Cabra hoy
Reunion de la familia Castro en Cabra

 La emigración egabrense a Hawaii.

Antonio Moreno Hurtado ha publicado recientemente un artículo sobre unas familias egabrenses que emigraron a Hawaii, en el año 1907, para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

 Según los datos que aporta Moreno Hurtado los emigrantes egabrenses que partieron de puerto de Málaga el 8 de marzo de 1907 hacía Hawaii fueron:
    - Emilio Aranda Blanco, de 37 años, casado con Dolores Moreno Vera, 30 años, con su hija Sierra Aranda Moreno, 10 años.
    - Francisco Castro Castro, de 32 años, casado con Francisca Flores Rojas, de 31, que embarcó con sus cuatro hijos, Antonio, Celestino, Rafael y Adolfa, de 9, 8, 3 y 2 años, respectivamente. Tres varones y una niña.
    - Ricardo Moreno Prieto, de 40 años, casado con Carmen Casorba (¿tal vez Cazorla?) Martín, de 28 años. Tienen cuatro hijos, Antonio, José María, Manuel y María, de 13, 11, 4 y 1 años, respectivamente.
     Es posible que hubiera una cuarta familia egabrense. Se trataría de Salvador Rex... Tupas, de 32 años, marido de Rosario Lobato Romero, de 27. Con ellos va su hijo José, de 7 años.

 Como también indica Moreno Hurtado, gran parte de estos emigrantes, dejaron el archipiélago polinesio para trasladarse a California, donde las plantaciones de frutales de los valles de Vaca y Santa Clara ofrecían unas relaciones laborales más favorables, y menos burocratizadas que en Hawaii.

 Aprovechando los medios que al día de hoy nos brindan las comunicaciones y las redes sociales, Cabra en el Recuerdo con la publicación de esta reseña quisiera contribuir, si es posible, a que los descendientes de los egabrenses que se embarcaron en aquella gran aventura, pudieran sentirse parte de nuestro pueblo, para ello sería muy interesante que los familiares de los citados emigrantes que sigan viviendo en Cabra, nos facilitasen los detalles que conozcan sobres los mismos, para poder contactar con ellos y conseguir que después de más de un siglo pudieran participar en la gran Cabra virtual que día a día hacemos posible todos los que formamos parte de este proyecto.

Ver artículo de Antonio Moreno Hurtado publicado en la Opinión sobre la emigración egabrense a Hawaii.


      E-mail Cabra en el Recuerdo


Contadores