cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Fondas, pensiones y hoteles

Ver el conjunto completo de fotografías relacionandas con los aljamientos en Cabra



Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11300. Antiguo Hotel Morillo, situado en la calle Alonso Uclés nº 12. Foto publicada en El Popular en el año 1931. Gentileza de la Biblioteca de Cabra
- Antonio Luque Yo nací en el 14 de la calle "Onsaveles"y tengo ligerísimos recuerdos de ese hotel.Lo que pasa es que para mi,fue siempre Hotel Florida, seguro que estoy equivocado.Ese hotel desapareció cuando se instaló el almacén de medicinas de Olivares.¿últimos cuarenta o muy primeros cincuenta?
- Monica Arroyo 33años he vivido en esta calle y nunca supe q hubo un hotel...q maravilloso!!cuanto se aprende por aki...











Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11301. Antigua foto de la Fonda Guzmán, en la actualidad Pensión Guerrero. Gentileza de María José Guerrero Hueso. Este edificio frente al Instituto Aguilar y Eslava, lagar en su día, fue reformado a principios de 1900, convirtiéndose en Fonda Guzmán, en la que alojaban principalmente personal docente y estudiantes del vecino y prestigioso instituto, al mismo tiempo que servía comida a los mismos, pasando a ser dirigida desde 1972 por la familia Guerrero cuando vinieron de Sao Paulo (Brasil), proponiéndose continuar con la actividad, mejorándola y modernizándo sus instalaciones sin perder el sentimiento y espíritu por el cual se creó.
- Rafael Luna Leiva Foto actual de la Pensión Guerrero, tras una profunda remodelación, fruto del trabajo de las hermanas Conchi Guerrero Hueso y María José Guerrero Hueso. Os felicito, estáis haciendo un trabajo fenomenal. Ver foto.
- Rafael Luna Leiva Este edificio frente al Instituto Aguilar y Eslava, lagar en su día, fue reformado a principios de 1900, convirtiéndose en Fonda Guzmán, en la que alojaban principalmente personal docente y estudiantes del vecino y prestigioso instituto, al mismo tiempo que servía comida a los mismos, pasando a ser dirigida desde 1972 por la familia Guerrero cuando vinieron de Sao Paulo (Brasil), proponiéndose continuar con la actividad, mejorándola y modernizándo sus instalaciones sin perder el sentimiento y espíritu por el cual se creó.
- Rafael Luna Leiva Gracias a ti y a tu familia. Sois geniales. Sabéis que os quiero. Nunca olvidaré que en ese histórico edificio (la casa de todos) , María José Guerrero Hueso, hemos pasado los mejores momentos de nuestras vidas.
- Francisco Cabello Martin Rafael Luna Leiva esta mañana ha sido completa.
- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Francisco Cabello Martin. Creo que no hemos perdido un minuto y, además, nos lo hemos pasado bien. Hay que repetirlo.
- María José Guerrero Hueso Por un turismo accesible sostenible
- Antonio Arroyo Medina La de veces que fui trabajar çon mi padre hacíamos el mantenimiento de fontaneria
- Maruja Espejo Di que si mjose que se ha quedado muy bien
- Martin Vega-leal Caceres cuantas veces dormi cuando era guzman y lo regentaban las dos hermanas
- Maruja Espejo Yo he dicho a mucha gente de hospedarse alli, esta cmbiado y mejor
- Jose Cañero Ramirez Yo la conocí como Pensión la Rubia en los años 57/60.
- Manuel Escudero Así la conocí yo cuando estaba en el instituto. Entre otras se alojó Dña. Matilde Galera. Tengo fotos de cuando llegó a Cabra pero por respeto a su memoria no las pongo. Al año siguiente nos llevo de viaje de estudios a Granada y visitamos, entre otros sitios, el instituto Angel Ganivet, de donde venia ella. Yo la estimaba mucho.
- Rafael López Buena profesora, según tengo entendido,el trato no muy bueno. En fin la considero una enamorada de la obra de Valera, cosa suficiente para respetarla
- Marisa Muñoz Jimenez Esta es la que yo más recuerdo
- Mari Carmen Jimenez Campos En esta pensión estuve el año pasado y este año también que ganas tengo
- Rosa María Espinar Yo tengo muy buenos recuerdos!!!
- Antonio Luque Quien se acuerda del Hotel Central que estaba en la calle Álamos,y de otro que había en la calle Onsaveles y que creo se llamaba Hotel Florida y creo que era de la familia Rubia?
- Jose Antonio Caballero Gran fonda recuerdo de chico en la ventana de la derecha una tienda de chucherias. Saludos a mi tio qe vive en la fonda Miguel caballero "palizas"
- Mari Carmen Serrano Cumplido Se ha quedado estupendamente, la esquina de la calle La Cruz parece otra, Enhorabuena María Jose
- Soledad Caballero Moral Muy bien dicho Matilde Galera fue una gran persona con migo se portaron muy bien ella y su marido Don Alfonso Reina muy buen medico en gloria esten unas personas que meresen recordarlos
- Manuel Escudero Foto de Manuel Escudero.
- Lola Vera Jimenez En el año 61 cua cuando mi familia nos vinimos de Marruecos, el primer sitio que pisamos fue la pension Guzman, pero no para alojarnos sino porque la familia que lo llevaban tres exelentes mujeres, eran muy amigos de mis padres en Alcazarquivir. Ellas vinieron unos años antes al quedar viuda la esposa de Felipe Arroyo Guzman, que dirigian el Hotel España de mi pueblo. Para nosotros era como mas que familia. Rosario, Sierrita y Angelita, eran unas personas cariñosisimas. La pensión era como mi segunda casa. Cuantos recuerdos de la pensión Guzman.
- Rafael Luna Leiva Piedad Asencio Montero, esta pensión también formó parte de tu vida.
- Piedad Asencio Montero Efectivamente un año maravilloso y un especial cariño a toda la familia,me alegro mucho que continúen con el negocio
- Susana Córdoba Mellado Qué "Escamondá" se ve la "fachá".
- Ana Maria Perez Castillo Que expresión ya casi no se utiliza escayola es verdad
- Carmen Pallares Que familia más encantadora ,M josé te acuerdas de mi cuantas veces estuvimos en tu casa que era como una gran familia muchisimos besos.Lo recuerdo con gran añoranza!! Se ha quedado fenomenal la reforma
- Miguel Laguna Gonzalez Mejor pensión, mejores personas.

- Antonio Valle Creo que la antigua pensión Guzmán

- Lola Vera Jimenez Si, en los años 60 era Pensión Guzmán.

- Ana Mesa Castro Rafael Luna Leiva, que buenos ratos echamos en pandilla, en esa sala baja....te acuerdas ???? Loli, Conchi, M Carmen, tú, yo, y much@s más que nos juntabamos de las dos pandillas !!!! Fueron unos tiempos preciosos, nos divertiamos mucho, con poco...

- Jose Valle Algaba Si esquina calle de la Cruz, donde yo naci

- Carmen Pallares Como yo la recuerdo en su esencia

- José Redondo Yo siempre la llame pensión de Rosa y mi mejor y mas antiguo amigo es António Mesa Guzmán, nieto de Rosa.











Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11302. Rafael Luna Leiva: Foto actual de la Pensión Guerrero, tras una profunda remodelación, fruto del trabajo de las hermanas Conchi Guerrero Hueso y María José Guerrero Hueso. Os felicito, estáis haciendo un trabajo fenomenal.
- Ana Mesa Castro Es que sois dos luchadoras de aúpa!!! Conchi, chica.... y vuestra madre una mujer buena y encantadora. Un beso a todas.











Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11303. Foto curiosa recuperada por Adolfo Molina Guarddon y recogida por la cámara de Venancio Ruiz , comedor del Hotel Central, ubicado en la Calla San Martín (edificio del Vídeo Club Rascón, esquina con la calle Alcaidesa)
- Florentino Bonilla Todo un lujo de hotel para la época 8 de febrero a la(s) 22:50
- Isabel León Arroyo Que bonito se ve
- Enrique Martinez Martinez El ambiente de la época (mobiliario, decoración y la pose del camarero) son inconfundibles. Suerte de haber rescatado la foto.
- Marga Sanchez Marquez Que joya fotográficam
- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Nunca estuve en el, pero se que los "viajantes de alta gama se hospedaban ahí" los otros buscaban mejor una pensión
- Pepe Garrido Ortega A principios de los años cuarenta (1942) hubo un proyecto de formar una sociedad anónima para en el mis sitio (esquina Alcaidesa con San Martín, frente al Marqués) ampliar el Hotel Central, hacer unas viviendas en forma de "pisos" (novedad en Cabra) y construir un gran cine en las casas posteriores. El cine llevaría por nombre Casablanca. Evidentemente, la idea no cuajó. Me imagino que por falta de inversores y que por entonces no estaba el horno para bollos.
- Aurora Arenas Navas Lo desconocía , gracias por la información
- Antonio José Navarro Domínguez Un comedor de "toda la vida" en el hospedaje. El camarero del fondo me recuerda al caballero del cuadro de las Meninas. Qué imaginación.
- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Yo diria como que el camarero del fondo está como en una "pose" por lo que la foto sería como publicitaria de aquel entonces, aunque no estoy segura











Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11304. PENSIÓN GUERRERO: Luchamos por un turismo accesible
- Pili Mo Os he dado ya la enhorabuena por vuestro trabajo? Pues lo hago otra vez y lo volveré a hacer!!!












Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11305. Anuncio del Hotel Central publicado en El Popular en el año 1928 en el que queda constancia que dicho establecimiento se encontraba en la calle Juan Ulloa, 11, siendo su propietario Antonio Mesa, abuela de Sofia Mesa, quien nos envía la foto.
- Loli Oteros Cantos yo me acuerdo de un hotel que había en calle ALAMOS y el propietario era DON ANTONIO AMO












Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11306. Publicidad de establecimientos recogida en un almanaque del año 1923.
- Rafael Luna Leiva Como bien indicaba Sofia Mesa en un comentario anterior, el Hotel Central perteneció a su abuelo
- Antonio Luque Preguntaba si Antonio Amo,había trabajado en el Instituto,porque mi abuela Antonia,mi inolvidable "Mamantonia",había trabajado en la cocina del Instituto(entonces no había nada mas que uno) y me suena,que de esa época mantenía una amistad con Antonio Amo,que creo había trabajado allí también.Por cierto Rafi Corpas Reyes,mi abuela Antonia,tu bisabuela,mujer excepcional.
- Sofia Mesa Los dos teniamos razón procurare buscar la fotografia y el anuncio
- Rafi Corpas Reyes Pues sí...Antonio Luque es cierto que mi padre me ha contado que mi bisabuela trabajaba en la cocina del instituto. Él mismo. , le iba a recoger la cena allí. ,pues tenía derecho a ella. ..
- Francisco Luque Me contaba Manolo Roldan Fuentes (q.e.p,d.) que Enrique Viguera se suicido cuando la gran depresion de los años 30
- Antonio Luque Paco,¿quién era ese señor? ..
- Francisco Luque Segun me contaba Manolo era corredor de comercio del Banco de Captain Quizz España
- Francisco Luque Se ha metido ese anuncio Banco de España
- Antonio Luque No me aclaro,Paco.
- Francisco Luque Me contaba que tenia 4 o 5 empleados
- Antonio Luque Paco,se ha debido de perder algún comentario,porque no me entero de que va lo que comentas..
- Francisco Luque Ese Viguera vivia en la c/ Priego y trabajaba de corredor de comercio para el Banco de España tenia 4 o 5 empleados y segun me contaba Manolo tenia todo el dinero en dolares y se arruino
- Francisco Luque Su hija estuvo trabajando de taquillera en el cine Principal
- Antonio Luque Paco,ya me lo explicarás!! Y el Farsa,que??
- Francisco Luque que ha perdio jajaja ahora diran que no le ineteresaba
- Antonio Luque A ver si mañana vemos un buen partido.Buenas noches,Paco,












Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11307. Florentino Bonilla Priego: Otoño gris en blanco y negro cortijo Davalos vivienda rural en Cabra Cordoba












Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11308. Carta comercial, Hotel Central de Antonio Mesa, Cabra, año 1920. Aportación de Víctor

- Paco Ani Borrallo Carvajal Persona historica de Cataluña

- Mari Sierra Mesa Bravo Este Hotel era de mi abuelo paterno. Antonio Mesa Escribano

- Francisco Ruiz Fernández Este hotel ¿se llamó también suizo? Que ocupó la oficina de Correos.

- Mari Sierra Mesa Bravo No

- Paco Roldan Urbano En Santa Coloma tiene tiene una calle en su memoria.!












Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11309. ‎Manuel Escudero‎: foto de la Posá, poco antes de que la tiraran, ya cerrada.












Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11310. Hotel Villa María. Fotos aportadas por Manuel Gomez Camacho

- Celso Moreno Una magnífica casa señorial convertida en un estupendo alojamiento.

- Carmen Pallares Esta era la casa de Aurora Camacho,la casa de enfrente vivimos algunos años antes de irnos al jardinito

- Celso Moreno Aurora Camacho?

- Celso Moreno Era la casa de D.Elias Sánchez Villen, originario de Rute.

- Carmen Pallares Si era la mujer de un hermano de mi abuela Carmen de la Yglesia

- Celso Moreno Creo que te confundes Carmen. La casa que dices está en la Calle San Martín.

- Carmen Pallares Llevas razon tenia la casa en la calle S martin h daba a la calle palomas por atrás.

- Manuel Gomez Camacho Me gusta estos enrejados así como se ha conservado esta casa señorial.

- Celso Moreno En la casa había una bodega.....mi abuelo era el administrador de ese señor. La casa era de él.

- Celso Moreno Esa familia es íntima amiga de mis abuelos y parientes lejanos.

- Carmen Garcia Valdecasas Esa casa era de los padres de Maria Luisa y Tachi Gallego .

- Celso Moreno Exactamente. La casa no era de ellos era de los abuelos de Tachi y María Luisa.

- Carmen Garcia Valdecasas Gracias Celso Moreno conoci esa casa cuando estaba alli. Era y es preciosa .Sabia que es ahora un hotel. Seria quizas los abuelos por parte de madre. Si mal no recuerdo la madre de ellas era Maria Sanchez.

- Juan Granados Jurado Lo que siempre me llamó más la atención, es su cancela.

- Antonio Suárez Cabello ¡Muy bien por el reportero gráfico de Cabra en el Recuerdo!: Manuel Gomez Camacho.

- Rafael Luna Leiva Salvando todas las distancias, siempre me pareció esta casa a los palacios italianos de Palladio, con los cuerpos de la fachada adelantados, arquitectura muy en voga en el XIX y principios del XX.

- MCarmen Cañero Ruiz Muy bonito y un hotel muy bonito y muy cómodo,

- MCarmen Cañero Ruiz Hace dos años fue mi alojamiento y será más veces si dios quiere

- Miguel Angel Lubian Hotel en El Centro de Cabra, bonito, cómodo y confortable, tanto por fuera como por dentro son una maravilla con una cancelas preciosas. Felicitar al amigo Manuel Gomez Camacho, por su estupendo reportaje. Un abrazo amigo y otro para el amigo Rafael Luna Leiva. Nos vemos si Dios quiere en septiembre, contando ya los días.

- Raul Ruiz Molina Hemos estado en dos ocasiones y ha estado muy bien la estancia.amables y nos encantó cuando vayamos repetiremos.

- Margarita Bernáldez La casa de mi amiga Maria Luisa Gallego.Qué recuerdos !!!

- Antonio José Navarro Domínguez Creo recordar hace mucho tiempo que abajo existía un bar y una sociedad de cazadores.. Un edificio que venturosamente ha sido dedicado a un estupendo alojamiento en pleno casco urbano.

- Manuel Cuadrado A mi tb me recuerda a palacios italianos

- Consuelo Montes Santiago Esa casa era,de Don Luis Gallego

- Puri Gimena Perez Fue el último viaje que hice con mi madre que en paz descanse cuando quería ver su Cabra donde nació por última vez. En ese hotel estuvimos alojadas hace 3 años. A los 4 meses falleció mi madre.












Fotos de pensiones, fondas y hoteles de Cabra

Nº 11311. Cabra en el recuerdo. Perspectiva aérea del hotel Mitra.