cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Parque Geológico Subbéticas Córdobesa.



La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8800. Corto perteneciente a la dotación audiovisual que se exhibe en "La Casa de los Volcanes", museo geológico del Parque Geológico Cabo de Gata-Níjar. Ha sido realizado con imágenes propias y de los archivos de la Junta de Andalucía, y producido por Alcazaba Documental para Tecnología de la Naturaleza, S.L. (TECNA). Música original de Gualberto García. (Ver video).












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8801. Ofrecemos el reportaje que Tierra y Mar (Canal sur TV) ha realizado en el que podréis conocer qué es el Geoparque Sierras Subbéticas y en los proyectos que, en torno a a él, tiene previstos el GDR SUBBÉTICA. ( Ver video).











La subbética Cordobesa, Cabra.



La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8803. El Picacho, nuestra ola de piedra por antonomasia (isleo tectónico), está compuesto de las rocas calizas más antiguas de la Sierra (dolomías, unos 170 millones de años). Formó parte del fondo del mar de Thetys. El empuje de la placa tectónica de África hacia el norte lo desplazó unas decenas de kilómetros hasta el enclave actual (más menos, desde Antequera hasta Cabra), un viaje hacia el norte que duró unos 60 millones de años aproximadamente... Foto: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva El Picacho, nuestra ola de piedra por antonomasia (isleo tectónico), está compuesto de rocas calizas, las más antiguas de la Sierra (dolomías, unos 170 millones de años). Formó parte del fondo del mar de Thetys. El empuje de la placa tectónica de África hacia el norte lo desplazó unas decenas de kilómetros hasta el enclave actual (más o menos, desde Antequera hasta Cabra), un viaje hacia el norte que duró unos 60 millones de años aproximadamente.
- Manuel Chacón No por casualidad hay "mármol rojo" también en el Torcal...
- Rafael Luna Leiva A fin de cuentas somos AGUA Y PIEDRA.
- MCarmen Cañero Ruiz Así somos agua algunas personas y otras son de piedra tienen los sentimientos buenas noches Rafael) y buena entrada de año felicidad y Salud para todos dos sus familiares y Para usted un saludo
- Lola Villalba Piedra Bonita foto e interesante comentario.A pesar de no vivir en mi pueblo haceis que lo sienta aun más cercano y actual.Gracias. ....FELIZ AÑO NUEVO....te deseo todo lo mejor. y que hagas realidad todos tus sueños.
- Carmen Pérez del Río El klippe del picacho es uno de los 18 lugares de interés geológico de nuestro Geoparque. Una joya para conocer, poner en valor y conservar, evidentemente un recurso turístico de primer orden. Feliz año!!
- Elvira Padillo Ruiz Que foto mas bonita Rafael,¡¡y el comentario instructivo 100 por 100, cuanto nos haces aprender de nuestro entorno¡¡ Gracias
- Mari Molina Ramirez Una foto preciosa!! Rafael Feliz año nuevo...te deseo todo lo mejor ati y atu familia!!!












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8804. Dolina Salamanca, vertiente sur de Sierra Cabrera. Foto facilitada por Antonio Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Dentro del círculo rojo puede apreciarse esta dolina de la Cabrera, la cual viene a ser un tipo especial de depresión circular (hundimiento del terreno en forma de embudo) característico de los relieves calizos como los de la Sierra. En Cabra podemos encontrar varias dolinas, como las de la Majá o las de Los Hoyones, siendo estas últimas las más espectaculares por sus dimensiones.
- Isabel León Arroyo Que interesante empezar el año aprendiendo algo que no sabía.
- Rafael López Muchos la conocemos , como hoyon de Salamanca, aprovechada para guardar el ganado













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8805. Bloque de caliza nodulosa o "ammonítico rosso" (rojo de la Sierra de Cabra) constituido por cientos de fósiles de origen marino. Cantera del Acebuchal. Foto Rafael Luna Leiva













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8806. Dique neptúnico en el arroyo de Jarcas, frente a los Pelaos. Se trata de la introducción de un material tectónico entre otro de dimensiones mayores. En el caso que nos ocupa, es el jaspe rojo de la Sierra introducido entre la caliza blanca u oolítica. Foto de José Miguel Molina Cámara, catedrático de Geología de la Universidad de Jaén.
- Rafael Luna Leiva Detalle del dique neptúnico del arroyo de Jarcas en el que se aprecia la caliza roja incrustada entre la caliza granulada u oolítica. (Ver foto de Rafael Luna Leiva).
- Isabel León Arroyo Que interesante
- Rafael López Quisieras, pasear con gente conocedora de nuestro potenciar del geoparque, tenemos todo lo que necesita
- Rafael López Para plantearnos,metas muy importantes en geologia
- Rafael Luna Leiva En realidad, Rafael López, la Sierra de Cabra es un libro abierto al que todos debemos tener acceso a su lectura.
- Juan Antonio Gutiérrez Arroyo Mirad la estratificación de la roca, como se aprecia los restos carbonizados entre el cálido rojo. (ver foto de Juan Antonio Gutiérrez Arroyo.
Francisco Ruiz Fernández Voy a tener que tomar apuntes de geología, para intentar ser aprendiz de estos conocimientos.
Susana Córdoba Mellado Y yo que pensaba cuando era chica que la montaña de la sierra estaría hueca como las cuevas del Drac por ej... con la cosa de que la Virgen se apareció en una cueva asombrosa...
Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Interesantisimo













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8807. Detalle del dique neptúnico del arroyo de Jarcas en el que se aprecia la caliza roja incrustada entre la caliza granulada u oolítica.












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8808. Mirad la estratificación de la roca, como se aprecia los restos carbonizados entre el cálido rojo.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8809. Sierra de Cabra: falla del Choclaero. Foto de Antonio Ruz.
- Mari Molina Ramirez Bonito paisaje!!!
- sa Manuel Chacón Algunos de los mejores y más antiguos quejigos y encinas de nuestra sierra.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8810. Juan Luque: Escultura de Jose María Moreno, que representa un ammonitel y simboliza la riqueza geológica de este espacio protegido que conmemora su declaración como parque natural hace veinte años de este parque natural. Además, su inauguración coincide con la celebración, del 21 al 29 de junio, de la III Conferencia Internacional de Geoparques de la Unesco. Foto Rafael Luna.
 Esta escultura, situada a la entrada del Centro de Interpretación Santa Rita. que se encuentra en la carretera A-339 Cabra-Priego km 11.2. (Ver foto).













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8811. Huella arqueológica de una cantera de caliza roja de Cabra en el Valle de los Fósiles, pago Las Losillas. Comenzó su explotación a principios del siglo XVII. Entre las numerosas obras realizadas con estos jaspes, sobresale la portada del Instituto Aguilar y Eslava, portada realizada en el año 1613 por el cantero de Priego Luis González Bailén. Fotos: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Muchas calles de Cabra y Lucena se pavimentaron con estas calizas. Asimismo, se hicieron numerosos frontales de altares, fuentes, escaleras, retablos, columnas, etc. con este material del Jurásico para muchos pueblos de la comarca, Córdoba, Granada, Sevilla, etc.
- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad de la piedra.
- Rafael López Están espoliando en esa canterara,hay cortes con maquina
- Ildefonso Fuentes Chia ¿Están expoliando o fue en un pasado reciente? Podría ser perfectamente de hace veinte, veinticinco o treinta años. Los que estamos, digamos, "acostumbrados" a trabajar con máquinas actuales, nada más llegar al lugar, diría que casi cualquiera más o menos puesto, debería saber calcular aproximadamente si es reciente (días, meses o décadas).
- Jose Roldan Sabéis que una de las caracteristicas de Cabra es que los bajos del 90% de las fachadas de las casas son de este material o de la variedad blanca ?












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8812. Esquema del agujero de la Sima de Cabra.
- Manuel Chacón ¡Qué bueno! Nunca lo había visto.
- Paco Montes Benitez Cuanto puede medir, se sabe?
- Rafael Luna Leiva Paco Montes Benitez, 116 metros.
- Paco Montes Benitez Que buen documento
- Carmen Rueda Peña Muy buena informacion gracias,un saludo
- Paco Montes Benitez Hace cuatro o cinco años me volví a leer El Quijote y la verdad es un gustazo cuando Cervantes se da un "paseo" por este lugar
- Pedro Osuna Lopez Antonio Ordoñez Moral....tiene unas fotos preciosas de su cercana experiencia en su bajada al agujero de la cima.












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8813. El agujero de la Sima de Cabra visto desde su interior. Foto publicada en la Guía Histórica de Cabra, año 1999.
- Rafael Luna Leiva Con un desnivel de 116 metros y a una altitud de 740 metros, este lugar es una sima vertical existente en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra. La sima presenta un gran pozo de 108 m. con una media de unos 12 de diámetro, con la base completamente colmatada por bloques y sin continuación. Paralelas al pozo se abren tres vías alternativas a las que se accede a ellas por ventanas en la vertical, para volver a conectar en el mismo pozo algunos metros más abajo.
- Rafael Luna Leiva Esta cavidad es conocida desde siempre, resultando una de las cavidades andaluzas con más bibliografía histórica. Yaqut, geógrafo de origen sirio que vivió a caballo entre los siglos XII y XIII, escribió: “Cerca de Cabra hay una sima conocida por el nombre de al-Arub, a cuyo extremo no se puede llegar ni explorar su fondo. Es una de las puertas que dan acceso a los vientos”. A mediados del XIV, al Udri, al referirse a Cabra dice: "En ella se haya la famosa gruta de fondo inalcanzable". El cronista de Córdoba Ambrosio de Morales, en el siglo XVI informa que “tiene creído el vulgo que esa abertura no tiene suelo en su profundidad”. Según el libro Casos Notables de la Ciudad de Córdoba (1618?), la sima era utilizada para arrojar a su interior a las mujeres que habían deshonrado a sus maridos y familias.
- Rafael Luna Leiva Cervantes es el escritor más insigne que ha hecho referencia a la sima en sus obras. En el capítulo XIV de la segunda parte del Quijote la cita así: "Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra".
- Celso Moreno Gracias por los datos Rafael.
- Juan Fernandez Luque RAFAEL,sublime,lo estas bordando.No tenemos los egabrenses con que pagarte.!!!ESTAS HACIENDO PUEBLO!!!.Un fuerte abrazo y feliz navidad.
- Carmen Moral Urbano Gracias por compartirlo con todos nosotros toda la vida sintiendola nonbrar y no tenia ni idea de nada de ella
- Jesus Maria Castro Casas Es impresionante
- Teresa Bertomeu Buigues Impresionante !!
- Ildefonso Fuentes Chia Mi particular historia con este lugar comienza cuando contaba unos doce años y mi tía Loli Fuentes me regaló por Reyes El Quijote. Poco después, acompañé a mi tío Pepe Fuentes a visitar la Sima cuando se estaba realizando un descenso por, creo que unas cuatro personas. Cuando leí el grabado justo al lado, lo primero que leí del libro al regresar a Cabra fue precisamente la cita que Cervantes menciona en su libro. Seguro que más de un egabrense ha hecho igual que yo, orgulloso de que Cabra esté presente en uno de los libros más universales de todos los tiempos.
- Lola Perez Aranda Muy interesante todo lo que cuentas sobre la Sima.hay una pelicula de Don Jose Luis Gonzalez muy curiosa de una msrcha con muchos ninos en la que fomaban parte mis hermanos
- Encarna Moral Hace algunos años me conto mi yerno que un compañero de el habia bajado al agujero la sima yo le dije que era muy hondo y que no habia bajado nadie me dijo que si habian bajado .el compañero de mi yerno era un piloto de Iberia si esta escrito la bajada seguro que era este hombre aunque no recuerdo el nombre que me dijo ( la esclamacion del hombre cuando lo vio fue imprecionante) Felices fiestas a todos
- Antonio Murillo DONDE SE ENCUENTRA ESTE AGUJERO? FELICES FIESTAS .
- Manuel Maiz Uauhhhh !!!como molaaaa!!!!!













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8814. El Acebuchal, una aventura geológica. Frente principal de la cantera. Foto: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva De esta cantera se hicieron retablos, fuentes, escaleras, columnas, etc, repartidas hoy por la geografía andaluza. Toda ella es digna de admiración. Sería deseable su difusión y conocerlas mediante visitas guiadas por expertos. Considero que es una de las maravillas geológicas y paleontológicas de Cabra. ¡Mi apoyo a nuestro Geoparque!
- Migue Rivera Ginés Para mi es de las piedras más elegantes y de los rojos el que mejor envejece
- Mari Molina Ramirez Rafael esto no lo sabia...hay un refrán que dice no te acostaras sin saber una cosa mas...la foto es preciosa!!!
- Fidel Arroyo Paso frecuentemente por ahí andando, esta tarde pienso ir, y me encanta... Un sitio mágico!













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8815. El Acebuchal, una aventura geológica. Foto de Fidel Arroyo.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8816. Perspectiva de corte de piedra en la cantera "El Acebuchal" Foto de Fidel Arroyo

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8817. El Acebuchal, una aventura paleontológica. Ammonites en primer plano. Foto Rafael Luna Leiva
- Ildefonso Fuentes Chia Rafael buenos días. He tardado cuatro o cinco en escribir esto, pero quería tener al menos, una foto para complementar el comentario. Todo esto es paralelo al fabuloso ammonites de la foto.
Las líneas de corte horizontal que descubrieron dicho fósil, fueron realizadas por un tipo de cable en desuso desde hace unos veinticinco años en el más reciente de los casos.
Era un cable en torzal de una aleación durísima y a la vez flexible, que era utilizado al menos en la veintena de explotaciones que conocí, y fabricado en una empresa ubicada en el país Vasco (Quijano). Desconozco si existían más.
Este cable cortaba por fricción, arrastrando agua( que servía de transportador y refrigerador) y arena, que casi siempre era de río y de un calibre similar al de la mayoría de las playas.
En la mayoría de los casos la longitud del cable oscilaba entre los 800 y 1500 metros.
Se guiaba con un entramado de postes y columnas, todos ellos con poleas de hierro colado y con una gran tensión para que no hubiera salidas de, digamos, circuito. Hay muchos puntos que se escapan a esta explicación porque sólo podrían entenderse sobre el terreno, hoy día imposible, como por ejemplo el modo en que se empalmaba el torzal, para cerrar el circuito, que me resulta difícil de explicar para que sea entendible por todos.
He encontrado un trozo que aunque ya oxidado, no llegó a usarse: (ver foto)
- Rafael Luna Leiva Gracias. Ildefonso Fuentes Chia, por tu comentio. Todoo un regalo en este Día de Reyes en que lo he leído.
- Ildefonso Fuentes Chia Gracias Rafael.Nunca imaginé que este comentario pudiera convertirse en regalo por Reyes. Lo único que hice fue poner en conocimiento de quien quisiera leerlo, los primeros pasos de la mecanización en explotación de canteras. Ojalá pudiera dar también explicaciones sobre los trabajos de cantería, que los contemplé y viví en mi niñez pero no los realicé por mi edad. Aquello corresponde a mi padre, mi tío y sobre todo mi abuelo, que era una máquina con la cabeza y las manos. Desde aquí mi homenaje y también a todos los que trabajaron soportando las duras condiciones laborales de entonces en nuestra sierra.
- Ildefonso Fuentes Chia He podido localizar un trozo de hilo (así es como se denominaba en el argot) usado, pero sin "exprimir" al máximo. Éste concretamente se utilizó hasta el 60/70 por ciento de su vida útil. Varios motivos pudieron ser los que provocaron que no se pudiese apurar. (ver foto)

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8818. Ildefonso Fuentes Chia Rafael buenos días. He tardado cuatro o cinco en escribir esto, pero quería tener al menos, una foto para complementar el comentario. Todo esto es paralelo al fabuloso ammonites de la foto.
Las líneas de corte horizontal que descubrieron dicho fósil, fueron realizadas por un tipo de cable en desuso desde hace unos veinticinco años en el más reciente de los casos.
Era un cable en torzal de una aleación durísima y a la vez flexible, que era utilizado al menos en la veintena de explotaciones que conocí, y fabricado en una empresa ubicada en el país Vasco (Quijano). Desconozco si existían más.
Este cable cortaba por fricción, arrastrando agua( que servía de transportador y refrigerador) y arena, que casi siempre era de río y de un calibre similar al de la mayoría de las playas.
En la mayoría de los casos la longitud del cable oscilaba entre los 800 y 1500 metros.
Se guiaba con un entramado de postes y columnas, todos ellos con poleas de hierro colado y con una gran tensión para que no hubiera salidas de, digamos, circuito. Hay muchos puntos que se escapan a esta explicación porque sólo podrían entenderse sobre el terreno, hoy día imposible, como por ejemplo el modo en que se empalmaba el torzal, para cerrar el circuito, que me resulta difícil de explicar para que sea entendible por todos.
He encontrado un trozo que aunque ya oxidado, no llegó a usarse:
- Rafael Luna Leiva Gracias. Ildefonso Fuentes Chia, por tu comentio. Todoo un regalo en este Día de Reyes en que lo he leído.
- Ildefonso Fuentes Chia Gracias Rafael.Nunca imaginé que este comentario pudiera convertirse en regalo por Reyes. Lo único que hice fue poner en conocimiento de quien quisiera leerlo, los primeros pasos de la mecanización en explotación de canteras. Ojalá pudiera dar también explicaciones sobre los trabajos de cantería, que los contemplé y viví en mi niñez pero no los realicé por mi edad. Aquello corresponde a mi padre, mi tío y sobre todo mi abuelo, que era una máquina con la cabeza y las manos. Desde aquí mi homenaje y también a todos los que trabajaron soportando las duras condiciones laborales de entonces en nuestra sierra.
- Ildefonso Fuentes Chia He podido localizar un trozo de hilo (así es como se denominaba en el argot) usado, pero sin "exprimir" al máximo. Éste concretamente se utilizó hasta el 60/70 por ciento de su vida útil. Varios motivos pudieron ser los que provocaron que no se pudiese apurar. (ver foto)

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8819. Ildefonso Fuentes Chia Rafael buenos días. He tardado cuatro o cinco en escribir esto, pero quería tener al menos, una foto para complementar el comentario. Todo esto es paralelo al fabuloso ammonites de la foto.
Las líneas de corte horizontal que descubrieron dicho fósil, fueron realizadas por un tipo de cable en desuso desde hace unos veinticinco años en el más reciente de los casos.
Era un cable en torzal de una aleación durísima y a la vez flexible, que era utilizado al menos en la veintena de explotaciones que conocí, y fabricado en una empresa ubicada en el país Vasco (Quijano). Desconozco si existían más.
Este cable cortaba por fricción, arrastrando agua( que servía de transportador y refrigerador) y arena, que casi siempre era de río y de un calibre similar al de la mayoría de las playas.
En la mayoría de los casos la longitud del cable oscilaba entre los 800 y 1500 metros.
Se guiaba con un entramado de postes y columnas, todos ellos con poleas de hierro colado y con una gran tensión para que no hubiera salidas de, digamos, circuito. Hay muchos puntos que se escapan a esta explicación porque sólo podrían entenderse sobre el terreno, hoy día imposible, como por ejemplo el modo en que se empalmaba el torzal, para cerrar el circuito, que me resulta difícil de explicar para que sea entendible por todos.
He encontrado un trozo que aunque ya oxidado, no llegó a usarse: (ver foto)
- Rafael Luna Leiva Gracias. Ildefonso Fuentes Chia, por tu comentio. Todoo un regalo en este Día de Reyes en que lo he leído.
- Ildefonso Fuentes Chia Gracias Rafael.Nunca imaginé que este comentario pudiera convertirse en regalo por Reyes. Lo único que hice fue poner en conocimiento de quien quisiera leerlo, los primeros pasos de la mecanización en explotación de canteras. Ojalá pudiera dar también explicaciones sobre los trabajos de cantería, que los contemplé y viví en mi niñez pero no los realicé por mi edad. Aquello corresponde a mi padre, mi tío y sobre todo mi abuelo, que era una máquina con la cabeza y las manos. Desde aquí mi homenaje y también a todos los que trabajaron soportando las duras condiciones laborales de entonces en nuestra sierra.
- Ildefonso Fuentes Chia He podido localizar un trozo de hilo (así es como se denominaba en el argot) usado, pero sin "exprimir" al máximo. Éste concretamente se utilizó hasta el 60/70 por ciento de su vida útil. Varios motivos pudieron ser los que provocaron que no se pudiese apurar. 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8820.   El Acebuchal, una aventura paleontológica. Foto Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Ammonites en el pulido suelo de la cantera del Acebuchal. Pueden apreciarse las cámaras del fósil que se llenaban de gas específico para su desplazamiento por el mar de Tethys.
- Maribel Rubia Muy interesante todas tus explicaciones.Gracias.Te deseo Feliz Año.
- Rafael Luna Leiva Igualmente, Maribel Rubia

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8821. Atardecer jurásico en el Acebuchal. La luz invernal realza la belleza de la piedra roja de la Sierra de Cabra. Foto Rafael Luna Leiva
- Maribel Rubia Preciosa foto.
- Rafael Luna Leiva En mis viajes siempre me acompaña una piedra fósil de estas sierras y olivares, una pequeña porción del recuerdo que más me apasiona y en el que hundo mis pesamientos.
- Mari Molina Ramirez Bonita foto!!
- Masasequias Wawa Yo fuí cantero
- Masasequias Wawa Auténticas paredes en piedra
- Lola Salido Perez !! Impresionante !!
- Antonio Arevalo Morillo Es cierto, la luz del atardecer da unos toques anaranjados y rosáceos a nuestra sierra. 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8822. Fósiles de la zona superior del Arroyo de los Frailes. Foto facilitada por Antonio Vilchez Toro
- Rafael Luna Leiva Magnífica colección de ammonites muy representativos de la Sierra de Cabra. Período: Jurásico Superior (unos 150 millone de años).  

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8823. Sima o Cueva del Tesoro. Cerro de La Camorra. Foto cedida por Juan Luque
- Rafael Luna Leiva Es una de las caviades más profundas de la provincia de Córdoba. Sus 172 metros la hace como la más profunda del término de Cabra.

- Rafael Luna Leiva Información localizada en Internet: "Con un desnivel de 172 metros, la Sima del Tesoro recibe también el nombre de La Camorra debido a que se localiza en el cerro de ese nombre, a una altitud de 990 metros. Aunque no se tienen noticias de las primeras exploraciones en el lugar, la primera vez que aparece reflejada la sima en los medios de comunicación es cuando, en 1977 , el equipo de rescate del Comité Regional Sur de Espeleología, acudió a la cavidad a rescatar a varios espeleólogos de Málaga y Córdoba. Ese mismo año se dibujó el primer plano topográfico de la sima, realizado por espeleólogos malagueños que descienden por vía directa hasta la cota -172 m. La sima presenta una serie de verticales con profundidades entre los 9 y los 34 metros intercalados con rampas". - Antonio Gomez Moyano Está por encima del cortijo el peñón en la camorra si no me equivoco
- Juan Luque Está más o menos mirando a Gaena.

- Ver más comentarios en la foto siguiente. 

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8824. En la foto, la Sima del Tesoro, la cavidad más profunda en el término municipal de Cabra (tiene 172 metros de profundidad). Se encuentra en el cerro de La Camorra, a 990 metros de altitud.
- Rafael Luna Leiva Información localizada en Internet: "Con un desnivel de 172 metros, la Sima del Tesoro recibe también el nombre de La Camorra debido a que se localiza en el cerro de ese nombre, a una altitud de 990 metros. Aunque no se tienen noticias de las primeras exploraciones en el lugar, la primera vez que aparece reflejada la sima en los medios de comunicación es cuando, en 1977 , el equipo de rescate del Comité Regional Sur de Espeleología, acudió a la cavidad a rescatar a varios espeleólogos de Málaga y Córdoba. Ese mismo año se dibujó el primer plano topográfico de la sima, realizado por espeleólogos malagueños que descienden por vía directa hasta la cota -172 m. La sima presenta una serie de verticales con profundidades entre los 9 y los 34 metros intercalados con rampas".
- Rafael Luna Leiva Curiosamente, siempre he creído que el agujero de la Sima era la cavidad de nuestro término más profunda. De hecho, tiene 116 metros, 66 metros menos que la Sima del Tesoro en La Camorra.
- Victoria Arroyo Siempre sentí hablar del agujero la cima que era muy profundo pero no sabia cuanto ahora ya lo se , por cierto en esta foto aunque un poco difuminado hay una persona o es que ami me lo parece , saludos.
- Rosi Garcia Nunca oí hablar de ésta sima.
- Jose Egea Granados Primera noticia del lugar que tengo
- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Conozco a alguien que le habria gustado verla, cuando era joven. Ahora es demasiado viejo
- Paco Ani Borrallo Carvajal Si no me equivo yo personalmente el agujero de la cima no esta en la camorra esta en el camlno el chorron hacia la sierra.
- Loli Oteros Cantos la camorra cuanto tiempo ase que no escuchaba ese nombre
- Antonio Gomez Moyano Parece ser que según gente de Gaena se echó paja y saló por una fuente de Zambra, creo recordar
- María Galo Hola a todos. Hace pocos años, a la sima se le ha descubierto una nueva galería en el fondo. Así que ahora cuenta con 132 m de profundidad
- Rafi Gil Gomez Si es verdad, ami también me parece ver una silueta
- Juan Luque Os dejo una un poquito mas reciente. Por cierto ¿alguien sabe por qué se llama del Tesoro? ( ver foto de Juan Luque). 11 de enero a la(s) 20:21 · Me gusta · 4 Rafael Luna Leiva Juan, creo porque allí se encontraron piezas arqueológicas al finales del siglo XIX. (Ver fibujo de Manuel de la Corte Ruano del tesoro)
- Juan Luque Creo que puede tener cierta relación con la cueva del morrón, pues Manuel de la Corte Ruano convenció a gente de Gaena para que le ayudasen diciéndoles que era muy posible que encomtrasen un tesoro.
- Juan Luque ¿De que año es esa foto Rafael Luna Leiva?
- Rafael Luna Leiva Juan Luque, es de los años 70.
- Juan Luque Parecía más antigua
- Alicia Osuna Oteros No había también por esa zona un lugar que le dicen los hoyones??
- Rafael Luna Leiva No queda lejos, Alicia Osuna Oteros
- Alicia Osuna Oteros Me gustaría ir alguna vez, pero no se por donde se va. Una vez intenté llevar a mi marido pero no lo conseguí. La verdad es que soy un desastre para orientarme, no se llegar a ningún sitio
- Toñi Ruiz Muñoz Tan sólo he ido un vez creo recordar q está por la carretera antigua de Doña memcia no?
- Alicia Osuna Oteros Mis padres me llevaron un par de veces, pero hace muchos años
- Rafael Luna Leiva Toñi Ruiz Muñoz, creo que te refieres a la sima de Cabra. La de la foto es otra sima, pero en la Camorra.
- Toñi Ruiz Muñoz Aaaaaaaa si yo me refiero s la sima de Cabra No sabía q había otra en la Camorra
- Rafael Luna Leiva Toñi Ruiz Muñoz, aunque esta es menos conocida, es mucho más profunda que la otra.
- Jose Carlos Escudero Me imagino que la llamada cima de Cabra es la del Quijote, la que tiene 116 --> 132 metros. Yo tampoco sabia de la otra
- Juan Montes Luque Segun me contaba mi abuelo decia que en el hoyo el tesoro echaban paja y salia por por la fuente de jarcas 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8825.  Lapiaz de los Lanchares. Sierra de Cabra. Foto: Rafael Luna Leiva: El lapiaz de los Lanchares es un "desierto" de rocas calizas blancas u oolíticas (Jurásico Medio). Se trata de una ventana tectónica que se abrió en la Sierra tras haber desaparecido el manto de corrimiento de rocas dolomíticas (las más antiguas, Jurásico Inferior) que cubrían este lugar, quedando en la actualidad como un hecho aislado el Picacho, el cual es una especie de "isla" rocosa superpuesta que recibe el nombre de klippes. Curiosamente, la Sierra de Jarcas estaba unida al Picacho, ambas estaban unidas por el mismo tipo de rocas calcáreas, habiendo desaparecido la zona intermedia por la erosión, apareciendo en su lugar la capa inferior, lo que hoy es el lapiaz de los Lanchares. Este geositio es uno de los lugares de mayor interés geológico de las Sierras Subbéticas.
- Rafael Luna Leiva El lapiaz de los Lanchares es un "desierto" de rocas calizas blancas u oolíticas (Jurásico Medio). Se trata de una ventana tectónica que se abrió en la Sierra tras haber desaparecido el manto de corrimiento de rocas dolomíticas (las más antiguas, Jurásico Inferior) que cubrían este lugar, quedando en la actualidad como un hecho aislado el Picacho, el cual es una especie de "isla" rocosa superpuesta que recibe el nombre de klippes. Curiosamente, la Sierra de Jarcas estaba unida al Picacho, ambas estaban unidas por el mismo tipo de rocas calcáreas, habiendo desaparecido la zona intermedia por la erosión, apareciendo en su lugar la capa inferior, lo que hoy es el lapiaz de los Lanchares. Este geositio es uno de los lugares de mayor interés geológico de las Sierras Subbéticas
- Vicente Pavon Alvarez Un paisaje único en el mundo. 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8826. Lapiaz de Los Lanchares. Sierra de Cabra. Fotos: Rafael Luna Leiva. Esta gran superficie rocosa que observamos desde los Pelaos hasta el Picacho ofrece un aspecto de descomposición en forma de grietas y surcos. Presenta un aspecto de agudos salientes y un laberinto de acanaladuras debido a la activa acción de los agentes atmosféricos. Prácticamente está desprovisto de vegetación. El lapiaz presenta gran dificultad a la hora de andar por él, siendo el rompepiernas de muchos excursionistas.
- Rafael Luna Leiva Esta gran superficie rocosa que observamos desde los Pelaos hasta el Picacho ofrece un aspecto de descomposición en forma de grietas y surcos. Presenta un aspecto de agudos salientes y un laberinto de acanaladuras debido a la activa acción de los agentes atmosféricos. Prácticamente está desprovisto de vegetación. El lapiaz presenta gran dificultad a la hora de andar por él, siendo el rompepiernas de muchos excursionistas.
- Francisco Ruiz Fernández Similar a la Pedriza de Madrid, pero en pequeño.
- Ildefonso Fuentes Chia ¿Posiblemente sea este lugar donde se elaboraron muchas piezas utilizadas en la ermita?
- Ildefonso Fuentes Chia Me he confundido. Creía que era el que está situado a la derecha justo antes del camino de acceso a la Nava. Al observar bien el picacho he caído.
- Tâlam Draska Más hacía el/o por encima del cortijo del Mojón y de santarita, si que esta poblado de vegetación, además casi impenetrable. 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8827.  Detalle del Lapiaz de los Lanchares. Foto Rafaluna   

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8828. Detalle del Lapiaz de los Lanchares. Foto Rafaluna 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8829. Lapiaz de los Lanchares. Foto José Domingo Jiménez Garcia

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8830. Fotos: Rafael Luna Leiva La caliza oolítica que conforma el lapiaz de los Lanchares estuvo muy cotizada para la construcción. Sus canteras son hoy auténticos yacimientos industriales de la piedra con grandes posibilidades para el estudio de científicos, geólogos, paleontólgos u organizar excursiones guiadas para visitantes a nuestro pueblo. También admite posibilidades para actividades cultuales y recreativas. De estas canteras han salido construcciones relevantes repartidas tanto por la geografía nacional o internacional. En las fotos, cantera denominada Asentadero TER I, situada en la zona norte del lapiaz.
- Rafael Luna Leiva Frontal superior de la cantera. En ella apreciamos la inmaculada blancura de las calizas oolíticas, contemporáneamente muy cotizadas en el sector de la construcción. (Ver foto de Rafael Luna Leiva).
- Jose Carlos Escudero Recuerdo lo que me gustó ver en el Real Sitio de la Granja, Segovia, que una de las zonas mas nobles del palacio estaba hecha con mármol de Cabra.
- Chari Najera Hidalgo El mármol de la igesi del Salvador de Sevilla también es de Cabra
- Antonio José Navarro Domínguez Y el guía decía aquello de que el mármol era de un pueblo que llaman Cabra!!! Cómo que llaman Cabra,que se llama Cabra, que no es lo mismo!!! Lo tengo como anécdota.
- Chari Najera Hidalgo Gracias por todo lo que aprendemos contigo
- Mari Carmen Serrano Cumplido Este tipo de caliza solo existe aqui en Cabra, y tanto su aspecto como su composición técnica, la han hecho durante muchos años una de las más demandadas del mundo. Además su homogeneidad ha permitido que obras de gran relevancia a nivel internacional solo se han podido hacer con esta piedra. Una de las más grandes del mundo fue el Palacio del Emir de Kuwait. Esta obra tiene aproximadamente 2 km.
- Rafael Luna Leiva Cierto, Mari Carmen Serrano Cumplido, un palacio que cuenta en su interior con dos trenes: uno para los funcionarios y otro particular. En realidad es una ciudad-estado como lo fue, salvando todas las distancias, Medina Azahara, cuya mezquita, precisamente, se hizo con caliza roja de la Sierra de Cabra.
- Maribel Rubia Las lozas de entrada del museo La Caixa Forum de Montjuic también son de las canteras de Cabra.
- Rafael Luna Leiva Maribel Rubia, si tienes ocasión, mándanos una foto de esas lozas del Caixa Forum.
- Maribel Rubia De acuerdo .Cuando pueda me llego hasta allí y os las mandarte.
- Jose Carlos Escudero Yo creo haber oído que esa piedra se está agotando. Es cierto ?
- Mari Carmen Serrano Cumplido Si Maribel Rubia esa obra se hizo con piedra de la cantera Cerro de la Choza.
- Rafael Luna Leiva Maribel Rubia y Mari Carmen Serrano Cumplido, creo que he localizado unas fotos del Caixaforum. Ahora las subo.
- Lola Villalba Piedra El monasterio dw Guadalupe tambien tiene las columnas y otrs revestimientos estan hechos con piedra de las canteras de Cabra
- Ildefonso Fuentes Chia Cuadrícula número 807 denominada "El Lanchar". Hay datos que no se olvidan nunca. Dentro de ella hubo simultáneamente tres frentes de cantera o cortas, con diferentes explotadores. Ésta es la más antigua.
- Rafael Luna Leiva Ildefonso Fuentes Chia, ¿cuál es la más antigua, según la foto?
- Ildefonso Fuentes Chia La que aparece aquí. Las otras dos cortas (en total son cuatro, pero tres a la vez) están situadas unos cientos de metros hacia el sur.
- Helppyme Empresas Rafael, este tema nos encanta. Ya lo abordamos desde el perfil de Dip Estudio Profesional. Confiamos en que algún día política y empresa se den la mano para ponerlo en valor.
- Ildefonso Fuentes Chia Hoy sí puedo hacer un comentario más extenso sobre esta foto: tanto la pared inmaculada del frontal superior izquierdo, como el suelo situado a mayor profundidad abajo a la derecha, fueron realizados con las mismas máquinas de corte que se utilizan hoy día. Los bancos intermedios son anteriores, utilizando tanto para la ejecución de trincheras como para el banco en sí mismo, el uso de explosivos. En las bancadas se pueden observar taladros alineados donde se introducía y se "atacaba" cordón detonante. (En el argot, mecha rápida). Casi nunca destrozaba la piedra. Al estar en línea se conseguía lo que se observa en la foto. Para las dos trincheras se recurría casi siempre a mecha lenta unida al explosivo en sí y con un detonador en cada una. Dispuestos de manera secuencial para que cada uno de ellos facilitara la labor del siguiente. Solían ser líneas de tres barrenos. La pared frontal anaranjada de la foto es una "pega" aprovechada tanto para facilitar el trabajo como para dejar limpia dicha pared para evitar desprendimientos. De paso digo, que tanto esta explotación, como todas las demás no cumplirían hoy día las normas sobre seguridad.
- Rafael Luna Leiva Un comentario poco común. Impresionante, Ildefonso Fuentes Chia
- Ildefonso Fuentes Chia Continúo. En la actualidad se exige que tanto los bancos como todas las paredes no superen cierta altura, además de estar cercadas y con carteles de aviso de peligro.
- Rafael Luna Leiva Ildefonso Fuentes Chia, ¿qué altura aproximada tiene la pared de la "pega"?.
- Ildefonso Fuentes Chia Ya que estoy lanzado, voy a seguir: por suerte ¿? en la actualidad no es necesario el uso de explosivos para extracción de piedra ornamental. Su utilización se limita a voladuras con cientos y en ocasiones, miles de kilos, en canteras de material para asfaltado, carbonatos, etc. He utilizado desde pólvora, amonita, hasta la tristemente famosa goma 2-EC, utilizada por ETA. Son explosivos bastante seguros (claro, con la pertinente prueba examinando a quien quisiera poseer el permiso de artillero), no como los anteriores "clorato" y similares, que eran muy inestables y por consiguiente, peligrosísimos. A mi padre le explotó un barreno hace unos 55 años y salió casi ileso.
- Ildefonso Fuentes Chia No estoy seguro. Podrá estar entre 18 ó 22, 23 metros.
- Ildefonso Fuentes Chia Rafael, es un placer hacer estos comentarios ya que de este tema sé algo más que la media.
- Rafael Luna Leiva No sabes cómo te lo agradezco. Tus conocimientos nos enriquecen.
- Susana Córdoba Mellado Pero con tanta explotación de canteras, llegará un momento que se perderá el paisaje orográfico de las montañas, no?

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8831. Rafael Luna Leiva Frontal superior de la cantera. En ella apreciamos la inmaculada blancura de las calizas oolíticas, contemporáneamente muy cotizadas en el sector de la construcción.

  

















La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8832. Las calizas blancas que conforman el lapiaz de los Lanchares están formadas por oolitos de forma esférica, de ahí que se denominen calizas oolíticas. Estas rocas sedimentarias se formaron en el fondo del Mar de Tethys durante el Jurásico Medio, hace unos 170-165 millones de años. Presentan microfauna fosilizada como corales y crinoides, también llamados lirios de mar, de forma estrellada. Si nos fijamos bien en muchas fachadas de Cabra, especialmente en la del Ayuntamiento, podemos apreciar dicha clase de fósiles.
- Rafael Luna Leiva Las calizas blancas que conforman el lapiaz de los Lanchares están formadas por oolitos de forma esférica, de ahí que se denominen calizas oolíticas. Estas rocas sedimentarias se formaron en el fondo del Mar de Tethys durante el Jurásico Medio, hace unos 170-165 millones de años. Presentan microfauna fosilizada como corales y crinoides, también llamados lirios de mar, de forma estrellada. Si nos fijamos bien en muchas fachadas de Cabra, especialmente en la del Ayuntamiento, podemos apreciar dicha clase de fósiles
- Susana Córdoba Mellado Me encantan estas estas clases de botánica y geología.
- Rafael López Que ganas tengo!!!, de poder ilustrasme en tan bonito mundo de los fósiles, soy un analfabeto de la cuestión, pero me gusta
- Susana Córdoba Mellado Hay bichitos atrapados en gotas de ambar fosilizado de esta era jurásica.
- Susana Córdoba Mellado Yo nunca he entendido por qué en las fechas a.C. el tiempo se cuenta " pá trás " ??
- Susana Córdoba Mellado Es que me cuesta trabajo situarme. Ja ja...
- Maria Conchita Marquez !!!para mi es una Clase Magistral!!! Gracias Rafael Luna Leiva
- Lola Salido Perez Muy buena
- Isabel León Arroyo Cuanto se aprende contigo Rafael Luna Leiva
- Lola Villalba Piedra Rafael me encantaría que organizases una marcha con un recorrido en el que pudiésemos apreciar personalmente todo lo que estemos descubriendo y aprendiendo contigo sobre fósiles .canteras .rocas....etc por supuesto contigo de guia.lo cual sera un honor.Te parece?
- Rafael Luna Leiva Me parece una buena propuesta, Lola Villalba Piedra. Procuraré buscarme a un mejor guía. Me quedo con tu idea.
- Toñi Ruiz Muñoz Me apunto
- José Morales Arroyo La verdad, es que la piedra, a sido siempre un referente de nuestro pueblo, muchas familias vivian de ella directa e indirectamente, y ahora todo esta abandonao, puestos de trabajo perdidos, fabricas cerradas, y para que a servido? Para ser mas pobres. No entiendo como dejan funcionar minas que envenenaron las tierras, y costaron miles de millones limpiarlas y aqui cierran la unica esperaza que tenia el pueblo en fin pienso que la extraccion de piedra es una riqueza natural de la que todos, empresas, trabajadores y pueblo en general se podrian aver beneficiado, solo hay que pensar my esto se lo digo a los politicos, en los hombres y mujeres que tienen los pies en esta tierra. Pido perdon si mi comentario hiere a alguien
- Elvira Padillo Ruiz Que bonito es aprender tantas cosas¡¡ .Que a pesar de haberlas visto no puedes pensar que tienen tanta historia 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8833. Cantera del Cerro de la Choza de donde se extrajo la caliza oolítica para el Museo Británico. Fotos facilitadas por Mari Carmen Serrano Cumplido
- Rafael Luna Leiva . Vista superior de la cantera de la Choza. (Una foto de Rafael Luna Leiva).
- Rafael Luna Leiva Comercialmente, a esta caliza se conoce como CREMA CAPRI.
- Jaime Sabariego Lopez Esto parece las canteras de E GIPTO llo lohe andado tod y es precioso
- Rafael Luna Leiva Canteras realmente impresionantes. El corte tiene más de 20 metros.
- Rafael Luna Leiva ¿os imagináis oir una ópera en este entorno?
- Migue Rivera Ginés En las canteras de Atarfe (Granada) se celebra un festival fe Jazz y tuvimos la oportunidad de escuchar "Dust un the Wind" del grupo Mansas.
- Migue Rivera Ginés Kansas
- Rafael Luna Leiva Muy buena iniciativa, Migue Rivera Ginés. En estas canteras deberíamos organizar conciertos en las noches de verano. Sería una pasada.
- Lola Salido Perez En Osuna (Sevilla) hay unas minas que la han adactado para celebraciones de eventos y musicales y es impresionante, porque no va nada por la pared, ni cables para no romper el entorno e interior de lo que aquello fué
- Paqui Soldado Redondo A mi padre ..le va a hacer ilusión ver estas fotos ...el a estado 30 años trabajando en ellas.....
- Ildefonso Fuentes Chia El nombre de crema Capri pudiera pensar alguien que se debe a tener algo en común con la isla italiana en el mar Tirreno. Procede de la unión de CA(por Cabra, lógico) y de una de las primeras empresas que se establecieron aquí. Era de Granada y se denominaba Prieto (PRI) Moreno y Ruiz. Fue una de las que propulsó la incipiente expansión y conocimiento de estas explotaciones.
- Francisco Ruiz Fernández ¿siguen las canteras extrayendo mármol?
- Ildefonso Fuentes Chia Dicha empresa situó su actividad en el nordeste de las explotaciones del Lanchar.
- Ildefonso Fuentes Chia No se extrae. Han permitido sólamente y con exhaustivo control, el aprovechamiento en parte de piezas acumuladas en el material de desecho. Ya se sabe, cuando algo escasea, todo vale.
- Ildefonso Fuentes Chia Francisco Ruiz Fernández, no es mármol. Es caliza. Son composiciones diferentes.
- Francisco Ruiz Fernández Me alegra, de lo contrario desaparecerá la Camorra y sierra. Aunque van abrir minas cerradas de cobre, wolframio y plomo.
- Rafael Luna Leiva El mármol es roca metamórfica, mientras que la caliza es de origen sedimentario.
- Francisco Ruiz Fernández Entonces el marmol anaranjado de cabra ¿dónde anda?
- Francisco Ruiz Fernández Mucho nivel, para aprendices como yo
- Rafael Luna Leiva El "mármol rojo", por ejemplo, se encuentra en la zona inferior al lapiaz de los Lanchares, en torno a los Pelaos. Es también caliza, en este caso, nodulosa, se sedimentación. No es mármol.
- Francisco Ruiz Fernández Gracias. No hace falta ir al cole con vosotras y vosotros. Pero la faena de casa la va hacer Rita la cantaora.
- Ildefonso Fuentes Chia Por lo que me toca, te puedo asegurar que mi nivel es básico.
- Lola Villalba Piedra Es cierto. Esto es una lección continua de aprendizaje y de recuerdos.que interesante
- Paco Cuevas Padillo permiten perforaciones petroliferas de ricas empresas en canarias con el consavido riesgo maritimo de especies y no permiten la extracción de piedras de nuestras canteras que daria vida y trabajo a todo un pueblo.
- Ildefonso Fuentes Chia Voy a permitirme una aclaración a partir de un comentario anterior. La confusión sobre los términos mina y cantera no depende de si se realiza a cielo abierto o bajo tierra, sino del material extraído. Hay minas subterráneas y a cielo abierto. Del mismo modo que las canteras.
- Mari Carmen Serrano Cumplido Ildefonso Fuentes Chia CAPRI viene de que la piedra sale en Cabra y en Priego. Se cogieron las dos primeras sílabas de cada nombre. Por lo menos eso es lo que tengo entendido.
- Migue Rivera Ginés Muy acertada la aclaración entre cantera y mina. Mi padre que hasta los 22 años trabajó en la empresa de Prieto Moreno que antes mencionabais, acabó en una fabrica que explotaba una mina de "Falsa Ágata" en la sierra de Parapanda (Illora). Utilizaban la caliza CAPRI como base sobre la que pegaban las casillas de tableros de ajedrez. Eran auténticas joyas...
- Ildefonso Fuentes Chia Migue Rivera Ginés, yo visité la sierra de Parapanda en Íllora hace unos 25 ó 30 años. Impresiona que en un lugar a tanta altitud exista una pequeña meseta y una profunda trinchera (habiendo comenzado con una calicata) para extraerla. Es un particular modo de trabajo condicionado por estar este material dispuesto en vetas verticales o casi, de pocos metros y a veces sólo centímetros de ancho. Conozco otro lugar situado en los alrededores de la ermita de la Virgen de Araceli, pero en comparación con Parapanda es minúsculo. 17 de enero a la(s) 6:59 · Edita

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8834. Rafael Luna Leiva . Vista superior de la cantera de la Choza. Comercialmente, a esta caliza se conoce como CREMA CAPRI.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8835. Dolina de Los Hoyones. Foto facilitada por el Centro de Interpretación Santa Rita. Las dolinas son formas generadas sobre superficies planas que la disolución de las rocas calizas va rebajando. Actúan de receptáculo de aguas que al filtrarse van creando cuevas subterráneas cuyos hundimientos aumentan estas concavidades. Así se han formado dolinas de embudo como esta de Los Hoyones en la Sierra de Jarcas, la cual tiene un diámetro aproximado de 300 metros.
- Juan Luque Creo que tengo fotos desde dentro, las buscaré.
- Tâlam Draska ...y una de ls cosas más singulares de esta dolina es un Almez que hay en el fondo, bueno creo que hay más almeces y en la hermana que tienen al lado. Después hay otra dolina que está de bajo del corral de cabras, y está es la más vieja y es una dehesa ya, pero en estás más jóvenes me impresiona los alemecinos, y creo que es el único lugar que se dan silvestres por la S...cordobesa
- Antonio Moral García Quillo, que son los alemecinos
- José María Fernández López Impresionante.
- José María Fernández López Eso digo yo, que son los alemecinos?

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8836. Sierra de Cabra. Falla Tajo del Águila (La Nava). Foto de Antonio Ruz.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8837. Una zona de alto valor geológico y paleontológico: el Valle de los Fósiles. Foto facilitada por Rafael Roldán de la Rúa
- Rafael Luna Leiva Una zona imprescindible para conocerla, amarla, disfrutarla y respetarla. Gracias, Rafael Roldán de la Rúa, por el mapa.  

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8838.  Génesis.Foto Rafael Luna Leiva: Entre las calizas de Cabra hay que distinguir tres clases: las calizas blancas (oolíticas) muy abundantes en todo el Macizo de Cabra; las calizas oscuras debido a la concentración de magnesio, y las calizas rojas. Estas son las que cuentan con gran cantidad de fósiles, como podemos ver en esta foto, detalle en un bloque de la cantera de explotación romana del Cortaero.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8839. Cantera en Los Lanchares - Foto Rafael Luna Leiva: La caliza blanca de Cabra es otro referente de nuestro patrimonio natural. Este paraje siempre me ha parecido impresionante. ¡Cuánto se ha edificado con estas piedras! Esta cantera, en la actualidad cerrada, se denomina Asentadero Ter 1. Por lo poco que sé, no sólo durante el siglo XVII Cabra fue un centro de referencia en cuanto a la cantería. Podemos lanzar otra hipótesis: ¿no lo ha sido también durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI? Esto hay que estudiarlo.
- Lola Salido Perez Y la cantidad de Fósiles que se encuentran debajo de ellas, !impresionante! 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8840. Cantera de La Losilla (Cabra) Foto Lafael Luna Leiva: Entre las canteras históricas de Cabra, destaca esta de La Losilla, en el pago del Campillo, no lejos de las pedanías de Gaena y Llanos de Don Juan. Esta cantera en la que se extraía el conocido mármol rojo de Cabra (caliza nodulosa, arriñonada, rica en fósiles incrustados como los anmonites y de fácil pulimento) fue descubierta a principios del siglo XVII y su explotación a gran escala sirvió de reclamo para instalarse en Cabra numerosos canteros como Luis González Bailén (autor de la portada del IES Aguilar y Eslava), José Granados de la Barrera y Melchor de Aguirre (autores del retablo mayor de la Asunción), los Bada o la familia de los Navajas, convirtiendo a nuestra ciudad en uno de los focos artísticos más importantes de dicha centuria. Gracias a esta cantera se pudieron realizar obras de primer orden en la arquitectura andaluza, destacándose el retablo mayor de la catedral de Córdoba, la Cartuja de Granada, el trascoro de la catedral de Sevilla, la capilla del obispo Salizanes y del cardenal Salazar en la Mezquita, la Cartula del Paular en Madrid, la portada de la catedral de Málaga, etc.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8841. Foto Rafael Luna Leiva: Cantera de explotación romana. La cantera de Los Frailes, un paisaje de caliza dentellada que no deja indiferente a nadie. Desde la antigüedad han sido apreciados los jaspes y calizas de la Sierra de Cabra. Es la cantera de los Frailes un lugar de especial interés arqueológuico en el que aún podemos encontrar numerosas ruedas de molino desbastadas, Un lugar de silencios evocadores.  

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8842. Lapiaz de Los Lanchares (Sierra de Cabra) Foto Foto: Regresa la nieve puntualmente, como todos los inviernos, recordando antiguas ilusiones infantiles, abrigando la esperanza de un nuevo año de bienes.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8843. Cantera de jaspe rojo del Acebuchal, última cantera de estas calizas explotada comercialmente. El frontal, la mejor pintura abstracta que pueda imaginarse. Toda una explosión de imaginación moldeada durante millones de años bajo el mar de Tethys. Foto rafaluna.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8844. Cabra en el recuerdo, el pasado sumergido que renace en la memoria colectiva de un pueblo. Foto rafaluna.
- Gregorio Ortuño Chacon Yo creo que si todos donaramos los fósiles que tenemos en casa particulares teníamos uno de los mejores museos de el pais
- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo, Gregorio Ortuño Chacon
- Gregorio Ortuño Chacon Seria compartir unan bien que es de todos y que de una manera egoísta hemos hecho algunos incluido yo un tesoro que es del pueblo. Ahí queda la propuesta mis fósiles están al servicio del pueblo
- Rafael Luna Leiva Gregorio Ortuño Chacon, desde el Ayuntamiento creo que está estudiando la creación de un museo de fósiles. Es cuestión de ponerse en contacto. Cabra, por méritos propios, necesita ese museo.
- Gregorio Ortuño Chacon Y la solidaridad de todos los que tenemos una parte de historia q pertenece a los egabrenses, entre todos podemos hacer algo grande y que sea un referente de nuestro pueblo
- Rafael Luna Leiva Hoy estás "sembrao", Gregorio Ortuño Chacon. ¡Cuánta razón!
- Gregorio Ortuño Chacon Jajaja Rafael Luna Leiva creemos que tenemos algo y en el fondo solo tenemos algo de egoísmo, compartamos la historia de aquellos que no han tenido el placer de conocer esta parte de nuestra historia
- Francisco Cabello Martin Y el sitio para el museo, la casa de los Pallares de la calle Alamos.
- Gregorio Ortuño Chacon Sitio idílico
- Antonio José Navarro Domínguez Foto para cartel de unos juegos olímpicos de la prehistoria
- Ildefonso Fuentes Chia Voy a buscarle el lado cómico: si Gregorio Ortuño Chacon está sembrao, vamos a regarlo para que se haga realidad dicho museo.
- Susana Córdoba Mellado Me sugiere : "El génesis de Cabra"
- Miguel Laguna Gonzalez ... la foto genial, como siempre y encontrandolas a faltar en tu blog.
- Rafael Luna Leiva Ya le dedicaré su tiempo al blog, Miguel Laguna Gonzalez  

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8845. Cabra en el recuerdo. Trilobites enviado por Lola Perez Aranda  

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8846. Erizo fosilizado encontrado en la zona de Jarcas. Era Secundaria, Cretácico Superior. Aportación de Antonio Roldán García. Foto rafaluna.
- Rafael Luna Leiva En el museo Aguilar y Eslava hay varios erizos como este, aunque de menor tamaño.
- Ildefonso Bajo Campos Creo, por lo que veo que es un Clypeaster, del Terciario, Mioceno lo más probable...

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8847.   Ammonites de gran tamaño recogido en las Sierras Subbéticas por don Juan Carandell siendo catedrático de Historia Natural del Instituto Aguilar y Eslava entre 1917 y 1927. Museo del Instituto. Foto rafaluna.
- Rafael Luna Leiva Imprescindible una detenida visita al Museo Aguilar y Eslava. Hoy, junto con mi amigo Antonio Suárez Cabello, hemos pasado una mañana inolvidable viendo los contenidos que allí se exponen. Hemos de sentirnos orgullosos al poder contar con uno de los mejores museos de Córdoba, en uno de los Institutos Históricos más relevantes de España.
- Fran Salazar Ya lo echaba yo de menos en la galería
- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad del agua y la piedra.
- María Del Mar Cuevas me encanta ese concepto
- Rafael Luna Leiva Fran Salazar, me lo había reservado para poderlo fotografiar ahora en vacaciones
- Miguel Sánchez Manchado Jeje yo este año,me encontré otro bien grande, no como este claro, este es una pasada
- Rafael Luna Leiva Un museo de fósiles, de calizas de la Sierra de Cabra y su proyección en la Historia del Arte (esto no lo olvidemos) es algo que, sin duda, se conseguirá.

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8848. Algas marinas sobre piedra caliza encontrada en la zona de la "Majá" (Sierra de Cabra). Aportación de Antonio Roldán García. — con El Correo de Cabra, Ana Mesa Castro, Mari Sierra Mesa Bravo y Jose Garcia Gonzalez.
- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad del agua y la piedra.
- Margarita Priego Chacon Hablar slgo de cristobal se lo merece
- Margarita Priego Chacon Lucho mucho por el museo. No lo consiguio. Pero de piedras como el decia sabia mas que muchos
- Rafael Luna Leiva Ese museo de fósiles, calizas de la Sierra de Cabra y su proyección en la Historia del Arte (esto no lo olvidemos) es algo que, sin duda, se conseguirá.
- Margarita Priego Chacon Si cuando se consiga un recuerdo para cristobal. Se lo merese. Y aunque el no esta nos sentiremos orgullosos todos los que lo queriamos
- Ana Mesa Castro Asi es Margarita, amaba las piedras como el las llamaba y encontraba cerámicas y bichitos en todas partes. El quería conseguir ese Museo para Cabra pero contó con poca ayuda y con poca gente que creía en él.
- Margarita Priego Chacon Si ana Que pena. Se murio sin ver nada por lo que tanto lucho.
- Ana Mesa Castro Así es la vida Marga ¡¡¡¡.Luchó por un sueño pero no pudo hacerlo realidad. !!!Ojalá el que venga detrás tenga un reconocimiento hacia su persona.

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8849. Fósiles de la Sierra de Cabra: algas marinas en el muro de piedra de reciente construcción que hay en el puente del Junquillo. Fotos rafaluna.
- Manuel Castro Casas Es una dendrita de manganeso (mal llamada de pirolusita). Es un pseudofósil, no se considera fósil. Los falsos helechos son cristalizaciones de manganeso y hierro q se forman entre las fisuras de las rocas calizas al evaporars. Os felicito por vuestra información, Manuel Castro Casas y Rafael Roldán de la Rúa. Un museo de fósiles, calizas de la Sierra de Cabra y su proyección en la Historia del Arte (esto no lo olvidemos) es algo que, sin duda, se conseguirá.
- Jose Roldan A por ello.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8850. Fósiles de la Sierra de Cabra. Pygopes diphias encontrados en la zona del arroyo Los Frailes. Aportación de Antonio Roldán García.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8851. Reverso de un coral solitario hallada en una huerta cercana al actual asilo. Aportación de Antonio Roldán García. Foto rafaluna.
- Rafael Luna Leiva Fantasía de la naturaleza.
- Monica Arroyo Es caprichosa...y a veces sabe hacer verdadera magia...
- Ana Sánchez Villar Preciosa
- Rafael Roldán de la Rúa No es una seta fosilizada, se trata de un coral solitario, posiblemente del Cretácico Inferior
- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Rafael Roldán de la Rúa .

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8852. anverso de un coral solitario fosilizado. Encontrada en una huerta cercana al actual asilo. El trozo que falta se debe al golpe de la azada del hortelano que se la encontró. Aportación de Antonio Roldán García. Foto: rafaluna.

- Rafael Luna Leiva El hortelano que se encontró este fósil fue el padre de Antonio Roldán García.

- Monica Arroyo Me parece un fósil único....jamas vi algo parecido....muy bonito...y q suerte poder tenerlo...muy chulo de verdad

- Lola Salido Perez maravillas y mas maravillas

- Paco Casas No es una seta, se trataa de un coral.

- Gregorio Ortuño Chacon En esa huerta por lo que veo estaba llena de fósiles  

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8853. Fósil en ammonítico rosso encontrado en el camino de San Marcos, cerca del cerro del Acebuchal. Aportación de Antonio Roldán García. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Uno de los mejores ammonites tridimensionales que hemos recibido en nuestro museo virtual de fósiles de la Sierra de Cabra.

- M Sierra Moreno Alcantara Por la cima como si fuera para el chorron suele ver mis hermanos una encontraron una y la verdad que no recuerdo donde fue a parar

- Rafael Roldán de la Rúa Preciosa pieza. Se trata de un Orthosphinctes (Lithacosphinctes) evolutum. Kimmeridgiense inferior. Jurásico Superior

- Maricarmen Lama Albala Tengo uno igualito
 

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8854. Trilobites encontrado en las huertas de la Pollina. Aportación de Antonio Roldán García. Foto: rafaluna.
- Rafael Luna Leiva Los trilobites, especie de cochinillas, son uno de los animales más antiguos del planeta. Aparecieron en la Era Primaria, hace unos 540 millones de años.
- Rafael Luna Leiva Los trilobites tienen el cuerpo dividido en tres partes: céfalon, tórax y pigidio. Presentan dos surcos longitudinales que lo dividen en tres lóbulos. De ahí su nombre. Tribolites: tres lóbulos. Chapeau por esta aportación, Antonio. Es el primer trilobites que veo cuyo origen esté en la zona de Cabra.
- Celso Moreno 540 millones......qué barbaridad!!
- Carmen Pérez del Río Según nos indicaron en el Geolodia, en nuestra comarca no hay trilobites, habría que asegurar su procedencia porque los geólogos nos indicaron que no había aquí, teniendo en cuenta que esto era un mar hasta la era cuaternaria.
- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Carmen Pérez del Río. Desde hace unos 15 millones de años estas tierras emergieron del mar de Tethys. La información del trilobites es la que se ha dado: encontrado en las huertas de la Pollinta, salida de Cabra, carretera de Rute. No obstante, queda una pregunta: ¿estas tierras, antes de ser inundadas por el mar, fueron tierras no sumergidas? ¡Es apasionante! Consulto por internet, y leo que los trilobites eran "cochinillas" de zonas húmedas.
- Paco Casas Yo sin ser nada conocedor del tema, tenía entendido que en nuestra zona jamás podríamos encontrar trilobites, que los más doctos nos saquen de dudas por favor.
- Rafael Roldán de la Rúa Lo habrán encontrado en las Huertas de Pollina, pero porque alguien lo tiró allí. En las Cordilleras Béticas no hay estratos de tanta antiguedad (Cámbrico y Precámbrico).
- Elvira Padillo Ruiz ¡¡Que interesante es todo lo que estamos aprendiendo¡¡
- Paco Casas He consultado para aclarar dudas a persona experta en la materia y la respuesta es la siguiente: "Lo de los trilobites en Cabra, desde el punto de vista geológico no es posible, ya que no afloran rocas tan antiguas en la Subbética (ni en las zonas externas de la Cordillera Bética). Puede ser que hayan encontrado un trilobites en una huerta, pero porque previamente alguna persona se haya deshecho de el y lo haya dejado por allí". Esta opinión coincide plenamente con Rafael Roldán de la Rúa.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8855. fósiles de la Sierra de Cabra. Información facilitada por Antonio Ramón Jiménez: Gregoriceras fouquei (Kilian, 1.889). Especie de ammonites descrita en el 1.889 en la Sierra de Cabra (Córdoba, España). El holotipo de ésta especie fue descrito por Kilian (1.889) durante la Mision d'Andalousie y fue encontrado en la Sierra de Cabra (Córdoba) en un nivel no determinado inferior al Tithonico, en la zona de Los Lanchares-Cortijo de los Frailes.
- Rafael Luna Leiva Enlace facilitado por Antonio Ramón Jiménez: Fotos de la biografía. Gregoriceras fouquei (Kilian, 1.889). Especie de ammonites descrita en el 1.889 en la Sierra de Cabra (Córdoba, España). El holotipo de ésta especie fue descrito por Kilian (1.889) durante la Mision d'Andalousie y fue encontrado en la Sierra de Cabra (Córdoba) en un nivel no determinado inferior al Tithonico, en la zona de Los Lanchares-Cortijo de los Frailes. Posición estratigráfica: Biozona de Bifurcatus (Oxfordiense Superior, Jurásico Superior). Cordilleras Béticas. España. HOLOTIPO: Primer ejemplar descrito de una espécie, sobre el que se basan los caracteres específicos que sirven para definirlos. Gregoriceras fouquei (Kilian, 1.889). Upper Oxfordian Bifurcatus Zone) Upper Jurassic. Betic Cordilleras. Spain. Julián, 1.889. De: Ammonites del Jurásico de las Cordilleras Béticas. España

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8856. Fósiles de la Sierra de Cabra. Serie de ammonites jurásicos de la zona del Acebuchal facilitados por Florentino Bonilla.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8857. Fósiles de la Sierra de Cabra. Serie de ammonites jurásicos de la zona del Acebuchal facilitados por Florentino Bonilla.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8858.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8859. Fotos de fósiles de la Sierra de Cabra. Fósiles facilitados por David Palomeque Rodriguez

- Rafael Luna Leiva Tres ammonites tridimensionales y dos bajorrelieves de fósiles de la misma especie. Buen ejemplo donde se aprecian las costillas radiales de este extinguido cefalófado tan común en la Sierra de Cabra.

  













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8860. Fotos de fósiles de la Sierra de Cabra. Fósiles facilitados por David Palomeque Rodriguez

- Rafael Luna Leiva Tres ammonites tridimensionales y dos bajorrelieves de fósiles de la misma especie. Buen ejemplo donde se aprecian las costillas radiales de este extinguido cefalófado tan común en la Sierra de Cabra.

  












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8861. fotos de fósiles de la Sierra de Cabra. Imagen enviada por Ana González: "tesoro que encontré con mis dos hermanos en vacaciones, hace 22 años, en el Contaero, camino de Jarcas. ¡Qué recuerdos!".
- Rafael Luna Leiva La concha de este ammonides ha sufrido una fuerte erosión, motivo por el cual apenas se aprecian las costillas del mismo













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8862. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Pedro Cubero: Estos fósiles son mas "normales" o abundantes en nuestra Sierra, que los anteriormente expuestos, pero no dejan de tener su interés.












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8863. FOTOS DE FÓSILES DE LA SIERRA DE CABRA. Magnífico bajorrelieve de ammonites en el que se aprecia vigorosas costillas radiales. Procedencia: el Lanchar. Imagen facilitada por Pedro Cubero

- Pedro Cubero Esto es como un master, pero la verdad es que muchos egabrenses no sabían la riqueza en fósiles de nuestra Sierra.

- Rafael Luna Leiva Aún queda mucho por descubrir, pero por algo se empieza, amigo Pedro Cubero

- Pedro Cubero Gracias Rafael Luna Leiva por proponer estas actividades tan interesantes y didácticas.

- Soledad Gallardo Moreno Gracias a todas las personas !! por el fin de semana tan bonito de riquesas y tesoros ke hay en este pequeño, pero grande a la vez.

- Magdalena Ruz Yo también doy las gracias, estamos aprendiendo ,yo sabía que había fósiles, pero ¡madre mia, la variedad!

- Lola Salido Perez Podria ser que esta pieza el caparazón del amonites, que se ven tan pocos, ya que aparece como el negativo de la pieza que realmente está abombada, otra vez pregunto???

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Lola Salido Perez, lo que vemos en la foto es el negativo de un ammonites.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8864. Magnífica colección de microammonites faciliatada por Pedro Cubero 
- Pedro Cubero Lo difícil es verlos jajaja.

- Rafael Luna Leiva Sin duda, el color viene determinado por dióxido de hierro. Por cierto, la zona que indicas es muy interesante en cuanto a la cantidad de fósiles incrustados en calizas nodulosas.

- Rafael Luna Leiva Te felicito por tu excelente colección. Con lo que vamos viendo, Cabra es la ecociudad de la piedra y del agua /mar de Tethys). El geoturismo es una de nuestras potencialidades.











<


La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8865. Imagen facilitada por Pedro Cubero, quien hace el comentario siguiente: "Fósiles recogidos en la Sierra de Cabra en agosto de 1989. ?¿Son del género Pictet?"
 
- Rafael Luna Leiva Muy interesantes estos fósiles, Pedro Cubero. La impresión que me dan es que son una especie de moluscos o bibalvos del Cretácico (menos de 145 millones de años). Pero no te fíes, que no soy entendido en la materia. Aún así, me parece que estos fósiles son pocos frecuentes en la Subbética, o al menos esa es mi impresión, por lo que el valor de los mismos es aún mayor.

- Pedro Cubero Rafael Luna Leiva estoy de acuerdo contigo que estos no son los más comunes que aparecen en la Subbética. Todos son de la parte de los Colchones y el Lanchar.

- Paco Agudo El de la izquierda creo que es un erizo. Los otros dos son pygopes.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8866. Fósil recogido cerca de los Colchones en agosto de 1991. Foto aportada por Pedro Cubero: "son muy bonitas las filigranas del caparazón. Me gustaría saber qué clase de fósil es, ya que no soy tan entendido".

- Rafael Luna Leiva Pedro Cubero, llama la atención, aparte de la fosilización posiblemente vegetal, el color más bien oscuro del molusco fosilizado. Por el color, diría que la caliza oolítica está mezclada con algo de magnesio. Muy interesante esta aportación.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8867. Conjunto de fósiles pertenecientes a la colección del Museo Aguilar y Eslava. Foto rafaluna. Año: 1989. — con Carlos Vera, Mª Jose Ortiz Vergara, Antonio Suárez Cabello y 12 personas más.

- Rafael Luna Leiva En el fósil de mayor tamaño llama la atención su capa externa, a modo de plantas fosilizadas.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8868. Imagen de fósil vegetal encontrado en El Chorrón. Gentileza de Mari Santiago Arroyo: "No me lo traje,lo dejé allí, pues pesaba bastante. Alguien que entienda del tema por favor explique lo que es".

- Rafael Luna Leiva Una posibilidad, Mari Santiago Arroyo: algas fosilizadas. Creo que en el Museo Aguilar y Eslava hay un ammonites recubierto por este tipo de vegetación. Trataré de buscar una foto.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8869. Imágenes enviadas por Pedro Cubero: "Fotos tomadas de las vitrinas del Museo Geominero de Madrid en febrero de 2009. Las fotos son de muy muy mala calidad, pero se ve borroso la procedencia de los fósiles donde pone Cabra (Córdoba), lo que da una idea de la importancia de nuestro pueblo en el estudio del Jurásico".
- Rafael Luna Leiva Pedro Cubero: "La verdad es que me hizo mucha ilusión ver el nombre de mi pueblo en un museo".
- Rafael Luna Leiva Impresionante, Pedro Cubero
- Lola Salido Perez Podia haber una muestra, pero porque están todos en Madrid y no en Cabra??pregunto
- Pedro Cubero Lola Salido Perez mi hermano Rafael me contaba que durante bastante años venían en verano estudiantes universitario de la Sorbona de Paris a recorer muestras de fosiles de la sierra de Cabra y llevarselos.
- Pedro Cubero Estos grupos pedían permiso todos los años para entrar en nuestra finca y buscarlos.
- Pedro Cubero Me cuenta que era sobre los años 60.
- Lola Salido Perez Es que es impresionante la magnifica colección que vemos, pero no la disfrutamos en nuestro pueblo, quizás halla personas que tengan buenas piezas en sus casas y no la cedan al museo porque quizás no tengan la seguridad de que se quede en nuestro museo.
- Lola Salido Perez Gracias Pedro por la explicación
- Rafael Luna Leiva Lola Salido Perez, resulta extraño que Cabra no cuente con un museo de fósiles de la Sierra. Sería muy didáctico, muy interesante, imprescindible, incuestionable, un asunto de primer orden que es necesario planteárselo muy a fondo. Un recurso de primera necesidad
- Pedro Cubero Lola Salido Perez sería muy interesante un museo o lugar de estudio de los fósiles de Cabra. Si varios museos de Madrid los tienen sera por que son interesante e importantes.
- Lola Salido Perez Rafa es lo que Margaria Priego nos decia, en los años 80 Habia un ánimo muy predispuesto para su realización y con Cristobal Garrido al frente, una persona muy entendida conocedora del tema y realmente habia bastantes piezas, pero no puedo decir el porqué no llegó a realizarse
- Rafael Luna Leiva Lola Salido Perez y Pedro Cubero, cuando veo estas fotos me pregunto: ¿cuántos jóvenes geólogos habrán en paro? ¡Cuántas cosas pueden hacerse en estos tiempos de crisis! Tiempos de reflexión.
- Lola Salido Perez Pedro, es lo que yo digo, si ver esta fotografia del museo de Madrid, a mi por lo menos me produce una cierta rabia al ver que todo esto podiamos disfrutarlo y presumir de lo que es patrimonio de Cabra de donde,como tantas otras cosas no debieron salir nunca
- Antonio Ramón Jiménez En el Museo Aguilar y Eslava tenemos algunos ejemplares muy singulares. En varias ocasiones se han organizado jornadas sobre el tema, tanto por parte de la fundación e instituto Aguilar y Eslava como del Ayuntamiento de Cabra, y ambas instituciones conjuntamente. Precisamente se acordó poner el nombre del científico alsaciano W. (Wilfrid) Kilian a una calle, por las aportaciones que hizo sobre nuestros Ammonites tras una misión científica que realizó en los años 1886-1891, atraído por las indicaciones que habían hecho en 1835 y 1838 los científicos Verneuil y Collomb en la zona del Arroyo de los Frailes. Fruto de aquellas expediciones pueden verse los ejemplares de fósiles recogidos en esos años en la Escuela de Minas de París, con 11 ammonites clasificados como "nuevas especies exclusivos de Cabra". El doctor Leandro Sequeiros, de la Universidad de Sevilla, es otro de los grandes divulgadores y estudiosos de estos ejemplares, tan habituales para nosotros.
Antonio Ramón Jiménez https://www.facebook.com/.../Ammonites.../193063770882521... Ammonites del Jurásico de las Cordilleras Béticas. España Ammonites del Jurásico de las Cordilleras Béticas. España Page with photos, drawings and images on Jurassic Ammonites of the Baetic Cordilleras. Spain Blog personal: A 252 personas les gusta esto.

- Rafael Luna Leiva Muy interesante tu aportación, Antonio Ramón Jiménez, la cual viene a potenciar un mejor conocimiento de nuestro patrimonio geológico.
- Antonio José Navarro Domínguez Museo pendiente pero en la mente de los que les preocupa el tema. El de Semana Santa no debe caer en el olvido así como el de tradiciones populares.
Loli Oteros Cantos donde esta el museo del ISTITUTO esta en la parte donde mi abuelo vivía cuando era bedel allí nació mi padre.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8870. Imagen enviada por Pedro Cubero: PYGOPE CATALLOI (PICTET) Branquiópodo articulado, del Juarásico (175 millones de años) recogido en el cortijo Los Frailes en septiembre 1991. Un ejemplar como este está expuesto en el Museo Geominero de Madrid, citando a Cabra como lugar de procedencia. Cuando vuelva de vacaciones pasaré por allí y haré alguna foto.

- Rafael Luna Leiva Una muestra más de la importancia del Jurásico en nuestro entorno geológico. Pieza muy interesante, Pedro Cubero.

- Rafael Luna Leiva Resulta extraño que Cabra no cuente con un museo de fósiles de la Sierra. Sería muy didáctico, muy interesante, imprescindible, incuestionable, un asunto de primer orden que es necesario planteárselo muy a fondo. Un recurso de primera necesidad.

- Pedro Cubero Rafael Luna Leiva mañana buscaré mas fósiles que tengo por casa y los pondré, pero desde ahora y si consideras que alguno puede tener algún valor no dudes que los entregaría a ese museo o lugar de exposición.

- Carmen Cantero Meléndez Interesante!!!













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8871. Foto enviada por Rafael López. Se trata de un ammonites de gran tamaño: 20 x 20 cm.

- Rafael Luna Leiva Os felicito. Esta especie de calamar poblaban nuestras tierras cuando hace millones de años estaban sumergidas por el mar de Tethys (lo que hoy aproximadamente es el Mediterráneo y parte del Océano Índico). Y como bien indica Francisco Cabello Martin, las rayas del caparazón eran una especie de membranas que se llenaban de agua para facilitar el desplazamiento en el medio marino.

- Gregorio Ortuño Chacon Por cierto hoy en día está prohibido cogerlos bajo sanción de medio ambiente

- Rafael López Por cierto antes no

- Lola Aranda esto no es un fosil, es la huella del fosil ,tambien se dice cama , la foto siguiente si es el fosil













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8872. ¿cuanto tamaños tiene nuestro geoparque? 267 hectáreas













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8873. Huella arqueológica de una cantera de caliza roja de Cabra en el Valle de los Fósiles, pago Las Losillas. Comenzó su explotación a principios del siglo XVII. Entre las numerosas obras realizadas con estos jaspes, sobresale la portada del Instituto Aguilar y Eslava, portada realizada en el año 1613 por el cantero de Priego Luis González Bailén. Fotos: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Muchas calles de Cabra y Lucena se pavimentaron con estas calizas. Asimismo, se hicieron numerosos frontales de altares, fuentes, escaleras, retablos, columnas, etc. con este material del Jurásico para muchos pueblos de la comarca, Córdoba, Granada, Sevilla, etc.
- Rafael Luna Leiva Cabra, ecociudad de la piedra.
- Rafael López Están espoliando en esa canterara,hay cortes con maquina
- Ildefonso Fuentes Chia ¿Están expoliando o fue en un pasado reciente? Podría ser perfectamente de hace veinte, veinticinco o treinta años. Los que estamos, digamos, "acostumbrados" a trabajar con máquinas actuales, nada más llegar al lugar, diría que casi cualquiera más o menos puesto, debería saber calcular aproximadamente si es reciente (días, meses o décadas).
- Jose Roldan Sabéis que una de las caracteristicas de Cabra es que los bajos del 90% de las fachadas de las casas son de este material o de la variedad blanca ?













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8874. Centro de interpretación del Geoparque de las Sierras Subbética.
 Centro de Visitantes Santa Rita
  Santa Rita muestra al visitante los fenómenos geológicos responsables de la peculiar fisonomía de esta sierra y es que el Parque Natural Sierras Subbéticas ha sido reconocido internacionalmente como Geoparque, debido a que este paisaje es una constante lección magistral de geología. En el centro de visitantes se propone un viaje hacia las entrañas de la tierra, donde aparecen las variadas formaciones originadas por el modelado del agua en la roca caliza y se descubren los yacimientos prehistóricos de la zona, testigos de su pasado.
  Mediante sensaciones reales el visitante conocerá la estrecha relación del hombre con la naturaleza, su aprovechamiento y usos tradiciones. Encinares, quejigales y matorral mediterráneo es el medio donde, además de desarrollarse estas actividades, habita una variada fauna entre la que destacan las rapaces y los mamíferos. Tanto en la exhibición como en el sendero botánico que se encuentra en los alrededores del centro, el visitante podrá profundizar en estos aspectos.
 Datos de interés: Situación kilometro 11.2 de la carretera A-339 Cabra-Priego. Teléfono: 957 506986 E-mail: ecoturismo@egmasa.es












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8875. Fotografia que nos muestra las faenas para la extracción de la piedra en las canteras de geoparque de las Sierras Subbéticas.
- Ildefonso Fuentes Chia: "Los primeros martillos neumáticos en las canteras de la Sierra. En la foto, mi tía Pilar Fuentes Valderrama con mi padre, mi madre, abuelos y familiares. Foto realizada por Rafael Guerola Reig. Años 70".
- En la actualidad y por motivos que desconozco no existe actividad en las canteras del Geoparque.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8876. Cañada del Choclaero. Al fondo, la ermita de la Virgen de la Sierra. Foto de alto valor geológico (una de las fallas de la Sierra de Cabra). Imagen facilitada por Antonio Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Hermano, una foto muy interesante. La cañada del Choclaero (en la foto, la línea diagonal que está en el plano inferior del Picacho) es una falla, muy cercana a la otra falla que da a La Nava, conocida como el Tajo del Águila.
- Rafael Luna Leiva en la cañada del Choclaero hay canteras de caliza roja o nodulosa. En la foto, si la ampliamos, podemos ver una. De estas canteras se extrajeron los jaspes para tallar las columnas de la parroquia Asunción y Ángeles en el siglo XVIII.
- Rafael López Para mi esta caña del chocolaero, es de las mas bonitas que tenemos en cabra, que pena esta toda alambrada
- Francisco Ruiz Fernández La caliza roja ¿es el mármol rojo de cabra? Creía que esas columnas eran de mármol u resulta ser caliza.
- Miguel Angel Lubian Muy bonitas vistas La cañada del Choclaero, lo de estar alambrada es para que no se puedan visitar? o tienen otro objetivo,
- Rafael López Miguel AngelLubian, ha y ganado suelto, y aparte es, una finca privada(algún día tocara hablar de las vías pecuarias, y vereas), por ahi pasaba una verea,por el lado de pespite,no es posible que desaparezcan!!!!
- Miguel Angel Lubian Gracias Rafael Luna Leiva por tu aclaraciones, ahora me queda claro, yo se cuando tengo dudas a quien preguntar, gracias un saludo y suerte mañana con la loteria
- Mateo Olaya Marín Fantástica e inusual perspectiva del picacho.
- Carmen Campos Como me gusta .
- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Sobria pero bonita
- Tâlam Draska Veredas y vías pecuarias? o quizá sea una carretera o carril ese camino que pasa por el cortijo del navazuelo y el pespite. Que según tengo entendido y esto lo tengo ya muy perdido, ese camino era una carretera que de Doña Mencía iba a Rute, aún bajando el navazuelo camino de carcabuey conserva a algunos poste kilométricos, y en el trascurso de la misma, también tenía entendido de que hay 400 cuevas o oquedades o abrigos. Realmente esto lo tengo perdido, pero podéis mirar en los archivos de la biblioteca de los pueblos en Córdoba, a ver que nos dice sobre esto que comento. creo que no ando muy perdido, lo que si perdí fueron las fotocopias de estos archivos y esto que comento aquí. Jaime Sabariego Lopez AJaime tambie













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8877. CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE. Rafael Luna Leiva ADIVINANZA: ¿de qué lugar se trata y qué es lo que estamos viendo?
- Carmen Gallardo La Nava ???
- Rafael Luna Leiva No es la Nava
- Sierra Garrido Ortega Puede ser La Atalaya...?
- Juan Caliz Gallardo Zuheros
- Mari Carmen Granados Zurita Puede ser la cantera del cortaero En los pelaos
- Rafael Luna Leiva Sierra Garrido Ortega, no es la Atalaya, pues queda fuera del GEOPARQUE.
- Sierra Garrido Ortega Perdon....
- Rafi Gallardo Valle Entrada de la nava la cruz de priego
- Rafael Luna Leiva Juan Caliz Gallardo, no es Zuheros.
- Marcos Caliz Gallardo Subiendo la carretera la sierra
- Rafael Luna Leiva Primera pregunta acertada: El Cortaero. Lo ha acertado Mari Carmen Granados Zurita. Nos debes una adivinanza.
- Rafael Luna Leiva queda por contestar otra pregunta: ¿qué es lo que estamos viendo?
- Sierra Garrido Ortega Enhorabuena Mari Carmen....
- Mari Carmen Granados Zurita Me lo ha chivado mi marido Juan reyes
- Toñi Ruiz Muñoz Es por el paraje de la nava?
- Marcos Caliz Gallardo Cortaero o el contaero
- Rafael Luna Leiva No es la Nava. Toñi Ruiz Muñoz, es el Cortaero.
- Rafael Luna Leiva Marcos Caliz Gallardo, ya se ha acertado el lugar: Cortaeo.
- Rafael Luna Leiva Queda por adivinar lo que estamos viendo.
- Mari Carmen Serrano Cumplido Puede ser un lapiaz
- Rafael Luna Leiva No exactamente, Mari Carmen Serrano Cumplido, más bien un paleokarst.
- Rafael Luna Leiva ¿Una pista?
- Mari Carmen Serrano Cumplido Siiii
- Mari Carmen Serrano Cumplido De esa cantera se sacaba rojo Cabra, puede ser un frente de dicha cantera
- Sierra Garrido Ortega Una formación calcárea , propia de La Subbética....
- Rafael Luna Leiva Sierra Garrido Ortega, llevas razón, es una formación calcárea. Tu hermano Cristóbal quien quien me desveló el secreto de este lugar.
- Rafael Luna Leiva Mari Carmen Serrano Cumplido, cierto, estas calizas son las típicas de rojo cabra.
- Rafael Luna Leiva ¿Qué tiene de importancia este lugar?
- Sierra Garrido Ortega Qué alegría me dà cuando me hablan de mi hermano!!, GRACIAS
- - Rafael Luna Leiva Sierra Garrido Ortega, Cristóbal sabía muchos secretos y, además, los compartía desinteresamente.
- Rafael Luna Leiva La foto que acabo de subir es un botón de muestra de lo que realmente tenemos que averiguar.
- Jaime Sabariego Lopez CREO QUE ES EN TODO LO ATO DONDE ESTA EL NACIMIENTO A LA IZQUIERDA
- Mari Carmen Serrano Cumplido Creo que son bloques sacados de la cantera y se ve también un molino
- JuanRa Perez Un ejemplo de las numerosas diaclasas que podemos encontrar en terrenos karaticos y por supuesto en nuestro geoparque
- Rafael Luna Leiva Mari Carmen Serrano Cumplido es quien más se va acercando a la respuesta.
- Mari Sierra Cuantas cosas aprendemos de las Adivinanzas gracias por todo ello
- Rafael Luna Leiva Juanra Perez, ¿qué es realmente? Esto hay que promocionarlo desde otra perspectiva
- Antonio Gomez Moyano la primera de estas piedra parece tallada y sin terminar o abandonada
- Rafael Luna Leiva Gracias a ti, Mari Sierra
- Rafael Luna Leiva Cierto, Antonio Gomez Moyano. Por ahí van los tiros.
- Antonio Gomez Moyano Al lado del calvario
- Rafael López Piedra llana
- Mari Carmen Serrano Cumplido La primera piedra es una rueda de molino
- Rafael López Se esta viendo una cantera
- Rafael Luna Leiva No es piedra Llana, Rafael López
- Juan Caliz Gallardo Cantera romana
- Rafael Luna Leiva Antonio Gomez Moyano, el Calvario está fuera del GEOPARQUE.
- Rafael Luna Leiva Biennnnnnnnnnnnn Acertó Juan Caliz Gallardo, es una CANTERA ROMANA del siglo I.
- Rafael Luna Leiva Juan Caliz Gallardo, enhorabuena. Nos debes otra ADIVINANZA.
- Sierra Garrido Ortega Felicidades...!!,
- Mari Carmen Serrano Cumplido Madre mia, no lo sabía
- Rafael Luna Leiva ¿Quién sabe la técnica que utilizaban los romanos para extraer estos bloques de piedra?
- Juan Caliz Gallardo Gracias
- Rafael Luna Leiva ¿Quién sabe la técnica que utilizaban los romanos para extraer estos bloques de piedra?
- Rafael Luna Leiva En esta zona hay más canteras romanas, Juan Caliz Gallardo
- Rafael Luna Leiva Juanra Perez, el interés de la imagen está en que se trata de era una cantera romana.
- Rafael Luna Leiva ¿Dónde hay más canteras romanas por la zona? ¿Quién lo sabe?
- Adolfo Luque A Cristobal Garrido Ortega, un grandísimo y recordado amigo, no hay con que pagarle lo que hizo por el patrimonio de Cabra
- Antonio Vilchez Toro En Los Frailes
- Francisco Arcos Serrano En el camino. San marcos
- Rafael López En los frailes
- Rafael Luna Leiva Biennnnnnnnnnnnnnn Una es la cantera de los Frailes. Falta otra.
- Rafael López En el navazuelo
- Rafael López Piedra llana
- Rafael Luna Leiva Rafael López, la cantera del Navazuelo no está en nuestro término, aunque sí hay una cantera, pero no romana. Creo que de esa cantera se extrajo los "mármoles" de las columnas de la parroquia Asunción y Ángeles.
- Rafael López En el lanchar
- Rafael Luna Leiva En esta zona hay otra cantera romana, ¿cuál es?
- Rafael Luna Leiva No es el Lanchar, Rafael López
- Antonio Vilchez Toro El Mojón
- Rafael López Hay 2 en el navazuelo
- Rafael López Próxima al chorron
- Rafael Luna Leiva Antonio Vilchez Toro se ha acercado a la cantera romana que estamos buscando, pero no está en el lugar que indica.
- Juan Caliz Gallardo Entre los pelaos y el mojón
- Francisco Arcos Serrano La técnica. Era con martillos. Y cuñas. De hierro.. No creo
- Rafael Luna Leiva Casi, casi, Juan Caliz Gallardo
- Rafael López En la acebucha
- Rafael Luna Leiva Francisco Arcos Serrano, casi das en el clavo (y nunca mejor dicho).
- Mari Carmen Serrano Cumplido Está frente a esta a unos 150 metros de la entrada a las nuestras
- Rafael Luna Leiva La cantera del Acebuchal es de explotación contemporánea.
- Rafael López En jarca
- Rafael Luna Leiva No es en Jarca, pero casi te aproximas, Rafael López
- Rafael Luna Leiva Mari Carmen Serrano Cumplido, queda muy cerca.
- Rafael López Hay otra cerca de los corchones Rafael Luna Leiva
- Elena Ortuño Chacón En el camino san marcos
- Toñi Ruiz Muñoz La Camorra
- Rafael Luna Leiva La que hay cerca de los Colchones no es una cantera romana. 8 de febrero a la(s) 23:48 · Me gusta Rafael López En los hoyones 8 de febrero a la(s) 23:48 · Me gusta Rafael Luna Leiva Elena Ortuño Chacón, no está en el camino de San Marcos.
- Rafael Luna Leiva Toñi Ruiz Muñoz, no está en la Camorra.
- Mari Carmen Serrano Cumplido La técnica era con clavos y barras de madera, que al echarles agua se dilataban y producian el corte
- Rafael Luna Leiva Rafael López, no está en los Hoyones. Está mucho más cerca.
- Elena Ortuño Chacón La q se ve cuando bajas X la carretera de Gaena?
- Rafael Luna Leiva biennnnnnnnnnnnnnnn por Mari Carmen Serrano Cumplido. Has acertado la técnica que utilizaban los romanos para extraer los bloques de piedra de esta cantera. Nos debes una ADIVINANZA.
- Sierra Garrido Ortega " taqueo"
- Rafael López Rafael Luna Leiva, bajando para los frailes hay l indicios haré una foto
- Vicente Palomeque Rodriguez Frente a los pelaos
- Rafael Luna Leiva Elena Ortuño Chacón, la cantera a la que haces alusión no es de explotación romana
- Rafael Luna Leiva Biennnnnnnnnnnnnnnnn Vicente Palomeque Rodriguez lo acertó: la otra cantera de explotación romana de la zona está frente a los Pelaos
- Rafael Luna Leiva Vicente Palomeque Rodriguez, nos debes también una ADIVINANZA
- Sierra Garrido Ortega Enhorabuena a los dos acertantes!
- Vicente Palomeque Rodriguez Yo la he visto, y es muy interesante
- Vicente Palomeque Rodriguez
- Rafael Luna Leiva Toda esta zona es muy interesante tanto geológicamente hablando, como industrialmente en cuanto a la explotación de las canteras de la Sierra de Cabra tanto en la Edad Antigua como contemporánea. ¡CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE!
- Rafael Luna Leiva Voy a buscar una foto de la cantera romana que hay frente a los Pelaos, cantera que también recibe el nombre de Cortaero, al igual que la de la foto.
- Rafael Luna Leiva Todas estas cosas nos enseñaba Cristóbal Garrido, quien a su vez facilitó sus conocimientos para la realización de una tesis doctoral sobre la Igrabrum romana.
- Rafael Luna Leiva En esta foto podemos apreciar la otra cantera de explotación romana, la que hay frente a los Pelaos. en la imagen la podemos localizar a la izquierda. Al fondo, el cerro de la Merced (yacimiento arqueológico ibero, hoy aún en fase de estudio. Un lugar fascinante). Foto de Rafael Luna Leiva.
- Mari Carmen Granados Zurita La técnica puede ser cuñas de madera y martillos de hierro + agua esa técnica se llamaba mallei
- Rafael Luna Leiva Mari Carmen Granados Zurita, cuñas de madera. Más arriba lo ha explicado muy bien Mari Carmen Serrano Cumplido
- Rafael Luna Leiva Espero que los cuatro acertantes de esta ADIVINANZA se dejen caer con otros acertijos. Mari Carmen Serrano Cumplido, tú sabes muchos secretos, así que manos a la obra.
- Vicente Palomeque Rodriguez
- Rafael Luna Leiva Bien, Vicente Palomeque Rodriguez, veo que ya estás en ello.
- Mari Carmen Serrano Cumplido Yo me pongo a rebuscar también
- Rafael Luna Leiva Así me gusta, Mari Carmen Serrano Cumplido. Gracias.
- Ildefonso Fuentes Chia ¡Agghh!!! a la hora de la ADIVINANZA yo iba ya por el segundo sueño. No me ha dado tiempo ni a equivocarme....Ver más
- Rafael Luna Leiva Ildefonso Fuentes Chia, estoy contigo que hemos de cambiar el horario de las ADIVINANZAS, que luego nos acostamos un tanto estresados.
- Joaquin Roldan Lozano La atalaya
- Vicente Palomeque Rodriguez Rafa hoy a que hora nos toca.
- Rafael López muchas veces me quedo durmiendo con las adivinanzas, sonuy tarde para mi, madrugo mucho, en verdad las se casi todas jjjjjjjj
- Vicente Palomeque Rodriguez Es que las noches son para dormir rafa. Y no para ................r
- Rafael López Vicente Palomeque Rodriguez, aparte de ser del Barcelona tienes muy mala sombra jjjj
- Vicente Palomeque Rodriguez Gracias , simpatico Tu eres todo lo contrario a mi, pero sin sentido del humor.
- Vicente Palomeque Rodriguez Y del madrid jjjjjj ya te vale
- Jaime Sabariego Lopez que bien os llebais jajaja













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8878. CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE. Foto: Rafael Luna Leiva. En esta foto podemos apreciar una cantera de explotación romana, la que hay frente a los Pelaos. En la imagen la podemos localizar a la izquierda. Al fondo, el cerro de la Merced (yacimiento arqueológico ibero, hoy aún en fase de estudio. Un lugar fascinante).
- Elena Ortuño Chacón Me encanta aprender con vosotros! !!
- Rafael Luna Leiva Elena Ortuño Chacón, no hay nada más mágico y enriquecedor que aprender todos de todos. Los conocimientos han de estar al servicio de los demás, algo que Cristóbal Garrido hacía como nadie.
- Menchu Aguilera Puga Gracias a todos por las fotos que poneis de nuestro pueblo y sobre todo a los que llevamos tantos años fuera de el hay tantas cosas que yo no savia que ecistian
- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Otra vez. "Gracias por las informaciones"
- Antonio Moreno A propósito: Excavación Cerro De La Merced Cabra Córdoba - Miguel Angel Lubian Con la cantidad de veces que pase yo por los Pelaos y nunca me he parado a verla detenidamente, mira por donde ahora gracias al amigo Rafael Luna, la aprecio perfectamente y a la vez recibo su ilustracion. Eres un genio Rafael, un cordial saludo
- Luis Trujillo Corpas Rafael Luna que bonita es nuestra Andalucia












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8879. . CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE Cristalización de caliza oolítica encontrada en Los Lanchares. Foto facilitada por Ildefonso Fuentes Chia
- Francisco Ruiz Fernández ¿es profesor de Geología?. Por sus comentarios, conocimientos y fotografías, deduzco que lo es, también puede que sea un enamorado del tema.












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8880. Sal de piedra perteneciente a la colección de minerales del Colegio Andrés de Cervantes. Foto facilitada por Rafi Corpas Reyes
- Rafael Luna Leiva Me consta que los colegios cuentan con buenas colecciones de minerales. Se tratan de buenas herramientas didácticas que siempre despiertan el interés de los alumnos. En mi colegio coleccionamos especialmente fósiles que los alumnos aportan de sus propios cortijos. Poco a poco, vamos formando un pequeño museo que nos permite que todos aprendamos y conozcamos el mundo que nos rodea. En esta foto también enviada po Rafi Corpas Reyes, parte de la colección de minerales del colegio Andrés de Cervantes de Cabra.Ver foto de Rafael Luna Leiva.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8881. CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE.
- Rafael Luna Leiva Las explotaciones de la sal del mar de Tethys es algo que siempre llamó mi atención. La sal de dicho mar, cuando cubría gran parte de Andalucía, se fue depositando en su fondo marino durante más de 250 millones de años. Con los plegamientos alpinos (hace unos 12 millones de años), el lecho marino emergió en forma de montañas, como es el caso de las Sierras Subbéticas. La sal quedó oculta en el interior de dichas montañas, aflorando diluida a través de ríos y manantiales.
- Rafael Luna Leiva El hombre, desde la antigüedad, explotó esta riqueza geológica mediante construcción de saladares de baja profundidad que, gracias a la evaporación, permiten la obtención de sal. Este método artesanal dio lugar a un paisaje insólito casi exclusivo en Europa occidental y que, por su escasa rentabilidad, está a punto de desaparecer, corriéndose el peligro de perderse para siempre unos notables valores culturales, etnológicos y medioambientales, algo que ya ha ocurrido en Cabra con las desaparecidas salinas del Salinero, hoy cubiertas de escombro.
- Rafael Luna Leiva Salinas de Rute. Para situarnos, al fondo de la imagen asoma la cima de la Camorra. Foto de Rafael Luna Leiva.
- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Instructivo e interesante
- Ana Mesa Castro Jamás pensé que iba a saber estas cosas....













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8882. Rafael Luna Leiva: Salinas de Rute. Para situarnos, al fondo de la imagen asoma la cima de la Camorra.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8883. CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE Información: Rafael Roldán de la Rúa. Fotografía: Rafael Luna Leiva Tapizado de calcita cristalizada sobre roca madre. Lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra).
- Rafael Luna Leiva Estas fantasías geológicas son propias de nuestras Sierras Subbéticas. En las calizas oolíticas o blancas se dan con cierta abundancia.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8884. Cabra en el recuerdo. CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE Información: Rafael Roldán de la Rúa. Fotografías: Rafael Luna Leiva Al fracturarse o diaclasarse la roca, quedan oquedades por donde circula el agua. Cuando ese agua lleva una alta concentración en carbonato, forma estos cristales de Calcuta, de diferentes formas, tamaños, colores. Fotos tomadas en una cantera del sector Asentadero TER II de la Sierra de Cabra.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8885. CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE Información: Rafael Roldán de la Rúa. Fotografía: Rafael Luna Leiva Pequeñas espeleotemas (estalactita-estalagmita) en la pared de una gran bloque de caliza blanca u oolítica en una cantera de la Sierra de Cabra.
- Rafael Luna Leiva Aunque la presencia de espeleotemas es más propio de cuevas, no impide que podamos encontrarlas en cualquier oquedad a la interperie, como es el caso del ejemplo que observamos en esta foto.
- Rafael Luna Leiva En una de las trincheras de la Vía Verde, dirección Doña Mencía, podemos encontrar fantásticos espeleotemas en sus paredes.
- Mari Campaña Yo las he podido admirar, son una maravilla.Gracias guapo por estas fotos.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8886. CONOZCAMOS NUESTRO GEOPARQUE Foto: Rafael Luna Leiva. Información: Rafael Roldán de la Rúa Cristalización de calcita en roca oolítica de la Sierra de Cabra. Esta cristalización es conocida como "diente de perro" y es debida a la concentración de carbonato, así como a la temperatura.
- Rafael Luna Leiva Cristalización de calcita en roca oolítica de la Sierra de Cabra. Esta cristalización es conocida como de "diente de perro" y es debida a la concentración de carbonato, así como a la temperatura.
- Rafael Luna Leiva La foto está realizada en una roca ya extraida de una cantera del Asentadero TER II (lapiaz de los Lanchares).
- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Super interesante
- Mari Campaña Muy buena información,me encanta aprender cosas nuevas, esto es de lo mucho que tenemos los EGABRENSES....... Gracias por ilustrarnos de esta manera.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8887. . Cantera Asentadero TER II, lapiaz de Los Lanchares (Sierra de Cabra). Se trata de una de las mayores canteras contemporáneas de nuestro municipio. Estuvo explotada por Antonio Gutiérrez, cuya familia, como tantas otras, llegó a Cabra procedente de la zona sureste de Sevilla; en este caso, de Osuna. De esta cantera se extrajo ingente cantidad de caliza blanca u oolítica con fines constructivos. En muchos de sus bloques pueden apreciarse magníficos ejemplos de cristalizaciones calcáreas. Todo un museo geológico.
- Rafael Luna Leiva Cantera Asentadero TER II, lapiaz de Los Lanchares (Sierra de Cabra). Se trata de una de las mayores canteras contemporáneas de nuestro municipio. Estuvo explotada por Antonio Gutiérrez, cuya familia, como tantas otras, llegó a Cabra procedente de la zona sureste de Sevilla; en este caso, de Osuna. De esta cantera se extrajo ingente cantidad de caliza blanca u oolítica con fines constructivos. En muchos de sus bloques pueden apreciarse magníficos ejemplos de cristalizaciones calcáreas. Todo un museo geológico.
- MCarmen Cañero Ruiz Rafael que paisaje más preciso como toda nuestra Tierra un saludo
- Jaime Sabariego Lopez estar dentro de esta cantera es impresionante













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8888. Cantera del sector Asentadero TER II de la Sierra de Cabra.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8889. Paraje de La Nava. Foto facilitada por Jose Carlos Escudero — con Carmen Pérez del Río, Migue Rivera Ginés, Antonio Vilchez Toro y 22 personas más.
- Rafael Luna Leiva El polje de La Nava es uno de los geositios más intereantes de la Sierra de Cabra. El hundimiento de varias cuevas subterráneas (un conjunto de dolinas) por efecto de la erosión dio lugar a este peculiar valle propio de los paisajes kársticos.
- Rafael Luna Leiva Restos de la caliza primitiva podemos apreciar en el "islote" o hums que se aprecia al fondo, en el centro del valle.
- Puri Márquez Pérez Preciosa fotografia .
- Jaime Sabariego Lopez es que la las sierras de nuestro entorno son para recorrerlas son estra ordinarias
- Antonio José Navarro Domínguez Los verdes campos del edén....













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8890. HUELLAS DE MAR Ammonites enviados por Juan Caliz Gallardo













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8891. LA SIERRA, UN PAISAJE DE FANTASÍA Tapiz cristalizado sobre rocas del lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra).
- Rafael Luna Leiva Para orientarnos, a la izquierda de la imagen, la Tiñosa, la montaña más alta de la provincia de Córdoba.
- Rafael Luna Leiva La primavera invita a pasear y descubrir los secretos de la Sierra de Cabra, ese desierto de piedra al que tan ligados estamos.
- Ildefonso Fuentes Chia Unos pocos centímetros de cristalización que se asemeja a una cadena montañosa.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8892. LA SIERRA, UN PAISAJE DE FANTASÍA Cristalización de la caliza en forma de dientes de perro. Lapiaz de los Lanchares.
- Rafael Luna Leiva La imaginación nos transporta a una cordillera, con sus respectivos valles, configurada por los agentes atmosféricos a través del tiempo. Toda una tormenta para los sentidos.
- Mari Carmen Serrano Cumplido Extraordinario
- Carmen Pino Precioso
- Mari Santiago Arroyo Expectacular paisaje el que tenemos en nuestra sierra, somos unos priviligiados.
- Mari Moreno Cumplido Donde esta, esta maravilla cuando digo q me quedo a dos velas por favor creedlo, me fui de Cabra con 22 años pero no vería nada, porque no entiendo q no conozca, nada, claro son 42 años fuera y todo esta cambiado, el q esta hay a lo mejor no lo entienda, pero es asin
- Rafael Luna Leiva Mari Moreno Cumplido, esto está en la Sierra de Cabra.
- Mari Carmen Serrano Cumplido Mari Moreno Cumplido esto esta en las canteras que hay en la Sierra, en la nuestra hay también.
- Mari Moreno Cumplido Dices nuestra, tu tienes una cantera??
- Mari Carmen Serrano Cumplido Si Mari Moreno Cumplido, mi suegro fue uno de los primeros canteros de Cabra.
- Paqui Soldado Redondo Le enseñaré la foto a mi padre...seguro q el lo reconoce mejor q nadie....
- Mari Moreno Cumplido Pues hija no recuerdo q nadie me lo dijera, yo creo q n mi época no sabíamos tanto
- Mari Moreno Cumplido También estábamos, q no nos dejaban ir a ningún sitio, bueno si nos vemos algún día a lo mejor tenemos estar no uno si no mas para poder hablar
- Dolores Muñoz Jimenez Impresionante, gracias por compartí! !
- Rosi Garcia Que maravillas !!
- Ildefonso Fuentes Chia Es un valle con su glaciar en la Sierra de Cabra.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8893. LA SIERRA, UN PAISAJE DE FANTASÍA Geometrización piramidal de la caliza bien cristalizada o solo en calcita. Lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra).
Manoli Alcide Pino Me.encantan me gustan todas las piedras y cristales raros













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8894. LA SIERRA, UN PAISAJE DE FANTASÍA Rocas cristalizadas en la zona de los Lanchares.
- Mari Carmen Serrano Cumplido Que maravilla
- Juan Reyes Paerece un paisaje Marciano
- Carmen Pino Parecen diamantes
- Lola Salido Perez Parece cristalizado no Rafa??
- Rafi Corpas Reyes Q bonito ...
- Jaime Sabariego Lopez Que bonita
- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Lola Salido Perez
- Susana Córdoba Mellado Rafa, a qué tecla le tengo que dar para unirme al grupo?
- Lola Salido Perez Anda que yo, vaya despiste, ahora veo el nombre que le das a la foto, Rocas cristalizadas, y lo veo ahora, perdona pero no me dí cuenta
- Inés Espejo Cubero Se puede ver este sitio o es alguna propiedad privada????
- Ana Mesa Castro Susana.. A que grupo??? Me he perdido algo ????.
- Maria Teresa Folk Aguilar Es precioso
- Rosario Guardeño Saez Que espectacular!!!!
- Rosario Guardeño Saez Me imagino que ésta zona estará protegida?
- Fernando Moral Valle Cuantas cosa bonitas meé perdido y ala vejer veo mi ignorancia supongo que no seré yo solo el ignorante Gracias Rafael Luna Leiva
- Enrique Mesa Montes Como se ve que has pateado bien toda la sierra, conociendo para ello el terreno. Gracias por hacerlo en nuestro nombre al proyectandolas para nuestro deleite. Gracias, maestro.
- MCarmen Cañero Ruiz Que maravilla de tierra nuestra un saludo
- Piedi Lopez Llevo rato lechendo todo lo que estas publicando sobre la sierra de Cabra y estoy entusiasmadisima , esta foto la he elegido porque me ha impresionado tanta roca cristalizada , pero todas son impactantes ,todas , cuanta maravillas esconde la Sierra , siempre visitamos el casco urbano que por supuesto es precioso tambien y con su historia , pero yo personalmente no sabia las maravillas que hay en el entorno de Cabra , Gracias Rafael Luna Leiva por tus aportaciones a Cabra en el recuerdo y a todos por vuestros comentarios ..Felicidades y GRACIAS !!!!













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8895. HUELLAS DE MAR. Perspectiva del Picacho de la Sierra desde la ventana tectónica del lapiaz de los Lanchares. Foto: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva A la derecha de la imagen, caliza nodulosa o caliza roja de Cabra erosionada de manera circular con presencia de microfauna marina fosilizada de lo que fue el mar de Tethys durante el Jurásico Superior (140 millones de años).
- Asuncion Mesa Blancas Presioso
- Mayte Martín tengo ganas de visitar ese lugar, que no conozco, a pesar de tenerlo tan cerca. Impresionante el color del cielo. M;uy bonita la foto.
- Rafael Luna Leiva Mayte Martín, te lo recomiendo. Es una paisaje alucinante.
- Mayte Martín Gracias Rafael Luna Leiva, voy a proponer una excursión.
- Puri Márquez Pérez Ante hayer. Linda foto con un colorido precioso.













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8896. FÓSILES DE LA SIERRA. A la izquierda, ammonites con presencia de costillas radiales en caliza nodulosa (Jurásico Superior). A la derecha, ammonites de concha lisa y ombligo muy cerrado. Foto facilitada por Pili Mo
- Jaime Sabariego Lopez MEJOR TODAVIA
- Pili Mo Muchas gracias por esa clasficación tan precisa
- Carmen Morillo Juan espero que te guste













La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8897. Equinodermo o erizo de mar fosilizado . Foto facilitada por Pili Mo
- Jaime Sabariego Lopez muy bienPILI
- Juan Jesus Moral Quero No me gusta,me encanta, precioso
Pili Mo Muchas gracias por la clasificación
- Marisierra Zamora Vanessa Carmona Montalban mira esto.
















La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8898. . Calcita o caliza cristalizada de la Sierra de Cabra. Foto facilitada por Pili Mo.
- Pili Mo Muchas gracias por la clasificación














La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 8899. PAISAJES DE PIEDRA Es frecuente encontrarnos afloramientos de lo que fue el lecho del mar de Tethys entre los olivares de Cabra. Excepcionales ejemplos desde el punto de vista geológico podemos encontrar en el entorno de la casilla de la Salve, entorno en el que predominan las calizas nodulosas o rojas.














La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58800. Manuel López Chicano: Belemnites (antepasado del calamar), el segundo no es la concha de una almeja, aunque lo parece, se trata de un aptychus (los ammonites tenían dos a modo de puertas para cerrar la abertura de su concha) y el tercero un ammonites, por supuesto.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58801. Rafael Luna Leiva: Estos afloramientos de caliza, debido a la conquista impecable del olivo, son amontonados para dejar paso al arado.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58802. Rafael Luna Leiva: Estas hojas de caliza no dejan de ser un libro abierto con excepcional información desde una perspectiva paleontológica. En las siguientes imágenes, diferentes animales marinos fosilizados.
- Manuel López Chicano: Belemnites (antepasado del calamar), el segundo no es la concha de una almeja, aunque lo parece, se trata de un aptychus (los ammonites tenían dos a modo de puertas para cerrar la abertura de su concha) y el tercero un ammonites, por supuesto.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58803. Puri Márquez Pérez Naturaleza viva preciosa .
- MCarmen Cañero Ruiz RAFAEL PRECIOSAS LAS PIEDRAS COMO TODA NUESTRA Sierra un saludo
- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Manuel López Chicano. Lo que más me ha llamado la atención de lo que pude ver en esta zona es la cantidad de belemnites que había, aparte de más de un aptychus.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58804. PAISAJES DE PIEDRA. Foto Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Con estas fotografías aspiro a mostrar y transmitir la belleza de la Sierra de Cabra. Es un homenaje visual a un paisaje frágil que todos tenemos el deber de proteger.
- Ángel Zambrano Donde se encuentra esa zona tan asombramente bella. ¿Se puede visitar?.
- Rafael Luna Leiva En el lapiaz de los Lanchares, Ángel Zambrano. Te aseguro que hay zonas de gran belleza. En la foto, todo un río cristalizado sobre caliza oolítica.
- Ángel Zambrano Gracias. Supongo que existirá un camino por donde andar hacia esa zona.
- Piedi Lopez Divina Naturaleza , me encanta !!!!!! Cuando vaya por Cabra me encantaria poder visitar tanta belleza que hay en su sierra... Gracias Rafael por compartir tanta belleza ....
- Rosi Garcia Que maravillas estamos viendo!!
- Victoria Montes Navas No me lo imaginaba
- Florentino Bonilla Maravilla de la naturaleza
- Pilar Cubero Es de gran belleza, increible
- Carmen Pino Que cosa mas maravillosa y k no lo hallamos visto nunca por lo menos yo
- Miguel Angel Lubian nunca habia visto nada asi, es una preciosidad de la naturaleza, un saludo amigo Rafael Luna
- Ana Sánchez Villar Parecen las olas del mar
- Migue Rivera Ginés Rafa no logro adivinar lo q aparece en este par de enigmáticas fotos. El blanco es nieve? Y en la otra el gris sobre blanco sombra de nubes?
- Cenci Gonzalez Navas Que cosa mas bonita nunca lo vi antes
- Jaime Sabariego Lopez ahora al ver estas piedras se me ha venido a la cabeza que ya he visto nuestro museo pero queda mucho que ver todabia es una maravilla gracias
- Rafael Luna Leiva Migue Rivera Ginés, se trata de cristalizaciones o calcita en bloque de caliza oolítica. El día nublado de primavera favoreció una luz especial y distinta a lo acostumbrado, muy apta para la fotografía.
- Rafael Luna Leiva Estoy convencido: hay que educar la mirada para apreciar tanta belleza en nuestros paisajes de piedra.
- MCarmen Cañero Ruiz Que preciosa foto Rafael cuanto se desconoce de nuestra tierra preciosa
- Maribel Rubia Impresionante foto.Gracias Rafael Luna Leiva








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58805. PAISAJES DE PIEDRA. Foto Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Un paseo visual por la Sierra de Cabra, hoy terrestre, ayer marino, es un testimonio de que nuestro paisaje sigue albergando amplias zonas donde reina la naturaleza con un esplendor silencioso e inmaculado difícil de olvidar.
- Piedi Lopez Que preciosidad 1111
- Antonio Jesus Cabrera Perez Se puede entrar a las canteras o hay que pedir permiso en algun sitio¿








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58806. ROCAS DE LA SIERRA DE CABRA En la imagen, roca de "turrón". En realidad se trata de una roca de caliza blanca con incrustaciones de margocalizas en cuyo interior se encuentra sílex, material imprescindible durante la Prehistoria. Valle de los Fósiles. Foto: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Estas rocas se formaron por sedimentación en el fondo del mar de Tethys durante el Jurásico Superior. El sílex se formó en el interior de los trozos de "turrón" a modo de sandwichs gracias a la acumulación de restos silíceos de algunos organismos marinos como los diatomeas y los radiolarios.
- Esperanza Ramírez Camacho Gracias por información tan detallada.
- Dany Perez Una muy buena explicación. Me gusta








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58807. ROCAS DE LA SIERRA DE CABRA En la imagen, roca de "turrón". En realidad se trata de una roca de caliza blanca con incrustaciones de margocalizas en cuyo interior se encuentra sílex, material imprescindible durante la Prehistoria. Valle de los Fósiles. Foto: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Estas rocas se formaron por sedimentación en el fondo del mar de Tethys durante el Jurásico Superior. El sílex se formó en el interior de los trozos de "turrón" a modo de sandwichs gracias a la acumulación de restos silíceos de algunos organismos marinos como los diatomeas y los radiolarios.
- Esperanza Ramírez Camacho Gracias por información tan detallada.
- Dany Perez Una muy buena explicación. Me gusta







La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58808. ROCAS DE LA SIERRA DE CABRA Presencia de corales fosilizados en calizas blancas de los Lanchares (Sierra de Cabra). Foto: José Miguel Molina Cámara, catedrático de Geología de la Universidad de Jaén.
- Juan Jesus Moral Quero Como me gustaría aprender mas de este mundillo de los fósiles
- Rafael Luna Leiva Juan Jesus Moral Quero, entre todos, y poco a poco, iremos aprendiendo.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58809. ROCAS DE LAS SIERRA DE CABRA Calizas oolíticas del lapiaz de los Lanchares (170 millones de años) con presencia de surcos y acanaladuras como consecuencia de la disolución de carbonato cálcico de las rocas por la actuación del agua de la lluvia.







La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58810. Rafael Roldán de la Rúa: "Nombre de este fósil: Oloriziceras faucium. Su nombre específico deriva del latín, de forma que "Fauces-ium" del latín es Cañada, aludiendo a la Cañada del Hornillo (Sierra de Gaena-Carcabuey), paraje estrella del Geoparque de las Sierras Subbéticas. Especie nombrada y descrita por J.M. Tavera , "Los ammonites del Titonico Superior-Beriasiense de la Zona Subbética", Universidad de Granada. 1985. Tesis Doctoral.
- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa: " Todas estas especies pertenecen al Titónico, que es el último piso del Jurásico, y que es que mayor extensión geográfica ocupa en la Sierra de Cabra para el Jurásico Superior. Hecticoceras (Chanasia) navense. Su nombre específico hace referencia al paraje de la Nava. Indosphinctes lancharensis. Especie dedicada al paraje de Los Lanchares. Estas dos últimas especies son del Jurásico Medio (Caloviense)". 23 de marzo a las








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58811. ROCAS DE LA SIERRA DE CABRA El yeso es la roca más antigua que podemos encontrar en nuestro término. Se formaron entre 245 y 210 millones de años, durante el Triásico, fruto de un mar de Tethys poco profundo y con un clima más cálido que el actual. El yeso es sal soluble. Aparece entre arcillas, a modo de cristales brillantes que pueden rayarse con facilidad. Las rocas de las fotos pertenecen al afloramiento que hay en el yesar de la familia Pacheco. Fotos: Rafael Luna Leiva








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58812. Rafael Luna Leiva sobre las salinas.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58813. Foto Rafael Luna Leiva.
- Florentino Bonilla Tidos los pozos que se hagan donde exista yeso son de agua salada








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58814. ROCAS DE LA SIERRA DE CABRA Detalle del cuerpo inferior de la fachada de la casa del Ancla. Roca dolomítica del Jurásico Inferior (200 millones de años) formada por carbonato cálcico y magnesio. Presenta una superficie plagada de orificios.
- Rafael Luna Leiva Detalle del cuerpo inferior de la fachada de la casa del Ancla. Roca dolomítica del Jurásico Inferior (200 millones de años) formada por carbonato cálcico y magnesio. Presenta una superficie plagada de orificio, por lo que tiene aspecto similar a una carniola.
- Chari Najera Hidalgo Cómo es posible que puedan derribar esto
- Loles Luján Parece la piedra con la que hacen algunas fachadas en Cadiz.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58815. Un paisaje para perderse en los entresijos de sus bellezas ocultas. Foto facilitada por Jose Repullo
- Francisco Cabello Martin Jose Repullo nos deleita con sus fotos de la Nava saliendo del invierno y asomandose a la primavera.
- Francisco Ruiz Fernández ¿tanta agua hay?
- Mari Molina Ramirez Maravillosa foto!!!
- Miguel Angel Lubian Tus fotos siempre son impresionantes, me gustan por la manera que tienes de captar los paisajes, un saludo amigo Jose Repullo








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58816. Cristalización de las calizas oolíticas del lapiaz de los Lanchares en forma de figuras geométricas. Fotos: Rafael Luna Leiva








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58817. Cristalización de las calizas oolíticas del lapiaz de los Lanchares en forma de figuras geométricas. Fotos: Rafael Luna Leiva








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58818. Cristalización de las calizas oolíticas del lapiaz de los Lanchares en forma de figuras geométricas. Fotos: Rafael Luna Leiva








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58819. Antonio Luna Leiva: "la foto está tomada en uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de la Sierra de Cabra. Dado al continuo expolio, me reservo el nombre del lugar".








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58820. PAISAJES DE PIEDRA. Cantera de los Frailes. Desde los emperadores Flavios (siglo I después de Cristo) estuvo en explotación esta cantera conformada por caliza nodulosa roja, continuándose su explotación a lo largo del siglo II, empleándose la piedra extraída para soportes epigráficos, elementos arquitectónicos y ruedas para molinos hidráulicos. En el sector izquierdo de esta cantera se aprecian vestigios de la utilización de primitivas técnicas para la extracción de piedra. Por toda la zona encontramos esparcidos sillares a medio devastar y numerosas ruedas de molino de más de un metro de diámetro, ruedas que llevan siglos esperando ser trasladadas a su destino. Fotos: Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva En el sector izquierdo de esta cantera se aprecian vestigios de la utilización de primitivas técnicas para la extracción de piedra. Foto de Rafael Luna Leiva.
- Rafael Luna Leiva Por toda la zona encontramos esparcidos sillares a medio devastar y numerosas ruedas de molino de más de un metro de diámetro. Foto de Rafael Luna Leiva.
- Rafael Luna Leiva Estas ruedas de molino llevan siglos esperando ser trasladadas a su destino. Foto de Rafael Luna Leiva.
- Jose Carlos Escudero Rafael Luna Leiva, no hay columna vertebral ni espinal que pueda con tu magisterio








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58821. Foto de Rafael Luna Leiva: En el sector izquierdo de la cantera de los Frailes se aprecian vestigios de la utilización de primitivas técnicas para la extracción de piedra. ver mas información fotografia Nº58820.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58822. En la imagen, la primera cantera contemporánea en la zona más septentrional de Los Lanchares. Se explotó a mediados del siglo XX. El tiempo ha ido cubriendo de pátina el frontal de la misma. El hecho de que pasara cerca la carretera de la Sierra, junto con el uso de técnicas extractivas más avanzadas, permitieron que se explotara industrialmente toda esta zona. Información facilitada por Juan Gutiérrez. Fotos: Rafael Luna Leiva — con El Correo de Cabra y Rincones De Cabra Cabra.
- Rafael Luna Leiva A pie de cantera aún pueden verse bloques abandonados. Foto de Rafael Luna Leiva.
- MCarmen Cañero Ruiz Que bonita es nuestra Sierra un saludo Rafael








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58823. Serie fotográfica sobre la cantera más septentrional de la zona TER II del lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra). Como apreciarse en dicha serie, esta cantera, de gran belleza y hoy en proceso de restauración, es todo un museo paleontológico digno de admiración. Foto: Rafael Luna Leiva








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58824. Serie fotográfica sobre la cantera más septentrional de la zona TER II del lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra). Como apreciarse en dicha serie, esta cantera, de gran belleza y hoy en proceso de restauración, es todo un museo paleontológico digno de admiración. Foto: Rafael Luna Leiva.
En los frentes de la canteras podemso encontrar gran cantidad de corales fosilizados desde hace unos 170 millones de años (Jurásico Medio). En esta imagen, la hormiga nos sirve de escala.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58825. Otra imagen con la presencia de corales fosilizados, pues no hemos de olvidar que durante este periodo geológico, esta zona estaba cubierta por un mar con clima tropical. Serie fotográfica sobre la cantera más septentrional de la zona TER II del lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra). Como apreciarse en dicha serie, esta cantera, de gran belleza y hoy en proceso de restauración, es todo un museo paleontológico digno de admiración. Foto: Rafael Luna Leiva.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58826. Toda la cantera está formada por caliza oolítica de la mejor calidad. Entre los oolitos se incrustan infinidad de microorganismos marinos fosilizados. Serie fotográfica sobre la cantera más septentrional de la zona TER II del lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra). Como apreciarse en dicha serie, esta cantera, de gran belleza y hoy en proceso de restauración, es todo un museo paleontológico digno de admiración. Foto: Rafael Luna Leiva.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58827. Entre una grieta de estas rocas, un molusco fosilizado. Serie fotográfica sobre la cantera más septentrional de la zona TER II del lapiaz de los Lanchares (Sierra de Cabra). Como apreciarse en dicha serie, esta cantera, de gran belleza y hoy en proceso de restauración, es todo un museo paleontológico digno de admiración. Foto: Rafael Luna Leiva.








La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58828. COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA Belemnites de la Sierra de Cabra. Cretácico inferior (140 millones de años). Gentileza de Rafael Roldán de la Rúa












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58829. . COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA Ficha completa (clasificación y datación) del fósil equinodermo cardiolampas hallado en la Sierra de Cabra (120 millones de años). Gentileza de Rafael Roldán de la Rúa
- Rafael Luna Leiva Esperamos con ilusión la apertura del museo de fósiles de Cabra.
- Rafael Roldán de la Rúa Aunque esté erizo aparece en el Titónico (Jurásico Superior) y Berriasiense (Cretácico Inferior), el erizo de la ficha pertenece al Titónico, hay un error en la ficha
- Rafael Luna Leiva Gracias por tu aclaración, Rafael Roldán de la Rúa












La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58830. COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA. Equinodermo fosilizado hallado en la Sierra de Cabra. Este fósil marino bentónico (vivía en el fondo del mar de Tethys) pertenece al Cretácico Inferior (120 millones de años). Trabajo facilitado por Rafael Roldán de la Rúa
- Rafael Luna Leiva Equinodermo fosilizado hallado en la Sierra de Cabra. Este fósil marino bentónico (vivía en el fondo del mar de Tethys) pertenece al Cretácico Inferior (120 millones de años).
- Rafael Luna Leiva Ficha completa de este fósil que Rafael Roldán de la Rúa nos facilita tras haberlo clasificado y datado
- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, al tratarse de un equinoderno del género Cardiolampas, dos cuestiones: 1.- ¿El nombre del género se debe a su forma de corazón? 2.- Debido a que presenta una simetría bilateral, ¿puede tratarse de una larva de este equinodermo o estrella de mar? Gracias por todas tus atenciones.
- Rafael Roldán de la Rúa El nombre genérico se debe a su forma acorazonada, no se rompieron mucho la cabeza al ponerle nombre. La otra pregunta, la parte del erizo que vemos es la base (la que apoyaba sobre el sustrato), de forma que en la parte superior del erizo se aprecia el orificio de la boca, y en la parte inferior el orificio del ano. Lo normal en estos erizos es que la parte trasera (pegada a la ficha), esté deteriorada y erosionada, pues al final como la base era de mayores dimensiones, el erizo quedaba en el sedimento en posición de vida, con lo cual la parte superior normalmente quedaba fuera del sedimento por mayor espacio de tiempo, con lo cual tenía mayor erosión hasta que finalmente era cubierto entero por el sedimento
- Rafael Luna Leiva Bravo por esas respuestas, Rafael Roldán de la Rúa
















La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58831. COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA. Poco a poco iremos subiendo algunos fósiles que podemos encontrar en nuestras Sierras Subbéticas. Para poderlos datar, imprescindible esta TABLA CRONOESTRATIGRÁFICA totalmente actualizada (año 2015) que nos ha facilitado Rafael Roldán de la Rúa
- Rafael Luna Leiva Buen trabajo, Rafael Roldán de la Rúa. Impagable tu labor para fomentar el interés por nuestros fósiles tanto de la Sierra de Cabra como de la Subbética en general.















La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58832. LECTURA RECOMENDABLE: "La Sima de Cabra. Un abismo lleno de leyendas, literatura, eventos, naturaleza y espeleología". Autor: Pablo Luque Valle. GDR, 2015.
- Rafael Luna Leiva Quien desee saber todo lo relacionado con la Sima de Cabra, uno de los geositios más sobresalientes de las Sierras Subbéticas, recomiendo este libro de reciente publicación.
- Rafael Luna Leiva Autor de la foto de la portada: Francisco José Hoyos Méndez.
- Colega Bob el vello de punta Emoticono confused alucinante!
- Sole Bujalance Es impresionante.
- Pepe Garrido Ortega Sorprendente, no me la podía imaginas así, con tanta luz natural
- Maruja Espejo Qir maravilla!!!
- Magdalena Ruz Se queda uno con la boca abierta, impresionante!!
- Jose Carlos Escudero Sin palabras...
- Rosi Garcia Vaya foto!!
- Mateo Olaya Marín Creo que todavía no se ha presentado, no?
- Rafael Luna Leiva No lo sé, Mateo Olaya Marín, pero ya cuento con un ejemplar. A los colegios de la zona ya ha llegado también.
- Mateo Olaya Marín Me dijo su autor que quiere presentarlo. No sabía que ya estaba publicado.
- José Juan Jiménez Güeto Se puede adquirir en las librería ya?
- Rafael Luna Leiva José Juan Jiménez Güeto, en cuanto sepamos que está disponible al público, te lo comunicamos.
- Rafael López Muy bonita foto
- Maria De La Sierra Romero Romero buenas tarde que maravilla
- Ana Mesa Castro Que luz más.... Me da miedo !!!!!!!
- Ana Mesa Castro Es grande la abertura, no me la imaginaba así ni tan ancha por dentro. Es inmensa, comparada con el espeleólogo que está bajando. No he ido nunca porque na más nombrarmela, ya me daba "" Yuyu"".
- Jose Arroyo Es impresionanteeee
- Carmen Pérez del Río El libro se va a distribuir gratuitamente, una vez que se presente. A los colegios y bibliotecas se les ha repartido ya, porque una de las razones por las que se ha podido editar es para ayudar a transmitir el patrimonio natural de nuestra comarca. Sin lugar a dudas es un trabajo extraordinario de Pablo Luque.
- Dulce Borrallo Jimenez Es preciosa la foto pero yo como se an escuchado tantas historas de ese agujero me da un poco de miedo
- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información, Carmen Pérez del Río
- Vicente Palomeque Rodriguez Enhorabuena pablo, que grande eres.
- Lola Salido Perez Enhorabuena Pablo, estamos espectantes, pues tiene que ser interesantisimo, la foto Impresionante
- Jaime Sabariego Lopez pero que pueblo tenemos leche haber si de una vez por todas creamos trabajo para nuestros jovenes que no tenga que marcharce de aqui
- Aurelia Gil Que. Chulo
- Inés Espejo Cubero Me encantaría leerlo, porque desde que me hablaron de la Sima, he sentido un miedo atroz sólo con ver el agujero desde muy lejos.... Nunca me he atrevido a ir a verla, ni siquiera desde lejos
- Sofia Velasco Pepe no està por Juan de escamas, segùn decia Cristobal?
- Pepe Garrido Ortega Sí, Sofia Velasco
- Antonio Arevalo Morillo La foto espectacular y el contenido, tal y como trabaja Pablo seguro que sera lo mismo de espectacular.
- Charo Ruiz Lopez PRECIOSO
- Charo Ruiz Lopez PRECIOSO
- Teresa Bertomeu Buigues ESPECTACULAR !!!
- Enrique Mesa Montes Recurrdo de niño las historias que se cont a ban sobre este agujero.
- Manuel Escudero Carmen, y después sé podrá adquirir en alguna librería? Sabes la editorial?
- Carmen Pérez del Río Manuel Escuredo, esta edición ha sido subvencionada por fondos del programa LiderA, por lo que se distribuye gratuitamente, por desgracia únicamente se han podido editar 500 ejemplares ( ya sabemos que todo depende del presupuesto disponible) Si se hará o no otra edición, lo desconozco en estos momentos . Pero si puedo decir que las bibliotecas públicas de los 14 municipios de la Subbética tienen un ejemplar, además de todos los colegios e institutos.
- Guadalupe Exposito Rodriguez El libro aun no se ha presentado, se distribuyó a coles y bibliotecas de la subbetica. Seguramente se presentará a principios de septiembre y en este mismo acto se repartirán gratuitamente ejemplares. Muchas gracias por todas vuestras palabras amables, es un placer para el autor saber de vuestro interés
- Manuel Escudero Será posible escanearlo (con permiso de los autores y editorial), tal como se hizo con "Cabra en el recuerdo" al objeto de poder disfrutarlo un mayor número de personas interesadas?
- Guadalupe Exposito Rodriguez Manuel Escudero, desconozco esa opción. Supongo q ya a partir de su presentación se estudiará si la tirada ha sido suficiente. Y en caso negativo, ojalá se hiciese otra y así tenerlo físicamente todos los interesados
- Susana Córdoba Mellado Cuando yo era chica, oía decir, que el Agujero la Sima era un respiradero para los terremotos.
- Susana Córdoba Mellado Abismo impresionante!!
- Aurora Franco Cobo Muy bonito pero para mi muy triste me trae un recuerdo muy amargo.
- Jose Carlos Escudero Vaya, lo siento. Espero que no fuera un accidente
- Maruja Espejo Si es verdad Aurori
- Aurora Franco Cobo Si Jose Carlos hay perdio la vida mi primo hermano esto fue muy triste para todos y de forma muy trágica, eso no quita de la belleza que contenplamos.
- Aurora Franco Cobo Maru guapa como me alegra verte por aqui sabes que te queremos mucho lo mismo Manolo Tienda que yo,mi hermano como nos sentimos,un besote
- Maruja Espejo Gracias Aurori
- José Eugenio Fernandez Postigo el 31 de diciembre del 1980 estuve allí abajo. Nunca lo olvidare porque quedé impresionado por la belleza.
- Ana Mesa Castro Maru, de poquito a poquito veo tus comentarios. Eso está bien, despacito y con buena letra... Un beso grande guapa !!!!
















La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58833. Conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote organizado por el Instituto Aguilar y Eslava. Año: 2005. Autor de la foto: Antonio Pestana. Imagen publicada en el libro de la Sima de Cabra de Pablo Luque Valle.
- Rafael Luna Leiva Es interesante contrastar esta foto con la anterior. Entre ambas transcurrió exactamente un siglo.
- Francisco Cabello Martin Sin duda, Rafael Luna Leiva. Se nota el cambio del entorno y la indumentaria de los que salen reflejados en ambas fotos. Me imagino lo engorroso que debía ser subir a la Sima vestidos y trajes de dia de fiesta por aquella época.
















La subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 58834. Foto de 1905 en el que se recoge el acto de colocación de la inscripción que hay en el agujero de la sima con motivo del III centenario de la publicación de El Quijote. La iniciativa partió del Instituto Aguilar y Eslava. Foto publicada en el libro de Pablo Luque Valle y que pertenece al Archivo Gráfico Editorial Espasa Libros.
- Rafael López Hoy he estado allí para cerciorarme el sitio de la foto, no me cuadra!!! Foto de Rafael López.
- Ana Mesa Castro Puede ser desde otra perspectiva muy cerca.
- Rafael López Esto no se queda así! !, indagare el lugar
- Rafael López Ya veo otras fotos
- Pili Mo La foto es increíble!! Y es de 1905?? Para ser una toma tan lejana, la imagen es muy nítida y de mucha calidad, no?
- Rafael López Es al otro lado de la caña,no me cuadra
- Antonio Gomez Moyano Puede ser aérea no?
- Rafael López Conozco la zona,¡ no me cuadra!!
- Rafael López No hay unn montibulo tan alto, al otro lado de la caña
- Rafael López Antonio Gomez Moyano, lo he pensado, pero no veo a la gente mirando, para el posible cacharro volador ( pensando lo que lía un helicóptero, volando el pueblo,to dios mira para arriba)
- Florentino Bonilla Rafael López que es lo que no te cuadra que no me entero
- Rafael López Que no veo el paraje pae!!
- Rafael López Que veo que esta hecha en altura y al otro lado no la hay
- Rafael López Me entiendes o no!!!
- Rafael Luna Leiva La foto puede estar hecha con un teleobjetivo, Rafael López. Eso en caso de que no sea aérea, cosa que dudo. Tu foto puede encajar perfectamente en caso de usar teleobjetivo.
- Rafael López Me voy tener que apuntar a un curso intensivo de fotografia
- Florentino Bonilla Rafael López Rafael Luna Leiva lleva toda la razón mañana tarde vamos A subir y la vamos hacer desde un cerrete que hay enfrente veras como sale parecida
- Mari Carmen Conejo Del Pino M
- Rafael López Florentino Bonilla,sabes que soy cabezón, mañana alas 8 te espero¡andando!!
- Jaime Sabariego Lopez Rafa no te hace falta cuenta comigo jajaaaa
- Francisco Javier Agudo Pavón Ahora toda esa zona está cubierto por la densa vegetación típica del bosque mediterráneo de interior. Magníficas y espectaculares las Sierras Subbéticas!
- Rafael López Pues vaya, hace un siglo me creí que había más vegetación, que decepción. No será que lo que hay ahora es unas plagas no autóctonas de aquí! !!!
- Jose Garcia Gonzalez Efectivamente, me sorprende la poca vegetación. En otras fotos antiguas de la sierra también aparece el mismo efecto. Pueden ser la gran cantidad de cabras que hubiera...las cabras arrasan con todo.
- Rafael López Jose Garcia Gonzalez,las cabras efectivamente arrasan con todo,pero por muchas cabras, no me cuadra la poca vegetación, el ser humano destruye 100 veces más que los animales
- Paco Galo Ver video de la Sima de Cabra. Primera leyenda
- Paco Galo "Ver video de la Sima de Cabra, última leyenda.
- Paco Galo. Visita virtual a la Sima de Cabra
- Francisco Cabello Martin Se agradece al autor estos relatos e imágenes que nos llevan al interior de una de las legendarias cuevas de Cabra.
- Antonio Luque Muchas gracias,Paco Galo por esta visión inédita,al menos para mi,de nuestra sima.















Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58835. Hoy he tenido la suerte de encontrar aragonito en mi paseo por la Vía Verde. El aragonito es un mineral con escasísima presencia en la provincia de Córdoba. Prácticamente se circunscribe al valle del río Cabra. El aragonito es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO 3), junto con la calcita . Es un mineral con pocas aplicaciones, sólo suele usarse como piedra ornamental o de coleccionismo. Foto Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva Juan Carandell, catedrático de Geología en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra durante el primer tercio del siglo XX, escribía en el año 1919 en el Boletín de la Real Sociedad Española: "Hemos tenido la fortuna de descubrir, en tres parajes distintos, bolsadas de aragonito, con abundancia de ejemplares.
 Enumerándolos por orden de hallazgos, citaremos primero el Plano de los alrededores de Cabra. yacimiento que es atravesado por la vía férrea de Puente Qenil a Linares, situado dentro del mismo recinto de la estación de Cabra, entre la aguja exterior del lado de Lucena y la alcantarilla del arroyo de Qóngora.
 Los ejemplares mayores allí recogidos son de dos centímetros de diámetro por cinco de altura. En general varían poco de estas dimensiones: son los mayores entre todos los hallados en los alrededores de Cabra.
 No hemos podido comprobar la existencia de cuarzos hematoideos.
 El segundo yacimiento se halla enclavado junto al mismo casco de la población, en la margen derecha del arroyo del Chorrillo, que le ciñe por el N. En él, gracias a la acción erosiva de este barranco, afluente del río de Cabra, se puede observar muy bien la disposición estratigráfica del triásico, asomando los crestones de yeso cristalizado al pie de las rápidas laderas, y coronando el borde de éstas las margas que forman el suelo arable de aquel paraje. Los cristales de aragonito aparecen entre estas últimas, DE HISTORIA NATURAL 307 mezclados con otros de cuarzo, algunas veces hematoideo. Allí los ejemplares son de tamaño algo menor que en el yacimiento antes citado.
 Por último, otro paraje, donde hemos recogido nuevos ejemplares es el situado entre la carretera de Monturque y el río de Cabra, cuya margen derecha socava allí activamente el substratum yesífero y margoso. En el barranco situado frente al kilómetro 1 0 de la mencionada carretera aparecen abundantes ejemplares que recuerdan los hallados por nosotros mismos en Puente Genil ( 1 ) , por sus formas delicadas, en baquetillas alargadas y de poco espesor, formando a veces drusas. Los cuarzos son allí también abundantes". Rafael Luna Leiva Muy interesante la localización y descripción de los tres yacimientos de aragonito en el entorno de Cabra que nos describe Juan Carandell. El primero, junto a la estación, doy fe de su práctica desaparición.
- Miguel Angel Lubian Pues si que as tenido suerte, y tu que lo conoces, porque para otro de nosotros los mortales, igual pasamos de largo si la vemos, me alegro cayera en tus manos, pues sabrás darle el mejor destino. Un saludo y muy buenos los comentarios Rafael Luna
- Mari Santiago Arroyo Yo encontré éste en ese mismo lugar Foto de Mari Santiago Arroyo.
- MCarmen Cañero Ruiz Es muy bonita Rafael
- Rafael Luna Leiva Mari Santiago Arroyo, tuviste suerte también. Además, tu aragonito tiene la particularidad de poseer una forma prismática, muy característico de dicho mineral.
- Fernando Moral Valle Rafael Luna Leiva es como si abriera el cajón de la sabiduría y los recuerdos no tengo otra manera de expresar mi admiración que decir gracias (RAFAEl LUNA) hoy no se si tiene relación aragonito siendo alcalde Francisco Rojas. Mi padre fue uno de los beneficiados de los solares que se dieron en la calle el norte. En aquella época mi padre tenia muchos hijos y pocos medios para levantar la casa en aquella época se trabajaba mucho el lleso mi padre cojio un trozo y se lo enseño a Jose Marina Jiménez (Zapatones) así sabremos de quien hablamos Jose Marina de dijo que era del mejor yeso que avía visto . Eso era la ladera del arroyo la tejera la que daba a los caminos arrieros gracias Rafael y contertulios
- Rafael Luna Leiva Fernando Moral Valle, el tío de mi suegra, José María Jiménez "Zapatones", era un experto en yeso. Precisamente era dueño junto a su hermano Tomás de uno de los mejores yesares de Cabra, el que estaba en San Cristóbal.
- Fernando Moral Valle Rafael Luna Leiva cada día tengo mas admiración por ti perdona que te diga de tu pero no voy a respetar te ni mas ni menos. Jose Magia Jiménez era una gran persona
- Lola Villalba Piedra Rafael eres un libro abierto.solo nos falta contigo matricularnos en un curso de formación de adultos .seguro que sacábamos matricula de honor.un abrazo
- Antonio Luque En Cabra Ciudad Jurásica se dice que la ciudad de Cabra es un original museo geológico y a través de sus piedras se puede analizar su más remoto pasado.Muy,muy interesantes e instructivos sus comentario,Rafael Rafael Luna Leiva.
- Manolo Lama Jurado Otra lección aprendida, gracias Rafael.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58836. Mari Santiago Arroyo: Yo encontré éste en ese mismo lugar (aragonito)

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58837. COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA Fosilización de un lamellaptychus de ammonites (tapadera del orificio bucal). 155 millones de años Fotos facilitadas por nuestro paleontólogo Rafael Roldán de la Rúa
- Rafael Luna Leiva Ficha completa del lamellaptychus facilitada por Rafael Roldán de la Rúa (Foto de Rafael Luna Leiva.
- Rafael Luna Leiva En la Sierra de Cabra encontramos fosilizaciones de Lamellartychus, especialmente en el entorno del arroyo de los Frailes, la casilla de la Salve, carretera de la Sierra, etc. También en canteras, Valle de los Fósiles y, ya en el entorno urbano, en la cuesta de la Villa.  

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58838. Telegrama enviado a don Manuel Mora Aguilar de un participante en la excursión organizada por Juan Caradell a la Sierra de Cabra con motivo del Congreso Internacional de Geología. Foto facilitada por Conchi Garcia Lopez. 

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58839. Cubierta de las XIV sesión del Congreso Internacional de Geología. Año 1926. Foto facilitada por Conchi Garcia Lopez  

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58840. GEOLOGÍA. Roca sedimentaria que formó parte de un majano del cortijo de Vargas. Foto facilitada por Manuel Gómez Camacho.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58841. El ammonites más pequeño de la Sierra de Cabra. Vitrina 54 del Museo Geominero de España. Se trata de un molusco del Cretácico Inferior (145 - 99 millones de años).  

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58842. La foto de rigor. Aconsejo la visita al Museo Geominero de Madrid, un viaje al conocimiento. Gracias, Pedro Cubero, por hacérnoslo descubrir.
- Rafael Luna Leiva No tardará el día que tengamos un museo de rocas y fósiles con 50 vitrinas como la de la foto. Cabra, referente geológico.
- Pedro Cubero Rafael Luna Leiva a todos nuestros paisanos les aconsejo la visita a este museo. Se sentiran orgullosos de la representacion de nuestro pueblo que hay en él.
- Rafael Luna Leiva Sin duda, Pedro
- Rafael Luna Leiva El conocimiento y la toma de conciencia nos lleva a la valoración de las riquezas naturales, como es el caso. La creación de un museo monográfico en Cabra al respecto es esencial, complementándose perfectamente con el Museo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava.
- Rafael Luna Leiva Los niños alucinan, Rafi Corpas Reyes. Hay que venir
- Antonio Luque Rafael Luna Leiva.Este es uno de los más de cuarenta museos que se pueden visitar en Madrid.Estuve el otro día en el Geominero,y lamentablemente,había un evento oficial, y no pude visitarlo.Lo haré en breve.La idea de un Museo monográfico en Cabra,es magnifica, y redondearía en beneficio de la ciudad en todos los aspectos.Buen de semana en Madrid.
- Rafael Luna Leiva Visítalo en cuanto puedas. Además, gratis. Cuando vayas, foto de rigor, por favor.
- Antonio Luque Rafael Luna Leiva....Buen fin de semana en Madrid.
- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Antonio Luque.
- Manoli Cabeza del Valle Rafael Luna Leiva a disfrutar del dia y del museo...es precioso ..gracias por enseñarnoslo
- Rafael Luna Leiva Gracias
- Paco Roldan Urbano Ya veo que lo estas pasando muy bien......Enhorabuena y buen fin puente en Madrid Rafael Luna Leiva.
- Rafael Luna Leiva Gracias
- Antonio López Carnerero Como estas disfrutando, Rafa, se nota en la cara!!!.
- Rafael Luna Leiva Cómo lo sabes!!!
- Carmen Pérez del Río Verde de envidia me tienes Rafael, en Madrid, que ya es una maravilla y encima en el museo Geominero... Disfrútalo
- Rafael Luna Leiva La próxima vez, os venís
- Ana Aranda Lopez Qué cara de satisfacción!!!!! Hay que seguir disfrutando el maravilloso viaje,y gracias por hacernos partícipes de él
- Rafael Luna Leiva Gracias a ti, Ana
- Rosa Guardeño Granados Se nota que estas en tu salsa con esa cara de felicidad Rafa estas son las pequeñas cosas que nos hacen felices disfrútalo a tope
- Rafael Luna Leiva Gracias, Rosa
- Lola Salido Perez Tiene que ser alucinante, ver los referentes de tantos millones de años de nuestra tierra, concentrados en un museo y fuera de ella, ojalá y lo viéramos un día en Cabra. Seria fantastico, disfrutalo
- Rafael Luna Leiva Ojalá algún podamos ver esta histórica colección en CABRA.
- Juan Granados Jurado Que varita de felicidad tienes Rafa, disfruta el lugar y el puente, un abrazo
- Rafael Luna Leiva Gracias, Juan
- Juan Granados Jurado Quise decir carita
- Carmen Oteros Gonzalez ¿Pero ese museo es el que esta en la calle Río Rosas? al lado de mi trabajo . Hubiera ido contigo como profe que es más divertifo
- Rafael Luna Leiva De haberlo sabido, hubiéramos quedado, Carmen Oteros Gonzalez
- Ana Mesa Castro Vamos, tú cara lo dice tó !!!! Estas disfrutando en tú ambiente, más que un niño con zapatos nuevos !!!
- Rafael Luna Leiva ¡Cómo me conoces, Ana Mesa Castro!
- Soledad Garcia Lama La cara es el espejo del alma y se ve que estas disfrutando ,enhorabuena
- Rafael Luna Leiva Gracias, Soledad Garcia Lama
- Loli Migueles Sanchez Rafael Luna Leiva como estás disfrutando..
- Maribel Rubia Gracias loli.
- Rafael Luna Leiva Jjjj, gracias, Loli Migueles Sanchez
- Mari Molina Ramirez Buenas tardes ,,,Rafa como se nota que estas en tu ambiente no hay na más que verte la cara de satisfacción que tienes ,,,
- Noni Mesa Bravo Que contento se te ve felicidades
- Marisi Reyes Ocaña Con la expresión de la cara, lo dice como lo disfrutas.
- Maruja Espejo Miralo.que guapeton jajjaja, un besooooo
- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, guapetona.
- Inés Espejo Cubero Tu cara me dice que ha tenido que ser un gran día para ti!! Emoticono kiki
- Loli Oteros Cantos ESTE ES NUESTRO Rafael Luna Leiva
- Lola Villalba Piedra Rafael . Anda que te ha faltado tiempo para visitarlo ....jaja....disfrútalo.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58843. Moluscos cefalópodos ammonoideos de la Sierra de Cabra en la vitrina número 50 del Museo de Geominas de Madrid.
- Rafael Luna Leiva Estos ammonites pertenecen al Jurásico Superior (161 - 145 millones de años).
- Manuel Gonzalez Mejor estarían aquí en Cabra no
- Rafael Luna Leiva En CABRA está la mejor colección del mundo. Estos que están expuestos en Madrid, nos dan la publicidad. Así que los de la colección histórica de Museo Geominero están muy bien donde están.
- Paco Roldan Urbano Que lastima que no esten expuestos en el Museo Arqueologico del Instituto de Aguilar y Eslava Cabra-Cordoba.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58844. CEFALÓPODO AMMONOIDEO de la Sierra de Cabra expuesto en el Museo de Geominas de Madrid.
- Manuel Chacón En casa tengo uno casi idéntico. ¿De qué periodo concreto puede ser, Rafael?
- Rafael Luna Leiva Manuel Chacón, del Jurásico Superior
- Manuel Chacón O sea, y según acabo de consultar, entre 152 y 163 millones de años Emoticono grin
- Rafael Luna Leiva Gracias, Manuel.
- Maribel Rubia Te lo estaras pasando genial.!!!!!!!
- Rafael Luna Leiva Exacto. Besos.  

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58845. Pequeños ammonites de la Sierra de Cabra a 9 € en el mercadillo dominguero de la Escuela de Minas de Madrid.
- Miguel Angel Oliva Altozano Lastima estar tan lejos
- Margarita Moral Ruiz Pues pienso, que debería estar prohibido .
- Rafael Luna Leiva Nooooo, Margarita Moral Ruiz, los del Geominero de Madrid forman parte de las colecciones históricas, son nuestros mejores embajadores y publicitarios de la riqueza geológica de Cabra.
- Carmen Lopez Rafa traerme uno  

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58846. Como todos los primeros domingos de cada mes, mercadillo de rocas, minerales y fósiles en la Escuela de Minas de Madrid
- Pedro Cubero Rafael Luna Leiva Imagino que estarás encantado con la visita. Es bonito, curioso, entretenido y a la vez instructivo. Vamos de todo un poco. Una joya.
- Rafael Luna Leiva En ello estoy, Pedro Cubero
- Rafael López Que lo disfrutes, ya nos contaras
- Rafael Luna Leiva Gracias
- Miguel Angel Lubian Primer domingo que me pille en Madrid, me dare una vueltecilla por el mercadillo, como estas haciendo ahora tu amigo Rafael Luna Leiva, que se y no me equivoco que estas disfrutando de este dia, un abrazo y buen fin de semana

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58847.   Colecciones históricas de Museo Geominero de Madrid. En las vitrinas 49 y 50 se encuentran los fósiles jurásicos de la Sierra de Cabra. Foto facilitada por Pedro Cubero
- Rafael Luna Leiva Este edificio, sede del Museo Geominero de España, es obra del arquitecto Francisco Javier de Luque. Se comenzó a construir en el año 1921. La gran sala (ver foto) la inauguró el rey Alfonso XIII con motivo de la celebración en Madrid del XIV Congreso Internacional de Geología, congreso de gran repercusión en Cabra gracias a la excursión que organizó a la Sierra Juan Carandell, profesor del Instituto Aguilar y Eslava.
- Rafael Luna Leiva El próximo año se cumplirá el 90 aniversario del Congreso de Geología, buena ocasión para estudiar la posibilidad de organizar una exposición de la colección histórica de los fósiles de Cabra conservados en el Museo madrileño, colección a la que no estarán ajenos personalidades como el geólogo francés W Kilian o el catedrático Juan Carandell. Un buen lugar para ser expuesta la colección sería el Museo Aguilar y Eslava por su relación con este asunto. Amigos, soñar no cuesta
- Rafael Luna Leiva La exposición que pueda proyectarse en CABRA con motivo del 90 aniversario también puede completarse con las banderas de los países participantes, las cuales las conserva la cofradía de la Virgen de la Sierra, así como la reproducción de artículos de prensa local relacionados con dicha acontecimiento, documentos y una selección de fotos del archivo de Elvira Padillo Ruiz, aparte de conferencias monográficas de expertos, entre otros, como nuestro amigo paleontólogo Rafael Roldán de la Rúa. Todo ello formando parte de unas Jornadas Geológicas cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia y preservación de la geodiversidad de la Sierra de Cabra.
- Loles Luján Buenos días Rafa. Me parece fantástico todo lo expuesto y espero que tu sueño se haga realidad, seria algo muy merecido para Cabra. Ojala se cumpla,sigue adelante que tu para eso eres el mas indicado. Suerte.
- Rafael López Es muy buena idea lo que sueñas, ,podría ser una muy bonita e interesante realidad.Muchas gracias Rafael Luna Leiva, por mostrarnos tu sabiduría de la geologia
- Carmen Pérez del Río Rafael Luna Leiva el museo es una auténtica maravilla, la primera vez que fui al IGME y lo vi....aún tengo la boca abierta. Merece la pena ir a verlo y evidentemente tu propuesta es magnífica. Ojalá se haga realidad. Me consta, porque conozco personalmente a varios doctores y doctoras del área de Patrimonio Geológico y Minero y Geoindicadores sedimentario, que si se le hace la propuesta, la acogerán con ilusión y gusto, sobre todo la Doctora Juana Vegas, quien disfrutó enormemente de, como ella dijo, el auténtico "Parque Jurásico" cuando vino al Congreso Internacional de Turismo Geológico que organizó el GDR SUBBÉTICA en el año 2013.
- Rafael Luna Leiva Me parece magnífica tu propuesta, Carmen Pérez del Río
- Maria Teresa Folk Aguilar Hay que ser positivos y veras como sale todo bien!!
- Rafael Luna Leiva Por supuesto, las hipotéticas Jornadas Geológicas pueden completarse con alguna excursión al Geoparque (arroyo los Frailes, los Lanchares, Valle de los Fósiles, etc.).

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58848. Ammonites facilitado por Antonio Blancas

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58849.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58850. Inscripción en el patio del santuario que recuerda la visita de los geólogos excursionistas.
- Rafael Luna Leiva Como podemos observar en esta inscripción, los geólogos excursionistas procedían de diversos países hasta hacía poco enemigos y que, a raíz de este congreso de 1926, participaron en un congreso conjuntamente. Tras la Primera Guerra Mundial, geólogos franceses y alemanes intercambiaron conocimientos científicos por primera vez.
- Rafael Luna Leiva La Primera Guerra Mundial había dividido a los países económicamente más avanzados y las heridas no estaban aún cicatrizadas. Por ello, tanto Alemania como Austria, países perdedores, no fueron invitados al XIII Congreso Geológico Internacional, el primero celebrado tras la Primera Guerra Mundial, que había tenido lugar en Bélgica en 1922, algo que se evitó con este congreso celebrado en Madrid gracias a que nuestro país fue neutral durante la contienda mundial.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58851. Inscripción en los Miradores como reconocimiento a la figura don Juan Carnadell, profesor de Geología del Instituto Aguilar y Eslava.
- Paco Ani Borrallo Carvajal viendo esta fotografia y el santuario vamos a ver no habia en toda la sierra lugar para colocar las antenas de comunicaciones porque cantan un mogollon es que nadie se da cuenta y ademas un peligro para el santuario
- Antonio José Navarro Domínguez Disfrazada de árbol............
- Rafael Luna Leiva Parece ser la inscripción de la foto vino a sustituir esta otra inscripción que nos facilita Conchi Garcia Lopez
- Manuel Lopez De donde era Juan Carandell?
- Rafael Luna Leiva Era de Gerona, Manuel Lopez
- Antonio Luque Concretamente,de Figueras..y muere en Pals,también de Gerona,muy joven,a los 44 años.
- Manuel Lopez Para lo joven, dejó huella
- Antonio Luque El servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba,publicó en 2008,"VIDA Y OBRA DEL GEÓLOGO Y GEÓGRAFO JUAN CARANDELL PERICAY(1893-1937) de Julián Garcia García, Antonio López Ontiveros y José Naranjo Ramirez.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58852. Aspecto que presentaba la Sierra de Cabra con motivo de la excursión que hicieron geólogos que participaban en el XIV Congeso Geológico Inernacional. Foto realizada por Rafael Ruiz Romero, abuelo paterno de Elvira Padillo Ruiz, y que fue publicada en La Opinión en el año 1926.
- Rafael Luna Leiva Los organizadores del congreso programaron numerosas visitas por toda España. La visita a la Sierra de Cabra se encuadró dentro de una visita general las Sierras Béticas, la cual tuvo una duración de 12 días. Esta excursión estuvo dirigida por los siguientes geólogos: Eduardo Hernández-Pacheco, Antonio Carbonell, Pedro Novo, Juan Carandell (1893-1937) y Joaquín Gómez de Llarena (1891-1979). La excursión se realizó días ante de la celebración del congreso; es decir, tuvo un carácter precongresual.
- Rafael Luna Leiva Otras visitas precongresuales fueron a Linares, Valle del Guadalquivir, Torcal de Antequera, Serranía de Ronda o Gibraltar. Vinculado a las mismas está las excursiones que el profesor Juan Carandell hizo en el año 1927 con alumnos del Istituto Aguilar y Eslava. Hace dias, tuvimos la ocasión de ver algunas fotos de dicha excursión gracias a una memoria que nos remitió Pili Mo.
- Rafael Luna Leiva Las banderas de la foto aún las conserva la cofradía de la Virgen de la Sierra.
- Antonio José Navarro Domínguez Pensé que el depositario era el Instituto. Podrían colgarse en el museo .

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58853. Sesión de inauguración del XIV Congreso Geológico Internacional. Año 1926. Foto perteneciente a los fondos expositivos el Museo Geominero de Madrid.
- Rafael Luna Leiva La celebración de este Cogreso fue muy importante para nuestro país por su repercusión internacional. Tal es así, que la sesión de inauguración fue presidida por el rey Alfonso XIII. Era la segunda ocasión que España organizaba un congreso de estas dimensiones (el primer congreso internacional celebrado en España fue de Medicina, gracias a la iniciativa de Raón y Cajal).
- Rafael Luna Leiva Este congreso se estuvo preparando desde el año 1922 hasta 1926. Fue un esfuerzo enorme el que se hizo, máxime teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se llevó acabo, una España empobrecida, convulsionada tras el desastre de Annual del año 1920 (donde murieron 20.000 soldados españoles) y durante la Dictadura del general Primo de Rivera.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58854. Foto de grupo en el patio claustral del santuario. Esta imagen realizada por el fotógrafo egabrense Rafael Ruiz Romero recoge la visita de geólogos excursionistas que vinieron a la Sierra días antes de celebrarse el XIV Congreso Geológico Internacional. Se publicó en La Opinión en el año 1926.
- Rafael Luna Leiva Asistir a este tipo de excursiones no estaba al alcance de todos los geólogos congresistas. Algunas de las excursiones costaba aproximadamente lo que un catedrático universitario cobraba al mes (unas 800 ptas de la época).

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58855. Rafael Luna Leiva: Detalle de este espectacular amnonites. Llama la atención sus costillas bien marcadas. A la derecha del mismo, un pequeño Lytoceras, muy común en la Sierra de Cabra. Fosilizado sobre caliza nodulosa de la Sierra, un gran ejemplar de ammonites del Jurásico Medio (170 millones de años aproximadamente). Tiene unos 30 cm de diámetro. Se trata de un Orthaspidocera de la familia de los Aspidoceras.
Nota.- Se encuentra en el monolito a la entrada de la fuente del Río.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58856. Fósil incrustado sobre caliza roja en un merendero de la Fuente del Río. Se trata de un belemnites, extinto grupo de moluscos cefalópodos marinos próximos a las sepias y calamares actuales. Vivían en mar abierto, agrupados en bancos y eran depredadores. Aunque aparecieron en el Carbonífero (Paleozoico), fueron especialmente abundantes durante los periodos Jurásico y Cretácico (Mesozoico), compartiendo los mares con los Ammonites.
- Rafael Luna Leiva Fósil incrustado sobre caliza roja en un merendero de la Fuente del Río. Se trata de un belemnites, extinto grupo de moluscos cefalópodos marinos próximos a las sepias y calamares actuales. Vivían en mar abierto, agrupados en bancos y eran depredadores. Aunque aparecieron en el Carbonífero (Paleozoico), fueron especialmente abundantes durante los periodos Jurásico y Cretácico (Mesozoico), compartiendo los mares con los Ammonites.
- Rafa Perez No es caliza es mármol rojo toda cabra esta llena de este material
- Antonio Luque Descubrí a los Belemnites,en el folleto "Cabra Ciudad Jurásica"...
- Rafael Luna Leiva Toda la Sierra de Cabra está conformada por calizas (rocas sedimentarias de origen marino) y no mármol (rocas metamórficas).
- Antonio Blancas Rafael luna tengo echa una foto de un fósil pero no se como mandarla

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58857. Mari Carmen Reyes Peña: "estos fósiles están en un loza de la parroquia Asunción y Ángeles. ¿Pueden ser fósiles de coral?
- Rafael Luna Leiva Sospecho que son secciones de crinoides o lirios de mar, fósiles muy abundantes en los depósitos marinos de todo el mundo. No obstante, Rafael Roldán de la Rúa, nuestro paleontólogo oficial, puede asegurarnos de qué se trata.
- Rafael Roldán de la Rúa Vamos por partes, éste fósil está formado por un esqueleto calcáreo, a primera vista podemos decir que se trata de un coral, pero yo opino que pertenece al grupo de los Briozoos o Entoproctos, que son organismos marinos filtradores que tenían una corona de tentáculos con cilios para atraer las partículas a la boca. Vivían adheridos a las algas o a pequeños moluscos, mediante un tallo o pedúnculo. Es un fósil raro de ver en las calizas nodulosas del ammonitico rosso
- Foto de Rafael Roldán de la Rúa.
- Rafael Roldán de la Rúa Lo que se aprecia en la foto del fósil, es una vista en planta de la corona, sin el tallo.
- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa, por tu excelente y documentada información.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58858. Panel informativo que ilustra cómo era La Nava hace millones de años (dibujo superior) y cómo es en la actualidad (ilustración inferior). Gentileza del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58859. GEOLOGÍA. Desde un punto de vista geológico, uno de nuestro paisajes más relevantes es el que podemos encontrar en el barranco del arroyo Piedras Dobles, en plena Sierra de Cabra. Precisamente, la erosión provocada por dicho arroyo pluvial es el causante de estos peculiares afloramientos de caliza nodulosa del Jurásico Superior (unos 140 millones de años).
- Francisco Javier Agudo Pavón Este paisaje se encuentra en La Viñuela?
- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Francisco Javier Agudo Pavón
- Francisco Javier Agudo Pavón Se podría organizar una excursión por La Viñuela y disfrutar una mañana de esos magníficos paisajes.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58860. GEOLOGÍA. Calizas rojas de la Sierra de Cabra aflorando junto al barranco del arroyo Piedras Dobles . El paraje, de gran belleza.
- Rafael Luna Leiva En primer plano, el barranco con calizas nodulosas. Al fondo, lapiaz de calizas blancas del Jurásico Medio (170 millones de años).
- Inma Córdoba García Todos los días aprendemos contigo...
- Juan Antonio Gutiérrez Arroyo Una de las mejores formas para entender lo del empuje alpino es visitar las trincheras del antiguo trazado férreo del aceite. Los cortes presentan los geosinclinale que nos indican hacia donde se ejerció el empuje.

  












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58861. GEOLOGÍA. Barranco del arroyo Piedras Dobles. Al pie de esta especial estratigrafía podemos observar una meteorización física o ruptura de la roca debido a una descomprensión tras previa fisura en la caliza, un hecho habitual en esta clase de rocas que se han formado a gran profundidad marina y que, al encontrarse en la superficie, donde la presión es mucho menor, se produce agrietamientos o diaclasas con lo que se forman losas horizontales, en forma de hojas de libro, tal y como podemos apreciar en la imagen.
- Rafael Luna Leiva: Barranco del arroyo Piedras Dobles. Al pie de esta peculiar estratigrafía podemos observar una meteorización física o ruptura de la roca debido a una descomprensión tras previa fisura en la caliza, un hecho habitual en esta clase de rocas que se han formado a gran profundidad marina y que, al encontrarse en la superficie, donde la presión es mucho menor, se produce agrietamientos o diaclasas con lo que se forman losas horizontales, en forma de hojas de libro, tal y como podemos apreciar en la imagen .
- Rafael Luna Leiva Es significativo el topónimo del arroyo: Piedras Dobles.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58862. GEOLOGÍA / PLEONTOLOGÍA Barranco del arroyo Piedras Dobles. Sierra de Cabra. En los procesos de meteorización, estas calizas rojas se van disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior a lo largo de toda la cañada. Como es sabido, las rocas nodulosas son un conglomerado de fósiles marinos que se desgajan fácilmente, de ahí que en este paraje, todo un monumento paleontoógico, encontremos una gran cantidad y variedad de ammonites de enorme interés.
- Rafael Luna Leiva En la imagen superior, fragmento de ammonites de tamaño considerable en medio de una masa de derrubios. En la inferior, huella de un ammonites aún con el característico color gris de superficie.
- Rafael Luna Leiva Biodiversidad ammonítica. Foto de Rafael Luna Leiva. Ya no me gusta · Responder · 8 · 23 de diciembre de 2015 a las 23:00 · Editado Rafael Luna Leiva Rafael Luna Leiva Foto de Rafael Luna Leiva. Ya no me gusta · Responder · 6 · 23 de diciembre de 2015 a las 22:59 Rafael Luna Leiva Rafael Luna Leiva Bellísimo lamellapthychus o tapadera de la boca de un ammonites.
- Rafael Luna Leiva Agradezco públicamente a Gonzalo Valenzuela por haberme permitido visitar la finca de La Viñuela y así poder apreciar estas maravillas de la Naturaleza. He de confesar que he quedado impresionado ante tanta belleza.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58863. Barranco del arroyo Piedras Dobles. Al pie de esta peculiar estratigrafía podemos observar una meteorización física o ruptura de la roca debido a una descomprensión tras previa fisura en la caliza, un hecho habitual en esta clase de rocas que se han formado a gran profundidad marina y que, al encontrarse en la superficie, donde la presión es mucho menor, se produce agrietamientos o diaclasas con lo que se forman losas horizontales, en forma de hojas de libro, tal y como podemos apreciar en la imagen.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58864. Huella de un ammonites aún con el característico color gris de superficie.











<


Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58865. Biodiversidad ammonítica.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58866. Biodiversidad ammonítica.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58867. Bellísimo lamellapthychus o tapadera de la boca de un ammonites.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58868. GEOLOGÍA. Barranco del arroyo Piedras Dobles. Sierra de Cabra. En esta foto podemos observar el plegamiento de los estratos de caliza nodulosa tras el empuje de la placa tectónica africana sobre la europea ocurrido en torno a 30 millones de años, plegamiento que nos hace imaginar que dichos estratos fuesen de plastilina. Un ejemplo muy similar podemos encontrarlo frente las Los Pelaos.
- Rafael Luna Leiva En esta foto podemos observar el plegamiento de los estratos de caliza nodulosa tras el empuje de la placa tectónica africana sobre la europea hace unos 30 millones de años, plegamiento que nos hace imaginar que dichos estratos fuesen de plastilina. Un ejemplo muy similar podemos encontrarlo frente a Los Pelaos












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58869. PALEONTOLOGÍA Cañada del arroyo Piedras Dobles. En el mismo lecho de dicho arroyo, esta "cola" de un belemnites prácticamente cristalizada en caliza nodulosa.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58870. GEOLOGÍA. Fotos de Piedras Dobles facilitadas por Toñi Bonilla Pérez












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58871. Para el paleontólogo oficial de Cabra en el recuerdo,Rafael Roldán de la Rúa. Gracias por todos los conocimientos que nos aportas, amigo.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58872. se trata de una cantera de caliza cristalizada o calcita que se encuentra en la cara oeste del Picacho (mirando hacia La Viñuela). Fue una cantera que estuvo en explotación en la primera mitad del siglo XX. La información me la facilitó Gonzalo Valenzuela (Caballos Valenzuela). Se cree que el frontal de una chimenea del Jardinito se hizo con esta piedra.
- Caballos Valenzuela Gracias Rafael Luna Leiva por esa labor de difusión de nuestra tierra e historia. Un abrazo.
- Rafael Luna Leiva Caballos Valenzuela, gracias a ti por facilitarnos la información.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58873. En la cara oeste del Picacho de la Sierra, junto a la carretera, podemos observar afloramientos de calcita o caliza cristalizada. Llama la atención dichos afloramientos entre dolomías, nuestras rocas más antiguas (en torno a 200 millones de años). Fotos Rafael Luna Leiva












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58874. En la cara oeste del Picacho de la Sierra, junto a la carretera, podemos observar afloramientos de calcita o caliza cristalizada. Llama la atención dichos afloramientos entre dolomías, nuestras rocas más antiguas (en torno a 200 millones de años). Fotos Rafael Luna Leiva












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58875. En la cara oeste del Picacho de la Sierra, junto a la carretera, podemos observar afloramientos de calcita o caliza cristalizada. Llama la atención dichos afloramientos entre dolomías, nuestras rocas más antiguas (en torno a 200 millones de años). Fotos Rafael Luna Leiva












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58876. En la cara oeste del Picacho de la Sierra, junto a la carretera, podemos observar afloramientos de calcita o caliza cristalizada. Llama la atención dichos afloramientos entre dolomías, nuestras rocas más antiguas (en torno a 200 millones de años). Fotos Rafael Luna Leiva












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58877. Aspecto que presentaba el santuario de la Virgen de la Sierra el día que llegaron los excursionistas del XIV Congreso Internacional de Geología. Foto realizada por Rafael Ruiz Romero, abuelo de Elvira Padillo Ruiz, en mayo de 1926. Foto publicada en La Opinión en 1928. — con Rafael López, Loles Luján, Manuel Escudero y 22 personas más.
- Rafael Luna Leiva Las banderas pertenecen a los países de los cuales eran los geólogos que visitaron la Sierra de Cabra. Aún se conservan.
- Antonio José Navarro Domínguez Casi un siglo y aun se mantiene muy viva la importancia de aquel congreso geológico que puso a Cabra en la máxima actualidad periodística mundial de aquel tiempo.Por eso defendemos el mundo de las reuniones, congresos y ferias como exponentes de un turismo que exporta hacia el exterior la imagen del lugar donde se celebran y producen importantes beneficios económicos en los diversos segmentos de la ciudad. Y Cabra, lo está haciendo bien dentro de sus lógicas limitaciones pero que como centro geográfico de la región posee un privilegiado lugar estratégico a todos los efectos.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58878. Mandíbula de un ammonites ( rhyncholites) fosilizada en caliza nodulosa de la Sierra de Cabra. Localización: en la Villa, frente al campanario, dirección entrada a las Escolapias. Foto: Rafael Luna Leiva
- Toñi Ruiz Muñoz Q curioso voy a ir a verlo
- Rosa Mari Castro Hace unos días, alguien que comentaba una publicación, propuso hacer una ruta para verlos todos, según comentó, ya lo habéis hecho en otra ocación, a mi me encantaría que se hiciera
- Carmen Lopez Ami también me gustaría
- Mari Carmen Morillo Y yo me apunto
- Paco Casas Se trata de un rhyncholite, es una pieza calcificada de la mandíbula, sería algo semejante al pico de loro de los calamares, los ammonites los utilizaban para matar y despiezarla a sus presas.
- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Paco Casas
-
- Toñi Ruiz Muñoz Q curioso
- Rafael Roldán de la Rúa. ver foto
- Rafael Roldán de la Rúa. ver foto

- Rafael Roldán de la Rúa. ver foto

- Rafael Roldán de la Rúa Hay sedimentos, sobre todo de edad Kimmeridgiense (Jurásico Superior), donde los Rhyncholites son muy abundantes.

- Rafael Roldán de la Rúa Como bien comenta el amigo Paco Casas, se trata de un Rhyncholites, que son piezas de Calcita que formaban parte del aparato masticador de Nautiloideos y algunos Ammonoideos

- Rafael Luna Leiva Gracias por tu información,Rafael Roldán de la Rúa

- Doña Rafaela Bedmar Delribero me gusta












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58879. GRANDES CAVIDADES DE LA PROVINCIA DECORDOBA

AUTORES: González Ríos M.J., López Chicano M. y Moreno Rosa A.

   Pulsar aquí para leer el documentos en PDF.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58880. Uno de los grandes ammonites jurásicos de la Sierra de Cabra. Gentileza de Rafael López

- Comprobar tamaño: Foto de Rafael Luna Leiva.

- Rosi Garcia Perfecto.

- Pili Mo Uau!!!

- Mari Carmen Serrano Cumplido Tremendo! !!!

- Carmen Garcia Valdecasas Precioso! !! Lo he visto mucho en la Sierra cuando íbamos.

- Ana Mesa Castro Que limpio y lustroso está !!!!

- Loles Luján Buen ejemplar.

- Toñi Ruiz Muñoz Donde está Fale?

- Rafael López Ya te lo diré

- Toñi Ruiz Muñoz Vale gracias

- Miguel Angel Lubian Es precioso Rafa nunca vi uno asi, haber si en septiembre lo veo. un abrazo amigo

- Dolores Pino Chacon Que foto más bien escogida en hora buena

- Rosa Mari Castro Que grande y bonito!!

- Ana Mesa Castro Al Museo !!!¡ Tenemos que disfrutarlo todos !!!!

- Manoli Cabeza del Valle Que belleza !!!

- Rosario Guardeño Saez Donde está es el lugar adecuado

- Ana Mesa Castro Según se mire Rosario Guardeño Saez, hay cada desaprensivo !!!!

- Fidel Arroyo Te dije ayer por la tarde donde estaba y ya lo has encontrado??? Eres un crack...

- Rafael López Fidel Arroyo..tu calla, entendí tu explicación, aunque aparentemente parecía que pasaba de tus explicaciones, conocia el lugar, pero no el sitio ecacto, que sepas que este año te floren las setas de caldo

- Rafael López Digo que te dejare sin setas

- Piedi Lopez Que pasada !!!












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58881. Símbolo del Geoparque de la Subbética Cordobesa.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58882. Símbolo del Geoparque de la Subbética Cordobesa.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58883. GEOLOGÍA Geodas de calcita sobre caliza roja en los afloramienntos que aparecen en el cortijo de Góngora. Fotos: Rafael Luna Leiva












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58884. Fosilización del "rompimiento de una ola" en un estrato de caliza oolítica en el lapiaz de Los Lanchares (Sierra de Cabra). Foto: Rafael Luna Leiva

- Miguel Angel Lubian Que preciosidad de imagen. Un abrazo Rafael Luna.

- Carmen Garcia Valdecasas Que maravilla! !!

- Aurora Arenas Navas Impresionante !

- Jaime Sabariego Lopez Tío eso es una pasada

- Carmen Garcia Valdecasas Pues si comprendo otras formas pero esa fosificacion de olas no las había visto nunca.

- Ana Mesa Castro Esta me la guardo, me ha sorprendido !!!!

- Paco Roldan Urbano Extraordinaria...¿Porque y como ocurre este fenomeno?

- Mar Ro Lu Oolito - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Oolito

- Celso Moreno Qué cosa más extraña.....

- Mar Ro Lu ¡ qué preciosidad por Dios !!

- Mari Carmen Reyes Peña Es impresionante, qué maravilla!!!!..

- Mari Carmen Serrano Cumplido Guaaauuu que pasada!!!! Donde está exactamente?

- Rafael Luna Leiva Zona TER I

- Juan Granados Jurado Nunca había visto nada parecido

- Rafael Luna Leiva En el Cerro de la Choza, entre las canteras A y B, hay una veta como una ola fosilizada del mar de Tethys que puede medir unos 40 metros.

- Rosa Mari Castro Alucinante, que maravilla!!!

- Pili Mo Impresionante!! Es tal cual??

- Carmen Garcia Valdecasas Sabemos que lo que hoy es España gran parte de ella la ocupaba el mar y que se va formando lo que hoy España por sedimentación, pero para fosificarse una ola tuvo que ocurrir algo grande para que quedara señalada .

- Rosi Garcia Que maravilla!!

- Inés Espejo Cubero Es increible!!! y una maravilla de la Naturaleza... Felicidades Rafa por tan magnífica foto

- Maruja Espejo Que maravilla!!!! Que cosas nos enseña s Rafa....

- Migue Rivera Ginés Puede que sean los cabellos de una sirena

- Rafael Luna Leiva Buena idea, amigo Migue Rivera Ginés

- Migue Rivera Ginés Jaja la de la ola tampoco es mala, Rafa! La "magia" de la piedra natural

- Rosario Navas Alcantara Que maravilla. Es increíble .lo que hace la naturaleza.

- Mari Santiago Arroyo Impresionada estoy.

- Rosario Avila Perez Precioso

- Mari Carmen Luque Preciosa k maravilla

- Araceli Quintero Gomez La NATURALEZA en todo su esplendor preciosa

- Luz de Luna Magnifica Impresionante preciosa foto dela naturaleza Saludosss

- Soledad Corpas Impresionante












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58885. PALEONTOLOGÍA Radiolas de erizo fosilizadas (155 millones de años). Aportación de Rafael Roldán de la Rúa

-Rafael Luna Leiva Radiolas de erizo fosilizadas (155 millones de años).












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58886. PALEONTOLOGÍA Radiolas de erizo fosilizadas (155 millones de años). Aportación de Rafael Roldán de la Rúa












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58887. Rafael Luna Leiva: Excursión al Chorrón Lo más espectacular de este paraje es la gran cascada que el arroyo tiene que salvar desde el curso alto, en la finca de la Viñuela (en torno a los 900-1000 metros) hasta el curso medio (600-750 metros de altitud). En la foto, sobre los restos de bosque mediterráneo que se forma en el entorno del arroyo, se puede apreciar la parte superior de dicha cascada.

- Rafael Luna Leiva Lo más espectacular de este paraje es la gran cascada que el arroyo tiene que salvar desde el curso alto, en la finca de La Viñuela (en torno a los 900-1000 metros) hasta el curso medio (600-750 metros de altitud). En la foto, sobre los restos de bosque mediterráneo que se forma en el entorno del arroyo, se puede apreciar la parte superior de dicha cascada.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58888. Rafael Luna Leiva:Excursión al Chorrón Ha sido una sorpresa muy grata apreciar la gran falla con espectaculares afloraciones de caliza que se ubica en el margen izquierdo del arroyo, formación geológica de origen alpino que se produjo durante el Mioceno (hace unos 16 millones de años aproximadamente), cuando comenzó el empuje de la placa tectónica de África con la de Europa, proceso de plegamientos que aún está en acción.

- Rafael Luna Leiva Ha sido una sorpresa muy grata apreciar la gran falla con espectaculares afloraciones de caliza que se ubica en el margen izquierdo del arroyo, formación geológica de origen alpino que se produjo durante el Mioceno (hace unos 16 millones de años aproximadamente), cuando comenzó el empuje de la placa tectónica de África con la de Europa, proceso de plegamientos que aún está en acción.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58889. Rafael Luna Leiva: Excursión al Chorrón Ha sido una sorpresa muy grata apreciar la gran falla con espectaculares afloraciones de caliza que se ubica en el margen izquierdo del arroyo, formación geológica de origen alpino que se produjo durante el Mioceno (hace unos 16 millones de años aproximadamente), cuando comenzó el empuje de la placa tectónica de África con la de Europa, proceso de plegamientos que aún está en acción.
  En esta imagen se aprecia una visión más global de dicha falla. Arriba, a la izquierda de la foto, encontramos el "cañón" o gran cascada del Chorrón.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58890. PALEONTOLOGÍA: Belemnites. Salón de los Espejos del Círculo de la Amistad. En las baldosas de esta singular estancia encontramos el mejor muestrario en Cabra en cuanto a fósiles marinos del Jurásico. Merece la pena hacer una visita. Foto expuesta en el Museo de los Fósiles.

- Maria Teresa Folk Aguilar Precioso!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Conozco esa sala y es preciosa.

- Rafael Roldán de la Rúa No conozco el Salón de los Espejos del Circulo de la Amistad de Cabra, pero por la información que aportas bien pareciera un Tratado de Paleontología de Invertebrados. Cuando quieras programa una visita para todos los que se quieran apuntar, nos tiramos al suelo y damos una clase de paleontología y fauna jurásica.

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, es cuestión de organizarnos. Visita paleontológica y cervecita incluida.

- Isabel León Arroyo Buena idea Rafa

- Antonio José Navarro Domínguez El Salón de los Espejos. La última vez que lo visité fue desde sus balcones presenciando el paso de la Soledad. Los marcos de sus espejos aun no habían sido dorados, por supuesto, ni la estancia había pasado por esta transformación espectacular.

- Francisco Ruiz Fernández una monada. no lo conozco.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58891. PALEONTOLOGÍA: Ammonites. Salón de los Espejos del Círculo de la Amistad. En las baldosas de esta singular estancia encontramos el mejor muestrario en Cabra en cuanto a fósiles marinos del Jurásico. Merece la pena hacer una visita. Foto expuesta en el Museo de los Fósiles.

- Maria Teresa Folk Aguilar Precioso!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Conozco esa sala y es preciosa.

- Rafael Roldán de la Rúa No conozco el Salón de los Espejos del Circulo de la Amistad de Cabra, pero por la información que aportas bien pareciera un Tratado de Paleontología de Invertebrados. Cuando quieras programa una visita para todos los que se quieran apuntar, nos tiramos al suelo y damos una clase de paleontología y fauna jurásica.

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, es cuestión de organizarnos. Visita paleontológica y cervecita incluida.

- Isabel León Arroyo Buena idea Rafa

- Antonio José Navarro Domínguez El Salón de los Espejos. La última vez que lo visité fue desde sus balcones presenciando el paso de la Soledad. Los marcos de sus espejos aun no habían sido dorados, por supuesto, ni la estancia había pasado por esta transformación espectacular.

- Francisco Ruiz Fernández una monada. no lo conozco.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58892. PALEONTOLOGÍA: Ammonites. Salón de los Espejos del Círculo de la Amistad. En las baldosas de esta singular estancia encontramos el mejor muestrario en Cabra en cuanto a fósiles marinos del Jurásico. Merece la pena hacer una visita. Foto expuesta en el Museo de los Fósiles.

- Maria Teresa Folk Aguilar Precioso!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Conozco esa sala y es preciosa.

- Rafael Roldán de la Rúa No conozco el Salón de los Espejos del Circulo de la Amistad de Cabra, pero por la información que aportas bien pareciera un Tratado de Paleontología de Invertebrados. Cuando quieras programa una visita para todos los que se quieran apuntar, nos tiramos al suelo y damos una clase de paleontología y fauna jurásica.

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, es cuestión de organizarnos. Visita paleontológica y cervecita incluida.

- Isabel León Arroyo Buena idea Rafa

- Antonio José Navarro Domínguez El Salón de los Espejos. La última vez que lo visité fue desde sus balcones presenciando el paso de la Soledad. Los marcos de sus espejos aun no habían sido dorados, por supuesto, ni la estancia había pasado por esta transformación espectacular.

- Francisco Ruiz Fernández una monada. no lo conozco.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58893. PALEONTOLOGÍA: Lamellaptychus. Salón de los Espejos del Círculo de la Amistad. En las baldosas de esta singular estancia encontramos el mejor muestrario en Cabra en cuanto a fósiles marinos del Jurásico. Merece la pena hacer una visita. Foto expuesta en el Museo de los Fósiles.

- Maria Teresa Folk Aguilar Precioso!!!

- Mari Carmen Reyes Peña Conozco esa sala y es preciosa.

- Rafael Roldán de la Rúa No conozco el Salón de los Espejos del Circulo de la Amistad de Cabra, pero por la información que aportas bien pareciera un Tratado de Paleontología de Invertebrados. Cuando quieras programa una visita para todos los que se quieran apuntar, nos tiramos al suelo y damos una clase de paleontología y fauna jurásica.

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa, es cuestión de organizarnos. Visita paleontológica y cervecita incluida.

- Isabel León Arroyo Buena idea Rafa

- Antonio José Navarro Domínguez El Salón de los Espejos. La última vez que lo visité fue desde sus balcones presenciando el paso de la Soledad. Los marcos de sus espejos aun no habían sido dorados, por supuesto, ni la estancia había pasado por esta transformación espectacular.

- Francisco Ruiz Fernández una monada. no lo conozco.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58894.Rafael Luna Leiva Al cruzar el arroyo Gorguera la Vía Verde se encontraba antiguamente aragonito, uno de los pocos lugares de la provincia de Córdoba donde podía encontrarse junto con otros dos puntos en el curso del río Cabra.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58895. Cabra en el recuerdo. GEOLOGÍA Marmitas de gigante en el lecho del arroyo del Chorrón. Se trata de cavidades formadas por la acción de cantos rodados con la corriente fluvial. Foto: Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva El término "marmitas de gigante" nos lo ha proporcionado Julián García Moreno. Más o menos por esta zona es por donde está tomada la foto de grupo de 1922 que ayer nos proporcionaba Pili Mo

- Rafael Luna Leiva Ilustración sobre la formación de una marmita de gigante.

- Juan Granados Jurado Impresionantes caprichos de la naturaleza, que ofrecen una agradable visión cuando se contemplan!!!!

- Carmen Garcia Valdecasas Son enormes . Las he visto en otro sitio pero mas pequeñas No sabía por qué se producían. Gracias la información y fotografía Rafael.

- Manuel Gomez Camacho Rafael Luna hay que hacer una visita a este lugar para contemplar estas maravillas que hace la naturaleza.

- Rafael Luna Leiva Con Julián García Moreno, está previsto organizar una excursión en otoño, Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Rafael Luna con tu sabiduría y sapiencia que nos tienes acostumbrados y con nuestro guía como es Julian García esta excursión a este sitio tan desconocido a la vez tan interesante será una experiencia magnifica para todos.












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58896. PALEONTOLOGÍA Ammonites en las columnas de la parroquia de la Asunción y Ángeles.

- MCarmen Cañero Ruiz Que bonitas

- Maria Teresa Folk Aguilar Así eran las columnas del cuartel. Y creo que el color era más rojo

- Carmen Ortega Si Tere eran un poquito más tirando a Rosa.

- Mari Molina Ramirez Preciosa! las columnas de Asunción y Angeles!!!

- Aurora Gomez Muriel Que preciosidad de parroquia tenemos los egabrenses , tenemos que presumir de ella ..












Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58897. PALEONTOLOGÍA Ammonites en las columnas de la parroquia de la Asunción y Ángeles.

- MCarmen Cañero Ruiz Que bonitas

- Maria Teresa Folk Aguilar Así eran las columnas del cuartel. Y creo que el color era más rojo

- Carmen Ortega Si Tere eran un poquito más tirando a Rosa.

- Mari Molina Ramirez Preciosa! las columnas de Asunción y Angeles!!!

- Aurora Gomez Muriel Que preciosidad de parroquia tenemos los egabrenses , tenemos que presumir de ella ..









Nº 58898. Sima de Cabra: donde nació la espeleología española

-Video de CORDÓPOLIS Diario Digital. Pulsar sobre la imagen para ver el video

- En el horizonte más elevado de Cabra, la sierra que lleva su mismo nombre guarda un tesoro en sus entrañas: la Sima de Cabra, una cavidad natural que se hunde verticalmente en la montaña y que tiene tras de sí siglos de literatura y un hito histórico, ya que su exploración supuso el inicio de la espeleología en España.







Fotos del geoparque de subbética Cordobesa

Nº 58899. La Sima de Cabra: donde nació la espeleología española. Enlace facilitado por Paco Galo. (Ver artículo de Cordopolis)

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Paco, por este enlace. Muy interesante su lectura.

- Manuel Gomez Camacho Magnífico reportaje que grabamos este verano con los amigos de Cordopolis sobre la Sima de Cabra, nuestro amigo Paco Galo les relato insitu las historias de esta cavidad así como se nombra la Sima en los distintos capítulos del Quijote.







Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68800. GEOLOGÍA En el frontal de cantera del Acebuchal podemos encontrar una pequeña colección de geodas o cavidades de caliza cristalizada.

- Rafael Luna Leiva En el frontal de cantera del Acebuchal podemos encontrar una pequeña colección de geodas o cavidades de caliza cristalizada.

- Piedi Lopez Que pasada !! Cuanta belleza !!











Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68801. Cabra en el recuerdo. PALEONTOLOGÍA: Bellísimo lamellapthychus o tapadera de la boca de un ammonites encontrado hoy en la cantera del Acebuchal.

- Maria Teresa Folk Aguilar Ohhh,,es pequeño o grande?

- Rafael Luna Leiva No es muy grande, pero a simple vista se ve fácilmente, Maria Teresa Folk Aguilar

- Jaime Sabariego Lopez Precioso

- Rafael Luna Leiva Es muy común que se confundan los lamellapthychus con almejas, pero, obviamente, no tienen nada que ver.

- Ana Mesa Castro Pensaba que era una almeja.

- Juan Granados Jurado Que increíble es la naturaleza

- Aurora Gomez Muriel Precioso fosil , increible como encuentras tantas cosas bonitas .

- Carmen Lopez Precioso Rafa que vista tienes!!!!

- Miguel Fernandez Anguita Al final de la cantera , la zona está llena fósiles












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68802. PALEONTOLOGÍA Fosilización marina. Foto tomada por Mercedes Porras Alcantara















Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68803. PALEONTOLOGÍA Fragmento de una huella de ammonites del Jurásico Medio. Aportación de Mercedes Porras Alcantara











Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68804. PALEONTOLOGÍA: Rocas con fosilizaciones marinas. Aportación de Mercedes Porras Alcantara

- Jaime Sabariego Lopez Que belleza

- Carmen Lopez Eso que es un foxi ??

- Carmen Lopez Que bonito

- Rafael Luna Leiva En la roca de izquierda parece la fosilización de una flor.

- Miguel Angel Lubian Preciosos fosiles, Un abrazo Rafael Luna Leiva

- Ana Mesa Castro Y esas piedras donde estan ????

- Rafael Luna Leiva La piedras están por el Chorrón, Ana Mesa Castro

- Carmen Garcia Valdecasas Que curiosas son!!! E interesantes. Gracias

- Ana Mesa Castro No ibamos a ir al chorrón en Otoño, Rafa ?

- Rafael Luna Leiva A ver si llueve, Ana Mesa Castro, para verlo en todo su esplendor. Julián García Moreno está en ello.

- Mercedes Porras Alcantara Pedazo de excursión con mis alumnos, para repetir












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68805. ¿?












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68806. PALEONTOLOGÍA Micro ammonites cristalizado sobre roca calcárea. La foto ha sido tomada en la zona de Campullas (GEOPARQUE de la Subbética cordobesa). Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Roldán de la Rúa En este molde de ammonites durante el proceso de fosilización el agua rellenó por completo las diferentes cámaras y se encuentra completamente cristalizado en Calcita.

- Jaime Sabariego Lopez Preciosa












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68807. PALEONTOLOGÍA En la zona de Campullas podemos encontrar en las calizas blancas de los olivares una de las mejores colecciones de micro ammonites de todo el GEOPARQUE de la Subbética.

- Rafael Luna Leiva En la foto de arriba observamos un minúsculo ammonites (la aceituna nos sirve de escala) en el que pueden observarse las cámaras que llenaban de gas para poder desplazarse por el mar de Tethys hace unos 170 millones de años.

- Rafael Luna Leiva Abajo a la izquierda, un micro ammonites rodeado de crinoides o lirios de mar, los cuales nos sirven de escala para apreciar las dimensiones de aquél.

- Antonio Vilchez Toro Donde es exactamente Rafael Luna Leiva, me suena el sitio

- Mar Ro Lu ¡ Una preciosidad !!, un millón de gracias, por todo lo que publicáis, como siempre, gracias. Cuidaros mucho, por favor. cuidad de Cabra y de Córdoba, también. De Andalucía. Gracias.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68808. PALEONTOLOGÍA En la zona de Campullas podemos encontrar en las calizas blancas de los olivares una de las mejores colecciones de micro ammonites de todo el GEOPARQUE de la Subbética.

- Rafael Luna Leiva En la foto de arriba observamos un minúsculo ammonites (la aceituna nos sirve de escala) en el que pueden observarse las cámaras que llenaban de gas para poder desplazarse por el mar de Tethys hace unos 170 millones de años.

- Rafael Luna Leiva Abajo a la izquierda, un micro ammonites rodeado de crinoides o lirios de mar, los cuales nos sirven de escala para apreciar las dimensiones de aquél.

- Antonio Vilchez Toro Donde es exactamente Rafael Luna Leiva, me suena el sitio

- Mar Ro Lu ¡ Una preciosidad !!, un millón de gracias, por todo lo que publicáis, como siempre, gracias. Cuidaros mucho, por favor. cuidad de Cabra y de Córdoba, también. De Andalucía. Gracias.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68809. PALEONTOLOGÍA En la zona de Campullas podemos encontrar en las calizas blancas de los olivares una de las mejores colecciones de micro ammonites de todo el GEOPARQUE de la Subbética.

- Rafael Luna Leiva En la foto de arriba observamos un minúsculo ammonites (la aceituna nos sirve de escala) en el que pueden observarse las cámaras que llenaban de gas para poder desplazarse por el mar de Tethys hace unos 170 millones de años.

- Rafael Luna Leiva Abajo a la izquierda, un micro ammonites rodeado de crinoides o lirios de mar, los cuales nos sirven de escala para apreciar las dimensiones de aquél.

- Antonio Vilchez Toro Donde es exactamente Rafael Luna Leiva, me suena el sitio

- Mar Ro Lu ¡ Una preciosidad !!, un millón de gracias, por todo lo que publicáis, como siempre, gracias. Cuidaros mucho, por favor. cuidad de Cabra y de Córdoba, también. De Andalucía. Gracias.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68810. Paseos por el GEOPARQUE de la Subbética. Capullas. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Donde habite el olvido, en los vastos jardines sin aurora; donde yo sólo sea memoria de una piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento escapa a sus insomnios... (Luis Cernuda)

- Manuel Gomez Camacho Que paisaje mas bonito, cuanta historia nos podían contar estas piedras.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Un buen poeta

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa Rafael, yo tengo de eso por desgracia cuanto me gustaría dormir una noche seguida tengo Insomnio buenas noches

- Rosario Rodríguez Un privilegio

- Rafael Luna Leiva Otro lugar para ejercer la libertad, Rosario Rodríguez<












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68811. Rosario Rodríguez: Paseos por el GEOPARQUE de la Subbética, y privilegio.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68812. Paseos por el GEOPARQUE de la Subbética Ruedas de molino en la cantera de explotación romana de Los Frailes. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Perderse por la ruta que parte de esta magnífica e histórica cantera es una opción ineludible en estos días de otoño. Muy recomendable.

- Manuel Gomez Camacho Me parece Rafael que esta cantera es la grande de Andalucía de esta clase de piedras de molino.

- Rafael Luna Leiva Así es, Manuel Gomez Camacho, es la cantera más grande del sur peninsular en cuanto a la explotación de ruedas de molino.

- MCarmen Cañero Ruiz En esa cantera estuve de camino a los pelaos












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68813. Carmen Pérez del Río: Maravillas que te encuentras paseando por el Geoparque Sierras Subbeticas












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68814. Manuel Romero Torres: Otoño " amanecer con hechizo " en la Subbética cordobesa.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68815. Rafael López Valle: Paisaje de la Subbética cordobesa.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68816. Manuel Romero Torres: Subbética cordobesa " paisaje desde la tiñosa "

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68817. Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas. 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68818. Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas. 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68819. Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68820.  Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas. 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68821. Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68822. Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68823.  Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68824. Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas. 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68825. Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas. 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68826.  Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68827.   Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68828.  Fotografía de Rafael López Valle: Parque Natural Sierras Subbéticas.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68829. Paseos por el GEOPARQUE de las Sierras Subbéticas. Riberas del río Anzur. Fotos: Rafael Luna Leiva.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68830. Paseos por el GEOPARQUE de las Sierras Subbéticas. Riberas del río Anzur. Fotos: Rafael Luna Leiva

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68831. Juan Manuel Sánchez Velasco: Ammonites del Jurásico superior. Sierra de Cabra.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68832. Paseos por el GEOPARQUE de las Sierras Subbétcias. Belemnites jusásico fosilizado en roca caliza. Foto tomada en el ecosistema de Campullas. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Se trata de la concha interna que tenían ciertos cefalópodos como las sepia que vivieron en los períodos jurásico y cretácico. Este belemnites es uno de los más grandes que me he encontrado en nuestro Geoparque.

- Rafael Luna Leiva Me indica Carmen Pérez del Río que por la zona de Carcabuey suele encontrarse belemnites de grandes dimensiones.

- Rafael Roldán de la Rúa Bonita foto de un Belemnites en un corte longitudinal. Son abundantes en algunos estratos del Jurásico Inferior de las Cordilleras Béticas, algunos de gran tamaño 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68833. Paseos por el GEOPARQUE de las Sierras Subbéticas. Belemnites cristalizados. Foto tomada en el ecosistema de Campullas. Foto: Rafael Luna Leiva

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68834. Paseos por el GEOPARQUE de las Sierras Subbéticas. Belemnites cristalizados. Foto tomada en el ecosistema de Campullas. Foto: Rafael Luna Leiva

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68835. Cantera de yeso junto al arroyo Caballos. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Rafael Luna Leiva El yeso es el material geológico más antiguo que podemos encontrar en el término de Cabra (unos 300 millones de años).

- Juan Granados Jurado Ese ha sido el material, con el que se ha construido hasta no hace mucho tiempo, casi todo, le debemos mucho creo yo!!!!.

- Manuel Gomez Camacho Ademas de esta cantera de yeso se encuentra otra junto el Arroyo Santa María llamada El Yesar del Tuto y otra en la carretera de Gaena esta si esta en produccion con el nombre El Yesar de Pacheco.

- Juan Granados Jurado Y también dos más a ambos lados de S. Cristóbal

- Manuel Gomez Camacho Estas dos se utilizan como escombrera Juan Granados Jurado en la actualidad

- Juan Granados Jurado Asi es, pero en su momento funcionaron, lo que nos hace pensar, la cantidad de yeso, que hace algunos años se consumía

- Manuel Gomez Camacho La mayoria de las casas los muros estaban hechos de mortero de yeso y piedras.

- Juan Granados Jurado Así es Manuel Gomez Camacho, todo giraba en torno al yeso, pero bueno, eso ya forma parte de la historia, como tantas otras cosas.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68836. El encanto de la Subbética: Vista del parque de la Subbética en google.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68837. La forma de las costillas de los ammonites es muy diversa, rasgo que podemos ver en estos ejemplos encontrados en nuestras Sierras Subbéticas. Por lo general, las costillas son radiales (como radios de una bicicleta), presentando formas, trayectorias o inclinaciones diversas denominándose cóncavas, convexas, sinuosas, falciformes, fasciculadas, bifurcadas (imagen inferior derecha), trifurcadas, rectas (imagen inferior del centro), etc. Gentileza del GEOPARQUE

- Sisa Piedra Ruiz se llaman costillas? qué gracia

- Pepe Garrido Ortega ojú estos bichos sí que son raros. Ya habló un ignorante supino en estos menesteres

- Rafael Roldán de la Rúa Las costillas son engrosamientos en la Concha de los ammonites, cada especie presenta una costulación específica en cuanto al número de costillas, forma, grosor, separación entre ellas, etc. Por tanto cada especie o subespecie tiene una ornamentación característica, pudiendo presentar además espinas, tubérculos, nudos o engrosamientos, entre otras formas ornamentales.
  La ornamentación que presenta cada especie, tenía una función, bien defensiva, de estabilidad a la Concha, estabilizadora para la navegación o flotabilidad, con funciones hidrodinámicas, entre otras.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68838. La forma de las costillas de los ammonites es muy diversa, rasgo que podemos ver en estos ejemplos encontrados en nuestras Sierras Subbéticas. Por lo general, las costillas son radiales (como radios de una bicicleta), presentando formas, trayectorias o inclinaciones diversas denominándose cóncavas, convexas, sinuosas, falciformes, fasciculadas, bifurcadas (imagen inferior derecha), trifurcadas, rectas (imagen inferior del centro), etc. Gentileza del GEOPARQUE

- Sisa Piedra Ruiz se llaman costillas? qué gracia

- Pepe Garrido Ortega ojú estos bichos sí que son raros. Ya habló un ignorante supino en estos menesteres

- Rafael Roldán de la Rúa Las costillas son engrosamientos en la Concha de los ammonites, cada especie presenta una costulación específica en cuanto al número de costillas, forma, grosor, separación entre ellas, etc. Por tanto cada especie o subespecie tiene una ornamentación característica, pudiendo presentar además espinas, tubérculos, nudos o engrosamientos, entre otras formas ornamentales.
  La ornamentación que presenta cada especie, tenía una función, bien defensiva, de estabilidad a la Concha, estabilizadora para la navegación o flotabilidad, con funciones hidrodinámicas, entre otras.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68839. La forma de las costillas de los ammonites es muy diversa, rasgo que podemos ver en estos ejemplos encontrados en nuestras Sierras Subbéticas. Por lo general, las costillas son radiales (como radios de una bicicleta), presentando formas, trayectorias o inclinaciones diversas denominándose cóncavas, convexas, sinuosas, falciformes, fasciculadas, bifurcadas (imagen inferior derecha), trifurcadas, rectas (imagen inferior del centro), etc. Gentileza del GEOPARQUE

- Sisa Piedra Ruiz se llaman costillas? qué gracia

- Pepe Garrido Ortega ojú estos bichos sí que son raros. Ya habló un ignorante supino en estos menesteres

- Rafael Roldán de la Rúa Las costillas son engrosamientos en la Concha de los ammonites, cada especie presenta una costulación específica en cuanto al número de costillas, forma, grosor, separación entre ellas, etc. Por tanto cada especie o subespecie tiene una ornamentación característica, pudiendo presentar además espinas, tubérculos, nudos o engrosamientos, entre otras formas ornamentales.
  La ornamentación que presenta cada especie, tenía una función, bien defensiva, de estabilidad a la Concha, estabilizadora para la navegación o flotabilidad, con funciones hidrodinámicas, entre otras.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68840. La forma de las costillas de los ammonites es muy diversa, rasgo que podemos ver en estos ejemplos encontrados en nuestras Sierras Subbéticas. Por lo general, las costillas son radiales (como radios de una bicicleta), presentando formas, trayectorias o inclinaciones diversas denominándose cóncavas, convexas, sinuosas, falciformes, fasciculadas, bifurcadas (imagen inferior derecha), trifurcadas, rectas (imagen inferior del centro), etc. Gentileza del GEOPARQUE

- Sisa Piedra Ruiz se llaman costillas? qué gracia

- Pepe Garrido Ortega ojú estos bichos sí que son raros. Ya habló un ignorante supino en estos menesteres

- Rafael Roldán de la Rúa Las costillas son engrosamientos en la Concha de los ammonites, cada especie presenta una costulación específica en cuanto al número de costillas, forma, grosor, separación entre ellas, etc. Por tanto cada especie o subespecie tiene una ornamentación característica, pudiendo presentar además espinas, tubérculos, nudos o engrosamientos, entre otras formas ornamentales.
  La ornamentación que presenta cada especie, tenía una función, bien defensiva, de estabilidad a la Concha, estabilizadora para la navegación o flotabilidad, con funciones hidrodinámicas, entre otras.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68841. Paseos por el GEOPARQUE de las Sierras Subbéticas: Río La Hoz de Rute. Gentileza del Geoparque

- Rafael Luna Leiva Tras el período de lluvias de este otoño y acercándonos a las vacaciones navideñas, el momento de caminar por las riberas de La Hoz va siendo el adecuado. Así hasta que llegue la próxima primavera. En mi opinión, es uno de los lugares más bonitos de nuestras Sierras Subbéticas.

- Rafael Luna Leiva Ubicación de la garganta de La Hoz.

- Carmen Garcia Valdecasas La preciosa fotografía que presentas Rafael ya da una idea de lo bonito que está todo ello. Las tonalidades son una maravilla. Muchas veces he ido con mi padre a esas zonas de montaña .

- Manuel Gomez Camacho Espectacular la garganta del Río la Hoz, la podemos encontrar en la carretera de Rute hacia Iznajar al margen izquierdo ya que a pocos metros desemboca en el Pantano de Iznajar.

- Miguel Angel Lubian Cuantas cosas y lugares espectaculares hay que ver en Cabra y sus pueblos colindantes, ami me apasiona conocerlos todos, porque cada uno tiene su encanto especial. preciosa la foto que nos pones de la garganta del Río la Hoz, Un abrazo amigo Rafael Luna Leiva

- Jose Manuel Urbano Yo q vivo en Rute voy muy a menudo andado desde el pueblo hasta alli, hay 5 km.

- Migue Rivera Ginés Conocí esa garganta cuando desviaron el tráfico por unos socavones y me pareció impresionante. Paré algunas veces para tomar alguna foto, pero me quedé con ganas de meterme más adentro. Ahí vivían los abuelos de los hermanos De la Jara.

- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Migue Rivera Ginés. Aún siguen viviendo allí.  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68842. Rafael Roldán de la Rúa: "HACE 130 AÑOS ........
  El comienzo de los estudios paleontológicos de los fósiles de ammonites en la Sierra de Cabra y la Subbetica Cordobesa.
  Un 25 de Diciembre de 1.884, un terremoto de enorme intensidad afectó a las provincias de Málaga, Granada y Córdoba en menor medida.
  Los efectos del desastre fueron mucho más importantes en la provincia de Granada (Alhama y Arenas del Rey), con varios miles de muertos y heridos.
  Para hacer un balance de los daños sufridos y y recabar información geológica de tan Magno suceso, el Ministerio de Fomento Español nombró una Comisión Científica que recorrió las zonas afectadas.
  Simultáneamente y tras tener constancia del terremoto andaluz, la Academia de Ciencias de Paris decidió enviar una expedición científica (Mission D' Andalousie) dirigida por Fouqué y acompañado por Kilian y Bertrand entre otros. Su objetivo era recoger datos sismológicos y geológicos de los terrenos afectados.
  Estos científicos visitan la Sierra de Cabra, entre otras muchas localidades de las provincias afectadas, y descubren el yacimiento Jurásico de La Fuente de los Frailes, una referencia a nivel mundial para el estudio de la fauna de ammonites del último piso del Jurásico (Titónico). El estudio de la fauna de ammonites realizado por Kilian en la Fuente de los Frailes (Sierra de Cabra) ha sido considerada como una de las más brillantes monografías paleontológicas". — con Lola Perez Aranda, Antonio Gomez Moyano, Lola Salido Perez y 33 personas más

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa, por esta magnífica aportación documental. Leí hace unos días que el paleontógo Kilian residió en Cabra durante unos meses en las fechas que referencias.

- Mateo Olaya Marín De ahí la rotulación de una calle con su nombre

- Rafael Luna Leiva Rafael Roldán de la Rúa: ¿el estudio de Kilian sobre los ammonites de la Fuente de los Frailes se conserva? De ser cierto, ¿cómo podemos tener acceso al mismo? Gracias.

- Rafael Roldán de la Rúa Yo lo tengo, tanto el original como varias traducciones realizadas con posterioridad. Te los pasaré para que los tengas y los hagas llegar a cuantos amigos estén interesados en ellos.

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa. Sería interesante conseguirlo.

- Rafael Luna Leiva Es inconcebible que dada la riqueza paleontológica de la Sierra de Cabra no tengamos los egabrenses unos conocimientos mínimos de paleontología. Al final, Rafael Roldán de la Rúa, intuyo que lo vamos a conseguir.

- Francisco Ruiz Fernández !Cúanto nivel hay¡

- Francisco Perez Moral Las cosas culturales de Cabra y de los reinos de Taifas, entendemos mas de fuera que lo nuestro

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68843. PALEONTOLOGÍA Estudios estratigráficos en la Cañada del Hornillo. Estudiando los fósiles de estos estratos (unos de los más ricos de la Subbética en cuanto a fauna marina del Jurásico) se datan las formaciones geológicas. Aportación de Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Muchas tesis doctorales sobre paleontología se han hecho en estos estratos por parte de la Universidad de Granada. Gracias por compartir, Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Un día tenemos que ir tanto a esta cañada como al Valle de los Fósiles. Rafael Roldán de la Rúa nos lo tiene prometido.

- Rafael Roldán de la Rúa Por mi parte cuando queráis hacemos una salida a cualquiera de estos sitios, sin duda será una clase práctica de paleontología donde poder ver la rica fauna que habitaba el Mar de Tethis

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa. Ya nos pondremos en contacto.

- Rafael Luna Leiva La Cañada del Hornillo está muy cerca del Poblado del Algar (Carcabuey).

- Manuel Gomez Camacho En La Cañada del Hornillo y El Valle de los Fósiles podemos encontrar una auténtica lección de paleontología, sitio sin lugar a dudas hay que visitar.

- Rafael Luna Leiva Otro lugar de la zona muy recomendable: Puerto Escaño.

- Rafael López Valle Rafael Luna Leiva,te las sabes todas amigo mio

- Carmen Lopez Tu también te lo sabes! !!!

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68844. PALEONTOLOGÍA Estudios estratigráficos en la Cañada del Hornillo. Estudiando los fósiles de estos estratos (unos de los más ricos de la Subbética en cuanto a fauna marina del Jurásico) se datan las formaciones geológicas. Aportación de Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Muchas tesis doctorales sobre paleontología se han hecho en estos estratos por parte de la Universidad de Granada. Gracias por compartir, Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Un día tenemos que ir tanto a esta cañada como al Valle de los Fósiles. Rafael Roldán de la Rúa nos lo tiene prometido.

- Rafael Roldán de la Rúa Por mi parte cuando queráis hacemos una salida a cualquiera de estos sitios, sin duda será una clase práctica de paleontología donde poder ver la rica fauna que habitaba el Mar de Tethis

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa. Ya nos pondremos en contacto.

- Rafael Luna Leiva La Cañada del Hornillo está muy cerca del Poblado del Algar (Carcabuey).

- Manuel Gomez Camacho En La Cañada del Hornillo y El Valle de los Fósiles podemos encontrar una auténtica lección de paleontología, sitio sin lugar a dudas hay que visitar.

- Rafael Luna Leiva Otro lugar de la zona muy recomendable: Puerto Escaño.

- Rafael López Valle Rafael Luna Leiva,te las sabes todas amigo mio

- Carmen Lopez Tu también te lo sabes! !!!  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68845. PALEONTOLOGÍA Estudios estratigráficos en la Cañada del Hornillo. Estudiando los fósiles de estos estratos (unos de los más ricos de la Subbética en cuanto a fauna marina del Jurásico) se datan las formaciones geológicas. Aportación de Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Muchas tesis doctorales sobre paleontología se han hecho en estos estratos por parte de la Universidad de Granada. Gracias por compartir, Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Un día tenemos que ir tanto a esta cañada como al Valle de los Fósiles. Rafael Roldán de la Rúa nos lo tiene prometido.

- Rafael Roldán de la Rúa Por mi parte cuando queráis hacemos una salida a cualquiera de estos sitios, sin duda será una clase práctica de paleontología donde poder ver la rica fauna que habitaba el Mar de Tethis

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa. Ya nos pondremos en contacto.

- Rafael Luna Leiva La Cañada del Hornillo está muy cerca del Poblado del Algar (Carcabuey).

- Manuel Gomez Camacho En La Cañada del Hornillo y El Valle de los Fósiles podemos encontrar una auténtica lección de paleontología, sitio sin lugar a dudas hay que visitar.

- Rafael Luna Leiva Otro lugar de la zona muy recomendable: Puerto Escaño.

- Rafael López Valle Rafael Luna Leiva,te las sabes todas amigo mio

- Carmen Lopez Tu también te lo sabes! !!!  

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68846. PALEONTOLOGÍA Estudios estratigráficos en la Cañada del Hornillo. Estudiando los fósiles de estos estratos (unos de los más ricos de la Subbética en cuanto a fauna marina del Jurásico) se datan las formaciones geológicas. Aportación de Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Muchas tesis doctorales sobre paleontología se han hecho en estos estratos por parte de la Universidad de Granada. Gracias por compartir, Rafael López Valle

- Rafael Luna Leiva Un día tenemos que ir tanto a esta cañada como al Valle de los Fósiles. Rafael Roldán de la Rúa nos lo tiene prometido.

- Rafael Roldán de la Rúa Por mi parte cuando queráis hacemos una salida a cualquiera de estos sitios, sin duda será una clase práctica de paleontología donde poder ver la rica fauna que habitaba el Mar de Tethis

- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Rafael Roldán de la Rúa. Ya nos pondremos en contacto.

- Rafael Luna Leiva La Cañada del Hornillo está muy cerca del Poblado del Algar (Carcabuey).

- Manuel Gomez Camacho En La Cañada del Hornillo y El Valle de los Fósiles podemos encontrar una auténtica lección de paleontología, sitio sin lugar a dudas hay que visitar.

- Rafael Luna Leiva Otro lugar de la zona muy recomendable: Puerto Escaño.

- Rafael López Valle Rafael Luna Leiva,te las sabes todas amigo mio

- Carmen Lopez Tu también te lo sabes! !!!

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68847. PALEONTOLOGÍA Antonio Montes Polo: "fósiles encontrados que he ido encontrando a lo largo de unos años trabajando en el campo. Son de la zona del Agüilla y de las Colonias".

- Juan Granados Jurado Bonita colección, Rafa Rafael Luna Leiva

- Manuel Gomez Camacho Muy buena colección de fosiles, yo tengo una parecida con muchas piezas y también de monedas encontradas barriendo los olivos durante la recolección de las aceitunas.

- Miguel Angel Lubian Bonita colección, personalmente me encanta, ya con verla disfruto de ella, gracias amigo Rafael Luna Leiva, por publicarla. Un abrazo 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68848. PALEONTOLOGÍA Antonio Montes Polo: "fósiles encontrados que he ido encontrando a lo largo de unos años trabajando en el campo. Son de la zona del Agüilla y de las Colonias".

- Juan Granados Jurado Bonita colección, Rafa Rafael Luna Leiva

- Manuel Gomez Camacho Muy buena colección de fosiles, yo tengo una parecida con muchas piezas y también de monedas encontradas barriendo los olivos durante la recolección de las aceitunas.

- Miguel Angel Lubian Bonita colección, personalmente me encanta, ya con verla disfruto de ella, gracias amigo Rafael Luna Leiva, por publicarla. Un abrazo 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68849. PALEONTOLOGÍA Antonio Montes Polo: "fósiles encontrados que he ido encontrando a lo largo de unos años trabajando en el campo. Son de la zona del Agüilla y de las Colonias".

- Rafael Luna Leiva En la foto de abajo a la izquierda observo un rostro grabado.

- Juan Montes Luque Eso mismo me a llamada la atencion mucho

- Juan Granados Jurado Bonita colección, Rafa Rafael Luna Leiva

- Manuel Gomez Camacho Muy buena colección de fosiles, yo tengo una parecida con muchas piezas y también de monedas encontradas barriendo los olivos durante la recolección de las aceitunas.

- Miguel Angel Lubian Bonita colección, personalmente me encanta, ya con verla disfruto de ella, gracias amigo Rafael Luna Leiva, por publicarla. Un abrazo 

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68850. PASEOS POR LAS SIERRAS SUBBÉTICAS Un ammonites a modo de instalación encontrado en la Fuenfría (Zuheros). Aportación de Antonio Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Muy buena idea a quien se le haya ocurrido. Esto da mucho que pensar

- Jose Manuel Jimenez Migueles Rafael Luna Leiva hoy he estado ahí precisamente. Y me preguntaba qué es esta especie de muralla que hay justo al lado

- Rafael Luna Leiva José Manuel, creo que es un resto de recinto ibérico fortificado. No hace mucho leí algo al respecto.

- MCarmen Cañero Ruiz Preciosa foto

- Ana Mesa Castro Parece, o son piedras de colores ????

- MariaSierra Navas Alcántara Me encanta ver tantos recuerdos de cabra yo que llevo 4o años en madrid

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68851. Foto de Jose Manuel Jimenez Migueles: hoy he estado en la Fuentefría (Zuheros) y me he encontrado con esta especie de muralla.

-Rafael Luna Leiva Creo que es un resto de recinto ibérico fortificado. No hace mucho leí algo al respecto.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68852. El río bailon trotando por la Subbética cordobesa.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68853. El río bailon trotando por la Subbética cordobesa camino de Zuheros.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68854. Sendero del Río Bailón (Nava de Cabra- Zuheros ) Ver página de Wikiloc.

 Sendero del Río Bailón / Nava de Cabra-Zuheros
• Inicio: 1 Km. Antes Ermita Sierra.
• Final: Zuheros
• Longitud: 12,8 Km. (lineal)
• Tiempo: 6-7 horas
• Dificultad: Media
• Coordenadas Inicio y fin:
  Importante: En la actualidad es necesario solicitar un permiso para realizar este recorrido al Centro de Visitantes del Parque Natural “Santa Rita” o Ecomuseo de Zuheros . Más información. Tlfs.: 957 506986

  El acceso a este itinerario se realiza por la Ctra. A-339 dirección Cabra-Priego de Córdoba, a la altura de los kilómetros 19-20, desviándonos por la carretera que sube al Picacho de la Ermita de la Sierra donde en su Km. 5 se inicia en el carril de acceso a La Nava.

  La ruta discurre junto al río Bailón, atravesando el Poljé de La Nava. Se trata de un amplio y espacioso llano, cercado de altas sierras en cuya llanura nace el río, donde es frecuente encontrar rebaños de ovejas. -el recorrido discurre parcialmente por la vereda de Merchaniega- y la presencia de fuentes con sus pilares o abrevaderos, como las del Cortijo del Pilar.

  Al llegar al arroyo de la Fuenseca, primer afluente a la derecha de este río, siguiendo aguas arriba encontraremos Las Chorreras, paraje de gran belleza donde, en época de lluvias, el agua se escurre entre las rocas formando varias cascadas en su caída. Desde aquí podemos regresar al punto de inicio del sendero o continuar hasta Zuheros. Si seguimos la última opción, atravesaremos un tramo de hermoso encinar, hasta llegar a un ensanche del terreno a cuya izquierda encontraremos el llano de Arrebola. Poco después alcanzaremos el Pilar de la Fuenfría y desde ahí tomaremos un pequeño sendero que se adentra en bosques de encinas. Al llegar a un área despejada encontraremos de frente los tajos del Cerro del Zumacal, donde comenzaremos a descender el barranco del río Bailón hasta llegar a Zuheros.

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68855. GEOLOGÍA: Paisajes de piedra. Aportación de Rafael Luna Leiva

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68856. . Ammonites a la entrada del Instituto Marqués de Comares de Lucena. Aportación de Manuel Chacón Rodríguez

- Mercedes Porras Alcantara mide sobre unos 13 cm

- Mar Ro Lu Otra vez la función Fi, la Razón Aúrea.

- Mar Ro Lu ¡ Qué bien !!

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68857. GEOLOGÍA Antiguas canteras de yeso explotadas por la familia Káiser. El valor geológico de este enclave radica en que se trata de los suelos de mayor antigüedad del término municipal de Cabra (de 350 a 300 millones de años, período geológico: triásico). Sin duda, un paisaje egabrense de lo más singular.

  












Nº 68858. GEOLOGÍA Fernando Corpas, bióquímico, explica en este vídeo la razón de las distintas capas o estratos presentes en el frontal de la cantera del Káiser, capas formadas por yesos y arcillas ricas en hierro que hace millones de años fueron depositándose en el lecho del mar de Tehys. Muy recomendable. (Video de Refael Luna Leiva).

-Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Fernando, por tu magnífica explicación que nos hace comprensible esos estratos de diversos colores con los que solemos encontrarnos por toda la zona cercana a la laguna de San Cristóbal. Cada vez le tengo mayor aprecio a estos antiquísimos suelos, los suelos más viejos de Cabra.

- Mar Ro Lu ESto es una maravilla !! Ir con profes y con tanta y tanta explicación, ¡¡ Gracias !!

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68859. GEOLOGÍA Presencia de alcaparrosa en el frontal de la cantera de yeso del Káiser

- Rafael Luna Leiva La alcaparrosa o sulfato de hierro, en los años de mi infancia lo conocí como pigmento para pintar suelos de yeso en habitaciones interiores de las casas de vecinos o a modo de cenefas en el tránsito de las partes bajas de los muros de los cortijos con la tierra propiamente dicha.

- Rafael Luna Leiva Con mis alumnos suelo obtener pigmentos con las tierras que vamos recogiendo en nuestras excursiones. Se obtienen resultados sorprendentes, aparte de fomentar la creatividad de cada cual con un ahorro económico considerable.

- Miguel Garcia Valdecasas Bermejo Parece util para los ocres

- Antonio Gomez Moyano Esto es lo que se le echa a los rosales ?

- Paqui Casas Serrano Con una escobilla se pintaban los suelos de lleso para que se quedaran brillantes se daban con aceite así eran mis dormitorios de la calle almaraz

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68860. Foraminíferos incrustados en calcarenita

  












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68861. GEOLOGÍA Distintas formaciones en la cueva de la trinchera del puente de la Sima . Aportación de Manuel Gomez Camacho. Estas formaciones se producen por las filtraciones de agua que discurren por las rajas y oquedades de esta cueva, podemos observar las paredes recubiertas de cal fosilizada.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68862. GEOLOGÍA Distintas formaciones en la cueva de la trinchera del puente de la Sima . Aportación de Manuel Gomez Camacho. Estas formaciones se producen por las filtraciones de agua que discurren por las rajas y oquedades de esta cueva, podemos observar las paredes recubiertas de cal fosilizada.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68863. GEOLOGÍA Distintas formaciones en la cueva de la trinchera del puente de la Sima . Aportación de Manuel Gomez Camacho. Estas formaciones se producen por las filtraciones de agua que discurren por las rajas y oquedades de esta cueva, podemos observar las paredes recubiertas de cal fosilizada.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68864. Antonio Luque: Esta es una cueva en la zona del termino municipal de cabra y dentro del geoparque de la sierra subbetica aquí si se puede obervar formaciones entre ellas algunos macarrones una bandera estalatista y una estalamitas etc etc!











<


Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68865. Mar de Tethys. Foto: Rafael Luna Leiva

- Ana Mesa Castro Me encanta esa foto !!!!

- Carmen Lopez Que maravilla!!!

- Antonio Delgado Bonito Anmonites Rafael Luna Leiva, ¡ vamos a vér, Antonio;en qué quedamos! ¿és bonito del norté o anmonítes de Cabra?.

- Manuel Gomez Camacho Muy bnita foto, un gran anmonite icono de este gran proyecto de Cabra en el Recuerdo.

- Antonio José Jiménez Ballesteros Vaya amonites

- Miguel Angel Lubian Precioso, nuestro símbolo de este gran proyecto de Cabra en el recuerdo, que nos representa a todos. Un abrazo amigo Rafael Luna Leiva y que tengas un feliz fin de semana .

- Jose Carlos Escudero Precioso !!

- Mar Ro Lu El mar y ¡ echa a volar !! y las tangentes de alas !!

- Margarita Gallardo Espinar A nosotros nos desapareció uno como ese, que era de mi sobrino Francis, en una mudanza

- Juan Granados Jurado Por su color, creo saber de que lugar procede, cuanto tiempo se concentra en ese amonite!!

- Maruja Espejo Por supuesto Miguel Angel.....algo tan nuestro como ese fosil Un beso a todos

- Manolo Lama Jurado Pedazo de Nautilus.

- Antonio Delgado Manolo Lama, pero; ¿el Nautilus no era un submarinó?

- Teti Roldan Moral Increible !! Que bonita Rafa.

- Rosi Garcia Que bonito!!

- Luz De Luna Bonilla Precioso Rafael me encanta un abrazo .

- Cenci Gonzalez Navas Que bonita Rafael Luna Leiva

- Loles Luján Pedazo de fotón.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68866. Ruta por la Sierra de Zuheros con motivo de la XI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas. GEOLOGÍA: formación brechoide o caliza fracturada de origen nival o glaciarismo. Guía: Julián García Moreno.

- Rafael Luna Leiva El hielo ha provocado esta espectacular fragmentación de la caliza. A pesar del aparente maremagnum, los fragmentos no se desprenden fácilmente debido a su fuerte cementación..

- Manuel Gomez Camacho Parece que se desace la piedra y gracias a las filtraciones de agua produce unos sedimentos en la piedra caliza que hace que se adieran las piedras unas con otras formando esta maravilla en la roca..

- Francisco Zamora Aguilera Muy interesante la cueva












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68867. Ruta por la Sierra de Zuheros con motivo de la XI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas. Foto tomada en uno de los numerosos abrigos que hace miles de años horadó en la roca caliza el agua del río Bailón. Guía: Julián García Moreno

- Manuel Gomez Camacho Gracias a Julian Moreno por enseñarnos esta maravilla de ruta, en esta ocasion me ha faltado el ganado para recordar tiempos pasados.

- Miguel Angel Lubian Preciosa foto amigo Manuel Gomez Camacho, Zuheros una preciosidad.un abrazo para ti y otro para el amigo Rafael Luna Leiva

- Manuel Gomez Camacho Muchas gracias amigo Miguel Angel Lubian un abrazo para Carmen tambien












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68868. Ruta por la Sierra de Zuheros con motivo de la XI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas. ARQUITECTURA RURAL: tomando nota de las explicaciones de Julián García Moreno en el alféizar de una ventana del cortijo la Zarza. Foto facilitada por Manuel Gomez Camacho

- Fernando Moral Valle Esta es muy muy parecida que pusieron pero sin profesor esta muy bien lograda un saludo para el fotógrafo y profesor

- Manuel Gomez Camacho Gracias Fernando Moral Valle por la parte que me toca.

- Fernando Moral Valle El fotógrafo en hora buena y un saludo

- Rafael López Valle Muy bonita creo es en la fuente la zarcilla

- Rafael Luna Leiva Un poco más arriba, Rafael López Valle

- Rafael López Valle ya.. es en la zona,por cierto todo muy bonito Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Un paraíso que desconocía, Rafael López Valle

- Manuel Gomez Camacho Parece que estas firmando las escrituras de la finca Rafael Luna Leiva, bonito lugar si estuviera en venta para vivir.

- Loli Martínez Muy. bonita

- Maricarmen Mesa Blancas Bonita foto

- Mariceli Ruiz Cobos Que foto más bonita!!!

- Rosario Navarro Zuheros que bonito

- Sierri Marquez Perez Foto preciosa¡¡¡

- Carmen Lopez Que foto mas bonita y original Rafa!!!

- Carmen Fernnandez Casas Preciosa fotografía

- Carmen Rueda Peña Que foto mas extraordinaria,felicidades al fotografo y por supuesto al que posa,un abrazo amigo

- Manuel Gomez Camacho Gracias Carmen Rueda Peña por la parte que me toca.

- Mercedes Porras Alcantara Que pena no haberos podido acompañar

- Aurora Arenas Navas Muy bonita foto

- Ana Mesa Castro De postal vamos !!!! Guayyyy.....

- Rosario Navas Alcantara Que preciosa foto y precioso el paraje

- Soledad Garcia Lama Que bonita foto con marco incorporada

- Miguel Angel Lubian Zuheros muy bonito amigo Rafael Luna Leiva, La foto preciosa. Un abrazo desde Asturias

- Luz De Luna Bonilla Preciosa foto parece una pintura Saludos

- Encarnación García Salazar Rafael k gnupo estar parese un artita de Cabrá pae

- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches Rafael Luna, que bonita foto, un abrazo












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68869. Covacha Colorá (arriba) y cueva Ahumanda (abajo), ambas en el Cerro Camarena. Fotos de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho La foto de arriba pertenece a la Covacha Colorá y la de abajo a Cueva Ahumada las dos en la vertiente noreste del Cerro Camarena.

- Manuel Gomez Camacho En la parte superior la Cueva Ahumada se encontraba el mayor injambre de abejas, se puede comprobar como hicieron unos agujeros en la piedra para hacer una escalera de palos de madera para recoger la miel, tambien comentar que en el suelo de esta cavidad podemos encontrar el mejor mantillo para las macetas ya que ha servido como refugio para el ganado durante muchos años.

- Mar Ro Lu ¡ Pero Manuel !!, Pero bueno !! ¡ Oleole ole












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68870. Pinturas rupestres en la Covacha Colorá. Cerro de Camarena. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Rafael Luna Leiva Unas grandes desconocidas estas pinturas neolíticas en el término municipal de Cabra. Creo que se van a reproducir en el Museo Museo Arqueológico Municipal de Cabra

- Manuel Gomez Camacho Rafael hay un proyecto para su reproducción en el Museo Arqueológico.

- Lourdes Osuna Que raras me parecen Rafael!!

- Rafael Luna Leiva Las pinturas esquemáticas del Neolítico es como el arte contemporáneo dentro de la Prehistoria, Lourdes Osuna












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68871. ARQUEOLOGÍA Pinturas rupestres en la Covacha Colorá. Cerro de Camarena. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Rafael Luna Leiva Figuras antropomórficas muy esquematizadas. La misión de estas pinturas rupestres era comunicar la pertenencia del territorio de cazadores ya asentados en el lugar. Algo así como "coto privado de caza".

- Manuel Gomez Camacho Rafael en la Cueva de los Portales o Los Macheros también hay mas pinturas rupestres, esta situada un poco mas arriba de esta, su ubicación es muy escarpada y peligrosa.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68872. PALEONTOLOGÍA Ammonites hallados en Gaena con costillas muy pronunciadas. Aportación de Juan Montes Luque
- Rafael Roldán de la Rúa Este fragmento de ammonites, pertenece a una especie que no es muy abundante en las Cordilleras Béticas: Hybopeltoceras linaresi, especie del Titónico Inferior (Jurásico Superior).

- Juan Montes Luque Este lo encontro Juan Carlos Trujillo Pacheco en la zona de gaena












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68873. PALEONTOLOGÍA Ammonites hallados en Gaena con costillas muy pronunciadas. Aportación de Juan Montes Luque
- Rafael Roldán de la Rúa Este fragmento de ammonites, pertenece a una especie que no es muy abundante en las Cordilleras Béticas: Hybopeltoceras linaresi, especie del Titónico Inferior (Jurásico Superior).

- Juan Montes Luque Este lo encontro Juan Carlos Trujillo Pacheco en la zona de gaena












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68874. ‎Elena Jurado Rodriguez‎: fuente Jarcas Cabra Subbética Cordobesa












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68875. ‎Elena Jurado Rodriguez‎: Lavaderosde Jarcas Cabra Subbética Cordobesas












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68876. PALEONTOLOGÍA Belemnites fosilizado en caliza nodulosa. Periodo: Jurásico Superior. Cronometría aproximada: 160 millones de años. Localización: finca de La Viñuela.

- Rafael Roldán de la Rúa Bonita foto, podemos ver un fragmento de un Belemnites, concretamente de la parte final o distal llamada Prostaco, lo normal es que esta parte al ser más frágil es más difícil que fosilice.

- Rafael Luna Leiva Muy ilustrativo, Rafael Roldán de la Rúa. Gracias por tu información.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68877. Pilar y cortijo de la Cruz de Priego. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Es una pena el abandono que están sufriendo los cortijos por no ser rentables, este esta situado en un enclable privilegiado a la entrada del camino de la Nava en un paraje bellisimo como es el Llano de la Nava.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68878. Pilas de la fuente de La Viñuela. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Tenemos en esta ocasion unas vistas de esta Fuente de Viñuela desde otro angulo distinto, son cinco pilas iguales alineadas que hacen inconfundible este abrevadero.

-Edu Mesa Ruiz Uff que agua más fresquita y ahora embotellada.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68879. Sierra de Cabra. Cueva del Lagarto. Aportación de Manuel Gomez .

-Maruja Espejo A pesar de ser de Cabra..nunca he estado en esa cueva...me hubiese encantado.

- Francisco Ruiz Fernández Nunca la había oído.

- Lourdes Osuna Yo no la recuerdo.

- Carmen Sanchez Perez Anda que no hace años que no entro en ella, de pequeña sí que lo hacía cuando pasábamos los veranos enteros en la sierra.

- Manuel Gomez Camacho Esta cueva la podemos encontrar al final de los aparcamientos de los autobuses, su acceso es fácil ya que esta junto a la valla que delimita los terrenos pertenecientes al santuario de la Vírgen de la Sierra..

- Marga Sanchez Marquez Pues yo jamás he ido, a mi hijo le tiene que encantar, le he hablado mucho de ella, lo llevaré, a ver si la puedo localizar. El video chulisimo..

- Carmen Pallares Siempre la be oido de su existencua y de alguna leyenda q habia sobre ella,lo que no me acuerdo es de que era.

- Sierri Marquez Perez Yo si que estuve en ella y mi hermano el mayor me ayudo a entrar, era muy pequeña y se que hay una leyenda en torno a ella pero no lo recuerdo,....

- Lola Vera Jimenez Yo si la he visto recienvenida a Cabra. Creo recordar que estaba colgada en la cueva la camisa del lagarto..

- Ana Maria Perez Castillo Yo tampoco estuve nunca.

- Edu Mesa Ruiz Cuentan que era el lagarto el que protegía la imagen de nuestra virgen..

- Ana Maria Perez Castillo Eso ahora recuerdo es lo que habia oido tambien pero algo mas la protegia no?.

- José Pérez Morillo Yo la he visto varias veces.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68880. Rafael Luna Leiva: Cabra en el recuerdo. PASEO GEOLÓGICO POR LA SUBBÉTICA. Frontal de una plegamiento alpino de hace unos 20 millones de años.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68881. Rafael Luna Leiva Plegamiento de la orogenia alpina producido por el empuje de la plataforma africana hacia la Península Ibérica, hecho que se inició hace unos 30 millones de años y que aún sigue actuando.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68882. Rafael Luna Leiva: Cabra en el recuerdo. PASEOS POR LA SUBBÉTICA. Panorámica de la la Sierra Gallinera y Bermejo desde la fortaleza medieval de Algar.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68883. La forma de las costillas de los ammonites es muy diversa, rasgo que podemos ver en estos ejemplos encontrados en nuestras Sierras Subbéticas.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68884. La forma de las costillas de los ammonites es muy diversa, rasgo que podemos ver en estos ejemplos encontrados en nuestras Sierras Subbéticas.












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68885. Manuel Priego Rodriguez‎: Garganta del Bailón en su estado mas salvaje












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68886. Crinoides fosilizados sobre roca nodulosa. Edad: 170 millones de años. Sierra de Cabra. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Roldán de la Rúa Bonita foto, se trata de una Caliza con abundantes restos y fragmentos de Crinoides (Lirios de Mar) del Jurásico Inferior. El medio de depósito era una plataforma Marina no muy profunda, y afectada por el oleaje y las corrientes marinas, lo que provocó la destrucción de las praderas que ocupaban en el fondo marino estos organismos.

- Rafael Roldán de la Rúa Cuando una caliza presenta una gran acumulación de restos de Crinoides, se le denomina CRINOIDITA












Fotografías relativa la subbética Cordobesa, Cabra.

Nº 68887. Pilar y cortijo de la Cruz de Priego. Aportación de Manuel Gomez Camacho

- Manuel Gomez Camacho Es una pena el abandono que están sufriendo los cortijos por no ser rentables, este esta situado en un enclable privilegiado a la entrada del camino de la Nava en un paraje bellisimo como es el Llano de la Nava.