cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Egabrenses por el mundo.

Ver el conjunto completo de fotografías de emigrates de Cabra.


Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9800. Video sobre la emigración española de los años 60 (ver)











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9801. emigrantes egabrenses en Alemania celebrando la Navidad. Año: 1961. Foto extraída del libro "Barraca 5, habitación 11" de Antonio Cantero Galisteo.
- Francisco Luque hay esta mi hermano Antonio.
- Jacobo Camacho Castro esto es lo que teniamos antes por el degraciado del dictador muchos emigrates. - Marisa Muñoz Jimenez esto nos tiene que hacer reflexionar sobre todo cuando nos permitimos el lujo de decir que no a los emigrantes que nos llegan.
- Pilar Sabariego ¡Qué entrañable! Se respira añoranza.
- Rosario Ascanio Mi hijo Javir que esta en Escocia porque termino su carrera y tubo que emigrar, dice como tu Rafa esos programan de nada la vida tan dura del emigrante y cuando van muchos conocidos se arropan y parece que es menos duro, pero si van solos como mi hijo no es igual,aunque siempre lo pasan mal, porque se tienen que ir muy lejos, en esta foto esta mi hermano Antonio es el sexto por la izquierda, al lado de Pepe Cuevas, que tiempos yo era una chavalita.

Emigrantes egabrenses celebrando la Nochebuena en Alemania. Foto publicada del libro sobre la emigración de Antonio Cantero Galisteo
- Rafael Luna Leiva Impactante.
- Agustina Aguilera Sabariego Un recuerdo para todoss los emigrantes que tenian que pasar las fiestas solos sin sus familiasss
- Paco Mayorgas Por favor si alguien se acuerda ó sabe los nombres, que los diga, yo conozco a casi todos pero ahora solo me acuerdo de Cuevas y Ascanio que está al lado.
- Luis Félix Ruiz Sánchez Emotiva esta imagen
- Lola Salido Perez: Agustin Mellado, puede ser el del fondo derecha?
- Lourdes Cordoba Que foto más emotiva y bonita.
- Francisco Cabello Martin Al que mejor recuerdo es al del centro, con camisa oscura,vivia en la misma casa de la calle Las Parras que yo, creo recordar que se llamaba Joaquin, hijo del encargado de la carcel de Cabra. Al resto los conozco de vista.
- Toñi Ruiz Muñoz Quiero reconocer el tercero a la derecha y Agustín Mellado.
- Antonio José Navarro Domínguez Entre botellas , como velas ofertantes a la Sierrita Mayor , nuestros emigrantes se retratan para mandar las fotos a sus egabrenses que dejan en la tierra Hpy , el tema, cobra de nuevo desgraciada actualidad .
- Eduardo Luna Arroyo Siempre la Virgen de la Sierra, siempre!!!
- Irene Arroyo Muy emotiva
- Sofia Velasco que triste, en cierto modo...











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9802. Juan Miguel Arevalo Cuesta. Emigrantes egabrenses en Alemania. Años 60. El que está de pie es Alemán, uno de los que saltaran el Muro de Berlín. Vino varias veces de vacaciones a Cabra.
- Rafael Luna Leiva Son fotos que hablan solas.-
- Paco Mayorgas: Aquí veo a Marin Rosa a Lama y en primer lugar creo que es Arévalo de la 1ª promoción de las Escuelas, que jugaba de portero en el equipo de las Escuelas
- Juan Miguel Arevalo Cuesta: El mismo Paco, es mi hermano Pepe Arevalo y el que esta de pie es Yupo el alemán.











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9803. Aportación de Juan Miguel Arevalo Cuesta: emigrantes egabrenses en Alemania. Años 60.

- Rafael Luna Leiva Imágenes como esta me hace sentirme compatriota de todo aquel a quien acusen de extranjero.
- Mercedes Porras Alcantara Que elegancia tenia la representación de nuestra tierra











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9804. Homenaje a los emigrantes egabrenses en Francia.Jota Efe A: "trabajó la uva, la remolacha (arranque y “viña”), la endibia, la patata, cortó leña, recogió lino, paja, lavó sacos, quitó piedras del campo, fue jardinero de un Aeropuerto francés. Y allí sufrió el frío, la distancia, la soledad, los recuerdos del amor, del cariño de los hijos, del calor del hogar, de las calles de su pueblo".












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9805. Jota Efe A Nuestros emigrantes, mi padre, volvía a casa, como el famoso turrón, por Navidad, después de tres o cuatro meses de duras jornadas a destajo, dejando salud y juventud en tierras galas. Este fue su primer pasaporte, su primer visado en España y en Francia.
- Rafael Luna Leiva ¡Todo un documento para la memoria compartida! Pilar Alvarez Perez Seguro que cuando iban alli no se lo daban todo echo, aqui vienen ahora los emigrantes con todos los privilegios. Aparte de que no es cierto, los tiempos cambian, y a veces para mejor. Ya lo dice el dicho popular: No sirvas a quien sirvió. No obstante, Pilar, ahora nos toca ser emigrantes de nuevo, no lo olvides.
- Jota Efe A Efectivamente son otros tiempos, pero la emigración siempre será igual. Vendrá acompañada de abandono no voluntario de todo cuanto se quiere: la tierra donde uno nació y le vio crecer y las personas que nos aman y a quienes amamos.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9806. Francisco Arcos Serrano: obreros egabrenses en Francia en la recogida de espárragos. Soy el de la gorra. Años: del 85 al 90
- Manuel Fernandez Chacon ahi también estoy yo.
- Maria Teresa Luque Osuna Mi padre fue durante muchos años a los espárragos , que lastima que la foto no se vea bien.Por que por esos años aun se seguía yendo
- Maria Jose Arcos Arcos Mi padre creo que es el del bigote o me equivoco?
- Francisco Arcos Serrano Si prina ese es.
- Maria Teresa Luque Osuna Mi padre era Jose luque Nadales.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9807. Lola Salido Perez: Que mérito y que valentia el de aquellos hombres que de la noche a la mañana dejaban su tierra, su familia sus gentes para ir a trabajar a un país extraño y sin conocer el idioma, lo que los aislaban aún más. Y si para ellos era duro,las mujeres que aquí quedaban con los hijos, no era menos el coraje y arrestos que le echaban a la vida, para tirar hacia adelante, solas y a veces con pocos recursos, hasta que ya el marido empezaba a mandar algún dinero, que tiempos más difíciles para nuestros pueblos......
- Toñi Ruiz Muñoz Yo recuerdo a una vecina que cuando vino el marido tras 7 meses de estar en Francia y con la barå completa ,la criatura puso todo el dinero en la cama y llamø a las vecinas para decirles !!!mi mario me.ha traido tantos dineros que hecho una colcha de dineros!!
- Sara Maria Moreno Alcántara Mi abuelo Luis Moreno, la primera vez que se fue a Francia iba con 18 años.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9808. Homenaje a los emigrantes egabrenses a Francia. Año 1976 Visité en su día y contemplé la puesta en valor que se hizo de la antigua estación de ferrocarril de Cabra como “parque temático” Centro de Interpretación y Museo del Tren del Aceite. En el único andén de la misma se colocó una locomotora de vapor, que naturalmente no funciona, para evocar el trajín de cuantos vehículos como aquél deslizaron sus grandes ruedas canaladas por las traviesas de hierro hoy oxidadas. Pero sin duda, lo que no debe oxidarse es nuestra memoria, al menor por desidia y olvido voluntario. Esta es la primera libreta sanitaria de mi padre en tierras galas, fechada en su inicio en abril de 1960.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9809. Homenaje a los emigrantes egabrenses en Francia (II). Mayo de 1967. Gentileza de Jota Efe A.
- Antonio Gomez Moyano: porque mientras nos iban fiando en la tienda de Manolita Rico en la calle la Fuente y gracias a eso ibamos tirando. Jota Efe A Así es se trabajaba a "destajo". Bueno, si los "patronos" no querían, no trabajabas los domingos y tenías que "holgar" a la fuerza. Aunque servía para visitar en bicicleta las "fermas" cercanas, y ver españoles aunque fueran de Madrid, Santander o Pontevedra, y ahora van estos les quieren bajar las jubilaciones cuando se han dejado la vida literalmente y ahora están con achaques graves y sin solución a causa de estrujar su salud durante años y años trayendo divisas a España.
-Loli Sanchez Manchado En todo lo que cuentas Antonio Gomez Moyano me veo muy reflejada porque mi padre tambien fue emigrante y pasamos por todo esto, y a la hora de su poco tiempo que pudo disfrutar de su jubilacion, se encontro que en en la mitad de sus temporadas ni siquiera los patrones lo tenian asegurados lo cual fue muy poca paga la que le mandaban cuando se jubiló, despues de haber estado una porrá de años fuera de su casa y haber pasado muchas penalidades fuera de su tierra.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9810. Homenaje a los emigrantes egabrenses a Francia (I). Aportación de Jota Efe A
-Rafael Luna Leiva: Rafael Fernández Priego con Francisco Jiménez Roldán (Paco Bainas) Ambos de Cabra, en Bordeaux St. Clair.
- Jota Efe A Bueno, aquí realmente está acompañado de Juan Lara Urbano, de Cabra. Es Mayo de 1976 – Recogida de remolacha en la Ferme De Pouilly Gallerand en St. Germain Laxis. Patrón: M. Jacquelot.
- M Sierra Moreno Alcantara Mi padre era uno que iba y venia a Francia.
- Rafael Luna Leiva Gracias por la aclaración.
- Antonio Duran Fernabdez recuerdo que cuando venia mi tio de francia iba a verlo porque traia chocolate, anda que no ha llovido.
- M Sierra Moreno Alcantara Es verdad mi padre nos traía chocolate , caramelos de esos blanditos de fruta y café.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9811. Antiguos alumnos de las Escuelas en Madrid. Años 60. Foto facilitada por Mari Carmen Sabariego.
- Rafael Luna Leiva Una foto que habla por sí misma.
- Toñi Ruiz Muñoz El rubio Sabariego es el de la izquierda que estå comiendo.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9812. Francisco Arcos Serrano: mis padres y yo con familiares en Barcelona. Año 1969
- Rafael Luna Leiva Me gusta mucho el mensaje de esta foto. Un buen retrato que nos hace pensar en aquellos tiempos en que toda la familia se sentaba junta para comer.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9813. 1019 Foto de familia facilitada desde Barcelona por Rafael Lopez Morillo. Manuela, Rafael y Victor.
- Jose Gersol Villatoro: Soy Pepe Gersol y a esta señora yo me acuardo de ella. Cuando yo de chiquillo vivia en la Villa al lado de mi casa vivia una familia que su apellido era Morillo y se dedicaban a liar tabaco en cigarrillos. Un abrazo. Ah que me olvidaba un gran amigo mio que me volvi a encontrar con el en Barcelona, era ANTONIO LAMA MURILLO.
- Manuel Castro Casas Llamo la atención sobre el detalle de que el frigorífico se encuentre en el salón-salita. Muy frecuente en los años 60-70. Nos puede hacer reflexionar de como han ido evolucionando nuestras costumbres y nuestro hábitat más próximo. Nuestros hogares ayer y hoy: distribución constructiva, equipamiento, electrodomésticos, calefacción/aire acondicionado... Etc
- Rafael Luna Leiva Excelente comentario, Manuel Castro Casas.
- Marisi Yébenes Pavón Todavía hay hogares con el frigorífico en el salón y están en cabra. Doy fe.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9814. Francisco Arcos Serrano: Jornaleros egabrenses en Francia. Años del 85 al 90.
- Manuel Valverde Gomez Esta foto es en Châlons-en-Champagne en la recojida de los esparragos algunos años me los pase yo alli estos compañoros estaban en otra casa a unos 500 metros de la que yo estaba el pueblo se llama SARRI.
- Maria Jose Arcos Arcos Primo mi padre es el de la gorra o el k hay sentado ak lado tuyo?
- Francisco Arcos Serrano el de la gorra de la esquina
- Maria Jose Arcos Arcos El k esta de pie
- Manuel Valverde Gomez Francisco el q esta a tu lado es Juan alcantara no? conosco a unos pocos pero es q se ven muy lejos.
- Francisco Arcos Serrano Juan esta detras al lao de francisquillo el demi lao es mensiano y e lotro manolo perdigon que enpas descanse
- Manuel Valverde Gomez ok es que crei q tu eras francisquillo.
- Manuel Valverde Gomez me parece reconocer al negro barranco manolo el pintor quisas tambien manchao zurita tambien pudiera ser ya te digo seguro q los conosco a casi todos pero no se ven muy bien.
- Loli Oteros Cantos Cuantos egabrenses emigraron.
- Herminia Cordoba la cocinera es la que no sale en esa foto !!!!! curro que tiempos
- Francisco Arcos Serrano Fijate que vien alimentaosnos tenias ay no ay ni un demacrao.....vuenos tanrta jente y tanto tienpo y nunca hubo bullas gordas.... Herminia estay pensando si de las cientos de comidas ke asias abia aguna que estubiera mala y la verda es que no todas estaban buenisimas asin que grasias por darnos de cpmer tan vien y asin aser mas llevadero los duros dias de travajo...
- Sofia Velasco me da una pena cuando veo esto...
- Francisco Arcos Serrano Dava pena pero grasisas a que hibamos hay comiamos todo el verano.
- Antonio Montes Santiago Estas imágenes desmontan el San Benito colgado a la gente de mi tierra tildándonos de vagos y subvencionados. El problema del andaluz es la falta de empleo. Recursos hay, pero no interesa que esta tierra prospere , de ahí que es mas cómodo para los que están sacando tajada de esta tierra aun a costa sacrificar el bienestar y el progreso de sus habitantes. Las personas es más fácil gobernarlas si al lado de la mesa donde esperan sus hijos en vez del pan, acecha la miseria. Ahora hay dos puntos de atención informativa que dan a ver lo que el centralismo quiere hacer de Andalucía: Vender la finca estatal La Almoraima con fines especulativos y meternos más basura nuclear en el Cabril. Sobre subvenciones que pongan sobre la mesa lo que se da e empresas para que no se vayan de España desde Galicia a Cataluña sin olvidarnos de la capital del reino y sin dejar atrás al Carbón y entonces hablamos subvenciones.
- Francisco Arcos Serrano Amigo antinio todos esos que piensan que somos vagos que les pregunten ha lis patrones franceses que piensan de los trabajadores andaluces para ejenplo el que yo tenia desia que uno de nosotros asia mas que 5 de ellos. Ay queda eso.
- Manuel Valverde Gomez Curro el que no a estado alli no save de que va la cosa mira mi ultimo año de trabajo en francia fue en el 2010 en la manzana pues despues de terminar la recojida de manzana estuvimos liando los toldos que cubren los manzanos para evitar que le caigan las eladas y se queme la flor del manzano pues dimos 8 dias en ese trabajo ya saves como se trabaja en francia al jornal vamos te tomas los huevos trabajando pues cuando terminamos el patron super contento decia que el trabajo que nosotros realisamos en los 8 dias los franceses tardavan un mes.
- Francisco Arcos Serrano Y aun ay cuatro tontos que disen que no trabajamos - Antonio Montes Santiago triste realidad del pueblo andaluz.

MI ANDALUCIA

Tiene una pena mi alma
Que lento a mí me desangra;
Un cuchillo muy clavado
Por las gentes de esta España,
Que se cree las mentiras
Con que mi pueblo difaman.
Hay pobre mi Andalucía…
Rica en tierra y rica en agua;
Rica en hombres y mujeres
Y en hambre y desesperanza,
Que siempre regó sus campos
Con sangre sudor y lágrimas.
Hoy tu tierra triste está
“solo terrenos de caza”
Para que cuatro banqueros
Con ella negocios hagan,
Y una dehesa dormida
Para apenas cuatro vacas”
Que rumian el destino
Que tendrán en una plaza,
Mientras que los jornaleros
Se les muere hasta su alma
Viendo como sus hijos
De esta tierra ya se marchan
Huyendo de la miseria
A otros puntos del mapa.
………despierta ya Andalucía
A tus gentes pon en marcha,
Que nadie robe a tu pueblo
La ilusión y la esperanza,
Que el andaluz con trabajo
A trabajar nadie gana
Y no merece ese trato
Que de él se hace en España.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9815. Romero Cárdenas y Roldán Almahano sintonizando Radio Atalaya desde Alemania. Foto extraída del libro "Barraca 5, habitación 11" de Antonio Cantero Galisteo.
- Rafael Luna Leiva Imágenes como esta me hace sentirme compatriota de todo aquel a quien acusen de extranjero. Programas de televisión como "Españoles por el mundo" o "Andaluces por el mundo" no reflejan la realidad de quienes se tienen que marchar lejos por motivos laborales. Nunca me han convencido estos programas. Animan con una falsa sonrisa y una realidad desdibujada a que nuestros hijos también tengan que emigrar. Busquemos respuestas en el pasado para ver la realidad de nuestro futuro. Los jóvenes han de reflexionar mucho, mucho; los menos jóvenes, a ponernos las pilas.
- Toñi Ruiz Muñoz Los paisanos que emigraron Alemania ya iban con otras expectatibas ,iban más preparados ,segûn cuentan
- Rafael Luna Leiva eso mismo se dice de los de ahora, pero...
- Toñi Ruiz Muñoz Los de Francia que iban a la remolacha se llevaban a sus mujeres de cocineras y asî se traian otra barã como se decîa. A mi me intrigaba tanto lo de !!LLegamos a Irûn!!!,yo que era chica pensaba que Irûn era Francia. Era el clãsico telegrama que enviaban ,y para llegar a Irùn se tiraban. dos dîas. A mi me tenîa Francia intrigada, pero de verdad ,fueron tantos vecinos y familia los que se fueron, que tenîa yo gana de conocer Francia. Y hace unos diez años fuî y no paraba de acordarme en las excursiones que hice ,de los emigrantes ,me montê iua pelicula yo sola y es que los veîa . Pensaba en estos campos han trabajado mis paisanos ,y claro en estos tiempos en que las vîas de comunicaciõn estån tan bien enlazadas pues no te imaginas como tardaban tanto en llegar Cuando sales de Cabra en coche a las siete de la mañana. y a las cuatro de la tarde estâs en la frontera (bueno lo que antes se llamaba).












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9816. . Paco Mayorgas: "Jóvenes egabrenses en la emigración. Año 67. PLaza de Cataluña de Barcelona. De izq a derch: Soto - Paco Mayorgas - José Guardeño y Kiko Guijarro".
- Irene Arroyo Mira el año k nací yo.bonita la plaza Cataluña antes mas que ahora esta muy sucia como.casi toda Barcelona una pena con lo bonita que es
- Rafi Lopez llevas razón Barcelona ahora esta muy sucia
- MRosa Nieva coo la mayoria de ciudades

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9817. Cabra en el recuerdo: Homenaje a los emigrantes egabrenses (IV). Jota Efe A
- Rafael Luna Leiva Impreisonante soledad del emigrante.
- Jota Efe A: comenta la foto de su padre: "En las tardías cartas que nos enviaba desde Vaulx (Pas de Calais), Burgneux (Aisne), Clairoix (Oise), Crespy en Laonnois (Aisne), Maurepas Leforest (Somme), Gonnelieu (Nord), Lagnicourt-Marcel (Pais de Calais) o Saint Germain Laxis (Melum) nos decía, que se acordaba de nosotros, que pronto vendría y nos mandaba besos y abrazos en forma de cruces y redondas. Esto era lo que mejor entendíamos, pues su escritura y su lectura no pasaba de la “o con un canuto” ya que no fue nunca al colegio."
- Jota Efe A Como dijo Rafael Luna Leiva en su memorable pregón de septiembre: “Un pueblo que olvida la memoria de su pasado, que ignora el discurso de sus personas mayores; un pueblo que rompe el hilo generacional, está condenado a morir, arriesgándose a caer en la laguna oscura de la desmemoria”.
- Rafael Luna Leiva Gracias, Jota Efe A. Ése es uno de los objetivos de "Cabra en el recuerdo: tomar nota del pasado para encarar con esperanza el futuro. Si nuestros mayores supieron mirar bien lejos en condiciones más desfavorables que nosotros, ¿no vamos a ser capaces nosotros? Entre todos vamos a conseguir salir de ésta. 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9818. Foto de emigrantes egabrenses en Barcelona sobre el año 1955. Día de descanso y de paseo por las Ramblas.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9819. Emigrantes egabrenses en plena faena en Francia. 

  












>

Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9820.   Foto-postal enviada a Cabra a modo de recuerdo de cuando Manuel Pérez y familia pasaron en barco por Nueva York en septiembre de 1932. La foto-postal se envió desde La Habana. Aportación de la familia Corpas-Jiménez.
- Rafael Luna Leiva Imagino que viajar a Nueva York durante la Gran Depresión del 29 tuvo que ser una excepcional experiencia. Inevitable el hecho de acordarse de Federico García Lorca al observar esta foto.
- Susana Córdoba Mellado ¡Claro, por las ropas, por la época y por lo que le pasó!
- Toñi Ruiz Muñoz !!!!fantástica!!! Pienso si ahora son 10 horas en avión, que no sería en barco de aquellos del ¡¡¡titanic!!! Y además sin biodramina
- Rafael Manjón Magnífica foto para el recuerdo
- Lourdes Montes Preciosa la foto magnífica

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9821.  

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9822. "La despedida". Trenes sobre cargados, pasajeros en los pasillos. 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9823. Foto familiar con motivo de la despedida de un hermano que se marchaba a Barcelona en busca de mejores oportunidades laborales. Años 60. Imagen facilitada por Florentino Bonilla - Florentino Bonilla Foto con muchos recuerdos esta foto nos la hicimos en una despedida de mis hermanos mayores a Barcelona para nosotros eso fue muy triste pero bueno es lo que había la pongo mas que todo por reconocer el gra mérito asia mis padres en aquellos tiempos para tenernos atodos medio bien ami padre nunca le faltó un jornal en la fabrica pallares y aparte en la huerta que tenia mucho trabajo para sacar a tanto hijo adelante pero bueno con gusto lo hacia y mi santa madre trabajaba en sus labores que no eran ppcas lla cuando mis hermanas se hicieron mas grandes fue un desahogo para ella cuanto pasaria para vetir y calzar a tanto hijo en el vestí en este tiempo lla estaba mi hermana Isabel en una sastreria y de cualquier trapillo nos tenia vestidos todavia recuerda ella cariñosa mente a su maestro como ella dice - Toñi Ruiz Muñoz MADRE MÍA MSDRE MÍA que foto más bonita Florentino Bonilla. Recuerdo a todos perfectamente. mi tia vivía en Belén y yo iba mucho, y recuerdo tu huerta y a tu madre, tu hermana Sole era amiga de mi prima Antoñita y por eso yo frecuentaba tu casa, Luego más tarde estuve en la sastreria con tu hermana Isabel, Buena amiga mía. !El maestro'! se le llamaba así al sastre Era '''Manuel? poyato'' Tenía la sastreria por debajo del!! moigar!! Bueno, podría seguir hablando bien de tu familia Y no caigo en el tópico de !es que eran buena gente!! ES QUE LO FUERON. Y lo seguís siendo Y Rafa Luna Leiva Por la profesión de mi madre!!modista!! Yo conocí mucha gente Porque me iba con ella Jajaja!! es que me vas a decir que soy la memoria de Cabra Esto que está pasando es muy emotivo, para nuestra generación !!aunque haya porai a quien no le guste!! Pero con no leerlo ya tiene bastante Esto está para todo el mundo, no sólo para quien piense que sólo lo puede utilizar EL !!!A!!otra cosa que también se me olvidaba, Amigos de Cabra en el recuerdo. Critican porai las faltas de ortografía quien nos lee y no comenta. Primero aclaro que las teclas son más pequeñas que los dedos y a veces pulsar la de al lado Y la más principal Todas las personas que escriben no tuvieron las mismas posibilidades, que hoy tiene quien critica las faltas de ortografía A mi ,para saber lo que quieren trasmitir me da exactamente igual. Yo no soy más papista que el Papa Rafa lo tenía que decir y lo he dicho - Rafa Perez Bonilla Eso si es una foto de familia,verdad Flore? - Gabriel Priego Cañete Grande primo. Gran familia - Florentino Bonilla Toñi Ruiz Muñoz me halagas con tu comentario asia mi familia muchas gracias en cuanto a las fartas que bien dices que hay personas que dicen que tenemos al gunos quizás tenga mas merito lo nuestro lo que si pienso que podian hacerse un facebook solo para ellos un saludo toñi - Florentino Bonilla Rafa esto es una foto que jamas se olvida por mucho tiempo que pase - Rafa Perez Bonilla Por supuesto,Flore, son trozitos de recuerdos en la memoria que se quedan por siempre ahi y nuncan se olvidan.Estas fotos nos enseñan lo que realmente era una familia en aquellos años y nos hacen pensar lo que nuestros padres pasarian para poder criarnos dignamente. 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9824. Foto de familia facilitada por Piedad Molina Duran, egabrense residente en Gerona. 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9825. Foto de familia facilitada por Piedad Molina Duran, egabrense residente en Gerona. 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9826.   Imagen de emigrantes en Alemania durante los años 60 facilitada por Carmen Luna Corpas: Mi padre en Alemanía, años 60

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9827.   Rafael Güeto Reyes: "Foto en la feria de san Juan en Santa Coloma de Gramanet con un amigo , Antonio Ruiz Marín. Año 1976".
- Tomás Pavón Rubio Mira Antonio que joven. Con el pelo negro!
- Santiago Romero Torres Cuya el Gordo.. Que flamenco jeje
- Antonio Cordoba Marin Antonio ruiz marin primo mio.
- Rafael López Mira mi amigo el gordo. Mañana cuando lo vea nos reímos un rato
- Antonio Cordoba Marin Rafael dale recuerdos a antojio cuando lo veas de su primo de rubi.y de sus tios. Saludos
- Rafael López Lo veo muchas mañanas en el quemaillo tomando café, y hechamos un rato de tertulia
- Manuel Jose Tienda Hola Rafa dale un abrazo a Antonio de mi parte, hace muchos años que no lo veo. Gracias amigo
- Rafael López Mañana lo veo y le doy un abrazo de vuestra parte
- Manuel Jose Tienda Gracias pae , un abrazo para ti Rafa
- Rafael López Antonio Cordoba Marin,un abrazo de tu primo, estoy tomando café con el, le ha dado mucha alegreria de tu comentario
- Francisco Ruiz Fernández El fotógrafo está frente al cañón de escopetilla.
- Antonio Cordoba Marin Gracias Rafael. Si lo vuelves a ver le das mi tfno por favor.hace demasiaso tiempo que no tenemos contacto y no hemos hablado hace años. 619736430. Muy agradecido!!!!!! Saludos  

  











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9828.   Jornaleros egabrenses en Francia. Año: 1958. Foto facilitada por Francisco Arcos Serrano
- Rafael Luna Leiva Excelente documento social, Francisco Arcos Serrano
- Angel Maíz Cabanillas En esos tiempos si pasaba fatigas las personas trabajando!
- Mari Molina Ramirez Angel Maiz Cabanillas!!! Cuanta razón tienes!!!
- Tomás Pavón Rubio Esta foto estaba en la taberna de Manolo el Zeta
- Tomás Pavón Rubio Las Marismas
- Angel Maíz Cabanillas Mari Molina . A mí me la contado mí padre Q estuvo en Francia y en Alemania!
- Mari Molina Ramirez Angel Maiz Cabanillas...es berdad !!!
- Toñi Ruiz Muñoz El señor más alto lo recuerdo perfectamente Q.p,d tiene una hija se llama Mari vive en gargallo Este hombre lo recuerdo pasar por la villa era pariente de los Pavón. Creo q cuñado del padre vendía cupones Que alegría me ha dado verlo
- Mari Molina Ramirez Gracias Rafael por etiquetermen en ésta foto tan bonita y emotiva!!!
- Antonio Montes Santiago Nuestros recientes antepasados han sido el motor y la fuerza que ha levantado no solo a muchas regiones (ahora Comunidades) de este país, si no tambien en lugares mas allá de nuestras fronteras. Al andaluz y al extremeño se le colgó un San Benito que no se merece..........................

MI ANDALUCIA Tiene una pena mi alma
Que lento a mí me desangra;
Un cuchillo muy clavado
Por las gentes de esta España,
Que se cree las mentiras
Con que a mi pueblo difaman.
“Hay pobre mi Andalucía…”
Rica en tierra y rica en agua;
Rica en hombres y mujeres
Y en hambre y desesperanza,
Que siempre regó sus campos
Con sangre sudor y lágrimas.
Hoy tu tierra triste está
“solo terrenos de caza”
Para que cuatro banqueros
Con ella negocios hagan,
Y una dehesa dormida
Para cuatro reses bravas
Que rumian el destino
Que tendrán en una plaza,
Mientras que los jornaleros
Se les muere hasta su alma
Viendo como sus hijos
De esta tierra ya se marchan
Huyendo de la miseria
A otros puntos del mapa.
………despierta ya Andalucía
A tus gentes pon en marcha,
Que nadie robe a tu pueblo
La ilusión y la esperanza,
Que el andaluz con trabajo
A trabajar nadie gana
Y no merece ese trato
Que a él se le da en España.

- Mari Molina Ramirez Antonio Montes Santiago....es un poema precioso!!!
- Tomás Pavón Rubio Toñi Ruiz Muñoz, ese hombre era cuñado de mi abuelo Frasquito, que quedo ciego por la explosión de un barreno y vendia cupones. Su hermana Sierrita era la mujer de este hombre que indicas
- Amparo Guardeño Maiz Alguien sabe como se llaman los de la foto
- Amparo Guardeño Maiz Mi padre vivia en Cabra y se fue a Francia a trabajar
- Amparo Guardeño Maiz Tenia 25años,mi padre se llamaba,Juan Guardeño Guardeño
- Amparo Guardeño Maiz Y en Cabra vivia en el Cerro
- Lourdes Cruz Toñi Ruiz, el hombre al q te refieres es mi abuelo José Romero y su mujer Sierrita Pavón. A mí también me ha dado mucha alegría verlo.
- Josefina Garcia Romero: Creo reconocer a mi tio Jose Romero, el mas alto y fino. Duros años! en Francia trabajaban en la vendimia y años mas tarde hasta ¿fresas?. Entre un ir y un venir a veces paraba en Atocha, y en casa.

  











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9829. Mari Molina Ramirez: "Mi padre, la izquierda con un compañero de trabajo que desconozco".
- Mari Molina Ramirez Esta foto es en aviles mi padre ...estaba trabajando alli!!!
- Rafael Lopez Morillo Que jovencicoooooooooooo
- Toñi Ruiz Muñoz Fernando que buena gente

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9830. . Francisco Arcos Serrano: "Amigo, como ya te comenté un día, sería bueno hacer un homenaje a los jornaleros egabrenses que fueron pilar de la economía egabrense durante muchos años. En las fotos, mi padre con compañeros de Cabra en Francia años 60".
- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo, Francisco Arcos Serrano
- Cenci Gonzalez Navas mi padre estubo tamn
- Cenci Gonzalez Navas mi padre estubo tambien en esa epoca en francia quien son los demas francisco arcos serrano
- Antonio Montes Santiago

Mirando aquella maleta
Sus ojos vidrio se tornan,
Y parece que el presente
A su ayer hoy lo transporta.
.Tiempos duros que vivió
Muy lejos de su familia;
Mucho trabajo y sudor
En tierras desconocidas.
Hoy de nuevo la maleta
Hacen su nieto y su hija,
….Para buscar un futuro
Con que ganarse la vida.
Y en su mente ya resuena
….El eco de una pregunta:
¿De qué sirvió tanto esfuerzo?
¿Para qué perdí mi vida?;
......”si hoy de nuevo la tristeza
Llena de pena mis días”
Hoy de nuevo la maleta
De ropa llenan los suyos,
Condenados a emigrar
Por ladrones y corruptos.

- Antonio José Navarro Domínguez Y una calle al "Emigrante egabrense".
- Francisco Arcos Serrano Censi uno de ellos es Joaquín caballero ...que en paz descanse los demás preguntare a mi padre. .que razón lleva s Antonio sería justo
- Cenci Gonzalez Navas gracias francisco
- Carmen Ponferrada Perez Que emotivo y precioso¡¡¡
- Encarni Caballero Aguilera Mi padre es uno que hombre padre y trabajador era lo echamos mucho de menos
- Agustina Aguilera Sabariego Mi papa tambien se marcho muchos años a francia y suiza fueron muy malos tiempos
- Nati Roldan Murillo Muy bonita la foto, y emotiva la poesía
- Manuel Romero Garcia paco que verdad dices mi padre y mi tio sebastian churrete fueron mas de 30años sobre todo mi padre y yo estube la ultima vez con tu padre que fue mi cocinero con palojo en la manzana
- Antonio Montes Santiago Con el tema de las calles, a veces los politicos quieren "destacar" tanto que ponen nombres de calles a personas de renombre mundial y sin embargo se olvidan de personas o colectivos de nuestro propio entorno que formaron parte de nuesra historia local. Por fortuna a veces se bajan del pedestal y se dan cuenta que Cabra teine personajes y situaciones de sobra para no tener que buscar fuera de nuestro entorno
- Francisco Arcos Serrano Manolo que año echamos. En la manzana. ....llevas toda la razón Antonio.
- Toñi Ruiz Muñoz Llevais toda la razón Tantas calles se podrían poner haciendo honor a tantas personas, Pero está propuesta se debería de llevar a cabo En mi familia también hubo emigrantes Y hoy por hoy los jóvenes también emigran La historia se repite Antes eran emigrantes (jornaleros) Y hoy son los nietos de aquellos quienes vuelven a emigrar, no se les llama (jornaleros) Pero que más da!! Son jóvenes preparados que tienen que salir porque no tienen salida!! Al final ,a buscarse su jornal!! La historia es cíclica
- Maria Dolores Jimenez Guardeño Totalmente de acuerdo Antonio Montes.mi padre tb fue jornalero en Francia
- Maria Dolores Jimenez Guardeño En Cabra tenemos gente destacada x sus hechos e historia en todos ls ambitos.Para q buscar fuera?

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9831. Emigrantes egabrenses en Francia

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9832. Fernando Moral Valle: " a la izquierda Rafael Moral Valle, Rafael Castro Moral, Antonio Moral, y el de la derecha soy yo. Esto es en la Barceloneta en el año 52 o 53".
- Rosalia Moral Navas Que jóvenes y guapos que estáis Tito !!!
- Carmen Moral haber si somos familia
- Rosalia Moral Navas Pues no se..... Supongo que mi tío Fernando tiene más información, quien sabe el apellido es el mismo pero no se
- Eloisa Moral Castro Creo que tengo parentesco con todos... Primos de mis padres, de uno o de ambos.
- Fernando Moral Valle Dime quien es tu padre y yo posible mente yo lo sepa mis sobrinos tienen los mismos apellidos un beso
- Fernando Moral Valle Y tu abuelo Rafael Moral Barranco
- Eloisa Moral Castro Siiii, aunque yo no lo conocí
- Rosalia Moral Navas Hola Eloisa al final si que tenemos parentesco un saludo
- DulCy Ruiz K foto más bonita tito. Se la enseñaré a mi abuelita. tienes alguna que salga ella?? Un beso
- Fernando Moral Valle Buenos días Eli posible que tenga alguna pero no puedo desirtelo ahora un beso para ti uno chiquito para la niña que no leaga daño y un abrazo para el padre 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9833. . Francisco Arcos Serrano: "Mi padre con su compae Antonio Pérez. Pasaban campaña de 11 meses fuera de sus casas para que nosotros, sus hijos, no nos faltara de nada. Gracias papá. Año 1966"
- Marisierra Caballero Quien es tu padre y mi tío en la foto
- Francisco Arcos Serrano Si marisierra
- Marisierra Caballero Pero quien de los dos de la izquierda o de la derecha
- Francisco Arcos Serrano Mi padre el que está sentado en el centro y tu tío a Alá derecha de la pantalla con l se camisa on la mangas bueltas termidas en blanco
- Marisierra Caballero Gracias Paco
- Antonio Montes Santiago la emigración fue uno de los pilares economicos en los pueblos andaluces en aquellos dias los emigrantes traian esas divisas muy necesarias para el pais. Si hay algo que sea común a los periodos de dictadura y democracia es que en ambos periodos los verdaderos artifices de larecuperación en la posguerra fue la clase obrera y en estos tiempos de democracia es la misma clase la que está sufriendo y soportando las consecuencia de esta nueva "posguerrra" en la que las balas han sido el expolio a que han sometido al pais una casta de gente sin escrupulos amparados por otra casta de politicos que por acción u omisión han llevado al pais al desastre y encima culpabilizan de ello a los que son sus verdaderas victimas , los trabajadores y los jubilados
- Sofia Velasco si cuando estàs escuchando un paso doble flamenco tu vista se va empañando y acabas medio llorando con làgrimas de contento...... Si cuando vas a brindar tus manos tiemblan febriles porque estàs viendo brillar, en tu copa de cristal, puro néctar de Moriles... Si al hablar de Andalucìa corre fuego por tus venas y piensas en bulerìas en toros en cacerìas allà por Sierra Morena.... Si recuerda tu memoria cuando vas a otros jardines ese perfume de gloria formado por las magnolias, los nardos y los jazmines... Si con ritmo acelerado sientes tu pulso batir al oir entusiasmado unos versos de Machado que recitan junto a ti... No creas que tu emociòn me parece cosa extraña pues también mi corazòn suspira con ilusiòn cuando me acuerdo de España, que en la dicha o el dolor llevamos los emigrantes dentro del pecho un amor, una canciòn y una flor de la tierra de Cervantes; de allì salimos un dìa como aquel Cid Campeador de quien las gentes decìan: "Qu buen vasallo serìa si tuviera buen señor!"
- Sofia Velasco "Emigrante" de Adolfo Velasco mi padre QEPD
- Antonio Montes Santiago yo por suerte solo salí de mi tierra para perder una parte de mi vida haciendo el servicio militar,. Pero imagino lo que debe de ser mirar un calendario o escuchar algo que te traiga el recuerdo de unas raices que por fuerza hubo que dejar para buscar un horizonte que diese luz al futuro de su familia
- Sofia Velasco pues no tienes, espero ni idea de lo que es para los hijos; te quedas con un sentimiento tràgico de la vida que no veas...
- M Sierra Moreno Alcantara Mi padre era otro que se iba mucho a la remolacha, a la vendimia, a los espárrago y las manzanas
- Javier Serrano Córdoba mi padre fue emigrate en francia por periodos de 6 meses al año durante 25 años perdiendose la mayoria de los nacimientos de mis hermanos con un unico fin poder darnos de comer a los 7 hermanos que somos nunca podremos agradecerselo lo sufi ciente
- Sofia Velasco como tantos...
- Sofia Velasco los mios por ser hijos de republicanos, prohibidos de entrada hasta el 68 o sea 30 años
- Sofia Velasco como en el corazòn de hielo de Almudena Grandes
- Sofia Velasco pero mi madre si podia ir y nos llevaba todos los años a ver a su familia. No me veas lo dividido que tienes el corazèon en esas circunstancias
- Sofia Velasco aquella guerra civil fue un horror que deshumanizò a España..
- Sofia Velasco te lees el Holocausto español de Paul Preston y te pones a llorar cuando ves lo que le hicieron a los braceros; una vergüenza. Y que no se quiera ni siquiera permitir a los familiares que encuentren a sus muertos y les den sepultura es una de mayores vergüenzas de estos tiempos
- Francisco Arcos Serrano Sofía llevas toda la razón es una pena que en este país aún tengamos las cunetas llenas de muertos y nuestros gobernantes no hagan nada al respecto
- Antonio Montes Santiago Esa es uno de los capitulos no cerrados en este pais Sofia, más aun cunado los que se oponen a dar una digna sepultura los muerto se dan golpes de pecho y hablan de algo en lo que poco a poco deje de creer


MEMORIA HISTORICA
Como hace bastantes años,
María prepara su ropa
Negra como los recuerdos
Que guarda aun su memoria.
Y va subiendo la cuesta
Que conduce hasta “la Loma”
Donde “Ramón” en silencio
La espera como a una novia.
…………Y sube con ansiedad,
Perdido hoy ya su miedo,
Recordando aquel momento
En que la llegó a abrazar
Y le dijo aquel “te quiero”
….Que no pudo decir más.
Hoy de nuevo… él la espera
En su cita de hace años,
…..Enterrado junto a otros
En aquel frio barranco,
…..Esperando que la historia
A miles haga justicia
Recordando su memoria…..
Hoy María con los suyos,
De nuevo subió a “La Loma”
Quizás por última vez ,
Pues su padre hoy reposa
Junto a Elena ……..su mujer.

- Pastor Pili Mis padres salieron de cabra en el 70 para trabajar .Estamos en Tarragona desde entonces y mi niñez SIEMPRE e bajado para la bajada y subida de la Virgen,y sin haber nacido allí me considero una egarense de adopción.
- Sofia Velasco

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso.

- Rafael Luna Leiva Sería muy interesante recuperar esas fotos de padres emigrantes por los países de Europa o por Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia, etc. Sofia Velasco. ¿no tienes ninguna foto de tu padre?
- Antonio Montes Santiago la emigración es una circunstancia que es común a toda la raza humana. Unas veces por hambre y misería buscando un futuro para los hijos. Otras veces las circunstancias politicas son las que marcan esa peregrinación a una tierra extraña en la que se florece la esperanza, aunque a veces la llegada a ese paraiso soñado nos haga ver la realidad. .......Esta es la historia de alguien que solo vivió en mi mente, pero que retrata la vida otros que murieron, sin que nadie pueda ni siquiera darlos por muertos.

11-SEPTIEMBRE
El indio Ramón saltó la frontera;
Cruzó hasta el desierto
Y a Manhattan llega
Buscando un trabajo
Que todos le niegan.

Pasados los meses
Un trabajo encuentra….

No tiene contrato;
¡Sueldo de miseria!.
Jornadas eternas
Que en su cuerpo quedan,
…Y duerme en el cuarto
De las herramientas


Acabado el día
El piensa en su tierra,
Y escribe una carta
Contando su gesta:

“Mamita querida
Crucé la frontera,
Encontré un trabajo
Que me recompensa.
En un rascacielos
Hago la limpieza
Con otros paisanos
De mi misma tierra.
Te mando esta “plata”
Que es la primera
Que me dio el patrón
De mi nueva empresa”

Dile a mi hermanito
Que vaya a la escuela
Que aproveche el tiempo
Para que él no tenga
Que hacer lo que hago
Fuera de mi tierra.

Cuídate mi amor…
…“mi mamita buena”
…Este que quisiera
…Tenerte muy cerca.

Terrible rugido;
El suelo que tiembla;
Luego una explosión
Que en cenizas deja
………….al indio Ramón.

Cenizas la carta,
…En cenizas queda
Todita la “plata”
Que con ilusión
Ramón le guardaba
…A su” mamita buena”
Que ya no sabrá
La suerte del hijo
Que dejó su tierra.

No verán su nombre
En ninguna esquela.
Ni estará esculpido
En placa de piedra.
…Y es que a los fantasmas
Nunca se les vela.
Y eso son los hombres
En aquella tierra,
Cuando sin papeles
….De otras tierras llegan.

- Sofia Velasco si que tengo fotos, montones; Ya te las mando en cuanto pueda
- Rafael Luna Leiva Gracias, Sofia Velasco

  











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9834.  Mari Molina Ramirez: "Rafael. en esta foto está mi padre y unos compañeros de trabajo. Mi padre es el segundo de la derecha. Los demás no los conozco".
- Rafael Luna Leiva ¿Dónde es, Mari Molina Ramirez?
- Toñi Ruiz Muñoz Rafa el primero de la derecha vive en lo silos y el q está de pie también son cabañas
- Mari Molina Ramirez Nolose Rafael!! le preguntare ami padre y cuándo lo sepa te lo digo!!!
- Mari Molina Ramirez Rafael mi padre ma dicho que esta foto es en aviles qu

  











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9835. María José Campos Fenández: "Consuelo Melgarejo Lopera (marchó a Argentina a sus 43 años aproximadamente".

  











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9836. Carmen Luna Corpas: "Mi padre en Alemania. Años 60".
- Rafael Luna Leiva Ante la soledad, las paredes no estaban totalmente desnudas.
- Florentino Bonilla La estampa de la Virgen de la Sierra siempre en la cabecera
- Mari Molina Ramirez Que triste realidad...la de tantos padres cuando marchaba fuera de su tierra...solo llevando una triste maleta y unas fotos de sus seres queridos que ponian en la pared con unas tristes chinchetas.... esto mi familia lo a vivido unos cuantos años pues mi padre estuvo trabajando en...Francia y Alemania y es muy duro para el que marcha momo para los que se quedan!!!
- Mari Molina Ramirez Perdón q ria desir como
- Mari Molina Ramirez Gracias Rafael por etiquetarme esta foto un saludo amigo!!!
- Remedios Pineda Moral Eso era muy trite mi padre se iba a francia y yo estaba llorando desde el dia de antes y en la estacion cuando lo despedia diciendole adios con el pañuelo en mano hasta que el tren se perdia en una curva

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9837. Carmen Luna Corpas: Mi padre Eduardo Luna, en Alemanía con unos compañeros de trabajo, años 60, trabajaba en una fafrica textil.  

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9838. Mí padre el prímero por la izquierda con gafas,en Alemanía con compañeros de trabajo, años 60 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9839. Sofia Velasco: "Rafa, ya que querias fotos de emigrantes, ahi va una de mi familia: Mi abuelo Adolfo Velasco Arroyo, hijo del sombrerero de la calle San Martin José Velasco Soto y Angeles Arroyo (de Montilla) y su mujer Josefa Hernàndez Zancajo (hermana de Carlos Hernàndez Zancajo, lider de las Juventudes socialistas, diputado de las Cortes para el PSOE en la Repùblica e intimo amigo de Largo Caballero) que emigraron a Francia después de la caìda de Madrid para encontrarse al año sumidos en la segunda guerra mundial en Francia, y su hijo, mi padre, Adolfo Velasco, quien no habiendo visto a sus padres durante doce años pasò la frontera clandestinamente por Port Bou y se fue a Francia".
- Rafael Luna Leiva Sofia Velasco, muchas gracias por acceder a mi petición. Muy buena la foto y el comentario.
- Sofia Velasco como ya conté, mi abuelo era muy amigio de Antonio Buendia Aragèon, heredor de Doña Felicidad non sé qué en Lucena que le dejò el cortijo de Frias. Antonio, nuestro abuelo nùmero dos durante toda nuestra infancia, se fue a Madrir en su juventud y se encontrèo como co-inquilinos a Unamunony Valle-Inclàn. Fue muy amigfo de Carrillo, que no le recordò en sus memorias, y escribieron juntos "Octubre primera etapa" y "Octubre segunga etapa" creo.
- Sofia Velasco sus diarios y memorias estàn en la fundaciòn Pablo Iglesias en Madrid; nos queda revelarlos
- Lola Villalba Piedra Sofía que interesante.Veo que te mantienes fiel a las ideas de tus antepasdos....un abrazo.
- Sofia Velasco Loli, màs bien que nos impacto mucho; un abrazo fuerte
- Carlos Vera Trite historia que se repite en tantas familias.La guerra es una infamia que asesina a inocentes y eleva a asesinos dios nos libre de libertadores de la patria a costa de ella misma.
Mi abuelo asesinado en Ronda por las tropas de Franco, el no creia en la politica su discurso era : Quien quiera honores que se los busque con su esfuerzo y no con subterfugio en esto ha quedado, quedo, y quedara la politica cuna de bastantes medradores aunque aun algun heroe nos saque de ello que si creo que los hay 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9840. . Arcos: "En mi vieja caja de zapatos he encontrado este libro que daban en Irún a los emigrantes que iban para Francia".
- Francisco Arcos Serrano Les daban. También. Unas. Latas. De sardinas
- Puri Márquez Pérez Mi Padre fue uno de ellos

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9841. Miguel Mellado Moreno: "Foto remitida por un egabrense desde Zaragoza. Este paisano ingreso en la plantilla de General Motors, planta de Figueruelas (Zaragoza) en el año 1982. Comenzó trabajando como Auditor de Control de Calidad. En el año 1983/84 informatizaron el departamento, esta nueva tecnología despertó gran inquietud en nuestro paisano que se dedicó a aprender Informática. Conforme iba adquiriendo conocimientos, aportaba ideas (Sugerencias) y desarrollaba las aplicaciones (Programas) para implantarlas, consiguiendo importantes premios. En julio de 2003 se prejubiló como “Analista-programador de Sistemas Informáticos” de Auditoría de Control de Calidad (Auditoría del Vehículo)".
- Dolores Pino Chacon enhora buena , te lo has ganao a pulso
- Magdalena Ruiz del Pino Es mi primo hermano Manolo Ruiz Campos.besitos.
- MCarmen Cañero Ruiz Mi Esposo trabajo en la General Motor de figueruelas hasta su jubilación un saludo
- Sierri Marquez Perez Enhorabuena por tu currículum!!!  

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9842. Miguel Mellado Moreno: "Foto familiar de la familia de Manuel Castro y Carmen Mellado. De izquierda a derecha de pie Angelita, María, Francisco, Angustias y Manolo y de rodillas Rafi".
- MCarmen Cañero Ruiz Precioso foto y familia.
- Miguel Mellado Moreno. La familia de mi tia Carmen Mellado emigró a Barcelona sobre los años 1960.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9843. Manuel Moral Moreno: "mi madre, Rosario Moreno de Moral, a la cual le hubiera gustado estar en vuestra página, junto a sus paisanos. Aunque mis padres se trasladaron a vivir a Madrid muy jóvenes, siempre han tenido muy presente su tierra".
- Ricardo Sánchez Ya me choca lo de Rosario Moreno de Moral, mis padres la usaban, no sin mi oposición, aunque mi madre tenía un precioso segundo apellido
- Carmen Serrano Moral Yo tengo unos recuerdos fantásticos de la Tita Rosarito! Qué ilusión verla!! Gracias!!
- Josefina García Romero: Rosarito Moreno, una gran amiga de mi madre Paquita Romero, siempre. La acogió en Madrid en el 54 cuando llegó recien casada y mis padres fueron felices en esos años visitandoles en la calle de La Bola. Hasta yo lo recuerdo!. Siempre fue queridísima. Y adorables sus visitas a mi casa, en Vallecas. Siempre se mantuvo un lazo de amistad profundo, muy sincero. Me alegra tener su foto! Fue tanto como familia, y siempre dulcisima, educada, amable. Querida Rosarito ¡Cuantos secretos comparitdos en mesas de camilla, con una aguja en las manos! Gracias.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9844. Fernando Moral Valle: "izquierda a derecha, a Dámaso Moral Valle, Antonio Moral Valle y Cañero. Éste último trabajó en la imprenta Florián. La foto es de los años 50. Está tomada en las Ramblas de Barcelona".
- Paco Roldan Urbano Este Cañero era el que vivia en la C/Tejar que murio aqui en Barcelona de un accidente?
- Fernando Moral Valle Paco Roldan Urbano no tengo ni idea que fue de este joven solo que estuvo aciendo el servicio militar en Castillejos con Antonio Navas y otro joven ( rucheras) en mi casa que en aquella época era la casa del recojimiento pasaron mucha personas y mi madre y mis hermanas les lavaban la ropa ya no supe nadamas . No se si vivirá alguno
- Fernando Moral Valle Antonio Navas ( sastre)
- Manuela Moreno Pues Manolo Cañero es mi tio trabajava en la Inprenta Florean que e.p.d que bien estan
- Fernando Moral Valle ManuelaMoreno los tres son fallecidos
- Manuela Moreno Si Fernando ni lo sabia gracias y saludos
- Miriam Moreno Martin Se llamaba Manolo Moreno López. Es mi tío.
- Manuela Moreno Hola Mirian como estas guapa
- Miriam Moreno Martin Muy bien Y vosotros?
- Manuela Moreno Todos mui bien mea dado alegria de berte guapa!!besos
- Sophie Chapas Ays mi tío y mi abuelo que jovenes y guapos! que alegría me ha dado ver esta foto, me encanta ver fotos vuestras tito.. Emoticono heart  

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9845. . Francisco Arcos Serrano: "mi padre en Francia. Pasaba campañas de 9 meses para que a sus hijos y esposa no les faltara nada. ¡Gracias a todos esos valientes!".
- Rafael Luna Leiva Tu comentario lo dice todo, Francisco Arcos Serrano
- Toñi Ruiz Muñoz Un monumento al emigrante En una plaza del pueblo se lo !!!Merecen y es de justicia!! Trabajemos para que se haga realidad
- Maria Teresa Luque Osuna Toñi apoyo tu moción, gracias a todos los emigrantes que tuvieron que salir de Cabra para sacar a su familia para adelante, y de camino ayudar a levantar el pueblo con las divisas que se traía por su trabajo y las invertía aquí. En esparcial a mi padre, que lo único bueno que tenían que se fueran a Francia tantísimos años es la emoción de su regresó y la felicidad tan grande cuando entraba por la puerta, y su olor tan carasteristo.Gracias papá, allí donde estés junto a mamá, os quiero y os hecho de menos.
- Francisco Arcos Serrano Toñi. Estoy. Con tigo. Desde mañana. Lunes. Yo todos los días. En. El ayuntamiento. Asta que. Lo consigamos
- Maria Jose Arcos Arcos Yo también lo apoyo contac conmigo
- Jota Efe A Como dijo Rafael Luna Leiva en su memorable pregón de septiembre: “Un pueblo que olvida la memoria de su pasado, que ignora el discurso de sus personas mayores; un pueblo que rompe el hilo generacional, está condenado a morir, arriesgándose a caer en la laguna oscura de la desmemoria”.
- Jota Efe A Cabra, como Córdoba, Andalucía y España en general vivió no hace muchos años, aunque ya casi medio siglo (entre los 50 y los 60), el comienzo de la emigración de muchas personas, a veces familias completas, hacia la Europa hoy tan cerca, ayer tan lejana. Era una emigración laboral, donde con contrato o sin él, atravesar la frontera de aquella España singular, se hacía necesario tras el cambio a nivel nacional de una economía rural a otra regida por la mecanización y la industria.
- Jota Efe A Quiero erigir a mi madre como representante de aquellas mujeres que quedaban esperando a sus esposos al cuidado de sus hijos y de su hogar. Para cuando volvía el cabeza de familia, tenían numerosas deudas con los comerciantes vecinos; tal es así que sentían vergüenza de pedir más crédito. El día del regreso era aún más feliz al poder saldar los débitos contraídos, aunque a veces se quedara “la vará” en la mitad. Con el resto, quizá diera para los arreglos que necesitaba la casa. Y, con aquello de “la obra de lo que sobra”, se arreglaban las casas, en definitiva se iba levantando un pueblo.
- Jota Efe A Por ello, por tantas personas de mi pueblo que se dejaron literalmente media vida en los campos de Francia, Alemania, etc., quizá no estaría de más reivindicar el levantamiento de un monumento al emigrante donde se rinda homenaje a estos egabrenses de pro que no destacaron en las letras, ni en el cante, ni en la política pero sí en los corazones de cuantos les aman y de quienes podamos considerar como personas de bien. Un monumento al emigrante, paso adelante, maleta atrás, con una lectura que diga: ¡A aquellos trabajadores, que con un nudo en la garganta y sin mirar hacia atrás, partieron a tierras lejanas mientras sus hijos clamaban: Papá, ¿por qué te vas?
- Jota Efe A Esta es mi propuesta. Un monumento al emigrante ya.
- Toñi Ruiz Muñoz Jota Efe ,vamos por el, recojamos firmas Para presentar la propuesta Desde esta gran familia De Cabra en el recuerdo Hoy todo se hace electrónico Pues pongamos un enlace para recoger firmas Pero ya
- Toñi Ruiz Muñoz Cuanta razón llevas en tus comentarios !!!Cuanta razón !!!
- Toñi Ruiz Muñoz Os voy a contar una breve historia Hace años fui a Francia Concretamente a Toolus ( gran ciudad) Y aunque parezca mentira, me acordé de los emigrantes, en aquellos campos yo veía A los emigrantes trabajando ( claro q era imaginando) Y se me venía a mi Memoria. Mi tío Juanito, y Francisco Y otros tantos Como!! Granaos!!! José Morillo!! Por vecinos ,que luego se iban muchísimos Más, y aquellos telegramas que leía mi tía Amparo Que decían !! Llegamos a Irún mañana salimos para Francia besos pa tos!!! Yo creía que Irún estaba en el infinito Quien me iba a mi a decir en aquellos tiempos Que parte de mi familia Se formaría en ese lugar Que de paso sea decirlo Gran tierra
- Sofia Velasco el corazon helado...
- Manuela Moreno Mui emocionante las palabras de JotaEfe A todala verdad
- Manuela Moreno Saludos desde Alemania!!
- Mari Carmen Ramírez Grandes hombres y grandes personas!!! entre todos mi padre,papá te quiero.
- Sofia Velasco nosotras nos criamos en Francia, y muy bién. Pero los llantos cuando llegaba Semana Santa y mi madre no podia estar en su pueblo, no me veas....
- Toñi Ruiz Muñoz Si Sofía, por eso y por que miramos adelante Reconozcamos a quienes se quedaron atrás, y nunca nadie les reconoció nada Y porque no decirlo Que también pasó Quien al llegar a la frontera (resfriado ) y después de mil calamidades para irse ( lo hecharon Patras) Debiendo lo que compró para irse y sin recursos para poder pagarlo También hubo de esos Me consta saberlo
- Antonio Montes Santiago Fueron una parte muy importante para levantar la economía de este país . Hombres que pasaban apenas uno o dos meses en casa y el resto del año trabajando y viviendo con los justo para poder aportar a su familia un salario que en este pais era de miseria, o que empujados por la falta de recursos o el inconformismo hacia un sistema de gobierno se jugaron su futuro a la carta de la emigración. Hoy recordaba hablando con alguien la celeridad con que se repatría a algeuin que pierde la vida fuera de nuestro pais si esa repatriación llena un titular de un diario o sirve de noticia en cualquier medio informativo, y sin embargo el trabajito que cuesta repatriar a un trabajador que muere en el extranjero. Recuerdo algun caso en los 60-70 donde habá que hacer una cuestación para poder traer a algún trabajdor fallecido por que para el estado no eran personas si no una fuente importante de ingresos de divisas . Es verdad lo que se dice "no ha habido ningún gobierno muniicpal que se haya acordado de forma generalizada de esos hombres y mujeres que vivieron la pena del exilio de su tierra para buscar un futuro mejor para su familia"
- Mari Carmen Ramírez Gran verdad y lo cierto es que el tiempo ha pasado muy deprisa,y ahora son solo recuerdos!!! recuerdos que algunos ya no recuerdan nada.
- Ana Maria Perez Castillo Mi padre Rafael Pérez Ridriguez iba también y a la obra para que a nosotros no nos faltará gracias y mil por eso que esos padres hacían volvemos atrás otra vez
- Francisco Arcos Serrano Recuerdo. El rostro. De mi padre. Demacrado. Pues en aquellos. Años. Me refiero. Alos. 60 las. Condiciones. No eran las más. Idóneas. Ni las comidas. pero. Ala. Misma. Ves su cara. Reflejaba. La alegría. De poder. Estar con. Nosotros. . Vuelvo. A repetir. Héroes. Y valientes. ..
- Toñi Ruiz Muñoz Reconocimiento al emigrante !!Se lo debemos!!
- Francisco Arcos Serrano Y el chocolate. Que. Nos traían dos meses. Antes de que vinieran. Ya estábamos. Selebrandolo.. Y uno ignorante. Del sufrimiento. Pasado. Por. Ellos
- Toñi Ruiz Muñoz Lugar!! la rotonda de Belén entrando por los arcos!! Lugar emblemático en Cabra Esta hecha solo falta poner el monolito Que os parece?
- Toñi Ruiz Muñoz Ese chocolate !!q bueno estaba por Dios!! Además lo compartían con los chiquillos del barrio
- Jota Efe A De aquellos tiempos de emigración de mi padre recuerdo las llegadas de madrugada; las huelgas de correos en Francia, que suponía que nos vinieran algunas cartas dos semanas después que hubiera llegado mi padre; los cigarrettes “gitanos”, ¿qué juguetes nos traería?, las pastillas de Camay ...
- Francisco Arcos Serrano Mejor. Imposible. Cuando. Se está. Fuera. Todos estos. Sitios como los. Dan mucha nostalgia arco. Dela calle. Buena. La plaza. Vieja. O cualquier. Otra
- Toñi Ruiz Muñoz Una persona a la que quiero mucho se le fue su novio para el día la Sierra No veas lo Mal q lo paso y no hace tantos años!! e!! Y ella lloraba esperando la carta
- Toñi Ruiz Muñoz Y los discos dedicados Que aunque no estuvieran en San Antonio, y Sam Juan. Se dedicaban !!De su esposa Carmela y sus siete hijos a Juan López en su Santo para que lo escuche en Francia esperando verlo pronto y diciéndole que ellos se encuentran bien!!! Que ingenuas eran las criaturas pensando q diciéndolo en la radio Sus!! Marios!! Lo escuchaban
- Francisco Arcos Serrano Lo de repartir. El chocolate. Era. Lo primero. Que. Te decían. esto para todos tus amigos. Ya no enseñaban. A compartir. Y dar. Al que. No tenía pues nosotros. Gracias. A ellos. Y a su. Trabajo y sacrificio. Fuera. Éramos unos privilegiados. Siempre. Nos enseñaron. A no ser egoístas. ese es parte de su legado. Por lo menos ese fue mi caso
- Francisco Arcos Serrano Yo ise mi primera. Comunión y el no pudo. Estar. Pues era plena campaña. En Francia. Pero. Dos mese antes ya estaba. El dinero. Girado. Para. Que. Yo tuviera. Mi traje de comunión. estoy escribiendo. Esto y ni puedo. De dejar de pensar. Como padre. Que. Pasaría. Por la cabeza. De él ese día a miles de kilómetros. Que. Duro
- Dany Perez Pues hay gente!!ke piensa ke te vas de tu pueblo porque te gusta
- Rafael Luna Leiva También hay recordar a quienes se marcharon a Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares... Y a todos que aún se siguen marchando a toda Europa y Latinoamérica.
- Dany Perez Rafael Luna Leiva en todos los sitios ke has citado y mas andube trabajando y el dinero ke ganaba lo enviaba a cabra
- Rosa Guardeño Granados Yo he vivido muy de cerca todo esto mi padre se marchaba a la vendimia unos meses pero recuerdo a mis tíos con todos sus hijos pequeños marchar para Francia todos eras como si se marcharan al fin del mundo luego años y años si volver a cabra pero bueno démosle la vuelta y gracias aquel esfuerzo volvieron a su pueblo y pudieron vivir bien el resto de sus días
- Rosa Guardeño Granados Recuerdo un año que mi padre trajo una botella de champán recuerdo aquella botella encima del mueble como si fuera yo quede el que hasta que un día mi curiosidad de chiquilla me hizo coger la botella ya que aquel corcho con aquel alambre me tenía intrigada y cual fue mi sorpresa cuando empeze a mover aquella botella y me exploto casi pierdo un ojo cuando aquel tapón exploto unos cuantos días lleve la señal en mi cara y la de la zapatilla de mi madre en el culo también ya que como comprenderéis el champa ni se probo
- Maria Luisa Luna Murillo Mis padres vivieron en varios sitios antes de nacer yo, entre otros Merida y Santa Cruz de Tenerife, en habitaciones alquiladas con derecho a cocina. Ya iba con ellos mi hermana Pepa. Y cuando nací yo fijaron su residencia en Córdoba pero mi padre siguió viajando. Sólo cuando nos mudamos a Santander pudimos estar unida toda la familia. Yo tenía ya 12 años. Y 7 años después murió.
- Antonio Cañete Mata O sea que tenemos que reconocer, que Cabra para miles de cabreños fué y es más madrasta que madre. Estoy con lo del monumento al emigrante.
- Ángeles Mo Ji Mis padres a Cataluña, hoy les damos las gracias estamos muy bien aquí pero mis padres también lo pasaron muy mal al principio, ahora gracias a Cabra x haber nacido allí y a Cataluña porque estamos muy bien aquí
- Ángeles Mo Ji Como decía mi padre Catalán de Córdoba, estés donde estés padre no te olvido
- Rafael Luna Leiva Recuerdo como una herida cuando os fuisteis a Cataluña, Ángeles Mo Ji
- Ángeles Mo Ji Y yo no te lo puedes ni imaginar ,cuando vuelvo a Cabra soy la mujer mas feliz del mundo
- Ángeles Mo Ji Como dice mi tía Maria Morillo , esta si que es serrana soy de la virgen a rabiar y de cabra
- Jose Roldan Impresionante lo que fueron capaces de hacer por la familia, Cabra tiene una deuda pendiente con todos ellos
- Maria Sierra Ramirez Lara y que me decis de esas esposas y madres cuidando de sus hijos,haciendo de madre y de padre esperando siempre el regreso del cabeza de familia
- Maria Sierra Ramirez Lara recuerdo que a mi padre ,lo arroyo un coche ,el iba en bici y lo dejaron tirado en la carretera no se el tiempo que estuvo en coma,todos los compañeros volvieron menos el hasta que se recupero pero el recuerdo de mi madre intentando que no notaramos nada,no se me olvida ,esto paso en navidad nunca me han gustado esas fechas
- Ángeles Mo Ji Cuando llega navidad x una cosa o x otra todos sufrimos
- Toñi Ruiz Muñoz Si Rafa, a todos los emigrantes Los q emigraron a Francia, Holanda Suiza, Alemania, Argentina Barcelona, Madrid Valencia, Asturias País Vasco..... A todos los que por circunstancias tuvieron Que salir fuera buscando unos recursos para sacar a su familia adelante Q pena que los que sufrieron la emigración, para ofrecer una calidad de vida mejor a sus hijos hoy sus nietos, tambien hayan tenido que emigrar La pregunta, porque? Hoy formamos a nuestros jóvenes y luego tienen q emigrar He oído en alguna ocasión, que hoy no llevan maletas !!atas!!con!! guitas!!! Es verdad, llevan macutos a la espalda Con ilusión y esperanzas que su país no se las ha dado, después de unos años dedicados a formarse y tras esta formación Se tienen que ir de camareros, Antes teníamos emigrantes que se escribían las cartas unos a otros, y falta de formacion Hoy !! Formados!! Y con la tecnología que disfrutamos, seguimos igual ,nos comunicamos en la distancia pero los abrazos, caricias, ausencias,y el contacto humano , eso no nos lo da la tecnología. Mucho progreso, pero al final seguimos de EMIGRANTES Y me viene a la memoria una canción que todos recordaréis MI QUERIDA ESPAÑA ESTA ESPAÑA MÍA ESTA ESPAÑA NUESTRA Un abrazo EMIGRANTES Entre ellos mis dos hijos
- Remedios Pineda Moral Estoy de acuerdo en hacerle un monumento al padre de familia q pasaba mas tiempo en Francia q con su familia yo llore mucho las despedidas de mi padre , y escribiendo estoy llorando aunque parezca mentira despues de tanto tiempo. Mi padre se puso enfermo en ese pais y estuvo mas de un año sin poder venir y sin tener recursos para ir a verlo ya q como dice Toñi eso estaba lejisimos. Y como dice curro coincidio con mi comunion q desde luego no la hice hasta q mi padre vino asi q la hice el dia 2 de agosto q era ademas el santo de mi madre. Pues apoyo la propuesta y firmo
-  

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9846. Francisco Arcos Serrano: "mirando en mi caja de zapatos me he encontrado con mi primer pasaporte. Fue para ir a Francia a la recogida de la manzana. aún era un chiquillo-
- Rafael Luna Leiva Foto de Rafael Luna Leiva.
- Antonio Montes Santiago Si.....................pero fue el regimen , al igual que ahora algunos politicos los que levantaron el pais.................
- Toribio Caliz Entonces imaginate el mio. Igual pero 9 años Antes
- Jose Carlos Ortiz Igual podiamos darselo a alguno de los de la pitada de anoche en la final de la Copa del Rey... jajaja
- Toribio Caliz No eslomismo anoche era un atajo de borregos ynosotros era por nececidad
- Toribio Caliz Ademas podia preocuparse el rey de los ke pasan ambre y mirar menos el futfol
- Jose Carlos Ortiz Es muy cierto
- Aurora Franco Cobo Paco Arcos como te admiro a ti y a todos aquellos hombres que entonces se marchaban a tierra extraña con el dolor de dejar en España a sus seres queridos,para mi siempre fuisteis natos luchadores,heroes,un abrazo.
- Antonio Luque En este verano se cumplirá el cincuenta y cuatro aniversario de la marcha a Alemania de la práctica totalidad de la 1a promoción del Taller Escuela Felipe Solís.Aun quedan por allí dos muy queridos compañeros,Benito Repullo Cañero y Rafael Moral Avila,felizmente asentados e integrados en la sociedad alemana,a los que mando un fuerte abrazo.
- Jose Roldan Grandes amigos en " Las Escuelas "

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9847.  Visado en el pasaporte.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9848. Enka Jurado Nuñez: "Mi abuelo era de Cabra. se llamaba Pedro Jurado Leiva. Se fue del pueblo para hacer la mili en Alcalá de los Gazules. Se casó allí y nunca más fue al pueblo. Sé que tengo que tener familia allí. Si sabéis algo, estaría muy agradecida".
- Maria Dominguez Moreno Con vuestro permiso lo voy a compartir , pues mi marido es de Cabra y yo de Alcalá de los Gazules y tengo familia en Alcalá , seguramente te puedan ayudar

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9849. Paco Roldan Urbano: "entrega oficial del libro por mis sobrinas Mari y Rafi Roldán. En el fondo, la Plaza de España de Barcelona".
- Rafael López Un hecho hitorico
- Rafael Luna Leiva Paco Roldan Urbano, hasta el libro parece que también se ha ido de vacaciones. Que lo disfrutes.
- Loli Oteros Cantos me alegroque lo tengas
- Rafael López Viviendo en santa coloma, pero siempre,dando la cara de su identidad
- Rafael López Viva tus ...guevos
- Paco Roldan Urbano Rafael llevo aqui 52 años pero como Cabra y su gente es imposible que se me olvide.Un saludo Rafael Lopez.
- Aurora Franco Cobo Paco Roldan ya veras que joya mas bonita es el libro,disfrutalo como yo lo hago,un abrazo.
- Paco Roldan Urbano Aurora ya lo he ojeado por encima y es una maravilla,ya lo vere con mas tranquilidad.Un saludo
- Paco Roldan Urbano Muchas gracias Rafael Luna,lo disfrutare y algunos Egabrenses tambien.
- Paco Roldan Urbano Me refiero a Egabrenses afincados en Santa Coloma y alrrededores amigos mios,que por supuesto que les gustara el libro.
- Lola Salido Perez DISFRUTALO PACO
- Manuel Jose Tienda Felicidades Paco , disfrutalo. Yo no he tenido la suerte de conseguir uno, de mi nadie se acordó. Un abrazo
- Rosa Guardeño Granados Rafael López aun que estés en el fin del mundo lo tuyo es lo tuyo y la tierra tira mucho, malo el que reniegue de sus raíces, yo llevo 42 años aquí y añoro mi pueblo como el primer día cualquier cosa que llega a mis manos y sea de mi pueblo me emociona aunque sea la cosa mas insignificamte
- Manuel Jose Tienda Que razón llevas Rosa, yo ahora estoy en cordoba pero el tiempo que he vivido en Sudamérica cualquier cosa , cualquier noticia de tu tierra te daba aliento para seguir
- Antonio Cañete Muñoz Yo estois en La Batlloria un pueblo de 1200 habitantes a unos 55 km de Barcelona al lado del Montsenil y el Monegre dos parque naturales pero de mi tierra siempre esta en lo hondo de mi corazon y ser EGABRENSE y de la VIRGEN DE LA SIERRA es lo mejor q me ocurrido en la vida y con mi esposa EMILIA mi dos hijas M.del Carmen y M. de la SIERRA y por ultimo los cuatro nietos o sea q estado lejos de mi tierra he sido feliz pero siempre hechando ha fatal mi raises un saludo para todos los EGABRESES AS
- Paco Roldan Urbano Gracias Antonio Cañete.Un abrazo de tu amigo Paco Roldan.
- Rosa Guardeño Granados Yo tengo dos hijos catalanes pero como desde pequeñitos han ido a Cabra y en mi casa no han visto otra cosa que mi pasión y mi adoración hacia mi pueblo mi virgencita de la Sierra y en todo lo que podemos seguímos lascostumbres de allí se sienten Egabrenses es mas aveces cuando les preguntan de donde son inconscientemente dicen de Cabra y es que es inevitable
- Manuel Jose Tienda Antonio no se si conoces a mi familia , mi padre Antonio Tienda era protesico dental , estaba el la calle álamos en la casa de don Antonio González Meneses. Sus hermanos estaban repartidos por toda la geografía catalana, ahora solo queda uno en Cunil y las familias de cada uno de ellos. Tengo muchos lazos ahí y siento admiración y cariño por todos los que tuvisteis que emigrar en su día. Te mando un fuerte abrazo y para Paco también y ojalá algún día nos conozcamos y podamos compartir un buen rato.
- Antonio Cañete Muñoz Yo estois en Barcelona pero antes me fui a Sevilla con la fabrica de plastico de Olivares y tengo toda la familia en Sevilla aqui solo tengo ha mi esposa e hijas q nacieron en Sevilla y bautisada en la iglesia de San Roque delante de la Virgen de la SIERRA y yo estudie en el TALLER ESCUELA FELIPE SOLIS y cuando termine nos fuimos toda la familia a Sevilla y despues yo me vine ha Barcelona y soy un desplazado de mo ciudad q es CABRA bueno un saludo para todos los EGABRENSES AS esten en cualquier lugar y con nuestra VIRGEN DE LA SIERRA.
- Antonio Cañete Muñoz En el escrito anterior no he mecionados a los esposo de mi hija Carlos y Jordi dos puenas personas puesto el quiere ha nuestras hijas tambien nos ha nosotros y mi esposa tiene una hermana con su esposo q es de Sevilla y dos hijos bueno un saludo.
- Paco Roldan Urbano Que guapísimos estáis amigo Antonio y Sra.Haber si venís por Santa Coloma.
- Antonio Cantero Galisteo Un abrazo a mis amigos y antiguos compañeros... Aunque estéis lejos, aquí siempre nos acordamos de vosotros...
- Antonio Luque A los que vivimos en Madrid también nos llegan los abrazos y los recuerdos ? O solo a los que viven en el pequeño país del Noroeste ?( es broma!) un fuerte abrazo,Paco Roldán,Antonio Cañete,Antonio Cantero.....
- Paco Roldan Urbano Gracias a ambos Antonios.Un abrazo.
- Antonio Castro Venga Paco, que estás en plena forma, vaya paseito que nos dimos por Barcelona. Un abrazo.
- Paco Roldan Urbano Como lo estáis pasando,Antonio y familia espero que súper bien.
- Isabel Montes Romero Paco, soy la hija de tu prima Sole Romero, que desde Cabra te envía recuerdos y un abrazo
- Paco Roldan Urbano Isabel como esta tu madre Sole?
- Isabel Montes Romero Muy bien Paco. Aquí a mi lado con el abanico liada que hace una "jartá" de calor. A ti se te ve muy bien
- Paco Roldan Urbano No estoy mal Sole,la chacha se fue ha descansar me decia mi hermano que estaba mal.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9850. Antonio Luque: "Jóvenes Egabrenses emigrantes en Alemania.Marzo de 1962.En Mannheim,en la Friedrichsring en la puerta del Hotel Viktoria,donde nos alojábamos.Un domingo por la mañana.
- Antonio Luque Mis primos Francisco Luque Escobar, Roque Escobar Luque y un servidor.
- Paco Roldan Urbano De tus primos los recuerdo muy vagamente pero tu eres inconfundible.Antonio Luque.
- Antonio Luque Paco Roldan Urbano,ambos son también de la 1a.Roque era soldador,como yo,y Paco creo que ajustador,pero no estoy seguro.
- Paco Roldan Urbano Ajustador no lo recuerdo porque yo era ajustador y ahora estoy confuso voy a mirarlo en la foto que estamos con Cazorla.
- Vicente Perez Osuna Creo que fue ajustador,juntos estuvimos en NAZAR en Zaragoza,posteriormente yo me vine para estas tierras y el se hizo Gestor y monto una Gestoria me parece que su mellizo estaba trabajando con el.
- Antonio Luque Así es,Vicente Vicente Perez Osuna.Ya se ha jubilado,pero casi toda su vida ha tenido una gestoria.Yo de su hermano no tengo ninguna noticia.Antonio,se llama.
- Paco Roldan Urbano Vicente puedes creer que ahora no lo recuerdo.!!!
- Antonio Luque Paco Roldan Urbano,una curiosidad sobre esta fotografía.Entre los tres sumábamos cincuenta y tres años....¡unos hombres de pelo en pecho!..
- Paco Roldan Urbano Antonio Luque he hecho un comentario en una foto de medio ambiente de Rafael Luna de plantacion de arboles y me he recordado de cuando nosotros plantabamos pinos en la Tejera con Juan el jardinero del Taller- Escuela que por cierto me preguntastes que si vivia pues indague y aun vive ya muy mayor pero se conserva bien segun me dijeron.
- Antonio Luque Me alegro,es muy buena gente.Una buena persona.
- Antonio Cantero Galisteo Paco Luque Escobar estudió Ajustador. Juan Moral, el jardinero, está en plena forma.
- Paco Roldan Urbano Antonio Cantero ayer lo recorde perfectamente y lo de Juan indague sobre ello y me dijeron lo mismo que se encuentra bien tan solo la edad.Un abrazo.amigo Antonio.
- Antonio Luque Antonio Cantero Galisteo,tu ya conocías estas fotos ¿no?.Aunque me parece que ninguna estaba en tu libro...
- Antonio Cantero Galisteo Casi todas están en el libro "Barraca 5, habitación 11". Pinso que debes leerlo y releerlo hasta aprenderlo de memoria. Un abrazo.... Bueno Quintanilla también, que lo vamos a examinar...

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9851. Antonio Luque: "Jóvenes Egabrenses emigrantes en Alemania".Recién "aterrizaos".Primeros días de Septiembre de 1961.Conociendo el pueblo de Ladenburg, primera ciudad donde estuvimos aprox.1 mes.Mis primos Roque Escobar Luque,Ignacio Luque Escobar,un servidor,y Paco Luque Escobar.
- Antonio Luque Debía ser un fin de semana,.....Ladenburg es un pueblo muy bonito,Cerca de Mannheim.En 2010 estuvimos visitándolo Antonio Cantero Galisteo, Carlos Salamanca Cantero,Antonio Ascanio Montilla y un servidor.No estaba muy cambiado para los 49 años que habían pasado.
- Paco Roldan Urbano Antonio Luque que buen cuarteto muy buena gente.
- Antonio Luque Gracias,Paco Roldan Urbano,porque nos miras con buenos ojos...
- a todos a esas tierras. Medio Cabra estaba en el lugar a despediros.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9852. Antonio Luque: "Jóvenes Egabrenses Emigrantes en Alemania"Subtitulo del libro escrito por mi amigo Antonio Cantero,que fue premio "Juan Valera 2005".Noche de sábado.Otoño de 1961.
- Antonio Luque No se si estábamos de vuelta o preparándonos para salir.De izquierda a derecha,José Luis Roldán Almahano,Joaquín Perez Osuna,de pie,Antonio Moreno Peña,José Cuevas Ceballos,Antonio Ascanio Bujalance,detrás,Antonio Urbano,a su izquierda,Manuel Moyano Ordóñez,a su izquierda,un servidor,delante de mi,Carlos Salamanca Cantero,a su derecha,sentado,Manuel Mellado Castro,el que esta bebiendo CocaCola a la izquierda de Carlos,no he logrado identificarle,de pie,José Romero García,sentado delante de él,Agustín Moyano Priego.Sentado en el sillón,el intérprete que la empresa había puesto a nuestra disposición.En el suelo,el portero de hotel donde estábamos alojados,Herr Thomas.Las únicas palabras que aprendió del español,eran,cuatro,cuatro,cinco,que era la hora a la que nos despertaba por la mañana.
- Paco Quintanilla Ese libro me lo regalaste.Lo leí en su día.Ahora mismo no lo tengo controlado, pero lo tengo que localizar para repasarlo.Antonio, sigo con gran interés toda la información que publicais sobre Cabra, donde he estado dos veces.Una en viaje de trabajo que hice contigo y otra vez con motivo del fallecimiento de tu querida madre.Guardo gran recuerdo de tu pueblo.
- Antonio Luque Gracias,Paco Quintanilla.
- Antonio Luque Me he dejado atrás,al que muerde la corbata,no lo recuerdo.No es de la promoción,había seguido unos cursos nocturnos,aunque si creo que era de Cabra.
- Antonio Cantero Galisteo Quintanilla... A CABRA.
- Paco Quintanilla Amigo Cantero: A ver si te das una vuelta por Madrid y nos vemos con nuestro querido amigo Antonio Luque.Un abrazo.
-
- Antonio Luque ¿Alguien se acuerda del nombre del que muerde la corbata? Me gusta · Responder · 18 de septiembre a las 13:22 Vicente Perez Osuna Vicente Perez Osuna Amigo Antonio¿puede ser nuestro comun amigo Antonio Ascanio Montilla?
- Paco Roldan Urbano No me parece que sea Ascanio
- Antonio Luque No,Vicente Perez Osuna,esta persona no es de la 1a promoción.Me suena que hizo algún curso de soldador por la noche,pero luego en Alemania no trabajó soldando,ya que los únicos que lo hicimos fuimos tu hermano Joaquín (q.e.d.),Manuel Moyano Ordoñez(q.e.d.) mi primo Roque Escobar Luque y un servidor.
- Vicente Perez Osuna Mi querido hermano Joaquin q.e.p.d tambien se encuentra en la parte izquierda de la foto.Y mi tambien querido hermano Antonio q.e.p.d cre que es el de arriba a la izquierda no se le ve parte de la cabeza pero por los rasgos creo que es el.
- Antonio Luque Vicente,tu hermano Antonio(q.e.d.),no está en esta foto.El de arriba a la izquierda es Antonio Urbano,él, y mi querido Manolo Moyano,que está a su izquierda,eran inseparables.
- Paco Roldan Urbano Perdona Antonio Luque que no haya entrado en las fotos que has colgado por motivos que te contare en privado.Un abrazo.
- Antonio Cantero Galisteo De la foto faltan también Antonio Moreno Peña y José Romero García. No me sorprendería demasiado que las ondas que llevan Internet a "TODAS PARTES", puedan llegar a todos... Por si es así... un abrazo para todo el mundo.
- Rafael López Puede ser torito?el que se muerde a corbata
- Antonio Luque Antonio Cantero Galisteo ...efectivamente son los cuatro que ya no están con nosotros de esa fotografía.
- Antonio Luque No,Rafael López,no es torito.Me parece que se apellidaba Cañete o algo así....

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9853. EGABRENSES POR EL MUNDO. Adolfo Luque (de rojo) con el alcalde de Comas en Lima (Perú).
- Rafael Luna Leiva Adolfo Luque, no gustaría que nos conatars t proyecto social en la ciudad de Lima. Gracais.
- Francisco Javier Agudo Pavón Seguro que tiene mucho que contar y que aprender de su proyecto.
- Dolores Gutierrez Ramos Hablé con él en junio, estaba yo, en Lima, no nos pudimos ver.Ojalá podamos reanudar la conversación, para cuantos proyectos se puedan poner en marcha. Nos puso en contacto Manolo Lama.
- Lola Salido Perez Conozco sus pasos, porque me comenta cada poco y es encomiable lo que Adolfo está consiguiendo y que es ya casi una realidad, Felicidades Amigo

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9854. EGABRENSES POR EL MUNDO. Adolfo Luque en una conferencia en las Naciones Unidas (Nueva York, 13 de marzo e 2014).
- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Adolfo Luque por darnos a conocer tu actividad en tierras de América
- Jose Carlos Ortiz ¡Enhorabuena a Adolfooooo!

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9855. Nuestro paisano Adolfo Luque con vecinos de la municipalidad de Coma de Lima en Perú, donde dirige el proyecto humanitario “El mirador de Comas”.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9830. Nuestro paisano Adolfo Luque con vecinos de la municipalidad de Coma de Lima en Perú, donde dirige el proyecto humanitario “El mirador de Comas”.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9857. Adolfo Luque (de rojo) con el alcalde de Comas Miguel A. Saldaña, en Lima (Perú) explicando el proyecto a los vecinos de la municipalidad de Comas.
.
  El proyecto humanitario “El mirador de Comas”, concebido y dirigido por nuestro paisano Adolfo Luque, consiste en crear en el mirador un monumento que contendrá la bandera más grande de Perú, y que servirá para adecentar tanto la zona del Mirado con las aledañas y potenciar el turismo en comas lo que traerá trabajo y riqueza para los vecinos de esta municipalidad.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9858. Adolfo Luque junto a una vecina de la municipalidad de Coma y su lingo bebe, trabajando sobre el terreno en el mirador de Camas.
  El proyecto humanitario “El mirador de Comas”, concebido y dirigido por nuestro paisano Adolfo Luque, consiste en crear en el mirador un monumento que contendrá la bandera más grande de Perú, y que servirá para adecentar tanto la zona del Mirado con las aledañas y potenciar el turismo en comas lo que traerá trabajo y riqueza para los vecinos de esta municipalidad.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9859. Un alto para reponer fuerzas. Nuestro paisano Adolfo Luque y un grupo de vecinos de la municipalidad de Comas en Lima (Peru).

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9860. Paco Roldán: "Rafael aqui te mando una foto de Juanito el (Maestro) cuando fue invitado por la Colonia Egabrense al poco tiempo de su inauguracion en Santa Coloma de Gramanet para Cabra en el Recuerdo por desgracia muchos de ellos ya no estan con nosotros D.E.P.".
- Antonio Muñiz Mesa Paco, un duda el que esta en la foto detrás de Juanito a la derecha es José Luis Casas?
- Lola Salido Perez ANTONIO ES FERNANDO OTEROS,!QUE JOVEN SE FUÉ.! D.E.P. JUANITO ROLDÁN, A SU IZQUIERDA, PACO NAVAS, EL TAXISTA?? AL OTRO LADO, NUESTRO AMIGO PACO ROLDÁN.A LA IZQUIERDA EL SEGUNDO, GRANAITO,PERDÓN NO RECUERDO EL NOMBRE, Y ME ARRIESGO, CON EL CUARTO POR LA DERECHA, CREO QUE ES EL MARIDO DE CONSUELO CARRASCO.
- Paco Roldan Urbano Lola los que estamos sentados son los hermanos Domingo y Juanito Moraira y el que esta detras de Juanito es Fernando Oteros,el de la derecha de pie es Manuel Exposito y el final de la izquierda es Rafalito Granados y los que has dicho son correctos.Esto fue 79-80 no lo recuerdo bien.
- Paco Roldan Urbano Antonio Muñiz Mesa si Jose Luis Casas.Que fue quien le enseño a los chavales a tocar el tambor que por cierto murio la semana pasada y el que esta junto a el es Fernando Oteros.
- Loli Oteros Cantos a mi me dio clase JUANITO
- Paco Ani Borrallo Carvajal muy bonita la fotografia para el recuerdo de los de la fotografia los que reconozco a ti paco a oteros y a jose luis casas el sali forofo del at
- Paco Roldan Urbano Se me ha olvidado mencionar que esta detrás de Fernando Oteros a Antonio Borrego Castro,con gafas,pues se fue a vivir a Barcelona y no se nada de el,si alguien sabe de su paradero que nos lo comunique gracias.
- Antonio González Reyes Paco .Antonio vive en Barcelona Paseo de Fabra y Puig arriba en Vilapiscina
- Paco Roldan Urbano Antonio yo me acuerdo cuando andaba con los pajaros pero ya estara muy mayor. No?
- Antonio González Reyes Yo llevo como 5 o 6 meses que no lo veo
- Rafi Santiago Real yo bibo en barcelona pero aora me ebenido aqui y tengo un piso al quilado y estoi en padronada
- Salvador Guzman Arroyo C? Bb/
- Paco Roldan Urbano Salvador no entiendo su comentario podria ser mas concreto gracias

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9861. IX Romería de la Virgen de la Sierra en Santa Coloma de Gramanet. Año aproximado: 1984. Aportación de Conchi García.
- Antonio Luque A mí personalmente,me gusta la sardana.Pocos catalanes saben que el creador de la sardana moderna fue un andaluz de Alcalá la Real, José María Ventura Casas.
- Aurora Arenas Navas Lo desconocía Antonio Luque
- MCarmen Cañero Ruiz Diversidad de culturas la sardana bailanda por Andaluces
- MCarmen Cañero Ruiz Los catalanes lo llaman Pep ventura, yo en Santa Coloma viva en la calle que lleva su nombre pero ellos como todo es ellos le llamas, Pep ventura
- Antonio Luque Si,MCarmen Cañero Ruiz,así se le conoce,Pep Ventura,y en muchas biografías se omite el lugar de nacimiento y solamente se dice que murió en Figueras.La verdad no se porqué,porque sus padres eran del Ampurdan.Su padre,era militar y estaba destinado en Alcalá.La grandeza de la diversidad de culturas,como dices,y su integración
- MCarmen Cañero Ruiz Así es yo viví en Barcelona y la verdad no me sentí excluida lo que me pasaba es no pude nunca olvidar ni un solo momento a Cabra y a mis padres que se quedaron en Cabra y parte de mis hermanos , yo me fui con mi Hermana,, buenas noches, Antonio Luque
- Paco Roldan Urbano Asi es MCarmen,Antonio Luque yo llegue a mi Santa Coloma con17 años aproximadamente sin mis padres y jamas mesenti excluido en ningun momento al contrario me acogieron estupendamente por aquel entonces necesitaban mano de obra cualificada y perdonen mi palabra de cualificacion porque era asi y encontre trabajo muy pronto y asi continue hasta la actualidad.Y jamas me he sentido descriminado.
- Antonio Luque MCarmen Cañero Ruiz,Paco Roldan Urbano,los nacionalismos,son en sí mismos perversos,porque sobreviven marcando diferencias con los demás,si no qué sentido tendrían.Me alegro por ambos,que os sintierais a gusto en esa bella tierra,que creo conozco bastante bien, aunque no tanto como vosotros que habéis vivido allí.
- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches Antonio Luque, muchas gracias, un saludo
- Paco Roldan Urbano Buenas noches Antonio Luque por eso te digo que hasta que se acabe los de nuestra generacion nos impondran el nacionalismo pero no consiguiran otra cosa que tu me entiendes perfectamente verdad Antonio.Un abrazo.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9862. 40º aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma. Paco Roldan Urbano: "fundadores de la Colonia con sus respectivas esposas en la gran gala celebrada el pasado 27 de noviembre".












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9863. Paco Roldan Urbano: "cuatro de los socios fundadores de la Colonia Egabrense en Santa Coloma de Gramanet en la celebración de su 40° aniversario en su cena de gala.De izquierda a derecha: Juan Jiménez Ramírez, Antonio Moyano Priego, Paco Roldan Urbano y Juan Merino León".
- Araceli Moyano Perez Ole mi chache Antonio Moyano Priego y chirriplin!!!!!
- Paco Roldan Urbano Son 40 años mas en nuestras espaldas......y lo llevamos con mucho orgullo y que cumplamos muchos mas!!!
- Francisco Ruiz Fernández Antonio Moyano y Juan Merino ¿también estáis en Santa Coloma?
- Enrique Mesa Montes Me parece estupendo que mantengais la antorcha encendida, procurando transferir a las nuevas generaciones, aunque algunos de ellos no nacieran en cabra. Seguir con la misma ilusión que cuando la creasteis. Saludos.
- Jaime Sabariego Lopez que cuatro piezas para un buen banco como estais los cuatro aunque os veo bien vamos muy bien












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9864. Paco Roldan Urbano: "mis tías , Encarnación, Victoria y Carmencita, mis primos Guillermo, Gregorio y Encarnita. Barcelona, 1959 aproximadamente".
- José Luis Mora Moral Avila Paco, Encarnación tía tuya por parte de padre?por que yo no me acuerdo de ella
- María Roldán Ortiz Donde has ido por esas fotos tam antigua
- Paco Roldan Urbano Me la han mandado desde Alemania Mari......
- Paco Roldan Urbano Encarnación es por parte de mi madre pues eran hermanas.Jose Luis












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9865. Paco Paco Roldan Urbano: "Mi tía Victoria y su sobrina. Foto tomada en Barcelona sobre los años 1959-1960".












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9866. 40º aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramanet. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano
- Lola Vera Jimenez La primera foto, la chica que está tocando las castañuelas creo que era vecina mia en la calle san Isidro, que poco despues se fue toda la familia a Santa Coloma de Gramanet. Viviendo yo en Cataluña mas de una vez fui a ver aquella familia. En la tercera foto tambien he reconocido a otra de las chicas.
- Antonio Luque Es emocionante y admirable comprobar cómo gentes que han tenido que coger el camino de la emigración para tener una vida digna, mantienen vivas sus raíces en la tierra que los vio nacer.....y marchar. Como componente también de esa emigración, mis saludos y mi respeto.
- Paco Roldan Urbano La gran armonía que existía y existe y así vivimos las Romerías cada cual nos llevamos nuestra comida y comemos en hermandad ya los que tenemos cierta edad actualmente subimos a San Jeroni escuchamos la misa y nos bajamos para esperarla en los Arcos de la C/Napoles donde esta ubicada el local de la Colonia donde se le cantan las coplas de la Virgen y los Himnos de Andalucia y l`Segadors y de ahí para la Iglesia donde se efectúan los fuegos artifiales y hasta el año siguiente.
- Paco Ani Borrallo Carvajal la reconozco las de las castañuelas la hermana de juan y ramon los bonillas de la calle san isidro de la barriada vecinos en santa coloma de gramanet muy conocidos mios
- Lola Salido Perez Todo se vive con mucha intensidad, cuando se está en la distancia, los recuerdos y las tradiciones se multiplican por mucho.........muy bonitos recuerdos Paco
- Pepa Merino Leon Si que es verdad por muchos años que estes lejos de tu tierra esas tradiciones nunca se te olvidan hasi que haqui tenemos que seguir para adelante y que lo que tenemos haqui no se pierda ViVA LA ViRGEN DE LA SIERRA
- Loli Oteros Cantos que me gustaria asar alguna bes ese dia alli












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9867. 40º aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramanet. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9868. Egabrenses en el 40º aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramanet. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9869. 40º Aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano
- Paco Roldan Urbano La primera baanda de tambores y cornetas de la Colonia Egabrense lafecha no la recuerdo haya por los años 80 hay una anecdota desagradable que murio un niño de la banda por muerte subita creo recordar el padre nos dejaba un local para arreglar a la Virgen para las Romerias en la C/ Napoles cerca del camarin de la Virgen ubicada en Bar Oteros.
- Paco Ani Borrallo Carvajal miguel el sordo de la calle san fernando cuantos años sin verlo












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9870. Aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9872. Aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9872. 40º Aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano
- Paco Roldan Urbano Que recuerdos masbonitos para todos los Egabrenses de toda Cataluña cuando llega el dia de la Romeria de la Virgen de la Sierra en Santa Coloma de Gramanet y le doy la enhorabuena a la Junta Directiva por haber organizado el 40° Aniversario con una serie de actos que comenzaron ayer 20-11-2015 hasta el 8 de diciembre proximo.Un abrazo para tod@s ell@s.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9873. 40º Aniversario de la Colonia Egabrense de Santa Coloma. Fotos facilitadas por Paco Roldan Urbano
- Paco Roldan Urbano Que recuerdos masbonitos para todos los Egabrenses de toda Cataluña cuando llega el dia de la Romeria de la Virgen de la Sierra en Santa Coloma de Gramanet y le doy la enhorabuena a la Junta Directiva por haber organizado el 40° Aniversario con una serie de actos que comenzaron ayer 20-11-2015 hasta el 8 de diciembre proximo.Un abrazo para tod@s ell@s.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9874. Araceli Moyano Perez Mi tío Antonio Moyano Priego sale en esa foto....que joven sale!!!! toda su vida en esas bonitas tierras....cuantas veces habrá vivido esos momentos de romería!!!!.
- Antonio Moyano Priego Hola guapa pues como dices estos momentos los emos vivido los 40 años que fundamo laColonia EGABRENSE pues yo fui uno de los fudadores y estoi orgulloso de serlo. Bueno como le va al Antonio el negocio, y mañana que os aprobeche las manitas de cerdo y chirriplin buenas noches.
- Araceli Moyano Perez El negocio muy bien gracias a dios. Estamos muy contentos. Emoticono kiss












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9875. Paco Roldan Urbano: "el día de nuestra boda con algunos familiares que, por desgracia, ya no están algunos con nosotro.D.E.P. Santa Coloma de Gramanet, 6 de agosto de 1.972"..
- Paco Roldan Urbano Han pasado mas de 43 años maravillosos con sus buenos y malos momentos..
- Loli Martínez guapos losdos.
- Paco Roldan Urbano Paco Ani Borrallo Carvajal se acordara de esta Iglesia porque vivia al lado de el la Iglesia estaba ubicada en la C/ Monturiol.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9876. Paco Roldan Urbano: "En la boda de mi primo Paco. Santa Coloma de Gramanet. Año 1970".
- Lola Salido Perez Que bonito recuerdo, Paco cuando sales para Cabra??












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9877. Antonio Luque: Jóvenes Egabrenses Emigrantes en Alemania (Subtítulo de la obra que fue premio Juan Valera 2005) de Antonio Cantero Galisteo.José Ascanio Montilla,Antonio Lama Castro,Rafael Moral Ávila,José López,Luis Mendoza Córdoba y Benito Repullo Cañero.Benito Repullo y Rafael Moral,son los únicos de la 1a Promoción que aún siguen allí.Esta fotografía me la ha remitido mi amigo Paco Roldan Urbano.
- Antonio Luque Año 1962....
- Paco Roldan Urbano Grandes amigos y compañeros del Taller-Escuela en Alemania haya por los años 1961-62.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9878. Pili Mo 17 de noviembre · Encuentro en Santa Coloma de la delegación de Cabra en el recuerdo con Paco Roldan Urbano y Rafael Luna Leiva
- Rafael Luna Leiva OS echamos de menos. Un abrazo a los dos.
- Manuel Escudero Me suenan estas caras. ..
- Carmen Pino Mira los k guapos de reencuentro de amigos pasarlo bien
- Mari Molina Ramirez Manuel Escudero... ha mi también!!!
- Pili Mo Vaya invento!! Aquí los señores delegados!!!
- Rafael Luna Leiva Magníficos delegados o embajadores de Cabra en el Recuerdo en tierras de Cataluña.
- Paco Roldan Urbano Rafael me vas a poner como vulgarmente se dice rojo.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9879. Paco Roldán Urbano: "mis padres: Manuel Roldán Mediavilla y mi madre Sierra Urbano Casas. Santa Coloma de Gramanet años 70"
- María Roldán Ortiz Mis abuelos
- Paco Roldan Urbano Mis padres que estuvieron una temporada conmigo aqui en Santa Coloma de Gramamanet años70 y mi padre murio en Cabra el año 1.975.....en su casa de la C/ Tejar n°30.
- Soledad Delgado Que gran parecido , con el padre












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9889. Paco Roldan Urbano: AÑO.....1.971.....SANTA COLOMA DE GRAMANET...DE BODA.
- MCarmen Cañero Ruiz Muy guapos
- MCarmen Cañero Ruiz Besos para Emilia y pará ti
- Telesforo Tienda Jimenez Paco que jovencitos recuerdos a Emilia un saludo.
- Rafaela De La Sierra Heredias del Ribero preciosa
- Censi Sabariego Reyes Que guapisimos.
- Mari Cintas Morales Bonita foto..Paco feliz tarde un saludo.
- Conchi Gómez Gersol Ahora os recuerdo a los dos viendoos de jovenes Y creo que todos devíamos poner fotos de cuando eramos jovenos,para asi poder recordarnos
- Manuel Escudero Paco, tu mujer guapísima y tú de punta en blanco. Así la tenías encandilaita, no?
- Paco Roldan Urbano Manuel Escudero viví una juventud muy buena mi trabajo me lo permitía....y encontré una compañera fabulosa y además de Cabra que fue muy importante para mi.
- Manuel Escudero Se te nota una vida plena. Enhorabuena.
- Manuel Escudero Mujer, hijos, nietos, ... Una vida plena.
- Paco Roldan Urbano Muchas gracias así fue.....y así es Manuel Escudero.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9881. Manuel Jose Tienda : Cabra en el recuerdo. Hoy 19 de enero de 2014, mi homenaje es para mi tío Felipe Manuel Tienda San Luis, que falleció anoche a las 9 lejos de su tierra querida, en Barcelona , completan la foto mi tía Antoñita Cañero y sus dos preciosas hijas Rafi y Montse . Mi cariño para ellas en estos momentos tan duros. Besos
- Lola Salido Perez Lo siento mucho Manuel, un abrazo
- Manuel Jose Tienda Gracias Loli, era un cariño especial el que nos teníamos , como lo voy a echar de menos.
- Rafi Corpas Reyes LO SIENTO
- Mari Sierra Jurado Rey Lo siento Manuel.
- Salud Salido Perez Lo siento mucho Manuel un abrazo muy fuerte
- Manuel Jose Tienda Gracias amigas, muchas gracias.
- Leo Rodríguez Conde Manuel lo siento mucho
- Francisco Palomeque Rodriguez Lo siento mucho.
- Montse Tienda Primo....muchas gracias. Te quiero como mi padre me enseño a querer...con el alma. Tu tambié errs especial. Otro gran hombre. Un beso
- Araceli Quintero Gomez Montse prima,,,, ha sido un palo muy gordo para mi. Os mando un beso. Muy fuerte de todo corazon y uno my especial para mi tia, muaksssssss
- Sofia Velasco Mi màs sincero pésame. Que os sea leve.
- Manuel Jose Tienda Gracias por vuestro apoyo, que le haré llegar a mi tía y a mis primas. Gracias amig@s
- Lola Salido Perez Carmelo y Araceli un abrazo tambien para vosotros y toda la familia
- Araceli Quintero Gomez Gracias Loly mae!!! La vida es asi
- José María Fernández López Lo siento mucho Manolo
- Manuel Jose Tienda Gracias José María , un abrazo pae,












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9882. Francisco Arcos Serrano: "Jornaleros egabrenses en Francia antes de los años 1987/88. Esto era la hora de comer. Bien que comíamos gracias a nuestra cocinera de Cabra Herminia Córdoba".
- Maria Jose Arcos Arcos Que recuerdos ......
- Antonio Blancas Cuando yo iba el cocinero era tu padre
- Lola Salido Perez !! unos años muy duros!!
- Teresa Perez Perez Oleeeee mi herminia! !!!
- Herminia Cordoba Se hacía todo lo que se podía porque los pobres trabajaban bien duro muchas horas
- Herminia Cordoba A los espárragos creo que no fue su padre
- Herminia Cordoba Gracias curro por tu elojio
- Francisco Arcos Serrano Poco es para lo bien que nos tenias ya que estábamos lejos por lo menos. Comíamos. Como en casa












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9884. Francisco Arcos Serrano: "esta foto está hecha en Francia. Yo también tuve que emigrar como mi padre para darle una poca calidad de vida a los míos. Esto es en la campaña del espárrago, casi tres meses sin descansar ni un solo día. Año 88-89".
- Anselmo Peña Esa fue la última campaña que yo estuve . Francisco las fotos que nos hicimos en la Torre Eiffel tu tienes alguna. Un abrazo
- Francisco Arcos Serrano No tú. Si tienes.
- Francisco Arcos Serrano Creo que me dijo herminia. Que tu tenias las fotos y los negativos pues si las tuvieras me gustaría que me las pasaras
- Anselmo Peña No yo no tengo nada .el sobrino de Antonio era el que las tenia y no se por donde anda
- Francisco Arcos Serrano A el manolo. Voy aves si ablo con el. Y se las pido. Ya te contare
- Anselmo Peña Francisco Arcos Serrano ok nos vemos












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9884. Francisco Arcos Serrano: "cuadrilla de egabrenses en la recogida de espárragos en Francia. Año 1987".
- Anselmo Peña Como se currab
- Francisco Arcos Serrano Ahora te. Visto con el.cigarrillo. Jaaaaa como lo sabes como se curraba pero como comíamos como reyes llevábamos la mejor cocinera del mundo. Herminia Cordoba
- Anselmo Peña Comida de la buena y buen rollo. Es que Hermini cocina estupendo
- Herminia Cordoba Gracias compañero
- Sierri Marquez Perez Como dejaban a sus familias para trabajar y poder sacarlas,,adelante mi padre también lo hizo
- Herminia Cordoba Se hacía lo que se podia pero lo mismo que trabajaban se comía no nos faltaba de nada
- Sierri Marquez Perez Pues mí padre no tuvo tanta suerte,,,pues seguramente era otra época,,,
- Anselmo Peña Cuanta buena jente
- Herminia Cordoba Algunos faltan ya
- Sierri Marquez Perez Claro é visto que corría el año 87 mí padre...cuando empezó a salir era el ,53 !!!!
- Herminia Cordoba Estos algunos no habían nacido ni yo
- Francisco Arcos Serrano De los mejores el. Manigero. Y el bodeguero. Su primo curro. Jaaaaa
- Herminia Cordoba Ole y ole
- Sierri Marquez Perez Claro es que me di cuenta después pues mi padre aún vive,,y tiene 94 años
- Anselmo Peña Es que con Francisco se trabajaba mucho mejor y los ratos que teníamos libre lo pasábamos de puta madre. Sobre la comida como la hechara de menos el Patrick que corrí poco












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9885. Manuel Gomez Camacho: "la familia Montes López esperando el autobús con destino a Barcelona. Años de la emigración (finales de los 60)".
- Rafael Luna Leiva Si hay algo que realmente me estremece de este proyecto es que fotos como esta, de fuerte contenido social, no queden en el olvido. En las cajas de zapatos acunamos una parte muy importante de nuestra historia. Muchas gracias por esta imagen, Manuel Gomez Camacho
- Rafael Luna Leiva Inconfundible el escenario urbano que se ha captado en esta foto.
- MCarmen Cañero Ruiz Que pena ,, tener que dejar tu tierra, cuantos, lo hicimos,
- Manuel Gomez Camacho Gracias Rafael Luna por dar a conocer la realidad de aquellos años q era la emigración buscando nuevas oportunidades en otros lugares fuera de nuestro pueblo.
- Rosa Guardeño Granados Tienes razón MCarmen Cañero Ruiz qué pena cuantas lagrimas derramábamos en mi casa pero no había otra. Todo por un futuro mejor
- Rafael López Rafael López Dejar su tierra sin querer!!! Que duro dios mio
- MCarmen Cañero Ruiz si Rosa Guardeño , y a pesar de todo, nunca, dejamos , de amarla
- Rafael Luna Leiva Esa es una de vuestras grandezas impagables, MCarmen Cañero Ruiz y Rosa Guardeño Granados
- MCarmen Cañero Ruiz Siempre presente en nuestro vivir diario
- MCarmen Cañero Ruiz Gracias Rafael Luna Leiva siempre en nuestro corazón
- Mari Carmen Reyes Peña Si tenia que ser bastante duro,eso sólo lo saben los que tuvieron que dejar su tiera
- Rosa Guardeño Granados Es mi primer pensamiento al despertar y mi último al acostar será porque tengo a mi virgen de la Sierra a ladito de mi
- MCarmen Cañero Ruiz Pero te voy a decir una cosa Rafael Luna Leiva,,, gracias a Cabra en él Recuerdo recuerdo , nos emos sentido, que nunca dejamos de formar parte de nuestra tierra, por aveces sentí que nos teníais como olvidados, las instituciones,,, gracias Rafael Luna Leiva y todos los que an hecho sentir como si nunca nos uvieramos ido osquiero
- Rosa Guardeño Granados Nosotros llegamos a Barcelona en julio pues creo que en mi vida no habido un día más triste que aquel 4 de septiembre yo tenía 12 años y jamás lo olvidaré
- Manuel Gomez Camacho Las personas mayores ya han desaparecido y sus hijos reacieron sus vidas y viven casados en Cataluña.
- Aurora Arenas Navas Me estremece
- MCarmen Cañero Ruiz Rosa yo también me fuy en septiembre también con doce años
- Rafael Luna Leiva En realidad, MCarmen Cañero Ruiz, con el esfuerzo y el cariño de muchos, estamos consiguiendo ser una familia conectada por los mismos sentimientos, y eso es imprescindible en esta vida.
- MCarmen Cañero Ruiz Tardamos 27 horas en llegar a Barcelona, que horrible , y fuy a un barrio oscuro y triste
- Ana Mesa Castro Donde está tomada la foto que no me ubico ????
- Rafael Luna Leiva Ana Mesa, a la derecha la calle la Plaza (casa de la Confianza). A la izquierda, la plaza de abastos antigua (la parre trasera de al tienda del Guinda).
- Ana Mesa Castro Si, me parecía la Confianza, pero tanto árbol ahí no lo he conocido. Gracias Rafa.
- MCarmen Cañero Ruiz Si Rafael Luna Leiva para mi sois mi familia a mis hijos les hablo de las adivinanzas les hago sentir todo el amor por nuestra tierra y me dicen mana cuanto me uviera gustado nacer en tu tierra
- Rosa Guardeño Granados MCarmen Cañero Ruiz tú vives en Barcelona?
- Rafael Luna Leiva Ana Mesa, a la derecha la calle la Plaza (casa de la Confianza). A la izquierda, la plaza de abastos antigua (la parte trasera de la tienda del Guinda).
- Rosa Guardeño Granados Nosotros vinimos en tren recuerdo que fue interminable el viaje y la primera impresión fue de una ciudad gris triste el azul del cielo era muy muy triste y cuando oí hablar a la gente ya fue el remate
- MCarmen Cañero Ruiz Rosa Guardeño , si viví muchos años mis hijas son nacida en Barcelona mi hijo Adrián aquí en Zaragoza no tuvimos que venía a Zaragoza por el trabajo mi ex esposo es de Zaragoza
- Rosario Navas Alcantara Tiene que ser duro .lo se porque tengo dos hermanos que se fueron . y cuando vienen lo dicen .
- Lola Salido Perez Una época dura, hasta ir adactando sus vidas y la de sus hijos poco a poco al nuevo destino, a otro lugar de distintas costumbres, tradiciones,lengua.......hombres y mujeres de nuestra tierra, unos autenticos luchadores
- MCarmen Cañero Ruiz Muy duro , Rosario Navas , por eso vivimos tan intensamente lo de nuestra tierra, es para nosotros un orgullo por lo menos para mi decir si soy Andaluza no se nota
- MCarmen Cañero Ruiz Andalucía para mi es mi madre lo es todo
- Rafael López M.carmen se te nota tu amor a tu tierra ! Y MUCHO!!!
- MCarmen Cañero Ruiz Si Rafael López, quiero nuestro tierra y a los que viven en ella y los que tengo , en el cementerio,,mis queridos Padres, un beso
- Rosario Navas Alcantara Di que si Mari Carmen un orgullo de amar lo nuestro
- Rosa Guardeño Granados Yo me enorgullezco de ser andaluza pero sobre todo de ser egabrense cuando oigo a alguien decir que conoce o que es de algún pueblo de Córdoba yo enseguida me uno a esa conversación diciendo "yo soy de Cabra lo conoces?"
- Rafael López Y de la pollina,muy bueno Rosa
- Rosa Guardeño Granados Rafael López jajajaja como lo sabes pollinera hasta las trancas
- Antonia Moreno Oteros Yo llevo cuarenta años viviendo en Cataluña y ni un sólo día me he sentido integrada a esta tierra, ni tan siquiera hablo catalán, siento un gran orgullo de donde soy y de donde vengo y cada vez más, nunca he dejado de ir a Cabra y hasta las cenizas de ni hijo, lo más adorado para mi están en cabra al ladito de nuestra Virgen de la sierra. Esto si que es amor a mi tierra
- Rafael López Muy bonito antonia
- Rafael López Tu eres la melliza Antonia?
- Rosa Guardeño Granados A mí me pasa igual yo llevo 43 pero como que siento que esto no va conmigo hablo catalán porque no me quedo otro remedio y mis hijos son Catalanes pero lo siento jamás me sentiré de aquí más que nada porque Cabra ocupa todo mi corazón y mi pensamiento y no hay sitio para otro lugar que no sea mi tierra
- Paco Roldan Urbano Que recuerdos me trae esta foto yo emigre a principios de los 60 a Santa Coloma.
- MCarmen Cañero Ruiz Buenas noches paco Roldan
- Toñi Ruiz Muñoz Que foto más impactante De la esquina de la plaza ( pena q se perdiera la estética de esas casas) Aún queda la de la confianza. Está misma noche con una amiga en la esquina de esas casas, lo hemos comentado !! Que pena que hayan desaparecido las casas de esta calle!! Y esos emigrantes esperando al autobús del (gato) cargados de sueños y esperanza en aquellas maletas. Y los paquetes que llevába Pepe hasta sus casa para las familias q se fueron a Barcelona, En Navidad le mandaban rosquillos de anís y tortillas de!! Pascua!! En semana Santa Magdalenas y pestiños Aquellos paquetes liados con guitas Y que Pepe el (gato) Los llevaba en su autobús Parecía cuando los llevabas que viajabas con ellos Y cuando veías a Pepe y te decía ya le do el paquete o bien a la hermana, sobrina, o algún familiar Te daba una alegría inmensa Mi madre les mandó alguno a sus hermanas. Y que me decís de las partidas de nacimiento que se mandaron desde Cabra a Barcelona para que los jóvenes se casarán Madre mía las que mandamos a mis primos@ Yo personalmente he comentado varias veces con mi hermana Que pena de emigración nos quedamos sin familia. Ya tuvieron sus propios hijos que se sienten Catalanes ( normal es su tierra natal) Cuantos paisanos se nos fueron cuantas ilusiones cuantos sueños. He pensado con frecuencia que pena que mi madre perdiera a sus hermanas porque aunque venían en verano unos días Jamás volvieron para quedarse y allí quedaron por siempre
- Manuel Gomez Camacho Gracias Toñi Ruiz por comentar la cruda realidad de aquellos años, lo has clavao mae.
- Maria Teresa Folk Aguilar Pues a mi me costo integrarme, pero al final lo conseguí ..Me vine para Andalucia , en el 1994, pero me gusta ir de vez en cuando me siento también muy bien . Tenemos muchos amigos y cuando vamos siempre nos vemos , aparte de mis hermanas que siguen viviendo alli
- Maria Teresa Folk Aguilar Y cuando los amigos vienen de vacaciones pasan por casa ...
- Antonio Gomez Moyano Cuanto dice está foto sabiendo lo que representa esa espera












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9886. Francisco Arcos Serrano: "En Francia en los espárragos. Esto era el desayuno a las 7 de la mañana. A esa hora ya llevábamos tres horas currando. Así unos tres meses seguidos sin descansar ni un solo día. Año 1988-89".












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9887. Antonio Luque Ramírez: "Francisco Ruiz Fernández: el autocar que recuerdas, es el que no volvió a Alemania, después de unas pequeñas vacaciones en Cabra. El autocar que nos llevó a Córdoba la primera vez era de Cabra. No recuerdo la empresa, me imagino que sería Corpas. En ese autobús alemán que dices me sacó un compañero que no recuerdo esta fotografía, matando las largas horas del viaje". Foto del año 1962
- Rafael Luna Leiva Camino de la emigración
- Antonio Luque Ramírez Rafael Luna Leiva,volvíamos,después de pasar unos días en Cabra. Era la primavera del 62.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9888. Antonio Luque Ramírez: "Mi primer pasaporte (de emigrante) con dieciocho años...". Año 1961
- Francisco Ruiz Fernández Ole Antonio. llovió algo, desde esa fecha. Todavía recuerdo el autocar alemán estacionado junto al Ayuntamiento y media Cabra diciendo adiós.
- Antonio Luque Ramírez Francisco Ruiz Fernández,el autocar que recuerdas, es el que no volvió a Alemania,después de unas pequeñas vacaciones en Cabra.El autocar que nos llevó a Córdoba la primera vez,era de Cabra,no recuerdo la empresa,me imagino que sería Corpas.En ese autobús alemán que dices,me sacó un compañero que no recuerdo,esta fotografía,matando las largas horas del viaje.
- Francisco Ruiz Fernández Pues creía era autocar alemán, conductor rubio, mediana estatura.
- Antonio Luque Ramírez Francisco Ruiz Fernández.Si,es posible,pero era a la vuelta de unas vacaciones.Cuando marchamos en Agosto del 61,en autocar solo fuimos hasta Córdoba,era de una empresa egabrense y el conductor me parece que tenía aspecto carpetovetonico...












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9889. Antonio Luque Ramírez: He subido dos fotografías con un comentario sobre el 55 Aniversario de la marcha a Alemania de la 1a.Promocion del Taller-Escuela.Por mi incompetencia en el manejo de FB,no han salido las dos juntas ni el comentario al respecto.Esta fotografía corresponde al momento en que salíamos desde Córdoba y está publicada en el libro de mi amigo Antonio Cantero Galisteo,Barraca 5,Habitación 11,que fue premio Juan Valera 2005.
- Ramona Murrieta Dojáquez Bonita foto de recuerdos gracias por compartirlos con nosotros amigos Lola Salido. Amen
- Paco Roldan Urbano Yo tuve que emigrar también pero más cerca a Cataluña tiempos muy dificiles...y no quiero comentar más sobre ello porque me encenderia y no quiero hacerlo una lastima que la mayoría de la juventud egabrense tuvimos que hacerlo casi obligatoriamente.!!
- Antonio Luque Ramírez Paco Roldan Urbano,no le des más vueltas,las cosas son como fueron,por mucho que nos duela.Como yo digo,tampoco fue tan malo.La gente de nuestra edad que se quedo en Cabra,pues ha disfrutado de su pueblo y ha ahondado en sus raíces,cosa que los que nos fuimos no hemos podido hacer.En contrapartida,los que salimos,descubrimos otros paisajes,otras forma de ver la vida y esto siempre es enriquecedor.Un fuerte abrazo,Paco.
- MCarmen Cañero Ruiz Hola Antonio, Luque, tienes Razón, fue triste Salir, pero también conocimos, otras tierras te otras costumbres y podimos, tener otra vida para nosotros, después para nuestros hijos, aunque siempre echamos en falta, nuestra Tierra , un beso, Antonio
- Ramona Murrieta Dojáquez Gracias Lola Salido por esta fotografía que nos muestras mil Bendiciones
- Lola Salido Perez Gracias Antonio Luque por esas impresionantes fotos, que hablan por si mismas, un abrazo amigo
- Paco Quintanilla Tiempos duros pero de mucha lucha e ilusión por salir adelante.Esa época fue forja de grandes hombres.Luchando partiendo de cero . ahí es nada.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9890. Antonio Luque Ramírez: He subido dos fotografías con un comentario sobre el 55 Aniversario de la marcha a Alemania de la 1a.Promocion del Taller-Escuela.Por mi incompetencia en el manejo de FB,no han salido las dos juntas ni el comentario al respecto.Esta fotografía corresponde al momento en que salíamos desde Córdoba y está publicada en el libro de mi amigo Antonio Cantero Galisteo,Barraca 5,Habitación 11,que fue premio Juan Valera 2005.
- Ramona Murrieta Dojáquez Bonita foto de recuerdos gracias por compartirlos con nosotros amigos Lola Salido. Amen
- Paco Roldan Urbano Yo tuve que emigrar también pero más cerca a Cataluña tiempos muy dificiles...y no quiero comentar más sobre ello porque me encenderia y no quiero hacerlo una lastima que la mayoría de la juventud egabrense tuvimos que hacerlo casi obligatoriamente.!!
- Antonio Luque Ramírez Paco Roldan Urbano,no le des más vueltas,las cosas son como fueron,por mucho que nos duela.Como yo digo,tampoco fue tan malo.La gente de nuestra edad que se quedo en Cabra,pues ha disfrutado de su pueblo y ha ahondado en sus raíces,cosa que los que nos fuimos no hemos podido hacer.En contrapartida,los que salimos,descubrimos otros paisajes,otras forma de ver la vida y esto siempre es enriquecedor.Un fuerte abrazo,Paco.
- MCarmen Cañero Ruiz Hola Antonio, Luque, tienes Razón, fue triste Salir, pero también conocimos, otras tierras te otras costumbres y podimos, tener otra vida para nosotros, después para nuestros hijos, aunque siempre echamos en falta, nuestra Tierra , un beso, Antonio
- Ramona Murrieta Dojáquez Gracias Lola Salido por esta fotografía que nos muestras mil Bendiciones
- Lola Salido Perez Gracias Antonio Luque por esas impresionantes fotos, que hablan por si mismas, un abrazo amigo
- Paco Quintanilla Tiempos duros pero de mucha lucha e ilusión por salir adelante.Esa época fue forja de grandes hombres.Luchando partiendo de cero . ahí es nada.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9891. Antonio Luque Ramírez: Dentro de unos días,concretamente el día 21,se cumplirá el 55 Aniversario de la marcha a Alemania de la casi totalidad de la 1a.Promocion del Taller-Escuela.Cuarenta y nueve años más tarde,en Junio de 2010,cuatro componentes de aquella promoción estuvieron en los lugares donde transcurrió su vida durante su estancia allí.En Heidelberg, a la orilla del río Nekar.Antonio Ascanio,Carlos Salamanca,servidor y Antonio Cantero.
- Lola Salido Perez !Cuantos recuerdos y vivencias diferentes amigos!!
- Antonio Luque Ramírez Lola,todos los recuerdos y vivencias unidos por un nexo común,nuestra amistad y cariño desde niños,y los que hemos hecho nuestra vida fuera de nuestro pueblo,la nostalgia de nuestras raíces....
- Lola Salido Perez ASÍ ES AMIGO ANTONIO, LAS DIFICULTADES, POR POCAS QUE SEAN Y EN UN PAIS EXTRAÑO,UNEN MUCHISIMO MÁS, Y SE HACEN AMIGOS PARA TODA LA VIDA
- Francisco Ruiz Fernández Antonio, pepe cuevas, los otros dos no los veo bien ¿quiénes son?.
- Antonio Luque Ramírez Paco,cuídate el oído,porque la vista....los nombro en el comentario,hombre...
- Soledad Garcia Lama Como olvidar esa fecha era un drama la despedida de las familias y novias en la calle San Martín alrededor del Autobús .creíamos que Alemania estaba mucho más lejos de lo que esta .Un abrazo
- Ramona Murrieta Dojáquez Me gusta Lola salido Gracias amigos












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9892. Antonio Luque Ramírez: Cuarenta y nueve años más tarde de su emigración a Alemania en el año 1961,cuatro componentes de la 1a promoción del Taller-Escuela Felipe Solís, se dieron "una vuelta"por los lugares donde habían vivido y trabajado en aquel tiempo.Esta fotografía la hizo Antonio Cantero Galisteo,cuarto miembro del cuarteto,delante del restaurante donde comíamos los primeros tiempos en Ladenburg (Alemania)De izda. a drcha.,un servidor,Carlos Salamanca Cantero y Antonio Ascanio Montilla.Junio del año 2010.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9893. Paco Roldan Urbano: Cuantos años de historia tenemos desde Mayo del 1974.!!!
- Vicente Palomeque Ridriguez !! Que buenos paisanos tenemos en Cataluña !!
- Paco Roldan Urbano Vicente Muchas gracias tu siempre tan atento como siempre con tus paisanos.Recibe un cordial abrazo de todos nosotros que también estamos informados del día a día de nuestro querido pueblo...Cabra (Cordoba)
- José Antonio Moreno Oteros Bonita foto veo a mi amigo y compañero de curso y promoción jose Moreno Ávila un abrazo a todos












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9894. EGABRENSES POR EL MUNDO Manuel Gomez Camacho: "familia Villacampa, emigrantes muchos años a Francia para la recolección de las habichuelas". Foto de los años 80.

- Aurori Gomez Grandes trabajadores
- Manuel Gomez Camacho Podemos contemplar lo duro de estos trabajos cuando se emigra fuera de nuestro pais, emigraron todos las temporadas durante mas de seis años cuando aqui no habia trabajo.
- Sierra Moreno Mi padre se tiró 30, años yendo a Francia, a la mañana, uvas,y espárragos
- Sofia Mesa Que trabajo. Duro y fuera de su pueblo. Desde luego no era por gusto.
- Cristina Cantero Moreno My familyyyy wapa
- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez una familia muy trabajador
- Jose Roldan Cabra tiene una deuda con los emigrantes












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9895. EGABRENSES POR EL MUNDO. Miguel Angel Lubian: "ANTONIO RUEDA ALGUACIL. Nació en Cabra en octubre de 1947.Vivió en la calle Platerías 2 y estudió en las escuelas Ave María, trabajó como aprendiz en la barbería de Carlos Guijarro. Hizo la mili en el crucero Canarias en 1969 donde coincidió con el subteniente de Cabra D. José Peña. Emigró con su familia a Avilés (Asturias) el 01-11-1965 donde vive actualmente.Está casado y tiene dos hijos".
- Rafael Luna Leiva Muy interesante esta aportación, Miguel Angel Lubian. Muchas gracias por tu labor investigadora. Todos los emigrantes egabrenses han de permanecer en nuestra memoria.
- Juan Granados Jurado Me gusta tu información Miguel Angel Lubian, está bien saber de paisanos que andan por distintos sitios de nuestra geografia.
- Loli Oteros Cantos MIGUEL ANGEL desde luego sois maravillosos lo mismo tu que Carmen
- Isabel León Arroyo Que bien lo has descrit
- Ana Mesa Castro Perfecto Miguel-Angel, como redactor, estupendo !!!!
- Maria Sierra Ramirez Lara yo viví en la calle Platerías n 2












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9896. Antonio Moyano Priego y Paco Roldan Urbano en la plaza de Colón de Barcelona hacia el año 1964.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9897. . EGABRENSES POR EL MUNDO Miguel Angel Lubian: " Francisco Rueda Ríos nacido en Cabra el 30 enero 1922.Trabajó en el campo para D.Juan Leña y emigró a Asturias el 01-11-1965 con su familia, donde falleció el 06-11-2005. Su esposa Antonia Alguacil Aguilera nacida en Cabra el 10-enero-1924 murió en Asturias el 28-7-1967 Estaba casado y tenía tres hijos y siete nietos". En la foto, Francisco Rueda es el segundo por la derecha.
- Rafael Luna Leiva Miguel Angel Lubian, ¿quién de la foto es Francisco Rueda Ríos?
- Miguel Angel Lubian Es el 2º empezando por la Izquierda o el cuarto empezando por la derecha.de los cuatro de blanco el que sujeta como una azada en su mano izquierda. un abrazo Rafael Luna Leiva.
- Rafael Luna Leiva Muchas gracias, Miguel Angel Lubian
- Rafael Luna Leiva Creo que es una cuadrilla de mulilleros de la plaza de toros de Cabra.
- Miguel Angel Lubian Si creo que tengo una de el con el Cordobes
- Maria Teresa Folk Aguilar Se quedo viudo muy joven!!
- Soledad Caballero Moral Que pena salís de la tierra de donde nacemos y morís fuera de donde emos nacido por que no nos paramos a pensarlo sino nos daría algo algunos yo estoy muy bien aquí y tengo amis hijos ya pero es triste pensa que toda tu niñez asido allí
- Miguel Angel Lubian Hola Soledad Caballero Moral, tienes razón, te diré que sus restos mortales, descansan el el Panteón familiar del cementerio de Cabra.
- Sofia Velasco Soledad los mios volvieron al pueblo y estàn enterradas sus cenizas alli. Lo malo es que los hijos que nos criamos fuera estamos lejos...
- Carmelita Rueda Algüacil si señor era molillero era mi padre, esta foto ya salio,quedo viudo con cuarenta y cinco años, y segun se mira es el segundo de la izquierda.
- Carmelita Rueda Algüacil perdon puse molillero en vez de mulillero.
- Carmelita Rueda Algüacil para cmpletar mejor los datos como hija os dire que con DON RAFAEL LEÑA CABALLERO trabajo de gañan, y de apodo era norio.
- Maria Teresa Folk Aguilar El trabajo de gañan en que consiste?
- Carmelita Rueda Algüacil pues consiste, era el que buscaba las cadrillas para la recojida de aceituna, de la almendra que cuidaba de los mulos esas cosas,digamos un capataz solo que en cabra se decia gañan
- Rosario Navas Alcantara El de de el medio mi suegro Juan gracia morillo .. Que E.P.D
- Rosario Navas Alcantara Perdón Garcia
- Carmelita Rueda Algüacil mi madre que E.P.D. era conocida como Antoñita la mutila. ese apodo era por mi abuelo que era mutilado de la guerra de melilla.
- Juan Garcia Lopez Van por este orden primero por la izquierda el saucha Francisco Rueda. mi padre Juan García. Miguel de los Rubios y Manuel Carnerero , estos Buenos hombre fueron la cuadrilla de mulilleros en aquel tiempp
- Carmen Ortega Juan.Leña..era médico ??
- Carmelita Rueda Algüacil si era digamos genicologo, no era Juan era Rafael, juan era hijo y estubo de embajador en japon y algun sitio mas.
- Carmen Ortega Ya lo recuerdo..era ya mayor .gracias ..Carmelita Rueda.un saludo.
- Carmen Ortega Mi Padre muy amigo de ese Médico.
- Ana Mesa Castro D. Rafael Leña, ayudó a mi llegada a este mundo.









Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9898. EGABRENSES POR EL MUNDO Manuel Gomez Camacho: "Recordamos a nuestros emigrantes en Francia. Mis tíos, Antonio Jiménez y Pedro Ballesteros, y mi padre, Manuel Gómez, escardando remolacha. Años 60".
- Rafael Luna Leiva Imagen imprescindible en la colección de Cabra en el Recuerdo. Nuestro reconocimiento a todos ellos.
- Maria Teresa Folk Aguilar Un trabajo duro y nunca reconocido
- Miguel Angel Lubian Una bonita foto Manuel Gomez Camacho, que me trae recuerdos, pues mi suegro tambien emigro a Francia unos cuantos años, y por lo que me contaba, el trabajo era duro. Un saludo y un abrazo Manuel Gomez Camacho y Rafael Luna Leiva
- Sierri Marquez Perez Bonita fotografía, pero me da mucha pena ver él trabajo tan duro que tenían que hacer, mi padre también tuvo que emigrar a Francia y entre otros trabajos muy duros también, hizo él dé la Remolacha, tiempos muy difíciles!!!
- Paco Roldan Urbano Los años 60 fueron cruciales...de emigración a Alemania..Francia.. y aquí en el estado español a Cataluña País Vasco..Madrid...fueron los años del desarrollo europeo..donde la mano de obra barata era para los emigrantes no cualificados a excepción de la mano de obra cualificada que era por desgracia muy baja...en resumen cuantos egabrenses tuvimos que salir de nuestro querido pueblo.
- Manuel Gomez Camacho Se debería reconocer por parte de nuestros gobernantes a todas estas personas que emigraron buscando una oportunidad de trabajo dejándose la salud fuera de su país.
- Mari Molina Ramirez Bonita foto/Manuel Gomes Camacho/mi padre también emigro/a Alemania/Francia/y Avilés fueron unos tiempos muy dificiles/y muy duros!!!!
- Sierri Marquez Perez Buenas tardes! Querida amiga Mari, mí padre creo que té lo comenté un día también salió en el año que yo nací o me dejó con pocos meses Yo soy de Octubre del 53 la primera vez que salió fue a Avilés y cuando le salió un contrato, más importante me refiero a ganar más, marchó ha Francia!! estuvo yendo asta que toda la familia.. mi Madre y 5 de sus 6 hijos ya que una nació en Badalona,, nos veníamos ha.. Barcelona el marchó a Francia ha cuplir 9 meses de contacto que tenía que cumplir..... tiempos muy difíciles y sobre todo para ellos muy triste que pena me da la situación, de mis padres, besitos guapa!
- Mari Molina Ramirez Buenas tardes/Sierri nos toco vivir una época muy mala/ fue muy duro para nuestros padres/tener que emigrar/para trabajar fuera de su tierra/para labrarse un porvenir/mejor para toda la familia/para nuestras madres tanvien fue muy duro pues se quedaban solas con los hijos/como tu dices fueron unos tiempos muy difíciles/y muy tristes para ellos/besos mi querida amiga¡¡¡¡
- Sierri Marquez Perez Mari querida amiga gracias por contestarme tú lo as vivido, como yo por eso me entiendes y es muy duro!! Te deseo feliz fin de semana! Besitos guapísima!!!
- Mari Molina Ramirez Gracias igualmente..para ti y tu familia..besos guapa...







Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 9899. Mari Carmen Serrano Cumplido: "Mi padre arriba a la izquierda y el padre de Aurora Arenas Navas y Antonia Arenas Navas Arenas, agachado en el centro , en los años 60 en Francia".
- Jaime Sabariego Lopez Grandes currantes
- Mari Carmen Serrano Cumplido Alguien conoce a los demás?
- Cenci Gonzalez Navas Yo a mi tio antonio arenas
- Cenci Gonzalez Navas Preciosa foto Mari Carmen Serrano Cumplido







Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19800. Fotopostal enviada a Antonio Arroyo de su primo Rafael Dominguez, rico industrial egabrense que triunfó tanto en América como en Europa por sus diseños textiles. La imagen recoge cuando Rafael realizó un viaje en aeroplano desde Leipzig a Berlín, a más de 600 metros de altura, en el año 1922. Aportación de Mar Ro Lu
- Rafael Luna Leiva Muy interesante la lectura de la contrapostal.
- Juan Granados Jurado Toda una proeza en aquel tiempo, con un aparato de esas características.
- Mar Ro Lu Gracias, Rafael.
- Mar Ro Lu Fue San Sebastián, de ahí, a París, desde París a Leipzig y a Milán, apra y asentarse en Buenos Aires, llevando diseños de la época de los mejores modistos y también de creación propia y montar un industria textil, allí con maquinaria de Europa y una tienda de tejidos, donde se vendía, la tela para todo tipo de menesteres. Tuvo mucho éxito,allí en Argentina. Gracias.
- Mar Ro Lu Antonio Arroyo, hermano de la abuela Consuelo Arroyo y los Domínguez, de Cabra, tmbién, eran primos carnales, como los Merlo, los Vázquez y los Mármol, por parte de abuela. Por parte del abuelo, Manuel Luna Ruz, son los Ascanio, los Ruz y m´s. Besos. Acaba de fallecer nuestro tío Luis, me voy al tanatorio, el mario de la pequeña de la tía Maruja, Mru. Besos.
- Mari Molina Ramirez Mar Ro Lu! Lo siento mucho! D.E.P
- Rafael López Valle Mi mas sentido pesame, Mar Ro lu
- Rafael Luna Leiva Lo siento, Mar Ro Lu. Un abrazo para tu tía Maruja.
- Carmen Garcia Valdecasas Lo siento mucho Mar .
- Mar Ro Lu Muchas gracia a todos, acabo de llegar. H sido comod e película, porque no había palzas en el tanatorio de la M - 30, entonces se ha ido a la un pueblo, donde viven allí, hijas, y resulta que en el tanatorio se ha ido la luz y se le ha cambiado a otro de otro pueblo, mientras se ha celebrado una misa, córpore in sepulto, en el pueblo primero y ha salido too muy bien y el scerdote le conocía y l misa ha sido muy bonita. Hemos estado muchos. Allí s ehan queadado hsta mañana. Muchas gracias. mñana se lo digo a la tía Maru, Rafael y toos, gracias.
- Mar Ro Lu ES que ahora mismo hy muchísim niebla en MAdrid, no se ve ni tres en un burro y hace frío y el tanatorio primero creemos que lo hn bierto pocas veces en ese pueblo, sí, debe de ser eso, no sé. Pero niebla ¡ pá aburrir !!, a 80 por la autopista y frío también, quizá menos que por la tarde.
- Antonio Luque Ramírez El apellido Domínguez,está ligado a varias de las mejores empresas textiles de España.Ignoro si hay alguna relación....
- Paco Roldan Urbano Domínguez son de empresa de diseño ¿no?..amigo Antonio.
- Antonio Luque Ramírez Hay al menos dos grandes empresas españolas,relacionadas con el tema textil, donde esta el apellido Domínguez,que yo sepa,Mayoral de Málaga y Adolfo Domínguez de Orense,y creo que hay alguna más.
- Paco Roldan Urbano Si Antonio y aquí en Cataluña era el bastión de la industria el textil...perdona fue un lapsu que tuve porque lo expuse con el móvil y no se veía muy bien el escrito.Un abrazo.
- Maria Teresa Folk Aguilar Se lee muy bien
- Paco Roldan Urbano Domínguez son de diseño textil pido disculpas porque con el móvil no había leído bien el escrito.!!
- Paco Ani Borrallo Carvajal La famosa motalfita ubicada en sus tiempos en Badalona pertenecía al que fue presidente del Barcelona Agustín montal
- Mar Ro Lu Los domínguez de Ourense o sino Orense, son de también de industria textil, el famoso Adolfo domínguez, sí.











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19801. Reverso de la fotopostal enviada a Antonio Arroyo de su primo Rafael Dominguez, rico industrial egabrense que triunfó tanto en América como en Europa por sus diseños textiles.











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19802. DOCUMENTOS Manuel Gomez Camacho: "contrato de trabajo de cuando mi padre emigraba a Francia".

- Rafael Luna Leiva Un fragmento de nuestra historia social.

- Manuel Gomez Camacho Gracias a estos documentos que están muy amarillos con el paso de los años han podido cobrar la pensión muchos compañeros de mi padre ya que se los entregaban los contratos a los jefes de grupo Rafael Luna Leiva.











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19803. DOCUMENTOS Contrato de trabajo en Francia del padre de Manuel Gomez Camacho. Año 1967.

- Manuel Gomez Camacho Podemos observar que estos contratos venían en dos idiomas tanto en español como en francés, se los entregaban a los jefes de grupo y por detras viene escrito la relación de trabajadores que le asignaban a ese patrón. Me gusta · Responder · Compartir · 1 · 24 de enero a las 22:54 Sierri Marquez Perez Sierri Marquez Perez Mi padre también guarda algúno todavía, estuvo yendo a Francia, durante 10 años de su vida, que complicado era para mí Madre, quedarse Solá con nosotros, muy dura la vida de nuestros, padres!! Me gusta · Responder · Compartir · 4 · 24 de enero a las 23:05 Sierri Marquez Perez ha respondido · 2 respuestas Luisa Aguilera Luisa Aguilera Mi padre tambien fue muchas veces eran tiempos duros











Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19804. Rafael Luna Leiva José Nocete Muriel, hermano de madre de mi abuela materna, emigró a Sao Paulo en los años 20 del siglo pasado, cuando aún prevalecía la emigración al continente americano.

- Mar Ro Lu Increíble ¡ todo lo que está saliendo, Rafael !. ¡ Cuánta documentación y cuánta Historia bonita. Gracias.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19805. Elisa Espejo Muriel: 1944.- Mesa Roldán, Almería: ballenato en la playa de los muertos. la 2ª de la izquierda es mi abuela paterna Carmen Muriel Verde y la primera de la derecha es su hija y mi tía Lucini Espejo Muriel.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19806. Paco Roldan Urbano: Egabrenses celebrando la romería de la Virgen de la Sierra en Santa Coloma.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19807. Santa Coloma de Graaenet: Paco Roldan Urbano Paco Roldan Urbano El que fuera Alcalde..Luis Hernández pregonero anterior dándole la bienvenida al nuevo pregonero..Antonio Salido Bravo creo que fue año 1985 no estoy seguro Lola Salido lo podrá concretar la fecha exacta.

- Lola Salido Perez Buen reportaje de la Romeria, en este caso ya del siglo pasado, gracias por subir tantos y buenos recuerdos amigo Paco, respecto a la fecha, lo miraré, pero yo creo que debió ser esa, pues yo acompañé a mi padre en representación de nuestro alcalde en aquella fecha Juan Muñoz












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19808. Paco Roldán: Procesión de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma de Gramanet.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19809. Paco Roldán: Procesión de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma de Gramanet.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19810. Paco Roldán Urbano:

- Sierri Marquez Perez Este matrimonio, son bueno, eran los tíos de mis primos hermanos.. Fernando Sánchez Márquez, y tres hermanos más hijos mi tio Fernando Sánchez el segundo apellido no me acuerdo, y de mi.tía carnal Pura Márquez Ortiz hermana dé mi padre,.....estos señores vinieron a Santa Coloma ha la romería de la Virgen dé la Sierra .. ella se llamaba Pepa Sánchez y ha él le llamaban el kuki, ella una gran mujer y persona él .también pero no lo conocía mucho,. gracias...

- Marga Sanchez Marquez Muy bien esplicado prima, el segundo apellido de mi padre es Narvaez .

- Sierri Marquez Perez Hola gracias prima por decírmelo no lo sabía guapa besitos para los tres en especial para tú pequeño!!!

- Rafael Luna Leiva Pepa y Agustín, grandes amigos de la familia. Gracias por compartir, Paco Roldan Urbano

- Rafael Luna Leiva Marga Sanchez Marquez

- Paco Roldan Urbano Grandes amigos míos cuando tenía el Bar en la C/ La Plaza y de la Barriada y íntimos de mi cuñado Antonio..vivían muy cerca de vuestra casa yo los visitaba todos los años...y nos tomábamos unas copas.

- Paco Roldan Urbano Rafael ya pondré más fotos de antiguas Romerias etiquetandotelas,a ti y a Lola para Cabra en el recuerdo...Un abrazo.!

- Rafael Luna Leiva Gracias, Paco Roldan Urbano

- Marga Sanchez Marquez Es mi tia Pepita Sánchez Narvaez y su marido, Agustín Guzman Valle, conocido por el kuki. Me acuerdo que fueron a la romeria de la virgen de la sierra en santa coloma, le regalaron un manto a la virgen, no recuerdo el año.

- Paco Roldan Urbano Marga Sanchez Marquez..Correcto hicieron esa donación del manto a la Virgen..y el año no estoy seguro..1986 aproximadamente.

- Sierri Marquez Perez Buenas noches como te ha dicho mi prima Marga Sánchez Márquez yo también los conocia . Pepita era una mujer maravillosa muy cariñosa y buena su marido no lo conocía tanto pero también era muy buena persona, y tienes razón en el año 85 86 vinieron y estuvimos con ellos mis padres mi hermano él mayor mi marido y Yo en San Jerónimo, gracias por compartirla un saludo!

- Lola Salido Perez Sierri, pues igual coincidimos ese año, sin conocernos, recuerdo que para la Romeria me puse el traje de gitana y así pasé hasta la vuelta, ya casi por la tarde noche. Recuerdo que habia un locutor de radio, que era muy conocido por tener un programa para los andaluces y ese día, claro estaba en medio de todo el ambiente, creo recordar que se llamaba Justo, muy famoso entre los seguidores de sus programas de radio, me hacia gracia ver como era muy vitoreado y reconocido entre sus muchisimas fans.

- Paco Roldan Urbano Buenos días Lola a la emisora que te refieres Radio Tele Taxi...y el Sr.que mencionas es Justo Molinero..tambien Cordobes..de Villa Nueva de Cordoba...actualmente tiene una cadena de emisoras de radio.

- Fernando Sánchez Márquez Gran profesional Justo Molinero, Paco, y muy comprometido con la sociedad Andaluza en Cataluña. Efectivamente mi "chacha" Pepa y su marido el Kuki, muy devotos de la Virgen de la Sierra. Descansen en Paz ambos

- Noni Mesa Bravo Mi vecino Agustín El Lujo y su esposa

- Juan Garcia Lopez Agustín el kuki y Pepa su mujer los dos muy devotos de la virgen de la Sierra aquí con la virgen de santa Coloma. Que buena gente era












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19811. Paco Roldán Urbano: romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma de Gramanet. Curioso detalle de un soldado de la cruz roja.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19812. Paco Roldán Urbano: romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma de Gramanet.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19813. Paco Roldán Urbano: Romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma. Jose Cordoba y su sobrino Juli cuando fueron contratados por la Colonia Egabrense para cantar la misa flamenca. Que recuerdos...ojalá la viera mi amigo el Juli y que Jose no la puede ver q.e.p.d.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19814.Paco Roldán Urbano: Romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma. Esta foto fue cuando llevamos del Bar Oteros a la Iglesia para la bendición de la Virgen...fueron en los años de la transición y no podéis imaginar lo que nos decían desde los balcones. Me gusta · Responder ·












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19815. Paco Roldán Urbano: Romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma. La famosa banda de tambores y cornetas que siempre competía con el grupo de majorets...y siempre donde iban ganaban. Eran unos Cracks.












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19816. Paco Roldán Urbano: Romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19817.Paco Roldán Urbano: Romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma.

- Sierri Marquez Perez En esta fotografía también se ve ha Manuela de madre la Alcaldesa de Santa Coloma,, por aquel tiempo...

- Paco Roldan Urbano Sierri y la que esta al lado de Manuela es Mayte,Arque...la que fuera Alcaldesa de Badalona...y el Sr.del bigote es Antonio Fogue...marido de Manuela..viven cerca de donde yo vivo los veo de cuando en cuando.

- Sierri Marquez Perez Tienes razón la verdad no me había dado cuenta,.....me alegro mucho de lo tuyo que todo esté bien un saludo! Paco Roldán Urbano!!! 

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19818. Paco Roldán Urbano: Romería de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma.

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19819.  Cabra en el recuerdo. Paco Roldan Urbano: "día en que Agustín el Kuki donó el manto a la Virgen de la Sierra de Santa Coloma. De izquierda a derecha: Domingo Moraira, el siguiente no lo recuerdo, Antonio Moyano, Agustín (Kuki) y Juanito Morairá. El año no lo recuerdo exacto. 1981-82 aproximadamente".

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19820.  Cabra en el recuerdo. Paco Roldan Urbano: "día en que Agustín el Kuki donó el manto a la Virgen de la Sierra de Santa Coloma. De izquierda a derecha: Domingo Moraira, el siguiente no lo recuerdo, Antonio Moyano, Agustín (Kuki) y Juanito Morairá. El año no lo recuerdo exacto. 1981-82 aproximadamente".  

  












Foto del emigrante egabrense, emigración, extranjero, Cabra

Nº 19821.  Egabrenses emigrados a Francia en los años 60. Aportación de Carmina Cañero.

- Consol Aguilera Lopez Mi padre no está en la foto, pero también marcho.

- Maribel Polo El de la izquierda es Rafalito no? Carmina?

- Cenci Gonzalez Navas Quienes son Maribel Polo mi padre estuvo en Francia tambien

- Maribel Polo Cenci el de la izquierda era el marido de mi prima Carmina una bellísima persona

- Yolanda Sanchez Cañero El Tito Rafael q guapetón y q joven, q pena q se marchara tan pronto

- Edu Mesa Ruiz Que chicotes,ejemplares.