto está en las dependencias de la sacristía.

- Elvira Padillo Ruiz Como he dicho se encuentra enmarcada en las dependencias de la sacristía de la Iglesia del Cerro.











fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2201. El barrio de la Villa (al fondo de la imagen) y el Cerro (en primer plano) en una foto de 1870 realizada desde la ermita de San Cristóbal. Foto perteneciente al archivo de la familia de Rafael Leña. — con Agustina Aguilera Sabariego y Margarita Moral Ruiz.

- Rafael Luna Leiva Sencillamente, impresionante. Todo un testimonio gráfico de primer orden. Nunca había visto una imagen tan antigua de los barrios históricos de Cabra. Magnífico el archivo de la familia Leña.

- Manuel Rascón Reyes Es la fotografía más antigua de Cabra.

- Araceli Moyano Perez Que bonitaaaa!!!!.

- Miguel Ángel Córdoba Una imagen increíble!!!.

- Miguel Angel Lubian Preciosa imagen con mucho mérito por su antigüedad. Increíble.

- Loli Oteros Cantos que bonita y de tantísimos años.

- Cheli Mesa Mi primera impresion al ver la imagen son las descripciones geograficas descritas por mi abuela..

- Carlos Vera Esto si que que es historia en mayuscula gracias.

- Isabel León Arroyo La más antigua que visto hasta ahora.

- Antonio Gomez Moyano LA VERDADERA HISTORICA , PARECE QUE EL CAMPANARIO CARECE DE VELETA O LA CALIDAD DE LAS IMAGENES DE ESTE TIEMPO NO SON LO SUFICIENTES PARA CAPTARLA.

- Mari Santiago Arroyo Excepcional.

- Mari Molina Ramirez INPRESIONANTE...FOTO ES MUY BONITA!!!.

- Jose Luis Peña Valle Muy interesante. De las mås antiguas que he visto.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2202. Vista aérea de Cabra. Etiquetada a Angel Ruiz Viñas












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº2203. Vista aérea de la Villa. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Pepe Garrido Ortega: Debe de ser de sobre 1970, se ve que la casa que había en lo que hoy es plaza Rubén Darío estaba recién derribada

- Antonio Gomez Moyano: Y los pisos del camino lucena /calle platerias estan ya hechos y no se pero hay mucha actividad en la parroquia.

- Francisco Ruiz Zafra: esa foto ya seria entraos los ochenta,la plaza ruben dario ya existia y la parte alta estaba ajardinada,la casa de los tobalos aun era la antigua y la casa de rafael Ruz aun no tenia agregado el solar que se ve tapiado y aun era la casa antigua, por cierto los leones que han colocado en la fuente estubieron muchos años tirados junto a ese solar que comento. La parroquia ya esta en esta foto destrozada y se inaguro tal barbaridad en el 74.

- Fernando Roldán Luque La casa en la que se ve un gran árbol en el patio era de mi madre por herencia de Pedro Luque, que también tenía una Posá en la calle la plaza.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2204. Vista aérea de Cabra de los años 60-60. Archivo de Adolfo Molina Guarddon.

- Pepe Garrido Ortega: Se ve que la Barriada todavía estaba bien separada de Cabra y que las huertas todavía eran HUERTAS. También se distinguen los churricates de los Arreores antes de que cubrieran el arroyo de la Tejera.

- Susana Córdoba Mellado: Por eso cuando yo era chica, las personas que vivían en Gargallo decían: voy a bajar a Cabra y los que vivían en el pueblo decían: voy a subir a Gargallo.













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2205. Foto aérea de la desaparecida Fábrica de Pallarés, Archivo Adolfo Molina Guarddon













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2205. Vista aérea de Cabra. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon.

- Amalia Lopez Martinez: El aspecto de los árboles del paseo, hace pensar que era invierno. Aún no estaba edificado el antiguo ambulatorio.

- Margarita Bernáldez: Gracias por esta foto,está todo como yo lo viví,es como volver 60 años atras.

- Antonio José Navarro Domínguez: Cabra cuadriculada, como pocos pueblos de Córdoba.

- Ana Mesa: Castro Y en la parte de atras del Dispensario,se vé perfectamente el Portón Grande que daba a la cuesta Garrote , la casa y el huerto de mis tios. Por allí entraban los medicamentos y tantisima leche en polvo como vino a Cabra, gracias a D. Carlos Zurita,(q.e.p.d.) .También el Instituto se ve perfectamente.













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2207.Panorámica realizada por Antonio Reyes en el año 2000. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2208. El Martinete. Foto facilitada por Juan Miguel Arevalo Cuesta — con Araceli Ana Barranco Marin. Me gustaMe gusta · · Compartir A Rafael Luna Leiva, Pepe Garrido Ortega y 42 personas más les gusta esto. Ver 2 comentarios más Pepe Garrido Ortega Muy interesante, la foto está tomada desde arriba de la Fuente del Río













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2209. Plano de Cabra de 1907. Imagen facilitada por Francisco Arcos Serrano.

- Francisco Cabello Martin: Gran documento. En mi modesta opinion esta aportacion es de gran interes y nos muestra Cabra como era hace un siglo.

- Francisco Cabello Martin Este plano me ha servido para situar la Iglesia de la Aurora, mencionada con motivo de una foto de la fuente cercana y ya desaparecidas de la calle Granadal o Juan Valera.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2210. Foto facilitada por Antonio Mesa. Me gustaMe gusta · · Compartir A Rafael Luna Leiva y 19 personas más les gusta esto. Francisco Ruiz Fernández Una zona sin niebla y el resto sin visión. 4 de marzo a la(s) 22:41 · Me gusta Antonio Montes Santiago la carretera simula la silueta de la boca de un perro o un lobo.













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2211. Cabra desde la Atalaya. Lugares de leyenda: calle de la Amargura (Atalaya). Gentileza de Francisco Arcos Serrano.

- Jose Repullo Pero no sabeis porque a esto le Llaman la Calle la Amargura pues el nombre te lo dice en el Chaparro que hay al fondo era donde venían muchos antiguamente a ahorcarse, ese chaparro tiene muchas historias vistas. Había un resfrán que decía "vete y te ahorcas en el chaparro de la Atalaya".

- Lola Vera Jimenez: En clase de dibujo con Don Rafael Alcántara, durante la cuarema, mas de una vez en vez de dar clase íbamos a ...contemplación de la naturaleza... y casi siempre a la Atalaya. Otras veces al Calvario era el tiempo de las hoyosas.. estaban ricas.

- Francisco Cabello Martin: En nuestra generación ir a la Atalaya era de lo mas normal.

- Rafael Luna Leiva: Dan ganas de coger un joyo y un jícara de chocolate y pasar una tarde preprimaveral por la Atalaya.

- Mª Jose Ortiz Vergara Lola: las hoyosas son las almendras verdes?. Yo tambien tengo recuerdos de ir de excursion con las monjas ,habia muchos lirios.
-Raquel Serrano Valle: Yo me perdía a menudo, a coger amapolas y cuantas veses a coger flores para la Santa Cruz hay Dios mío.













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2212. Cabra el Calvario desde las alturas de Cerro Gordo con las Cruces del Vía Crucis una vista muy bonita desde aquí. Foto José Repullo.



















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2213. Cabra el Paseo Alcántara Romero desde Cerro Gordo. Foto José Repullo.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2214. Cabra foto tomada desde el mirador de la sierra. Foto José Repullo.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2215. Vista parcial de Cabra. La Asunción y Ángeles desde el Cerro de San Cristóbal. La "otra Atalaya" de nuestra localidad. Foto Mateo Olaya Marín.

- Rafael Luna Leiva Gracias Mateo por haber sacado todo el rendimiento desde la atalaya de San Cristóbal. Sabes que estás invitado también en otoño, invierno y primavera (cuando la luz se hermana con la fotografía). Buena foto. Composición y juego de planos , toda una sabiduría en geografías entrañables.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2216. Antonio Arevalo Morillo: Detalle de una foto aérea tomada por Paisajes Españoles. ¿Podría ser de los años sesenta o setenta? La parroquia está sin restaurar, detrás lo que hay es un descampado. La torre de la muralla está rodeada de casas, o sea no existía la Plaza Ruben Darío. También se puede observar el gran solar que ocuparía la casa llamada de Don Paco en la calle Gonzalo Silva donde después se edificarían los pisos del arrecife.

- Rafael Luna Leiva: Una imagen realmente excepcional. Por lo que se observa, aseguraría que es de muy finales de los años 60.

- Francisco Ruiz Zafra: en palacio pegado a capuchinos aun estaba san Francisco, en el cementerio de la parroquia haciamos chozas para jugar se ve la casa de los campaneros pegada a la de aracelita debajo el campanario la casa los minuicos pegada al coro la casa que pega a la de rosi la manzanilla aún sigue tal cual.me ha emocionado esta foto y la casa de la abuela mayor de mi abuela cuando tenia la entrada por villa pues aun la parroquia no estaba aislada.que recuerdos Dios mio. Mirad el tragaluz de la capilla del corazon de Jesús compañero al del sagrario que destrozo de monumento dichoso nieto de Zuluaga que cometio tal barbaridad. Se lo perdono solo por caridad.

- Rafael Luna Leiva: Gracias, Francisco Ruiz Zafra, por toda la información que nos facilitas. Eres de las escasas personas que pueden informarnos sobre la parroquia y su entorno. Pocos documentos como este han aparecido hasta ahora en relación a cómo estaba la parroquia antes de su última restauración.

- Mateo Olaya Marín: Entonces el archivo de la parroquia, que no aparece en la foto, se construyó sobre finales de los sesenta-setenta? Yo creía que era algo más antiguo.

- Rafael Luna Leiva: Se construyó a mediados de los 70. Esa plaza era un cementerio, el más antiguo de Cabra.

- Francisco Ruiz Zafra: el archivo era esa sala que hay medio deruida en la esquina de la parroquia y eran cajas de papeles y sacos atados por eso no se pudo demostrar la antiguedad y valor de las capillas cuando se ordeno todo ya era tarde. El edificio noderno de archivo ya historico por la restauracion de la patrona el salón parroquial y casa parroquial se pudo construir con las migajas que dejaron a la parroquia de la herencia de doña Aurora.

- Antonio Gomez Moyano: La foto esta hecha desde el camino lucena por encima del fodo de la villa.

- Rafael Luna Leiva: En la foto observo cómo el muro que unía la puerta norte de la parroquia con Palacio ya está derribado, lo cual nos indica que las obras de "acoso y derribo" ya se habían iniciado. Por cierto, dicho muro cerraba por el lado oeste la plaza pública más antigua de Cabra, la que hoy conocemos como Plaza del Conde de Cabra, plaza que en el siglo XVI se conocía como la plaza alta tras la construcción de la Plaza Vieja, en dicho siglo llamada como Plaza Baja para diferenciarse de la anterior. La Plaza Alta o Conde de Cabra es la más antigua de nuestro pueblo. En ella estaba instalada la primera plaza de abastos (pescaderías, carnicerías...). Es una plaza cuya orígenes se remontan a la Edad Media.

- Francisco Ruiz Zafra: entre la puerta de capuchinos y la casa de aracelita estaba la del campanero no un muro puede que aquy aun no hubiera empezado la destrucción, eso si la ruina era evidente y hubo que tragar con esta barbarid sacrificar unas partes para salvar otras.

- Toñi Ruiz Muñoz: Rafa ,el otro día en la foto de la calle Mérinos comente que a la derecha del final de la calle siempre se decía que se abriría la calle para comunicar con la plaza que hoy se encuentra dando la vuelta a la parroquia, pues en esta foto se aprecia perfectamente la salida que siempre se comentaba. Lo que pasa es que la casa que se podria comunicar no se que pasaria. Y todo lo que se dijo en su momento quedó en agua de borrajas.

- Antonio Ramón Jiménez: En lo arquitectónico de la parroquia varios elementos a señalar. Como dice Paco Ruiz, las linternas de las capillas y los volúmenes los tejados. Una curiosidad, la parte que aparece arruinada, era la capilla que daba al cementerio, que llevaba en ruinas mucho tiempo (de hecho se intentó restaurar por la Archicofradía del Nazareno para hacer su capilla antes de irse a San Juan de Dios). Y una espadaña de dicha capilla que se ve en el tejado más o menos a la altura donde ahora está la capilla del Huerto, antigua del Buen Pastor y antes salida a la capilla del cementerio.

- Sergio Hernandez Molina Increible foto, madre mia el aspecto de la Parroquia, Por cierto, las escolapias irreconocibles, me ha costado ubicarlas. La foto esta hecha de manera que no se ven ninguna de las dos torres que en ese tiempo permanecian y permanecen de pie, lo que si parece es que lo que hoy es el patio de Capuchinos, antesala de la capilla, estaba sin construir. Por otro lado se observa una capilla lateral en la iglesia de las escolapias que a dia de hoy no existe.

- Antonio Ramón Jiménez: Si te fijas bien, Sergio, lo verás tal cual está hoy. Mira la palmera de las Franciscanas y junto al huerto en triángulo se pueden ver los mismos huecos de las clases de párvulos...

- Sergio Hernandez Molina: Eso estoy mirando, se ven perfectamente las clases de los pequeños, todo abierto, rectifico, se ve la puerta y el patio, pero el muro era bajo en la parte que daba a Palacio. Resulta curioso la chimenea de la capilla, y por supuesto la capilla lateral, hoy perdida. Diria que toda la zona del altar ha sido remodelada, tendre que fijarme la proxima vez.

- Manuel Roldan Corrigeme: la primera capilla que ahi al lado de la puerta opuesta a la principal, la que tiene el tejado mas elevado y a tres aguas, no es la capilla de la Virgen del Mayor Dolor? mas bien era!!

- Antonio Ramón Jiménez: Creo que la de la Virgen del Mayor Dolor era la que tiene la linterna cilíndrica. Recuerdo la luz que entraba desde arriba...

- Antonio Ramón Jiménez: La que dices Manuel Roldan, era la del Cristo de Limpias.

- Francisco Ruiz Zafra: la del tragaluz cilindrico era la del sagrado corazon frente por frente del sagrario y el mayor dolor estaba con el cristo de limpias en la ultima paralela al coro donde esta ahora el huerto pero era mas grande, la primera al lado de la puerta de capuchinos con retablo oscuro en caoba era la del cristo de la sangra. Eso que llamas capilla en la iglesia de las escolapias era la casa de los criados y la cochera pertenece a palacio las hermanas lo llamaban san Srancisco y fue derribado. el compas de capuchinos en esta foto estaba como en la actualidad separados por un muro y como estaria siempre puesto que capuchinos era convento y palacio era privado

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2222.  Perspectivas egabrenses: barrio de La Villa. foto rafaluna

  













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2218.  Perspectiva de cabra desde la muralla. Foto Encarni Peña.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2219. Perspectiva de Cabra desde la Fuente del Río. Foto aportada por Mateo Olaya Marín.  

  













>

fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2222.  Naturaleza periurbana. Cabra. Foto aportada por Mateo Olaya Marín.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2221. Así baja el río Cabra, en su curso alto, recién salido de la Fuente del Río, en estos días tras las fuertes e incesantes lluvias de marzo. Foto aportada por Mateo Olaya Marín.  

  













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2222.  La Escolapias, el barrio la Villa y La Parroquia Asunción y Angeles, espectacular la foto de Manuela Moreno Barranco  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2223. Perspectiva de Cabra nevada. 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2224. Perspectiva del Picacho.   

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2225. El Calvario con la Atalaya al fondo.   

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2226. "Los Callejones".Cabra es un paisaje que huele, que empapa, que humedece y nos atraviesa de punta a punta; es la tierra que se pega al cuerpo, es un diario íntimo, un almanaque regido por el tiempo, las floraciones y los frutos; es un libro abierto de suaves ondulaciones, de campos breves con rumores de agua, de seculares huertas que guardan el tesoro arqueológico de la experiencia humana. Foto rafaluna. Año 1997.

- Jose Garcia Gonzalez: Esos álamos de la acequia y esa arquitectura de las casas de la huertas son inconfundibles. Un abrazo desde Oaxaca!!

- Rafael Luna Leiva: Amigo Jose, la Egabro con la que sueño está en esa foto, entre los pliegues más íntimos de ese paisaje, diluida en el aire o bajo los almorrones de las huertas, ajena a la fiebre intimidatoria de una vanagloria local agresiva y especuladora.

- Lourdes Montes: Que precioso me encanta el paisaje y la poesía desde santa pola alicante besitossssss.

- Lola Salido Perez: !! Que frescura de colores!! Parece que las nubes acaban de echar una regaita y se ha quedao el ambiente limpio, limpio,! Maricarmen Lama Albala Qué descripción más poética Rafa, me gusta la manera con la que describe nuestra ciudad natal !.  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2227. La finca de la Viñuela desde el mirador de la Sierra.   

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2228. Meandro del río Bailón. Foto rafaluna. 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2229. Perspectiva de Cabra desde ¿?

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2230. Espectacular imagen de la Nava, el Picacho al fondo.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2231. Perspectiva de Cabra desde la Villa. Foto facilitada por Veni Exposito Cumplido

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2232. Perspectiva de Cabra desde la Villa. Foto facilitada por Veni Exposito Cumplido 

  













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2233. Cabra el Polideportivo a través de las Charrascas de Cerro Gordo. Foto Jose Repullo. 

  













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2234. Cabra Parque de la Tejera desde las alturas de Cerro Gordo. Foto Jose Repullo.  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2235. Foto del cortjo el pilar en los llanos de la Nava Cabra Sierras Subbeticas. Foto José Repullo. 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2236. Foto de Antonio Ramón Jiménez.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2237. Foto de Carmen Osuna Oteros. La Camorra desde el Ribero al atardecer.  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2238.   Ha pasado a pendientes de documentar. sin 006

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2239.   Puente de la Sima por la via verde.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2240. Rafael Luna Leiva:(Canción popular)

Que vengo de la Viñuela
y a Cabra tengo que ir
que allí tengo a mis amores
amores de mi vivir.

Que vengo de la Viñuela
de recoger aceituna
que llego de trabajar
de ganarme una fortuna.

Que estás cogiendo aceituna
y yo estoy "avareando"
y entre ramita y ramita
mis ojos te están mirando.

- Francisco Ruiz Zafra: la huerta de la virgen hasta que se la robó Mendizabal.

- Francisco Ruiz Zafra:la Virgen pudo recuperarla cuando ganó el agua para el santuario pero hubo quien no quiso más juicios y no apoyaron a quien estaba dispuesto a luchar por lo que siempre fue de la patrona.

- Antonio Gomez Gersol Nadie te hace caso Francisco Ruiz Zafra y sin embargo lo que comentas es extraordinariamente interesante.
-Encarni Alvarez Carrasquilla gracias por hacernos vivir aquellos momentos tan inolvidables,desde la lejanía me siento en mi tierra.
- Margarita Bernáldez:cancion popular.

Al llegar a la Viñuela el sombrero me quité
y a la Virgen de la Sierra una Salve le recé.


 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2241. Foto rafaluna. Huertas Bajas, Los Callejones. Año 1995. Hay paisajes que siempre quedarán incrustados en la memoria. Cabra, ecociudad del agua y la piedra.

- Jose Garcia Gonzalez Ya ha llovido!! Ahora esos paisajes están en su mayoría abandonados o las huertas plantadas de olivos. Hubo tiempos en que de esas fértiles tierras abastecía toda Málaga, Sevilla y parte de Madrid de lechugas por ejemplo. Los trailers de papas no cabían por la carretera y rebosaban las zanahorias y demás en mercados de Málaga, Sevilla u otros. "Entre unos y otros nos las hemos cargado" sin dar una alternativa. RIP tanto sudor y tanto saber hacer!

- Susana Córdoba Mellado Con la Camorra al fondo, que parece una ballena, la carretera, un meandro y el colorido colosal, ¡Imaginación, al poder! ¿os acordáis de las zanahoria moradas, les decían "borriqueras" ¡Qué buenas! ¿Se han perdido? ¿Dónde se puede recuperar esa semílla?.

- Isabel Montes Romero Los hortelanos de Subbética Ecológica tienen de las zanahorias moradas, Susana. Antonio Lama del Vado Moro, o Jose Luis Granados de las Huertas Bajas, por ejemplo.  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2242. Vista aérea de Cabra. Años 40-50. Foto de la colección de Rafael Arroyo facilitada por Angel Ruiz Viñas.

- Rosario Ascanio: que bien se ve la tejera antes de que la rellenaran,y toda la zona de donde hoy esta la plaza que era la huerta del berejeno ni tanto piso como hay hoy, de qué año es esta foto?

- Susana Córdoba Mellado: Yo recuerdo "las laeras" Yolanda y yo ibamos de chicas, a casa de Manolíta, que vivía al final de la calle Córdoba, jugabamos con su hija Carmeli y Alejandrín. y los chiquillos se tiraban por "la turruntera" a mi me daba susto porque además se veían ratas.

- Antonio José Navarro Domínguez .....y las calles tiradas a cordel.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2243.. Fidel Arroyo: "Me impresiona ver esta imagen de la Sierra tan desértica... Fue no hace tanto, unos treinta años, cuando a alguien en Cabra o a algún ingeniero de montes del antiguo ICONA se le ocurrió poblar de árboles lo que en el argot de la gente de la Sierra se conoce como el Cerro la Virgen. El recordado, por mi y por muchos, Pepe Mendoza, de Talleres Mendoza, era una enciclopedia viva de las cosas de Cabra, él sabía perfectamente como se gestó todo aquello y un millón de cosas más. Era un hombre sabio, una pena que Pepe se fuera tan pronto... A ver si entre todos averiguamos algo de las personas que apostaron por repoblar de árboles la Sierra, gracias a ellos hoy aquello está verde y hay vida... Ah, también en la foto se ve perfectamente la plaza de tientas de la Viñuela y las corraletas, vestigios de cuando allí pastaba la ganadería de toros bravos de don Atanasio Linares, allí en La Viñuela se crió el toro Morriones, el más célebre de cuántos se han lidiado en nuestra plaza de toros".

- Lourdes Montes: está bien bonita, yo me acuerdo cuando iba con mis padres que estaba llena de conejos y les brillaba los ojos saltaban de un lado para otro.
Lola Salido Perez: No lo recuerdo muy bien Fidel y Rafa, pero me parece que esto fué en la época de Modesto Perez Aranda y el pueblo de Cabra tuvo mucho que ver porque había propuestas para la gente que quisiera podia pagar para tener su arbol, yo recuerdo que mi padre se encargaron de un pino y así muchas familias que ponían los que quisieran, no se si la historia es así o parecida lo de los arboles si es cierto-

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2244. . La Estación del Aceite. Foto facilitada por Jose Repullo.

- Rafael Luna Leiva En primer plano, Villa Aurora. A la izquierda de la misma, una palmera afectada por el picudo rojo.  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2245. . La foto que pidió don Juan Valera. Imagen publicada en la revista El Paseo Cultural (año 2000).

- Rafael Luna Leiva: La famosa foto que pidió don Juan Valera para ilustrar una de sus novelas se hizo desde la colina de la ermita de San Cristóbal. Esta foto, todo un documento gráfico de cómo era nuestro pueblo a finales del siglo XIX. Junto a la iglesia de Santo Domingo, la gran mole arquitectónica del hospital de San Juan de Dios, derribado a finales de los años 70. VER DETALLE EN FOTO SIGUIENTE.  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2246. Ver foto anterior.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2247. Panorámica de Cabra desde el campanario de la parroquia Asunción y Ángeles. Año 1919. En primer plano, torres de las Audiencias. foto facilitada por Juan Antonio Rincón de Prada. 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2248. Puente Mojardín y Cuesta Garrote. Años 30. Foto facilitada por Angel Ruiz Viñas.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2249. Vista aérea del Poli y su entorno. Foto facilitada por Manuela Ruiz Muñoz.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2250. Cabra, espejo de nuestros recuerdos. La Nava. Foto rafaluna.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2251. Barriada desde la Atalaya.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2252. Bonita panorámica de Cabra, desde El Cortijo Góngora.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2253. Foto (creemos) de principio de siglo XX, con el ayuntamiento y plaza de abastos......

- Miguel Mellado Moreno: Por el símbolo del yugo y las flechas, al menos de después de 1936.

- Antonio José Navarro Domínguez: Y por los automóviles es imposible que sea a principios del xx , Será de poco antes de derribarse el viejo ayuntamiento. Qué gran plaza podía haber quedado!!

- Antonio Suárez Cabello: Qué sacrilegio el haberse cargado el espacio de la plaza. Vaya decisiones políticas!

- Manuela Gil Moral: tengo 53 años y yo recuerdo esto perfectamente.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2254. Castillo de Cabra la foto está tomada desde el cortijo de Góngora. Foto José Repullo.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2255. Los llanos de la Nava foto del 8 de diciembre del 2008 en la Romería de la Fe y la Familia aquel año estaban los llanos con mucha agua pues fue un año bueno de lluvia. Foto José Repullo.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2256. Foto aérea de Cabra entre los años 60-70 por la carretera antigua de Doñamencia.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2257. Panorámica de Cabra desde el campanario. Foto rafaluna.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2258. Cabra foto tomada en el Cortijo de Góngora por la mañana Jose Repullo

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2259. Perspectiva desde la ermita de la Virgen de la Sierra. Foto aportada por Lola Salido.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2260.Cabra en el recuerdo. El cementerio en el año 1913. Al fondo, el campanario de la Asunción, la torre de las Audiencias y la torre del homenaje del castillo. Foto facilitada por Rafael SabariegoPadillo.

- Rafael Luna Leiva: Una vista poco frecuente. Da la impresión que tras la capilla de la entrada se ha iniciado el panteón de la vizcondesa de Termens, aunque por la fecha me parece aún pronto, pero puedría ser. El cementerio sin cipreses.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2261. La Villa desde el Cerro.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2262. La bases de la muralla vieja.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2263. Panorámica de la Nava.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2264. Panorámica de Cabra al anochecer. Autor de la foto: José Muñoz León. Foto editada por ACOE.

- Rafael Luna Leiva Te felicito, amigo José Muñoz por esta magnífica foto para nuestra memoria, foto que me trae excelentes recuerdos.

- Lourdes Montes: Que preciosa imagen esta de postal












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2265. Paraje de Jarcas.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2266. Vista aérea de la ermita de la Virgen de la Sierra.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2267. Ermita de "El Calvario".

- Rafi Corpas: sFueron muchas las cruces que formaron parte de prácticas devocionales en las zonas próximas a los pueblos, adquiriendo algunas, gracias al paisaje circundante, el valor simbólico de Nueva Jerusalén, encontrando en Cabra un claro ejemplo que encarna tal recreación ambiental: el Calvario. Se trata de un conjunto conformado por una pequeña ermita construida en 1619, aunque se tiene constancia de una primera edificación erigida en la segunda mitad del siglo XVI, y una especie de Vía Sacra con las cruces correspondientes a las distintas estaciones del Vía Crucis, devoción muy arraigada desde la Edad Media que cobró un mayor auge a partir de la Contrarreforma. Desde la última década del Quinientos, el Calvario formó parte del patrimonio de la cofradía del Nazareno, organizadora en este pintoresco entorno de populares Vías Crucis durante los viernes de Cuaresma y la escenificación del Descendimiento y procesión del Santo Entierro en las tardes del Viernes Santo. Fue su hermano mayor Félix Benito Ruiz de Vargas quien sufragó los gastos del edificio que conocemos, según consta en una inscripción conservada en la fachada de la ermita. El grupo de tres cruces a modo de gólgota que hasta hace unos años permanecieron junto a la entrada del Calvario fueron costeadas en el año 1781 por el presbítero Lorenzo Rivero (la cruz principal) y Francisco María Galiano (las cruces restantes), poniéndose así de manifiesto cómo en una época ya tardía seguían aún en vigor los ideales religiosos tridentinos.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2268. Vista del Picacho desde "La nava".












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2269. Vista aérea de Cabra












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2270. Vista aérea de Cabra












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2271. Vista de Cabra.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2272. Vista aérea de Cabra.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2273. Arroyo de la Tejera antes de ser cubierto. Fecha estimada: mediados de los 70. A la derecha, casas a la altura de la entrada al barrio Pedro Garfias. Al fondo, donde los árboles, actual aparcamiento de coches y caseta municipal.

- Rafael Luna Leiva: En nuestra infancia, el talud de la izquierda eran los "churricates" (aún no sabíamos lo que era un tobogán reglamentado, pero aquellos eran más divertidos).















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2274.Vista de la Nava. Foto Francisco Serrano Jiménez.




















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2275. Yeguada Valenzuela en la Viñuela. Foto Francisco Serrano Jiménez.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2276.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2277.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2278.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2279. Margarito Moral Ruiz: En la fotografía podemos ver a mis bisabuelos Miguel Vilaplana Gutierrez y su esposa Carmen Calvo Blancas. Esta fotografía la hizo mi abuelo Ricardo Ruiz López hijo de Rafael Ruiz Romero también fotografo.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2280. Vista de la noche ebn la Fuente de Río. Foto José Repullo.
















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2281. Panorámica del Calvario. Foto de Manuel Rascón realizada en los años 40. Foto del archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Florentino Bonilla Bonita foto la casa de abajo del calvario esta igual qué en la foto

- Florentino Bonilla Dónde esta el pino es donde esta va ciate

- Antonio Montes Santiago ahí debió haber alguna edificacion no? lo digo por que se ve un seto y parecen algunas pitas

- Nides-Asociacion de Acogida Yo entre los años 1966/1978 vivi cerca del paso a nivel de esa carretera y pasaba por ahi a diario, ya estaba CIATE, no puede ser de los años 40.

- Florentino Bonilla Antonio Montes Santiago me crié a 500 metros de donde esta el pino y nunca vi nada mas qué la edificación de ciate todo esto era des campado yo siempre vi sembrados de trigo y mas abajo estaba la era el alvarillo

- Antonio Montes Santiago yo la verdad lo desconoaco, pero me llamó la atención el seto y esos arboles y pitas

- Nides-Asociacion de Acogida Asi es Floren.

- Florentino Bonilla Yo digo lo mismo estos setos y árboles se plantaron cuando se hizo ciate anterior no habia nada alli

- Florentino Bonilla Nides Asociacion de acogida se quien eres y llaves si conoces tu bien ese sitio y lo mucho que jugábamos por todo eso que tiempos.

- Rafi Corpas: sFueron muchas las cruces que formaron parte de prácticas devocionales en las zonas próximas a los pueblos, adquiriendo algunas, gracias al paisaje circundante, el valor simbólico de Nueva Jerusalén, encontrando en Cabra un claro ejemplo que encarna tal recreación ambiental: el Calvario. Se trata de un conjunto conformado por una pequeña ermita construida en 1619, aunque se tiene constancia de una primera edificación erigida en la segunda mitad del siglo XVI, y una especie de Vía Sacra con las cruces correspondientes a las distintas estaciones del Vía Crucis, devoción muy arraigada desde la Edad Media que cobró un mayor auge a partir de la Contrarreforma. Desde la última década del Quinientos, el Calvario formó parte del patrimonio de la cofradía del Nazareno, organizadora en este pintoresco entorno de populares Vías Crucis durante los viernes de Cuaresma y la escenificación del Descendimiento y procesión del Santo Entierro en las tardes del Viernes Santo. Fue su hermano mayor Félix Benito Ruiz de Vargas quien sufragó los gastos del edificio que conocemos, según consta en una inscripción conservada en la fachada de la ermita. El grupo de tres cruces a modo de gólgota que hasta hace unos años permanecieron junto a la entrada del Calvario fueron costeadas en el año 1781 por el presbítero Lorenzo Rivero (la cruz principal) y Francisco María Galiano (las cruces restantes), poniéndose así de manifiesto cómo en una época ya tardía seguían aún en vigor los ideales religiosos tridentinos.




















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2282. El Navazuelo. Foto rafaluna. Año: 1989.

- Rafi Corpas Reyes Preciosa...

- María Roldán Ortiz Que bonita foto

- Mari Sierra Mesa Bravo Preciosa foto.

- Florentino Bonilla Un lugar para soñar muy bonita foto

- Miguel Angel Lubian Es un paraje precioso, que podemos conocer gracias a tu preciosa foto. Un saludo amigo Rafael Luna

- Sole Bujalance QUE maravillosa vista!!!increiblemente bonita.

- Rafael López Par mi , de lo mas bonito de la surbetica, a la falda del gran lobatejo,encinas milenarias, valle precioso,agua,en abundancia,buenas canteras de mármol rojo,cuesta del rebentaero,piedra llana,para mi las vistas más bonitas de la zona,por dios y por ultimo la caña del chocolaero,muy muy bonita, junto a la de la cima y zarzalas,las mas bellas.Este tiempo amigos es único , para difrutarlas

- Maruja Prieto Gracias Rafa por esta foto tan bonita. Es una zona de Cabra que no he visto y que me hubiera gustado ver.














fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2283. Vista aérea de la plaza de toros. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2284. Sierra de Cabra. Falla Tajo del Águila (La Nava). Foto de Antonio Ruz.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2285. Sierra de Cabra: falla del Choclaero. Foto de Antonio Ruz.

- Mari Molina Ramirez Bonito paisaje!!!

- Manuel Chacón Algunos de los mejores y más antiguos quejigos y encinas de nuestra sierra.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2286. La Viñuela nevada. Foto de Rafael Luna Leiva

- Puri Márquez Pérez Que bonito paisaje nevado

- Mateo Olaya Marín Fantástica esta foto RAfa, por el color azulado-violáceo de la misma y ese inconfundible paisaje de la Viñuela desde el Picacho.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Mateo Olaya Marín

- Francisco Ruiz Zafra esta era la huerta de la virgen hasta que se la robo mendizabal de tan mal recuerdo

- MCarmen Cañero Ruiz Que bonita foto Rafael) feliz Navidad un saludo

- Soledad Delgado Que maravilla de foto, me encanta, feliz navidad para todos












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2287. Foto Jose Repullo: Foto del cortjo el pilar en los llanos de la Nava Cabra Sierras Subbeticas

- Jose Repullo Esta foto también es de las primeras que subí de los llanos de la Nava a la altura del Cortijo el Pilar

- Lourdes Montes Muy bonita me encanta Miguel Mellado Alguien duda de que Cabra es la ecociudad de Agua.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2288. Impresionante foto de Francisco Serrano Jimenez: Vista de las Sierras Subbeticas con Sierra Nevada al fondo y canteras de Cabra .












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2289. La torre de la Asunción asomando junto al Calvario. Foto enviada por Florentino Bonilla

- Rafi Corpas: sFueron muchas las cruces que formaron parte de prácticas devocionales en las zonas próximas a los pueblos, adquiriendo algunas, gracias al paisaje circundante, el valor simbólico de Nueva Jerusalén, encontrando en Cabra un claro ejemplo que encarna tal recreación ambiental: el Calvario. Se trata de un conjunto conformado por una pequeña ermita construida en 1619, aunque se tiene constancia de una primera edificación erigida en la segunda mitad del siglo XVI, y una especie de Vía Sacra con las cruces correspondientes a las distintas estaciones del Vía Crucis, devoción muy arraigada desde la Edad Media que cobró un mayor auge a partir de la Contrarreforma. Desde la última década del Quinientos, el Calvario formó parte del patrimonio de la cofradía del Nazareno, organizadora en este pintoresco entorno de populares Vías Crucis durante los viernes de Cuaresma y la escenificación del Descendimiento y procesión del Santo Entierro en las tardes del Viernes Santo. Fue su hermano mayor Félix Benito Ruiz de Vargas quien sufragó los gastos del edificio que conocemos, según consta en una inscripción conservada en la fachada de la ermita. El grupo de tres cruces a modo de gólgota que hasta hace unos años permanecieron junto a la entrada del Calvario fueron costeadas en el año 1781 por el presbítero Lorenzo Rivero (la cruz principal) y Francisco María Galiano (las cruces restantes), poniéndose así de manifiesto cómo en una época ya tardía seguían aún en vigor los ideales religiosos tridentinos. Rafael Luna Leiva Descubriendo nuevas perspectivas de Cabra. Memorable, genial, en este caso. Te felicito, Florentino Bonilla

- Demetrio Mesa Herrero Debe ser un montaje, no ? . Increíble que esa perspectiva sea natural.

- Rafael Luna Leiva Demetrio Mesa Herrero, la foto está realizada con un excelente zoom. Florentino Bonilla tiene buen puntería.

- Alicia Osuna Oteros No creo que sea un montaje

- Mari Molina Ramirez Inpresionante !!

- Demetrio Mesa Herrero De lujo ¡¡¡¡

- Joaquin Gallardo Buenas cámaras tenéis

- Lourdes Montes Espectacular la fotografia rafael

- Florentino Bonilla Gracias Rafael Luna Leiva por tu comentario Demetrio Mesa Herrero si tu crees que es un montaje cuando tu quieras te vienes al lugar y te pongo la.camara y tu disparar

- Antonio Gomez Moyano Florentino ,excelente foto inusual y desconocida perpestiva

- Antonio Gomez Moyano Debe ser desde la carretera de doña mencia antigua

- Demetrio Mesa Herrero Florentino Bonilla , te felicito, junto a tu cámara. Los que hemos estado ahi de niños no nos imaginamos esa perspectiva.

- Aurora Arenas Navas Preciosa !!

- Carmen Cubillo Alonso Maravillosa foto es espectacular y las vistas divina!!!!

- Demetrio Mesa Herrero Creo que tenemos foto "ganadora", para 2015.

- Pepe Perez Muñoz Enhorabuena Florentino, magnifica!

- Antonio Gomez Moyano Te tenias que haber comprado la cámara antes floren

- Florentino Bonilla Gracias Demetrio Mesa Herrero por tu comentario no creo que sea ganador pero con el simple echo de vuestros comentarios lla me siento satisfecho

- Florentino Bonilla Antonio Gomez Moyano siempre me gusto la fotografía pero antes no tenia tiempo para nada ahora tengo mucho mas tiempo asta para pensar

- Rafael Luna Leiva Demetrio Mesa Herrero, tomamos nota

- Rafael López Florentino Bonilla, ya te lo he dicho, es espectacular, en serio, parece que llevas mucho tiempo con esto, veo tienes algo que no tienen otros, buen ojo, ya me lo has demostrado en nuestras rutas,se que no es un montaje,acabo de ubicar el sitio, sinceramente es única,ENHORABUENA,lo nunca visto, si lo hicites bien viendo santo domingo y calvario, esta es extraordinario, ENHORABUENA

- Mª Jose Ortiz Vergara Una foto estupenda , que buena perspectiva. !!!!

- Ildefonso Fuentes Chia Florentino, hice una foto hace bastantes años( con la consiguiente falta de calidad por mi cámara y por esa razón no la publico aquí) en la que aparece en primer plano el campanario y al fondo el picacho. Desde aquí invito a quien quiera buscar el lugar exacto para hacerla y mejorar mi foto.

- Rafael Lopez Morillo Que foto más bonita

- Antonio Ramón Jiménez Me encanta. La comparto.

- Pilar Cordoba Rodriguez Preciosa foto

- Antonio José Navarro Domínguez Originalísima. Un encalao no le vendría mal a la simpática ermita del calvario situada en un descarnado espacio de terreno, como corresponde. Siempre me gustó.

- Susana Córdoba Mellado No es la foto correspondiente, pero Rafa, dónde está la calle castañeda?

- Francisco Cabello Martin Buenísima fotografía, Florentino BonillaFlorentino. Una vision original de dos hitos egabrenses.

- Susana Córdoba Mellado De qué año es la ermita del Calvario?

- Francisco Urbano Ordoñez Una foto preciosa y muy original mi enhorabuena al fotografo.

- Rafael Luna Leiva Susana Córdoba Mellado, la calle Castañeda esta por la calle Pedro Gómez y Alcaidesa. En cuanto al Calvario, es del siglo XVIII

- Lola Salido Perez Muy buena y que paisaje más bonito con ese mar de olivos al fondo, enhorabuena Florentino

- Jose Carlos Escudero Espléndida. Yo tampoco me podía imaginar esa perspectiva

- Manuel Piedra Bonita foto, me gusta

- Susana Córdoba Mellado Gracias Rafa, pareces un libro abierto, siempre nos aclaras y enseñas cosas interesantes.

- Remedios Pineda Moral Preciosa tu foto florentino yo tambien digo como Demetrio ganadora del 2015

- Isabel León Arroyo Que preciosa foto. Es impresionante

- Maria Jose Gomez Espejo Qué preciosidad ¡¡¡

- Manolo Lama Jurado Pero que preciosa queda esa imagen, no tengo palabras. Felicidades Florentino y rafael por publicarlas.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2290. Maria Sierra Palomeque Fernandez: "Hemos visto una bellas vistas de la Sierra de Cabra, el bien llamado "Balcón de Andalucía". En 1922, creo que Manuel Mora Aguilar, publicó los sitios que pueden verse en un día claro o con prismáticos. Con los posibles errores en la altitud, debido a la época que se escribió, podemos comprender que el sobrenombre le viene como anillo al dedo.
  Sierras y campiñas que limitan el horizonte alrededor de la montaña donde se levanta el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. Elevado éste a 774 metros sobre la Ciudad y 1222 metros 940 mm. sobre el nivel del mar, es como el eje de una gran circunsferencia que comprende dentro de sí parte muy notable de las provincias andaluzas, especialmente Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.
  Empezando por el Oriente, y siguiendo hacia el Mediodía, Poniente y Norte para terminar en el mismo punto de partida, se divisan a simple vista, en días claros, y mejor aún con anteojo, las sierras y campiñas siguientes:
  La Peña de Martos(Jaén). Sierra de la Grana, Martos. Sierra de Jabalcúz, Jaén. Sierras de Valdepeñas (Jaén). El Lobatejo, Carcabuey (Córdoba), a 1.380 metros soblre el nivel del mar. Sierra de Frailes, (Jaén). Sierra Magina, Huelma (Jaén) 2.170. Cumbre de Mu ahacén, (Granada), a 3356. Cerro de Alcazaba, id., a 3.427. Picacho. de Veleta, id., a 3.471. Cerro de los Machos, id., 3.382. Siervas de Loja, id. Sierras de Archidona (Málaga). Sierra de Antequera, id.. Sierra de Yeguas, id.. Sierra de La Roda, (Sevilla). Sierra de Estepa, Campiña de Sevilla. Carmona y Ecija, id. Sierra Morena (Córdoba y Jaén).
  En este circulo que limitan las montañas que hemos indicado y empezando también por el oriente se hallan las sierras, poblaciones y Santuarios que anotamos a continuación:
  La Cubilla, Cabra (Córdoba) a 1160 metros sobre el nivel del mar. El Navazuelo, id. íd., a 1.270. Palpite, Carcabuey (Córdoba) a 1152 Sierras de Alcalá la Real, (Jaén). Sierra Poyos de Jaula, Priego (Cordoba) a 1.078. Sierras de Albayate, a 1.286. La Gallinera, id. id., a 1.097. La Tiñosa, id. id., a 1.570. Cerro Bermejo, id. id., a 1.476. Los Hoyones, Cabra (Córdoba) a 1.080. Sierra Jarcas, id. id., a 940. Sierras de Rute, (Córdoba) a 1.326. Los Lanchares, Cabra (Córdoba) a 1.080. Los Colchones, Cabra (Córdoba) 83o. El cerro de la Camorra id. íd. 1046. Cerro Lóbrego, id. id. 820. Sierra de Aras, Lucena (Córdoba) 868. La Peña de los Enamorados. Sierra de Cuevas Altas, Málaga. Pecho de Mataosos, Lucena (Córdoba) 660. La Atalaya, Cabra 589. Cerro Gordo, Cabra 580. Collado de los Moriles, (Córdoba) 427. Castillo Anzur, Puente Genil (Córdoba) 511. Sierra de Montilla, (Córdoba) 680. Las Cumbres, Nueva Carteya (Córdoba) 760. La Torre del Puerto, id. id. 803 Camarena, Cabra (Córdoba) 1170. Las Majadas, id. id. 1166. Collado de Enmedio, Luque (Córdoba) 1000.
  POBLACIONES
  Martos, (Jaén). 2 Alcalá la Real, ;(Jaén) 858 metros sobre el nivel del mar. 3 El Castillo de Priego (Córdoba) 650 4 Rute, id. 635. 5 Archidona (Málaga). 6 Zambra, (Córdoba) 551. 7 Encinas Reales, id. 440. 8 Benamejí, id. 456. 9 Palenciana, id. 400. los Cuevas Altas, (Málaga) .I La Roda, (Sevilla) 405. 12 Casariche, id. 13 Estepa, id. 14 Lucena (Córdoba) 486. 15 Las Navas del Cepillar, id. 16 Cabra, id. 448. 17 Monturque, id. 396. 18 Aguilar, id. 380. 19 Puente Genil, id. 231. 20 Herrera, (Sevilla) 251. 21 Santaella, (Córdoba) 245. 22 La Rambla, id. 323. 23 Montilla, id. 402. 24 Montemayor, id. 392. 25 Fernan Núñez, id. 323. 26 Espejo, id. 418. 27 Almodóvar, id. 123. 28 Córdoba, 100. 29 El Carpio o Cañete, id. 3o Bujalance, id. 347. También se ven otros pueblos cuyos nombres no hemos podido comprobar con exactitud, así como edificios de otros; sierras y lugares que nos son absolutamente desconocidos". Rafael Luna Leiva Muy bueno el comentario de esa foto. Recomiendo su lectura. Gracias, Maria Sierra Palomeque Fernandez

- Maria Sierra Palomeque Fernandez Entiendo que esta maldita polución que nos tiene enfermos a todos, también aporta lo suyo para que no podamos gozar a plenitud de esta visión hoy en día.

- Rafael Luna Leiva ¡Toda una lección de geografía!












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2291. Arroyo de la Tejera (también denominado del Chorrón). Foto facilitada por Joaquin Gallardo

- Araceli Moyano Perez Es impresionante......lo que a fuerza de obras e infraestructura se ha hecho en ese lugar. Cada vez que veo una foto similar se me ponen los pelos de punta.

- Francisco Ruiz Fernández Así lo conocí, pero era un auténtico vertedero. Todo iba a parar a este lugar.

- Lola Salido Perez !!Que cambio !!

- Manolo Marquez Perez Así lo conocí yo, le llamábamos las laeras. O los reores.

- Pepe Garrido Ortega Las laeras de laderas y los reores de alrededores

- Sofia Velasco eso, estaba por Belén?

- MariCarmen Gómez Muriel Se ve belen, Sofi

- Pepe Garrido Ortega Sofía las laderas iban casi desde el puente que había junto al lado de la casa de tus primas hasta el puente del Junquillo, cada vez con más pendiente












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2292. El molino del Fondón visto desde la Villa. Años 60. Foto facilitada por Jose Carlos Escudero

- Pepe Garrido Ortega ¿Desde cuando no habrá llevado tanta agua el río Cabra a su paso por el Fondón?

- Rafael Luna Leiva Paisaje de huertas de los Callejones.

- Rafael Luna Leiva Curva inconfundible del camino de Lucena. En los años 80 fue desviada la carretera.

- Florentino Bonilla Extraordinaria foto

- Mari Molina Ramirez Inpresionante ...esta foto me es muy familiar.las beses que llo estado enel molino fondoy en los huertos los callejones!!!

- Chari Najera Hidalgo Otro recuerdo de infancia. Con mi amiga Paqita Muñoz y su familia Hemos pasado días muy buenos los jueves por la tarde que no teníamos colegio,recuerdo jugar en el río con los patos

- Lola Salido Perez Buenisima

- Jose Ballesteros Lo que más me llama la atención es la falta de vegetación si se compara con el estado actual del río, lo que pone de manifiesto el descuido total en el que se encuentran las riberas de todo el cauce.

- Juan Repullo Martinez Valla... la famosa curva.. ya vi alli algun coche en el fondo jiji..

- Juan Repullo Martinez Tengo una Adivinanza... la puedo poner?Rafael?


- MCarmen Cañero Ruiz Si es un molino y un Arroyo u

- MCarmen Cañero Ruiz Un beso pili

- Juan Repullo Martinez Si.jose.. llegando a las canteras...

- Antonio Moral García Las ovejas comen la sal que han echado para derretir la nieve

- Juan José Santiago Arroyo En la casa que se ve mas a la derecha vivian mis abuelos. Muchas tardes he pasao yo ahí de niño. Luego se mudaron a las casas de rascón en gargallo.

- José Pérez Cuevas mi tierra, mi gente

- Juan Repullo Martinez Muy por Antonio.. hasido muy facil... pues la q puse de la fuente q me encontre en la nava... nadie sabia como se llamaba..

- Jose Roldan Mi amigo Isidro sentado en el cuadro, yo llevando la bici, todo cuesta abajo hasta el Fondón, al encarar la bajada de la foto, se rompen los frenos, el cable se soltó, solución, tomar la curva imposible, lo mas seguro era salir por el hueco que habia entre el pretil del puente y el arbol de la derecha, al agua patos , unos tres metros y una zarzas cabronas antes de aterrizar, teniamos espinas hasta el cielo de la boca, Jeromo dos guantazos, mi " mae " un par de zapatillazos, mas por el que diran que por enfado. ¡ DULCES AÑOS DE JUVENTUD !, que nos quiten lo bailao.

- Juan José Santiago Arroyo Si señor Jose Roldan. Así eran las cosas, nuestra mae nos daba dos tortas y ya está, y aqui estamos sin traumas ni leches. No como ahora que a los niños no se les puede ni miar mal porque se traumatizan para el resto de sus vidas. Claro que ahora no se tiran por una cuesta abajo con una bici sin frenos. Y ademas iriais sin casco ¡Que locura por dios!

- Juan Repullo Martinez Hayyyy.. mi paseos con mis cabritas a la laguna san cristobal....

- Alberto Murri Viva Lucena !!!!!!!!

- Carmen Escobar Curioso que se le siga llamando Fondon.

- Antonio Muñoz Muñoz Carmen,en realidad tendria que llamarse Hondón,pero ha dejenerado en Fondón.Fué fabrica de harina desde el año 1907 aprox. y él la convirtió en una fabrica moderna para la época..Le puso de nombtre " San Antonioo " y estuvo moliendo trigo hasta mediados de los años setenta,Mi abuelo se llamaba Antonio Muñoz Molero y era natural de Lucena ,Se casó con una egabrense Francisca Cuenca Ávila. .Carmen,tú marido era amigo de mis primos hermanos que nacieron y se criaron en el Fpndón ,Se llamán Pepe y Antonio Muñoz Muñoz y tienen cinco hermanas,,quizas los conoces a todos,Yo fuí el primer nieto que nacio allí. Saludos Carmen.

- Antonio Gomez Moyano Antonio Muñoz Muñoz tu tienes un hermano que estubo en el hospital infanta margarita trabajando de mantenimiento ? Y una de tus hermanas también de enfermera ahora

- Antonio Muñoz Muñoz Antonio Gomez Moyano,Son mis primos hermanos que refiero un poco más arriba,Lo que pasa es que tienen tambien mis dos apeññidos Tú te refieres a Antonio que estuvo efectivamente en Cabra y pidió el traslado al Hospitad " Virgen de las Nieves " de Granada t allí continua.

- Antonio Muñoz Muñoz Su hermana es Araceli que está en el 1Infanta Margarita !

- Antonio Gomez Moyano Si eso es, era amigo de paco galo y yo lo conocía porque eramos vecinos y nos juntaba mis mucho en los pisos del camino lucena












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2293. Perspectiva aerea del barrio de la Villa de Cabra












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2294. La Laguna de San Cristóbal en el año 1989. Foto de Rafael Luna Leiva

- Susana Córdoba Mellado Qué boníta!!

- Carmen Cubillo Alonso Preciosa foto y las vistas muy bonita!!!!

- Florentino Bonilla Espectacular la sierra reflejada en la Laguna

- MCarmen Cañero Ruiz Ahora no está así está seca una pena

- Jose Egea Granados Sólo falta que aparezca la vaca del chocolate milka. Parece más bien una instantánea de Suiza, si es que no nos falta de nada. Sabe dios cuantas garsilopas he cogido yo en esas aguas, centenares!!!!!!

- Susana Córdoba Mellado Ahí había muchas garcilopas.

- Jaime Sabariego Lopez Pepin esta es la laguna s. Cristobal donde tu ibas con tu time gusta

- Jaime Sabariego Lopez quiero decir con tu tio jaime

- Mari Molina Ramirez Bonito paisaje!!

- Rosi Garcia Muy bonita!!

- Dolores Guijarro Gutierrez Q bonita fotografia Rafael mi enhorabuena

- Rafael López Muy buena fotografía, Rafael Luna Leiva, esta me gusta mucho, mucho

- Elvira Padillo Ruiz Que bonito paisaje, con esos reflejos en la laguna que parece un espejo, y nuestro Picacho al fondo Felicidades Rafael ¡¡¡

- Mari Sierra Jurado Rey KE MARAVÍLLA!!!

- Encarna Roldan Rosa Preciosa foto con particular encanto¡¡¡

- Carmen Luna Corpas Una foto preciosa Rafael Luna Leiva












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2295. Florentino Bonilla: "El Campanario mira a su Virgen".

- Rafael Luna Leiva ¿Desde los Callejones, Florentino Bonilla?

- Florentino Bonilla No exactamente Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Pues poco varía, Florentino Bonilla. Es una perspectiva que siempre me ha gustado fotografiar.

- Florentino Bonilla Rafael Luna Leiva esta echa un poco mas abajo de la antigua Egabrence agrícola aunque serca de los callejones

- Loli Oteros Cantos preciosa estampa

- Isabel León Arroyo Que bonitas fotos haces Florentino Bonilla

- Ildefonso Fuentes Chia Florentino, yo me refería a un punto en el que están ambas casi alineadas, como la foto del Calvario.

- Florentino Bonilla Ildefonso Fuentes Chia alineada esta si te refieres a qué esten mas juntas estan muy distanciadas una de otra y se pierde la imagen del campanario al juntar las

- Angel Cuevas Bonita imagen de nuestro pueblo

- Ildefonso Fuentes Chia Creo que no me expliqué bien. Alineadas con el lugar elegido para hacer la foto, más cerca y más abajo. Como te comenté hace unos días, desde un lugar con acceso complicado y con un teleobjetivo de alcance medio-alto, tendrás el campanario a un lado del picacho.

- Ildefonso Fuentes Chia De este modo, acerques o alejes la toma, siempre estarán ambas protagonistas de la imagen cogidas de la mano.

- Jose Carlos Escudero Otra foto bella, hermosa, que resume muchas cosas y remueve mas












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2296. Diapositiva de Calvario. Año 1988. Aportación de Vicente Valverde García

- Alfonso Cepeda Almagro Bonitos recuerdos del lugar me trae esta foto. Teníamos que interpretar una obra de teatro en el Instituto, que creo que se llamaba El cabo Remigio, y por las tardes nos íbamos a estudiarnos el guión a esas laderas del calvario. El grupo de "actores" estaba compuesto entre otros de cuyos nombre no recuerdo por Ochoa (q.e.p.d.), que hacia de zapatero, Antonio Rosal (q.e.p.d), Cordón y yo que hacia de cabo Remigio. Se ve que me escogieron para hacer de cabo por mi ascendencia.

- Rafi Corpas: sFueron muchas las cruces que formaron parte de prácticas devocionales en las zonas próximas a los pueblos, adquiriendo algunas, gracias al paisaje circundante, el valor simbólico de Nueva Jerusalén, encontrando en Cabra un claro ejemplo que encarna tal recreación ambiental: el Calvario. Se trata de un conjunto conformado por una pequeña ermita construida en 1619, aunque se tiene constancia de una primera edificación erigida en la segunda mitad del siglo XVI, y una especie de Vía Sacra con las cruces correspondientes a las distintas estaciones del Vía Crucis, devoción muy arraigada desde la Edad Media que cobró un mayor auge a partir de la Contrarreforma. Desde la última década del Quinientos, el Calvario formó parte del patrimonio de la cofradía del Nazareno, organizadora en este pintoresco entorno de populares Vías Crucis durante los viernes de Cuaresma y la escenificación del Descendimiento y procesión del Santo Entierro en las tardes del Viernes Santo. Fue su hermano mayor Félix Benito Ruiz de Vargas quien sufragó los gastos del edificio que conocemos, según consta en una inscripción conservada en la fachada de la ermita. El grupo de tres cruces a modo de gólgota que hasta hace unos años permanecieron junto a la entrada del Calvario fueron costeadas en el año 1781 por el presbítero Lorenzo Rivero (la cruz principal) y Francisco María Galiano (las cruces restantes), poniéndose así de manifiesto cómo en una época ya tardía seguían aún en vigor los ideales religiosos tridentinos.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2297. Foto realizada en la falla que hay tras la trinchera de la Fuente del Río. Año 1968.Foto facilitada por Jose Carlos Escudero

- Rafael Luna Leiva Impresionante

- Rafael Luna Leiva Al Chorrón de dejó de ir como consecuencia de la tormenta de juntio de 1976. Desapareció el camino. Era un lugar que se visitaba con mucha frecuencia.

- Ricardo Sánchez Para mi que esta foto no es en el Chorrón

- Rafael Luna Leiva También puede ser de la montaña de la trinchera, por encima de la Fuente del Río

- Jose Carlos Escudero Si, creo que tenéis razón, debe ser por encima de la fuente del rio

- Ildefonso Fuentes Chia Sí, es ese lugar.

- Lola Perez Aranda Yo he ido muchas veces al chorron co mis alumnas y no recuerdo ese montaña

- Francisco Ruiz Fernández ! Cómo para resbalarse!. Menudo desnivel y los chavales arribs.

- Jose Carlos Escudero Si, claramente es la montaña que está detrás de la Fuente del río, como señalaron Ricardo Sánchez y Rafael Luna Leiva. Mi asignación fue errónea

- Antonio Arroyo Medina En la subida de la virgen los chicos y chicas subiamos a esa montaña de la fuente rio por cierto tengo una foto por los años sesenta y setenta

- Ildefonso Fuentes Chia ¡Qué pocas luces subir hasta allí y asomarse al vacío!!!!! Uy, que yo también lo hice. Durante la Prehistoria, pero lo hice.

- Rafael Luna Leiva Ildefonso Fuentes Chia, precisamente en la cima de este cerro se establecieron nuestros antepasados durante el Neoítico. Creo que en el Museo Arqueológico de Cabra se exponen algunas piezas líticas encontradas en esta zona. Antonio Moreno, nuestro arqueólogo municipal, puede informarnos al respecto.

- Rafael Luna Leiva Otro detalle: lo que vemos en la foto es el fragmento de una falla, importante aspecto geológico que permite, al entrar en contacto con otras capas tectónicas, los acuíferos de la Fuente del Río.

- Ildefonso Fuentes Chia Hace bastantes años que no piso dicho lugar, pero recuerdo haber visto por las características y cercanía a la vía ferroviaria, aprovechar la falla para facilitar la extracción de material con los "rudimentarios" explosivos de que disponían hasta mediados del pasado siglo.

- Ildefonso Fuentes Chia Hablando de acuíferos, en una foto publicada aquí, no recuerdo quién, hizo un comentario sobre que la sierra de Cabra está hueca. Es que tiene que estarlo. ¿Nos hemos parado alguna vez a calcular la cantidad de cientos de miles, o quizá millones de metros cúbicos de agua que brotan solamente en la Fuente del Río? A través de fisuras, oquedades, pequeñas cuevas, o grutas gigantescas, todo ese caudal de agua ha estado ocupando un lugar antes de salir al exterior. Según mis escasos conocimientos sobre este tema, no creo que nuestra sierra sea del tipo de terreno que está impregnado de agua como una esponja. Rafa, permíteme una broma: Cabra, ecociudad del agua, la piedra, mujeres voluptuosas y cuevas inexploradas inundadas de agua.

- Jose Carlos Escudero Rafael Luna Leivaeres una enciclopedia neolítica, paleolítica, barroca y musulmana (y mas). Y nuestra ciudad un lugar privilegiado y visto desde mi distancia un paraiso

- Mari Molina Ramirez Inpresionante foto!!

- Francisco Ruiz Fernández Son clases magistrales y como se nota es un experto geólogo el señor Leiva.

- Antonio Moreno Un poco más reciente: Primera mitad del IIº mileno (Entre la Edad del Cobre y la Edad del Bronce).

- Rafael Luna Leiva Gracias, Antonio Moreno. Por lo tanto, Edad de los Metales son restos aparecidos en la cima de esta falla de la Fuente del Río.

- Francisco Ruiz Fernández Con razón un día no encontré caminos y tuve que ir por olivares.

- Rafael Luna Leiva Creo recordar que en el Museo Arqueológico se exponen piezas pertenecientes al poblado que existió en la cima de esta montaña. Entre ellas dientes de hoz en sílex, material que podemos encontrar incrustado en algunas calizas blancas de la Sierra. Asimismo, se exponen puntas de sílex y algún que otro ídolo como muestra de las creencias de aquellos antepasados del Calcolítico.

- Francisco Ruiz Fernández Museo arqueológico ¿de cabra, de Córdoba?

- Rafael Luna Leiva Francisco Ruiz Fernández, de Cabra.

- Susana Córdoba Mellado Ahí arriba hay unas piedras con forma de sillón y le dicen creo: "El trono"

- Toñi Ruiz Muñoz Todos de niños hemos asomado la cabeza por ese precipicio sin ver el peligro Bueno os voy a contar una cosa que no sabréis Esos cerros pertenecieron a mi abuelo materno Que fue vendiendo poco a poco Hoy no se quien es el propietario

- Susana Córdoba Mellado Al chorrón iba yo de excursión de chica con el colégio a coger fósiles, y estaba precioso con agua y unos caminos muy dificultosos, estrechos y con precipicios o al menos me lo parecía.









fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2298. Perspectiva del Picacho con Cabra a sus pies.







fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 2299. Bonita intantanea del Picacho y las canteras del Geoparque de las Sierras Subbéticas.








Nº 12200. Paisaje tomado desde el cerro de la Fuente del Río. Año 1968. Foto facilitada por Jose Carlos Escudero — con Rafi Corpas Reyes, Tiburcio Benitez Roldan, Susana Córdoba Mellado y 41 personas más.

- Rafael Luna Leiva Inconfundible la fábrica de la Conservera.

- Pepe Garrido Ortega Y en primer plano la gran arboleda que se cortó para hacer el mamotreto del auditorio

- Antonio José Navarro Domínguez La arboleda fue el caro"pato que hubo que pagar" para la construcción del auditorio, que, por su arquitectura , entorno y fondo escénico constituye un foro magnífico siempre y cuando se le sepa dar un uso racional de utilización y programación durante todo el año.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12201. Perspectiva del Calvario desde Cerro Gordo. Foto facilitada por Jose Repullo.

- Rafi Corpas: sFueron muchas las cruces que formaron parte de prácticas devocionales en las zonas próximas a los pueblos, adquiriendo algunas, gracias al paisaje circundante, el valor simbólico de Nueva Jerusalén, encontrando en Cabra un claro ejemplo que encarna tal recreación ambiental: el Calvario. Se trata de un conjunto conformado por una pequeña ermita construida en 1619, aunque se tiene constancia de una primera edificación erigida en la segunda mitad del siglo XVI, y una especie de Vía Sacra con las cruces correspondientes a las distintas estaciones del Vía Crucis, devoción muy arraigada desde la Edad Media que cobró un mayor auge a partir de la Contrarreforma. Desde la última década del Quinientos, el Calvario formó parte del patrimonio de la cofradía del Nazareno, organizadora en este pintoresco entorno de populares Vías Crucis durante los viernes de Cuaresma y la escenificación del Descendimiento y procesión del Santo Entierro en las tardes del Viernes Santo. Fue su hermano mayor Félix Benito Ruiz de Vargas quien sufragó los gastos del edificio que conocemos, según consta en una inscripción conservada en la fachada de la ermita. El grupo de tres cruces a modo de gólgota que hasta hace unos años permanecieron junto a la entrada del Calvario fueron costeadas en el año 1781 por el presbítero Lorenzo Rivero (la cruz principal) y Francisco María Galiano (las cruces restantes), poniéndose así de manifiesto cómo en una época ya tardía seguían aún en vigor los ideales religiosos tridentinos.













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12202. Panorámica de Cabra del año 1959. Foto facilitada por Mari Carmen Serrano Cumplido















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº2303. Jose Repullo: Cabra atardecer en el Parque de la Tejera

- Miguel Angel Lubian Bonita foto del atardecer del parque tejera, saludos amigo Jose Repullo

- Carmen Ramirez Aguilera q bonita foto

- MCarmen Cañero Ruiz Que precioso atardecer yo también me gusta hacer fotos cuando puedo

- Menchu Aguilera Puga Precioso












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12204. Precioso paisaje egabrense. Joya fotográfica facilitada por Pili Mo













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12205. Vista del río Cabra y las huertas de los Callejones. A la derecha, camino de Lucena. Al fondo, el cementerio. Finales de los años 20 aproximadamente. Foto perteneciente al archivo familiar de Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Muy buena esta perspectiva paisajística de la zona occidental del entorno urbano de Cabra.

- Pepe Garrido Ortega Este tipo de fotos sí que son únicas, por recogerse en ellas perspectivas de Cabra que nunca habíamos visto fotografiadas. Interesantísimo apreciar los cambios del pasado con el presente

- Antonio Gomez Moyano historica nueva mente inedita tambien no PILI MO?

- Antonio Gomez Moyano TIENE MUCHA INFORMACION ESTA FOTO

- Ildefonso Fuentes Chia Pocas fotos como ésta se aprecian un cambio drástico del paisaje.

- Miguel Angel Lubian Una muy buena foto, donde vemos como era cabra por los años 20. Un abrazo amigo Rafa

- Francisco Ruiz Fernández El fondon ¿es el caserio que aparece en primer plano.? Bonita panorámica.

- Andres Luque el fondon, y mas abajo la casa de los marines como ha sido siempre, se ve el antiguo camino, el rio de forma diferente y al final de la ladera una azequia, es una foto unica, preciosa

- Manuel Escudero A esta Pili Mo hay que hacerle un monumento, pero ya! Vaya almacén de fotos que tiene!

- Pili Mo Vale, pero que sea en la feria, al lado del que voy a pedir que os hagan a vosotros. Que nos vamos de feria con los de la adivinanza y ya lo hemis cantado todo. No puedo parar de reír!!!

- Jose Carlos Escudero Mas que una caja de fotos lo de Pili Mo es un joyero (y a la vez, como ya ha dicho alguien, un contenedor)












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12206. Paisaje del entorno de Cabra tomado en los años 40. Al fondo, la Camorra y el cerro de la Fuente del Río. Caja de zapatos de Pili Mo

- Rafael López Parece que es en los almendros de piedra, debajo de la trinchera

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Rafael López

- Antonio Lopera Lopera Y a la derecha de la Camorra, siguiendo la línea del horizonte y de menor altura, se puede apreciar el Cerro Lodrigo. Entre este y la Camorra pasa la carretera que lleva a Gaena.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12207. Foto tomada junto por encima de la trinchera y el puente bajo el cual pasaba el tren en el lado norte del núcleo poblacional. En línea recta llegaríamos al actual polideportivo. Años 40. Caja de zapatos de Pili Mo Ya no me gusta · Comentar · Compartir A ti, Rafael Luna Leiva, Ana Mesa Castro, Florentino Bonilla y 63 personas más os gusta esto. Dany Perez Sin deportivas ni na'













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12208. Foto facilitada por Mari Carme Caballero Ballesteros












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12209. Bajada de romeros por el camino de las Revueltas. Al fondo, el cortijo de La Viñuela. Años 20. Archivo familiar de Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Cuando se hizo esta foto aún no se podía acceder a la Sierra por carretera.

- Magdalena Ruz No te equivocastes cuando decias, que esta mujer tiene una caja de zapatos, que es una joya, que foto más bonita!!

- Victoria Montes Navas Son un tesoro!!!

- Mari Molina Ramirez Una joya de foto!!!

- Ana Mesa Castro Pues sí, interesantes fotos, sobre todo porque nos enseñan un pueblo al que no conocimos, su historia, sus costumbres, sus gentes.... Nuestras raíces!!!!

- Vanesa MSotomayor Que pasada de fotos

- Miguel Angel Lubian Quedo impresionado con las aportaciones de Pili Mo, entro otras por fotos como esta, que muy pocos pueden disponer y que ella a través del nuestra gran amigo Rafael Luna Leiva, viene publicando, bonita foto y bonito recuerdo. Me gusta · Responder · 2 · 3 de junio a las 19:13 Rafael López En que año será? ,no se si estoy equivocado, pero la carretera se iso entorno al 1929, la cortija debe de ser hoyo robledo.Se ve más vegetación, creo que fue en la guerra cuando se talaron mucha cantidad de arbolea, me gustaría que algún amigo nos confirmará el año de la foto por favor.La foto de gran belleza, la aportación de Pili Mo, para quitarse el sombrero, muchas gracias por tu aportación, contribuyes con estas fotos, para poder como hera nuestro pueblo y la vida de nuestros antepasados

- Pili Mo Qué bien!! Se ve mejor de lo que pensaba. Esta foto puede ser de 1923 a 1925 o antes.

- Pili Mo No tenía ni idea de que posiblemente estaban yendo o viniendo de la Sierra!! Gracias!! Aprendo un montón!!

- José Antonio Martos Lurdes Perez escribio un magnifico artículo sobre la carretera en la Opinion de Cabra si mal no recuerdo

- Luis Trujillo Corpas Buena foto Rafael Luna Leiva












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12210. Las laderas del arroyo de la Tejera. Foto facilitada por Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Los populares churricates de nuestra infancia.

- Toñi Ruiz Muñoz Jaja los niños se hacian pipi para que resvalara

- Toñi Ruiz Muñoz Y mi Madre me decía!! A ver si eres tu capaz de tirarte por el churricate!! esos es de!! machas!! Jaja

- Pili Mo Son eso los churricates???

- Rafael Luna Leiva Otros churricates eran los de las laderas de la Villa y los del puente Mojardín.

- Rafael Luna Leiva Esos son los churricates, Pili Mo

- Pili Mo Toñi.... ya sólo queda preguntarte si eras capaz...

- Rafael Luna Leiva Toboganes naturales.

- Merce Molina Siiii

- Rosa Guardeño Granados La de veces que me he tirado yo por ahí

- Mari Sierra Hola a todos y otros el camino de los arrieros

- Merce Molina Tan bien me acuerdo .pues nasi en los arrieros estube .bibiendo un tiempo

- Paco Roldan Urbano Cuantas veces me he tirado por esos Churricates pues yo vivía al lado en la C/Tejar.......

- Mari Sierra Hola Merce puede q nos conosmos yo vivia en la calle Mimbron

- Victoria Montes Navas Cuantos vivíamos por es zona, los toboganes dei infancia y el mismo comentario que a Toñi Ruiz Muñoz no te tires que eso es de mari machos

- Toñi Ruiz Muñoz Claro el nombre de churricate vendría por eso PILI Ahora jajaja ni!' Macha ni macho !! Ya no quedan churricantes Se llaman toboganes Y están en parques Y nosotros nos valiamos de mil formas Para jugar

- Magdalena Ruz A mí no me dejaban salir de mi calle, pero por jugar con los niños al balón prisionero, me decian lo mismo

- Magdalena Ruz ¡Que tiempos!!!

- Victoria Montes Navas Y cruzábamos un puente que había en el fondo del río, y de merienda a la Atalaya

- Mari Sierra A cojer candelitos

- Victoria Montes Navas Y lirios ja ja

- Rafael Luna Leiva Victoria Montes Navas, ese puente era el más antiguo de Cabrá. Se bombardeó durante la guerra.

- Mari Sierra Antes de llegar a la Atalaya habia una viña y un campo de espigas me acuerde de la familia q alli vivia

- Juanma Lopera Cumplido U

- Encarni Gamiz el río se crusaba por unas vigas para la atalaya

- Encarni Gamiz a merendas un goyo con aceite y asucad

- Encarni Gamiz que lejos lo veíamos todo

- Noni Mesa Bravo Cuantas veces me he tirao por los. Churricates mi Madre se enteraba cuando iba a mi casa con el vestio manchao

- Victoria Montes Navas Era un puente, por llamarle puente hecho con tablas y piedras cuando pasabas casi te mojabas los pies

- Rafael Luna Leiva Entonces hablamos de puentes diferentes. Al que refiero se hizo antes del puente del Junquillo.

- Victoria Montes Navas Si fue bombardeado en la guerra, seguro

- Toñi Ruiz Muñoz Hablando de puentes me viene a la memoria una historia del puente de Belén ,y como estamos en la zona os la cuento es real !!e!! Mirad como todos sabréis para ir a Belén o salir para la Atalaya o al cerrillo tenías q entrar por los arcos y atravesar el puente Belén Pues un pastor en la guerra pasó con sus ovejas por el puente custodiado por soldados Y al pasar dijo, buenos días Los soldados no lo oyeron Y lo detuvieron a él y a las ovejas Lo tuvieron todo el día entrando y saliendo del puente diciendo buenos días, con las ovejas sin comer y sin beber agua LO CUENTO Y ME DUELE El alma

- Jose Roldan La cubrición de este arroyo ha supuesto la mayor trnsformación urbanística de Cabra-

- Miguel Angel Lubian Leo con todo ilusión los comentarios que hacéis sobre Las laderas del arroyo de la Tejera, y me hace mucha gracia lo de los churricates, y lo bien que os lo pasabais. como pasa el tiempo y como ha cambiado ahora. bonita foto para el recuerdo. un abrazo amigos y ha recordar viejos tiempo.Un saludo Rafael Luna

- Rosa Guardeño Granados Paco Roldan yo también he vivido en la calle Tejar a que altura vivías tu?

- Rosa Guardeño Granados A mi me decían lo mismo que era de marimacho pero lo cierto es que mi madre tenía razón para decírmelo solo me gustaba los juegos de los niños con deciros que el bastidor de bordar me servia mas para jugar con los niños ellos con sus aros y yo con mi bastidor

- Rafael López Por estas laeras, los niños jugábamos ha tirarnos por los chirriantes, también apedrear gatos que hera muy chulo por los saltos que metían. La niña jugaban en la calle a balón prisionero y a la casita

- Rafael López Churricates quiero decir

- Dulce Borrallo Jimenez Yo vivia con mi abuela en la calle terzuela y me iba a jugar a las andobalas y alli nos ivamos a la tejera mi abuela me buscaba y cuando llegaba a la casa por las pintas k llevaba me decia lla bienes de jugar en las laeras y me daba unas palizas bueno lo de palizas es un decir pero me pegaba

- Dulce Borrallo Jimenez Mis padres vivian en el junkillo en la fabrica de ladrillos de mi tio Rafalito lopez y yo para llegar mas rapido me subia por las laeras y cuando no dislocabamos algun hueso jugando le tocaba a mi padre el pobre cargar con nosotros a cuestas a lo de manolico k arreglba todos los huesos no se si lo recordais

- Francisco Arcos Serrano Ahy abajo. E disfrutado. Tanto. Con las lianas. Cruzando. E río. Y en verano. Asta. Nos. Bajábamos. y palisa. Con la sapatilla. Por ir con la ropa. De. Cieno. O los pantalones. Rotos. De los churicates. O matauras. Es raro. Que. Los de por allí. No tengamos. Unas pocas. De lañas. Por el cuerpo. Heridas. De guerra. Jaaaaaa. Pero. Felices. Con nuestro parque. De atracciones. Las laeras.....

- Francisco Arcos Serrano Bañabamos

- Maria Del Mar Jimenez Ramirez Yo me he criado en la c/ Juan grande, recuerdo esas laderas y todas las vivencias que tuve allí. Los churricates, hay que porrazos dabamos abajo. Los columpios que hacíamos con cuerdas en lo eucaliptus, que pena me dio cuando los cortaron. Mi madre no me dejaba que me fuera allí, un día saltando de una orilla a otra del río me caí al agua y cuando me vio llegar y me pregunto que de donde venia, lo único que se me ocurrió decir " del río no " y yo mojada asta los huesos

- Manolo Marquez Perez Me recuerda el churricate.

- Aurora Franco Cobo Que recuerdos mas bonitos gracias por traer a nuestro corazón vivencias siempre jóvenes

- Dulce Borrallo Jimenez Por favor kien pili mo

- Dulce Borrallo Jimenez Conozco aurora a toñl a victoria pero pili no caigo kienes

- Mari Molina Ramirez Siiii...yo me tiraba en los de la Villa ..y también en los caminos arrieros cuando iba a casa de mi prima Mercedes Molina ...que bien nos lo pasábamos en tonses!!!!

- Dulce Borrallo Jimenez Me podian decir mas o menos kien es

- Rafael López Esta mujer, Pili Mo, nos sorprende a diario, y no sabe dios quien es!!!

- Dulce Borrallo Jimenez Pues k siga sorprendendonos gracias rafael

- Mari Sierra Los eucaliptus q habia en el rio los niños cojian las trompillas y asian un canuto con una caña y a las niñas nos ponian las piernas moras madre como picaban

- Mari Sierra Con q poco eramos felices

- Dulce Borrallo Jimenez Es verdad yo les temia mas k a ubna vara verde

- Dulce Borrallo Jimenez Con muy poco pox k tampoco comiamos co ahora se dicen chuches x k no se podia

- Mari Sierra Me acuerdo de una amiga q vivia crusando el rio se fueron a Barcelona se llama Angeles Caballero y su hermana Josefa

- Dulce Borrallo Jimenez Comprabas un cartucho de pipas te davan la añiura y tan contetad en el puestecillo de jorcavacas os acordais

- Mari Sierra Claro q si las tostaba en la calle tejar en el orno de pepe

- Francisco Cabello Martin Los eucaliptos se plantaron al principio de la primera década del Siglo XX. Lo de tirar las trompillas con canutos de caña si que lo recuerdo.

- Aurora Arenas Navas Yo cogía unos cartones , para tira me por los churricates ! nos metíamos por la bóveda , jugando a esconder con lo que teníamos , eramos felices

- Rafael Luna Leiva A veces, los eucaliptos, amigo Francisco Cabello Martin, eran especie de hitos naturales para marcar terrenos públicos destinados al ganado. No sé si este es el caso.

- Rosa Ordoñez Calvo Anda que no hemos jugado ahí veces, era el churricate de los niños..... Que recuerdos...

- Rafael López Vaya pepinazos, con las tromplillas, dolían un montón, y si te daba en las orejas no veas!!

- Francisco Cabello Martin En este caso fue el Ayuntamiento el que realizó la plantación de los árboles en las laderas siendo alcalde José de Silva. Por esas fechas se celebraba la fiesta del árbol.

- Dulce Borrallo Jimenez Rosa yo me acerdo k tu hacias en el patio de tu casa teatros y los niños ivamos a verlos pagando claro pero no se cuanto lla no me acuerdo peto del patio como si lo estuviera viendo ahora mismo te acuerdas tu Me gusta · Responder · 2 · 4 de junio a las 23:27 Rafael Luna Leiva A aquellos teatros se les llamaba en Cabra comedias.

- Ana Mesa Castro Cuando yo vivía en la C/. Palomas, bajábamos la C/. Córdoba embalaos a los " churricates" de las "laeras" de tal manera que ....un día, me rompí una pierna !!!

- Dulce Borrallo Jimenez Si es verdad rafael no me acrdaba bien

- Fernando Moral Valle Mari Sierra yo el horno que conocía en la calle el tejar era de Carmen Peña subiendo de la calle Juan Grande ala derecha el nieto creo que se llamaba Raimundo pero de esto ase mucho Yo vivía en la calle el norte y la puerta farsa daba alas laderas del arroyo ala altura del peñón y cuanta hambre mean quitado esas laderas

- Fernando Moral Valle Rafael Luna Leiva recuerdo una fotografía de la calle el norte y se comento que la hilera de casas que daban a las laderas era reciente según mi hermano Antonio esas parcelas las adjudicó Fráncico Rojas siendo Alcalde en la República un saludo para todos los que hacen se estos recuerdo son entrañables

- Luis Trujillo Corpas Ala izquierda de la foto hay era el huerto de visera Rafael Luna Leiva












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12211. Antigua perspectiva del campanario. Foto expuesta en el Círculo de la Amistad.

- Rafael Luna Leiva Muy llamativa y desconocida esta perspectiva.

- Toñi Ruiz Muñoz Esta foto esta por su situación pienso cogida desde el corralon del chiqui En la calle merinos

- Paco Roldan Urbano ! Que preciosidad de foto¡

- Antonio Gomez Moyano Eso puede ser desde el camino lucena o calle huertos no?

- Miguel Angel Lubian Una gran foto, donde se aprecian algunas casas de la Villa, y al fondo campanario Asunción y Ángeles. todo muy llamativo.Otra amigo Rafael para Cabra en el Recuerdo, un saludo amigo

- Rafael Luna Leiva Puede estar tomada la foto desde una huerta del Cerro.

- Mari Molina Ramirez Bonita foto!!!

- Antonio Gomez Moyano Es un contrapicado así que está hecha de abajo arriba no creo que sea del cerro sino de algún punto del camino lucena o fondon

- Rafael Luna Leiva Antonio Gomez Moyano, diría que desde un huerto algo elevado por encima de las calle de los Huertos.

- Antonio Gomez Moyano Bueno podría ser es la impresión que me da a mi

- Magdalena Ruz Cabra es bonita te pongas por donde te pongas

- Pepe Garrido Ortega La foto es de finales de los 50, pues ya se distingue en ella el atropello de las monjas Escolapias al levantar otra planta en el antiguo patio de entrada al castillo de los condes de Cabra, y el que todavía no habían parido las murallas las preciosas almenas "romanas" que hoy lucen













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12212. El poljé de La Nava es un poljé situado junto a la sierra de Cabra, en el término municipal de Cabra (Córdoba), España, dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas. Es una amplia meseta o valle alargado de fondo plano, situada a unos 900 metros de altitud, con una extensión de unos 4 km2, rodeado de abruptas sierras calizas en las que predomina el relieve cárstico
- Antonio Gomez Moyano Y COMO SE HA DESHECHO TODO ESCEPTO ESTE HUMS?

- Rafael Luna Leiva Buena pregunta, Antonio Gomez Moyano. Quizás porque aún el proceso de disolución no ha finalizado.
- Rafael Luna Leiva En realidad, La Nava es una uvala; es decir, una depresón kárstica resultante de la fusión de varias dolinas u hoyones. La unión de varias uvalas da lugar a un polje como el de la foto. Los hums son testimonios actuales del derrumbe de las primitivas dolinas.













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12213. Rafael Luna Leiva: Aquí podemos apreciar más claramente uno de los hums o restos de los hundimientos que se produjeron en La Nava hace millones de años.

- Antonio Gomez Moyano Y COMO SE HA DESHECHO TODO ESCEPTO ESTE HUMS?

- Rafael Luna Leiva Buena pregunta, Antonio Gomez Moyano. Quizás porque aún el proceso de disolución no ha finalizado.
- Rafael Luna Leiva En realidad, La Nava es una uvala; es decir, una depresón kárstica resultante de la fusión de varias dolinas u hoyones. La unión de varias uvalas da lugar a un polje como el de la foto. Los hums son testimonios actuales del derrumbe de las primitivas dolinas.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12214. Vanesa MSotomayor: "para los vecinos que hayan vivido en la Villa. ¿Quién reconoce su casa?".

- Rafi Corpas Reyes Hay una que es un solar enfrente de la iglesia ? O me lo parece...

- Josefina Molina Yo que mi casa esta entrando por la muralla

- Rafi Gil Gomez yo tanbien la veo

- Vanesa MSotomayor Dice mi madre que si que podría ser un solar si .

- Miguel Angel Lubian Me encantan estas fotos, hacen historia, y muchos que vivieron ahí, les ara una alegría inmensa, un saludo Rafael Luna

- Vanesa MSotomayor Era una casa de vecinos muy grande me dice Rafi Corpas Reyes

- Antonio Gomez Moyano Mi casa se ve y parece que esta derribada la del manzanillo

- Vanesa MSotomayor Mi madre me dijo que era una carpintería que había muy grande

- Paco Ani Borrallo Carvajal Pues ya no puedo reconocer la casa de la calle mayor 9 ya reduida y combertida en una plaza frente a la asuncion

- Antonio Gomez Moyano LA CARPINTERIA ESTABA EN LA PLAZA VIEJA EN LA ESQUINA DE LAS ESCALERAS YO HABLO DE LA CASA FRENTE A LA PARROQUIA QUE ERA DEL PADRE DE MI CUÑADA BEREJENO ANTONIO MORAL

- Vanesa MSotomayor Aaa ok le dire ami madre cuando la vea . Ella sabra deciros mejor que yo . Emoticono wink

- Antonio Gomez Moyano Tu eres hija del soto no? Vanesa MSotomayor

- Vanesa MSotomayor Yo soy nieta . Mi madre conchi es hija de el y de ascensión Sotomayor que en paz descansen los dos .

- Vanesa MSotomayor Mi tío se llama igual que mi abuelo Antonio Sotomayor

- Antonio Gomez Moyano El que vive detrás de la calle Ana de la rosa ? O vivia

- Vanesa MSotomayor Vivia alli si en ana de la rosa . ( se llamaba reores ) y en la parte de atrás de la villa vivia una cañera . Encarna la cañera . En la casa de mi abuela habia una señora que se llamaba pura y el marido era un tal potaje .

- Antonio Gomez Moyano Yo viví en la villa en lo que es ahora casa del manzanillo al lado de la cabina del telefono

- Vanesa MSotomayor Pues vaya caserón más precioso tienes hay tenemos uns foto de el año pasado que nos hicimos pa una boda de mi primo .

- Antonio Gomez Moyano No pero no es mi casa ya

- Vanesa MSotomayor Aaaa vale .

- Vanesa MSotomayor Me dice mi madre que si vosotros tenéis o habíais tenido una huerta que ella sabe que hay unos manzanillos que tienen una huerta lindando una casa de su amiga .

- Antonio Gomez Moyano No si yo no soy manzanillo, a mi me conocen por moyano

- Vanesa MSotomayor Aa vale sii .












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12215. Foto de Juan Moreno Rosa fechada en 1976, La Tejera en obras. Archivo de Adolfo Molina Guarddon

- Enrique Mesa Montes Así lo veíamos en aquel tiempo. Quien de niño no fue alguna vez, atravesandolo para subir a la atalaya.

- Paqui Romero Garcia Me acuerdo perfectamente nos metíamos dentro del tunel

- Manuel Romero Garcia yo lo atravesaba de punta a punta con una escoba vieja encendia olia fatal y al final cuando saliamos habia un eucalicto hicimos con cuerdas un culumpio y nos balanceabamos de una orilla a otra y lo pasabamos de miedo

- Francisco Ruiz Fernández Yo lo recuerdo como un auténtico vertedero, todo iba a parar al lugar. En 1972, hubo una tremenda tormenta. ¿tragaría ese tubo el caudal que hubo, con troncos, piedra y árboles?.

- Inmaculada Peñalba Yo he jugado de pequeña en esas ""laeras"" como las llamabamos. Vivia en la calle baena

- Francisco Ruiz Fernández Esa senda con marmolillos a la derecha ¿qué es o que fue? en la laera. Me gusta laera, palabra muy nuestra.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12216. Pisaje serrano egabrense, el campo de labor singularizado en la figura del cortijo y la agreste sierra, al fondo el Picacho.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12217. La Senda Enmedio en los años 60. Foto de Jose Carlos Escudero

- MCarmen Cañero Ruiz Así era yo tenía que bajar al colegio hasta el arrecife

- Lola Vera Jimenez Asi la recuerdo yo... - Dolores Pino Chacon asi la recuerdo yo y q moras tan ricas habia en los zarzales del puente 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12218.   Cañada del Choclaero. Al fondo, la ermita de la Virgen de la Sierra. Foto de alto valor geológico (una de las fallas de la Sierra de Cabra). Imagen facilitada por Antonio Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Hermano, una foto muy interesante. La cañada del Choclaero (en la foto, la línea diagonal que está en el plano inferior del Picacho) es una falla, muy cercana a la otra falla que da a La Nava, conocida como el Tajo del Águila.

- Rafael Luna Leiva en la cañada del Choclaero hay canteras de caliza roja o nodulosa. En la foto, si la ampliamos, podemos ver una. De estas canteras se extrajeron los jaspes para tallar las columnas de la parroquia Asunción y Ángeles en el siglo XVIII.

- Rafael López Para mi esta caña del chocolaero, es de las mas bonitas que tenemos en cabra, que pena esta toda alambrada

- Francisco Ruiz Fernández La caliza roja ¿es el mármol rojo de cabra? Creía que esas columnas eran de mármol u resulta ser caliza.

- Miguel Angel Lubian Muy bonitas vistas La cañada del Choclaero, lo de estar alambrada es para que no se puedan visitar? o tienen otro objetivo,

- Rafael López Miguel AngelLubian, ha y ganado suelto, y aparte es, una finca privada(algún día tocara hablar de las vías pecuarias, y vereas), por ahi pasaba una verea,por el lado de pespite,no es posible que desaparezcan!!!!

- Miguel Angel Lubian Gracias Rafael Luna Leiva por tu aclaraciones, ahora me queda claro, yo se cuando tengo dudas a quien preguntar, gracias un saludo y suerte mañana con la loteria

- Mateo Olaya Marín Fantástica e inusual perspectiva del picacho.

- Carmen Campos Como me gusta .

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Sobria pero bonita

- José Tâlam Trillo Muriel Veredas y vías pecuarias? o quizá sea una carretera o carril ese camino que pasa por el cortijo del navazuelo y el pespite. Que según tengo entendido y esto lo tengo ya muy perdido, ese camino era una carretera que de Doña Mencía iba a Rute, aún bajando el navazuelo camino de carcabuey conserva a algunos poste kilométricos, y en el trascurso de la misma, también tenía entendido de que hay 400 cuevas o oquedades o abrigos. Realmente esto lo tengo perdido, pero podéis mirar en los archivos de la biblioteca de los pueblos en Córdoba, a ver que nos dice sobre esto que comento. creo que no ando muy perdido, lo que si perdí fueron las fotocopias de estos archivos y esto que comento aquí.

- Jaime Sabariego Lopez AJaime tambie

- Antonio Lopera Lopera Por esta falla he pasado yo varias veces cuando salía de caza. A la derecha de la imagen esta el cerro Parpite, le da vamos la vuelta y pasavamos por el cortijo El Navazuelo, cuando tenia ganadería de toros bravos. Algunas veces venia con nosotros D. Miguel el cura que era aficionado a la caza. ¡Que tiempos aquellos! Ya se quedan lejos. No se si ellos se alejan de nosotros y nosotros nos alejamos de ellos.

- Rafael López La foto, Antonio Luna Leiva,desde pespunte? ?

- Paco Roldan Urbano Vaya vista mas preciosa.Enhorabuena Rafael por ponernos esta belleza de foto.Un saludo.

- MCarmen Cañero Ruiz Precioso paisaje un beso

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12219. Florentino Bonilla

- Panorámica de Cabra Córdoba

- Miguel Angel Lubian Florentino Bonilla que foto mas bonita, con un precioso colorido, un saludo amigo

- Paco Roldan Urbano Muy buena foto no se desde las tirado pero es fabulosa amigo Florentino......

- Antonio Luque Es actual,Florentino?

- Conchi López Valle Preciosa. Te felicito.

- Paco Ani Borrallo Carvajal fenomenal fotografia florentino pero mirandola veo como avanza el ladrillo y va desapareciendo la riqueza de sus huertas

- MCarmen Cañero Ruiz Florentino muy bonita

- Manuela Moreno Preciosa !!Cabra mui bonita..Cuanto la echo de menis

- Carmen Cubillo Alonso Preciosa foto muy bonita ¡¡¡¡me encanta!!!!!

- Mari Sierra Muy bonita Floren eres un artista

- Florentino Bonilla Antonio Luque esta foto es de hace algún tiempo unos 5 meses

- Florentino Bonilla Paco Roldan Urbano está foto está echa desde los tajos del chorron 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12220. Florentino Bonilla: CABRA ni de día ni de noche entre dos luces —

- Antonio Ramón Jiménez Estupenda!!!! enhorabuena!!!

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa foto Florentino

- Pepe Perez Muñoz Muy buena, Florentino!

- Manolo Marquez Perez Panorámica extraordinaria, buenísima foto.

- Aurora Franco Cobo Que bonita y cuanta curiosidad, el alumbrado original y al fondo los olivos yo me pregunto desde donde esta cogida esta foto?

- Carmen Cubillo Alonso Espectacular,que maravilla de foto Florentino,me encanta!!!!

- Carla Roldan Bonita foto florentino

- Miguel Angel Lubian Florentino una vez más la as clavado, la torre de Asunción y Ángeles que es con el nuevo alumbrado, una panorámica preciosa. Un abrazo amigo

- Paco Roldan Urbano Espectacular foto muy buena.....Florentino.....

- Florentino Bonilla Aurora Franco Cobo esta foto está tomada desde todo lo alto del chorron

- Aurora Arenas Navas Estupenda

- Carmen Rueda Peña Florentino de nuevo una foto extraordinaria,enhorabuena

- Conchi López Valle Una foto preciosa. Enhorabuena!

- Tomas Urbano Peralvarez Preciosa cabrá la llana centro geográfico de Andalucía y guapísima foto florentino

- Sierri Marquez Perez Digo como mi! Hermano! Manolo Marquez extraordinaria fotografía

- Rosa Maria Leon Pavon Q bonito es el pueblo q m vio nacer.

- Rosario Avila Perez Mui buena foto florentino preciosa

- Mari Molina Ramirez Yo digo lo mismo que...Rosa Maria León Pavon!!!

- Sole Bujalance Impresionante fotografia,muy bonita,Florentino de verdad que es una pasada.gracias,un beso.

- Menchu Aguilera Puga Espectacular Florentino Bonilla como siempre con tu permiso la guardo gracias por esas fotos maravillosas de nuestro pueblo

- Manuel Padillo Cantero Amigo Florentino, una foto de nuestro pueblo espectacular

- Toñi Perez Muy bonita felicidades por esas fotos tan bien echas

- Merche Roldán Me encanta!! Es preciosa!!

- Carmen Caballero Torres Ole ole y ole viva a cabra. Lo más bonito. Con su egabrense y. Los mejores fotógrafos, una pasada de foto florentino que maravilla. Sigues siendo el mejor asta q no se demuestre lo contrario jeje grasias un beso

- Maribel Alguacil Q bonito es mi pueblo!!!!!! La pena lo lejos q lo tengo ya q vivo en zaragoza pero gracias a tod@ q manda fotos para estar informada de como ca cambiando

- Lola Salido Perez PRECIOSA E IMPRESIONANTE

- Manuela Moreno Que bonita foto ..Preciosa?

- Isabel León Arroyo Espectacular foto

- M Sierra Bonilla Pérez Maravillosa

- Francisco Manuel Pulido Gomez Que bonita foto preciosa Florentino Bonillano

- Rafael López Muy buena floren, se donde esta tomada,te estuve esperando,y lo logrates, ha merecido la pena,el enclave y la hora perfecta.De las mejores que tienes

- Pili Mo Enhorabuena!!!

- Dolores Guijarro Gutierrez Q preciosa fotografia mi enhorabuena Florentino

- Elvira Avila Castro Preciosa foto, florentino , como difrutamos , biendo las panoramicas ,tan bonitas que nos pones!!!

- Dulce Borrallo Jimenez K bonita bamos no hay otra igual ni malaga ni na

- Rafa Perez Bonilla Preciosa!!!!!

- Angel Maíz Cabanillas No es por que sea nuestro pueblo , pero es una preciosidad . Buena foto Florentino gracias !

- Lourdes Osuna Pérez no hay palabras para describirla,Viva la Virgen de la Sierra!!!!!!!!

- Antonio Moreno Castro Preciosa foto, muy bonita, perfecta. Ánimo a seguir consiguiendo fotos así de bonitas. 

  













fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12221. Florentino Bonilla: Anochecer en la Asunción y Angeles

- Elvira Avila Castro Que foto tan bonita

- Jose Campos Arrebola Preciosa nuestra. Parroquia. Gracias. Florentino

- Carla Roldan Muy bonita

- Angel Maíz Cabanillas Ahora si Florentino . Q preciosidad de foto. Gracias!

- Carmen Cubillo Alonso Una foto bellísima me encanta!!!!!

- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches Florentino que foto más preciosa mi barrio de la villa un beso

- M Sierra Moreno Alcantara Preciosa

- Ana Mesa Castro Sin comentarios !!!

- Rosario Avila Perez Preciosa foto de nuestra parroquia

- Menchu Aguilera Puga Preciosos Florentino Bonilla te la puedo coger un saludo

- Paco Roldan Urbano Una foto preciosa.....Florentino.

- Rafael López Enhorabuena Florentino Bonilla,he visto hacer esta foto, de momento mi amigo floren, cojio la maquina y en segundos, vio la parroquia,es un artista, a tan larga distancia ha conseguido una muy bonita foto, a mi me gusta otra de la serie que ha hecho, posiblemente no la ha querido publicar por el dichoso cable, porla por favor es más bonita

- M Sierra Moreno Alcantara Me encanta mi pueblo

- Luis Trujillo Corpas Me Gusta la foto

- Florentino Bonilla Rafael López esta es la foto del dichoso cable lla podrían las compañías suministradoras de preocuparse por la extetica del paisaje que no es poco lo que pagamos Foto de Florentino Bonilla.

- MCarmen Cañero Ruiz Florentino tienes toda la razón Cabra esta llena de cables sacar una foto sin cables es un milagro

- Sole Bujalance Hola Florentino ,tiene razon Rafael ,la foto que has hecho es una pasada,impresionante,pero ese cable ahi sobra,,pero con respecto a tus fotografias son preciosas,te aplaudo.un abrazo.

- Carmen Roldan Valle Preciosa foto Florentino,enhorabuena

- Encarni Jimenez Alguacil Que bonita

- Manoli Alcide Pino K buenas las dos una presiosida como decia mi abuela dos postales

- Margarita Moral Ruiz Preciosa fotografía Florent!!!

- Toñi Hurtado Montes Es preciosa florentino

- Miguel Angel Lubian Que bonita ,que es con la nueva iluminación, la Villa y Asunción y Angeles siempre están preciosos, uno de los lugares más bonitos. Me encanta esta foto amigo Florentino Bonilla. Un saludo

- Rafael López El puñetero cable, que de esto hay mucho de que hablar,el ayuntamiento es el responsable de das el visto bueno ha estos cableados, endesa, Red telefonica,tv local,alumbrado público. ...todos estos los hechasn por donde les salen. La foto del cable es maravillosa, y me sorprende muy mucho el pulso del maestro, que en segundos vio y disparo, enhorabuena floren

- Consuelo Jurado Avila Antonio pienso que cuando me valla al Cielo voy a seguir viendo esta imagen de mi pequeña giralda gracias a ti no cambies ,! Por Favor!

- Tomas Urbano Peralvarez Preciosa florentino aunque yo soy medio menciano pero el otro medio soy cabreño y a mucha honra esta foto me gusta un harta y muy bien echa que esta gracias la voy a guardar

- Carmen Caballero Torres Que pasada de foto florentino ya de posi. Ese lugar es presioso ami me encanta y tu el mejor q ases las fotos muy bonitas y en los mejores momentos. Eres especial un abraso. Grasias florentino

- Carmen Lopez Florentino que foto más bonita parece sacada de un cuento de hadas

- Merche Roldán Preciosa foto Florentino!! Gracias x compartirlas!!

- Dulce Borrallo Jimenez Es preciosa yo llebava tiempo de no verla asi de bonita

- Aurora Franco Cobo Admirable belleza yo diria que alguna gran ciudad envidiaria esta panorámica, cada dia voy descubriendo el valor arquitectónico y antiguo de mi pueblo y es que Cabra es laberinto de belleza, gracias Florentino y gracias Rafa Lopez por los regalos que nos aportais.

- Mari Molina Ramirez Buenos días..Florentino una foto realmente preciosa de mi barriada la villa un saludo!!!!

- Florentino Bonilla Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y me gustan

- Carmen Montes Preciosa foto del campanario de la parroquia q en 48 horas estará nuestra madre hay para poder ir a verla   

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12222.  Florentino Bonilla: Palacio de los Condes De Cabra foto tomada a larga distancia

- María Roldán Ortiz Que foto más bonita eres un profesional

- Florentino Bonilla María Roldán Ortiz Gracias por tu comentario esto es como todo que te guste y poner interés

- Rafael López Florentino Bonilla, amigo me sorprende, maravillosa

- Carmen Cubillo Alonso Maravillosa foto Florentino me encanta!!!!

- Antonia Arenas Navas Preciosa foto te felicito !!

- Sierri Aguilera Bonita foto

- Consuelo Montes Santiago Bonita panoramica,buen fotografo Florentino!!

- Mari Molina Ramirez Una foto máravillosa!!!

- Manuela Moreno Que foto mas bonita enhorabuena

- Mari Sierra Mesa Bravo Preciosa!!

- Agustina Aguilera Sabariego Parece una postal preciosa foto Saludos!!!!!!!!

- Miguel Angel Lubian Estoy alucinando con tigo Florentino,esta foto es impresionante, me encanta. Abrazos amigo

- Mari Carmen Ruiz Campos Es que es para alucinar !!valla pedazo de fotógrafo .. !!!!impresionante .enhorabuena

- Lola Salido Perez Floren, la tomastes en elicoptero??,es genial

- Florentino Bonilla Lola Salido Perez la foto esta echada desde todo lo alto de el chorron  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12223. Florentino Bonilla: Vista. De Cabra. Desde.el santuario. Virgen de la sierra

- Agustina Aguilera Sabariego Que preciosidad de foto un Oleeeee por el fotografo Saludos !!!

- Miguel Angel Lubian Ota foto mas del amigo Florentino, que yo paso a denominar, Fotos en la distancia, Floren tiene un ojo de lince, para sacar estas valla foto de la Cuidad de Cabra muy bonito. Un abrazo amigo Felices Fiestas

- Florentino Bonilla Muchas gracias. Agustina Aguilera Sabariego por lo de oleeeee.nunca.mejor dicho por nuestra plaza de toros

- Rosario Avila Perez Que vonita.foto desdearriba presiosa

- Victoria Arroyo Una maravilla Cabra.

- Antonio Mesa Jurado Floren que buen pepino apañastes jajaja

- Emilia Arroyo Espejo Preciosa foto,además tirada desde un montón de kilómetros,y lo bien que se ve casi todo el pueblo....una Maravilla.

- Menchu Aguilera Puga Espectacular como se puede hacer una foto tan bonita desde tan lejos felicidades a este fotografo

- Jose Arroyo Ke linda y bonita y muy hermosaaaaaaaa

- Carmen Cubillo Alonso Otra maravilla de foto me encanta el pueblo de Cabra!!!!!

- Carmen Ponferrada Perez que bonito mi pueblo¡¡¡

- Encarna Poyato Ole mi pueblo k bonito

- Vanesa MSotomayor Que paisajeeee . Solo falta que la foto huela a ese aroma que desprende de sus olivos y sus geraneos .

- José Ruiz Urbano Que bonita foto amigo antonio de cabra a ver si puedo ir luego en semana santa

- Marisoll Maiz Moreno Desde donde has hecho la foto mas bien pparece de la atLY que de la sierra que buen objetivo de camara que cerquita esta que bonita es

- Marisoll Maiz Moreno Feliz navidad casi primo aaunque no hemos averiguAdo si o no y prosperi aano nuevo

- Loli Oteros Cantos anda que no es bonita cabra la mires por donde la mires 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12224. Vicente Rodriguez León: Atardecer en la subbética.

- Fracisco Javier Aguilar Salgado PRECIOSA

- Fracisco Javier Aguilar Salgado Y ETA AQUI

- Angel Maíz Cabanillas Vicente , un colorido muy hermoso . Con el sol , cielo , nubes y el paisaje . Felicidades !

- Carlos Cuevas Bonita... Preciosa..... Que me encanta......Que te pongo Vicente..... IMPRESIONANTE!

- Manuel Bobi Casas Increíble!!! Enhorabuena

- Sergio Castro Calvo PRECIOSA LA FOTOO!!

- Antonio Arevalo Morillo Atardecer de pelicula. El cielo me recuerda al cuadro "El grito"

- Carmen Guardeño K bonita foto!!!!,preciosa!!!

- Antonio Ramirez muy Bonita Vicente

- Vicente Rodriguez León Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, la verdad es que esta foto salio así casi de chamba, iba buscando otro tipo de foto pero por casualidad enganche esta.

- Alejandro Garcia Rosal Espectacular!

- Araceli Cantero Rivas Maravillosa foto, Vicente.   

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12225. Antonio Lopera: "el Cerro Lóbrego, cogido desde el cortijo de Buena Vista. Siguiendo hacia la derecha al terminar el cerro está el cortijo Alcantara y la Losilla

- Juan Luque Esta foto más bien está hecha desde la carretera, al pasar el cortijo El peñón dirección Gaena.

- Chari Montes Serrano Si efectivamente,esta hecha al pasar el peñón,dirección gaena

- Rafael López Yo pienso lo mismo .
Antonio Lopera: Os mando la siguiente Relación: ((Digo yo Relación por que antes eso decían. Es una relación de hechos acaecidos en una vecindad. La señora que la escribió, no se la fecha pero podría haber sido por los años 1920 o 30, dicen que no sabía leer ni escribir. Se llamaba Dominga. Yo no la conocí ni a su esposo Rafael, vivían en el cortijo del cerro Lódrigo, pero sí conocí a todas las personas que nombra en el reparto del cochino, incluso una de ellas era familia mía. Y les puedo asegurar que todas ellas eran muy buenas personas, su siembra fue muy buena y se recoge de lo que se siembra. En recuerdo de todos ellos, por que me gusta recordar a mis antepasados, doy esta relación para que la pongáis al público y también por que la autora desde que la hizo fue un escrito público, La decían en las reuniones de vecinos, en las fiestas que antes hacían en los cortijos, festejo que ya desapareció de nuestra sociedad. Con el máximo respeto por la memoria de todos ellos, por que desde algún lugar nos verán, ya que lo que murió fue sus cuerpos, pero su Espíritu vive, de eso estoy seguro. Es posible de que alguien no me crea, pero eso no tiene ninguna importancia. Cuando ese que no me crea se valla, por que todos nos tenemos que ir de aquí, y vea que después de todo sigue viviendo. ¡Entonces si que lo creerá!.))

- Antonio Lopera Lopera: Por que la RELACION DEL COCHINO se hizo en el cortijo ((del cerro)) del cerro ((Lodrigo)) y no Lobrego como veo que tenéis puesto en algunos comentarios. En esta fotografía se ve el cortijo del Cerro.

LA RELACION DEL COCHINO.

Por la Santa Luz del Cielo
Que el Señor Divino dá,
Os voy a contar un suceso
Que a cualquier le pue pasar.

De la muerte de un cochino
Diré de quien como y cual.

Hay un tal Francisco Montes
Que ustés lo conocerán,
Tiene un cortijo en el cerro
Por cierto de propiedad.

El cortijo tiene tierras
De calma para sembrar,
Tiene un huerto auque es muy malo
Pero el avio se lo da.

Tiene varios olivares
Muy buenos para llevar,
Y un pedazo de dehesa
A donde poder eschar.

Una piara de cabras,
Otra de ganao lanar,
Y una punta de cochinos
De veinte a treinta lo más.

Y él por tenerlos mejor
Tiene dieciséis na más,
De tres a cinco arrobillas
El que menos y el que más.

Ahora para estos cochinos
Necesita un guardián,
Lo cual lo estuvo buscando
Por toda la vecindad.

Por los Llanos y Gaena
Y no lo pudo encontrar,
Y al fin de remate cuentas
Él los tuvo que guardar.

Como todos los cochinos
Son tan malos de guardar,
A Frasquito lo enritaba
y él se liaba a pedrás.

Y la Minga le decía
¡mía que los vas a matar!.

Una mañana temprano
Queriendo el alba rayar,
Salió Dominga a l a calle
A cualquier necesidad.

Fijándose en los cochinos
Cuando ve a uno vomitar,
Entonces coge pa dentro
Como una vala escapa.
Y dice ¡Mira Frasquito
Que es que le has dao una pedrá,
Que un guarro de los mejores
No para de vomitar!.

Entonces dice Frasquito
Con las lágrimas saltas,
¡Dominga si es que se la he dao!
¿Quien mejor se la va a dar?

Entonces dice Dominga
Muy triste y desconsolá,
¡Yo no quisiera vivir
pa ver así mi caudal!

Entonces coge Frasquito
Y en busca del cochino va,
Y dice ¿Santa Bárbara Bendita
Que me vais a extraviar!

Toas las cosas este año
Me están saliendo trocás.

Entonces dice Dominga
¡Es poco lo que te pasa
más te debía de pasar!

Te los llevas por ahí
Y por ahorrarte de andar
A todas horas del día
le estás pegando pedrás.

¡Frasquito hoy va aser el día
cuando te voy a rasguñar!.

Entonces dice frasquito
¡Anda anda si eres escapaz!

Se pegaron un perchazo
Dominga se lió a chillar,
Y gracias a los vecinos
Que acudieron a mediar,
Si no aquellos aquel día
Se esfaratan a tropas.

A Dominga la apartaron
A fuerza de porfiar,
Con los pelos del bigote
Tiesos como varijás.

Con un bocao en una oreja
Y un diente hecho un camal.

Cuando dice Rafael
¡Frasco me cago en la mar!
Mucho más vale to esto
Que la muerte el animal.

Y que todavía no se sabe
Si muere o no morirá.

Coge la cuña del brazo
Y el cuñao lo coge igual,
Y a los dos los pone juntos
Como el que va a retratar.
Ahora delante de tos
A decir que queréis paz.

Entonces dice Frasquito
Con la mano en la quijá,
Por que es que le dolía el diente
Una cosa escompasá.

¡Yo mejor quiero el divorcio
que a todas horas estar,
con una mujer que tenga
la cabeza estornillá.

Y Dominga le contesta
¡Pues si quieres el divorcio
lo acepto vamos allá!.

A esto que viene la hija
Pa acabarla de empatar,
¡Mira chache Rafael
que hagan las amistas!.

Si no uno duerme en la casa
Y otro duerme en el pajar.

Cuando dice Rafael
¡Frasco, ya me voy a cabrear,
anda y dile a la Dominga
que la tienes perdona.

Bueno, sí que la perdono
Pero tiene que jurar,
Que una enritación así
No me la vuelve a dar más.

Dice Dominga ¡Lo juro!
Ni media palabra más,
Y en aquel mismo momento
Hicieron las amistás.

Se cogieron de la mano
Y para el cortijo se van,
Más cariñosos que nunca
Sin acordarse de ná

Igual que recién casados
Que en luna de miel están.

Se sentaron los dos juntos
Con las sillas muy arrimas,

Y Frasco dice a Dominga
¡Chiquilla te quiero más!
Te voy a osear las moscas
No te vallan a picar.

Saca mi hombre el pañuelo
Y le dio un pacá y pallá,
Y hubo mosca que traspuso
A Pijirri y más allá.

Y le pasa la mano por la cara
Con mucha suavidad,
¡Pobresita mi Dominga!
Que la tengo que llevar

Este año si Dios quiere
A la feria de San Juan
Pa que vea los caballitos
Y varias cosillas más.

Si, eso lo dices ahora
Luego no me llevarás,
¿Quién dice que no te llevo?
¡Eso tú ya lo verás!

Y aquel día ya terminó
Sin ningún suceso más.

Pero voy al día siguiente
Que queriendo el alba rayar,
Le dice Rafael a Emilia
“Nos vamos a levantar
y me apañas la talega
que me voy a trabajar.

Y se monta en el caballo
Y el chiquillo por detrás,
Pasa por la puerta del cuñao
Por que tenía que pasar.

A esto que lo ve Frasquito
“¡Rafael! ¿Dónde se va?”
Frasco a navegar la vida
Al Campillo a trabajar.

Me voy que seguramente
Debe estar allí el gallán,
Y hasta la noche Frasquito
Y echó su caballo andar.

Cuando ya llevaba andado
Veinte metros cuando más,
Se para el caballo en la verea
Con las orejas cruzas.

Agarrate Joseillo
Que el jaco se va a sombrar.

Papá, habrá sio del cochino
Que mire usted donde está,
¿Dónde está que no lo veo?
“¡En la punta del jabal!”.

Se bajaron del caballo
Y donde está el cochino van,
Y el chiquillo dice al padre
“Papá si este es que se ha muerto ya”

Le pasaron la mano por el lomo
Y dicen, ¡Ahora acaba de expirar!

Se quitaron el sombrero
Y con las manos cruzás,
Se hincaron de rodillas
Como el que va a confesar

¡Dios te lleve al Santo Cielo
pa toda la eternidad
que a ti ya se te acabó
en el mundo sufrir más.

En seguía se levantaron
A darle la novedad,
A Frasquito y a Dominga
Los dueños del animal.

Que en muy poquitos momentos
Llegaron aquel lugar.

A esto que lo ve Frasquito
“mialo aquí a donde está,
¡Que lastima de cochino,
pobretico mi cochino,
que lástima de primal!
Este por feria Baena
Hubiera valio un dineral.

Entonces dice Dominga
“Y de buen empego que era
¡Mira que gordito está!.

Eso abrázate a tu cruz
y dices me convendrá.
Y entonces dice Frasquito
“¿Decir yo me convendrá?
Tener un cochino de menos
En vez de tenerlo de más,
Quítate de la cabeza
Yo no digo esa simplá.

Se presenta la hija y dice.
“¡No me quea más sentimiento!
que es que ha muerto sin testar,
pero el padre le contesta,
no te tengas que apurar,
que si el testamento no ha hecho,
descuida ya se lo harán.

Y a los nueve días siguientes
fueron todos a heredar
lo que decía el testamento
que era una legalidad.

Pa mi amo son los dientes
las muelas y las quijás,
por si le muerde a mi ama
como suele acostumbrar;
que le apriete lo que quiera
que así ya no hay novedad.

Pa mi ama las orejas
no deben venirle mal,
por si le tira mi amo
y se las suele arancar,
pa que se ponga estas mías
que nadie tenga que hablar.

Pa tu hija el pensamiento
pa que cambie de pensar,
que como siga pensando
de la manera que va,
me creo que ha venido al mundo
pa ser una esperdicia.

Las habas y la comida
que el cochino tenía dentro,
pa la gente la Parrila
pa que estercolen el huerto.

Al hijo de Rafael, las narices,
que las tiene respingás,
y to el que se fija y lo ve,
señores se cree que está
husmeando como el cochino
arregostao a un jabal.

Pa Rafael la paciencia
Es la parte adjudica
Para que nunca le falte
por si tiene que mediar.

Pa Conciencia y pa Felisa
Tambien les voy a regalar
El gajorro pa pulceras
Y las tripas pa un collar.

Para Alfonso la memoria
Que se acuerde de pagar
Aquel saco de picantes
Que se llevó esta otoñá
Del huerto del Polvorín,
Por que el hortelano está
Que como lo le pague pronto
Lo pone en jel tribunal.

Para el amigo Manchones
Que le gusta la poesía,
Le daremos la cabeza
Pa ver si logra algún día
Poder sacar una historia
Algo mejor qu e esta mía.

Para Concha y sus hijastros
El espinazo na más
Que es una buena escalera
Pa que encalen la fachá
Que es el cortijo más negro
Que hay en toa la vencidad.

Para Alfonsillo, el pelo
Pa una brocha de afeitar
Por que todas las que tiene
Están ya tan destrozas
Que se lia a bañar a uno
Y le dá con el metal;
Y salen todos con la cara
Como Frasco, Rasjuñás.

Ahora entramos en Borrallo
Con el Pollo voy a empezar,
Que se llevó una espardilla
Que ya la tendrá salá.

Y un Jamón para Ramirez
Que lo aprecio de verdad,
Y ahora todos los que quedan
Me deben de perdonar
Que me ha faltado cochino
Y me ha sobrado voluntad.

Por que lo único que Frasquito
Se ha encaprichao en no dar,
Creo que ha sido l a barrena
Que la tiene allí guardá.

El ha dicho que la quiere
No se si será verdad,
Pa cuando vallan dos yernos
Para el que llegue detrás
Entregarle la barrena
Y que se lie a barrenar.

Y aquí termina la historia
De la muerte el animal,
Si alguno se ha dijustao
Le pido a manos cruzás
Que se le quite el coraje
No me valla a rasguñar
Que lo que le he inventao a Frasquito
No me vaya a mi a pasar.

 

  



fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12226. CABRA EN EL RECUERDO. Antonio Lopera: "la Camorra cogida desde el cortijo de Buena Vista".

- Jose Mari Castro Valle Bonita foto  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12227. Antonio Lopera: Esta fotografía esta tomada desde el cerro de Las Colonias. El cortijo que hay al pie de la foto es la Losilla.  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12228. Antigua perspectiva tomada desde la carretera de Monturque. Foto de F. Molina facilitada por Conchi Garcia Lopez

- Rafael Luna Leiva Sensacional, Conchi Garcia Lopez

- Paco Roldan Urbano Fabulosa foto!!!

- MCarmen Cañero Ruiz Que bonita yo quisiera volver a esos tiempos

- Miguel Angel Lubian Muy bonita Conchi Garcia López

- Mari Molina Ramirez Extraordinaria foto Conchi Gracia Lopez....

- Jose Carlos Escudero Supongo que si no habéis puesto la fe ha aproximada es que no estará datada. Claro que si se cono e al autor... Es extraordinaria.

- Mari Molina Ramirez PerdónGarcía

- Miguel Lopera Esta foto puede que sea de los años 60,aproximadamente,si no me falla la memoria.

- Antonio Lopera Lopera Por la calidad de la fotografía, que se ve que no es buena, podría ser de bastante antes.

- Aurora Franco Cobo Esta es la carretera que se cogia para ir a Cordoba ?

- Rafael Luna Leiva Efectivamente

- Fernando Moral Valle Foto entrañable casi que es la cabra que yo conosco cundo se habla de la barriada u otro barrio decirme por donde están una vez fui a gargallo a visitar a Sierrita Vilchez Maíz pero eso fue por 1975 un saludo para todos

- Victoria Montes Navas Fernando Moral Valle la barriada y gargallo es lo mismo, y esta por la carretera de la estacion

- Fernando Moral Valle Si ya lose que esta por el camino la estación pero hay otras barriadas que desconoco Victoria cuando bienes por aquí me apetese mucho conocerte un beso guapa   

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12229. Foto remitida por Antonio Lopera: en ella en su parte superior derecha podemos observar "El cortijo del Cerro Lódrigo".

- Antonio Lopera: Os mando la relación del reparto del cochino, cuyos hechos acaecieron en esta cortija.
  Digo yo Relación por que antes eso decían. Es una relación de hechos acaecidos en una vecindad. La señora que la escribió, no se la fecha pero podría haber sido por los años 1920 o 30, dicen que no sabía leer ni escribir. Se llamaba Dominga. Yo no la conocí ni a su esposo Rafael, vivían en el cortijo del cerro Lódrigo, pero sí conocí a todas las personas que nombra en el reparto del cochino, incluso una de ellas era familia mía. Y les puedo asegurar que todas ellas eran muy buenas personas, su siembra fue muy buena y se recoge de lo que se siembra.
  En recuerdo de todos ellos, por que me gusta recordar a mis antepasados, doy esta relación para que la pongáis al público y también por que la autora desde que la hizo fue un escrito público, La decían en las reuniones de vecinos, en las fiestas que antes hacían en los cortijos, festejo que ya desapareció de nuestra sociedad. Con el máximo respeto por la memoria de todos ellos, por que desde algún lugar nos verán, ya que lo que murió fue sus cuerpos, pero su Espíritu vive, de eso estoy seguro.
  Es posible de que alguien no me crea, pero eso no tiene ninguna importancia. Cuando ese que no me crea se vaya, por que todos nos tenemos que ir de aquí, y vea que después de todo sigue viviendo. ¡Entonces si que lo creerá!.


LA RELACION DEL COCHINO.

Por la Santa Luz del Cielo
Que el Señor Divino dá,
Os voy a contar un suceso
Que a cualquier le pue pasar.

De la muerte de un cochino
Diré de quien como y cual.

Hay un tal Francisco Montes
Que ustés lo conocerán,
Tiene un cortijo en el cerro
Por cierto de propiedad.

El cortijo tiene tierras
De calma para sembrar,
Tiene un huerto auque es muy malo
Pero el avio se lo da.

Tiene varios olivares
Muy buenos para llevar,
Y un pedazo de dehesa
A donde poder eschar.

Una piara de cabras,
Otra de ganao lanar,
Y una punta de cochinos
De veinte a treinta lo más.

Y él por tenerlos mejor
Tiene dieciséis na más,
De tres a cinco arrobillas
El que menos y el que más.

Ahora para estos cochinos
Necesita un guardián,
Lo cual lo estuvo buscando
Por toda la vecindad.

Por los Llanos y Gaena
Y no lo pudo encontrar,
Y al fin de remate cuentas
Él los tuvo que guardar.

Como todos los cochinos
Son tan malos de guardar,
A Frasquito lo enritaba
y él se liaba a pedrás.

Y la Minga le decía
¡mía que los vas a matar!.

Una mañana temprano
Queriendo el alba rayar,
Salió Dominga a l a calle
A cualquier necesidad.

Fijándose en los cochinos
Cuando ve a uno vomitar,
Entonces coge pa dentro
Como una vala escapa.

Y dice ¡Mira Frasquito
Que es que le has dao una pedrá,
Que un guarro de los mejores
No para de vomitar!.

Entonces dice Frasquito
Con las lágrimas saltas,
¡Dominga si es que se la he dao!
¿Quien mejor se la va a dar?

Entonces dice Dominga
Muy triste y desconsolá,
¡Yo no quisiera vivir
pa ver así mi caudal!

Entonces coge Frasquito
Y en busca del cochino va,
Y dice ¿Santa Bárbara Bendita
Que me vais a extraviar!

Toas las cosas este año
Me están saliendo trocás.

Entonces dice Dominga
¡Es poco lo que te pasa
más te debía de pasar!

Te los llevas por ahí
Y por ahorrarte de andar
A todas horas del día
le estás pegando pedrás.

¡Frasquito hoy va aser el día
cuando te voy a rasguñar!.

Entonces dice frasquito
¡Anda anda si eres escapaz!

Se pegaron un perchazo
Dominga se lió a chillar,
Y gracias a los vecinos
Que acudieron a mediar,
Si no aquellos aquel día
Se esfaratan a tropas.

A Dominga la apartaron
A fuerza de porfiar,
Con los pelos del bigot
Tiesos como varijás.

Con un bocao en una oreja
Y un diente hecho un camal.

Cuando dice Rafael
¡Frasco me cago en la mar!
Mucho más vale to esto
Que la muerte el animal.

Y que todavía no se sabe
Si muere o no morirá.

Coge la cuña del brazo
Y el cuñao lo coge igual,
Y a los dos los pone juntos
Como el que va a retratar.

Ahora delante de tos
A decir que queréis paz.

Entonces dice Frasquito
Con la mano en la quijá,
Por que es que le dolía el diente
Una cosa escompasá.

¡Yo mejor quiero el divorcio
que a todas horas estar,
con una mujer que tenga
la cabeza estornillá.

Y Dominga le contesta
¡Pues si quieres el divorcio
lo acepto vamos allá!.

A esto que viene la hija
Pa acabarla de empatar,
¡Mira chache Rafael
que hagan las amistas!.

Si no uno duerme en la casa
Y otro duerme en el pajar.

Cuando dice Rafael
¡Frasco, ya me voy a cabrear,
anda y dile a la Dominga
que la tienes perdona.

Bueno, sí que la perdono
Pero tiene que jurar,
Que una enritación así
No me la vuelve a dar más.

Dice Dominga ¡Lo juro!
Ni media palabra más,
Y en aquel mismo momento
Hicieron las amistás.

Se cogieron de la mano
Y para el cortijo se van,
Más cariñosos que nunca
Sin acordarse de ná

Igual que recién casados
Que en luna de miel están.

Se sentaron los dos juntos
Con las sillas muy arrimas,

Y Frasco dice a Dominga
¡Chiquilla te quiero más!
Te voy a osear las moscas
No te vallan a picar.

Saca mi hombre el pañuelo
Y le dio un pacá y pallá,
Y hubo mosca que traspuso
A Pijirri y más allá.

Y le pasa la mano por la cara
Con mucha suavidad,
¡Pobresita mi Dominga!
Que la tengo que llevar

Este año si Dios quiere
A la feria de San Juan
Pa que vea los caballitos
Y varias cosillas más.

Si, eso lo dices ahora
Luego no me llevarás,
¿Quién dice que no te llevo?
¡Eso tú ya lo verás!

Y aquel día ya terminó
Sin ningún suceso más.

Pero voy al día siguiente
Que queriendo el alba rayar,
Le dice Rafael a Emilia
“Nos vamos a levantar
y me apañas la talega
que me voy a trabajar.

Y se monta en el caballo
Y el chiquillo por detrás,
Pasa por la puerta del cuñao
Por que tenía que pasar.

A esto que lo ve Frasquito
“¡Rafael! ¿Dónde se va?”
Frasco a navegar la vida
Al Campillo a trabajar.

Me voy que seguramente
Debe estar allí el gallán,
Y hasta la noche Frasquito
Y echó su caballo andar.

Cuando ya llevaba andado
Veinte metros cuando más,
Se para el caballo en la verea
Con las orejas cruzas.

Agarrate Joseillo
Que el jaco se va a sombrar.

Papá, habrá sio del cochino
Que mire usted donde está,
¿Dónde está que no lo veo?
“¡En la punta del jabal!”.

Se bajaron del caballo
Y donde está el cochino van,
Y el chiquillo dice al padre
“Papá si este es que se ha muerto ya”

Le pasaron la mano por el lomo
Y dicen, ¡Ahora acaba de expirar!

Se quitaron el sombrero
Y con las manos cruzás,
Se hincaron de rodillas
Como el que va a confesar

¡Dios te lleve al Santo Cielo
pa toda la eternidad
que a ti ya se te acabó
en el mundo sufrir más.

En seguía se levantaron
A darle la novedad,
A Frasquito y a Dominga
Los dueños del animal.

Que en muy poquitos momentos
Llegaron aquel lugar.

A esto que lo ve Frasquito
“mialo aquí a donde está,
¡Que lastima de cochino,
pobretico mi cochino,
que lástima de primal!
Este por feria Baena
Hubiera valio un dineral.

Entonces dice Dominga
“Y de buen empego que era
¡Mira que gordito está!.

Eso abrázate a tu cruz
y dices me convendrá.
Y entonces dice Frasquito
“¿Decir yo me convendrá?
Tener un cochino de menos
En vez de tenerlo de más,
Quítate de la cabeza
Yo no digo esa simplá.

Se presenta la hija y dice.
“¡No me quea más sentimiento!
que es que ha muerto sin testar,
pero el padre le contesta,
no te tengas que apurar,
que si el testamento no ha hecho,
descuida ya se lo harán.

Y a los nueve días siguientes
fueron todos a heredar
lo que decía el testamento
que era una legalidad.

Pa mi amo son los dientes
las muelas y las quijás,
por si le muerde a mi ama
como suele acostumbrar;
que le apriete lo que quiera
que así ya no hay novedad.

Pa mi ama las orejas
no deben venirle mal,
por si le tira mi amo
y se las suele arancar,
pa que se ponga estas mías
que nadie tenga que hablar.

Pa tu hija el pensamiento
pa que cambie de pensar,
que como siga pensando
de la manera que va,
me creo que ha venido al mundo
pa ser una esperdicia.

Las habas y la comida
que el cochino tenía dentro,
pa la gente la Parrila
pa que estercolen el huerto.

Al hijo de Rafael, las narices,
que las tiene respingás,
y to el que se fija y lo ve,
señores se cree que está
husmeando como el cochino
arregostao a un jabal.

Pa Rafael la paciencia
Es la parte adjudica
Para que nunca le falte
por si tiene que mediar.

Pa Conciencia y pa Felisa
Tambien les voy a regalar
El gajorro pa pulceras
Y las tripas pa un collar.

Para Alfonso la memoria
Que se acuerde de pagar
Aquel saco de picantes
Que se llevó esta otoñá
Del huerto del Polvorín,
Por que el hortelano está
Que como lo le pague pronto
Lo pone en jel tribunal.

Para el amigo Manchones
Que le gusta la poesía,
Le daremos la cabeza
Pa ver si logra algún día
Poder sacar una historia
Algo mejor que esta mía.

Para Concha y sus hijastros
El espinazo na más
Que es una buena escalera
Pa que encalen la fachá
Que es el cortijo más negro
Que hay en toa la vencidad.

Para Alfonsillo, el pelo
Pa una brocha de afeitar
Por que todas las que tiene
Están ya tan destrozas
Que se lia a bañar a uno
Y le dá con el metal;
Y salen todos con la cara
Como Frasco, Rasjuñás.

Ahora entramos en Borrallo
Con el Pollo voy a empezar,
Que se llevó una espardilla
Que ya la tendrá salá.

Y un Jamón para Ramirez
Que lo aprecio de verdad,
Y ahora todos los que quedan
Me deben de perdonar
Que me ha faltado cochino
Y me ha sobrado voluntad.

Por que lo único que Frasquito
Se ha encaprichao en no dar,
Creo que ha sido l a barrena
Que la tiene allí guardá.

El ha dicho que la quiere
No se si será verdad,
Pa cuando vallan dos yernos
Para el que llegue detrás
Entregarle la barrena
Y que se lie a barrenar.

Y aquí termina la historia
De la muerte el animal,
Si alguno se ha dijustao
Le pido a manos cruzás
Que se le quite el coraje
No me valla a rasguñar
Que lo que le he inventao a Frasquito
No me vaya a mi a pasar.


  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12230. Tarde de otoño. Foto facilitada por Pili Mo.

- Raúl Coll Preciosa foto... Preciosa Cabra

- Mari Molina Ramirez Que maravilla... Preciosa foto!!!

- Antonia Porras Creo que esta echa desde la villa y se ve todo el cerro

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12231. . Perspectiva aérea de las antiguas casas de Jaén (a la izquierda de la imagen) y el Aradillo (a la derecha). Foto facilitada por Julián García García.

- Rafael Luna Leiva La foto puede estar tomada en torno a 1970.

- Rafael Luna Leiva En primer plano, a la derecha, las Escuelas.

- Rafi Corpas Reyes Cómo ha cambiado ii

- Manuel Lopez Y las casas de los maestros de Juan valera

- Antonio Luque Siempre me he preguntado el porque de la denominación de "Las Escuelas",a lo que fue Taller-Escuela Sindical,hoy IES.¿Sería que en el anteproyecto le denominarían "Escuelas de Artes y Oficios",denominación que me parece nunca se aplicó oficialmente,en ningún sitio?

- Manuel Lopez Rafa, puede que sea de antes, no veo los depósitos del agua

- Rafael Luna Leiva No, Manuel Lopez, pues muy a la derecha se observa la residencia del cura, la cual se ocnstruyó en 1968.

- Manuel Lopez Llevas razón, pero todavía no se había hecho el edificio grande del cura Robles

- Rafael Luna Leiva Se ve en el ángulo inferir derecha

- Lola Vera Jimenez Yo creo que esta foto está tomada mucho antes. NO se ven los huertos de las casas Jaeen hechos, que es dondee iria despues el Laberinto. Solo se ve la casa de los maestros. El colegio tampoco se ve. Mi casa es la esquina a la izda..

- Rafi Corpas Reyes Y el edificio que fue la escuela hogar?

- Manuel Lopez Rafa lleva razón Lola tengo que mirarlo, yo estuve un año en ese colegio y creo que fue en el 70 y había muchos más edificios

- Rafael Luna Leiva Lola Vera Jimenez, el colegio se ve a la izquierda de los pisos de los maestros

- Lola Vera Jimenez Rafi la escuela hogar a la que te refieres estaba por otra parte mas pegando a la carretera de andalucia.

- Lola Vera Jimenez Avenida quiero decir, antes de llegar al poli.

- Rafael Luna Leiva La residencia del cura fue antes Escuela Hogar San José (se ve en la foto).

- Tiburcio Benitez Roldan Estas tomas aéreas fueron realizadas al final de los años 60 por una empresa y había varias de ellas repartidas por la Emisora, Sindicatos, Ayuntamiento...Paisajes Españoles, se llamaba. La entregaban en unos murales de grandes dimensiones y se pueden todavía ver algunas. Muy buenas fotos de nuestro pueblo en aquellos años

- Lola Vera Jimenez El colegio no está ni ha estado nunca cerca de los pisos de los maestros.

- Lola Vera Jimenez Yo no veo la escuela hogar, hoy Instituto.

- Rafael Luna Leiva Lola Vera Jimenez, es la Escuela Hogar del cura Robles la que se ve (venida ´Fuente del Río)

- Manuel Lopez Yo estuve ahí en quinto de primaria y me dió clase d. Francisco del Rosal

- Lola Vera Jimenez En primer plano a la derecha. se ve un edificio, eso es lo que quieres decir que era la casa del cura Robles o se ve tambien Las Escuelas..

- Rafael Luna Leiva Ambos edificios, Lola

- Lola Vera Jimenez El camino que se ve que parece va a la Sierra era el camino a Gongora.

- Rafael Luna Leiva Efectivamete

- Pepe Garrido Ortega Tiburcio la empresa de la que hablas se llamaba Paisajes Españoles. Estando yo estudiando en Sevilla un día vi en el escaparate de la tienda de esta empresa vi una foto de Cabra, entré, me ensañaron muchas más pero con mi peculio de estudiante no pude comprar ni una.

- Victoria Montes Navas Que cambio

- Paco Roldan Urbano En esta foto se ven perfectamente como era Cabra demograficamente por aquellas fechas a las actuales.Quiero resaltar el Taller-Escuela Felipe Solis Villechenous yel Aradillo desertico y el resto de los espacios que han sido absorvidos por el progreso digamosles URBANISTICO habiendose a llegar un cambio estetico del yo diria del 100% de como se encuentra actualmente.

- Antonio José Navarro Domínguez Me parece qué más tarde la postales que se hicieron de Cabra las esditaba Escudo de Oro. Hoy no lo se y si existen. La costumbre de enviar una postal cuando llegabas a un lugar determinado tuvo su momento.

- Maribel Polo Paqui encuentra nuestra casa  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12232. Vista aérea de la barriada de Gargallo. Finales de los 50. Foto facilitada por Manuel Serrano.

- Chari Moyano Las casas blancas, las casas coloras, las casas de Villa Lourdes, las casas de Jaén, la iglesia, el cuartel de la guardia civil y apurando casi ni el poli deportivo estaban contruidos...vamos se puede decir que el colegio, junto a las casas antiguas de gargallo vieron formarse la barriada...

- Manuel Lopez Llevas razón , que buena foto, solo estaba la iglesia que había en la Haza

- Manuel Lopez Ni las casas portátiles estaba hechas , me gustaría saber el año

- Rafael Luna Leiva Finales de los 50

- Manuel Lopez No Rafa fueron bien entrado los sesenta , yo nací yo me fiui a vivir a principios de los sesenta y no había división de patios

- Manuel Lopez Y no estaban las calles de Jaen completas, donde vivía Lola Vera y su familiar

- Manuel Lopez Espero que algún gargallero como yo aporte más datos de la foto, me faltan muchos detalles

- Manuel Lopez Ni los pisos los maestros , casi veo donde viví

- Manuel Lopez También se ve el antiguo coche el Moro en su puerta, esta foto tenía que estar en el prado

- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez creo qe era mucho despues de los 50 Yo diria casi los 60 o algo mas

- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez en el año 62hicimos la comunion en la iglesia de la haza y aun estaban alli las escuelas

- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez Rafael luna me creo qe el año esta equivocado

- Juan Francisco González Castro En el 62 creo que la división de los patios de las casas de gargallo no estaban echos

- Jose Joaquin Marin Henares Al principio los patios que estaban corridos?

- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez noo Juan Francisco González Castro en ese año estaban todavía los patios corridos

- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez tengo fotos qe se pueden ver los patios corridos el dia de mi comunion qe fue en ese año

- Juan Francisco González Castro Lo quiero decir es que en ese año no avía patios. Antes de esa fecha empezaron a dividirlos con lo que se podía cañas!, tablas! puertas viejas , luego más tarde se hicieron de obra

- Marisi Gómez Serrano Mi madre vivía en estas casas, me comenta lo mismo, en los patios no había separación y los niños se pasaban de un patio a otro jugando, y que los separaban con cañas.

- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez es verdad eran asi Marisi Gómez Serrano 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12233. Foto del río Cabra cuyo autor es Paco Osuna Luque. Magnífica perspectiva de nuestro río en proceso de limpieza por el grupo de voluntarios de Mójate por el Río.

- Rafael Luna Leiva Parece mentira que no conozcamos nuestro río, aparte de que lo ensuciamos sin miramiento alguno. Una de nuestras grandes asignaturas pendientes. Mi reconocimiento público por la magnífica labor llevada a cabo por Jose Ballesteros y todos los voluntarios que componen el equipo de Mójate por el Río.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Jose Ballesteros. Es magnífico y esencial vuestro proyecto. Un favor: cuando hagas convocatorias, me las etiquetas y así tener todos conocimiento de las mismas.

- Rafael Luna Leiva Parece un río de clima tropical por la exuberante vegetación.

- Isabel León Arroyo Gracias a todos los voluntarios

- Antonio Luque Si señor,magnífica labor.Esta clase de personas que anteponen el bien común a su comodidad y qué emplean su tiempo libre en este tipo de actuaciones ,merecen todo el respeto y reconocimiento de todos.No conozco personalmente a José Ballesteros y resto de voluntarios,pero mi mas sincero aplauso para ellos.

- Antonio Gomez Moyano A VER SI LUEGO SON POR LO MENOS NOMINADOS PARA EGABRESE DEL AÑO "QUE POR MENOS LO DAN

- Antonio Gomez Moyano ESO ES SERVICIO A LA COMUNIDAD Y LO DEMAS PAMPLINAS

- Sagrario Luna Polo yo no se donde esta el rio,nunca lo he visto,y me encantaria verlo

- Rafael Luna Leiva Sagrario, es el que nace en la Fuente del Río y sigue su curso por las huertas del Pedroso, pasando por la puente Mojardín, la Mae Vieja, Huertas Bajas y va camino de Monturque. Ya nos daremos un paseo una de las próximas tardes del incipiente otoño, cuando los membrillos comienzan a madurar.

- Rafael López Gran labor,gracias por lo que haceis

- Antonio José Navarro Domínguez Con olor a membrillos y no a basura. Estas iniciativas modélicas tienen sus problemas y sus envidiosos Luego está la aparente , insisto en aparente ,tibieza de quien corresponda, si no destina lo s medios necesarios para que nuestro cuasi aprendiz de río discurra limpio en sus márgenes y casi bebible.La Hidrográfica del Guadalquivir no parece ser ajena a este problema !Mójate por el río! eslogan oportunísimo y atractivo.Una enhorabuena profunda para sus promotor y los egabrenses que le ayudan .

- Rafael López Enhorabuena Jose Ballesteros, y tus amigos por tu labor

- Conchi Peña Mira Rafa quisiera saber quién es el que ha puesto en las entradas de Cabra los iconos de las Cabras el fósil del mojón creo que ha sido muy certero , ayer me di cuenta que tenía que ver con mi ciudad

- Magdalena Ruz Pues mi enhorabuena a Jose Ballesteros y amigos , y a los ciudadanos de cabra ¡vamos a mantenerla limpia! Es tan bonita!!!

- Maria Teresa Folk Aguilar Mi padre siempre decía que Cabra era supe limpia

- Magdalena Ruz Tenia fama Maria Teresa Folk Aguilar

- Manoli Cabeza del Valle Y lo era.!!! Pero ahora no se porque no se mira por ella.

- Pilar Cubero De todo hay, personas limpias y sucias, demos ejemplo de lo primero......y me llamaron “loca“ por coger, una botella de agua vacía y una bolsa de patatas fritas y ponerlas en la papelera....pero alguien me dio las gracias por ello

- Manoli Cabeza del Valle Claro q si, Pilar de loca nada. !!! En Alemania si una persona tira algo al suelo ...y tu la ves puedes hasta denunciar...y tiene multa....

- Francisco Ruiz Fernández También se podía captar al insocial que tira sus basuras y hacerle limpiar todos los festivos el rio.

- Antonio Luque No es la primera vez que lo digo,pero no me cansare de escribirlo todas las veces que haga falta.Camilo José Cela en su libro "Primer Viaje Andaluz",habla con admiración de lo hacendosas y limpias que eran las mujeres de Cabra.Yo siempre que estoy en Cabra,y salgo a pasear temprano,me acuerdo siempre de ese libro cuando veo a mis paisanas barriendo y fregando la puerta de su casa y parte de acera correspondiente a muy primera hora de la mañana.Yo siempre he presumido de la limpieza de mi pueblo y me acuerdo cuando se regaban las calles hasta dejarlas limpias,nunca mejor dicho,de polvo y paja.

- Chari Najera Hidalgo No es como antes pero sigue siendo limpia cualquiera la visita lo nota

- Antonio Luque Es verdad...Chari Nájera Hidalgo...

- Chari Najera Hidalgo Las aceras parece que están abrillantados

- Mari Molina Ramirez Que cambio no parece el mismo río ...ojalá la gente tomara conciencia y lo mantenga a si de limpio ....gracias a todos los voluntarios por esa gran labor y esfuerzo mi más sinsera enhorabuena para todos!!!!!

- Mary Carmen Reyes Pérez Esperemos que reconozcan el esfuerzo de estos magníficos voluntarios, mirando por el río y procurando que esté siempre limpio.

- Ana Espejo Que bonito! 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12234. Molino del Fondón a finales de los 60. Gentileza de Julián García García.

- Rafael Luna Leiva En primer plano, primeras huertas de los Callejones.

- Pepe Garrido Ortega No me situo

- Paco Roldan Urbano Y la casa que hay en la izquierda es ¿Villa Estrella?

- Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, es la entrada a Cabra por Lucena. En el centro de la imagen, el puente del río junto al molino Fondón.

- Pepe Garrido Ortega Y la casa del angulo inferior izquierda, tan grande? no la recuerdo, lo demás sí

- Rafael Luna Leiva Tampoco recuerdo esa casa.

- Rafael Luna Leiva Paco, Villa Estrella estaba frente a la plaza de toros.

- Paco Roldan Urbano Si perdona me he confundido que lapsus....esto era un chale que habia antes de llegar a las revueltas que no recurdo su nombre..

- Fernando Jurado La casa de la izquierda tiene que ser la del molino que todavía existe y la primera huerta es la de Manolo casas

- Mari Molina Ramirez Cuando yo vivía en las casas portátiles...bajaba munchas beses al molino fondo...a esperar a una amiga que trabajaba en el molino...mi amiga se llama Antonia Cubero... estuvo trabajando munchos años en el molino y vive en la Villa al lado de mi tío Fernando!!! 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12235. Paisaje de Cabra de finales de los años 20. Aportación de Elvira Padillo Ruiz.

  



















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12236. Paisaje iluminado de los años 30 - 40. Aportación de Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Preciosa imagen. Dudo el lugar desde donde está tomada la foto, pero me inclino que puede ser por la zona del Pedroso.

- Mari Molina Ramirez Bonita foto con un bonito paisaje!!

- Miguel Angel Lubian Maravilloso parece una pintura, que buenas foto tiene nuestra amiga Pili Mo, un abrazo Pili y también para Rafael Luna

- Pili Mo Gracias, esta foto se subió hace meses, pero con una calidad nefasta, creo que merece la pena volver a ponerla en condiciones.

- Paco Roldan Urbano Bonita foto......yo la difiniria como una postal antigua.

- Maribel Rubia Estoy de acuerdo con Rafael.Parece una pintura .Precioso paisaje . 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12237.   Perpestiva del campanario desde la Torre del Homenaje del castillo de Cabra. Años 20. Foto facilitada por Elvira Padillo Ruiz.

- Antonio Gomez Moyano Que maravilla debe ser todas del mismo día de la nevada

- Jose Carlos Escudero Espectacular

- Mari Molina Ramirez Impresionante!!  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12238.   Foto enviada por Juan Caliz Gallardo

- Rafael López Desde hoyo robledo?

- Pedro J. Luque Cortijo Robledo. Qué zona tan bonita, sobre todo si bajas por la viñuela hasta la cuesta de las promesas Emoticono smile

- Juan Caliz Gallardo Exacto

- Juan Caliz Gallardo No hay quien os engañe

- Francisco Ruiz Fernández No me gusta el cortijo en ruinas, ni las antenas del picacho.

- Rafael López A mi tampoco me gusta las antenas, se podía negociar alejarlas del santuario.Los cortijos en el suelo es un hecho que ya no tiene apaño

- Sierri Marquez Perez Que pena de cortijos en ruinas, mis, Abuelos vivían uno sé llamaba, Pájaro, verde ya no queda nada de él mi, Hermano mayor siempre que va a, Cabra va a verlo el sitio porque ya no queda nada pero para el es un sitio especial, porque, sé, Crio en ése, Cortijo! !!

- Marga Sanchez Marquez Esta obsesionado con las cuatro piedras que quedan allí...pero es fiel y cada año lo vista.

- Sierri Marquez Perez Pues si! Marga es devoción lo que tiene, sólo son piedras pero esas piedras para, el, son parte de su vida, y fue tan feliz allí, ... besitos prima

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12239.   El vértigo del pensamiento. Paisajes desde la Sierra de Cabra. Foto: Rafael Luna Leiva

- Mari Carmen Reyes Peña Precioso!!!

- Rafael Luna Leiva La memoria, al igual que este paisaje, es aquello que permanece a modo de un diálogo vivo a través del tiempo.

- Francisco Cabello Martin En efecto, Rafael Luna Leiva. Viendo el marmolillos y el paisaje me ha venido a la memoria cuando bajaba de la Sierra en bicicleta me gustaba pararme junto a los marmolillos para contemplar este mismo paisaje.

- Aurora Franco Cobo Que maravilla.

- Antonio Luque Rafael Luna Leiva:

La memoria es individual.
Nosotros,estamos hechos
en buena parte, de nuestra memoria.
Esta memoria,esta hecha,
en buena parte,de olvido.

(José Luis Borges)

- Sierri Marquez Perez Espectacular! ..Maravillosa! ....Imagen

- Sisa Piedra Ruiz Preciosa Rafa

- Rafael Luna Leiva Gracias, Sisa Piedra Ruiz

- Ana Mesa Castro comentario de Borges.

- Mari Molina Ramirez Sin palabras!!!

- Lola Salido Perez Preciosa y aspirante a portada de una próxima publicación de Cabra en el Recuerdo....Espectacular Rafa, me encanta

- Ana Mesa Castro Comparto tú idea Lola Salido Perez. Besitos.

- Mari Molina Ramirez Yo tanbien la comparto Lola Salido Perez..un abrasó!!!

- Rafael Luna Leiva Gracias a todos por vuestros comentarios

- Lola Salido Perez Es una pasada, y muy en la linea de la primera, verdad?

- Pedro Osuna Lopez Hola.b.noxes a todos....mi opinión es q esta es la viva imagen de un dicho antiguo q tenemos por ahy el cual no me viene exactamente a la memoria pero que dice algo asi como q ... "Algo es lo que es dependiendo con el cristal con el q se mire." No lo recuerdo....pero me refiero a q valla vida q le has dao a un "simple marmolillo" Rafael Luna Leiva...con esa luz proyectada al color amarillo y el maravilloso fondo del cielo y las sierras....en blanco y negro .Enhorabuena Rafa.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Pedro Osuna Lopez

- Francisco Ruiz Fernández Detalle apropiado del infinito y esos protectores de la carretera son más bonitos que los que se colocan hoy de hierro.

- Jaime Canela Gran foto Rafael, me gustan mucho esas fotos que tienes tan simples pero tan profundas a la vez. Un gran artista.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Jaime Canela

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12240. Aportación fotográfica de Pili Mo

- Rafael Luna Leiva En primer plano, en la actualidad, se encuentra la Ciudad de los Niños. Interesante imagen, Pili Mo. Calculo que la toma puede ser de los años 40.

- Rafael López Así es Rafael Luna Leiva, cuesta los barreros

- Manuel Gómez Moreno Creo Rafael Lopez que la carreteras son la de Castro y la de Monturque las de la foto

- Rafael López Por ahí anda la cosa, Manuel Gómez Moreno

  















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12241.Foto facilitada por Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Los árboles junto a las carreteras se encalaban hasta media altura para poder ser identificados durante la noche. Debido a que causaban accidentes de tráfico, las arboledas comenzaron a retirarse de las cunetas a partir de los años 70.

- Rafael Luna Leiva Una costumbre muy nuestra es pintar los árboles de blanco, especialmente los cítricos, pero puede tener efectos beneficiosos y efectos perjudiciales. El principal efecto beneficioso tiene que ver con la temperatura. La reflexión de la luz solar evita grandes variaciones en la temperatura interior del tronco evitando que los troncos se cuarteen y, a su vez, que los parásitos entren por las heridas abiertas. Así, en siembras de árboles frutales, se ha observado una mayor producción en los árboles pintados de blanco frente a aquellos que se mantuvieron en estado natural. Ahora bien, en estos estudios generalmente se habla de pintura blanca de látex, no de cal. Y es que precisamente este compuesto es el que puede producir los principales efectos negativos.
  La cal muerta es la que se utiliza generalmente en los troncos de los árboles. Esta cal puede llegar al suelo por lixiviación, es decir, el agua de lluvia lo arrastra hasta el suelo. Esto produce un aumento del pH del suelo afectando en la absorción de minerales por las raíces. Uno de los minerales afectados es el hierro, llegándose a producir un amarillamiento del follaje por la denominada “clorosis inducida por cal”. Por otra parte, esta cal está taponando unas estructuras denominadas lenticelas, que son por donde el tronco “respira”. Seguramente el uso en los cultivos de pintura basada en látex evite ambos problemas, ya que el látex, al ser un compuesto producido por los árboles, no taponaría las lenticelas ni alteraría el pH del suelo. Como conclusión, si se siguen pintando los árboles por motivos estéticos se haga con pintura con base en látex, no cal.

- Rafael Luna Leiva La cal muerta es la que se utiliza generalmente en los troncos de los árboles. Esta cal puede llegar al suelo por lixiviación, es decir, el agua de lluvia lo arrastra hasta el suelo. Esto produce un aumento del pH del suelo afectando en la absorción de minerales por las raíces. Uno de los minerales afectados es el hierro, llegándose a producir un amarillamiento del follaje por la denominada “clorosis inducida por cal”. Por otra parte, esta cal está taponando unas estructuras denominadas lenticelas, que son por donde el tronco “respira”. Seguramente el uso en los cultivos de pintura basada en látex evite ambos problemas, ya que el látex, al ser un compuesto producido por los árboles, no taponaría las lenticelas ni alteraría el pH del suelo. Como conclusión, si se siguen pintando los árboles por motivos estéticos se haga con pintura con base en látex, no cal.

- Manuel Gómez Moreno Creó Rafael que es la carretera de los Silos, antigua carretera de Castro del Río Por otra parte antes se encalaban los troncos de los olivos durante el verano preveniendolos de parásitos y toda clase de enfermedades

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Manuel, la carretera en primer plano es la antigua carretera de Castro.

- Toñi Ruiz Muñoz Si la carretera es la del junquillo Referente al Pintado de árboles aún se sigue estas costumbres En Monturque concretamente, por la carretera q. entra por el cañuelo está todos los árboles pintados de blanco

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12242. . Alrededores de Santo Cristo. Foto facilitada por José Luis Bujalance Flores

- Rafael Luna Leiva El Charco la Vaca ya irreconocible

- Rafael Luna Leiva La foto puede estar tomada muy a principios de los 60

- Antonio Luque Rafael Luna Leiva,una referencia de fecha,la puede dar la fecha de construcción del Cruz Rueda...

- Antonio Vilchez Toro Muy a principios creo observar que el poli no tiene gradas aún

- Rafael Luna Leiva El colegio no se ve, Antonio Luque

- Rafael Luna Leiva La datación se debe a que aún no se habían construido los pisos de San Rodrigo que hay junto al campo de fútbol chico.

- Antonio Luque Rafael Luna Leiva,El colegio no está construido en el lateral de la cuesta que bajaba a la Maevieja,a partir del transformador?

- Jose Maria Espejo Arroyo Los pisos de San Rodrigo se entregaron en mayo del 65, y aún no se ven las obras

- Jose Maria Espejo Arroyo ¿Podría ser en octubre del 58? en esa fecha vino Solís a inaugurar el Taller Escuela, el colegio Ntra. Sra. de la Sierra, la barriada Francisco Franco y los pisos de Santa Lucía y se podría haber tomado la foto aérea en la que se ven los cuatro motivos.

- Pepe Garrido Ortega Rafael, y parece que todavía no se había llevado el río el camino que iba de la Electra al puente Mojardín

- Pepe Garrido Ortega La foto es interesantísima con tantos detalles como se aprecian en ella

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Pepe Garrido Ortega. Ello ocurrió ya transcurridos parte de los años 60.

- Rafael Luna Leiva También se observa el claustro de Santo Domingo.

- Pepe Garrido Ortega Los pisos de San Rodrigo todavía no estaban pero sí el almacen de Junito Ruiz de junto a ellos. Ni los chalets de los Pallarés, claro

- Rafael Luna Leiva Tampoco el antiguo Ambulatorio.

- Jose Maria Espejo Arroyo se observa tambien la fabrica de "las latas" de Pallarés con la chimenea, las bodegas de éstos y la granja de gallinas del paseo Me gusta · Responder · 3 de noviembre a las 20:21 Jose Maria Espejo Arroyo Jose Maria Espejo Arroyo se puede observar el hospital de Santo Domingo, junto al claustro

- Pepe Garrido Ortega La primera vez que entré al molino del Charco la Vaca fue para ve cómo pisaban la uva de la viña de Juan de Escama. Yo tendría seis añitos o así, y me impresionó ver a aquellos hombres con los pies descalzo y los pantalones arremangaos pisando la uva. Se me quedó grabada aquella imagen.

- Jose Maria Espejo Arroyo a mitad de la calle Santa Ana s puede apreciar el "gallinero" del cine

- Jose Maria Espejo Arroyo y la pared de la pantalla del cine España

- MariCarmen Gómez Muriel Que chula la foto !!

- Rafael Luna Leiva También se aprecia la escuela hogar San Fernando, frente a Termens

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12243. Fábrica El Martinete. Foto facilitada por José Luis Bujalance Flores

- Rafael Luna Leiva Cuesta trabajo imaginarse este espacio sin las piscinas.

- Antonio Luque Rafael Luna Leiva,para los que conocimos este entorno, mas o menos así,no tanto...

- Rafael Luna Leiva Gracias por la magnífica serie fotográficas que nos estás enviando, José Luis Bujalance Flores

- José Luis Bujalance Flores De nada, me queda alguna más. Cuando tenga un poco de tiempo te las envío. 😀

- Rafael Luna Leiva Gracias, José Luis Bujalance Flores

- Antonio Lama hay nacio mi padre y mis primeros años lo pase por hay mis hermanos ellos si que tienen muy buenos recuerdos un saludo

- Maria Jose Jimenez Jimenez Me encanta ver fotos de antes y enseñárselas a mis hijos para que vean la diferencia con lo que es ahora cada sitio yo vivo en el vado del moro y a cambiado mucho desde que yo era pequeña asta ahora muchas gracias por las fotos

- Pepe Garrido Ortega Por lo que se ve todavía no se había pintado el Martinete de aquel color marrón que le dio el nombre de la Casita de Chocolate. ¡Qué decepción la mía el día que me acercó mi tío Pedro a la Casita de Chocolate y comprobé que no podría ni darle un chupetón a las columnas!

- Rafael Pastor Lama Aquí estuvo mi tío Luis Albares trabajando

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12244. La Barriada Blas Infante en construcción. Año aproximado: 1979. Aportación de José Luis Bujalance Flores

- Pedro Osuna Lopez Valla obra faraónica de aquellos años en gargallo. Me gustaría saber el como..porq....y kien..tubo la culpa de tan buena adquisición.

- Fernando Moral Valle Desconozco este barrio pregunto esta por el moreal

- Margarita Bernáldez Alguien se llevaria un buen pellizco.Pasaba antes y sigue pasando ahora

- Pedro Osuna Lopez Fernando Moral Valle....esta urbanización está justo a la entrada de gargallo subiendo por la senda de enmedio....y es la urbanización de Blas Infante...

- Carmen Ballon Muñoz Es al lado del aradillo y se le dice los vikingos

- Enrique Mesa Montes No me suena de nada. Gargallo era de casitas unifamiliares y en la feto se aprecias bloques deviviendas

- Antonio Gomez Moyano Magnífica colección laque nos has compartido muy valiosa para la gente de cabra que hemos vivido estas historias gracias pepe

- Antonio Gomez Moyano Aquí viví durante te 10 años y también trabaje comprobando la instalación eléctrica piso por piso

- Loli Sanchez Manchado Que foto más bonita! ! y que ilusión más grande nos dio a mi familia y a mí cuando nos mudamos a nuestro piso. Al fondo se ve los Charles primeros del aradillo y el hospital en obras

- Mari Carmen Maqueda Peña Hasta el bello de punta se me ha puesto!! En esos pisos he vivido yo durante 25 años!! En el bloque número 2. Preciosa foto. Gracias!! Me la guardo!! Y mi marido en el bloque 20. Otra parejita más de otras tantas que salieron de esos pisos!

- Esther Coll Extremera Las escaleras de esos bloques las hicieron mi abuelo Coll y mi padre con la gente que trabajaba en su taller

- Antonio Gomez Moyano Cuanto trabajo y vida dieron esos pisos a los trabajadores y empresas!

- Mari Carmen Morillo Mi padre, EL MORI, como a él le gustaba que le llamaran, fue el guardia de esa obra

- Antonio Blancas Esa obra fue echa por Ruiz Mateos

- Antonio Blancas La empresa hera Ispano Alemana

- Jose Joaquin Marin Henares Que foto mas bonita con el aradillo sin viviendas

- Jose Joaquin Marin Henares Se ven las gruas de la contruccion del hospital 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12245. Vista aérea del Instituto Felipe Solís. Aportación de José Luis Bujalance Flores

- Rafael Luna Leiva Las viviendas de maestros de la calle María Mohedáneo, cuando esta foto, aún no estaban construídas

- Angeles Ascanio Roldan Hay se ve la huerta de mi tío Agustin !!

- Angeles Ascanio Roldan En que año esta echa la foto? Lo sabéis!!

- Rafael Luna Leiva La foto puede ser de 1963 aproximadamente

- Angeles Ascanio Roldan Si!!entonces si!una de ess huerta era la de mi tío ! Que hoy esta todavía,pero tapiada!!!la que hay al lado del LiDl!!es en ese sitio donde esta hecha la foto verdad?

- Jose Roldan Otra gran obra a la que no fué ajeno el Alcalde Manuel López Peña., ESPERO QUE LA MEMORIA HISTÓRICA HAGA JUSTICIA, YA QUE SUS PAISANOS LE HAN IGNORADO. Sin la menor duda, HA SIDO EL ALCALDE QUE MAS COSAS CONSIGUIÓ PARA SU PUEBLO.

- Antonio José Navarro Domínguez A mi, personalmente, me trató con una exquisita cordialidad y compartimos algunas iniciativas creo que interesantes en pro de nuestra ciudad y su difusión turística.

- Francisco Ruiz Fernández Para guardarla. No aparece la segunda fase de las viviendas de San Rodrigo; se nota muy bien los talleres de forja de las Escuelas, ya no está la casita de Juan el Jardinero, entrañpable persona del Taller Escuela.

- Antonio Gomez Moyano Que fotos más valiosas gracias pepe

- Antonio Gomez Moyano Pepe hoy estas inspirado... sigue así .....

- Enrique Leon Pavon que despoblado estaban los arrededores 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12246.   El hospital en construcción. Aportación de José Luis Bujalance Flores

- Jose RoldanEse terreno era una viña, entre Manolo López y mi hermano Vicente Roldán urdieron la maniobra de ubicar en este sitio el hospital, " crearé en Cabra una fábrica sin chimeneas" ( Don José Solis), sugirió, en reunión mantenida en Madrid, el mayor sigilo y prudencia en la gestión de los posibles terrenos para no " levantar la liebre de cual iba a ser la finalidad de la adquisición", evitando los recelos e ingerencias de otras poblaciones del entorno, ESTO ES MEMORIA HISTÓRICA.

- Antonio Gomez Moyano Si es cierto eso aunque era del régimen franquista al menos hizo cosas de las que ahora nos alegramos

- Antonio Moreno Ortiz me ha encantado el comentario de jose roldan.gracias a Don Jose Solis, en mi modesta opinion creo que a este hombre no se le a reconocido lo suficiente

- Sierra Garrido Ortega Estoy de acuerdo con que a D. José Solís, no se le ha reconocido, lo que quiso e hizo por Cabra.

- Jose Roldan Antonio Gómez, lo que digo es cierto, si alguien duda de ello , puede consultarlo con Navas, era el dueño de la viña, y se cabreó mucho cuando conoció la " jugada ".

- Jose Roldan Unos pocos amigos y mi hermano Vicente, como promotores, promovieron una iniciativa popular para que el Ayuntamiento permitiese la colocación del busto de D. José en el parque .

- Jose Roldan La Ley de memoria histórica debe valer para todos, no para las izquierdas solamente.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12247. Foto aérea del hospital Infanta Margarita en construcción. Años 70. Foto facilitada por José Luis Bujalance Flores

- Rafael Luna Leiva Una foto para recrearse en ella y no perder detalle.

- Meli Martínez Ecija Cuanto terreno sin construir se ve!!

- Ana Mesa Castro Ese terreno que hay subiendo la carretera enfrente del Hospital, lo vi yo tal cual está en la foto, cuando mi hermano compró una parcela. Hoy es su casa.

- Javier Jimenez Migueles Curiosa también, la imagen de las primeras casa de la Barriada, perfectamente alineadas.

- Rafael Luna Leiva Ana Mesa Castro lleva razón, Javier Jimenez Migueles

- Celso Moreno Las casas son el Aradillo, Javier.

- Paqui Caballero Moral Las casas son el aradillo se ce también el arroyo y los pisos de blas infante en construcción yo vivia justo al lado y e visto ese descampado sembrao de trigo y de garbanzos

- Luis Ruiz Bonilla Gracias Rafael Luna por todos eso Recuerdos que nos pones

- Jose Roldan El alcalde Manolo López Peña y mi hermano Vicente Roldán, tuvieron mucho que ver en la promoción de esta gran obra.

- Francisco Ruiz Fernández Hermosa panorámica, se aprecia la no existencia del barrio Blas Infante.

- Antonio Gomez Moyano Que peazo foto no creo que se haya visto antes al menos aquí gracias pepe

- Rafael Luna Leiva Inédita, Antonio Gomez Moyano

- Antonio Blancas RAFAEL en el trozo k esta basio estuve 14 meses trabajando haciendo la urbanización

- Paqui Caballero Moral Y mi padre

- Celso Moreno Qué recuerdos más buenos me acaban de llegar. Sitios que he recorrido de niño.

- Ana Mesa Castro Bueno, me consta, que mucho que ver también tuvieron D. Carlos Zurita y D. José Solis.

- Francisco Ruiz Fernández El artífice fue el ministro de trabajo , de cuya cartera dependía la seguridad social y precisamente era don José Solis. En el consejo de ministros hubo propuestas para ubicarla en Lucena, pero el ilustre paisano se llevó el gato al agua.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12248. Cabra desde la Atalaya. Lugares de leyenda: calle de la Amargura (Atalaya). Gentileza de Francisco Arcos Serrano.

- Carmelita Rueda Algüacil cuantos y buenos recuerdos tengo yo de pequeña ahi en la atalaya

- Carmelita Rueda Algüacil que bellotas mas buenas se cojian ahi

- Soledad Garcia Lama CQue bonitos recuerdos de la calle de la armargura

- Antonio Luque Raja de los moros y su leyenda de conexión con palacio...Pisa del caballo,calle de la amargura,....

- Carmen Domingo la de tiempo que no visito ese sitio, gracias por la foto que me traslada al lugar

- Soledad Garcia Lama Cojiamos candilitos y lirios ,gracias Rafael por estos recuerdos tan bonitos.

- Paqui Romero Garcia Que bonita foto y que recuerdos maravillosos,de cuentos de hadas,gracias

- Manuela Toro preciosa foto y miles de recuerdos

- Paco Roldan Urbano Enhorabuena por la foto TOCAYO es extraordinaria.

- Sofia Mesa Que recuerdos tan bonitos, mi niñez,como disfrutamos la niñas al ir alli a merendar, gracias por esta fotografia.

- Mari Molina Ramirez Bonita foto y bonitos recuerdos tengo de la atalaya!!!

- Paco Ani Borrallo Carvajal Magnifica fotografia las pateadas que me e dado por esos contornos

- Antonia Porras Por que le dicen calle amargura?

- Juan Ortega Aranda Porque hay lloraba yo mis penas de amor. Con 16 años

- Raúl Coll La explicación que una vez me dio mi abuelo hace muchos años, es que parece una calle (llana, y sin las rocas que rodean el entorno), y en primavera está llena de lirios y se ve el Calvario a lo lejos... así que ese nombre le viene que ni pintado. No se si mi abuelo me metió una trola inventada sobre la marcha, o algo de fundamento tiene...

- Antonia Porras Gracias por la explicación

- Loli Migueles Sanchez La de veces que hemos llevado a mis hijos cuando eran pequeños a merendar,me ha recordado esos tiempos,gracias.

- Loli Migueles Sanchez Y que bonita vista de Cabra desde alli

- Mari Carmen Jimenez Campos Anda que no hemos veces á merendar a la Atalaya y mí hermana sé había caído cuándo veía una lagartija

- Jose Roldan Ahí me lo pasaba en grande

- Manuel Brazo Que buenos recuerdos nos trae de la infancia

- Ana Maria Perez Castillo Caldillos cogia mi madre para hacer un potaje y moyegas puede ser lo de la calle de la amargura no me xuena nada pero me gustaria saber la historia de la pisada de caballo y la raja de los moros me la contais.

- Ana Maria Perez Castillo Perdon nonson moyegas eran unas hierbas pero no mevacuerdo como se llamaban se criaban alli

- Mari Carmen Jimenez Campos Se llamaban collejas

- Jose Maria Espejo Arroyo se llaman collejas, hoy en día las están sembrando

- Maria Jose Vico Molina Las mejores vistas de nuestro pueblo sin duda se hacen desde la atalaya!

- Remedios Pineda Moral Cuantos bocadillo me he comió yo en la atalaya

- Antonio Blancas Ana Maria son collejas

- Maria Dolores Jimenez Guardeño Collegas son.parecidas sblas acelgas

- Maria Dolores Jimenez Guardeño Yo tb iba con Sole ka hermana de sacerdote Manuel Gutierres .nod llevaba a las chiquillas ennlas vacaciones d Navidad cuand hacia sol a merendar .A la vuelta en las huertas del caco cogiamos alguns q otrs lechuga jjj

- José Pérez Morillo Antonio la raja de los moros no va a ningun sitio, lo se porque bajamos Antonio Mesa y Yo. Tien

- José Pérez Morillo Antonio la raja de los moros sólo tiene una profundidad entre 6 y 8 metros, y no va a ningun sitio, lo se porque bajamos una vez Antonio Mesa y Yo. Estaba el suelo lleno de piedras y todo lo que tiraba la gente. Era un espacio como una habitación estrecha cuya única salida era la boca de entrada. Un saludo.

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Paseo de invierno de aquellos tiempos inolvidable

- Juan Ortega Aranda Cerca de todo esto esta tambien la cueva del pastor .

- Maria Sierra Rascón Corpas Preciosas vistas de nuestro pueblo. Gracias por la foto.

- Manolo Marquez Perez Preciosa foto, me trae recuerdos de mi niñez.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12249. Jose Repullo: Ermita del Cerro del Calvario en la ciudad de Cabra.

- Rafi Corpas: sFueron muchas las cruces que formaron parte de prácticas devocionales en las zonas próximas a los pueblos, adquiriendo algunas, gracias al paisaje circundante, el valor simbólico de Nueva Jerusalén, encontrando en Cabra un claro ejemplo que encarna tal recreación ambiental: el Calvario. Se trata de un conjunto conformado por una pequeña ermita construida en 1619, aunque se tiene constancia de una primera edificación erigida en la segunda mitad del siglo XVI, y una especie de Vía Sacra con las cruces correspondientes a las distintas estaciones del Vía Crucis, devoción muy arraigada desde la Edad Media que cobró un mayor auge a partir de la Contrarreforma. Desde la última década del Quinientos, el Calvario formó parte del patrimonio de la cofradía del Nazareno, organizadora en este pintoresco entorno de populares Vías Crucis durante los viernes de Cuaresma y la escenificación del Descendimiento y procesión del Santo Entierro en las tardes del Viernes Santo. Fue su hermano mayor Félix Benito Ruiz de Vargas quien sufragó los gastos del edificio que conocemos, según consta en una inscripción conservada en la fachada de la ermita. El grupo de tres cruces a modo de gólgota que hasta hace unos años permanecieron junto a la entrada del Calvario fueron costeadas en el año 1781 por el presbítero Lorenzo Rivero (la cruz principal) y Francisco María Galiano (las cruces restantes), poniéndose así de manifiesto cómo en una época ya tardía seguían aún en vigor los ideales religiosos tridentinos.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12250. Jose Repullo: Vista de Cabra desde el Cerro del Calvario

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12251. Jose Repullo: Ermita del Cerro del Calvario en la ciudad de Cabra.

- Rafi Corpas: sFueron muchas las cruces que formaron parte de prácticas devocionales en las zonas próximas a los pueblos, adquiriendo algunas, gracias al paisaje circundante, el valor simbólico de Nueva Jerusalén, encontrando en Cabra un claro ejemplo que encarna tal recreación ambiental: el Calvario. Se trata de un conjunto conformado por una pequeña ermita construida en 1619, aunque se tiene constancia de una primera edificación erigida en la segunda mitad del siglo XVI, y una especie de Vía Sacra con las cruces correspondientes a las distintas estaciones del Vía Crucis, devoción muy arraigada desde la Edad Media que cobró un mayor auge a partir de la Contrarreforma. Desde la última década del Quinientos, el Calvario formó parte del patrimonio de la cofradía del Nazareno, organizadora en este pintoresco entorno de populares Vías Crucis durante los viernes de Cuaresma y la escenificación del Descendimiento y procesión del Santo Entierro en las tardes del Viernes Santo. Fue su hermano mayor Félix Benito Ruiz de Vargas quien sufragó los gastos del edificio que conocemos, según consta en una inscripción conservada en la fachada de la ermita. El grupo de tres cruces a modo de gólgota que hasta hace unos años permanecieron junto a la entrada del Calvario fueron costeadas en el año 1781 por el presbítero Lorenzo Rivero (la cruz principal) y Francisco María Galiano (las cruces restantes), poniéndose así de manifiesto cómo en una época ya tardía seguían aún en vigor los ideales religiosos tridentinos.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12252. Foto aportada por Pilo Mo: Vista aerea de Cabra.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12253. Antigua era junto al río Bailón. Al fondo, el cerro de La Alcubilla. Foto: Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva La misma era desde otra perspectivas. Al fondo, los Llanos Altos de La Nava.

- Rafael Luna Leiva En realidad, me parece una intervención humana realmente desmesurada. Supongo que se trata de una era, lo cual nos puede indicar la siembra de cereales en La Nava para dotar de grano a los hornos de pan de los cortijos de la Sierra en épocas pretéritas.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12254. Camino que conduce al cortijo de La Majá bordeando un hums aún no totalmente erosionado, testigo mudo de una serie de derrumbes producidos hace millones de años en la uvala de La Nava de Cabra. En primer plano, el río Bailón, totalmente seco debido a la actual e intensa sequía. Foto: Rafael Luna Leiva

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12255. Hums en La Nava de Cabra dispuesto en forma de hojas de libro. Al fondo, la falla del Tajo del Águila, probable causa de la formación de uno de los poljés más relevantes de Andalucía. Foto: Rafael Luna Leiva

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12256. Poljé de La Nava de Cabra. Hums o restos de una dolina producida tras el derrumbe de una concavidad subterránea ocurrido hace millones de años. Foto: Rafael Luna Leiva

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12257. Paisaje de los años tren, las huertas y la fábrica de los hermanos Pallarés. Foto facilitada por Chari Mesa

- Lola Salido Perez Desde luego los hortelanos de Cabra, siempre han sido verdaderos artistas labrando la tierra, que bonita foto

- Jose Mari Castro Valle Foto llena de una cultura la huerta se observa como se trabajaba la tierra con aquellos almorrones cabezadas pertiores etc y todo para darle una un baile o danza de ese agua de sus manantiales a sus tierras aprovechando asta el último desnivel que bonito hoy las nuevas técnicas de riego borran esos trazos tan sabios que los hicieron únicos en aquella época. Quizás cabra por aquellos tiempos se rodeaba de auténticos delineantes nuy bonita

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12258. Postal de la carretera de la Sierra. Años 30. Foto facilitada por la familia Corpas-Jiménez.

- Foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva En el dorso de la postal se lee "Vista parcial de la carretera a El Balcón de Andalucía...". Esta denominación al Picacho fue fruto del Congreso Geológico Internacional del que venimos hablando estos días, y de manera muy especial, del profesor Juan Carandell.

- Rafael Luna Leiva En el dorso de la postal también se lee que el lugar fue declarado por el Gobierno Sitio Natural de Interés Natural, declaración que tuvo lugar en torno a 1916. Francisco Cabello Martin nos lo dirá con mayor exactitud.

- Rafael Luna Leiva Creo que nos encontramos ante una de las fotos más antiguas de la carretera de la Sierra, todo un hito en nuestro pueblo en el primer tercio del siglo XX.

- Francisco Cabello Martin La declaración de sitio natural se debe a una Real orden de Alfonso XIII el 27 de Julio de 1927 según lo establecido en la ley de parques naturales de 1916. En Cabra Manuel Mora Aguilar desde La Opinión llevó a cabo una campaña de recogida de firmas para que la Sierra fuera declarada sitio natural y con el apoyo de Juan Carandell Pericay y los "sabios" geológos el mismo M. Mora entregó la petición correspondiente en Madrid. Estoy escribiendo de memoria así que es posible que me haya equivocado en alguna fecha. Si es seguro que la declaración de sitio natural fué en 1927. Junto al Torcal de Antequera la Sierra fueron las primeras que obtuvieron esta declaración de sitios naturales de Andalucía.

- Francisco Cabello Martin Por lo que dice la postal el tramo que se ve en la foto se construyó en esas fechas de los años 30. Por esto supongo que el único acceso a la Sierra antes de las obras de la carretera seria por las revueltas o por otro camino.

- Rafael Luna Leiva Gracias, Francisco Cabello Martin, por tu precisión. Efectivamente, la postal recoge el tramo de carretera que mencionas, carretera que muy poco tiempo después de la imagen fue finalizada.

- Francisco Cabello Martin De nada, Rafael Luna Leiva. Pero tengo que rectificar sobre la fecha de declaración del Picacho de la Virgen de la Sierra ya que no es en 1926, con yo aseguraba, sino el 11 de Julio de 1929.

- Francisco Cabello Martin Cuando se inicia el expediente de solicitud del Picacho como sitio natural de interés nacional es en 1917. Pero la aplicación de la normativa se paraliza y la solicitud no es atendida.

- Rafael Luna Leiva Perfecto, Francisco Cabello Martin. De ahí mi baile de fechas: trastoqué 1917 con 1916.

- Antonio José Navarro Domínguez Por cierto no estaría de más que siempre que nos refiramos a nuestro picacho en programas de fiestas, romerías, etc. deberíamos incluir la denominación de "Sitio Natural de Interés Nacional". Ya que la tenemos, algo hará para incentivar la curiosidad de nuestros posibles visitantes.

- Rafael Luna Leiva ¿Está vigente aún dicha declaración? Sería interesante, amigo Antonio José Navarro Domínguez.

- Antonio José Navarro Domínguez Según he consultado, sigue vigente a todos los efectos.

- Francisco Cabello Martin En 1927 con la publicación de una Real orden es cuando se vuelve a considerar la importancia de conservar el entorno natural y se crea la figura Sitio Natural de Interés Nacional por lo que se vuelve a reiniciar el expediente apoyado por el Ayuntamiento, la Diputación, M. Mora, Juan Carandell, los sabios geológos y Hernández Pacheco, vocal de la Junta de Parques, es por fin declarado, en 1929, el Picacho como sitio natural encargándose su gestión de forma conjunta a la cofradía de la Virgen de la Sierra y al ayuntamiento.

- Rosa Peña Corpas según yo tengo entendido por mi madre esa carretera la iso el abuelo de los Jiménez Corpas q an facilitado la foto

- Rosa Peña Corpas y abuelo de tu mujer Rafael luna

- Rosa Peña Corpas Don Francisco Corpas

- Rafael Luna Leiva Rosa Peña Corpas, siempre he oído ese comentario en la familia. Si somos rigurosos, la carretera se estaba construyendo siendo el abuelo alcalde de Cabra, en el año 1930, pero la carretera se comenzó mucho antes y se terminó poco tiempo después.

- Rosa Peña Corpas si eso tengo yo entendiďo q fue cuando era alcalde pero fechas y demás pormenores no los se y quien melo podía aclarar ya no esta entre nosotros

- Rafael Luna Leiva Paca Corpas, a quien todos recordamos con mucho cariño, Rosa Peña Corpas. Un beso desde Cabra hasta Málaga.

- Rosa Peña Corpas yo no lo Cosi pero mi madre lo adoraba ya q se crió junto a sus hijos Carmen Carlos paco María Luisa y fernando

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12259. Vista parcial de Cabra desde San Cristobal. Año 1944. (Biblioteca Juan Soca). Foto facilitada por Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Antigua ermita de San Cristóbal. Año 1520. Gracias, Rafa Lopez

- Rafa Lopez Este es el actual Estado de san Cristobal

- Rafael Luna Leiva Pena que se derrumbara a finales de los años 70 la cúpula de la ermita.

- Rafa Lopez Efectivamente fue una pena mi abuelo y mi padre se criaron en esta casa ermita y me cuentan que en su día llegó a tener una belleza

- Rafael Luna Leiva Aún está muy bien conservada, Rafa Lopez

- Rafa Lopez Ayer visite el lugar y quede sorprendido .... esta en un Estado de conservación muy bueno desde aquí dar la en hora buena y sobre todo las gracias a la familia que está a cargo de la conservación de San cristobal con esta labor se conserva un pedacito de la historia de nuestro pueblo

- Foto de Rafa Lopez.

- Rafael Luna Leiva Se lo transmitiré a la familia, Rafa Lopez

- Rafael Luna Leiva La chimenea con la cruz sobrepuesta es de lo más antiguo de esta antigua ermita. Pertenece a la casa donde vivió un ermitaño hasta el año 1836.

- Rafa Lopez Gracias por el detalle de echo la familia es muy conocida por la familia de mi padre

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12260. Panorámica de Cabra desde la antigua ermita de San Cristobal.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12261. Calle de la Amargura. Atalaya de Cabra. Foto facilitada por Manuel Gómez Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Hay q visitar este paraje, tiene unas vistas impresionantes de toda la comarca de la Subbética así como el entorno desprenden unos olores a toda clase de hierbas aromáticas.

- Mari Carmen Jimenez Campos Por ahí hemos pasado muchas veces cada dos por tres estábamos merendando por ahi

- Carmen Lopez Me gustaría una merienda en la atalaya! !!

- Manuel Brazo Que buenos recuerdos de la infancia me trae esta foto

- Rafi Hidalgo Muñoz Que sitio mas bonito para contemplar la naturaleza.

- Puri Márquez Pérez Buenas noches ... Preciosa fotografía ! Un saludo












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12262. Perspectiva de la dolina de La Majá. Al fondo, la cara oriental de Camarena.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12263. En esta imagen se aprecia claramente el hundimiento en forma de embudo producido por galerías subterráneas.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12264. Gran hoyón o dolina junto al cortijo de La Majá. Sierra de Cabra. Fotos facilitadas por Rafael López











<


fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12265. Gran hoyón o dolina junto al cortijo de La Majá. Sierra de Cabra. Fotos facilitadas por Rafael López

- Rafael Luna Leiva Esta dolina se encuentra junto al polje de La Nava, en su lado septentrional. Una sucesión de hundimientos dio lugar a dicho polje. La presencia de este hoyón nos indica que una vez erosionado y diluida la caliza, con el paso de millones de años, no es descartable que forme parte de lo que hoy conocemos como La Nava.

- Francisco Ascanio Navas Que cosa mas guapa

- Rafael Roldán de la Rúa Espectaculares !!!!, la foto y el paraje !!!!

- Aurora Gomez Muriel Me gustan tus explicaciones Rafa luna son muy didacticas y me enseñan mucho , gracias












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12266. Amanecer en el lapiaz de Los Lanchares. Sierra de Cabra. Pese a importantes carencias, hoy nos hemos despertado con una grata noticia: el primer acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático. Nuestro apoyo a las energías renovables y a una gradual reducción del uso de los combustibles fósiles. Es nuestro deseo que sigamos teniendo tan gratos amaneceres. Fotos: Rafael Luna Leiva












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12267. Amanecer en el lapiaz de Los Lanchares. Sierra de Cabra.

- Rafael Luna Leiva En este "desierto" de piedra es donde dejo volar en total libertad mis sueños e imaginación

- Manoli Porras Diez Volar hacia la Felicidad eso siento!!!

- Susana Córdoba Mellado Rafalito, tenía su piedra para reflexionar ahí!!

- Migue Rivera Ginés Parece que las calizas ooliticas y nodulosas hayan vuelto a estar bajo el mar...

- Mari Carmen Reyes Peña Más bonito no puede ser!!!

- Lola Villalba Piedra Espectacular!!!!












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12268. Perspectiva de la Sierra de Cabra desde Los Morales. Foto Rafael Luna Leiva


















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12269. Florentino Bonilla: Otoño en la vía verde de la subbetica con la sierra de fondo

- Manolo Marquez Perez Bonita foto,parece de primavera.

- Mari Molina Ramirez Que belleza de foto!!

- Rubio Luna Guapa floren....

- Carmen Cubillo Alonso Es una foto maravillosa Florentino,me encanta!!!!

- Angel Maiz Q bonita la foto con. la sierra en el fondo gracias Florentino

- Carla Roldan Muy bonita Florentino

- Rafael López Muy buena floren

- Puri Márquez Pérez Hola Florentino Bonilla Emoticono smile que foto más chula , mi hermano , da grandes paseos , por la vía verde . Un saludo .

- Gemma Magin Mataro Preciosa

- Florentino Bonilla Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y me gustan












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12270. Jose Repullo: Colores de otoño en el Hoyo del Robledo en la Sierra de Cabra Subbética Cordobesa foto tomada desde el Santuario con una compacta












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12271. Jose Repullo: Colores de otoño en el Hoyo del Robledo en la Sierra de Cabra Subbética Cordobesa

- José Manuel Pozo Herencia Espectacular. Por algo el otoño es la estación preferida de muchos, entre los que me encuentro.

- Rafi Rafa Gf Que foto mas bonita Jose haces unas fotos impresionantes enhorabuena

- Milagros Ronda Gonzalez que bonito que son los arbustos rojizos que se ven

- Milagros Ronda Gonzalez pues resulta muy bonito

- Mari Molina Ramirez Bonito y colorido paisaje!!!

- Silvia Cordoba Espectacular !!

- Lola Salido Perez preciosa foto y precioso paisaje Pepe

- Francisco Ruiz Fernández Buscas muy bien los detalles y panorámicas, para darlos a conocer.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12272. Francisco Serrano Jimenez: Segunda foto de la luna saliendo por detras del Santuario

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa foto, Francisco Serrano, un saludo

- Cristino Ubeda Preciosa foto. Paco besos para todos

- Jose Manuel Roldan Salazar Impresionante

- Ana María Castro Es chulisima

- Rafael López Muy buena paco

- Antonio Mesa Jurado Excelente foto Paco.

- Rosario Navas Alcantara Que bonita foto . si señor

- Rosi Garcia Preciosa!!

- Menchu Aguilera Puga Impresionante

- Lola Salido Perez !!Espectacular Paco!!

- Miguel Angel Lubian Si la primera era buena, no te digo nada de esta, preciosa amigo Paco, un saludo desde Asturias

- Pepe Perez Muñoz Maravillosa!!

- Inma Córdoba García Espectacular

- Antonio Gomez Moyano Francisco que peaso foto joder me encanta es de exposición magnific

- Inma Morillo Una foto preciosa....gracias desde Francia !

- Soledad Delgado Bonita foto

- Cajatica Casado Con Araquingo Que cosa más bonita de foto. !!!! Enhorabuena amigo

- Ismael Serrano Quero Esa era la posición!!!

- Manuel Roldan En el sitio y momento adecuado, eres un crack! Espectacular la foto

- Mari Carmen Ruiz Campos Qué maravilla de fotografía !!!!!! Enhorabuena Paco ....

- Jose Carlos Ortiz Preciosaaaaa

- Gori Molina Campaña Eres un artista paco

- Luz de Luna Lindisima Foto Saludoss

- Francisco Serrano Jimenez Muchas gracias a tod@s

- Manolo Lama Jurado Preciosa a más no poder. Nuevamente mi enhorabuena.

- Mari Cintas Morales Maravillosa foto...gracias Francisco un saludo.

- Miguel Laguna Gonzalez Es genial!












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12273. Francisco Serrano Jimenez: Foto tomada desde los miradores de la Sierra

- MCarmen Cañero Ruiz Francisco Serrano,, que foto más que, gracias por compartir, un saludo

- Antonio Mesa Jurado Bonita foto Paco.

- MCarmen Cañero Ruiz Francisco Serrano , muy bonita foto,, el correcto se come letras,,, un saludo

- Manuel Lopez Buena lente, incluso ampliándola se ve nítida

- Manuel Contreras Moreno Buena foto

- Miguel Angel Lubian Formidable foto, menudo alcance que tiene tu cámara, un saludo Amigo Paco

- Vanesa MSotomayor Que fotazaaaaa es una pasada olee y oleee al fotógrafo .

- Antonio Blancas Es una maravilla desde donde la sacado

- Carmen Montes Bonita foto

- Paco Roldan Urbano Que foto mas buena......Extraordinaria Francisco.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12274. Vicente Rodriguez León: El camino de hierro del antiguo tren del aceite.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12275. Foto de Vicente Rodríguez León.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12276. Solsticio de invierno en La Nava. Foto: Rafael Luna Leiva

- Antonio Luque Preciosa fotografía!!

- Rosario Rodríguez Que maravilla de foto

- Meli Martínez Ecija Preciosa la foto!!

- Carmen Lopez Una maravilla!!

- Mari Carmen Reyes Peña Muy bonita la foto!!

- Manolo Marquez Perez Rafael bonita foto de la nava,

- Soledad Ahumada Bonitaaaa

- Paco Roldan Urbano Extraordinaria fotografia!!!

- Merche Roldán Preciosa!!!

- Mari Molina Ramirez Bonito paisaje!!

- Quico Piedra Jiménez Simplemente me encanta todo lo que tiene que ver con Andalucia.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12277. La Nava nevada. Año 2007.

- Sierri Marquez Perez Que bonita ésta foto es de hoy?

- Rafael Luna Leiva Año 2007, Sierri Marquez Perez

- Sierri Marquez Perez Gracias .RAfael Luna Leiva un saludo!!!

- Maria Luisa Luna Murillo Preciosa foto












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12278. Vista aérea de Cabra. años 60. Aportación de Pili Mo












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12279. Antonio Manuel Luque Mesa: "Estos círculos de piedras que se encuentran en algún llano de la Sierra, ¿para qué servían?".

- Rafael Luna Leiva La verdad es que debido a su reducido diámetro, su finalidad no puede estar relacionada con la actividad ganadera.

- Sofia Velasco acabamos de regresar de Lanzarote y alli tienen las mismas paredes de lava para proteger a las plantas/ lo plantado del viento. Curioso

- Rafael Luna Leiva Sofia Velasco, al estar estos círculos en zonas abiertas, puede encajar lo de preservar a algunas plantas.

- Sofia Velasco en Lanzarote, como lo ùnico que hay es lava y màs lava, pues muros de lava Emoticono smile Pero asi cultivan sus viñas y casi todo

- Juan Montes Luque Aunque fueran pequeños quizas servia para los machos o cochinos

- Rafael Luna Leiva Buena propuesta, Juan Montes.

- Florentino Bonilla En todo lo alto del lobatejo hay uno muy parecido a este

- Juan Montes Luque Aqui en gaena e visto algunos que eran para cochinos pero siempre estaban cerca de algunos chaparros para aprovechar la bellota

- Rafael Luna Leiva Esta especie de redil parece alejado de zona arbolada, aunque tu propuesta, Juan Mongtes, puede encajar.

- Ángeles Mo Ji Para las ovejas, ¿ es x la Sierra? si es así mi padre lo a hecho muchas veces

- Rafael Luna Leiva Ángeles Mo Ji veo muy pequeño el "redil" para ovejas, pero todo es posible.

- Rosario Navas Alcantara Podría ser Para separar las ovejas de las crías?

- Antonio Gomez Moyano Para proteger del viento algo

- Juan Montes Luque En lo alto de del morron hay una cobacha parecida que era pa resgurdar a los cabreros del temporal pero la verdad veo pocas piedras como que sea para ese cometido

- Antonio Gomez Moyano Se habrán caído ya

- Manuel Aguilera Gonzalez Creo que es para encerrar el ganado Y aparte hay alguno, que lo hacían servir, como plaza de toros, me habían comentado

- Rafael López Puede ser alguna señal, para el tráfico aereo

- Toribio Caliz Esto era la base de las chozas donde se refujiaban los pastores

- Toni Dlah Primo si no llegas a contestar ya mismo llamamos a la tele por omnis... Jajsjsj Eres el mejor!!!

- Rafael Luna Leiva Muy bueno, Toribio Caliz

- Rafael López Eso es para que no se corriera la leña cuando se hacía un horno de carbon , se ve la apertura donde se le metía el fuego

- Toribio Caliz La aperturaesla puerta de la choza las carbonerasson mucho mas grandes enla naba y en mata lomguilla hay mucjas

- Rafael López Pienso que es esto Toribio Caliz, en alguna ocasión he visto residuos de carbon en unas similares

- Jose Mari Castro Valle Yo creo que se las creó para varias utilidades, chozas, refugio del ganado, incluso para almacenar cosas que se recogían de las antiguas eras que se hacían a sus alrededores

- Rafael Luna Leiva Toribio Caliz, ¿cómo se construían esas cabañas?

- Toribio Caliz Sobre labase se ponian palos formando un cono y secubrian de rramas

- Rafael Luna Leiva Gracias

- Rafael López Toribio Caliz, me quito el sombrero y te felicito, creí que era para los hornos de carbon, no dudo de tu sabiduría en la materia, por favor un día quedamos y me enseñas lugares y conocimientos tuyos , sé de tu buena labor de pastor

- Rafael Calix Mi primo Toribio para eso es un kras Rafa Lopez

- Rafael López Lo sé, un crack y una buena persona

- Loles Luján Me imagino que subiendo el muro con las piedras, formando el círculo hasta cierta altura y después con palos formando como un cono, Me gusta · Responder · 1 · 4 de enero a las 22:06 Manuel Gomez Camacho Manuel Gomez Camacho A mi parecer estos círculos q hay por nuestras dehesas son la base de las chozas de los carboneros, ya están repartidas sobretodo cerca donde hay torcales y mucha arboleda..

- Susana Córdoba Mellado Sería un poblado Ibero!!

- Rafael Benitez Serrano A mi entender, y gracias al conocimiento de mi querido padre, son refugios de pastores, pues antes el pastor iba siempre con el rebaño y si se le hacía noche tenía estos refugios.....

- Rafael Benitez Serrano Cerca del "registro" en la nava, hay otro con algo más de altura

- Cristobal Ortega Aranda Pueden ser eras para la siembra

- Benjamin Botanz Apestegia Pueden ser monumentos negaliticos












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12280. Primeras fotos en color del archivo familiar (que me conste). La zona arbolada parece ser el cauce de un río o arroyo. Seguro que lo localizáis.

- Pili Mo Las he descubierto recientemente y sé que durante años estuvieron en un lugar poco adecuado para su conservación. Puede que por ello hayan perdido color y calidad. Saludos!!
- Rafael Luna Leiva Diría que está foto es La Nava, antes con muchos chopos.

- Dioni Romero Camacho Rectifico creo que es el lobatejo por la zona del cortijo Bernabe

- Dioni Romero Camacho El cortijo que se ve creo que es Bernabe alto

- Rafael Luna Leiva Creo que era el cortijo del Loberón (el actual es contemporáneo). Al fondo, el Picacho.

- Dioni Romero Camacho No rafa hahi nunca ha habido olivos

- Dioni Romero Camacho Es donde digo seguro












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12281. Video de Rafadel López: Caña, la Sima y hoyo Robledo.

- Pulsar sobre la foto para ver el video.

- Sierri Marquez Perez Como siempre, maravilloso vídeo gracias.RAfael López un saludo

- Ana Mesa Castro Siempre me ha dao miedo la Sima !!!!

- Sierri Marquez Perez Que tiene la Sima,para que de miedo??

- Rafael López Ana no se porque, aparte de la profundidad , no hay nada

- Celso Moreno Fantástico

- Merche Roldán Muy bonito el video rafa te estas convirtiendo en un artista de videos con su musica y todo un diez...

- Manuel Gomez Camacho Rafa Lopez q buenas vistas nos traes hoy q belleza de la Sima de CABRA, el paraje de las Manguillas, el Hoyo Robledo, la Puerta Solano q recuerdos de tantas vivencias cuando estaba con el ganado por estos lugares.

- Ana Mesa Castro Y la gente que se ha suicidado tirándose ?? Y los que desaparecen que los buscan ahí ??? . Por cierto de Bonilla no se ha vuelto a saber nada, no ????

- Florentino Bonilla Maravilloso te ha quedado perfecto el video Rafael López

- Rafael López No seas sopero pae

- Rafael López: Regulin

- Rafael López Nada ana, ya lo comentamos su primo floren y yo, creemos que nos lo vamos a encontrar, estuvimos algunos días buscandolo

- Antonio Delgado Rafa, ¡qué bonito y qué recuerdos me trae!¡ahí, estuvímos mi mujér Juani y yo; con más familia en 2010!. Y, según Cervantes, también estúvo en la Sima; Don Quijote de la Mancha. Y respecto al comentário de Ana Mesa Castro, decír que; cuando los arabes ...Ver más

- Rafael López :Anda ya!!

- Loles Luján Buen reportaje Rafa, gracias.

- Lola Salido Perez !!Muy bueno Rafa!!

- Rafael López Gracias lola

- Marisa Muñoz Jimenez Rafael cuantas simas tiene Cabra

- Marisa Muñoz Jimenez Están exploradas

- Miguel Angel Lubian Eres genial Rafa. Un abrazo amigo, nosotros ya preparando el regreso Asturias

- Jose L Damián Rada Cañete Famosa y reconocida, sólo una, Marisa Muñoz Jimenez.: la Sima de Cabra...luego hay otras como la dos pequeñas de la trinchera de la vía verde ( una es la conocida Cueva de la Trinchera, de desarrollo vertical) y otra, puede que ya obstruida, a la salid...Ver más

- Antonio Delgado Jose Luis, eres unico; recuerdo cuando me lleváste a la cueva de gato en Benaoján. Qué tiempos, amigo. Un abrazo.

- Rafael López Marisa Muñoz Jimenez es u n crack nuestro paisano j.l. Damián, muchas gracias a los 2 por vuestro interes

- Toribio Caliz Bonito paraje Rafael López hay vine yo a vivir en el año 1969 con 6 años a la casilla el hoyo

- Rafael López Lo sé toribio, un día quiero andar contigo, me encantaría,eres muy conocedor de nuestra sierra

- Miguel Ordoñez Baena Eso Rafael López que el agujero de la cima

- Maruja Espejo Que bonito.Rafael Lopez, me ha impactado , hacia mucho tiempo que no veia eso parajes, gracias












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12282. Rafael López:Caña el Choclaero1. " Según se ve, en lo mas alto el Lobatejo en su falda el Navazuelo, trascurriendo por dicha caña el arroyo Valdecañas. A la derecha la Peña el Aguila. Pertenece a la finca el Navazuelo, por cierto una gran finca dedicada a la ganadería egologica

- Elvira Avila Castro Que bonito que relax entra viendo el paisaje y la música gracias Rafael

- Florentino Bonilla Muy bonito Rafael López esta noche cuando me acueste lo pondré de nuevo para dormir

- Sierri Marquez Perez Me uno a.Elvira Ávila precioso y muy relajado con la música de piano muy bonito gracias un saludo! RAfael López

- Merche Roldán Muy bonitos paisajes gracias rafa

- Mari Sierra Mesa Bravo Muchas gracias Rafael López. El vídeo precioso!!

- Visi Torralbo Rafa ya me había acordado de tu vídeo, que agradable!!!

- Jose Mari Castro Valle Uno de los parajes más bonitos de nuestra Sierra Rafael es esa caňada que une el camino viejo de Priego con nuestra Nava Navazuelo custodiada por ése montaña tan grande como es Perpite es precioso me alegra que lo muestres, un saludo

- Luis Ruiz Bonilla Hola Buenas noches Gracias una vez mas por los vidios y las Fotos que pones pero yo Creo qué para los que Salimos jovenes de Cabra no Sabesmos por donde estan Esos sitios pero Gracias Igual Mente un saludo y Sige Munchos Años dandonos Esas Cosas Suerte

- Antonio Delgado És precioso el video Rafael y ¿ la musica ? ¡ Siléncio de Beethoven ! És para extaciárse escuchándola.

- Antonio Delgado Para el próximo, mirate "Adagio para cuerdas y órgano en sol menor" de Albinoni; Barroco (Adagio in G minor).

- Rafael López Pasamelas

- Rosa Guardeño Granados El paisaje es divino pero la música ideal buen conjunto Rafael

- Araceli Cantero Rivas Rafael López, estupendo vídeo y la música que le has puesto me encanta. Me gustan todos los vídeos que has hecho porque Cabra tiene unos parajes maravillosos. Yo quisiera volver a La Nava en primavera...a ver si puedo. Gracias por compartir tus vídeos, y como te dije, si los quito de mi muro es para destacar lo mío, pero los puedo ver todos cuándo quiera. Un saludo.

- Rafael López Quedo enterao

- Ana Mesa Castro Como te superas a ti mismo amigo. Genial !!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Es precioso el video y la música ideal

- Marisa Muñoz Jimenez Hoy he visto el paisaje mañana escucharé la musica

- Loles Luján Precioso vídeo Rafael y una fantástica música que te transporta a esos parajes. Gracias.

- Manuel Gomez Camacho Rafa Lopez muy bonito reportaje de nuestra sierras y la música muy relajante, el día q te falte la electricidad te puedes dedicar a los reportajes de nuestra naturaleza verás q bien te lo pasas.

- Rafael López El día que se case tu niño le hago el reportaje de bodas, sin gasto alguno¿ que me dices manolo?

- Manuel Gomez Camacho Rafael mira q tienes tarea, tienes soluciones para todo, sigue así amigos como tu escasean hoy en día.

- Manoli Cabeza del Valle Muy bonito el video...eres un artista haciendolos y bonita musica..

- Rosi Garcia Precioso el paisaje,y esa fuente ,que maravilla!!

- Puri Márquez Pérez Buenas noches ! Precioso vídeo ,, y su música me encanta .

- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches Rafael muy bonito video

- Ana Aranda Lopez Precioso, qué arte!!!!!!

- Miguel Angel Lubian Rafa sobresaliente, tienes mucho arte amigo, un abrazo y que pases un buen fin de semana

- Miguel Mellado Moreno Perdona mi ignorancia Rafael, ¿Caña choclaero es el nombre del paraje que nos muestras en el video?

- Rafael López: cañada del choclaero), como señalo., Según se ve, en lo mas alto el lobatejo en su falda el navazuelo, trascurriendo por dicha caña el arroyo valdecañas.A la izquird, perpite a la derecha la peña el aguila.Pertenece a la finca el navazuelo, por cierto una gran finca dedicada a la ganadería egologica( muy grande), de extensión. Se habla, se escucha, que es, no se sabe si toda de un personaje de cuando los billetes de 5oo €, me refiero a j.antonio roca( muy conocido en el caso malaya), me cuentan que vino a comprarla en helicóptero ( ni siquiera se bajo ), solo puso la pasta. Ahora no se de quien es, enigma?

- Miguel Mellado Moreno Muchas gracias Rafael por el video y por la explicación, si no tienes inconveniente me gustaría colocar, tanto el video como la descripción del lugar, en el apartado paisajes de Cabra en el Recuerdo.

- Rafael López Encantado

- Rafael López: Ver plano de la zona

- Juan Granados Jurado Amigo Rafael, como sigas así te veo haciendo reportajes para tv, muy bonito!!!

- Dolores Pino Chacon Un video precioso vales mucho y hasta música.. Gracias

- Luz de Luna Precioso el reportaje muchas gracias Rafael López Saludos












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12283. Florentino Bonilla: Atardecer sobré el Santuario Virgen de la Sierra












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12284. "El término de Cabra hacia 1577", artículo de Antonio Moreno Hurtado. Foto: término de Cabra según catastro de Ensenada (siglo XVIII). Aportación de Antonio Ramón Jiménez

- Rafael Luna Leiva Artículo de Antonio Moreno Hurtado publicado en La Opinión de Cabra.

- El término de Cabra hacia 1577 Antonio Ramón Jiménez Curioso como se ve en el grabado el "bujero la Sima".

- Rafael Luna Leiva Llama la atención en este grabado algo poco común: la orientación sur-norte.

- Rafael Luna Leiva Comentario de Manuel Castro Casas: "Hoy nos parece tan obvio que los mapas estén orientados hacia el norte que olvidamos que es una convención y que "norte y arriba" no son sinónimos y no ha sido así siempre. No hay ninguna razón puramente geográfica por la que una dirección sea mejor que otra, o por qué los mapas occidentales modernos han naturalizado la asunción de que el norte debería estar arriba.
  De hecho, en los mapas medievales judeocristianos y hasta finales del siglo XV, la Tierra se representaba orientada hacia el este, con Asia arriba, Europa abajo a la izquierda y África abajo a la derecha. Al fin y al cabo, "orientar" viene de "oriente" (este), término que se ha extendido para referir al norte un mapa o plano.
  El este se prefería en muchas culturas por ser la dirección por la que salía el sol, siendo el sur la segunda dirección en preferencia (los mapas "surados" que refería antes). El oeste se asociaba con la decadencia y la muerte, y el norte, “con la oscuridad y la maldad”. Aunque no en todas partes se pensaba así: los mapas babilonios y chinos, por ejemplo, se orientaban al norte, igual que los propuestos por el astrónomo Ptolomeo (siglo II d. c.). Sí parece sensato que los mapas para navegar tengan en cuenta el eje norte-sur, dado el uso de brújulas y otro instrumentos auxiliares de navegación, aunque se podría haber optado por el sur con la misma facilidad.
  Un ejemplo más reciente de mapa orientado al sur es el "mapa de Córdoba de los franceses" cuyo autor fue el barón de Karwinsky (1811), toda una joya que fue restaurado y puesto en valor hace un par de años en el museo Julio Romero de Torres en Córdoba".












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12285. Video de Rafael López: Muy buenas lluvias en primavera en la subbetica

- Manuel Gomez Camacho Nos vuelves a sorprender Rafael Lopez, que bonitos paisajes de nuestra Subbetica, gracias amigo.

- Meli Martínez Ecija Que bonito y florido esta el campo en primavera, gracias Rafael

- Meli Martínez Ecija Gracias por esas margaritas, preciosas!!

- Mari Sierra Mesa Bravo Gracias Rafa. Es precioso!!

- Elvira Avila Castro Preciodo el campo en este tiempo gracias Rafael !!

- Rosi Garcia El campo está precioso!!

- MCarmen Cañero Ruiz Que bonito esta todo Rafael López, gracias por compartir un saludo

- Sierri Marquez Perez Estupendo vídeo, como te superas,!!dia a día, el campo, esta, precioso, como tu dices el agua le a venido, de fábula, es una alfombra verde,y tu, que le pones, tanto cariño, para que, los que estamos, lejos lo disfrutemos, gracias, amigo, y.. Enhorabuena,por tu labor...RAfael López un saludo muy grande,,

- Puri Márquez Pérez Hola ! Como agradece el campo la lluvia , esta esplendoroso , lleno de luz y color !!! Precioso vídeo Rafael López ,, saludos .

- Carmen Pallares Como se nota q es primavera prwcioso el video Rafael

- Carmen Garcia Valdecasas Que maravilla de vídeo !!!!. Es una preciosidad la cantidad de flores que se ven y el bonito el paisaje .

- Miguel Angel Lubian Despues de esa lluvia, sale el sol y el campo llenos de flores, por eso ahi no viene mal la lluvia, esperemos amigo Rafael López, que tengas buen tiempo para tus ruta de fin de semana. un saludo desde Asturias, donde este mes el sol brillo por su ausencia.

- Milagros Valverde Garcia Que bonito y florido estan loscampos de mi cabra con olores distintos pasear por ellos es disfrutarlos bendito todo aquel que esta en esos campos tan divinos y esos camimos que nos llevan haver a nuestra bendita madre MARIA SANTISIMA DE LA SIERA

- Ana Mesa Castro Que verde era mi Valle !!!! Bueno mi Subbetica.... Rafa, la verdad es que tú nos transportas a la verdadera esencia de la Primavera !!¡!!!

- Mari Molina Ramirez Buenas noches,bonito vidio Rafael Lopez, que variedad de flores y que bonito esta el campo, un saludo!!

- Francisco Extremera Fernandez Otra vez mas sorprendente con tu gran aficion por la naturaleza y las cosa lindas de nuestra comarca en la que plasmas en tus imagenes y nos recreamos infinidad de veces pasando para recrearnos por tu gran gentileza de ofrecernolas .Gracias amigo falo.

- Merche Roldán Que bonita es la primavera muchas gracias rafa!!!

- Marisa Muñoz Jimenez Tiene que estar precioso el campo

- Ana Castro Ariza K lindas fotos rafael como el campo nada y se k me repito pero es lo k me gusta gracias












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12286. Vistas de la carretera de la Sierra por los años 40. Aportación de Juan Antonio y Piedi Lopez

- Mar Ro Lu Digo me divierte porque hay alguna foto en que tiran de una borriquilla arriba del todo, para bajar y no quería, oiga y no quería, están, todas las amigas de mí madre y más gente todos tronchaos de la risa y la borrica hasta con un lzo puesto, esas fotos son geniales pero chiquititas, hace falta lupa. Gracias Rafael Luna Leiva .

- Manolo Marquez Perez En 76 años cuanta historia ha pasado por ahí.

- Paco Roldan Urbano Que vista panorámica más preciosa por su valor de antiguedad.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12287. Vistas de la carretera de la Sierra por los años 40. Aportación de Juan Antonio y Piedi Lopez

- Mar Ro Lu Digo me divierte porque hay alguna foto en que tiran de una borriquilla arriba del todo, para bajar y no quería, oiga y no quería, están, todas las amigas de mí madre y más gente todos tronchaos de la risa y la borrica hasta con un lzo puesto, esas fotos son geniales pero chiquititas, hace falta lupa. Gracias Rafael Luna Leiva.

- Manolo Marquez Perez En 76 años cuanta historia ha pasado por ahí.

- Paco Roldan Urbano Que vista panorámica más preciosa por su valor de antiguedad.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12288. Vista aérea de Cabra. Antigua Plaza Mayor hoy Plaza Vieja.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12289. Antonio Arevalo Morillo: Me he encontrado con esta panorámica, aunque desde otro punto de vista, se puede observar las casas de la calle el Tinte y el entorno de la muralla. Visto desde arriba si domina por arriba el edificio de la parroquia.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12290. Foto en placa de cristal que ayer envió Pili Mo y que hoy se ha molestado en enviárnosla a la máxima resolución tras llevarla a un laboratorio fotográfico de Barcelona. Autor de esta magnífica foto: José Arjona López. Año: 1922. (Ver placa original)
- Rafael Luna Leiva impresionante, Pili Mo. ¡cómo ha mejorado en nitidez!

- Rafael Luna Leiva De las mejores fotos que he visto en Cabra en el recuerdo.

- Pepe Garrido Ortega Si hay concurso este año yo voto por esta, preciosa y de gran calidad

- Rafael Luna Leiva Yo también voto por esta foto, Pepe Garrido Ortega

- Pili Mo Yo, siempre Elvira!! A voz de pronto, recuerdo una reciente, de la sala de espera de su estudio y otra de un retrato de una niña que se publicó en Reyes, sólo para empezar!!!

- MCarmen Cañero Ruiz Que bonita foto y yo también voto por ella

- Rafael Luna Leiva Cabra en su más pura esencia

- Rafael López Para mi de momento la mejor del año.Gacias Pili Mo

- MCarmen Cañero Ruiz Mi barrio que bien se ve la villa

- Mari Carmen Serrano Cumplido Magnifica!!!!

- Rosi Garcia Era muy bonita y ahora ha ganado mucho!!

- Jose Mari Castro Valle Que le as hecho esta de lujo

- Manuel Gomez Camacho Gracias Pili Mo cada día nos sorprendes mas, tienes una colección de fotos que no te imaginas el valor que tiene.

- Toñi Ruiz Muñoz Ainsss Pili. GENIAL

- Rosario Navas Alcantara Preciosa gracias pili Mo

- Rafael Luna Leiva Toñi Ruiz Muñoz, te envío por privado esta foto para lo que tú ya sabes.

- Toñi Ruiz Muñoz Gracias Rafa

- Carmen Garcia Valdecasas Se ve con mucha más claridad.Preciosa!!!!

- Pili Mo Andaaa!!! Estoy tan sorprendida como vosotros!! No había tenido oportunidad de verla!!! La han escaneado con máxima definición.

- Rafael Luna Leiva Buen trabajo, Pili Mo

- Pili Mo O resolución, o no sé...

- Mari Carmen Reyes Peña Ha ganado mucho, está preciosa, Pili

- MCarmen Cañero Ruiz Las casa que se ven en primer plano es la calle los Huertos No

- MCarmen Cañero Ruiz Las casas

- Toñi Ruiz Muñoz Si Carmen

- MCarmen Cañero Ruiz Gracias prima besos

- Pili Mo Es que estas fotos tienen más "información visual"de que parece. Es q no conozco el término. Como son para verlas cercanas a la vista, la cantidad de detalles es impresionante, si a eso le añadís que se ve en 3D, ves el relieve de los objetos, la sensación de profundidad en los paisajes, etc., qué pena no poder trasladarlo aquí. Estoy muy contenta, en serio, pero ahora ya no me atrevo a fotografiar ni una más!!

- MCarmen Cañero Ruiz Gracias pili Mo, por esa foto tan maravillosa, un beso, guapa

- Pili Mo Le comunicaré vuestras felicitaciones al técnico fotográfico!!

- Maria Teresa Folk Aguilar La foto ha ganado mucho!!!

- Pili Mo Y que lo digas!! Nada que ver!!

- Antonio Gomez Moyano Esto si que es historia visual de cabra que maravilla yo voto por ella tambien

- Antonio Gomez Moyano Inedita tambien Magnifica

- Pili Mo Iria, foto de JAL en placa de cristal pasada por escanner de laboratorio a máxima resolución.

- Paco Roldan Urbano Pili Mo esta es la foto de ayer? Resturada?

- Pili Mo No está restaraurada, Paco Roldan Urbano, lo que pasa es que en los laboratorios fotográficos hacen magia de la buena!!

- Pili Mo Tampoco está retocada

- Juan Reyes Rodríguez Fantástica ha quedado!!

- Juan Reyes Rodríguez Desde dónde fue echa???

- Juan Reyes Rodríguez Yo diria que del barrio del Cerro no?

- Pili Mo Sí, la Villa desde el Cerro

- Juan Reyes Rodríguez Siii

- Antonio Arevalo Morillo Un profesional es siempre un profesional. El resultado genial. Enhorabuena y gracias por regalarnos esta magnífica panorámica.

- María José Guerrero Hueso Pero qué bonito

- Manuel Gomez Camacho Creo que la foto está hecha desde la Cuesta del Avellano, podemos apreciar la torre derribada en la muralla, parte de la otra hoy desaparecida y la torre del Edificio de las Audiencias.

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa a quedado

- Loli Oteros Cantos muy bonita

- Ana Maria Perez Castillo Gracias pila mo

- Ana Mesa Castro Anda que no hay diferencia !!!!

- Lola Salido Perez Es preciosa!!

- Aurora Arenas Navas A quedado magnífica !!gracias enhorabuena

- Pili Mo Estereoscopio. Su marca comercial, "Le Taxiphote",la parte de arriba es para visualizar las placas fotográficas y contiene un mecanismo para irlas pasando. La parte de abajo es un armarito, con una pequeña cajonera, para guardarlas y archivarlas.

- Pili Mo Interior de la cajonera, anteriormente mencionada. Contiene los carros con las placas fotográficas

- Mari Sierra Mesa Bravo Menudo tesoro. Pili Mo

- Dolores Pino Chacon Que preciosidad, de foto, ya era bonita y al ponerla con los adelantos ha mejorado mucho,,, gracias. Pili Mo, por compartirla con nosotros....

- Manuel Gomez Camacho Mis más sinceras felicitaciones Pili Mo, tienes un auténtico Museo Fotografico en tu poder, los amigos de CABRA EN EL RECUERDO, hemos tenido una suerte enorme de que estés con nosotros y enseñarnos todo lo que posees.GRACIAS.

- Pili Mo A vosotros!

- Pili Mo Le he trasladado vuestras felicitaciones al técnico fotográfico. Me ha dicho que limpió un poco la imagen, pues tenía "puntitos" negros. Parece que le ha gustado que se lo dijera.

- MCarmen Cañero Ruiz A el las gracias y ati pili Mo ,, besicos

- Ana Mesa Castro Si antes merecía mucho la pena.... Ahora ni te cuento !!!! Y tú no tienes una caja de zapatos, tu tienes un archivo del que muchas fotos harán y quedarán en la historia. Gracias Pili Mo. Un beso guapa !!!

- Juli Arcos Creo que las primeras casas pertenecen a la calle de los Huertos donde vivian mis abuelos .

- Rafi Gil Gomez Juli el recuerdo que tengo de la casa de tu abuela es el pozo que tenia en el patio

- Mari Molina Ramirez Magnifica, foto Pili Mo gracias

- Mari Molina Ramirez Con tu permiso la comparto, gracias

- Mari Sierra Moñiz Que maravilla de foto....












Nº 12291. Rafael López: Caminado por La Cabrera: Corta fuegos, aledaños de los hoyones (tierra prohibida), comederos de aves carroñeras, nava de palojo, hoyón de salamanca y regreso por el botánico de Santa Rita

-ola Salido Perez Bonito video Rafa, precioso !que buenos paseos te das amigo!

- Mari Sierra Mesa Bravo Muy bonito Rafael López. Gracias por acordarte de los amigos.

- Mari Carmen Reyes Peña Bonito vídeo Rafa.

- Toñi Ruiz Muñoz Q bonito Rafa

- Miguel Angel Lubian Rafael López, una semana más nos alegra con los paseos que das y con las imágenes que nos muestras tan bonita como las de este vídeo, gracias a ti, conocemos cosas y lugares que no podemos visitar, los que estamos fuera, así que mi reconocimiento y gratitud, por estos reportajes que no pones todas las semana, desde Asturias amigo Rafa un abrazo, nos vemos en septiembre

- Rafael López Nos vemos

- Mari Sierra Moñiz Gracias por tan bonito vídeo

- VT Espinosa Que relajante ver esos paisajes y escuchar esa música a la vez.

- Manoli Cabeza del Valle Hijo lo q andas...son preciosas las fotos..gracias a ti ...vemos esas maravillas

- Sierri Marquez Perez Muy bonito vídeo como siempre echo desde el cariño,sobre todo para los que estamos fuera y no tenemos la suerte de poder disfrutar de esas maravillas. Gracias! RAfael López un saludo

- Rafael Luna Leiva Somos paisaje, Formamos parte de ese paisaje y tú lo plasmas a la perfección. Gracias, Rafael López

- Carla Roldan Bonito video Rafael

- Francisco Extremera Fernandez Amigo Falo: Que catalogacion te doy esta semana por estas maravillosas señas de identidad de nuestra naturaleza , que tu con tu buen hacer nos muestras.Gracias por alegrarnos un poco mas la vida , un saludo

- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches Rafael López precioso, gracias, Rafael por compartir con todos, un abrazo

- Milagros Ronda Gonzalez DECIA QUE NO HAY NADA MAS BELLO QUE LA NATURALEZA Y QUE TU NOS LO OFREZCAS DE ESTA MANERA












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12292. Primavera en la Vía Verde Foto: Rafael Luna Leiva












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12293. Primavera en la Vía Verde. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Maravillosa vista de nuestra Vía Verde, referente de paseos y disfrute de muchas personas que nos visitan.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12294. Arroyo de la Tejera desde el antiguo puente de Belén. A la izquierda, los arcos de la calle Baena. Al fondo, la parte superior del campanario. Foto de José Arjona López realizada en los años 20. Aportación de Pili Mo












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12295. Jose Repullo: Nocturna de la Vía Verde de Cabra Subbética Cordobesa












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12296. Jose Repullo: Nocturna de la Vía Verde de Cabra Subbética Cordobesa.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12297. Diapositiva de Antonio Roldán García realizada en los años 80 en la que podemos apreciar una interesante perspectiva del Calvario y de dos de las Atalayas.

- MCarmen Cañero Ruiz Que bonita foto, las atalayas cuantas veces subí, otra cojer lirios cuando se podían cojer

- Mari Sierra Mesa Bravo Preciosa foto!!

- Maruja Espejo Me gussstaaaaa

- Rosario Navas Alcantara Que maravilla de foto

- Rafael López Muy bonita.., pienso esta tomada desde cerro gordo

- Rafael Luna Leiva Así es, Rafael López

- Rosi Garcia Bonita foto,eso iba a preguntar desde donde esta tomada?

- Carmen Garcia Valdecasas Desde donde está tomada.No recuerdo ese gran escalón, como si hubiera sido cortada como cantera de piedra.

- Juan Granados Jurado Es preciosa la foto, parece como si se hubiese tomado desde un avión a poca altura, " ya se, esta tomada desde cerro gordo".

- Mari Sierra Mesa Bravo Eso donde esta? En el cerrillo la horca?

- Juan Granados Jurado Carmen esta así en la actualidad, y ese corte es consecuencia de una cantera que se inicio ahí

- Carmen Garcia Valdecasas gracias Juan Granados Jurado.Cuando yo la conocí había una suave pendiente

- Mari Carmen Reyes Peña Es preciosa la foto, yo iba a la atalaya a buscar candilitos.

- Mari Sierra Mesa Bravo Candilitos y lirios Mari Carmen Reyes Peña

- Carmen Garcia Valdecasas Perdón no había leído los dos comentarios anteriores y he hecho la pregunta : desde donde está tomada.?

- Carmen Garcia Valdecasas También había una especie de cueva poco profunda y algo en forma de herradura . Lirios y candilitos que tenían un olor especial

- Plácido Herrero Alcantara El calvario la cueva de baena hace año de la foto

- Jose Mari Castro Valle Quizás sean de las vistas que menos se an deteriorado de los alrededores de cabra, pero seguro que se ponemos algo desde la misma perspectiva nos sorprende verlo, pero buena foto y con lo actualidad polígono sin realizar y algunos detalles más

- Manuel Gomez Camacho Ha cambiado un poco ese entorno, se ha urbanizado el solar de Ciate y se ha construido una vivienda prefabricada ilegal delante de la cueva del Calvario.

- Paco Roldan Urbano Lo que no observó son las cuevas...porque al parecer esta tomada del sentido contrario..la foto es extraordinaria..!!!









fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12298. Mirando hacia el sur, en esta primera noche de verano, podemos ver a Marte. A la derecha, Mercurio. En el cénit, Júpiter. Ahora mismo, al oeste, Venus. Sobre las 6 de la madrugada, también al oeste, Saturno.

- Rafael Luna Leiva Las 10 estrellas más brillantes de esta noche.

- Rafael Luna Leiva Amigos, que nos encontramos ya en el cénit







fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 12299. Perspectiva aérea de Cabra. En torno a 1970. Foto facilitada por Antonio Cañete Muñoz

- Rafael Luna Leiva En primer plano, las casas portátiles de la Villa.

- Rafael Luna Leiva La Villa, como el tronco de un árbol que extiende sus ramas por el valle cuajado de fértiles huertas.

- Pepe Garrido Ortega Muy interesante esta foto, con tantos detalles ya desaparecidos

- Pepe Garrido Ortega Y antes de las casas portátiles las que se construyeron a mediados de los 40 con un legado de 4000.000 pesetas que dejó para ello la Vizcondesa

- Rafael Luna Leiva Siempre ha llamado mi atención la división simétrica de la Villa en dos partes: huertas y casas.

- Pepe Garrido Ortega Huertas levantadas algunas sobre el antiguo cementerio de Cabra. Hablando de cementerios, también se ve en esta foto el cementerio eclesiástico que había junto a la Asunción y que daba a la plaza de los condes de Cabra.

- Toñi Ruiz Muñoz Describes perfectamente Rafa el tronco y las ramas Si esas casas no hubieran sido prefabricadas(portátiles) Ese barrio constaria de una mayor población En esas casas vivían muchas familias En su gran mayoría tuvieron que emigrar A Valencia y Barcelona Al deteriorarse esas viviendas y tener habitantes roedores que las invadieron Pero claro las ponemos de chapa y cartón nos hacemos la foto nos ponemos las medallas Recortamos presupuesto !! y lo que dure dura!! Eso de que el terreno no admitía material pesado !!a otro perro con ese hueso!! Hoy tienen un edificio de centro cívico de obra Y anterior un cementerio Qué jamás y se lo que digo tuvo movimiento Fui vecima fe ese barrio Estando el cementerio Y cuando lo desalojaron Mucho antes de q hicieran las portátiles Y vivían familias compuestas en su mayoría numerosas Enumeraria sus nombres una por una Era un barrio muy poblado en esas décadas Hoy como todos yo que aún conservamos la casa de mis padres Mejor dicho mi casa Y alguna vez que otra voy dando un paseo Está solitaria Y cuando miro sus calles veo sus vecinas la chiquilleria que jugaba Esperando las mujeres al cartero la carta de Francia de sus maridos Que puntualmente pasaba ANTONIO !'gran cartero.!' a las 2 Gabriela con sus!! palodus!! El tobalo con su pueesto Teresa Montilla y Manolita con sus ricos polos de vainilla chocolate y naranja! limón La casa de mi abuela Manuela El ajetreo del portal entrando los Hortelano con su burros Mi tía Amparo encalando aquel portal tan blanco Y dando cenefas Para este tiempo, que para quitarnos de encima a la chiquilleria de todos y mis primos nos decía Iros a la parroquia que le están lavando los pies al señor Y ala a correr todos parriba Y ella decía un refrán !! Mientras van y vienen Vida tienen!! Bueno podía seguir y seguir Pero no es plan Gracias Rafa me ha emocionado mientras he ido escribiendo he ido recordando vecinos, calles, olores, Vivencias de una vida De un barrio para mi con solera Por sus jentes Nobles y trabajadoras de todas las Artes

- Toñi Ruiz Muñoz Si Pepe yo conocí el cementerio de la Iglesia también Como dice mi primo Juan !!tenemos más años que la Abuela de Dios!!

- Toñi Ruiz Muñoz Por cierto Pepe los terrenos donde se construyeron las casas de la vizcondesa de Ternmes y Fray Diego Eran propiedad de mi bisabuelo se los compro la vizcondesa para edificar esas casas

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Toñi Ruiz Muñoz, por hacernos partícipes de tu excelente memoria.

- Pepe Garrido Ortega Toñi a tu bisabuelo le compró esos terreno la Vizcondesa o la compraron con su legado? Yo lo que sé es que las casas se hicieron un 400.000 pesetas que dejó la Vizcondesa en su testamento para que se hicieran viviendas para gente necesitada.

- Lola Vera Jimenez Al fondo se ve ya Gargallo y la estación. Las casas de Jaen se ven con sus huertas y patios.

- Luis Félix Ruiz Sánchez Esa foto es de un programa de las fiestas de septiembre del 1966.

- Lola Vera Jimenez El campo de futbol no se aprecia. Seguro que es alrededor de lo 70.

- Mari Molina Ramirez Esta foto es preciosa yo tuve la suerte de vivir en esa barriada tan bonita con cretamente en las casas portátiles los 16 años ma bonitos de mi vida!! Y como dise Toñi munchas familias tuvimos que emigrar buscando un porvenir mejor!!!

- Mari Molina Ramirez Rafael con tu permiso la comparto !!gracias!!

- Paco Ani Borrallo Carvajal me alegra muchisimo de la buena conocedora toñi de sus vivencias del barrio de la villa el barrio donde naci y donde mayormente vivio la mayoria tios y primos de la calle fray luis de cadiz rrecuerdo el cementerio como tambien lo recuerdo con las portatiles pues haciendo las instalaciones sanitaria con los hermanos arroyo

- Toñi Ruiz Muñoz Pepe se los compro la Vizcondesa no puedo especificar si fue con el legado destinado para las casas si fue anterior De todos es sabido que la Vizcondesa fue mecenas de esas casas que al hilo de la conversación anterior Estás si se hicieron con unos materiales adecuados, la prueba que aún están de pie Y en condiciones habitables viven aún vecinos que yo he conocido siempre en ellas







fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22200. Antonio Mesa Jurado: Vistas de nuestra ciudad, desde los miradores de la Ermita.











fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22201. Antonio Mesa Jurado: Desde los miradores de la Ermita Virgen de la Sierra.- Senda de enmedio.











fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22202. Antonio Mesa Jurado: Vistas del Auditorium y Fuente del rio, Desde los miradores de la Ermita Virgen de la Sierra.











fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22203. Pepe Perez Muñoz: Campanario Asunción y Angeles y Escolapias, al fondo Monturque.











fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22204. Pepe Perez Muñoz: Calvario












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22205. Foto Pepe Perez Muñoz












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22206. Rafael Luna Leiva: La entrada a Cabra por los arcos de la calle Baena hacia 1957. Foto facilitada por Miguel Garcia Valdecasas Bermejo

- Sofia Mesa Gracias Miguel es una fotografia preciosa, y recuerdo como estaba en ese tiempo.

- Beatriz Molina Que pasada

- Marga Sanchez Marquez Pero es terraplen tan gigante son las famosisimas laeras? Madre mia da miedo

- Jose Joaquin Marin Henares Por Dios como ha cambiado la zona..... y para bien












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22207. Perspectiva de Cabra desde la ermita de San Cristóbal. Foto de Francisco Molina realizada en 1941-42. En la actualidad forma parte de los fondos de la Biblioteca tras cesión de R. Leña. Aportación de Pili Mo

- Antonio Gomez Moyano Esas vistas deben de ser detrás de la casilla por el patio no?

- Mar Ro Lu Gracias Pili Mo.

- Pili Mo No hay de qué! Tengo que decir que es una foto de una fotocopia antigua, Rafael le ha dado más definición. Imagino que en el original se apreciarán mejor los detalles, fondos, etc

- Manuel Gomez Camacho Podemos apreciar el casco urbano muy reducido, al fondo la ATALAYA casi sin vegetación, al pie de esta las hazas donde antiguamente se trillaba y la zona de la Cuesta Garrote de tierra calma y sobretodo realza la figura de la torre del campanario de la Iglesia de la Asunción así como la torre del homenaje que se encuentra en la Plaza Ruben Dario en el Barrio de la Villa.

- Rafael Amorós Capilla Sacarme de una duda, el autor de esta foto Francisco Molina, era un profesor del instituto Aguilar y Eslava?

- Pili Mo Creo que sí, pero Rafael Luna nos sacará de dudas

- Rafael Luna Leiva Sí, Rafael Amorós Capilla, fue profesor en el Aguilar y Eslava.

- Rafael Amorós Capilla Hurgaré por la web para dar con ellos y poder agregarlos a mis archivos, gracias por vuestra gentileza, un abrazo.

- Pili Mo Si no los encontraras, dame un toque en esta publicación y te los subo aquí mismo, ahora mismo no tengo medio de hacerlo de otra forma, lo siento.

- Rafael Amorós Capilla Creo con un poco de paciencia podré encontrarlo, de toda formas si fuese lo contario, abusaré de tu ofrecimiento. Buenos días.

- Pili Mo Bueno, como curiosidad que precisamente me ha sorprendido hoy, esta foto. Antes he comentado la amistad y la afición que unía a Francisco Molina y José Arjona, saliendo a menudo a hacer fotos juntos. Diría que ésta está hecha casi simultáneamente a la otra. (Fotografía de placa de cristal) Foto de Pili Mo.

- Pili Mo Aquí empezó ayer todo, antonio Gómez Moyano, cuando encontré ayer esta foto, se me puso el vello de punta!!

- Pili Mo Parece cosa de brujas que hoy precisamente, dando una vuelta a las placas de cristal, me haya encontrado con ésta!! Yo diría que están tiradas casi al mismo tiempo. F. Molina tomó el marco de la panorámica de Cabra, J. Arjona, situado a la izda de F. M...Ver más

- Pili Mo Ah!! Y pido dusculpas por la mala calidad de la foto, es muy difícil sacarles partido a las placas con una foto.

- Rafael Amorós Capilla Pili, estas placas fotográficas de principio del siglo XX estaban compuestas por materiales químicos sensibles a la luz, como el nitrato o cloruro de plata así como el bromuro y su conservación después, tenía que estar cuidadosa mente protegidas con cartulina opaca en lugares secos ara evitar su deterioro. Así que no es raro que al cabo de los años las encuentres parcialmente veladas.

- Pili Mo Sí, a alguna le ha pasado, pero lo más preocupante es que, además de algunos "piquitos" negros o pequeñas rayas, en alguna se está desprendiendo la película. No sé qué puedo hacer, tampoco sé si eso lleva tiempo así o es reciente.

- Rafael Amorós Capilla No creo que sea de un día para otro el deterioro, depende de donde las hayas tenido guardadas, posiblemente si encontraras un fotógrafo de los de antes, que retocaban los trabajos fotográficos una vez filmados, podrían recuperarse y mejorarse la impresión. claro esto llevarías muchas horas y un coste excesivo.

- Pili Mo El mismo estereoscopio tiene un pequeño armarito-cajonera, se mantienen "sueltas", quiero decir q no están apiladas o tocándose entre sí. Están en un lugar bastante aislado de calor y humedad, pero claro... no sé si en el mejor sitio.

- Pili Mo Muchas gracias!! Cualquier información para su mejor conservación será bien recibida!!

- Rafael Amorós Capilla Claro, esto tenía que estar cada una aislada de las demás con su protección, el calor no creo que le afectara pero si la humedad.

- Pili Mo Rafael Amorós, hoy me he llevado este susto!! Es un retrato que me ha parecido muy interesante de una mujer, creo que en un olivar. Una pena!!! Foto de Pili Mo.

- Rafael Amorós Capilla Me da la impresión que es la foto de un varón calvo y la fotos están tomadas parece ser en un olivar. Se las he enseñado a una nieta que está haciendo Bellas Artes en Salamanca y me informa que haciendo una ampliación y pasándolas a papel se podían retocar siempre que las imágenes merezcan la pena. Lo que sería mas difícil es hacerlo sobre la placa o foto original.

- Pili Mo No, es una señora, es que a ésta no la he hecho como la otra a contraluz, si no sobre papel, sin acercarme, por eso está tan borrosa, sólo era para mostrar el deterioro de algunas placas. Si puedo, y te interesa, la subo mañana aquí mismo.

- Pili Mo Llevé una que interesó a un laboratorio. Hicieron un scanner increíble, buscaré las dos fotos y te mencionaré para q veas la diferencia. Cosa de magia!

- Rafael Amorós Capilla Si un scanner te puede hacer cuadricula por cuadricula el resultado de su deterioro, la cuestión está en su restauración. Si tu crees que merece la pena su recuperación.

- Rafael Amorós Capilla Me parece que me explico mal, me refiero a su recuperación si no tiene ningún valor sentimental o histórico.

- Pili Mo Vale, soy yo la que me he ido por las ramas. Sí creo que es un material que debería intentar preservar.

- Rafael Amorós Capilla Por lo menos intenta protegerlas y creo que tenias que ponerte en contacto con alguna persona cualificada, para que te informara que medios y remedios hay para ello.

- Pili Mo Así lo haré. Gracias por tu información y consejos.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22208. Amanecer desde la Sierra de Cabra. Foto de Manuel Romero Torres












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22209. Atardecer en el Calvario. Foto de Manuel Romero Torres

- Paco Ani Borrallo Carvajal En mis tiempos me parece recordar el vía crucis en el Calvario

- Carmen Lopez Que bonito! !!!!

- Rafael Luna Leiva Está foto fue premiada hace unos años.

- Antonio Gomez Moyano Buena foto

- Mari Molina Ramirez Impresionante foto es preciosa!!!

- Isabel León Arroyo Una foto magnífica

- Sofia Mesa Preciosa fotografia.

- Loli Oteros Cantos cuando ivamos los viernes












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22210. Cabra en el recuerdo. PAISAJES Foto: Rafael Luna Leiva

Lejos, los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descansan
las rudas moles de su ser de piedra
en esta tibia tarde de noviembre,
tarde piadosa, cárdena y violeta.
(Antonio Machado)












Nº 22211. Rafael López Valle: CAMARENA,zona oeste, cortijo y fuente EL MAJARAL.Desde ayi podemos ver, huertas baja de Cabra, Monturque,cumbres de Carteya, altos de Baena yD.mencia, al fondo, Castro, Espejo, Montemayor etc, con la campiña Cordobesa

- MCarmen Cañero Ruiz Precioso Rafael López, eres como el correcaminos, un abrazo

- Rafael López Valle Gracias Mcarmen

- MCarmen Cañero Ruiz De nada, pae, besos

- Carmen Lopez Eres un kras Rafa

- Rafael López Valle Anda ya!!

- Toñi Reyes Muy bonito qué recuerdos me trae de cuando era niña y andaba por allí

- Rafael López Valle Conoces la zona?, toñi reyes

- Toñi Reyes Sí conozco Nueva Carteya conozco Montilla conozco cabra Castro del Río porque soy de zuheros tengo familia en Cabra también tengo familia en zuheros y conozco todos aquellos pueblos

- Toribio Caliz Esa es mi vida Tafael la Sierra no la cambio por nada

- Rafael López Valle Toribio Caliz, sé que has trabajado en la sierra, me encantaría un día ir contigo, no se sabe lo suficiente, pero tu tienes que saber resolverme muchas dudas, espero que un día tengas libre y me lo digas

- Sergio Caliz Serrano Yo voy tambien

- Rafael Luna Leiva Una de mis asignaturas pendientes. Gracias Rafael López Valle por hacernos descubrir lo que está a nuestro alcance y olvidamos tan fácilmente.

- Rafael López Valle Rafael Luna Leiva un dia vamos a ir con la familia caliz a la sierra, buenos conocedores de ella, te podías apuntar, ellos que elijan el sitio

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu invitación, Rafael López Valle. Contad conmigo.

- Rosario Guardeño Saez Que paisajes tan lindos!!!

- Manoli Cabeza del Valle Bonitas fotos..Rafa...asi me haces conocer cosas q yo no veo.. Gracias

- Celso Moreno Que buenos vídeos. Gracias.

- Francisco Extremera Fernandez Amigo Falo gracias por todo esto, ya que todo este terreno hace ya munchisimo tiempo que lo recorria con el tema de la caza.

- Merche Roldán Es precioso que bonitos paisajes los has gravado en todo su esplendor!!!

- Elvira Avila Castro Que vista más bonita Rafael gracias ,a ti podamos verlas desde tan lejos ,un saludo!!

- Miguel Angel Lubian Espectacular reportaje amigo Rafael López Valle, y una música estupenda todo genial, que maravilla, como nos haces disfrutar una vez mas con tus salidas. Un abrazo desde Asturias de Carmen y mio

- Rafael Calix Rafael mi primo Toribio se conoce eso palmo apalmo

- Isabel León Arroyo Mira que estamos aprendiendo contigo también falo

- Meli Martínez Ecija Bueno! Dan ganas de ir A oasear, muy bonito

- Manuel Gomez Camacho Magnifico reportaje Rafael López de la zona del Majaral, te recomiendo para la proxima visita ver la Cuevahuma, la Cobacha Colora y la Cueva de los Macheros o de los Portales y podrás comprobar las magnificas vistas así como las distintas pinturas ruprestes que podemos ver en ellas.

- Dolores Pino Chacon Que bonito reportaje nos hemos trasladado contigo por esos parajes,, eres un sol,, con permiso de tu mujer

- Aurora Gomez Muriel Que bonitos paisajes,!!!

- Aurora Arenas Navas Qué bonito !!












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22212. Mercedes Porras Alcantara: El Hoyo de Salamanca

- Jose Manuel Ballesteros Cumplido Más para adelante esta la nava de palojo y los tajos de peña rubia que desde lo alto se ve la ardea de Algar.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22213. Rafael Luna Leiva: Zona limítrofe entre los términos de Cabra y de Carcabuey. Al fondo, la cima de la Camorra y el cortijo Salmerón, cerca del cual se encuentra un llano que todos los Jueves Santo sirve de campo de fútbol en el que juegan los solteros y casados de los vecinos de Gaena. Toda la zona, muy interesante desde una perspectiva paleontológica.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22214. Sierra Gallinera Foto: Rafael Luna Leiva

- Paco Roldan Urbano Que foto más preciosa..Rafael Luna Leiva.!!

- Marisierra Caballero Esta en Algar entre Carcabuey y Rute y se ve el cortijo Malejon y Mirasivienes

- Juan Granados Jurado Preciosa foto, me encanta!!

- Rafael Calix En el cortijo molejón vivió mi abuelo y allí se crió padre pensaba que ese cortijo ya no estaba me gustaría verlo

- Sisa Piedra Ruiz sigue en pie y estupendo

- Rosario Avila Perez Preciosa foto

- Marisierra Caballero Allí vive gente y hay ganado pero no sabemos exactamente quien son

- Rafael Calix En la sierra la gallinera contaba mi padre que había una gallina y seis huevos de oro el que la encontrara seria rico

- Marisierra Caballero Mi marido también lo ha escuchado toda la vida

- Sisa Piedra Ruiz me crié allí

- Sisa Piedra Ruiz El Barralejo

- Paqui Caballero Moral Mi padre vivió en una casilla que había en la sierra la gallinera y en el navazo y cuando se casaron mis padres se fueron a vivir a la casería allí nacieron cinco de mis hermanos a mi me gusta ir por esas tierras y recordar las historias que contaba mi padre que desgraciadamente ya no vive












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22215. Rafael Luna Leiva: Desde Algar puede hacerse un ruta corta (hora y media ida y vuelta) y muy interesante al castillo, de dificultad moderada. Estos días de otoño son magníficos para visitar esta comarca de fronteras. Enlace para orientarnos

- Rafael Luna Leiva Tras la excursión al castillo, muy recomendable comer en el mesón Rafi de Algar (de mi gusto, las carrilladas son insuperables). De postre, flan de camuesas o gachas de los Santos.

- Rafael Luna Leiva Para ir saboreando la Navidad en su más pura esencia subbética, los sábados por la tarde, en el centro cívico, hay ensayo de los Aguilanderos de Algar.












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22216. Jose Maria Espejo Arroyo: panorámica de Cabra desde la Pisá del Caballo (La Atalaya).

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22217. Cabra en el recuerdo. Paseos por el GEOPARQUE de las Sierras Subbéticas: Campullas. Foto: Rafael Luna Leiva  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22218. Chari Moyano: Visitando a los ancestros II: "Pisá del caballo" La Atalaya. Cabra (Córdoba) Al fondo a la izquierda, Barrio de la Villa y Sierra de Lucena.

- Francisco Algaba Romero Gracias por la foto, muy bonita.

- Encarni Gamiz Que recuerdos y la calle la amargura

- Encarni Gamiz Y el joyo con chocolate y eramos los niños más felices del mundo

- Antonio Castro Morales Castro Morales Que buenos recuerdos de la Atalaya la raja de los moros la pisa del caballo Y varios más

- Asun Murillo Pérez Que recuerdos de niña!!

- Esperanza Ruiz Mesa Qué recuerdos!

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22219. · CABRA EN EL RECUERDO Hoy la luna saliendo por el Picacho (12 de diciembre 2016) . Aportación de Mercedes Porras Alcantara

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22220. Antonio Mesa Jurado: "Naturaleza en vivo" Sierras Subbéticas. Llanos de la Nava Cabra, Córdoba, Andalucía.- 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22221. Manuel Romero Torres: Amanecer entre la niebla y el silencio  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22222. Antonio Gomez Moyano‎: 1990 vistas desde el campanario de Cabra 

  


















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22223. Antonio Gomez Moyano‎ : Panorámica desde Góngora «Anochecer en Cabra»  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22224. Antonio Gomez Moyano‎: El picacho desde Santa Rita (2005)  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22225. Antonio Gomez Moyano‎: Cantera desde Santa Rita 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22226. Foto de Angel Granados: Desde la camorra 

  














fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22227. Cabra. Foto de Manuel González Durán.   

  






























fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22228.  Cabra. Foto de Manuel González Durán. 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22229. Cabra. Foto de Manuel González Durán. 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22230. Antonio Gómez Moyano: CABRA EN EL RECUERDO CERRILLO LA HORCA.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22231. Antonio Gómez Moyano: CABRA EN EL RECUERDO, TRINCHERA DE LA VIA VERDE.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22232. Pepe Perez Muñoz: El Calvario.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22233. Vista del santuario desde el cortijo Hoyo Robledo. Aportación de Jaime Canela

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22234.  Rafael López Valle: un paseo por el mar de Tethys

- Juan Granados Jurado Podemos ver en esta foto, la Camorra, Cerro Lóbrego y al fondo la sierra de la virgen de Araceli.

  


















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22235. Antonio Gómez Moyano: Panorámica desde la Atalaya.

  




















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22236. Vista aérea de finales de los años 60.

- Toni Salazar no puede ser finales del 20 cuando se ven romero merchan y el felipe solis, que es de los 50 y los depositos de aceite

- Manuel Gomez Camacho Cuanta huerta invadiendo la servidumbre del Río Valdemoro, en la actualidad la especulación del ladrillo ha cambiado totalmente esta vista aérea.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22237. Panorámica obtenida desde el campanario de la Asunción y Ángeles. Aportación de Guillermo Lozano  

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22238. Manuel Gomez Camacho: "El Cerrillo La Horca y vistas de nuestro pueblo desde el mismo".

- Noni Mesa Bravo Ten go much is recuerdos del cerrillo

- Paco Ani Borrallo Carvajal No se si por nombre de cerrillo la horca lo reconozco pero fijandome me parece qué es el cerro donde los morillos encerraban las ovejas en unas cuevas

- Florentino Bonilla Priego Paco Ani Borrallo Carvajal el Cerrillo la horca no es donde Morillo guardaba las ovejas el Cerrillo la horca es frente a donde estaba la Hera del alvarillo tirando por la cenda del Chorrillo mi territorio Jajajaja

- Paco Ani Borrallo Carvajal Entonces es que está entre cerro gordo y la hera carretera vieja de doña mencia es casi

- Florentino Bonilla Priego Esastamente Paco Ani Borrallo Carvajal lo as clavado frente a la Huerta el Chorrillo si te acuerdas de ella donde mi primo Luis Ruiz Bonilla decía papá Pepe que se llevan los higos Jajajaja noce situ escuchabas esa historia

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22239. - Noni Mesa Bravo Ten go much is recuerdos del cerrillo

- Paco Ani Borrallo Carvajal No se si por nombre de cerrillo la horca lo reconozco pero fijandome me parece qué es el cerro donde los morillos encerraban las ovejas en unas cuevas

- Florentino Bonilla Priego Paco Ani Borrallo Carvajal el Cerrillo la horca no es donde Morillo guardaba las ovejas el Cerrillo la horca es frente a donde estaba la Hera del alvarillo tirando por la cenda del Chorrillo mi territorio Jajajaja

- Paco Ani Borrallo Carvajal Entonces es que está entre cerro gordo y la hera carretera vieja de doña mencia es casi

- Florentino Bonilla Priego Esastamente Paco Ani Borrallo Carvajal lo as clavado frente a la Huerta el Chorrillo si te acuerdas de ella donde mi primo Luis Ruiz Bonilla decía papá Pepe que se llevan los higos Jajajaja noce situ escuchabas esa historia 

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22240. Cabra en el recuerdo. tras la gran tormenta de verano (28-08-207). Foto de Rafael López Valle

  















Nº 22241. Magnifica panorámica realizada por Antonio Gómez Moyano, de Cabra desde la ermita de San Cristobas.

-Miguel Mellado Moreno: Si pulsas sobre la imagen podrá verla ampliada.  

  























fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22242. Magnifica panorámica realizada por Antonio Gómez Moyano, de Cabra desde la ermita de San Cristobas.

-Miguel Mellado Moreno: Si pulsas sobre la imagen podrá verla ampliada.

  






















fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22243. Foto aportada por Antonio Lopera Lopera: Vista de la ermita de la Virgen de Araceli

- Antonio Lopera Lopera: esta fotografía está hecha desde el cortijo de Cagatrompos mirando hacia el Sur. El cortijo de Cagatrompos esta a cinco kilómetros de Cabra por la carretera que va a Los Llanos de Don Juan. Queda en lo alto de un cerro entre las dos ermitas, la de la Virgen de la Sierra y la de la Virgen de Araceli.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22244. Foto aportada por Antonio Lopera Lopera: Vista de la ermita de la Virgen de la Sierra en el «Picacho»

- Antonio Lopera Lopera:  Esta foto esta tomada desde el cortijo de Cagatrompos, pero mirando hacia el Norte.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22245. Foto aportada por Antonio Lopera Lopera: esta foto esta tomada desde el cerro de Las Colonias. El cortijo que hay al pie de foto es La Losilla, enfrente a la derecha el cortijo de Alcántara. Entre los dos cortijos discurre un camino, que es camino de Rute. Al fondo al la izquierda en la misma copa del olivo esta el cortijo de Jordán. El pueblo que hay al fondo es Cabra que hacía la derecha se ve un poco de la sierra de la Atalaya. A la izquierda de la foto si haces un Zomm veras el puente que hay en la carretera de Lucena a Cabra.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22246.Foto aportada por Antonio Lopera Lopera: La foto esta tomada desde el cerro de Las Colonias. Al pie de foto La Losilla, el cortijo de Alcántara enfrente y al fondo Cabra. A la derecha se ve un trozo de terreno que no se labra es el cerro Lodrigo.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22247. Foto aportada por Antonio Lopera Lopera: Esta foto eta tomada desde el cerro de Las Colonias. Al fondo el Picacho donde está la ermita de la Virgen de la Sierra, tomando hacia la derecha el cerro Lodrigo y más a la derecha el comienzo de La Camorra.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22248. ‎Antonio Gomez Moyano‎ : CABRA EN EL RECUERDO , AYER Y HOY , aunque con alguna reserva creo que esta foto antigua de los años 50 o asi esta hecha desde este mismo sitio que la mia en julio de 2017 , desde el cerro por encima del cementerio , ustedes opinan..

- Antonio Gomez Moyano De las tres chimeneas que había en la fábrica pallares sólo queda una

- Manuel Gomez Camacho En este cerro aparecieron retos de época medieval cuando se desvío la carretera para salvar las peligrosas curvas del cementerio.

- Miguel Garcia Valdecasas Bermejo Igualitos, solo que entonces fumaba hasta el

-Miguel Garcia Valdecasas Bermejo La foto nueva empieza en el mismo cerro a la izquierda pero a la derecha coge mas campo. Las fotos antiguas solian tener efecto zoom, con respecto a las actuales. Para fotografiar un grupo te tenias que alejar bastante

- Miguel Garcia Valdecasas Bermejo Lo digo por las chimeneas. Pero apenas había contaminacion

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22249. Almudena Ayuso‎Rafael Luna Leiva 8 horas · Hola, te mando esta panorámica de Cabra, es una postal de paisajes españoles, q me he encontrado en una caja, los pisos más altos son los de Santa Lucía, será del año 59 o así, no está fechada, pero creo q en la calle todavía está la placa del año de construcción. Vivo fuera, así q no he podido confirmar el año. Me ha resultado curiosa, fíjate q Cabra acaba en la plaza de toros y el paseo y a la izqda de la foto, se ve el cauce del río. Un saludo desde Bilbao.

- Rafi Gil Gomez Está foto, puede ser la que esta en el ayuntamiento de cabra

- Rafael Luna Leiva Gracias por compartir la foto, Almudena Ayuso

- JoseLuis Maiz Se aprecia aún el cementerio de la villa pregunto

- Paco Ani Borrallo Carvajal Creo que en la parte superior izquierda me parece que se ven algunas casas de la barriada

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22250. Vista de Cabra tomada desde la Atalaya en torno a 1960. Colección de fotos de Rafael Arroyo.

- Miguel Garcia Valdecasas Bermejo ¡Que buena foto!

- Manuel Gomez Camacho Cuanto ha cambiado Cabra desde este año, esta foto esta tomada desde el tajo donde esta situada la Raja de los Moros.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22251. El Picacho y la Camorra desde la vertiente sur de dichas sierras. Foto: Rafael Luna Leiva.

  












fotografía del paisaje  de Cabra

Nº 22252. Panorámica de la ciudad. La Villa y el puente Junquillo realizada desde Los Silos.