Cabra hoy

Cafrtel Fiestas de 2015  El Presidente de la República visita Cabra

 El 2 de octubre de 1932, el Presidente de la República, don Niceto Alcalá-Zamora, junto con el Ministro de Instrucción Pública, don Fernando de los Ríos, inauguraron a nivel nacional el curso académico 1932-1933, en el Instituto Aguilar y Eslava. En la foto, portada de El Popular del día 5 de octubre de 1932 con motivo de dicho acontecimiento. Gentileza de la Biblioteca Municipal Juan Soca de Cabra.
    En página interior de "El Popular" se puede Leer :En nombre de la República, símbolo de España, su Presidente, bachiller egabrense, declara inaugurado el curso en el Instituto Aguilar y Eslava.
  En la entrada del Instituto Aguilar y Eslava se colocó una placa con una Inscripción que recordaba la visita al Instituto del Presidente de la República, y el hecho de que Don Niceto hubiera honrado como alumno las aulas de aquel Instituto. Con la llegada de la dictadura, esta placa fue destrozada y desalojada de sitio que ocupaba.
  Años después, con la llegada de la etapa democracia, la dirección del Aguilar y Eslava rehízo años después la placa y posteriormente, remachó la memoria histórica con la colocación de una nueva placa que narra la vergüenza del destrozo.