HTML5 Gallery by WOWSlider.com v4.9
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

JOSÉ MUÑOZ LEÓN

Foto de José Muñoz León

En 1950 nace en Cabra José Muñoz León, demostrando desde muy temprana edad sus dotes excepcionales para el dibujo, por lo que consciente de su habilidades con el lápiz y dada su frágil situación económica, José se dedica a la rotulación, tarea muy demandada en la época dada su complejidad técnica, pasando por sus manos los impresionantes carteles de los estrenos cinematográficos que se proyectaban en los cines locales y los rótulos de grandes naves industriales.

 La primera cámara fotográfica la adquiere a los 16 años de edad, a esta Werlisa color le siguieron otras muchas, ya que José Muñoz León encontró en la fotografía todo un mundo al que se dedicaría en cuerpo y alma a partir de aquel momento, haciendo de la fotografía su profesión.

 Teniendo como referentes locales a Elvira Ruiz y Manuel Rascón, emprende su trayectoria hacia el reportaje social y el retrato de estudio. Maravilla su trabajo con la luz, su capacidad de capturarla, allí donde se ha de resaltar el valor de la imagen y lo verdadero del mensaje y de esconderla donde cree que ha de crecer el misterio y las sombras. Esta visión pictórica le ha contribuido a alzarse con premio en numerosos certámenes y concursos fotográficos.

 Cogiendo el relavo de los grandes fotógrafos locales, por la cámara de José Muñoz León ha pasado la vida social y cultural de nuestro pueblo desde el último tercio del pasado siglo XX, siendo testigo fiel de la historia reciente de Cabra, la que ha sabido captar con un gran realismo y dominio técnico y artístico de su profesión y afición.

 En el 2002 lideró junto a un grupo de entusiastas fotógrafos la creación de la Asociación Cultural de fotografía Objetivo Egabro ACOE, de la que durante más de diez años fue presidente.

 El dicho “nadie es profeta en su tierra” no se ha cumplido en el caso de José Muñoz León, ya que su labor, talento y profesionalidad ha sido reconocida públicamente por sus compañeros de profesión y afición, como quedó demostrado en el homenaje que la Asociación Cultura de Fotografía Objetivo Egabro le rindió el 2 de octubre de 2016 en Cabra y donde se le reconoció su profesionalidad y arte en el mundo de la fotografía egabrense así como su entrega y dedicación como integrante de la Asociación ACOE.

Miguel Mellado Moreno
(Cabra en el Recuerdo)