cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

Motorización en Cabra

Ver el conjunto completo de fotografías sobre la motorización egabrense


Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5700. Foto de 1898 facilitada por Pedro Cubero.


- Rafael Luna Leiva Pedro Cubero: Rafael, ésta si es probablemente una de las fotos más antiguas que poseamos. Fechada en 1898 , es mi abuelo Francisco Gomez de Aranda en una bicicleta que como se observa no tiene ni frenos.


- Rafael Luna Leiva Comentario de Pedro Cubero: Mi madre me contó la anécdota que un grupo de cordobeses llegaron, en esta época, con las bicicletas en un largo viaje hasta Madrid.


- Rafael SabariegoPadillo esa estética de bicicleta se lleva ahora en bicicletas urbanas en las capitales....sin frenos, ya que se frenaba a contra pedal. Denominadas bicicletas "fixie", de piñon fijo. Con la diferencia de que esas ruedas eran de madera, aún en esa década no estaba concebida la idea de la cámara y cubierta sobre la llanta. Muy buenas aportaciones Pedro. Bravo.


- Maribel Rubia Pedro no hay duda has heredado su elegancia.


- Pedro Cubero Y el bigote. jejejeje.


- Toñi Ruiz Muñoz Parece sacada de una película de la época es fantástica


- Jose Carlos Ortiz ¡Qué preciosidad de foto!


- Antonio Gomez Moyano Buena bici tampoco pinchaba


- Irene Arroyo Madre mía que joya


- Antonio Gomez Gersol Todo un "sportman" de la época. Valiosísimo documento fotográfico.


- Lola Salido Perez !! Fantastica foto y equipado de arriba abajo !!


- Susana Córdoba Mellado Parece de la época del Gran Gadsbi.











Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5701. Foto facilitada por Pedro Cubero. Año 1909.


- Pedro Cubero: Rafael, este es mi abuelo Francisco Gómez de Aranda con su mujer y mi madre y mi Tío Pedro , en el patio de la casa de la Calle Priego.


- Rafael Luna Leiva Pedro Cubero: Como puedes ver, la foto es una reliquia, ya que es una de las primeras motos que llegaron a Cabra. La afición de mi tío Pedro por las motos venía ya desde pequeño, ya que lo veía en su casa.


- Jaime Garrido Ortega Doy fe. Saludos


- Mari Santiago Arroyo Magnífica foto


- José Redondo Pintor Que moto!!! PUCH


- Mari Santiago Arroyo ¿Esta foto puede ser de las más antiguas que hemos visto hasta ahora?


- Pedro Cubero Siempre he sido muy aficionado a la fotografía y me gusta conservarlas... Me alegro de que os guste.


- Maribel Rubia Pedro los amigos no saben el potencial que esta guardado en tus recuerdos .Que suerte tenemos.


- Pedro Cubero Siii Maribel, me alegro de que te guste ya que muchas veces lo hemos recordado en nuestras conversaciones de amigos, besoss guapa


- Antonio Gomez Moyano Esto se está animando y superándose dia a dia me alegro qu los que teneis estas joyas historicas las compartais y así no se pierdan ademas de disfrutarlas


- Antonio Montes Santiago vamos que la aficion de D. Pedro Aranda le venia ya en los genes. Magnifica foto , si señor


- Mayte Lopez Algaba Impresionante marcha atras al pasado


- Mayte Lopez Algaba Podrais hacer una exposición de todo ello, seria apasionante, yo intentare recopilar algo y mandártelo Rafa, mi abuelo conservaba muchisimas cosas.


- Angel M. Jimenez Alguacil Fantástica. Me gustaría saber el nivel socio economico de una familia de Cabra para poder tener una moto de esta categoría en ese tiempo solo por aficción


- Antonio Gomez Moyano PUDIENTE LOGICAMENTE


- Rafael Espejo Cubero Igual que la vespa de mi hija. Ja ja


- Fracisco Javier Aguilar Salgado que maquina











Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5702. El primer coche que vino a Cabra. Foto facilitada por Pedro Cubero.


- Rafael Luna Leiva Comentario de Pedro Cubero: El primer coche que vino a Cabra, según mi tío Pedro Gómez de Aranda, de la mano de mi abuelo Francisco. Un Olsmobile Modelo 1899. Esta foto me la entregó él.


- Mercedes Porras Alcantara Hoy deberia estar en un museo


- Antonio Montes Santiago vaya pedazo de documentografico


- Toñi Ruiz Muñoz Ojalá se conservara. Que original sería hoy


- Toñi Bonilla Pérez Vaya foto !!!! Pedro sube mas. Tienes muchas.


- Pedro Cubero Si que tengo... ahora envío más, las estoy escaneando... Me alegro de poder compartirlas y que os guste..


- Maria Jose Gomez Espejo Qué maravilla de foto con su cochero esperando a sus viajeros ¡¡¡


- Mercedes Porras Alcantara Enhorabuena, una foto que estaba esperando este proyecto Estaba esperando a salir a la luz, cuando yo pensaba que estábamos casi en la sima, preciosa


- Antonio Montes Santiago esas ruedas no se pichaban y las bombillas nose fundian. Con coches como esos los de la ITV al paro todos


- Pedro Cubero Si que es verdad Antonio, eso era calidad y no lo que hacen ahora los chinos ... jejeje


- Antonio Gomez Moyano Que maravilla de foto Y la nitidez de la imagen magnifica


- Mari Santiago Arroyo Una maravilla de coche y de foto


- David Almagro No todos los coches sin chinos Pedro!!!!!!!! Hay algunos por ahí que yo me se que sin buenos!!!!


- Pedro Cubero Clarooo David los tuyos de la BMW si que son buenos y deseando estoy poder tener uno....


- Antonio Montes Santiago la nitidez como dice Antonio Gomez impecable esa era la ventaja de los formatos medios las camras eran mas aparatosas pero el resultado está a la vista


- Antonio Gomez Moyano A eso puede ser la carretera de la fuente de las piedras?


- David Almagro Pues ya sabes!!!!!!


- Lola Salido Perez !!Muy interesante fotografia!!


- Nieves Cubero Que pena no haberlo conservado.... Una maravilla... - Rafael Luna Leiva Pero se conserva la foto, que no es poca cosa.


- Pedro Cubero Claro que si, las fotos son una de las mejores cosas que nos pueden dejar nuestros antepasados... los recuerdos de momentos vividos que se convierten en documentos historicos


- Pedro Cubero Gracias Rafael por tu labor, así se comparten y no se pierden....


- Rafael Luna Leiva Por edad, nos ha correspondido que todo este patrimonio se conserve para siempre. Considero que Cabra necesita un museo fotográfico como centro de estudios para que la memoria quede debidamente preservada.


- Pedro Cubero Se podría hacer una propuesta a nuestro Alcalde para que apoye la iniciativa y facilitara medios. Ya que estás recopilando muchísimas fotografías y se debe enseñar a nuestros hijos y nietos que conozcan la historia de su pueblo y su gente.


- Antonio Montes Santiago Pues si Rafa. Dicen que en todo lo mas duro es el inicio y tu inicia está haciendo que mucha gente se anime a sacar a la luz esa parte de su historia o de sus recuerdos . Cada dia se va sumando gente nueva y como bien se decia por ahí no hay un solo dái que no aparezca algo nuevo que la verlo nos encienda la llama de la curiosidad y con esta la antorcha de la imaginacion. Es como cunado vas leyendo un llibro y vas imaginando lo que dice el relato.


- Francisco Cabello Martin Estos automoviles fueron losl primeros que se fabricaron en serie en los Estados Unidos y mira por donde uno fue a parar a Cabra, como no podia ser menos.


- Framcisco Roldan Prieto bonito modelo de joya antigua no swe si se conservara pero son cosas que forman parte de la historia


- Celso Moreno Fantastico.


- Toñi Bonilla Pérez !!!me encanta!!!


- Luis Trujillo Corpas Me gusta este modelo











Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5703. Camiones de transportede materiales en el garage de la fábrica de Pallarés. Año 1935. Foto facilitada por Chari Mesa. — con El Correo de Cabra.


- Juan Miguel Arevalo Cuesta Hoy esto es una discoteca


- Antonio Gomez Moyano Magnifica foto la de vueltas que da la vida


- Rafael Luna Leiva En la foto vemos dos camiones Fiat cuya misión era subir bidones cargados de aceite a la estación. Estos camiones aún utilizaban ruedas macizas.


- Antonio Gomez Moyano Para llevar aceite al tren para madrid


- Toni Salazar parece la discoteca yoe no?











Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5704. Pedro Cubero: después del Chenard de 1912, mi abuelo trajo a Cabra, éste Chenard de 1914 que como puedes observar más elegante y con mejores acabados. Una joya de la época.


- Rafael Luna Leiva Impresionante, de museo. Estoy deseando enseñar estas fotos a mi padre, gran entendido en automóviles antiguos.


- Toñi Ruiz Muñoz Que pasada de fotos que bonitas


- Paco Montes Benitez que buena foto!! me he quedado unos segundos mirandola y he escuchado perfectamente un claxon antiguo!!! mec mec....buenas tardes caballero!!


- Antonio Gomez Moyano Si bienas fotos el q aparece es un chófer no?


- Antonio Ramón Jiménez Volante a la derecha...


- Francisco Cabello Martin Eran de fabricacion francesa y con muchos adelantos mecanicos de calidad y resistencia que le llevaron a ganar, entre otras, las 24 horas de Le Mans. Un cochazo para su epoca.


- Lola Salido Perez De pelicula.....


- Angel M. Jimenez Alguacil ¿Donde compraba y vendía los coches en esa época debería de ser complicado? .¿Había por entonces algún taller en Cabra?. ¿Como se conseguía el combustible?.¿y los repuestos?. Gracias por las fotos son una joya.


- Ignacio Cardenas el coche de tierno boyuna


- Magdalena Ruz Me ha recordado a mi padre. Nos contaba que su abuelo trajo uno de aquellos primeros coches y él bien chico se subía y lo ponia en marcha ( ya desde bien chico le gustaban los coches)


- Pedro Cubero Angel Jimenez en aquella época al no haber coches en Cabra no había talleres. En la parte de atrás de la casa de la calle Priego, entrando por la Calle Amezcua, había una cochera muy grande donde mi abuelo tenia dos fosos para reparar los bajos de los coches (no había grúas). Tenia un pequeño torno donde reparaba las piezas junto con su amigo Pepe Sancho, que vivía en la calle Priego nº 33, (la fachada de la casa sigue igual que siempre). Este tenia un horno de fundición en una cochera que tenia en la calle Nueva frente a la salida actual del Mercadona, donde fundían las piezas y las preparaban en el torno. TODO MUY ARTESANAL.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5705. Pedro Cubero: Rafael, Mi abuelo, después del Oldsmobile trajo a Cabra este Chenard del año 1912 con matrícula CO-43. En la foto se ve a mi madre Paquita y mi tío Pedro Gómez de Aranda. Como puedes ver otra reliquia de la caja de zapatos...


- Rafael Luna Leiva Otra joya de una caja de zapatos realmente sensacional.


- Pedro Cubero Fijaros en es sistema de ¡¡ bocinas !!. Ya me imagino oyéndolo. jajaja.


- Aurora Arenas Navas Me encanta


- Mari Carmen Solis Pérez ¿Tu tio Pedro Gómez Aranda, es mi tio Pedro?, a él le gustaban mucho las motos y los coches y por lo que veo de niño ya hacia sus pinitos. precioso


- Pedro Cubero Mari Carmen ¿Como se apellidaba tu tío?.


- Mari Carmen Solis Pérez Gomez Zranda. No era eni tio de sangre, era el compadre de mi padre. Soy hija de Domingo Solis Ruiz


- Maria Jose Gomez Espejo Qué pasada de foto ¡¡¡¡


- Pedro Cubero Mari Carmen. Mi tio Pedro era intimo amigo de tu padre y se trataban como hermanos. Yo aunque soy joven para estos recuerdos, me acuerdo mucho cuando tu tio Felipe venia muy a menudo por mi casa de la calle Priego. Y de tu padre en casa de mi tio Pedro de la calle Alamos.


- Pedro Cubero Mari Carmen. Mi tío (y mi madre) llevan en tercer lugar el apellido Solís. Tenemos un libro de ¡¡ 1737 ¡¡ escrito a mano y con dibujos maravilloso a plumilla y colores donde explica los orígenes del apellido Solis.


- Mari Carmen Solis Pérez Pues habra que ir a Cabra a ver esas maravillas. No solo el libro sino tambien esa preciosidad de pueblo que toda la familia tenemos en el corazón


- Pedro Cubero Mari Carmen. Sigo buscando en la caja de zapatos, como dice Rafa el Luna y asombrate, tengo una foto de de tu madre Esperanza con mis padre en la boda de Victoria Garrido. ¡¡ de 1945 ¡¡. La colgaré para que la veas.


- Pedro Cubero Tanto tu padre como tus tíos tenían una gran amor a este pueblo y seguros que algunos de sus mejores amigo.


- Mari Carmen Solis Pérez Por cierto , el TIO PEDRO, ES EL tio pedro DE TODOS. Magnifico, ampliamos la familia, Gracias por la foto, la veremos con el mayor cariño


- Carmen Borrallo Madre mía!!!!!!.... es el coche de película ...


- Antonio Gomez Moyano Se ve que hay pasta eh? De todas formas muy buenas fotos


- Antonio Montes Santiago las fotos son impresionantes y como dije ayer la calidad buenisima para la tecnica de hace ya tantos años. Estamos hablando de un siglo o mas


- Lola Salido Perez Lo que si es verdad, es que tenia debilidad por los coches.....que maravilla!!


- Pepe Garrido Ortega Y digo yo ¿en dónde se hizo esta foto? Me atrevería a decir que al fondo de la foto se divisa la torre de la Asunción y el Castillo de las Escolapias por lo que podría estar hecha en la explanada de la estación. La arboleda de detrás del coche se extendería por la actual barriada de Gargallo. No sé, ¿que os parece?


- Antonio Montes Santiago no se si sería atrevido decir que es el llnaete de Gongora donde le cantan a la Virgen que vienen de Espejo


- Angel M. Jimenez Alguacil Que maravilla.


- Pilar Alfaro Aguila-real Que bonita foto....Besos Jaime Garrido Ortega


- Magdalena Ruz Si mi padre levantara la cabeza y viera estas fotos de estos coches, como disfrutaria. Gracias Rafa por crear esta página. que es maravillosa


- Pedro Cubero Antonio Montes Santiago estoy más de acuerdo con el sitio que comenta Pepe Garrido, ya que según me cuenta mi hermano Rafael (80 años) el camino a Gongora lo ha conocido muchos más estrecho que ahora, donde solo subía el ganado y lo mulos de carga. Según me cuenta a mi abuelo le gustaba hace el recorrido de salir de la casa de la calle Priego, subir hasta la estación y bajar por la avenida Andalucia volviendo por la calle San Martin. Además este coche no era un 4x4 jajaja.


- Antonio Izquierdo Una preciosidad de foto


- Antonio Montes Santiago lo de la pendiente hasta gongora lo pense.......mirando la foto creo es mas probable lo que dices. estamos hablando de muchos años atras y posiblemente el pinar que bordea lo que hoy es la carretera de la estacion no existiera y eso hace el paisaje desconocido, acentuado mas aun con la falta del la barriada Virgen de la Sierra


- Pepe Garrido Ortega Conforme Pedro, además de que el camino a Góngora no era como el de ahora, no creo que esos automóviles tuvieran fuerza para subir esa cuesta. Además, desde Góngora la perspectiva de Cabra sería distinta al verla desde mucho más alto


- Pedro Cubero Antonio y Pepe, muy buenas reflexiones.


- Rafael Luna Leiva Intuyo que la foto puede estar hecha desde la estación, aunque no descarto lla posibilidad de estar realizada en el tramo de carretera que va desde la Fuente del Río al Puente de Hierro.


- Sisa Piedra Ruiz llanete de la estación . Ninguna duda . Me lo conozco de memoria.


- Rafi Corpas Reyes Q JOYA DE FOTO












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5706. Luis Trujillo Corpas: "Este es uno de coches antiguos que yo reparaba en el año 42".












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5707. Historia del primer coche que vino a Cabra (año 1905). Documento facilitado por Pedro Cubero.


- Paco Montes Benitez ok gracias Antonio Montes Santiago.....interesante informacion.


- Pedro Cubero Falta la segunda parte del escrito que subirá Rafa Luna,y que nos hace ver lo que hemos avanzado en 100 años.


- Rafael Salazar Montes Documente histórico de indudable valor.


- Maricarmen Lama Albala Qué curioso, y por seismil pesetillas


- Pedro Cubero Maricarmen si lo pones en euros mejor. ¡¡40 eurillos de nada!!!


- Manuel Rubia Ortega Interesante dato gráfico de los inicios del automóvil. Me gusta y mucho.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5708. Información sobre el primer coche que hubo en Cabra (continuación). Documento aportado por Pedro Cubero.


- Rafael Luna Leiva El primer coche llegado a Cabra. Foto facilitada por Pedro Cubero.


- Lidia Paniego Cruz Esta serie de Pedro Cubero me evoca, no sólo otra época, sino casi otro lugar, la Rusia de Dostoievski con esos coches y esas gorras... Y si las veo ya con el documento al lado, lo que me provoca es !un ataque de deformación profesional,


- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo, Lidia Paniego Cruz.


- Pedro Cubero Lidia eres un encanto y también estoy totalmente de acuerdo contigo.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5709. Foto facilitada por Rafi Corpas Reyes. — con Pedro González Valdivia, Pedro Cubero y Rafi Corpas Reyes.


- Rafael Luna Leiva ¿José Ruiz en la foto?


- Rafi Corpas Reyes NO ES MI ABUELO BALDOMERO FUE TAXITA Y AQUI TUVO QHACER UN SERVICIO MUY ESPECIAL Y TUVO Q PONERSE DE UNIFORME Q JOVEN Y GUAPO


- Rafi Corpas Reyes Y Q PEDAZO DE COCHE DE LA EPOCA EH ,,,,, RAFA TU FAMILIA T LA MIA UNIDA POR LOS COCHES Y SU MUNDO


- Rafi Corpas Reyes PRECIOSA LA FOTO


- Rafael Luna Leiva Gracias, Rafi. Me tenía intrigado la foto.


- Silvia Torres Sanchez Parece la escena de una película. Muy bonita!


- María Angeles Oteros Corpas De verdad es el abuelo Baldomero?


- Rafi Corpas Reyes si prima es el abuelo un beso












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5710. Una de las leonas de los Corpas. Foto facilitada por Andres Bermudez Corpas.


- Rafael Luna Leiva Estas leonas no necesitaban aire acondicionado. Piezas de museo que brotan de la memoria de nuestra infancia.


- Toñi Ruiz Muñoz Adiós Coche!!? Corpas!!


- Toñi Ruiz Muñoz Esa frase se utiliza para decir que alguien miente jajaja


- Francisco Arcos Serrano Se dise con un pokito de rintintin


- Rafael Luna Leiva Pero la frase completa es: ¡Adiós, coche Corpas, que te vas y no me montas!


- Lola Vera Jimenez Yo también la he dicho mucho. Es como decir...menos lobos caperucita...o sea que no crees lo que te están diciendo. Se decía con rentintin


- Lola Vera Jimenez Yo, si me monté mucho para ir a Doña Mencía, para pasar unos días con mi familia. Además paraba al lado de casa de mi abuela. Y para venir a Cabra enfrente. Cuando me preguntaban mis amigas, en que te vas, decia ..en el coche corpas...jjaja qué buenos recuerdos.


- Lola Vera Jimenez La zapatería que había en aquel tiempo que era una sola, y el propietario era de aquí de Cabra, Samper...estaba frente a casa de mi abuela. En el coche corpas por la tardes enviaban, los zapatos que habían encargados por la mañana. Son recuerdos de adolescencia.


- Francisco Ruiz Fernández ¿hacía el servicio Montilla Cabra este histórico bus?


- Eva Maria Rascon Corpas si si que lo hacia


- Andres Bermudez Corpas a montilla y a otros pueblos


- Luis Trujillo Corpas Las Familia de los Corpas tiene mucha hitoria


- Milagros Corpas Sanchez Ami me encantaria conocerla a traves de aqui estoy conociendo a muchisimos que no conocia


- Luis Trujillo Corpas Rafael estos guardabarros se lo izo mi Padre nuevos y reparo todo yo estaba en la mili este autocar era de mi tio Jose Corpas León












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5711. Historias de amor. Viaje de novios de José Ballesteros y Rosario Onieva. El mismo día que se casaron emprendieron su viaje de novios a Sevilla montados en una Montessa. Año 1959. Foto publicada en "Retratos de mujer".


- Toñi Ruiz Muñoz Buenos amigos y Rosarito buena amiga


- Marisa Gutierrez Ruiz Rosarito es una bellllisssiiiimaaa persona. Un beso muy fuerte


- Jose Ballesteros No puedo conformarme dándole al me gusta. Fue toda una proeza. Es una Montesa Brio 125. Mi padre hablaba mucho de esa moto y ya me gustaría saber qué fue de ella.


- Rosario Onieva Polo Muchas gracias Rafa me has dado una gran alegria y hasta emocion, pronto hace dos años que no esta con nosotros,pero fueron 53 años que los volveria ha recorrer de nuevo aun en moto tambien le doy las gracias a Toñi y Marisa por considerarme su amiga yo tambien las quiero y tu Rafa amigo para siempre


- Loli Oteros Cantos que bonito viaje tubo que ser


- Viajes Nina conmovedor Rosario, me alegra volver a saber de ti...


- Toñi Osuna Que guapa estas, Y que buena persona, Rosario eres estupenda












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5712. Cabra en el recuerdo: la avenida Fuente de las Piedras a principios del siglo XX. Foto enviada por Cenci Gonzalez Navas


- Rafael Luna Leiva Este era el autobús de la Aurora. Comunicaba Cabra con Priego (hubo un tiempo que llegaba hasta Nueva Carteya, pues el conductor era mi abuelo paterno durante una época, de hecho esta toma está hecha saliendo para la Fuente de las Piedras, posiblemente dirigiéndose a Carteya). Se trata de una imgen muy rica en detalles.


- Angel M. Jimenez Alguacil La foto es una pasada. Debía de estar muy preparada porque no sería muy normal que viajaran los curas. Creo que debe de estar tomada en la antigua carretera de Doña Mencia, conocida por el camino de los "meteores". Salía dirección el calvario y en la CIATE, ( falta alguna fotillo de la CIATE), tomaba dirección a la cruz de "lavenabá".


- Rafael Luna Leiva La feria de septiembre se montaba en los terrenos que quedan a la izquierda de la foto.


- Josefina Gonzalez Valdivia los coches que llevaban viajeros de Cabra a priego les llamaban los gasogénos yo estaba pequeña y mis tias de Priego venian así


- Cenci Gonzalez Navas Si angel es la carretera antigua de doña mencia y puerta de la coperativa olivarera












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5713. Aurora Arenas Navas: por lo que me han comentado, este es el primer coche de Gargallo


- Rafael Luna Leiva Magnífica aportación, Aurora. Te felicito.


- Aurora Arenas Navas Gracias Rafa


- Susana Córdoba Mellado Este es el primitivo coche gargallo que yo recuerdo, delante tenía un morro y lo conducía un viejecito con gorra de invierno.


- Jacobo Camacho Castro encima tenia nombre de dictador e barrio joder


- Josefina Gonzalez Valdivia el de la derecha se llamaba andres y era el padre de Paquito el de la farmacia de Gargallo y su mujer se llama Dolores y es hermana de Manolo Fuentes












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5714. CITROEN - DYANE 6, saliendo de Cabra por el Junquillo.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5715. Rafalito Prieto, uno de nuestros más veteranos taxistas. Foto del año 1942. Foto facilitada por su hija Maruja Prieto.


- Rafael Luna Leiva El coche es un Chevrolet cuatro cilindros del año 1928. El precio del coche fue de 7000 ptas.


- Paco Perez Tengo un grandisimo recuerdo de el en mi niñez


- Encarnación Arroyo Medina Yo tambien me acuerdo, ? Los chiquillos corriamos para verlo


- Francisco Ruiz Fernández Lo conoci a esta excelente perdona con esa joya de taxis. No recuerdo si era un ford, un chevroket o un fiat. En sus ultimos tiempos ptesentaba mucha cifosis dorsal.


- Pepe Garrido Ortega Con este coche u otro muy similar a finales de los 50 y primeros 60 subí más de una vez a la Sierra, no sé como subía, pero llegaba hasta arriba.


- Francisco Ruiz Fernández Era ese le tenia un cariño exagerado.los inyrmitentes eran inas varillas iluminadad que se desplegablan a los.laterales. la mayoria de las veces arrancaba con manivela.


- Lola Salido Perez Un abrazo a su hija Maruja por recordarnos con esta foto uno de los primeros taxis que hubo en nuestro pueblo, y a su padre que fué una exelente persona


- Rafi Corpas Reyes yo me acuerdo muy bien ya mayor compañero de mi abuelo Baldomero Luis Trujillo Corpas


- Magdalena Ruz Yo recuerdo que ese taxi lo arreglaba mi padre. ( en el taller)Y lo buena gente que era este hombre


- Florentino Bonilla Me acuerdo perfectamente ke nos llevó rafalito prieto a Doña mencia a una boda en ése coche u otro similar


- Lola Perez Aranda Recuerdo el coche y recuerdo lo amable que era un hombre extraordinario


- Luis Trujillo Corpas Que buena persona era Rafalito Prieto yo tengo muncho recuerdo de este hombre


- Juan Jose Leon Garcia Pero bueno de verdad,excelente persona.


- Antonio Gomez Gersol Yo era un niño... pero lo recuerdo.


- Guillermo Peñalba Corpas Cuantas veces le he arreglado el coche cuando teniamos el taller en la calle Baena frente a su casa, me acuerdo de el y aveces hablo con amigos de su persona.


- Maruja Prieto Agradezco de todo corazón los comentarios sobre mi padre.Un abrazo para todos.Maruja.


- Antonio Cañete Muñoz Maruja yo he conocido a tu PADRE personalmente pues yo hera un chaval pues mi PADRE hera tambien chofe y tenia mucha amista con tu Padre pues en esa fecha vivia en calle baena casi enfrete de unas cocheras iendo para belen a mano izquierda antes de llagar a la calle tejar mi Pdre se llamaba PEDRO CAÑETE MOLINA y trabajaba de chofe con FRANCISCO PIEDRA de la ceramina EGABRENSE y me ha dado muy alegria verlo en la foto con su TAXIS yo vivo en barcelona pero lo recuerdo con mucho CARIÑO y mi tio FRANCISCO CAÑETE MOLINA que trabajaba de chofe con olivares pallares del almancen de medicinas y que su señora ROSA RUIZ que vive al lado de la antigua espateria y tiene una hija llamada PEPI CAÑETE RUIZ bueno desde esta pagina mi sinceros recuerdos para todoa los EGABRESE de este con todo mi cariño y que siempre esta en mi recuerdos nuestra virgen DE LA SIERRA y de CABRA y yo tebgo una hija con el nombre de la MARIA DE LA SIERRA un fuerte abrazo


- Antonio Cañete Muñoz En la foto de mi perfil son mi PADRES mi esposa mi sobrino JOSE LUIS PEREZ CAÑETE que hera nieto del carcelero y mi hija major MARIA DEL CARMEN en SEVILLA en la plaza america o de las palomas sobre el año 1972


- Luis Trujillo Corpas Rafael Luna mi Padre tenia en las cochera de la sorda campos y Rafalito Prieto tenia otra al lado y lo que es no podia ase se lo asiamos nosotros a este buena presona


- Maruja Prieto Gracias nuevamente a todos por recordar a mi padre con tanto caniño.


- Maribel Rubia Luis Trujillo mi padre Manolo Rubia también tenia una cochera alquilada en las cochera de Campos.Y por supuesto que recuerdo estos coches pues mi padre también tenía .


- Noni Mesa Bravo Lo conocí. Que buena persona


- Pepe Perez Muñoz Amable, educado y buena persona. Unos muy buenos recuerdos de mi niñez


- Celso Moreno En la boda de mis padres, él los llevó en el coche a la iglesia.


- Lola Perez Aranda Un coche que ya forma parte de la Historia de cabra como su dueño que fue un gran hombre


- Rosario Avila Perez Cuanta bese allebado amipadre asujero almedico usaludu parsu Hija


- Luis Trujillo Corpas Maribel Rubia nosotros le asiamos los trabajo a tu padre y nos unia mucha amista con tu Padre y tu hermanos Josele y Manolo y me acuerdo de tu Madre y de ti gracia por recordarme lo un beso












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5716. Cabra en el recuerdo: la polular "leona" (probable primer autobús público de Cabra) de la familia Corpas. Gentileza de Rafalito Mariñosa.


- Rafael Luna Leiva Información a modo de pie de foto: se trata de un chevrolet 4 cilindros del año 1927. Realizaba el servicio de Lucena a Baena pasando por Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. La foto es del año 1948. En ella vemos a José Corpas “Cabeca” (derecha) y a Rafalito Mariñosa (izquierda). En Cabra había un popular dicho que decía: “¡Adiós, coche Corpas!”.


- Joaquín Cañero Jiménez Que maravilla Rafa


- Dolors Ayxendri que bien recuperar esta maravilla de imagenes y poder disfrutarlas todos, un fuerte abrazo!!


- Antonio Arevalo Morillo Ahora que tenemos ese puntito de nostálgicos algo subidito estas fotos nos van a hacer un buen favor. Gracias por darlas a conocer y por la explicación tan minuciosa y explícita del pie de foto.


- Rafael Luna Leiva La siguiente foto nos ilustra un doget 4 cilindros. Realizaba el servicio de Cabra a la estación de Montilla. La garrafa que vemos en la baca del coche servía para suministrar agua al motor para que este no se calentara o para su refrigeración. Este coche también hacía muchos servicios al santuario de la Sierra en los días de romería. A la altura de la Cruz de Priego (entrada a La Nava) o de la Viñuela había que parar el coche y echar mano de la garraba para evitar un calentamiento del motor. En la foto vemos a Rafalito Mariñosa (i) y a Bermúdez (d). La foto se realizó en 1950.


- Antonio José Navarro Domínguez Horas de trayecto del Corpas, por ese extenso itinerario?


- Rafael Luna Leiva Ford 8 cilindros en V del año 1934. Uno de los antiguos taxi de Cabra. La foto está realizada en la Sierra a finales de los años 50. De Izquierda a derecha: Francisco Corpas (“El Nene”), Rafalito Mariñosa, los hermanos Luna Corpas y un primo de la familia Rascón Corpas.


- Ana Jimenez es muy bonito ver la historia de nuestro pueblo gracias Rafael síguenos ilustrando , a ver si encuentras algunas fotos más de los trabajadores de las fábricas y de las fábricas de aceite de los ańos setenta ,


- Rafael Luna Leiva Autobús de los Corpas. Marca: Reo (americano) del año 1936. Tenía unas 33 plazas. Foto realizada en torno a 1960 en la Sierra de Cabra. Una observación: la escalerilla plegable que se usaba para subir el equipaje en la parte superior. Muy frecuente en la época era que los niños se subieran a las escalerillas con el coche en marcha, lo cual nos da una idea de la velocidad supersónica que adquiría. En la imagen vemos a las hermanas Corpas (Antonia y Pepa) y los hermanos Mariñosa (Eduardo y Rafalito) con algunos de sus hijos.


- Toñi Ruiz Muñoz Rafa yo me acuerdo de los primeros autobuses de los corpas eran rojos y los metian en el garage avenida Yo fui a montilla a un bautizo de mi primo. en ese autobus y serîa. en el año 60 El abuelo. corpas con el pelo ya blanco era el chofer como se decîa entonced


- Toñi Ruiz Muñoz Y recuerdo el dicho de !!!!adios coche corpas!!se decîa mucho. Que bonito recordar lo de uno y como bien decia ayer nuestra amiga Es que nos creemos que hemos nacido con el chalet y el coche en la puerta ,y tratamos de ocultar nuestros origenes Con las penurias que pasaron para darnos un bienestar dentro de sus posivilidades No devemos de avergonzarnos de ser hijos de emigrantes, albañiles, latoneros, cabreros, jornaleros, transportistas, carboneros vendedores de la plaza, hortelanos, taxistas tenderos,taverneros, municipales, tractoristas, herreros, encalaores, travajadores de la letra, o telefonica,y asi estarîa enumerando ............ porque de nuestra generacion eran los trabajos mas comunes. Y en las mujeres modistas de hombre o mujer como se decia. amen de otros muchos trabajos en el campo, Seamos agradecidos se merecen que salga a la luz esta memoria. por ellos


- Rafael Luna Leiva Estas fotos nos llevan a una reflexión: vivimos en una sociedad en la que está parada más del 35 % de la población activa. Algo, entre todos, nos hemos cargado. Se ha perdido en parte el espíritu de trabajo y se ha potenciado ganar cuanto más mejor (los medios de comunicación y las castas dirigentes se han encargado de ello desde hace demasiado tiempo). Hemos olvidado ser emprendedores, aprendices, futuros trabajadores... Hemos puesto tantas trabas, tantas leyes que al final nos hemos cargado la propia creación de empleo. No entiendo cómo se gastan dinero público en hacer cursos de formación cuando lo que hace falta es aprendices con futuras aspiraciones e iniciativas. Creo que esta recuperación de la memoria que entre todos estamos llevando a cabo nos está diciendo muchas cosas, pero una muy importante: trabajar, trabajar, trabajar y superarse a sí mismo. ¡Entre todos lo vamos a conseguir!


- Paco Corpas Mesa Gracias por este regalo!!!


- Rafael Luna Leiva Era mi obligación, Paco.


- Paco Corpas Mesa Que alegria le ha dado a mi padre. !!!!!!


- Rafael Luna Leiva Paco, estas fotos han sido un pequeño homenaje a todos los del gremio. ¡Lucharon tanto! Pasaron hambre, frío... una vida entera en coches sin aire acondicionado... Un botón de muestra de esta larga serie de fotos que, entre todos, estamos elaborando para que no se pierda nuestra propia memoria social de Cabra.


- Ana Jimenez Rafael estas haciendo un gran trabajo llevando a nuestra memoria tantas cosas de nuestro pasado más bien el pasado de nuestros familiares y amigos , que nos hace ilusión esperar tu siguiente foto ,,,,,,


- M Sierra Moreno Alcantara Parece el coche de gran hotel ja


- Paco Corpas Mesa Adiós coche-Corpas, que te vas y no me montas, dice mi padre


- Rafael Luna Leiva Gracias, Paco, desconocía la versión completa.


- Rafael Luna Leiva Tras el espejismo de creernos que vivíamos en un país de nuevos ricos de toda la vida, ahora nos damos cuenta de la fuerte amnesia histórica que hemos padecido.


- Paco Corpas Mesa Mañnana subiré algunas mas que tengo.


- Rafael Luna Leiva Si lo deseas, pásalas por este muro.


- Eduardo Luna Arroyo El niño más alto es mi padre, Pepe Luna, del que estoy muy orgulloso y es la persona que más experiencia tiene en nuestra ciudad sobre conducción de autobuses por su extensa trayectoria.


- Antonio Muñoz Muñoz Rafael y Eduardo Luna . Tengo una foto -que tendré que buscarla y scanearla,para poder pasarla por ésta ventana- con otra LEONA DE LOS CORPAS,en la puerta del Ave Maria en la que el conducteor y su ayudanta son EL PIOJITO y CASTROLAS.Creo que el Pijito era hermano de José Córpas. En la foto se ven entre otros a D. Rafael Leña Caballero,D. Manuel Lama,Manolo Amo Pablo Arjona -hijo de D.José Arjona-mi suegro Angel Guerola-Juan era su verdedero nombre-su cuñado Eduardo Ridaura -padre de Eduardo,Salvador y Carmina- y un niño que era JoséLuis Gonzalez-Meneses entre otros.


- Andres Bermudez Corpas Pepe luna es mi primo yo tambien soy de la familia corpas paco pon fotos si teneis por favor yo no tengo, Haver sin en alguna sale mi padre o alguno de mis tios Eduardo luna ,Anselmo rascon o Francisco gutierrez


- Andres Bermudez Corpas Muchas Gracias estoy viendo a mi padres mis tios ,tias primos y resto de famila corpas de verdad muchas gracias primos seguir poniendo fotos yo si encuentro alguna las pondre pero no creo que tenga


- Jose Carlos Ortiz Rafaelito Corpas era el íntimo amigo de mi abuelo Galisteo.


- Andres Bermudez Corpas Rafalito mariñosa es el hermano de mi tio eduardo y bermudez es mi padre Las hermanas corpas eran las hermanas de mi madre Soledad


- Andres Bermudez Corpas El Abuelo Corpas era mi abuelo Pepe Corpas ek de los pelos blancos


- Antonio Muñoz Muñoz Rafa, en la foto del FORD en la que está tu padre y Al que llamas "EL NENE" creo que tambien le llamaban "EL PIOJITO" y era hermano de Pepe Córpas.Por favor consúltalo con tu padre


- Antonio Muñoz Muñoz Cuando encuentre la foto -en la que aparece otra "LEONA" está el "PIOJITO"-la colgaré por éstoa lares.


- Paco Corpas Mesa Antonio mi padre dice que el Chache Nene y el piojito es el mismo


- Antonio Muñoz Muñoz Paco .me alegra mucho esa respuesta.


- Rafael Luna Leiva Antonio, Paco lleva razón, ambos apodos corresponden a la misma persona.


- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Bueno, parece fea pero nos llevaba a la estación, y nos traía


- Andres Bermudez Corpas si yo recuerdo eso lo del chache nene


- Milagros Corpas Sanchez Me estan encantando todas estas fotos no sabia ni que existian son hermanos de mi padre Antonio corpas diez de lo rios el era el mas peequeño de los hermanos me encantaria si alguien tiene fotos de el las suba


- Maria Sierra Rascón Corpas yo soy una de las nietas de pepe corpas si teneis mas fotos subirlas son preciosas y me encantaria ver fotos de mi abuelo


- Lucia M-corpas prima no sabia ke hubiera fotos ke existieran esas fotos...y yo soy la hija de maria de la sierra corpas diez de los rios.


- Milagros Corpas Sanchez yo tampoco lo sabia esto para mi ha sido un regalo de los grandes !!!!!!!!!! a mi padre las fotos no le gustaban pero estoy segura que tiene que haber `por ahi fotos de el a ver si alguien las encuentra y las sube o me las manda se lo agradeceria un monton


- Lucia M-corpas si te llegaran las fotos pasamelas ami prima..muuuaaakkkkkkkk.


- Paco Corpas Mesa Primas!!!!


- Andres Bermudez Corpas La familia corpas es muy grande hay ramas familiares que ni nos conocemos


- Paco Corpas Mesa Andres Bermudez Corpas, te comento, Lucia M-corpas y Milagros Corpas Sanchez son de la misma rama de la mía, de la familia Corpas Díez de los Ríos. La madre de Lucia, Sierrita, el padre de Milagros, Antonio, y mi abuelo paterno, Rafael y Cabeca eran hermanos.


- Eva Maria Rascon Corpas Por favor publica todas las fotos que puedas y tengas de estos autocares asi, podre conocer mis antepasados , mi abuelo pepe corpas que no lo conoci , soy su nieta, la hija menor de Antonia corpas y Anselmo rascon , dueño de una de las empresas de autocares aun existentes en cabra .


- Andres Bermudez Corpas Lo vez yo solo te conozco a ti y a tus padrex y a cabeca que era sobrino de mi abuela amparo creo


- Andres Bermudez Corpas la Mujer de Pepe corpas osea mi Abuelo


- Guillermo Peñalba Corpas Pronto voy de invitado a una boda y no me importaria que pusiesen este vehiculo para el evento.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5717.   Cabra en el recuerdo: Avenida Fuente de las Piedras (Años 60). Cesión de Cenci Gonzalez Navas


- Cenci Gonzalez Navas yo vivia en la casa que se al lado del coche


- Cenci Gonzalez Navas con pontana para entrar y buens sombras de las moredas


- Rafael Luna Leiva No recordaba esta avenida con árboles. Lo del coche de una familia de Francia es todo un documento social de primer orden. Entrañable esta imagen.


- Cenci Gonzalez Navas pues si esta llena de grandes moredas que cortaron cuando arreglaron la avenida


- Rafael Luna Leiva ¡Ay esa vocación arboricida de los españoles!


- María Del Mar Cuevas cierto, aun echo de menos la arboleda tan absurdamente cortada en el lidtl, y sin ir mas lejos, el paseo, entorno emblematico de nuestro pueblo que esta perdiendo su esencia

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5718. Cabra en el recuerdo: señorita conduciendo un coche en un olivar cercano a la laguna de san Cristóbal. Finales de los años 20 o principios de los 30. Archivo de Francisco Corpas.


- Jose Garcia Gonzalez Se puede leer la matrícula. Muy interesante, Rafa. Muy temprana fecha para ver coches en Cabra y no digo ná para verlos conducidos por mujeres. ¿Sabes de quien era el coche y quien es ella?


- Rafael Luna Leiva No, desconozco al dueño o la dueña. Sólo sé la anécdota del lugar. El abuelo no dejó más explicaciones posiblemente por nuestra ignorancia o falta de interés. Ahora lo lamentamos.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5719. Conductores de la empresa de autobuses de José Corpas. De izquierda a derecha: Anselmo Rascón, Gutiérrez y Antonio Corpas. Foto facilitada por Milagros Corpas Sanchez.


- Eva Maria Rascon Corpas adiós coche corpas que te vas y no me montas!!!!!!!! mi padre es el de la izquierda el actual dueño de autocares rascon.


- Milagros Corpas Sanchez de que año puede ser esta foto?


- Rafael Luna Leiva En torno al año 1968.


- Eva Maria Rascon Corpas o sea mi padre tenia 34 años y yo no estaba ni en el mundo aun


- Milagros Corpas Sanchez y el año que naci yo mi padre tendria32 años


- Carmen Aguilera Castro Cuantos recuerdo.cuando íbamos a la ermitala esperanza


- Andres Bermudez Corpas Yo tenia 6 años y ya estaba en Barcelona hacia ya dos años que estaba aqui


- Luis Trujillo Corpas Muy bonito los tiempos pasados Es muy bonito recordad los tiempos pasados. Rafael es muy bonito recordad los tiempos pasados


- Carmen Lopez Carmen aguilera ¿tienes alguna foto de la ermita de la esperanza?


- Andres Bermudez Corpas Mi tio Anselmo ,mi tio Paco gutierrez en paz descanse y mi primo Antonio corpas


- Carmen Luna Corpas Foto inolvidable


- Manuel Valverde Gomez Hoy mismo e estado con Anselmo en la via verde


- Eva Maria Rascon Corpas ya lo se tito majotessss me lo ha dicho !!!!!! jajajajajajja 

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5720.  Antonio Jesus Cabrera Perez: familia González Jurado "los porroneros" hace 50 años aproximadamente.


- Rafael Luna Leiva Foto entrañable, me gusta.


- Juan Antonio Rincón de Prada Fueron muchas veces que junto a mi maestro Miguel Herrero reparamos esta joya de la antigüedad.


- Rafael Luna Leiva Juan Antonio Rincón de Prada, ¿por qué no nos haces una descripción técnica de esta maravilla? Gracias.


- Tere Gonzalez Marin Una familia muy luchadora!!!


- Vanessa Cabrera Muñoz Tere ese es el chache no?


- Tere Gonzalez Marin Si Vane son los tres hermanos y mi hermano Manolo es el que esta sentado en el camión.


- Mari Molina Ramirez Tere este camión es el que tenia Una familia muy honesta luchadora trabajadora es una gran suerte averlos conocido esta gran familia


- Toni Luque Alvarez Me acuerdo del camion las veces que lo esperaba en la puerta de la tienda del tobalo para montas


- Mari Molina Ramirez Tienes razón toni eso lo podemos decir sin dudarlo !!! emos tenido la suerte de conoserlos y sabemos lo buenísima y trabajadores que son esta familia!! un beso para toda la familia!!!


- Tere Gonzalez Marin No Mari este camión es anterior,esta foto es de hace 50años. Gracias Mari y Toni, para nuestra familia tambien ha sido un orgullo que fueseis nuestros vecinos y amigos, para nosotros como familia.


- Mari Molina Ramirez ya desia llo que no me salian las cuentas!!! aun no avia nacido!!

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5721. Rafalito Mariñosa con su taxi en la puerta de la parroquia Asunción y Ángeles. Años 60. Archivo familiar.


- Rafael Luna Leiva Aconsejable abrir la foto.


- Antonio Gomez Moyano La niña de atras parece de las escolapias y saldra de misa con el velo como era preceptivo para las mujeres


- Toñi Ruiz Muñoz Que bien está tu padre en esta foto Rafa


- Milagros Corpas Sanchez que bonita asi es como yo lo recuerdo aunque lo conoci varios años despues. recuerdo de el que siempre me sonreia uf que recuerdos


- María Del Mar Cuevas me resulta tan curiosa la combinacion velo-minifalda-calcetines blancos


- Antonio Muñoz Muñoz Rafa,un 11 ligero o 15 ligero .Naturalmente CITRÖEN-


- Nati Roldan Murillo Mariñosa,cuantos recuerdos


- Mercedes Lopera Lucena un grana gran persona ,y un gran profecional del taxi


- Susana Córdoba Mellado Genuína!


- Antonio Luna Leiva Este coche era el 11 normal, el padre de Benito Cantero tenia uno igual. El coche procedia de Bilbao de un notario que vino a Cabra


- Sierri Rubio Oleee mi chache guapo q joven muy guapo


- Sagrario Luna Polo que guapos somos los mariñosas jaja


- Almu Trujillo Perez No hay dinero para pagar estas fotoss..madre miaaa 

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5722. Antiguo autobús que hacia el servicio de Cabra a la estación de Montilla. Años 50. Foto cedida por Rafalito Mariñosa.


- Rafael Luna Leiva Era uno de los autocares de los Corpas. La garrafa que vemos en la baca del coche contenía el agua para echársela al motor en caso de que éste se calentara.


- Amalia Lopez Martinez Cuanto tardaba en llegar?


- Rafael Luna Leiva Tendría que preguntárselo a mi padre.


- Lola Salido Perez Muchos viajes hice a Castro en este coche, aún con la cuarentena, ya me llevaron mis padres. Saliamos de Cabra a las 2 de la tarde creo, y en Montilla teniamos que hacer transbordo y esperar la llegada del tren y recoger viajeros así y llegábamos a Castro a las siete y media de la tarde por lo menos, era tremendo aquel viaje


- Amalia Lopez Martinez Lo que se tarda ahora debería parecer de ciencia-ficción en aquella época.


- Rafael Luna Leiva Loli, me gusta tu comentario. Tus palabras ilustran certeramente las vicisitudes de aquellos viajes.


- Lola Salido Perez Pero me encanta la foto, nunca pensé volver a ver este coche que siendo niña me trasladaba al pueblo de mis padres a pasar los veranos con mi familia y a su conductor, siempre tan amable


- Lola Salido Perez pobre de mí, vomitaba todo el viaje


- Rafael Luna Leiva Veo que ni los coches ni las barquillas te sentaban bien. ¿No existía aún la biodramina?


- Lola Salido Perez Ni viodramina ni bolsas de plastico...y lo curioso es que como tu dices año 1950, septiembre - octubre, mi cuarentena y me contaba mi madre que me llevaron a su pueblo, a que me conocieran la familia en el coche que hoy recordamos


- Aurora Arenas Navas Me gusta


- Manu Diez Ese autobus es del suegro de mi suegro Eduardo Luna.....i


- Toñi Ruiz Muñoz En este coche fui yo a "Montilla!!al bautizo de mi primo jaja me llevó el padre de los Corpas como me acuerdo yo de este hombre con pelo blanco Recuerdo que iba mirando por la ventanilla y vi vacas eso me impacto a mi de una manera jajaja y como bien dice Loli tarde mucho en llegar. Fui con mis padres Y también Me subí para ir a la estación me acuerdo que tenía la cochera en el garaje Avenida verdad Rafa?  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5723. Cabra en el recuerdo: la gasolinera de Rivas junto a la plaza de abastos. Año 1960. Aportación de Mercedes Porras Alcantara.


- Rafael Luna Leiva Escenario de mi infancia. Los surtidores de gasolina, de diseño futurista.


- Mercedes Porras Alcantara Es del 53?


- Rafael Luna Leiva No, la foto está fechada por detrás: 2 de julio de 1960.


- Toñi Ruiz Muñoz justo enfrente estaba la cochera de Cesareo Aranda que traîablos paquetes a Cabra vamos una agencia de paqueterîa,me acuerdo perfectamente y al otro lado el huerto del berenjeno


- Antonio José Navarro Domínguez Los marcianitos montaban guardia....


- Susana Córdoba Mellado Cuando yo era chica, ahí acababa el pueblo. 

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5724. la vespa Antonio Muñiz Mesa: "Mi padre Joaquín Muñiz Amo Marzo en el interior del Cine España".  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5725. Carmen Luna Corpas: mi abuelo José Corpas, mis tíos Bermúdez y Rafalito Mariñosa, y mi padre (Eduardo Luna).


- Rafael Luna Leiva El coche de los Corpas. Se aconseja abrir la foto. El dicho popular de Cabra: "Adiós coche Corpas, que te vas y no me montas".


- Toñi Ruiz Muñoz Creo que el de canas a izquierda es el Corpas padre?


- Irene Arroyo Jajaja.siempre lo he oído en mi casa y todavía me lo dice mi madre


- Paco Corpas Mesa Pues imaginate en mi casa jajaja


- Maria Jose Lastres Tejada Madre mia que recuerdos que felices tiempos besos


- Antonio Gomez Moyano Yo simpre he oido decir esto cuando no te convence lo que te dicen o te dan una orden y no tienes pensado hacerlo o alguien exagera algo


- Rafi Corpas Reyes AY RAFA Q BONITA Y Q JOVENES


- Andres Bermudez Corpas Si en de los pelos blancos es mi abuelo Pepe corpas Y era el suegro de los cuatros Toni menos del tercero que es el padre de Rafa


- Loli Oteros Cantos NOSOTROS DESIAMO EL COCHE DE LOS CORPA  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5726. Carmen Luna Corpas: Mi tío Rafalito, mi padre, mi madre, mi tía con mi primo, mis hermanos y yo


- Rafael Luna Leiva Una foto con mucha historia a sus espaldas. Todo un acierto, Carmen Luna Corpas.


- Rafael Luna Leiva Cuando estaban bajadas, en esas escalerillas del autobús de los Corpas nos enganchábamos todos los niños de Cabra.


- Lola Salido Perez ....Y las veces que viaje en el


- Framcisco Roldan Prieto toda una vida en una profesion ya es historia y experiencia les habra pasado de todo en la carretera


- Toñi Ruiz Muñoz Jaja escalerillas y anécdotas Rafa


- Antonio Luna Leiva ¿De que marca es este autobus? Se trata de un REO (Ransom Eli Olds) marca americana.


- Nati Roldan Murillo Adiós coche corpas!


- Rafi Corpas Reyes q bonita


- Susana Córdoba Mellado Yo he ido en ese coche a Madrid con mis padres a la boda de mi tia Pepita.


- Luis Trujillo Corpas Que tiempo mas sanos. Don José Dergado y Juan Antonio Muriel y compañia 

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5727. Rafa Luna junto al taxi de su padre. Año 1960.


- María Del Mar Cuevas mi abuelo contaba que en una ocasión llevó en su taxi a un cliente a una aldea perdida, no puse atención en el nombre, donde jamás habían visto un coche. Que de repente los vió venir armados con las herramientas que tenían a mano, piedras.... porque pensaban que era un artilugio del demonio. Que tan sólo al bajarse su paisano y reconocerlo se calmaron. Que tuvo que salir de allí volando porque entonces se despertó su curiosidad y todos querían tocarlo, abrirlo todo .........


- Conchi Borregobonilla Esos taxis serian comodos porqe amplios eran


- Amparo Sanchez Gallardo Es preciosa la foto !!


- Toñi Ruiz Muñoz Rafa recuerdas que mirabas con tanta atención


- Inma Lama Leiva Que foto más graciosa


- Rafael Luna Leiva Miraba los edificios del entorno de la calle San Martín. La arquitectura, una de mis debilidades.


- Aurora Arenas Navas Entrañable


- Ana Mesa Castro Tan chiquito y ya apuntando maneras¡¡¡¡¡


- Rafi Corpas Reyes RAFA Q BONITA FOTO-------   

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5728. Carmen Luna Corpas: Mi padre, Eduardo Luna, con mi tío Gutiérrez y unos amigos.


- Rosa Cumplido Para mi Corpas era taxi es eso?


- Carmen Luna Corpas No, este es un autobús,mi abuelo, mi padre y mis tíos, conducián estos coches.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5729. Aquí tenemos dos modelos de utilitarios de los años 1960, el Seat 600 y el Citroen dos caballos tipo furgoneta. Otro signo de la época es la aparición del labrillo visto.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5730. Un salto cualitativo en el automovil fue el Seat 1430, amplio, rápido y fiable en la Avenida José de la Peña y Aguayo. años 70. Foto facilitada por Jose Carlos Ortiz


- Toñi Perez Guauuuu


- Loli Oteros Cantos cuando estaba la granja

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5731. . Milagros Corpas Sanchez: taxistas de Cabra. Mi tío Paco (Montoro), mi padre Antonio Corpas Díez de los Ríos... Añoss 68-70.


- Rafael Luna Leiva El señor con corbata creo que es Adolfo. Por la barra del bar, me aventuro a que puede ser Casa Cuevas.


- Milagros Corpas Sanchez Si es Adolfo Rafa los otros dos ya no los reconozco


- Rafael Luna Leiva Se lo preguntaré a mi padre.


- Juan Antonio Rincón de Prada A la izquierda de Adolfo, Fabián.


- Maria Jose Gomez Espejo Si..es Fabi Maestre.


- Luis Trujillo Corpas El segundo de la izquierda es mi primo Antonio y mi buen amigo Adolfo Hustado que tubo muis mala suerte que perdio un brazo con un coche Renor doce y Fabi y Montoro


- Carmen Pallares Que bien estan todos!!! Fabian Maestre a la derecha cuantos viajes en el taxi hemos hecho!!!


- Lola Vera Jimenez Adolfo Hurtado, creo que abuelo de mi cuñado Adolfo Pacheco.


- Paquita Vera Jimenez Asi es !! el abuelo de mi marido. Guardo gratos recuerdos. Era un hombre estraordinario....


- Lola Vera Jimenez Paqui lo ves a él y es tu suegra. El estuvo en tu boda, verdad?


- Rafael Salazar Montes Grato recuerdo el que guardo de Adolfo. El día de mi boda nos llevó en su taxi a la iglesia y después hasta Málaga.


- Toñi Ruiz Muñoz A ver si alguien tienen alguna foto porai de otro taxista Don Paco os acordáis?


- Juan Antonio Rincón de Prada Y de Rafalito Prieto.?


- Lucia Corpas Sanchez mi padre antonio y mi tio montoro cuanto tiempo sin ellos os mando un besito para el cielo


- Jose Luis Lopez Carnerero Nadie se acuerda de Fabi ?, es el segundo por la derecha, el primero está de espaldas. Fabian Maestre, fue un gran hombre y un buen taxita. Un grato recuerdo para él.


- Rafael Salazar Montes ¡Cuánta veces me llevó Fabi a Córdoba para mis exámenes y mis cursos!. Gran amigo y gran persona.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5732. Carmen Luna Corpas: de izquierda a derecha: Francisco Bermúdez, Paco Gutiérrez, Anselmo Rascón y Eduardo Luna. Los cuatro cuñados y los cuatro conductores de los coches de Corpas.


- Francisco Cabello Martin La media botella de vino, que seria el vino de Pallares o de Ordoñez? Y la taberna?


- Andres Bermudez Corpas Mi padre Francisco Bermudez y mos tios


- Miguel Mellado: Por aquella época no existian los controles de alcoholemía.  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5733. Carmen Luna Corpas: mi padre en la mili en Melilla. Año 1947. Es quien está subido en el coche


- Rafael Luna Leiva Excepcional foto.


- Rafael Luna Leiva A veces me pregunto en qué país nuestros padres crecieron, cómo vivieron, qué experiencias tuvieron. Mi tío Eduardo, quien está subido en el coche, emigró a Alemania con tan sólo 15 años.


- Rafi Corpas Reyes YO TAMBIEN ME HE CRIADO VIVIENDO EL MUNDO DE LOS COCHES


- Lola Salido Perez Fué una vida muy dura la que les tocó vivir. El otro dia leyendo cosillas que mi padre le gustaba escribir, me ponia la piel de gallina de la emoción que sentí al leer las experiencias que tuvieron que vivir y como se sentian con cuerpos niños y a veces tener casi que actuar como adultos,!!Que generación!! no les pagaremos nunca


- Rafael Luna Leiva Totalmente de acuerdo. Loli.


- Antonio Montes Santiago INOCENCIA Y MISERIA Con su ropa hecha jirones...


- Antonio Muñoz Muñoz Estarian haciendo " la mili " ,lo digo porque el coche pertenece al ejercito de tierra. --ET- y ellos llevan el tipico "mono".


- Rafi Corpas Reyes YO ME SIENTO CON MI PADRE Y ME CUENTA COSAS Q SONCREIBLES LA OBLIGACION Y LA FORMA DE VIDA Q LLEVARON ES DIGNA DE ADMIRACION Y ADEMAS CON UNA SOCIEDAD SE ECUPERABA DE UNA NO MUY LEJANA GUERRA TRABAJABAN DESDE NIÑOS Y EN OTRAS CONDICIONES


- Rafael Luna Leiva A mí me pasa igual, Rafi. He cogido la costumbre de sentarme por las tardes con mis padres, tomarnos un café, apagar la tele y contarnos historias. Cada vez los admiro más.


- Francisco Cabello Martin Tiempos malos para la lirica, como dice la cancion, los que vivieron nuestros abuelos y padres. Con su esfuerzo le dieron a nuestra generacion el conocimiento y la experiencia para hacer de nuestra tierra un lugar donde se vive totalmente distinto a como ellos vivieron.


- Antonio Montes Santiago La verdad que si, que mucho se ha cambiado, pero por desgracia no lo suficiente y lo peor de todo es que muchos siguen empeñados en colgar a Andalucia el cartel de "SE VENDE" como en le caso de "La Almoraima" donde de nuevo la especulación urbanistica quiere clavar sus garras utilizando "empleo" que se crearía como cortina de humo que enmascare el ansia de riqueza de unos pocos

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5734. La vespino, la más popular moto urbana de los años 60/70 del siglo pasado. María José Delgado Aguilar: Cinta y mi hermana en el Colegio Andrés de Cervantes. Año estimado: 1974.


- Rafa Perez Bonilla Y si no me equivoco, subida en el vespino que tenia Agustin, el que era portero de la escuela


- María José Delgado Aguilar Efectivamente!!!!


- Antonio Montes Santiago Una duda elportero era Agustin o Joaquin?


- María José Delgado Aguilar Joaquín


- Pepe Jiménez Ostras, mi madre!!! Tan guapa como siempre. Muchísimas gracias. Efectivamente el portero era Joaquín "el pelón" gran amigo de la familia.


- Emilio Granados Lara ¡¡Qué guapas están estas dos muchachas!!

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5735. El coche de Gargallo a su paso por las casas "colorás". Año 1990. Foto rafaluna.


- Toñi Ruiz Muñoz Otro icono de Cabra el coche el moro Cuantas vivencias en ese coche hemos tenido los egabrenses eso era también un patio de vecinos Pepe el moro conocía a todo gargallo que competente era Se hablaba desde Que ibas a comer ,hasta de lo que llevabas en las bolsas las madres de ajuar.


- Soledad Delgado YO LE TUVE DE VECINO Y PUEDO DECIR QUE ERA UNA PERSONA MUY NATURAL Y SENCILLA QUE RECUERDOS


- Marisierra Caballero Muchísimas veces me he montado en el coche el moro desde Cabra hasta la barriada de Blas Infante desde que era chica


- Encarni Sicilia Serrano La de mandaos que dejaban las mujeres en casa msi tias hasta que cogian el coche el moro de vuelta!!


- Eduardo Luna Arroyo Cuántos recuerdos!!1 15 de enero a la(s) 9:05 · Me gusta · 1 Jose Antonio Caballero que de recuerdos me trae ese autobus de mis primeros años en gargallo y de cuando asia sonar el pito antes de llegar alas estaciones fuffff son muchos rrecuerdos


- Inma Porras Alcantara el cxoche del moro


- Amalia Lopez Martinez Yo me subo todos los días o casi todos los días para ir al trabajo, así me quito el problema del aparcamiento que en la zona del hospital se ha puesto imposible.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5736. Foto de grupo con antiguos taxistas de Cabra. Foto facilitada por Rafi Corpas Reyes.


- Rafi Corpas Reyes PACO MI PADRE SE VA A ALEGRAR MUCHO DE VUESTRO COMENTARIOS EL SI SABE MUY BIEN DESCRIBIR LA FOTO Y RECUERDA TODO


- Antonio Muñoz Muñoz Digo más arriba,que Pepe Navas era el unico que faltaba de los taxistas de esa epoca,pues tengo que decir que he tenido,lo que se dice un "lapsus " ya que falta el padre de Rafa Luna --Rafalito Luna " Mariñosa "--. Don Paco y Paquillo,fueron posteriores.


- Susana Córdoba Mellado Sólo reconozco a Baldomero Corpas.


- Rafael Luna Leiva De izquierda a derecha: Joaquín Márques Gavilán llamado El Fune, Rafalito Prieto, José Corpas de los Ríos conocido por Cabeca, Francisco Corpas León de apodo El Nene o El Piojo, Fabián Maestre Vega (Fabi), Baldomero Corpas y su hijo Baldomero Corpas.


- Rafael Luna Leiva La foto está hecha en la puerta de la clínica de don Segismundo.


- Antonio Cañete Muñoz casi a todos estos taxistas los conoci por que mi padre se llamaba PEDRO CAÑETE y era el chofe del general y despues de la fabrica de ladrillos de francisco Pidra y todo el mundo conocia como PEDRO el chofe

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5737. Detalle de los automoviles de la comitiva del presidente de Gobierno de la II República D. Niceto Alcalá Zamora.


- Posiblemente el lugar visitado sea nuestro vecino pueblo de Rute.


- Foto perteneciente a la colección de Rafael Arroyo y facilitada por Angel Ruiz Viñas.  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5738. El renaul 5 Luis Trujillo Corpas: "imagen de algunos de mis hijos en los años 70".


- Rafael Luna Leiva Talleres Trujillo (los Magritas).


- Loli Oteros Cantos QUE GUAPURA


- Encarni Mesa Que guapa esta mi vecina sierri


- Automóviles Trujillo gracias vecina, ya ha llovido desde entonces...


- Loli Fernandez Jolin... Ya prometías de niña. 

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5739. Luis Trujillo Corpas: "imagen de algunos de mis hijos en los años 70"


- Rafael Luna Leiva Talleres Trujillo.


- Toñi Ruiz Muñoz Antonio en la puerta 

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5740. Rafael Montes Santiago: "Aquí tenemos 2 recibos del año 50 y 61, parece ser que tener una bicicleta entonces era un artículo de lujo, que era lo que tenía mi padre para ir al trabajo, más o menos que un BMW de hoy".


- Rafael Luna Leiva Se aconseja abrir la foto para ver todos sus detalles.


- Manuel Valverde Gomez rafa te acuerdas de las matriculas de chapa que teniamos que poner en la bicicleta


- Rafael Montes Santiago Atadas atrás común alambre, o cogidas a una tablilla


- Manuel Valverde Gomez jajaja la mia estava con alambre


- Manuel Valverde Gomez recuerdo que eran rojas tambien azules vamos como las pegatinas de la itv que todos los años las cambian de color


- Loli Oteros Cantos MI HERMANO TENIA UNA DE CARRERASY CUANDO SEFUE A LA MILI LA TUVO QUE VENDE


- Francisco Cabello Martin Es curioso que la tasa a abonar baja de una fecha a otra.


- Antonio Gomez Gersol Un impuesto de 50 ptas. en el año 1957 por una bicicleta, es una barbaridad. Mi padre también iba a trabajar en bicicleta, muchos todavía recordarán a Gómez "el practicante" pedaleando por las calles de Cabra.


- Rosario Ascanio buena gente Gomez,y que trabajador era


- Antonio Gomez Gersol Gracias Rosario

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5741. Javier Pavón: "Aquí te mando una foto cuanto menos curiosa que he encontrado, accidente con el coche del moro a la entrada de los niños a la escuela. ¡Qué espectación! Principio de los 80".


- Rafael Luna Leiva La cámara, en el instante preciso.


- Lourdes Montes Al lado de la iglesia mi abuela vivía ala izquierda y mis titos viven allí amparo arroyo toda la vida


- Antonio Gomez Moyano Eso hará lo menos 25 año s


- Angel M. Jimenez Alguacil Que buena foto.


- Inma Garcia No se ,pero juraria q el hombre q hay de espaldas con la mascota es mi abuelo pepe


- Mercedes Porras Alcantara Valla foto chula


- Toñi Ruiz Muñoz El de la boína era el del matadero que vivía en Poeta Lucano y también creo reconocer a castrolas


- Inma Garcia si castrolas esta en la foto


- Carmen Peña Esa eaquina!!!!!


- Toñi Ruiz Muñoz Mala esquina


- Inma Garcia Es verdad carmen ..muy mala esquina..Un saludo  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5742. En esta foto podemos apreciar tes vehículos muy caracteristico de una época, la vespa la moto guzzi y el coche SEAT 1500, y el que está cubierto por la lona podría ser el Citroen 2 Caballos.


- Rafael Montes Santiago: "te remito el medio de transporte del coadjutor de la iglesia de Gargallo, D. Fco Garrido. La foto es en la Sierra en 1969. Se remangaba la sotana y recorría todo el barrio en su vespa, cuando lo trasladaron no sé que fue de ella ".


- Encarnacion Jimenez Alguacil es que te aseguro que ese niño lo ha conocido su hermano ,


- Antonio Priego Tienda bueno tu diras mae


- Juan Antonio Jiménez Alguacil Y el dos caballos que está en el fondo tapado podrá ser el de D. Diego Villarrejo??????


- Rafael Montes Santiago La fecha es correcta porque la tengo anotada en la foto


- Antonio Romero Garcia ese soy yo con 3 añitos me lo dice mi madre señalándome pero no ve a mi padre y la moto de al fondo es una guzzi de mi padre.


- Rafael Montes Santiago Antonio me alegro de que la foto te haya servido para recordar tiempos pasados

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5743. Moto guzzi de 65 CC del año 1951

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5744. Foto de familia conocida popularmente como Los Frailes. Aportación de Encarnación Morales Arroyo.


- Rosario Ascanio Margarita que buena mujer, crio a mis primos juan Antonio y M. Carmen Montilla hasta que se caso, cuanto la queriamos, despues puso un puesto de verdura en la plaza y alli nos ibamos con ella


- Rosario Ascanio y que guapa esta aqui


- Joaquin Arroyo Valentin gracias a todos por los piropos pero la verdad que mi familia son todos estupendos padres tíos primos hermano hijos mi mujer todos formidables


- Joaquin Arroyo Valentin loles sigues en Badajoz llevo muchos años sin verte vienes por aquí poco no


- José Redondo Pintor Me parece que eso es una LUBE de dos tiempos.


- Jose Arroyo Molina esta foto fue el dia de mi comunion  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5745. Perspectiva antigua del entorno de la Sierra. M Sierra Guzmán López.


- Antonio Gomez Gersol De aquella aljibe, que se ve a la derecha, sacábamos el agua las familias que pasábamos el verano en el Santuario en los años 40, haciendo girar una enorme rueda de hierro que está situada al lado contrario de la foto.


- Ana Aranda Lopez ¡¡¡Cuánta agua hemos sacado de ése aljibe!!!!! Mis abuelos ya pasaban los veranos en la sierrra con mis tías y mi madre.Luego siguieron haciéndolo mis tias con mis primos, y los domingos subiamos a pasar el dia,y...¡¡¡¡cómo lo pasábamos!!!!!.En la foto, mi tia Pepa López con mis primos Mari Sierra y Rafa Guzmán López.


- Mercedes Porras Alcantara Que foto mas bonita


- Antonio Gomez Gersol Ana, recuerdo a tu familia con cariño de aquella época. Yo soy hijo de Antonio Gómez "el practicante" y de Conchita Gersol "la modista" y pasaba los veranos con mi madre y mi hermana Conchi, en el Santuario. Que tiempos tan maravillosos.


- Susana Córdoba Mellado pasaban temporadas en la sierra, antes había esa costumbre.  

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5746. El primer taxi de mi padre. Se trata de viper 4 cilindros del año 1927. Mi padre (derecha) va acompañado de Antonio Corpas. Las casas del fondo, de izq. a dcha.: casa Viñas, farmacia de Juan Delgado y casa de Manuel Roldán Cortés "Fajitas".


- Loli Rico-Valverde Castro si prieto yo recuerdo a mis padres hablar de rafalito prieto y era un coche negro


- Victoria Arroyo Pues si Rafael, se lo he comentado ha mi madre y me ha dicho que era Rafalito prieto como ha comentado tambien la compañera, un saludo.


- Milagros Corpas Sanchez Que ilusion el de la izquierda es mi padre que ahi era solo un niño una de las pocas fotos que he visto de el gracias me ha encantado


- Pilar Sabariego ¡Es precioso!


- Pepa Chacon Yo me acuerdo bien de ese coche,tambien tengo grabado a tu padre.tAMBIEN TENGO GRABADA LA IMAGEN DE TU MADre,en la puerta en gargallo vivia cerca,un saludo.


- Pepa Chacon YO TUVE LA GRAN SUERTE DE PODER ESTAR MUY DE CERCA EN LA SIERRA Y DIFRUTARLA CO MI TIA,Y ESA CHIMENEA CON LAS MORCILLAS Y LOS CHORIZOS.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5747. Maria Luisa Luna Murillo comenta: "Rafael Murillo subido a la escalera, mi abuelo Antonio con sus dos hijas, Nati y Aurora,su hermana Sierrita y una amiga. Finales de los años 20".


- Rafael Luna Leiva Una imagen con el encanto de "época" muy bien compuesta.


- Lola Salido Perez Os habéis fijado en el claxon de la bicicleta de la derecha??

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5748. . Mari Ángeles Espinar Canela comenta: "En la foto podemos ver a la familia Espinar-Romo con algunos vecinos, posando delante de un coche que mi abuelo compró y que estrenó junto a su familia para ir a la feria de Sevilla. Mi abuelo Antonio Espinar es el que aparece sentado en el coche en el centro con una chaqueta oscura. Delante de él y sentado en el suelo está su hijo primogenito.


- Jose Carlos Ortiz Preciosa foto.


- Rafael Luna Leiva Buen comentario, Angelines. Me recuerda el coche de Rafalito Prieto. Le preguntaré a mi padre.


- Sisa Piedra Ruiz Gran familia.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5749. En primer plano a la derecha el Seat 127. - Imagen el FIN DE LA INDUSTRI DE CABRA: bidones de la fábrica Pallarés. Septiembre de 1985. Serie de foto facilitada por Manuel Carnerero.


- Rafael Luna Leiva Una de las despedidas más tristes de la historia de nuestra industria. ¡Todo un recuerdo! Gracias, Manuel Carnerero Alguacil por facilitarnos estos bidones de la memoria colectiva egabrense.


- Margarita Bernáldez Esto que fué cuando desmontaron la fábrica?Y pensar que llegaba hasta El Vado del Moro,era grande.Pero cuando la tercera generacion no está interesada es lo que pasa,muchos a repartir,muchos a tomar decisiones entonces lo mejor es deshacerse del problema


- Javier Martinez Moreno Que bueno recuerdos aquellos bidones y a esa parte que le decian lo verde que buenos tiempo pase yo alli

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5750. Calle Nicolás Albornoz. Agosto de 1985. Foto facilitada por Manuel Carnerero Alguacil


- Rafael Luna Leiva ¿Quién recuerda la moto que aparece en la derecha?


- Ángeles Montes Jimenez Creo q todavia sigue andando


- Lola Vera Jimenez Rafael seria tuya, la moto?, pues según dijiste un día tu viviste por ahí


- Gregorio Ortuño Chacon También creo que sigue funcionando la motillo. La moto la tiene uno de los hermanos del bar plaza España, creo y siempre ha pertenecido a él

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5751. Ejemplo de grandes vehículos industriales.


- Cabra en el recuerdo: actividad económica en la cantera de La Choza y Piedras de Cabra (años 80). Gentileza de Mari Carmen Serrano Cumplido


- Rafael Luna Leiva Hoy día empresas de China están detrás de estas canteras, pues no hay calidad y cantidad de caliza en ningún lugar del planeta. Estas empresas necesitan construir pueblos enteros, lo que significaría una explotación de estas canteras durante 24 horas en 20 años.


- Rafael Luna Leiva Soy de la opinión que hay que ir a una economía sostenible, una economía en la que se pueda utilizar los recursos con el menor impacto. Es difícil, pero hay que ir buscando soluciones con el desempleo que tenemos encima. Si estas canteras fuesen minas de oro, ¿se hubieran cerrado?


- Mari Carmen Serrano Cumplido Es una pena que pudiendo dar trabajo a tanta gente, este pasando esto. Yo estoy contigo Rafa, hay que apostar por una economia sostenible respetuosa con el medio ambiente , pero que dejen hacerlo.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5752. Un seat 1500 de Parque de la Guardia Civil de los años 60 del siglo XX.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5753. Grupo de guardias civiles de la agrupación de tráfico sobre los años 60 del siglo pasado.

  











<




Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5754. Bicicleta que usada la Guardia Civil.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5755. La famosa moto Sanglas. 1960.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5756. Subida de la Virgen. AñoS 1960. Foto facilitada por José Luis García Lopera. EN LA FOTO TENEMOS UN REPERTORIO DE MARCAS DE COCHES DE LOS AÑOS 1960.


- Carlos Gre citroen y fiat un mini morris y un renol 4cv saludos


- Amalia Lopez Martinez Se ven Citroen, Seat 850, Simca 1000, Renault 4L, Renault 6, Seat 124.


- Florentino Bonilla Citroen aska 400 se ven varios


- Amalia Lopez Martinez El Citroen aska 400, es el dos puertas traseras tipo furgoneta?


- Rafael Luna Leiva Yo aprendí a conducir en un Renault 4L.


- Amalia Lopez Martinez Aún se ven muchos R-4 circulando


- Antonio Gomez Moyano Citroën dian 6


- Carmen Cantero Meléndez Cuatro L. Sinca Mil.


- Manolo Marquez Perez Lo que existía en la época, Citroën dos caballos, Sinca 1000, 850, 4. L. 850. 600. Supongo que la foto se haría del 65 en adelante.


- Fernando Sánchez Márquez Tambien un seat 850, un R6, un 2CV,


- Miguel Angel Lubian Creo que ya estan reconocidos todos, por los comentarios anteriores, coinido de pleno con ellos, que epoca,en la que todos metiamos mano a los motores, y ahora uff.gracia Rafa una fabulosa foto un saludo


- Alfonsi Vera falta el C15


- Mari Carmen Morillo Seat,simca, citroen,Renault y el coche de los picapiedra


- El Correo de Cabra Citroen AK 100 (furgones), Seat 850, Seat 600, Renault 4, , Citroen Ami (Dyane 8), Seat 1500 monofaro Citroen 2cv, Simca 1000


- Susana Córdoba Mellado Citroen dos caballos, cuatro latas, seat 850, seat 600, seat 1500...

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5757. El BI-SCOOTER. El coche tiene sus orígenes en Francia, a finales de los años 1940, donde Gabriel Voisin, diseñador de aviones y titular de la prestigiosa fábrica de automóviles Voisin, diseñó un coche mínimo llamado Bi-scooter. El nombre implicaba que era del tamaño de dos motos scooter o bien una moto scooter con cuatro ruedas. En Francia, la idea no atrajo el interés de los fabricantes ni del público, pero ocurrió todo lo contrario en la España de posguerra, y finalmente vendió la licencia a la firma española Autonacional S.A. de Barcelona.
 El Zapatilla realmente estaba simplificado al mínimo, sin puertas, ventanas ni marcha atrás. El motor Hispano Villiers de un cilindro, 197 cc y dos tiempos desarrollaba 9 CV, se arrancaba con un tirador y tenía la trasmisión solamente a la rueda delantera derecha. El frenado se realizaba con un sistema poco común de tres puntos, que incluía la transmisión y cables a las ruedas traseras. Una característica realmente avanzada fue una carrocería completamente de aluminio, aunque más tarde se usara acero. Cuando se introdujo en el mercado en 1953, el coche no tenía nombre formal y se llamaba simplemente Serie 100, pero pronto pasó a ser conocido como «Zapatilla», por su perfil similar a una zapatilla. Un chascarrillo común era «feo como un Biscúter».

  






















Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5758. Preciosa foto de los años 40-50 del siglo pasado en los que se aprecian vehículos de esta época.

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5759. Dos vehículo significativos de una época, el seat 124 y la mobillete aparcados delate del hogar del pensionista recién construido. Principio de los 80. Imagen facilitada por Conchi Garcia Lopez


- Susana Córdoba Mellado El coche y la moto, dan la impresión de que van subidos por la acera. Ja ja... ahora que he ampliado la foto me doy cuenta que es que están aparcados ja ja...


- Toñi Ruiz Muñoz Susana aparcados pero en la hacera jajaja Perdón se me ha ido el corrector he querido decir acera


- Tomás Pavón Rubio En esos tiempos se podía, jejeje


- Carmen Cantero Meléndez Donde esta este edificio??? Por Favor.


- Rafael Luna Leiva Carmen Cantero Meléndez, está frente al paseo, esquina de la Cuesta Garrote, donde antiguamente estaba la clínica o dispensario


- Carmen Cantero Meléndez Gracias Rafael!!! Es un centro geriátrico, de atención a los mayores.


- Susana Córdoba Mellado Carmen sí, es El Hogar del Pensionista.


- Lola Villalba Piedra Antiguamente era el dispensario donde nos ponían las vacunas a los niños

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5760. Los locos años 20 en Cabra. Aportación fotográfica de Elvira Padillo Ruiz


- Rafael Luna Leiva El señor de la derecha, el magnífico fotógrafo Rafael Ruiz Romero.


- Lola Salido Perez !!Que magnifica foto!! cuantas plazas tenían esos coches??


- Noni Mesa Bravo El coche se parece al de Rafaelito Prieto


- Miguel Mellado Moreno Maravilla de fotos, no me canso de contemplarlas.


- Mari Molina Ramirez Que máravilla de foto....esta foto parece sacada de una pelicula de los años 20 ....entonces las películas eran mudas me gustan lo gorros que llevan las señoras...lo foto ensin es preciosa ....Rafael gracias!!!!


- Manuel Maiz en esa epoca habrian uno o dos coches en Cabra


- Manuel Padillo Cantero Bonita foto Rafael, gracias por ponerla. Un saludo


- Antonia Arenas Navas Me encanta !!


- Elvira Padillo Ruiz La de atrás es mi madre y la que está sentada mi tia Natalia


- Isabel León Arroyo Preciosa foto

  












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5761. ADIVINANZAS propuestas por Jose Luis Osuna Castro: Un coche privilegiado. ¿Dónde se encuentra en la foto y por qué es privilegiado? — con Florentino Bonilla, Antonio José Navarro Domínguez, Jose Luis Osuna Castro, Lola Vera Jimenez, Rincones De Cabra Cabra, Tiburcio Benitez Roldan, Toñi Ruiz Muñoz, Rafael López, Antonio Montes Santiago, Carmen Osuna Oteros, Agustina Aguilera Sabariego, El Correo de Cabra, Maribel Rubia y Lola Salido Perez.


- Rafael Luna Leiva ADIVINANZAS propuestas por Jose Luis Osuna Castro: Un coche privilegiado. ¿Dónde se encuentra en la foto y por qué es privilegiado?


- Ismael Ruiz En la Sierra, y bajó a la Virgen para su restauración!


- Ismael Ruiz Si no recuerdo mal, un 14 de febrero...


- Francisco Cabello Martin Ismael Ruiz, el 14 de febrero de 1978. D. Manuel Osuna relata en El Egabrense entrevistado por Paco Carmona el traslado desde la Ermita a Cabra y refiriéndose a los coches dice. "Un coche abría marcha, después D. Antonio Lama con Miguel Arjona, que sobre sí traía la delicada carga de la imagen, envuelta en varias mantas. Detrás dos automóviles más".


- Rafael Luna Leiva RESULTADO DE LA ADIVINANZA: como bien se indica, el coche está en el santuario y fue el que trasladó a la Virgen en 1978 para su restauración. Ismael Ruiz, ganador de la adivinanza.


- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, gracias por tu completa información.


- Jose Luis Osuna Castro Aquí la delicada carga como bien indicas. Gracias Francisco Cabello Martin por tu descripción. Una foto de Jose Luis Osuna Castro.


- Ismael Ruiz Madre mía...


- Antonio Montes Santiago pues yo casi lo pongo en le Vaticano, por que creo que la actual Papa le regalaron uj cuatro latas de estos


- Francisco Cabello Martin Gracias, Ismael Ruiz, por publicar esta historica fotografia.


- Francisco Cabello Martin También existen otras fotografias del mal estado en que se encontraban la imagen de la Patrona antes de su restauración.


- Jose Egea Granados En el año 99, cumpliéndose el 25 aniversario de la restauración y firmando parte del equipo que por aquel entoces formaba RADIOLE CORDOBA EN CABRA, elaboramos una serie de programas dedicados a tal efemérides. Y puedo asegurar que disfruté a cada entrevista, con cada testimonio y en todos y cada uno de los relatos de los protagonistas de aquel gran acontecimiento. Desde el mismísimo artífice Miguel Arjona, hasta el Obispo Cirarda, pasando como no por don Manuel Osuna, el Hno. mayor del entonces, del que ahora no recuerdo su nombre pero si como me impactaron sus palabras o hasta Paco Carmona, que fiel a su estilo no defraudó. Lástima que aquel trabajo se perdiera, porque sin duda alguna eran documentos sonoros de una gran valía. Una pena, pero en mi mente quedan grabados, disfrute enormemente cada minuto.


- Luis Félix Ruiz Sánchez Por que se han perdido Jose? No hay un archivo? No es de la Cadena Ser?


- Jose Egea Granados Exacto Félix, cadena ser. Recuerdo que aquellas "tortas" de cintas de magnetofón REVOX las guardamos celosamente, conscientes del tesoro que suponían.... Para aquel entonces estábamos Rafael Caballero, juncal Roldan, Eduardo luna y un servidor, pero no creo que hayan sobrevivido al ritmo trepidante de aquella emisora y en caso de que aún existan, a saber de su paradero y estado.


- Antonio José Navarro Domínguez En El Egabrense se publicó un antes y un después de la restauración de nuestra patrona, si mal no recuerdo. Guardé el ejemplar durante mucho tiempo pero....alguna limpieza no deseada.


- Rafael Valentin Villar-moreno Fue una aportación del EL EGABRENSE, cuando aún tenia credibilidad.


- Francisco Cabello Martin El Egabrense informó de la restauración publicando unos articulos y fotografias que al leerlos da una buena visión del acontecimiento.


- Rafael Valentin Villar-moreno Naturalmente Francisco, si la cosa fuera hoy, puede que el mismo Dios albergara dudas de como habría sido la cosa, si se informaba en ese medio.


- Francisco Cabello Martin Hombre, Rafael, no creo que sea para tanto.


- Rafael Valentin Villar-moreno Tu sigue leyéndolo y no corras...


- Francisco Cabello Martin No es mal consejo, Rafael Valentin Villar-moreno.


- Jose Egea Granados Yo conozco y conservo ese especial de EL EGABRENSE que menciona Rafael Valentín y desde el primer momento en que lo vi, me impactó. Está guardado como oro en paño, además recuerdo con cariño las palabras de mi madre, ilustrando en su medida aquel acontecimiento tan relevante. Yo tenía pocos años y mi entender era el que era, pero no hubo duda, que quedé cautivado de la historia.


- José Morales Arroyo Ese coche fue de mi padre, en segunda mano, antes de Antonio Lama Camilleri que era miembro de la junta rectora, no era hermano mayor si no comisario el


- José Morales Arroyo El responsable de la cofradia, camilleri creo que era tesorero











Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5762. Autos aparcados en la puesta del Ayuntamiento y perspectiva de la calle San Martín en los años 70. Foto facilitada por Joaquin Gallardo


- Rafael Luna Leiva Creo que fue una concentración de coches antiguos.


- Joaquin Gallardo Si rafael lo es


- Raúl Coll De coches muy antiguos... el antiguo a secas es el Renault de los municipales (todavía me acuerdo de él)


- Jose Manuel León Alvarez Yo me acuerdo del coche de la poli


- Manuel Escudero Y alguien se acuerda del taxi de Rafalito Prieto (creo que se llamaba así) en los años 50?


- Rafael Luna Leiva Manuel Escudero, hace tiempo se subió una foto de Rafalito Prieto con su taxi.


- Manuel Escudero Gracias, la buscaré; no puedo seguiros tanto como desearía.


- Carlos Vera Si que me acuerdo de el taxista hombre amable que nos llevaba a la estacion cada vez que viajamos a Ronda cuna de mi familia yo era muy pequeño pero siempre lo recordaré


- Manuel Escudero Ya la he visto. Gracias; acabo de revivirlo!! Mi padre siempre lo cogia cuando tenía que ir a algún pueblo por temas de su trabajo. Recuerdo que fui un día acompañándolo a Jauja, todo un descubrimiento para mi! Mientras esperaba a los asuntos de mi padre, Rafalito me daba conversación. Un verano en la Sierra, subía y bajaba a mi padre todos los días al trabajo: "D. Manuel, nosotros despacito, no?". 60 años se pasan volando, voy a cumplir 65 y me estáis haciendo revivir mi infancia en mi Cabra del alma. Gracias por siempre!!!












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5763. Mari Carmen Granados Zurita: "Hoy me he encontrado estas fotos y he recordado una anécdota: En la época en la que los coches escaseaban en las calles; es decir, había un solo coche en toda la calle. En este caso, el famoso Citroen AK 2cv como se ve en la primera foto. Lo que más añoro es cuando nos subíamos 7 en el coche!! Cinco atrás y dos delante. Más tarde nacieron mis dos hermanos Domingo y David Granados Zurita; entonces éramos nueve y porque no? Todos para adentro del coche!!".


- Sierra Garrido Ortega Eso lo he pensado yo muchas veces: cómo cabíamos tantos en un coche...???


- Alicia Osuna Oteros Eran de chicle!!! jajajaja.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5764. Mari Carmen Granados Zurita: "Hoy me he encontrado estas fotos y he recordado una anécdota: En la época en la que los coches escaseaban en las calles; es decir, había un solo coche en toda la calle. En este caso, el famoso Citröen AK 2cv como se ve en la primera foto. Lo que más añoro es cuando nos subíamos 7 en el coche!! Cinco atrás y dos delante. Más tarde nacieron mis dos hermanos Domingo y David Granados Zurita; entonces éramos nueve y porque no? Todos para adentro del coche!!".


- Maria Luisa Luna Murillo Nosotros íbamos 7 en viajes largos , por ejemplo de Santander a Santiago de Compostela . Mi padre, mi madre y uno de los mellizos delante y detrás los otros cuatro. Y ya teníamos unos años, yo por ejemplo 17. Íbamos como los langostinos en la caja y nos teníamos que poner de acuerdo para volvernos para el otro lado.


- Isabel Romero Mari yo me acuerdo mucho cuando nos ibamos a veces con tu padre pa la casilla y nos metia a tus hermanos en el maletero del coche y nos decia los niños a la perrera


- Mari Carmen Granados Zurita Yo no me acordaba de eso gracias por recordarlo












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5765. "Autobús" La Aurora. Hacía su servicio público de Priego a Cabra en el primer tercio del siglo XX. Foto facilitada por Joaquin Gallardo


- Rafael Luna Leiva Mi abuelo paterno condujo ese "autobús". Hubo una época que la línea llegaba hasta Nueva Carteya. Gracias a ello, conoció a mi abuela. Paraba en la puerta de la posada de la calle San Martín. La foto parece estar hecha cerca de la fábrica de los hermanos Pallarés.


- Antonio Cordoba Marin Lo recuerdo con mucho cariño. Creo el habitaculo era de madera. Y llegaba a cabra por la carretera de la fuente de las piedras. Que aun no estaba asfaltada.


- Florentino Bonilla Maravillosa foto


- Rosi Garcia Una foto estupenda,para recordar!!


- Antonio Gomez Moyano La primera impresión es qu se trataba donde ahora esta la ciudad de los niños , pero si dices que la fábrica pallares,será magnífica foto


- Chari Najera Hidalgo Mi recuerdo llega a la Asina Graes y vomitabamos nada más entrar


- Gabriela Serrano Cantero Qué buena foto!!!


- Rafael Luna Leiva Antonio Gomez Moyano, localizo la foto porque al fondo se ve una de las chimeneas de la fábrica Pallarés. Este coche realizaba una parada frente a la casa el Ancla, junto al Paseo.


- Antonio Gomez Moyano Si creí que era un castillete de la luz


- Antonio Gomez Moyano Entonces no estaba jardín to claro


- Antonio Gomez Moyano La foto debe estar hecha desde lo de Juanito ruiz el almacén de construccion


- Isabel León Arroyo Que bonita foto para el recuerdo


- Mari Molina Ramirez Una autentica joya!!!


- Sierra Garrido Ortega Qué monería de autobús...!!!


- Loli Oteros Cantos que bien vemos cosas que en ese tiempo nio aviamos acido


- Mari Moreno Cumplido Gracias,Rafael Luna Leiva por poner tantas cosas de Cabras, no creí q a mis años hiba a conocer tantas cosas, la verdad no sabia nada de nada como por este coche, calles, y no terminaria












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5766. Víctor Manuel Morales Agudo: " Postal de la Plaza del Generalísimo y calle Juan Ulloa en el año 1967". En ella podemos apreciar la gama de vehículos que circulaban por Cabra en estos años, predominando los seat 600 y los citroen 2 caballos.


- Víctor Manuel Morales Agudo Citroen 2 CV


- Susana Córdoba Mellado Hay que ver como se nota las etapas de Cabra, edificios, coches, ropas....Cabra pueblo...


- Chari Najera Hidalgo Los naranjos llegaban la puerta de mi casa


- Sofia Velasco eso de la plaza del generalsmo suena, pfff


- Víctor Manuel Morales Agudo Así se llamaba


- Sofia Velasco pfff


- Sofia Velasco vale


- Sofia Velasco malos recuerdos; ^para mi por lo menos


- Víctor Manuel Morales Agudo Ahora es Pza de España


- Sofia Velasco afortunadamente


- Susana Córdoba Mellado Quién era Calvillo, el del "llanete"?


- Miguel Angel Lubian Independientemente de los recuerdos que traiga a cada uno, como postal es muy bonita, de una época en que predominaba el seat 600 y el citroen 2 cv. Un saludo amigo Rafael Luna buen fin de semana


- Antonio Gomez Moyano Miguel Angel Lubian sino hubiese leído tus palabras las habría calcado , exactamente lo iba a decir yo


- Mari Sierra Ballesteros Cumplido Me gusta mucho con los naranjos


- Carmen Lopez La situación de las casas de la derecha, no son la misma de las casas que hoy día están en dichas acera , alguien me lo puede aclarar ????


- Rafa Moreno Ruiz Bonita cabra


- Susana Córdoba Mellado Carmen, creo que la casa de D. Segismundo cuando la tiraron, hicieron la fachada similar a la de D. Jaime Garrido.


- Carmen Lopez Me parece que no Susana, la de Garrido es la otra


- Carmen Lopez La casa que no se ve


- Loles Luján La primera de la derecha es la de Garrido con cancela curvada y la siguiente es la de Delgado, en la esquina los pisos que creo tenían entrada por la calle Córdoba.


- Mª Jose Ortiz Vergara La de D Segismundo , no se ve , se ve un poquito la de D Jaime


- Carmen Lopez La de la cancela curvada no es la de familia Garrido


- Carmen Lopez Y actualmente la de la cancela curvada esta , donde estaba la de don Segismundo


- Carmen Lopez Están cambiadas


- Carmen Lopez Rafa tu sabes algo al respecto


- Victoria Montes Navas Creo que esa casa es donde esta actualmente el bolero la de Garrido era la siguiete y después la de don Segismundo


- Carmen Lopez Si , pero es incomprensible que tiren una casa, y otros dueños hagan otra lo mismo, en la de don segismundo


- Susana Córdoba Mellado Carmen, llevas razón, creo que me refería a la fachada de Delgado.


- Noni Mesa Bravo Yo con menos años volvia












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5767. Autor Rafael Ruiz: Antigua foto de la Feria de Ganado en las hazas de la Atalaya. Foto facilitada por Elvira Padillo Ruiz


- Rafael Luna Leiva La vida mecanizada ganándole terreno a los trabajos con tracción animal.


- Jaime Sabariego Lopez madre mia el moreal lleno de caballos


- Rafael Luna Leiva Jaime Sabariego Lopez, no es el Moreal, sino las hazas de la Atalaya, donde hoy se ubica la cooperativa de aceite.


- Jaime Sabariego Lopez si lo se lo que pasa es que yo me ponia en el moreal desde alli lo via pasar y despues me iba a la feria


- Susana Córdoba Mellado Ese coche qué era de chapa?


- Jose Roldan Yo me acuerdo de la feria de ganao en Belen-Atalaya, era un espectáculo ver el trapicheo de los tratantes de ganado y cerrar los tratos con un apretón de manos. ¡ Igual que ahora !


- Elvira Padillo Ruiz EL COCHE NO SE SI ERA DE CHAPA ,LE DECÍAMOS ""POR AHI TE PUDRAS"" PUES SE LE ABRÍA UNA PUERTA POR DETRÁS ,SEGURAMENTE SERÍA PARA GUARDAR EQUIPAJE ,PERO TAMBIEN NOS MONTABA MI PADRE CUANDO NOS REUNIAMOS MAS CHIQUILLOS,YO ESTABA MUY PEQUEÑA PERO TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DE AQUELLOS AÑOS












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5768. Los primeros automoviles fiat y ford en Cabra. Descargada de la pagina de Javier Ariza.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5769. Los años locos en Cabra. Foto facilitada pro Elvira Padillo Ruiz


- Carmen Luna Corpas Bonita foto












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5770. Autobús de La Aurora en la puerta de la casa del Ancla. Principios del siglo XX. Colección del Chato.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5771. Pepe Garrido Ortega: "Primer coche que se compró Cristóbal Ortega Priego".


- Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, ¿de qué año es la foto y lugar dónde se tomó? Gracias por esta magnífica aportación.


- Pepe Garrido Ortega Rafael no recordaba lo que me preguntas pero después de consultar unas notas que poseo sobre la historia de mi familia resulta que lo compró en 1923, era un Ford "de pedales", le costó 3,600 ptas. y la foto se hizo en el patio del molino que tenía mi abuelo en Nueva Carteya


- Rafael Luna Leiva Gracias, Pepe Garrido Ortega, por tu información y aportación fotográfica. Miguel Mellado Moreno necesita, como bien sabes, todos los datos posibles de las fotos que se van subiendo para que consten definitivametne en la web cabraenelrecuerdo.com Cabra en el Recuerdo CABRAENELRECUERDO.COM


- Pepe Garrido Ortega Por cierto, nunca he sabido por qué a estos coches les llamaban "de pedales"


- Antonio Gomez Moyano El mecánico con el martillo debajo del coche


- Rafael Luna Leiva Se lo preguntaré a mi padre, Pepe Garrido Ortega. Una vez me lo dijo. Creo que consistía en una segunda opción en caso de que fallara el motor, pero no estoy seguro de ello. Mi abuelo utilizó coches de pedales.


- Pepe Garrido Ortega Antonio Gómez, sí el mecánico con un martillo es un puntazo, como dicen ahora


- Antonio Luque Sería que hasta entonces los comandos del coche se manejaban con las manos ? No serian los pedales innovación tecnológica ?No tengo ni idea,pero por darle una explicación más o menos lógica. Porque se hacia hincapié en "de pedales" ?


- José Redondo La caja de cambios de engranajes planetarios sólo contaba con dos velocidades y se cambiaba con el pie, concretamente con el pedal del embrague, en mitad del recorrido estaba el «punto muerto», pisando a fondo era la primera y, soltando un poco, la segunda. De aquí el calificativo que se le dio en España del “Forito de Pedales”


- Sierra Garrido Ortega Jsjaja!!!!


- Aurora Franco Cobo Linda foto,curioso coche y muy muy bonita familia que lo adorna.


- Cristobal Ortega Aranda Curiosa rueda de repuesto...


- Sierra Garrido Ortega Van dos ruedas de repuesto, no primo ?? Como las carreteras no eran muy buenas, se pincharían con frecuencia las ruedas....












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5772. Manuel Rodríguez Ruiz: "matrícula como la que llevaban carros como el del "Pae" de los molletes".


- Rosario Avila Perez Fuuu que antiguas


- Aurora Franco Cobo ! jozu si esta matricula hablara !!


- Charo Fernandez Madre mía Ike estaban poco buenos los mollete del.pae!!












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5773. Luis Garcia Navas: "Calle Tejar. Año 1966. Un clásico de la época. Mi primo Pepe y yo".


- Rosa Guardeño Granados En ese año andaba yo por esa calle con 5 añitos


- Luis Garcia Navas y eramos amigos recuerdo en el puerta de entrada de tu casa por los cuadros de las maderas trepábamos hacia arriba , de eso no te acuerdas yo si


- Jose Carlos Ortiz Magnifica foto... ¡Me encantaaaa!


- Aurora Arenas Navas Que preciosidad de foto !!


- Rosario Avila Perez Que vonito


- MCarmen Cañero Ruiz Ole ole el arte de ponerse el Sombrero


- Jose Carlos Escudero Una foto estupenda


- Miguel Angel Lubian Todo un clasico, creo que es el Cítroen 2 CV. Saludos


- Fernando Moral Valle Pregunto que eres nieto o biznieto da Adorasion


- Aurora Franco Cobo Que bonita.foto mi padre tubo un coche igual y.cuando daba la curva!Dios! que pellisco daba yo a quien estubiera a mi lado pensaba que volcaba.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5774. Otro tipo de auto. Mari Carmen Serrano Cumplido: "Mi hijo Rafa y su tío Gonzalo con 2 años aproximadamente, puede ser año 89. En el paseo, frente a mi casa".


- Mari Carmen Serrano Cumplido El paseo ha sido casi el.patio de nuestra casa.


- Margarita Moral Ruiz Cuantos recuerdos Mari Carmen Serrano Cumplido.


- Margarita Moral Ruiz Que lindos, tengo más de ese mismo día. - Mari Carmen Serrano Cumplido Pasamelas cuando puedas Margarita Moral Ruiz.


- Margarita Moral Ruiz Ok ,te las buscare ahora después.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5775. Autor Rafael Ruiz: Automóvil de dos plazas de los años 20. Por la ubicación del volante, coche de fabricación inglesa. Foto facilitada por Elvira Padillo Ruiz


- Rafael Luna Leiva La bocina, en la puerta del conductor.


- Antonio José Navarro Domínguez ¿Y en Gibraltar por donde se conduce por la derecha o por la izquierda? Jejejeje.j


- Carmen Moreno Alconchel Será un Morgan.


- Margarita Moral Ruiz Tita Carlota al volante.


- Antonio José Navarro Domínguez Por la derecha, claro.


- Elvira Padillo Ruiz ¡¡Parecido a un coche de juguete que tuvo mi hermano de chico ,claro de una sola plaza y de pedales












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5776. Pepe Garrido Ortega: "mi abuelo el día de la boda de su hija Enriqueta Ortega Merino con el médico Balbino Povedano Ruiz. Creo que se trata de otro coche distinto al anterior. Le acompañaban las damas de honor de la novia: Feliciana Povedano y María Ortega".


- Rafael Luna Leiva Muy buena esta aportación, Pepe Garrido Ortega. Muchas gracias.


- Antonio Luque El uniforme del "chauffeur.".....


- Pepe Garrido Ortega Antonio Luque uniforme de verano, cual las vestimentas de las chicas


- Pili Mo Las damas de honor tienen todo el glamour de la época!!


- Lola Salido Perez GENIAL












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5777. Rafael Luna Leiva


- Puri Márquez Pérez Una lambreta ! Nose yo" aqui se yamaba asi ; la tuvimos ...


- Puri Márquez Pérez O " vespa












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5778.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5779. Alejandro García: "la célebre Guzzi, conocida como Guisi. En nuestro pueblo había varias".


- Florentino Bonilla Parecida a la que tenia torito


- Alejandro García CREO QUE ERA EL MISMO MODELO


- Florentino Bonilla Torito se comentaba que cuándo compro la moto no sabia pararla y se tiró dando vueltas por Cabra asta que se le acabo la gasolina cosas de la jente seria


- Alejandro García RECUERDO ESA ANECDOTA, DECIAN QUE LE ENSEÑARON A ARRANCAR PERO NO A PARAR. TODO UN PERSONAJE


- F Jose Cabañas Duran La anecdota me la conto mi abuela que era prima de el y qie me aseguraba que era verdad ay lo dejo...jijiji


- Luis Garcia Navas donde estuvo bien fue en la plaza de toros toreando una vaquilla yo estuve allí ¡ en el festival de la torta y chocolate '


- Sierra Manjón-Cabeza Mi padre tenía una .


- Rosa María Espinar Mi padre tenía una!!


- Encarni Gamiz Mi hermano tenia una


- Susana Córdoba Mellado Los toritos tenian una y en algunos festivales de la plaza de toros se rifaba como premio gordo una moto Guzzi.


- Rafael Sabariego Borrallo Yo tengo una totalmente restaurada


- Sofia Velasco el padre de Antonio Valle tenia una asi, no?


- Francisco Ruiz Fernández Sonido de lata, cambio manual, pero durísima como ninguna, tan pequeña y tan fuerte.


- Antonio Delgado Mi hermano Pepe Delgado tuvo una y yó la cojí en alguna ocasión sin tenér permiso ni carnet, pero ése delito yá; ha caducado.


- Antonio Cañete Muñoz Yo en primera moto que me monte fue una guzzi en taller de Juan Ruz Porras en la calle san marcos donde tenia el taller u era el servicio oficial de las Guzzi en CABRA con sus hijos Pepe . Juan Placido y las chicas Carmina Eulalia Rafi Paqui bueno un recuerdo para toda la familia RUZ RAMIREZ pues a mi me conoceran por el hijo de Pedro el chofer de Francisco Piedra el dueño de la ceramica EGABRENSE bueno un saludo para todos los EGABRENSE de otro EGABRENSE












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5780. El camión como medio de transporte de personas. Joaquin Gallardo: "La romería de los camioneros ya no es lo que era".


- Toñi Ruiz Muñoz Mmadre mía madre mía Que tiempos Era toda una fiesta


- Maria Jose Gonzalez Rodriguez Vaya que bien lo hemos pasado madre mía que años












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5781. Francisco Arcos Serrano: "Año 1979. Haciendo trial. ¡Bendita juventud!".


- Rafael Luna Leiva Fuente de las Piedras?


- Francisco Arcos Serrano Efectivamente


- Antonio Gomez Moyano Puch mini cross?


- Jose Carlos Ortiz Yó saltaba en moto en esa época por encima del Tren del Aceite cuando llegaba por las tardes, subidos 2 en una Puch Cobra, en los Depósitos por encima del Aradillo. Que habia hecha una rampa para esto....


- Jose Carlos Ortiz ¡Y hasta con mi Vespa hacia Moto Cross!... jajajaja


- Francisco Arcos Serrano En los depósitos. Isimos. Todos las. Motos. Lejía


- Antonio Gomez Moyano Que se lo digan al mobilete de mi padre Jajaja


- Antonio Fernández Álvarez O a mi Dervi Variant que se partió por la mitad, tras un salto, ahí en los depósitos.


- Jose Carlos Ortiz jajajajaja.....


- Manolo Lama Jurado Con la derbi diablo.


- Francisco Arcos Serrano Esa. Es la moto. La dervi. Diablo












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5782. La motorización de la Policia Local. En el centro, Pastor el municipal. Foto de los años 60 facilitada por Rafael Pastor Lama


- Rafael Luna Leiva ¿Quién sabe el nombre de los muniicpales que hay a la izquierda y a la derecha de la imagen?


- Juli Cordoba Porras el de la derecha no es el padre de pareja?


- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Juli Cordoba Porras. El de la derecha es Pareja.


- Rafael López Según se ve izquierdad agudo, derecha pareja centro¿ ?


- Rafael Güeto Reyes Si el de la derecha es Pareja de los otros me acuerdo pero no se el nombre


- Masasequias Wawa Mi abuelo también fue municipal, le decían el "Seco "


- Rafael Luna Leiva De izquierda a derecha, según la nformación hasta haora disponible, son los siguientes: Agudo, Pastor y Pareja.


- Paco Ani Borrallo Carvajal pastor vivia en gargallo pero en la calle san francisco los recuerdo a todos los narvaez ballon el seco repullo y al jefe supremo de loa año 60


- Rafi Lopez Uno es Antonio agudo que vivia en la villa


- Rafael López Peazo Mobilete el de pareja


- Masasequias Wawa A mi contaron que vivían casi todos en la C. san Francisco, porque cuando entregaron las llaves de la casas de Gargallo pusieron todas las llaves en un tablón colgadas, y la gente llegaba y cogía la llave que quería. Y ellos como eran amigos y compañeros decidieron coger las llaves de la misma calle .


- Markos Ruiz Garcia Pareja Imponia . me paro un par de veces..


- Paco Ani Borrallo Carvajal masasequias wawa tu es el venancio


- Soledad Caballero Moral El del medio es pastor


- Soledad Caballero Moral Y pareja


- Soledad Caballero Moral El otro no meacuerdo


- Antonio Montes Santiago el otro creo es agudo+


- Antonio Vilchez Toro Y donde está hecha la foto lo sabe alguien?


- Antonio Montes Santiago me suena a la `laza de abastos antigual


- Rafael Luna Leiva La foto está tomada en la plaza de abastos antigua, en la zona donde Balbi y el Guinda (no recuerdo su nombre) tenían sus puestos.


- Paco Roldan Urbano Rafael aqui falta mi suegro que viene en libro Francisco Arroyo (Cañon).Un abrazo


- Rafael López Paco no me digas!! que tu suegro


- Rafael López Es cañón. ..


- Vicente Serrano Espejo El bueno el malo y el feo. El bueno agudo


- Paco Roldan Urbano Clro Rafael y mi cuñado el macho el de las piscinas y el otro el Mayer que trabajaba en el poligono con el Sello


- Rafael López Por lo tanto nos conocemos, ya te mandare en privado una foto que te gustara.un saludo


- Antonio Gomez Moyano Pufff el terror de los futbolistas callejeros entre ellos yo


- Rafael Pérez Úbeda Agudo sino estoy esquí bocado era hortelano en la huerta de muriel que estaba por la carretera del río santa Maria


- Marisol Valle Algaba Y alguien se acuerda de Algaba ,era mi abuelo y no tengo fotos de cuando fue municipal ,pareja y Narváez eran compañeros de el


- Josefina Molina Que recuerdos mi vecino agudo


- Francisco Casas Roldán Era oír la mobilette de pareja y desaparecían todas las pelotas, que tiempos.


- Marisa Muñoz Jimenez Esto me hace recordar a un municipal que le llamaban Larilla y vivía muy cerca de la tienda de torito y tenia dos hijos uno creo que her monaguillo en la Soledad no he vuelto a saber nada de esa familia y fue justo de junio del 59 a mayo del 69 lo que yo estuve en cabra


- Vicente Perez Osuna Efectivamente,son Agudo,Pastor y Pareja q.e.p.d. los tres.me acuerdo de Pastor que antes de municipal estuvo de ayudante en la carcel de Cabra,junto a mipadre Joaquin Perez Ramirez,tambien recuerdos al Jefe de Policia un señor que vivia en la c/ Horno


- Paco Roldan Urbano CORRECTO VICENTE LOS CONOCES ALOS TRES.


- Marisa Muñoz Jimenez Yo es que tengo 64 años y la estancia más larga de que he estado en cabra es desde que nací hasta los dos años y medio y después 11 meses 6/59 a 5/60 y siempre te sueles acordar más de los apodos


- Rafa Moreno Ruiz Uno es agudo y el otro creo que es pareja estoy seguro


- Mari Carmen Reyes Peña Hola a todos, mi padre era Rivera el municipal, así le conocian


- Mari Carmen Reyes Peña Busco una foto de el


- Mari Carmen Reyes Peña Pero con el uniforme de municipal, no tengo ninguna y me gustaría verlo, asi que pido por favor que si alguien tuviera alguna me la enviase


- Vicente Perez Osuna Asi es Mari Carmen Reyes Peña,perdona el olvido,son tantos,tambien recuerdo a Narvaez,padre del que fue alcalde Cabra,un tal Gonzalo


- Mari Carmen Reyes Peña Vicente yo recuerdo a muy pocos, mi padre se salió de municipal a últimos de los 50 o principios de los 60 y yo era muy pequeña


- Paco Roldan Urbano Vicente y mi suegro?


- Mercedes Porras Alcantara Quienes son


- Conchi ParejaGarcia El de la moto es el padre de Miguel pareja 'Antonio pareja 'y paco pareja le conocí


- Lola Salido Perez FRANCISCO PAREJA A LA DERECHA, EL PADRE DE JUAN AGUDO A LA IZQUIERDA Y PASTOR EN EL CENTRO, QUE RECUERDOS.....


- Loli Oteros Cantos me acuerdo de ellos


- Rafael Luna Leiva Marisa Muñoz Jimenez, me acuerdo de Lara el municipal. El hijo mayor marchó a Barcelona en los 60. El hijo más pequeño, Antonio Lara, monaguillo en la Soledad, falleció hace unos 23 años en Sevilla. Gran amigo mío.


- Soledad Caballero Moral Lara que se marcho a barcelona hera Rafa


- Conchi ParejaGarcia Loli pareja.se llamaba Francisco


- Rafa Moreno Ruiz Rafael pastor lama todavia fontanero algunas ocaciones abemos concedido en trabajo soy de gargallo saludos


- Francisco Ruiz Fernández Bonita foto del recuerdo, me acuerdo de los tres señores, pero el nombre sólo de Pareja.


- Soledad Caballero Moral Balla que tonta estoy he dicho que solo conocía a pastos y a pareja y el otro me acaban de de si que es el que era mi be sino de frente mi casa el marido de marta el cavo pues su mujer me ISO un mantelito cuando me case y melo regalo muy buenas personas su hija Mari se llevaba muy bien con migo


- Rafael Pérez Úbeda Como ya dije anteriormente el cabo agudo ante de entras de municipal estaba de hortelano en la huerta de muriel y el día 4 de septiembre con un caballo nos metía en el serón y nos llevaba a ver la virgen y el caballo lo dejaba en la villa donde vivía y cuando recogían a la virgen otra ve para la huerta y nosotros para la viña


- Vicente Perez Osuna Como no me voy a acordar de tu suegro Paco Roldan Urbano,si junto con tu cuñado Antonio casi siempre estaba en su casa,asimismo de Lara ,en fin como dije en mi comentario de ayer fueron muchos y dependiendo del pensamiento actual de cada uno ,en aquella fecha solo habia ,como se suele decir,la que habia,el que quiera tergiversarlo lo puede hacer pero seria conveniente que al menos lo piense.


- Toñi Ruiz Muñoz Yo conocí a todos los municipales de la época Agudo fue mi vecino


- Noni Mesa Bravo Marisa esta familia tan sólo queda Pepe que vive en Barcelona Antonio el más chico murió muy joven el municipal como ti dices también murió joven y su mujer Maria se vino a Cabra que estaba con Pepe y se fue al asilo y en el murió te lo digo porque tuve trató con Ella asta que murió así es que tan sólo vive Pepe que esta en Barcelona


- Antonio José Navarro Domínguez Bicicletas con motores o motocicletas . medios ligeros y efectivos combinados con otros mayores, Aumentar la plantilla es algo que se impone


- Antonio Moreno Castro Bonita foto y cuantos recuerdos de la época.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5783. EL MOTOCARRO.
Juan Antonio Jiménez Alguacil: Buenos acompañantes ...


- Luis Enrique Navarro Compadre acelerar carro moto


- Juan Antonio Jiménez Alguacil 'Compae', Luis Enrique Navarro, si yo voy de copiloto. Jejeeeeee


- Luis Enrique Navarro Tu acelera compae acelera


- Sierry Jimenez Camacho Bonita foto


- Encarni Jimenez Alguacil Mira que los queremos


- Pepa Mora Jaáaaaaa


- Gaby Limaco Qe guapos estan muchos besitos


- Lola Garcia Ibañez Jaja q gracioso!!












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5784. Años 60 del siglo pasado, el seiscientos, además toda Cabra para aparcar. que gozada.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5785. Francisco Arcos Serrano: "uno delos antiguos coches del Moro".


- Rafael Luna Leiva El coche de Pepe el Moro y de su hermano antonio daría para escribir una de las mejores historias sobre el popular barrio de Gargallo. Imprescindible en nuestro recuerdo.


- Rafael Luna Leiva Recuerdo cuando la parada del coche del moro estaba en el Llanete Calvillo. Cuando paraba el autobús, la gente de la barriada bajaba corriendo a los puestos de los Toritos y de las Niñas. ¡Era todo un espectáculo!


- Francisco Cabello Martin Eran familiares de mi madre.


- Rosario Navas Alcantara En gargallo tenia la parada en la puerta de mi casa en la calle miocis ellos eran vecinos nuestros pepe y paquita que recuerdos madre mia


- Antonio Arroyo Medina Aún me acuerdo del primer coche de pepe el moro lo descargaron en las Haz as y si no recuerdo mal tenía el volante a la derecha


- Francisco Casas Roldán No Rosario Navas Alcantara la parada principio y final la tenia en la plaza pegando a mi casa la de Dolores la Cañera, te acuerdas de mí


- Eugenio Calero Rodríguez Yo e montado mucho en el coche con pepe era un cachondo mental


- Francisco Casas Roldán En cambio su hermano Antonio era más serio pero buenas personas toda la familia y buenos vecinos.


- Eugenio Calero Rodríguez Siseño buena gente


- Meli Martínez Ecija Que recuerdos, pues muchas veces me he montado en el coche del moro, y cuando los domingos salías, tenías que coger el de las diez, por que estaba muy mal visto venirte andando con el novio.


- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez Que buenas personas heran y cuantos recuerdos tenemos todos los que viviamos en gargallo


- Mari Carmen Gonzalez Rodriguez y si Rosario Navas Alcantara yo me acuerdo de ti no se si tu te acordaras de mi


- Juan Antonio Gutiérrez Arroyo Yo recuerdo Cuando tocaba la bocina y los que venían de fuera preguntada, que es ese sonido y la contestación era ,el barco de puente Genil que sale,


- Jose Luis Narvaez Morales Yo también conoci la vida de pepe el moro y me trae muy buenos recuerdos recuerdo a mi primo Pepe Narváez trabajando de cobrador en el coche ..ufff ya a llovido un montón.


- Lola Vera Jimenez Desde donde estará hecha la foto.Será ese solar con escombros mi primera casa en la calle San Isidro.


- Lola Vera Jimenez Se sabe el año de la foto o donde estaba el coche el "moro" parado.


- Manuel Rodriguez Muñoz El coche del moro yo creo que paraba en esa plaza donde esta la fuente redonda y creo que lo mismo paraba en un lado como en otro pero siempre Buscaba la parte mas favorable ya que muchas de las veces el coche no arrancaba y tenia que tacharlo para ponerlo en marcha y es cierto que unas veces aparcaba, lo mismo en la puerta de su casa mas. O menos que lo ponía a la sombra de uno de los muchos arboles que hay en nuestra bonita barriada. Buenos recuerdos Y muy buena gente lo mismo pepe que su hermano Antonio. Y su hija de pepe hoy esposa de el hombre que hace ese mismo servicio que hacia su suegro.


- Joaquin Gallardo Lola Vera Jimenez esta foto esta hecha desde el interior del solar que habia frente a la guardería infantil en la calle pedro iglesias


- Paco Ani Borrallo Carvajal Pepe el moro habria que hacerle un homenaje


- Francisco Javier Corpas Guijarro Anda no le puse yo remaxes al piso del autobús jaaaa


- Lola Vera Jimenez Gracias por la respuesta Joaquin Gargallo.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5786. Anuncio publicado en el año 1915. Aportación de Pili Mo.


- Pili Mo Deme uno a Carcabuey y dos a Priego, que a la estación ya iremos paseandito


- Paco Cuevas Uff de Cabra a priego, en este coche y con aquellas carreteras de antaño, no quiero ni pensarlo jejejejeje hora y media de viaje por lo minimo y ya de la comodidad ni hablar jajajaj, Hay que ver como cambian las cosas con los años, yo que soy de la generacion de 48 años, en mis años de mozo ni habia internet ni moviles ni tv planas, solo dos canales y sin mando ni tele en color ni coches con 10 airbag ni trenes de alta velocidad ni .... bueno podia seguir, pero eso si, teniamos machivas, lastigueras, piedras, clavos, balones, chapas y no tengo nada que envidiarle a mi niño hoy en dia.


- Salvador Guzman Arroyo Interesante...gracias por publicarla,..












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5787. Foto facilitada por Jose Antonio Roldan Vidacal: "en ella aparece mi abuelo materno: Antonio Vidacal Ochoa".


- Antonio Fernandez Rico El de las gafas de sol es por casualidad Eduardo luna ?


- Rafael Luna Leiva No reconozco a mi tío Eduardo en esa foto, Antonio Fernandez Rico


- Antonio Fernandez Rico Okey gracias


- Pepe Valverde Es Antonio Cantero, transportista que vivía en la calle de la Cruz.


- Francisco Mesa Castro Rafalito castro..miguel cordoba..y a los demas los conozco..pero no me acuerdo de sus nombres..otro creo k es ramon Cantero


- Isabel Luque Cantero Sí, es mi tío Ramón Cantero












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5788. Víctor Manuel Morales Agudo: "uno de los primeros automóviles que se vieron en Cabra. La foto fue tomada junto al paseo en el año 1914. Colección de Manuel Camacho Madero".


- Maria Teresa Folk Aguilar Que usaban gasoil , gasolina o petroleo?


- Rafael Luna Leiva En un principio, petróleo, Maria Teresa Folk Aguilar


- Manuel De Los Reyes Castro Rafael i si yo digo que los primeros coches de esos los tenia don Fernando pallares fundador de la fabrica digo esto porque el padre de mi padre osea mi abuelo que le desia el mote de el corneta y el se iva con el de chófer según me contaba mi padre que en paz descanse y solamente avía dos


- Víctor Manuel Morales Agudo En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina.


- Rafael Luna Leiva Buen apunte, Víctor Manuel Morales Agudo


- Meli Martínez Ecija Un descapotable precioso


- Jose Carlos Escudero En Málaga, en el museo del automóvil, situado donde la antigua tabacalera, se ven preciocidades. Además puesto con muy buen gusto, muy bien ambientado. Incluso a los que no somos aficionados a los coches nos gusta mucho


- Antonio Luque Antes de la I Guerra Mundial,existían en España,varios fabricantes de automóviles.Iberia,Hispano Suiza,Ilizalde y otros,aunque ninguna empresa tuvo mucho recorrido.Este coche de la fotografía,puede ser muy bien un Ilizalde.Esta empresa,simultáneo la fabricación de automóviles con la de motores de aviación,hasta 1927, año que dejó la fabricación de coches,para dedicarse a los motores de aviación y repuestos exclusivamente.La empresa promocionó una escuela de aprendices que impartió enseñanza profesional de mucho prestigio hasta 1960.


- Rafael Luna Leiva El primer coche que llegó a Cabra andaba con petróleo. Fue en el año 1905, según ya comentó en su día Pedro Cubero


- Francisco Cabello Martin En 1914 ya aparece en la prensa local un anuncio de automoviles Hupmobile siendo el representante en Cabra Carlos Berral Carretero, calle Alonso Uclés, 18. También se ofrece gasolina, grasas, piezas de repuesto, cubiertas y cámaras. Como en la actualidad se dice del automivil que es resistente, veloz, potente, confortable, elegante y económico.


- Antonio Luque Cada Hupmobile tenía grabadas junto al logotipo de la marca las palabras "Garantizado de por vida".Lo que no se,es como luego en la práctica,se resolvía esto.Eran unos coches con fama de duros.


- Víctor Manuel Morales Agudo Vehículo de D. Francisco Gómez de Aranda 1902. Primer automóvil de Cabra.


- Manuel De Los Reyes Castro Víctor yo creo los primeros coches los trajo los que pallares abuelos osea los fundadores de la fabrica pallares que asía las latas y toda esa industria artesanal por lo menos eso es lo que me contaba mi abuelo que muchas beses asía de chófer con ellos cuando iva a lusena etc le decía el corneta y tenia de los cinco primeros carnet de conducir de cabra según contaba el y mi padre también lo contaba


- Víctor Manuel Morales Agudo Habría que saber de que años estás hablando


- Francisco Cabello Martin Siguiendo con la historia de la aparición del automovil en Cabra es por mayo de 1914 cuando se inicia el servicio de viajeros a Priego en un auto-omnibus que según el criterio del cronista era "elegante, por la perfección y el color del bullonado, y muy cómodo, por la distribución y forma interior: va cerrado con cristales, y lleva ventilador, cortinillas y vaca para equipajes". Se transportaban 9 viajeros, costaba 6 ptas. el viaje y tardaba en llegar Priego 1 hora y media.


- Francisco Cabello Martin Este servicio de viajeros tuvo gran éxito ya que desde el 16 de Mayo al 30 de Junio hicieron uso del omnibus 916 pasajeros con destino a Carcabuey y Priego, y del "torpedo" de alquiler, traducción de Hupmobile, 692 usuarios a otros puntos de la provincia.


- Francisco Cabello Martin Es posible que e4l coche de la fotografia fuera el "torpedo" de alquiler.


- Francisco Cabello Martin En la información que ofrece La Opinión no figura el nombre de la empresa de transporte. En Noviembre de este año es cuando se establece en Cabra la Alsina Graells que presta sus servicios desde Priego a Córdoba pasando por Cabra, Doña Mencia, Castro y Espejo y costando el billete desde Cabra 11 ptas. Podemos decir que la Alsina lleva en Cabra más de un siglo.


- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, foto que envió en su momento Pili Mo


- Maria Teresa Folk Aguilar Estos precios de que año son?


- Rafael Luna Leiva Maria Teresa Folk Aguilar, año 1915


- Maria Teresa Folk Aguilar Gracias . ... Hoy buena leccion


- Víctor Manuel Morales Agudo Año 1914


- Francisco Cabello Martin Con la foto de Victor Víctor Manuel MoralesAgudo ya se como se llamaba la empresa: La Aurora. Gracias por la aportación, Victor.


- Francisco Cabello Martin Por la fotografía de Pili Mo, leo que estaban de rebaja de precios. Sería interesante conocer la fecha y así comparar con 11 los de 1914. Los precios del viaje a Priego y Córdoba los he recogido de La Opinión de ese año.


- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, los precios son de 1915.


- Francisco Cabello Martin Rafael Luna Leiva si es la misma empresa estos ya conocían el "Blakfriday" tan de actualidad en estos días.


- Francisco Cabello Martin Seguiré con la arquefotografia por si encuentro algo sobre precios del autobús en 1915.


- Rafael Luna Leiva Francisco Cabello Martin, los precios vienen en La Opinión, especial de Feria.


- Pedro Cubero Os comento que yo es que soy de padres viejos jajaja. mi padre nació en 1899. !!!. y mi abuelo Francisco Gómez de Aranda en 1871. !!!!


- Pedro Cubero Este abuelo fue el que reformó y vivía en la casa de la Calle Priego sede actual de Asuntos Sociales. Por la calle Amezcua tenía la entrada a la cochera. Era muy grande. recuerdo que tenia dos fosos para arreglar los coches por abajo. Yo de pequeño me metía en ellos a jugar.


- Maria Teresa Folk Aguilar Te refieres a tu abuelo?


- Manuel Escudero Padres viejos, no, mayores. El mío nació en 1903.


- Pedro Cubero Sii Maria Teresa Folk Aguilar. Mi abuelo Francisco Gómez de Aranda vivía en la calle Priego. Allí nacimos los NUEVE hermanos y se casaron dos de mis hermanas. Si entras en mis fotos puede ver algunas de la casa.


- Paco Roldan Urbano Mi padre seguro que lo vivió ya que nació en 1.905.


- Pedro Cubero Manuel Escudero es tu eres ""mu educao"".


- Manuel Escudero "Mus" educaron "asin".


- Pedro Cubero Reseña muy curiosa y simpática que me dejo mi tío Pedro Gómez de Aranda junto con la foto del coche. En mis fotos podeis tambien fotos de otro coches que trajo mi abuelo posteriormente.


- Maria Teresa Folk Aguilar Y la letra muy bonita y clara


- Maria Teresa Folk Aguilar jajajaj... vaya dos


- Pedro Cubero Segunda parte de esta simpática reseña del coche.


- Maria Teresa Folk Aguilar Este no la puedo ver tan claro como el otro


- Maria Teresa Folk Aguilar Por lo que veo antes cuando vendían un coche de segunda mano ,ponía todo lo que le pasaba , Igual que ahora!!!.


- Manuel Escudero Buscaré alguna foto de coches antiguos. El abuelo y un tío de mi mujer, José Tomás Valverde (Castilla uno y Abril otro), ambos de Priego, eran unos enamorados de los coches y sus buenos viajes se hacían con "aquellos locos cacharros".


- Pedro Cubero Lee solo la parte de abajo, es continuación de la otra parte. Se ecribio en un folio doblado por la mitad. Cosas de las máquinas de escribir de entonces. Parecen viejos cacharros pero se usaron hasta hace cuatro días.


- Pedro Cubero Mi abuelo en otro coche posterior. Este francés de la marcha Chenard.


- Pepe Garrido Ortega Don José Tomás Valverde, todo un personaje en Priego. A mi padre le escuché muchas historias de las luchas políticas en Priego entre los Valverdistas y los Nicetistas. Pero que te voy a contar a ti Manuel Escudero que no sepas. Preguntarle a tu mujer si su familia tenía una finca por la que pasaba el ferrocarril, es por identificar unas escenas que se ven en una película que se rodó a principios de los años 30 con escenas de mi familia Ortega en Cabra (algunas en el Paseo) y otras en un cortijo de Priego.


- Manuel Escudero Pepe, le preguntaré (hoy le toca nietos), pero no se si te refieres a una finca que no era de ellos, pero a la que iban mucho a cazar, Moratalla, en Hornachuelos, donde desviaron las vías del tren para que parara en la puerta de la finca: iba Alfonso X "a descansar" con el Marqués ... y demás, mientras la reina se quedaba en Córdoba. Por esos "favores", le concedió al marqués el "regio" privilegio de parada en su puerta, atravesando las vías su finca. Ahora se ha dividido, quedando la casa como hotel que lo compro el Duque de Segorbe y lo ha convertido en un precioso hotel quedándose con un jardín enorme y precioso (se han rodado spot de ECI: ya ha llegado la primavera s ...). El resto, como finca, creo que lo tiene el pueblo.


- Pepe Garrido Ortega Manolo muy interesante lo que me cuentas. Pero la finca a la que yo me refiero estaba cerca de Pirego, supongo que pegando a Luque, pues en la película se ve a mucha gente corriendo desde la casa de la finca, una gran casa, corriendo hacia la vía el tren al aproximarse un correo. Mis padres me dijeron de que finca se trataba pero he olvidado el nombre y creo que estaba relacionada con los Valverde, pues los cineastas que vinieron de Madrid, no sé si a hacer un documental o una película, vinieron por medición de don José Tomás Valverde. La cinta que yo tengo, lamentablemente en VHS y traspapelada, es muy interesante pues además de esas imágenes de Priego hay otras del Paseo de Cabra y de del bautiza de uno de mis primos.


- Francisco Cabello Martin Gracias, Rafael Luna Leiva por la información. Es de suponer que la rebaja de precios fué con motivo de la feria y así facilitar la visita de viajeros desde otros pueblos.


- Francisco Cabello Martin En cuanto a la venta de gasolina en Cabra esta se vendía en la Administración de la Compañía General de Automóviles sita en la Calle San Martín, 35 a 0,90 ptas el litro.


- Foto de Manuel Escudero.


- Manuel Escudero Pepe, de las "peleas" entre Valverdistas y Nicetistas, te puedo contar montones, algunas muy graciosas ... si no fuera por el trasfondo, las situaciones y las consecuencias posteriores tan trágicas que se vivieron después.


- Pepe Garrido Ortega Efectivamente, las que yo conozco son también de ese cariz.


- Manuel Escudero El abuelo de mi mujer y D. Niceto, eran íntimos amigos, por ellos y por sus familias. Y fíjate cómo acabaron. La política ...


- Pepe Garrido Ortega Es verdad, tanto es así que unos eran de Jesús Nazareno (Nicetistas?) y otro Columnarios (de Jesús de la Columna) y esta levaron sus batallas a las cofradías de semana santa. Pero bueno, esto seguro que tu lo sabes y hasta mejor que yo


- Manuel Escudero No, del Nazareno eran los Valverdistas. Hasta que murió la abuela de mi mujer, doña Amelia Castilla, encantadora y de una fácil y amena tertulia por su gran memoria, le paraban y giraban el paso en el Palenque.


- Manuel Escudero Y a los toros, etc. El pueblo dividido.


- Carmen Piedra Ruiz Qué interesante. Seguir contando. Yo viví en Carcabuey con mis abuelos muchas temporadas y me encantaba estar entre Cabra. Carcabuey y Priego.


- Manuel Escudero Curiosona ...


- Manuel Escudero La verdad es que estas historias, vistas desde la perspectiva del tiempo, son muy curiosas e ilustradoras.


- Pepe Garrido Ortega Y volviendo a la foto original ¿no os sorprende que en muchas de las fotos antiguas de automóviles que se han puesto aquí siempre aparece un cura? Yo sabía que en aquellos tiempos a los curas les gustaba que los invitaran a merendar chocolate con bizcochos pero no sabía que después de la merendaba le llevaban de paseo en un automóvil a toda velocidad


- Carmen Piedra Ruiz Unos días. Es verdad lo del chocolate con bizcochos yo lo he vivido más tarde y con hojaldres de Cabra también.


- Carmen Piedra Ruiz Buenos dias. El corrector pone lo que quiere.


- Antonio Luque Pepe Garrido Ortega.La intrahistoria,que diría Unamuno,o fue Tuñon de Lara quien inventó el palabro? Por cierto,muy aguda tu observación sobre los curas,pero lo cierto es que en aquella época estaban omnipresentes.


- Susana Córdoba Mellado Hay un dicho que dice: "Vives mejor que un obispo" y todos gordos!!


- Pepe Garrido Ortega Antonio, para mi que don Miguel


- Antonio Luque Llevas razón,Pepe.Es del autor de NIEBLA.


- Pedro Cubero Pepe Garrido Ortega por la fecha el sacerdote y la fisonomía podría ser D. Miguel Peña.


- Pepe Garrido Ortega Pedro, yo creo que sí, el cura Peña. Un personaje Del que por cierto habla Gerald Brenan en uno de sus libros como su anfitrión cuando pasó por Cabra


- Antonio José Navarro Domínguez Don Miguel Peña o Don Antonio Peña???????


- Antonio José Navarro Domínguez Me parece que Don Antonio Peña, sacerdote memorable, es mucho más reciente.


- Antonio Luque Pepe Garrido Ortega ¿En cuál de sus libros,si lo recuerdas,habla "Don Gerardo" de Cabra?


- Pepe Garrido Ortega Antonio Luque en su libro de viajes "la faz de España" en la edición que tengo en las manos (Ed. Península, Barcelona, 2003) de la página 67 a 70.


- Antonio Luque Muchas gracias,Pepe


- Sofia Velasco Moreno HUrtado ver siguiente enlace


- Pepe Garrido Ortega A Cabra llega después de visitar Priego ver página.


- Pepe Garrido Ortega: ver página.


- Pepe Garrido Ortega: ver página.


- Rafael Luna Leiva El Jardinito se hizo en la que fue huerta de Peña, también llamada Las Margaritas, pues conservaba diversas variedades de patatas traídas de América tras el Descubrimiento.


- Pepe Garrido Ortega Solamente añadir que este viaje de Brenan a Cabra lo efectuó en 1949 junto a su esposa. Las apreciaciones que hace don Gerardo sobre Cabra son muy sustanciosas aunque lógicamente hoy día habría que matizar algunas de ellas. Yo siempre fui un ferviente devoto de Brenan por sus libros y por su memorias. El mejor de sus libros, sin duda, "Al Sur de Granada". También hay varias biografías de él sumamente interesantes como las de Jonathan Gathorne-Hardy y la de Antonio Ramos Espejo.


- Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, fue mi padre quien trajo a Brenan a Cabra en su coche desde la estación de Aguilar.


- Rafael Luna Leiva Efectivamente, Pepe Garrido Ortega


- Pepe Garrido Ortega Brenan dice que de Aguilar fueron a Priego, pasando por Cabra, en el autobús de línea y que después de ver Priego volvieron a Cabra. No espescfica si de Preigo a Cabra van en taxi o en autobús. Aunque es posible que en estos pequeños detalles se pudiera confundir al rememorar su viaje


- Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, los Corpas tenían la línea de Aguilar en esos años.


- Rafael Luna Leiva Por cierto, mi padre recuerda también la llegada de Cela a Cabra.


- Pepe Garrido Ortega Pero lo más interesante es lo que le dice el conductor del autobús en Aguilar: "Este [Aguilar de la Frontera] es un lugar desdichado -dijo el conductor del autobús-. No hay más que pobreza y hambre. Sí, es 'más feo que Dios'. Tendrían que ir ustedes a Cabra. ¡Ah, eso es una ciudad! ¡Excelentes calles, excelentes casa y mujeres encantadoras! Vean Cabra, y dirán ustedes que es como una copa de plata colocada entre los olivos. ¡Hermosa por todas partes! Yo soy de Cabra, y maldigo el día que la abandoné".


- Antonio Luque Hombre la impresión que se llevó de Cabra,es distinta de la de Lucena.La verdad que describe una Lucena deprimente.Del otro manantial que habla en Cabra,supongo que se refiere a la Fuente de las Piedras.


- Antonio Luque Pepe Garrido Ortega,gracias por esas páginas que has subido.He leído muy poco de este hombre.Prometo corregirme.


- Chari Najera Hidalgo Las adivinanzas no las Acertare poer por Dios lo que estoy aprendiendo. Pepe los curas siempre han estado con los señoritos y es verdad que siempre estaban merendando en casa de alguno de ellos


- Pepe Garrido Ortega Para los que no conozcan a Gerld Brenan. Voy a referir una decisión de él que fue definitiva en su vida. Después de haber combatido muy joven en la I Primera Guerra Mundial, horrorizado de la guerra, y hastiado del agobiante ambiente de la Inglaterra postvictoriana (se codeaba con la más alta intelectualidad de Oxford) decidió a vivir a algún apartado lugar para vivir allí el resto de su vida. Quería encerrarse en una aldea en donde la vida fuera bien barata para leerse los miles de libros que había atesorado en los últimos años- Tanteó irse a Italia, a Grecia pero alguien le habló de Andalucía. Así que de esta manera llegó a las Alpujarras, en donde se instaló con todos sus libros con objeto de leer y leer. Pero poco a poco se fue enamorando del país que lo había acogido, estudio a los calicós españoles, la historia de España, sus costumbres y demás. Y aquí pasó el resto de su vida escribiendo libros sobre España como el famosísimo "El laberinto español". Yo confieso que siempre lo envidié por esa valiente decisión que tomó de joven, con tanto libro como hay ara leer. Hoy jubilado a veces me imagino que soy un pequeño Brenan encerrado en Kansas City para leer... Que no se asuste nadie, no es que me haya marchado a USA es que vivo en la sevillanísima av. de Kansas City, como Brenan en sus Alpujarras.


- Rafael Luna Leiva Jjajja, Pepe Garrido Ortega, por motivos laborales, mi padre residía en 1949 en Aguilar. Como egabrense, supo "vender" su pueblo. Cuenta que durante la posguerra, en Aguilar (como en toda España), el hambre era feroz.


- Pili Mo Estos comentarios son para leerlos desde el principio con trankilidad, no como yo a trompicones, me estoy perdiendo muchos. En cuanto tenga un rato y un enchufe...


- Pepe Garrido Ortega ¿Conocíais que Brenan recoge en su libro lo que le dijo tu padre sobre Cabra? Si no es así se va a alegrar cuando se lo cuentes. Yen todo caso dale un saludo de mi parte.


- Antonio Luque La verdad es que yo no conozco a ningún egabrense que no "venda"a su pueblo.Por cierto,Pepe Garrido,el nombre de la calle donde vives en Sevilla,espléndida avenida,dicho sea de paso,tiene algo que ver con la Base de Morón?


- Rafael Luna Leiva Sí lo conocía, Pepe Garrido Ortega. Se publicó en los 90 un artículo en la publicación local "Mercurio" sobre las páginas de Brenan que has subido. Fue entonces cuando mi padre me contó aquella anécdota.


- Pepe Garrido Ortega Antonio Luque nada que ver con la base americana de Morón. El caso es que en los años 60 un multimillonario que vino a Sevilla se enamoró de la Giralda y al volver a su tierra hizo otra igual en Kansas City. A raíz de eso se hermanaron las ciudades y se dio allí el nombre de Av. de Sevilla y aquí a otra Kansas City. A veces cuando me preguntan lejos de Sevilla por mi dirección y se lo digo no se lo creen o se parte de risa... ¡Sevilla y Kansas City! no puede ser, dicen.


- Chari Najera Hidalgo Pili Mo de teléfono móvil nada de nada estamos más enganchados al enchufe que nunca


- Pili Mo Aprovecho q tengo una hora d autobús... y estoy más pendiente de la batería q del texto!!


- Francisco Cabello Martin Pili Mo hay unas baterías auxiliares que se cargan como el móvil y en caso de que a este se le vaya agitando la batería le conectas la auxiliar y te da otro buen rato de energía.


- Antonio Luque Yo dormía siempre que iba a Sevilla en Los Lebreros y ahora que me lo cuentas,recuerdo que me lo contaron alguna vez .Muchas gracias,Pepe Pepe Garrido Ortega


- Pepe Garrido Ortega Rafael Luna Leiva también hace Brenan una descripción "del conductor del autobús de la ciudad", del que dice: "Era un hombre bajito con una sólida cabeza redonda y un par de enormes gafas de montura de acero que cubrían sus agudos ojillos como piezas de andamiaje. Un sucio pelo gris cubría su nuca, y sus manos era marrones debido al aceite del motor. -Sí, las cosas están mal por aquí -dijo-. No ha llovido, así que no hay nada que cavar. Hace dos semanas la Municipalidad proporcionó trabajo en las carreteras, pero ya se han agotado los fondos. No sé lo que va a pasar".


- Rafael Luna Leiva Pepe Garrido Ortega, La descripción corresponde a José Corpas León, el dueño de la línea de Aguilar. Por entonces, aún conducía sus propios coches. Fue quien enseñó a mi padre a conducir.


- Rafael Luna Leiva La empresa Corpas tenía varias líneas por aquellos años. La línea de Valenzuela a Cabra creo que fue la más antigua. Con posterioridad, hubo otra de Cabra a Montilla.


- Francisco Cabello Martin El Egabrense publicó en los años 70 varios artículos de escritores que habian visitado y escrito sobre Cabra como Brenan, Cela, Ricardo Molina, Luis Caballero Pozo, Pemán, Luis Astrana Marín, Ernesto Gimenez Caballero.


- Antonio José Navarro Domínguez No estaría de más volver a publicar esta serie de artículos de autores más conocidos y luego hay miles de artículos de autores menos reconocidos en prensa ,así como la bibliografía existente sobre Cabra que es muy importante y la referencias directas o no sobre nuestra ciudad o entorno comenzando, si queremos, por las famosas en el Quijote. Un mundo interesantísimo que desconozco si estará recopilado y ordenado , labor que, estoy seguro ,habrá hecho o iniciado nuestra Biblioteca pública, Lamento no disponer de los artículos publicados en la prensa de Formosa por un grupo de amigos chinos que llevé hace un montón de años a nuestra ciudad. por la Semana Santa de los setenta. Entonces era algo insólito verlos por aquí.


- Antonio Luque Sería una cosa muy interesante,Antonio Antonio José Navarro Domínguez


- Rafael Luna Leiva Antonio José Navarro Domínguez, están publicados en la revista Mercurio, publicación efímera que dirigió Mario Alcántara. El autor de los artículos es Antonio Roldán. Trataré de hacerme con ellos y subirlos a Cabra en el recuerdo.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5789. Parada de autobuses en la Plaza de España. Años 40. Gentileza de Adolfo Molina Guarddon


- Rafael Luna Leiva En la foto, los coches de la empresa Corpas.


- Rafael Luna Leiva "La empresa fue creada por José Corpas León, abuelo de los actuales accionistas. José inició su actividad en el año 1934 con la Línea Cabra-Estación de Montilla, Cabra-Baena-Valenzuela y Cabra-Nueva Carteya. Estas fueron sus primeras concesiones. Anteriormente, la empresa venía realizando el transporte de viajeros con medios de transporte de tracción animal (diligencias) o vehículos de carbón. Esta empresa es una de las más antiguas de la provincia de Córdoba, ya en la Guerra Civil (1936), le fueron requisados los autobuses para servir al frente para el Bando Nacional, que luego le fueron devueltos". Informacíón de la web

- Carmen Lopez La plaza parece más grande que en la actualidad! !!


- Jose Antonio Caballero Aun se conserva en la actualidad la casa donde ta la. Joyería briones












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5790. Alejandro García: "El sueño de los chavales de los 70: la Puch que vendía y arreglaba Manzano".


- Antonio Arroyo Medina Creo que tenía el taller en las andovalas su padre era guardia civil


- Francisco Solano Ramiréz Que bonito recuerdo.


- Antonio González Pedazo moto.


- Cobo Doncel Juan Creo, si no me equivoco, que tenia una caja de cambios con tres marchas, la primera hacia arriba y las otras hacia abajo, no?












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5791. Miguel Mellado Moreno: Esta moto conocidísima por todo el mundo como “Movilette” de una cilindrada de 49 centímetros cúbicos, vino a revolucionar el mundo de nuestro campo en los años 70 del siglo pasado. Prácticamente todos los jornaleros, como pudieron, se hicieron con una, ya que les posibilitaba y acortaba sensiblemente los tiempos de desplazamiento desde sus casas a los tajos. Hay quien dice que “la movilete” contribuyó a la despoblación del campo andaluz ya que posibilitó a los trabajadores, vivir en el pueblo y desplazase diariamente a los campos donde faenaban.


- Rafael López Totalmente de acuerdo con Miguel


- Rafael López El mobilete campero fue una revolución para los jornaleros, después de la rueda el mejor invento para la gente trabajadora del campo, con su capacha detras, fue una joya verla en los años 60 y 70, los llevaban al tajo muertos de frío,¡ o no! para eso había un calentamiento el chupito de machaco.Sinceramente pienso que es la herramienta mas util del jornalero


- Javier Serrano Córdoba A este modelo se la conocía como la campera


- Antonio Gomez Moyano Yo tuve una igual y al salir de trabajar por pico me matan en un accidente la llevaba y traía a ciate y más tarde a la fábrica del membrillo una vez en ciate hicimos un desfile todos los que teníamos moto por todas las calles de cabra y la gente se quedaba mirando íbamos 20 o treinta motos , cosas de juventud jjjj


- Maria Dolores Jimenez Guardeño Mi padre tenia una campera y siempre la tenia flamante nos daba 5 duros los domingos cuanfo se ls limpiabamos.


- Francisco Palomeque Rodriguez Son verdaderas joyas, y los que hemos vivido con ellas las vemos con mucha nostalgia.


- Carmen Sanchez Perez Mi padre tenia una igual












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5792. Otra versión de la clasicla "Movilette", algo más ligera que la anterior.


- Antonio Moreno Castro Como he dicho anteriormente yo tenía una igual que la de la foto.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5793. Jose Maria Espejo Arroyo: "matrícula de mi "Derbi Cros" de los años 70, y que aún conservo".
















Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5794. Rafael Luna Leiva: "Derbi Cros"


- Manuel Gomez Camacho Esta fue mi segunda moto, en este caso era el modelo Derbi Diablo, q era totalmente roja y ya era de marchas.


- Amalia Lopez Martinez Mi marido, cuando vino a Cabra tenía una derbi diablo, pero con una palanca de cambio en la mano junto al depósito de gasolina, que le colocaron en el taller.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5795. Jose Maria Espejo Arroyo: "la dinamo de mi primera bicicleta, una BH de paseo,con los guardabarros metálicos cromados y los frenos de barilla. Se la compró mi padre a Daniel Verdú".












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5796. Rafael Luna Leiva: Bicicleta BH de paseo.












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5797. Rafael Rubira Garcia: "clásica Bicicleta de la época" años 60 del siglo pasado..









Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5798. SEAT 124












Fotos de autos, camiones, historia de Cabra de Córdoba

Nº 5799. seat 1430















Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15700. COCHES QUE NOS HICIERON SOÑAR.


- Rafa Montes Polo Yo tuve uno de esos, que máquina


- Antonio Luque Mi primer coche fue un 600 M-675117 en el año 1968,era un fiera.Madrid,Cabra seis -siete horas mínimo,dependiendo de los camiones que pillaras en Despeñaperros.


- Antonio Moreno Ortiz Mi padre tuvo uno igual pero en rojo


- Sierri Marquez Perez Nosotros tuvimos uno igual y fuimos a mi..Pueblo..CABRA de.Córdoba más de 1000 kilómetros y fue un gran viaje con niños y muy cómodo











Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15701. SEAT 850











Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15702. El famoso SEAT 600.











Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15703. Aurora Arenas Navas: "Citroën 2CV de mi padre. Estuvo conduciéndola hasta los 90 años. Decía que iba más seguro en él que andando".


- Sierri Marquez Perez Como me gustaba esté vehículo que gracioso le llamaban en un..Pueblo de....Jaén la burra!!!


- Paco Ani Borrallo Carvajal Lo e conocido y con dos motores en la empresa donde trabaje en badalona había pertenecido al ejército del sahara


- Rosi Garcia Mi padre también tuvo uno igual


- Luis Garcia Navas la berlina dos caballos con el ebrage sentrifugo muy joven yo aquí aprendí a conducir t


- Paco Roldan Urbano Yo recuerdo el que tenia Rafalito Castro (Corbata) he ibamos a su finquilla que tenia...Que recuerdos.


- Carmelita Rueda Algüacil yo tenia un tio que tenia uno, el murio y los hermanos tienen el cohe en el garaje como si fuera una reliquia.


- Mari Carmen Chacón Es verdad !!me recuerda a tu padre











Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15704. Anuncio publicado en El Popular. Año 1953. Aportación de Loles Luján

- precio de una moto de 98 cc 15.000 pesetas unos 90 euros actuales.

- precio de uno motos de -












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15705. Manuel Herencia Poyato: Automóvil modelo R-Siete tl del fabricante francés Renault. Se fabricó exclusivamente en España ( siete en letra y en nuestro idioma ). Mi padre compró este modelo en el año 1976 y que conservo con mucho cariño en el estado y conservación que presenta.












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15706. Antigua foto del coche de Gargallo facilitada por Soledad Caballero Moral

- Chari Martinez El coche del moro

- Chari Martinez La de años que tiene esa foto eso es la plaza de gargallo

- Chari Arroyo El coche de Pepe el moro las veces que me subí madre mia

- Meli Martínez Ecija El coche el moro, que recuerdos'!!

- Manoli Cabeza del Valle Y en aquel entonces se llenaba...ese coche...

- Araceli Bonilla Moral Yo me esubido ense coche que tienpos












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15707. Rafael Luna Leiva: CABRA EN EL RECUERDO Operación salida. Aportación de Alejandro García

- Pili Mo Increíble, el "seilla", podía con lo que le echaran!!

- Jose Mari Castro Valle Aquella canción de, adelante ese hombre del seiscientos la carretera nacional es tuya

- Pili Mo Siii!! Dan ganas de ponerse a cantarla a coro!!

- Jose Mari Castro Valle Jaaaaaaaaa

- Carmen Pallares ...y tanto PiliMo íbamos en el "seilla" 8 personas!!jjj

- Pili Mo Madreee!!!

- Carmen Pallares Jaajaa como te lo digo

- Miguel Angel Lubian Ufff... mi primer coche, a este si que le metía mano, cambiaba bujias, correas, platinos, pipa delco. aceite etc. al de ahora no veo el motor. pensar que con este coche andaba yo por los pico de Europa, claro y mis 18 años.

- Paco Roldan Urbano Yo voy hablar de mi primer 850 que e íbamos mi Sra.y mis 2 hijos en agosto para Cabra...después mi 127 ya con mis 3 hijos y así sucesivamente hasta los años 87-90 que iba con mi Ford Orion.etc.etc.

- Rosa Ordóñez Chávarri Que guay

- Jose Manuel Urbano Q maquinas, q tiempos aquellos.

- Mar Ro Lu 391091 , la matrícula de seat seiscientos gris clrito. Con las manos sujetando, el plástico para que no volara con el viento, 680 Km. a Galicia, esperando en la carretera de LaCoruña a ue barrenasen par hacer lo que hoy es la autopista de La Coruña. Tardábamos 12 horas y era fantástico. Sin quita miedos en las carrteras, apartándose por ci venía un camión en sentido contrario y el precipisio a l orilla de nuestra mader que decía ¡ nos vamos a caer !!, ¡ Por Dios Por Dios !!. Era genial !!. Todo hasta arriba !!

- Francisco Ruiz Fernández Todo un símbolo, junto al 2CV, cuatro latas, gordini y seat 1400.

- Francisco Ruiz Fernández Cargados hasta los topes y tiraban, aunque de vez en cuando había que abrir el capot trasero, para enfriar el motor.












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15708. Egabrenses disfrutando de su seiscientos.












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15709. Víctor Manuel Morales Agudo: "camión “nacional” entrando en un taller de la calle San Marcos. Años 30".

- Rafael Luna Leiva Histórica foto, Víctor Manuel Morales Agudo. Siempre oí decir que los aviones del bombardeo del año 1938 iban buscando destruir unas instalaciones militares ubicadas en la calle San Marcos. No sé si ese taller tiene alguna vinculación con ello. ¿Se sabe el año exacto de esta foto?

- Víctor Manuel Morales Agudo No lo sé exactamente

- Rafael Luna Leiva Gracias, Víctor Manuel Morales Agudo, pro esta magnífica foto.

- Manuel Escudero El taller de Ruz?

- Rafael Luna Leiva El antiguo taller de Ruz es el que hay por encima del taller que aparece en primer plano, Manuel Escudero

- Manuel Escudero Gracias Rafael. Yo iba mucho por allí porque encima estaba la casa de Rafa Ruz, que era de nuestra "pandilla"

- Víctor Manuel Morales Agudo Ahí estaba también transportes aranda

- Rafael Luna Leiva En los años 60 transportes Aranda estaba junto a la gasolinera de Rivas, frente a la plaza de abastos.

- Paco Roldan Urbano Cesareo

- Isabel León Arroyo Vaya fotos tienes Victor

- Francisco Arcos Serrano En ese sitio después estaba lo de las medicinas no

- Paco Roldan Urbano No será Murma?

- Rafael Luna Leiva Un poco más abajo, Francisco Arcos Serrano, frente a la calle Llanete Calvillo.

- Víctor Manuel Morales Agudo Lo de las medicinas estaba más abajo,

- Rafael Luna Leiva Sí, Paco Roldan Urbano, el camión está entrando en las cocheras de los pisos de Murma

- Víctor Manuel Morales Agudo donde pusieron después un supermercado, creo que se llamaba superceda

- Rafael Luna Leiva Y en la actualidad una tienda de chinos.

- Víctor Manuel Morales Agudo por encima estaba Guaga

- Magdalena Ruz Y antes de guaga una autoescuela "cruman" de mi cuñado que en gloria esté Manuel Espejo. Que luego se la llevó a la calle Álamos y hoy la tiene su hija Paca Espejo Ruz en la calle Córdoba.

- Rafael Luna Leiva En la acera izquierda, en la que hace tres casas, nació Carmen Calvo.

- Rafael Luna Leiva En la segunda casa a la izquierda nació Magdalena Ruz

- Magdalena Ruz Dios mío !!que alegria más grande me ha dado. No tengo ni una foto de mi calle y ver mi casa uff!! Gracias muchas gracias

- Francisco Arcos Serrano Cuaquierdia ponen un basar en la misma mezquita jaaaaa

- Víctor Manuel Morales Agudo Carmen Calvo nació en el número 8, mi abuela vivía en el número 10

- Rafael Luna Leiva Cuando esta foto aún no se había construido el Garaje Avenida.

- Rafael Luna Leiva Dos casas más arriba de la casa de Carmen Calvo la herraduría de Andrés.

- Víctor Manuel Morales Agudo creo que no

- Víctor Manuel Morales Agudo Por debajo de la herrería vive la familia de frutas borrego

- Víctor Manuel Morales Agudo Carmen Calvo nació en la otra acera

- Magdalena Ruz No Víctor ,nació como bien dice Rafael Luna Leiva por encima de mi casa

- Paco Ani Borrallo Carvajal A esa altura estaba la herrería de los Serrano

- Paco Roldan Urbano Y un poco más arriba vivía el maestro de obras Cabanillas.

- Rafael Luna Leiva La herrería de los Serranos, Paco Ani Borrallo Carvajal, quedaba algo más abajo, ya en la calle Nicolás Albornoz.

- Rafael Luna Leiva Al fondo de la foto se aprecia la caseta de la luz, de estilo neomudéjar. Se conserva tal cual en la actualidad.

- Paco Roldan Urbano La Herrería Serrano quedaba enfrente del llantén Calvillo quizás un poco más abajo.

- Jose Maria Espejo Arroyo podría ser donde está actualmente El Timón?

- Paco Roldan Urbano Jose Maria Espejo Arroyo Correcto más omenos.!!

- Loli Ruz Roldan Victor una foto muy bonita donde se aprecia muy bien la cancela de mis abuelos.

- Víctor Manuel Morales Agudo al final de la calle, en la parte izquierda estaba frutas paula, y un poco más abajo la droguería de Sierrita, (la mujer de cañero, el de la chiquita piquonera), y el frente el Bar cabañas

- Loli Ruz Roldan Así es Victor.

- Víctor Manuel Morales Agudo Yo me acuerdo de tu abuela

- Rafael Luna Leiva Las casas con esa altura permitía la entrada del sol a todos los rincones, especialmente en los fríos días de invierno.

- Pepe Garrido Ortega Por varios moivos no creo que esta foto sea de los años 30, y lo de "camión nacional" no lo entiendo.

- Magdalena Ruz Llevas razón. En el año 43 se inauguró mi casa en el bautizo de una hermana mía . La casa no era como vemos la foto . Mi padre le compró un trozo de huerto (No se muy bien ) Pero creo que fue a Don Luis Palmares. Este señor quería q mi padre le comprará hasta la herrería inclusive. Pero con tantos chiquillos q tenia decidió comprar el huerto trozos a trozos . Por eso la casa se metió por detrás. por poeta lucano . Y esa fachada

- Magdalena Ruz Es de mucho después

- Mari Sierra Mesa Bravo Creo tampoco sea de los años 30. Ya están los pisos de Murman que no son tan antiguos

- Mari Sierra Mesa Bravo Ahí vivía mi amiga Magdalena Ruz y no tenemos esa edad. Yo la recuerdo así de mi infancia

- Miguel Angel Lubian Magnifica foto Víctor Manuel, una gran aportación para Cabra en el Recuerdo, ademas muy bien conservada, me encanta y disfruto viendo fotos que hoy en día nos aportan parte de la historia de nuestros pueblos. Un saludo para ti y para Rafael Luna Leiva

- Francisco Ruiz Fernández Antiguo taller Ruz, dedicado a los camiones, estuve un verano de aprendiz. Empresario e hijos muy profesionales.

- Magdalena Ruz Francisco Ruiz Fernández, ¿te conozco?

- Francisco Ruiz Fernández me parece que no. estuve u.n verano de 1963 de aprendiz. Entre otros operarios estaba Laureano, los hijos del señor Ruz. Salí de Cabra, pero voy mucho. Conservo los amigos de la infancia. mi padre fue el guardia civil Ruiz Maza.

- Antonio Gomez Moyano Buena foto victor

- Magdalena Ruz Por debajo de mi casa si está en la foto los pisos y garaje "murman" . Se escribe así Rafael Luna Leiva?

- Rafael Luna Leiva En la foto así aparece, Magdalena Ruz

- Pepe Garrido Ortega Yo creo que se llamaba talleres y tienda de repuestos para automóviles Muzman, yo la conocí como propiedad de Juan Antonio Muriel

- Magdalena Ruz No sabéis la emoción que me habéis dado gracias gracias gracias

- Carmen Garcia Valdecasas Interesante fotografía.Pero parece posterior a la fecha indicada Fijaros en el foco de luz de la calle..

- Rafael Luna Leiva Calculo que esta foto puede ser de finales de los 40 o principios de los 50.

- Jose Maria Espejo Arroyo Rafa, no se la calle San Marcos como estaría, pero si te puedo decir que hasta mediados o un poco más de los 60 (67 ó 68) no cambiaron las bombillas que colgaban en mitad de la calle, por farolas, en la calle Santa Ana, recuerdo a los municipales con la porra encendiendo y apagando (levantaban o bajaban los interruptores que eran de cuchillas). Cuando lo veíamos venir dejábamos de jugar y escondiamos la pelota, para que no nos multara

- Carmen Garcia Valdecasas A mi me suena mucho el nombre de ese taller.

- Antonio Gomez Moyano También estuvo ahí la Ford no? Magdalena

- Magdalena Ruz Si así es , en los últimos años

- Pepe Garrido Ortega En la fila de casa de la derecha podemos observar una farola de las que se pusieron en muchas calles en los años 60 o finales de los 50, por eso creo que la foto es de los 60.

- Magdalena Ruz Yo también lo creo años 60 seguro

- Jose Maria Espejo Arroyo Pepe, en la calle Santa Ana cambiaron las bombillas por farolas sobre el 67 ó 68, lo recuerdo perfectamente porque era la calle donde jugábamos, prácticamente no tenía tráfico, yo vivía en la calle Priego, junto al Ave María

- Carmen Manchado Creo que es el taller de rus.

- Magdalena Ruz Ya ves si lo sabes! . Como que no hemos jugado en esa calle!! Jeje

- Paco Ani Borrallo Carvajal Cervezas Turia Valencia

- Antonio José Navarro Domínguez El camioncillo es de época....casi. Ahora, la farola de la calle despista.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Ese será el camión que compró el patillas

- Toñi Ruiz Muñoz Q bien se ve tu casa Magdalena Ruz

- Maria Elisa Pues la casa de a lado. El que tiene solo un balcon. Era de mi abuela

- Juan Rafael Montañez Serrano Talleres Juan Cruz es donde está entrando

- Antonio Cañete Muñoz Yo estuve de joven con la familia Ruiz. Ramírez y estudiaba en el TALLER ESCUELA FELIPE SOLIS y era muy amigo de Juanito Pepe Plácido y otros hijos de Juan Ruiz y su esposa Carmen Ramírez y me trae muy buenos recuerdos pues siempre me trataron con mucho cariño un saludo para todos

- Paco Ani Borrallo Carvajal Los famosos Ebro marca desaparecida cómo todas las marcas nacionales gracias al Isidoro y al bigotes

- Antonio Cañete Muñoz Yo tuve un accidente con Juanito Ruz Ramírez en la carretera de la fuente del RÍO cuando eramos jóvenes con una moto alemana

- Mary Carmen Reyes Farmacéutica Egabrense, estuvo primeramente entre los talleres de Ruz y Guaga, después nos pasamos al nuevo edificio justo frente al llanete Calvillo. Y donde estaba farmacéutica puso mi jefe Jose Delgado. Perfumería Egabrense.












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15710. Manuel Gomez Camacho: "herramientas originales de los SEAT".












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15711. Autobús que cubría la línea Cabra –Santa Coloma del Gramenet –Cabra , recorría varios punto de Cataluña aunque la parada la tenía en Santa Coloma. Su conductor durante muchos años fue Pepe Granados Salas, familiarmente conocido en Cabra como Pepe El Gato, taxista y conductor de autobús.












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15712. Alejandro García: las bicicletas de toda la vida, "las eternas rivales: BH y GAC".












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15713. El coche de Gargallo a finales del siglo XX. Aportación de Antonio Roldán García.

- Vicente Cantero Que receuros costava 15 pesetas subirse madre mia

- Maris Bonilla Perez Jejeje aaaiii cogía más gente!!!

- Mari Sierra Porras Alcántara Dios que recuerdos

- Esperanza Cantero León Y lo yenaba asta la bola

- Susyy Kiu Pues yo de este no me acuerdo

- Esperanza Cantero León Tu no estabas ni pensa. Hija

- Raúl Coll El coche de Gargallo me suena rarillo... Era el mundialmente coincido "el coche el moro"

- Vicente Cantero Lo llevaba Pepe el moro

- Puri Padillo Que hermoso era alli entraba todo

- Araceli Laguna Gonzalez Y cuando había que salir corriendo porque se escapaba jiji

- Chari Sabariego Que recuerdos

- Juan Granados Jurado La primera parada del coche el moro" era en el llanete Calvillo.

- Antonio Gomez Moyano Esta foto es inedita al menos aquí no?

- Rafael Luna Leiva Esta foto es inédita, Antonio Gomez Moyano

- Antonio Gomez Moyano Este tendría 60 plazas pero metían 100 o mas

- Juan Granados Jurado O más, Antonio!!!!

- Paqui Caballero Moral Dios que recuerdos

- Rodrigo Carmona Eso pepe y antonio lo llevaban

- Montse Rueda Aserrador Siii yo me acuerdo había 2y haí se quedaban toda la noche en la plaza de gargallo

- Charo Fernandez Madre que recuerdos!!!!!!

- Edu Mesa Ruiz Yo me acuerdo porque a mi hermana con 8 años , le atropello en la calle arquilla y no le pasó nada a la altura dela tienda de los toritos.

- Manolo Lama Jurado Y después de tantos años se le sigue llamando el coche el moro.

- Maria De La Sierra Romero Romero El coche del Moro pufffff

- Francisco Serrano Barranco En Cabra parada en el Janete Calvillo

- Rafi Gil Gomez Yo me subia en la plaza vieja, y el motor lo llevaba delante,Y todos apretaos llegábamos asfixiados

- Loly Marquez Roldan Ui que tiempos..!!!!! Recuerdo que Antonio era más callaito y Pepe era más extrovertido, pero los dos muy apañados.... Eran buenas personas.

- Paco Ani Borrallo Carvajal Y muy ubicada que estaba la parada en el llamarte Calvillo y con la taberna llamo al lado para las copillas

- Mari Carmen Valle Siempre a sido y sigue siendo EL COCHE MORO.

- Carmen Cordoba Pepe buena persona, mas de una vez paraba para subir alguien q no tenia para pagar

- Rosario Calvillo Merino Llo simemote en el

- Celso Moreno Yo recuerdo perfectamente a ambos hermanos conduciendo.

- Celso Moreno Bajar y subir....decía.....pasaaaa patrá...pasaaaa patraaaaaaa

- Rochi Gallardo Jimenez Antes había otro recorrido

- Rochi Gallardo Jimenez Jeje y cuando llegaba el día del mercadillo se petaba todo el bus

- Maria Luisa Moreno Hernández Passsssá pa traaaaaaaaa!!!,












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15714. Alejandro García: "maquinón para viejos adolescentes".

- Manuel Gomez Camacho Yo tenia una derbi diablo totalmente roja, con mi melena, pantalones acampanados y gafas ovaladas de sol las chicas de mi época no lo dudaban en montarse para probarla.

- Antonio Jimenez Arroyo yo tenia una igualita que esa con el mismo manillar que no es el original le puse un tubarro y la prepare a 64cm

- Joaquin Gallardo Yo tenía una idéntica

- Juli Arcos Mi padrino Josè gómez tenia una igual.












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15715. Alejandro García: "maquinón que nos hizo soñar".

- Antonio González Y la minicross, era de las mejores motos del segmento.












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15716. Área para autocaravanas de Cabra

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15717.  Cabra en el recuerdo SEAT 850 Tuvimos uno en la familia. Lo llamábamos "Platanito" por el color. Solía calentarse el motor con suma frecuencia. Subiendo a la Sierra un día, nos dejó tirados en los Pelaos. Lo cambiamos por un Opel Corsa en 1982. Paco Roldan Urbano

- Paco Roldan Urbano Muchas gracias Rafael el mio era verde de 1975 aproximadamente con el iba a Cabra todos los veranos y se calentaba como bien dices..muchas gracias.

- Felipe Marin Yo tenía uno rojo.Me gastaba una lata de aceite a la semana . De Cabra al Mojón tenía que pararme tres veces para que se enfriara

- Dulce Borrallo Jimenez Mi hermano tenia uno amarillo hacia el apaño le deciamos le 850 de rico mi padre se lo compro a un tal rico era el apellido de este vendedor

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15718. Cabra en el recuerdo Foto de un Simca 1000 facilitada por Alejandro García

- Florentino Bonilla Priego Cómo este fue mi primer coche por poco me arde un día

- María Sierra Molina Osuna Viendo la foto, ahora entiendo el sentido de la letra de aquella canción que decía: "Qué difícil es hacer el amor en un SIMCA 1000".

- Sierri Marquez Perez Jajajajaja

- Antonio Muñiz Mesa El primer coche que tuve y me fue de maravilla, y eso que era de segunda mano.

- Paco Roldan Urbano Haber si alguien que tuviera una foto del famoso coche también 850...mi primer coche.

- Florentino Bonilla Priego Paco Roldan Urbano hay tienes tu primer coche que se calentaba más o menos como el cimca 1000

- Paco Roldan Urbano Gracias Florentino el mio era verde y iba todos los veranos de vacaciones como se calentaba me tenía que parar más que el coche el Gato q.e.p.d.mi amigo Pepe.la Sava.

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15719.  

  











Florentino Bonilla Priego: Paco Roldan Urbano hay tienes tu primer coche que se calentaba más o menos como el cimca 1000


Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15720. Anuncios publicado en La Opinión en 1954. Aportación de Paco Briones Arjona  

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15721. CIUDAD DE LA PIEDRA Antiguo camión del Peruzko. Años 70. Aportación de Mari Carmen Serrano Cumplido 

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15722. Coche del Moro. Años 80. Aportación de Antonio Roldán García.

- Encarni Caballero Q recuerdos!!!

- Paco Ani Borrallo Carvajal El famoso coche del moro

- Merchu Osuna Que tiempos

- Soledad Caballero Moral Que recuerdos y que felices eramos sin tenés nada  

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15723. Rafael López Valle: Un clasico, una joya..pasa la ITV sin problemaa

-M Sierra Moreno Alcántara Jajaja mi padre tubo el primer coche pero en azul

- Carmen Pallares Me encanta ,tuvimos una q le llamábamos la "Lola"...y no dioó paséos,dura como un alcornoque!! 

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15724. Aportación de Carmina Cañero. Años 70.

- MCarmen Cañero Ruiz Ole ole ole y ole,

- Manuel Gomez Camacho Citröen dos caballos furgoneta con una suspensión enorme y su gran capacidad de carga.

- Maribel Polo Qué joven Rafa

- Rafael Sabariego Borrallo Ya pegué yo furgonetasos con una de estas en mi juventud cuando trabajaba en una tienda de electrodomesticos llamada MENSAN con la marca Telefunken uff que tiempos

- Jose Maria Espejo Arroyo Yo también he trabajado con un "dos caballos", tenía ventanillas automáticas, cuando cogías un bache se cerraban.

- Rafael Sabariego Borrallo La tienda estaba donde estuvo muchos años la gestoria Moñiz

- Rafael Sabariego Borrallo Y en el principio de la tienda en el local que está hoy el Saratoga 

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15725. Juan Antonio Jiménez Alguacil: Publicidad año 1.984. 

  












Fotos sobre la motorizacion en Cabra

Nº 15726. Juan Antonio Jiménez Alguacil: Publicidad 1.984.