cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

DOCUMENTOS

Ver el conjunto completo de fotografías relacionandas con este tema.



Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99900. Víctor Manuel Morales Agudo: "antiguo cupón de racionamiento. Se trate de un vale de un litro de leche. Cabra, año 1939".











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99901. DOCUMENTOS Antigua carta de Farmacéutica Egabrense. Años 70. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo

- Ana Mesa Castro Más de 40 años trabajó mi padre en ella. Cuantos recuerdos !!!











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99902. Rafael Luna Leiva Invitación a la boda de Sierrita Mora y andré Sélignac en Montpellier. Fecha de la boda: 27 de noviembre de 1930.

- Rafael Flores Mora No conocía la existencia de este documento.Me ha proporcionado una grata impresión .Se refiere a una hermana de mi madre.











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99903. DOCUMENTOS Certificado del padre de Manuela Gil Moral cuando estuvo de obrero militarizado en un fundición de Córdoba durante la guerra civil.

- Rafael Luna Leiva Llama la atención la expresión "obrero militarizado".

- Fran Salazar ¿A que se refiere?

- Manuela Gil Moral Hizo trabajos en talleres para la guerra

- Manuela Gil Moral En la fundición

- Rafael Luna Leiva Muy interesante este documento, Manuela Gil Moral. Gracias por tu aportación.

- Antonio Gomez Moyano Que trabajó por cojo....

- Manuela Gil Moral Se puede decir haci , si o si











Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99904. DOCUMENTOS Real cédula del rey Fernando III que certificado que el poseedor de la misma no padece la peste bubónica. Siglo XIII. Aportación de Rosi Garcia

- Carmen Garcia Valdecasas Realmente curioso e interesante!!!!!

- Ana Mesa Castro Muy interesante !!!!

- Antonio José Navarro Domínguez Un certificado dudoso, claro, porque va sin fecha, salvo que lo lleve en otro lugar.

- Pepe Garrido Ortega Y tan dudoso, en el siglo XIII todavía faltaba mucho para la invención y propagación de la imprenta, ni el castellano de la época era ni de lejos tal como el utilizado en este "papel". Más falso que los duros sevillanos. Todo lo cual no quita que Rosi García nos haga llegar este documento tan curioso.

- Rosi Garcia Es una entrada para las fiestas medievales,del año 2002,Rafael Luna Leiva,la vas a liar!!jajaja

- Rafael Luna Leiva Qué bueno, Rosi. Al final se lió

- Pepe Garrido Ortega ¿Que se ha liado? Y yo sin enterarme del lío

- Antonio José Navarro Domínguez Aclarado.

- Carmen Garcia Valdecasas Muy raro también era, que un rey extendiera como un certificado médico.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99905. Tarjeta de Acción Católica enviada por Víctor Manuel Morales Agudo. Año 1950

- Manuel Piedra Menuda joya era Pío XII

- Maria Isabel Leon Arroyo Víctor tienes tesoros












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99906. DOCUMENTOS Rosi Garcia: "postal antigua de Cabra en el reverso de propaganda electoral". Año estimado: 1999




















Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99907. TOPOGRAFÍA-TOPONIMIA Julián García Moreno: "plano antiguo del Catastro fechado en 1934 de la zona de San Cristóbal. Es muy interesante, pues tiene buena definición y se pueden observar la mayoría de los topónimos que hoy en día se usan en esta zona de Cabra".

- Rafael Luna Leiva Magnífico, Julián García Moreno. Lo compartiré con los amigos y familia.

- Manuel Gomez Camacho Plano del Catrasto con los nombres de las zonas, polígonos y parcelas.

- Manuel Castro Casas Este documento cartográfico es el conocido como "Catastrón". Primer plano topográfico parcelario realizado por mediciones de topografía clásica. Se inició su ejecución a nivel nacional en 1928. Su toponimia, que era recogida sobre el terreno como una tarea más del topógrafo, se sigue utilizando en la actualidad. No hay "desplazamientos" en los nombres como sucede con otros planos topográficos posteriores. Enhorabuena.












Nº 99908. Fundación Aguilar y Eslava: DOCUMENTO DEL MES Archivo histórico Aguilar y Eslava
  Como señala nuestro archivero Antonio Suárez Cabello:
  "La joya más importante que atesora el Archivo Histórico de la Fundación es el testamento de D. Luis de Aguilar y Eslava. Se trata de la primera copia notarial hecha y firmada por Diego García Martos en 1694, sucesor en el oficio y papeles de Domingo Trassierra, autorizada y mandada por D. Diego Márquez del Vaño, abogado de la Real Cancillería de Granada, alcalde mayor de Carcabuey".
 Interesante artículo de Antonio Suárez Cabello: Testamento de D. Luis de Aguilar y Eslava: Fundar un Colegio para que estudiantes pobres, virtuosos y sabios en la gramática de la villa de Cabra aprendan Artes y Teología, publicado en la Opinión el 11 de septiembre de 2017. (Ver artículo).












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99909. Fundación Aguilar y Eslava - Cabra: Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava. Documento del Mes
  Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878
  Antonio Suárez Cabello:
  Traemos como Documento del Mes un certificado firmado por D. José Toledo y Trujillo, presbítero de la parroquia de la Asunción y Ángeles, que da cuenta de la partida original de bautismo de D. Luis de Aguilar y Eslava, reseñada en el libro 9, al folio 386, del año 1610. Libros de bautismos que se custodian en el archivo de dicha parroquia. Está fechado en Cabra el siete de enero de mil ochocientos setenta y ocho y viene rubricado con la firma de quien lo certifica.
  Desde varias generaciones, la ilustre familia del nuevo cristiano está afincada en Cabra. Una nota a pie de página del trabajo de Rubio Sánchez sobre el Real Colegio lo indica: “Su bisabuelo paterno D. Diego RUIZ DE AGUILAR testó en Cabra el 2 de junio de 1560 ante Gonzalo de Silva. Doña Beatriz DE ESLAVA, su abuela materna, y su esposo Cristóbal FERNÁNDEZ DE ADAMUZ, están bautizados en Cabra”.
  D. Luis, nacido el 12 de agosto de 1610, es el tercer hijo de los cinco que tuvo el matrimonio compuesto por D. Diego de Aguilar y D.ª Isabel Toledano, casados en Cabra el día 27 de diciembre de 1597.
  Puntualmente iremos ocupándonos de su recorrido vital en las descripciones que mensualmente presentamos, ya que son muchos los documentos vinculados con tan insigne egabrense, los cuales ocupan numerosas carpetas de expedientes del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava; principalmente los relacionados con el legado donado a su muerte.
  María Soledad Rubio Sánchez, en su libro sobre la historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (1679-1847), y a propósito del retrato del fundador que se conserva actualmente en el Museo Aguilar y Eslava, describe el rostro de D. Luis que se refleja en el cuadro como de “ojos claros, cabello rubio y mirada inteligente”, lo que, según ella, manifiesta un carácter apacible, al que no debió ser ajena, añade, “cierta agudeza de ingenio”. Desde luego, en su obra dejó esa huella de la grandeza de su espíritu sintetizada en su generosa herencia para los egabrenses.
  COPIA DEL DOCUMENTO:
  “D. José Toledo y Trugillo Presbítero Arcipreste Rector y cura propio de la parroquial de nuestra Sra. de la Asunción y Ángeles de esta ciudad de Cabra, Certifico: que en el libro 9 de bautismos de los que se custodian en su archivo, al folio 386 se haya la siguiente
  Partida
  En la villa de Cabra, doce de agosto de mil y seiscientos diez años y el licenciado Andrés de Tamayo, Rector de esta iglesia bautizó a Luis hijo del doctor Diego de Aguilar y de doña Ana de Eslava su mujer. Fue su compadre el licenciado Luis de Aguilar vecino de la villa de Morente, advertido el parentesco y lo firmé. Licenciado Thamayo.
  Está conforme con su original. Y para que conste doy el presente que firmo en esta ciudad de Cabra a siete de enero de mil ochocientos setenta y ocho.
  José Toledo y Trugillo (firma)”
  La villa de Morente, de donde es vecino el licenciado Luis de Aguilar, compadre del niño, es un núcleo de población del término municipal de Bujalance. La palabra “compadre” significa padrino de bautizo del hijo o del ahijado de una persona.
  Dentro de los sistemas de parentesco religioso del catolicismo, según las significaciones que se dan, se nombra “compadre” al padrino de un niño respecto de los padres de éste. En caso de tratarse de mujer se denomina “madrina”, por lo que los padres se referirán a ella como "comadre". Se considera un término usado primordialmente dentro del contexto latino. “Compadre” proviene del latín tardío “competer”, significando etimológicamente "quien coopera con el padre".
  El documento nos deja unas huellas interesantes del momento en que se expide la certificación, como es el sello que muestra el impreso, de clase 11.ª, de 50 céntimos de pesetas, en el que se lee “Impuesto de guerra” (alusivo, imaginamos a las guerras carlistas); también un timbre y el sello de la parroquia de la Asunción y Ángeles. Estamos en el reinado de Alfonso XII.
  ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA
  Documento del Mes:
  1878 1 folio (texto en una cara)
  Certificado, conforme a su original, de la partida de bautismo de Don Luis de Aguilar y Eslava (libro 9, folio 386, año 1610), expedido en Cabra en 1878.
  Sección: Varios
  Legajo 2. Expediente 40.
  [DM.201706.asc]
  Bibliografía:
  Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.
  Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99910. DOCUMENTOS Ayuntamiento de Cabra. Repartimento general de Utilidades. Año 1941. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo.

- MCarmen Cañero Ruiz Tenían tanto trabajo que el sello está bocabajo

- Ricardo Sánchez 167 pesetas al trimestre era un pastón

- Rosario Guardeño Saez Jjjjjja.

- MCarmen Cañero Ruiz Hola Rosario, buenas tardes cariño, con le corazón muy triste, por Galicia, que Crimen más grande contra la Naturaleza,, besicos Rosario

- Miguel Mellado Moreno Para lo que estáis interesados en conocer en que consistía el impuesto de reparto general de utilidades, también conocido como el reparto de consumos, os dejo este enlace hacia el libro de Aurelio Marcos Bartual. http://bibliotecavirtual.malaga.es/.../catal.../grupo.cmd...












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99911. Fundación Aguilar y Eslava - Cabra: Firma de nuestro fundador de la Fundación, D. Luis de Aguilar y Eslava
  Archivo histórico Fundación Aguilar y Eslava(Cabra). Ver interesante artículo de Antonio Suárez Cabello.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99912. Francisco Ruiz Fernández: Copia del testamento ológrafo suscrito por el valiente y hérore Alcalá Galiano, momentos antes de morir; temía el desenlace final, pero no se rindió. Está expuesto en el Museo Naval de San Fenando (Cádiz). El original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99913. DOCUMENTOS. Nombramiento familiar de la Inquisición de Cabra a Marcos Borrallo y su mujer Beatriz Merino. Año 1594. Aportación de Víctor Manuel Morales Agudo

- Rafael Luna Leiva Muy interesante, Víctor Manuel Morales Agudo. Gracias por compartir este antiguo documento.

- Mar Rl No se ve muy bien ,alguien podría explicar . .. gracia.

- Paco Cuevas Alguien podria traducir su contenido, es que no se puede leer y parece muy interesante.

- Miguel Mellado Moreno El documento lo he ampliado y es prácticamente ilegible.

- Miguel Mellado Moreno Familiar de la Inquisición o familiar del Santo Oficio era el nombre que recibían ciertos miembros de menor nivel dentro de la Inquisición española cuya función era la de servir de informantes.
  Sin necesidad de tener ningún tipo de voto monástico ni ingresar en el clero, sus funciones eran las de informar de todo lo que fuera de interés para la institución y ocurriera dentro de la sociedad en la que estaban integrados,1​ como una tupida red de espionaje o servicio de información. Se beneficiaban económicamente de sus delaciones, además de estar protegidos ellos mismos de una posible persecución por las mismas causas que informaban. El hecho de que los acusadores en los procesos inquisitoriales no fueran públicos ni pudieran ser conocidos por los acusados, les hacía temibles. Debían estar permanentemente al servicio de la Inquisición. Convertirse en familiar era considerado un honor, ya que suponía un reconocimiento público de limpieza de sangre y llevaba además aparejados ciertos privilegios, entre ellos, que podían portar armas.












Nº 99914. Fundación Aguilar y Eslava: Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

  Documento del Mes

  Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

  Antonio Suárez Cabello

  Si hace unas fechas traíamos a nuestro espacio de Documento de Mes un certificado de la partida de nacimiento de D. Luis de Aguilar y Eslava, hoy lo hacemos con otro certificado, el de la partida de su sepultura en la iglesia de Santa María de la Asunción de Carcabuey. D. Luis fallecía el 29 de enero de 1679 residiendo accidentalmente en aquella villa, en la que poseía bienes. Es posible, escribe María Soledad Rubio, que fuera para asuntos relacionados con su hacienda y allí cayese enfermo de gravedad, sobreviniéndole la muerte. Cinco días antes de su defunción, es decir, el 24 de enero de 1679, otorgó declaración de su última voluntad ante el escribano de la localidad Domingo Trassierra.

  Aquel “piadoso e ilustre varón”, dice Manuel de Vargas y Alcalde, ordenó que si moría en Carcabuey se le diese sepultura en su iglesia parroquial, en la que señalasen sus albaceas, y que “ocurriendo su óbito en Cabra, fuese sepultado su cuerpo en la iglesia del convento de Santo Domingo, en la capilla de los herederos del Dr. D. Gonzalo de Aguilar, su hermano, que es en la de la gloriosa Santa Lucía, y que su entierro fuese solemne de toda solemnidad, y de acompañamiento general y de las comunidades de los conventos de religiosos de la dicha villa de Cabra”.

  Hemos leído en el testamento, del cual nos ocuparemos ampliamente desglosando su contenido, el siguiente texto respecto a su expiración en Carcabuey, que copio literalmente: “Y cuando su divina Majestad fuere servido de me llevar de esta presente vida mando que si fuere en esta Villa mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia Parroquial de ella en la sepultura que señalaren mis albaceas y que mi entierro sea solemne y de acompañamiento general y que por la calle me digan cuatro responsos cantados como es costumbre; y aquel día si fuere hora y si no el siguiente se digan por mi ánima misa de réquiem cantada con oficio solemne y acompañamiento general”. Seguramente esos últimos deseos, según su voluntad, debieron ser cumplidos.

  DON LUIS dictaría, “después de disponer de cuantiosos legados a sus parientes, mandas pías más espléndidas que de costumbre, y más de diez mil misas para su alma”, y según se lee en las principales y más importantes cláusulas de la escritura, “fundar en Cabra un Colegio”. De la creación del mismo tendremos oportunidad de desarrollar fehacientemente, en reseñas sucesivas, todas las circunstancias que lo hicieron posible.

  COPIA DEL DOCUMENTO:

  “Don Antonio Muñoz López doctor en Sagrada Teología, rector y cura propio en Santa María de la Asunción, iglesia única parroquial de esta villa de Carcabuey provincia y obispado de Córdoba

  Certifico: Que en el libro sexto de sepelios, al folio setenta y dos se halla una partida que copiada a la letra es como sigue:

  Don Luis de Aguilar y Eslava, clérigo presbítero de la villa de Cabra, fue sepultado en la Iglesia mayor de esta villa en 30 de Enero de 1679 años, hizo su testamento Domingo Trassierra, testó en que su entierro y un oficio se le hiciere solemne y asistencia general y que se dijeran hasta diez mil misas como todo consta por su hijuela. Hecho el oficio en 6 de Febrero de dicho año.

  La anterior partida concuerda con su original y en fe de ello la sello y firmo en Carcabuey a nueve de Enero de mil ochocientos setenta y ocho.

  Dn. Antonio Muñoz (firma)”.

  El documento nos deja, igual que el certificado de bautismo que comentamos anteriormente, unas huellas interesantes del momento en que se expide la certificación: el sello que refleja el impreso, de clase 11.ª, de 50 céntimos de pesetas, en el que se lee “Impuesto de guerra” (alusivo, imaginamos a las guerras carlistas); también un timbre y el sello de la parroquia de la Asunción de Carcabuey. Estamos en el reinado de Alfonso XII.

  Es muy viable que tanto el certificado de bautismo y el certificado de sepultura (ambos expedidos en enero de 1878), tengan algo que ver con la publicación del libro “Reseña Histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado Don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, escrita por el Ldo. D. Manuel de Vargas y Alcalde, antiguo catedrático de dichos Colegio e Instituto, y sobrino del ilustre fundador. Sevilla (Imprenta de Gironés y Orduña), 1879”.

  ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

  Documento del Mes

 1878 1 folio (ms. a una cara)

  Certificado, conforme a su original, de la partida de sepultura de Don Luis de Aguilar y Eslava en Carcabuey, en la iglesia de Santa María de la Asunción, el 30 de enero de 1679 (libro sexto, folio 72), expedido en Carcabuey en 1878

  Sección: Varios

  Legajo 2. Expediente 38.

  [DM.201707.asc]

  Bibliografía:

  Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.

  Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99915. Fundación Aguilar y Eslava

  Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

  Documento del Mes

  Licencia dada por el duque de Sessa para usar cuatro vigas maquileras en los molinos de la Esperanza y Mataosos del Real Colegio de Estudios Mayores de Cabra (10 de marzo de 1786)

  Antonio Suárez Cabello

  La hacienda Mataosos perteneció siempre a la Fundación, siendo la principal fuente de ingresos para el mantenimiento del Colegio. Sería adquirida en 1660 por D. Luis de Aguilar y Eslava. En 1661, para la construcción de cuatro vigas de molino, obtuvo licencia del DUQUE DE SESSA, bajo cuyo feudo estaba. Licencia que fue renovada en 1786 y cuyo pliego de autorización constituye nuestro Documento del Mes.

  El molino de la Esperanza no formaba parte de la herencia de D. Luis, siendo comprado por la Fundación en 1694. Ambas propiedades se verían afectadas, posteriormente, por la legislación desamortizadora. De ellas nos ocuparemos oportunamente en las presentaciones periódicas de los diversos expedientes del Archivo Histórico.

  En la primera página del pliego, timbrado con sello cuarto, veinte mrs., año de 1786, están impresos los títulos de Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (Madrid, 1756; 1816), DUQUE DE SESSA. Era hijo de Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, que le había precedido en todos sus títulos, y de María Concepción Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de los marqueses de Montealegre. En su biografía se dice que estaba ligado familiarmente a la Corte. Su familia materna había ocupado importantes puestos, siendo su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo sumilleres de diferentes Reyes.

  Está firmado el otorgamiento por Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, como marqués de Astorga y conde duque de Sessa, concediéndole conformidad al Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de la villa de Cabra para el uso de cuatro vigas maquileras, “para el fruto de aceituna de los cosecheros”, dándolo estampado de su mano y sellado con el sello de sus arma. La fecha: Madrid a diez de marzo de mil setecientos ochenta y seis.

  En la exposición de motivos reconoce que el Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Córdoba, su bisabuelo, concedió el 24 de febrero del año de mil setecientos sesenta y uno “la gracia de cuatro vigas para dos molinos que fabricó el fundador del citado Real Colegio en los partidos de la Esperanza y Mataosos, distante dos leguas a corta diferencia de la población de dicha villa de Cabra”, al objeto de beneficiar “sólo el fruto de sus olivares”.

  La aprobación lleva consigo la obligación de una pensión anual y perpetua de tres arrobas de aceite a los plazos de Carnestolendas de cada año, quedando tomada la razón en la Contaduría General de su casa y mayorazgo.

  El texto impreso es como sigue:

  “Don Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, Guzmán, Vélez, Ladrón de Guevara, Fernández de Córdoba y Carmona, Hurtado de Mendoza, Cárdenas, Felipe de Guzmán, Dávila, Rojas, Manrique de Zúñiga, Sarmiento de Valladares, Requesens, Navarra y Aragón, marqués de Astorga, conde de Altamira, duque de SESSA, de Baena, de Soma, de Atrisco, de Sanlucar la Mayor, de Medina de las Torres y de Maqueda, conde de Villalobos de Trastamara, de Monteagudo, de CABRA, de Palamós, de Olivito, de Avelino, de Trivento, de Villavix, de Santa Marta, de Dolosa, de Nieva, de Chantada, de Saltes, de Aceiarcollar y de Colle, marqués de Almazán de Elche, de Leganés, de Velaromán, de Morata y de Monasterio, príncipe de Aracena y de sus villas y lugares, señor de las siete villas de Campos, de Monzón, de Cavia, de Buñel, de Barca, de Moñux, de Villasayas, de Riza, de Riofrío, de Marchena, de las montañas de Boñal, de las Frioro, de Mogroviejo, de Valderrueda, de Consejo de Valldellorma, de las islas de Cesargas, de las Baronías e Belpug, de Liñola, de Caloge, de Uxafava, de Monparles, de Seana, del Mor, de Vallestar, de Almazo, de la Sinagoga, de la Cendrosa, de Axpe, de las villas de Cerón, de Santiago de la Puebla, de Malpartida, de Rute, de Zambra, de Iznájar, de Doña Mencía, de Alberdín, de Lepe, de la Redondela y de Coria, de la Casafuerte y de Tierra de Chantada, de la de Sartuda, de Navía, de Castro Verde y de Murón, canónigo perpetuo de la Santa Iglesia de León, alférez mayor perpetuo del pendón de la divisa de Castilla y de Madrid, regidor perpetuo de todas las ciudades y villas de voto en cortes y procurador fijo en ellas, guarda mayor del rey Nuestro Señor, capitán de una de las compañías de hombres de armas de Castilla, adelantado mayor del reino de Granada, alguacil perpetuo del Santo Tribunal de la Inquisición de Sevilla y del Tribunal y Casa de la Contratación, canciller mayor perpetuo de las Audiencias de Indias, alcalde perpetuo del Real Palacio y sitio del Buen Retiro, del castillo de Triana y de la casa real de Vaciamadrid, alcalde mayor de la ciudad de Toledo, alcalde de las fortalezas de la Mota y Medina del Campo, Alcazabas, y puerta de Almería, de Chinchilla y de Sax, grande de España de primera clase, caballero Gran Cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III, gentil hombre de cámara de S. M. con ejercicio y caballerizo mayor del príncipe N. S.

  Continúa un texto manuscrito:

  “Por cuanto el licenciado D. Antonio de Nogués y Acebedo, presbítero abogado de los Reales Consejos, rector perpetuo que es del Real Colegio de Estudios Mayores, título de la Purísima Concepción de mi villa de Cabra y vecino de ella, y en virtud de las facultades que le han conferido los patronos del referido Real Colegio, me ha representado que respecto haber concedido el Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Córdoba, mi bisabuelo en 24 de febrero del año de mil setecientos sesenta y uno la gracia de cuatro vigas para dos molinos que fabricó el fundador del citado Real Colegio en los partidos de la Esperanza y Mataosos distante dos legua a corta diferencia de la población de dicha villa de Cabra para beneficiar sólo el fruto de sus olivares sean, y se entiendan las enunciadas cuatro vigas maquileras para beneficiar el fruto de aceitunas de los cosecheros obligándose en forma.

  Y mediante a que el mencionado Don Antonio Nogués y Acebedo por escritura que en virtud de las facultades conferidas por los patronos del precitado Real Colegio de la misma villa de Cabra, otorgó a catorce días del mes de diciembre del año próximo pasado de 1785, ante Joaquín Contreras Lozano, escribano público del núm. en ello, se obligó a satisfacer a mi hacienda el mismo Real Colegio por reconocimiento del derecho prohibitivo que me compete y se halla ejecutoriado en mi casa y mayorazgo la pensión anual y perpetua de tres arrobas de aceite a los plazos de Carnestolendas de cada año, habiendo hecho la primera paga en las de próximo de este presente de la fecha, a cuya firmeza, paga, y cumplimiento obligó los bienes y rentas de dicho Real Colegio.

  Por tanto por el presente le doy y concedo mi Licencia y permiso para que pueda usar y use de las cuatro vigas maquileras para el fruto de aceituna de los cosecheros; para lo cual doy la presenta firmada, de mi mano, sellada con el sello de mis armas, y refrendada de Don Matías Díaz de Salinas, mi secretario de la que mando se tome razón por el contador general de mi casa y estado. En Madrid a diez de marzo de mil setecientos ochenta y seis. Marqués de Astorga, Conde Duque de Sessa.

  (Sello a la izquierda). Por mandato de S. E. Matías Díaz de Salinas.

  V.E. Concede su Licencia y permiso para que el Real Colegio de Estudios Mayores, título de la Purísima Concepción en su villa de Cabra puedan ser maquileros cuatro vigas que tiene en dos molinos sitos en los partidos de la Esperanza y Mataosos en aquel término con la pensión de tres arrobas de aceite al año de reconocimiento.

  Queda tomada la razón en esta contaduría general de mi cargo.

  Madrid 15 de marzo de 1786”.

  ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

  Documento del Mes:

  1786

  Pliego de 4 páginas

  Texto impreso y manuscrito

  Licencia dada por el duque de Sessa para usar cuatro vigas maquileras en los molinos de la Esperanza y Mataosos del Real Colegio de Estudios Mayores de Cabra (10 de marzo de 1786).

  Sección: Hacienda y Patrimonio.

  Legajo: 1.

  Expediente: 3.

  [DM.201708.asc]

  Bibliografía:

  Vargas y Alcalde, Manuel, Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción, fundado en Cabra por el Licenciado don Luis de Aguilar y Eslava, Pbro., y de su Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la misma Ciudad, Sevilla, 1879, 244 p.

  Rubio Sánchez, María Soledad, Historia del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra (Córdoba). 1679-1847, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1970, 303 p.












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99916. IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España: Contrato del retablo de la capilla de San Juan de Letrán en la Iglesia de Santo Domingo de Cabra, por el artista Baltasar del Águila en 1560.

-Ver artículo del academico Antonio Moreno Hurtado sobre «El retablo de san Juan de Letrán, de Cabra» publicado en la Opinión cofrade el 23-06-2017.

- IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España: ️ Acabamos de entregar al Archivo Histórico Provincial de Córdoba tres documentos, restaurados en nuestras instalaciones, de relevancia para el estudio de la historia de la literatura, del arte y del urbanismo de la ciudad. Uno de los documentos contiene el #testamento del Inca Garcilaso de la Vega, otorgado en la ciudad de Córdoba en 1616, en él que figura la relación completa de las obras de su biblioteca. Otro documento es el contrato de realización del retablo de la capilla de San Juan de Letrán en la Iglesia de Santo Domingo de Cabra, por el artista Baltasar del Águila en 1560; este escrito permite conocer el diseño original, ya que el existente en la actualidad ha sufrido diferentes modificaciones. Y por último, el plano de la Corredera y su mercado, de finales del siglo XIX, esencial para estudiar la evolución de la ciudad y su desarrollo.

-

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99917. Documento relacionado con el Enológica Egabrense, la cual se hallaba en la calle Juan Valera en el primer tercio del siglo XX. Este documento se encuentra en la actualidad en la casa de los Orduña en la localidad de Castell de Gaudalest (Alicante). Aportación de Manuel López.

- Rafael Luna Leiva Parece ser que este documento está relacionado con un cosechero de vinos de la localidad alicantina y esta empresa egabrense.

- Mari Sierra Mesa Bravo Es un lugar que vale la pena visitar.

- Rafael Luna Leiva Uno de los pueblos más bonitos no sólo del Levante, Mari Sierra Mesa Bravo

- Jose Valle Algaba Cuantos Domingos he pasado yo allí y sin ser consciente de que había una antigua relación con Cabra

- Mari Sierra Mesa Bravo Desconocía esta relación con Cabra. 

  












Fotografías relativa documentos de Cabra en el Recuerdo

Nº 99918. Cabra en el recuerdo. Curioso documento facilitado por AR Jiménez Montes, que reflejas toda una época.