Cabra hoy

Procesión San Rodrigo mártir


Ver el conjunto completo de fotos de concurso de la procesión de San Rodrigo mártir


Fotos de la Magna egabrense

Nº 00. Momento de la procesión de San Rodrigo por las Calles de Cabra. Foto de Atalaya TV











Fotos de la Magna egabrense

Nº 01. Momento de la procesión de San Rodrigo por las Calles de Cabra. Foto de Atalaya TV











Fotos de la Magna egabrense


Fotos de la Magna egabrense

Nº 03. Foto y texto aportado por Jota Efe A: "En la localidad extremeña de Arroyo de la Luz (Cáceres), en su ermita de Nuestra Señora de la Luz, se encuentra una obra del pintor cacereño Anselmo Hidalgo Villa. Se trata de un retrato de San Rodrigo que ocupa casi la totalidad del lienzo en el que el mártir está cubierto de negras vestiduras y portando, en la mano derecha una espada que apoya en el suelo, y, en la izquierda una palma del martirio que le entrega un ángel; otro ángel en el ángulo superior izquierdo le lleva una corona. En la parte derecha del cuadro se halla una mesa con mantel sobre el que está un tintero, libro y bonete, apreciándose en el conjunto falta de perspectiva. El fondo del lienzo está ocupado por la representación de un martirio, probablemente del presbítero Rodrigo.
  En la parte inferior tiene una inscripción que relata la representación: “SEÑOR RODRIGO PRESBÍTERO Y MARTIR NATURAL DE LA VILLA DE CABRA EN EL REYNO DE CORDOVA. PADECIÓ MARTIRIO EN CORDOVA REYNANDO MAHAMET A 13 DE MARZO DE 857. YZOLO ANSELMO HIDALGO EN CACERES A 11 DE MARZO AÑO DE 1789”. Esta obra es de mala calidad, carente de técnica.
  Anselmo Hidalgo Villa nació en Cáceres en el mes de abril de 1757, hijo de Ignacio José Hidalgo y Rosa María Villa. Debió formarse como ocurrió con su hermano Tomás, con el padre y con el tío, aunque son escasas las noticias que se tienen de él. Se conocen dos obras suyas, testimonio de sus pocas dotes artísticas".











Fotos de la Magna egabrense

Nº 04. Cabra en el recuerdo. Hoy, 13 de marzo, festividad de San Rodrigo, patrón de Cabra: Pintura de San Rodrigo realizada por Murillo entre 1646-1655. Actualmente se expone en el Museo Gemäldegalerie de Dresde (Alemania).

- Rafael Luna Leiva Nacido en Cabra, San Rodrigo fue un sacerdote de la comunidad cristiana de Córdoba que sufrió martirio durante la dominación musulmana, siendo degollado en el año 857 al negarse a renunciar a su fe. Murillo nos presenta al santo en un exterior, cerrando el fondo con una balaustrada y un cielo repleto de nubes. Un ángel va a colocar sobre su cabeza una corona de rosas por lo que el santo dirige su mirada hacia arriba, mostrando en su cuello el corte que acabó con su vida. Su brazo derecho abierto, en actitud oferente, indica que ha ofrecido su vida en defensa de la fe por lo que recibe la recompensa de la corona. En la mano izquierda lleva una palma, símbolo de que fue mártir.

- Rafael Luna Leiva El santo está tratado de manera naturalista, como si de un personaje contemporáneo del pintor se tratara, concentrando en su rostro el sentimiento espiritual de la ocasión. En su bordada casulla podemos apreciar a san Pablo con la espada y a san Andrés con la cruz en aspa mientras que en el tondo superior aparece Cristo bendiciendo. Un potente foco de luz acentúa la monumentalidad de la figura, creando una ligera sensación de atmósfera que caracterizará la producción de Murillo en sus años maduros.

- Rafael Luna Leiva Felicidades a todos los Rodrigos; Rodrigo Carmona, Gregorio Rodrigo Ortuño Chacon Gregorio Rodrigo Ortuño Chacon Rodrigo Viñuela Rodrigo Roldan Lopera

- Rafael Luna Leiva Imagen que se procesiona en la actualidad, obra del escultor cordobés Miguel Arjona. Foto de Rafael Luna Leiva.

- Isabel León Arroyo Muchas gracias Rafa. Siempre enseñando. Me ha encantado la historia de nuestro patrón San Rodrigo. No tenia ni idea de que Murillo lo había

- Rosario Guardeño Saez Cuantas cosa estoy aprendiendo a través de ti Rafael. Gracias por tus preciosas fotografías y por todo lo que aprendí sobre todo lo que escribes

- Mari Sierra Mesa Bravo Este paso es nuevo en Cabra. Yo cuando vivía allí no lo procesionaban; yo entonces desconocía que era el Patrón de Cabra.

- Antonio José Navarro Domínguez San Rodrigo ya hace algún tiempo que se recuperó para la historia religiosa de Cabra,

- Antonio Luque Ramírez Este cuadro de Murillo,ilustró la portada de la magnífica y documentada biografía del santo que escribió Antonio Moreno Hurtado,y que fue editada por el Ayuntamiento de Cabra en 2004.

- Loles Luján Muchas gracias Rafa por enseñarnos la historia de muestro patrón, la verdad es que yo solo me imaginaba que era mártir, pero no sabia nada mas de él. En cuanto a la ilustración del cuadro,fantástica. Gracias

- Alicia Osuna Oteros Lo denunció su propio hermano. Feliz día!

- Soledad Ahumada Muchas gracias Rafa

- Rosario Navas Alcantara Gracias Rafael es una historia. Que tenemos de un paisano nuestro.muy entrañable. "Que puedo decir yo que e estado a su lado muchos muchos años .mi querido san Rodrigo"

- MCarmen Cañero Ruiz Buenos días que pintura más preciosa, besos Rafael Luna Leiva

- Mari Molina Ramirez Buenos días a tod@s,, una historia muy bonita y totalmente desconocida para mi,,lo que estamos aprendiendo contigo, la pintura es muy bonita gracias Rafael un abrazo!!

- Mari Molina Ramirez Felicidades a todos los Rodrigos,

- Paco Roldan Urbano Muy bien narrada..la biografía de San Rodrigo..y el cuadro fantástico y me alegro que fuera el patrón de los Egabrenses y de le dedicará un barrio...como es San Rodrigo.Un abrazo.

- Paqui Polo !Valla! A mis años y no sabia q San Rodrigo es el patron de Cabra. Q verguenza. Aggg

- Rodrigo José Naveas González Muchas gracias por mi santo

- Maruja Espejo Muchisimas gracias Rafael Luna Leiva, por acercarnos de esta forma a Cabra, yo ya lo he visto otras veces, pero ya llevaba tiemoo sin estar alli en este dia

- Lourdes Osuna Pérez Que buena lección, Rafael!!!

- Manoli Cabeza del Valle Gracias Rafael Luna Leiva por la explicacion tan interesante q nos has escrito... Pues muchos no sabiamos la historia.. Y como dice Mari Sierra Mesa Bravo...hasta hace unos años no salia el santo ni sabia q era el patron...creo q habia mucha gente asi..q no lo sabia...

- Rafael Luna Leiva En los años 60, evidentemente no se procesionaba San Rodrígo, pero sí recuerdo que se oficiaba una misa en la iglesia-de San Juan de Dios (allí se encuentra la antigua imagen de San Rodrigo), misa a la que asistía el alcalde y los concejales, pues tenía cierto carácter oficial.

- Mari Sierra Mesa Bravo Rafael Luna Leiva. Yo de eso no me acuerdo!!

- Carmen Montes Preciosa imagen la de San Rodrigo












Fotos de la Magna egabrense

Nº 05. Imagen que se procesiona en la actualidad, obra del escultor cordobés Miguel Arjona.












Nº 06. Pulsar sobre la imagen para ver el video de Atalaya TV, del momento procesional de la Virgen de la Sierra chica por las calles de Cabra en la procesión de San Rodrigo mártir.












Fotos de la Magna egabrense

Nº 07. Pulsar sobre la imagen para ver el video de Atalaya TV, del momento procesional de San Rodrigo mártir por las calles de Cabra. 2016.












Fotos de la Magna egabrense

Nº 08. Foto de Manuel Gonzalez Duran "La Virgen de la Sierra pequeñá saliendo a hombros de sus costalerillos de la parroquia de la Ausnción y Ángeles en la Procesión en honor a San Rodrigo mártir patrón de Cabra".












Fotos de la Magna egabrense

Nº 09. Foto de Manuel Gonzalez Duran "La Virgen de la Sierra pequeñá procesionando juto a San Rodrigo en la procesión en honor del patrón de Cabra".












Fotos de la Magna egabrense

Nº 10. Foto de Manuel Gonzalez Duran "Momento de la procesión de La Virgen de la Sierra y San Rodrigo mártir patrón de Cabra".












Fotos de la Magna egabrense

Nº 11. Foto de Manuel Gonzalez Duran " San Rodrigo mártir patrón de Cabra, procesionando por las calles de su ciudad".












Fotos de la Magna egabrense

Nº 12. Foto de Manuel Gonzalez Duran "Detalle de San Rodrigo mártir patrón de Cabra en la entrada de la parroquia de la Asunción y Ángeles".












Fotos de la Magna egabrense

Nº 13. Procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario












Fotos de la Magna egabrense

Nº 14. Procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario












Fotos de la Magna egabrense

Nº 15. Procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario












Fotos de la Magna egabrense

Nº 16. La Virgen de la Sierra chica en la procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario












Fotos de la Magna egabrense

Nº 17. La Virgen de la Sierra chica en la procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario

  












Fotos de la Magna egabrense

Nº 18.La Virgen de la Sierra chica en la procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario

  












Fotos de la Magna egabrense

Nº 19. La Virgen de la Sierra chica en la procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario

  












Fotos de la Magna egabrense

Nº 20. Procesión de San Rodrigo 2016. Foto publicada por el Egabrense decenario

  












Nº 21.